VÍDEO: Asaltan a reportero en plena transmisión en vivo

15 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

Ecuador.- No importa la hora, ni la profesión, la inseguridad y la delincuencia están a la “orden del día”, así lo demuestra un video que se ha viralizado en redes donde un reportero fue asaltado mientras realizaba su transmisión en vivo.

Los hechos ocurrieron afuera del Estadio Monumental de Quitó, Ecuador, cuando el reportero Diego Ordinola de DirecTV se encontraba realizando un reportaje cuando un sujeto con pistola en mano, mascarilla y gorra llegó a amenazarlos a él y su camarógrafo.

Les amenazó con una pistola

El ladrón les grita que les dé el teléfono mientras los amenaza con la pistola, los toma y enseguida emprende la huida.

Sin embargo el reportero y el camarógrafo siguen al sujeto y no dejan de grabar el hecho.

La acción no tardó más de 30 segundos y el asaltante logró escapar a bordo de una motocicleta, junto con su acompañante que ya lo esperaba.

De acuerdo a medios locales, la denuncia por parte del reportero ya fue levantada, mientras que la policía de Quito, Ecuador garantizó que dará con los asaltantes.

El video de los hecho fue compartido por el mismo Ordinola, quien se desempeña como periodista deportivo en Ecuador; su video ya tiene casi medio millón de reproducciones.

 

 

Declaran nueva epidemia en África, tras el resurgimiento del Ébola

Noticias de Yucatán. 

Guinea.- Autoridades de Salud del país de Guinea en el continente africano, declararon este domingo emergencia por una nueva epidemia, tras el resurgimiento del Ébola que ya ha matado a al menos tres personas en los últimos días.

De acuerdo al Gobierno de Guinea, los fallecidos y otras personas que se contagiaron sufrieron graves diarreas, vómitos y sangrado; sin embargo por ahora todos los hechos se encuentran relacionados pues todas las personas acudieron al funeral de una enfermera.

Todos los infectados en el funeral de la enfermera tenían más de 25 años, informaron los funcionarios de salud de Guinea.

Tras una reunión de emergencia, el Ministerio de Salud reportó que todos los casos identificados fueron aislados y que se estaban rastreando sus contactos con otras personas.

Resurge el Ébola desde el 2016

Entre 2013 y 2016, más de 11 mil personas murieron en una epidemia de ébola en la región de África Occidental, en aquella época también el brote inició en Guinea.

Por lo pronto, según autoridades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se encuentra en Alerta Máxima y ha alertado también a los países vecinos de Guinea; Liberia y Sierra Leona.

Se informó que adquirirán vacunas a través de la OMS.

“La Organización Mundial de Salud está en alerta máxima y está en contacto con el fabricante (de la vacuna) para garantizar que las dosis necesarias estén disponibles lo más rápido posible”, señaló Alfred George Ki-Zerbo, representante de la OMS en Guinea citado por la agencia AFP.

 

 

A sus 23 años mujer presume a sus 11 hijos y quiere tener 100

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- Christina Ozturk, una joven mujer de apenas 23 años se ha convertido en los últimos días en la noticia mundial, luego de presumir a través de sus redes sociales a sus 11 hijos; además de que junto con su esposo, busca llegar a los 100 hijos.

De acuerdoa medios internacionales, la mujer originaria de Rusia y su esposo turco, Galip Ozturk de 56 años, buscan tener una familia de un nivel muy grande , sin importarles gastar más de 22 millones de pesos mexicanos para lograrlo.

“No sé cuántos hijos tendremos, pero definitivamente no planeamos parar. No estamos listos para hablar del número final. Todo tiene su momento” contó en entrevista.

¿Una máquina de bebés?

Christina contó al diario británico The Sun que tiene 11 hijos y que ella misma dio a luz a su hija mayor Vika, hace 6 años; sin embargo los demás bebés, aunque sí son genéticamente de ella y su esposo, fueron gestados en vientres sustitutos.

“En este momento tengo 11 hijos con la última incorporación, Olivia, que llegó a finales del mes pasado“, contó la mujer al medio internacional.

La familia vive en la ciudad costera de Batumi en el país Georgia, donde es legal utilizar madres sustitutas durante el embarazo, y cada una de las cuales les ha costado alrededor de 8 mil euros, es decir 200 mil pesos mexicanos por bebé.

Sin embargo el dinero no los preocupa en lo absoluto ya que Galip, el esposo de Christina es un magnate que ha dedicado su vida a las bienes raíces y el transporte, por lo que de acuerdo a la mujer, buscarán llegar a los 100 hijos para cuando ella tenga 30 años.

 

 

Menor dispara contra ladrones que intentaron asaltar a su abuela; mató a uno

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un menor de 12 años disparó contra un par de ladrones que intentaron asaltar la casa de su abuela; en el lugar el niño mató a uno de los sujetos.

De acuerdo a las autoridades policiales de Carolina del Norte, los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado, cuando dos hombres enmascarados intentaron ingresar a la casa de la señora Linda Ellis de 73 años.

Los hombres vieron a la mujer y pensaron que estaba sola por lo que le exigieron que les diera todo el dinero; al tratar de negarse, uno de los ladrones disparó contra la señora, en la pierna.

No se presentarán cargos

Sin embargo, el menor de 12 años que se encontraba de visita en casa de la abuela escuchó lo ocurrido y con una arma que tenían en casa disparó contra los ladrones.

Los disparos hicieron que los sujetos huyeran, pero uno de ellos, identificado como Khalil Herring, de 19 años, fue encontrado a unos metros de la casa con una herida de bala y ya no contaba con signos vitales, dijo la policía.

Por su parte, la señora de 73 años fue trasladada de emergencia al hospital y de acuerdo a medios locales sus lesiones no fueron mortales por lo que podrá recuperarse pronto.

Hasta ahora las autoridades señalaron que el segundo sospechoso logró huir de la escena del crimen, mientras que las autoridades dijeron que no se presentarán cargos contra el menor.

Detienen en Jalisco a enfermero que ofrecía a la venta vacunas de Pfizer

Noticias de Yucatán. 

 de la Guardia Nacional llevaron a cabo la detención de un presunto enfermero, debido a que ofrecía a la venta vacunas antiCOVID-19, en los alrededores del hospital General de Occidente, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

A través de un breve comunicado, la Guardia Nacional señaló que la detención se registró sobre la avenida Zoquiapan, entre las calles Laguna de Alvarado y Lago Titicaca, en donde se le detuvo al presunto enfermero a petición de las autoridades médicas del nosocomio.

Durante la detención, al sujeto se le incautó una hielera, en la cual transportaba 20 vacunas de la marca Pfizer.

Al sujeto, de unos 35 años de edad y de quien no se reveló su identidad, fue puesto a disposición del Ministerio Público por parte de los uniformados, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado por delitos contra la salud y los que le resulten, y en 48 horas se determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que el delito en el que incurrió este sujeto es de carácter federal, ya que además de poner en riesgo a muchas personas, jugó con la esperanza y la angustia de la gente a causa de la pandemia.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó la detención del presunto enfermero, señalando que las vacunas que éste ofrecía eran falsas.

Alfaro Ramírez hizo un llamado a la gente a no dejarse engañar, ya que las vacunas contra el COVID-19 no se venden, destacando que éstas se administran de forma gratuita y por parte del Gobierno federal.

“Y de una vez les digo, para dejarlo claro: a quienes quieran aprovecharse de la desesperación de las personas, todo el peso de la ley”.

Enrique Alfaro.

Aún no vacunan a todo el personal de salud y ya iniciaron otra etapa: diputada

Noticias de Yucatán. 

 Sin.- El sistema de vacunación contra el COVID no es claro porque se desconoce la inversión, el proceso de compra de los biológicos, y es lento el abasto y aunque es positiva la llegada de más de 22 mil dosis a Sinaloa es insuficiente para tener un avance significativo en la inmunización, opinó la diputada federal Érika Sánchez Martínez. 

Dijo que preocupa que esta etapa que se anunció para adultos mayores en los municipios de Mocorito, San Ignacio y Rosario quede trunca como ocurre con el personal médico, porque se trata reactivos de la farmacéutica Astrazeneca que requiere de dos dosis y de no cumplir con el proceso, no se logra el objetivo de protegerlos de la enfermedad. 

“Siempre que estén llegando ese tipo de vacunas, esperemos que sea con una mayor prontitud, pues siempre son buenas noticias, pero como te digo son insuficientes, nada más pensando en Culiacán, estamos hablando de un municipio en donde vivimos más de un millón de personas, entonces claro que nos preocupa”, dijo. 

La legisladora federal por el PRI consideró que es necesario que se agilice las compras y aplicación del biológico, que se transparente y garantice la inversión para que no quede ningún mexicano sin ser vacunado. 

“Cuántas vacunas se están comprando, en qué momento se nos van aplicar a toda la población y sigue la incertidumbre, lo que esperaríamos nosotros es que hubiera mayor transparencia en la ejecución y obviamente deseando que se cuente con los recursos suficientes para que se pueda inmunizar a toda la población”, expuso. 

Comentó que aunque todos los sinaloenses merecen que se les aplique la vacuna, surgen dudas porque arrancan en los municipios con menor incidencia, pero sí aumentan el ritmo de atención a la ciudadanía esto quedaría superado y pronto todos pueden tener inmunidad. 

Conoce aquí las dos nuevas funciones de Whatsapp

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería, que con cada actualización que presenta trae mejoras en su interfaz, con el fin de que los usuarios que hacemos uso de ella, nos sea más fácil utilizarla, sorprendió con dos nuevas funciones que llegarán en su próxima actualización y aquí te diremos cómo utilizarlas.

La primer función que será presentada es que podremos silenciar video antes de que sea compartido con nuestros contactos, esta opción es ideal para cuando queremos compartir solo la parte visual de un video y no la auditiva. Ahora cuando enviemos un video nos aparecerá un símbolo en la ventana de edición, un ícono con forma de altavoz, que una vez activado, nos permitirá elegir enviar el video sin audio, lo que nos ahorrará abrir otra aplicación de edición de video.

La otra función presentada es que ahora podremos unirnos a la sala de Messenger Rooms a través de Whatsapp Web y comunicarnos con hasta 50 personas a la vez.

En minutos migrantes cruzan doble muro de México a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Cinco migrantes, con ayuda de dos traficantes de personas, lograron burlar la seguridad del muro fronterizo y cruzar de manera ilegal de Tijuana a San Diego, California, Estados Unidos.

El cruce ilegal lo hicieron por el fraccionamiento Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana, en donde los patios de las viviendas están junto a los muros metálicos de seis metros de altura.

Con un video, se captó cómo los migrantes usan una escalera hecha con cuerdas para escalar el primer muro.

Luego descienden mientras abrazan las barras de metal, después corren al segundo muro, donde ya los espera otro traficante con otra escalera colocada.

De igual forma escalan y descienden, luego todos juntos corren a la zona urbana de San Diego.

Se desconoce si fueron arrestados por las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

Parejas llenaron el "Callejón del Beso" en San Valentín pese a la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Ni el semáforo epidemiológico rojo impidió que cientos de turistas viajaran a la capital de Guanajuato para celebrar el Día de San Valentín en el famoso “Callejón del beso”.

Para evitar aglomeraciones en la entidad, el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, extendió la alerta epidemiológica en rojo hasta el 21 de febrero, incluso implementó una campaña de promoción con estados vecinos por el día del amor y la amistad, pero de nada sirvió.

Lo que sí funcionó fue la campaña para atraer a visitantes en el Día de San Valentín, creada por la Dirección de Turismo municipal, sin embargo, el plan se salió de control.

En redes sociales circulan fotografías en las que se observa a cientos de parejas formadas en las inmediaciones del “Callejón del beso”, para conocer el lugar y besarse en el tercer escalón para que su amor dure por siempre, como dice la leyenda que da nombre al lugar.

Sin embargo, el número de visitantes en el emblemático lugar era tan alto, que hasta personal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana tuvo que intervenir para restringir el paso.

Lo mismo ocurrió en el Centro Histórico guanajuatense, que lució repleto hasta altas horas de la noche del sábado, situación que se repitió durante el domingo 14 de febrero.

Para este tipo de intervenciones, el gobierno de Guanajuato designó a un denominado “Escuadrón anticovid”, que el viernes suspendió un baile que se celebraba en una comunidad rural, en el que había sillas para 300 personas.

Con información de Proceso

Joven morenista se va contra Félix Salgado por su candidatura en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La abogada Estefanía Veloz se manifestó en contra de Félix Salgado Macedonio, el político de Morena que busca contender por la gubernatura del estado de Guerrero pese a que sobre él hay varias acusaciones de violación y acoso sexual.

La joven de 26 años, también perteneciente al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue señalada en semanas anteriores por los cibernautas debido a que no se había manifestado sobre este caso.

Luego de que Félix Salgado Macedonio se registrara oficialmente como candidato a gobernador de Guerrero, Estefanía Veloz decidió romper el silencio y escribió algunas palabras hacia el senador de 64 años.

El mensaje de la analista política y columnista fue compartido por ella misma a través de su cuenta personal de Twitter, donde cuenta con más de 87 mil seguidores.

¿Qué dijo Estefanía Veloz sobre Félix Salgado Macedonio?

La originaria de San Diego, California, y nacionalizada mexicana aseguró que a Félix Salgado Macedonio únicamente le interesa detentar el poder.

“Félix Salgado Macedonio se registra a pesar de que la CHJ del partido no ha resuelto. Aunque no era necesaria la resolución de la Comisión, dice mucho de lo poco que le importa el partido. A Félix no le importa Morena, ni las mujeres, ni la ciudadanía. Solamente el poder”, refirió la activista.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena mantiene un proceso abierto contra el guerrerense, por las múltiples acusaciones que pesan en su contra por violación y acoso sexual.

Hasta el momento Félix Salgado Macedonio no ha emitido una respuesta oficial por las palabras que le dedicó Estefanía Veloz; tampoco ha hablado explícitamente de las mujeres que supuestamente agredió, aunque ha agradecido vía redes sociales el apoyo que le brinda el presidente AMLO y el partido.


Acusa PVEM “gandallismo” de Morena en el Senado; posible ruptura

Noticias de Yucatán. 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que analiza seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República.

En un comunicado, la bancada ecologista calificó como inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, le roba senadoras al Verde violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que hasta ahora los ha unido en la Cámara Alta.

Al respecto, la bancada del Verde advirtió que este gandallismo por parte de Morena pone al borde del rompimiento la alianza que ambos tienen en el Senado, al subrayar que quedaría lastimada la confianza para seguir caminando juntos.

El Partido Verde Ecologista resaltó el apoyo que como ningún otro Grupo Parlamentario ha acompañado las reformas y nombramientos impulsados por Morena en el Senado de la República desde el 2018.

Asimismo, manifestó categóricamente que no será debilitando a los aliados como se logrará la transformación del país.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del PVEM hizo un enérgico llamado a la cordura y a la madurez política para evitar que los intereses electorales particulares o de grupo terminen por imponerse a los trabajos legislativos donde debe imperar el interés de todas y todos los mexicanos.

Senadora se suma a bancada de Morena

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, anunció este lunes que se sumaba a la bancada de Morena, y se dió de baja en el grupo parlamentario de del PVEM.

La legisladora por Yucatán, llegó al Senado en 2018 postulada por la coalición “Todos por México”, conformada por Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista.

“Me tienen secuestrada en el asilo de mi abuela”, denuncia Laura Zapata

Noticias de Yucatán. 

Como lo había anticipado, este lunes, Laura Zapata acudió al asilo del Estado de México (Edomex) donde se encontraba su abuelita Doña Eva Mange, pero al parecer hay una situación delicada, pues denunció que está secuestrada.

A través de redes sociales, Zapata pidió ayuda a las autoridades mexiquenses, pues aseveró que el asilo Le Grand Senior Living la secuestró. En específicó, pidió el apoyo del Secretario General de Gobierno de Edomex.

“Señor secretario Alejandro Ozuna Rivero, me tienen secuestrada en el asilo de mi abuela”, tuiteó Laura Zapata minutos antes de las 15:00 horas de etse 15 de febrero.

Por su parte, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Edomex respondió al tuit de Zapata para dar seguimiento al caso.

No obstante, hasta el momento se desconoce cuál es la situación que la actriz, hermana de Thalía, vive dentro del asilo Le Grand Senior Living, al cual acudió para sacar a su abuela. Y es que, hace apenas unas semanas, Zapata denunció maltrato hacia Doña Eva Mange.

Las denuncias de Laura Zapata

A finales de enero, Zapata informó del mal estado de salud en que se encontraba su abuelita. Y es que, después de hacer un riguroso confinamiento para poderla visitar en el asilo por su cumpleaños número 103, la actriz encontró que tenía heridas. Incluso la Fiscalía de Edomex confirmó que los residentes de la casa para adultos mayores estaban en “riesgo” por “condiciones sanitarias no óptimas”.

Tras el proceso legal que interpuso Zapata, este domingo reveló que sería hoy, lunes 15 de febrero, cuando acudiría a sacar a su abuelita del Le Grand Senior Living.

México: Hallan a 233 migrantes centroamericanos abandonados en tráiler

Noticias de Yucatán. 

Autoridades mexicanas hallaron este lunes a 233 migrantes provenientes de Centroamérica abandonados en el remolque de un camión de carga en una carretera de Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad de esa entidad.

La madrugada del lunes, cuando uniformados patrullaban por una autopista veracruzana, detectaron un tráiler aparentemente abandonado. Al verificar el vehículo, hallaron en su interior a 191 personas de origen guatemalteco, 19 hondureños, 11 salvadoreños, 11 nicaragüenses y uno de Belice.

“Una vez que los migrantes fueron asistidos, los elementos procedieron a brindarles la atención médica correspondiente, mientras fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país”, informó la Secretaría de Seguridad de Veracruz en un comunicado.

El sábado, 103 migrantes centroamericanos fueron descubiertos cuando viajaban en el remolque de un camión de carga que transitaba por el norte del país.

La Guardia Nacional informó que los migrantes fueron hallados luego de que uniformados interceptaran el vehículo mientras circulaba por la carretera Monterrey-Reynosa, en el tramo China Entronque La Sierrita, con intenciones de cruzar al país del norte.

Cada año, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, huyen de la violencia y pobreza en casa y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con la intención de alcanzar el “sueño americano” en Estados Unidos.

Costará apagón 20 mil mdp, pero no aumentarán tarifas: CFE

Noticias de Yucatán. 

El encarecimiento del gas natural debido al desabasto por el congelamiento del combustible y que ya provocó cortes al servicio eléctrico este lunes a 4.7 millones de usuarios en varios estados del norte del país, no producirá un alza en las tarifas de electricidad, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que el desajuste de los precios costará a la compañía estatal 20 mil millones de pesos.

Los precios se elevaron de forma inusitada y en solo cuatro días se generó un costo de 20 mil millones de peso, que se van a prorratear en los 12 meses del año para no elevar las tarifas a la población, afirmó Miguel Reyes Hernández, director de CFE Energía y CFE Internacional.

En unos días los precios del gas natural en Estados Unidos pasaron de 2, 3 o 4 dólares por MBTU (mil unidades de energía) hasta 600 dólares, y en el caso de la CFE ha hecho compras del combustible entre 180 y 200 dólares por MBTU, añadió el directivo.

Las temperaturas extremas en Estados Unidos aumentaron la demanda de energía y, a la vez, se redujo la oferta debido al congelamiento de gas natural en los gasoductos y en dos yacimientos, así como en la generación de renovables, lo que hizo caer las importaciones de México en poco más mil millones de pies cúbicos diarios, de un total de 4 mil millones diarios que se importan normalmente, afectando el abastecimiento de plantas de CFE y de compañías privadas sobre todo en noreste del país.

Los problemas con el abasto de gas natural en la zona norte afectarían centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, por lo que CFE echó mano de sus reservas de gas para inyectar este combustible en centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

En una conferencia virtual realizada alrededor del mediodía del lunes, Guillermo Nevárez, director de CFE Transmisión señaló que hasta ese momento se había restablecido el servicio a 2.6 millones de clientes de un total de 4.7 millones de afectados.

Salieron del sistema 5 mil 323 megawatts (MW), de los cuales 3 mil 339 provenían de plantas de generación privadas, como en el caso de Iberdrola y Fisterra, y mil 984 de la CFE, señaló Carlos Morales Mar, director de operaciones.

Añadió que los trabajos para restablecer el servicio se centraban en Chihuahua, mientras que en Coahuila el restablecimiento estaba al 68%;  Durango, al 100%; Nuevo León, al 75%; Tamaulipas, al 39% y Zacatecas, al 100%.

Los directivos negaron que la situación esté fuera de control, e informaron que la CFE ponía a disposición del sistema eléctrico todas sus plantas de distintas fuentes de energía, desde hidroeléctricas hasta plantas de plantas de combustóleo y carbón, para restituir el fluido eléctrico que dejaron de abastecer las plantas que se quedaron sin gas, a la vez que un equipo en México y Estados Unidos trabaja en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos.

La CFE subrayó que dispone de más de 11 mil 328 MW de energía proveniente de otras fuentes de generación, como hidroeléctricas -7,457 MW-, para restablecer el servicio eléctrico a los usuarios

afectados en el norte del país.

Usar más combustibles fósiles no es algo que la CFE haya decidido, sino que se ve forzada por las circunstancias, del mismo modo que están haciendo en Texas, expuso Reyes Hernández, y añadió que las reservas o almacenamiento de combustóleo y diésel cubren 15 días de consumo.

Indicó que la compañía tiene en plena disposición centrales eléctricas que pueden operar con dos tipos de combustibles, como Tula (Hidalgo), Salamanca (Guanajuato), Manzanillo (Colima), Petacalco (Guerrero), 5 centrales en Baja California, plantas ubicadas en el noroeste como las ubicadas en Topolobampo y Puerto Libertad (Sonora), Guerrero Negro (Baja California Sur), así como las localizadas del Centro del país y en la Península de Yucatán.

“Hacemos un llamado al CENACE para que emita un comunicado en el que se garantice que, por el momento, todas las energías posibles deben ser despachadas con el fin de garantizar la confiabilidad”, dijo el director de CFE Energía. Hay que garantizar la sustentabilidad, confiabilidad, seguridad nacional antes que cualquier otra cosa, añadió.

Aseguró que dos barcos con gas natural licuado estaban en camino de puertos mexicanos -uno a Manzanillo y otro a Altamira- para ayudar en el abasto de combustible a las plantas eléctricas.

Sin embargo, en el curso de la conferencia los directivos informaron que otro gasoducto más en Estados Unidos, desde el cual se abastece a Jalisco y Michoacán, había suspendido el suministro también por congelamiento.

E informaron que el consejo de confiabilidad eléctrica de Texas acaba de decretar la alerta máxima que durará del 14 al 19 de febrero, y que habrá apagones controlados en ese estado del sur de Estados Unidos, aunque las mayores afectaciones se espera que ocurran entre hoy y mañana, cuando la temperatura alcance sus niveles mínimos.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 43 en Mérida,
  • 11 en Valladolid,
  • 2 en Dzidzantún,
  • 1 en Halachó, en Izamal y en Tekax, y
  • 1 foráneo.

De los 31,406 casos positivos, 266 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,374 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de febrero), que viven en: 

  • 5,585 en la zona Norte 
  • 5,237 en la zona Oriente
  • 1,811 en la zona Centro
  • 2,628 en la zona Sur
  • 4,113 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Mérida                         Sin comorbilidades

2.- Femenino 22 años de Tixméhuac                   Obesidad

3.- Masculino 78 años de Mérida                         DM/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

4.- Femenino 42 años de Ciudad de México       Sin comorbilidades

5.- Femenino 72 años de Oxkutzcab                   DM

6.- Femenino 67 años de Maxcanú                      DM

7.- Femenino 61 años de Mérida                          DM

8.- Femenino 76 años de Mérida                          DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

9.- Femenino 57 años de Mérida                          DM

10.- Masculino 66 años de Mérida                        Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,324 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 617 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 201 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Joven de 20 años abre los ojos ¡antes de ser embalsamada!

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Hay cosas que son imposibles de creer y esta es una de ellas pues una joven de de Detroit, Estados Unidos de 20 años identificada como Timesha Beauchamp fue declarada muerta pero cuando llegó al forense esta abrió los ojos antes de ser embalsamada, lo que le causó gran impacto a los presentes, por lo que la noticia se volvió viral alrededor del mundo.

La joven Timesha nació un parálisis cerebral, por lo que toda su vida estuvo bajo cuidados y vigilancia médica recibiendo gran medicación, sin embargo cuando llegó a los 20 años su cuerpo se paralizó y dejó de dar señales de vida, por lo que fue trasladada de inmediato al hospital para intentar reanimarla, sin embargo tras 30 min de reanimación, no hubo respuesta.

Ante la falta de pulso, los médicos decidieron trasladarla a la funeraria en donde sucedió lo sorprendente, pues al llegar el forense que se encargaría de embalsamarla, al abrir la bolsa en donde se encontraba el cuerpo, se dio cuenta de que la joven tenía los ojos abiertos, es decir, estaba viva; pese a que este caso fue hace un año, salió a la luz de nuevo debido al impacto que causó en ese entonces.

“Lo más aterrador de todo fue que la hubiesen embalsamado viva si no hubiese abierto los ojos. Es una de las peores pesadillas que puede tener alguien. Imagina que llaman a una ambulancia y en vez de llevarte al hospital te mandan a una funeraria dentro de una bolsa cerrada”, dijo el abogado de la familia, encargado de llevar el caso en contra de las autoridades que declararon a la joven muerta.

 

Aumentan las detenciones de migrantes en la frontera de EE.UU, un 114%

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Desde que entró la nueva administración a Estados Unidos a cargo del actual presidente Joe Biden, las detenciones de migrantes en la zona fronteriza han aumentado en un 114% en comparación con la administración pasada a cargo de Donald Trump, esto debido a que el flujo migratorio aumentó considerablemente.

En enero se detuvo a un total de 78 mil 323 migrantes a lo largo de toda la frontera de México y Estados Unidos, así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que representa un aumento mayor al 100% en comparación con el 2020.

El número de inmigrantes que quieren cruzar a Estados Unidos para cumplir el “sueño americano” ha aumentado considerablemente desde el enero, mes en el que Joe Biden asumió la presidencia del país vecino.

Hay que recalcar que de los 78 mil 323 indocumentados que intentaron pasar a Estados Unidos desde México, solo 75 mil 198 fueron arrestados por las patrullas fronterizas, mientras que el resto son quienes intentaron llegar a algún puerto de entrada a buscar admisión legal, pero fueron rechazados.

Las rutas más frecuentadas para acceder al país vecino son por Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sonora, en ese orden respectivamente con mayor flujo de migrantes por las ciudades fronterizas de cada uno de los Estados antes mencionados.

 

 

Rescatan 108 migrantes en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban en las inmediaciones del municipio de General Bravo, en Nuevo León, rescataron a 108 migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos; viajaban en la caja de un tractocamión en hacinamiento.

El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja, fue interceptado por la Guardia Nacional cuando transitaba sobre la carretera Monterrey – Reynosa, tramo China – Entronque La Sierrita para efectuar una inspección de seguridad.

En el asiento del copiloto había una mujer de nacionalidad hondureña que no contaba con documentos que ampararan su legal estancia en el país, y en el camarote hallaron a cuatro personas más con las mismas condiciones.

Al momento de acercarse a la caja se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación legal.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.

Pareja asalta a mujer de 80 años y los delincuentes creen que murió

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Las agresiones contra los adultos mayores continúan, pues recientemente una pareja asaltó a una mujer de 80 años de edad y le causaron graves lesiones en el cuerpo; afortunadamente la mujer sobrevivió pero los delincuentes creyeron que murió y huyeron del lugar.

Cabe mencionar que este delito fue cometido por Omar y Patricia, mismos que eran nuevos vecinos de la mujer identificada como Georgina. Al parecer la pareja llevaba poco tiempo viviendo en el barrio de San Pablo, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y se aprovecharon de la amistad que tenían con la familia de la víctima.

De acuerdo a como ocurrieron los hechos, los delincuentes siempre habían querido asaltar a la mujer, pues solo esperaron a que se encontrara sola en su vivienda para ingresar y despojarla de su dinero.

Cuando Patricia ingresó a la casa, Georgina intentó resistirse al asalto, por lo que la golpeó en la cabeza con un palo, intentó ahorcarla con un cable y le apuñaló la mano izquierda; debido a esto se dio a conocer que la abuelita podría perder la mano.

En el momento de los hechos, Georgina se desmayó por el gran dolor que sentía y la asaltante creyó que la había asesinado, por lo que inmediatamente se dio a la fuga junto con su pareja.

Afortunadamente, la mujer de la tercera edad logró sobrevivir e identificó a los agresores, quienes que ya están siendo buscados por las autoridades.

Cabe mencionar que hace unos días se difundió un video en el que una mujer de 95 años de edad era golpeada presuntamente por su propio hijo; afortunadamente los vecinos y familiares denunciaron los hechos y la mujer fue puesta a salvo. En cuanto al agresor, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ya fue ubicado, pero no se confirmó su detención.

Miss Oaxaca 2018 es detenida junto a una banda de secuestradores

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La modelo mexicana Laura “N”, Miss Oaxaca 2018, fue detenida y acusada de formar parte de una banda de secuestradores, razón por la que un juez dictó formal prisión para ella y las otra siete personas.

Las otras personas detenidas fueron identificadas como: Luis Antonio “N”, Raúl “N”, María del Rosario “N”, Ana Martha “N”, César Enrique “N”, Diego “N”, y Jossiel “N”; en caso de que se compruebe su culpabilidad, cada uno podría recibir una condena de hasta 50 años de prisión.

Cabe mencionar que la mujer fue detenida durante un operativo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, en Huatusco, Veracruz, y ahora permanecerá en prisión durante dos meses mientras se realiza una investigación complementaria.

Laura “N” obtuvo los títulos de Miss Earth Oaxaca 2015, Miss Oaxaca 2018 y Reina Internacional del Café 2020; además se sabe que es licenciada en Administración y actualmente estaba estudiando Finanzas.

‘Es un vómito de mujer’: Gustavo Adolfo Infante ofente a Azalia Ojeda

Noticias de Yucatán. 

El periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante llamó “vómito de mujer” a Azalia Ojeda, quien saltó a la fama tras participar en la primera edición del popular reality Big Brother.

La declaración del conductor encendió la ira de los cibernautas, quienes reprobaron que él utilizara un lenguaje ofensivo para referirse a una mujer.

Esta polémica surge luego de que el titular del programa De Primera Mano protagonizara una pelea EN VIVO con el abogado de actriz Laura Zapata.

Cabe recordar que, tras ese incidente, Gustavo recibió fuertes críticas en redes sociales. El público no le perdonó su actuación y fue acusado de ser soberbio, de maltratar al entrevistado y de negarse a comprender los conceptos que el litigante trataba de explicarle.

Gustavo Adolfo Infante se le fue con todo a Azalia Ojeda

El youtuber Alejandro Zúñiga leyó algunos mensajes que Gustavo Adolfo Infante le envió para referirse a Azalia Ojeda, con quien trabajó durante un tiempo luego de que ella salió de Big Brother.

Según el comunicador, Infante tiene malos recuerdo de la también conocida como “La Negra”, pues ella le ganó una demanda colectiva por despido injustificado y, como reparación del daño, le solicitó más de un millón de pesos.

“Es que Azalia es un vómito de mujer, fea, cul*ra, gandalla, abusiva, alcohólica. Ella fue hasta policía, trabajó una semana (…) sí, me demandó”, fueron las palabras del polémico periodista adscrito a Grupo Imagen.

De inmediato los seguidores de la transmisión despotricaron contra el periodista de espectáculos, pues consideraron que no fue correcta la forma en la que calificó a Azalia Ojeda.

“Alexito, pregúntale a tu amiguito el Gusano si no se mordió la lengua al expresarse así de Azalia”; “Alexito, te ves muy respetuoso y bonito con tu “comunidad” burlándote y RIÉNDOTE DE LAS MAJADERIAS QUE DICE GAI A ESA SEÑORA”; “Qué léxico tan culto ”, refirieron los cibernautas.

Con información de Alejandro Zúñiga


EE.UU.: Darían 20 años de cárcel a maestra por tener relación con un alumno

Noticias de Yucatán. 

Ashlee Elizabeth Steinman, directora de banda de una escuela secundaria en Chilton, Alabama, fue arrestada el martes pasado por presuntamente mantener relaciones sexuales con un estudiante de 18 años. En caso de que se le encuentre culpable corre el riesgo de pasar de 2 a 20 años en la cárcel, según los dos cargos inapropiados que se le imputan a nivel estatal.

Steinman, de 29 años, y que desde 2017 se desempeñaba como directora de la banda de Chilton County High School, fue arrestada por participar en un acto sexual con uno de sus estudiantes y por hacer uso de su puesto oficial para obtener acceso al estudiante y llevar a cabo la relación ilegal, explicó C.J. Robinson, fiscal adjunto de distrito del 19 ° Circuito Judicial.

Las investigaciones de la policía de Chilton comenzaron tras recibir un reporte anónimo que denunciaba la posible relación entre Steinman y un joven de 18 años.

“Vamos a donde nos lleve la evidencia, pero estamos muy temprano en el proceso. Si la investigación revela una causa probable para más cargos o víctimas adicionales, entonces estamos listos para actuar”, dijo Robinson después de que la maestra fuera ingresada a la cárcel del condado.

Hasta el pasado miércoles por la mañana, Ashlee Elizabeth no tenía derecho a fianza e incluso no tenía un abogado que la representara. Su delito la puede ser acreedora a un castigo que iría de los 2 a los 20 años de prisión.

Según medios locales, tampoco se le ha fijado una fecha para su audiencia, pero se está solicitando información a cualquier persona que pueda aportar algo a la investigación.

La situación ha sido tomada con gravedad tanto por las autoridades como por la comunidad estudiantil, llegando incluso a solicitar el apoyo de otros testigos o presuntas víctimas que denuncien éste u otros posibles casos.

“Los investigadores de este caso han trabajado incansablemente para descubrir la verdad. Espero haber encontrado todo lo que hay. Si hay más víctimas, sepa que no está solo y que presentarse es lo correcto”, mencionó Robinson, quien también señaló que el llevar ante la justicia a personas que utilizan su posición para victimizar a los estudiantes es lo primero que se debe hacer para reconstruir la confianza en la comunidad.

Robinson elogió a los investigadores por su diligencia y profesionalismo. “No puedo decir lo suficiente sobre la dedicación y el arduo trabajo del Departamento de Policía de Clanton y la cooperación de la Junta de Educación del Condado de Chilton”, dijo.

“Estas son ofensas graves y mientras oramos que cosas como esta no sucedan, desafortunadamente a veces suceden. Cuando se traiciona la confianza del público, queremos actuar con la mayor rapidez, pero de la manera más completa posible“, dijo.

“Tenemos tantas personas honorables en el condado de Chilton que han dedicado sus vidas a ser los mejores maestros que pueden ser. Llevar ante la justicia a quienes usan su posición para victimizar a los estudiantes es el primer paso para reconstruir la confianza de la comunidad“, dijo Robinson.

La FGR 'extravía' pruebas contra Emilio Lozoya

Noticias de Yucatán. 

A la Fiscalía General de la República (FGR) se le “extravió” documentación sobre la evolución del patrimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así como las declaraciones patrimoniales de éste.

Así lo da a conocer este domingo el periódico Reforma, que detalla que el extravío de estos informes se dio en el marco de la investigación contra políticos y exlegisladores que supuestamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la aprobación de la reforma energética en 2013.

De acuerdo con el periodista Abel Barajas, quien consultó informes del Poder Judicial de la Federación, “en la indagatoria aparece un oficio que especifica la inclusión de esos documentos; sin embargo, las 51 páginas con la información patrimonial del ex director de Pemex no están agregadas en el expediente”.

Uno de los acusados de recibir dichos sobornos, el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, solicitó una audiencia al juez de control del Reclusorio Norte con el fin de que los fiscales expliquen si omitieron u ocultaron la documentación. Aún no hay fecha para esta audiencia, dada la pandemia de Covid-19.

La FGR rechazó el 23 de enero entregar los documentos a Lavalle y alegó que no tenían relación con la investigación sobre los presuntos sobornos denunciados por Lozoya.

“La evaluación y declaraciones patrimoniales omitidas en esta indagatoria fueron clave para que la SFP inhabilitara al ex director de Pemex por un periodo de 10 años para ocupar cualquier cargo público a nivel federal, una sanción dictada en mayo de 2019″, reseña Barajas.

En la denuncia de hechos de Lozoya aparecen los nombres del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, Ricardo Anaya y Jorge Luis Lavalle, así como David Penchyna, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, vinculados al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado 26 de enero, un juez federal aplazó la audiencia del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, a petición de la FGR, que busca imputarlo por los delitos de cohecho y asociación delictuosa.

El exlegislador fue señalado por Lozoya de intentar extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las llamadas reformas estructurales.

De acuerdo con Reforma, la FGR pidió el aplazamiento, porque los fiscales que iban a participar en la audiencia presentaban síntomas de Covid-19.

El panista escribió en su cuenta de Twitter: “En relación con el desistimiento de la FGR a la audiencia inicial, reitero mi total disposición a acudir ante el juez de la causa las veces que sean necesarias. Mientras tanto, ejerceré mi derecho de defensa ante la FGR frente a las mentiras del delincuente confeso Emilio Lozoya”.

El miércoles 10 de febrero, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la FGR que entregue a los solicitantes la versión pública de las bitácoras de vuelo del avión en el que se trasladó desde Madrid, España a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el recurso RRA 11929/20, el INAI instruyó a la FGR a liberar la información relativa a los vuelos del avión Bombardier INC. Modelo CL-600-2B16 (Challenger 605), desde 2013 al 16 de junio de 2020, de acuerdo con un comunicado difundido por la institución.

No obstante, Lozoya viajó a México extraditado desde España entre el 16  y el 17 de julio de 2020. No se sabe si se trata de un error la fecha que aparece en la comunicación del Instituto.

El avión, con matrícula XB-NWD, fue el mismo que se utilizó para transportar a Alonso Ancira Elizondo desde Mallorca, España, el pasado 3 de febrero. También se uso el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Es el único de la flota de la Fiscalía con capacidad para hacer vuelos transatlánticos.

El comisionado Mauricio Guerra Ford señaló que la solicitud comprendía el nombre de las personas que han abordado el avión, cargo y destino en las fechas indicadas. La FGR respondió al solicitante que se trataba de “información reservada”, clasificación que fue confirmada por su Comité de Transparencia. Argumentó que estaba relacionada con una carpeta de investigación abierta.

Si bien consideró que algunos datos de exfuncionarios podrían comprometer su vida y su seguridad, la restricción no aplica al actual titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ni a los demás servidores públicos “cuyo nombre y cargo ya fue hecho público” debido a los boletines de prensa oficiales.

Tampoco procedió la reserva bajo el argumento de que existe una carpeta de investigación abierta, ya que la FGR no precisó el número de ésta ni acreditó su vulneración.

En torno a la aeronave, “la matrícula, marca y modelo, número de bitácora, origen y destino así como la hora de salida y llegada de cada vuelo no constituyen especificaciones técnicas que comprometan la seguridad pública” por lo que deberán ser entregadas. Solo podrá resguardarse la información relativa a las especificaciones y características técnicas del avión.

Además, el INAI ordenó a la Fiscalía que dé a conocer la versión pública del parte médico en el que se le diagnosticó “anemia y problemas en el esófago” a Emilio Lozoya a su llegada desde el país ibérico. También insta a la FGR a dar la información sobre la “manera en que se efectuó el traslado al hospital, precisando si fue vía terrestre, aérea y si estuvo a cargo de la familia”. Lo anterior, mediante el recurso RRA 12208/20.

A mediados de enero, Quinto Elemento Lab señaló que la FGR decidió ocultar los avances de la investigación del caso Odebrecht y Altos Hornos, al argumentar que las investigaciones están en trámite por lo que se trata de información reservada y confidencial, según las respuestas que dio a peticiones de solicitudes formuladas.

La Fiscalía tampoco informó los avances y el estado que guarda la investigación que inició en agosto de 2017 la Fiscalía de Delitos Electorales para esclarecer el presunto financiamiento ilegal de la constructora brasileña a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, y reservó el estatus de las indagatorias iniciadas a partir de la denuncia que presentó Lozoya en agosto pasado.

La FGR informó que los datos recabados se “encuentran estrictamente reservados” y se mantienen bajo sigilo porque su divulgación podría afectar el curso de las indagatorias.

Con estos argumentos, la Fiscalía se niega a informar sobre el avance de las investigaciones aun cuando el INAI le ordenó desde junio de 2019 elaborar una versión pública del expediente de la investigación de Odebrecht pues se trata de un caso de corrupción de interés público.

Así lo contó la periodista Andrea Cárdenas en Aristegui en Vivo:

Emilio Lozoya Austin, quien se acogió a un criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía, fue acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

En el caso de AHMSA, la FGR sostiene desde el principio que Ancira entregó un soborno de 3,5 millones de dólares a Lozoya en 2012, para que una vez que éste llegara a la dirección de Pemex, le comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados, como ocurrió en 2014. La paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Esta cantidad se entregó a través de la empresa Tochos Holding Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por varios países como un paraíso fiscal.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Todo ello sin que existiera una relación comercial de por medio entre ambas empresas. Como parte de Tochos apareció Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, de quien las autoridades sospechan que su papel era el de servir de testaferro de su hermano, debido a que su ocupación como estudiante no era consistente con el manejo de recursos de tan elevada cuantía.

El 3 de diciembre de 2020, un juez de control ordenó de nueva cuenta la aprehensión de Gilda Susana Lozoya Austin. Para evitar su captura, su representación legal había promovido un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad, sin embargo, este le fue denegado el 29 de octubre por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México.

El caso de Odebrecht tiene que ver con la relación entre Lozoya y Luis Alberto de Menesses, director superintendente de la constructora. Esto llevó al pago, en marzo de 2012, de 4 millones de dólares a empresas vinculadas con el ex funcionario, supuestamente para apoyar la campaña del PRI en las elecciones en las que fue electo presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, parte de este dinero fue destinado en agosto de 2013, a la compra de un inmueble en el estado de Guerrero, por un valor de 1 millón 900 mil dólares. En esta operación está involucrada la esposa de Lozoya, Marielle Helen Eckers, según señala la documentación de la extradición.

Aristegui 

Morena desmiente que haya desechado denuncia interna contra Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

Morena  desmintió este domingo que haya desechado una queja interna por supuestos actos de violencia que detonó una investigación contra el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien ha sido duramente criticado incluso por otros integrantes de la organización debido a las acusaciones en contra del senador con licencia por supuestas violaciones y abusos sexuales.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informa que son falsas las versiones difundidas en diversos medios de comunicación respecto a que fue desechada en primera instancia la queja interpuesta por una persona que denuncia presuntos actos de violencia cometidos en su contra, tal como se afirmara el 9 y 10 de febrero de 2021 en dos periódicos de circulación nacional”, señalaron en un comunicado.

La candidatura de Salgado Macedonio ha traído consigo una ruptura al interior de Morena, debido a las críticas de haberlo elegido a pesar de las acusaciones (Foto: Cuartoscuro)

Y es que la semana pasada, medios de comunicación nacionales informaron que la CNHJ había desestimado la queja presentada por una de las mujeres que denuncia Salgado Macedonio como su presunto violador por no cumplir con “requisitos de procedimiento”, incluidos aquellos necesarios para acreditar su personalidad.

Sin embargo, la CNHJ echó abajo dichas versiones y el proceso seguirá adelante esta misma semana, ya que la comisión interna morenista reveló que ha tomado la decisión de reubicar las audiencias que se realizarán los días 15 y 16 de febrero del año en curso, es decir este lunes y martes, “a fin de garantizar la privacidad y bienestar de todas las personas involucradas”, incluido el personal de la CNHJ.

Esto, a raíz de que “otro diario difundiera la ubicación del espacio físico en el que se celebrarían, en detrimento de los derechos de las partes y el trabajo de este órgano colegiado”.

“Reiteramos que en este caso y en todos los que se inicien ante esta Comisión daremos cabal cumplimiento de nuestro obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en beneficio de procesos transparentes, respetuosos y garantes de los derechos de todas las personas”, concluyeron.

La candidatura de Salgado Macedonio, anunciada a finales de 2020, ha sido una de las más polémicas en los últimos años, ya que el senador con licencia ha sido acusado por al menos tres mujeres que han señalado al candidato por presuntos abusos sexuales en distintos años (1998 y 2016 en dos casos), lo que detonó investigaciones de la Fiscalía de Guerrero, la cual descartó una de las acusaciones porque el delito prescribió.

Salgado Macedonio no se ha expresado sobre las acusaciones. El legislador es el rival a vencer en las elecciones del próximo 6 de junio, donde entre otros miles de cargos locales y federales se renovará la gubernatura de Guerrero, uno de los botines electorales más importantes de este año y donde el partido es claro favorito.

Sin embargo, la candidatura del ex alcalde de Acapulco podría cambiar la ecuación en Guerrero, visto hasta ahora como uno de las 15 entidades que renovarán a sus gobernadores este año. Las acusaciones contra Salgado Macedonio también provocaron que la CNHJ de Morena abriera un expediente interno a principios de enero.

La candidatura ha creado incluso un sisma en Morena. La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, aseguró que no debería ser el abanderado del partido en la entidad sureña. A la senadora con licencia se le sumaron cuestionamientos de varias diputadas morenistas y un grupo de más de 150 hombres.

“El precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios”, aseguró hace un par de semanas la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, documento que también firmaron legisladoras de otros partidos.

Sin embargo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha asegurado en diversas ocasiones que Salgado Macedonio seguirá siendo el candidato hasta que una autoridad jurídica resuelva el caso. “Mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato. No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido ningún delito”, dijo hace un par de semanas.

Hallan nueva cepa de coronavirus "más peligrosa" en Europa

Noticias de Yucatán. 

Hace solo unos días les decíamos que, según pronósticos de especialistas, el mundo podría volver a la normalidad en 7 años más.

Claramente no es un cálculo descabellado, especialmente después de hallazgos recientes de una nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido.

La agencia de salud pública Genomics UK encontró la variante 1.1.7 de coronavirus por primera vez en la región británica de Kent.

La noticia es preocupante porque podría, al parecer, esta cepa sería inmune a las vacunas contra el covid-19 que actualmente existen y, por lo tanto, convertirse en la cepa dominante del mundo, reportó la jefa del programa de vigilancia genética de Gran Bretaña, Sharon Peacock.

En declaraciones a la BBC, la directora del consorcio covid-19 Genomics UK afirmó que la de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”.

A la fecha, el coronavirus ha matado a 2.35 millones de personas y trastornado la vida como la conocíamos.

El riesgo de las nuevas cepas

Las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.

Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en Gran Bretaña, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.

No por nada se insiste en el uso de cubrebocas y doble cubrebocas aún a pesar de haber contraído el virus e incluso de haber sido vacunado.

¿Cuántas cepas de covid 19 ha rastreado hasta el momento?

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos:

La sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351.

La británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7

La brasileña conocida como P.1.

Las dos vacunas covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.

Guerrero: Morena acepta registro de Salgado como candidato a gobernador

Noticias de Yucatán. 

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio solicitó su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, donde se refirió a la mujer guerrerense como el motor de la Cuarta Transformación y anticipó que su campaña será de propuestas, ya que no caerá en la “guerra sucia”.

Salgado Macedonio llegó a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) alrededor de las 09:00 horas de este lunes, donde ya lo esperaban cientos de seguidores.

​Alrededor de las 09:10 horas, el presidente del IEPCGro, Nazarín Vargas Armenta, recibió la solicitud de registro y señaló que se daría el trámite correspondiente, luego vino una intervención rápida del dirigente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, en la que se comprometió a realizar una campaña de proselitismo respetuosa, propositiva y austera.

Después, Salgado Macedonio manifestó que la suya será una campaña propositiva, en la que se tendrá cuidado de no caer en ningún acto de guerra sucia, pues refirió que “no vamos a denostar a nadie”.

Sin embargo, dijo que acudirá a todos los debates que se convoquen, principalmente aquellos organizados por el órgano electoral.

Luego planteó “un reconocimiento público a la mujer guerrerense”, lo que arrancó la ovación de las seguidoras que se encontraban afuera de las instalaciones del IEPCGro.

“La mujer es el motor de la cuarta transformación, sin ellas no es posible avanzar”, indicó.

Además, dijo que durante la campaña de proselitismo no habrá derroche de recursos, que no habrá anuncios espectaculares, mantas, pintas de paredes ni de piedras, incluso, tampoco calcomanías que generen contaminación.

Señaló que irá casa por casa, que recorrerá las calles y que no habrá problemas para realizar trabajos de fiscalización. Incluso se comprometió a respetar la nueva realidad derivada de la pandemia del covid-19.

Por eso, hizo un llamado a la unidad para todos los actores de la vida pública, con al finalidad de atender los problemas que golpean al estado, como la salud, la educación, seguridad pública y el desarrollo económico.

A la presentación, Salgado Macedonio fue acompañado por la diputada federal Rosario Merlín García, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Salomón Jara Cruz, y el secretario general con funciones de presidente del Comité Estatal. Marcial Rodríguez Saldaña, entre otras personalidades.

Encapuchados toman instalaciones de la Prepa 6 de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de jóvenes encapuchados tomó la noche de este domingo las instalaciones de la preparatoria número 6, en la alcaldía Coyoacán.

Los jóvenes ingresaron de forma pacífica a las instalaciones ubicadas en la colonia El Carmen, hasta donde llegaron también autoridades de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria.

Fuentes de la UNAM dijeron a MILENIO que las autoridades universitarias se acercaron para dialogar con ellos pero no han aceptado; tampoco presentaron un pliego petitorio ni han informado sobre el motivo de la irrupción.

¿No volvería a pasar? Megapagón afecta a 400 mil usuarios de 4 estados de México

Noticias de Yucatán. 

Al menos 400 mil usuarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se han visto afectados por el megapagón de este lunes en esas entidad, afirmó López Obrador.

En conferencia informó que debido a una tormenta invernal se afectó el servicio eléctrico en el norte del país; sin embargo aclaró que autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y trabajan en el restablecimiento del servicio.

“Sí hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya trabajan técnicos de la CFE y se informará en el transcurso del día para que se restablezca. Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios, pero desde ya, desde la madrugada están trabajando de la Sener y la CFE”, comentó.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la falla se provocó por un desbalance entre la carga y la generación de energía eléctrica a causa de “un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

López Obrador explicó que la afectación en el suministro eléctrico se debe a la temporada invernal que se vive en el norte del país, así como en Estados Unidos, lo que ha provocado fallas en instalaciones de gas.

“Hay una relación porque la temporada invernal en EU ha llevado a que se afecten algunas líneas e instalaciones de gas. Ya estamos tomando medidas desde hace una semana trabajamos en este tema para sustituir, si se necesita, las fuentes de combustibles”, dijo.

Además descartó que haya un boicot contra el Gobierno federal en materia eléctrica, pues éste es el segundo megapagón que se registra en tres meses, ya que el primero ocurrió en diciembre pasado.

Cabe destacar que el Cenace llamó a la población e Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua a reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria, ya que, debido al Frente Frío número 35, así como a la a falta de suministro de gas natural, se puede reducir el riesgo de interrupciones eléctricas.

UNAM y Harvard trabajan en tratamiento para pacientes covid

Noticias de Yucatán. 

La UNAM informó que en la Universidad de Harvard probarán una estrategia implementada por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, diseñada y utilizada hasta ahora con éxito para atender a pacientes con covid-19, al combinar dos medicamentos ya conocidos en el mercado.

Se trata de la mezcla de los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y ciclosporina A, un medicamento descubierto en la década de 1970 que se usa principalmente en pacientes con trasplantes de riñón, pues tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo.

De acuerdo con el científico universitario Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, la mezcla formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de UH.

Detalló que en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla se realizó un estudio piloto entre 209 pacientes, cuyos resultados mostraron una mejora en el desenlace clínico en personas con enfermedad de moderada a severa, así como una reducción de 48 por ciento de la mortalidad con el uso de la combinación de fármacos.


 

¡Viene frío otra vez! Alertan del ingreso de 2 frentes fríos esta semana

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2021.- Con el fin de cuidar la salud de la población, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) hace un llamado a protegerse por las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días, sobre todo del 20 al 21 de febrero.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia informa que se prevé el ingreso de dos sistemas frontales, uno de ellos de intensidad moderada, que llegará la tarde de este lunes 15 de febrero originando refrescamiento en las temperaturas, y otro para el 18 de febrero y que estará acompañado de una masa de aire frío.

La entrada del frente frío de este lunes será por el poniente de la entidad y originará, además, lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de viento moderado en todo el estado, así como un incremento en el oleaje de 1.8 a dos metros, por lo que se recomienda estar atentos al anuncio del cierre a la navegación marítima emitido por la Capitanía de Puertos.

El segundo evento climático llegaría el 18 de febrero y traerá consigo una masa de aire frío, que provocará un descenso de la temperatura el sábado 20 de febrero y el domingo 21.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, aclaró que este fenómeno originará a partir de la madrugada del sábado 20 de febrero registros de 12 a 14 grados en los municipios del cono sur, de 14 a 16 grados para el centro y norte, así como de 17 a 19 grados para la zona costera.

Por ello, recomendó a la población abrigarse, sobre todo al irse a dormir, ya que es durante el amanecer cuando se registran las temperaturas mínimas, a fin de prevenir cambios bruscos, particularmente en niñas, niños y personas adultas mayores, así como también evitar encender fogones dentro de las viviendas.

Los vientos serán provenientes del norte y alcanzarán, el 18 de febrero, rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral y superiores a 45 en el interior, en tanto que las lluvias serán de intensidad moderada a fuerte.

Se mantiene una coordinación permanente con las autoridades municipales, compartiéndoles la información que se vaya generando sobre las condiciones climáticas, misma que se puede consultar en las redes sociales de Procivy.

¡Qué tal! Mujer con 11 hijos asegura que desea llegar a tener hasta 100

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 23 años tiene muy claro su sueño de vida: tener la “familia más grande del mundo”. Christina Ozturk y su esposo Galip Ozturk, viven en Georgia con su familia de 11 hijos; y, aunque esta cifra pueda parecer grande, la joven desea llegar a tener 100.

Hijos fueron gestados en vientres sustitutos

Christina Ozturk, de origen ruso, y Galip Ozturk, originario de Turquía y con 56 años, viven en la ciudad de Batumi en Georgia, donde es legal alquilar vientres.

De acuerdo con el medio europeo Daily Star, de los 11 hijos que son parte de la familia, Christina solo dio a luz a la primera niña; los 10 niños restantes fueron gestados en vientres sustitos.

“En este momento tengo 11 hijos con la última incorporación, Olivia [...]. Yo misma di a luz a mi hija mayor, Vika, hace seis años. El resto de los niños son genéticamente nuestros, de mi esposo y yo, pero fueron gestados en vientres sustitutos.”Christina Ozturk

De acuerdo con la joven madre de 11 hijos, aunque ni ella ni su esposo se preocupan por conocer o mantener contacto con las madres sustitutas, sí les solicitan que sigan estrictos controles de nutrición durante los nueve meses de embarazo para que los bebés nazcan sanos. 

Desean llegar a tener 100 hijos; costaría 22 mdp

En redes sociales, Christina y Galip han manifestado su deseo (y meta) de llegar a tener 100 hijos. Para ello, han dicho estar dispuestos a pagar más de 22 millones de pesos en vientres de alquiler. 

“No sé cuántos hijos tendremos, pero definitivamente no planeamos parar. No estamos listos para hablar del número final. Todo tiene su momento”.Christina Ozturk

Según los deseos del matrimonio, la mujer debería tener hasta 12 hijos por año durante los siguientes siete años para ser una joven madre de 30 con 100 hijos. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada