CDMX: Llegan 500 médicos cubanos para apoyar en combate contra Covid-19

17 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

EFE.- La Ciudad de México sigue viviendo el momento más crítico de toda la pandemia en cuanto a casos y hospitalizados por Covid-19, una situación que ayudarán a paliar 500 nuevos médicos cubanos.

“Lo que estamos viviendo ahora en toda la red de hospitales, principalmente en la ciudad, que es donde tenemos la responsabilidad de estar trabajando, ha habido en las últimas dos semanas un incremento importante en el número de casos“, aseveró este jueves el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas.

La ocupación hospitalaria en la capital mexicana se encuentra por encima del 85%, mientras el pasado viernes superó con 4,454 ingresados por Covid los números de mayo.

Ciudad de México acumula 273,444 casos confirmados de la enfermedad y 19,409 defunciones, mientras el país suma 1,277,499 contagios y 115,769 fallecidos.

“Estamos prácticamente al 100% de nuestra ocupación, como lo están otros hospitales”, reconoció del director del INER, un hospital de alta especialización y referencia en el país en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, aseguró Salas, la plantilla “está dando su máximo esfuerzo y logrando que muchos de estos casos salgan adelante”.

“Aún así la gente yo la veo con esa gran responsabilidad y el ánimo de salir adelante”, manifestó sobre su plantilla.

Salas explicó que la red de hospitales está “en constante comunicación” para recabar apoyos, como el que el miércoles confirmó que llegaría la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por parte de médicos cubanos.

“Son 500 (médicos cubanos) en total y solamente son para las instituciones públicas“, indicó Sheinbaum.

Así, esos doctores se integrarán a hospitales del Gobierno capitalino, de la Secretaría de Defensa, de la Secretaría de Marina y del Seguro Social.

La alcaldesa confirmó también que sigue vigente una investigación conjunta con Cuba, además de tener protocolos de investigación con una institución alemana y de estar en colaboración con la vacuna china de CanSino, cuya fase 3 de ensayos se está llevando a cabo también en México.

Los esfuerzos del Ejecutivo de Ciudad de México se están centrando en apelar a la responsabilidad ciudadana y en ampliar la capacidad hospitalaria, tanto de camas generales como de terapia intensiva.

El canta-autor Armando Manzanero es hospitalizado por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con Milenio, la Sociedad de Autores y Compositores de México informó que sobre la hospitalización del cantautor mexicano, sin embargo, no dieron más información. 

Manzanero asistió el pasado domingo y lunes a unas grabaciones en las instalaciones de la Sociedad de Autores, mientras que el martes comenzó con síntomas. 

Personal médico acudió a su domicilio para atenderlo, pero el tratamiento no obtuvo resultados positivos por lo que tuvo que se trasladado al hospital durante la mañana de este jueves. 

De acuerdo con el periodista Gustavo Adolfo Infante, Manzanero se fue a Oaxaca para celebrar sus 86 años, con su esposa, al regresar ya estaba mal, no obstante, asistió a un homenaje en un museo de Mérida, Yucatán. Por lo que viajó con coronaviurs en avión.

De acuerdo con los indicadores, Yucatán permanece en color naranja

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 17 DE DICIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20.4%, EN VERDE Y ESTABLE.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 45%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.04, AMARILLO Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 45.3%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DA A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 105 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 105 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 53 en Mérida,
  • 11 en Espita y en Tizimín,
  • 9 en Valladolid,
  • 5 en Motul,
  • 4 en Tinum,
  • 2 en Chemax, Dzitás y Sucilá, y
  • 1 en Izamal, Kanasín, Progreso, Tekit, Temozón y Umán.

De los 25,341 casos positivos, 217 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,103 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de diciembre), que viven en: 

  • 4,402 en la zona Norte 
  • 4,187 en la zona Oriente
  • 1,421 en la zona Centro
  • 1,991 en la zona Sur
  • 3,102 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 57 años de Umán   HAS/IRC

2.- Femenino 41 años de Mérida   DM

3.- Femenino 66 años de Mérida    DM/HAS/IRC

4.- Femenino 77 años de Ixil            DM/HAS

5.- Femenino 67 años de Mérida     DM

6.- Femenino 78 años de Izamal      HAS

7.- Masculino 61 años de Ticul         Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,813 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 636 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 146 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

“Mujeres con vivienda segura” cambia la vida a 36 familias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre del 2020.- Con el firme propósito de garantizar una vida libre de violencia y fortalecer su autonomía, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), instruyó la entrega de los cheques del programa “Mujeres con vivienda segura”, que ofrece refugio a quienes han vivido alguna situación de violencia extrema.

Consiste en otorgar un monto de dos mil 500 pesos mensuales a cada una para la renta de un inmueble durante un periodo de tres meses, ya sea que hayan egresado de un albergue o estén superando un círculo de violencia. El esquema fue creado en 2019 con las primeras 10 beneficiarias, mientras que en este año se logró triplicar el apoyo con 36.

En total, se ha ejercido en esta estrategia 337 mil 500 pesos, con la prioridad de fomentar la autonomía y solvencia económica, así como brindarles a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan decidir salirse de un entorno nocivo para su bienestar físico y emocional, de manera segura.  

Al entregar los primeros cheques a cinco de las 36 beneficiarias de este 2020, gestionados por medio de la Dirección de Autonomía y Empoderamiento, la titular de la dependencia, María Herrera Páramo, reconoció el trabajo realizado por el personal a su cargo y la asociación Apis Sureste en pro de las mujeres de Yucatán.

“Sabemos lo importante que es en estos momentos para todas ustedes poder acceder a este programa, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal amplió este recurso para que más mujeres que están viviendo violencia pudieran acceder a él y esperamos que el siguiente año podamos contar con más recursos para todas las mujeres que así lo requieran”, externó.

Acompañada de la subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos, así como de las Directoras de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, Brenda Janet Peraza Martín, y de Apis Sureste: Fundación para la Equidad, Leticia Murua Beltrán, le deseo a las beneficiarias que todo lo que estén construyendo con respecto a su plan de vida vaya mejorando y que aprovechen este apoyo para avanzar.

En ese sentido, Murua Beltrán reconoció el valor del esquema y aplaudió a Semujeres esta estrategia, ya que las víctimas, al no contar con la solvencia económica para costear un inmueble, suelen regresar a los círculos de violencia. “Este recurso es sumamente importante para ayudarles a decidir salir del ciclo de la violencia y transitar a una vida libre de dicha problemática”, reiteró.

Por su parte, Centeno Ceballos comentó que este plan es tan sólo uno de los tantos que tiene la dependencia, por lo que invitó a las beneficiarias a ser portavoces para que cada vez sean más las que se acerquen y accedan a los servicios gratuitos que se ofrecen, así como a las capacitaciones que se brindan a través de las redes sociales, o de manera presencial, para fomentar su crecimiento integral y empoderamiento.

Además del monto económico, se les dio orientación en los trámites requeridos y atenciones en trabajo social, jurídicas o psicológicas. Al mismo tiempo, se les habló de esquemas como la inscripción a la bolsa de laboral, asesoría para el desarrollo personal y profesional, talleres y formación de oficios para reactivar el ingreso familiar, entre otros, todos sin costo alguno y según sea la necesidad de cada una.

Del total de beneficiarias entre 2019 y 2020, nueve se encontraban en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida y las 37 restantes provienen de Celestún, Conkal, Ixil, Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tzucacab y Valladolid.

La mayor parte de ellas fueron referidas a Semujeres a través de organismos que brindan un proceso psicológico o jurídico, tales como Apis Sureste, los Institutos Municipales de la Mujer de Mérida, Tekax y Valladolid y los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Tekax y Valladolid.

Asimismo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de Conkal, así como de los Centros de Justicia para las Mujeres de Yucatán y para el Desarrollo de las Mujeres de Peto. Además, algunas usuarias llegaron de forma directa a las oficinas de la Secretaría para recibir informes sobre el programa, del cual se enteraron a través de la promoción en redes sociales.

Para un mejor seguimiento, se crearon rutas de acompañamiento, según sea el caso, con el trabajo colaborativo de las autoridades municipales, así como de quienes fungen como titulares o enlaces de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), de Atención Municipal, instancias y asociaciones civiles.  

De tal forma, son cada vez más los esfuerzos y acciones que se suman para seguir avanzando en garantizar el acceso a los derechos y una vida libre de violencia para todas las mujeres de Yucatán.

Semujeres tiene sus oficinas en la calle 14 número 189 por 17 y 19 de la colonia Miraflores y abre de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Para atención telefónica u orientaciones, se puede llamar a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29. También, está a disposición las redes sociales de la dependencia como Facebook, Twitter e Instagram como @Semujeres, en donde se ofrece una respuesta y canalización inmediatas.

En el caso de emergencias, es necesario comunicarse al número 9-1-1 y para denunciar todo tipo de violencia, se cuenta con la línea de denuncias anónimas 089.

IMSS alcanza ocupación máxima por Covid-19; ‘no creíamos que íbamos a tener este nivel’

Noticias de Yucatán. 

El IMSS superó sus registros máximos de ocupación hospitalaria registrados en los meses de junio y julio a causa de la pandemia de Covid-19, lo que preocupa a las autoridades de salud.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas de la dependencia, resaltó que actualmente el promedio nacional es apenas mayor al 50%, pero en el Valle de México está entre 85 y 90%, además de que el número de pacientes en camas Covid ya rebasó al pico máximo.

“El promedio nacional al día de hoy 8 mil 60 pacientes hospitalizados por Covid-19 en camas generales y 320 en cuidados intensivos, esto nos da una ocupación en el IMSS del 53% a nivel nacional. Esta es más alta que lo que tuvimos en el pico máximo de junio-julio, tuvimos 8 mil 30 al día con la ocupación máxima, pero también tenemos más camas, ahora tenemos 15 mil 96 a nivel nacional”, resaltó el funcionario.

Resaltó que a diferencia del inicio de la pandemia, actualmente se cuenta con más de 4 mil 700 ventiladores, suficientes para los pacientes que lo han requerido.

Resaltó que en la CDMX hoy la ocupación hospitalaria en el IMSS es del 86% mientras que en Edomex alcanza el 95%, a pesar de que se ha incrementado la capacidad de camas.

“No somos optimistas, no podemos decir que tenemos un número infinito de camas, tenemos que dar esta información, es la ocupación máxima que hemos tenido en todo el año, en la CDMX el primer pico se alcanzó en mayo y ahora tenemos una ocupación máxima que no creíamos que íbamos a tener”, advirtió.

Agregó que si bien se mantiene la reconversión de camas, se corre el riesgo de tener que suspender la atención de patologías no urgentes para dar prioridad a los pacientes contagiados de SARS-CoV2.

“Lo que no queremos es que compitan las patologías para su atención, no vamos a dejar nunca a un paciente Covid fuera pero el número de camas es limitado”, detalló.

Por ello, insistió en que la gente permanezca en casa a pesar de las fiestas decembrinas, pues tradicionalmente esta temporada en época precovid es la de mayor movilidad en la capital del país.

Este miércoles, las autoridades de salud reportaron que en el país habría alrededor de 83 mil casos activos, además de que se registraron más de 10 mil contagios nuevos.

Por pirotecnia, en diciembre aumenta 300% atención médica por quemaduras

Noticias de Yucatán. 

Debido al uso de pirotecnia durante diciembre, la atención médica por quemaduras aumenta un 300%, de acuerdo con Juan José Camacho, Presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra incendios (AMRACI).

En México las tres principales causas de incendio en temporada navideña son los cortos circuitos, instalaciones de gas y uso de pirotecnia. A nivel mundial 180,000 vidas se pierden a causa de quemaduras, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Video Recomendado

Los incendios por cortos circuitos representan el 11.4% , mientras que las quemaduras por gas LP el 5.8%, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Para evitar estos accidentes mortales se recomienda utilizar extensiones de (mínimo) calibre 22 y conectar un máximo de tres series navideñas, además de desconectar las luces antes de ir a dormir o al salir de la casa.

De igual forma la AMRACI recomienda:

No colocar el árbol cerca de fuentes de calor, evitar los productos de baja calidad, así como revisar que los cables no se enreden.

Invertir en detectores de humo para casa o portátiles.

Tener especial cuidado sobre los lugares donde se colocan las velas.

Vigilar el uso de calentadores de gas y eléctricos.

Realizar conexiones de electricidad con la ayuda de un profesional y evitar hacer instalaciones ‘temporales’.

Tener claro un plan de acción y desalojo familiar en caso de un incendio.

Mantener alejados los productos químicos de los niños.

Evitar distracciones en la cocina, así como el uso de ropa muy holgada para evitar la propagación de incendios.

En caso de haber adquirido un árbol natural durante esta temporada se recomienda regarlo diariamente, ya que de presentarse un corto circuito, un árbol seco se quema en 30 segundos; en comparación un árbol regado que puede tardar más de tres minutos.

Además de las pérdidas humanas, se estima que el daño económico ocasionado por quemaduras rebasa los 1,000 millones de pesos (mdp) al año, de acuerdo con datos Asociación Mexicana de Seguros.

Cómo tramitar la pensión para el bienestar de los adultos mayores 2021

Noticias de Yucatán. 

El programa para el bienestar de las personas adultas mayores apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país, y mayores de 65 años en comunidades indígenas. Se trata de una de las pensiones para el bienestar otorgadas por el Gobierno de México.

El objetivo del programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva. Es decir, no se requiere de aportaciones por parte de los beneficiarios para su otorgamiento.

De acuerdo a información publicada por el portal de noticias financieras Oink Oink, durante el 2020 se invirtieron 129 mil millones de pesos (mdp) para que 8 millones de personas fueran beneficiadas con este programa. De esta cifra, 4.5 millones son mujeres y 3.5 son hombres.

Los adultos mayores que este año recibieron la pensión para el bienestar, se les estuvo dando cada dos meses 2 mil 620 pesos. Para el 2021, la ayuda aumentará a 2 mil 700 pesos.

Requisitos para tramitar la pensión para el bienestar de los adultos mayores 2021

 Los adultos mayores que quieran ser parte del programa para el bienestar de las personas adultas mayores, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tener 68 años cumplidos. Personas que pertenecen a comunidades indígenas pueden aplicar desde la edad de 65.

Identificación oficial vigente.

Comprobante de domicilio de no más de tres meses.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para solicitar la pensión, las personas interesadas deben acudir a la delegación de la Secretaría del Bienestar más cercana. Aunque también pueden llamar a la Línea del Bienestar, al número 800 639 4264 para registrarse y después un servidor de la nación irá a su hogar para completar el trámite.

Todos los servicios para el trámite de la pensión son gratuitos, y el apoyo económico se entregará de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Con información de Oink Oink

Sinaloa: Fiesta de 1,000 invitados fue organizada por familiares de El Chapo

Noticias de Yucatán. 

Con rifas de vehículos y aparatos electrodomésticos se celebró una fiesta, amenizada por grupos musicales, con cerca de mil invitados en la sindicatura de El Dorado, Culiacán, la cual fue interrumpida y disuelta por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva que fueron alertados en redes sociales del evento.

El convivio tuvo lugar en la comunidad de San Diego, de dicha sindicatura, en donde se montaron escenarios para los conjuntos musicales, se colocaron mesas con sillas para los asistentes en las canchas deportivas, presuntamente fue organizado por familiares de Joaquín Guzmán  Loera alias El Chapo.

Los vecinos de dicha comunidad, ubicada a más de 75 kilómetros al sur de la capital del estado, reportaron que la fiesta inició la tarde del martes pasado, la cual se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, con música en vivo, baile, comida, bebidas y rifas.

Según los testimonios, decenas de regalos de aparatos electrodomésticos portaban una especie de etiqueta con las siglas “JGL”, al igual que siete vehículos recién salidos de agencia, modelo 2021, los cuales no portaban placas de circulación.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo, dio a conocer que mediante información captada en redes sociales, se conoció que en la Sindicatura de El Dorado se celebraba una fiesta multitudinaria por  lo que se implementó un operativo con fuerzas federales.

Los elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, en la comunidad de San Diego, encontraron sólo indicios de los festejos que se celebraban, en los cuales se estimó que habían participado hasta mil personas, además de miembros de grupos musicales que amenizaron el ambiente.

Castañeda Camarillo explicó que no hubo personas detenidas, puesto que la celebración de fiestas no está prohibidas, sólo se aseguraron siete vehículos de reciente modelo que fueron abandonados en ese lugar, los cuales no portaban placas de circulación.

Se actuó, comentó, puesto que Sinaloa, aún se mantiene en alerta sanitaria y al verificar las imágenes divulgadas en redes sociales, sobre la presencia de más de mil personas en una fiesta, con baile, música, comida y bebidas se actuó para disiparla.

En cuanto a las unidades motrices remolcadas en grúas, indicó que los propietarios de estas, tendrán que acreditar  su legítima procedencia para ser devueltos.

Los miembros de los grupos musicales contratados para amenizar la fiesta, en la comunidad de San Diego, sindicatura de Eldorado, los cuales se desplazaron en sus propios autobuses, luego de acreditar su profesión, estos

Sobre la presunción de que los organizadores de este festejo, con rifas, fueron miembros del Chapo Guzmán, las  autoridades no emitieron ningún comentario al respecto

Incautan 27,400 piezas de tesoro arqueológico en casa de un saqueador francés

Noticias de Yucatán. 

Las aduanas francesas realizaron una de las mayores incautaciones de objetos arqueológicos saqueados, representando un botín de 27 mil 400 objetos de un "valor inestimable", acumulados durante años por un misterioso saqueador en el este de Francia, informaron los servicios de aduanas el martes.

Una investigación, realizada durante más de un año por un equipo de agentes de aduanas francés en cooperación con las autoridades belgas y los servicios descentralizados del ministerio de Cultura, permitió esta incautación récord, indicó la dirección de aduanas.

El saqueador se concentró en diversos sitios de referencia del este de Francia donde, equipado con detectores de metales y de una cultura científica arqueológica muy sólida, reunió durante años esta colección inédita para fines personales y mercantiles.

Este francés, oriundo de la región de Gran Este, había comenzado a despertar las sospechas de las autoridades al declarar en 2019 que había encontrado por casualidad 14 mil 154 monedas romanas, en un terreno que había adquirido en Bélgica.

Los expertos belgas enviados tuvieron dudas rápidamente sobre la autenticidad de este descubrimiento y lo remitieron a la Dirección Nacional de Inteligencia y de Investigaciones Aduaneras (DNRED) francesa, a cargo de la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

La DNRED estableció que "el tesoro monetario que despertó sus sospechas proviene de diversos saqueos en Francia".

En casa del saqueador, hallaron un total de 27 mil 400 objetos de una calidad excepcional que datan de diversas épocas, incluido un rarísimo dodecaedro romano, un objeto de 12 caras del que solo existen algunos ejemplares en el mundo. 

Al cabo de esta investigación, el dossier será transmitido próximamente a la justicia francesa. Aparte de una multa aduanera colosal, el saqueador podría ser condenado a prisión. 

Esta incautación es "un claro mensaje dirigido a quienes, por el beneficio y el placer egoísta de algunos, nos privan de nuestro patrimonio común y borran partes enteras de nuestra historia", reaccionó en un comunicado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, mencionando "un tesoro inestimable".

VIDEO: Mujer dice que quiere suicidarse y lanza a su perro desde un segundo piso

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Un fuerte video a cargo de la policía de Daytona Beach, Estados Unidos ha causado gran indignación pues la mujer además de amenazar con intentar suicidarse, fue captada en el momento exacto que lanza a su perro desde el segundo piso, acción que ameritó que fuera detenida de inmediato.

Los hechos ocurrieron cuando el personal de un motel reportó que una mujer que se hospedaba ahí, amenazó con suicidarse para luego encerrarse en su cuarto, por lo que elementos de la policía se movilizaron para atender dicho reporte, al llegar se ve cómo uno de los policías sube las escaleras para intentar hablar con la mujer cuando de repente sale con su perro en los brazos y lo lanza.

Ante la acción de lanzar al perro desde el balcón del segundo piso la policía actúa de inmediato para detenerla, sin embargo la mujer se resiste con todas sus fuerzas por lo que varios elementos tienen que intervenir incluso utilizar una pistola paralizante para tranquilizarla; cuando finalmente logran esposarla la suben a la patrulla para su traslado a la comisaría.

 Sobre la salud del perro se informó que so sufrió lesiones graves y luego de la caída salió corriendo, pero afortunadamente los peatones que circulaban por el área lo auxiliaron. El perrito fue trasladado de inmediato al Atlantic Animal Hospital de Port Orange en Florida en donde confirmaron que no sufrió lesiones graves, pero que en una radiografía descubrieron que el animal tenía una aguja de coser enterrada en el muslo

 

Influencer mató a su madre; dice que quería ayudarla a dejar las drogas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una conocida influencer originaría de Moldavia, mató a su madre sacándole el corazón, por presuntamente buscar ayudarla para que dejará las drogas, tras este hecho fue arrestada y recluida en la cárcel.

Según la policía de aquel país, la influencer Anna Leikovic, era una estudiante de medicina de 21 años, que mató a su madre con un cuchillo de cocina, que le sacó el corazón así como otros órganos internos.

Tras haber cometido el crimen, acudió a la casa de su novio, pero fue allí donde fue detenida por la policía local de la ciudad de Comrat. Asimismo los agentes destacaron que al momento de ser detenida la influencer se encontraba bajo el efecto de drogas al igual del momento en que cometió el asesinato.

Según la joven relató que comenzó a discutir con su mamá, porque buscó intervenir para ayudarla a dejar las drogas, pero un tío de la presunta responsable, afirmó que su madre había contratado a un psicólogo para ayudarla.

Tras su crimen ahora la influencer fue puesta bajo prisión preventiva durante 30 días en lo que la investigación se realiza, asimismo medios locales reportaron que durante la audiencia, la acusada solamente se la pasó jugando con sus uñas mientras estaba acostada en una banca.

 

¡Necedad! Ricardo Salinas insiste en que ya no se use ‘bozal’ ni haya encierro

Noticias de Yucatán. 

México.- El dueño de Grupo Salinas y Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, volvió a causar polémica en en medio de la crisis del coronavirus por pedir, una vez más, que no haya más encierro no más encierro ni bozal por el Covid-19, por el tema de quedarse en casa y ya no usar mascarillas.

Además hizo referencia a la canción ‘No More Lockdown’ de Van Morrison.

“No más encierro… No más bozal. Después de más de nueve meses de emergencia sanitaria y ‘cuarentena’, es obvio que la visión del grupo del miedo está equivocada. Simplemente, no se ajusta a la realidad” publicó en Twitter.

El empresario sostuvo que el coronavirus le dará a todo el mundo, siendo él una de las personas que ya dio positivo por el virus durante estos meses.

“Lo dije en Marzo y lo sostengo ahora: El virus nos va a dar a todos (a mi mamá de 85, a mi señora y a mí ya nos dió), porque es muy contagioso, pero es de baja letalidad y la medicina ha avanzado mucho en sus métodos de tratamiento”, añadió Salinas Pliego,

Otras polémicas

Durante el cierre de negocios no esenciales, Salinas Pliego también se rehusó a cerrar sus tiendas Elektra, Banco Azteca,y en octubre reveló como vivió el Covid-19, comparándolo con la gripa, puesto que aseguró que tuvo dolor de cuerpo y cabeza durante dos días y después estaba listo para trabajar y jugar golf.

 

 

 

 

 

Hombre asesina a golpes a su madre porque no le dio unas pastillas

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- Un hombre identificado como Marco Antonio “N”, de 32 años de edad, fue detenido por golpear a su madre en Hermosillo, presuntamente porque no le dio unas pastillas; momentos después de haber sido enviada a un hospital para recibir atención médica, la mujer murió.

Cabe mencionar que elementos de la Policía Municipal de Hermosillo acudieron al domicilio ubicado por las calles Fresnillo y Lázaro Mercado de la colonia Jerez del Valle, tras escuchar gritos de una mujer al interior de una vivienda.

Al ingresar al domicilio, las autoridades encontraron a la mujer en el suelo e inmediatamente detuvieron al sujeto, quien se identificó como hijo de la víctima.

Al cuestionarlo sobre el motivo de la agresión, el hombre aseguró que fue porque su madre no le dio unas pastillas y porque no lo dejaba salir de la casa.

Posteriormente, la mujer fue llevada a un hospital para recibir atención médica; sufrió de traumatismo craneoencefálico múltiple, hemorragia intracraneal y poli contundida, pero horas más tarde la mujer presentó muerte cerebral.

Por este motivo Marco Antonio “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público de Homicidios.

 

 

Joven "toxica" va a espiar a su novio a un partido y se congela por el frío

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Es muy común que se vean novias celosas en estos tiempos, quienes comienzan a desconfiar de sus parejas por lo que deciden desde pedirles que les manden fotos de dónde están hasta revisarles el celular pero hay otras que llegan a otros extremos, tal es el caso de esta joven “tóxica” que decidió acudir al partido de futbol de su novio pese al intenso frío para comprobar que no le mentía y mediante una publicación de ella misma en Facebook, demuestra cómo se congela en el partido.

La publicación de la chica identificada como Laura, se hizo viral desde el momento en el que la publicó pues demostró que no le importaba congelarse y pasar frío con tal de comprobar si su novio no le estaba mintiendo y que en realidad si estaba jugando en las canchas de futbol.

En la publicación se puede leer lo siguiente: Aquí p*lándomela de frío, pero como buena tóxica vine a ver si era verdad que tenía partido los jueves; esto como descripción de dos fotografías, una en donde se le ve a ella bien abrigada tomando de un termo, el cual podríamos asegurar que contenía una bebida caliente para el frío y la segunda foto en dónde demuestra que realmente está observando el partido de su novio pese a la baja temperatura.

El post hasta el momento tiene ya mil 100 reacciones, más de 2 mil comentarios y ha sido compartida alrededor de 7 mil 500 veces, lo que podría significar que muchos de los usuarios que han reaccionado, se identificaron con este caso.

 

 

Salario mínimo del 2021 subirá a $141.7 en México (15%)

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó un aumento del 15% en los salarios mínimos en México, a partir del 1 de enero del 2021.

Cabe mencionar que actualmente en el país el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios y con este aumento, la cantidad del próximo año sería de 141.7 pesos al día.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo actual es de 185.56 pesos diarios y en el 2021 será de 213.19 pesos, esto debido a que se aplicará un aumento de 15.75 pesos por medio del Monto Independiente de Recuperación (MIR). En el resto del país a la cifra actual se le sumará un MIR de 10.46 pesos.

También, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que se integrarán dos profesiones a la lista de salarios mínimos: trabajadoras del hogar, con un incremento del 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento del 30% respecto al salario mínimo vigente.

Trabajadoras del hogar: 154.03 pesos diarios

Jornaleros agrícolas: 160.19 pesos

Con este aumento de salario mínimo, México se posiciona en el lugar número 76 de 135 países; el objetivo es estar entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Incremento afectaría a miles de empresarios

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que este incremento no tiene lógica y provocará que miles de empresas cierren en los próximos tres meses debido a la crisis económica por la pandemia.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, dijo la Coparmex en un comunicado.

Además, mencionó que este será un gran golpe para los empresarios, sumando que tampoco reciben apoyos por parte del gobierno, por lo que es posible que 700 mil empresas desaparezcan.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.

 

Morelos: Esposo de presidenta municipal promueve “posadas Covid-19”

Noticias de Yucatán. 

MORELOS.- En redes sociales ha causado gran indignación las fotografías compartidas por el esposo de la presidente municipal de Tetecala, Morelos, Luz Dary Quevedo Maldonado, en dichas fotografías Cutberto Aguirre Gutiérrez ha demostrado que hasta el momento lleva 8 posadas organizadas, las cuales han sido catalogadas “posadas covid”, debido al peligro en el que pone a los asistentes ante el virus.

En su red social convoca a los ciudadanos a asistir a las posadas, por lo que les comparte las fechas y horas de dichas reuniones, sin importarle que este tipo de reuniones sean un peligro para la salud de los que participen en ellas, pues no se estarían respetando las medidas sanitarias para confrontar al virus del Covid-19.

 

En las fotografías de las posadas ya realizadas se observa cómo ninguna de las personas que ahí se encuentran, en su mayoría niños, no respetan la sana distancia, así como hay varios sin cubrebocas, se comparten los alimentos y se entregan regalos, actividad con la cual se aglomeran los menores así como en la rotura de piñata.  

De acuerdo a la información que el esposo de la alcaldesa compartió, se tienen planeadas 8 posadas más, las cuales están programadas del 15 al 23 de diciembre, para finalizar con una macro reunión el mismo 23 de diciembre en el centro del municipio de Tetecala.

Joven invita a su madre a su boda y rechaza ir por ser gay

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, el fotógrafo mexicano Henry Jiménez dio a conocer un video en el que captó la reacción de su madre al decirle que contraerá matrimonio con su pareja; sin embargo la mujer desaprobó la boda porque su hijo es gay.

Desde hace dos años, Henry se unió a Youtube para compartir un poco de su vida y su trabajo como fotógrafo, por lo que decidió grabar el momento en el que daría esta gran noticia a su madre.

 “Me voy a casar, ¿te dijeron? Yo te quiero invitar pero ya se que tu no apruebas que me vaya a casar con mi novio”, le dice Henry a su madre, quien luego de escuchar los comentarios negativos de su madre comienza a llorar.

“¿En que hora conociste a ese chamaco? Ese chamaco te ha cegado, no conoce de Dios, no quiere nada de Dios, no se en que hora. No sé, e has partido el corazón en pedazos, cada vez que me hablas de eso me pones triste, me pones más enferma de lo que ya estoy”, respondió la madre al conocer la decisión de su hijo.

A pesar de que el joven le asegura a su madre que nunca va a cambiar, ella continúa explicándole que está en viviendo en pecado por la preferencia sexual que tiene: “El día que yo muera tú me vas a matar, porque siempre estoy pensando en las cosas tuyas que has hecho más, eso es malo, eso es pecado, como vas a cambiar a Dios por dinero”.


(VIDEO) Asaltante de combi regresa pertenencias a una mujer que le rogó

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- En redes sociales ha circulado un video de un asalto en combi en el que observa el momento en que dos sujetos despojan de sus pertenencias a varios usuarios de una combi en el municipio; sin embargo aunque todo pareció quedar ahí una mujer rogó porque le devolvieran una de sus pertenencias y lo logró.

De acuerdo a reportes policiales, los hechos ocurrieron en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y el hecho quedó grabado gracias a la cámara de seguridad instalada en la unidad.

Asaltante devuelve lo robado

Justamente lo que llamó la atención de los usuarios que han viralizado el video, fue el hecho de que una de las víctimas le rogó a uno de los asaltantes para que le devolviera una de sus pertenencias que se encontraba en la bolsa que había entregado, sin especificar qué.

Ante las insistencias de la mujer el asaltante hurga en la mochila y al final terminó por lanzarse lo que la mujer estaba pidiendo antes de huir de la combi.

Algunos usuarios en redes especularon que pudo tratarse de unas llaves o incluso algún medicamento razón por la que la mujer necesitaba que el asaltante se la devolviera.

Como en otro tipo de videos de asaltos como este, el modo de operar de estos amantes de lo ajeno consistió en primero hacerse pasar por pasajeros para luego de un instante a otro, levantarse de su asiento al grito de “¡Órale, todos los teléfonos!” y amenazando a los pasajeros, quitarles sus pertenencias.


(VIDEO) Fallece Joselyn Cano, la Kim Kardashian mexicana por cirugía de glúteos

Noticias de Yucatán. 

México.- En redes sociales ha trascendido la muerte de Joselyn Cano, una modelo e influencer mexicana que cautivó al mundo con su voluptuoso cuerpo a los 29 años.

Aunque la muerte aún no ha sido confirmada como tal por su familia, en redes sociales la gente ha estado compartiendo sus condolencias además de que en Youtube se compartió un video de la ceremonia de velación de cuerpo presente de Joselyn.

La Kim Kardashian mexicana

Por belleza y escultural cuerpo, Joselyn Cano fue apodada como la “Kim Kardashian” mexicana, y era muy activa en sus redes sociales donde dejaba ver su figura con poses y atuendos muy eróticos y en las que acumulaba poco más de 15 millones de seguidores.

Además contaba con su propia línea de trajes de baño; sin embargo la marca tampoco se ha pronunciado al respecto.

Incluso, llamó la atención de sus fans que la última fotografía que posteó fue el 7 de diciembre, cuando eran muy habituales sus publicaciones en redes.

¿De que falleció Joselyn Cano?

La muerte de Cano todavía no ha sido confirmada por su familia sin embargo, el periodista de espectáculos, Neslssie Carrillo señaló que la influencer habría muerto el pasado 7 de diciembre a los 29 años de edad; sin embargo, la noticia se viralizó hasta el miércoles 16.

Reveló que la posible causa de muerte de la influencer sería debido a una intervención quirúrgica.

“Según murió por complicaciones de una cirugía plástica en los glúteos en Colombia”, concluyó la publicación de la periodista.

 

(VIDEO) Niños jugaban con bombitas y terminan incendiando casa del vecino

Noticias de Yucatán. 

Playa del Carmen.- Mientras jugaban en la calle con las “bombitas” un par de niños incendiaron una casa en el fraccionamiento Villas del Sol, en el municipio de Solidaridad, durante la madrugada del miércoles.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, testigos refirieron que los niños estaban reventando y aventando ‘palomitas’ cuando una de estas se quedó atorada en la parte del techo que tenía parte de palma lo que provocó el incendio de manera inmediata.

Los vecinos llamaron al 911 e inmediatamente los bomberos se trasladaron al lugar para sofocar el fuego que ya era de consideración y redujo a cenizas la casa.

Por fortuna, al darse de cuenta de las llamas, también alertaron al dueño de la casa que ya se encontraba descansando y pudo salir a tiempo; por lo que no se registró ninguna persona lesionada pero sí cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron cerca del cruce de las avenidas Zorzal Rojizo y Pavo Real, en la ciudad de Playa del Carmen y la identidad de los menores no fue revelada.

Sin embargo la vivienda quedó reducida a cenizas, por lo que el propietario interpondrá su demanda contra los responsables pero cuestionó la pasividad de las autoridades ante estos hechos, sobre todo la Secretaría de Protección Civil quienes son los que dan los permisos para la venta de pirotecnia en estas fechas.

 

Héctor Huerta saldría de ESPN por caso Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

México.- El periodista Héctor Huerta saldría de ESPN luego de realizar severos señalamientos en torno a que los jugadores de Cruz Azul perdieron a propósito contra Pumas en la pasada Liguilla del futbol mexicano.

Tal como expuso El Francotirador en su columna de Récord, el contrato de Héctor Huerta con ESPN finaliza en febrero próximo; sin embargo, no existiría ningún interés de la televisora en renovarlo debido a que la credibilidad del periodista se puso en duda.

Y es que, lejos de aportar las pruebas para respaldar que los jugadores del Cruz Azul “recibieron llamadas” previo al partido ante Pumas, el cual La Máquina perdió pese a llevar una ventaja de cuatro goles, el comentarista reculó posteriormente en varias de sus aseveraciones.

Más allá de que el nombre de la televisora y el de Héctor Huerta se convirtieron en tendencia en redes sociales, cosa que gusta a los altos ejecutivos de ESPN, según El Francotirador, la gravedad del caso les obligará a cerrarle las puertas.

Existió nerviosismo en la Liga MX por dichos de Héctor Huerta

Siguiendo con la citada fuente, una vez que Héctor Huerta aseguró estar en proceso de conseguir las pruebas para respaldar sus dichos, se desató el nerviosismo no sólo en los pasillos de ESPN, sino en la propia Liga MX.

¿La razón? Héctor Huerta suele ser un periodista que aporta pruebas cuando se pronuncia respecto a algún escándalo o polémica, por ende, los dirigentes del futbol mexicano pensaron que de igual modo ocurriría en esta ocasión.

No obstante, hasta ahora Héctor Huerta sigue sin exhibir audios o documentos que avalen la versión sobre las supuestas llamadas hechas a los jugadores del Cruz Azul para que no brindaran su máximo esfuerzo ante los Pumas, en lo que fue la Vuelta de las Semifinales del Guard1anes 2020.

 

Cubrebocas con forma de escroto, así es el de Billy's BallBags ¡súper vendido!

Noticias de Yucatán. 

Los cubrebocas con forma de escroto de la empresa Billy's BallBags han tenido tanta popularidad que los usuarios de Internet agotaron su primera hornada rápidamente. ¿El responsable de la creación? un diseñador de prótesis que jamás pensó que las fotos de sus productos se hicieran tan virales.

El joven las imaginó y dibujó como parte de una broma para la despedida de soltero de un amigo, pero posteriormente se dio cuenta de que los cubrebocas con forma de escroto tenían tanto potencial que pidió a Billy's BallBags su fabricación masiva.

Y es que dicha compañía (el escroto de Billy) está dedicada a la venta de todo tipo de productos relacionados con los genitales masculinos: llaveros y juguetes con forma de escroto o pene, así que este nuevo cubrebocas les quedaba como anillo al dedo, además de que las mascarillas se han convertido en un elemento de seguridad indispensable de todos los días.

Como tal, el creador también buscó la manera de hacer de su broma un complemento con altos números de ventas gracias a que el cubrebocas luce muy realista, lo que también ha provocado horror entre algunos internautas que sólo han conseguido aumentar su popularidad.

Cubrebocas de escroto no protege contra el Covid-19

Pero ojo, desde la página explican que no son un producto médico y tampoco transpirables; por lo tanto, no protegen del coronavirus: "El aire puede entrar y salir por los lados de la máscara, pero no recomendaría usarla durante períodos prolongados. ¡Es un producto de broma para divertirse y echar unas risas!", se lee en la página

Pero si aún así estás interesado en adquirir uno, su precio es de 33 euros (800 pesos mexicanos) en Amazon debido a que está hecha de silicona. Según cuenta el diseñador, su experiencia en maquillaje y prótesis le permitieron lograr un cubrebocas con apariencia muy real a un escroto, así que funciona para pasar "un momento muy agradable".

 

Lorenzo Méndez renunció al alcohol por amor a Chiquis Rivera

Noticias de Yucatán. 

Desde que se casaron, Lorenzo Méndez y Chiquis Rivera son centro de atención. Como sucede entre parejas famosas, las altas y bajas de la relación se han hecho públicas al punto que hoy muchos dan por hecho que los volverán a estar juntos a casi tres meses de su separación.

Como te informamos, recientemente captaron juntos a Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez en un restaurante por El Paso Texas. Rápidamente se rumoró que se habían dado una nueva oportunidad, lo que de inmediato rechazó el excantante de La Original Banda El Limón. Aclarando que solo son amigos aunque no niega que exista una pequeña posibilidad.

En declaraciones para el programa Suelta la Sopa, el cantante de banda se dijo contento por su regreso a la escena musical, suceso que llama “su reinvención” ya que gracias a esto salió de la crisis emocional en la que se encontraba y que le provocó una depresión que fue un factor importante en la ruptura de su matrimonio.

Lorenzo Méndez admite que hizo sufrir a Chiquis Rivera

Lorenzo Méndez admite que sus cambios de humor afectaron su relación con Chiquis Rivera. “Todo iba bien pero hubo muchos cambios en mí que se canalizaron en buenos y malos. Ella resistió, estuvo para mi”, dijo a la par que agradeció que hoy vuelvan a ser amigos.

Asegurando que ambos fallaron en su matrimonio, negó haberla violentado: “Nunca en mi vida le he pegado a una mujer, ni en mi pasado, ni en mi presente y espero que tampoco en mi futuro”. Así como tampoco lo ha hecho estando alcoholizado.

Confirmó haber ingresado a un centro de rehabilitación para controlar sus adicciones al alcohol y a sustancias; no obstante, por amor se alejó de las bebidas alcohólicas durante su matrimonio, por lo que su ansiedad fue una de las causantes del fracaso de éste.

“No fue que caía. Fue por temor. Yo me preguntaba: ¿Vas a estar de gira Lorenzo, cómo te vas a sentir?, mientras que ella como amiga me preguntaba si estaba listo”, dijo y agradeció la paciencia y el amor que la hija de Jenni Rivera le demostró en todo momento. “Por eso sé que me ama y la amo”, finalizó.

 

Vanessa Bryant -hija de Kobe Bryant- es demandada por su madre

Noticias de Yucatán. 

Luego de la trágica muerte del basquetbolista, Kobe Bryant, el pasado 26 de enero de 2020, su esposa Vanessa Bryant ha estado a la vista de muchos, debido a las dificultades que ha enfrentado, y más ahora, que existe una demanda en su contra por parte de su madre, Sofía Urbieta.

Sofía Urbieta, madre de Vanessa Bryant está exigiendo una compensación económica y que se le reconozcan los años que trabajó como asistente de la familia Bryant, además del cuidado de sus nietos.

Vanessa Bryant respondió a las acusaciones por parte de Sofía Urbieta en el programa de televisión “El Gordo y la Flaca”, donde afirmó que todo lo que dice su madre es falso.

Madre de Vanessa Bryant quiere ganancia financiera

La esposa del fallecido basquetbolista aclaró que su madre nunca fue asistente de alguno de ellos, ni niñera de sus cuatros hijas.

“Mi madre sigue tratando de encontrar formas de obtener una ganancia financiera inesperada de nuestra familia. La he apoyado durante casi veinte años, y ella nunca fue mi asistente personal ni la de Kobe, ni niñera”: Vanessa Bryant

Vanessa Bryant y Kobe Bryant vieron la forma de que Sofía Urbieta viviera en algunas de sus propiedades cercanas, debido a que no tenía dinero para una casa propia después de su divorcio.

“Ella era una abuela que fue mantenida por mí y su yerno, a pedido mío”: Vanessa Bryant

La madre de Vanessa Bryant quiere cobrar las 12 horas que supuestamente trabajó durante 18 años por cuidar a sus nietos, sin embargo, Vanessa Bryant detalla que Sofía Urbieta solo cuidó a sus hijas mayores en ciertas ocasiones, cuando eran pequeñas.

Vanessa Bryant buscaba apoyar a su madre

A pesar de que las acusaciones de Sofía Urbieta son falsas, Vanessa Bryant intentó arreglarse con su madre y hasta buscó un nuevo hogar para ella, pero volvió a decir cosas inciertas en televisión mientras vivía en unos departamentos en Newport Coast, California, Estados Unidos, sin pagar renta.

Después de esa “traición”, Vanessa Bryant seguía dispuesta a ayudar a su madre con un apoyo mensual por el resto de su vida, a lo que Sofía Urbieta no estuvo de acuerdo, por lo que exigió cinco millones de dólares, cerca de 99 millones de pesos mexicanos, una camioneta y solicitudes monetarias.

“Se ha salido de control y está haciendo afirmaciones falsas y absurdas. Ahora está tratando de obtener más dinero del que mi esposo y yo gastamos para mantenerla mientras él estaba vivo. (…) Esta demanda es frívola, vergonzosa e inimaginablemente hiriente”: Vanessa Bryant

Finalmente, Vanessa Bryant aseguró que su madre quiere vivir de sus hijas y que, en realidad, Kobe Bryant nunca le prometió nada a Sofía Urbieta.

¡Dura crisis! Cierran más de 200 micronegocios del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Locatarios de mercados y plazas comerciales del Centro Histórico de Mérida no pudieron reactivarse en este cierre de año, se estima que unos 260 micronegocios cerraron en el primer cuadro de la ciudad.

Los principales giros que bajaron cortinas definitivamente son de electrónica, accesorios para celulares, computación, zapatos y ropa.

El pasado martes se formalizó el cierre de la Plaza de la Tecnología, un centro comercial que albergaba 160 locales dedicados principalmente a la venta de productos electrónicos, materiales y equipos y amenidades tecnológicas, y también a fomentar videojuegos y artículos para jóvenes.

El dirigente de la Coalición de Mercados, Pedro Chiquini Cutz, señaló que en los mercados de la ciudad unos 100 locales ya no abrieron este diciembre debido a que sus propietarios no tuvieron recursos para empezar de nuevo en sus micronegocios.

Añadió que los locatarios que actualmente se encuentran operando no están registrando las ventas que tenían antes de la pandemia de coronavirus, ni tampoco lo estimado para este mes.

“Muchos locatarios ya no pudieron abrir de nuevo en los dos mercados de la ciudad, no abrieron porque están quebrados, ya no tuvieron dinero para invertir en la reactivación de sus negocios”, apuntó.

Cierre de la Plaza de la Tecnología

Uno de los dueños de locales de Plaza de la Tecnología, Gonzalo Estrada Muñoz, dijo que el martes pasado fue el último día de actividades de ese centro comercial.

Distribuidor de juegos electrónicos de mesa y equipos para producción electrónica, videos y revistas juveniles, Gonzalo manifestó que, les notificaron que la plaza cerraría en diciembre y fue preciso agilizar la salida de las mercancías y pantallas de videojuegos que tenía para las “batallas” que realizaban los jóvenes que acudían.

El entrevistado destacó que la administración les notificó que el 15 de diciembre cerraría la plaza, lo que motivó a preparar su salida del recinto y procurar otro espacio para continuar la venta de materiales, suministros electrónicos y juegos.

 

Mérida: Llega a visitar a su hermano en La Sambulá y lo halla muerto

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Una desagradable sorpresa se llevó una mujer que acudió a visitar a su hermano y lo encontró sin vida a un costado de su hamaca.

Los hechos se registraron este miércoles, cuando la mujer llegó a la casa de Mateo “N”, ubicada en la calle 79-A entre 98 y 100 de la colonia Nueva Sambulá, para ver cómo estaba, pues sabía que estaba enfermo.

Al llegar comenzó a gritarle para que le abriera, pero al no tener respuesta decidió entrar, al abrir la puerta encontró a su hermano, de 71 años de edad, tirado en el piso.

Al percatarse que no se movía y reponerse del susto avisó rápidamente al número de emergencias 911.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron el área para que personal de la Fiscalía realizara su trabajo de investigación.

Al parecer, la persona de la tercera edad murió por causas naturales, ya que padecía de una enfermedad crónica. Una funeraria se hizo cargo de las diligencias para llevarse el cuerpo.

 

Entregan el Parque “La Joya” rehabilitado con apoyo de los vecinos

Noticias de Yucatán. 

El mayor beneficio de una comunidad viene de la participación ciudadana, que mezcla diferentes formas de pensar con un objetivo común: el bienestar colectivo, con mejores condiciones de vida para todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El concejal acudió ayer al fraccionamiento Paseos de Opichén, donde simbólicamente entregó a los vecinos las obras del Parque “La Joya”, ubicado en la calle 87 entre 36 y 40, cuyos trabajos de rehabilitación y construcción se realizaron bajo el programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Barrera Concha subrayó que con obras como ésta, que se realizan con apoyo y recursos de la ciudadanía, se avanza en la construcción de una Mérida de 10.

Acompañado por integrantes del comité vecinal del fraccionamiento y del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Alcalde recordó que se estableció que la piedra angular de su administración sería la participación de la ciudadanía.

En su intervención, el presidente del comité vecinal, Carlos Santiaguillo Corona, agradeció el interés y la disposición del Ayuntamiento, especialmente del Alcalde, por atender las demandas de los meridanos.

Consideró que esta atención, cristalizada en la entrega del parque, es el mejor regalo de Navidad para los ciudadanos.

Por su parte, la señora María Candelaria Uc Cruz, habitante del fraccionamiento, dijo que por iniciativa de los vecinos se elaborarán y colocarán letreros en los que se fomente el cuidado de este espacio.

A su vez, el señor Jesús Canché González comentó que él y su esposa formaron parte del proyecto de diseño, de manera que le causa profunda satisfacción y alegría verlo terminado.

Julio Sauma mencionó que en el diseño participaron 115 personas, el 69 por ciento fueron mujeres y 31 por ciento hombres y se llevó a cabo en tres etapas con la comunidad.

Agregó que este parque resulta de gran relevancia porque cuenta con un área que incluye 22 vestigios arqueológicos, que conservan ejemplos notables de la forma de vida de la población prehispánica de Opichén, incluidos sus accesos al agua a través de pozos artificiales localizados al poniente del parque.

 

Otra "Cruzazuleada", ahora en la Concachampions

Noticias de Yucatán. 

Orlando, Estados Unidos.- El Cruz Azul cierra el 2020 de la peor forma posible: eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf luego de perder 2-1 con el Los Ángeles FC (LAFC).

La Máquina, que hace menos de dos semanas sufrió la caída ante Pumas en la llamada "peor cruzazuleada de la historia", tenía la obligación de ganar y comenzó haciéndolo con el gol de penal de Yoshimar Yotún al 15'.

Sin embargo, los celestes fueron perdiendo intensidad y Carlos Vela también por la vía de la pena máxima igualó al 38'. Dicho penal fue polémico pues no parece que haya falta sobre el mismo mexicano.

El joven de Ghana Kwadwo Opoku logró el tanto del triunfo al 71'.

Con esto, Los Ángeles buscarán el pase a la final ante el América, mientras que Cruz Azul le debe una nueva disculpa a su ya dolida y molesta afición.

 

Youtuber y empresario... Luisito Comunica ahora compra un restaurante

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Apenas hace un par de meses, Luisito Comunica lanzó su propia compañía de telefonía móvil, Pillofón, y ahora anuncia que ya tiene un restaurante.

Se trata de Deigo & Kaito, especializado en comida japonesa.

El inmueble ubicado en la Colonia del Valle, en Ciudad de México, fue fundado hace 25 años por el chef Genshin Oyakawa, y ahora el influencer es socio de este sitio, así lo dio a conocer a través de sus redes sociales y su canal de YouTube.

"Lo descubrí hace unos meses y comencé a venir. Me encantó tanto el restaurante, su concepto, su comida, que me senté con el dueño del lugar, y le dije 'déjame comprarte aunque sea una parte de este hermoso establecimiento'"

"(...) tras unas cuantas conversaciones, unos cuantos acuerdos, se concretó y es un hecho, compré una parte de mi restaurante preferido. Sin exagerar, somos el mejor restaurante japonés de todo México", relata.

Es uno de los personajes más famosos del ciberespacio

A sus 29 años, Luis Arturo Villar Sudek, nombre real del youtuber, ha logrado convertirse en uno de los personajes más famosos del ciberespacio, lo que le ha brindado la posibilidad monetaria de ampliar su lado emprendedor.

En 2007 se adentró en el mundo del internet, aunque fue hasta 2012 cuando alcanzó fama mundial gracias a su canal de YouTube: Luisito Comunica.

Actualmente el contenido de sus videos es sobre los viajes que hace por el mundo, donde muestra las tradiciones, la cultura y la historias del sitio en turno.

Según medios nacionales, su canal cibernético le genera poco más de 80 millones de pesos al año.

En 2018 lanzó su marca de línea de ropa llamada Rey Palomo. En 2019 se estrenó como escritos con "Lugares Asombrosos", libro que planeó durante un año y para el cual visitó varios destinos internacionales.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo en COVID-19, según anunció el jueves el Palacio del Elíseo.

El mandatario se hizo una prueba “en cuanto aparecieron los primeros síntomas”, indicó el comunicado, sin dar más detalles.

Macron, de 42 años, se aislará durante siete días, y “seguirá trabajando y ocupándose de sus actividades a distancia”, añadió el Elíseo. Su esposa, Brigitte, de 67, también se aislará, aunque no tiene síntomas y dio negativo el martes antes de visitar un hospital en París, según su oficina.

En un primer momento no estaba claro qué esfuerzos de rastreo de contactos había en marcha. Macron asistió a una cumbre de la Unión Europea a finales de la semana pasada, donde mantuvo una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Los líderes de la UE se reunieron en persona el 10 y 11 de diciembre, por primera vez desde octubre. Aunque los medios no tuvieron acceso a la sede de la cumbre en Bruselas, imágenes emitidas en televisión mostraban a los líderes con mascarilla, en general manteniendo distancias adecuadas -optando por chocar el codo en lugar de estrecharse las manos, besos y abrazos- y utilizando los dispensadores de gel para las manos que había en la sala de forma ocasional.

“Durante el Consejo Europeo del jueves 10 y el viernes 11 de diciembre se cumplieron todas las medidas de higiene y no hemos sido informados de ningún otro participante o empleado presente en la cumbre que haya dado positivo”, indicó un funcionario de la UE que no estaba autorizado a dar su nombre.

Macron se reunió el miércoles con el primer ministro de Portugal. Las autoridades portuguesas no hicieron comentarios en un primer momento.

El presidente de España se aislará hasta el 24 de diciembre

El gobierno español, en cambio, anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió el lunes en París con Macron, se aislaría hasta el 24 de diciembre. Sánchez informó del proceso al rey de España, Felipe VI, y canceló una aparición el jueves en la Biblioteca Nacional española.

Macron también celebró el miércoles la reunión semanal del gobierno, a la que asistieron el primer ministro, Jean Castex, y otros ministros. La oficina de Castex indicó que el primer ministro también se aislaría durante siete días.

La presidencia francesa confirmó que se había cancelado el viaje de Macron a Líbano, previsto para la semana que viene.

Macron y otros miembros del gobierno reiteran que se atienen a estrictos protocolos de higiene durante la pandemia, que incluyen no estrechar manos, llevar mascarilla y mantener la distancia con otras personas.

Macron sigue la recomendación de las autoridades sanitarias galas, que en septiembre redujeron de 14 a siete los días de aislamiento. Las autoridades dijeron entonces que ése es el periodo de más riesgo de contagio, y reducirlo ayuda a aplicar la medida.

Las autoridades francesas señalaron esta semana que muchos en el país no respetaban las cuarentenas de 14 días porque las consideraban demasiado largas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asistió a la cumbre de la UE la semana pasada, y el primer ministro británico, Boris Johnson, desearon a Macron una pronta recuperación en Twitter.

 

Mujer señala acoso de su vecino; ya pasaron cinco meses sin que se haga algo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ivonne ha interpuesto dos denuncias contra su vecino por acoso sexual y amenazas y, luego de cinco meses, tuvo que denunciarlo de nuevo, pues ahora la amaga con publicar videos privados de ella.

La joven vive en el cuarto piso de un edificio en la Colonia Nochebuena, Benito Juárez, en la capital del país, mientras que el agresor tiene su departamento en el primero. Cada vez que ella entra o sale, el sujeto la graba desde la ventana. Lo mismo hace con quienes van a visitarla.

En julio se inició la primera carpeta en la Coordinación Territorial de Benito Juárez por acoso sexual. En septiembre se levantó otra por amenazas.

"Yo hice todo lo que estaba en mis manos y acudí a los peritajes psicológicos, pero me dijeron que aún no les llegan. Es una cosa muy tortuosa estar recordando, te preguntan muchas cosas y no se ha podido hacer nada con este cuate", lamenta.

"Me sigue espiando, me sigue hostigando".

Impune, ha subido el tono de las agresiones.

"Se carcajeó enfrente de mí y me dijo: 'te voy a desaparecer, escuincla estúpida', recuerda.

Acoso se recrudece 

Luego de las dos primeras denuncias, Ivonne tuvo vigilancia intermitente de una patrulla, sin embargo, los agentes ya no acuden a su domicilio. Argumentaron que a ellos también los graban y los exponen en redes sociales, lo que les ha ocasionado regaños... a pesar de que están cumpliendo con su trabajo.

En octubre el acoso se recrudeció y comenzó a recibir mensajes donde le advierten que, si no se muda, difundirán material íntimo.

"Tenemos videos tuyos y van a conocer lo marranita que eres. Sé una marrana buena si te largas del edificio se termina todo", es una de las advertencias.

Sin resultados tras las dos primeras denuncias, en diciembre acudió una vez más a la Coordinación donde se abrió la carpeta de investigación CI-FIBJ/BJ-1/UI1 S/D/02168/12-2020.

"Este tipo sigue agrediéndome, incluso hurgan en mi basura para ver si encuentran algo, lo que me pareció un acto intimidante", concluye Ivonne, quien como muchas otras mujeres en el país sufren algún tipo de violencia.

 

 

¡Para tus ventas! Facebook permite añadir botón de WhatsApp en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Facebook ha integrado los servicios de Instagram y WhatsApp para empresas a través de un nuevo botón que permitirá iniciar un chat sin tener que introducir manualmente el número de teléfono en los contactos.

Instagram permite a las empresas mostrar sus productos a los clientes, como un "escaparate virutal" e iniciar una conversación a través de WhatsApp, para resolver las dudas que puedan surgir o cerrar las ventas.

Muchas de estas empresas ya añaden su número de WhatsApp a su perfil de Instagram, como señalan desde Facebook en un comunicado. Sin embargo, hasta ahora era necesario que las personas añadieran manualmente el número de teléfono de la empresa a sus contactos, para poder iniciar un chat.

Precisamente, la compañía tecnológica ha informado este jueves de que "a partir de ahora las empresas podrán añadir un botón de chat de WhatsApp a su perfil de Instagram, para que cualquier persona interesada en sus productos pueda iniciar un chat con un solo toque".

Entró con engaños a casa de su cuñada en Edomex, abusó de ella y la acuchilló

Noticias de Yucatán. 

Estado de México, 17 de diciembre .– Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a José “N”, de 28 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de una mujer, quien era su cuñada.

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Su detención fue hecha como parte de una indagatoria iniciada por la Fiscalía General, luego de que el pasado 17 de octubre fue realizado el hallazgo del cuerpo de una mujer, dentro de una vivienda de la colonia Barrio de San Pedro, en el municipio de Ixtlahuaca.

La investigación integrada por este feminicidio, permitió establecer que el día de los hechos, este sujeto con base en engaños ingresó al domicilio de la víctima, en donde al parecer la sometió, la agredió sexualmente y la hirió con un arma blanca, ocasionándole la muerte. Después huyó del sitio.

Personal de la Fiscalía llevó a cabo diversas diligencias que permitieron establecer que quien habría privado de la vida a la víctima fue su cuñado José “N” por lo que fue solicitada a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra.

Este mandamiento judicial fue otorgado por lo que elementos de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Unidad de Mandamientos Judiciales lo detuvieron.

Cabe mencionar que al momento en que ocurrieron los hechos, este sujeto era cadete para aspirante a ingresar a una corporación policiaca municipal.

Fuente: Sim Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada