VIDEO: Atleta termina carrera con una fractura y sangrando de las rodillas en un maratón de Japón

26 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La imagen de una joven atleta japonesa le está dando la vuelta al mundo, por su coraje, tenacidad y sed de triunfo.

Se trata de Rei Iida, una maratonista de 19 años a la que el destino le tenía reservada una auténtica prueba de fuego. Compitió en la maratón de Nagoya, Japón, la cual abarca 42 kilómetros y 195 metros en seis relevos.




Rei Iida era la última relevista de su equipo, sin embargo a medio sufrió una fractura en una de sus piernas lo que le impedía seguir corriendo con normalidad. Pero lejos de renunciar a su objetivo y sueño, la competidora decidió terminar la carrera a “gatas”.

Con las rodillas en el pavimento y apoyándose de las manos, la japonesa concluyó el trayecto y cruzó la meta con rastros de sangre en ambas rodillas y un rictus de dolor en su rostro, ante la mirada atónita de propios y extraños.

De esta forma, la valiente competidora evitó la descalificación de su equipo, que se hubiera dado en caso de que Rei Iida no terminara la carrera.

Al concluir la carrera fue trasladada de urgencia a un hospital y horas después se anunció que tardará alrededor de cuatro meses de recuperarse de la fractura. La Opinión

Prepárense para más aumentos: SHCP retira estímulo a la gasolina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitará el estímulo fiscal para la gasolina Premiumdurante la semana que va del 27 de octubre al 2 de noviembre, según indica información de la secretaría.

Quitar el estímulo fiscal a la gasolina 'roja' significa que el estímulo de Hacienda será de 0 por ciento los siguientes siete días, lo que implica que los consumidores pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es es de 3.88 pesos por litro vigente en 2018.

Es decir, la Secretaría de Hacienda no absorberá el impuesto federal que cobra por litro de combustible y serán los automovilistas los que paguen la totalidad del impuesto.

Al retirar el estímulo se abre la puerta para que la gasolina suba algunos centavos la próxima semana.

El Financiero informó el lunes 22 de octubre que la semana previa (20 al 26 de octubre) el estímulo fiscal se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2018, ya que otorgó un estímulo de 8.48 por ciento para la gasolina Premium.

De acuerdo con la consultora Petrointelligence, el precio promedio de la gasolina Premium en la Ciudad de México fue de 21.37 pesos por litro promedio en la semana que termina.

La gasolinera con el precio más bajo de 20.85 pesos por litro para la Premium se encuentra en Azcapotzalco (calle Pino 623, esquina Antonio Valeriano), mientras que las gasolineras con el precio más alto para la “roja” de 21.99 pesos por litro se encuentran en Benito Juárez (Avenida Popocatépetl 415 y Félix Cuevas 435).

Sin el estímulo fiscal es probable que el litro de gasolina que durante esta semana rozó los 22 pesos por litro en algunas gasolineras, para la siguiente semana llegue y supere los 22 pesos por litro de combustible.

En el caso de la gasolina Magna, Hacienda sí aplicará el estímulo fiscal la siguiente semana y se situará en 23.29 por ciento, indica el reporte de la dependencia que actualiza cada viernes y publica en el Diario Oficial de la Federación.

De tal forma que de la cuota de impuesto vigente este año para la Magna, que es de 4.59 pesos por litro de gasolina, Hacienda absorberá 1.069 pesos y el usuario pagará una cuota de IEPS disminuido de 3.521 pesos por litro.

No obstante, el porcentaje de estímulo fiscal que aplicará para la Magna es el más bajo observado en lo que va del 2018.

Datos de la SHCP muestran que los ingresos por IEPS sumaron 113 mil 985.8 millones de pesos entre enero y agosto de 2018, lo que representó una caída de 28.6 por ciento en términos reales comparado con los primeros 8 meses del año pasado. El Financiero

Los mejores 4 lugares para celebrar Día de Muertos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con múltiples expresiones culturales, desfiles y gastronomía típica, la Ciudad de México, Puebla, Pachuca y Xalapa, son algunos destinos que invitan a los amantes de las tradiciones populares a disfrutar el próximo Día de Muertos.

La empresa ADO señaló que acuerdo con la Secretaría de Turismo, esta celebración atrae a más de siete millones de turistas extranjeros, quienes buscan experimentar una de las tradiciones mexicanas más representativas a nivel mundial.

En un comunicado subrayó que aunque es una de las festividades más importantes en el país, es más reconocida en el centro y sur de México, por ello, la capital reúne múltiples expresiones culturales y diversas maneras de celebrar esta festividad.

Entre ellas se encuentra la segunda edición de Mexicráneos, una exposición a lo largo de Paseo de la Reforma, la cual está conformada por 54 obras de cráneos monumentales intervenidos por diferentes artistas.

Además, se puede disfrutar del Desfile de Día de Muertos, la representación de la leyenda de La Llorona, en Xochimilco, la cual tiene más de 25 años consecutivos realizándose, y la Mega Ofrenda UNAM, en la Plaza de Santo Domingo, entre otros más.

En Puebla, uno de los principales atractivos son las ofrendas en la Casa de la Cultura, un concurso que celebra su edición número 48, donde participan instituciones educativas, culturales, civiles, empresas y personas física.

En tanto que el Festival Tamalista, con distintas actividades y tamales a cargo de los diferentes barrios de Puebla, presenta desde exposiciones, tianguis gastronómico y de artesanías, cerrando con una caravana de calaveras gigantes de cartón.

Y para adentrarse al mundo de los muertos, Pachuca realiza una Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de la capital del estado, en donde los visitantes podrán recorrer las tumbas, mientras un guía cuenta distintas historias actuadas por personajes terroríficos.

En Xalapa, Veracruz, se tiene como centro de la celebración al Festival Mictlán, un evento que de representaciones escénicas que muestran la celebración a la muerte.

Por si fuera poco, el Instituto Veracruzano de la Cultura organiza un par de altares que conmemora a los muertos, donde participan habitantes de la comunidad y artistas, como la diseñadora Elivier Ruiz Longoria. Excélsior

Consentido de Televisa se revela y cambia de televisora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las migraciones de talento de Televisa a TV Azteca continúan. Esta vez tocó el turno del maestro de yoga, Alejandro Maldonado, pues fue a través de su cuenta de Instagram que hizo el importante anuncio al lado de Alberto Ciurana, Jefe de Contenidos y Distribución de TV Azteca.

"El rumor es cierto, regreso a la televisión, mi nueva casa @aztecauno estén pendientes... #innovation #yogateacher #conganas #yosiempretengoganas".
Recordemos que Alejandro Maldonado saltó a la fama gracias a sus intervenciones en el programa matutino Hoy, donde se convirtió en el maestro de yoga más sexy de la televisión latinoamericana.

Se rumora que Alejandro entrará como parte del elenco del matutino Venga la alegría, aunque no se ha confirmado con precisión esta información.

Tradición e innovación en la 4a. edición del Camino de las Flores en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





En el marco del Festival de las Ánimas, el Ayuntamiento de Mérida alista la 4a. edición del “Camino de Flores”, que inaugurará el alcalde Renán Barrera Concha  el domingo 28 de octubre a las 7 de la noche y que en esta ocasión ofrecerá como innovación un espectáculo multimedia los fines de semana por las noches.
El “Camino de Flores” se instala en la calle 50-A, entre 57 y 59, a un costado del parque de La Mejorada, donde permanecerá tres semanas y al cual se espera la asistencia de unos 70,000 visitantes.
En esta ocasión, de viernes a domingo de 7 a 10 de la noche, incluirá un videomapping, espectáculo de luces y sonido, que se proyectará en las fachadas de los predios ubicados en la 50-A y también sobre las figuras que se formarán con las plantas y flores.
—Este espacio se convertirá durante unos días en un jardín botánico que albergará gran variedad de flores de la región, con las que se formarán figuras creativas e innovadoras alusivas al Día de Muertos y a la ciudad —comentó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.
Explicó que con la novedad del videomapping, quienes deseen acudir los fines de semana por la noche disfrutarán una experiencia diferente y enriquecedora.
Precisó que se utilizarán en total 60,000 plantas de diferentes tamaños y variedades como x´pujuc (nombre maya del cempasúchitl), crisantemos, petunias, kalanchoe, mona lisa e ipomeas.
Indicó que se utilizarán unas 20 mil plantas con flores para elaborar réplicas de tumbas con figuras de ángeles, así como cuatro colibrís y tres arcos tipo colonial que representan los que hay en Mérida.
Asimismo, el mosaico del piso, integrado por las 40 mil plantas restantes, contará con diseños de mestizos y otras imágenes propias de la región. Tendrá una longitud de aproximadamente 100 metros de largo por 2 de altura.
La instalación del tapete de flores y de las figuras inició desde pasado martes con la participación de más de 60 empleados del departamento de Parques  y Jardines de la dirección de Servicios Públicos Municipales, entre los que destacan jardineros.
Para mantenerlo en óptimas condiciones, se contará diariamente con riego manual y automatizado durante las 3 semanas que permanezca abierto al público.
Se instalará también un mirador para que los visitantes puedan admirar desde arriba las figuras.
El Paseo de las Flores se inaugura este domingo 28 de octubre a las 19 horas. Posteriormente, el horario de visitas será de las 9 a las 21 horas.
El “Camino de Flores” forma parte de las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo del Festival de las Ánimas, que se celebra del 24 al 31 de octubre.
Entre las actividades incluidas en el festival figuran el espectáculo de danza llamada México y sus Tradiciones, este viernes a las 7 de la noche en el Centro Municipal de Danza.
El sábado 27, a las 8 p.m., Noche de Catrinas, como parte del programa Noche Mexicana en el remate de paseo de Montejo.
El domingo 28, el programa Mérida en Domingo incluirá espectáculos de títeres por el Día de Muertos y una obra de teatro regional, entre otras, en los bajos del Palacio Municipal. También se realizará el Festival del Pib, en el parque de San Sebastián, organizado por vecinos de ese rumbo.
El lunes 29 habrá la Vaquería de Ánimas, a las 8:30 p.m. en los bajos del Palacio Municipal; el martes 30 de octubre, Jorge Moreno ofrecerá una conferencia sobre leyendas urbanas y hechos paranormales, a las 8 p.m. en el parque de la colonia Sarmiento.
El Festival cierra con el Paseo de las Ánimas, el día 31 a partir de las 6 de la tarde, con diferentes actividades, altares y recorridos en el tramo que va del parque de San Juan al Cementerio General.


Piden ayuda para localizar a joven extraviado en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Mérida, Yucatán. Fecha de desaparición: 23 de octubre de 2018.
Nombre: William Jafet Patraca López
Edad: 22 años
Sexo: Masculino
Complexión: Semi robusta
Tez: morena
Cabello: negro ondulado, cejas semipobladas.
Cara: un poco alargada
Ojos: medianos y cafés
Estatura: 1.79 m, aproximadamente.
Nariz: recta
Ropa: Camisa negra, pantalón de mezclilla, tenis adidas azul con amarillo y mochila negra.
Última vez visto: Saliendo de la colonia Plan de Ayala Sur, presuntamente Se dirigía a la universidad tecnológica metropolitana (UTM) y su último mensaje fue a las 8:59 am
Lugar de extravío: Mérida Yucatán.

Por favor, cualquier avistamiento o información que tengan de él, informe por inbox a: Luna Trvbesca Brvtjah o llamar a los teléfonos: 999 242 4053 y 2291287759

Por favor ayúdenos a encontrarlo.


Tips de Splenda® para conocer mejor tu endulzante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




CDMX, octubre de 2018. – El sobrepeso y la obesidad han sido considerados como epidemia en nuestro país, y de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México pertenece a las naciones con mayor obesidad de adultos en el mundo.1

Cuando la ingesta calórica es mayor al gasto energético, el exceso de calorías que no fueron utilizadas durante el proceso, se almacena en el cuerpo provocando aumento de peso, problemas metabólicos y obesidad. La mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad, mantienen una alimentación alta en grasas saturadas y carbohidratos, entre estos últimos, un exceso en el consumo de azúcares. Además, llevan un estilo de vida alejado de actividades físicas, lo cual no les permite quemar las calorías de más que consumen al día.

La obesidad ha sido un factor muy importante para el incremento en el número de personas que viven con diabetes en México. De hecho, son más de 6.4 millones de personas las que viven así, y desde el año 2000, este padecimiento es considerado como la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.2

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) indica que, para prevenir la diabetes, es necesario tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y de hidratos de carbono, realizar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol, disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, evitar bebidas azucaradas y refrescos, no fumar y acudir al médico para revisiones constantes de los niveles de glucosa en la sangre.3

Conoce tu endulzante

En este contexto, Splenda® ofrece productos que ayudan a mantener una alimentación equilibrada y saludable, al reducir la cantidad de azúcar que se consume al día. Splenda® Original está hecho con sucralosa, que al derivarse del azúcar, conserva su sabor sin la cantidad de calorías y carbohidratos que ésta aporta, y puede ser consumido con total seguridad por toda tu familia. De hecho, es el único endulzante recomendado por la Asociación Mexicana de Pediatría A. C., y está avalado por la Federación Mexicana de Diabetes A. C., por lo que puede ser consumido por los niños, mujeres embarazadas, mujeres en lactancia, y personas que viven con diabetes.

Splenda® Naturals Stevia es un producto elaborado con ingredientes de origen cien por ciento natural y stevia de alta pureza que al aportar una mínima cantidad de calorías, te ayuda a que tu dieta se mantenga equilibrada y saludable. Por otro lado, Splenda® Naturals Azúcar y Stevia permite reducir gradualmente el azúcar que se consume al día, ya que al endulzar el doble, sólo se tendrá que usar la mitad de azúcar al que uno está acostumbrado, logrando reducir en un  50% las calorías y azúcar consumidos, pues la stevia de alta pureza endulza mucho más, sin sacrificar el sabor de los alimentos y bebidas.

Finalmente, con su nueva presentación líquida, Splenda® Original y Splenda® Naturals, permiten endulzar sin calorías, en cualquier momento y en cualquier lugar, los alimentos y bebidas favoritos, siendo una excelente opción para cualquier miembro de la familia y sobretodo, para quienes viven con diabetes.

En Splenda® nos preocupa el bienestar de nuestros consumidores, y por ello, conocemos la relevancia de compartir información que les permita conocer más sobre su endulzante, con la completa tranquilidad de saber qué están adicionando a su alimentación diaria. Por esa razón, en cada uno de los empaques de los productos Splenda® se encuentra datos transparentes y veraces sobre sus componentes.

Los productos Splenda® están elaborados con compuestos que han sido aprobados por organismos internacionales como la FDA (Food and Drug Administration), agencia federal gubernamental, que se encarga de asegurar la inocuidad en medicamentos, aditivos y alimentos en Estados Unidos, misma que después de años de exhaustivas pruebas y estudios científicos, ha determinado que el consumo de compuestos como la sucralosa y los extractos de estevia de alta pureza, son inofensivos para la salud, por lo que pueden adicionarse con seguridad en la dieta diaria.4

Hallan al menos tres cadáveres en fosa clandestina de Irapuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Gto. (apro).– Jornaleros encontraron una fosa clandestina con al menos tres cadáveres en un camino rural entre las comunidades de La Caja y El Conejo, a unos 15 kilómetros al norte de Irapuato.
De acuerdo con los primeros reportes, el olor fétido alertó a jornaleros de la existencia de la fosa en terrenos normalmente utilizados para pastoreo de ganado, atrás del cerro de Arandas.
La Policía Municipal fue alertada alrededor de las 2 de la tarde de este martes, y tras su arribo al lugar, encontraron restos humanos semienterrados, algunos de ellos en bolsas de plástico y otros con ropa, a un costado de un camino de terracería.
En una primera versión se informó de la existencia de al menos tres cadáveres envueltos en bolsas de plástico.
Al sitio arribaron también elementos de la Policía Militar y agentes ministeriales.

Vecinos de Los Héroes, en Mérida, ya están hartos de los apagones de CFE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Vecinos del fraccionamiento Los Héroes de Mérida expresan su enojo por los constantes apagones de energía eléctrica en su comunidad.
Los habitantes de la zona expresaron estar hartos de que nadie les dé una respuesta, pero sobre todo una solución a este problema.
El llamado es a la CFE División Peninsular, empresa autodenominada "Empresa de clase mundial",  para que se regularice el servicio a la brevedad.

Trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid ya tienen acceso a crédito del FONACOT

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid ya pueden acceder a los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), luego de formalizar el convenio de afiliación con la administración 2018 – 2021 durante una ceremonia realizada en el Salón de los Murales.

El presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, quien presidió el acto, destacó que es el primer Ayuntamiento en formalizar el convenio con este Instituto, lo cual demuestra su compromiso con los trabajadores.

Resaltó que este tipo de créditos con facilidades, representa una ventana de oportunidades que contribuyen a tener un mejor crecimiento económico en el municipio.

“En casos de emergencia son de mucha ayuda, aprovéchenlo, utilícenlo con responsabilidad y para el objetivo planteado” exhortó.

Por su parte, el Director Estatal del FONACOT, Guillermo Pérez Azcona, agradeció al presidente municipal por las facilidades otorgadas para renovar el que les permitirá obtener créditos de manera rápida y con las tasas de interés más blandas del mercado.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Coparmex, delegación Valladolid, los días martes y viernes, en horario de atención de 10:00 a.m a 17:00 horas.

Entre los requisitos para acceder a un crédito se encuentra que el interesado cuente con la mayoría de edad y tenga mínimo un año de trabajo en el Ayuntamiento. Como documentación (en original) se solicita los últimos 4 recibos de nómina, identificación oficial vigente (INE o Pasaporte), y comprobante de domicilio personal (actual o anterior).

Bebé con menos de un mes de vida que viaja con sus padres en la caravana de migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Apenas nació y comenzó su éxodo para escapar de la miseria. Rachel tiene 22 días de nacida y lo único que conoce es la carretera, el sol, el cansancio, la incomodidad. Nació en Guatemala pero, apenas vio la luz del mundo, sus padres decidieron que era hora de migrar.
"Nació allá en un hospital y después nos integramos a la caravana", cuenta su padre, Ernesto Martínez, un joven sonriente que arrulla a la pequeña en medio de un reguero de viajeros exhaustos.
Es el sexto día desde que la caravana migrante logró ingresar a México. Algunos han adelantado camino y otros se han rezagado. De los 7.000 migrantes centroamericanos que ingresaron a México el pasado 19 de octubre, cerca de 4.000 todavía se mantienen juntos en el principal contingente de la caravana.



Mientras Ernesto mece a la bebé entre sus brazos, miles de personas acampan y recuperan fuerzas en el parque de Pijijiapan, Chiapas, en el sur de México, antes de continuar su largo recorrido rumbo a Estados Unidos.
Ernesto proviene de un poblado cercano a la localidad de Retalhuleu, en Guatemala. Ahí se dedicaba a la agricultura, la albañilería y "a lo que caía", que no era mucho.
Cuenta que decidió emprender la travesía con la niña recién nacida debido a "problemas" relacionados con la violencia.
"Ya nos habían amenazado. Entonces nos tuvimos que venir, yo, mi esposa, y mis tres nenas". Además de la pequeña recién nacida, Ernesto viaja con dos niñas de cuatro y siete años de edad.
Reconoce que el camino ha sido largo. "Hemos caminado y nos han traído a jalones". Es decir, que la mayor parte del largo trayecto de 246 kilómetros lo han recorrido a pie y algunos tramos en vehículos motorizados. Y todo con la recién nacida entre brazos.
"Espero que logre pasar con mis nenas", dice Ernesto, esperanzado, a la hora de hablar sobre la posibilidad de cruzar a los Estados Unidos.
No tiene del todo claro qué ruta seguirá, o cómo harán para cruzar una vez que lleguen a la frontera entre México y EE.UU., pero tiene previsto continuar el mayor tiempo posible con la caravana.
Reconoce que uno de los momentos más duros de la travesía fue el largo rato que permanecieron varados en la frontera entre México y Guatemala.
"Estuvo duro, pero pasamos", cuenta. "Al principio la pasamos mal, pero de ahí las cosas se fueron componiendo", agrega.
Pero a pesar de los momentos difíciles, Ernesto no deja de sonreír.
Quizá su buen humor se deba a que el duro camino no ha afectado la salud de su hija recién nacida.
"Calidad, todo bien, gracias a Dios", afirma Ernesto.
Manuel Hernández Borbolla

Hunden a funcionario del Poder Judicial acusado de millonario desfalco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso al ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”, señalado como cabeza de un grupo de abogados que cometió millonario desfalcó contra el Poder Judicial.

Lo vinculó por el delito de robo calificado, pero no ordenó su reclusión, por lo que el ex funcionario seguirá el proceso en libertad.

Dzul Flores está acusado junto con cuatro abogados y la ejecutiva de una afianzadora, toda vez que el primero habría utilizado a los demás para cobrar “billetes” del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, de donde lograron cobrar más de dos millones y medio de pesos.

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero declinó procesar al ex funcionario bajo el cargo de prestación indebida de un servicio público y determinó que el delito de robo calificado cometido en pandilla no se configuraba, pues “Chuletas” actuó por separado con cada uno de los demás involucrados.

El juzgador dejó firme la prohibición de salir del Estado y el uso de localizador electrónico para el ex empleado del Poder Judicial.

Asimismo, estableció que el cierre de investigación complementaria sería en tres meses.

Como informamos, en este caso también fueron vinculados a proceso los abogados Noé Manzano Villajuana, Carlos Mario Rosado Correa, Hugo Antonio Zapata Avila y Mario Alejandro Cetina Burgos, quienes igualmente usan localizador electrónico.

Ellos declararon en contra del “Chuletas”, señalando que le hacían un favor y desconocían que estuvieran cometiendo un delito.

Igualmente fue detenida Ana Gabriela Ramos Chablé, representante de la compañía Primero Fianzas, SA de CV., que declaró tambiénen contra de Dzul Flores.

A ella se le acusa de haber cobrado más de 778 mil pesos.
Formal Prisión

Cae “El Gafe”, presunto líder del Cártel del Noreste

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 N.L. (apro).- Elementos ministeriales de Tamaulipas y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en territorio nuevoleonés a Juan Alfonso Vázquez Canto, El Gafe, quien tenía orden de aprehensión por los delitos de extorsión y asociación delictuosa.
La Procuraduría General de Justicia de esa entidad ofrecía 2 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información para dar con el paradero de uno de los supuestos líderes del Cártel del Noreste.
Autoridades informaron que el detenido, a quien también se conoce como Chucho, fue capturado en el municipio de Guadalupe y en las próximas horas será trasladado al Penal de Victoria, en la capital de Tamaulipas.
“En las próximas horas Juan Alfonso “N”, alias “Gafe y/o Chucho”, será puesto a disposición de un juez de Control en el estado de Tamaulipas, quien definirá su situación jurídica”, informó el gobierno tamaulipeco en un comunicado.
El Gafe es el sexto de los individuos ubicados en la lista de los más buscados en ese estado.

Un hombre pierde el hígado tras tomar suplementos alimenticios con extracto de té verde

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El estadounidense Jim McCants, residente en Dallas (Texas), tomaba unos suplementos alimenticios con extracto de té verde hasta que fue diagnosticado con cirrosis hepática hace cuatro años. El hombre relató a la BBC que su padre murió cuando tenía 59 años a causa de un ataque cardíaco, por lo que al llegar él a la cincuentena, decidió empezar a cuidar su salud de manera seria alimentándose de comida saludable y practicando deporte.
Además, McCants comenzó a tomar diariamente un sumplemento que parecía totalmente inofensivo: extracto de té verde en cápsulas. Según los fabricantes, el producto ayudaba a prevenir el cáncer, perder peso y fortalecer el corazón. Unos meses después empezar a consumirlo, McCants se sintió mal y fue llevado de emergencia a un hospital con sospecha de cirrosis hepática. Como el hombre no fumaba ni bebía ni tomaba medicamentos con posibles efectos secundarios graves, se concluyó que la causa más probable de su malestar era ese suplemento dietético.



Los médicos insistieron en que Jim necesitaba un trasplante de hígado de manera urgente y advirtieron que la operación quirúrgica no podía esperar más de un par de días. Por suerte, un donante pudo ser encontrado al día siguiente.
Ahora, cuatro años después, McCants sufre una enfermedad renal y dolor abdominal crónico. "Mi vida antes era bastante activa. Y ahora tengo un estilo de vida mucho más sedentario y estoy luchando con la fatiga", se lamenta el hombre, quien ya demandó al fabricante de los suplementos para lograr que pongan en el embalaje del producto una advertencia sobre los posibles riesgos que conlleva su consumo.
Según Herbert Bonkovsky, director de servicios hepáticos de la escuela de medicina de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, las personas que consumen  extractos concentrados de té verde pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud debido a que uno de sus ingredientes potencialmente tóxico.

Barrera Concha participa en Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con un gobierno transparente, eficaz y que trabaja de la mano de la sociedad, Mérida toma el rumbo hacia una ciudad inteligente y asume los retos que esto conlleva, como potencializar la calidad de vida y desarrollo de sus habitantes creando espacios de bienestar, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
A invitación de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), el presidente municipal participó en el Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes, que se lleva al cabo en la ciudad de Santiago. Dicha invitación incluyó los gastos de hospedaje y transportación.
En su exposición, Renán Barrera destacó que en su avance hacia convertirse en una Ciudad Inteligente, el Ayuntamiento de Mérida privilegia la gobernanza, que le permite generar canales de comunicación con los habitantes y convertirlos en agentes del cambio para la detección, priorización y solución de los problemas.
—Lograr una ciudad inteligente requiere comenzar a trabajar de adentro hacia fuera, crear un equipo empático con las necesidades de los diferentes grupos que viven en ella y que adopte las soluciones y el cambio cultural que se requiere por el bien común —remarcó.
Enfatizó que entre las principales ventajas de Mérida figura que la sociedad es participativa y la autoridad municipal alienta esta participación con diferentes programas y herramientas.
Señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2040 es la principal herramienta que marca el rumbo de la ciudad, ya que analiza el crecimiento, las nuevas tendencias y necesidades de los habitantes de la ciudad.
Asimismo, señaló, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas como el Observatorio Urbano, que analiza, da seguimiento y evalúa el Plan Municipal de Desarrollo, conforme a las normas de ordenamiento territorial desarrollo urbano, vivienda y sustentabilidad.
También se estableció un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, con desarrollo y visión a 2040, enfocado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y creando un escenario de transporte energéticamente eficiente.
—Contamos con una Plataforma de Participación Ciudadana para asistir a encuentros y debates públicos, hacer y apoyar propuestas, así como promover los cambios que los habitantes desean ver en su ciudad.
Otra herramienta, continuó, son los Laboratorios Urbanos (Smart City Urban Lab), infraestructura tecnológica que a través de sensores (ruido, contaminación, afluencia de personas) genera datos que se pueden analizar para tener información que permita la toma de decisiones de manera más acertada.
—Sumado a todo lo anterior —dijo—, el Ayuntamiento dispone también de un Geoportal, herramienta innovadora de posicionamiento geográfico, que a través de mapas, imágenes de satélite, coordenadas, datos estadísticos e información catastral municipal en interacción con otras funcionalidades, ayudara a conocer, ubicar y analizar al municipio tanto para fines personales como profesionales.
El alcalde participó hoy en la mesa “La importancia, riesgos y mitos de avanzar a una ciudad inteligente”, en la que intervinieron también Álvaro Undurraga, director regional de Metropolitano CORFO, Chile; Tomás Flores, economista de la Universidad Mayor y Pau Obrador, CEO de Citelum.
La exposición de Renán Barrera recibió el reconocimiento de los asistentes sobre los avances que registra la ciudad y también por el trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad para solucionar problemas urbanos.
Las actividades del foro son hoy jueves y mañana viernes y el alcalde asiste acompañado del Director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.

Fascinantes imágenes de un bosque de Canadá que 'respira' (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una grabación recientemente viralizada en redes sociales muestra el momento en que el suelo de un área boscosa en Quebec (Canadá) se abulta y regresa a su forma normal de forma repetida, dando la impresión de que un pulmón inhalaba y exhalaba debajo del suelo.
Pese a que las imágenes pueden parecer salidas de una película de ciencia ficción, expertos las han identificado como un fenómeno natural comprensible, dadas las condiciones meteorológicas del sitio durante la captura del video.



A bebé de 11 semanas le sale un colmillo en una noche

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tara O'Byrne, una mujer residente en la ciudad irlandesa de Drogheda, descubrió con preocupación que a su bebé de 11 semanas de edad le había salido un colmillo durante la noche, informó The Sun.
"Fui a verlo a las 7 de la mañana. Por lo general le pongo el chupete y se queda dormido durante una hora, pero siguió llorando", comentó la madre.
O'Byrne se preparaba para darle de comer a pequeño Oscar cuando encontró el diente en su boca. Al verlo, la madre lo llevó a un hospital local. Sin embargo, en vez de tratar a Oscar, los médicos se pusieron a debatir si verdaderamente era un diente o no, así que lo llevó a otro hospital, donde el colmillo le fue extraído.
"Conseguimos una cita y lo trajimos. Tenía que abrazarlo y sostener sus brazos mientras [la dentista] sacaba el diente", compartió la mujer, que decidió guardar el colmillo para mostrárselo a su hijo cuando sea más grande.

VIDEO: Denuncia a su perra porque se hace pasar por callejera para que le den hamburguesas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los clientes de un McDonald's de Oklahoma City (EE.UU.) últimamente veían como por las noches en el aparcamiento del restaurante aparecía una perra, aparentemente abandonada, que les miraba con insistentes ojos tristes. Pocos podían resistirse a la mirada de súplica del animal y muchos acababan compartiendo sus hamburguesas con el hambriento can.
No obstante, una publicación en Facebook ha desenmascarado al animal, que no es más que un farsante con un astuto plan.
"Si ves a mi perra cerca del McDonald's de la calle Shields, deja de alimentar su gordo culo, porque no sabe comportarse y se escapa de casa todo el tiempo para ir al McDonald's por la noche", escribió Betsy Reyes, la dueña de la perra, en su cuenta de Facebook el domingo. "Ni si quiera es una perra callejera. Simplemente es una perra cazafortunas que se comporta como si fuera callejera para dar pena a la gente y para que le den sus hamburguesas".



El 'post' se hizo viral y en el momento de la publicación de este artículo había sido compartido más de 280.000 veces y obtenido más de 300.000 reacciones y 40.000 comentarios.
Reyes incluso pilló a su mascota, llamada Princess, con las manos en la masa. La joven estacionó su coche en el aparcamiento del McDonald's que frecuenta la perra y filmó como algunas personas la alimentaban desde el coche. Filmó también como Princess se acercó a su auto, momento en que, al reconocerla, se apresuró a alejarse con disimulo y el rabo entre las patas.


En ciudad francesa arrestan a padre que “alimentaba” sólo con coca cola a sus hijos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Un padre en la ciudad francesa de Limoges, fue arrestado y condenado a tres meses de prisión por no cumplir con sus obligaciones paternales y alimentar a sus hijos casi exclusivamente con la famosa bebida, Coca-Cola, informa AFP.
El padre de dos niños de tres y cuatro años, padece de alcoholismo, no sabe "leer, escribir ni contar, no es consciente de la gravedad de la situación y gasta en alcohol el dinero de las ayudas sociales", dijo el representante de la asociación France Victimes 87, Carole Papon.
De igual forma Papon añade que ya a los pocos días de haber cobrado la ayuda social que recibían, la familia se quedaba sin alimentos y "solo tenían Coca-Cola para beber".
El apartamento donde vivían los niños tampoco contaba con los elementos básicos, agregó el fiscal adjunto del caso, Bruno Roninet.
"No había nevera, los niños dormían en un colchón sin sábanas y no tenían juguetes... Su padre los alimentaba con pasteles y Coca Cola",  dijo el fiscal.
Debido a la falta de cuidados por parte del padre, los menores mostraban problemas de desarrollo tanto mental como físico. Al mayor tuvieron que extraerle siete dientes que se habían podrido debido a la alta cantidad de azúcar que consume, mientras que el menor todavía no ha aprendido a hablar.
Actualmente los niños se encuentran en familias de acogida y están recibiendo una alimentación adecuada y saludable. Pronto serán sometidos a una evaluación psicológica y médica para determinar el daño que les causó el estilo de vida al que los sometió su padre.

Terremoto de 2017 en México partió placa tectónica en dos: habría más y con tsunamis

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cuando el terremoto de magnitud 8,2 azotó el Pacífico sur de México el 7 de septiembre de 2017 no solo se rompieron récords de potencia sísmica en ese país, sino también una placa tectónica, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
En concreto, científicos de la Universidad de Oregon, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros centros de investigación de varios países determinaron que durante el potente sismo que acabó con la vida de 98 personas también se partió en dos la placa Cocos, de 60 kilómetros de grosor.
El fenómeno, según los investigadores, habría tardado solo 10 segundos en producirse. "Todo indica que se ha roto a lo largo de todo su ancho", afirmó a National Geographic el profesor Diego Melgar de la Universidad de Oregon, autor principal del estudio, afirmando que en ese corto lapso se dio una gigantesca liberación de energía.
"Como doblar un borrador"
De acuerdo con Melgar, el mecanismo por el que ocurrió este raro pero conocido evento sísmico es similar a "doblar un borrador". "Uno puede ver que la mitad superior se extiende y se estira, mientras que la parte inferior se aplasta y se comprime", ejemplifica el investigador, detallando que esta flexión es capaz de activar fallas internas en la placa que podrían hacerla colapsar como sucedió bajo el golfo de Tehuantepec.



Se trata de algo poco común, pero Melgar señala que se han registrado casos en el último siglo y existe el riesgo de que se continúen presentando. Los sismólogos creen que el último ejemplo de una placa tectónica partida de esta forma ocurrió en Irán en 2013, durante un terremoto de magnitud 7,7 que se cobró la vida de decenas de personas.
En todo caso, según Melgar, nadie sabe por qué se da este fenómeno, y el caso de México no hace más que intensificar el enigma: teóricamente, la loza de Cocos no debió haberse fracturado a la profundidad que lo hizo, pues estaba lo "suficientemente caliente" —1.100 ºC— como para doblarse "como un plástico blando".
Sin embargo, la placa se quebró como un "enorme bloque de vidrio", evidenciando no solo que a los geólogos les falta mucho por descubrir, sino que tales megaterremotos posiblemente ocurrirán con mayor frecuencia. "Mi preocupación mayor son los tsunamis", indicó Melgar, advirtiendo que el levantamiento de placas a esas profundidades podría empujar enormes cuerpos de agua hacia la costa.

Desarticulan red de tratantes de personas en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto del estado de Puebla desarticularon una red de tratantes que operaba a través de internet.
Las indagatorias determinaron que los presuntos tratantes promocionaban a las víctimas en páginas de internet y redes sociales, como Twitter e Instagram y los servicios se brindaban en el estado y otras entidades con costos que iban de mil 200 a 15 mil pesos.
Esta red de tratantes era visitada por gente de todo el país. Con los medios de prueba que se contaba, se determinó que la red de tratantes involucraba a más personas que operaban a través de varias páginas de internet en donde se fomentaba la prostitución”, indicó Fernando Rosales, director de Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.
La investigación para dar con esta banda delictiva inició en enero de 2017 cuando fue rescatada una menor, víctima de trata de personas.
En febrero de 2018 fue aprehendida Elena Elizabeth “N”, quien habría captado a la víctima y la convenció de ejercer la prostitución.
Logró la detención de tres personas que conformaban una red de tratantes, que operaba en Puebla y otros estados. El 20 de enero de 2017 da inicio la carpeta de investigación por el delito de trata de personas, por el delito en agravio de una estudiante menor de edad”, indicó Fernando Rosales, director de Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.
Los tres detenidos fueron vinculados a proceso. Se trata de Víctor Manuel, de 47 años de edad, alias “El Palomo” e Itzel Careli, de 23 años de edad, ambos acusados por trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución y trata de personas por publicidad engañosa, así como Miguel Ángel, de 46 años, por trata de personas por colaboración.
La red de tratantes era usada por gente de todo el país, por lo que se solicitará la colaboración a diversas entidades federativas para determinar si ésta se vincula con otros ilícitos similares. Televisa News.

EE.UU. enviará batallón a la frontera con México para evitar ingreso de la "caravana migratoria"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Pentágono aseguró este jueves que enviará "cientos" de efectivos a la frontera con México para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos, tal como lo había adelantado Donald Trump en días anteriores.
De esta manera, la caravana de migrantes, compuesta según la ONU por unas 7 000 personas y que salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre, se encontrará con una nuevo obstáculo. Ya en la mañana de este jueves, Trump había reiterado que utilizaría a los militares para enfrentar lo que considera una "emergencia nacional".
"Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!", dijo Trump en Twitter. Continúa así con su discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.
En consonancia con las declaraciones del mandatario estadounidense, el martes, el vicepresidente de ese país, Mike Pence, había advertido que harían "todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera".
Por otra parte, un funcionario del Pentángono, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico.
"Financiada por Venezuela"
La caravana de migrantes que tanto preocupa a la Casa Blanca no dejó de lado el tema de Venezuela. Y es que en las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que el mandatario de Honduras le informó que la caravana de migrantes que partió desde su país hacia Estados Unidos fue organizada por grupos izquierdistas financiados por Venezuela.
"Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", dijo Pence en un evento organizado por el diario The Washington Post.
Maduro a Pence: "Loco extremista"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tardó en responder a las acusaciones de Pence sobre quien dijo es un "loco extremista".
"íTremendo poder de convocatoria que yo tengo en Centroamérica, Mike Pence! Si no fuera porque lo dijera un extremista, un loco extremista (...), uno solo se reiría de eso", expresó Maduro.
"Ya comienza la paranoia imperialista de acusar a Maduro y a Venezuela de todo lo que les ocurre a ellos y ellos son capaces de hacer cualquier cosa", dijo el mandatario durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV, al ratificar sus frecuentes denuncias de que Washington promueve su derrocamiento e, incluso, intentos de asesinarlo.

Ambulancia queda varada por falta de mantenimiento y muere un bebé, en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Muere bebé de un año de edad, originario de la villa Chablé, a bordo de una ambulancia del hospital general cuando era trasladado al Hospital del Niño de Villahermosa, con un cuadro de bronconeumonia , no llegó a su destino porque a la unidad móvil se le ponchó una de las llantas.

Testigos de los hechos responsabilizan al personal de mantenimiento de dicho nosocomio, así como al coordinador de los choferes de las ambulancias, Manuel Humberto Gutiérrez Aguirre, especialmente al director del hospital, Dr. Antonio Jesús Abreu Díaz y a la administradora Morvila Medel Marín, por todo lo que se suscitó el pasado sábado, cuya ambulancia era conducida por Manuel Humberto Gutierrez, señalando un sin número de irregularidades en detrimento de quienes acuden en busca de atención médica.

El hospital funciona una ambulancia de tres con que cuenta y no les suministran gasolina para los traslados de pacientes. Tabasco Hoy.

FBI identifica y detiene a hombre relacionado con envío de paquetes sospechosos en EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades interceptaron el viernes otros dos paquetes dirigidos contra personas críticas del Presidente Donald Trump: uno en Florida dirigido al Senador demócrata Corey Booker, y uno en Nueva York dirigido al ex jefe de inteligencia James Clapper.

Posterior a la noticia, se informó que el paquete dirigido a Clapper ya había sido retirado. Y el FBI dijo que detuvo a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en EU, que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del Presidente estadounidense, Donald Trump, informó la cadena CNN.

Las autoridades de EU identificaron al detenido por el envío de una docena de paquetes bomba a figuras del Partido Demócrata como Cesar Sayoc Jr., de 56 años, y residente de Florida, informó la NBC.

La cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.
Presencia policial cerca de una instalación postal en Nueva York, donde se reportó otro paquete sospechoso. Foto: AP

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del Presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Sayoc era vecino de la localidad de Aventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo a esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Las investigaciones de los paquetes bomba enviados esta semana se centran ahora en el sur de Florida, donde Sayoc fue arrestado en la localidad de Plantation.

Por su parte, Trump afirmó el viernes que está siendo culpado por los correos bomba dirigidos a algunos de sus críticos más destacados.

En un tuit publicado de madrugada, Trump escribió: “Es curioso ver como la mal calificada CNN, y otros, pueden criticarme a voluntad, incluso culparme por la actual oleada de Bombas y comparan de forma ridícula esto con el 11 de Septiembre y el bombardeo en Oklahoma City, pero cuando yo los critico se vuelven locos y gritan ‘¡Eso no es presidencial!'”.

Críticos de Trump como el ex Presidente Barack Obama, su rival demócrata a la Casa Blanca en 2016 Hillary Clinton, o el ex director de la CIA John Brennan, en la CNN, recibieron correos bomba que no llegaron a explotar.

En otro mensaje publicado en Twitter en la víspera, Trump dijo que gran parte de la ira en la sociedad está provocada por la “prensa tradicional”.

Brennan respondió al dirigente diciéndole que deje de culpar a los demás y se “mire usted en el espejo” y le aconsejó que “trate de actuar como presidente”.

La televisora CNN no respondió a los mensajes pidiendo comentarios.
Este 26 de octubre, policías estaban afuera de una oficina postal en Manhattan, NY, en respuesta al reporte de un paquete sospechoso. Foto: AP

Los investigadores buscaron el jueves por todo Estados Unidos al culpable y los móviles del extraño plan de enviar bombas por correo a críticos del Presidente, analizando el interior de los artefactos para revelar si realmente se quería que estallaran o simplemente pretendían sembrar miedo dos semanas antes de las elecciones.

Otros tres dispositivos fueron vinculados a la conspiración, dos dirigidos al ex Vicepresidente Joe Biden y otro al actor Robert De Niro. En total suman 10 en una amenaza de tintes políticos prácticamente sin precedentes. Las autoridades advirtieron que podría haber más.

TRUMP: NO HABLAN DE POLÍTICA

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que el envío de paquetes bomba frena a los republicanos de cara a las elecciones legislativas, previstas para el próximo 6 de noviembre.

“Los republicanos lo están haciendo muy bien en el voto adelantado y en las encuestas, pero ahora esta cosa de la ‘bomba’ sucede y el impulso se frena fuertemente, los medios no hablan de política. Muy desafortunado todo lo que pasa. ¡Republicanos, salgan y voten!”, dijo el mandatario.

PAQUETE DIRIGIDO A CLAPPER FUE RETIRADO

Las autoridades de Nueva York han retirado el paquete potencialmente explosivo interceptado hoy por la mañana en las oficinas de Correos de Manhattan, remitido al ex director de Inteligencia James Clapper y que es similar a los destinados en los últimos días a figuras demócratas de EU.

“El paquete se ha retirado con seguridad de la oficina del Servicio Postal en la calle West 52. Esperen fuerte presencia policial y tráfico residual en el área mientras seguimos investigando junto a las fuerzas del orden”, informó la Policía local en su cuenta de Twitter.

El objeto iba dirigido a Clapper, con dirección en la sede de la CNN en el edificio Time Warner, que este miércoles tuvo que ser desalojada cuando recibió un paquete dirigido al ex jefe de la CIA John Brennan.
Agentes de policía afuera del una oficina postal, donde se encontró otro paquete sospechoso este viernes, en Nueva York. Foto: EFE

En una rueda de prensa cerca del edificio de Correos, el jefe de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía local, John Miller, confirmó que el paquete recobrado “parece una bomba de fabricación casera” y “coincide con otros dispositivos vistos esta semana”.

Miller relató que la Policía aisló el paquete “intacto” y lo transportó en un vehículo con un contenedor especial a sus instalaciones de Rodman’s Neck, como ocurrió con los dispositivos recobrados anteriormente en la CNN y en el condado de Westchester.

Desde allí será trasladado a los laboratorios del FBI en Quantico (Virginia), donde se ha centralizado la investigación sobre los paquetes, que ascienden a un total de doce, sumando otro hallado este viernes en una oficina de Correos en Florida y dirigido al senador demócrata de Nueva Jersey Cory Booker.

Miller añadió también que se había recibido una alerta por un paquete “sospechoso” apoyado sobre un árbol en Central Park, pero “no está conectado” a la investigación y “no contiene nada peligroso”.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, intervino esta mañana en CNN y señaló que en las últimas horas había hablado con el Presidente Donald Trump sobre el estado de la investigación y la colaboración entre las diferentes autoridades a nivel federal, estatal y local.

Asimismo, llamó a la responsabilidad por parte de los líderes políticos ante las próximas elecciones y aseguró que “no hay coincidencias” y que Trump debería poner la “seguridad” por encima del “efecto” pese a querer ganar.

DEMÓCRATAS, EL BLANCO 

Los blancos de las bombas fueron algunas de las personalidades criticadas con mayor frecuencia por Trump, quien todavía ataca a Clinton en sus actos mientras sus seguidores corean, “que la encierren”, a pesar de que la derrotó electoralmente hace casi dos años y ella prácticamente ha abandonado la escena política. Trump también suele destacar a CNN en sus diatribas contra los medios que según él propalan “noticias falsas”.

El jueves, sin mencionar directamente las bombas, Trump le echó la culpa a la prensa por “la ira”.

“Gran parte de la Ira que vemos en nuestra sociedad se debe a las noticias intencionalmente falsas e inexactas propagadas por la Prensa Tradicional lo que llamo Noticias Falsas”, escribió el Presidente en un tuit matutino.

“Ha empeorado tanto y se ha vuelto tan odioso que ni se puede describir. La Prensa Tradicional tiene que rectificar ¡Y PRONTO!”.

Horas antes Trump bajó los decibeles en un acto en Wisconsin el miércoles por la noche.

“Llevémonos bien”, dijo. “Y ya que estamos, ¿ven que me porto bien esta noche? ¿Alguna vez vieron algo parecido?”.

Los atentados desplazaron otras noticias en una temporada política tensa que podría llevar a un Congreso con nuevas mayorías y servir de referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Trump. Los hechos provocaron pánico en edificios ante informes de otros explosivos que resultaron infundados. Probablemente acentuarán los temores de violencia mortífera en momentos de enfrentamientos enconados entre los partidos por temas como la inmigración, la Corte Suprema y el trato a las mujeres.

Las bombas, cada una con una pequeña batería, medían algo más de 15 centímetros y estaban llenas de polvo y fragmentos de vidrio, dijo una fuente policial que vio imágenes tomadas con rayos X y habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación en desarrollo.

La fuente dijo que los artefactos fueron fabricados con tubos de PVC y cubiertos con cinta negra.
La alerta por los paquetes sospechosos hizo necesaria la movilización de la Guardia Nacional, en la imagen, un elemento en el subterráneo de NY. Foto: AP

El primer explosivo detectado fue el lunes, en la casa del filántropo multimillonario George Soros en un suburbio de Nueva York. Soros suele donar grandes sumas de dinero a causas liberales.

Otro paquete fue enviado a Eric Holder, ex Secretario de Justicia, pero terminó en la oficina en Florida de la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, cuyo nombre aparecía como la remitente.

La noche del miércoles el FBI dijo que otros dos paquetes con explosivos fueron interceptados, dirigidos a la representante demócrata Maxine Waters.

El miércoles la Casa Blanca condenó los ataques. Trump dijo que “actos o amenazas de violencia política no tienen lugar en Estados Unidos… Esta conducta atroz en aborrecible”.

Otros líderes republicanos también lamentaron lo ocurrido. Pero los principales líderes demócratas en el Congreso — el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi — dijeron que tales palabras “suenan huecas” al venir de Trump, señalando la agria retórica del mandatario contra la prensa y contra sus adversarios, y el hecho que el Presidente recientemente alabó a un congresista republicano que tumbó al piso a un reportero.

La policía dijo que todos los paquetes eran similares: sobres manila con envoltura de plástico al interior plástico, estampados con seis estampillas postales y como remitente la oficina de la representante Wasserman Schultz.

El paquete dirigido a Holder tenía la dirección equivocada y fue devuelto a la dirección de Wasserman Schultz.

Todos los dispositivos fueron enviados a un laboratorio del FBI en Virginia y examinados. Hasta ahora no se ha mencionado a sospechoso alguno, o los motivos de los envíos.

“Lo que sabemos es que un individuo o unos individuos enviaron varios paquetes similares”, dijo John Miller, director antiterrorista de la Policía de Nueva York, en declaraciones a reporteros.

En un evento en Austin, Texas, Brennan calificó los envíos de explosivos como “una serie de acontecimientos muy lamentables” particularmente si las personas estaban siendo amenazadas debido a sus opiniones políticas.

“Desafortunadamente, creo que Donald Trump muchas veces contribuye a este ambiente de ira, sino violencia, cuando habla de hechos de violencia o habla de atacar a alguien de la prensa”, dijo Brennan. EFE/AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada