Hombres armados entran a casa y matan a tres personas en Tlaquepaque

19 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La colonia Francisco I. Madero, Segunda Sección, en San Pedro Tlaquepaque, fue escenario de un multihomicidio más.

Cerca de las dos de la madrugada, del jueves 19 de noviembre de 2020, sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en el cruce de San Benito y 16 de septiembre.

A tiros, hirieron a seis personas que estaban en el interior, de las cuales tres murieron.

Personal de servicios médicos municipales, confirmaron los tres decesos y brindaron las primeras atenciones a los tres sobrevivientes, entre ellos una mujer.

Un paramédico informó que dos de los heridos son reportados en estado grave.

“Dos están en estado grave y una en estado leve. El más grande de los lesionados tiene, aproximadamente, 45 años y los otros dos de 20 a 22 años”, declaró un paramédico de la Cruz Verde

Paramédicos refirieron que cada una de las víctimas presentó un solo impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Policías estatales y municipales desplegaron todo un operativo en la zona, mientras que peritos forenses trabajaron en el levantamiento de indicios.

Hasta el momento noy ha información sobre los agresores.

Con información de Julio Silva / Televisa

México rebasa los 100 mil muertos y 1.019,000 casos confirmados de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la tarde del jueves 19 de noviembre, que México ya llegó a los 100 mil muertos por COVID-19.

Las muertes se sitúan en 100 mil 104, los casos confirmados en 1 millón 019 mil 543, mientras que los negativos en 1 millón 244 mil 739.

Los casos sospechosos sin muestra alcanzaron los 191 mil 016, los sospechosos sin posibilidad de resultado los 119 mil 568 y los sospechosos con posibilidad de resultado los 74 mil 134.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 649 mil pruebas, de las cuales el 42% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados serían 1 millón 180 mii 922, de los cuales 34 mil 473 seguirían activos.

Las personas recuperadas ya alcanzaron las 766 mil 361.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 100 mil 104 defunciones, 10 mil 647 son sospechosas sin muestra, 4 mil 283 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 553 son sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 37% a nivel nacional, al estar disponibles 17 mil 859 de las 28 mil 418 camas registradas.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Durango con el 77%, Coahuila y Zacatecas con el 68%, la Ciudad de México con el 64%, así como Nuevo León y Chihuahua con el 63%.

Las entidades con mayor disponibilidad son Campeche y Chiapas con el 97%, Yucatán con el 89%, Tlaxcala con el 87%, así como Tabasco y Quintana Roo con el 85%.

La ocupación de camas con ventilador es del 29% a nivel nacional, al estar libres 7 mil 362 de las 10 mil 410 camas reportadas.

La mayor ocupación de camas con ventilador son Aguascalientes con el 60%, la Ciudad de México con el 53%, Nuevo León con el 49%, Chihuahua con el 47%, así como Zacatecas y Baja California con el 43%.

La mayor disponibilidad de amas con ventilador son Chiapas con el 99%,Campeche con el 98%, Quintana Roo con el 92%, Tlaxcala con el 89%, así como Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas con el 88%.

Esto es todo lo que tienes que saber del aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

El pago del aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores en México, ya que coincide con los festejos decembrinos y las temporadas de descuentos comerciales. Aquí te decimos todos los detalles que debes saber para recibirlo.

El aguinaldo es una prestación que consiste en un pago anual en efectivo y con la moneda de curso legal. No está permitido pagarlo en especie; es decir, mercancías, vales o fichas; aunque se puede, con previo consentimiento, hacer el pago por depósito en cuenta bancaria, transferencia, o cualquier otro medio electrónico.

Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos".

¿Quiénes deben de recibirlo?

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales. Asimismo, también tienen derecho los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la LFT.

Si eres trabajador eventual también te corresponde recibir la parte proporcional del tiempo laborado, ya que la LFT no hace distinción alguna que excluya a un trabajador de esta prestación. Si no sabes cuánto te toca aquí te lo decimos.

Además, si eres trabajador de confianza, es decir si formas parte de todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado para una persona física o moral, también debes recibirlo.

¿Si trabajo por honorarios me deben pagar aguinaldo?

No, a menos que haya una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubras un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de ocho horas; o bien, recibas instrucciones de un superior inmediato y tengas un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa.

Si eres patrón y no hay relación de subordinación laboral con tus empleados, no tienes obligación de pagar aguinaldo, pero recuerda que cada persona que ha contribuido contigo a lo largo del año ha ayudado a crecer tu empresa, sé empático.

¿Si solicitas permiso de maternidad o paternidad puedes recibirlo?

En el caso de que hayas solicitado uno de estos permisos durante el año, el tiempo que no laboraste debe considerarse como tiempo trabajado, por lo que deberías recibir tu aguinaldo completo.

¿Si renuncié no me toca aguinaldo?

Si renunciaste antes del 20 de diciembre, tienes derecho a que se te cubra la parte proporcional del tiempo que laboraste.

Si te ausentaste por accidente de trabajo, y si el incidente ocurrió durante tus horas laborales, tienes derecho a recibir completo tu aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social. No importa si estás asegurado o no.

¿Cómo cálculo el aguinaldo que me corresponde?

Para los trabajadores con más de año completo en una empresa, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) refiere que lo primero que deben hacer es calcular su salario diario. Deben dividir su sueldo mensual entre 30, es decir, los días del mes.

Una vez que tengan el resultado, lo deben multiplicar por 15, que son los días de salario que deberán recibir. El resultado es el mínimo que deberán depositarle de aguinaldo.

Respecto a los trabajadores con menos de un año laborando, para obtener el aguinaldo que les corresponde, deben dividir entre el total de días del año, es decir, entre 365 días, y posteriormente multiplícalo por los días trabajados.

Senado aprueba uso recreativo, médico e industrial de la mariguana

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este jueves se aprobó en el Senado con voto dividido el PAN, y el respaldo de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros partidos, la legalización de la marihuana para uso recreativo, médico e industrial con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Se espera que antes del 15 de diciembre, la Cámara de Diputados, de confirmación a La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para el uso lúdico que estableció la suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, sorpresivamente, algunas senadoras de varios partidos, presentaron una manta en la tribuna del Senado tenía un escrito que hacía alusión a la no a la criminalización y si a la libertad, pues se busca que los niveles de narcotráfico sean reducidos, además de que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir la marihuana.

Así mismo, solo 28 gramos son los que será permitidos por persona y no podrá ser consumido en  áreas de trabajo públicas o privadas. También, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que estará enlazado con la Secretaría de Salud.

A su vez, se tendrá que sacar antes alguna de los cinco tipos de licencias para controlar los usos como cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de la marihuana.

Fuentes: Excelsior y @senadomexicano

Diputados aprueban cambios de nombre a Michoacán y Veracruz; así se llamarían

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales para cambiar la denominación oficial de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave y la de Michoacán por Michoacán de Ocampo.

Con 380 votos a favor y uno en contra, los diputados federales avalaron el dictamen para modificar el nombre de Veracruz y lo turnaron al Senado de la República para su eventual ratificación.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora morenista Paola Tenorio expuso que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y señaló que la reforma enaltece el sistema de república federal que la propia Carta Magna dispone.

“No debemos omitir la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz, al ser una parte integrante de la República Mexicana que reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado, en aras de reconocer su identidad, sus orígenes, su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre”, dijo.

Por separado, con 378 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó igualmente el cambio de la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo y turnó la minuta al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen señala que el cambio va en concordancia con lo establecido por el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, quien fue dos veces gobernador de dicha entidad y se le declaró como “Benemérito del Estado”.

El diputado morenista Héctor Jiménez subrayó que la reforma constitucional tiene como propósito la homogeneidad al orden jurídico nacional y reconoce a nivel nacional a uno de los grandes próceres de la patria, “de ahí su nombre con letras de oro en esta Cámara de Diputados”.

Este cambio constituye un reconocimiento a la identidad histórica de la entidad y su relevancia nacional, añadió.

Tras 'veto' de Televisa y TV Azteca, Sergio Goyri reaparece en 'Hoy': "Está bien jodi..."

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 18 de noviembre el galán de novelas Sergio Goyri reapareció en las pantallas de Televisa luego de alejarse del medio artístico tras protagonizar tremendo escándalo por insultar a Yalitza Aparicio.

El famoso actor arruinó su exitosa carrera en la pantalla chica luego de llamar "pinc... india" a la protagonista de Roma, lo que le generó un supuesto veto en Televisa, Telemundo y TV Azteca pues todas las televisoras le cerraron sus puertas.

Este día el programa Hoy presentó imágenes exclusivas de cómo celebró Goyri su cumpleaños número 62 durante el pasado sábado 14 de noviembre. Su actual pareja Lupita le organizó una mágica velada para festejarlo a lo grande.

El famoso villano de Soy tu dueña grabó un video para agradecer a su novia por esta increíble e íntima fiesta, en la que hubo muchas sorpresas y hasta música en vivo a cargo de un saxofonista.

Para mí significa cumplir años un año menos de vida pero también los últimos años dos de mi vida han sido muy afortunados porque me encontré con una mujer maravillosa, a la que amo y me ama muchísimo", relató Sergio.

El público del programa quedó impactado con el desmejorado físico de Goyri y no pararon de destrozarlo.

Para tener 62, está bien jodi...".

Le hubieran preguntado sobre Yalitza".

La mujer pagó la fiesta con el dinero de él".

Fuente: Programa Hoy

Yucatán: Admisiones hospitalarias están en rojo y en ascenso respecto a la semana pasada

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 19 DE NOVIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 19.9%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 45.1%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ROJO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.08, AMARILLO Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 47.6%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 45 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 45 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 18 en Mérida,
  • 8 en Valladolid,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Umán, y,
  • 1 en Abalá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Izamal, Muna, Panabá, Tekal de Venegas, Tekax y Ticul.

De los 22,742 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,234 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de noviembre), que viven en: 

  • 3,731 en la zona Norte 
  • 3,804 en la zona Oriente
  • 1,275 en la zona Centro
  • 1,757 en la zona Sur
  • 2,667 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Femenino 56 años de Acanceh          DM/IRC

2.- Masculino 73 años de Mérida             HAS

3.- Masculino 63 años de Abalá               HAS/DM

4.- Femenino 59 años de Umán               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,630 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 549 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 155 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


Buen fin: Walmart ofrece por error botellas de tequila a $19... debió ser $169

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, se dio a conocer que Walmart ofrece botellas de tequila por tan solo 19 pesos durante este Buen Fin 2020.

Con algunas fotografías los clientes se quejaron con la Profeco, ya que la empresa se negaba a vender su producto por ese precio.

Este incidente se dio durante la segunda semana del Buen Fin 2020 en el Walmart de Macroplaza Estadio, ubicado en Morelia.

El pasado martes 17 de noviembre, varios clientes fueron testigos del tequila José Cuervo Especial de 990 mililitros, a solo 19 pesos.

Sin embargo, al solicitar la promoción les fue negada, por esa razón, los clientes solicitaron la presencia de elementos policiacos.

De igual forma, las denuncias a través de redes sociales y etiquetando a la Profeco, no se hicieron esperar por parte de la gente.

Por su parte, Walmart aclaró que se trató de un error, por lo que mandó colocar el precio real de las botellas de tequila que era de 169 pesos.

Finalmente, algunos inconformes dieron a conocer que no se irán de la tienda hasta que funcionarios de la Profeco les den una solución.

Con información de: 24 Horas


Este viernes 20 reabre el parque turístico de Dzitnup, Valladolid, informa Cultur

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2020. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informa que a partir de este viernes 20 de los corrientes, los turistas podrán visitar el parador turístico de Dzitnup, en Valladolid, ya que nuevamente queda abierto al público.

-Retomamos las actividades en este encantador lugar, en donde, como ya saben muchos, hay dos cenotes, el  Samulá y el Xkekén, que serán del agrado para toda la familia -agregó.

Recordó que este parque turístico estuvo cerrado desde hace varias semanas a consecuencia de las constantes lluvias que ocasionaron que se desborden los niveles de agua e implicaban cierto riesgo para los visitantes.

Gracias al trabajo que nuestros equipos hicieron y a la naturaleza, señaló, ya quedaron restablecidas las condiciones de seguridad en infraestructura para la gente y por ello hacemos este anuncio, esperando contar con su presencia.

Recordó que, además, como parte de las medidas de control sanitario, tal como lo decretó el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, sólo se permitirá un aforo del 30% de la capacidad de cada cenote, en donde los visitantes, quienes deberán acudir con cubrebocas de manera obligatoria, tendrán un paseo agradable y seguro, pues se cumplen con todas las medidas sanitarias.

-Los esperamos para que se dejen encantar con estas maravillas que nos ofrece la naturaleza -concluyó.

Piden justicia por Esmeralda, fue atacada con ácido en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Este jueves en Puebla, colectivos y organizaciones feministas se manifestaron a las afueras de la Casa de Justicia de Cholula para exigir que la Fiscalía General del Estado otorgue protección y justicia a Esmeralda Millán, una joven poblana que en diciembre de 2018 fue atacada con ácido en el rostro y cuello por su expareja sentimental y otros tres sujetos.

Las feministas mostraron su solidaridad y acompañaron a Esmeralda Millán a la audiencia intermedia realizada a la 1:45 de la tarde en la Casa de Justicia de Cholula, al interior la también madre de dos hijos y su parte defensora solicitaron al Juez de Control que la Fiscalía ejerza acción penal no sólo con su expareja sino con el resto de sus agresores ya que se encuentran libres y existe temor de que quieran hacerle daño. 

El 2 de diciembre de 2018 Esmeralda y su madre Verónica caminaban en las calles del fraccionamiento Misiones de San Francisco en el municipio de Cuautlancingo cuando en su camino fueron interceptadas por su expareja Fidel N., y otros tres sujetos quienes le rociaron ácido provocándole lesiones en el rostro, pecho y cuello. Anteriormente la joven era vícitma de violencia, por lo que decidió dejar al sujeto quien en reiteradas ocasiones la acosaba para que regresara con él.

Esmeralda pasó tres meses en el hospital debido a que el ácido le quemó la cara, la córnea de su ojo derecho y le perforó el esófago, el proceso médico se ha complicado ya que no ha tenido una vida normal con sus dos hijos pequeños. 

Tras los hechos el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación en la que fueron integrados datos de prueba que acreditaron el ilícito y la responsabilidad de Fidel N., de 30 años de edad, por lo anterior durante una audiencia inicial el juez formuló la imputación por tentativa de feminicidio y lesiones por lo que el sujeto fue vinculado a proceso y le impuso prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo a la fecha no se le ha dado una sentencia.

Actualmente, Esmeralda y sus hijos están preocupados, ya que temen que los otros tres agresores, quienes se encuentran libres busquen hacerle daño, por lo anterior este jueves durante la audiencia intermedia la joven fue apoyada por los colectivos y grupos feministas para que exigir castigo a todos los responsables del ataque.

Las manifestantes exigieron que la Fiscalía garantice justicia y protección para Esmeralda y su Familia, también piden al Gobierno del estado de Puebla hacerse responsable de la reparación de los daños, ya que el Instituto Poblano de la Mujer no le ha brindado ninguna ayuda ni apoyo sicológico.

Cabe mencionar que el rociar ácido a una persona no es considerado un delito grave a nivel nacional ni en el Código Penal Federal, por lo que las feministas lamentaron la indiferencia de las autoridades ante una de las peores formas de violencia contra las mujeres. 

Banxico presenta nuevo billete de $1,000 : Madero, Serdán y Galindo

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) presentó desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el nuevo billete de mil pesos ($1000). Éste es protagonizado por los personajes Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán, que tuvieron un papel de suma importancia en la Revolución Mexicana.

En el anterior billete de mil pesos figuraba el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Seguirá siendo válido, informó Banxico.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que este ejemplar pertenece a la cuarta denominación de la familia G y, además de los personajes antes mencionados, cuenta con distintivos de la Revolución Mexicana, celebración que se conmemora este 20 de noviembre.

“Además de funcionar como un medio de pago, este billete se vuelve un símbolo de la identidad de los mexicanos”, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico

En el nuevo billete de mil pesos predomina el color gris y está impreso en sustrato de algodón. Además de las efigies de los personajes históricos, en el anverso se observa la locomotora, como símbolo de uno de los transportes usados en la Revolución.

En México, es la primera vez que en un billete aparecen dos mujeres y un hombre que se destacaron en la historia nacional.

En concordancia con los nuevos billetes de la Familia G, el de 1000 pesos tiene un anverso dedicado a uno de los procesos históricos más importantes para la formación del país como nación.

El reverso del nuevo billete de mil pesos

En el reverso se presenta el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. El billete también representa al mono araña, un ejemplar emblemático de la región.

Principales características de seguridad del nuevo billete de mil pesos

Entre las medidas de seguridad sobresalen la denominación multicolor, con la que se puede ver un cambio de color morado a verde con el movimiento, en el número 1000.

El hilo dinámico consta de tres ventanas y se encuentra en la parte frontal izquierda, en su interior también se muestran los mismos tonos y la denominación del billete.

La marca de agua en la parte media derecha muestra el retrato de Francisco I Madero y el número 1000, los cuales pueden observarse a contraluz.

Los relieves sensibles al tacto se pueden observar y distinguir en los retratos de Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán; en las vías de la locomotora, en los textos “Banco de México” y Mil pesos”, así como en el monograma de Banxico.

El folio del Billete se incorporó de forma horizontal y vertical; los funcionarios del Banco Central destacaron que uno de estos elementos está impreso con dígitos crecientes.

Al reverso del billete, si se utiliza algún dispositivo de luz ultravioleta, se puede observar que diversos elementos del diseño brillan en tonalidades verdes, rojas y amarillas; como es el caso de los ojos del jaguar, el glifo de la ciudad de Calakmul y el mascarón maya.

Irlanda sacrifica, sin pruebas, a 100 mil visones por temor a contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

IRLANDA.- El gobierno de Irlanda dio a conocer este día que los visones criados en tres granjas de este país, tendrán que ser sacrificados, esto por temor a que sean portadores de una mutación como la que se detectó en Dinamarca, la cual era transmisible a los humanos.

“Continuar con la cría del visón representa un riesgo continuo de que surjan nuevas variantes del virus ligadas a este animal” aseguró el ministerio de agricultura.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el país, sin embargo quieren reducir o eliminar el riesgo, por eso la decisión de sacrificar a los visones criados en Irlanda. En el pequeño país con 5 millones de habitantes se cuenta con tres granjas en donde hay aproximadamente 100 mil de estos mamíferos.

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre Dinamarca se deshizo de sus ejemplares de visones, los cuales eran aproximadamente entre 15 y 17 millones de ellos, todo esto tras descubrirse que existía una nueva mutación del coronavirus el cual era transmisible con los humanos, lo que podría comprometer la eficacia de una futura vacuna.

 

Niño de cinco años fue ahogado y decapitado por su progenitora

Noticias de Yucatán. 

TEXAS.- En Houston, Texas el asesinato de un niño de apenas cinco años de edad ha causado indignación en la sociedad, pues fue ahogado y decapitado por su propia madre de 43 años identificada como Lihui Liu.

El pasado viernes, la policía de Houston informó que recibieron una llamada a las 19:00 horas, en el que se reportaba que una persona había sido apuñalada; al llegar al domicilio en Holly Lynn los oficiales encontraron al niño sin vida.

En los reportes de las autoridades se detalló que cuando el padre del niño llegó a casa, después del trabajo, no encontró a su hijo, por lo que al cuestionar a su esposa de dónde estaba ella le respondió que lo había enviado lejos. Ante esta angustiante respuesta, el hombre comenzó a insistir hasta que finalmente la mujer confesó que su hijo estaba en la basura del garaje.

Inmediatamente el padre corrió para verificar si lo que decía su mujer era cierto y lamentablemente encontró el cuerpo y la cabeza de su hijo en un bote de basura cubierto con una bolsa negra de plástico, por lo que inmediatamente dio aviso a las autoridades y Lihui Liu fue arrestada.

En la escena del crimen, la policía encontró una bañera con manchas de sangre y también un cuchillo ensangrentado; ante esto la mujer confesó que ahogó a su hijo en la bañera pero no dijo si ella lo había decapitado, por lo que autoridades la trasladaron a la cárcel y la condenaron a muerte por el homicidio.

 

 

 

Asesinan a niña de 7 años como parte de un ritual de fertilidad en India

Noticias de Yucatán. 

India.- Una pequeña niña de 7 años fue asesinada y abusada sexualmente por una pareja en India que buscaba tener hijos y prefirieron recurrir a un ‘ritual de fertilidad’, de acuerdo a información de las autoridades de dicho país.

Según informó la agencia Europa Press, la pareja que vivía en el distrito de Kampur, en el estado Uttar Pradsh pagó cerca de 14 dólares (cerca de 300 pesos mexicanos) para que un hombre y su sobrino, vecinos de la niña, secuestraran a la niña y llevaran a cabo el ritual.

Agregaron que la menor, antes de ser asesinada fue abusada sexualmente por sus captores. Por el hecho, han sido imputados al menos cuatro personas implicadas en el abuso y asesinato.

Brijesh Srivastava, portavoz de la policía en India, informó que los dos hombres secuestraron a la niña el pasado sábado por la noche, cuando se llevaba a cabo la festividad del Diwali, y abusaron sexualmente de la menor antes de asesinarla.

Enfrentaría cadena perpetua

“Luego de matarla, le extrajeron el hígado y se lo llevaron a la pareja que lo consumió creyendo que les ayudaría a tener un hijo”, señaló el portavoz de la policía.

Srivastava dijo que uno de los sospechosos admitió durante el interrogatorio que “había leído sobre el ritual en un libro de magia negra y ocultismo“.

“Es un caso impactante que demuestra cómo la superstición y la ignorancia aún prevalecen en ciertas zonas”, dijo.

Las autoridades acusaron a la pareja y a los dos supuestos autores materiales del crimen de asesinato, violación e incumplimiento de la ley que prohíbe los delitos sexuales contra menores.

Los cuatro imputados se enfrentan a cadena perpetua o a la pena de muerte.

 

Bebé elefante roba caña y ‘se esconde’ para que no lo vean

Noticias de Yucatán. 

TAILANDIA.- La imagen de un hermoso bebé elefante se ha vuelto viral en las redes en cuestión de horas, pues en las imágenes captadas por una cámara de seguridad en Chiang Mai, Tailandia, se evidencia al pequeño animal luego de cometer un “crimen”.

Aparentemente el pequeño elefante se encontraba comiendo cañas de azúcar, sin embargo estas pertenecían al campo de un granjero, por lo que la gente se le acercó para ver qué sucedía, sin embargo el elefantito decidió esconderse detrás de un poste para que según él, nadie lo viera, pero por el contrario, conmovió a todos con su acción.

 

En la imagen se puede ver cómo el pequeño intenta refugiarse detrás del poste para que nadie se diera cuenta de su presencia, sin embargo esto no resultó como esperaba pues además de que se enternecieron con su acción, le tomaron una fotografía para compartirla al mundo entero.

El bebé elefante ha conmovido a miles de usuarios de las redes, haciendo que las personas no hagan más que mostrar admiración por la inteligencia del pequeño, además de expresar el anhelo de un elefantito propio.

Vacuna contra el Covid-19 de Oxford genera respuesta inmune

Noticias de Yucatán. 

LONDRES.- Esta mañana se dio a conocer que la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19, que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, ha dado resultados prometedores, pues se confirmó que es segura para personas mayores de edad y además provocó una respuesta inmune en el 99% de los casos.

El preparado llamado ChAdOx1 nCoV-19 fue aplicado en 560 adultos sanos, entre ellos 240 con más de 70 años de edad, 160 de 18-55 años y 160 de 56-59 años; esto para poder observar la reacción de sus sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Tras esto, los expertos determinaron que la vacuna genera una respuesta de las células T que son capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus a los 14 días de la primera dosis y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la segunda dosis de refuerzo en un 99% de los casos.

En conclusión, el ChAdOx1 nCoV-19 provoca entre personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria idéntica a la que presentaron voluntarios de entre 18 y 55 años de edad.

 

 “Los más mayores tienen un riesgo más elevado de desarrollar una forma grave de Covid-19 y es por tanto esencial que una vacuna destinada a luchar contra esta enfermedad sea eficaz para este grupo de población”, aseguró la revista The Lancet, en la que se publicaron los resultados.

Cabe mencionar, que los investigadores admitieron que su estudio tiene límites, pues la edad media del grupo de voluntarios mayores fue de 73-74 años de edad y pocos de ellos tenían problemas de salud, por lo que los objetivos de la fase tres serán aplicarlos en personas que tengan enfermedades.

 

Buscan ayuda para ‘Burrolandia’, el único santuario de burritos en México

Noticias de Yucatán. 

México.- Alrededor de 50 burritos que viven en “Burrolandia”, el único santuario dedicado a la conservación de la especie en México y América Latina, podrían morir porque a los encargados del lugar se les acaba el alimento y los recursos ya no son suficientes.

Y es que por la pandemia generada por el Covid-19 disminuyó el número de visitantes, que es la única fuente de ingresos que tienen para su mantenimiento, lo que ha complicado la operación del sitio.

Hasta hace algunos días les daban al día 10 pacas de avena y alfalfa a los burros, pero actualmente se redujo a cinco pacas, lo que pone en riesgo la salud de los animales.

“Lo que teníamos para poder alimentar a los burros se está acabando, ahora hemos ido haciendo más pequeñas las raciones ya que se pretende no dejarlos de alimentar, es poco lo que se les da y no es suficiente, ya cinco pacas, es nada”, dijo Ana Alfaro, una de las cuidadoras de los animales.

“Burrolandia”, fue creado en el 2006 en Otumba, Estado de México, por Germán Flores Souza, quien invirtió su patrimonio y el de su familia para tratar de preservar a ese especie en la región.

Cuando abrió el santuario había dos burros y con el paso de los años ha aumentado el número. El 90% de los asnos han sido rescatados de otros lugares y el restante 10% nació en las instalaciones.

¿Cómo ayudarlos?

En “Burrolandia” hay actualmente 33 hembras y 17 machos que sufren por la falta de alimento desde hace algunos días.

En redes sociales solicitaron ayuda urgente para que la gente pueda aportar recursos o donar comida y medicina para los burritos que están bajo su resguardo en el santuario que no recibe respaldo financiero oficial.

Por la crisis sanitaria los administradores de “Burrolandia” suspendieron el programa de rescate de los animales de carga que están en peligro de extinción.

 

Salvador Cienfuegos ya está en México; llega sin cargos y a su casa

Noticias de Yucatán. 

México.- La noche de este miércoles, Salvador Cienfuegos extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó en México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) quien además le notificó que iniciaron una investigación en su contra.

Su arribo a territorio nacional por el hangar de la FGR del aeropuerto de Toluca, Estado de México, a donde llegó a las 18:40 horas en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.

“Se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable”, indicó la Fiscalía mediante un comunicado.

“El Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por la FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR”.

El general proporcionó sus datos personales y de contacto a la FGR y manifestó estar en total disposición para atender los requerimientos propios de la investigación, y posteriormente fue enviado a su domicilio.

VIDEO: Tráiler arrastra un auto en plena autopista México-Querétaro

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-  Un video que está circulando en redes se ha vuelto viral debido a la gravedad de lo que se aprecia, pues en la grabación se ve como un tráiler arrastra a un auto en plena autopista México-Querétaro por varios metros.

El tráiler arrastró al automóvil de color blanco por aproximadamente medio kilómetro en la zona de La Quebrada, mientras otros conductores grababan lo sucedido, cuestionándose si se trataba de un ladrón o si el conductor estaba bajo los efectos de estupefacientes.

Las autoridades mexiquenses confirmaron la detención del conductor del tráiler la mañana de ayer 18 de noviembre luego de que causara tal incidente en el área limítrofe de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Distintos videos han estado circulando en redes sobre este terrible hecho, incluso en uno de ellos se ve cómo quedó el automóvil luego de ser soltado por el tráiler, al interior se puede ver a los tripulantes del coche, afortunadamente no sufrieron lesiones graves. Hasta el momento no se sabe que pudo haber ocasionado que el auto quedara prensado debajo de las ruedas del tráiler.


Máquina le arrancó el brazo y médicos del IMSS se lo reimplantan en operación de 7 horas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  La joven Mesilla sufrió un terrible accidente en el que una máquina le arrancó el brazo derecho en su trabajo, sin embargo a pesar de algunos pronósticos poco favorecedores, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, lograron reimplantarle su brazo con éxito.

“Mi mano se atoró en la máquina, entonces ya no la pude sacar porque es una máquina que da vuelta, entonces se fue recorriendo y hasta que cayó mi brazo yo me pude zafar”, contó Melissa.

Esta cirugía se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, a pesar de que los médicos le dijeron que sería poco probable que recuperara la movilidad, sin embargo ella lo único que quería era tener su brazo completo por cuestiones estéticas, pero los doctores quisieron ir más allá e hicieron su mayor esfuerzo para lograr que pudiera moverlo.

 “Le dije, posiblemente tu brazo no vuelva a funcionar, posiblemente nada más lo tengas, pero ella quería tener su brazo porque era lo que le interesaba mucho, sobre todo por imagen corporal”, explicó el jefe de cardiocirugia de la UMAE 1, Ranulfo Cendejas.

Actualmente unas 40 personas intervienen en la recuperación de Melissa, por lo que solo espera para comenzar su rehabilitación.


CDMX: Mata a su mujer frente a su hija y luego se suicida

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-  La noche del pasado martes alrededor de las 21:00 horas vecinos de la colonia Iztapalapa, CDMX reportaron una escena del crimen en el que un hombre mató a su mujer frente a su hija y después de eso se suicidó; los vecinos se percataron de lo sucedido luego de que escucharan los gritos de la menor.

“¡Lastimó a mi mamá y le está enterrando un cuchillo!”, fue lo que la pequeña gritaba y lo que hizo que los vecinos corrieran a auxiliarla. Uno de los vecinos logró abrir el departamento rompiendo la chapa de la puerta con un extintor, luego de eso la pequeña salió corriendo con una herida grave en el cuello.

Una de las vecinas trasladó de emergencia a la pequeña a un hospital del ISSSTE para que fuera atendida inmediatamente.

 

Al interior del departamento se encontraba la mujer conocida como Andrea, tirada sobre un charco de sangre, mientras su agresor identificado como Irving también permanecía tirado en el piso sin vida.

Los testigos del hecho le relataron a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que la pareja de Andrea se había ido desde ya hace aproximadamente 8 meses, sin embargo la visitaba de vez en cuando. Irving llegó a la vivienda el mismo día a las 18:30 horas, luego de su llegada se escuchó una fuerte discusión presuntamente por mensajes en un dispositivo móvil.

 

En la escena del crimen encontraron un cuchillo con mango de madera y un desarmador con mango de plástico, por lo que todo indica que fue un feminicidio. Hasta la madrugada de este día no se sabe el estado de salud en el que se encuentra la menor de seis años que fue herida.

 

Desempleados realizaron en octubre retiros sin precedente de sus afores

Noticias de Yucatán. 

En octubre de 2020 se registró el mayor retiro de recursos de las afores desde 2005, para acumular 2,094 millones de pesos. 

Nunca en la historia de este sistema de ahorro para el retiro, donde el dinero de los trabajadores es gestionado por administradoras de fondos para el retiro (afores), se había visto este fenómeno. 

Las consecuencias de las medidas para contener la pandemia de coronavirus hizo que un millón de personas perdieran su empleo formal entre marzo y mayo. 

De acuerdo con la Consar, la oficina pública vigilante del sistema, el récord de octubre se debe a un “efecto rezago”, donde los protagonistas de los retiros fueron ciudadanos que perdieron su empleo entre julio, agosto y septiembre.

Con información de El Economista

Atacan a balazos a brigada de ayuda humanitaria en Chiapas; una religiosa herida

Noticias de Yucatán. 

na brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México, (FISANIM) que entregaba alimentos a familias de la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas, fue atacada a balazos.

Los pobladores y organizaciones de la sociedad civil señalan como los responsable del ataque a un grupo civil armado, “de corte paramilitar procedente del Sector Santa Martha, Chenalhó”, precisó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En la agresión, “con armas de alto calibre, resultó herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea”.

El Frayba señaló en un comunicado que recibió información por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama: “de ataques armados a la comunidad de Tabak, desde las 8:34 hrs, del día de hoy, 18 de noviembre de 2020, procedentes de los puntos de Tojtik, Telesecundaria y Telemax, en Chenalhó.”

Representantes de Fisanim señalaron en un comunicado que “esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todas las de Aldama”.

María Isabel, la religiosa que resultó herida en una pierna fue trasladada a un hospital de San Cristobal de Las Casas y se encuentra estable.

El pleito entre Aldama y Chenalhó empezó por la disputa de 60 hectáreas en la frontera entre ambos municipios, pero a decir de los pobladores se agravó por la presencia y acción de grupos armados, herederos de los que perpetraron la masacre de Acteal.

El gobierno federal y estatal han intercedido para que se firmen acuerdos de paz entre ambos municipios, pero estos no han servido para detener los ataques con armas de fuego.

Los pobladores de Aldama reportan todos los días ataques con armas de diversos calibres, que vienen desde la comunidad de Santa Martha en Chenalhó.

El Frayba señaló en su comunicado que condena este ataque a la caravana humanitaria y “exige al Estado mexicano desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas y que ponen en riesgo la vida de quienes proporcionan ayuda humanitaria a la población”.

Senado aprueba reforma que permitirá a Hacienda congelar cuentas sin orden judicial

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la facultad de congelar cuentas bancarias sin una orden judicial.

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y estableció que serán los bancos y no la UIF la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

Con la adición de un Capítulo X al Título V de la Ley de Instituciones de Crédito, la Secretaría de Hacienda podrá incluir a una persona en la lista de cuentas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra vinculada con los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores Alejandro Armenta Mier y Ana Lilia Rivera, quienes presiden las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, señalaron que el bloqueo de cuentas es constitucional cuando responde al cumplimiento de los procedimientos administrativos emprendidos por Hacienda.

De acuerdo con los senadores, dicho proyecto busca prevenir o interrumpir actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad nacional, la seguridad pública, la economía nacional o el sistema financiero.

Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional expresaron que votaron contra el dictamen “pues no respeta la garantía de audiencia y no abona a la seguridad jurídica y financiera de las y los gobernados”.

La iniciativa fue turnada de vuelta a la Cámara de Diputados para su discusión en los términos en que fue modificada por los senadores.

BBC se infiltra en red clandestina de bebés en Kenia: venden a niños robados al mejor postor

Noticias de Yucatán. 

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FGR: Cienfuegos llega a México y se le notifica investigación en su contra

Noticias de Yucatán. 

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos llegó a México, a poco más de un mes de su detención en Estados Unidos, donde se le acusó de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos, así como lavado de dinero.

En un oficio firmado por el fiscal de Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, se notificó que el general retirado fue trasladado bajo la custodia del Servicio de Marshals de EU a México, este mismo 18 de noviembre.

Esto, luego de que la jueza de la Corte Federal de Brooklyn Carol B. Amon desestimó los cargos contra el general tras una audiencia para ratificar lo habían anunciado las autoridades estadounidenses y mexicanas: que Washington retira los cargos contra el militar para que sea investigado en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que un agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general “la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado”, misma carpeta que fue iniciada por la Fiscalía con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado 11 de noviembre.

“El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, expuso la Fiscalía en un comunicado.

Paralas 19:12 horas, el Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la Fiscalía en el hangar de Toluca, “terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”.

La Fiscalía informó que Cienfuegos arribó cerca de las 18:40 horas al Aeropuerto de Toluca, Estado de México, en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.

También señaló que Cienfuegos Zepeda arribó “vestido de ropa formal y corbata” y que se realizó un “dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable”.

Tres superdelegados hacen campaña con espectaculares; afirman que es ilegal

Noticias de Yucatán. 

En plena carrera por una candidatura de Morena a puestos de elección popular, tres superdelegados promocionan su imagen a través de espectaculares en ciudades de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes, donde habrá comicios locales el próximo año, como parte de un proceso electoral que ya está en curso.

Los tres delegados -Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero, y Aldo Ruiz, de Aguascalientes- acudieron a una práctica ya conocida por las autoridades electorales: los espectaculares fueron presuntamente pagados por empresas editoriales para promocionar revistas o libros en cuya portada aparece la cara de los funcionarios. 

Para especialistas en temas electorales, este tipo de propaganda vulnera el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos la promoción personalizada de su imagen aprovechando el desempeño de su cargo y los recursos del erario. También podrían incurrir en actos anticipados de precampaña o de campaña, otra irregularidad sancionada por la ley.

Te puede interesar: 18 superdelegados enfrentan denuncias por nepotismo y desvíos, uno incluso por abuso sexual

“La aspiración de cualquier persona a ocupar un cargo de elección popular puede ser completamente legítima; lo que no es legítimo es que se utilice el cargo para buscar esa aspiración”, afirma Pamela San Martín, exconsejera electoral del INE.

“Lo que hemos visto desde hace muchísimos años, porque esto no es una novedad, es que, previo al inicio de los procesos electorales, los servidores públicos parece que tienen un amor por la rendición de cuentas, es decir, tan pronto se acercan los procesos electorales, empezamos a ver gran cantidad de espectaculares, anuncios, mensajes en radio, televisión, en cualquier vía, promocionando informes de labores que promocionan todo, menos las labores”.

Luis Miguel Carriedo, quien fue asesor del exconsejero electoral Marco Baños, refiere que los funcionarios justifican esta ilegalidad con el argumento de la libertad de expresión a que tienen derecho las empresas que difunden sus productos editoriales.

“Hay muchísimos casos documentados e incluso probados de que esto es un engaño, es un embuste, que no es libertad de expresión lo que está detrás de estas revistas que promocionan a servidores públicos, sino una intención franca de darle la vuelta a la restricción constitucional”, señala.

¿Revistas y periódicos a la medida?

Pablo Sandoval, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, renunció al cargo de Delegado de Programas para el Desarrollo el 1 de octubre. Una semana después, varios espectaculares con su imagen aparecieron en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Taxco, Igualapa y Florencio Villarreal.

Los espectaculares promocionan, supuestamente, una edición de la revista “99 Grados”, que pertenece a la empresa editora Pretextos Comunicación S.A. de C.V. Los anuncios muestran la cara de Sandoval y su nombre con la leyenda: “Guerrero encabezará la transformación del país”.

La promoción personalizada del morenista, quien también es diputado local con licencia, inició desde antes de que renunciara a su cargo de delegado. En julio, fueron distribuidas miles de impresiones de un supuesto periódico llamado “Regenerando Guerrero”, nombre parecido al del órgano oficial de difusión de Morena, llamado Regeneración. 

En la portada de esa edición número 1 de “Regenerando Guerrero”, aparecía a gran escala la imagen de Sandoval junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se promocionaba una “entrevista” con el delegado. También venía la oración: “Apoyos y empleos para Guerrero. Transformar para el bienestar”.

Dentro de la publicación venía sólo la entrevista al funcionario y sin firma de periodista alguno. La página web del medio publica información, en su mayoría, relacionada con Sandoval, sin firma de autor.

Tras la aparición de los espectaculares de la revista “99 grados”, la dirigencia estatal de Morena le pidió a Sandoval retirar la propaganda, pero el ya exfuncionario se deslindó y responsabilizó a la empresa editora. 

El dirigente local, Marcial Rodríguez Saldaña, denunció entonces que había “decenas” de anuncios, señaló que cada uno costaba entre 30 mil y 40 mil pesos y acusó que se trataba de una “millonaria campaña”.

El caso fue llevado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), que el 23 de octubre ordenó a la empresa y a Sandoval bajar los espectaculares como una medida cautelar, al considerar que se trataba de actos anticipados de precampaña.

Esta resolución fue impugnada ante el Tribunal Electoral del estado. 

El órgano jurisdiccional detectó 32 espectaculares y concluyó que fueron contratados por la empresa Pretextos Comunicación S.A. de C.V., pero, por unanimidad, determinó el 27 de octubre que no se trató de propaganda anticipada, porque los anuncios -que dicen “Guerrero encabezará la transformación del país”- no contenían un llamado explícito al voto ni se pronunciaban a favor o en contra de una opción electoral, pese a incluir la imagen del exdelegado.

Esta sentencia fue recurrida y actualmente se encuentra en revisión en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Guerrero, la candidatura de Morena por el gobierno estatal se disputa entre Sandoval, el senador Félix Salgado Macedonio y la experredista Beatriz Mojica.

Animal Político solicitó una entrevista con el exdelegado para obtener un comentario sobre la campaña de los espectaculares, pero no respondió la petición.

La exconsejera electoral Pamela San Martín critica la sentencia del Tribunal Electoral de Guerrero, al considerar que el órgano jurisdiccional fue laxo en la interpretación de cómo se configura el acto anticipado de precampaña o campaña.

Gatell siempre dijo que no era útil el cubrebocas, ahora pide a medios difundir su uso

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los medios de comunicación a dejar de utilizar sus espacios para difundir información de la pandemia de COVID-19 con ‘tinte político’ y, en lugar de ello, llamar a la población a que use cubrebocas.

Este martes, López-Gatell calificó de “discusión estéril” a los señalamientos de que las autoridades  no han recomendado lo suficiente el uso de cubrebocas, mismos que se han formulado “desde primeras planas de periódicos nacionales, radio, televisión y redes sociales”.

Durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia 2020, el subsecretario dijo que las primeras planas deberían dedicar sus primeras planas al mensaje “usa tu cubrebocas”.

“Qué mejor que en las primeras planas, en lugar de aparecer un planteamiento tipo nota roja donde se destaca la confrontación de tinte político, pusieran todas las mañanas, la primera plana la dedicaran a usa tu cubrebocas o en páginas internas, que ellos asumieran el costo de esos espacios para hacer promoción a la salud”, mencionó.

Desde marzo pasado, al inicio de la pandemia, López-Gatell ha insistido en que el uso de cubrebocas no sirve para proteger a la población del contagio de coronavirus u otras enfermedades infecciosas, aunque sí son útiles para contener el virus en las personas que ya están enfermas.

Hasta este 18 de noviembre se han registrado un millón 15 mil 71 casos de COVID-19 en México y se han confirmado 99 mil 528 defunciones a causa de la enfermedad.

Inundaciones de Tabasco muestran la fragilidad de Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

Las recientes inundaciones en Tabasco muestran la fragilidad de la refinería de Dos Bocas que fue construida en una zona pantanosa y vulnerable a inclemencias climáticas, coincidieron actores políticos.

El ex director de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que se trata de una obra altamente vulnerable.

"Está ubicada en la desembocadura al Golfo de México del Río Grijalva y del Usumacinta, que se unen en una zona conocida como Tres Ríos, y de ahí corre entre pantanos hacia el mar.

"Dos Bocas es un sitio súper vulnerable a inundaciones por el frente del mar, huracanes, y por la retaguardia del propio Grijalva", opinó el ex funcionario.

No obstante, Luege descartó que el reciente desvío del caudal hacia el Río Samaria haya sido para evitar una inundación en Dos Bocas.

Recordó que en 2007, la Conagua a su cargo realizó obras de control para las presas de Malpaso, Peñitas, Angostura y Chicoasén.

En el caso de Peñitas, se habilitó la compuerta "El Macayo", que puede derivar todo el caudal del Río Grijalva hacia dos direcciones, una hacia Villahermosa y otra hacia la Chontalpa, a través del río Samaria.

"La hipótesis (que circula en un audio de redes sociales) dice que deliberadamente abrieron la margen izquierda hacia el Samaria para proteger Dos Bocas, pero eso, desde mi punto de vista, no tiene fundamento, porque el área hacia donde llega rápidamente el flujo del río Samaria es a la zona baja de la Chontalpa y a Dos Bocas", planteó.

Lo que sí ocurrió, dijo, es que la Administración federal operó mal las presas.

"No previeron cuando venía la tormenta tropical, los ciclones, y hay una responsabilidad del mal manejo de presas. Operaron mal El Macayo. Muy mala operación y cero comunicación", señaló.

En tanto, el ex senador del PAN en Tabasco, Juan José Rodríguez Pratts, rechazó también que la operación de El Macayo haya sido para evitar inundaciones en Dos Bocas.

"Decir eso sería una mentira, no fue para salvar Dos Bocas. Ahí de cualquier manera el agua va porque son manglares, ahora se ha gastado un dineral en un relleno y yo no creo que esa obra se termine en este sexenio.

"Es un capricho del señor Presidente que quiere hacer una obra de trascendencia en su estado", concluyó.

Sugirió que ahora que se discute un plan para evitar inundaciones se puede rescatar la hidroeléctrica Itzantún y suspender Dos Bocas.

Itzantún es un embalse de 15 mil hectáreas adquiridas por la CFE en Chiapas.

Hugo Ireta, integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás, rechazó la versión de que la decisión de desviar el desfogue de Peñitas hacia el Samaria habría sido para evitar inundaciones en la nueva refinería.

"No tiene ningún sentido. No tiene nada que ver la inundación con lo de Dos Bocas", coincidió.

Oscar Uscanga, Claudia Guerrero y Francisco Ortiz / Reforma


OMS aconseja que niños acudan a las escuelas; confinamiento causa peores efectos

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener las escuelas abiertas durante la pandemia de Covid-19 ya que no es una medida efectiva contra el virus y afirmó que los confinamientos son una "pérdida de recursos".

"Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos", afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Resaltó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y señaló que los confinamientos provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, por lo que sólo se debe recurrir a ellos como "último recurso".

Aseguró que si el uso de las mascarillas supera el 90 por ciento entre las personas, ya no serían necesarias.

Mantener la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi cien días seguidos es un motivo de satisfacción, sostuvo.

La defensa de las escuelas y del uso de las mascarillas para evitar los confinamientos fueron dos de los mensajes centrales de Kluge, quien calificó de "gran esperanza en la lucha contra el virus" las noticias aparecidas en los últimos días sobre los avances en varios ensayos de vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, la OMS recalcó la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a las futuras vacunas.

"La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa", afirmó Kluge, quien aludió a la necesidad de completarla con otras medidas protectoras.

EFE

Nuevo billete de $1,000, parece de juego de mesa: hoy será presentado

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Francisco I. Madero junto con Hermila Galindo y Carmen Serdán, son los personajes principales que aparecerán en el nuevo billete de mil pesos, que pone en circulación el Banco de México (Banxico) a partir de hoy para conmemorar el 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con ello, Banxico le dará las gracias al billete rosa y violeta de papel algodón que trae la efigie del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y al reverso la Universidad de Guanajuato.

Esta pieza comenzó a circular a partir del 7 de abril de 2008, es decir, hace 12 años.

Actualmente la denominación de mil pesos es la menos demandada por el público en general.

Datos del Banxico indican que había 66.4 millones de piezas de mil pesos circulando durante el mes de octubre del presente año.

¿Los preferidos o los alcanzables?

Los preferidos son el de 500 pesos, seguido por el de 200 pesos, según reporta el instituto central que se encarga de emitirlos.

Por lo mismo, los de mil pesos son los menos falsificados por los delincuentes.

Medidas de seguridad para evitar falsificaciones

En 2019 se captaron 4 mil 270 billetes de mil pesos falsos que circulaban en la economía y que fueron recibidos o retenidos por las instituciones de crédito y remitidas al Banco de México.

Por eso, el banco central integrará a la nueva pieza que presentará hoy elementos de seguridad para evitar su falsificación.

Además de conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana con los personajes históricos, en el reverso del nuevo billete destaca como componente temático del patrimonio mundial de tipo natural y cultural: la flora y fauna del sureste mexicano con la selva, el jaguar, la ceiba y el zapote en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul.

 

Alcaldesa de Aguascalientes, en la mira del INE: la investigan por salir en rodaje de Netflix

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto nacional Electoral (INE) investigar a María Teresa Jiménez Esquivel, actual alcaldesa de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad de incurrir en una promoción personalizada al aparecer en la película Se Busca Papá, largometraje que se difunde en la plataforma de streaming Netflix.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC), partido político responsable de promover la queja ante la autoridad electoral, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) se podría estar promocionando como candidata a diputada para los comicios próximos a celebrarse al aparecer en el film durante diez segundos ondeando la bandera del ayuntamiento.

Asimismo, refieren que en los créditos de la película se agradecen los apoyos económicos aportados por el municipio para la realización de ésta, por lo que podría estar incurriendo en promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos.

Este caso llegó al tribunal federal porque la Junta local de Aguascalientes del INE se declaró incompetente para investigar y manejar el caso. De tal razón que el TEPJF estimó que la Unidad de lo Contencioso Electoral es la competente para realizar la investigación pertinente.

En lo determinado por el tribunal, se investigará lo relacionado con la queja de MC y se añade la contratación indebida de medios de comunicación.

La doctora Jiménez Esquivel ya ha sido diputada del blanquiazul en representación del distrito 2 de Aguascalientes. Conforme a lo consultado en el Sistema de Información Legislativa, ella fue secretaria de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y del Centro de Estudios Sociales, de Opinión Pública y para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas del país de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro hasta el 2015.

Se Busca Papá es una película mexicana del género comedia que es apta para todas las edades. La página de tomatazos.com la describe como “una cinta que explora la química entre sus protagonistas mientras hace reír a sus espectadores y los llena de momentos entrañables a través de la historia de Blanca, una chica de 12 años muy avispada, que no está dispuesta a tomar un no como respuesta. Así que en el momento en que su madre le prohíbe entrar en una competencia de ciclismo extremo, Blanca se pone a analizar sus opciones y decide contratar a un actor para que funja como su padre y así pueda realizar su voluntad”.

Y aunque no fue recibida por la crítica como una película de excelencia, Netflix la promueve como un film que puede reunir a toda la familia en un fin de semana.

“Aunque la película mexicana tiene más de un cuento para narrar, simplemente no parecen hacer justicia al arco de la historia” expresó Chaitra Krishnamurthy en Meaww.

Si lo que causó MC es cierto, esto abonaría a la agenda política del blanquiazul, como ir en coalición con el PRI y PRD para hacerle competencia a Morena en los comicios próximos a celebrarse en 2021. Donde se elegirán 15 gubernaturas y se renovará toda la Cámara de Diputados.

La estrategia de coalición se sabe porque Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron y suscribieron los puntos de la agenda propuesta por Sí por México, una organización liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Fuente: Infobae

 

Jugador coreano jugó contra México y estaba contagiado de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La prensa coreana, el reportero Steven Han, ha dado a conocer que el jugador Hwang Hee-Chan, dio positivo, en una prueba que se le realizó después de haber jugado contra México y Qatar.

“El delantero del Leipzing, Hwang Hee-Chan, es otro miembro del equipo (coreano) que ha dado positivo de Covid-19. Eso da un total de diez casos en el campamento en Austria para Corea. Esto es también alarmante para México, Qatar e incluso para Japón (que jugó con México)”, refiere el comunicador en su Twitter.

La Selección Mexicana llegó este día al país, después de su gira por Austria. La delegación se hizo dos pruebas de Covid-19 en Europa y salieron negativas. Pero ahora, ante esta revelación… ¿cómo se actuará?

Fuente: El Universal

 

‘Iota’ deja al menos 26 muertos y severas inundaciones en Centroamérica y el Caribe

Noticias de Yucatán. 

Al menos 26 muertos y severos daños dejó en Centroamérica y el Caribe la tormenta tropical “Iota”, que se disipó este miércoles tras tocar tierra como huracán categoría 5, el segundo en dos semanas.

Más inundaciones, deslaves y miles de personas desalojadas de sus hogares fueron el saldo de “Iota” en Centroamérica con algunas zonas ya inundadas tras el paso de “Eta”, hace apenas dos semanas.

“Eta” dejó al menos 144 muertos, 120 desaparecidos, tres millones de damnificados, miles aún en albergues.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que los remanentes de “Iota” pueden producir, hasta el jueves, inundaciones en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y el sur de Belice.

En Nicaragua “Iota”, como categoría 5, dejó 16 muertos, cuatro desaparecidos y devastación en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Después, llegó a Honduras como depresión tropical y su impacto dejó al menos seis muertos, inundaciones, estragos en infraestructura, miles de damnificados y decenas de personas a la espera de rescate.

“Iota”, que se internó en El Salvador antes de disiparse, dejó un muerto y obligaron al menos 880 evacuados.

En Panamá, las lluvias asociadas a “Iota” dejaron un muerto, al menos otra desaparecida, bloqueo de caminos y desalojo de algunas comunidades especialmente en el oeste del país.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, el huracán causó al menos dos muertos, un desaparecido, varios heridos y miles de damnificados.

Fuente: Latinus

 

Vacuna Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune

Noticias de Yucatán. 

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica “The Lancet”.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los “prometedores resultados preliminares” indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

Según “The Lancet”, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido hoy, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.

Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio “responde a algunas de las cuestiones” planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta, quedan por responder otras “preguntas sobre la eficacia y duración de la protección” y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocen que su experimento “tiene limitaciones”, por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

Fuente: Forbes

 

Yucatán: Pronostican lloviznas y fresco para este jueves

Noticias de Yucatán. 

Este jueves se prevé que el frente frío 13 se sitúe sobre la porción oriental de la Península de Yucatán y en combinación con el aporte de humedad asociado a las bandas nubosas de Iota, generará cielo medio nublado a nublado.

Habrá probabilidad para intervalos de chubascos con lluvias fuertes en el sur, oriente y norte de Yucatán, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche.

El viento se mantendrá de dirección noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a 60 km/h en zonas costeras.

Las temperaturas serán cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Este viernes, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 13 hacia el mar Caribe, cubrirá gran parte del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Ello generará condiciones de cielo parcialmente nublado con lloviznas dispersas y probabilidad para intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sur de los estados de Quintana Roo y Campeche, así como lluvias con intervalos de chubascos en el sur y oriente de Yucatán.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Habrá viento de dirección noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 45 km/h en costas.

Vila: Llegará importante inversión inmobiliaria y turística para Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció hoy inversiones inmobiliarias y turísticas en el complejo Vía Montejo superiores a los cuatro mil 500 millones de pesos, dentro de las que encuentra la construcción del nuevo edicio del Consulado de Estados Unidos en Mérida.

En el nuevo complejo del Consulado se invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos y se espera que inicie la construcción el próximo 4 de diciembre y que esté listo en el 2023.

Además, en Vía Montejo se construirá una nueva torre corporativa con una inversión de 820 millones y un hotel de la cadena Hyatt en el que se invertirán 745 millones de pesos.

En conjunto, estas obras generarán más de 3 mil empleos directos e indirectos.

El mandatario estatal destacó la Seguridad del Estado y las ventajas competitivas que ofrece Yucatán, con lo cual se seguirán atrayendo inversiones.

Aseguró que Yucatán se sigue consolidando como la capital de servicios del sureste del país.

 

Los recortes federales: Mérida recibirá $10 millones menos para seguridad

Noticias de Yucatán. 

Renán Barrera Concha, lamentó que Mérida, una de las tres ciudades más seguras del país, no vaya a recibir 10 mdp anuales como parte del programa Fortaseg

A pesar de que Mérida es una de las tres ciudades más seguras del país, junto con La Paz y San Pedro Garza García, ya no contará con 10 millones de pesos anuales como parte de los fondos destinados programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por lo que el alcalde Renán Barrera lamentó su desaparición en estos momentos que es cuando más se necesita.

“Cuando hay desastres naturales, hay peores cosas como cuando desaparecen los fondos. Cuando hoy Mérida es calificada como la ciudad más segura desaparecen fondos para la seguridad, lamentable porque siempre he dicho que los recursos deben de incrementarse para los que den buenos resultado y no para los que menos”.

Criticó que “a mayor delincuencia, tasa de homicidio y feminicidos, más recurso, ese es el premio al que peor lo hace y al que mejor lo hace le recortan porque para qué darle a una ciudad que es segura, por lo que creo que es algo grave”.

Dijo que del monto que se deja de recibir es algo que también afecta a la policía estatal, porque debido a “una pirámide invertida” se le entrega en un 80 por ciento a esta dependencia, y se calcula que dejarán de recibir alrededor de cien millones de pesos al año.

“Debemos actuar con lo poco que tengamos”

Dijo que hay que seguir esforzándonos para fortalecernos a pesar de las condiciones, los recortes. “Y en lugar de que consigamos más, actuemos con lo poco que tengamos”.

“Ahora tenemos condiciones inéditas en una pandemia que ha cambiado la forma de gobernar, las prioridades que teníamos como gobierno y de todos los que ejercen presupuestos para programas, pero si algo no se puede escatimar o fortalecer es precisamente para mejores condiciones de los que nos cuidan a todos, lo hemos demostrado con hechos que sí es posible habitar una ciudad que se preocupa y es humanitaria”, indicó.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que tendrán que firmar convenios con instituciones educativas para poder realizar la parte de capacitación ante el recorte.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada