Cae autor intelectual del homicidio de diputado de Sonora; era su suplente

15 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Son. (apro).– A un día de cumplirse siete años del asesinato del diputado electo por Cajeme, Eduardo Enrique Castro Luque, la Fiscalía de Jalisco detuvo a Manuel Alberto Fernández Félix, de 31 años de edad, considerado el autor intelectual del homicidio.

La detención de quien era el suplente de Castro Luque ocurrió este viernes a las 11:20 horas en Zapopan, Jalisco, y en poco tiempo fue trasladado vía aérea a Hermosillo.

Fernández Félix, quien enfrentará cargos por el delito de homicidio calificado, era buscado en diversos países desde el 24 de septiembre.

De acuerdo con la versión de la extinta Procuraduría de Sonora, ahora Fiscalía, el diputado suplente planeó el asesinato porque buscaba convertirse en propietario de la curul, por lo que presuntamente ordenó el asesinato horas antes de que Castro Luque rindiera protesta en el Congreso del Estado.

Su familia espera un juicio justo

La madre del detenido dijo a Medios Obson que espera un proceso legal equilibrado, que no torturen a su hijo con “toques” y que no le “siembren” evidencia.

“Este es un llamado a las autoridades, porque sabemos que en el gobierno (del exgobernador Guillermo Padrés) se sembraron pruebas y mi hijo es una víctima, es un preso político”, expresó.

El viernes 14 de septiembre de 2012, a las 20:30 horas, un individuo que circulaba en una motocicleta por la calle Quintana Roo, en la colonia Chapultepec, se detuvo frente al diputado electo fingiendo tener una falla mecánica.

Y justo cuando Castro Luque se acercaba a brindarle ayuda, el sujeto le disparó en cinco ocasiones con una pistola calibre .45.

El legislador electo, postulado por el PRI en el distrito 17 de Cajeme, Sonora, fue trasladado de emergencia a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no logró superar la gravedad de las lesiones.

Un informe de la entonces Procuraduría, con fecha del 24 de septiembre de 2012, diez días después del atentado, detalla que el asesinato del diputado Eduardo Enrique Castro Luque fue un “elaborado plan” que quedó al descubierto y derivó en la captura de cuatro implicados, mientras que se mantenía prófugo el presunto autor intelectual, su suplente Manuel Alberto Fernández Félix.

“No vamos a detenernos en la búsqueda de Manuel Alberto Fernández Félix, no le vamos a dar tregua, se va a cansar primero él que nosotros en la búsqueda que hemos emprendido desde hace varios días”, dijo en esa ocasión la entonces procurador, Carlos Navarro.

Por el delito fueron detenidos: Sergio Román Gil Zavala alias “El Sergio”, entonces de 24 años y presunto operador para llevar a cabo el plan; Wilfredo Álvarez Félix “El Willy”, hoy de 47, autor material confeso del homicidio; Juan Manuel Rodríguez Hernández “El Juanito” y/o “El Güero”, con apenas de 24 años y encargado de conseguir la motocicleta utilizada para el homicidio; y Wilver Joel Sánchez Quezada “El Wilver”, de 34 años, encargado de contactar al sicario.

En su declaración ministerial, Sergio Román Gil Zavala señaló que, al término de las elecciones, luego de que ganaran la diputación en 2102, uno como titular y otro como suplente, Manuel Alberto Fernández Félix le comentó que si Castro Luque no “existiera”, él ocuparía su lugar en el Congreso del Estado.

Añadió que fue a finales de agosto (de 2012) cuando vino de vacaciones de la Ciudad de México, lugar donde trabaja, que Fernández Félix le solicitó expresamente su ayuda para “eliminar” a Castro Luque a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador.

Gil Zavala presuntamente ayudó a contactar a un sicario, conseguir el arma de fuego y una motocicleta para llevar a cabo el plan.

Más intriga

Por su parte, Wilfredo Álvarez Félix declaró que fue contactado por Wilver Joel Sánchez Quezada para llevar a cabo el homicidio, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40 mil pesos.

Expuso que además de proporcionarle el arma de fuego y una motocicleta para ir al lugar del homicidio, los que lo contrataron le mostraron fotos de Castro Luque para que lo identificara y lo llevaron a su casa.

El otro detenido

Sobre su participación en los hechos, Juan Manuel Rodríguez Hernández declaró que Manuel Alberto Félix (el aprehendido en Zapopan este viernes) y Sergio Román Gil le pidieron que les consiguiera una pistola para “aventarse un jale”, siendo un sujeto de nombre Diego, apodado “El Pichón” y/o “El Matón”, quien se las proporcionó.

Añadió que en su auto fue a recoger a “El Willy” después de que privara de la vida a Castro Luque, que Wilfredo le entregó el arma homicida y que estuvo presente cuando Sergio le pagó 20 mil pesos al sicario por el trabajo realizado. Además, dijo tener conocimiento de que Sergio le dio a Wilver otros 10 mil pesos por haber conseguido al autor material.

Otro hilo a la madeja

Por separado, Wilver declaró que Juan Manuel Rodríguez le pidió que privara de la vida a una persona, contestando que no se dedicaba a eso, por lo que contactó a “El Willy” para que cometiera el homicidio y por hacerlo le dieron 10 mil pesos.

Durante las indagatorias realizadas, los agentes investigadores recuperaron la motocicleta que utilizó “El Willy” para cometer el homicidio, dos vehículos que los presuntos utilizaron para trasladarse durante la planeación y ejecución del crimen, así como la pistola calibre .45 milímetros, a la que le practicaron los exámenes de balística, mismos que dieron positivo a los casquillos percutidos recuperados en la escena del crimen.

Los detenidos, la motocicleta, la pistola y los dos vehículos asegurados –una camioneta Dodge RAM color rojo y un sedán Eclipse de la marca Mitsubishi, color negro–, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien los dejó bajo arraigo.

Debido a la ausencia de Castro Luque, se convocó a una elección extraordinaria el 7 de julio de 2013 en la que resultó ganadora su esposa, la priista Rossana Coboj.

Bebé de dos años mata accidentalmente a su madre en Bielorrusia

Noticias de Yucatán. 

En Bielorrusia, una niña de dos años mató a su madre al oprimir accidentalmente el interruptor de la ventana del automóvil familiar, cerrando el vidrio en el cuello de la joven mujer.

Yulia Sharko, quien cumplió 21 años el día de su muerte, trataba de sacar a su hija de su auto BMW E34 a través de la ventana medio abierta del asiento delantero.

En ese momento la niña presionó el interruptor que cerró la ventana y cortó el suministro de aire de su madre, de acuerdo con los informes de la policía.

Su esposo Artur encontró a la madre inconsciente poco tiempo después del extraño accidente.

Rompió la ventana atascada para liberarla y sacó su cabeza. El hombre angustiado llamó a los servicios de emergencia y Yulia fue trasladada de urgencia al hospital.

Lamentablemente, Yulia murió ocho días después del accidente, tras sufrir asfixia y daño cerebral.

Dmitry Ivanyuk, del Comité de Investigación de Bielorrusia, informó que “la joven estaba con su familia en la casa de un amigo en el pueblo de Staroe Selo”.

“El 31 de agosto, alrededor de las 16:30 h, su esposo la encontró inconsciente, con el cuello atascado por la ventana de la puerta delantera izquierda de su automóvil familiar”, dijo.

La pareja tuvo dos hijos, Margarita, de 4 años, y Arianna, de dos.

Con información de Mirror


Crimen contra niña de 5 años enluta a Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, anunció este sábado la suspensión de los festejos patrios de este año, tras el asesinato de una niña de seis años de edad, el pasado 4 de septiembre, cometido presuntamente por cinco personas que ya fueron aprehendidas.

El alcalde Juan Alberto Sánchez Hernández, dio a conocer a través de un mensaje la decisión de suspender los eventos cívicos.

“Reprobamos tan cobarde hecho y vamos a darle seguimiento para que se aplique todo el peso de la ley y que sean castigados todos los que resulten involucrados. El Ayuntamiento busca solidarizarse con el dolor y la pena que embarga a la familia de la niña y hemos decidido la suspensión de los eventos patrios, no habrá Grito de Independencia, ni desfile cívico militar como una muestra de solidaridad de toda la ciudadanía y el gobierno municipal”, indicó.

ADN40

Niña de 14 años se suicida; la maestra la humilló por menstruar

Noticias de Yucatán. 

Una estudiante de 14 años se manchó con la sangre de su menstruación, su maestra se burló de ella, y la niña se suicidó.

Parecía ser un día normal para Jackline Chepngeno, una alumna de la Primaria Kabiangek, en Konoin, Bomet (Kenya). Sin embargo su vida llegó a un abrupto fin.

Tuvo su menarquia (primer periodo) mientras estaba en clase y no contaba con una toalla sanitaria, así que su uniforme se manchó. La maestra la avergonzó frente a sus compañeros e hizo que se saliera del salón, según cuenta Beatrice Chepkurui, madre de la menor.

Humillada, Jackline regresó a casa, le contó lo sucedido a sus mamá, y se fue a llenar una bandeja con agua. Fue en ese momento que la jovencita decidió quitarse la vida; con una soga que traía se ahorcó.

Cuando la policía llegó, encontró el cuerpo de la niña, que fue trasladado a la morgue del Hospital Kapkatet, de acuerdo con el comandante de la Policía local, Alex Shikondi.

Según los padres de la niña, la Policía no investigó más el caso. Es por ello que, junto con otros padres, se organizaron para bloquear la vía que comunica a la escuela. Además, algunos integrantes del contingente tumbaron la reja del plantel educativo. Demandaron saber por qué la Policía no había interrogado a la maestra que agredió a la joven Jackline.

Elementos de la Policía dispersaron al grupo de padres con gas lacrimógeno.

Tristemente perdimos a una chica que era una joven promesa, quién en un futuro haría una contribución positiva para el desarrollo de la sociedad, dijo una habitante de la comunidad.

Vía Daily Nation

AMLO envía iniciativa de amnistía para liberar a miles que están en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “ acusados por delitos inverosímiles”.

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer hoy - se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

Recordó que este día en un aniversario más del Grito de Independencia, en algunas entidades del país son indultados presos cuya culpabilidad es dudosa o poco el monto por el cual se les señala.

Pero en el caso de la iniciativa enviada y que será presentada por Morena, expuso Delgado, se plantea amnistía, no indulto.

De acuerdo a la propuesta la liberación está condicionada a que no se trate de reincidentes y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, es decir relacionados con delincuencia organizada, violación, trata de personas o ilícitos cometidos con medios violentos como explosivos.

Se propone que la Fiscalía General de la República vigilará que se dé cumplimiento de esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los “presos políticos”, se informó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, y ese grupo podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.


Próxima semana legislarían sobre el uso de la mariguana en México

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila  (Morena), informó que la próxima semana se abrirá la revisión de las iniciativas para regular la mariguana. Por su parte, el excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, en un conversatorio sobre la hierba en la Cámara Alta, previno que su consumo es potencialmente nocivo para el cerebro de los jóvenes.

En un adelanto de las primeras actividades legislativas que se prevé realizará el Senado de inmediato, al regreso de las fiestas septembrinas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, dijo que la próxima semana será abordado en comisiones el tema de la mariguana 

"La intención es que legislemos en materia de cannabis y que hacia la tercera semana de octubre podamos sacar la legislación", planteó Monreal, entrevistado por los periodistas en el Senado. A su vez, la  senadora Jesusa Rodríguez Martínez (Morena) dijo que serán revisadas 13 iniciativas y que se legislará previo parlamento abierto, espacio en el que se escuchará las posturas de la sociedad.

En el conversatorio Rumbo a la regulacion de la Cannabis en el Senado, participó el excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien recomendó que la despenalización del consumo de la marihuana con fines recreativos tenga "una regulación robusta" que impida que  llegue a niños y jóvenes.

"Hay investigación que se está llevando a cabo acerca de la marihuana y los problemas que causa en la formación de los cerebros de los jóvenes, y ninguno de los problemas de la marihuana debe ser visto como un producto benigno", advirtió.

El estadounidense Kerlikowske recomendó que se fijen impuestos a la mariguana y sus derivados, y que esa recaudación sea utilizada para programas de salud, de prevención de consumo de drogas y de enfermedades de transmisión sexual. La senadora Rodríguez Ramírez dijo que "hay que agradecerle a la marihuana 5 mil años de ser planta sagrada, a la cual hay que tenerle respeto".

Exhortó a que la sociedad tenga interés en que se legisle respecto al cannabis y que no se deje que esta ley se quede atorada.  Refirió que al momento han sido presentadas 13 iniciativas en la materia.

La senadora Patricia Mercado (MC) explicó que hace dos años se legisló, por resolución de la Suprema Corte de Justicia, la legalización del uso medicinal de la mariguana, pero no se aplica la disposición por falta de un reglamento expedido por la autoridad sanitaria.

Gil Kerlikowske dijo que la ley en México debe ser  integral y, en sus diversos aspectos, cuidar el embalaje, etiquetado y todo el proceso de producción, incluido un control de la oferta en el mercado.

Previno que en 11 estados de la Unión Americana que han regularizado el uso de la mariguana con fines lúdicos, el mercado negro de la hierba no se ha reducido.

"Si quieren un ambiente controlado para la marihuana tienen que hacer lo mejor posible para poder eliminar el mercado negro, [punto] en el que no hemos visto mucho decremento", dijo.

VIDEO: Médico del IMSS canta “Recuérdame” a paciente

Noticias de Yucatán. 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, compartió un emotivo video en su cuenta de Twitter.

En las imágenes difundidas se muestra al médico Ismael Leyva cantar para su paciente, quien se encuentra recostado en una cama de hospital.

De acuerdo con el funcionario, la grabación ocurrió en el Hospital General Número 1 de Ciudad Obregón, Sonora.

El video, que hasta el momento cuenta con más de 750 me gusta, muestra el momento en el que el médico interpreta la famosa canción “Recuérdame” de la película “Coco”.

Aquí el momento:


Hallan cuerpo de mujer embolsado en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Hallan cuerpo de mujer embolsado dentro de un bote de basura en la Unidad Solidaridad, en Iztapalapa, corresponde a una estudiante de 21 años por lo que su asesinato, en principio, no estaría vinculado a alguna organización delincuencial, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Explicó que los familiares de la joven reportaron su desaparición en redes sociales el jueves pasado, mismo día en que algunos vecinos de la Unidad habitacional Solidaridad vieron el cuerpo embolsado dentro del bote, pero no le tomaron importancia.

Fue hasta la tarde de ayer, luego del reporte de una denuncia ciudadana que hizo una mujer, que se descubrió que se trataba del cuerpo de la estudiante, de quien aún se desconoce en dónde y con quién estuvo por última vez con vida.

“No se sabe dónde fue la última vez, solamente que se dirigía a su centro de estudios en Arcos de Belén, en donde estaba estudiando Ciencias Criminales”, dijo Orta Martínez.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado en el que reportó que se activó el protocolo de feminicidio tras el hallazgo de la joven, quien fue reconocida por sus familiares.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, en las inmediaciones de la unidad habitacional no hay cámaras de videovigilancia del C-5 ni de particulares.

Fueron los elementos del sector Oasis, quienes alrededor de las 16:30 de la tarde de ayer atendieron el llamado de una denuncia ciudadana en la unidad habitacional Solidaridad, ubicada en Avenida Texcoco, número 1268, edificio 1-H-14, colonia Solidaridad El Salado.

La denuncia que se recibió alertaba al C2 Oriente que en el bote se hallaba una bolsa color negro, amarrada con cinta adhesiva, además de que presuntamente se veían unas piernas amarradas con un lazo de plástico.

El primer reporte policial refiere que el acceso a la unidad habitacional está controlado de puertas para vehículos y de peatones con llave de los inquilinos.

Venguardia

Kanasín: Joven adicto a las drogas perdió su empleo y se quitó la vida

Noticias de Yucatán. 

Un joven que recientemente perdió su trabajo por su adicción a las drogas fue encontrado muerto esta mañana, colgado en el baño de su casa, ubicada en el fraccionamiento Gran Vistana, de Kanasín.

El padre de la víctima, O.E.F.S., quien se preparaba para ir a trabajar, encontró la macabra escena en el baño.

Te puede interesar: Mujer policía se suicida en clínica del IMSS: “Voy a alcanzar a mi madre”

Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 43-A entre 4 y 4-B, cuando el joven I.F.C., de 18 años, andaba deprimido, pues apenas unos días antes lo habían corrido de su trabajo por sus problemas con las drogas.

Se averiguó que el hallazgo ocurrió como a las 7 de la mañana, cuando O.E.F.S. despertó para ir a trabajar y comenzó a buscar a su hijo, pues no lo encontró en su habitación.

El baño tenía seguro y nadie respondía

Su preocupación aumentó cuando quiso ir al baño y notó que la puerta tenía seguro, pero nadie le contestaba, de modo que fue por la llave y abrió solo para encontrar a su hijo ahorcado. Al parecer ya tenía varias horas de haber fallecido.

Aunque se percató que el joven estaba muerto, lo descolgó y llamó a los servicios de emergencia. Megamedia


Rapiña impune de cerveza en Mérida: hay vídeo de la SSP y nadie ha sido detenido

Noticias de Yucatán. 

Hace algunos días, un cargamento con latas de cerveza quedó regado sobre el Periférico de Mérida en el cruce de la carretera a Caucel, lo que ocasionó que transeúntes y guiadores cometieron actos de rapiña; es decir, de robo.

Los hechos, como se puede observar en el vídeo de la propia SSP, fueron grabados, ahí se ven quienes fueron los autores del hurto, pero hasta ahora no ha habido, al menos que se sepa, acción alguna para dar con ellos y castigarlos.

Como el delito de robo quien se apodere de un bien mueble sin derecho y sin consentimiento de quien pueda disponer de él. Eso fue lo que hicieron, robar y no hablamos se presunción porque, ahí están las imágenes de los ladrones.

No se trata de cuánto fue, se trata de que habiendo las pruebas para castigar a los ladrones se permite que prevalezca la impunidad.

Esperemos que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

El delito de robo se comete aun cuando el ratero llegara a devolver los robado, según la ley local. 

o ¿Cómo para qué se instalaron tantas cámaras en la ciudad si sólo son para observar y no para actuar contra los delincuentes?

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada