Rompe récord Guinness tras levantar barra de 50 kilos bajo el agua

18 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Vitali Vivchar, proveniente de Siberia, levantó una barra de 50 kilos mientras estaba completamente bajo el agua, logrando superar el récord mundial de press de banca y batir el récord Guinness.

Vitli levantó el peso 76 veces bajo el agua, superando el récord anterior establecido por el estadounidense, Greg Wittstock, con 62 repeticiones. Reveló que había leído la noticia del deportista que rompió el récord Guinness y quiso también intentarlo.

“Entonces pensé que tenía suficientes habilidades para hacerlo yo mismo, tengo experiencia en ganar competiciones de press de banca. Además, soy un buceador aficionado”, afirmó.

El levantador de pesas estuvo entrenando durante dos últimos meses para realizar este reto en el lago Lebiazhie cerca de Tomsk. Las acciones del deportista fueron vigiladas por varios expertos y observadores.

“Además estaba muy nervioso antes de mi presentación. ¡Mi pulso superaba las 108 latidos por minuto! Tardó mucho tiempo en calmarse”, agregó

Ahora, el hombre tendrá que presentar los documentos y pruebas necesarias para que su resultado sea reconocido oficialmente.

Sujeto seduce a mujeres en Tinder; las graba y exhibe cuando sale con ellas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sujeto australiano que dice llamarse Brad Hunter y “experto en seducción” es acusado por acoso sexual hacia distintas mujeres con las que logra salir gracias a que las conoce por medio de las aplicaciones de citas como Tinder y Bumble. Luego de lograr un acercamiento íntimo el sujeto graba a las víctimas y vende los videos como “cursos de seducción”.

En el blog este hombre sube los videos y fotografías de las víctimas a las que ha seducido en distintas partes del mundo pero en estas semanas diversas mujeres lo han identificado ejecutando tu táctica de “seducción” en la Ciudad de México, hecho que se puede comprobar gracias a un video que se titula “Llevando a las niñas a casa, en Ciudad de México”.

Para poder ingresar al blog de videos hay que pagar por sus “cursos” de los cuales el más barato lo oferta en 297 dólares. En México se sabe que este hombre opera en Tinder y Bumble mediante los usuarios “Brad”, “Bradicito”, “Bradley”, entre otros. Una vez que la chica responde a la solicitud el sujeto le dice que es hermosa y le solicita su Whatsapp para ganarse la confianza de la chica y poder invitarla a su departamento.

Al menos una decena de mujeres víctimas de este hombre se presentarán esta semana ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX para denunciar los hechos de acoso, denuncia que es apoyada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, quien busca prevenir que otras jóvenes sean víctimas de este hombre. La diputada dio a conocer la historia de Brad Hunter por medio de sus redes sociales, acto seguido la cuenta oficial de Bumble dio a conocer que este usuario ya había sido eliminado de su plataforma.

Gemelas que se casaron con gemelos anuncian embarazos simultáneos

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Las gemelas Brittany y Briana Salyers se casaron en 2018 con los también gemelos Josh y Jeremy, viviendo la historia de un amor doble, que comenzó en el 2017 gracias a que asistieron a las convención anual de gemelos que se realiza en Estados Unidos desde el año 1976, lugar en el que se enamoraron y actualmente esperan a sus primeros hijos, los cuales serán genéticamente hermanos a pesar de ser primos.

Durante la convención los cuatro quedaron enamorados, Briana con Jeremy y Brittany con Josh, amor que llegó hasta el matrimonio en el año 2018 y que llamó la atención de muchos medios de comunicación en el mundo.

“Las estrellas tuvieron que alinearse para que nuestros sueños se hicieran realidad. Pude casarme con el hombre de mis sueños y al mismo tiempo puedo mirar a mi lado y ver a mi hermana gemela casada con el hombre de sus sueños “, contó Brittany a la famosa revista People.

Este amor ahora está cosechando su fruto al mismo tiempo pues las dos gemelas están embarazadas, noticia que compartieron por medio de sus redes sociales. “¿Adivinen qué? ¡Ambas parejas estamos embarazadas!  Estamos encantadas y agradecidas de experimentar embarazos simultáneos y de compartir esta noticia con todos ustedes”, escribieron en la publicación.

En la foto donde dan la noticia donde se les ve vestidas con un traje de baño color rojo a lado de sus respectivas parejas y luciendo su pancita de embarazadas, comentan lo siguiente: Nuestros hijos no solo serán primos, sino hermanos genéticos completos

Corea del Norte sacrificaría a mascotas para alimentar a los más pobres

Noticias de Yucatán. 

Medios locales informaron que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, declaró que tener perros como mascotas, son un símbolo de “burguesía” y “decadencia” capitalista, por lo que supuestamente pidió a la ciudadanía que los entreguen para ser sacrificados y así poder alimentar a las personas de bajos recursos.

“Las autoridades identificaron refugios de mascotas y los fuerzan a entregarles a los perros. O los confiscan para matarlos”, dijo una fuente a un medio surcoreano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor del 60% de los norcoreanos sufren escasez de alimento y la situación se agravó luego de que Corea del Norte cerró sus fronteras con China para evitar los contagios de Covid-19.

También, se sabe que uno de los motivos por el que los habitantes están pasando hambre, es porque los campos de arroz están inundados por las fuertes lluvias; pero hasta el momento, el gobierno aún no parece haber emitido un decreto público para solicitar la recolección de las mascotas.

Las estadísticas de Corea del Norte no se hacen públicas pero, según un informe del 2018, los surcoreanos en ese momento consumían 2 millones de perros al año. De acuerdo a los reportes, el manjar se estaba volviendo cada vez menos popular. También se dijo que los perros sacrificados para consumo humano en ambas naciones fueron criados en granjas con el propósito de ser comidos.

Wuhan olvida el Covid-19 y realizan concierto sin ‘sana distancia’

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Todo parece ser que en la ciudad de Wuhan donde se originó el virus Covid-19, ha olvidado la pandemia, los cubrebocas y la sana distancia, esto tras un concierto de música tecno en el Parque Acuático Maya Beach.

La agencia de noticias AFP, publicó un video y fotografías del concierto, donde miles de personas bailaron apretadas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar cubrebocas, y la mayoría al interior de una piscina.

Según la prensa local el parque acuático volvió a abrir sus puertas en junio y tiene su capacidad limitada al 50%, pero redujo su precio al 50% para las mujeres.

En diciembre del año pasado Wuhan fue donde se detectó el primer caso de Covid-19. Ahora el mundo está en vilo, luchando contra los contagios, el confinamiento, el golpe letal a la economía, con 21.6 millones de personas contagiadas y casi 800 mil muertes.

Hasta la fecha muchos chinos continúan limitando sus desplazamientos y llevan sus cubrebocas a lugares públicos, pero la ciudad intenta impulsar nuevamente su economía. Hubei, cuya capital es Wuhan, no ha reportado nuevos casos desde mayo.

Crean fake news sobre explosión en aeropuerto de Dubai

Noticias de Yucatán. 

Hace unos instantes, se dio a conocer en redes sociales una supuesta explosión en el Aeropuerto Internacional de Dubai que podría haberse generado en unos ductos de combustible; circularon diversos videos en los que incluso se puede ver a las personas rodeadas de fuego e intentando salvar su vida.

Sin embargo, esto podría tratarse de una posible “Fake News”, pues hasta el momento autoridades no han dado a conocer información oficial sobre qué originó la explosión ni cuántas personas resultaron lesionadas en el lugar; además, los videos compartidos en realidad corresponden a una explosión ocurrida el pasado 5 de agosto.

Hace dos semanas, se registró un fuerte incendio en un mercado de Ajman; testigos señalaron que el fuego comenzó  alrededor de las 6:30 de la tarde (hora local), en un mercado ubicado en una zona industrial de la ciudad e incluso, un hospital cercano tuvo que ser evacuado.

Lo contratan para cuidar a un abuelito y es captado cuando lo golpea

Noticias de Yucatán. 

FLORIDA.- A través de redes sociales, la Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough en Florida, dio a conocer un video en el que se puede ver a un sujeto que fue contratado para cuidar a un abuelito, golpeándolo en diferentes ocasiones, motivo por el que fue detenido.

Autoridades mencionaron, que el sujeto identificado como Jonah Delgado, abusó físicamente del anciano pues lo golpeó en la cabeza, cara, estómago y también lo empujó en varias ocasiones, por lo que el pasado 5 de agosto fue arrestado y ahora enfrenta cargos.

En el video se puede ver como el sujeto Jonah carga al adulto mayor para trasladarlo de la cama a una silla de ruedas pero por su avanzada edad, al hombre le es difícil mantenerse de pie o sostenerse con las manos, motivo por el que el sujeto lo golpea fuertemente.

Además de la escena que fue catalogada por las autoridades como “escalofriante”, en el video se escucha como el joven le grita al abuelito: “eres un maldito idiota. Realmente, qué estúpido eres”, esto mientras lo golpea en repetidas ocasiones.

“Se confiaba en Delgado para cuidar a este hombre y protegerlo. No sólo rompió esta confianza, sino que puso a este hombre en peligro directo con sus acciones”, aseguró Chad Chronister, alguacil del poblado añadiendo que están en espera de un juicio.

Kalimba puede vengarse de Daiana Guzmán

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras diez años de ser acusado de abuso sexual por parte de Daiana Guzmán, Kalimba, ha visto varias oportunidades para tomar venganza, así lo declaró su hermana M’Balia Marichal

En el programa ‘Sale el Sol’ M’Balia dijo que ella ya perdonó a la joven que quiso manchar la imagen de su hermano, acusándolo de un delito que no cometió en Chetumal, Quintana Roo. 

“Desde el día uno, gracias a Dios, hemos vivido con el corazón tranquilo” dijo M’Balia.

La hermana de Kalimba aseguró que ha visto varias oportunidades de tomar venganza en contra de Daiana, pero no lo han hecho por querer tener un vida llena de Paz y espera mejor que el ser superior se encargue de hacer justicia divina.

“Y en las oportunidades que se han presentado para devolver lo que se recibió en su momento, honestamente no hemos querido tomarlas, creemos que eso está en manos de alguien mucho más grande que nosotros. Y a mí me consta como él tuvo oportunidades para que en su momento participar en una especie de retribución y las dejó pasar, él vive con el corazón tranquilo, en paz”.

Aunque comentó que para ella fueron momentos difíciles ver a su hermano tras las rejas y es frustrante no poder dar detalles de ese caso porque prefiere que él hable, que ha pesar de todo eso han logrado enfrentar situaciones más complicadas y al final saliendo con una bella sonrisa.

Mujer agrede con insultos racistas a un hombre mexicano en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Este 16 de agosto, una mujer fue exhibida en redes sociales por haber agredido verbalmente a un hombre que paseaba a sus perros en San Francisco, California; en la grabación se puede ver como esta persona gritaba insultos racistas y lo llamaba ¡Perro mexicano desagradable“.

Una mujer identificada como Taurus Queen en redes sociales, escribió que mientras su novio “caminaba hacia su auto, vio a una mujer gritando insultos raciales a un hombre latino que paseaba a su perro. Mi novio la llamó para que se detuviera y se dirigió a su coche. Ella lo estaba esperando colina arriba y comenzó a atacarlo verbalmente”.

La pareja sentimental de la víctima aseguró que ha intentado denunciar el incidente a la Policía de Daly City y a la de San Francisco; sin embargo, no han tenido respuesta alguna.

“Honestamente, no parece importarles la situación. Pero quiero decir ¿Qué más hay de nuevo?”, escribió la mujer

La tarde de ayer una vez más la mujer informó a través de su cuenta de twitter, que pudieron averiguar el nombre y la dirección de la mujer con ayuda de algunas personas, por lo que se realizó un informe a la Policía de Daly City; además, mencionó que su novio iba a salir al aire en ABC7 para contar su historia. “Esta perra está siendo expuesta”, escribió.

Detectan en Malasia nueva cepa de coronavirus 10 veces más infecciosa

Noticias de Yucatán. 

Malasia.- El Gobierno de Malasia encendió las alarmas sanitarias luego de que médicos de este país asiático han confirmado la existencia de una cepa del coronavirus Covid-19 que tiene un potencial de contagio 10 veces mayor al normal.

Dicha cepa que ha sido bautizada como D614G, fue detectada en tres de 45 casos investigados en un grupo particular de una persona que viajó a la India pero no cumplió con la cuarentena establecida; la cepa también se encontró en otro grupo de personas que regresaron de Filipinas

De acuerdo con la Dirección General de Salud de Malasia, la mutación D614G puede aumentar peligrosamente la propagación del virus.

“La cepa podría significar que los estudios existentes sobre las vacunas pueden ser incompletos o ineficaces contra la mutación”, explicó Noor Hisham Abdullah, director el organismo.

“Se cree que tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”, dijo también la Secretaria de Salud de Filipinas, María Rosario Vergeire, en una sesión informativa virtual este lunes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que aún no existe evidencia suficiente que ésta conduzca a una enfermedad más compleja; además de acuerdo con una publicación del portal Cell Press, la cepa podría no alterar los estudios que se han realizado en pos de la vacuna contra el Covid-19.

Es decir, el hecho de que cepa D614G será más peligrosa por su capacidad de infección, ello no significa que provoque síntomas o un cuadro más grave de la enfermedad.

Esta mutación todavía no está en todo el mundo, pero se ha convertido en la variante predominante en Europa y Estados Unidos.

“La gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones por esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia“, dijo Noor Hisham en una publicación de Facebook el domingo.

¡Ojo! Dos ondas tropicales mantienen activo al Atlántico

Noticias de Yucatán. 

Invest 97L

Según el NHC continúa un sistemas de bajas presiones con lluvias y tormentas algo desorganizadas asociadas a una onda tropical ubicada sobre el este del Mar Caribe. Esta estructura se mueve hacia el oeste y se espera que continúe moviéndose rápidamente hacia el oeste sobre el este y el centro del Mar Caribe durante los próximos días, lo que probablemente podría limitar su desarrollo significativo.

Después de ese momento, sin embargo, el sistema se prevé que se mueva más lentamente hacia el oeste a través del oeste Caribe, donde los vientos en los niveles superiores podrían ser más propicios para el desarrollo de una depresión tropical durante la última parte de esta semana.

Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias locales y vientos racheados podrían afectar a Las Islas de Barlovento y sur de las Islas de Sotavento.

- Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.

- Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 60 por ciento.

Trayectorias previstas por el centro del Invest 97L, arriba, y desarrollo previsto por el sistema, abajo, para los próximos días según diferentes modelos. TropicalTibits

Invest 98L

Una amplia zona de bajas presiones ubicada a poco más de unos cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde está produciendo una zona concentrada de chubascos y tormentas desplazándose hacia el oeste con una superficie de circulación alargada y sobre aguas cálidas.

Las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo, y una depresión tropical es probable que se forme en el próximo día o dos días mientras el sistema se mueve de oeste a oeste-noroeste a través del centro y porciones occidentales del Atlántico tropical.

- Probabilidad de formación en 48 horas ... alta ... 70 por ciento.

- Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 90 por ciento.

Trayectorias previstas por el centro del Invest 98L, arriba, y desarrollo previsto por el sistema, abajo, para los próximos días según diferentes modelos. TropicalTibits

Ambos sistemas podrían afectar a zonas terrestres pobladas en los próximos días y causar daños potenciales por vientos, precipitaciones, inundaciones, mala mar y marejada ciclónica.

Un Atlántico activo está presente, cuando nos dirigimos hacia el pico de a estación de actividad ciclónica (sobre el 10 de septiembre) y con los factores medio ambientales favorables para el desarrollo de actividad ciclónica tropical importante:

Ascensos y humedecimientos generales por patrones sinópticos y globales activos en la zona atlántica

En resumen, todo listo para que se active un Atlántico que lleva 11 tormentas tropicales nombradas. Las próximas serían Laura y Marco, después de Kyle y Josephine, ya desaparecidas de la cuenca.

El resto de las cuencas del hemisferio norte también permanecen activas, como se muestra en esta imagen de CIMSS del día 18 de agosto de 2020 con los ciclones tropicales activos y los Invests monitorizados, I en la figura.

México Covid-19: Hoy 751 muertes y 5,506 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer, la noche del 18 de agosto de 2020, que México ya llegó a los 57 mil 774 muertos y a los 531 mil 239 casos confirmados de COVID-19

Los casos negativos en México alcanzaron los 584 mil 293, mientras que los sospechosos se situaron en 81 mil 175.

Hasta el momento se ha estudiado a un total de 1 millón 196 mil 707 personas, de las cuales el 47% arrojó positivo.

Los casos estimados son de 567 mil 210, los casos activos estimados son de 39 mil 656 y las defunciones estimadas son de 59 mil 680.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general, a nivel nacional, es del 38%, al estar disponibles 19 mil 411 camas de las 31 mil 288 con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se registra en Nayarit con el 62%, seguido de Nuevo León con el 60%, Coahuila con el 59%, Colima con el 57% y Puebla con el 53%.

La mayor disponibilidad de hospitalización general se registra en Tlaxcala, Campeche y Chiapas con el 82%, seguidos de Chihuahua con el 79%, Jalisco con el 75% y Sonora con el 74%.

La ocupación de camas con ventilador, a nivel nacional, es del 34%, al estar disponibles 7 mil 055 de las 10 mil 701 camas registradas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se produce en Nuevo León con el 64%, Colima con el 62%, San Luis Potosí con el 49%, Yucatán con el 47% y Aguascalientes con el 45%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se registra en Campeche con el 88%, Chiapas con el 85%, Chihuahua con el 83%, así como Guanajuato y Sonora con el 82%.

Spotify aumenta sus precios en México

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de streaming de música Spotify aumentó los precios de sus paquetes a partir de este lunes.

Las nuevas tarifas son para agregar el IVA a los servicios digitales como Netflix y Spotify de 16 por ciento que incorporó el Gobierno de México.

La empresa indicó que los que ya tienen una cuenta activa verán reflejado el nuevo precio hasta noviembre.

“Pero no te preocupes, tendrás dos meses extra con el precio actual (…) Si no deseas aceptar el nuevo monto, visita tu cuenta para actualizar tu plan”, señaló la compañía en un correo electrónico a sus usuarios.

A finales del año pasado, el Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con estos cambios, las plataformas como Spotify, Netflix, Uber y Mercado Libre deben retener el impuesto del IVA.

            Precio Anterior           Nuevo Precio

Estudiante $49             $57

Individual          $99                     $115

Duo         $129             $149

Familiar            $149             $179


Morenistas denuncian imposición de candidaturas en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Militantes de Morena en el estado de Hidalgo arribaron este martes al exterior del Comité Ejecutivo Nacional de partido para manifestarse. 

El contingente arribó a bordo de autobuses y bloquearon las calles de Chihuahua y avenida Insurgentes Sur, en la colonia Roma Norte.

En dicho punto iniciaron un mitin en el que exigen ser escuchados por las autoridades de Morena. 

El motivo es protestar en contra de las imposiciones que está haciendo el Comité Ejecutivo Nacional allá en el estado de Hidalgo… Nos están queriendo imponer candidatos y candidatas de la noche a la mañana, sin haber cumplido los requisitos fundamentales… Nos han querido madrugar e imponer candidaturas… son 84 presidencias municipales que se van a definir el 18 de octubre”, denunció Francisco Patiño, dirigente de Morena Hidalgo. 

Desplegaron mantas y pancartas en la fachada del inmueble que hace dos años funcionó como casa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entregaron un escrito con sus inconformidades pero no les firmaron de recibido.

Los militantes hidalguenses no descartaron la posibilidad de realizar una huelga de hambre para que sus demandas sean escuchadas por el presidente. 

Por no usar cubrebocas, arrestan a 30 turistas en Huatulco

Noticias de Yucatán. 

Un total de 30 turistas, entre los que se encontraban personas extranjeras y de la Ciudad de México, fueron arrestados el pasado fin de semana en Huatulco por no usar cubrebocas.

De acuerdo con Ana Isabel Vásquez Arteaga, síndico municipal de Santa María Huatulco, explicó que los visitantes, tuvieron que ser arrestados por negarse a acatar las medidas para evitar contagios de Covid-19.

En tanto, en la entrada de ese destino turístico, se encuentra un filtro sanitario en el que brindan a los turistas, información sobre las medidas sanitarias que deben acatar para prevenir contagios.

Las autoridades municipales llaman a pobladores y visitantes, a usar cubrebocas en espacios públicos, además, mantienen el acceso restringido a las playas para evitar aglomeraciones y no se permiten grupos de personas que lleven bebidas embriagantes y se dediquen a ingerir en las playas.

Admite CNDH queja de senadores contra López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por los senadores del PAN en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, por las decisiones tomadas en torno a la estrategia nacional contra el Covid 19, y será la Quinta Visitaduría la encargada de la investigación.

El pasado 14 de agosto, el grupo parlamentario fue notificado que se admitió la queja presentada y que se van a iniciar de inmediato las investigaciones y los trñamites correspondientes. La queja admitida por esta Comisión Nacional de Derechos Humanos estará a cargo de a Quinta Visitaduría General”, anunció esta mañana Josefina Vázquez Mota, durante una conferencia virtual del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

La legisladora federal precisó que la admisión “deja constancia que nuestra queja ha tenido todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes”.

Explicó que una vez admitida la queja, la CNDH “estará enviando una comunicación a la autoridad señalada como responsable de esta presunta violación de derechos humanos, que en este caso es la Secretaría de Salu, y de manera particular, el doctor López Gatell, quien en un plazo máximo de 15 días estas instancias deberán de rendir un informe sobre sus actos, omisiones o resoluciones que se le atribuyen en la queja.

Si no presentan este informe se tendrá por ciertos los hechos manifestados en la queja, salvo prueba de lo contrario”, precisó.

Esto quiere decir que podría ser de conservación para efectos de garantizar la atención médica a las personas que lo requieran y de restitución para aquellas personas que han enfermado o para las personas vinculadas a quienes ya fallecido, desafortunadamente y que desgraciadamente hoy en nuestro país suman decenas de miles, con motivo de la falta de atención o por medidas gubernamentales erróneas, que es lo que estamos poniendo en esta queja”, detalló.

Josefina Vázquez Mota recordó que la CNDH puede dictar una recomendación o bien un acuerdo de no responsabilidad.

¿A qué me refiero? Que la autoridad contará con 15 días hábiles para decir si acepta o no la recomendación, en este caso la Secretaría de Salud y los implicados. En caso de aceptarla, tendrá otros 15 días para acreditar que ha cumplido con la mismo. Y en caso de no aceptarla, fundará, motivará y hará pública su negativa. Si es así, podrían ser citados en el Senado de manera inmediata, o a la Comisión Permanente, que exigirá que explique dicha negativa”.

Diputados de la CDMX discrepan sobre una ley contra la comida ultraprocesada

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Congreso de Oaxaca restringió la venta de alimentos envasados altos en calorías y bebidas azucaradas a menores de edad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha planteado la posibilidad de aplicar una legislación similar en la Ciudad de México.

“Algo que ha abierto la la pandemia (…) es la gravedad del COVID-19 en las personas que tiene diabetes, hipertensión, obesidad y esto se debe, fundamentalmente, a muchos años en donde se abandonó la prevención de la salud y, particularmente, no hubo ninguna orientación hacia una vida saludable que tiene que ver con la limitación de grasas saturadas, azúcares, etcétera.

“Estamos trabajando con los diputados para ver si es factible hacer una legislación similar en la Ciudad de México y aquí lo que nos guía, fundamentalmente, pues es la salud de los niños y las niñas de la ciudad”, dijo Sheinbaum en videoconferencia el pasado 12 de agosto.

De las 83,683 personas que han dado positivo a COVID-19 en la capital, 17.96% tiene obesidad, 16.7% hipertensión y 13.75% diabetes, males asociados a la mala alimentación. El porcentaje se eleva en las 7,755 personas que han muerto por el virus, de las cuales 22.85% tenía obesidad, 39.1% hipertensión y 34.76% diabetes.

La situación en la niñez no es mejor, pues de 6 cada 10 niños que estudian en la Ciudad de México tienen sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un estudio realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) CDMX, según dio a conocer la titular de esa institución, Esthela Damián, el pasado 13 de agosto.

“En el preescolar que son los niños de tres a seis años, se identifica que hay un menor problema con relación a temas de nutrición, es decir, tenemos una cantidad muy reducida de sobrepeso y obesidad.

“Pero cuando ingresan a la primaria, sobre todo a partir del tercero al sexto de primaria, es cuando empiezan a ganar peso los niños”, agregó.

¿Qué piensan los diputados del Congreso CDMX?

Pese a la prohibición de la comida chatarra en las tiendas de las escuelas vigente desde 2014, el diputado Eleazar Rubio de Morena resalta que su venta continúa tanto dentro como fuera de los planteles educativos.

“Si nosotros vamos a las escuelas nos damos cuenta de lo que están vendiendo. Podemos prevenir desde las escuelas; si nosotros lo atacamos desde los primeros años puede atacar la forma de pensar generacionalmente”, dice en entrevista con Expansión Política.

La restricción, señala, tendría que aplicarse no sólo dentro de los muros de las escuelas, sino en las tiendas de la esquina y puestos en vía pública a su alrededor.

A la par es necesario concientizar a los alumnos y brindarles opciones saludables en especial para zonas con familias de bajos ingresos, en lugar de sólo eliminar de un día al otro las papas fritas, chocolates y refrescos, considera el morenista integrante de las comisiones legislativas de Educación, y de Juventud.

“Son dos elementos: los alimentos que están vendiendo las grandes empresas y segundo una cultura alimenticia. Dependiendo de la zona también tiene que ver con la economía, señala.

Shelma Navarrete

Corea del Norte: Kim Jong-un prohíbe los perros como mascota

Noticias de Yucatán. 

Pensábamos que estaba desaparecido e incluso que había fallecido, pero nada más lejos: el líder norcoreano Kim Jong-un salió al paso de las especulaciones sobre su estado de salud y tras algunas breves apariciones públicas, confirmó que sigue al pie del cañón como líder de su país y luchando contra todo aquello que haga referencia a occidente. Su última medida ha sorprendido a muchos, y es que el líder norcoreano ha ordenado confiscar a todos los perros de Pyongyang, la capital del país, alegando que estas mascotas representan la ‘decadencia’ de occidente.

Como es lógico, los ciudadanos no estarían precisamente contentos con la medida, y temen que el líder norcoreano vaya a confiscar a las mascotas con otro objetivo: que acaben como menú principal en la mesa de alguien, dada la escasez de alimento que se está dando en el país y el hecho que los ciudadanos consuman carne de perro.

La medida se implantó el pasado mes de julio, y según fuentes confirman a la edición inglesa del periódico surcoreano Chosun Ilbo , responde a la tendencia de ciudadanos de alto rango a poseer perros como mascota, algo que no verían demasiado bien las clases más bajas, y que se habría tachado de ‘burgués’.

“La gente normal cría cerdos y pollos en sus porches, mientras que los oficiales de alto rango y la gente rica posee perros, lo que ha generado algo de resentimiento”, dice la fuente, “Así que las autoridades han identificado a los hogares con perros y están forzándoles a entregarlos o se están confiscando y los están matando”.

Los dueños de los canes están preocupados y lamentan la situación. Según la fuente, ‘maldicen a Kim Jong-un a sus espaldas’, pero no hay nada que puedan hacer.

El "amigo de los mexicanos", Trump, insiste que México pagará el muro

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que México pagará por el muro fronterizo, y planteó una nueva idea: el cobro de peaje a los vehículos que crucen la frontera.

Durante una visita a Arizona, el mandatario dijo que podría tratarse de un peaje a vehículos comerciales que crucen la frontera, sin dar más detalles. 

Otra opción, señaló, es aplicar un impuesto a las remesas. Lo único seguro, subrayó, es que México pagará por la valla fronteriza.

"No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro", aseguró Trump cuando los periodistas le recordaron que durante la pandemia hay poco tráfico para aplicar ese tipo de peaje.

Trump aseguró que "quizá" el presunto pago del muro se logrará mediante una "combinación" de ese peaje y un "impuesto al dinero que se envía de vuelta a México", en aparente referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es en condiciones normales una de las más activas del mundo, con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.

Con información de EFE

Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes y 145 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 145 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 101 en Mérida,
  • 7 en Buctzotz,
  • 6 en Progreso,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Ticul y Valladolid, y
  • 3 foráneos;
  • 2 en Celestún, Panabá, Umán y Yaxcabá, y
  • 1 Acanceh, Chankom, Chemax, Cuzamá, Dzan, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Muna y Teabo.

En total, ya son 12,963 casos positivos, 140 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,091 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de agosto), que viven en:

  • 1,745 en la zona Norte
  • 1,956 en la zona Oriente
  • 724 en la zona Centro
  • 1,111 en la zona Sur
  • 1,555 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1.- Masculino 83 años de Mérida                                   IRC/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 74 años de Mérida                                   DM/HAS/IRCObesidad

3.- Masculino 67 años de Mérida                                   HAS

4.- Masculino 60 años de Motul                                     HAS

5.- Masculino 79 años de Chocholá                               HAS/IRC

6.- Femenino 55 años de Umán                                     HAS/DM/Obesidad

7.- Femenino 86 años de Mérida                                    HAS

8.- Femenino 61 años de Mérida                                    HAS/DM/Obesidad/IRC

9.- Masculino 83 años de Mérida                                    HAS/Obesidad

10.- Femenino 60 años de Mérida                                  EPOC/HAS/Obesidad

11.- Masculino 63 años de Mérida                                  HAS/Obesidad

12.- Masculino 70 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

13.- Femenino 84 años de Mérida                                  DM

14.- Masculino 62 años de Chemax                                DM/HAS/IRC

15.- Masculino 78 años de Celestún                               Sin comorbilidades

16.- Masculino 70 años de Ticul                                      DM/HAS

17.- Masculino 56 años de Mérida                                   IRC/HAS

18.- Femenino 51 años de Valladolid                               DM

19.- Femenino 67 años de Mérida                                    DM/HAS

20.- Masculino 54 años de Mérida                                    HAS/DM

21.- Masculino 46 años de Mérida                                    DM/HAS/Obesidad

22.- Masculino 49 años de Ticul                                        Tabaquismo/HAS/Obesidad

23.- Femenino 71 años de Temax                                     HAS/DM

24.- Masculino 61 años de Mérida                                     HAS

25.- Masculino 51 años de Hunucmá                                 DM/Obesidad

26.- Masculino 57 años de Ucú                                          HAS/DM

27.- Femenino 65 años de Motul                                        HAS/DM/Obesidad

28.- Masculino 75 años de Mérida                                      HAS/DM

29.- Masculino 62 años de Motul                                        HAS/EPOC

30.- Masculino 74 años de Tizimín                                     IRC/Obesidad

31.- Masculino 70 años de Mérida                                      DM/Tabaquismo

32.- Masculino 63 años de Izamal                                       DM

33.- Masculino 89 años de Mérida                                       HAS/Obesidad

34.- Femenino 69 años de Mérida                                       HAS/DM

35.- Femenino 78 años de Mérida                                       HAS/EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,721 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

482 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

525 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 99 años.

Chiapas: Se autoproclama grupo guerrillero en montañas de Ocosingo

Noticias de Yucatán. 

Un supuesto grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se autoproclamó en las montañas de Ocosingo, y en en su “primera declaración de guerra” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exige el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano del estado.

El grupo advirtió que en caso que no se retiren las fuerzas armadas sostendrán enfrentamientos.

En su página de Facebook, identificada como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, los presuntos guerrilleros explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra.

Detallan que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, manifestaron.

Por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas.

El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

En un comunicado que llaman “La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI)”, se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Estados Unidos-Canadá (T-MEC), así como de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas.

En el tercer punto, el grupo guerrillero exige el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton, debido a que han creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas.

“Caso contrario, el Ejército Revolucionario Indígena tomará acciones de retiro (guerra), porque no existe para nosotros propiedad federal solamente territorio indígena”, advirtió.

El grupo armado anunció que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales de López Obrador ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades.

De acuerdo al ERI, no permitirán gobiernos institucionales solo Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

Anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena.

De igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y viceversa.

LeBron James presenta el uniforme que utilizará en "Space Jam 2"

Noticias de Yucatán. 

La estrella de la NBA LeBron James presentó en redes sociales el uniforme que utilizará en “Space Jam 2”, filme programado para estrenarse en julio de 2021 y que continuará la historia del encuentro entre los “Looney Tunes” con Michael Jordan contra los monstruos.

A través de Uninterrupted, propiedad de James, se difundió el breve video donde se muestra al basquetbolista lucir el uniforme que usará el “Tune Squad”.

El traje luce distinto al que utilizó Jordan en la primera entrega, sustituyendo completamente el color blanco y líneas azules con amarillo por el azul turquesa y el logo que caracteriza a los “Looney Tunes”.

La secuela llevará el nombre “Space Jam: A New Legacy” y las grabaciones iniciaron en junio de 2019 en California bajo la dirección de Terence Nance y Ryan Coogler como productor.

"Space Jam: El Juego del Siglo" se estrenó en 1996 y fue protagonizada por Michael Jordan, Bill Murray, “Bugs Bunny”, entre otros. La cinta se volvió ícono del cine infantil en los años 90 por su mezcla de animación y actores de carne y hueso.

Actualmente el filme se puede disfrutar en la plataforma de Netflix.

Fuente: Redes sociales

¡Negociazo! Venden iPhone con Fortnite instalado en más de $200 mil

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La semana pasada se dio a conocer la noticia de que la tecnológica Apple había roto relaciones con la firma Epic Games, debido a que ésta infringió una de las reglas de la App Store, por lo que el juego Fortnite quedó fuera de la tienda de aplicaciones.

Esta situación ya ha comenzado a tener algunos efectos colaterales, ya que está siendo aprovechada por diversos usuarios en portales de ecommerce, en los que se ha comenzado a ofrecer equipos iphone con el título instalado a altos precios.

De acuerdo con el portal The Sun, la mayoría de los dispositivos listados tienen un valor de entre 2 mil y 7 mil dólares (aproximadamente 44 mil y 155 mil pesos respectivamente).

Estos precios se encuentran por arriba del precio común de un iPhone usado, que podría valer poco más de mil dólares (aproximadamente 22 mil pesos) según el modelo.

Sin embargo el precio más alto en el listado, le corresponde a un iPhone X que cuesta 221 mil pesos (10 mil dólares aproximadamente) sólo por traer el juego.

A pesar de que vender un teléfono con Fortnite instalado puede parecer una buena idea, también puede ser muy arriesgado, esto debido a que, para que el juego de Epic permanezca en el iPhone, deberá permanecer conectado a su cuenta.

Quien sea el nuevo propietario del dispositivo en cuestión, tendrá acceso a su cuenta, archivos y más.

De igual manera, adquirir un teléfono con Fortnite instalado es igualmente peligroso, debido a que el vendedor podría cerrar la sesión de su cuenta en una fecha posterior, eliminando el acceso al juego, y haciendo que tu compra haya sido en vano.

Apple y Google prohibieron Fortnite en sus tiendas de aplicaciones la semana pasada. Como respuesta, el desarrollador del juego, Epic Games, demandó a ambas empresas por dichas restricciones, las cuales se emitieron después de que Epic violó las pautas de pago tanto en la App Store gomo en la Google Play Store.

Apple y Google citaron como violación a sus políticas, una función de pago directo implementada en la aplicación Fortnite.

Anteriormente, Epic usaba sistemas de pago en la aplicación que le daban a Google y Apple una gran parte de los fondos generados por las compras de los jugadores.

Epic presentó una demanda en un tribunal de los Estados Unidos, buscando no obtener dinero de Apple o Google, sino medidas cautelares que pondrían fin a muchas de las prácticas de las tiendas de aplicaciones de las empresas.

Las firmas de California han sido criticadas en los últimos años por operar supuestos "monopolios" en los que sofocan la competencia y realizan recortes colosales en las ventas realizadas a través de sus tiendas de aplicaciones.

"Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación", dijo Epic en su demanda contra Apple, presentada en el Distrito Norte de California.

"Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño".

En una demanda separada contra Google, Epic hizo referencia al ahora mantra de la compañía, "Don't Be Evil".

Fuente: El Universal

Las temperaturas calurosas continuarán

Noticias de Yucatán. 

Este martes una vaguada sobre la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe hacia la región, mantendrán la probabilidad para intervalos de chubascos.

Habrá tormentas en el oriente y suroeste de Yucatán, y en el centro y sur de los estados de Campeche y Quintana Roo. 

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Miércoles

Este miércoles continuará el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe hacia la región.

Ello generará probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán, y en el norte, centro y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche. 

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

Habrá viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre zonas de costa.

Mulchechen: Vecinos casi linchan a sujeto que trató secuestrar a niña de 3 años

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo, un joven, de 24 años de edad, recibió una golpiza por vecinos de Cerritos Mulchechén, en Kanasín, ya que intentó llevarse a una niña de 3 años de edad que jugaba con otros menores en la calle.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:00 horas en la calle 75-L por 64 y 66, cuando José “N”, oriundo de Guerrero y con domicilio en el mismo fraccionamiento, pasó por el lugar y se apoderó de la menor a quien cargó para poder llevársela.

Ante esto, los niños que estaban en la calle jugando comenzaron a gritar, por lo que los padres de la menor al escuchar el escándalo salieron.

Otros vecinos, al escuchar lo sucedido comenzaron a perseguir al sujeto, quien se encontraba bajo los efectos de alguna droga.

José fue alcanzado por los vecinos en calles de Álamos Mulchechén, donde le propinaron una golpiza.

El sujeto estuvo apunto de ser linchado, pero logró se rescatado por las autoridades.

 

Mérida: Accidente de camioneta con 12 albañiles a bordo en Periférico

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta en la que viajaban 12 albañiles se salió de camino a la altura del puente del entronque hacia Valladolid, en el Periférico de Mérida, después de que el guiador dormitara y perdiera el control del volante.

Todos los trabajadores sufrieron lesiones, pero sólo uno requirió traslado a un hospital.

El vehículo provenía de Chocholá y se dirigía a Conkal, pero al estar a la altura del puente mencionado, el conductor simplemente dormitó, por lo cual el automotor quedó a la deriva y se fue a toda velocidad hacia la izquierda antes de subir el puente.

Fue de esa forma que pasó encima de la barra de contención y se salió de camino, sufriendo el vehículo daños por varios miles de pesos, pero sus tripulantes sufrieron golpes y lesiones, así que llegaron al sitio ambulancias y agentes policiacos.

Se verificó que sólo uno de los heridos requería traslado, por lo que se le abordó en una unidad de emergencia y se le trasladó, quedándose los demás en el sitio, mientras la Policía arrestaba al guiador mientras se deslindan responsabilidades.

Yucatán: Se reactivan casi siete mil profesores y personal manual y administrativo

Noticias de Yucatán. 

Más de seis mil 870 profesores de educación media superior, así como el personal manual y administrativo arrancaron de forma oficial con las labores para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, cuyas clases para los alumnos empezarán de forma virtual a partir de la primera semana de septiembre ante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.

La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Elvira Caamal Vázquez, comentó que tras sostener reuniones con las autoridades educativas locales y los diferentes sindicatos magisteriales, se acordó que este lunes se reanudarían actividades para tener todo listo con el arranque del ciclo.

Relató que por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), subsistema que agrupa a miles de estudiantes en 72 planteles en todo el territorio, las actividades iniciaron este 17 de agosto, con la asistencia del personal mínimo requerido a las escuelas para el proceso de registro de alumnos de nuevo ingreso y otras labores administrativas.

Comentó que a todos los directores y maestros de estas escuelas se les ha enviado un calendario de actividades, con el inicio de actividades a partir de esta semana con una afluencia de un promedio del 30 por ciento de todo el personal laboral, con la finalidad de mantener la sana distancia.

Mientras que los profesores también han empezad a laborar en lo que se conoce como “academias”, que son las actividades propias que en educación básica se conocen como las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). Estas sesiones serán en línea y a través de las plataformas virtuales.

Para la siguiente semana, a partir del lunes 24 de agosto, los profesores continuarán con un curso de capacitación en línea, ya que al ser una realidad diferente por trabajar con jóvenes, el Colegio de Bachilleres habilitará una plataforma virtual para que los alumnos tomen sus clases a distancia.

“Nosotros como sindicato hemos estado en comunicación no sólo con el Colegio de Bachilleres, sino también con la empresa que apoya esta plataforma y con las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey)”, acotó.

Caamal Vázquez expuso que de este modo, las clases virtuales arrancarán a partir del lunes 7, por lo que cada subsistema de media superior se pondrá de acuerdo con sus alumnos.

Australia producirá vacuna gratuita para su población

Noticias de Yucatán. 

Sídney. Australia se ha garantizado la obtención de una vacuna "prometedora" contra el coronavirus, dijo este martes el primer ministro, Scott Morrison, explicando que el país la fabricará y la distribuirá gratuitamente a la población.

Según el jefe de gobierno se llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la universidad de Oxford, en el Reino Unido.

"Si esta vacuna es eficaz, la fabricaremos y suministraremos gratuitamente a los 25 millones de australianos", dijo.

"La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y prometedoras en el mundo, y con este acuerdo hemos garantizado el acceso prioritario para todos los australianos", añadió.

Ese proyecto de vacuna es uno de los cinco que ya están ensayando de forma masiva, con grandes grupos de voluntarios, y los investigadores esperan lograr resultados de aquí a finales de año.

Australia debe sin embargo llegar a un acuerdo definitivo con AstraZeneca sobre el coste de la vacuna, y además falta por definir un fabricante local.

Por el momento, las autoridades sanitarias ya disponen de un acuerdo con una empresa de equipamiento médico estadounidense, Becton Dickinson, para el suministro de 100 millones de agujas hipodérmicas y jeringuillas para vacunar a la población.

Fuente: AFP

Oracle está interesada en comprar TikTok

Noticias de Yucatán. 

Después de que Microsoft y Twitter expresaron su interés en hacerse con la aplicación de videos cortos, Oracle se ha sumado a la lista. Según un reporte exclusivo del Financial Times, la empresa ha mantenido conversaciones preliminares con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, sobre la adquisición de las operaciones del app en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El pasado 6 de agosto, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohibiría las operaciones de TikTok en EE.UU. La orden ejecutiva es consecuencia de las preocupaciones del gobierno en torno a las aplicaciones chinas por asuntos de seguridad nacional. El gobierno dice que estas apps recolectan datos de consumidores y empresas del país para después enviarlos al gobierno chino.

TikTok, por lo que el app chino está buscando un comprador en el país para poder seguir funcionando en él. 

Un reporte del 8 de agosto en el Wall Street Journal señalaba que Microsoft es la empresa que ha llegado más lejos en las conversaciones con TikTok, pero de momento se desconoce el estado de las negociaciones entre las diferentes empresas y Bytedance.

TikTok es una de las aplicaciones más populares del momento, pero sus orígenes chinos la han puesto en el punto de mira de varios gobiernos como el de India, que recientemente también la prohibió en el país junto con otras aplicaciones chinas por representar una "amenaza a la soberanía y la integridad" del país.

Fuente: CNET

Brasil: Aborto de niña de 10 años desata furia de evangélicos; la tachan de asesina

Noticias de Yucatán. 

El caso de una niña del estado de Espírito Santo, en el sureste de Brasil, a quien se le permitió abortar de manera legal, provocó protestas y reacciones que llegaron al insulto hacia la víctima, por parte de evangélicos y otros grupos cristianos pentecostales. Manifestantes de esas iglesias se reunieron frente a un hospital para evitar que a la niña violada le fuera practicado el aborto legal, según el diario "Estado de São Paulo". Anteriormente, el tribunal de Espírito Santo había permitido el procedimiento, porque la vida de la niña estaba en peligro.

Según la ley brasileña, la interrupción del embarazo solo se permite después de una violación y si la vida de la madre corre riesgo. Por lo general, estos casos se tratan en discreción absoluta. Sin embargo, en este caso se hicieron públicos los datos de la niña, que proviene de un entorno pobre y vive con su abuela. Se ordenó una orden de aprehensión contra el tío, de quien se dice que abusó de ella desde que tenía seis años. El hombre de 33 años ya fue detenido.

Víctima insultada como "asesina"

Numerosos videos en las redes sociales muestran cómo opositores al aborto bloquearon la entrada a la clínica y trataban de impedir la entrada de los médicos encargados del procedimiento. El bloqueo solo se pudo romper con la intervención de la policía. La niña también tuvo que ingresar al hospital de Recife bajo protección policial, donde finalmente se le practicó el aborto legal.

Anteriormente, un hospital cercano se había negado a realizar el procedimiento a pesar de la orden judicial. La niña de diez años fue insultada a gritos por los evangélicos, que la llamaron "asesina". En las redes sociales, sin embargo, muchos usuarios se solidarizaron con la niña.

El caso se hizo público luego de que la ministra de familia Damares Alves, de confesión evangélica, lamentó la decisión judicial en las redes sociales. Como resultado, otros políticos evangélicos y partidarios del presidente Jair Bolsonaro presionaron al poder judicial y a la familia de la niña. La activista de derecha que se hace llamar "Sara Winter" incluso publicó el nombre de la niña y el hospital donde se realizó el aborto, lo cual puede constituir un delito.

El debate toca un tema tabú en Brasil. La cantidad de abortos ilegales, que los expertos estiman en más de un millón por año, muestra cuán grande es la difícil situación de muchas mujeres. Alrededor del 90 por ciento de las intervenciones se llevan a cabo en condiciones higiénicamente catastróficas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mujer en Brasil muere cada dos días como resultado de un aborto fallido.

 

Reportan primer caso de peste negra en California luego de 5 años

Noticias de Yucatán. 

Los funcionarios de salud creen que la persona estaba paseando a su perro en la ciudad de South Lake Tahoe cuando fue mordida por una pulga infectada, según un comunicado de prensa de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de El Dorado.

El paciente, cuya identidad no fue revelada, está recibiendo atención médica y se está recuperando en su casa, según el comunicado.

La peste, que tiene tres variantes, incluida la bubónica, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo fatal causada por bacterias que se propagan principalmente por roedores.

Los síntomas, como fiebre, náuseas, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos, suelen aparecer en un plazo de tres a siete días.

La enfermedad es mortal, pero se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo.   

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por la peste se estima entre el 30 y el 100 por ciento si no se trata.

Los casos de peste humana son bastante raros, con un promedio de siete por año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Presencia en EU

Sin embargo, las infecciones son más comunes en algunas áreas de Estados Unidos que en otras.

La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado", explicó en el comunicado de prensa la doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado. 

Es importante que las personas tomen precauciones para sí mismas y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer senderismo y / o acampar en áreas donde hay roedores salvajes", agregó la experta.

Entre 2016 y 2019, los funcionarios de salud encontraron 20 roedores con evidencia de exposición a la bacteria que causa la enfermedad, según el comunicado.

Sin embargo, no hubo informes de enfermedades asociadas a la peste durante este período.

Varias áreas alrededor de South Lake Tahoe ahora tienen letreros que advierten al público de la presencia de plagas y formas de prevenir la exposición.

El último caso reportado de peste en California fue en 2015 después de que dos personas estuvieron expuestas a roedores o pulgas infectados en el Parque Nacional Yosemite. Ambos se recuperaron.

Antes de ese incidente, no había habido un caso en el estado desde 2006.

En lo que va del año, autoridades chinas aislaron una ciudad y una aldea en la región de Mongolia Interior después de los informes de muertes por peste bubónica en el país.

La peste causó una epidemia mundial que afectó a Europa a mediados del siglo XIII y condujo a la llamada Peste Negra, que mató a más de 20 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del continente.

Tabasco se suma a Oaxaca y prohíbe venta de alimentos chatarra a menores

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Tabasco aprobó este lunes la iniciativa que prohíbe la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, así como su consumo en centros educativos y de salud.

Con 22 votos a favor y 8 en contra, Tabasco se convierte en el segundo estado del país en legislar al respecto después de que Oaxaca aprobara una ley similar.

La Comisión Ordinaria de Salud emitió el dictamen que establece las modificaciones a la Ley de Salud, Ley de Educación y Ley de Hacienda Municipal, las cuales prohíben cualquier tipo de venta, distribución o donación de bebidas azucaradas, golosinas, alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas trans a menores de edad.

El suministro a menores de este tipo de alimentos no se permitirá, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales.

Por ello, trabajan en una estrategia que limitará la publicidad que puede llegar a incidir en la compra de un producto e incrementará 25% la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en lugares autorizados.

Asimismo, esta ley prohibe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Fuente: Forbes

La pandemia de COVID-19 está en clara fase de descenso: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el momento epidémico por el que pasa México es positivo y está en una fase clara de descenso.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) explicó que la tendencia muestra que “consistentemente en la mayoría del país están disminuyendo los casos y muertes lamentables que ha causado la COVID-19“.

López-Gatell precisó que el número de casos y defunciones por el nuevo coronavirus ha presentado un descenso sostenido desde hace más de seis semanas, por lo que “la tendencia es clara”.

En el caso de la desocupación de hospitales, explicó, va a la alza, y ocho de cada 10 personas se han recuperado de la enfermedad y han podido regresar a sus hogares.

A pesar de los resultados que expuso durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario aclaró que el SARS-CoV-2 aún está presente y activo en el país, por lo que aseguró que se continuará trabajando con cautela para preservar la disminución de casos.

“La epidemia sigue activa, que no se confunda nadie: no se ha acabado la epidemia”, insistió el doctor López-Gatell. Sin embargo, “hay señales de que en las últimas semanas contabilizadas la mortalidad se ha reducido en 57 por ciento, mientras que la capacidad hospitalaria se está liberando”, añadió.

También anunció que el miércoles 19 de agosto, el Presidente y el grupo de trabajo de salud se reunirán con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para discutir más temas de apertura y del semáforo epidemiológico.

Expresó que es un motivo de satisfacción el cómo México logro la comunicación en los tres órdenes de Gobierno y, en particular, con la sociedad, que ha colaborado ampliamente para frenar la pandemia.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO

La Secretaría de Salud reportó que 57 mil 023 personas han fallecido por la COVID-19 en México, y 525 mil 733 dieron positivo desde que se reportó el primer caso del nuevo virus en marzo pasado.

De acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, el índice de positividad en la semana epidemiológica 32 es del 45 por ciento.

Alomía Zegarra puntualizó que a la fecha se han estudiado a un millón 181 mil 695 personas. Del total, 577 mil 531 han dado un resultado positivo; mientras 78 mil 431 se mantiene como sospechosos.

Los casos estimados ascienden a 560 mil 538, un descenso del 19 por ciento con respecto a la semana 31; la epidemia activa se ubica en 37 mil 867 casos, un 7 por ciento de la totalidad.

Fuente: Sin embargo

Matan a niña de sólo 12 años en el municipio de Tala, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 12 años de edad fue asesinada en el municipio de Tala, en Jalisco.

Su cuerpo, con huellas de violencia, fue localizado la madrugada del 17 de agostos en el camino a la Joya.

La Fiscalía del estado ya inició una investigación para esclarecer el asesinato de la menor de edad y recabar datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y dar con el o los presuntos responsables del feminicidio.

La principal línea de investigación, de acuerdo con la dependencia, puede apuntar sobre alguna persona cercana a la menor, incluyendo al padrastro, quien ya se encuentra bajo investigación para determinar si pudiera estar involucrado en estos hechos.

En un comunicado, la dependencia indicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la menor salió de su casa el domingo 16 de agosto y desde entonces se perdió comunicación con ella.

La madre dijo a las autoridades que la niña se dirigía a un rancho que cuidaban, en busca de un cargador de teléfono, y que desde cerca de las 17:00 horas ya no supieron nada de ella.

Al no tener información de ella, familiares de la víctima realizaron un reporte a la policía municipal quienes tras realizar diferentes acciones de búsqueda localizaron a la niña 12 años sin vida.

De enero a junio de este año, Jalisco reporta 28 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este periodo han ocurrido 473 feminicidios a nivel nacional.

Indagan al gobernador de Tamaulipas por presunto lavado de dinero del narco

Noticias de Yucatán. 

 La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmaron autoridades federales.

Tras 10 meses de seguimiento a Cabeza de Vaca, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadounidense, la SEIDO obtuvo escuchas telefónicas proporcionadas por la DEA (Administración para el Control de Drogas de EU) que indican que el mandatario tamaulipeco podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó al expediente pruebas contra Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

La investigación federal incluye al círculo familiar más cercano del político panista, quien ha fungido como alcalde, diputado federal y local, senador y funcionario del gobierno de Felipe Calderón.

También fue implicado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el presunto pago de sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética en 2013.

La FGR inició las pesquisas contra Cabeza de Vaca a partir de indicios de que construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican en ninguna actividad legal. El pasado 11 de junio, la indagatoria fue turnada a la SEIDO para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

A esa indagatoria se sumará una denuncia relacionada con los mismos hechos presentada el pasado 29 de junio por el morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien acusó que Cabeza de Vaca y colaboradores de su gobierno tienen nexos con el Cártel del Golfo y el de Los Zetas.

En febrero de 2016, en medio de la campaña por la gubernatura, se divulgó que un presunto operador del Cártel del Golfo identificado como Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, acusó que el entonces candidato del PAN recibía pagos del grupo criminal. El sospechoso hizo el señalamiento en una declaración formulada ante policías federales tras ser detenido el 7 de enero en Altamira.

“Tengo conocimiento que mi jefe el ‘R2’ y/o el ‘Toñín’, quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”, rezaba la declaración del detenido, misma que fue consignada ante el Agente del Ministerio Público de la SEIDO, según dio a conocer Reforma.

Rojas Díaz-Durán incluyó en su denuncia imágenes de narcomantas difundidas en 2019 en las que, supuestamente, el Cártel del Golfo acusó al gobernador de recibir de la organización criminal 15 millones de pesos para su campaña electoral, y le recriminó por no cumplir un presunto acuerdo para “permitirles operar” en el estado.

En diciembre de 2016, cuando recién asumió la gubernatura de Tamaulipas, Cabeza de Vaca publicó una declaración en la que reveló su riqueza patrimonial y la de su esposa, Mariana Gómez Leal: en total, 12 propiedades, entre casas, departamentos y terrenos, localizados en la Ciudad de México, en Reynosa, Tamaulipas, y en McAllen, Texas, constató Animal Político.

Tan sólo en 2012, año electoral en el que compitió como candidato al Senado por el PAN, adquirió junto con su esposa cinco propiedades en Reynosa, su ciudad natal, de la que fue alcalde.

Ya como senador, en noviembre de 2013, un mes antes de la aprobación de la reforma energética, compró un departamento de 481 metros cuadrados en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, en Cuajimalpa, por un valor de 14.3 millones de pesos.

La denuncia de Rojas Díaz-Durán estima que el valor de todas las propiedades de Cabeza de Vaca suman 104 millones de pesos, mientras que el sueldo que pudo haber obtenido por sus cargos como funcionario público, entre 2000 y 2016, habría sido de 13.2 millones de pesos en total. Tomando en cuenta que no hubiera gastado un solo centavo de sus ingresos para vivir, la diferencia entre su patrimonio y sus ingresos es de 90.8 millones de pesos, indica la denuncia.

Por otra parte, familiares del mandatario estatal tuvieron un periodo de bonanza patrimonial en Texas en el periodo en que el político panista fue diputado local (2008-2010) y titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett, hoy Insus) en el gobierno calderonista (2011). La denuncia de Rojas Díaz-Durán sostiene que sus parientes no son más que sus prestanombres.

De acuerdo con registros del condado de Hidalgo, Texas, en 2008 fue adquirida en McAllen una casa con un valor de 486 mil dólares a nombre la esposa del gobernador tamaulipeco. Ese mismo año, uno de sus hermanos, Ismael García Cabeza de Vaca –actual senador de la República–, compró en Mission una propiedad a un precio de 295 mil dólares.

En 2010, Ismael y otro hermano, José Manuel, compraron en 2010 una casa en McAllen a un precio de 288 mil 770 dólares; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, adquirió un año después una propiedad en Mission con valor de 260 mil 637 dólares.

Fuente: Animal político

Lozoya involucra a Barbosa, de Morena, en la entrega de sobornos

Noticias de Yucatán. 

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya acusó al hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recibir sobornos millonarios, junto con otros seis exfuncionarios, para trabajar en favor de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un documento dado a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, Lozoya asegura que los recursos se entregaron en efectivo, conforme lo iba indicando el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.

Según la acusación, Lozoya recibió la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México, y de ser así, no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética, así como la entrega de 100 mil dólares”.

Fuente: Animal político 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada