Cachorro sobrevive a ser sacrificado y tiene una nueva oportunidad

23 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Gracias a la fortaleza de Rudolph, un cachorro mezcla de labrador y pitbull de ocho meses, ahora podemos afirmar con seguridad que la vida sí da segundas oportunidades.

Rudolph, un perrito de a penas ocho meses, iba a ser sacrificado la semana pasada debido al hacinamiento que registraba el refugio en el que vivía, en la ciudad estadounidense de Oklahoma.

Ahí, un veterinario le inyectó medicinas para quitarle la vida y dejarlo morir. Sin embargo, cuando volvió, encontró que Rudolph seguía despierto y con vida , por lo que no quiso intentarlo nuevamente.

Luego de este episodio, Rudolph fue trasladado al refugio King’s Harvest Pet Rescue No Kill Shelter en Davenport, Iowa, donde empezó a gestionarse su adopción.

Lo trajimos con la esperanza de que alguien lo adoptara y le diera una segunda oportnidad en la vida. Si estás intersado en este joven adorable, ven a conocerlo”, publicó el albergue en su página de Facebook.

En menos 24 horas, el refugio acumuló decenas de mensajes de personas interesadas en adoptarlo.

Es un perro milagroso, absolutamente. Nunca he oído hablar de algo así”, dijo Kylie Jo Mitchell, empleada del refugio, a periodistas de WQUAD.

El sábado pasado, Rudolph fue finalmente adoptado y ya vive su segunda oportunidad con un nuevo dueño.

Reportes de perros que sobreviven a la eutanasia han circulado anteriormente en medios estadounidenses. En 2011, la cadena televisiva ABC reportó sobre un cachorro de Oklahoma que sobrevivió a inyecciones que, se supone, debieron ser fatales.

El periódico Austin American-Statesman reportó sobre un perro en Texas que fue rescatado a la orilla del camino después de quedar ciego, probablemente tras un intento de eutanasia fallido.

Con información de USA Today

Siete niñas fueron abusadas en pijamadas en casa de amiga

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires, Argentina.- Un hombre de 51 años de edad fue detenido presuntamente por abusar sexualmente de siete niñas durante pijamadas que organizaba a su hijastra, en la ciudad de Coronel Pringles, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Según las investigaciones, el sujeto no solo es señalado sólo de abusar a las compañeras de clase de su hijastra, sino que ella también fue víctima.

El sospechoso supuestamente obligaba a la hija de su pareja a organizar dichas reuniones, diciéndole que si traía una amiga a la casa, iba a dejar de abusar de ella.

De acuerdo al portal Todo Noticias, hasta el momento al menos siete familias denunciaron al hombre. Las víctimas tienen entre 11 y 12 años de edad.

Según las investgaciones, el hombre presuntamente cometió los abusos hace dos años durante las pijamadas que organizaba su hijastra con sus amigas en la casa donde vivían en Bahía Blanca. 

De acuerdo con la denuncia efectuada el año pasado por los padres de las víctimas, se detalló que el sujeto tocó y abusó a las menores.

Después de que los padres de las menores interpusieran la denuncia, el sujeto escapó a la ciudad de Buenos Aires y se mudaba permanentemente para no ser localizado, hasta que las autoridades de Bahía Blanca dieron con su ubicación a través de su celular y efectuaron la detención.

El Debate

Huachicoleros recibirán, sin trabajar, hasta $8,000 mensuales de tus impuestos

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañana del 22 de enero el Plan de Desarrollo para el Bienestar que será implementado en 91 municipios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el plan que aplicará el Gobierno Federal, se prevé entregar 21 mil 712 apoyos en enero. López Obrador señaló que, en promedio, cada familia recibirá entre seis mil y ocho mil pesos mensuales con uno o varios programas sociales, a fin de que las personas no tengan la necesidad de acudir a robar combustible.

De acuerdo con las palabras del presidente López Obrador, los apoyos se entregarán de manera directa a los destinatarios, por medio de tarjetas bancarias.

La entrega es de manera directa porque se ha hecho un censo, le llamamos Censo de Bienestar, y es con tarjeta, por lo general tarjetas bancarias, va directo el apoyo a los beneficiarios, no se entrega el recurso a ninguna dependencia, a ninguna organización, a ningún grupo”, dijo el presidente.

El Plan del Bienestar contra el huachicoleo tratara de la implementación de los programas sociales ya anunciados de manera prioritaria en las zonas por donde pasasn los ductos de Pemex.

Vamos así a evitar la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas o de fugas o de tomas clandestinas para que no haya desgracias, para que la gente cuando haya fugas o tomas ilegales y los inciten a recoger combustible, no vayan, pero que tengan opciones

Estos programas sociales fueron explicados por el presidente y son:

Pensión para adultos mayores

Tendrá una inversión de un billón 955 millones 633 mil 850 pesos para apoyar a 766 mil 927 personas con un apoyo bimestral de 2,550 pesos.

Pensión para personas con discapacidad

Tendrá una inversión de 148 millones 777 mil 200 pesos para favorecer a 58 mil 344 personas con un apoyo bimestral de 2,550 pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Atenderá a 53 mil 333 personas para vincularlos con una red de tutores formada por empresarios y microempresarios. Se otorgará una beca mensual de 3,600 pesos. La inversión total será de 191 millones 998 mil 800 pesos.

Tandas para el Bienestar

Este programa tendrá 21 mil 712 beneficiarios comerciantes, a quienes se les dará un apoyo de crédito único de seis mil pesos sin aval con el fin de que puedan adquirir equipo que permita mejorar su negocio. El gobierno hará una inversión de 130 millones 272 mil pesos, pues absorbería lo destinado a una tasa del 5% de interés.

Sistema Nacional de Becas Benito Juárez

Se apoyará a 636 mil 733 personas con una inversión de mil 48 millones 504 mil 800 pesos.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

Diputada de Morena ofrece disculpas por plantear “toque de queda” a mujeres en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La diputada morenista veracruzana Ana Miriam Ferráez Centeno ofreció disculpas a las mujeres por su propuesta de establecer un toque de queda a las 10 de la noche a fin de disminuir los casos de feminicidio en el estado. 

En un breve mensaje a los medios de comunicación y sin aceptar preguntas de los reporteros, la diputada visiblemente nerviosa se justificó diciendo que no supo expresar la indignación, la impotencia y el dolor que siente ante la violencia de género.

“Mi solidaridad para todas las mujeres que de cierta forma sufrimos violencia de género, discriminación, la misoginia y las desigualdades y que además tememos por nuestra vida y la de nuestras hijas”.

La legisladora añadió que su intención nunca fue coartar la libertad de las ciudadanas ni victimizarlas.

“Es de humanos errar y con humildad reitero mi ofrecimiento de disculpas a todas las mujeres que se sintieron agredidas por mi declaración; soy la voz de muchas mujeres en este Congreso y lo seré siempre para fortalecer sus Derechos”. 

Cabe destacar que a partir del mes de diciembre, fecha en que comenzó la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se han registrado 30 feminicidios en Veracruz.

No obstante, la legisladora y ex candidata a la alcaldía de Xalapa, anunció que el próximo 25 de enero se dará a conocer el programa ”Cero tolerancia a la violencia” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El Universal

Hermanas de casi 90 años se resisten a dejar la cueva en la que viven

Noticias de Yucatán. 

Maria y Bruna Fontanarossa son las únicas naturales de los ‘Sassi’ de Matera, en Italia, un asentamiento laberíntico conformado por casas excavadas en la roca. La población de esa zona sufría pobreza e insalubridad y, por lo tanto, una alta mortalidad; incluso a mitad del siglo pasado se le consideró una auténtica “vergüenza nacional”, por lo que el primer ministro Alcide De Gasperi ordenó evacuar las viviendas en 1952.

Las Fontanarossa quedan entre los pocos naturales que se niegan a dejar ‘Sassi’. “Aquí moriremos”, dicen con algo que casi podría considerarse orgullo.

Pese a vivir aparentemente retiradas de la civilización, desde su casa en la cueva han visto la guerra y el fascismo.

“Es fea la guerra”, recuerda Bruna.

También les tocó presenciar la rehabilitación del asentamiento en 1993, tras ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, en el 2019, Capital Europea de la Cultura. Actualmente existen ahí negocios de artesanía y restaurantes de diseño, sin embargo varias casas tienen anuncios de “se vende” o “se alquila”.

“Me da miedo, no abro la puerta a nadie”, dice una de las hermanas.

En el austero hogar, ambas comen y beben con desgano; una habla, la otra se limita a asentir con la cabeza. Ellas nacieron en el seno de una familia acomodada y, al igual que sus hermanos ahora difuntos, no tuvieron ni pareja, ni descendencia. Heredaron la casa de techo abovedado y dos salas, reveló Nina, una vecina que cuida a las dos.

La casa en una cueva

Las hermanas tienen un recibidor que hace las veces de cocina y sala, ahí tiene colgados cuadros que rememoran antaño: uno que muestra a su madre cargando agua y otro del carro verde con el que las dos mujeres ya ancianas recolectaban aceitunas hace tan solo 7 años.

Ellas viven en una sala contigua que únicamente cuenta con una vieja cama, un pequeño armario, un baúl y dos cómodas. Además hay un desván que anteriormente era un granero.

No todos son recuerdos agradables. Durante la guerra la zona fue atacada, por lo que tuvieron que refugiarse en las grutas y cuevas paleolíticas de los alrededores.

Sin embargo, además de recuerdos y reliquias del pasado, la casa posee calefacción y una televisión, la única otra forma de conocer el mundo exterior, además del desolado panorama de Matera.

Pero ¿por qué no dejan su vivienda en la cueva, si la mayoría ya lo hizo? Según las mujeres nacidas en el privilegio, las casas de sus vecinos “eran feas” y por eso se fueron. Y es que ellas no dormían entre animales, como muchos de los lugareños, sino que tenían un establo del otro lado de la calle. Además de que para ellas sería imposible gestionar sus propiedades a distancia, ya que no cuentan con familiares o personas de confianza que las puedan ayudar.

Con información de Clarín




Regresó de México a EE.UU. con superbacteria, temen mortal epidemia

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Tamika deseaba perder peso, pero no tenía la cantidad de dinero suficiente para pagar una intervención quirúrgica en Estados Unidos por lo que decidió viajar a Tijuana, México, desconociendo que regresaría con una mortal bacteria.

El objetivo de Tamika fue someterse a una reducción de estómago y por sugerencia de un amigo viajó a Tijuana donde la operación costó menos de una cuarta parte de lo que sería en EU.

Cuatro meses después de la cirugía la mujer regresó a su país, pero los médicos determinaron tiene una mortal bacteria que ha contagiado a al menos 12 personas más y ya ha cobrado la muerte de una.

A pesar de estar en tratamiento, los especialistas dicen a Tamika que no pueden hacer más por ella.

El Debate

"Está muy quemado", en la espera de que acepten a menor en EE.UU. para salvarlo

Noticias de Yucatán. 

 El Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, cuenta con un espacio más para uno de los menores que resultó quemado tras la explosión en Hidalgo, pero debido a sus críticas condiciones, aún se evalúa quién podría ser trasladado.

El hospital de Shriners está lleno. Hasta anoche quedaba un espacio, indicó Virginia Sendel, creadora de la Fundación Michou y Mau.

Pocos días antes de la explosión en Hidalgo, ya habían enviado a dos niños quemados. Después fueron trasladados Alan Hernández, con 85 por ciento de quemaduras, y Emmanuel Mendoza, con 80 por ciento de quemaduras, quienes resultaron heridos en este siniestro, explicó Sendel.

Agregó que se tenía planeado trasladar a José Enrique, de 17 años, pero falleció.

"Estaba programado, lo estabilizaron, pero después se desestabilizó. El quemado no tiene palabra de honor, se puede ir para arriba en un segundo, y en otro se baja. Este chico entró en paro y falleció. Estaba en el Hospital General de Pachuca", dijo.

Sendel indicó que actualmente se evalúa la posibilidad de trasladar a un menor de 17 años internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS.

Está muy quemado, pero es un chico fuerte que no ha tenido paros respiratorios, comentó.

También se analiza la posibilidad de trasladar a un menor que se encuentra en el Hospital General de Pachuca. En tanto que el menor hospitalizado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE está muy grave y tiene mas del 95 por ciento de quemaduras, mencionó.

"Eso no lo decidimos nosotros, eso lo decide el doctor que lo está tratando. Sobre todo es Shriners quien decide si lo acepta o no lo acepta. Ellos son los expertos. Depende de cómo está su estado. En primer lugar, para que lo acepten en Shriners tiene que ser un quemado que esté en riesgo. Cuando un chico ya entró en paro respiratorio es muy peligroso que lo suban a un avión. Depende de las condiciones que garanticen el traslado y que haya lo puedan sacar adelante", detalló.

Señaló que los dos menores que ya están en Galveston están delicados, en estado crítico, pero estables.

Advirtió que en México hay pocos hospitales que puedan atender quemados, mientras que el Shriners tiene un presupuesto muy grande e instalaciones y equipo que cuestan "una fortuna".

El paciente quemado es el más caro y el que más sufre. Para Shriners, un niño de 50 por ciento de superficie corporal quemada tiene un costo, su atención, de medio millón de dólares.

"Un niño con 90 por ciento de superficie corporal quemada tiene un costo de un millón de dólares. Estamos hablando de cantidades de dinero que no tenemos en nuestro país, nada más para la atención de quemados. Es un presupuesto brutal el que da Schriners para ayudar a los niños en forma gratuita", destacó.

Sendel afirmó que la Fundación Michou y Mau, con el apoyo de Shriners, ha salvado a 2 mil niños quemados durante dos décadas.

Reforma

Pasajeros de avión quedan 16 horas varados soportando frío extremo por aterrizaje forzoso

Noticias de Yucatán. 

Pasajeros de un avión permanecieron varados 16 horas soportando temperaturas extremas que rondaban los 30 grados bajo cero, tras realizar un aterrizaje forzoso debido a una emergencia médica de una de las personas a bordo. El percance ocurrió el fin de semana en el vuelo UA 179 de United Airlines, en la pista de una base militar al este de Canadá, informaron medios locales.

La aeronave, un Boeing 777, salió desde el aeropuerto internacional Newark Liberty de Nueva Jersey (EE.UU.) por la tarde, con destino al aeropuerto internacional de Hong Kong (China). Alrededor de las 22 del sábado, el piloto tuvo que desviar su ruta para brindar atención médica urgente a uno de los pasajeros. Sin embargo, una vez que el paciente fue trasladado a un hospital, un problema en la puerta del avión impidió que se cierre y por lo tanto, la aeronave no pudo despegar.

Según la portavoz oficial de la aerolínea, Natalie Noonan, se cree que la puerta presentó inconvenientes por las bajas temperaturas invernales. Además, los pasajeros no podían abandonar el avión ante la ausencia de funcionarios fronterizos que autoricen su ingreso al país, pues no trabajaban durante la noche.

Con estos antecedentes, los 250 pasajeros tuvieron que experimentar un frío extremo en el interior de la cabina mientras esperaban la llegada de técnicos que pudieran solventar el problema. A la mañana siguiente, mecánicos especializados intentaron arreglar la puerta sin éxito y posteriormente los viajeros fueron reubicados en un avión de rescate para retornar al punto de partida y reiniciar la ruta planificada en otro vuelo.

Noonan afirmó que la compañía hizo "todo lo que pudo" para garantizar que los pasajeros estuvieran lo más cómodos posible y aseguró que recibirán una compensación, incluyendo los reembolsos respectivos, después de enfrentar esta terrible experiencia.

RT

Trabaja Fiscalía en la investigación de joven localizado sin vida en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Derivado de las diligencias y luego de tres rastreos de geolocalización realizados por personal especializado; la tarde de ayer fue ubicado en un paraje despoblado en el ejido Labor de Terrazas, el joven de 21 años, cuya causa de muerte fue asfixia.

Dentro los trabajos ministeriales llevados a cabo, se pudo establecer que un día después de la desaparición, se aseguró en una brecha entre San Diego de Alcalá y Rosales, el vehículo Mitsubishi, línea Lancer, color blanco, el cual tripulaba la víctima.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro lamenta profundamente este hecho y precisa que continuará con el desarrollo de las indagatorias a fin de esclarecer el caso

Tiempo

El diputado “Niño Verde”, por el que nadie votó (es pluri), faltó a 40 de las 44 sesiones

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El 90 por ciento (450 de 500) de los diputados de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión faltó, cuando menos una vez, a una de las 44 votaciones del primer periodo ordinario, transcurrido entre el 13 de septiembre y el 23 de diciembre de 2018, según datos de la Gaceta Parlamentaria.

Pero el Diputado del Partido Verde Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”, se lleva las palmas. Fue el que más inasistencias tuvo: faltó a 40 de 44 votaciones. González no tuvo necesidad de solicitar un sólo voto en las calles para las elecciones del pasado 1 de julio: se hizo Diputado federal gracias a que estaba en la lista de plurinominales de su partido.

En cada una de las 44 votaciones faltaron, en promedio, 22 legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 19 del Partido Acción Nacional (PAN), siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro de Movimiento Ciudadano (MC) y cuatro del Partido del Trabajo (PT), así como tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Encuentro Social (PES) y dos del Partido Verde Ecologista de México(PVEM).

No obstante, las bancadas con mayor proporción de diputados faltistas son las del PVEM, MC, PAN y PRD, cuyos legisladores, en su totalidad, faltaron a cuando menos una de las votaciones. Le siguen los del PRI (98 por ciento faltó una vez), PT (96), PES (83) y Morena (82 por ciento).

En cuanto al número de faltas por Diputado faltista, la mayor proporción es la de los legisladores del PAN, con un promedio de 11 faltas por Diputado. Le siguen los del PVEM (nueve), PRI y PT (siete por legislador, por partido), además de MC y PRD (seis), Morena (cinco) y PES (cuatro faltas por legislador faltista).

Pese a que sería “deseable” que los legisladores estuvieran presentes en todas las sesiones en que haya votación, ya que “esa es la forma en que se expresa la voluntad de la ciudadanía a través de sus representantes”, la afectación al proceso legislativo por la inasistencia de los diputados “es mínima” ya que, por lo general, el número de ausencias no genera un riesgo de suspensión de la sesión por falta de quórum, dijo a SinEmbargo el doctor Khemvirg Puente Martínez, especialista en Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros”. Esto implica que la Cámara de Diputados puede celebrar votaciones válidas en presencia de 251 (de 500) legisladores.

La última ocasión en que los diputados suspendieron una sesión por falta de quórum fue el 19 de abril de 2018, cuando sólo asistieron a votación 221 legisladores de la LXIII Legislatura (2015-2018).

LAS FALTAS

Durante el primer periodo ordinario de la nueva Legislatura (2018-2021), en promedio, faltaron 64 diputados por sesión de votación. Inclusive, en la última votación del 23 de diciembre de 2018, cuando fue registrado el mayor número de ausencias (190), existió quórum suficiente para validar la sesión.

A pesar de que en México son “muy pocas” las sesiones suspendidas por falta de quórum, la falta de transparencia es un problema que impide saber si las ausencias están o no justificadas. Si es por irresponsabilidad, por estrategia –como cuando hacen quórum sin votar– para evitar asumir costos políticos, o porque están desempeñando otras actividades relacionadas con su función pública, dijo a SinEmbargo Puente Martínez.

De acuerdo con el artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las faltas de los legisladores son justificables en caso de enfermedad, gestación y maternidad, o por el “cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca”. Y según su numeral tres, por “ningún motivo se podrán justificar las inasistencias cuando se trate de asuntos de carácter personal”.

El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Profirio Muñoz Ledo, fue la tercera persona con más faltas (28) en los tres primeros meses en funciones de la LXIV Legislatura. Empero, por su posición, tuvo que asistir a varios eventos políticos, diplomáticos y culturales que se atravesaron con el proceso de votación.

El 13 de noviembre de 2018, por ejemplo, Muñoz Ledo no asistió a una de las cuatro votaciones efectuadas. Ese mismo día (boletín 0475 de la Cámara de Diputados) el morenista sostuvo una reunión con Homer Mavrommatis, Embajador de Chipre en México, para negociar medidas de fortalecimiento de las relaciones parlamentarias entre ambas naciones.

En la mayor parte de los casos no podemos saber (a cabalidad) las razones de ausencia. ¿Por qué el Diputado Jorge Emilio González Martínez faltó a 40 de 44 votaciones?; o la justificación de la morenista Gabriela Cuevas Barron, quien faltó en 29 ocasiones.

“En todo caso –explicó Puente– a lo que tendrían que estar obligados los legisladores es a informar cuándo van a estar ausentes y las razones [para ello]. Sin embargo, hemos visto que no hay muchas justificaciones de algunas de esas faltas […]. En todo caso, tendría que ser la mesa directiva –presidida por Muñoz Ledo– la que informara las ausencias y los descuentos respectivos cuando no se justifican esas faltas”.

Según los boletines (0137, 0331, 0594 y 0609) de la Cámara de Diputados, entre septiembre y diciembre de 2018, nueve legisladores (seis de Morena, uno de MC, uno del PT y uno más del PVEM) obtuvieron licencia para ausentarse de su cargo.

Además, las cifras más recientes del “Estadístico de Licencias, Reincorporaciones y tomas de protesta” indican que, hasta agosto de 2018, habían 239 diputados con “licencia aprobada”, así como 160 “reincorporaciones” (de licencia) y 68 “diputados suplentes en funciones”.

 

LOS MÁS AUSENTES

De los 10 diputados que más faltaron, cuatro fueron de Morena, cuatro del PAN, uno del PRI y uno más del PVEM.

“El Niño Verde” tuvo mas faltas (40) que ningún otro legislador, seguido de los morenistas Gabriela Cuevas Barrón (29) y Porfirio Muñoz Ledo (28). A ellos suceden las morenistas Carmen Patricia Olvera Palma y Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (25 cada una), el priista Luis Enrique Miranda Nava (24) y los panistas Ernesto Ruffo Appel (22), Juan Carlos Muñoz Márquez (22), Marcos Aguilar Vega y María del Rosario Guzmán Avilés (21 cada uno).

Estos 10 casos representan al 2.2 por ciento del total de diputados (405) que faltaron cuando menos a una sesión de votación. En contraste, el 11.8 por ciento (53 de 450) de los legisladores faltó una sola vez.

Del resto, la mayor parte (44.7 por ciento o 201 de 450 diputados) faltó de dos a cinco veces, además de un 25.6 por ciento (115) que se ausentó de seis a 10 veces, y de un 15.8 por ciento (71) que faltó entre 11 y 20 veces.

Debido a la forma de operar del Congreso de la Unión, es muy difícil que un legislador que tiene que ausentarse pueda anticipar su falta y emitir su voto.

En otros países, explicó el doctor Khemvirg Puente Martínez, es ejercido el voto por vía remota. “Pero esto ha generado algunas dificultades porque se debe de garantizar que sí sea, efectivamente, el legislador el que vote”.

En México, según Puente, existen casos en los que el voto a distancia es habilitado (por enfermedad, maternidad o paternidad, por ejemplo). Sin embargo, dijo que es una práctica limitada, ya sea por los recursos disponibles (tecnología) para su aplicación, o por la lógica tradicional (presencial) del voto en las cámaras.

A pesar de que los legisladores cuentan con suplentes, éstos no pueden votar por el titular del escaño porque dicho proceso requiere de dos trámites: uno de solicitud de licencia y otro de toma de protesta del legislador suplente.

En ese sentido, el investigador de la UNAM indicó que los suplentes no funcionan para cubrir emergencias y que, tratándose de actores políticos con otra función además de la suplencia –suelen ser regidores, presidentes municipales, funcionarios de partido y/o públicos, entre otros–, tendrían que pedir licencia al cargo del que dispongan y después solicitar la titularidad (de manera temporal o indefinida) del escaño.

Sin importar la causa y las consecuencias en los procesos legislativos, Puente enfatizó que, en todo caso, los diputados “tienen que hacerse responsables tanto de sus votos y de su presencia, como de sus ausencias”.

LA NUEVA LEGISLATURA

En el primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura (2018-2021) hubo 15 sesiones (de un total de 67) con votación. Y en promedio, hubo tres votaciones por sesión y 64 legisladores faltistas, así como 50 diputados que no faltaron una sola vez. De ellos, 42 son de Morena, seis del PES, uno del PRI (Dulce María Sauri Riancho) y uno del PT (Margarita García García).

Para el doctor Khemvirg Puente Martínez, la nueva Legislatura tuvo un inicio “accidentado” y “quizá mucho menos productivo” que otras legislaturas. Esta circunstancia, dijo, podría explicarse por el reciente cambio de gobierno y las modificaciones de carácter administrativo que conllevó en las cámaras.

Por un lado, Morena y sus aliados tuvieron dificultades para “asumirse como mayoría y tomar las riendas de la actividad legislativa”. Por el otro, a la oposición también le costó trabajo asumirse como oposición.

Sin embargo, Puente confió en que la situación se regularice a partir del segundo periodo ordinario, cuando las bancadas “ya tengan a toda su plantilla de funcionarios y asesores trabajando de manera ordinaria”.

Sobre el desempeño de la LXIV Legislatura, el investigador destacó que “han habido ciertas rupturas de continuidad institucional”, como lo es la participación de la sociedad civil en algunos de los procesos de toma de decisiones.

La interacción con la sociedad civil en procesos legislativos –e.g. la designación del nuevo Fiscal de la República o de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)– ha tenido “menor presencia” que en legislaturas anteriores, lo que podría deberse a la “ausencia de canales institucionales fijos” que también se irán regularizando, concluyó el politólogo.

VIDEO: Un meteorito se estrella en la Luna durante el eclipse de “superluna”

Noticias de Yucatán. 

La noche del 20 al 21 de enero, miles de personas en diversas partes del planeta pudieron observar, como ya se había anunciado, tres fenómenos astronómicos a la vez: un eclipse lunar total, una 'luna de sangre' y una 'superluna'. Pero, inesperadamente, algunos lograron captar un cuarto evento en el satélite natural de la Tierra: el impacto de un meteorito en su superficie.

"La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter. Además, fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz. Por lo que esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios", comentó José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva (España), en declaraciones a National Geographic España.

Y en efecto, en la grabación respectiva se puede apreciar un pequeño destello que aparece en la cara visible de la Luna. El video fue tomado desde Sevilla por un telescopio del proyecto MIDAS.

El científico confirmó en su cuenta de Twitter que el impacto tuvo lugar a las 5:41:38, hora local peninsular española. Según el profesor, es probable que esa roca fuera un fragmento de un cometa. Además, subrayó que este es el primer caso en que se captura la caída de un meteorito durante un eclipse lunar.

"Todo el esfuerzo, el día y pico sin dormir y el estrés de manejar ocho telescopios al mismo tiempo, han merecido la pena. Un impulso más que motiva a seguir por el mismo camino", escribió el especialista.

Madiedo detalló, por otra parte, que son frecuentes los impactos de meteoritos en la superficie de la Luna. "En la Luna básicamente no hay atmósfera, y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural", comentó el profesor al explicar la existencia allí de una gran cantidad de cráteres.




Comían tacos en Xochimilco y sicarios les tiran plomo

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados atacaron a balazos a una pareja que se encontraba comiendo tacos en calles de la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México.  El hombre perdió la vida; la mujer solo resultó lesionada. Al parecer, este homicidio está relacionado con el doble homicidio que se suscitó la tarde de ayer.

El ataque ocurrió en la esquina de Guadalupe y Ramírez esquina con Gladiola, en la colonia Barrio San Antonio en la alcaldía ya mencionada. De acuerdo con algunos curiosos que se encontraban en el lugar, sujetos armados llegaron a bordo de motocicletas y sin mediar palabra abrieron fuego en contra de la pareja.

El hombre perdió la vida al momento, la mujer solo resultó lesionada, mientras que los responsables se dieron a la fuga. Elementos del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos para recabar las primeras pruebas y comenzar con las investigaciones pertinentes.

La alta concentración de cocaína en el Támesis vuelve "hiperactivas" a las anguilas

Noticias de Yucatán. 

Peces drogados. Sí, como lo oyen. Científicos del Reino Unido advierten de que la alta concentración de cocaína detectada en las aguas del río Támesis a su paso por Londres está afectando ya a la vida silvestre. Concretamente, los expertos del King's College de la capital británica han descubierto que la sustancia estupefaciente está cambiando el comportamiento de las anguilas, que se han vuelto "hiperactivas".

Según reporta The Mirror, alta concentración de esta droga ha sido detectada en una estación de monitoreo ubicada en Westminster, cerca del Parlamento británico. La información precisa que la sustancia procede de la orina de los consumidores, y que las plantas de tratamiento de aguas están siendo incapaces de filtrar la droga. Con lo cual, los niveles de cocaína aumentan cada vez que las aguas residuales acaban en el río procedentes de la red de alcantarillado.

"Aumentos en [los niveles de] cafeína, cocaína y benzoilecgonina [el principal metabolito de la cocaína] fueron observados 24 horas después de que se desbordara el sistema de alcantarillado", aseguraron los autores del estudio al citado medio.

Los expertos del King's College añadieron que "las concentraciones de cocaína y benzoilecgonina se mantuvieron altas en las aguas residuales a lo largo de la semana registrando solo un pequeño aumento durante el fin de semana" y que su concentración en el río era tan alta que "estaba fuera del rango cuantificable".

RT

¿Adiós al Jetta? Este es el nuevo vehículo que lleva a AMLO por México

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un nuevo vehículo para trasladarse por el interior de la República: se trata de una camioneta negra tipo Suburban.

Este fue el vehículo que utilizó AMLO este martes durante su visita a Acambay e Ixtlahuaca, como parte de la entrega de apoyos sociales del Gobierno de México.

De acuerdo con Milenio Televisión, la camioneta negra pertenece a la flotilla vehicular del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Este miércoles en conferencia de prensa la reportera Jannet López Ponce le preguntó al presidente de México si este vehículo era blindado y el motivo por el que se trasladó en esta unidad.

"La camioneta, pues sí, es la que voy a usar. Aquí (en la Ciudad de México) voy a usar el carro que he usado siempre y para salir pues sí, una camioneta más resistente, pero no (es blindada), eso no; las camionetas blindadas, que bien que me recuerdas sobre eso, las blindadas van al tianguis, se van a vender todas las camionetas blindadas, todas las camionetas de lujo, hay hasta un carro de lujo blindado", dijo López Obrador.

Esta no es la primera ocasión en la que AMLO ha utilizado una suburban negra. Por ejemplo el pasado 11 de enero en Tlapa, Guerrero, López Obrador utilizó el vehículo para llegar al arranque del programa de "Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad".

Y el pasado 6 de enero Andrés Manuel López Obrador volvió a utilizar una camioneta negra durante su visita a Tijuana, Baja California, previo a presentar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Y el pasado 28 de diciembre AMLO fue captado en una camioneta negra Suburban recorriendo las calles de Torreón, Coahuila.




Cabe mencionar que hasta antes de utilizar este tipo de camioneta negra, AMLO se trasladaba en la Ciudad de México en su vehículo Jetta blanco, mismo en el que llegó a Palacio Nacional luego de haber tomado posesión como titular del Ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador informó desde su campaña presidencial que no utilizaría vehículos blindados para trasladarse por el país.

Nación 321

El tema que molestó a AMLO en su conferencia mañanera

Noticias de Yucatán. 

La falta de combustible suficiente en las gasolinerías de Jalisco y las preguntas sobre las declaraciones del gobernador jalisciense por este problema molestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo pública su inconformidad este miércoles durante su conferencia de prensa.

Este martes, Enrique Alfaro reclamó que el problema del desabasto de combustible es muy diferente al del resto del país.

"Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México solo tuvieron 3 días de crisis. O como en Puebla que no ha tenido un solo día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados", agregó Alfaro.

Ante estas declaraciones el presidente de México aseguró que no va a caer en provocaciones, "con todo respeto al ciudadano gobernador, no me meto en eso, zafo, como dicen los jóvenes".

AMLO fue cuestionado sobre por qué este problema de falta de combustible se presenta en entidades como Jalisco, que no tienen procesos electorales en 2019, mientras que en estados como Puebla, que tendrá una elección en los próximos meses, no ocurre lo mismo.

"No es serio, le diría que es publicitario, zafo. Ya lo dije y lo vengo explicando, ayer creo que les dije que nos sacaron de operación cuatro veces el ducto de Salamanca a Guadalajara, a pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco, pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario, está en su derecho pero yo también tengo el derecho de no caer en ninguna provocación", destacó el presidente mexicano.

López Obrador destacó que como titular del Ejecutivo tiene la responsabilidad de garantizar que no falte la gasolina y el combustible en todo el país.

"Yo no soy sectario, yo represento a todos los mexicanos, soy el presidente de la República, soy el jefe del Estado, no soy el jefe de un grupo, de un partido, de una facción, eso ya se terminó, nada más que va a llevar tiempo que se entienda, es un proceso, poco a poco, se va a ir entendiendo", puntualizó el presidente.

Luego de las declaraciones de AMLO, el gobernador de Jalisco le contestó al presidente utilizando una de las frases de López Obrador.




Fotos de la niñez de Yalitza Aparicio que rompen las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Imágenes de Yalitza Aparicio cundo era una niña que no imaginaba el apasionante futuro que le aguardaba, han trascendido a redes sociales y conmovido a internautas.

Por medio de las redes sociales del programa Despierta América se hizo pública una serie de fotografías en las que aparece la protagonista de Roma en diversos momentos de su niñez: cuando se vistió con un traje típico mexicano, cuando formó parte de la escolta, en el recibimiento de un sacramento de la iglesia, entre otros eventos.

Los retratos de quien ahora se ha convertido en protagonista de revistas, en la persona con la que todos quien entablar una conversación en las galas de cine y en una de las nominadas al Oscar a la mejor actriz, han causado toda clase de reacciones en redes sociales.


Mientras algunos internautas han asegurado que Yalitza luce igual que en la actualidad y han destacado su belleza, otros se han dedicado a criticar el aspecto de la actriz en las instantáneas.

Ya sea por los recuerdos de su infancia, la piñata que un negocio elaboró en su honor o el hecho de que su historia y llegada al cinesigue impactando al público, Yalitza Aparicio acapara titulares a cada paso que da y gana admiradores que la quieren ver alzar la estatuilla a mejor actriz.


Estoy muy contenta. La verdad fue algo sorprendente, espero que igual muchas personas estén contentas porque, como saben, tenemos varias nominaciones como película y se va a hablar mucho de lo que se hace en México y es increíble”, expuso Yalitza a Despierta América en sus primeras declaraciones tras enterarse de que había sido nominada al Oscar.


Esta nota incluye información de: Despierta América

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada