Scarlett Johansson pide 100 mdd por estreno de Black Widow en Disney+

11 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Scarlett Johansson inició una batalla legal contra Disney a raíz del estreno simultáneo el pasado 9 de julio en cines y Disney+ de Black Widow.

La actriz demandó a la compañía ya que parte de su salario dependía de las ganancias en taquilla, reclamando la cantidad que había dejado de ganar por el estreno en streaming. Ahora se ha revelado que la intérprete podría haber pedido hasta 100 millones de dólares después de que la compañía decidiera lanzar la cinta en la plataforma.

Según The Wall Street Journal, Johansson pidió que le pagaran por Black Widow lo que estimaba que habría recaudado en taquilla antes de la pandemia. En su caso, fijó la cifra en 100 millones. Como se indica en la demanda por incumplimiento de contrato que Johansson presentó contra Disney, la decisión de estrenar el filme simultáneamente en los cines y Disney+ afectó al rendimiento en taquilla de la película.

Según informa The Wall Street Journal, los abogados de Johansson intentaron negociar con los ejecutivos de Disney inmediatamente después de que se anunciara que Black Widow se lanzaría en Disney+ Premier Access. Aparentemente presionaron para hacer un nuevo contrato y que la actriz pudiera obtener una cifra mayor.

Su equipo legal declaró que Black Widow habría amasado al menos 1,200 millones en taquilla si la pandemia no hubiera paralizado la industria. Junto con el salario base de 20 millones que recibió Johansson, se estipularon otros 80 millones para redondear a la cifra a 100 millones de dólares.

La publicación estadounidense señala además que Johansson estaba promocionando el filme mientras el jefe de Disney, Bob Chapek, se ocupaba de las otras empresas de la compañía en medio de la pandemia, un detalle que habría crucial para que la situación desencadenara en una batalla judicial abierta entre Johansson y Disney.

Con Chapek ocupado en otros asuntos, otros empleados quedaron a cargo. El diario informa que los ejecutivos de Disney "no devolvieron llamadas o correos electrónicos al equipo de Johansson ni entablaron conversaciones serias". Se desconoce si Chapek intentó arreglar la situación o cuánto tiempo esperó Johansson para demandar a Disney.

Murió Yolanda Fernández de Cofiño, creadora de 'La cajita feliz' de McDonald's

Noticias de Yucatán. 

Yolanda Fernández de Cofiño, quien fue la creadora de la popular Cajita feliz de McDonald´s, murió a los 87 años, así lo dio a conocer la franquicia del restaurante en Guatemala. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, pero sin duda, marcó un antes y un después en la empresa.

Yolanda Fernández de Cofiño nació en Santiago de Chile en 1934, pero año después se mudó junto con su familia a Guatemala, país en donde tuvo la idea de crear la famosa Cajita feliz que a muchas personas durante su niñez sorprendió no sólo por la comida que contenía sino también por los juguetes que se podía encontrar en ella.

A través de la cuenta de McDonald´s Guatemala se dio a conocer la muerte de Yolanda Fernández de Cofiño, a quien le dedicaron un emotivo mensaje.

“McDonald´s Guatemala lamenta profundamente la sensible muerte de su presidenta, la señora Yolanda Fernández de Cofiño. Nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos y demás familia. Este es sin lugar a duda uno de los omentos más tristes y difíciles para la familia, la empresa y sus miles de colaboradores”.

En 1974, Doña Yoly, como era conocida, compró junto a su esposo la primera franquicia de McDonald´s en Guatemala, la cual decidieron fuera un restaurante familiar y para llamar la atención de los niños, además de que pasaran un momento divertido al momento de comer su hamburguesa, la empresaria creó la famosa Cajita feliz.

Tal fue la popularidad de la Cajita feliz que pronto en otras franquicias de McDonal´ds en todo el mundo retomaron el concepto, por ejemplo, en Estados Unidos es conocida como Happy Meal.

Por otra parte, Yolanda Fernández de Cofiño pensó en los niños, ya que creía que las porciones que se servían eran muy grandes para ellos.

Con el tiempo, la empresaria y su esposo adquirieron las franquicias de países como El Salvados, Nicaragua y Honduras. Fue en el 2018 que Yolanda Fernández de Cofiño decidió retirarse del negocio y le otorgó a sus hijos el mando. La empresaria murió el pasado 6 de septiembre.

Alertan posible ciclón tropical y lluvias intensas en cuatro estados

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la posible formación de un ciclón tropical durante las próximas 72 horas, debido a dos sistemas de baja presión.

Lo anterior, indicó, se debe a que la onda tropical número 29 interactuará con una baja presión al sur de las costas de Chiapas, lo cual podría ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en el nivel de ríos y arroyos.

Debido a estas condiciones, se prevén lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

En conferencia con medios de comunicación, Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN detalló que se espera que un segundo sistema de baja presión, ubicado frente a las costas de Quintana Roo, se desplace por la zona sur de de Quintana Roo y Campeche.

Desde hoy, hasta el lunes 13 de septiembre, esta baja presión producirá lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias de muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, indicó.

 

 

 

 

Joven de 20 años se vacuna contra Covid dos veces el mismo día en Durango

Noticias de Yucatán. 

Autoridades sanitarias de Durango confirmaron que un joven de 20 años recibió las dos dosis de vacuna contra el Covid-19 el pasado 6 de septiembre de manera consecutiva, sin que hasta el momento haya presentado problemas.

El Secretario de Salud Sergio González Romero informó que la persona que fue inmunizada en dos ocasiones fue quien aceptó que se trató de una equivocación.

Fue un error del joven, ya lo reconoció por voto propio, se esta revisando a través de llamadas telefónicas, tres veces al día, todo va bien, no ha tenido ninguna complicación y no creo que vaya a tener”, sostuvo el funcionario estatal.

Hizo un llamado a este sector de la población a actuar de forma consciente. “Pero no hacer las cosas porque creo que es lo mejor y ya para completar mi tratamiento, eso no lo debe hacer, por eso estamos las autoridades sanitarias para encaminar el proceso adecuadamente”.

González Romero, dio que comprende la inquietud de los jóvenes, pero es mejor que se les quite la inquietud de acudir a los antros, reuniones. “La vacuna ni es un pase para entrar a un antro a divertirse, ni mucho menos, quiere decir que el semáforo amarillo es sinónimo de libertinaje, hay que trabajar duro para que todos podamos vencer la pandemia”.

Este sector piensa que con una dosis ya vencieron al virus y no es así, hay que esperar un tiempo para que haga efecto la vacuna.

En redes sociales el joven dio a conocer a través de un texto que por su voluntad se había vacunado dos veces con minutos de diferencia.

 

 

 

Giran orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 10 de septiembre se dio a conocer que se giró una orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont y su esposo y empresario Victor Álvarez Puga, de acuerdo con la información dada a conocer en el canal Foro TV de Televisa. 

La pareja es acusada por los delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe mencionar que la conductora evitó, anteriormente, un juicio por evasión fiscal al pagar a la Secretaría de Hacienda cerca de 10 millones 967 mil pesos por contribuciones omitidas.

(VÍDEO) CDMX: Camión logra escapar de sujetos armados

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se diera a conocer un video en redes sociales en el que se aprecia un camión de carga presuntamente escapa de un grupo de hombres armados en calles de la alcaldía Milpa Alta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) negó que se tratara del ataque de un grupo armado.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que realizaban labores de investigación, seguimiento y reconocimiento en el Pueblo de San Pablo Oztotepec.

De acuerdo con diversas denuncias ciudadanas, en la zona se encuentran predios utilizados como centros de almacenamiento y transformación de madera, posiblemente talada de forma ilegal.

Fue durante un recorrido en avenida Guerrero Sur y su cruce con la calle Camino a Tlaltenamic, donde tuvieron contacto con la camioneta de carga color azul sin placas de circulación a la que le dieron seguimiento debido a la forma errática en que el conductor la conducía.

Para descartar un posible hecho delictivo, los oficiales de investigación que viajaban a bordo de una camioneta color blanco, interceptaron dicha unidad y le marcaron el alto a los tripulantes; sin embargo, éstos ignoraron la indicación, realizaron un disparo y emprendieron la huida en sentido contrario a la circulación sobre la avenida Guerrero Sur.

Ante ello, los policías repelieron la agresión y realizaron detonaciones de arma de fuego, posteriormente intentaron dar seguimiento al vehículo, pero una avería en uno de los neumáticos del vehículo en que se transportaban se los impidió, por lo que, dieron aviso a sus superiores de lo ocurrido.

De lo anterior, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría tomó conocimiento para identificar o descartar si hubo alguna omisión por parte de los oficiales, que serán citados a rendir su declaración.

 

 

 

 

Hallan fósil de dragón volador prehistórico en Chile

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de científicos chilenos identificó por primera vez restos fósiles de un pterosaurio en el desierto de Atacama, un dragón volador que habitó esa zona del norte del país durante el periodo Jurásico, hace unos 160 millones, informó este viernes la Universidad de Chile.

Durante una expedición realizada en 2009 en la localidad de Cerritos Bayos, a unos 30 km de la ciudad de Calama, en pleno desierto de Atacama, el grupo de investigadores de la Universidad de Chile descubrió unos restos fósiles muy bien conservados de una especie desconocida, que podía ser un animal prehistórico marino del periodo Jurásico, indicó un comunicado de la Universidad de Chile.

Pero análisis posteriores determinaron que se trataba de un pterosaurio cercano a la etapa adulta, perteneciente a la subfamilia Ramphorhynchinae de quien se halló un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala, todos conservados en tres dimensiones.

El hallazgo de los fósiles fue publicado esta semana en la revista científica trimestral Acta Paleontológica Polonica, editada por el Instituto de Paleobiología de la Academia Polaca de Ciencias.

Estos "enigmáticos dragones alados", se caracterizaban por tener envergadura de alas de hasta dos metros, explicó Jhonatan Alarcon, científico de la Red Paleontológica de esta universidad, y quien encabezó los estudios de los fósiles del pterosaurio.

Asimismo, "se caracterizaban por tener una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo. Poseían además cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente", agregó.

Estos restos son los primeros de su tipo encontrados en el Hemisferio Sur, particularmente en territorios del antiguo mega continente Gondwana que existió hace unos 550 millones de años y que estaba conformado por territorios como Sudamérica, Antártica, África, Madagascar, India y Australia y Laurasia, integrada principalmente por Norte América, Asia y Europa.

"Todos los descubrimientos de la subfamilia Rhamphorhynchinae provienen esencialmente del hemisferio norte, principalmente de Europa. Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta el momento", explicó Alarcón.

Cerritos Bayos, ha sido una zona de importantes hallazgos paleontológicos. Este mismo equipo descubrió el 2020 plesiosaurios de los géneros Muraenosaurus y Vinialesaurus, y también los primeros restos de pliosaurios (parientes de los plesiosaurios, pero con cráneos grandes y cuello corto), según recordó la Universidad de Chile.

 

Popocatépetl registra explosión, lanza fragmentos incandescentes y fumarola

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México dio a conocer que a la 01:34 de la madrugada de este sábado 11 de septiembre se registró una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de mil 200 metros de altura.

La dependencia federal detalló que además se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Ante esta alerta, especialistas en la materia exhortan a la población en general a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.

La CNPC añade que el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que en las últimas 24 horas se identificaron 130 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Así mismo, se identificaron 769 minutos de tremor de baja amplitud, así como una explosión: registrada el viernes a las 05:19 horas.

(VÍDEO) Torreón: Captan a vendedora mientras infla bolsa de algodón de azúcar con la boca

Noticias de Yucatán. 

Una vendedora fue captada mientras infla con la boca bolsas para algodones de azúcar en la recién inaugurada Feria de Torreón.

A través de TikTok el video se viralizó el video donde se aprecia a la vendedora mientras sopla dentro de las bolsas en pleno paso de las personas, esto mientras las medidas para evitar contagios de coronavirus se han endurecido ante la apertura de la Feria.

“Yo bien feliz viendo cómo hacen los algodones de azúcar hasta que…”, se lee en la publicación.

Muchos usuarios han reaccionado al video, pues consideran además de romper los protocolos de la pandemia, de poca higiene al soplar sobre el dulce típico de las ferias.

VIDEO: Joven casi sale volando de juego mecánico en feria de Puebla; lo clausuran

Noticias de Yucatán. 

El juego mecánico ya fue clausurado por los elementos de Protección Civil Municipal y no podrá operar mientras sea revisado.

Puebla. 10 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- A través de redes sociales se volvió viral la denuncia de falta de medidas de seguridad en un juego mecánico en la feria de San Pedro Cholula, Puebla.

En Facebook, una joven compartió que estuvo a punto de caer la tarde del pasado jueves, por lo que solicitó la revisión de los juegos por parte de Protección Civil.

“Buenas noches a todos, necesito que me ayuden a difundir, el día de hoy fui a la feria de San Pedro Cholula y los juegos NO cuentan con las medidas de seguridad necesarias, gracias a que mi novio me sostuvo con su brazo, y yo me aferré al chaleco del juego, no terminó en una tragedia, intentamos gritar para que pararan el juego y no recibimos ayuda de nadie”, expuso la mujer.

Cabe destacar que, cuando se dirigieron a quejare con los encargados por las fallas de la atracción mecánica, ellos culparon a la joven por lo ocurrido.

“Además, los señores encargados del juego me dijeron que no me quejara, que me pasó porque estaba muy ‘flaca’, adjunto fotos, urge revisión de Protección Civil”, dijo.

En un video, puede apreciarse lo peligroso que resulta este aparato, colocado como parte de los festejos por la tradicional Feria de San Pedro Cholula.

Desde ayer en la noche, personal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula inhabilitó el juego mecánico para evitar algún accidente. A esto se agrega la ola de críticas en contra del Presidente Municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, por permitir la instalación de atracciones en medio de la pandemia del coronavirus.

Ángela Aguilar publica mensaje de desamor, aseguran es para Christian Nodal

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar ha logrado ser tendencia gracias a su talento vocal y sus interpretaciones musicales, además por su belleza, que resalta con sus looks de impacto que la han colocado en las portadas de las revistas de moda. En esta ocasión Ángelita volvió a ser tema de los titulares de espectáculos, debido un misterioso posteo que realizó en su cuenta de Instagram.

Por medio de sus Insta stories, la cantante de “En Realidad”, compartió un texto sencillo con un fondo rosado y unas letras pequeñas que decían: "Tú no me amaste, sólo me quisiste un rato". Sin dar más detalles al respecto, podría pensarse que se trata de una dedicatoria especial a una persona, por lo que algunos usuarios en redes sociales, ya han especulado que es para el prometido de Belinda: Christian Nodal.


Mucho se ha rumorado de que, durante su participación con el tema “Dime cómo quieres” surgió un breve romance entre las estrellas, mismo que culminó en una amistad que parece haber terminado desde que Nodal inició su noviazgo con la rubia.

En el mejor de los casos, se trata de la letra de algún nuevo éxito que va a presentar, pues a finales de este mes, la integrante más joven de la dinastía Aguilar lanzará su nuevo álbum de estudio, por lo que la frase podría ser el fragmento de su primer sencillo.

Se espera que su nuevo material discográfico se estrene entre el 25 y 27 de septiembre.

Denuncian descobijo de la SEP a alumnos que no volvieron a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Tras el regreso a clases, madres y padres de familia que decidieron continuar con el curso de sus hijos a distancia, advirtieron que las autoridades educativas no han dado seguimiento al aprendizaje de los menores y sólo continúan con el programa Aprende en Casa.

Mientras tanto, docentes afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los autorizó para ello.

De acuerdo con cifras de la SEP, hasta este 6 de septiembre regresaron a clases presenciales 12.6 millones de alumnos, lo que representa 51.4 por ciento de los 24 millones 611 mil 013 alumnos de la población escolar, es decir, cerca de 48.6 por ciento, alrededor de 11 millones 971 mil 98 estudiantes decidió seguir con las clases en línea, al menos en las primeras semanas del retorno.

En la escuela Niños Héroes, ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, Ecatepec, Estado de México, un grupo de madres de familia, quienes prefirieron mantener el anonimato, reclamaron afuera del plantel que se les está negando a sus hijos la enseñanza en línea.

“Nos están negando la enseñanza en línea. Lo que ofrece Aprende en Casa no son temas relacionados al programa, ni uno que está grande le entiende”, señaló la señora Alondra, madre de un alumno de sexto grado de primaria.

Nos están negando la enseñanza en línea. Lo que ofrece Aprende en Casa no son temas relacionados al programa, ni uno que está grande le entiende

Alondra, Madre de estudiante

De acuerdo con las madres inconformes, las autoridades del plantel indicaron que las clases presenciales “estaban a prueba durante dos semanas”, después de este tiempo prometieron dar mayores detalles sobre la evaluación de sus hijos.

El grupo de mujeres indicó que de no tener una respuesta sobre el seguimiento de aprendizaje escolar, buscarán a los supervisores de la zona.

Sin embargo, en entrevista con La Razón, la profesora Sandra Ortiz, de la escuela primaria José Martí, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la capital del país, dijo que ya no habrá asesorías para los alumnos que continúen sus estudios de manera virtual.

La docente precisó que las autoridades dejaron de lado la responsabilidad de atender a los alumnos y señaló que “todos tienen derecho a la educación”.

El señor David tiene a su nieta inscrita en segundo grado en la primaria Lázaro Cárdenas, en la colonia El Chamizal, en Ecatepec, Estado de México. Aunque su nieta ya quiere retomar clases presenciales, apuntó que la falta de servicios en su escuela no lo permite.

Ahorita no está yendo a la escuela porque el plantel no cuenta con agua y luz, por lo que está viendo las clases de Aprende en Casa, pero la verdad no sirven

David, Abuelito de estudiante

“Ahorita no está yendo a la escuela porque el plantel no cuenta con agua y luz, por lo que está viendo las clases de Aprende en Casa, pero la verdad no sirven”, dijo David.

Por ahora, su preocupación es que los contenidos se aborden de manera correcta a través la televisión.

Por su parte, Alejandro Ulises Martínez, padre de dos estudiantes de las secundarias técnicas número 99 y 24, ubicadas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza al norte de la Ciudad de México, indicó que no le parece justo que a los alumnos que estudian desde casa no se les brinde un seguimiento.

“Asesorías no hemos pedido, desde un principio nos dijeron que no iba a haber”, puntualizó.

Marcos César Guillén, profesor de primaria en Toluca, Estado de México, confirmó a La Razón que en este ciclo escolar no habrá apoyo en las clases con Aprende en Casa por parte de los profesores, debido a que “la consigna del Gobierno es que todos regresen a clases presenciales”.

El 20 de agosto se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que señaló que todas las niñas y los niños que continúen con su educación en casa deberán estar inscritos al grado colar correspondiente para poder ser evaluados.

“La instrucción es que una vez que el niño regrese a las aulas se le hace un examen sobre los contenidos que ya trabajamos y con base en este examen es su calificación”, explicó Guillén.

Para este ciclo no están autorizadas las calificaciones reprobatorias, por lo que en caso de que estudiantes inscritos no se presenten, su evaluación quedará pendiente hasta su regreso.

Hasta el momento y pese a la petición, la Secretaría de Educación Pública no ha realizado algún pronunciamiento al respecto, que trate de resolver las dudas que las madres y los padres de familia tienen sobre la forma de evaluar y enseñar a sus hijos a distancia.

¿La traición? AMLO propone a priista como embajador de México en España

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, ha propuesto este sábado a Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa, como próximo embajador en España. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado de que el nombramiento deberá pasara ahora por los habituales cauces parlamentarios y diplomáticos. El veterano dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opositor al Gobierno de Morena, está a punto de culminar el mandato que comenzó en 2017. Este mismo viernes el mandatario, durante un acto en Culiacán, capital del Estado, lo calificó de “profesional” y “hombre de trabajo”.

“La propuesta”, según ha comunicado la Cancillería, “será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución”. Ordaz Coppel empezó su carrera en los años ochentas, tuvo un cargo en la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y fue subdirector de promoción turística bajo el mandato de Ernesto Zedillo. Más tarde pasó a dedicarse a la política territorial, con un paréntesis como diputado de la coalición entre el PRI y el Partido Verde en el Congreso.

Este viernes López Obrador anunció que el político pasaría a trabajar con su Ejecutivo. “Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el Gobierno, nos va a ayudar, va a participar en el Gobierno que represento el gobernador Quirino Ordaz. Lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”, afirmó.

La actual embajadora de México en España, María Carmen Oñate, había asumido esa responsabilidad hace poco más de un año. La Secretaría de Relaciones Exteriores le agradeció “el trabajo y desempeño al frente de la representación” y ha explicado que la diplomática “había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años”.

La relación del Gobierno de López Obrador con España ha pasado por momentos de tensión en los últimos años, desde que en 2019, a los pocos meses de tomar posesión, el presidente mexicano enviara una carta a Felipe VI y al papa Francisco para solicitar el perdón por los desmanes de la conquista. Este año las tiranteces se han enmarcado en los actos de celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los cinco siglos de la invasión y los 200 años de la independencia de México, que terminarán a finales de septiembre. En los últimos meses, sin embargo, el mandatario evitó agitar más polémicas, mientras que España ha optado por mantener una actitud discreta ante las insinuaciones de López Obrador, huyendo siempre del el conflicto.

El Gobierno mexicano invitó la pasada primavera a la que en ese momento era ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a la conmemoración de la independencia el 27 de septiembre. Su oficina aceptó la invitación, aunque poco después el presidente del Gobierno remodeló el Gabinete y nombró a un nuevo jefe de la diplomacia, osé Manuel Albares. Los dos países han descartado celebrar de momento la llamada Comisión Binacional, un marco de colaboración diplomática creado en 1977 que reunía a varios ministros de ambos Gobiernos. La última se convocó bajo el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, del PRI.

¡Tengan para que aprendan! AMLO pide 32.8 millones para oficina de Beatriz Gutiérrez

Noticias de Yucatán. 

 El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados asignar 32.8 millones de pesos para la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Es importante precisar que el Consejo General de dicha Coordinación está presidido por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.

Es la primera vez, desde que inició el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que la Oficina de Presidencia de la República solicita presupuesto para esa oficina, dirigida por el filósofo Eduardo Villegas Megías.

De acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, Presidencia solicitó un presupuesto de 833 millones 863 mil 400 pesos, del que el 3.9 por ciento se destinaría para la operación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

De los 32.8 millones de pesos, el 97.4 por ciento se destinará para Servicios Personales, pago de nómina, y el resto para Gastos de Operación.

Prevén que onda tropical en el Golfo de México se convierta en tormenta

Noticias de Yucatán. 

Los meteorólogos estudian ese sábado una onda tropical con posibilidades de convertirse en una tormenta con nombre en las próximas 72 horas sobre el extremo occidental del Golfo de México y que lleva abundante lluvia a Centroamérica y la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el observatorio, esta onda y una vaguada están produciendo "una gran superficie de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas" en zonas de Centroamérica, el sureste de México y las aguas adyacentes del noroeste del Mar Caribe y sur del Golfo de México.

A pesar de que los vientos de nivel superior no son propicios para el desarrollo de este sistema en la actualidad, es probable que se forme una depresión tropical este domingo o el lunes próximo mientras la perturbación se mueve hacia el noroeste y luego hacia el norte cerca de la costa mexicana del Golfo.

El NHC, con sede en Miami, avisa de que esta perturbación producirá fuertes lluvias en zonas de Centroamérica y la península de Yucatán en la jornada de hoy, lo que puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Asimismo, y de acuerdo con la amplia zona que podría verse afectada, las lluvias "intensas" asociadas a este sistema podrían alcanzar en el transcurso de este fin de semana el sur de Estados Unidos, específicamente la costa de Texas y Luisiana.

En cuanto al huracán “Larry”, que anoche y con categoría 1 tocó la costa sur de la isla de Terranova (Canadá), dejando fuertes vientos, marejada ciclónica e intensas lluvias, este sábado se debilitará para convertirse en un ciclón post-tropical.

A las 5:00 hora local (9:00 GMT) su centro fue localizado sobre el Mar de Labrador.a 285 millas (445 km) al norte-noreste de Cabo Race, en el extremo sureste de la península de Avalon, en la isla de Terranova, con vientos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

“Larry”, que llegó a tener categoría 3 de un total de 5, se está alejando del Atlántico norte canadiense y pronto "hará la transición a un ciclón postropical".

Sin embargo, el oleaje significativo de “Larry” continuará afectando a Bermudas, la costa este de los Estados Unidos y el Atlántico de Canadá a lo largo de la noche de hoy, indicó el observatorio.

Mujer: Fui “acosada” y bajada de un vuelo de Alaska Airlines por usar un "top"

Noticias de Yucatán. 

Una mujer acusó a Alaska Airlines, de acoso después de que la sacaron de un vuelo por llevar un atuendo que el asistente de vuelo consideró "inapropiado".

Ray Lin Howard, rapera y estilista de talla grande de Fairbanks, Alaska, que se conoce con el nombre artístico de Fat Trophy Wife, compartió su experiencia en un video de Tiktok que ha sido visto más de 187 mil veces.

En él registra una entrevista con la policía que la escoltó fuera de un vuelo el 4 de agosto.

“Me acosaron por mi atuendo”, dice. "Me puse la camisa de nuevo".

Howard quien en el video está vestida con una blusa rosa con estampado de leopardo de cuello alto y mangas, dice que solo llevaba una blusa corta, que revela al subirse la blusa.

Sin embargo, afirma que la tripulación de cabina no dejó de amonestarla incluso después de que se había encubierto.

“Me volví a poner la camiseta y luego se me acercaron de nuevo y me dijeron que no podía usar esto, que se me veía el estómago y que no era apropiado”, le dice a la policía.

“Y dije, estoy cubierta, estoy bien. Y ella siguió adelante”.

“Le dije: Si vas a echarme, entonces échame. He hecho lo que me pediste que hiciera, quiero que me dejes en paz”.

Según Howard, se le acercó tres veces por separado sobre su atuendo.

“Me acosan y ahora me detienen”, dice.

"Me puse un atuendo, eso es lo que pasó".

El oficial en el video admite que no se cometió ningún delito y dice que es un problema relacionado con el código de vestimenta de la aerolínea.

"Lo busqué, estoy dentro del código de vestimenta", dice Howard, antes de llorar hacia el final del clip.

La política del código de vestimenta de Alaska Airlines simplemente establece: “El código de vestimenta tanto en Alaska como en Horizon es informal y el requisito es simplemente una apariencia ordenada y bien arreglada. La ropa sucia o hecha jirones y los pies descalzos nunca son aceptables. Se espera que use su buen juicio, pero los agentes de servicio al cliente tendrán la autoridad final para rechazar el viaje por vestimenta o apariencia inapropiada ".

Un portavoz de Alaska Airlines dijo a The Independent : “Estamos en contacto con la huésped. Estamos comprometidos a averiguar qué sucedió y a tomar las medidas adecuadas. Nuestro objetivo es brindar un servicio atento a todos nuestros huéspedes. Cuando no estamos a la altura de ese objetivo, hacemos todo lo posible para corregirlo".

Sigue a un incidente similar en julio, en el que una mujer dijo que la aerolínea la “avergonzaba” por su atuendo.

En una serie de videos, el usuario de TikTok Sierra Steadman, alegó que la asistente de vuelo la hizo sentir "degradada" y "avergonzada", frente a otros pasajeros y amenazó con expulsarla del vuelo.

Steadman vestía un top corto negro y pantalones cortos, junto con una sudadera con capucha.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 fallecidos y 298 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 298 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 177 en Mérida,
  • 23 en Kanasín,
  • 14 en Valladolid,
  • 10 en Umán,
  • 7 en Progreso,
  • 6 en Ticul,
  • 5 en Tekax,
  • 4 en Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab y Tizimín,
  • 3 en Conkal, Cuncunul, Motul y Tixkokob,
  • 2 en Acanceh, Halachó, Izamal, Kinchil, Peto, Tinum y Tzucacab,
  • 1 en Akil, Buctzotz, Chapab, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Espita, Hocabá, Kopomá, Maní, Sacalum, Suma y Telchac Pueblo
  • 1 foráneo,

De los 65,560 casos positivos, 547 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 38,758 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de septiembre), que viven en:

  • 10,414 en la zona Norte
  • 9,881 en la zona Oriente
  • 3,650 en la zona Centro
  • 5,648 en la zona Sur
  • 9,165 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 63 años de Cenotillo DM

2.- Masculino 24 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Femenino 90 años de Mérida DM/HAS

4.- Femenino 48 años de Umán DM/Obesidad/HAS

5.- Femenino 64 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Masculino 39 años de Mérida Sin comorbilidades

7.- Masculino 56 años de Valladolid Sin comorbilidades

8.- Masculino 37 años de Valladolid Sin comorbilidades

9.- Masculino 48 años de Sucilá Obesidad

10.- Femenino 28 años de Mama Sin comorbilidades

11.- Masculino 72 años de Mérida Sin comorbilidades

12.- Masculino 50 años de Mérida Sin comorbilidades

13.- Masculino 69 años de Buctzotz DM/HAS

14.- Femenino 72 años de Oxkutzcab Asma/HAS/Obesidad

15.- Femenino 87 años de Mérida DM/HAS

16.- Masculino 50 años de Mérida DM

17.- Masculino 39 años de Mérida HAS/Obesidad/Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,665 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,390 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 279 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Pelé se recupera de cirugía por un tumor en el colon

Noticias de Yucatán. 

Después de someterse a una cirugía de emergencia, la leyenda del fútbol como Edson Arantes do Nascismento, conocido mundialmente como Pelé, se recuperaba favorablemente. El ex futbolista de 80 años tuvo que pasar por el quirófano para que se le extirpe un tumor en el colon y ahora evoluciona satisfactoriamente en la una unidad de cuidados intensivos de un hospital en São Paulo.

Desde el Hospital Albert Einstein de la ciudad paulista informaron que Pelé se recupera “de manera satisfactoria”, aunque todavía bajo cuidados intensivos. La clínica había comunicado el lunes que se preveía para el martes el traslado a un cuarto normal.

Según informaron este viernes a través de un boletín médico, el astro que fuera campeón del mundo con Brasil en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970) se encuentra “consciente, conversando activamente y manteniendo las señales vitales dentro de la normalidad”.

Además del parte médico, el propio Pelé divulgó un mensaje a través de su cuenta de Instagram en el que lleva tranquilidad al mundo del fútbol. “Mis amigos, cada día que pasa me siento un poco mejor. Estoy ansioso por volver a jugar, pero todavía voy a recuperarme algunos días más”, bromeó el ídolo brasileño en sus redes sociales.

“Mientras estoy aquí, aprovecho para conversar mucho con mi familia y para descansar. ¡Dentro de poco estaremos juntos nuevamente!”, concluyó.

Su internación se dio a raíz de una visita rutinaria al hospital la semana pasada para una realizarse algunos exámenes. En dichas pruebas, que el ex jugador del Santos FC había decidido postergar para quedarse confinado en su casa por la pandemia de coronavirus, se le detectó el tumor y tuvo que ser intervenido con urgencia.

La operación fue una “gran victoria”, como la catalogó el propio Pelé, quien el miércoles ya había manifestado que se recuperaba bien cuando le envió un sentido mensaje al cantante Roberto Carlos por la muerte de uno de sus hijos.

En los últimos años, el máximo goleador en la historia de la selección brasileña con 77 tantos, ha mostrado una salud frágil. O Rei manifestó problemas de locomoción luego de una cirugía de reemplazo de cadera en 2012, por lo que ha tenido que moverse en silla de ruedas en sus pocas apariciones en público. También pasó por intervenciones debido a problemas renales y de próstata.

Deslave en cerro sepulta casas en Tlalnepantla

Noticias de Yucatán. 

 Alrededor de las 13:00 horas de este viernes, rocas se desprendieron del cerro del Chiquihuite y, por su tamaño, sepultaron al menos cuatro viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla.

Dejó como saldo una mujer fallecida y los cuerpos de emergencia buscan a otras 10 personas, seis adultos y cuatro niños, entre los escombros.

Al lugar acudieron equipos de Protección Civil y rescatistas de los gobiernos local, estatal, federal y de la Ciudad de México, para buscar debajo de las enormes piedras a las víctimas.

El panorama parece desalentador, señalaron vecinos, pues donde antes había viviendas de hasta tres pisos, ahora sólo hay escombros, “como si la tierra hubiera recuperado su territorio”.

A las 16:00 horas fue rescatada una persona con lesiones y el cuerpo sin vida de María Rodríguez Martínez, de 21 años.

Las labores están a cargo de las coordinaciones de Protección Civil nacional y mexiquense, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El equipo que llegó son dos retroexcavadoras, una de ellas con un minicargador, siete camiones de volteo, también binomios de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, especializados en buscar a personas entre escombros.

El gobernador del Estado de México expuso que el derrumbe se pudo haber generado por las intensas lluvias de estas semanas, más el sismo del martes. Los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas aseguran que caía agua como cascadas y las autoridades nada más iban a ver y se retiraban. Foto: Armando Martínez.

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz pidió calma a los residentes y que se mantuvieran en sus casas para permitir el trabajo de los cuerpos de emergencia. Vecinos se acercaron a ayudar ante el deslave.

Por la tarde acudió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y dijo que aún era “temprano” para señalar las razones del deslave, pero, esbozó, pudo ser provocado por las intensas lluvias registradas a lo largo de varias semanas y el sismo de 7.1 grados del 7 de septiembre.

Por precaución, Protección Civil desalojó a las familias de 80 viviendas de la zona. De acuerdo con testigos, el suelo se cimbra y se escucha el crujir de las rocas.

Las autoridades establecieron dos albergues para quienes requieran resguardo ubicados en el Comedor Comunitario El Puerto, en avenida del Puerto, en la colonia El Puerto, y en el Deportivo Caracoles, en la colonia Constitución de 1917.

“Todo retumbó”

Cerca de las 13:00 horas el estruendo sorprendió a los vecinos, que si bien habían reportado al ayuntamiento sobre las grietas y el riesgo de deslave; hasta ayer por la tarde conocieron la fuerza de la tierra. 

De acuerdo con testimonios, las enormes rocas del cerro del Chiquihuite se resquebrajaron en un talud que sepultó todo a su paso. El polvo cubrió la calle Alacrán, hombres y mujeres salieron corriendo para resguardarse. Las piedras devoraron viviendas.

María, una de las vecinas, narró a EL UNIVERSAL que escuchó que “retumbó” todo cuando se iba saliendo de bañar.

“Iba a agarrar a mi hijo, cuando retumbaron hasta las ventanas, se escuchó cómo rodaban las piedras, entonces se hizo una polvareda fea, no se podía pasar, no veíamos nada”.

Comentó que los vecinos habían denunciado al municipio sobre las fallas de la zona y que caía agua como cascadas, pero “sólo venían a ver y se iban”.

Cecilia Andrade tiene 50 años viviendo en esa colonia, y nunca había pasado algo así.

Las autoridades habilitaron dos albergues para las personas que fueron desalojadas. Mientras tanto, los vecinos se sumaron a la búsqueda de conocidos y amigos que quedaron debajo de las rocas. Foto: Armando Martínez.

Narró que en una de las casas sepultadas viven unos amigos suyos, de los que no sabe nada. “Nadie nos ha informado, sólo lo que vemos en las noticias y me voy a tener que ir con unos familiares que viven en San Juanico mientras pasa todo”. 

Juan Manuel, otro vecino, platicó que después del estruendo corrieron a ayudar. Dijo que no conocía a los afectados e intentó rescatar a alguien con vida, pero al llegar Protección Civil, les pidieron retirarse.

La zona fue acordonada por policías, cuerpos de emergencia, ambulancias, militares y Protección Civil. Enseguida se escucharon las sirenas de las unidades de la Cruz Roja que comenzaron a llegar, para entonces, decenas de hombres y mujeres ya trataban de localizar con vida a sus vecinos y amigos, con los que habían convivido y compartido décadas y que no han sido localizados. 

Con el paso de las horas, los pobladores comenzaron a llevar paquetes de agua, comida, café, tamales, herramientas, cuerdas, para que por la noche no se detuvieran las maniobras de rescate en la zona.

Detienen a la novia del líder de la Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la policía capitalina detuvieron la noche del viernes a Mitzi Yunuen, alias “La Mitzi”, novia de “El Chori”, actual líder de La Unión Tepito.

La detención se derivó de una orden de cateo que fue otorgado por el juez de control Héctor Fernando Rojas como parte de la carpeta CI-FIDN/AOP/ UI-3 C/D/00244/09-2021, en donde se refieren las actividades delictivas de “La Mitzi” en su domicilio ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca en la colonia Héroes de Padierna, Magdalena Contreras.

Mitzi Yunuen, de 26 años, fue señalada como novia del actual líder de La Unión Tepito y quien también se dedicaba a actividades delictivas como la venta de drogas.

Los agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, hallaron al interior del domicilio 129 bolsas herméticas con marihuana, 200 envoltorios sellados con cocaína, una bolsa con piedra a granel y un arma de fuego Smith and Wesson.

Al interior del domicilio Mitzi se encontraba acompañada de su madre Laura B, quien también fue detenida y traslada con su hija a la fiscalía de narcomenudeo.

Esta es una detención más cercana a las actividades delictivas de “El Chori”, uno de los más buscados por las autoridades capitalinas, considerado como generador de violencia.

¿Qué contribuyentes pagarán sólo 2.5% de impuesto ISR?

Noticias de Yucatán. 

Los emprendedores, pequeños agricultores y negocios, como estéticas, tienditas de abarrotes, carnicerías, talleres mecánicos, salones de belleza, carpinterías, hojalaterías y taquerías podrán pagar menos impuestos con el nuevo Régimen de Confianza Simplificado de Contribuciones.

Se estima que podrían entrar 21 millones de micro y pequeños negocios a este nuevo esquema diseñado para facilitarle la vida a los pequeños contribuyentes que hoy pagan impuestos, además de que se pueden sumar los potenciales que podrían migrar al sector formal.

Es decir, todos los que actualmente tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de arrendamiento, personas físicas con actividad empresarial y con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes) con ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos.

Para animarlos, este universo de contribuyentes, casi 82% de las personas físicas, se propone, en la miscelánea fiscal de 2022, que paguen una cuota fija dependiendo de su ingreso bruto anual.

Esto significa que 12% de las personas físicas que tributan actualmente podrán pagar entre 1% y 2.5% del ISR, pero no podrán hacer deducciones.

Los que tengan ingresos mayores a esa cantidad no entran al nuevo régimen de simplificación para personas físicas, pero sí tendrán derecho a las deducciones que permite la ley actualmente.

Pagarán 1% los pequeños negocios con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales; 1.1% cuyos ingresos sean de hasta 600 mil pesos; 1.5%, hasta un millón de pesos; 2%, hasta 2.5 millones de pesos, y 2.5%, hasta el límite de 3.5 millones de pesos anuales.

La propuesta que se envió al Congreso detalla que el cálculo de ISR se reduce y resulta de multiplicar dichas cuotas por el ingreso bruto recibido.

Para las empresas

Para empresas con ingresos de hasta 35 millones de pesos anuales podrán estar en el régimen de simplificación, sólo si están constituidas por personas físicas.

Es decir, no podrán ser partes relacionadas de las empresas o pertenecer a un corporativo.

Se espera cubrir a 96% de las personas morales.

Entre las ventajas, se les permitirá declarar impuestos de manera simplificada por medio del esquema conocido como acumulación de ingresos, y pagarán conforme a flujos de efectivo.

Combate a factureros

El nuevo régimen simplificado de confianza también servirá para combatir a los factureros al menudeo, dijo la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

“Lo vemos como una manera para desmotivar la creación de empresas fantasma”, dijo.

El Universal

“Esa falso que mi padre haya muerto”: Vicente Fernández Jr.

Noticias de Yucatán. 

Tan sólo pocos días después de desmentir que “Chente” tenía COVID-19, Vicente Fernández Jr. se pronunció de nuevo en las redes sociales para desmentir que su padre había muerto.

Vicente Fernández está internado desde hace un mes en un hospital en Guadalajara, fue operado de emergencia por una lesión en la cervical y en el reporte más reciente sobre su salud se indicó que continúa estable en terapia intensiva con una evolución estacionaria.

Vicente Fernández no murió; su hijo desmiente la noticia

Ante la falsa información sobre la muerte de Vicente Fernández, su primogénito apareció en un video para señalar que el reporte del fallecimiento es falso.

“Para todo el público en general y los medios de comunicación, hay una noticia en Internet que acaba de fallecer mi padre, esa noticia es falsa”, Vicente Fernández Jr.

Otro trascendido falso sobre el intérprete de “Acá entre nos” fue que había dado positivo al COVID-19, situación que también aclaró Chente Jr.

“Como siempre! No crean chismes”

Fue la reacción De Vicente Jr. sobre la mentira de que su padre tenía COVID-19

Vicente Fernández, de 81 años de edad, ya había sido hospitalizado anteriormente, previo al cuadro que ahora lo mantiene en la clínica. A principios de julio necesitó de atención médica por un problema en las vías urinarias por el que presentó un cuadro de temperatura, dolor muscular y malestar estomacal; obtuvo el alta días después.

El cantante de “La ley del monte”, quien se retiró de los escenarios en 2016, ha superado varias enfermedades. En 2002 fue diagnosticado con cáncer de próstata y en 2012 suspendió una gira porque le fue hallado un tumor en el hígado que le fue extraído en su totalidad con el 40% del órgano.

“Chente” también se enfrentó a una trombosis en 2013, un coágulo afectó sus vías respiratorias y esto ocasionó que se quedara sin voz de manera temporal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada