Piden que "Mazapán", perro que baila Guelaguetza, sea imagen cultural de Oaxaca

11 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

“Mazapán” es el perro que está conquistando las redes sociales gracias a sus habilidades de ser runner y un gran fanático de la Guelaguetza oaxaqueña.

En enero se hizo viral el video del can que salta alegremente al ritmo de una calenda en el Andador Turístico de la capital de Oaxaca, el cual ha ganando, hasta hoy, alrededor de 400 mil reproducciones. 

El protagonista es “Mazapán”, un perrito mestizo de color negro, que habita en las calles de la ciudad y que hoy forma parte de una petición en Change.org para que sea considerado imagen cultural del estado de Oaxaca.

La solicitud fue iniciada el sábado por el oaxaqueño Sergio Hernández con el objetivo de "crear conciencia sobre el respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca", según reseña el sitio.

"Mazapán el perro calendero" ha recabado 829 firmas de las mil que solicita la plataforma para que la iniciativa sea tomada en cuenta.

"Miles de perros callejeros son abandonados y maltratados, y hacer conciencia de que son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados, así como crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de la esterilización de las mascotas y su cuidado, para que Oaxaca sea el ejemplo de otros estados", es el argumento que invita a sumarse para llegar a la meta.

La mañana de este domingo, usuarios de la red social Facebook compartieron imágenes de “Mazapán”, quien alegremente formó parte de la carrera atlética que se realizó por la mañana en el primer cuadro de la ciudad.

En la red social se dio a conocer que los comerciantes del centro histórico le tienen mucho cariño al perro: lo alimentan y resguardan durante su hora de la siesta.

Uno de los videos de “Mazapán” bailando fue subido en la cuenta “Cosas de Oaxaca” y otro es de la autoría de Alejandro Escobar Yescas.

Momento justo en que abuchean a Cuauhtémoc Blanco durante evento con AMLO

Noticias de Yucatán. 

En el evento en Cuautla, mismo en que estuvo presente el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para presentar la Propuesta para Central Termoeléctrica Huexca.

En el video, captado por Misael Zavala, se muestra cuando toma la palabra el exastro futbolero y al mismo tiempo, el público asistente comienza con las rechiflas y abucheos; como siempre, sus palabras se escucharon inseguras y tartamudeantes, más con la reacción del pueblo de Morelos y comienzan a gritar ‘fuera, fuera…’.

(VÍDEO) Estupidez de nivel: vendedores de gas LP resellan tanques con un encendedor

Noticias de Yucatán. 

Al grandísimo Albert Einstein se le atribuye la frase “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”, y quien sabe qué lo haya llevado a sacar tan brillante conclusión, pero si Einstein hubiera vivido en nuestros tiempos seguramente lo hubiera dicho por unos vendedores de gas LP de la CDMX, que en un presunto intento por robar combustible, alteran los sellos de seguridad en los tanques de gas utilizando nada más y nada menos que fuego. WTF?

En Twitter se ha difundido un video que muestra la forma de presunto robo que utiliza un trabajador de la compañía “Regio Gas” que maneja la unidad número 694. Según esto, los trabajadores de dicha empresa extraen gas de los tanques de gas -les quitan producto-, y luego los vuelven a resellar con fuego para venderlos como acostumbran. Si eso en sí ya es grave, lo peor es que la manera en la que realizan el resello de los tanques es con ayuda de un encendedor, el cual es encendido en medio de decenas de cilindros con hidrocarburo.

Pero mejor vean el siguiente video para que chequen el nivel de inconsciencia de este sujeto:

Vecinos de la colonia 5 de Mayo en la alcaldía de Miguel Hidalgo -donde los trabajadores de gas realizan esta peligrosa actividad-, han denunciado esta práctica ya que aseguran -con justa razón-, que una pequeña fuga de gas en alguno de los tanques que transporta “Regio Gas” en esa unidad, pueden desatar una catástrofe, que pondría vidas de personas que ni la deben ni la temen. Hasta el momento la compañía no ha pronunciado nada respecto a este caso, aunque esperamos que lo haga, por el bien de la humanidad y del mismo trabajador.

Sopitas.

Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpe en la CDMX; lanza amenaza en vídeo

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en la escena pública capitalina y lanzaron una abierta amenaza a los delincuentes que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero, pues a partir de ahora, advirtieron, trabajarán en  la zona.

En un video que subieron a las redes sociales y que se viralizó la mañana de este lunes, un joven con el rostro semicubierto por pasamontañas y una gorra con las siglas CJNG y que se autodenominó como “El Canguro”, amenazó de muerte “a toda la gente que se le sorprenda robando niños, motitos y teléfonos” en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El mensaje fue dirigido particularmente a los habitantes de las colonias: Zona Escolar, Cuautepec Barrio bajo, Cuautepec Barrio alto, La Pastora, Chalma y la Preciosa Sangre, donde afirman que estarán trabajando.

En el video, firmado por El Canguro, La Vaquita y El JR se observa a cinco sujetos a bordo de un vehículo, portando armas largas y con el rostro cubierto.

“Somos gente que andamos trabajando aquí y aquí vamos a estar, vamos a cuidar a la gente, vamos a cuidar al pueblo, así es que pónganse vergas. Es primera y última vez que les hago este mensaje. Atentamente ‘El Canguro’, ‘La Vaquita’ y todo el equipo que andamos aquí trabajando y el ‘Jr’ de aquí de Zona Escolar”.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el material está siendo analizado para obtener datos que lleven a La Vaquita y El Canguro, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.



El video más excesivo de Mayweather: bañado en oro y forrado de dólares

Noticias de Yucatán. 

El boxeador Floyd Mayweather se ha grabado forrado de joyas, bañado en oro (cáliz de oro incluído) y rodeado de dólares.

"Realeza Real. Todo lo que tengo es real, también la copa (cáliz) del que estoy bebiendo es de oro de verdad. Y si no te gusta... ¡eres un 'hater' Real! Ahora eso es una mierda Real", escribió Mayweather en Instagram para explicar su video.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



(VÍDEO) Mamá de alcalde lo sorprende con mujer en un motel y lo graba

Noticias de Yucatán. 

En vísperas del 14 de febrero, el alcalde de Zitlatepec, Tlaxcala, fue sorprendido en la habitación de un motel en compañía de una sexoservidora.

En redes sociales circula el video del momento en el que los familiares del edil Alejandro Cajica lo sorprendieron dentro de la habitación del motel.

En la grabación se ve al alcalde en aparente estado de ebriedad, mientras que su acompañante camina por la habitación semidesnuda cubierta sólo por una toalla de baño.

Después, se escucha a la madre y hermanos de Cajica reprenderlo por su acción, pues señalaron que estaba fomentando la trata de personas, por lo que el alcalde le pide a su hija que deje de grabar.

Tras difundirse el video en redes sociales, los habitantes del municipio de Zitlatepec señalaron que el alcalde sólo se dedica a la parranda y no atiende los problemas del lugar.



Madres de estancias infantiles pueden usar guarderías IMSS

Noticias de Yucatán. 

Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló este lunes que hay alrededor de once mil madres de familia que utilizan los servicios de las estancias infantiles que tendrían derecho a las guarderías del IMSS, propias o subrogadas.

En entrevista para Despierta con Loret, Martínez explicó que se está haciendo un censo para una posible solución al conflicto.

Sobre la propuesta de López Obrador de entregar directamente el dinero a los padres de familia que usan las estancias infantiles, el director del IMSS señaló que el presidente quiere brindar los apoyos sin intermediarios.

Ante la pregunta de si esto no representa una privatización de los servicios, el director del IMSS explicó que éste cuenta con guarderías subrogadas, que no pertenecen al instituto y a las que se les paga.

Dijo que apoya que el dinero de las ayudas se dé sin intermediarios, “hasta abajo”.

Nosotros subrogamos servicios, lo que pelean algunos de los familiares es precisamente que se sigan subrogando los servicios, nosotros lo hacemos”.

Germán Martínez manifestó que el caso de la Guardería ABC es un asunto complejo, tristísimo, que le “duele mucho”.

Reiteró que es un asunto que le apena mucho y que quiere resolver “como muchas de las heridas que heredó el gobierno de López Obrador y que López Obrador quiere resolver, como Ayotzinapa, como muchas heridas, como mucho dolor, de los desaparecidos. Aquí también vamos a meterle todo el esfuerzo, todo el empeño, para tratar de paliar ese dolor y para tratar de cerrar esa herida, de reparar el daño, de garantizar el acceso a la salud y de no revictimizar a quienes tanto han sufrido”.

Al ser cuestionado sobre su postura ante la tragedia, en el momento en que sucedió ésta y él estaba al frente del PAN, Martínez enfatizó que su pasado está en el pasado y ahora quiere dar resultados.

Explicó que desea la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para permitir seguir dando los servicios y la ayuda que se interrumpieron porque la auditoría inició procedimientos de sanción contra los funcionarios que estaban dando esas ayudas.

Dijo que busca condiciones de seguridad para los funcionarios del IMSS, pero también desea que se repare el daño a las víctimas de la Guardería ABC.

Ante la pregunta de una posible investigación exhaustiva sobre lo que ocurrió en la Guardería ABC, Germán Martínez dijo que “tienen en el IMSS a un aliado para cualquier investigación y para cualquier responsabilidad administrativa, y sobre todo para reparar el daño y garantizar los servicios”.

Explicó que en la actualidad se cuida a más de 200 mil niños y se cuenta con programas exhaustivos de seguridad en guarderías del instituto y en guardería subrogadas.

No se debe volver a repetir, (la tragedia de la Guardería ABC), no se puede repetir ese dolor”, enfatizó y agregó que el asunto de las guarderías le preocupa muchísimo y que los se realizan simulacros de seguridad cada tres meses.

Sobre si en la investigación se podría tocar a Felipe Calderón, Martínez dijo que él no es la autoridad que persigue delitos, pero que no será “tapadera de nadie en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Se comprometió a entregar la información que se le requiera, tanto ante los medios de comunicación como a la Fiscalía, “tope donde tope”.

El director del IMSS sentenció que el gobierno de López Obrador está clarísimo en que no va a haber impunidad y que en el instituto se asume el mandato del presidente, como una convicción personal y como una obligación del Estado.

No a la impunidad en la Guardería ABC”.

Dijo que en la Corte existen aún asuntos penales y de indemnización respecto a la Guardería ABC y no sólo depende del IMSS.

Martínez explicó que hay unas 180 familias a las que se les suspendió el servicio, pero agregó que a “los lesionados directos, adultos o menores, nunca se les han interrumpido sus servicios”.

Sobre su transición personal, de pertenecer al PAN y ser muy cercano a Felipe Calderón, a su postura actual al frente del IMSS en el gobierno de López Obrador, Martínez señaló que tiene convicciones personales y es un mexicano privilegiado por poder pagar una deuda social de ayudar a los más desfavorecidos.

A eso vine, en eso creo, creo que el presidente López Obrador es de los mexicanos que más le duele la pobreza y si a mí me da la oportunidad de ayudar a 25 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, que en el IMSS se atienden 12 millones a través del programa IMSS Bienestar, a mexicanos sin seguridad social, se les da medicamentos, se les da consulta gratuita, yo soy un mexicano privilegiado, le doy las gracias al presidente López Obrador y vengo aquí a pagar esa deuda social que tengo”.

Martínez enfatizó que apoya al presidente en el combate a la corrupción. Dijo que en el IMSS hay corrupción en el cobro de cuotas obrero patronales, pues los patrones no pagan la cuota que deben pagar y deterioran el salario de los trabajadores.

Agregó que hay corrupción en la compra de medicamentos y en el otorgamiento de incapacidades.

Con información de Despierta con Loret

“Monstruo de Ecatepec” era vestido de mujer y abusado de niño

Noticias de Yucatán. 

Juan Carlos “N”, presunto feminicida conocido como el “Monstruo de Ecatepec”, durante su infancia sufrió abuso y era vestido de mujer.

Durante una audiencia, Juan Carlos “N”, presunto feminicida conocido como el “Monstruo de Ecatepec”, reveló que sufrió maltrato por parte de su madre.

Nacido el 1 de mayo de 1985 en Lázaro Cardenas, Michoacán,  Juan Carlos “N” fue hijo único de una mujer soltera dedicada a la prostitución, quien además de vestirlo como niña lo obligaba a verla sosteniendo relaciones sexuales con otros hombres.

También relató que su madre lo dejaba al cuidado de una amiga que abusaba sexualmente de él. Desde entonces, explicó, comenzó a odiar a las mujeres.

En un video que salió a la luz hace unos meses, el Monstruo de Ecatepec afirmó haber matado a más de 20 mujeres “con todo gusto”, y aseguró que de salir libre lo seguirá haciendo.

Si salgo, de una vez le digo a los patrones -en referencia a los policías-, voy a seguir matando mujeres… uno, porque a veces no me dejan dormir, y dos, por el odio que les tengo”

… mencionó en el video.

Junto a Patricia “N”, su pareja, el “Monstruo de Ecatepec” fue detenido el 4 de octubre de 2018. Ambos son investigados por el abuso y asesinato de al menos 10 mujeres.

Con información de Debate

Tania Ruiz 'novia' de Peña Nieto pide no ser juzgada

Noticias de Yucatán. 

La modelo Tania Ruiz Eichelmann pidió no ser juzgada luego de que se le vio en fotografías al lado del ex presidente Enrique Peña Nieto en Madrid, España.

Luego de que Angélica Rivera confirmara que se está divorciando del ex presidente, la supesta novia de Peña Nieto, Tania Ruiz, pidió a sus seguidores en redes sociales a no juzgar la vida de los demás.

"Antes de señalar a alguien asegúrate que tus manos estén limpias!", expresó a manera de respuesta la modelo y empresaria mexicana por los mensajes negativos hacia su persona.

"Estos días he aprendido mucho de todos. Qué bonitos mensajes, los que me han escrito en privado. Me encantaría contestarles a todos, pero no acabo!", replicó en su cuenta de Instagram.

Y añadió: "También hay de todo y mensajes negativos. Yo les pregunto: ¿realmente te sientes bien escribiendo eso? Conoces bien a la persona con la que te atreves a hablar así? ¿O es sólo por lo que lees? Estás juzgando la portada de un libro sin leer lo que hay dentro", expresó la modelo.

Por otra parte, un amigo cercano Ruiz Eichelmann y Peña Nieto aseguró que "Están muy enamorados Enrique y Tania".

Ambos se encuentran en la Ciudad de México actualmente, luego de ser fotografiados en un viaje a la ciudad de Madrid a finales de enero.

La ex pareja de Tania, Bobby Domínguez aseguró estar tranquilo luego de que se flitraran las fotografías del expresidente y la empresaria.

Bobby afirmó también que en el momento en que se viralizaron las imágenes, Tania se encontraba con él, esto debido a que tienen una hija de cuatro años.

Un amigo cercano a ellos señaló que "Tania y Bobby ya no vivían en la misma casa", y que "Ella se mudó a Polanco a un departamento con su hermano y ambos mantienen una buena amistad. No están casados" detalló.

Sin embargo, sus amigos desconocen cuándo empezó el romance, pero lo que sí saben es que se conocen desde hace años debido a que la familia Eichelmann tenía cercanía con el expresidente.

Vanguardia

Recuerdan que funcionarios de Ivonne Ortega "pretendieron asesinar" a una acusada

Noticias de Yucatán. 

El abogado José Antonio Peniche Sansores, defensor de Keysi Johana González Corrales, nos solicita precisar que su cliente fue absuelta por la justicia federal de los delitos que le atribuyeron las autoridades ministeriales durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En relación con una información que publicamos anteayer, en la que se alude a un nuevo problema legal en que está involucrada la señora González Corrales, el abogado subraya que este conflicto es “un asunto de índole estrictamente civil y de derecho privado” y señala que las acusaciones del pasado tuvieron su origen en un “encarnizado pleito” entre Rafael Acosta Solís, entonces subprocurador del Estado, y el delegado de Migración, Hernán Vega Burgos. Incluso, afirma que funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega “pretendieron asesinar” a su representada.

El defensor nos envió una carta que en su parte medular dice lo siguiente:

—La señora González Corrales desaprueba con firmeza el mote que la prensa, funcionarios públicos y otros actores involucrados en los hechos del año 2009 le han impuesto como “La madame yucateca”, toda vez que no se dedica a la actividad de la prostitución ni al lenocinio; asimismo, no existe absolutamente ningún proceso judicial pendiente por desahogar en su contra por delitos de esa naturaleza y los que en su momento se instruyeron ante los tribunales del fuero común y del fuero federal en nuestro país dictaminaron su inocencia por los delitos de privación ilegal de la libertad, trata de personas y lenocinio en la Sala Colegiada Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y delincuencia organizada y trata de personas en el Juzgado 2o. de Distrito, ratificándolo así el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito en el Estado a pesar de haber apelado la sentencia absolutoria la delegación local de la entonces Procuraduría General de la República.

—Además, el Organismo de Investigación Judicial, a través de la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado de San José de Costa Rica, desistió expresamente de la acción penal ejercida contra mi cliente por no existir pruebas suficientes para aspirar a una sentencia condenatoria por el delito de crimen organizado y proxenetismo (trata de personas) en dicho país centroamericano. Y no solo eso: hoy por hoy tanto el Estado Mexicano, encabezado en ese entonces por el ex presidente Enrique Peña Nieto, como el gobierno del Estado de Yucatán de la ex gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y ex funcionarios de ambos órdenes de gobierno se encuentran sometidos a un procedimiento de Derechos Humanos Internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, D. C., en autos del expediente P-1062-12 por las múltiples violaciones a las garantías individuales de mi representada, a quien incluso pretendieron asesinar ex funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega, quienes hoy gozan de la más descarada y oprobiosa impunidad en nuestro país, ya que hasta hoy no han sido castigados judicialmente.

—En segundo término, es totalmente arbitrario que se ventile en cualquier medio de prensa un asunto de índole estrictamente civil y de derecho privado como lo es la desaveniencia que pudiera tener con el señor Jorge Briceño Alonzo, en razón de que los procesos judiciales que se ventilan en un juzgado en materia civil no deben trascender las fronteras de cualquier tribunal hacia la opinión pública porque se trata de asuntos en los que los involucrados son meramente particulares y no autoridades. Y aun si fuera legal y correcto involucrar a la opinión pública con algo de esta naturaleza, resulta increíble la versión del “afectado” en dicho caso, dado que si Keysi González Corrales se dedicara a la trata de personas, o bien, a la prostitución o el lenocinio como irresponsablemente sostiene, y siendo esta actividad ilegal la tercera mejor remunerada después del narcotráfico internacional y el tráfico de indocumentados en Latinoamérica, considero que no tendría absolutamente ningún problema en pagar mes a mes las rentas del predio que habita, así como los servicios del mismo. Sin embargo, por respeto a la familia del señor Briceño Alonzo y a su propia persona, mi cliente ha decidido reservarse los motivos y las razones por los cuales existe un desacuerdo entre ellos ante la prensa, aunado a que prefiere no incurrir en algún acto difamatorio ni calumnioso en agravio del señor Briceño, sino acudir ante las instancias judiciales legalmente constituidas para hacer valer su defensa y sus argumentos en claro acatamiento al marco legal.

—Habría que recordar las circunstancias que dieron origen a la fama pública que le han dado injustamente a mi cliente, las cuales radican en el encarnizado pleito que tuvieron el ex subprocurador de Ivonne Ortega, el Lic. Rafael Acosta Solís, y el entonces delegado del Instituto Nacional de Migración, Lic. Hernán Vega Burgos, siendo que el primero de los nombrados, en un claro abuso de poder y con base en la coalición de otros ex funcionarios públicos que encabezaban el gobierno local, y con el evidente ánimo de perjudicar la imagen y la persona del licenciado Hernán Vega, mi cliente fue imputada de toda una serie de delitos del fuero común y del fuero federal y de los que hoy no queda ni el más mínimo rastro en virtud de que la justicia federal la absolvió lisa y llanamente de toda acusación al no poder acreditar ningún delito la entonces Procuraduría General de Justicia del gobierno de Ivonne Ortega, quien inventó cada una de las pruebas que integraban los expedientes. Megamedia.

Apuñalan a una cuentahabiente en Banamex Pagés Llergo

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde, una mujer no identificada fue asaltada y apuñalada tras resistirse, a las afueras de la sucursal de Banamex de avenida Pagés Llergo.

De acuerdo a los primeros reportes, la mujer llegaba a la mencionada sucursal bancaria cuando se le acercaron dos sujetos armados que intentaron arrebatarle la bolsa.

 Sin embargo, tras agredirla, los presuntos delincuentes se subieron a un taxi y huyeron.

La sucursal fue cerrada como medida de seguridad mientras que personal de la Cruz Roja trasladó a la víctima a un hospital.

La SSP montó un operativo en la zona para tratar de localizar a los presuntos ladrones; hasta el momento se sabe que hay un detenido.

Tabasco Hoy

Jovencita de 20 años decide quitarse la vida en Umán y deja a niño huérfano

Noticias de Yucatán. 

A las 00:30 de la madrugada de hoy, una joven fue hallada muerta en Umán.

Su expareja la encontró colgada.

Se trata de Lizzy A. P. B., quien solamente vivió 20 años de edad.

En una casa del fraccionamiento Villas de Umán fue encontrada ahorcada.

La joven dejó a un huérfano a un niño.

Se presume que la mujer se suicidó por problemas con su expareja, quien fue quien la halló muerta.

El joven dijo que llegó a ver a Lizzy esta madrugada, le extrañó ver cerrada la casa y, al entrar, la vio colgada.

La bajó con intenciones de salvarle la vida y pidió ayuda a vecinos.

Paramédicos que llegaron dictaminaron que la joven ya había fallecido.

Hoy lunes el Servicio Médico Forense de la Fiscalía también levantó el cuerpo de un varón que se ahorcó en Baca. Megamedia.

Mediante tarjeta se entregarán recursos de beca a cada estudiante: SEP

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública precisó que los recursos de la Beca Universal Benito Juárez, destinada a 4.1 millones de jóvenes en nivel de educación media superior, será entregada directamente a cada estudiante a través de la Tarjeta del Bienestar, con el objetivo de contribuir a su permanencia en las aulas y concluyan su educación preparatoria.

“Esta beca tiene el objetivo de apoyar la educación de la juventud mexicana, luego de la implementación de políticas erráticas en el sector que durante más de 30 años propiciaron que tres de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 17 años, no accedan a su derecho a la educación, mientras que un 30 por ciento de quienes ingresan a la escuela no concluyen sus estudios”,indicó la dependencia.

En un comunicado, destacó que según un estudio del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la deserción escolar se convirtió en un problema para el país que impacta a 12.4 por ciento de mujeres y a un 16.5 por ciento de varones.

Además, 41 por ciento del universo de estudiantes abandona sus estudios en mayor medida por problemas personales, de aprendizaje, por una mala relación con sus maestros y por falta de una adecuada orientación vocacional, sin omitir la escasez de recursos económicos, que propicia el abandono en un 38 por ciento de los alumnos de educación media superior.

El programa, puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en víspera, beneficiará a 4.1 millones de jóvenes, quienes recibirán mil 600 pesos bimestralmente con una inversión, para este año, de 17 mil millones de pesos, señala el comunicado de la SEP.

La Jornada

Maestra cachetea a alumna por usar su celular en clase

Noticias de Yucatán. 

En una escuela de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una maestra se hizo viral luego de que sus alumnos grabaran el momento en que cacheteó a una de sus alumnas en plena clase.

El altercado ocurrió luego de que la profesora enfureciera con la estudiante, primero por llevar el libro incorrecto, y después por usar su teléfono celularmientras ella explicaba.

En el video se puede observar cómo la maestra se acerca a la alumna para llamarle la atención.

Luego de un intercambio de palabras, la docente pierde el control y abofetea a la alumna ante la mirada atónita de los alumnos.

El Departamento de Educación de Western Cape(WCED) anunció que la maestra será investigada y que podría enfrentar sanciones  por este incidente.

Trascendió que la escuela está investigando por su cuenta a la maestra para determinar si fue un acto de discriminación, pues en redes sociales la maestra fue tachada de racista.

 Excélsior

Conalep Yucatán "limpia su imagen" y corre a los maestros que tenían quejas en su contra

Noticias de Yucatán. 

El director del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Yucatán, Manuel Jesús Campos Ancona, informó que para limpiar la imagen de la institución se tomó la decisión de dar de baja a los profesores que tenían quejas del alumnado, ya que muchos de ellos eran suplentes.

En los planteles de Mérida se despidió a varios profesores, aunque no especificó a cuántos, por tener amplios expedientes con quejas promovidas por los alumnos.

El problema se acrecentó porque los prefectos eran insuficientes para tener el control, por lo que ahora habrá mayor vigilancia para detectar a tiempo cualquier problema, desde su origen.

¿Cuántos maestros hay en el Conalep?

Colaboran alrededor de 420 profesores en el sistema. Todas las personas que tenían algún expediente dejaron de pertenecer a la institución; ahora tenemos un mayor control con los alumnos, un seguimiento con ellos y estamos metiendo más prefectos y dando mayor capacitación a los docentes y administrativos para detectar cualquier problema desde el momento en que surge, así podemos canalizar a los alumnos que tengan algún problema o que han sido víctimas de un abuso. Este es el mayor reto, por eso llevaremos un mayor acompañamiento con los jóvenes.

¿Cuál es la matrícula del Conalep?

En promedio 5,000 alumnos, ya que en cada plantel tendremos mil alumnos: en el Mérida uno, que es el más antiguo y está ubicado en el fraccionamiento del Parque; en Mérida dos, en la colonia Sambulá; Mérida Tres, al poniente y el de Tizimín y Valladolid.

¿Cuál es la radiografía del Conalep cuando el Gobernador te invita como director de este plantel?

En este momento damos prioridad a la importancia de acompañar a los alumnos y tener mayor acercamiento con los padres de familia, esto nos permitirá controlar del entorno. Considero que es muy importante que nos ocupemos de qué es lo que están haciendo, así podremos atender cualquier problema desde sus inicios. La oferta educativa de Conalep es muy amplia, tenemos que ver la manera de enfocarlos en lo que realmente tienen que estar concentrados.

¿Cuántas carreras imparten en Conalep?

Tenemos once carreras. La de mayor demanda es enfermería, le siguen alimentos y bebidas, refrigeración, hospitalidad turística, informática, contabilidad, expresión gráfica, autotransportes, productividad, entre otras.

¿Por qué enfermería es la que tiene mayor demanda?

Porque hay mayor demanda en los trabajos que ofrecen cuidados para adultos mayores y enfermos en casa; los jóvenes están muy enfocados en ese segmento. Muchos de los egresados del Conalep salen a trabajar en medios privados, otros emprenden su propio negocio, ya que la gente los busca porque salen muy bien preparados debido a que estamos bien alineados en el trayecto técnico con la Secretaría de Salud.

¿Se planean nuevas carreras?

Sí, la carrera se llama Armadora Automotriz, está enfocada a preparar a los alumnos en áreas de producción para las empresas que llegarán al Estado en un futuro cercano.  Esto es para cubrir la demanda de las empresas que está trayendo el gobernador en el segmento automotriz. Los alumnos tendrán trabajo seguro y bien remunerado en este tipo de empresas.  En Valladolid, por ejemplo, el 100  por ciento de los alumnos egresados de la carrera de Hospitalidad turística, y la de Alimentos y bebidas, ya ocupan un lugar laboral en los hoteles de la Riviera Maya. Esas son historias de éxito que estamos dando a la sociedad y a la comunidad porque los jóvenes salen con mayor preparación, listos para integrarse al mercado laboral. La Verdad Noticias

Anuncian ingreso del Frente Frío 36 y viene con lluvias en la Península

Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se espera un aumento en el potencial de precipitaciones y evento de Norte fuerte en la costa, especialmente para mediados de semana, por la presencia del Frente Frío 36, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, y probable presencia de oleaje elevado, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostica que una vaguada pre frontal asociada al Frente Frío 36, que se extendería desde el sur de Veracruz al oriente del Golfo de México, favorezca un incremento en el potencial de precipitaciones en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien se esperan lluvias generalizadas para la región, se pudieran presentar lluvias fuertes (25 a 50mm) en las porciones centro, oriente y sur de Yucatán; centro y norte de Campeche; y, en buena parte de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-sureste por la mañana y mediodía, aunque por la tarde se tornarían del noroeste con sostenidos de 20 a 30 km/h y probables rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles, se espera que el sistema frontal 36 se desplace sobre la Península de Yucatán y mantenga la presencia de chubascos a lluvias fuertes, especialmente en las porciones oriente y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Se presentarían vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a los 60 km/h. De igual manera, para este día se pudiera presentar oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura. 

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que en  Quintana Roo los registros oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados.

Por otra parte, para el jueves se prevé disminuya el potencial de lluvias en la región, aunque no se descartan chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50km/h en la zona costera de Yucatán.

Se esperan para este día valores máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 25.0 a 29.0 grados en Quintana Roo.

Por presencia de la masa de aire frío que dará impulsó al sistema frontal, las temperaturas mínimas pudieran oscilar entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Mérida: No tenía cómo llevarse su botín y por ello también se robó una camioneta

Noticias de Yucatán. 

Debido a que no tenía cómo llevarse las cosas que robó en una casa de la colonia Maya, Brayan Ulises Amezcua Espinosa sustrajo también una camioneta Xtrail de ese sitio.

Sin embargo, fue detenido por la policía y ahora enfrenta proceso por el delito de robo calificado, por el que el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó como legal la detención, lo vinculó y le dictó la prisión preventiva por cuatro meses..

Fue denunciado por Susana Larios López y el juez estableció el cierre de investigación complementaria en un mes.

Según el expediente, el 2 de febrero, entre las 7 de la mañana y las 11 del día, Amezcua Espinosa ingresó en un predio ubicado en la calle 24 entre 9 y 11 de la citada colonia, apoderándose de diversos artículos.

También se apoderó de la camioneta Xtrail con placas MFS-48-98 del Estado de México, que se encontraba en la cochera y subió los objetos.

Sin embargo, debido a la rápida intervención de elementos de la SSP, fue detenido, lográndose recuperar parte de lo sustraído, como un Nintendo, una Macbook, un reloj, una argolla de matrimonio y un par de anillos.

Formal Prisión

Anuncian el programa de actividades para el Carnaval de Progreso 2019

Noticias de Yucatán. 

Autoridades municipales y el Comité de Carnaval de Progresopresentaron este sábado a la corte real de dichas festividades y quedaron de la siguiente manera:

Reyes juveniles.- Dayana Manzanilla Casanova y David Antonio Aguilar Esquivel

Reyes infantiles.- Fabiola Xacur Bates y Carlos Castro León

Reyes especiales.- Alely Canche Dorantes e Irving José Martínez Rosas

Reyes de la tercera edad.- Elsy Noemi Canul Chan y Luis Alfonso Gomez Brito

Gobernador Luis.- David Cano Perera

La coronación se llevará a cabo el próximo 23 de febrero a las 20:00 horas, en el caso de los Reyes infantiles y juveniles, y el 24 de febrero para los especiales y de la tercera edad.

Así también dieron a conocer el programa de actividades:

21 de febrero.- quema del mal humor y Paseo de gallo

23 y 24 de febrero.- coronaciones

28 de febrero.- presentación de carros alegóricos

1 de marzo.- paseo de corso

2 de marzo.- paseo de fantasía y mascara y concurso de comparsas,

3 de marzo.- paseo dominical vespertino en el malecón,

4 marzo.- lunes regional y vaquería,

5 de marzo.- batalla de flores en el malecón,

6 de marzo.- quema de Juan Carnaval a las 20:00 horas en los bajos de Palacio Municipal

9 de marzo.- reseña en el auditorio a las 17:00 horas

Entre los artistas y grupos musicales que se presentarán destacan la presencia de Ninel Conde y La Sonora Santanera durante la coronación, mientras que en los conciertos en el malecón se anunció a Súper Lamas y Bronco, así como grupos musicales locales.

Por su parte el alcalde del puerto Julián Zacarías indicó que en esta ocasión se buscará reducir los tiempos de recolección de desperdicios generados durante las fiestas por lo que se contará con un equipo de 100 personas denominada “equipo verde” el cual estará complementado con personal ofrecido por las empresas participantes en el evento, y personal municipal, se contará además con la ayuda de la empresa Servilimpia de la ciudad de Mérida para efectuar el traslado de los desechos a su destino final.

El primer edil invitó a todos los habitantes del estado, turismo nacional y extranjero a llegar a Progreso en donde garantiza un espectáculo de calidad y con orden, pero de igual manera les pidió respeto y limpieza durante sus estancia, advirtiendo que el personal de policía ecológica estará actuando apegados a la ley, deteniendo a quien sea sorprendido arrojando sus desperdicios en la vía pública.

 Sipse

Yucatán: Actas de nacimiento serán gratuitas para trámites escolares

Noticias de Yucatán. 

Las actas de nacimiento que sean solicitadas para realizar trámites escolares no tendrán ningún costo para los yucatecos, medida dispuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con la intención de apoyar a la economía de las familias que cuenten con niños y jóvenes en formación, para que este gasto no se convierta en motivo de deserción escolar. 

De acuerdo con el Decreto 38/2019 emitido por el mandatario estatal y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (DOGEY), por el que se modifica la Ley del Registro Civil, se establece que este beneficio entrará en vigor el 1 de enero de 2020, con previa publicación en el DOGEY.

Cabe destacar que las copias certificadas que sean expedidas gratuitamente llevarán impresa la leyenda “Certificación gratuita válida para trámites escolares”, lo que limitará su uso a diligencias que tengan que ver con procesos administrativos en las instituciones académicas. 

Hay que recordar que a manera de ayuda al bolsillo de los yucatecos y de cara al inicio de las inscripciones escolares, durante el mes de enero pasado se hizo valer un descuento del 50 por ciento para la adquisición de actas de nacimientos, lo que se reflejó en un aumento considerable en la expedición de este documento.

Para el próximo año, con este decreto, los padres de familia o tutores ya no tendrán que pagar costo alguno por dicha documentación. Actualmente, el precio por obtener un acta de nacimiento es de 62 pesos.

La Jornada Maya

El príncipe Guillermo felicita a Yalitza, Marina y Cuaron por “Roma”

Noticias de Yucatán. 

La cuenta oficial del Palacio de Kensington publicó un vídeo en donde el príncipe Guillermo, Duque de Cambridge se encuentra hablando con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Alfonso Cuaron por “Roma”, después de la entrega de Premios de la Academia Británica de Cine, BAFTA.

En el vídeo compartido en Twitter se puede observar al Príncipe platicando con Marina mientras que Yalitza, Cuarón y su hija Tessa Buarte escuchan la conversación.

“El Duque de Cambridge, Presidente de @BAFTA, felicita al elenco de Roma, Ganador de la categoría de Cinematografía #EEBAFTAs”, fue el texto que acompañó el breve vídeo en donde felicitaban al elenco.

(VÍDEO) Abuchean al gobernador de Querétaro: ¡el transporte es una basura!, le dicen

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Durante el inicio del programa “Gobernador en tu calle”, el panista Francisco Domínguez Servién fue interrumpido por ciudadanas que criticaron el servicio del transporte público urbano Qrobús, al que le fue autorizada un aumento de tarifa de hasta 37%.

“Nosotros, todos los que vivimos en esta zona, nos la pasamos horas y horas esperando el camión. Después viene el camión, viene toditito lleno, ya no cabemos nadie”, expresó la mujer que habita en la calle Menchaca, una de las colonias populares al norte de la ciudad.

El mandatario intentó mostrarse abierto a la crítica y explicó que abría el micrófono sin saber lo que la ciudadanía expresaría, lo que motivó que dos mujeres más exigieran tomar la palabra, pero el gobernador sólo le concedió el micrófono a una de ellas.

“La última, la última porque sino, van a… yo voy a platicar con todos ustedes”, afirmó, en el sentido de que él trataría los asuntos al bajar del templete con la gente y ya no a través del micrófono.

Acto seguido, la segunda mujer tomó el micrófono y de la misma forma cuestionó el servicio del transporte pública Qrobús, al que el gobierno de Francisco Domínguez Servién le autorizó un aumento de 8.5 a 11 pesos la tarifa, una de las más altas en los últimos 3 sexenios.

“En San Pedrito Peñuelas es una basura el transporte, la ruta 41 que pasa por allá, pasa a la hora que quiere y unos de los chóferes más groseros que dicen: tome taxi, pues págamelo y me sube”, se quejó la mujer.

Otras personas que estaban en las sillas frente al templete instalado por el gobierno estatal, comenzaron a cuestionar el deficiente del servicio de transporte público, ante un gobernador que apoyo sus manos en los bolsillos de su pantalón ante los reclamos.

El mandatario en seguida tomó el micrófono y expresó: “Hay que contestar la queja de Ustedes, así como lo dijo, mi obligación es contestar, y ya lo había mencionado que estamos construyendo un eje estructural de transporte público para Menchaca”, expresó.

Sin embargo, terminó por señalar que los responsables son los concesionarios del transporte público urbano y no el gobierno, además le pidió a la gente un plazo hasta diciembre para ordenar el transporte, lo que provocó que recibiera una rechifla y gritos de la gente.

“El gobierno da las concesiones del transporte público, el gobierno no es dueño de los camiones, ni los choferes trabajan para el gobierno, eso es de los concesionarios, pero tienen mi compromiso, tienen mi palabra, denme de aquí a diciembre para poner en orden camiones, choferes…”, dijo el mandatario.

Ante los gritos y chiflidos el gobernador preguntó ¿Cuánto tiempo? pero tuvo que entrar la secretaria de Obras Pública, Romí Rojas Garrido, a su rescate, sólo para insistir que el eje estructurante, que fue anunciados desde el inicio de su administración, hace 3 años, quedará listo en agosto.

“Verdaderamente (el gobernador) está, no preocupado, ocupado en el tema del transporte público y qué significa que el gobernador esté ocupado en el tema del transporte público que nos tiene verdaderamente a todo el gabinete engranados, para que esto verdaderamente se pueda traducir en un beneficio de menores tiempo de traslado y demás”, dijo la Secretaria de Obras.

A diferencia de la empatía que lograba con la ciudadanía en su campaña, esta vez el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se encontró a gente molesta, por el deficiente servicio de transporte y el aumento a la tarifa de 37% aprobado hace 2 meses.

Ante los cuestionamientos que seguían, el gobernador arengó que si no había 100 camiones más circulando en las calles en un mes, les quitaría la concesión a los concesionarios, lo que ni siquiera está justificado en la Ley, pero que además no ocurrirá.

Y es que el mandatario sabe que en estos días los concesionarios tienen previsto renovar 100 camiones más que por Ley no deben circular por viejos, lo que es diferente a agregar 100 camiones más a las rutas, como lo prometió a la gente de Menchaca.

Uno de los concesionarios más críticos en el avance lento de la modernización del transporte público, Francisco Zubieta Méndez, hace días también confirmó la llegada de la empresa ADO a Querétaro y calificó a esos empresarios como “suertudos”.

Lo anterior porque explicó que compraron concesiones cuando aparentemente no habría ningún aumento a la tarifa, lo que cambió a raíz de que el Congreso con mayoría panista, modificó la Ley, de tal forma que quitaron un candado que impedía el incremento hasta agosto de 2020, de no existir un incremento en la inflación anual del 10%.

Pero además, Zubieta Méndez señaló que a diferencia de los últimos 25 años en que los transportistas queretanos subsidiaron la tarifa preferencial, para personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, ahora la nueva empresa no va a subsidiar nada, pues en el gobierno de Domínguez Servien, decidieron quitarle esa carga para que sea el gobierno el que pague el subsidio con el erario público.

“Mi enojo más grande en mi oficina que me hace pasar mi equipo es esto, el transporte público, y yo personalmente lo voy a supervisar, porque no les voy a quedar mal a Ustedes. Sé que lo vamos a hacer juntos, porque si voy a estar en la calle, mejor no salgo, porque si me van a reclamar que no estoy cumpliendo”, dijo al final del acto en Menchaca.

Evadir impuestos es "como un deporte", lamenta titular del SAT

Noticias de Yucatán. 

Más que perseguir a evasores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apelará al civismo contributivo, sobre todo empresarial, dice la jefa del organismo encargado del cobro de los impuestos, Margarita Ríos-Farjat, “para que paguen los que no pagan”.  

En entrevista con EL UNIVERSAL, la abogada fiscalista que dejó la comodidad de su despacho independiente para integrarse al sector público, dice que el enfoque filosófico de la recaudación debe ser justicia y redistribución.  

Parte de la premisa de que la riqueza como tal se genera en el sector privado y la Constitución mandata que hay que contribuir al gasto público.  

Y es el gobierno el encargado de redistribuirla, le da valor a los procesos y a las instituciones, asegura al citar al premio Nobel de Economía Douglass North: “Cuando una institución es sólida y fuerte da certeza”.  

“Si no respetamos eso, entonces es como hacer trampa; no hay que buscar las excepciones todo el tiempo o interpretar (las leyes fiscales) de una manera muy forzada”, advierte al señalar que no habrá marcha atrás en la compensación universal, que se limitó precisamente para cerrar la evasión fiscal.  

“La evasión no es sólo operaciones simuladas y empresas fantasmas y el contrabando, sino también las planeaciones fiscales agresivas; la evasión es lo que no llega”, pondera.

Por eso, considera que se necesita cambiar esa cultura o manera de pensar que es “como un deporte para ver cómo le hago para pagar menos impuestos” o pedir devoluciones que no se justifican, asegura la jefa del SAT.

Solidaridad  

Ahora que se está reuniendo con integrantes de la iniciativa privada, Ríos-Farjat les habla de cómo pueden ayudar a combatir la evasión para mejorar la recaudación más que a obligarlos.

Lo anterior, con un sentimiento de solidaridad social ante un mal que padece México y a los empresarios les afecta porque impide la competencia económica.  

La funcionaria comenta que ante los reclamos de que están pagando justos por pecadores, les hace ver que de ese tamaño es el desafío.  

“Si logramos abatir este problema o reducirlo, deben regresar los incentivos económicos de crecimiento; ahora hay que alinearnos en un sentido de desincentivar los efectos perversos provocados por muchas ideas que se generaron”, afirma convencida en las instalaciones del SAT.  

En ese contexto aboga por la comprensión, unidad y participación de todos los buenos mexicanos ejemplares que acatan lo que dice la Constitución que ya cumplió 102 años.

Invita a ver que si hay la mejor intención de ser un gobierno austero, abierto y transparente, todos debemos contribuir para una mejor redistribución en una sociedad tan desigual.

Margarita Ríos-Farjat, una abogada regiomontana con maestría y doctorado, señala que si bien el fisco no es una entidad popular en ninguna parte del mundo, su plan es que el SAT le facilite la vida al contribuyente y hacer que regrese la confianza en esta institución.

El Universal.

Padre e hijo son baleados por policías de Naucalpan, Edomex; uno muere

Noticias de Yucatán. 


Un hombre murió y otro fue herido de bala en Naucalpan, Estado de México, la noche del domingo.

Se trata de padre e hijo y, de acuerdo con el testimonio de habitantes de la colonia Loma Linda, fueron policías, del llamado GERI, quienes les dispararon.

Fueron los policías. Sí fueron los policías. Le dije a mi hija que anotara el número de patrulla, pero mi esposo no estaba armado. Mentira que estaba armado. Esos malditos me lo mataron”, señaló la esposa de hombre fallecido.

Agregó que los policías le dispararon a su hijo y a su esposo, porque se resistieron a subir a la patrulla, cuando bebían en la vía pública.

Los habitantes también dijeron que no es la primera vez que policías de este agrupamiento, que normalmente andan encapuchados, disparan contra la gente.

Y dijeron que esto ocurrió hace dos semanas.

Y aquí se vinieron y empezaron a balacear, aquí fueron dos impactos”, dijo un habitante.

–  ¿Aquí afortunadamente no salió nadie herido?

No gracias a Dios no, estaba mi nieta y yo. Los corretearon hasta la cerrada, todavía a puro balazo”.

– ¿Pero entonces traen patrullas?

Sí la patrulla. Son encapuchados. Se llama grupo especial, el Geri”.

Durante la madrugada el joven herido fue reportado como grave y las investigaciones de este caso se iniciaron en el ministerio público, del municipio.

Habitantes de colonia Loma linda, Naucalpan, Edomex. (Noticieros Televisa)

El 10 de enero, una mujer murió durante un fuego cruzado en la colonia San Antonio Someyucacan, Naucalpan, Estado de México.

Los hechos se registraron frente al número 160 de Río Hondo, en la colonia San Antonio Someyucacan, en donde se reportó la emergencia.

A su llegada, los policías encontraron el cuerpo sin vida de la mujer con al menos dos impactos de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros testimonios, la víctima se encontró en un fuego cruzado y murió casi de manera inmediata.

Aseguran más de 580 mil dólares durante cateo en vivienda de Naucalpan, Edomex

El pasado 8 de enero, un asaltante se suicidó en Naucalpan, Estado de México, luego de que policías municipales frustraron el robo que habían cometido a un restaurante.

De acuerdo a los reportes policiales, dos delincuentes fueron sorprendidos cuando intentaron robar el establecimiento ubicado sobre Periférico y la Vía Gustavo Baz.

Uno de ellos, de aproximadamente 30 años de edad, escapaba por las calles de la zona cuando se vio acorralado por las autoridades y al llegar al cruce de las calles 18 de Marzo y 1 de Mayo se disparó a la altura de la boca.

Su cómplice fue detenido más adelante por las autoridades y trasladado al Ministerio Público.

Debido al intercambio de disparos, dos policías resultaron gravemente heridos, uno de ellos falleció mientras era atendido en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes y su compañero se encuentra gravemente lesionado.

Con información de Noticieros Televisa

Pandilleros se lían a golpes en el Centro Histórico de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Una riña entre presuntos pandilleros, dejó a un adolescente de 16 años herido de bala, este domingo en calles del Centro Histórico.

Vía 911, se alertó a las autoridades policiacas y diversos cuerpos de emergencia, sobre una riña en el cruce de la calle 5 Norte y avenida 20 Poniente.

Ante la llamada de auxilio, a la zona acudieron policías municipales de la patrulla 192, así como Técnicos en Urgencias del grupo Sos.

Una vez en el punto, los cuerpos de ayuda observaron a un joven herido de bala en el talón del pie de lado izquierdo, sin ubicar a los responsables.

El menor fue atendido y trasladado al hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, para su atención a profundidad.

De forma paralela, los uniformados municipales entrevistaron a varios testigos, quienes indicaron que se trató de una riña entre presuntos pandilleros, por lo que ante la herida de una persona, dieron a conocer el procedimiento legal a seguir.

Tras los hechos, agentes policiacos mantuvieron vigilancia en la zona.

El Sol de Puebla

Desplome de avioneta en Atizapán deja dos muertos en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Atizapán de Zaragoza.- Dos personas fallecieron al desplomarse una avioneta en las inmediaciones del aeródromo municipal entre el bosque de Zona Esmeralda, confirmaron autoridades del Estado de México.

La caída de la aeronave tipo Cessna C150, se registró a las 14:20 horas a dos kilómetros de la pista del aeropuerto local, informaron autoridades estatales, quienes indicaron que la matrícula  de la avioneta siniestrada es XB-OWN, de la escuela de aviación  “Aire”.

 Serán autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil quienes determinen la causa de este desplome, puntualizaron autoridades mexiquenses.

Para ahorrar energía eléctrica es necesario cambiar hábitos de consumo

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para ahorrar energía eléctrica en los hogares es necesario el cambio de hábitos, uso de tecnologías eficientes, o bien la combinación de ambos, lo cual ayudaría mucho a la economía y salud de las familias.

Precisó en su portal de Internet que revisar a menudo las instalaciones eléctricas del hogar, desconectar los aparatos cuando no se utilizan y darles mantenimiento preventivo y correctivo son una forma de cambiar de hábitos, lo que además ayudará a reducir el impacto del calentamiento global y cambio climático.

La empresa productiva del Estado agregó que las familias mexicanas deben utilizar al máximo la luz natural, lo que contribuirá a que disminuyan sus gastos en este servicio, además de verificar que los focos ofrezcan altos niveles de iluminación y una larga vida útil.

En este contexto, destacó que es importante no olvidar que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume, por lo que conmino a los usuarios del servicio a practicar el uso eficiente de la energía y de esta forma ahorrar y ayudar al medio ambiente.

 Notimex

EE.UU.: Captan a chica depilándose en plena calle ante el asombro de todos

Noticias de Yucatán. 

Miami, Florida.- El video de una sexy chica depilándose en la calle a plena luz del día, ha causado revuelo en internet, provocando miles de críticas por las personas que se han tomado con el clip.

Las imágenes fueron tomas en una carretera de la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos; se puede ver a la joven mujer quitándose los vellos de las piernas mientras viajaba en la parte trasera de una motocicleta.

Aprovechando el intenso tráfico que se vivía en la zona, la mujer sacó un prestobarba y comenzó a rasurarse las piernas, sin importarle que estaba en un lugar público y que llamó la atención de todos los conductores.

Por lo curioso del asunto, este video grabado por un conductor, se volvió rápidamente viral, dando la vuelta al mundo a minutos de su publicación gracias a YouTube.

Las críticas no se hicieron esperar, comentarios como: "No debió hacer eso en público", "Qué desagradable", "Hay lugares para hacer eso y la calle no es uno de ellos", son algunos de los comentarios que los usuarios de YouTube realizaron sobre este video viral.

 

Muere dueño de empresa sin compartir contraseñas y por ello se pierden 190 mdd

Noticias de Yucatán. 

Cuando el fundador de una compañía fallece ocurren muchas situaciones y las cosas muchas veces deben restructurarse, sin embargo, no pasa a mayores.

Lamentablemente, no es el caso de la firma de criptomonedas Quadriga CX, pues han perdido 190 millones de dólares tras el fallecimiento de Gerald Cotten, su fundador.

El hombre falleció a finales del 2018 y nunca compartió la contraseñapara acceder a los datos de la compañía con nadie. 

Cotten falleció a los 30 años en la India por una complicación de la enfermedad de Crohn, según informó Jennifer Robertson, su viuda. 

Ella ha intentado acceder a la computadora de su marido y también ha contratado a expertos en seguridad para desbloquearlo, pero de momento no han tenido éxito y el dinero sigue fuera del alcance de la compañía.  

Este bloqueo dificultaría encontrar también a los propietarios de dicho dinero por la naturaleza de la criptomoneda, que protege esta información con esa misma clave.  Tras conocerse esta información, el Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) congeló los 28 millones de dólares  de la compañía como medida cautelar. 

Excélsior

VIDEO: Tráiler con azúcar vuelca en Veracruz y rapiñeros aprovechan

Noticias de Yucatán. 

Pobladores y automovilistas aprovecharon la volcadura de un camiónque transportaba azúcar para cometer rapiña, en el tramo de la carretera Transístmica Acayucan-Sayula de Alemán, en Acayucan, Veracruz.

Personas que se hallaban cerca del lugar de los hechos, entre ellos algunos niños, llegaron con bolsas, cubetas y costales para llevarse el producto.

Y aunque policías estatales y federales llegaron par intentar detener el robo, las personas no se fueron hasta que el azúcar sobrante era poca.

Casi el total de las 18 toneladas de producto que transportaba en el vehículo fueron robadas, salvo algunos granos que quedaron regados en el asfalto de la carretera.

Sin Embargo

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de un nuevo sabor

Noticias de Yucatán. 

Si eres fan del refresco y más de la Coca-Cola, tenemos buenas noticias para ti.

Hace unos días The Coca-Cola Company anunció el lanzamiento de unnuevo sabor de su producto estrella tras más de una década sin innovaciones.

Sí, leíste bien y no estamos bromeando, ¡un nuevo sabor!

Y no, no tendrá que ver con un componente del cannabis, como se comunicó en septiembre del año pasado.

La novedosa Coca-Cola será de naranja con vainilla —también habrá su versión 'zero azúcar'— y saldrá al mercado en Estados Unidos a partir del 25 de febrero, según un comunicado.

Tanto en Australia como en Canadá ya han podido degustarla y "a los consumidores en ambos mercados les encantó el sabor".  

Excélsior

Mérida: El FUTV y Micro Expreso Urbano también bajarán costos del pasaje

Noticias de Yucatán. 

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), así como Micro Expreso Urbano sí se sumarán al proyecto del Gobierno del Estado de rebajar el pasaje a 8.00 a 7.50 en tarifa normal, y de 3.00 a 2.50 en tarifa social, así lo revelaron los operadores de las diferentes empresas transportistas de la ciudad de Mérida.

De acuerdo con varios operadores entrevistados, las empresas de transporte cederán a la reducción del precio del pasaje debido a que no soportarán el “linchamiento” por parte de la sociedad meridana, por lo que indicaron que sus patrones ya están sintiendo la “loza” a través de redes sociales, y “antes de que los sigan calificando como irresponsables, podrían acepar rebajar el costo”.

Sin embargo, varios choferes de rutas como la Mérida-Umán o Mérida-Progreso, indicaron que éstas no bajarán el precio de las corridas, ya que la primera cuesta 11 pesos y la segunda 19, lo cual es un precio razonable teniendo en cuenta las distancias que se recorren para llegar a esos municipios.

Sobre el tema, varios conductores indicaron que anteriormente el subsidio se daba con base a los contadores de las unidades (las barras de los camiones en las puertas). Sin embargo, a la fecha muchas de estas barras no funcionan y en caso de las combis no hay sistema parecido, ya que únicamente cuentan con un equipo para registrar el ingreso de los estudiantes. Sin embargo, el monto del subsidio no es equivalente al número de estudiantes o personas de la tercera edad que entran a la unidad, es decir, el Gobierno no da un tanto más por cada estudiante o adulto, se saca por medio de una ecuación, según los entrevistados de las rutas de Mérida.

 La Verdad Noticias

Directora de un plantel de Mérida se defiende y dice "la agresora es otra no yo"

Noticias de Yucatán. 

Recibimos de la doctora Jaina América Vázquez Buenfil, directora de la Escuela Secundaria General Transferida # 14 “Pastor Gaspar Castro Soberanis”, una carta en la que expone lo siguiente con respecto a un incidente relacionado con un pastel en el mencionado plantel, ubicado en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.

Reproducimos íntegro el mensaje de la docente:

Amable redacción

Con respecto a la nota que publicaron en su edición del día 8 del presente, con el título “Denuncian prepotencia de la Directora de una Secundaria meridana”, quiero dirigirme con todo respeto a ustedes, en virtud que se ha publicado una versión totalmente alejada de la verdad, y con el afán de darles información que les pueda conducir de manera objetiva de lo sucedido, pues considero que nuestra sociedad merece conocer la otra versión y tener una visión más amplia de lo que aconteció en nuestra escuela.

Soy la Doctora Jaina América Vázquez Buenfil, directora de la Escuela Secundaria General Transferida # 14 “Pastor Gaspar Castro Soberanis”.

Mencionan que actué con “agresión y prepotencia, con lujo de violencia”. Se falta a la verdad, porque se puede apreciar en el video que quien está actuando agresiva e incitando a los alumnos a la violencia es la señora Roxana Rubí Ascencio Hernández, ex presidenta del Comité de Padres de Familia, quien fue acusada y destituida por los mismos padres, por malos manejos en las cuotas de padres de familia y otras irregularidades. Y quien está haciendo la grabación es precisamente la hija de la misma señora, de quien omito dar mayores datos pues es menor de edad y alumna de nuestra escuela.

En ninguna parte del vídeo se puede apreciar las expresiones de prepotencia que me acreditan, caso contrario, es tan solo una manipulación de la verdad, pues es ella misma quien se encarga de decir que “la directora es influyente en la SEP” para despertar el enojo y coraje de los padres de familia.

Se menciona en la nota “participaban en el festejo padres de familia” quiero puntualizarles, que ningún padre de familia, y ningún docente participaban, y que no estaba programada alguna actividad de índole social en nuestra escuela.

Quiero conducirme con apego a lo sucedido, y al trasfondo del asunto. Toda la conducta violenta, agresiva, de provocaciones y agresiones a mi persona, por parte de la señora Rubí Ascencio obedece a que cuando fue destituida como presidenta, atribuyó a mi persona, como la causante de tal destitución, pues al ser expulsada del comité de padres de familia, perdió el control de la tienda escolar, venta de uniformes, manejo de cuotas voluntarias y trabajos de “fotógrafa exclusiva “de la escuela.

Y es ahí, a partir de ese suceso, que constantemente se presenta a la escuela con actitudes violentas y agresivas en contra del personal y de los directivos de la escuela. Se presenta con insultos, provocaciones, y con amenazas de cerrar la escuela y de sacar a la directora, y que lo hará porque lo ha hecho en la primaria y en el jardín de niños del fraccionamiento.

El caso mencionado es que se presenta a la escuela con un pastel y con insultos y agresiones, sin el permiso del personal del pórtico y prefectura, y se dirige sin autorización a un salón de clases e incita a los alumnos a realizar una actividad no programada ni mucho menos autorizada. Gritándoles que la directora no es nadie para evitar que lo hagan, en una franca manipulación de alumnos, todos ellos menores de edad, propiciando un enfrentamiento con una servidora, y cuando yo me presento al salón de clases, después de platicar con los alumnos y acordar entregarles el pastel a la hora de la salida, en camino a la Dirección de la escuela me agrede y de manera violenta me arrebata el pastel, que por la fuerza del arrebato, ella misma lo tira a mi persona y al suelo, (se aprecia en el video el impacto del pastel en mi cuerpo); ante esta actitud violenta yo me dirijo a la Dirección seguida de ella, en la se presencia como patea y empuja la puerta, en otra provocación y agresión hacia mi persona y con las consignas de incitar a los alumnos a adoptar conductas no permitidas y en pleno actos de faltas de respeto. Y se aprecia también la forma en que me conduzco al invitarla a platicar el tema en la dirección de la escuela, solicitándole al mismo tiempo, a su hija, que dejara de grabar por recomendaciones emitidas por la PGR.

No es la primera vez que suceden estos actos de intimidación, amenazas y de agresión a mi persona; se han levantado en varias ocasiones actas de hechos, que quedan como denuncias y evidencias de su comportamiento agresivo, cada vez que se presenta a la escuela

Denunciar es un derecho de todo ciudadano y denunciar con pruebas es una tarea que merece toda nuestra responsabilidad, pero esta denuncia se convierte en agresión, en calumnias y en difamación cuando tergiversamos la realidad de los hechos y no aportamos las suficientes pruebas, con la sola finalidad de desprestigiar a una institución y a una persona.

Quedo antes ustedes para cualquier ampliación de esta nota, segura que me he conducido y me conduciré con apego a la ética y a la verdad, porque la comunidad merece todo mi respeto y no la manipulación de la misma.

Mi agradecimiento a la réplica y a la publicación de mi carta.

Reciban un saludo cordial Dra. Jaina América Vázquez Buenfil.

Yucatán Ahora

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada