López Obrador pide a Morena presentar una iniciativa para juzgar al Presidente

05 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sugirió a los diputados de su partido, presenten una iniciativa de reforma a la Constitución en la que se contemple juzgar al Presidente por delitos de corrupción e influyentismo.
Desde el municipio de Nieves, Zacatecas, solicitó que en todo momento se puede convocar a elecciones anticipadas para hacer valer el principio de la revocación del mandato. “El pueblo pone y quita a los gobernantes”, dijo.
En una asamblea informativa, López Obrador señaló que mientras en Guatemala se está dando un ejemplo al mundo de rectitud, democracia y legalidad, en México la impunidad y la corrupción predominan, dañan y avergüenzan a los ciudadanos, afirmó.
“En Guatemala destituyeron al Presidente Otto Pérez Molina y lo metieron a la cárcel por actos de corrupción, por un fraude de 120 millones de pesos. Otto Pérez es un aprendiz de carterista comparado con Peña Nieto”, aseguró el ex candidato presidencial.
Insistió en que ha fracasado la política de desarrollo social del Presidente, “cada vez hay más pobreza, porque el régimen no está hecho para combatirla, sino para permitir el saqueo a una minoría rapaz”, indicó.
“Es la misma pobreza, dijo, la que permite que cuando hay elecciones en México, los partidos políticos al servicio de la mafia del poder, trafiquen con la necesidad de las personas”, añadió el líder de Morena.
Declaró  que en México, se roban el 10 por ciento del presupuesto anual —460 mil millones aproximadamente—, que es  de 4 billones 600 mil millones de pesos con lo que alcanzaría para dar pensión a personas de la tercera edad, becas, obras, etcétera.
El desafuero y arresto del ex Presidente Guatemalteco Otto Pérez Molina por un caso de presunta corrupción ha puesto a México en el ojo de medios y organizaciones internacionales ante los constantes señalamientos hacia el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado e integrantes de su Gabinete.
Analistas señalaron a SinEmbargo que será difícil que el país siga el ejemplo de la nación centroamericana, ya que todo el entramado legal está diseñado para solapar y proteger a servidores públicos en funciones.
En México “hay una posibilidad institucional de impunidad desde la cabeza, aquí el Presidente no puede ser llevado a juicio por el fuero que tiene. No es tan fácil, necesitaría que toda la gente saliera a las calles”, expresó en entrevista Guadalupe Correa Cabrera, profesor asociado del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville.

El cartón de Tony

Noticias de Yucatán



Salma Hayek dice malas palabras en Español

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F., (SUN).- La actriz Salma Hayek reveló que a pesar de que son tres los idiomas que habla, para decir “palabrotas” no hay ninguno mejor como el español. 
De acuerdo con “People”, la mexicana dijo en entrevista con Jimmy Kimmel que en definitiva el español es su idioma favorito para los momentos de maldecir y soltar malas palabras.
Durante la charla, en la que la actriz promocionaba sus más recientes películas “Septembers Of Shiraz” y “The Prophet”, el presentador se mostró curioso y desvió la conversación, provocando que Salma lanzara sonrisas nerviosas mientras intentaba dar un ejemplo de “palabrotas” en español. 
La protagonista de “Frida” intentó de manera formal ejemplificar tales expresiones típicas mexicanas para estos casos, sin embargo, Kimmel insistía en que fuera más explícita para que todos la entendieran. 
“Dilo, muchos aquí no lo vamos a entender”, dijo Kimmel. “Es la versión masculina de un animal”, contestó Hayek, a lo que parte del público respondió con carcajadas. “Los mexicanos lo han entendido”, añadió la actriz. 
“¿Qué animal?”, insistió el presentador, a lo que Hayek contestó dudando que era “la cabra”, por lo que el masculino sería el “¿cabro?”, según palabras de la actriz, quien finalmente decidió ponerle punto final al tema por tratarse de un programa prime time. 

Inicia Comuna programa de participación ciudadana

Noticias de Yucatán




Funcionarios municipales ponen el ejemplo

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre 2015. En lo que fue su primera gira de trabajo por comisarías, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, acudió a la comisaría de Yaxnic, donde encabezó diversas actividades  comunitarias, junto con directores, subdirectores y otros funcionarios.
Este evento, marca el comienzo de una serie de  medidas que tienen como fin el impulso de  la participación ciudadana, que será uno de los sellos más importantes de la presente gestión municipal,  que enarbola el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.
Tal y como lo ha ofrecido, el alcalde y su plantilla de funcionarios fueron los primeros en dar el ejemplo al tomar la brocha para pintar, escarbar la tierra para sembrar, y tomar la escoba para barrer.
“En la medida en que nosotros encabecemos este tipo de acciones, lograremos que la gente se involucre más activamente en el cuidado y mantenimiento de su comunidad”, señaló Vila Dosal.
Los ciudadanos, añadió, quieren ver a sus autoridades junto a ellos, no por encima de ellos.
Desde muy temprano, el Alcalde y funcionarios, junto con vecinos de la población, trabajaron para dejar en mejores condiciones el entorno de su comisaría.
Entre todos pintaron los juegos del parque, las bancas y los arriates y sembraron árboles, todo con un doble fin: embellecer las instalaciones comunitarias y aportar para un mejor medio ambiente.
-Es así como juntos, cada quien poniendo nuestro granito de arena, estaremos construyendo una mejor Mérida, más participativa y sustentable, que siga siendo la mejor ciudad para vivir –comentó el Alcalde.
Además de los trabajos de reforestación y mantenimiento del parque, los habitantes de la comisaría también pudieron acceder a programas del Ayuntamiento como “Mercadito DIF”, “Baile del adulto mayor”, activación física y servicios de salud en el módulo médico, sólo por mencionar algunos.
Vila Dosal recalcó que, poco a poco, “Mérida, Ciudad Blanca”, representará un estilo de vida que nos hará distintos de cualquier otra ciudad de México.




Tras sumarse a la descacharrización, dice Vila que "ahora si habrá coordinación" con el Ejecutivo

Noticias de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán. El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se sumó a la 2a. Campaña Estatal de Descacharrización Masiva Mérida 2015 contra el Dengue y el Chikungunya.
Según el comunicado oficial de la Comuna, esto "es parte de la nueva etapa de coordinación que deja de lado las diferencias partidarias para unir esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y ofrecer mejores resultados para los ciudadanos".
-Hacemos esta aportación en solidaridad porque, como lo he señalado, como Ayuntamiento estamos en la mejor disposición de colaborar con todos los órdenes de gobierno, en este caso con el estatal, y lo haremos en la medida de nuestras capacidades y posibilidades económicas y operativas –indicó el alcalde. Como ya lo he dicho antes, nuestra querida Ciudad Blanca se lo merece y los ciudadanos demandan una suma de esfuerzos, añadió.
Además, ordenó a diferentes áreas del Ayuntamiento que pusieran inmediatamente a disposición del programa de descacharrización todo el equipo, logística y cuadrillas municipales disponibles para ayudar a disminuir el impacto de la propagación de las enfermedades transmitidas por los moscos durante los dos  días que dura la jornada este fin de semana.
El Ayuntamiento anunció también que usará su página web y sus cuentas de redes oficiales para invitar a los ciudadanos a participar en la jornada.
Vila Dosal dijo que está consciente de que es una responsabilidad muy grande del Ejecutivo hacer frente a las causas que generan enfermedades endémicas como el dengue y Chikungunya, y una de ellas es precisamente lograr una efectiva limpieza de cacharros, justo lo que se pretende con esta segunda campaña masiva.
En esta campaña, el Ayuntamiento participa a partir de hoy con 8 volquetes con tres trabajadores cada uno. Además, otros 24 estarán el área de residuos sólidos del Relleno Sanitario para verificar la entrada de todos los volquetes.
Hoy sábado el Ayuntamiento recolectará en Tixcacal Opichén y mañana domingo hará lo propio en Francisco de Montejo.
El Alcalde anunció también que otra aportación del Ayuntamiento es que absorberá el costo del ingreso de los cacharros al Relleno Sanitario que, según cálculos, podría ser de hasta 660 toneladas, una cantidad similar a la de la campaña anterior, que tuvo lugar en enero pasado.  El ingreso por tonelada es de $224.50 de modo que el monto total sería $148,170.
En este mismo sentido y para un mejor apoyo al programa, el Alcalde ha instruido la ampliación del horario de recepción éste sábado y domingo en el relleno sanitario.
 -Vamos a hacer nuestra parte, pero, considerando las limitaciones del Ayuntamiento, es importante que todos involucrados, los directamente responsables y quienes somos coadyuvantes, cumplamos a cabalidad con los compromisos previamente adquiridos -señaló.
-Aquí lo que se busca es que finalmente los ciudadanos queden a salvo de cualquier probable brote de moscos transmisores de esos padecimientos. Y todos, tenemos que poner la parte que nos corresponda –agregó.
El evento se inició poco después de las 8 horas, en el Parque "La Visita", ubicado en la calle 18 por 53 y 53 A del fraccionamiento Juan Pablo II, y fue encabezado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y por autoridades de salud estatal y federal, secretarios estatales, y legisladores locales y federales.

Estilo rápido y furioso, cocainómano roba una moto en Chuburná

Noticias de Yucatán

Una persecución estilo rápido y furioso se realizó en calles del fraccionamiento Magnolias, en la zona de Chuburná de Hidalgo cercana al Periférico, donde un sujeto en estado de ebriedad se apoderó de la motocicleta que un diligenciero dejó estacionada.
El peliculesco hecho se extendió hacia el Periférico y Ciudad Caucel, hacia donde el ladrón, intoxicado con alcohol y cocaína, emprendió veloz huida y finalmente fue detenido.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la noche, cuando Javier Efrén Quintal, de 26 años de edad y de oficio diligenciero, pasó un momento a casa de unos familiares, en la calle 63 entre 50 y 52 del fraccionamiento Magnolias, en el rumbo de la calle 21 de Chuburná, donde dejó estacionada la moto encendida, pues solo iba a estar un momento.
Cerca de ahí deambulaba David Caamal Tuyub, de 24 años, quien estaba borracho e intoxicado con cocaína, y al ver la motocicleta se acercó. Al notar que estaba encedida se montó y emprendió la huída.
Al escuchar que alguien se llevaba el vehículo, Javier Quintal reportó enseguida los hechos a la SSP, que montó un operativo que derivó en la persecución del sujeto hasta calles de Ciudad Caucel, donde lograron darle alcance los uniformados.
Tras la captura del sujeto y la recuperación del vehículo, el diligenciero acudió a interponer una denuncia contra Caamal Tuyub. Formal Prisión.


Colocan brazalete electrónico a narcomenudista para que no salga de Mérida

Noticias de Yucatán



El narcomenudiata Angel David García Barahona no podrá salir de Mérida luego de que juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, ordenara se le ponga un brazalete electrónico por su presunta participación en delitos contra la salud.
Sólo podrá pasar del Periférico para ir a su casa, en el fraccionamiento Las Américas, mientras se le procesa en libertad por el delito de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cocaína, en su presentación de “crack”.
Una vez analizadas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Juez de Control dictó como medidas cautelares la prohibición de salir sin autorización del Estado, la colocación de un localizador electrónico, con la restricción de no salir de la periferia de la ciudad, con excepción del Fraccionamiento Las Américas, donde tiene su domicilio.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la causa penal, la detención ocurrió el martes a las 12:20 horas, cuando Ángel David se encontraba estacionado con su motocicleta en la esquina de la calle 78 x 65 del fraccionamiento Las Américas.
Como se puso nervioso al pasar los policías, fue revisado, localizando entre sus pertenencia 37 envoltorios con “crack”.
Tras la imputación del delito, el Juez programó la audiencia de vinculación para el próximo 8 de septiembre, donde se definirá su situación jurídica.
El brazalete es para que se sepa que no saldrá de la ciudad, pero quedará a su criterio si sigue vendiendo droga.

Durante seis años mantuvo encerrados a su esposa e hijo con autismo

Noticias de Yucatán


Un hombre de 66 años mantuvo encerrados a su esposa y a su hijo con autismo durante seis años en una suerte de celda construida en su precaria casa de la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 km al sur de la capital argentina, informó este viernes una fuente policial.
El sujeto había construido una precaria celda con barrotes en el fondo de su casa donde mantenía encerrado al menor de sus cuatro hijos, de 30 años, y donde obligaba a dormir a su esposa bajo llave, una mujer de 66 años con problemas psiquiátricos.
En base a la denuncia que formularon los otros hijos que ya no comparten la casa familiar, la justicia ordenó el allanamiento de la vivienda donde se constató la situación, según cita la prensa local.
Las víctimas fueron hospitalizadas debido a su precario estado de salud tras soportar años de cautiverio en condiciones infrahumanas en los que además se presume eran obligados a comer alimento para perros.
En el lugar se hallaron candados, cadenas y sogas con las que se presume maniataba a las víctimas.
El sujeto, que había sido denunciado en varias ocasiones por sus vecinos por amenazas y abuso de armas, fue apresado y enfrenta cargos por reducción a la esclavitud y servidumbre.
Fuente: Publímetro


Ataca con un "misil" al encargado de una agencia de cervezas por no venderle

Noticias de Yucatán


Un ataque con un misil movilizó la tarde este viernes a los cuerpos policíacos y dejó a una persona herida y otra detenida
El ataque fue perpetrado por un bebedor consuetudinario de la colonia Dolores Otero, luego de que por ser mala paga y no devolver los envases fue colocado en el ‘buró de crédito’ o la lista negra de un expendio de cerveza.
El encargado del expendio se negó a venderle al sujeto, identificado como Samuel May Tun alias “Enano”, cuando llegó a surtirse de cervezas.
Ante la negativa, “Enano” enfrentó al encargado Luis Zaldívar Góngora y con uno de los misiles que llevaba lo atacó, estrellándoselo en la cabeza.
El agredido pidió apoyo a la SSP y el agresor fue detenido.
La agencia de cervezas se ubica en la calle 103 entre 54 y 54-A de la colonia Dolores Otero.

Un rayo mata a yucateco que hablaba por celular

Noticias de Yucatán

Un yucateco que hablaba por celular en el patio de su casa, en medio de una tormenta eléctrica, falleció alcanzado por un rayo.
Este lamentable incidente ocurrió en la comunidad de Yokdzonot Presentado, en el municipio de Temozón, ubicado en el oriente de Yucatán.
La víctima fue un hombre de 30 años de edad identificado como Rigoberto Couoh Oy, quien estaba llamando por teléfono celular y se dirigió al patio de su casa en busca de una mejor señal.
Incluso, según su padre Silverio Couoh Caamal, se sentó en una piedra para poder platicar a gusto con una persona de la que no se supo quién era.
De pronto comenzó a nublarse rápidamente y se desataron rayos y truenos. Sin embargo, Rigoberto no se vio de donde estaba y siguió platicando por teléfono.
De pronto sus parientes escucharon que una descarga cayo muy cerca de las casas que comparten el terreno familiar.
Al salir se dieron cuenta que un rayo le había caído encima a Rigoberto, quien estaba tirado en el patio.
Su padre indicó que cuando escuchó que el rayó cayó muy cerca de la vivienda nunca se imaginó que la descarga hubiera impactado contra su hijo. El rayo le entró por el pecho y le salió por el pie izquierdo, fulminándolo instantáneamente.
Familiares del difunto informaron a las autoridades que Rigoberto llegó de su milpa a las 3 de la tarde y, como de costumbre, comió con su familia, pero después de terminar se dirigió al patio para hablar por teléfono, donde un rayó le puso fin a su vida. Formal Prisión.


¡Quieren endurecer penas por faltas de respeto a símbolos patrios!

Noticias de Yucatán

Prevé multa hasta por el equivalente de 500 veces el salario mínimo
México.- Para fomentar y fortalecer el respeto a los símbolos patrios, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Dicha iniciativa, presentada por senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se publicó en laGaceta Parlamentaria de la cámara alta, prevé multa hasta por el equivalente de 500 veces el salario mínimo, alrededor de 35 mil pesos o con arresto hasta por 36 horas a quien incurra en actos de desacato o falta de respeto a los símbolos patrios.
Lo anterior, a unos días de las fiestas patrias y luego de que recientemente artistas extranjeros hanutilizado el lábaro patrio en espectáculos públicos en ocasiones de "manera irrespetuosa".
En este contexto, la iniciativa de reforma fue presentada por las senadoras Graciela Ortíz, Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo.
“Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente de mil veces el salario mínimo”, es decir unos 70 mil pesos.
La iniciativa también propone que si la infracción se comete con motivo de espectáculos abiertos al público en general, la multa podría imponerse hasta el equivalente a 3 mil veces el salario mínimo, alrededor de 210 mil pesos, y podrá contemplar además la disculpa pública.
También propone que la misma multa se aplicaría además del decomiso para quienes reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.
Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó la necesidad de instituir, en el mes de septiembre, una semana cívica nacional para promover la historia, significado e importancia de los símbolos patrios.
Actualmente las multas más altas por la falsificación de bandera y otros símbolos patrios, así como por cometer una falta de respeto en actos públicos tales como conciertos es de 70 mil pesos.
Con informació de Notimex 

Refuerzan con acero piso del Altiplano tras fuga de 'El Chapo'

Noticias de Yucatán

Levantan una red de varillas de acero de tres cuartos de pulgada que quedará cubierta por cemento.
México.- Las autoridades federales reforzarán con acero el piso de la cárcel de máxima seguridad del Antiplano I, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugara por un túnel el pasado 11 de julio.
Así lo informó El Universal, que destaca que el piso de las celdas donde estaba ingresado el cártel de Sinaloa, fue levantado para colocar una red de varillas de acero de tres cuartos de pulgada que quedará cubierta por cemento.
"El Chapo" se escapó el 11 de julio pasado por un túnel que comenzaba en el piso de la regadera de su celda y que tenía una longitud de más de 1,5 kilómetros hasta una casa cercana a la prisión.
El rotativo destaca que el proyecto de remodelación del piso comprende la renovación de las celdas con la red de acero en los pisos y la colocación de nuevo mobiliario de baño y estará listo para ser utilizado en un mes.
Señala que la celda 20, que "El Chapo" ocupó hasta su fuga no ha sido tocada todavía por los trabajadores, debido a que está bajo resguardo del Ministerio Público federal que investiga el escape.
Cabe destacar que es la segunda vez que Guzmán, considerado por México y Estados Unidos como uno de los delincuentes más peligrosos, se fuga de una cárcel de alta seguridad, luego de que en 2001 se escapara de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco.
Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 3,8 millones de dólares y las de Estados Unidos 5 millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Conserva el PT 22 registros estatales, por lo que podrá participar en elecciones del 2016

Noticias de Yucatán


La dirigencia del partido reiteró que la pérdida de su registro ante el INE se trata de una "consigna política".
México.- El Partido del Trabajo (PT), que esta semana perdió si registro como partido político nacional, aún conserva 22 registros estatales, por lo que podrá participar en la mayoría de las elecciones del año entrante, en las que renovarán doce gubernaturas, recordaron miembros del instituto político.
Ante este escenario, la dirigencia del partido ya analiza sus movimientos para garantizar su inclusión en dichos procesos electorales y, más allá, en las elecciones presidenciales de 2018.
La comisión política nacional recordó además que continuarán su lucha legal para revertir el fallo del INE, por lo que prevén llevar su caso ante instancias internacionales una vez agotadas sus opciones dentro del país.
Óscar González Yáñez, miembro del PT, señaló que no se trata de un asunto de votos la pérdida de su registro, sino de una “consigna política, por lo que se planea llevar a cabo todas las acciones jurídicas y demandas internacionales ante este atropello a la democracia y falta de respeto hacia todos los ciudadanos que de manera libre emitieron su voto en favor del partido”.
En 2016 se llevarán a cabo 13 elecciones, de las cuales 12 renovarán la gubernatura: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. El Partido del Trabajo cuenta con registro en cada uno de estas entidades, salvo en hidalgo.
Con información de La Jornada

Peña contra el uso de la mariguana pero propone abrir el debate de la legalización

Noticias de Yucatán

La política que se ha aplicado a nivel hemisférico en materia de consumo, producción y tráfico de estupefacientes debe revisarse pues los resultados han demostrado ser ineficaces, consideró el titular del Ejecutivo.
México.- De cara a la Asamblea General de Naciones Unidas de 2016 México debatirá y fijará una postura con respecto a la legalización de la mariguana.
En entrevista exclusiva para SDPnoticias, Enrique Peña Nieto indicó que en lo personal considera que la legalización podría ser una falsa salida pero reconoce que la política de drogas aplicada a nivel hemisférico en los últimos 40 años no ha dado los resultados esperados.
“En lo personal creo que eventualmente puede ser una falsa salida esta puerta la de la legalización de la mariguana. Quien incursiona en la adicción de la mariguana eventualmente lo podrá hacer a alguna droga mucho más dañina y nociva para su salud. Sin embargo he postulado que no puedo ser dueño de esta verdad o la que debe de imponerse”, dijo a Federico Arreola, director de este portal informativo.
La política que se ha aplicado a nivel hemisférico en materia de consumo, producción y tráfico de estupefacientes debe revisarse pues los resultados han demostrado ser ineficaces, consideró el titular del Ejecutivo.
“Esta política lleva más de 40 años aplicada en el hemisferio de combatir el narcotráfico, la producción de enervantes y estupefacientes. En lo único que ha resultado es mayor consumo, mayor producción de drogas y en pocas palabras ha demostrado que han resultado ineficaces los esfuerzos que se han hecho para contener este problema”, señaló.
Por ello, consideró que el tema que deberá presentarse en la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas en 2016 es una oportunidad para abrir el debate y observar que están haciendo países que apoyan el autocultivo y el autoconsumo y también a aquellos que fueron los primeros en legalizar pero que recientemente han acotado su uso como es el caso de Holanda.
“Hoy estamos viendo como en algunos Estados se comienza a legalizar, otros que lo habían hecho en Europa están revirtiendo por lo que no queda claro que sea la solución al problema”.
Por ello reiteró que vale la pena iniciar un debate interno que “nos permita fijar una postura como país en el debate mundial y hemisférico con miras al próximo año”.

Cadena perpetua en EU a un mexicano cómplice de secuestro en Nuevo León

Noticias de Yucatán


Además de pasar el resto de su vida en prisión, Agustín de León deberá pagar 73,800 dólares en restitución a su víctima


(CNNMéxico) — Un juez federal en San Antonio, Texas, sentenció este viernes a Agustín Sergio de León Garza a cadena perpetua por su papel en el secuestro de un empresario mexicano en diciembre de 2013, informaron autoridades estadounidenses en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además de la sentencia, el juez de distrito Royce Lamberth ordenó a De León Garza pagar 73,800 dólares en restitución a su víctima.
El pasado 15 de enero un jurado encontró al mexicano culpable de conspiración para cometer un rapto, ser cómplice posterior al secuestro,recibir pago de rescate, comunicación interestatal para cobrarlo, así como conspiración para lavar y ser cómplice de lavado de dinero.
La evidencia presentada durante el juicio reveló que el 27 de diciembre de 2013 el ciudadano mexicano Jorge Luis Martín Cavazos Cantú fue secuestrado por varios sujetos en su residencia en Monterrey, Nuevo León, al noreste de México.
Mientras Cantú estuvo cautivo en territorio mexicano, De León Garza realizó diversas llamadas desde el condado Bexar (San Antonio) a la familia de la víctima pidiendo rescate.
“En cada una de esas llamadas, De León Garza utilizó una aplicación de teléfono celular para distorsionar su voz y esconder su localización. Cantú fue liberado el 29 de enero de 2014 cuando se pagó el rescate”, indicó el Departamento de Justicia en su comunicado.
Este caso fue investigado por agentes especiales del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en San Antonio, así como por las agregadurías en Monterrey y la Ciudad de México que cooperaron con la unidad antisecuestro de Nuevo León y la Procuraduría General de Justicia del estado.
“La sentencia dictada envía un mensaje claro a los criminales que buscan llevar a cabo actos de violencia en otros países mientras que gozan de los privilegios y libertades de vivir en esta gran nación”, dijo el agente especial del FBI Christopher Combs de la división de San Antonio.
Joseph M. Arabit, agente especial de la DEA en Houston, aseguró que “esta sentencia refleja una sobresaliente colaboración entre agencias en Estados Unidos y México, y demuestra la tenacidad bilateral que se requiere para llevar ante la justicia a los que amenazan a nuestras comunidades”.

Senadores de PAN y PRD piden proteger a quien 'destape' corrupción

Noticias de Yucatán

5 legisladores propusieron una ley de protección a los 'whistleblowers', como se conoce a las personas que denuncian este tipo de actos

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — De cara a la discusión de las leyes secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción, que se prevé se desarrolle en los próximos meses, cinco senadores de oposición propusieron una legislación para proteger a las personas que revelen información sobre este tipo de actos. 
La iniciativa plantea que la protección se brinde tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos, bajo el argumento de que quienes denuncian conductas corruptas carecen actualmente de medidas que los defiendan de posibles represalias, sean físicas (agresiones), psíquicas (amenazas), morales (calumnias), económicas (despidos) o legales (demandas). 
"Es necesario que las personas que divulguen información reservada que revela violaciones de derechos humanos, actos de corrupción o infracciones graves a la ley no sean sujetos de responsabilidades penales o administrativas", dice la propuesta, firmada por la panista Luisa María Calderón y por los perredistas Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles y Raúl Morón. 
"En México, quienes realizan este tipo de acciones valerosas carecen de protección legal o constitucional", agrega el texto, presentado la tarde del jueves ante el pleno del Senado y turnado a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda. 
La ley plantea que las denuncias puedan presentarse ante las cámaras de Diputados y de Senadores, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), los tribunales del trabajo y otras dependencias federales. 
Dichas denuncias, según la norma, serían enviadas al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción o a la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) para que comiencen las investigaciones correspondientes. 
En tanto, la información sobre los informantes —conocidos en inglés como whistleblowers— permanecería como "reservada y confidencial", con apego a las leyes de transparencia. 
La iniciativa de ley también prohíbe que los funcionarios públicos que se conviertan en informantes puedan ser despedidos de sus cargos y que, si así sucede, éstos puedan pedir apoyo al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 
Además, el comité estaría facultado para ordenar medidas de protección en materia laboral (como el cambio de un centro de trabajo a otro) o personal (vigilancia policial u ocultamiento de su ubicación).
La propuesta llega al Senado al inicio de la 63 Legislatura, que tiene la obligación de discutir y votar las leyes que reglamentarán el Sistema Nacional Anticorrupción.
Lo anterior significa que estas normas definirán cómo tendrán que coordinarse y actuar las instituciones que conforman el sistema, como la SFP, la fiscalía especializada en combate a la corrupción y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Un menor de 11 años mata a otro de 16 con una pistola en Ferguson, EU

Noticias de Yucatán


La policía indica que el adolescente muerto trató de entrar a un hogar para cometer un robo; testigos dicen que se trató de una discusión

WASHINGTON (EFE) — Un menor de 11 años del condado de San Louis, cerca de Ferguson, Missouri, mató con un arma de fuego a un adolescente de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en su casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años de edad, informaron fuentes policiales.
El suceso tuvo lugar el jueves por la tarde, cuando el joven de 16 años acompañado por otro individuo supuestamente trató de allanar en repetidas ocasiones la casa del niño de 11 años, que tomó un arma y le disparó en la cabeza cuando la víctima se acercaba por la parte frontal de la casa familiar, indicó la policía.
Sin embargo, varios testigos en entrevistas con televisiones locales y el diario local St. Louis Post-Dispatch afirmaron que el adolescente de 16 años no llegó a entrar en la casa y que los dos menores estaban discutiendo en la parte delantera de la vivienda cuando el menor de 11 años sacó la pistola y disparó contra el mayor.
El sujeto que acompañaba al joven de 16 años ha sido identificado por la policía como un hombre de 22 años y fue detenido poco después del incidente acusado de haber tratado de perpetrar un robo, indicaron fuentes policiales.
Aparentemente, la madre de los niños de 11 y 4 años que estaban solos en la casa había comprado el arma para protegerse.
La policía interroga al pequeño de 11 años para esclarecer los detalles del fatal suceso y la madre del pequeño, que no estaba presente en el momento del incidente, está colaborando con las autoridades.
Último capítulo de la violencia
Este es solo el último capítulo de la violencia producida por las armas,cuyo debate para controlarlas alcanzó su punto álgido en 2012 a raíz del asesinato de doce personas en un cine de Aurora (Colorado) y la matanza ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.
A pesar de las matanzas, el número de estadounidenses que apuesta por mayores controles sobre las armas ha descendido en los últimos 24 años, pasando del 79% en 1990 al 47% en 2014, según datos de la consultora Gallup.
Mientras, el número de armas en posesión de los estadounidenses (319 millones de personas) no ha parado de crecer y en 2012 los civiles tenían a su disposición 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.
Con cambios menores moviéndose a nivel estatal, hace dos décadas que el Congreso no aprueba ninguna ley para restringir las armas y el único cambio fue impulsado por el presidente Barack Obama con 23 decretos, que firmó ante las víctimas de la matanza de la escuela de Newtown y que podrían ser derogados por el próximo presidente de Estados Unidos.

Guardaespaldas de Trump atacan a manifestantes mexicanos en NY (vídeo)

Noticias de Yucatán

Uno de los agredidos asegura que presentará una demanda; el equipo de campaña del magnate dice que analizan presentar también una demanda

(CNNMéxico) — Guardaespaldas del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump atacaron el jueves a mexicanos que protestaban en Nueva York contra los comentarios racistas hechos por el magnate de bienes raíces, informó la agencia Notimex.
Uno de los ataques fue captado en varios videos que muestran a uno de los guardaespaldas arrancar un cartel al manifestante Efraín Galicia, quien busca recuperarlo y recibe un puñetazo en la cara. Luego, Galicia es bloqueado por otro integrante del equipo de Trump.
Inmigrante originario de Puebla, con más de 30 años de residir en Nueva York, Galicia explicó en entrevista con Notimex que presentará una demanda contra los agentes de seguridad de Trump, y que ya levantó un informe de la agresión ante el Departamento de Policía (NYPD, por sus siglas en inglés), agregó la agencia mexicana de noticias.
El mexicano se encontraba en un hospital de la ciudad tras presentar un dolor de cabeza.
“Definitivamente voy a demandar. Ya levanté un reporte ante la policía porque me agredieron de una manera muy vil. No tenía por qué recibir ese golpe, ese trato. Salieron y me aventaron, pese a que yo me comporté todo el tiempo muy pacíficamente”, aseguró.
De acuerdo con testimonios, una docena de personas se apostaron afuera de una de las torres de Trump, en Nueva York, durante la conferencia de prensa en la que el magnate anunció su compromiso de lealtad al Partido Republicano.
Los manifestantes portaban, entre otros, un cartel que decía: “Hagamos a Estados Unidos racista otra vez”, que retoma el eslogan de campaña de Trump, que reza que de llegar a la Presidencia el magnate hará a este país “grande otra vez”.
Los guardaespaldas de Trump arrancaron esta y otras pancartas a los manifestantes, con la excusa de que bloqueaban el paso en la vía pública, y de que la protesta era supuestamente ilegal.
“Luego del incidente, levanté un reporte con los policías que estaban ahí, aunque al principio ellos no querían atenderme. Somos dos personas a las que nos agredieron. Y vamos a demandar a los guardaespaldas. Sólo quiero estar seguro de que me encuentro bien de salud”, dijo Galicia.
Según testigos, antes del incidente con el inmigrante, los guardaespaldas empujaron lejos de la Torre Trump a dos manifestantes mexicanos que portaban una capucha similar a las del Ku-Klux-Klan, como crítica a los comentarios racistas del aspirante presidencial.
El equipo de campaña de Trump señaló que considera presentar cargos contra un manifestante que tuvo un altercado con integrantes del cuerpo de seguridad del aspirante republicano, informó el jueves el periódicoThe New York Times en su sitio electrónico.
Los colaboradores del magnate estadounidense aseguraron que el guardaespaldas fue “atacado por la espalda” por lo que “probablemente presente cargos contra el agresor". 




En 8 estados endurecen leyes a candidatos independientes

Noticias de Yucatán


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En lo que va del año, ocho estados de México han aprobado leyes electorales que endurecen los requisitos para que un ciudadano compita como candidato independiente en una elección local. 
Se trata de leyes conocidas como "anti-Broncos", en alusión a que se trata de normas que ponen trabas para quienes busquen emular a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el abanderado sin partido que ganó el gobierno de Nuevo León el pasado 7 de junio. 
Aquí te presentamos un recuento de cuáles son los estados que han dado luz verde a este tipo de leyes, de los cuales siete tendrán comicios en 2016. 
1. Baja California Sur 
En el estado del noroeste mexicano —el único de los ocho en este conteo que no tendrá contiendas el próximo año—, el Congreso local aprobó que un aspirante que quiera ser candidato independiente a gobernador tenga que reunir las firmas de 4% de los electores en la entidad para obtener el registro, y quienes quieran ser candidatos independientes a diputados locales o alcaldes firmas del 5% del electorado de su distrito o municipio, respectivamente. 
Lo anterior contrasta con el requisito exigido a nivel federal, pues para competir por la Presidencia de la República se necesita recabar las firmas de 1% del electorado nacional, para contender por una senaduría 2% de las firmas del electorado estatal, y para buscar una diputación 2% de las firmas del electorado de un distrito. 
2. Chihuahua 
En este otro estado del norte, el mínimo de firmas para quienes quieran ser candidatos independientes a gobernador, diputado local o alcalde se fijó en 3%. Pero, además, se estableció que quienes busquen este tipo de candidaturas deberán comprobar no haber militado en un partido político durante al menos los últimos tres años. 
3. Durango 
Como en Chihuahua, el Congreso de Durango fijó en 3% el mínimo de firmas que deberán reunir quienes quieran ser candidatos independientes a gobernador, diputado local o alcalde, y que deberán comprobar que en los últimos tres años no fueron postulados por un partido a un cargo de elección. 
4. Puebla 
En este estado del centro del país, los legisladores también establecieron el mínimo de 3% de las firmas del electorado para competir por cualquier cargo: gobernador, diputado local o alcalde. Sin embargo, añadieron otro requisito: que las personas que respalden a un aspirante independiente deban acudir a las oficinas de las autoridades electorales para confirmar ese apoyo. 
5. Sinaloa 
En esta entidad —la única que tiene un diputado federal independiente en la actual Legislatura, Manuel Clouthier—, el Congreso fijó en 2% el mínimo de firmas requeridas. No obstante, en el caso de los aspirantes a candidato a gobernador, dichas firmas deberán provenir de cuando menos la mitad de los municipios del estado. 
6. Tamaulipas 
Esta entidad siguió una ruta parecida a la de Chihuahua y Durango, es decir, exigir a los aspirantes independientes a cualquier cargo reunir al menos 3% de las firmas del electorado. 
7. Tlaxcala 
Hasta ahora, Tlaxcala es donde más se han elevado los porcentajes requeridos. Para el caso de quienes quieran la candidatura a gobernador, el mínimo de firmas será de 3%. Por otra parte, quienes aspiren a ser candidatos a diputado local tendrán que recabar 6% de las firmas de los votantes de su distrito, y quienes quieran ser candidatos a alcalde deberán juntar las firmas de 12% de los electores de su municipio.
8. Veracruz 
En Veracruz, los legisladores locales fijaron en 3% el porcentaje de firmas mínimo para conseguir una candidatura independiente a cualquier cargo. Además, establecieron que los aspirantes deberán tener "buena reputación" y no haber militado en un partido político durante los últimos dos años.

Emotivo funeral en Siria a la familia que murió ahogada

Noticias de Yucatán


KUCUK KENDIRLI (AP y Notimex) — El inmigrante sirio que sobrevivió a un naufragio durante una travesía desesperada de Turquía a Grecia enterró a su esposa y sus dos hijos ayer en su ciudad natal Kobani, en la región kurda siria desgarrada por la guerra de la que la familia intentaba escapar.
Abdullah Kurdi abandonó sus planes de dejar su país, quería ir a Europa por el bien de sus hijos, dijo su tío Suleiman Kurdi.
“Ahora quiere quedarse aquí en Kobani con ellos”.
La imagen del cuerpo de Aylan Kurdi, de dos años, en una playa turca atrajo las miradas del mundo a la ola de migración impulsada por la guerra y las privaciones.
Los tres cuerpos fueron transportados en avión a una ciudad turca fronteriza con Siria desde la cual vehículos fúnebres con escolta policial los llevaron a Kobani, en un emotivo funeral.
Legisladores turcos acompañaron a Abdullah Kurdi a Kobani. A periodistas y un grupo de gente solidaria se les impidió pasar un retén a 3 kilómetros de la frontera.
Decenas de dolientes se agruparon en torno de los cuerpos tendidos en la tierra seca y yerba del Cementerio de los Mártires. Las paladas de tierra alzaron nubes de polvo.
Algunas tumbas están marcadas de manera improvisada con bloques de concreto.
El cuerpo de Aylan apareció en una playa turca poco después de que el bote de goma en el que viajaba con su familia se hundió. Vestía calzado de tenis, pantalones cortos azules y camisa roja. En total, 12 inmigrantes murieron ahogados frente a la costa turca de Bodrum ese día.
La ruta entre Bodrum, en Turquía, y Kos, a sólo unos pocos kilómetros, es una de las más cortas entre ese país y las islas griegas, pero sigue siendo peligrosa. Cientos de personas tratan a diario de cruzarla a pesar de los riesgos bien conocidos.
Abdullah Kurdi dijo que la embarcación sobrecargada volcó momentos después de que el capitán, que sólo describió como un hombre turco, entró en pánico y abandonó el barco, dejando a Kurdi como el capitán de facto de un pequeño bote superado por un mar agitado.
Kurdi hizo múltiples intentos para buscar una mejor vida para su familia, incluso hizo el intento de que le dieran asilo en Canadá. El hombre trató de cruzar el mar hacia Europa en tres diferentes oportunidades.
En la tercera oportunidad su esposa, de 27 años y sus dos hijos murieron.
El hombre trataba de llegar a Suecia, a través de Grecia, ya que el gobierno de Canadá le negó el asilo.
En un comunicado de la policía, filtrado después a la agencia de noticias turca Dogan, Abdullah Kurdi dio un relato diferente, negando que haya habido un contrabandista a bordo. Sin embargo, los contrabandistas a menudo instruyen a los inmigrantes que si son detectados, deben negar su presencia.
Defienden postura
El primer ministro canadiense Stephen Harper dijo ayer que Canadá “tiene el más generoso sistema de refugio”, en respuesta a críticas de adversarios políticos en torno al tema tras la muerte de los dos niños sirios, sobrinos de una canadiense.
“Canadá tiene el más generoso sistema de refugio, pero la sola política de refugio no resolverá el problema de la crisis de refugiados”, externó Harper, en campaña para su reelección.
Agregó que la raíz del problema es la campaña del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, de modo que “debemos combatirlo”.
Tima Kurdi, hermana de Abdullah Kurdi y residente en Columbia Británica, al oeste de Canadá, planeaba patrocinar a sus familiares, entre ellos a los dos niños fallecidos para que dejaran Siria y pudieran vivir en Canadá.
Entre llantos de desolación por sus familiares fallecidos, Tima Kurdi acusó al mundo en general por esta tragedia que le arrebató a sus dos sobrinos.
“Culpo a todo el mundo por no frenar esta guerra”, dijo plenamente consternada por la muerte de los pequeños. “No merecían morir”.
En la provincia donde radican deudos de la familia siria muerta en el mar Egeo, Harper dijo que su gobierno pretende dar asilo a 10 mil refugiados de Siria para el año 2017 e insistió en que la solución es ayudar a la población siria en sus propias ciudades y combatir al Estado Islámico.
“La solución es detener la violencia en la región (Siria e Iraq) y combatir a los yihadistas. Nuestra obligación es continuar con la campaña internacional contra el Estado Islámico”, agregó.
El líder del Partido Neo Demócrata, Tom Mulcair, principal oposición del país, llamó a traer de inmediato a 10 mil refugiados sirios e iraquíes.
En tanto, el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, tercera fuerza electoral, urgió al gobierno de Harper a aceptar de inmediato a 25 mil refugiados de esa región para hacer frente a la crisis.
Trudeau ha criticado las operaciones militares de Canadá en la zona dominada por el Estado Islámico y ha exhortado a reforzar las labores humanitarias.

Peña Nieto repite su discurso de que no hubo corrupción sobre la “casa blanca”

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo de la “casa blanca” lastimó el ánimo social y a su familia, aunque —reiteró— “no hubo corrupción”, de acuerdo con el semanario “Proceso”.
En entrevista con Adela Micha, el mandatario subrayó que la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló claramente que la compraventa de la mansión se hizo de manera legal.
“Fue una operación que se hizo de forma legal, de forma lícita, pero también tuve que reconocer que sin duda, en la forma en que se había hecho, hubo un error (porque) despertó suspicacias de un eventual conflicto de interés, lo cual también se ha logrado esclarecer”, dijo.
Añadió: “El presidente de la República y los servidores públicos no sólo están obligados a observar puntualmente la ley, sino también realmente a evitar que en cualquier acto se den eventos que despierten alguna suspicacia por alguna eventual irregularidad si es que la hubiera”.
“No advirtieron”
Peña Nieto sostuvo que la compra de la “casa blanca” fue algo “legalmente hecho”, sin embargo, apuntó, ni él ni su esposa, Angélica Rivera, advirtieron que eso “pudiera generar la impresión de que había un conflicto de interés, que fue lo que despertó, por eso había que esclarecerlo, había que aportar todas las pruebas correspondientes”.
Claramente, dijo, no hubo irregularidades, pero fue un tema que sí afectó y lastimó el ánimo social “y también lastimó internamente a la familia”.
Luego elogió “el valor” de su esposa “de salir públicamente a explicar por qué ella como mujer, que había trabajado durante 25 años como actriz, pues estaba en su legítimo derecho de adquirir una propiedad, estaba en ese proceso, estaba apenas pagando esa propiedad y decidió dar la cara, explicarlo y, no obstante, no dejó de ser esto un tema que lamentablemente señalara, estigmatizara, generara desconfianza, de tal suerte que sí fue un tema de desgaste, de enorme desgaste, y sobre todo que abonó a la falta de confianza en las instituciones”.
Prosiguió: “Yo soy el primero en agradecerle a mi esposa y reconocerle el valor y la valentía y el coraje que tuvo de salir a explicar este tema”.
El jefe del Ejecutivo destacó que después de que la SFP revisó toda la documentación y recogió “no sé cuántos” testimonios, “queda claro que se trató de un acto legal, que no hubo conflicto de interés”.
Sin embargo, dijo, ofreció una disculpa porque “no puedo dejar de reconocer que ese tema en particular afectó la credibilidad y la confianza en las instituciones, lastimó la imagen de las instituciones del Estado mexicano y eso me llevó a ofrecer una disculpa pública, porque este evento, aislado y en su contexto, lamentablemente había afectado la confianza en las instituciones del Estado mexicano”.
Según Peña, “no ha habido un escrutinio tan amplio sobre un acto como ha sido la adquisición de esta casa, de esta propiedad que finalmente canceló mi esposa. Estaba en un proceso pactado para irse pagando en cierto tiempo y finalmente mi esposa, ante todo esto, dijo: ‘no quiero ya comprar la casa’, y se decide cancelar la compra-venta, convenir la terminación del contrato de compra-venta con la empresa que lo había vendido y queda ahí concluida la operación”.
Por cierto, el empresario Juan José Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, el contratista del gobierno que facilitó propiedades a la pareja presidencial y al secretario de Hacienda, fue invitado de honor al informe de Peña Nieto.
Hinojosa Cantú se sentó cerca de integrantes del Ejército. Portaba una corbata color lila y saco azul, de acuerdo con una fotografía publicada por el portal Aristegui Noticias.
Armando Hinojosa Cantú recibió de Enrique Peña Nieto durante su paso por la gubernatura del Estado de México alrededor de 35 mil 668 millones de pesos como contratista.
En noviembre pasado, Aristegui Noticias y la revista Proceso publicaron que Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, vendió a la pareja presidencial una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un valor de 86 millones de pesos.
El periódico The Wall Street Journal publicó posteriormente que Grupo Higa vendió sin beneficio comercial alguno una casa en Malinalco con valor de 7.5 millones de pesos al secretario de Hacienda Luis Videgaray.
El mexiquense también se refirió a la reflexión que hizo durante su Tercer Informe de Gobierno, el pasado miércoles, sobre los riesgos del populismo y la demagogia, y aseguró que no tenía un destinatario específico, luego de que algunos analistas consideraron que fue una clara referencia a al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
“No me refería a nadie en particular. Mi mensaje no tiene destinatario. Dije: reflexionemos, no claudiquemos, no demos espacio a que vengan propuestas de destrucción de lo que se ha hecho”, puntualizó.
Dejó en claro que el populismo se presenta bajo cualquier tipo de ideología y descartó que López Obrador represente una “obsesión”, pues su única preocupación, aseguró, es el bienestar de los mexicanos.
“El populismo se da igual en las derechas que en las izquierdas. Yo no voy a ninguna competencia. Yo soy el presidente de México. Ya participé en una justa democrática, la de 2012. Mi única obsesión es que mi gobierno pueda hacer esa contribución a que tengamos una mejor nación, un mejor país”.
Sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, el pasado 11 de julio, destacó que su recaptura se mantiene como objetivo para el segundo tramo de su gobierno.
Reunión con el gabinete
Por otra parte, el presidente Peña se reunió con los integrantes de su gabinete legal y ampliado para revisar las tareas que se realizan para cumplir con las 10 medidas que anunció en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
El mandatario enfatizó a su equipo que estas medidas tienen el objetivo de fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad, que son las prioridades para los próximos tres años.
El jefe del Ejecutivo recordó a los funcionarios que estas medidas permitirán hacer frente a los grandes desafíos nacionales, sin apartarse del camino trazado.
Durante este encuentro, Peña Nieto también revisó los avances y las líneas de trabajo para cumplir con las cinco metas nacionales en el tiempo que resta de su administración. Estas metas son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México con Responsabilidad Global y México Próspero.
El presidente insistió a su gabinete que no deben conformarse con los objetivos logrados, sino llegar más lejos.
Insistió en que deben tener claridad de rumbo y absoluta determinación, así como desempeñar sus cargos comprometidos con la ley, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la integridad en el servicio público.
Reiteró la importancia de trabajar en equipo y los exhortó a que continúen con su trabajo en ese mismo tenor.

Construyen una glorieta en la vía Mérida-Caucel

Noticias de Yucatán


Tras los constantes accidentes de tránsito en la carretera Mérida-Caucel con 70 de esa zona, anteayer se iniciaron trabajos de reconfiguración vial en ese lugar con la finalidad de evitar los accidentes.
Personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), de Promotora Residencial y la SSP, comenzó los trabajos para la construcción de una glorieta. Además se colocaran reductores de velocidad en el sentido de poniente a oriente con la finalidad de que los vehículos que salen de Gran Santa Fe tengan preferencia.
Sobre el sentido de oriente a poniente se pintaron líneas reflejantes para prevenir a los conductores que reduzcan su velocidad ante la llegada a la glorieta.
Un espacio de áreas verdes propiedad del complejo habitacional se utilizó para la construcción de la nueva glorieta la cual será la más grande de Ciudad Caucel.
Muros de contención
Se explicó que lo que se hizo fue construir muros de contención en la carretera principal que va de Caucel a Mérida y viceversa.
Con lo cual se utilizó la carretera que había en un espacio de áreas verdes del fraccionamiento.
Se prevé que los trabajos concluyan en un mes en toda la configuración vial de la zona. Además agentes de la SSP, realizarán un operativo especial en la zona para advertir a los conductores sobre los nuevos cambios de vialidad.—David Chan Caamal
Se espera que se reduzcan los accidentes de tránsito en ese lugar.
Se indicó que ese cruce es uno de los más conflictivos de Ciudad Caucel, debido al número de accidentes de tránsito que a diario ocurren.
Algunos conductores fueron sorprendidos con el cambio de vialidad, sin embargo, dijeron que es buena medida, para evitar tantos accidentes de tránsito.
Se indicó que por lo general los vehículos que salían de Gran Santa Fé le intentaban ganar el paso a los vehículos que transitaba sobre la carretera a Caucel, lo que ocasionaba los accidentes de tránsito.
En lo que va del año por lo menos se han registrado una docena de percances de tránsito en ese lugar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada