Cardenal que criticó la vacunación es hospitalizado y conectado a un ventilador

17 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

El cardenal Raymond Leo Burke, quién criticó la vacunación contra el Covid-19, está hospitalizado y conectado a un ventilador tras ser contagiado por el virus SARS-CoV-2.

La noticia fue publicada en la cuenta de Twitter del propio cardenal Raymond Leo Burke.

En dicha publicación, se informa que pese a estar asistido por un ventilador, el cardenal ha mostrado un progreso alentador e invitan a rezar por él.

“El cardenal Burke ha sido ingresado al hospital con covid-19 y está siendo asistido por un ventilador. Los médicos se sienten alentados por su progreso. ÉL rezó fielmente el Rosario por los que padecían el virus. En esta Vigilia de la Asunción, recemos ahora el Rosario por él”

TUIT EN CUENTA DEL CARDENAL RAYMOND LEO BURKE

El cardenal Burke, de 73 años y originario de Estados Unidos, dio a conocer el pasado 10 de agosto que dio positivo a Covid-19.

En este sentido, el cardenal señaló que estaba descansando cómodamente y recibiendo una atención médica excelente.

“Deseo informarle que recientemente he dado positivo por el virus COVID-19. Gracias a Dios, estoy descansando cómodamente y recibiendo una excelente atención médica. Por favor, ore por mí al comenzar mi recuperación”.

CARDENAL RAYMOND LEO BURK

Estados Unidos: Cardenal critica vacunación contra el Covid-19

En mayo de 2020, el cardenal hizo diversas críticas sobre la vacunación contra el Covid-19.

En el Foro de la Vida de Roma, Raymond Leo Burke indicó que la vacunación no puede imponerse de manera totalitaria a los ciudadanos.

Cuando el Estado adopta tal práctica, comentó, viola la integridad de sus ciudadanos.

“Si bien el Estado puede proporcionar regulaciones para la salvaguarda de la salud, no es el máximo proveedor de salud, Dios lo es. Todo lo que el Estado proponga debe respetar a Dios y su ley”

CARDENAL RAYMOND LEO BURKE

Cardenal Burke dice que vacunas anticovid tienen microchips ocultos

En otra ocasión, el cardenal Burke sostuvo que las vacunas contra el Covid-19 podrían tener microchips ocultos que hacen que las personas vacunadas sean controladas por el gobierno.

“Hay cierto movimiento para insistir en que ahora todo el mundo debe vacunarse contra el Covid-19, e incluso que se debe colocar una especie de microchip debajo de la piel de cada persona, para que en cualquier momento pueda ser controlados en materia de salud y de otros asuntos que sólo podemos imaginar como un posible objeto de control por parte del Estado”

CARDENAL RAYMOND LEO BURKE

En tanto que durante una homilía realizada en diciembre de 2020, el cardenal Burke aludió al Covid-19 como el “misterioso virus de Wuhan”.

Comentó que el Covid-19 “ha sido utilizado por ciertas fuerzas, contrarias a las familias y a la libertad de estados, para avanzar en su agenda malvada”.

Se desconoce si el cardenal Burke estaba vacunado previo a su contagio de Covid-19.

 

Android 12 tendrá función que permitirá controlar el celular con expresiones faciales

Noticias de Yucatán. 

En medio de un mundo que día a día pide más igualdad y equidad entre sus habitantes, los dispositivos tecnológicos son una de las herramientas que más le ha apostado a la inclusión de todas las personas, especialmente aquellas que cuentan con alguna condición de discapacidad.

Aunque muchos usuarios no sepan, los principales sistemas operativos (como iOS y Android) optan por incluir en cada una de sus actualizaciones una nueva herramienta o función con la cual poder ayudar aún más a personas con problemas auditivos, visuales o psicomotrices en su acercamiento a las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, Android cuenta con una aplicación propia conocida como Kit de Accesibilidad Android, en la que presenta una serie de herramientas con las que las personas en condición de discapacidad pueden relacionarse de mejor manera con su dispositivo móvil.

Entre las principales opciones se encuentra TalkBack, que es una herramienta que menciona elementos de la pantalla para que las personas con problemas de visión puedan moverse mejor por el celular. También existe una opción de subtítulos para las personas con dificultades auditivas, mientras que los usuarios con problemas físicos cuentan con la accesibilidad de interruptores que permite controlar el celular por medio de sus botones físicos.

Controles faciales
Ahora bien, pensando en añadir aún más opciones de accesibilidad para sus usuarios, Android ha decidido incluir a su nuevo sistema operativo Android 12, lanzado como una versión beta, una nueva función que permite controlar el celular usando algunas expresiones faciales.

La herramienta conocida como Camera Switch usa la cámara del celular para identificar algunas de las más importantes expresiones faciales de las personas, con las cuales dirigir las actividades del celular bajo un ambiente controlado y casi libre de errores.

De esta forma, las personas con discapacidades, especialmente físicas, podrán gozar de una función de accesibilidad con la que solo será necesario, por ejemplo, alzar las cejas para que el celular vaya a la pantalla de inicio; aunque esta es solo una posible configuración.

A continuación, Infobae trae dos listas: una con las expresiones faciales con las que cuenta hasta el momento la Camera Switch, y la otra, con las posibles acciones que se puedan activar con esta función:

Expresiones
1. Mirar arriba

2. Mira a la izquierda

3. Mira a la derecha

4. Levantar las cejas

5. Sonrisa

6. Boca abierta

Acciones
1. Escaneo automático inverso

2. Seleccionar

3. Atrás

4. Notificaciones

5. Próximo

6. Casa (o Inicio)

7. Ajustes rápidos

8. Anterior

9. Tocar y mantener

10. Desplazarse hacia adelante

11. Desplazarse hacia atrás

12. Pausar interruptor de cámara

13. Alternar escaneo automático (deshabilitado)

14. Visión general

Cabe recordar que con las seis expresiones faciales preestablecidas en el Android 12, se puede crear un sinfín de configuraciones, en relación con las 14 acciones que hasta el momento permite controlar esta herramienta de accesibilidad. Es decir, cualquiera de las expresiones puede controlar cualquiera de las acciones. Todo es cuestión de adaptabilidad, gusto y personalización que la persona le quiera dar a esta función de apoyo.

Asimismo, se sabe que el usuario no tendrá que preocuparse por saber si la opción está encendida o no, pues durante el tiempo que se encuentre en uso, aparecerá un icono en la barra de notificaciones que hace referencia a la Camera Switch.

Por último, no sobra decir que aunque esta herramienta ha sido aprovechada por los celulares que cuentan con la versión beta de Android 12, tal parece que no es exclusiva de este sistema. En las últimas horas, el portal especializado XDA-Developers explicó que ya existe una APK que permite instalar la actualización del Kit de Accesibilidad Android en Android 11; por lo que, tal parece, que no habrá necesidad de comprar un celular con Android 12 o esperar la actualización en las versiones anteriores para disfrutar de esta nueva función.

Fuente: Infobae

 

“Sí existe este virus y por la mala me tocó comprobarlo”: Paty Navidad

Noticias de Yucatán. 

Tras negar durante más de un año la existencia del Covid-19, la actriz Paty Navidad admitió que el coronavirus sí existe “y me tocó comprobarlo a la mala”, dijo.

A través de una supuesta cuenta de Instagram, la actriz y miembro de “MasterChef Celebrity” agradeció a sus seguidores sus oraciones. “Vamos saliendo de esta enfermedad, mi salud va mejorando, cuídense mucho que sí existe este virus y por la mala me tocó comprobarlo”, escribió en una historia.

Hay que recordar que Navidad cerró todas su redes sociales, luego de que fuera duramente atacada y que Twitter e Instagram se las cancelara por su posición y forma de pensar sobre la vacuna antiCovid y la manera en que el virus se manejo en el mundo.

Según información ofrecida por Ventaneando, Navidad estuvo grave en el hospital, pero que hoy salió de terapia intensiva.

¿Paty Navidad regresa a MasterChef Celebrity?

El productor del reality show, afirmó que todos los contagiados están en vías de recuperación y mientras algunos regresarán a foro el próximo martes, Paty lo estaría haciendo para el lunes 23 de agosto.

“La buena noticia es que todos los que están contagiados, ahora mismo están en vías de recuperación, no me siento cómodo dando partes médicos pero sí les aseguro que todos están en camino de recuperación”, dijo a EL UNIVERSAL Ángel Aponte, productor del show.

La producción tuvo que parar las grabaciones tras la ola de contagios, pero será el próximo lunes cuando reanuden y hasta el momento, afirmó el productor, la fecha de estreno del programa no se ha movido.

No sólo Navidad se contagió de Covid-19, Rebeca de Alba, la conductora, y Laura Flores también. Tanto Paty como Rebeca tuvieron que ser hospitalizadas por el virus.

Patricia Navidad se negaba a vacunarse hasta antes de contraer coronavirus. Por ahora se desconoce si lo hará cuando se recupere. Pero ésta no es ni la primera ni la última polémica que la actriz ha protagonizado.

Paty Navidad, antivacunas y proTrump
La seguidora de Trump dijo durante la campaña por su reelección que todo lo del virus era una estrategia para derrotarlo, con frases como.

“Pronto veremos a Trump más fuerte que nunca, ¿Qué pasó? analicen, él tumbará mentiras sobre este pobre virus en esta falsa pandemia”, escribió.
Poco antes de que su cuenta fuera cancelada escribió:

“De las mentiras más grandes y crueles de nuestra historia actual. (1) La llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. (2) El atentado terrorista que tumbó las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. (3) La pandemia de coronavirus letal que mata a millones en el mundo”, escribió a finales de octubre en su cuenta de Twitter.

Así como siempre consideró el virus un arma para dominar a la sociedad, tuvo opiniones muy similares sobre la vacuna desde el principio.

“Estas vacunas lo que traen de verdad es nanotecnología para modificar nuestro ADN, para convertirnos en seres humanos híbridos donde ya vamos a tener en nuestro cuerpo, nuestro organismo, tecnología, vamos a estar siendo vigilados, controlados, sin intimidad, sin privacidad; tecnología con la cual ellos pueden leer nuestros pensamientos, matar a distancia. Investiguen, analicen”, dijo a través de un video publicado en Instagram, otra cuenta que ya no existe.

En cuanto a las personas que cuestionaban sus publicaciones y que así como ella, han usado sus redes sociales para hablar sobre el virus y la vacuna con fundamentos más científicos, señaló.

“Lamento que personas que se jactan de intelectuales y profesionales con postgrados y maestrías estén adoctrinados y no cuestionen las incongruencias de esta pandemia global. Piden encierro, bozal y vacuna, son esclavos satisfechos de serlo, antes muertos que libres y pensar”, escribió el 27 de octubre de 2020 en Twitter.
En otro tuit difundido en sus redes sociales en ese octubre, también dijo que el Covid era solamente una gripe.

“No hay ningún rebrote y no hay ninguna pandemia, los virus de gripe existen desde siempre y actúan en cualquier época del año, más aún en invierno”, dijo Paty Navidad en meses pasados.

 

Hoy se conmemora el "Día Internacional del Animal sin Hogar"

Noticias de Yucatán. 

Adoptar a una mascota podría parecer lo más fácil del mundo; ponerle un nombre gracioso y tomarse fotos con él o ella y subirla a las para las redes sociales, también. Pero… ¿sabes todo lo que conlleva mantener a una mascota? ¿ Sabes lo que es la adopción responsable?

Si tú respuesta es “no”, esta información puede interesarte.

Este 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal sin Hogar, esta celebración desde 1992 tiene como objetivo dar a conocer la problemática de la sobrepoblación de mascotas callejeras.

Algunas de las razones por las que la sociedad abandona a su mascota en la calle, es la falta de economía y cuidado. Los animalitos deben de tener sus vacunas, bañarse, y alimentarse. Todo esto resulta ser para muchos una carga cuando no se es consciente al momento de adoptar, y les resulta “fácil” abandonar a su perrito o gato en la calle dejándolos a su suerte.

El Veterinario Antonio Martínez, compartió con MILENIO Tamaulipas cómo se puede combatir esta problemática

“Las primeras responsabilidades al adoptar a una mascota es darle una vida digna, atención en educación y médica, ser responsable y llevar un control médico y sobre todo esterilizar para evitar la sobrepoblación canina y felina”, expresó.

También argumentó que cómo es conocido, la sobrepoblación de especies callejeras se da gracias al abandono de mascotas y es un problema para la sociedad y para la calidad de vida de los animales. Sea la especie que sea y sobre todo tener más cotidiano el proceso de esterilización.

“La mejor recomendación es estar consciente de la responsabilidad que uno adquiere al adoptar una mascota, para evitar abandonos y sufrimiento por parte de las mascotas, visitar a su médico veterinario y tener siempre un cuadro de vacunación y chequeos médicos. Esterilizar para evitar los abandonos y siempre amarlos como parte de su familia”, finalizó.

Por su parte, Emma Cantú Ulloa, representante de Proani AC y perteneciente a la coalición estatal de Abogados Ambientalistas de México AC

La protectora de animales mencionó que las causas principales que llevan a abandonar a una mascota es la cuestión económica, otra la gran cantidad de cachorros que tienen las hembras, cuando la solución es esterilizarlas.

Una más es la pérdida de interés en el animal, que orilla a abandonarlo; esto puede provocar su muerte, porque al no saber buscar alimento, perecen de hambre o muchas veces atropellados al sentirse desorientados.

“Hace falta responsabilidad al momento de tener una mascota, porque ellos requieren sus vacunas, cuidados al momento de contraer alguna enfermedad como el gusano del corazón e infinidad de padecimientos que pueden padecer”, detalló.

 

Avanza aprobación de vacuna Moderna contra Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una opinión favorable sobre la vacuna de Moderna para uso de emergencia contra COVID-19 en personas de 18 años en adelante.

La aprobación de la vacuna, desarrollada en Estados Unidos, representa un avance en el proceso de aprobación. El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia.

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica que investiga y desarrolla medicamentos. Su vacuna contra el coronavirus también se conoce como mRNA-1273.

Las vacunas de ARNm, como la de Moderna, envían el código genético a nuestras células para producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria del cuerpo. Luego, el cuerpo produce anticuerpos y desarrolla una inmunidad más duradera que puede combatir el virus SARS-CoV-2 en caso de que ingrese al cuerpo en una etapa posterior.

A inicios de agosto, Moderna informó que su vacuna mantiene una efectividad del 93 por ciento seis meses después de la segunda inyección. Un análisis de la compañía sugiere que la protección de la vacuna permanece estable por mucho tiempo después de que los receptores completan el régimen estándar de dos dosis.

Asimismo, estudios recientes han encontrado que la vacuna COVID-19 de Moderna es efectiva contra varias variantes preocupantes, dijo la firma estadounidense, que aseguró que han encontrado que la vacuna tiene un efecto neutralizante contra todas las variantes de coronavirus probadas, incluidas las variantes Beta, Delta y Kappa.

Moderna está explorando opciones para inyecciones de refuerzo que podrían atacar las cepas emergentes del virus SARS-CoV-2.

Los profesionales de la salud administran la vacuna en dos dosis separadas. La primera en forma de inyección en la parte superior del brazo, y se administra la segunda dosis 28 días después de la primera.

Los posibles efectos secundarios son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo, donde recibió la inyección. También tiene efectos en el resto de tu cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náusea, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los efectos adversos son normales, debido a que el sistema inmunológico está elaborando anticuerpos, pero desaparecen en unos días, ya que el organismo está generando inmunidad contra el coronavirus, proceso que tarda alrededor dedos semanas tras la inoculación.

Fuente: El Financiero

 

 

México otorga refugio a exfuncionario salvadoreño acusado de corrupción

Noticias de Yucatán. 

México otorgó el estatus de refugiado al exministro salvadoreño de Obras Públicas, Gerson Martínez, acusado de corrupción por supuestamente recibir pagos irregulares en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), confirmó su abogado.

Martínez junto a otros nueve exfuncionarios, entre estos el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Pedro Cruz, abogado defensor del exfuncionario, explicó a periodistas en El Salvador que “el señor Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución (política)” e indicó que “en ese sentido el Gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política, legislativa y judicial del país”.

Lo anterior, de acuerdo con el letrado, para “determinar con firmeza que el señor Martínez es perseguido político en El Salvador y le otorga el estatus de refugiado de conformidad con las leyes mexicanas y con el derecho internacional particularmente con todos los artículos y todas las normativas que provienen de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”.

Cruz añadió que “cualquier intento de extradición, captura o difusión roja tendrá que pasar por un procedimiento largo y engorroso de examen y no puede haber una captura ni extradición automática del señor Martínez mientras él tenga el estatus de refugiado”.

Las declaraciones del abogado fueron brindadas en la sede del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, a la que llegó para presentar un recurso de apelación, ya que dicha corte envío el proceso penal a instrucción y decretó detención provisional contra todos los implicados.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Martínez habría recibido 290 mil dólares en sobresueldos durante la Administración de Funes.

Este caso se desprende de la investigación contra Funes por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Funes vive en Nicaragua desde 2016 y recibió en 2019 la nacionalidad de ese país centroamericano, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Los demás señalados son el extitular de Hacienda, Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía (2014-2017).

Así como José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar y la exministra Medio Ambiente Lina Pohl, quienes se encuentra fuera del país y cuyo paradero se desconoce.

El pasado 30 de julio, el Gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén.

Fuente: López Dóriga Digital

 

"Focos rojos" en 15 parques de Mérida, por inseguros: Desarrollo Social

Noticias de Yucatán. 

Los principales problemas que enfrentan están relacionados con el vandalismo, alcoholismo y drogadicción. Sin embargo, de los 70 parques en ‘focos rojos’ hay 15 parques catalogados como peligrosos

De acuerdo con un estudio de la Dirección de Desarrollo Social el 7.86 por ciento de los parques en Mérida, están catalogados como focos rojos, esto debido a problemas de vandalismo, alcoholismo e incidencia delictiva.

El problema está focalizado en el Sur y Oriente de la Ciudad, en tanto que en el Norte es donde se registra la menor problemática.
De acuerdo con los datos, en la capital del estado son 890 parques los que hay en el municipio, incluidas sus comisarías y de estos 70 están catalogados como focos rojos, el 35 por ciento se encuentra en el Sur de la ciudad, el 26 en el Oriente, 18 por ciento en el Poniente, 12 por ciento en el centro y 9 por ciento en el Norte.

Los principales problemas que enfrentan están relacionados al vandalismo, alcoholismo y drogadicción. Sin embargo, hay 15 parques catalogados como peligrosos, debido a que han sido escenarios de hechos delictivos.

De estos cinco se encuentran en el Sur de Mérida, cuatro en el Oriente, tres en el Poniente, dos en el Norte y dos en el centro de la Ciudad, esto de acuerdo al estudio de la Dirección de Desarrollo Social del

¿Cuáles son los parques que son focos rojos?

Estos lugares han sido escenario de robos, enfrentamientos entre pandillas juveniles, violaciones y hasta homicidios.

Los parques considerados como peligrosos son “Tobogán”, ubicado en la colonia San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur II, Nueva San José Tecoh, Dolores Otero, Manuel Crescencio Rejón, Brisas, arqueológico del fraccionamiento del Parque, Granjas, Acuaparque, Japonés en Mulsay, Juan Pablo II, Bojórquez, San Juanistas, en el fraccionamiento Campestre, Chuburná, y San Sebastián.
En el Sur el centro recreativo más peligroso es el localizado en la colonia Nueva San José Tecoh, ese lugar ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de pandillas juveniles, en los últimos cinco años se han registrado dos homicidios en ese lugar, además de una joven, fue interceptada y fue abusada sexualmente.

En el Oriente el arqueológico, ubicado en el fraccionamiento del Parque, es el que tiene mayores problemas, debido a que presuntos delincuentes han asaltado a personas que hacen ejercicio en el lugar y vandalizado las instalaciones.

En el Poniente el Parque Japonés, es el más peligroso, debido a que los problemas con bandas juveniles y se han registrado robos a vecinos, mientras que en el Norte, el parque de San Juanistas, el principal problema que tiene son riñas y vandalismo.

El año pasado en parques públicos las autoridades de seguridad detuvieron a 65 personas por diversos motivos, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales, principalmente por disturbios, vandalismo y robo.

Fuente: Por Esto

 

Cuatro autos y un helicóptero llenos de dinero se llevó el presidente afgano en huída

Noticias de Yucatán. 

 El Presidente afgano Ashraf Ghani huyó de Afganistán con cuatro autos y un helicóptero llenos de efectivo, informó el lunes la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, citando a un vocero de la embajada de Rusia en Kabul.

El portavoz de la embajada Nikita Ishchenko dijo que “el colapso del régimen… se caracteriza de manera más elocuente por cómo Ghani escapó de Afganistán: cuatro autos llenos de dinero; intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no cabía. Y parte del dinero quedó tirado en la pista”.

Cuando The Associated Press le preguntó cómo conocía los detalles de la partida de Ghani, Ishchenko dijo “bueno, estamos trabajando aquí”, sin ofrecer más detalles. La AP no pudo verificar de forma independiente sus afirmaciones.

Ghani huyó de Kabul el domingo cuando los talibanes tomaron la capital afgana. Hay reportes de prensa que dicen que el Presidente se fue a Tayikistán o Uzbekistán, pero no hay confirmación oficial de su paradero.

El enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, describió el lunes la huida de Ghani de Kabul como “vergonzosa”, y agregó que Ghani “merece ser llevado ante la justicia y debe rendirle cuentas al pueblo afgano”.

El embajador de Rusia en Afganistán, Dmitry Zhirnov, dijo a la estación de radio Ekho Moskvy que, a juzgar por las primeras 24 horas de control talibán en la capital afgana, “ahora mismo la situación en Kabul es mejor que con Ashraf Ghani”. Agregó que con “los terroristas talibanes es mejor que con Ghani”.

Las críticas de Moscú a Ghani, cuyo gobierno contó con el apoyo de Washington, se producen en un momento de intensas tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

Moscú libró una guerra de 10 años en Afganistán que terminó con la retirada de las tropas soviéticas en 1989, y había regresado como mediador, acercándose a las facciones afganas en pugna mientras compite con Washington por influencia en el país.

Rusia ha sido sede de varias rondas de conversaciones sobre Afganistán, la más reciente en marzo, en las que participaron los talibanes, a pesar de que Moscú los considera organización terrorista.

 

Nueva Zelanda entra en confinamiento tras detectar un caso de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, decretó el martes un confinamiento de tres días para el conjunto del país tras descubrirse un caso de origen local de contaminación al coronavirus.

Ardern afirmó que Nueva Zelanda, que no había registrado ninguna contaminación en el seno de la población en seis meses, no podía correr riesgos con la variante delta, mucho más contagiosa, lo "que cambia la situación".

"Hemos visto lo que puede ocurrir en otros lugares si no llegamos a controlar la situación. Solo tenemos una oportunidad"• afirmó Ardern en una intervención televisada.

Los anuncios prevén que Nueva Zelanda sea confinada durante tres días a partir del martes por la noche. Auckland y la vecina región de Coromandel van a estarlo durante una semana.

El archipiélago neozelandés ha sido saludado en el exterior por su gestión eficaz de la pandemia del covid-19, que hasta ahora ha causado solamente 26 muertos para una población de 5 millones de habitantes.

Ningún confinamiento nacional había sido decretado desde hace más de un año, y la vida había retomado su curso de forma casi normal. No obstante la campaña de vacunación solo ha permitido que el 20% de la población esté totalmente vacunada.

 

 

 

Usando TikTok secuestran a niña en Edomex; la obligaban a pedir limosna

Noticias de Yucatán. 

El 23 de enero de 2021 fue el último día que la familia de Mireya Guadalupe la vio en su domicilio. La niña de 12 años de edad salió de su hogar para encontrarse con un hombre a quien había conocido a través de TikTok.

Mireya vive en Ocoyoacac, Estado de México, donde sus padres iniciaron su búsqueda desde principios de año.

Derivado de investigaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex, la menor de edad se habría encontrado con Martín, un hombre que la enganchó a través de la popular plataforma TikTok.

Gracias a esto pudo ser rastreada y localizada en el municipio de Tecámac, donde la niña era obligada a pedir limosna por su captor, quien la amenazó con asesinar a sus padres si intentaba huir.

Fue el 15 de agosto cuando autoridades del Edomex informaron que la menor de edad había sido rescatada. En tanto, el hombre fue detenido por su responsabilidad en el extravío.

El caso de Mireya Guadalupe fue una excepción, pues en la mayoría de los casos las niñas y niños no logran ser localizadas por sus familias.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 65 por ciento de niñas y mujeres son enganchadas para ser explotadas sexualmente. Además, 15 por ciento de las víctimas de trata en el mundo son menores de edad.

 

 

VIDEO: Captan el momento en que un avión militar se estrella cerca de Moscú

Noticias de Yucatán. 

Moscú, 17 ago (EFE).– El avión de transporte militar ruso Il-112V se estrelló este martes durante un vuelo de prueba con tres tripulantes a bordo, uno de ellos el piloto y héroe de Rusia, Nikolái Kuímov, informaron fuentes oficiales.

El accidente, según un comunicado de la Corporación Estatal de Aeronáutica, tuvo lugar cerca del aeródromo de Kúbinka, en las afueras de Moscú.

La corporación estatal informó también de la creación de una comisión especial para investigar el suceso en el que, según datos preliminares, murieron los tres ocupantes de la aeronave.

El turbohélice en pruebas IL-112V fue diseñado para el transporte y el desembarco de tropas y cargas de hasta cinco toneladas.

La aeronave ha de reemplazar el modelo AN-26, que será retirado del parque aeronáutico.

El nuevo avión tiene una autonomía de vuelo con máxima carga de hasta mil 200 km y puede desarrollar una velocidad máxima de 550 km/h.

 

Bob Dylan, Nobel de Literatura en 2016, es demandado por abusar de una menor

Noticias de Yucatán. 

Bob Dylan, cantautor y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2016, ha sido acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años de edad , durante seis semanas en 1965. La querella se presentó ante la Corte Suprema de Manhattan.

El cantautor que lleva por nombre Robert Allen Zimmerman , quien es identificado como la voz de una generación, recibió esta denuncia luego de que la demandante identificada como J.C. declarara que el intérprete le proporcionó alcohol y drogas para abusar sexualmente de ella. 'Dylan explotó su condición de músico preparando a J.C. para ganarse su confianza y obtener el control sobre ella como parte de su plan para abusar sexualmente de J.C.', detalla la demanda contra Dylan. El representante de Dylan ha rechazado los cargos y alegatos en su contra. 'La afirmación de 56 años es falsa y será defendida enérgicamente', comentó Larry Jenkins en un comunicado a The NY Daily News . En esta demanda se señala que los abusos contra la menor se dieron entre abril y mayo de 1965, cuando él lanzaba su 5º álbum de estudio titulado 'Bringing It All Back Home'. Entre los detalles que se dan en esta demanda, se apunta a que el abuso y violencia sexual ocurrieron 'varias veces' y que tuvo como escenario su departamento en el Hotel Chelsea.

 

 

 

 

 

‘Grace’ golpea a Haití en medio de la devastación por el sismo

Noticias de Yucatán. 

La depresión tropical “Grace” comenzó este lunes a empapar Haití, amenazando con arrojar hasta 38 centímetros de lluvia en una zona donde la gente se apiña en campos y busca sobrevivientes luego del sismo de magnitud 7.2.

Al mismo tiempo, la tormenta tropical “Fred” se fortaleció antes de golpear la costa de Florida en el Golfo de México y se formó la tormenta tropical “Henri” frente a las Bermudas.

El vórtice de “Grace” se ubicaba 95 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph).

El meteoro se movía al oeste-noroeste a 20 km/h (13 mph), azotando una zona de desastre con lo que los meteorólogos dijeron podría ser un total de 25 centímetros de lluvia constante e incluso más en zonas aisladas.

El NHC alertó sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes, sobre todo a lo largo de las costas del sur de la isla La Española.

La tormenta no podría llegar en peor momento para los haitianos tras el terremoto del sábado, al que se atribuyen poco más de 1,400 muertes.

Se pronostica que retomará fuerza de tormenta tropical a su paso entre Cuba y Jamaica el martes en su camino hacia la península de Yucatán la noche del miércoles.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití, para gran parte de la costa sur de Cuba y para las Islas Caimán.

 

 

 

 

 

¡Polémica despedida! Mujeres despiden a su amigo muerto 'perreando' sobre su ataúd

Noticias de Yucatán. 

¿Ya sabes lo que quieres para tu funeral? Es común pensar en lo que queremos para el día de nuestra muerte, sobre todo en la cultura mexicana es común hablar del tema. En los funerales (velorio/ entierro/ inhumación) es común que haya rezos, se den palabras o hasta se ponga la música favorita del difunto. Sin embargo, ante las distintas posibilidades no es de sorprenderse que algunas personas se vayan al extremo a la hora de despedir al ser querido. Tal es el caso de un grupo de jóvenes de la ciudad de Quevedo en Ecuador, en donde para despedir a su amigo decidieron subirse al ataúd, bailar reguetón: perrear.

El caso se dio a conocer en redes sociales y más tarde fue retomado por varios medios de comunicación, pues es poco usual ver este tipo de despedidas en un funeral. ¿Qué ocurrió? Te contamos cómo fue que el grupo de jóvenes despidió a su amigo que murió atropellado mientras escapaba de un asalto que el mismo cometió.

Fue el pasado 8 de agosto, cuando familiares y amigos se reunieron para despedir al “Ruso“, como llamaban al hombre difunto. Pese a su situación –en la que murió después de cometer un delito– el joven tuvo muchas personas en su sepelio.

Todo marchaba en orden en esta ceremonia fúnebre hasta que para darle un verdadero adiós, sus amigas se subieron al ataúd y comenzaron a ‘perrear’ con una popular canción de reguetón.

“Le compré unos panties para que modele... y un perfume…”, se escucha cantar al grupo de mujeres que bailaban sobre el ataúd de su amigo.

En medio del baile, aplausos y gritos de los demás asistentes del sepelio se hicieron presentes. En el clip se puede ver que sobre el ataúd hay una manta con la imagen del joven que falleció.

Este curioso video se hizo viral en redes sociales de inmediato a su publicación. Aunque las opiniones sobre el tema se han dividido, pues mientras para algunos este caso es una falta de respeto para otros aplica la frase “cada quien”.

“Y de que murió? De covid..”; “pobre gente ignorante por eso quedan así”; “Qué les pasa”; “Eso es un funeral”; “El muerto al pozo y el vivo al…”; "Me dueles"; "Por eso estamos como estamos", se lee entre las reacciones.

 

 

 

 

 

Se agotan vacunas de Pfizer para segundas dosis en el Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Ayer lunes se registró una importante participación de los ciudadanos que acudieron al macromódulo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para aplicarse la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus, por lo que hoy se repartieron más de 900 fichas y se agotaron las vacunas de la farmaceutica Pfizer que estaban disponibles, informaron la Secretaría de Salud del estado (SSY) y la Secretaría del Bienestar.

Ante esto, se pide a la población ser pacientes, mantener la calma y acudir a vacunarse en el lugar y la fecha que les corresponda, ya que en este lugar se han presentado casos de personas que no les correspondía esta fase de la vacunación, ya que fueron por su primera aplicación o habían recibido su primera dosis en un municipio del interior del estado.

En ese sentido, la SSY y la dependencia federal reiteraron que en la jornada de hoy martes se repartieron más de 900 fichas en ese macromódulo, por lo que a aquellos que no alcanzaron turno no tiene caso quedarse a hacer la fila, ya que tendrán que esperar mucho tiempo y no recibirán la vacuna porque las dosis se han agotado.

La autoridades afirmaron que, aún quedan vacunas de Sinovac y AstraZeneca, para aplicación de segundas dosis correspondientes.

De igual manera, el gobierno del estado continuará con las gestiones ante el gobierno federal para le llegada de más vacunas que contribuyan a proteger la salud de la población.

En la jornada de ayer lunes la SSY reportó que se aplicaron 26 mil 601 vacunas contra el coronavirus de Pfizer correspondiente a segunda dosis para personas de Mérida rezagadas que por alguna razón no se le había podido aplicar y para la población de 30 a 39 años de edad de otros 23 municipios. También, se aplicaron segunda dosis de AstraZeneca para personas de 40 a 49 años de la capital yucateca.

De ese total, 5 mil 004 fueron de Pfizer de segunda dosis en Mérida que se aplicaron en el macromódulo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. De igual forma se administraron 12 mil 473 segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 de la capital yucateca, en dicho centro de convenciones, en el macromódulo de la Unidad Deportiva Kukulcán y en los módulos ubicados en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la unidad deportiva Villa Palmira, la Base Aérea Militar Número 8 y el Hospital Militar Regional de Especialidades.

Mientras que, en el interior del estado, se aplicaron segundas dosis de Pfizer a la población de 30 a 30 años de edad de la siguiente forma:
Huhí 744; Sanahcat 252; Tepakán 258; Tekal de Venegas 330; Cantamayec 336; Sinanché 336; Dzilam de Bravo 348; Dzoncauich 366; Kopomá 378; Chumayel 390; Chapab 396; Tekom 456; Muxupip 420; Sucilá 528; Dzemul 438, Tekantó 438; Tunkás 438; Mama 444; Yaxkukul 504; Cenotillo 444; Xocchel 456; Mocochá 504; y Kaua 474.

De acuerdo con el reporte más actualizado de la vacunación en Yucatán, en 103 municipios del estado ya se aplicó la primera dosis a personas de 18 a 29 años, por lo que sólo falta por cubrir Mérida, Kanasín y Tizimín.

En todos los municipios ya se aplicó la primera dosis a adultos de 30 a 39 años y en 16 municipios ya se aplicó el esquema completo con la vacuna Cansino de una sola dosis.

En todos los municipios ya se aplicó la primera dosis a adultos entre 40 y 49 años y en 45 municipios ya se aplicó el esquema completo. En todos los municipios del Estado ya se aplicó el esquema completo a adultos de 50 a 59 años y también a los mayores de 60 años.

Fuente: La Jornada Maya

 

VIDEO. Chofer acelera y obliga a ladrones bajar de una van

Noticias de Yucatán. 

Ahora sí que aplicaron la de ¡sálvese quien pueda! presuntos ladrones en su intento de perpetrar un asalto en una unidad de transporte público.

De acuerdo con medios locales, tres supuestos ladrones subieron a un vehículo tipo van en el municipio de Chalco, Estado de México, el pasado 22 de julio con el objetivo de asaltar al conductor.

Sin embargo, al percatarse de lo ocurrido reaccionó y pisó el acelerador, obligando a los sospechosos buscar bajar como sea de la unidad en movimiento.

El video, que circula en redes sociales, detalla que los tres sujetos abordaron la furgoneta alrededor de las 3:51 de la tarde y cuando intentaban asaltar al conductor, este aceleró a toda velocidad e inmediatamente uno bajó.

El segundo de los ladrones, aparentemente asustado, y con mochila en mano, también se aventó a la vialidad.

Por último, el tercer hombre se quedó otros segundos más hasta que poco a poco encontró el mejor momento para bajar de la van, que de acuerdo con el video, superó los 100 kilómetros por hora.

De una forma poco convencional, y asustando a los tres presuntos asaltantes, es como el chofer de la unidad de transporte público en el Estado de México evitó que los amantes de lo ajeno cometieran su fechoría.

Cuerpo devorado en la costa yucateca por tiburones sería de un cubano

Noticias de Yucatán. 

Meibis Armenteros Pozo afirma que su esposo salió de Cuba en una embarcación casera con destino a México, pero en el trayecto sufrió un percance

Identifican al fallecido cuyo cuerpo fue atacado por tiburones en la costa yucateca. Sería cubano y su esposa pide ayuda para recuperar sus restos.

El pasado fin de semana, circuló en redes sociales imágenes y videos del cuerpo de una persona que fue devorado por tiburones cerca de Isla Pérez, en el Arrecife Alacranes, el cual no pudo ser rescatado por completo por las autoridades.

Ahora, también por redes sociales, una mujer de nombre Meibis Armenteros Pozo pidió apoyo para poder trasladar los restos de su esposo a quien identificó como Alexis Pérez Fernández, de 28 años de edad.

La mujer publicó lo siguiente: “Por favor necesito que alguien me diga el numero de telefono del lugar donde tienen los restos de lo que quedo de mi esposo . Yo quiero hacer todo lo q sea necesario para traerlo aca si alguien sabe algo ayudenme” (SIC).

La pareja es originaria de Cuba y desde ahí habría salido el esposo para llegar a México, sin embargo, un accidente cambió la historia.

La mujer explicó que su esposo salió de la isla hace más de 20 días junto con un grupo de personas, en una embarcación casera con la intensión de llegar a Cancún, Quintana Roo.

Indicó, que días después, los demás tripulantes lograron comunicarse con sus familiares para informales que habían llegado a Mérida y ya se encontraban en las instalaciones de migración, sin embargo, no sabían nada de Alexis.

Aparentemente, los isleños sufrieron un percance en alta mar cuando una noche una ola golpeó la embarcación y la partió por la mitad. Afirmaron que después de eso no volvieron a ver a Alexis.

Ahora su esposa pide ayuda para dar con los restos de Alexis, pues asegura que pudo reconocerlo a través de los tatuajes que aparecen en las fotos difundidas.

La mujer busca algún contacto con las autoridades encargadas de la situación pues quieren llevar los restos de su esposo a Cuba.

Recordemos que el caso conmocionó las redes sociales, ya que fue captado el momento en que el cuerpo iba a ser rescatado por guardacostas, pero unos tiburones de gran tamaño les “arrebataron” el cuerpo y se lo llevaron. Hasta antes de esta publicación, se desconocía la identidad del fallecido.

 

Invaden un avión para evacuar Afganistán; vuelan 640 pasajeros

Noticias de Yucatán. 

Esta imagen obtenida por Defense One muestra a cientos de personas apiñadas dentro de un avión mientras miles de afganos se apresuran hacia el aeropuerto de Kabul tratando de huir del país.

Un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul el domingo por la noche, según funcionarios de defensa estadunidenses e imágenes obtenidas por Defense One.

Se cree que este número se encuentra entre la mayor cantidad de personas que hayan volado en un C-17, un enorme avión de carga militar que ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas. El software de seguimiento de vuelos muestra que el avión pertenece a la base Aérea 436, con base en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware.

El C-17, usando el distintivo de llamada Reach 871, no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17, dijo un funcionario de defensa.

En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, "la tripulación tomó la decisión de irse", dijo un funcionario de defensa a Defense One. "Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron cuando el avión llegó a su destino", dijo el funcionario de defensa.

Se corrió la voz del vuelo el domingo por la noche en los Estados Unidos cuando se publicó en línea el audio de la tripulación que estimaba que llevaban 800 pasajeros. Un funcionario de la Defensa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el número real era de unas 640 personas.

 

(VIDEO) ¿Poseído, adicción o fanatismo? Niño juega Free Fire dormido

Noticias de Yucatán. 

Desde hace años existe el debate sobre si los videojuegos son buenos o no para los niños. Mientras algunos afirman que estimula ciertas habilidades como la concentración, otros están seguros de que fomentan la violencia y les generar una adicción mal sana. Y los que tienen la opinión en contra están utilizando como argumento el video de un niño que dormido parece estar jugando Free Fire.

Debido a la pandemia y a la falta de clases presenciales, muchos niños están pasando más tiempo frente a las pantallas. Ello sin duda puede ser un riesgo que afecte su salud y su desempeño académico a largo plazo. Incluso el presidente ya ha mencionado el tema. Pero también hay que decir que diversos estudios han demostrado que el uso de videojuegos, sin exceso puede traer resultados positivos.

La razón por la que insistimos en este debate es que se ha hecho viral el video de un niño que dormido mueve sus manos tal y como si estuviera jugando. Al parecer sucedió en Guatemala, pero la realidad es que no hay muchos detalles como cuál es la edad del menor, solo se sabe que el clip de menos de un minuto fue compartido en Facebook por la cuenta de MegaVision.

En las imágenes, que ya suman miles de reacciones y comentarios y que han sido compartidas más de 130 mil veces, podemos ver a un niño sentado en el piso, con la mirada perdida y moviendo sus manos como si estuviera jugando con su celular.

Lo que más llama la atención es que por más que lo llaman y le piden que reaccione tocándola la cara y las manos, el niño no hace ningún caso y sigue en lo suyo. "Daniel, mi amor. Mi vida, para qué juega tanto a eso. Mi amor, no juegues eso, papi. Eso es malo mi amor. Mírame mi vida", se escucha decir a la madre del pequeño. Mientras alguien más lo llama por su nombre en repetidas ocasiones.

Como el niño no despierta y sigue "jugando", muchos llegaron a decir que el menor está poseído. Entre los comentarios hay usuarios que aseguran que Free Fire tiene elementos diabólicos, razón por la cual Daniel no puede reaccionar. Hasta hay algunos que le recomiendan un exorcismo.

Otros más señalan que la situación es culpa de los padres que le han permitido jugar demasiado tiempo, por lo que ahora su hijo ha desarrollado una especie de obsesión. Lo que sí hay que decir es que Free Fire es un videojuego recomendado para mayores de 17 años, edad que no parece tener el menor.

Finalmente están los que mencionan que simplemente se trata de un caso de sonambulismo y que es común que las personas con esta condición actúen de maneras extrañas. Y es que hay que decir que no se trata de caminar dormido, como se ve en la televisión, y que puede darse solo en una ocasión por estrés u otros malestares. Ese podría ser el caso de este pequeño.

 

(VIDEO) Presentador hace "preguntas machistas" a medallista olímpica

Noticias de Yucatán. 

ECUADOR.- La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hablaba sobre su vida deportiva en un programa de televisión cuando el presentador le preguntó: "¿Y qué tal eres para cocinar, tú?" "¿Y para lavar platos?".

Ocurrió en el programa La Hora 25 de Teleamazonas con el periodista Andrés Carrión. Dajomes contestó amablemente a las inesperadas preguntas. Junto a ella estaban las también pesistas Tamara Salazar, que consiguió la plata en los Juegos, y Angie Palacios.

Las preguntas del presentador provocaron una oleada de indignación y críticas en las redes sociales. Fueron muchos los que se lamentaron de que se juntase a las tres mejores deportistas del país y que la entrevista se redujera a preguntarles "si sabían cocinar", "si tenían novio" o "si salían a discotecas".

"¿Por qué una mujer tiene que tolerar y responder estas preguntas? Solo demuestran que el machismo sigue presente en el Ecuador, los roles de género siguen siendo vistos como lo normal, y no que Neisy Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios consigan logros en los deportes", destacó la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

Con información de RT

Primero fue el terremoto y ahora “Grace” azota Haití

Noticias de Yucatán. 

Grace descargó lluvias torrenciales sobre Haití apenas dos días después de un potente terremoto que remeció la empobrecida nación caribeña, aumentando la miseria de las miles de personas que perdieron a sus seres queridos, están heridas o se quedaron sin casa y obligó a los saturados hospitales y rescatistas a actuar con rapidez.

Tras la caída de la noche, las intensas lluvias y los fuertes vientos azotaron el suroeste del país, la zona más afectada por el sismo del sábado, y las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían arrojar hasta 38 centímetros de agua sobre algunas zonas antes de que la tormenta siguiese su rumbo. La capital, Puerto Príncipe, también registró fuertes lluvias. 

Grace llegó al país el mismo día en que la Agencia de Protección Civil elevó la cifra de fallecidos por el sismo a mil 419 personas y la de heridos a 6 mil, muchos de los cuales han estado esperando a recibir ayuda médica tendidos al aire libre con un calor asfixiante. 

Las lluvias y los vientos de Grace elevaron la amenaza de deslaves e inundaciones repentinas durante su lento avance sobre la península de Tiburón, en el suroeste de Haití, durante la noche, antes de encaminarse hacia Jamaica y el sureste de Cuba el martes.

El terremoto que estuvo a punto de arrasar algunas localidades del suroeste es el último desastre que sufre la nación más pobre del hemisferio occidental. Los haitianos ya enfrentan la pandemia del coronavirus, el incremento de la violencia de las pandillas, el aumento de la tasa de pobreza y el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio. 

 

(VIDEO) Lizbeth Rodríguez recuerda a Badabun que no le ha pagado

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La influencer, Lizbeth Rodríguez, asegura que ya pasó año y medio salió de Badabun, la empresa de contenidos que le dio fama internacional y aún no recibe sus debidos honorarios.

De eso se volvió a quejar la influencer en sus redes sociales, bajo la frase de "Badabun, págame", y recibió muestras de apoyo de sus seguidores.

"Amigos, ¿cuánto tiempo creen ustedes viable para que tu anterior trabajo te pague tu labor que te sigue debiendo? Llevo más de un año y medio fuera de Badabun y siguen sin pagarme", escribió.

La influencer es reconocida por su famosa frase: "Amigos, ¿ustedes son pareja?" en la sección "Exponiendo Infieles", que consistía en revisar los celulares de parejas.

Fuente: Redes sociales

@soylizbethrz

#badabun #badabunpagame #lizbethrodriguez

♬ sonido original - Lizbeth Rodríguez

Gatell prevé declive de la 3a. ola antes del regreso a clases... ¿En medio mes?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a nivel nacional empieza a verse una reducción de casos de COVID-19 comparado con la semana previa inmediata, por lo que es probable que en 15 días se vea el declive de la tercera ola.

"Cuando esta tendencia se establezca lo cual seguramente ocurrirá en los próximos 15 días estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización".

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que este efecto es gracias a la vacunación contra el COVID-19.

Explicó que en cerca de la mitad de las entidades federativas hay un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos, cuyo ejemplo más claro es Sinaloa, que en las últimas tres semanas presenta una reducción de la epidemia.

"La vacunación es lo que se le puede contribuir lo más importante a esto. Recordamos la importancia que las personas se sigan cuidando", añadió.

Cabe destacar que el regreso a clases presencial se mantiene en pie, para el 30 de agosto del presente año.

“No es obligatoria” AMLO se retracta de "Carta Responsiva"

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los padres de familia no estarían obligados a firmar la carta responsiva emitida por la SEP para el regreso a clases este 30 de agosto.

El mandatario mexicano, se deslindó de toda responsabilidad ante la implementación de la carta responsiva para el regreso a clases, la cual autoriza que sus hijos asistan a la escuela a partir del próximo ciclo escolar en todo el país.

“No tuve nada que ver” AMLO

Durante “la mañanera”, Obrador fue cuestionado sobre la carta, debido que previo al regreso a clases presenciales, lo cual aseguró que no es necesario que los padres firmaran la carta para que sus hijos asistieran de manera presenciales a las escuelas.

"A cerca de la carta no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal".

“Entonces ¿Ustedes creen que tuve que ver con la carta? Fue una decisión de abajo”. Si me hubiesen preguntado hubiera ducho “no, somos libres, prohibido prohibir”, respondió el mandatario mexicano.

Regreso a clases de manera voluntaria

López Obrador aseguró que el regreso a clases presenciales seguirá su curso y será de manera voluntaria que los padres de familia envíen a sus hijos a las aulas, reiterando que de negarse, las clases a distancia seguirán con la transmisión en televisión abierta.

Maestros decidirán si dan clases

El mandatario aprovecho para comentar que los docentes también tendrán la libertad de decidir si regresan a impartir clases presenciales.

“Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema, nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos, porque si no el discurso se vuelve demagogia”, declaró.

Sin embargo, Obrador mencionó que los maestros deberían asumir su responsabilidad y profesionalismo al regresar a atender a los alumnos en México, como parte de su compromiso con la sociedad.

Carta responsiva

El viernes pasado, la Secretaria de Educación Publica (SEP) acordó con las autoridades educativas de las 32 entidades del país las condiciones para el regreso a clases presenciales, que comenzarán el próximo lunes 30 de agosto.

Con información de El Universal

Gatell descarta refuerzo de vacuna CanSino a maestros; “es mercadotecnia”, dice

Noticias de Yucatán. 

Ante el inminente regreso a clases presenciales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se esté contemplando aplicar un refuerzo de la vacuna contra covid-19 de CanSino a los maestros, porque hasta ahora no hay evidencia científica de que sea necesaria.

En La Mañanera, el funcionario atribuyó a las áreas de mercadotecnia y comercialización la información difundida de que es necesario aplicar una segunda dosis. Incluso, dijo que CanSino Biologics presentaría un expediente técnico para solicitar la aplicación de una segunda dosis y, hasta el momento no lo ha hecho; pero al mismo tiempo han estado promocionando la necesidad de esta segunda aplicación.

​“Hasta hoy seguimos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy no ha ocurrido. No hay ninguna evidencia compilada, depurada, que sea robusta, que convenza, que se necesita esto.

“Lo que sí vemos es una gran cantidad de información que viene de las secciones de mercadotecnia o de los gerentes, que hacen declaraciones que sugieren que se necesita eso. Causan una reacción en las personas, medios de comunicación estimulan esta idea para inducir a que se crea que se necesita esta segunda dosis”, puntualizó.

López-Gatell aclaró que a lo largo de la pandemia de coronavirus se ha buscado tener evidencia científica, sólida y consistente para tomar decisiones técnicas; las cuales, aclaró, pueden ir cambiando con el paso del tiempo.

Por tanto, mencionó que todas las vacunas han demostrado que no pierden su efecto, y en el cuerpo se puede ver un menor número de anticuerpos porque el sistema entra en reposo después de meses de aplicarse el biológico, pero se activa al momento de estar en contacto con el virus.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las declaraciones de López-Gatell asegurando que las farmacéuticas sólo quieren vender más vacunas.

“Nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial, cada quien tiene su función. Las farmacéuticas están en su papel, el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto, el dinero de todos, no se puede desperdiciar, se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines”, subrayó.

Dana tenía 17 años y murió en las piernas de su novio motociclista

Noticias de Yucatán. 

La joven que murió sobre las piernas de su novio motociclista en el accidente de este domingo en la autopista México - Cuernavaca solo tenía 17 años; su nombre era Dana Paola. 

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que su pareja trata de ayudarla, mientras ella está agonizando en el carril de baja de la México-Cuernavaca. 

“Dana, no te duermas, Dana, Dana, no te duermas”, repetía el motociclista, mientras ella se encontraba recostada boca abajo, en tanto otros bikers se acercaban para saber qué sucedía. 

En Facebook, el joven fue identificado como Cristian, quien además fue señalado de haber provocado el accidente en el que murieron tres motociclistas más detrás de él, así como dos más por el tránsito que fue acumulándose. 

Sin embargo, no se sabe qué pasó con el muchacho, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no informó si hubo personas detenidas por este incidente y tampoco se dio a conocer de manera oficial cuántos lesionados se reportaron. 

El resto de las víctimas de este hecho, que colapsó la autopista durante más de cinco horas, fueron Jorge Luis, de 29 años, y José Alberto, de 43, ambos junto con Dana, eran originarios del Estado de México. 

También fueron reconocidos Anny Jael, de 23, Pedro Iván, de 34, y Francisco Ulises, de 33, provenientes de la Ciudad de México.

Yucatán Covid-19: Reporte de 13 muertos y 212 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 212 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 107 en Mérida,
  • 17 en Umán,
  • 11 en Kanasín y Valladolid,
  • 8 en Hunucmá, Maxcanú y Tizimín,
  • 6 en Izamal,
  • 4 en Motul y Progreso,
  • 3 en Kinchil,
  • 2 en Conkal, Dzidzantún, Dzitás, Peto, Ticul y Tixkokob,
  • 1 en Cacalchén, Chankom, Halachó, Ixil, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Samahil, Tekax, Tepakán, Tzucacab, Ucú y Yaxcabá.

De los 58,714 casos positivos, 498 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 35,104 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de agosto), que viven en:

  • 9,566 en la zona Norte
  • 9,028 en la zona Oriente
  • 3,263 en la zona Centro
  • 5,001 en la zona Sur
  • 8,246 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Femenino 60 años de Mérida                                     DM/IRC/HAS

2.- Masculino 44 años de Temozón                                Inmunosupresión

3.- Masculino 80 años de Mérida                                    DM/IRC

4.- Femenino 59 años de Umán                          DM/IRC/HAS

5.- Femenino 66 años de Mérida                                     DM/HAS

6.- Femenino 58 años de Mérida                                     DM/HAS

7.- Masculino 63 años de Motul                                       DM/HAS

8.- Femenino 76 años de Mérida                                      Enfermedad cardiovascular/IRC

9.- Masculino 86 años de Tetiz                                           HAS

10.- Masculino 51 años de Mérida                                  Enfermedad cardiovascular/HAS

11.- Femenino 66 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

12.- Masculino 81 años de Mérida                                  HAS

13.- Masculino 73 años de Hunucmá                 DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,302 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,995 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 250 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

No es buen augurio reforma electoral en tiempos de polarización: Córdova

Noticias de Yucatán. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que promover una reforma al sistema electoral mexicano en tiempos donde perdura la intolerancia y la polarización no es un buen augurio para la democracia.

Esto, luego que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que promoverá una reforma electoral que renueve la estructura del INE y el Tribunal electoral, luego que este último decidió quitar a Morena y sus aliados 3 diputaciones federales.

El mandatario federal ha insistido en que las autoridades electorales no están a la altura de la democracia por lo que sus integrantes deben ser removidos y con ello garantizar que la decisión de los mexicanos será respetada.

Al respecto, Córdova Vianello señaló que esta propuesta no es bien vista dado que se enmarca en constantes ataques a la labor que hace el árbitro electoral.

“No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización. No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o incluso a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático, que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales”, alertó el consejero presidente del INE al participar en el foro Monitoreo de noticiarios 2020-2021. Contexto, alcances y resultados.

El titular del INE expuso que si bien las democracias en el mundo han tardado en consolidarse la evidencia señala que también es muy fácil derrocarlas si no se tienen cimientos firmes.

“Si la democracia es una obra colectiva, nos corresponde a todos cuidarla. En ese sentido, es indispensable que una eventual reforma se dé con un debate informado, objetivo, con datos, altitud de miras, sin revanchismos”, afirmó.

Asesinan, descuartizan y queman un cuerpo en Tultitlán

Noticias de Yucatán. 

Partes calcinadas del cuerpo de una persona fueron encontradas la mañana de este lunes en un predio abandonado por elementos de la policía municipal .

El predio se encuentra en la tercera sección de la colonia Solidaridad en el municipio de Tultitlán.

El tórax, brazos, piernas y la cabeza estaban desperdigadas en el terreno donde la hierba está crecida por el efecto de las lluvias del verano.

Al revisarlas fue evidente que las partes estaban calcinadas por lo que ya no podía apreciarse qué lesiones causaron el deceso.

Peritos que acudieron al lugar no encontraron indicios de que ahí le hubieran quitado la vida, por lo que suponen que la persona fue asesinada en otro punto y abandonaron los restos en el predio.

Este municipio del norte del Valle de México pasa por una aguda ola de violencia. Apenas el viernes, en la colonia Rinconada San Marcos, se encontró el cadáver de una persona envuelta en cobijas.

Un día antes, el jueves, un hombre fue asesinado dentro de su carro en la colonia La Sardaña; en ninguno de los casos se identificó a las víctimas.

Desfiguran a hombre de balazo en la cara en Huixquilucan, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Daniel estaba platicando con una mujer sobre la calle Epoleta, colonia San Fernando en el municipio de Huixquilucan, cuando dos hombres se aproximaron a él.

Sin mediar palabra, uno de ellos le disparó y luego atacó a la mujer que la acompañaba, hiriéndola en un pie.

Daniel murió en forma instantánea por las heridas en la cabeza, mientras que su acompañante fue atendida por servicios de emergencia.

Las autoridades indicaron que el agresor sólo realizó dos disparos, uno para matar a Daniel y otro para herir a la mujer.

Dado que el ataque ocurrió en la madrugada de este lunes, no hubo testigos, aunque en la calle hay varios comercios que tienen cámaras de vigilancia, en los que podría haberse registrado el momento de la agresión y el rumbo que tomaron los atacantes.

El homicidio ocurrió cuando aún estaba oscuro, pero los peritos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México acudieron a recoger indicios y levantar el cuerpo hasta que ya había amanecido. 

El cuerpo de la víctima fue llevado a la agencia del Ministerio Público municipal para comenzar las investigaciones.

(Vídeo) Morelos: Hombre buscaba tener agua y se electrocuta

Noticias de Yucatán. 

Un residente de la calle Privada Universidad, en la colonia Universidad del municipio de Cuernavaca, se quedó sin agua potable debido a las deudas que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) con la Comisión Federal de Electricidad. 

Así que la mañana de este lunes, tuvo que contratar los servicios de una pipa para poder hacer los quehaceres básicos del hogar. 

Sin embargo, cuando estaba en lo alto de su casa para llenar sus tinacos, terminó electrocutado. 

Los vecinos aseguraron que, estando en la azotea, tocó por accidente unos cables, mientras intentaba atar una soga a la manguera de la pipa que ya estaba lista para suministrar agua. 

La descarga lo tiró al suelo y comenzó a humear, así que sus familiares llamaron a emergencias. 

Un grupo de paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil de Morelos llegaron hasta el sitio para darle primeros auxilios. Más tarde, lo bajaron en una camilla para llevarlo al Hospital General de Cuernavaca, pues sus heridas eran graves. 

El último video de "La Negrita", antes de morir en la México-Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Anny Jael, de 23 años, es una de las víctimas mortales identificadas tras la serie de accidentes que ocurrieron el fin de semana sobre la autopista México-Cuernavaca

El periodista Carlos Jiménez compartió lo que sería el útimo video de Anny Jael. La grabación muestra que la joven y el conductor de una motocicleta roja pararon a la altura de la caseta de Tlalpan. 

Carlos Jiménez señala que la joven de 23 años pertencía al popular grupo conocido como "Las Novias de la Unión Tepito".

De acuerdo con el material que muestra, la joven señalada vestía un sueter largo color gris y un pantalón de piel color negro, vestimenta que coincide con la que usa una de las víctimas mortales.

Por otra parte, Anny Jael gustaba de mostrar su pasión por las motocicletas y múltiples viajes en redes sociales. 

Anny, una de las jóvenes motociclistas que fallecieron en los accidentes del domingo en la México-Cuernavaca y la carretera libre a Morelos, fue despedida con el rugir de su moto.

Ayer, las autoridades informaron que los fallecidos en la carretera, a la altura de Tres Marías en la curva conocida como "La Pera", fueron Jorge Luis “N” de 29 años de edad, José Alberto “N” de 43 años y una mujer menor de 17 años de edad, los tres procedentes del Estado de México.

También, se identificó los cuerpos de  Anny Jael “N” de 23 años, Pedro Iván “N” de 34 años y Francisco Ulises “N” de 33 años de edad, provenientes de la Ciudad de México.

Los cuerpos de las personas que perdieron la vida fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense y a través de la Fiscalía Regional Metropolitana se inició el proceso de entrega de los cuerpos a familiares de las víctimas.

"Una porra para Anny", dijeron sus familiares al recibir el féretro con los restos de la chica biker, a quien se identificó como Anny Jael, de 23 años.


Dictan auto de formal prisión contra expolicía federal por tortura

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Marisela García Toledo, ex suboficial de la entonces Policía Federal, por el delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellos el hermano y un sobrino de Israel Vallarta, supuesto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Por este caso, el ex titular de la División de Seguridad Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, también recibió auto de formal prisión y permanece recluido en el penal federal del Altiplano.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el auto de formal prisión contra García Toledo, fue dictado por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Marisela García fue detenida el pasado 11 de agosto en la alcaldía Iztapalapa, en cumplimiento a la orden de aprehensión que había en su contra por los actos de tortura cometidos en el año 2012.

De acuerdo con las indagatorias, Marisela fue una de las agentes federales que de manera dolosa infligieron golpes con las manos y con las armas que poseían y colocaron bolsas de plástico en la cabeza, dieron toques eléctricos y amenazaron a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco para obtener su confesión.

Para la FGR, los federales actuaron con autorización de Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico, razón por la que busca llevarlos a juicio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada