Dólar sigue en retroceso, se vende en 19.93 pesos en bancos

16 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

El dólar libre abre esta mañana con un descenso de cinco centavos respecto al cierre del jueves, al venderse en un precio máximo de 19.93 pesos, y se compra en un mínimo de 18.40 pesos en bancos.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, ante un regreso del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Las divisas que se recuperan son las de economías emergentes.

Sin embargo, la institución financiera precisa que a pesar de que se observa una recuperación del peso, no es suficiente para borrar la caída semanal registrada, debido a que persiste la percepción de que la economía real de México y la economía global enfrentan más riesgos a la baja.

Destaca que esta mañana se publicaron en Estados Unidos los inicios de vivienda de julio, los cuales se contrajeron a una tasa mensual de 4.0 por ciento, retrocediendo por tercer mes consecutivo y agregándose a los indicadores que señalan una desaceleración de la economía estadounidense.

Respecto a la política monetaria, agrega, la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento, no ha generado movimientos al alza sostenidos para el tipo de cambio.

Ello debido a que la tasa de interés permanece aún en niveles altos, por lo que no se espera un aceleramiento de salida de capitales de México.

Refiere que ayer en entrevista, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que el tipo de cambio podría observar nuevos episodios de volatilidad relacionados con las tensiones comerciales y los indicadores económicos.

Par la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.6365 pesos por dólar.

Asimismo, resalta, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4262 y 8.3350 por ciento, en ese orden, ambas con descensos de 0.0063 y 0.0400 puntos porcentuales, respectivamente.

Banco Compra          Venta

Citibanamex             

Dólar Interbancario  19.54  19.55

Euro   21.41  21.97

BBVA             

Dólar interbancario  19.56  19.57

Euro   20.94  22.06

Banorte                      

Dólar libre      18.40  19.80

Euro   21.20  22.05

Notimex.

Sinaloa regulará el uso de la mariguana medicinal

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un comunicado para solicitar que la Secretaría de Salud federal y las estatales comiencen a aplicar y reglamentar el uso del cannabis medicinal, en Sinaloa, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que al ser un mandato legal, darán inició con  las reglas de operación.

La dependencia estatal explicó que han sido enterados de esta notificación, y que el tiempo establecido para empezar a utilizar los fármacos es de 180 días hábiles, por lo que buscarán capacitar al personal médico en este tema para estar preparados para este cambio constitucional.

Asimismo, el funcionario adelantó que se apegarán a solamente aplicarlo en aquellas patologías y enfermedades que ha demostrado el cannabis un efecto positivo al organismo, de acuerdo con el conocimiento científico.

“Tenemos que revisar las reglas de operación y ser respetuosos de ellas. Si es un mandato, se va a aplicar el cannabis medicinal aún existan otros grupos”, dijo Encinas Torres.

Al no cumplir la Secretaría de Salud en el país con el decreto que se erogó en el 2017  para que en el reglamento de la Ley General de Salud se establecieran los reglamentos y se regule el uso de la mariguana medicinal, la Suprema Corte de Justicia hace un ultimátum.

Amparo

Esta modificación a la ley que realiza el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación otorgando un plazo es debido al amparo que promovió un joven cuyo médico le recetó utilizar aceite con cannabidiol a causa de la epilepsia que padece, y se vulneraba su derecho a la protección de salud por la ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico del cannabis.

El secretario de Salud explicó que el uso regulado del cannabis se aplicará sin importar si existen grupos en contra.

Beneficios

Científicamente se ha comprobado en pacientes con diferentes trastornos, en especial con epilepsia, que el uso de la mariguana medicinal ha generado beneficios a su organismo al tener efectos antiinflamatorios, analgésicos, protectores y reparadores del sistema nervioso, relajante muscular, inductor del sueño y antitumoral.

Debate.

Quería de regalo de cumpleaños vivo a su hijo, pero no se cumplió su deseo

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- Fátima ayer cumplió 14 años, y de regalo tenía la esperanza de que el asesino de su esposo y secuestrador de su hijo Decker Alexander, de tres meses de nacido, se lo regresara vivo.

Con apenas 4 días para asimilar la doble tragedia, entre el crimen de su esposo Óscar, de 18 años, cometido el sábado en la Colonia Paseo del Nogalar, en San Nicolás, y la muerte de su hijo, quien fue encontrado el miércoles en un canal de desagüe en Ramos Arizpe, Coahuila, la menor terminó ayer en shock.

"Que se pudra en la cárcel, es lo que quiero; ella (mi hija) esperaba que de regalo se lo entregaran (vivo). Es un doble dolor para mi hija, el regalo que le dieron en su cumpleaños, ella lo quería vivo", dijo Elidia Martínez Rocha, de 48 años, madre de Fátima Nayeli.

Agregó que quizás si la cuñada de su hija se hubiera reconciliado con Mario, como él lo pedía, no habría asesinado a su yerno y a su nieto.

Pedimos todo el peso de la ley sobre él... qué culpa tenía mi nieto, dijo la abuela materna del pequeño.

Vinculan a proceso al presunto asesino de Decker

El michoacano detenido ayer por presuntamente plagiar y asesinar a un bebé de 3 meses, y al padre de éste, en San Nicolás, comparece esta tarde ante un juez penal.

La audiencia inicial inició a las 17:00 horas en la Séptima Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey.

Fuentes judiciales señalaron que la diligencia es a puerta cerrada y sólo se encuentran el juez, el Ministerio Público, el acusado y su defensor público.

El Ministerio Público, se dijo, imputa a Mario, de 52 años, los delitos de secuestro agravado por la muerte de Decker Alexander, de 3 meses, quien ayer fue hallado sin vida en un desagüe de la Carretera Monterrey-Saltillo.

También se le acusa de homicidio calificado por la muerte del papa del niño, Óscar, de 18 años, a quien presuntamente asesinó con un martillo.

Además se le atribuye el delito de robo calificado por presuntamente llevarse los teléfonos celulares de la víctima y de su pareja, Fátima, también madre del bebé.

Los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 2:30 horas en la casa de las víctimas, en la Colonia Paseo del Nogalar, en San Nicolás, y fue reportado a la Policía Ministerial unas cuatro horas después.

Presuntamente el detenido actuó para vengarse de Abigaíl, de 17, años, quien era su pareja y lo abandonó. Abigaíl es hermana de Óscar, y tía del menor.

Reforma.

Rayo mata a cinco personas en Cuba, entre ellas tres niños

Noticias de Yucatán. 

La Habana.- Cinco personas murieron, entre ellas tres niños, al caer un rayo durante una tormenta en la provincia de Mayabeque, en Cuba.

El accidente, que también dejó a otro niño herido, se produjo en la tarde del jueves en la playa La Puntilla de la localidad de Santa Cruz del Norte, indica el diario estatal Granma en su edición digital.

Por el momento no se ha difundido la identidad de las víctimas mortales, en tanto el menor herido se encuentra internado en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana donde recibe atención especializada.

El periódico cubano recuerda que la isla es "uno de los territorios más afectados por rayos en todo el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país".

Según datos del Instituto cubano de Geofísica y Astronomía difundidos en 2018, al menos 65 personas mueren en Cuba cada año por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en el país, con 1.682 fallecimientos registrados entre 1979 y 2013.

Estos fenómenos son más frecuentes en los meses de verano debido al elevado calentamiento del aire en contacto con la superficie terrestre.

Los especialistas de la isla han recomendado a la población, entre otras medidas, que sigan la "regla 30-30" por la cual es preciso buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se oye el trueno.

También estipula que es seguro salir del refugio solo después de pasados 30 minutos desde el último trueno, dado que muchas muertes a causa de rayos ocurren después de que la tormenta haya pasado.

EFE.

PAN pide a AMLO y Congreso de BC "destrabar" Ley Bonilla para impugnarla

Noticias de Yucatán. 

La dirigencia nacional del PAN hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, para que se remita urgentemente al gobernador de esa entidad, Francisco Vega de Lamadrid, el decreto de reforma constitucional con el que se busca ampliar el periodo de gestión del gobernador electo morenista, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, para así poder dar ya inicio a las Acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Demandamos al Presidente de la República que gire la instrucción a los legisladores locales de su partido a fin de que destraben este asunto y permitan a los Ministros de la Corte el mayor tiempo posible para su revisión”, apuntó el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Cortés comunicó la mañana de este viernes que el Congreso local debe enviar con oportunidad ese decreto para que el gobernador lo publique en el Diario Oficial del Estado y de esta manera su partido “pueda emprender las acciones legales que frenarán esta aberración legislativa”.

Vale recordar que el gobernador en funciones, Vega de la Madrid, emitió un exhorto al Congreso local para que le sea remitida esta polémica ley, la cual abriría el paso a que otros congresos estatales e incluso federales pudieran replicar la llamada “Ley Bonilla” y modificar así el periodo de gestión de un mandatario. Por lo cual, el PAN y otros partidos de oposición buscan frenar esta reforma, realizando eventualmente acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cortés destacó que el área jurídica de su partido ya está preparada para presentar de inmediato las medidas legales ante la SCJN, que están dispuestos a sumarse a la petición que hace el gobernador Francisco Vega para que mediante la intervención del Presidente de la Mesa, "se dé continuidad al proceso legislativo que debe llevar esta reforma".

El líder panista expresó además que seguirán “al pie del cañón exigiendo al Congreso local con mayoría morenista que deje de ganar tiempo y que den el mayor espacio posible a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda estudiar a profundidad la reforma", dijo.

Finalmente, el panista también llamó a todos los actores políticos a ejercer con sentido responsable el ejercicio legislativo y dejar de pensar en intereses particulares o de unos cuantos, “cuando es de suma relevancia que la democracia en México sea cuidada y protegida, sobre todo por quienes ejercen el poder pues para eso fueron elegidos”.

El Sol De México.

Retiran 24 toneladas de basura en estero de Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

MAZATLÁN, Sinaloa.- Personal de Obras Públicas, Ecología Municipal y otras dependencias de Mazatlán, Sinaloa, además miembros de asociaciones civiles, se unieron para limpiar la basura acumulada en una biobarda ubicada en el Estero del Infiernillo el jueves.

Debido a la gente que suele tirar desechos a los canales y a las últimas lluvias, una gran cantidad de basura, entre ramas y hojas, plásticos, e incluso un refrigerador, un perro muerto y un colchón fueron recogidos por los trabajadores, acumulando la cantidad de 24 toneladas.

Utilizaron equipo para bucear, camiones, dos grúas y una retroexcavadora para auxiliar la recolección.

“Ahí abajo había de todo tipo de basura, hasta un perro muerto […] pelotas, juguetes, corchos, mucho PET y partes de refrigeradores” comentó Ignacio Zataráin, buzo integrante de Viva la Ola, organización ambientalista.

Los desechos que llegan al puente Juárez de dicho estero, son detenidos por una biobarda, la cual consiste en una gran tira unida por botellas de plástico recicladas.

Un pescador quien limpia a diario los desechos que detiene la biobarda, Javier Acosta, comentó que sabía que esta vez no podía con todo solo. Entonces decidió solicitar apoyo y se programó la limpieza.

“Falta cultura, la educación ambiental debería ser una materia en las escuelas, inculcarle a nuestros hijos lo importante que es tener limpio y no tirar la basura en las calles” expresó Zataráin respecto al poco respeto que le tiene la comunidad al cuidado del medio ambiente.

Elimparcial.

Yuri estudia para ¡standupera!

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Pocas facetas artísticas le hacen falta experimentar a Yuri y es por eso que se prepara arduamente para arriesgarse con una que seguramente sorprenderá a todos sus fans: ¡stand-up comedy!

Por lo parlanchina, dicharachera y bromista que es, "La Güera" se ha ganado una fama de divertida en sus conciertos, algo que seguramente le ayudará en su incursión a la comedia en vivo, para el próximo año.

La gente me lo ha pedido. Como en los espectáculos que doy les bromeo mucho, los hago reír y cuento cosas divertidas, me dicen que me saldría bien", señaló la veracruzana en entrevista exclusiva.

"Ya para este año no creo, pero sí me estoy preparando, estoy aprendiendo a hacerlo. Y pienso que por ahí del 2020 estaré presentándome con stand up comedy. ¡Sí, lo quiero hacer!".

Y como ya tiene experiencia en la actuación y conducción, dijo que no le tiene miedo al fracaso o a los errores, sino a la falta de confianza en sí misma cada que emprende un proyecto.

"Soy un ser humano y me canso, soy 'workaholic', estoy en una edad productiva y me daría miedo no hacer las cosas que quiero hacer", reflexionó la intérprete de "Hombres al Borde de un Ataque de Celos".

"Ahorita estoy por empezar el reality show ¿Quién es la Máscara?; voy a hacer mi último fin de semana en Coyoacán con Cats, y sigo con la gira yo sola y con Pandora. Quiero seguir explorando más cosas".

La ex coach de La Voz... México especificó que sólo este fin de semana se presentará como estelar en el montaje Cats, en el Teatro Centenario Coyoacán.

"Es que quiero hacer de todo y el teatro es muy absorbente, pero volveré para otro fin de semana, más adelante... a Interlomas", adelantó la cantante, de 55 años.

Y pese a no tener miedo a experimentar, Yuri reconoció que jamás se ha sentido cómoda cantando en inglés o con proyectos que le han propuesto en ese idioma.

"Se me ha hecho más fácil hablar en otros idiomas, para algunas canciones, que con el inglés. ¡No sé me da! Hace miles de años me invitaron a hacer Salsa, La Película, que terminó haciéndola Magali Alvarado y la esposa de Robi Rosa, Angela.

"No me he puesto a estudiar el idioma como debería. Sí entiendo, contesto algunas palabras, pero una conversación, no puedo... y sé cuál es mi límite", puntualizó.

Reforma.

Investigan a ex coordinador de la campaña presidencial de Meade

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Víctor Manuel Tapia Castañeda, excoordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Michoacán, es investigado por la Fiscalía General de la República por el supuesto desvío de 76.6 millones de pesos, en dos contratos de la Estafa Maestra.

De acuerdo con información que la FGR ventiló en la primera de las audiencias contra Rosario Robles, Tapia fungía como director de Desarrollo Comunitario en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando esos convenios fueron suscritos.

Se trata de los contratos con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, suscrito el 31 de octubre de 2013 por 15 millones 658 mil pesos, y la Universidad Autónoma de Chiapas, firmado el 15 de mayo del mismo año por 60 millones 952 mil 400 pesos, indagados en las carpetas de investigación 2204 y 2244/2017, respectivamente.

El primero tenía como objetivo para que la institución mexiquense coordinara los comités comunitarios y generara autodiagnósticos, planes de desarrollo comunitario, gestión e implementación de acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una revisión, detectó que los servicios contratados no fueron entregados o, al menos, no se acreditó su comprobación, lo que ocasionó un daño al erario por los más de 15 millones de pesos.

El otro convenio tenía como propósito coordinar proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dirigidos a la población en zonas prioritarias, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de la población en situación vulnerable y de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Éste es el único que suscribió Rosario Robles, en su calidad de secretaria de Desarrollo Social, con Jaime Valls Esponda, rector de la UACH.

Según la información expuesta por la FGR, derivado de este convenio general sin contenido económico, el 1 de febrero de 2015 Tapia suscribió un contrato específico con Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la UACH.

Al igual que el primer caso mencionado, la ASF también señaló que en este contrato no se acreditó que la universidad prestara los servicios pagados, ocasionando un perjuicio a la cuenta pública por más de 60 millones de pesos.

Tapia llegó en enero de 2013 a la Sedesol como jefe de la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana y en abril del mismo año fue designado Director General de Desarrollo Comunitario.

En marzo de 2015 fue nombrado delegado de dicha secretaría en Michoacán, cargo al que renunció en enero de 2017. En febrero de 2018 fue nombrado como coordinador de la campaña de Meade en la misma entidad.

Reforma. 

 

Aficionado lesionó a portero del Liverpool

Noticias de Yucatán. 

El portero del Liverpool, Adrián, es duda para el partido del sábado ante Southampton tras sufrir una insólita lesión mientras celebraba la victoria de la Supercopa de Europa ante el Chelsea, dijo el entrenador Jürgen Klopp.

Adrián, quien llegó como agente libre este mes, atajó ante el Chelsea en reemplazo de Alisson, quien se lesionó el fin de semana en la victoria sobre Norwich City en el arranque de la Liga Premier.

El español se convirtió en héroe al parar el remate de Tammy Abraham en la definición por penales de la Supercopa para darle el título al Liverpool. Pero terminó con un tobillo golpeado después de que un aficionado que invadió el campo para unirse a sus celebraciones se resbaló y le dio una patada.

“Cuando estuvimos todos juntos (celebrando tras el partido), un seguidor saltó sobre algo, fue perseguido por algunos tipos de seguridad, se resbaló y le dio una patada a Adrián en un tobillo”, dijo Klopp.

“Así que ayer tenía la zona hinchada, hoy está mejor, pero tenemos que ver (…) Ayudaría mucho si estuviera al 100% para jugar mañana. No es gracioso”, agregó.

El entrenador sostuvo que esperará hasta el último momento para tomar una decisión.

“No se hará estudios. Esperamos que baje la hinchazón. Ya bajó algo. Como se pueden imaginar, tienes eso y luego vuelas cuatro horas de vuelta y eso no ayuda a la hinchazón”, señaló.

Fuente: Excelsior

Le sale competidor al TP-01, Japón vende su avión presidencial en 28 mdd menos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El avión presidencial que quiere vender Andrés Manuel López Obrador ya tiene competencia.

El Gobierno de Japón puso a la venta su avión oficial Boeing 747-400 en 28 millones de dólares, casi cinco veces menos que el Boeing 787-8, por el que México espera obtener al menos 120 millones de dólares.

El avión japonés fue usado por 14 Primeros Ministros y el Emperador de ese país.

La aeronave se ha mantenido al más alto nivel posible. Luce como nueva", señala la página de venta.

"El avión será entregado después de una revisión tipo C y pintado. Parecerá salido de fábrica".

El 747-400 fue reemplazado por el Gobierno de Japón con la compra de dos aviones Boeing 777-300ER en 2014 y entregados en 2018, de acuerdo con el sitio especializado Aviation International News.

Y siguen pagando hangar, servicios, arrendamientos...

El avión presidencial lleva casi 9 meses parado y sólo genera gastos. Mensualmente se pagan 34 millones de pesos por la deuda que tiene con Banobras.

Cada mes se gastan 60 mil dólares --un millón 200 mil pesos-- por la renta del hangar en Victorville, California, y también se deben pagar los servicios especiales por mantenimiento.

En este tiempo, el Gobierno ha pagado 300 millones por arrendamiento y más de 10 millones de renta del hangar.

Reforma.

Turbonada azota en Tekax

Noticias de Yucatán. 

 Una turbonada que se registró anteayer por la tarde causó afectaciones en comisarías ubicadas al norte de la cabecera, que pusieron en apuros a las brigadas de Protección Civil del municipio.

Se informó que los fuertes vientos y el aguacero que cayó por la tarde, con duración de más de una hora, causaron afectaciones en la comisaría de Kinil.

La turbonada derribó un árbol de grandes dimensiones en la entrada de la comunidad afectando el tendido eléctrico y el paso de guiadores.

De acuerdo con los vecinos, el mal tiempo duró poco más de una hora y provocó la caída de una mata de flamboyán, en la entrada de la comisaría, a unos metros del Centro de Salud, bloqueando el paso de las personas.

Las ramas cayeron sobre el tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque las viviendas del sector no se quedaron sin el suministro de energía, pero hubo el temor entre las familias de alguna descarga eléctrica.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil para realizar las labores correspondientes.

Se esperaba la llegada de los trabajadores de la CFE para atender el problema de los cables que quedaron a baja altura.

La actual temporada de lluvias ha provocado daños en varias comunidades, por lo que las unidades de Policía y Protección Civil han pasado apuros para atender los reportes, principalmente por árboles caídos, por lo que piden a las familias tener cuidado si tienen viviendas cercanas a árboles de grandes dimensiones.

Fuente: Megamedia

Por peste africana, prohíben importación de cerdos a México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La peste porcina africana prendió las luces de alerta en México, por ser muy contagiosa y para la cual no existen vacunas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró prohibida la importación de cerdos vivos por vía aérea, marítima o terrestre, así como los productos y subproductos de este animal provenientes o que hayan transitado por países o regiones con brotes o casos positivos de la enfermedad.

Quedó también prohibida la introducción al País de semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporten maquinaria y equipo usados en dichos animales, así como especies susceptibles de infectarse por el virus de la peste como los jabalíes.

La peste porcina africana no es transmisible a los humanos, pero sí puede afectar a la industria porcina mexicana porque es una enfermedad altamente contagiosa para los animales domésticos y salvajes cuya mortalidad puede alcanzar el 100 por ciento y para la cual no existe una vacuna.

La industria porcina mexicana representa el 6.8 por ciento de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne con un valor de 62 mil 191 millones de pesos.

La dependencia alertó que además de China, han surgido brotes de esta enfermedad en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Cambodia.

Por ello, las personas físicas y morales que quieran importar productos o subproductos para uso y consumo de los cerdos y otras especies susceptibles que provengan o que hayan transitado por países con brotes de la peste, deberán cumplir con los requisitos zoosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Si se detectan mercancías que representen un riesgo, se retendrán para su disposición sanitaria, dijo la Sader.

Para la tripulación y pasajeros que arriben en vuelos o embarcaciones internacionales comerciales o privadas, se aplicarán medidas como la desinfección de calzado mediante tapetes sanitarios o por asperjado con desinfectantes para la inactivación del virus.

Se inspeccionará también el equipaje de la tripulación y los pasajeros que arriben a los puntos de ingreso al País a través de rayos X, unidad canina, observación directa, declaración del usuario u otro que determine la dependencia.

Los que pretendan ingresar al País perros o gatos que provengan de algún territorio donde la peste porcina africana esté presente, deberán de acatar la Hoja de Requisitos Zoosanitarios.

La industria porcina mexicana representa el 6.8 por ciento de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne con un valor de 62 mil 191 millones de pesos.

 Reforma.

López Obrador acusa tácticas dilatorias para evitar construcción de aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un juez ordenó suspender la obra del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de que existe una táctica dilatoria, un sabotaje legal y chicanadas (maniobra de mala fe) para evitar que se construya o se demore la construcción.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario pidió al Poder Judicial que resuelva de conformidad con la Ley los más de 80 amparos en contra de Santa Lucía.

"Espero que se resuelva pronto y hago un llamado también a los que no pudieron hacer el "negocio", que le bajen una rayita cuando menos. Están muy alterados, el dinero no es la vida. El dinero es el papá o la mamá del diablo", expresó el Presidente.

Aun cuando la construcción del aeropuerto no comienza, López Obrador garantizó que se va a tener terminada la obra hasta un mes antes de lo previsto en el año 2022.

"Santa Lucía, va. Es molesto sí, pero tampoco mucho porque no vayan a pensar que me mortifican o me molestan. Ya llevo muchos años en esto, no tengo la piel tan delgadita", aseguró.

SUN.

Doctora sobrevive a volcadura en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

La Dra. Nona Arjonilla, quien labora en el Hospital General de Valladolid, perdió el control del volante de su camioneta y terminó volcada sobre la pista de rodamiento sobre su costado izquierdo, quien por suerte resultó ilesa.

El percance se registró cuando la profesional de medicina circulaba sobre el libramiento de Poniente a Oriente y, al tomar la subida para Valladolid, perdió el control de su camioneta e impactó contra el muro de contención.

El golpe ocasionó que la profesional terminara con la camioneta color blanco, con placas de circulación YR-7879, volcada sobre su costado izquierdo, pero afortunadamente salió por sus propios medios, ya que resultó ilesa del percance.

Debido al hecho, en poco tiempo llegaron al lugar agentes de la Policía Municipal de esta ciudad de Valladolid, quienes tomaron conocimiento para el respectivo deslinde de responsabilidades.

Afortunadamente y a pesar de las condiciones en las que se dieron los hechos del accidente, la afectada pudo salir por sus propios medios, y no fue necesaria la presencia de paramédicos para auxiliarla.

El accidente dejó daños materiales en la estructura de la camioneta, propiedad de la Dra. Nona Arjonilla, quien presta sus servicios médicos en el Hospital General de esta ciudad de Valladolid.

Fuente: PorEsto

Caso Robles revive propuesta de López Obrador de juicio a ex presidentes

Noticias de Yucatán. 

El caso de la ex funcionaria federal, Rosario Robles, revivió la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enjuiciar a ex presidentes de la República por corrupción.

Luego de que El Universal dio a conocer una entrevista en la que el ex auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reveló que el ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de las irregularidades en su administración, López Obrador afirmó que todos los ex presidentes tienen la información de las dependencias que tuvieron a su cargo.

"Había mucha hipocresía, se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que el presidente tenía buenas intenciones pero sus funcionarios no le ayudaban. Lo cierto es que el presidente de México tiene toda la información", dijo.

¿En este caso el ex presidente Enrique Peña Nieto sabía de las irregularidades en el caso Robles? Se le cuestionó.

"Todos los presientes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista", respondió.

Aunque el Mandatario se dijo en contra de abrir procesos a sus antecesores y poner un punto final, aclaró que será el pueblo el que decida, siempre y cuando se pida que se realice una consulta popular, una vez que se modifique la ley para permitir consultas de ese tipo.

"Acerca de enjuiciar a los ex presidentes mi propuesta es que se pensara en un punto final y solo si la gente lo solicitaba, lo pedía, que se hiciera una consulta reformando el artículo de la constitución. Preguntarle a la gente si quieren enjuiciar a (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto", expuso.

El Presidente señaló que lo mejor es la condena al régimen, ya que "era una política diseñada para saquear, para robar, un estilo y forma de gobierno en donde no importaba el pueblo, en donde incluso en la mentalidad de muchos lo fundamental era lo material, no los principios o ideales".

"El que llegaba a un cargo y no robaba era un tonto. Eso lo podemos cambiar sin escándalos, sin circos, sin chivos, expiatorios, sin estar tratando de popularidad con esas medidas", aseveró.

López Obrador rechazó que el caso de Rosario Robles, vinculada a proceso por el caso de desvío de recursos millonarios en su gestión como titular de Sedesol y Sedatu.

"No creo que sea un asunto de venganzas y repruebo que sea un asunto de venganzas. Nunca más fabricar delitos", externó.

SUN.

SAT inicia investigación sobre tráfico de maderas

Noticias de Yucatán. 

Tras las denuncias sobre la reanudación del tráfico de maderas preciosas desde el puerto de altura de Progreso, hecho en el que señalan al responsable de la Aduana de Progreso, el Servicio de Administración Tributaria ya abrió un proceso de investigación y llegará a las últimas consecuencias.

En la edición de este jueves, POR ESTO! dio cuenta de las denuncias contra el administrador de la Aduana de Progreso, Guillermo César Calderón León, ex diputado priísta, así como a su camarilla Luis Vergara Lope Acevedo, quien es el jefe de operaciones, y el subadministrador Wilberth Briceño Ravel, con Iván Escobar Bravo, jefe de Informática de la misma Aduana de Progreso.

De acuerdo a la denuncia enviada al SAT, a Calderón León se le señala que desde hace 2 meses a la fecha cobra 150 mil pesos por cada contenedor de madera preciosas a exportar, para lo cual cuenta con la complicidad de Luis Vergara Lope Acevedo, quien es el jefe de Operaciones y del subadministrador Wilberth Briceño Ravel, junto con Iván Escobar Bravo.

El SAT, en voz de Edson Menez Porcado, informó que Calderón León no fue designado durante la visita de Margarita Ríos Fajar, jefa de Servicios de Administración Tributaria (SAT), sino fue meses antes el nombramiento del funcionario.

Mientras tanto, el proceso de investigación de las denuncias formuladas contra Calderón León van a continuar.

Fuente: PorEsto

WhatsApp bloquearía el uso a los menores de 13 años

Noticias de Yucatán. 

Los términos y condiciones establecen que el usuario debe tener al menos 13 años de edad e incluso en lugares como Europa la restricción es distinta.

“Si resides en un país de la Región europea, debes tener al menos 16 años de edad para usar nuestros Servicios o la mayoría de edad que se requiera en tu país para registrarte en nuestros Servicios o utilizarlos. Si resides en un país que no pertenezca a la Región europea, debes tener al menos 13 años de edad”, se lee en los términos de la aplicación.

Según la información de Wabetainfo en la actualización 2.19.222 se está trabajando en el desarrollo de una función que permita prohibir a los usuarios que no cumplan con la edad mínima, sin embargo no queda claro cómo podrían detectarlo.

Con la restricción, WhatsApp se alinea a las políticas de Facebook que también pide como edad legal mínima 13 años.

Otro de los cambios que se verán en la próxima actualización es el nombre de la App que será “WhatsApp de Facebook”.

Fuente: Wabetainfo

Laura León, a los 66 años, posaría como Dios la trajo al mundo por fines benéficos

Noticias de Yucatán. 

Uno de los sueños pendientes de Laura León es construir un albergue para ancianos en Comalcalco, Tabasco, por lo que dijo, no dudaría en pedirle apoyo al presidente López Obrador en caso de necesitarlo. Sin embargo ya tiene otras vías de recolección de fondos: hacer una revista donde enseñe, sin censura, "su tesorito".

"A lo mejor haré una revista donde enseñe el tesorito, pero me van a pagar muy bien, tesoros. Este tesorito es muy valioso, no es cualquier tesoro, será lucido en todo su esplendor". Lo único, indicó, es que aún no le han llegado al precio, pero no falta mucho para eso. La cantante se dijo emocionada de haber sido invitada a formar parte del concepto musical llamado "GranDiosas", con voces femeninas privilegiadas. El formato comenzará una gira con León en octubre de este año.

SUN.

Facebook ha escuchado tus audios de messenger

Noticias de Yucatán. 

Facebook confirmó que ha utilizado a empleados humanos para escuchar las conversaciones de los usuarios en Messenger con el objetivo de mejorar las transcripciones en el servicio de mensajería, aunque asegura que hace más de una semana que dejó de hacerlo.

Facebook contrató a cientos de trabajadores externos para transcribir los audios que se enviaban a través de Messenger, lo que permitía que estos pudieran escuchar todas las conversaciones que los usuarios se enviaban entre ellos a través de este servicio de mensajería.

Algunos de los trabajadores que se encargaban de ello han declarado al medio que desconocían porqué Facebook necesitaba transcribir esos audios, dónde se almacenaba lo grabado y cómo habían sido obtenidos.

En un comunicado de Facebook a Europa Press, la empresa ha asegurado que “al igual que Apple y Google, hemos detenido la revisión de audios con humanos hace más de una semana”. Afirman que el único objetivo que tenía esta tarea era la de comprobar que el sistema de inteligencia artificial interpretaba los mensajes correctamente.

desde la compañía recalcan que solo se escucharon las conversaciones de los usuarios que habían seleccionado la opción de que sus audios fueran transcritos en Messenger y que estos no eran identificables, es decir, que se desconocía la identidad de la persona o personas que los habían enviado.

También han querido reafirmar que no escuchan lo que se dice en los micrófonos de los dispositivos sin el permiso conveniente ni la activación explícita por parte del usuario.

Fuente: Punto Medio

Disfruta de una "Mentada de padre", del guionista Nosotros Los Nobles

Noticias de Yucatán. 

Entre la tragedia y el humor hay una línea muy delgada cuando la ficción supera a la realidad y en su debut como director cinematográfico, Mark Alazraki logró encontrar un punto de equilibrio entre la comedia y los conflictos familiares que pueden desatarse ante un suceso inesperado.

Con esta idea es como Mark Alazraki (guionista de ‘Nosotros los nobles’) llega a la pantalla grande con “Mentada de padre”, su ópera prima en la que presenta a la familia Márquez Castillo y una lucha poco convencional por quedarse con la herencia familiar ofrecida por “Don Lauro”, quien bajo la interpretación de Héctor Suárez, da inicio a un filme donde el humor negro y la picardía mexicana están al por mayor.

“Cuántos casos en la vida real no conocemos de hermanos que se dejan de hablar por dinero, por una herencia, por su papá. Cuando hay hermanos de por medio, hay un vínculo que no se puede romper por ningún motivo y ese tipo de cosas son las que me gusta transmitir. Estamos acostumbrados a las relaciones entre hermanos y sabemos que algo puede hacer mal y eso puede mandar una relación al carajo”, expresa en entrevista Mark Alazraki, quien llevó la dirección de “La balada de Hugo Sánchez” en Netflix.

Aunque la filmación realizada entre Querétaro y Ciudad de México se realizó en seis semanas, Mark Alazraki y el productor Fernando Rovzar señalan el reto monumental que implicó situar esta historia en el México de los años 40 y el desafío de centrar la trama en uno de los medios de comunicación más antiguos del país: la radio, pues los hermanos Márquez Castillo (Mauricio Isaac, Osvaldo Benavides, Toño Gaona y Mauricio “El diablito” Barrientos), tendrán que superar pruebas fuera de serie para demostrar que son dignos de tan añorada herencia y de llevar el apellido familiar.

“Queríamos encontrar el corazón de esta película, son cuatro hermanos peleando y al principio no nos identificábamos con ellos, pero empezamos una película que iniciara desde lo absurdo hasta terminar en un drama familiar, queríamos ese arco, ir de personajes caricaturizados a seres humanos”, destaca Fernando Rovzar.

Conforme avanza la historia, los hermanos se ven en la mira pública al protagonizar la última voluntad de su padre y estar en el escarnio público del pueblo, lo que servirá para replantearse sobre el amor y respeto familiar.

“Estas cosas de drama existen dentro de contexto cómico (…) quizá la primera mitad de la película parece que aborda chistes sin tanta profundidad, pero la segunda mitad es más familiar, donde el corazón cuenta, donde sale el amor por la madre. Sí hay un punto intermedio y esa es la transición que logran los personajes”, añade el productor.

Comedia desde la realidad

Más allá de la acidez humorística e irreverencia de los personajes, en “Mentada de padre” Fernando Rozar aplaude los guiños a temas profundos que afectan a las familias cuando existen expectativas altas sobre los hijos, la competencia entre hermanos por ser el favorito, los conflictos por las herencias y la fama falsa que una persona puede tener al estar envuelto en un concurso o reality show, por ejemplo:  “Creo que las grandes comedias dicen algo de la sociedad en la que vivimos, no es solamente reírse del personaje que se tropezó, hay algo más allá de un pastelazo, en el que la risa se vuelve identificación, no solamente burla. Hay un público que no se burla en sí de los personajes, sino empatiza con ellos, se ven en ellos y se ríen de sí mismos, es lo que plantea esta película”.

Otra carta fuerte del filme es el elenco que, además de sumar el carisma y comedia de Sofía Sisniega (“Club de Cuervos”), detona por completo por la complicidad entre los cuatro hermanos interpretados por Mauricio Isaac, Osvaldo Benavides, Toño Gaona y Mauricio “El diablito” Barrientos. A ellos se suma el toque gruñón y altanero del primer actor Héctor Suárez, quien aderezó por completo la historia; aunque no estaba contemplado en un inicio que fuera parte de las grabaciones que ya habían iniciado cuando él se integró.

“El último personaje que asignamos fue Don Lauro, no sabíamos quién lo interpretaría y ya estábamos filmando la película, pasaban los días y no teníamos a nadie, hasta que un día en un llamado Osvaldo Benavides propuso a Héctor Suárez y se nos abrió el cielo, sabíamos que debía ser él. El nombre de la película, en gran medida, es por él”.

Audiencia doble

La presión por ofrecer una película de calidad y prevista para llegar a mil 200 salas en el país, aumentó con el deseo de establecer una producción capaz de satisfacer no solo al espectador final en los cines mexicanos, pues dentro de la historia existe un segundo público: los radioescuchas que durante cuatro días están pegados a los altavoces hogareños para seguir cada una de las locuras que los hermanos Márquez Castillo enfrentan para ganarse la herencia, al viejo estilo de las radionovelas.

“Platicábamos mucho para quién era nuestra historia, si para el radioescucha que está dentro de la película o para los espectadores que irán a ver el filme en el cine. Siempre tuvimos dos audiencias y supimos tratarlas. Hay chistes en los que se utiliza el poder de los micrófonos, de la radio, para manipular la información, por ejemplo, para que la imaginación florezca entre lo que se ve en cine y lo que se escucha dentro de la historia”, explica el productor Fernando Rovzar.

Sin fronteras

Además del estreno que “Mentada de padre” tendrá a partir de hoy en suelo mexicano, la producción ya se encuentra en charlas para llevar el filme a plataformas como Amazon para México, además de buscar proyección en salas estadounidenses.

Informador.

(VIDEO) Ivonne Ortega renuncia al PRI ¿Ayuda o perjudica a este partido?

Noticias de Yucatán. 

Tras perder la votación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega presentó su renuncia como militante tricolor.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, la ex gobernadora de Yucatán, explicó sus razones por las que deja el partido después de 29 años de militancia.

Indicó que "en congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia".

"Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó".

Durante el video señaló que "la votación interna del domingo pasado fue una de las más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país".

Afirmó que "si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección el PRI, de la mano de la cúpula solo tiene ruta: la extinción".

De igual forma, destacó que no impugnara jurídicamente la elección, en la cual resultó ganador la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

También publicó una carta que le mandó a  Claudia Ruís Massieu Salinas, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Fuente: Redes sociales

A Julión Álvarez no lo abandonan sus problemas legales

Noticias de Yucatán. 

A raíz de los conflictos legales que enfrenta en Estados Unidos tras ser investigado por el Departamento del Tesoro, Julión Álvarez ha vuelto a sus orígenes, cuando iniciaba en la música: desde cero, aprendiendo a encontrar nuevas maneras de conectar con el público, puesto que aún hay problemáticas por resolverse, por ejemplo, que su música no se ha liberado en plataformas digitales, pero el boca a boca es eficaz y el cariño de la gente sigue indeleble, hecho que le ha permitido gozar de entradas agotadas para los conciertos que ofrecerá hoy y mañana en el Auditorio Telmex.

El músico detalla: “Esto ha significado el recordar que esto es un estironcito y valorar mucho las herramientas que tenemos, y eso va para todos los artistas, porque de repente no valoramos lo que se tiene y las facilidades que hay, cosa que ahorita Julión Álvarez y su Norteño Banda no tenemos, nos tocó vivirlo y seguimos caminando, nos sentimos afortunados”.

Cabe señalar que durante sus presentaciones, Julión reparte un compilado de los sencillos que ha estado promoviendo en sus shows durante este año, el material lleva por nombre “Este soy yo”, precisamente para que sus fans lo tengan presente con su música, ya que actualmente no puede tener sus canciones en plataformas de manera comercial.

Así mismo, los conflictos legales que tiene en Estados Unidos continúan en proceso, mientras que él aporta la información que se le solicite: “Aquí en México existe un procedimiento con plazos que gracias a Dios fue favorable, en Estados Unidos no hay plazos, nos siguen mandando cuestionarios y nosotros seguimos aportando información acerca de las propiedades y de todo lo que tenga que ver con lo que hizo Julio César Montelongo y sus empresas”.

Además, el cantante explica que “no me gustaría tener una fecha (para el procedimiento legal en EU) porque a lo mejor sería desesperante así, estamos esperando el día que me digan ‘libre, libre’ y aprovechar todo lo que hemos trabajado, seguimos produciendo, organizando y aprendiendo un poquito de las situaciones para que el día que se nos libere seamos un equipo de trabajo muy formal, muy completo y muy fuerte”.

Por el lado personal, Julión Álvarez comparte un poco sobre su familia, ya que se encuentra muy contento con la noticia de que será papá por segunda ocasión. El cantante tiene una hija, María Isabel, la cual nació en el año 2018 cuando el músico tenía 35 años de edad.

Estará en las Fiestas de Octubre

Julión adelantó que será parte de la próxima edición de las Fiestas de Octubre, pero en esta ocasión en el Auditorio Benito Juárez, ya que esta vez no hará un mega palenque al interior del inmueble como la vez anterior, se adaptará al programa y las cuestiones técnicas que tiene el recinto para él y los demás artistas. Él estaría en el último fin de semana de las Fiestas, pero no le tocaría cerrar, puntualizó.

Dos conciertos únicos

Por otro lado, promete que sus dos conciertos en el Telmex durarán más de dos horas cada uno, para que en promedio cante más de 50 temas, aunque en esta ocasión no habrá mariachi, pues se concentrará en sus orígenes, así que resonará el norteño banda. Y si llegan colegas a presenciar el show, le dará gusto recibirlos, pero prevé que no haya invitados en el escenario, pues su equipo le ha pedido que se concentre en su espectáculo, que si bien no lleva un guion y todo se va desarrollando conforme lo dicte la velada, prefiere tener ese momento único con su público.

Igualmente, agrega que existía la posibilidad de abrir una tercera fecha en Guadalajara; sin embargo, él prefirió quedarse con el éxito de sus dos fechas agotadas; pero no descarta tener un show en el Estadio Tres de Marzo en un futuro próximo, pues ya ha tenido la experiencia de un foro más grande, como la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Informador.

Video: Atleta paralímpico se baja de su silla de ruedas para rescatar a un gato

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó un video compartido desde Malasia que muestra a un atleta paralímpico que arriesga su seguridad para rescatar a un gato que se quedó atrapado en un desagüe.

De acuerdo con Noticieros Televisa, su nombre es Abu Fathiyyaturahma Menk Abdun Mujtahid, de 30 años de edad, un hombre discapacitado que debe usar una silla de ruedas para desplazarse.

Pero cuando vio a un pequeño gato atrapado entre el agua del desagüe y un muro de concreto, el atleta no titubeó para rescatar a la criatura.

El video capta el momento en que Abu deja su silla de ruedas y se desliza por un terreno empinado para poder salvar al gatito. Segundos después de su rescate, el gato emprende la fuga.

Ahora bien, muchos dirán por qué la persona que grabó el video no rescató al gato en su lugar, y esto se debe a que el amigo de Abu que captó el video también era un hombre discapacitado con una pierna prostética.

Con información de Noticieros Televisa

Leones de Yucatán regresa al liderato de la Zona Sur

Noticias de Yucatán. 

Brazos cumplidores, de Jesse Estrada y cinco más, y ofensivamente haciendo lo suficiente conectando en los momentos justos, permitió a Leones de Yucatán prolongar el mal vuelo de Pericos de Puebla, que sufrió su sexto revés consecutivo, con una victoria de 4-1, en el parque “Kukulcán Álamo”.

A la defensiva, los emplumados se vieron bien, no así de manera ofensiva y eso marcó su suerte, todo lo contrario de los selváticos que regresaron a la cima, tras caer anoche Tigres ante los Guerreros.

A lo largo de cinco actos y un tercio, Estrada hizo lo justo, cuando fue necesario aprender las tuercas lo hizo, empero igual la diosa Fortuna. Una línea que tenía malas intenciones de Daniel Rodríguez alcanzó a frenar el viaje de la pelota y como pudo envío a Sebastián Valle para poner fuera en el plato a Ismael Salas para un valioso primer aut, en el quinto rollo, en el que se quedaron par de plumíferos en los senderos, pues el texano dominó a los siguientes bateadores.

Estrada espació cuatro imparables, no firmó ningún pasaporte y engomó a tres. Luego hubo un desfile de serpentineros. Many Parra, Dalton Rodríguez -a quien se le escapó la lechada-, Oscar Félix, Andrés Ávila y Josh Louke.

Después de haber sido dominado con ponche en la primera entrada, teniendo corredor en posición de anotar, Alex Liddi se desquitó de Mauricio Lara y de qué manera. Se llevó la barda del bosque izquierdo cayendo la pelota hasta la quinta hilera de asientos, al abrir el cuarto episodio.

Al volverse a parar en la caja de bateo, Liddi volvió a responder aunque tuvo de su lado un poco de suerte. El contacto que hizo, nada sólido, pero suficiente para superar al camarero Antonio Lamas remolcando una de las dos carreras del quinto episodio. Antes, sencillo de Walter Ibarra trajo el otro registro.

Sin batear imparable, los reyes de la selva consiguieron su cuarto registro, en la sexta, y es que después de que José Juan Aguilar gorreó la inicial, alcanzó la antesala con par de wildpich y anotó de pisa y corre tras elevado al central de Leo Heras.

Llaman hipócrita a Harry y Meghan Markle por esta razón...

Noticias de Yucatán. 

En ocasiones ser del todo consecuente con tus discursos, ideas o principios puede ser difícil, más si eres uno de los herederos de la corona británica. El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle han pasado unos días en Ibiza, a donde volaron desde Londres en un avión privado, fletado sólo para ellos y su hijo, Archie.

Y ha sido Ken Wharfe, quien fue el guardaespaldas de la princesa Diana de Gales durante casi diez años, el que ha puesto voz a algunos sectores críticos con la joven pareja.

En unas declaraciones hechas a Vanity Fair USA, Wharfe aseguraba que "francamente, es hipócrita". "Harry no puede estar predicando sobre los efectos catastróficos del cambio climático mientras vuela alrededor del mundo en avión privado. Está muy bien ponerse de pie y predicar, pero que el público verá esto como hipócrita. ¿Por qué poner otro avión en el aire cuando se puede viajar en uno comercial?", reflexionaba el exguardaespaldas.

Y es que la pareja real siempre aboga por luchar contra el cambio climático y han encabezado esa lucha por la sostenibilidad en numerosas ocasiones.

Para el guardaespaldas ser miembro de la realeza británica y viajar en un avión comercial no está reñido, puesto que cuando él protegía a Lady Di "la mayoría de los vuelos que tomamos fueron comerciales en British Airways", incluso en las "numerosas vacaciones que tomamos en el Caribe con Diana, Guillermo y Harry".

No ha sido la única voz crítica. El co-director del Centro de Búsqueda de Energía de Reino Unido y fundador del Partido Verde, Paul Ekins, aseguraba que con esos vuelos privados lo que hacen es "devaluar la causa a la que apoyan" porque hacen "declaraciones personales sobre el cambio climático y deberían ser conscientes de su propia huella de carbono".

Fuente: 20minutos.es

Se registra nuevo tiroteo en Filadelfia; hay cinco heridos

Noticias de Yucatán. 

Justo 24 horas después de que seis policías fueron heridos en un tiroteo en el vecindario de Nicetow-Tioga, cinco civiles resultaron lesionados de bala en la cuadra 5800 de misma Calle Norte 15, al norte de Filadelfia, a poco más de tres kilómetros de distancia, según fuentes locales.

Poco antes de las 16:30 horas locales la policía respondió a los informes de varias personas lesionadas por disparos en la sección Ogontz, por lo que acudió al lugar y transportó a dos víctimas al Centro Médico Einstein, otra fue llevada por paramédicos y las dos restantes llegaron en vehículo privado al mismo hospital.

De acuerdo con Notimex, los informes de las autoridades indican que las víctimas son hombres que sólo resultaron heridos de bala en las extremidades y sus vidas no corren peligro.

Hasta el momento no se tienen informes inmediatos de que haya algún arresto de algún atacante, señaló el diario The Philadelphia Inquirer.

Este tiroteo se produce apenas un día después de otro evento registrado donde seis personas resultaron heridas 

Este miércoles seis oficiales resultaron heridos por disparos que comenzaron alrededor de las 16:30 horas locales en la cuadra 3700 de la calle Norte 15. El enfrentamiento duró casi ocho horas alrededor de una casa donde el presunto tirador, Maurice Hill, fue acorralado junto con dos oficiales atrapados en un segundo piso.

Los dos oficiales y tres personas, que habían sido esposadas, fueron retiradas de manera segura durante una operación del equipo SWAT alrededor de las 22:00 horas locales, por lo que el atacante decidió rendirse y entregarse a las autoridades.

Las autoridades dijeron que el sospechoso usó un rifle AR-15 para disparar contra los oficiales durante el incidente. 

El alcalde de la ciudad, Jim Jenney, se han pronunciado por leyes más firmes para regular la venta de armas.

Los primeros informes del ataque del miércoles provocaron preocupación en una sociedad sensiblemente afectada tras los recientes tiroteos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron un total de 31 muertos.

Se registra nuevo tiroteo en Filadelfia; hay cinco heridos

Noticias de Yucatán. 

Justo 24 horas después de que seis policías fueron heridos en un tiroteo en el vecindario de Nicetow-Tioga, cinco civiles resultaron lesionados de bala en la cuadra 5800 de misma Calle Norte 15, al norte de Filadelfia, a poco más de tres kilómetros de distancia, según fuentes locales.

Poco antes de las 16:30 horas locales la policía respondió a los informes de varias personas lesionadas por disparos en la sección Ogontz, por lo que acudió al lugar y transportó a dos víctimas al Centro Médico Einstein, otra fue llevada por paramédicos y las dos restantes llegaron en vehículo privado al mismo hospital.

De acuerdo con Notimex, los informes de las autoridades indican que las víctimas son hombres que sólo resultaron heridos de bala en las extremidades y sus vidas no corren peligro.

Hasta el momento no se tienen informes inmediatos de que haya algún arresto de algún atacante, señaló el diario The Philadelphia Inquirer.

Este tiroteo se produce apenas un día después de otro evento registrado donde seis personas resultaron heridas 

Este miércoles seis oficiales resultaron heridos por disparos que comenzaron alrededor de las 16:30 horas locales en la cuadra 3700 de la calle Norte 15. El enfrentamiento duró casi ocho horas alrededor de una casa donde el presunto tirador, Maurice Hill, fue acorralado junto con dos oficiales atrapados en un segundo piso.

Los dos oficiales y tres personas, que habían sido esposadas, fueron retiradas de manera segura durante una operación del equipo SWAT alrededor de las 22:00 horas locales, por lo que el atacante decidió rendirse y entregarse a las autoridades.

Las autoridades dijeron que el sospechoso usó un rifle AR-15 para disparar contra los oficiales durante el incidente. 

El alcalde de la ciudad, Jim Jenney, se han pronunciado por leyes más firmes para regular la venta de armas.

Los primeros informes del ataque del miércoles provocaron preocupación en una sociedad sensiblemente afectada tras los recientes tiroteos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron un total de 31 muertos.

Niña demanda a coro varonil fundado en 1465 por ‘discriminarla’

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 9 años demandó a un coro de Berlín que por siglos ha estado integrado únicamente por niños, argumentando que sus intentos por ingresar en él fueron rechazados únicamente por su género, en un caso que ha abierto el debate sobre los derechos igualitarios y la libertad artística.

El Coro Estatal de la Catedral es uno de los más renombrados coros de niños en Alemania, fundado en 1465 por Federico II de Brandemburgo. En sus 554 años de historia nunca ha admitido a niñas.

La niña, cuya identidad no fue revelada para proteger su privacidad, hizo una audición con el coro en marzo y fue rechazada, de acuerdo con la corte de Berlín que emitirá un fallo sobre la demanda el viernes.

El coro afirma que el rechazo de la niña no fue “predominantemente por su género”, y que le habrían ofrecido un lugar si hubiese mostrado un extraordinario talento y motivación “y si su voz hubiese igualado las características de sonido deseadas para un coro de niños”, dijo la corte.

El coro también expresó sus dudas sobre si habría podido trabajar con los padres de la niña.

La madre de la niña, quien presentó la demanda a nombre de su hija, afirma que el rechazo del coro es discriminatorio “de una manera inadmisible”, y viola su derecho a oportunidades iguales de parte de una institución que recibe fondos estatales, señala la corte.

En diciembre el decano de la facultad de música de la Universidad de las Artes a la cual pertenece el coro le dijo por escrito que “una niña nunca cantará en un coro de niños”, señaló Braecklein en un comunicado.

A pesar del rechazo la niña fue invitada para una audición en marzo tras la cual fue rechazada nuevamente pues decían que no tenía la motivación y el talento necesario para unirse al coro de niños, dijo Braecklein.

El coro no hizo comentarios sobre el caso.

Unos 250 niños y jóvenes de 5 a 25 años forman parte de los 11 diferentes grupos del Coro Estatal de la Catedral.

Fuente: AP

Polvo del Sahara frena formación de ciclones

Noticias de Yucatán. 

La presencia de nubes de polvo del Sahara sobre el océano Atlántico contribuyó a una marcada tranquilidad ciclónica durante la primera quincena de agosto, etapa en la que no se presentó ninguna depresión tropical, señaló un experto.

“Esa situación inhibe de manera significativa el surgimiento e intensificación de los ciclones tropicales, pues les crea un ambiente sumamente hostil, debido al aporte de aire muy caliente y seco con valores mínimos de humedad relativa”, dijo el doctor en Ciencias Físicas, Eugenio Mojena López.

El asesor del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba refirió que las nubes de polvo incrementan la cizalladura vertical del viento en las altas capas de la atmósfera, “factor que impide a cualquier sistema tropical en desarrollo concentrar la energía requerida para su formación y gradual fortalecimiento”.

De acuerdo con el diario local Granma, Mojena López puntualizó que durante julio y lo que va de agosto se registró gran cantidad de polvo del Sahara en la zona comprendida entre los 10 y 20 grados de latitud norte, y los 20 y 60 grados de longitud oeste (la zona de máxima actividad ciclónica en el Atlántico tropical), algo que viene observándose con frecuencia.

El polvo del Sahara se propaga por el océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica. Está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, señalaron reportes de prensa.

Mojera López explicó en junio pasado que acompañan el polvo, virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos, además la sensación de calor aumenta, aunque el polvo tiene un efecto positivo, y es que entorpece el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales "al crearles un ambiente hostil" al menos de junio a agosto.

Un estimado es que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo proveniente del desierto del Sahara llegan cada año a la región del Caribe durante la primavera y el verano.

En esta ocasión, el especialista comentó al rotativo que en los próximos días su influencia debe comenzar a disminuir paulatinamente en toda nuestra área geográfica de interés, que incluye también al golfo de México y al mar Caribe y la “calma ciclónica” puede terminar.

Hasta la fecha se han formado solo dos fenómenos climatológicos: la tormenta subtropical Andrea en mayo y la tormenta tropical Barry en julio, ésta última alcanzó la categoría de huracán poco antes de tocar tierra por la costa del estado de Lousiana, en Estados Unidos.

Hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas: Alcalde de Teziutlán

Noticias de Yucatán. 

Carlos Peredo Grau, alcalde de Teziutlán, Puebla, se volvió viral por sus declaraciones en contra de las mujeres, a quienes llamó ‘cobardes y sucias, provocando indignación en redes sociales.

De acuerdo a Infobae, durante un evento público, el funcionario público llamó "cobardes y sucias" a las mujeres, y un audio que difundió la organización Mujeres sin miedo, lo confirmaría.

"Yo a veces les digo a las muchachas. ¿Para qué quieren al marrano si nada más se van a comer un pedazo de chorizo o de longaniza? Porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas. ¿Y quién entra ahí? ¿Las abuelitas? Vamos a llamarlas súper abuelitas, porque esas sí no se dejan, son las de antes.

La grabación solo muestra esas declaraciones, y no se especifica la fecha en la sucedió. Pero su frase bastó para provocar indignación y viralizarse.

En redes sociales abundan las críticas contra el edil, a quien tachan de "retrógrada y grosero".

"Este tipejo no solo es el alcalde de #Teziutlán, también es dueño de una maquiladora y ese trato le da a su personal.

“Es un cacique explotador", escribió alguien más.

Fuente: Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada