La planeación urbana, tema de recientes estudios

09 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


Con el objetivo de brindar herramientas para una mejor ciudad que reúna los esfuerzos de todos los actores sociales y las autoridades, ayer se presentaron los resultados de los “Estudios Estratégicos para la Planeación Urbana”.
Las líneas de acción están plasmadas en un libro y fueron sintetizadas en una exposición a cargo de Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Entre otras cosas, el directivo señaló que los estudios presentan una visión distinta que no sólo se oriente al enfoque del territorio, sino también del desarrollo humano y que considere los aspectos ambientales, sociales, económicos y urbanos.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, declaró que a partir de estos resultados se pretende plantear estrategias y jerarquizar medidas con visión de largo plazo y enfoque de sustentabilidad, integralidad, competitividad y equidad.
Estos estudios, apuntó, son un paso más hacia el objetivo de que Mérida crezca de manera ordenada y ofrezca las mejores oportunidades de desarrollo.
La presentación se realizó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural “Olimpo”. Asistieron, entre otros, funcionarios municipales, el alcalde electo Mauricio Vila Dosal y representantes de cámaras empresariales, de instituciones educativas y colegios de profesionales.
El secretario Ruz Castro manifestó que con esos estudios se ponen las bases para que la administración municipal entrante inicie, si así lo considera, proyectos bien sustentados.
El doctor Bolio Arceo indicó que la meta general es “que la ciudadanía haga ciudad” y agregó que si la comunidad participa en esos esfuerzos, sin dejar que el gobierno actúe solo, se habrá avanzado mucho.
“El nuevo paradigma en realidad es la colaboración de todos los agentes sociales para procurar una ciudad más viable”, apuntó.
Entre las recomendaciones que se formulan está la identificación de proyectos detonadores que se apliquen en zonas piloto de la ciudad y el desarrollo de acciones estratégicas e innovadoras.
Los estudios giran en torno a seis grandes ejes: Planeación urbana, Movilidad urbana, Comisarías, Espacio público, Medio ambiente y Participación Social.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
La Mérida del futuro
Presente en la exposición de los resultados de estudios para la planeación urbana, el alcalde electo Mauricio Vila dijo que estos trabajos son valiosa herramienta para que sociedad y gobierno busquen juntos la Mérida del futuro.
Reinventada a tiempo
Vila Dosa opinó que Mérida debe figurar entre las ciudades prósperas que se reinventaron a tiempo para asegurar un mejor futuro y, por ello, los estudios sientan las bases para un Plan de Desarrollo Urbano acorde con la dinámica de crecimiento.
La entrega-recepción
También informó que ya está en proceso la formación de la Comisión Ejecutiva que se encargará, con representantes del Ayuntamiento actual, de organizar los trabajos de entrega-recepción.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/una-mejor-ciudad#sthash.tcBVl9jI.dpuf

Raúl Paz aspira a la dirigencia del Comité Estatal

Noticias de Yucatán

 


El diputado federal Raúl Paz Alonzo anuncia que buscará la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de impulsar una estructura “ganadora y combativa” que tenga como base la unidad y pueda alcanzar la gubernatura en 2018.
En la búsqueda de ese objetivo, según explica, lo acompañan militantes que representan “activos importantes” del PAN, cuyos nombres se reserva por ahora.
A una pregunta, anticipa que de llegar a la presidencia del partido no será el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, cargo para el cual se le ha mencionado en varias ocasiones. Es uno de los ocho panistas que en el período 2015-2018 tendrán espacios en el Poder Legislativo yucateco, al cual llega por la vía plurinominal.
“No estoy buscando trabajo. Ni siquiera voy a recibir un sueldo como presidente del PAN”, añade. “El dinero que corresponda a ese pago será destinado a reforzar la estructura panista en el interior del Estado”.
Como hemos informado, el 16 de agosto se elegirá al nuevo presidente del Comité Estatal del PAN, que relevará a Hugo Sánchez Camargo. Se han mencionado los nombres de algunos interesados en participar en la contienda, pero el único que lo ha hecho público hasta hoy, aparte de Raúl Paz, es el ex senador Alfredo Rodríguez Pacheco.
Al explicar las razones por las cuales decidió contender, Paz Alonzo señala que en las últimas fechas logró reunir en la mesa de diálogo a militantes que tenían diferencias entre sí o con otros actores del propio partido, quienes llegaron a acuerdos y propusieron que él encabezara el proyecto por la presidencia.
También afirma que está preparado para ser el primer presidente del PAN electo en forma directa por la militancia y anticipa que su dirigencia representará a esa militancia que se ha enfrentado al PRI en las calles, conoce la lucha de partidos y sabe que no es lo mismo ver al toro desde la barrera que salir a torearlo.
“Vamos con el PAN de las calles, el combativo. Necesitamos un partido claro y práctico”, agrega. “Creo que sí podemos ganar la gubernatura del Estado en 2018 y hacia allá vamos”.
Vídeo y errores
Cuando se le pregunta sobre los efectos que podría tener en su campaña el vídeo de una fiesta en Puerto Vallarta que se dio a conocer a principios de este año, el diputado federal responde: “Mis errores me han costado mucho. Si pudiese retroceder el tiempo muchas cosas no sucederían. He aprendido de esos errores y los asumo”.
A otra pregunta, dice que quienes podrían decir que no es apto para la presidencia del PAN serían los mismos que dijeron que no debía ser candidato a la diputación federal del Distrito 04, la cual ganó con más de noventa mil votos para convertirse en el único legislador de mayoría del PAN no sólo en Yucatán sino en otros estados de la región como Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco. Además, apunta, recuperó ese distrito luego de que en 2009 lo ganó el priista Rolando Zapata Bello.
Más adelante reitera que si llega a la presidencia partidista promoverá un PAN ganador que se mueva en torno a varios valores: el valor del trabajo en equipo, el de la generosidad, el de la palabra (para tomar acuerdos), el de la unión, el que genera el bien común y el que haga énfasis en las coincidencias y supere las diferencias.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Elección panista Datos
El 16 de agosto se elegirá en forma oficial al nuevo presidente estatal del PAN.
Eran varios, pero…
Con Raúl Paz Alonzo ya son dos los panistas que han manifestado públicamente su interés en suceder en el cargo a Hugo Sánchez Camargo. Se han mencionado otros nombres, pero transcendió que algunos de ellos ya decidieron sumarse al proyecto del diputado Paz Alonzo, quien deberá presentar su carta de intención al partido antes del 14 de este mes.
Hartos de perder
En la entrevista en que anunció ayer sus aspiraciones, el legislador federal dijo que los panistas “están hartos de perder elecciones” y subrayó: “Necesitamos un PAN plural y diverso que imponga la agenda de la vida política y social del Estado”.
Lo que se puede
También indicó que sí se puede reconciliar al partido, regenerarlo, “tener un PAN diferente, un PAN amigo, un PAN cercano, generoso y nuevo”.
La mira en 2018
“No me cabe la menor duda de que podemos tener un PAN ganador. Sí podemos ganar la gubernatura en 2018”, sostuvo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quiere-presidir-el-pan#sthash.zK3kukkm.dpuf

Reconocen las debilidades que afectan al PAN

Noticias de Yucatán

 


Luego del proceso electoral del 7 de junio, el PAN ha entrado en una fase de renovación de sus directivas estatal y nacional.
A las aspiraciones del ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco anunciadas en días pasados de encabezar a su partido en el Estado, ayer se sumó el “destape” del diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien manifestó que quiere llegar a la presidencia del PAN yucateco porque “los panistas están hartos de perder elecciones”.
En entrevista, Paz habló de la necesidad de “un PAN plural y diverso que imponga la agenda de la vida política y social del Estado”. En su opinión, sí se puede reconciliar al partido y en caso de ganar la presidencia panista, uno de los valores que impulsará es precisamente el de la unidad.
En cuanto a la directiva nacional, esta semana se inició en Yucatán la recolección de firmas de apoyo al senador chihuahuense Javier Corral Jurado, a cargo de un equipo en el que están el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y el ex senador Hugo Laviada Molina.
Raúl Luna Rejón, integrante de ese equipo, reconoció que el PAN ha caído en “el juego de los grupos y de los intereses y eso le ha hecho mucho daño”.
PAN Renovación
Los panistas ya se preparan para la renovacipon de sus liderazgos local y nacional.
Firmas y “destape”
Simpatizantes del senador Javier Corral Jurado planean recabar 2,400 firmas en Yucatán para apoyar la candidatura del político chihuahuense a la presidencia nacional del PAN.
En Yucatán, el diputado federal Raúl Paz Alonzo anunció ayer sus intenciones de buscar la presidencia estatal panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/danado-por-el-juego-de-grupos#sthash.Sq9Vb5or.dpuf

“Alejados” de su origen

Reconocen que a los panistas les falta estar unidos


Militantes panistas que simpatizan con el senador Javier Corral Jurado recabarán 2,400 firmas en Yucatán para apoyar la candidatura del político chihuahuense a la presidencia nacional del PAN.
Esta semana comenzaron la recepción de firmas en la Plaza Grande y hoy irán a colonias consideradas bastiones del PAN en la ciudad. Luego los colaboradores de Corral Jurado viajarán a los municipios grandes como Tizimín, Valladolid, Motul y Tekax, por citar algunos ejemplos, para solicitar las rúbricas de los panistas yucatecos.
Uno de los colaboradores de la campaña del senador por Chihuahua, Raúl Luna Rejón, quien es capacitador político nacional del PAN, consideró que Javier Corral puede cambiar la imagen del partido y retomar los principios que distinguían a este partido de oposición.
“Este apoyo de los panistas al senador es porque estamos en contra de los grupos. Ese juego de los grupos nos ha distraído del quehacer político y nos ha costado muy caro”, señaló. “Creo que debemos ser fieles a los principios, al origen, y a la búsqueda del bien común”.
Hasta ayer los panistas yucatecos sólo promovían la candidatura de Javier Corral, aunque hay otro aspirante al mismo cargo: Ricardo Anaya Cortés.
¿Por qué apoyan a Javier Corral?, preguntamos.
“Primero porque es una persona de amplia trayectoria en el partido. Tiene una imagen y prestigio bien ganado, de honestidad y coherencia, ha defendido el interés de todos los mexicanos, ha normado su conducta y criterio en los principios del PAN”, respondió. “Como persona tiene toda la credibilidad y posibilidad de hacer un excelente trabajo”.
¿Por qué el lema la rebelión de las bases?
“Tiene que ver con ciertas problemáticas que detectamos los militantes y que ha causado desgaste en la forma de operar del partido con la estructura de las dirigencias”, indicó. “Estamos alejados de los principios básicos y hay que retomarlos para reafirmar con los ciudadanos las metas comunes. Debemos ser una opción viable y deseable para los ciudadanos, tener ese acercamiento y debemos escuchar las opiniones e ideas con respeto. Hemos caído en el juego de los grupos y líneas y no es conveniente para el país ni para el partido. Entonces, con Javier vemos una buena opción de cambio”.
“La fuerza de las ideas del PAN vienen de la formación de sus militantes, de sus principios, de la forma de expresarse”, reiteró. “Nadie debe callar por temor a ser marginado o rechazado por sus opiniones”.
Los ciudadanos critican al PAN, que es igual al PRI, se le planteó.
“Creo que es un juego en el que hemos caído de esa presunta igualdad, que no lo es, porque no somos el mismo tipo de personas que el PRI, ni nos motivan los mismos factores ni intereses personales”, señaló. “En el PAN no nos mueven intereses personales y económicos como en otros partidos. Eso es lo que queremos preservar porque era el sello que distinguía al partido. Esa publicidad de que somos iguales es por la unidad entre la dirigencia y militancia, donde el primero ordena y el segundo obedece”.— Joaquín Chan.
De un vistazo
Recolección de firmas
La convocatoria para la elección del líder nacional del PAN establece como requisito la presentación de 50,000 firmas de militantes panistas.
En Yucatán la recepción de firmas empezó esta misma semana y terminará el martes próximo. Esperan recepcionar al menos 2,400 rúbricas.
A la campaña de Javier Corral se han sumado el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el doctor Hugo Laviada Molina, Roger González Herrera, etc.
Raúl Luna Rejón, uno de los colaboradores de Javier Corral, informó que la elección del presidente nacional del PAN será en agosto próximo y el otro candidato es el diputado con licencia Ricardo Anaya Cortés.
Dijo que por ahora sólo los militantes están expresando su adhesión al senador por Chihuahua porque los dirigentes o funcionarios difícilmente lo harán públicamente.
Luna Rejón consideró que la respuesta de los panistas yucatecos a favor de Javier Corral es buena; incluso, además de la militancia, muchos ciudadanos apoyan su candidatura, pero sólo recepcionan sus firmas, ya que no tendrán validez ni contarán porque no son panistas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alejados-de-su-origen-2#sthash.3BN5M6fe.dpuf

Oportunidades para el turismo

Noticias de Yucatán

Una mirada a la oferta de Yucatán con Descubre 14

 

Al cumplirse un año del lanzamiento del programa turístico Descubre 14, el diputado priista Dafne López Martínez reiteró que la temporada de verano es idónea para recorrer diversos sitios de interés y redescubrir Yucatán.
Es una época, dijo, para recorrer en familia y con los amigos varios de los principales atractivos del Estado y que se enmarcan en esta área también conocida como el Anillo de Cenotes.
Según un comunicado del legislador, en esta zona el visitante puede deleitarse con espectaculares cenotes, sitios arqueológicos, lagunas, bellezas arquitectónicas y múltiples productos artesanales que hacen de Yucatán un lugar inimaginable.
Descubre 14, recordó, es un programa cuyo objetivo es fomentar el turismo y activar la economía en los municipios que comprenden el distrito 14 local.
Los municipios que comprende ese sector son Tixpéhual, Tixkokob, Acanceh, Mayapán, Tecoh, Huhí, Mama, Tahmek, Cuzamá, Sanahcat, Tekit, Homún, Hocabá, Chumayel, Hoctún, Seyé, Timucuy y Xocchel.
López Martínez recomendó la Ruta Maya, cuyo recorrido abarca el sitio arqueológico de Mayapán, la gruta de Tzabnah y la hacienda Sotuta de Peón.
También sugirió la Ruta Ecohomún: un trayecto por el cenote de Balmil, las grutas de Cheché Bak y el cenote de Yaxbacaltún, además de la gruta y cenote de Santa Rosa, para concluir el paseo en el cenote de Tzajuncat, junto al parador turístico y restaurante “El Cenote”.
Asimismo, el legislador invitó a experimentar la Ruta Buceo14. Se puede bucear en los cenotes Tanimax, Calcuch, Noh Mozón y Nayah, en Sabacché y Pixyah.
Más información del programa turístico en el portal www.descubre14.com
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/oportunidades-para-el-turismo#sthash.rF6fnCNE.dpuf

Mejores tarifas de la CFE dejaría la reforma energética

Noticias de Yucatán

“Hoy por hoy la CFE mantiene altos estándares en el servicio, así como continuidad y rápida capacidad de respuesta para atender contingencias en la entidad”, dijo el titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, al presidir el 31o. Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario le dio la bienvenida al nuevo gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez.
Con la presencia de miembros de los sectores empresarial, sindical y académico, Alpizar Carrillo manifestó su confianza en que al entrar a competir como empresa productiva del Estado, la CFE mejorará las tarifas y atención que hoy brinda.
Por su parte, Saldaña Rodríguez tocó aspectos relacionados con la reforma energética, a raíz de la cual la Comisión funciona como una entidad productiva que se rige a sí misma y no más por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual está extinta.
La libre competencia en las actividades de generación y comercialización que establece la reforma, señaló, ayudarán a la CFE a ofrecer productos y atención diferenciada para cada segmento de usuarios en el mercado.
Lo anterior, dijo, permitirá brindar distintos esquemas de pago de acuerdo a las necesidades del cliente y ofertar cosas adicionales.
“La CFE ofrecerá precios competitivos en igualdad de condiciones, ya que la reforma no obliga a comercializar sólo la generación propia, pudiendo acceder a costos de producción más bajos”, explicó.
En este sentido, mencionó que el organismo cuenta con capital y capacidad para establecer alianzas que permitan facilitar descuentos por pago puntual, dentro de las fechas y a 30 o 60 días con tasa preferencial. También otorgará financiamiento de adeudos con erogaciones programadas con tasa preferencial.
Al referirse a las ventajas que la Comisión tiene sobre la competencia, el nuevo gerente Divisional indicó que cuenta con la mayor capacidad de generación instalada a nivel nacional para cubrir la demanda de energía eléctrica, así como facultad de respaldo para asegurar la continuidad del suministro.
“La CFE conserva los procesos de transmisión y distribución como actividades a cargo del estado y se utilizarán para cualquier suministrador en igualdad de condiciones. La red de transmisión será operada, mantenida y modernizada por la CFE, lo que garantiza un servicio de calidad para nuestros clientes”, resaltó.
El organismo también tiene acceso a la red de distribución de gas a nivel nacional, lo que permitirá reducir costos de generación, así como despachar gas y electricidad a precios competitivos, señaló.
Además, se brindarán servicios complementarios a la energía en función del conocimiento previo de las necesidades de los clientes. Entre estos figuran soluciones de ahorro de energía, así como la renta de equipo eléctrico con opción a compra (seccionadores, bancos de capacitores, subestaciones), y de plantas de emergencia o transferencia a otra fuente de energía. También facilitará el alquiler y construcción de subestaciones.
En el marco del encuentro, el ingeniero Arturo Escorza Sánchez, dirigió un mensaje de agradecimiento a sus compañeros de la Comisión y representantes de diferentes sectores por el tiempo que pudieron colaborar, ya que a partir del día 14 se retirará de sus funciones como superintendente de la Zona Mérida, con motivo de su jubilación.
Estuvieron, los presidentes de la Cámaras Nacional de la Industria de Transformación, Mario Can Marín; y de la Industria de Radio y Televisión, Bernardo Laris Rodríguez, así como la presidenta de Index
Yucatán, Mariana López Aguado Palencia, entre otros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-espera-de-la-competencia#sthash.13GRbW6Y.dpuf

Un reflejo del actual avance

Noticias de Yucatán



Llamado a luchar por una equidad de género política



Al asistir el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello a la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que tuvo lugar en Tlaxcala, hizo un llamado a armonizar las leyes de cada territorio con las federales a fin de eliminar la discriminación en todos los ámbitos, según se informa un comunicado.
Con la presencia de sus homólogos y como coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del organismo, Zapata Bello externó que articular el trabajo entre los tres poderes de gobierno en un estado de derecho y de respeto a todas las garantías individuales, permite concretar una ambiciosa agenda de equidad para generar entidades con mayor bienestar.
En el marco del evento realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, el mandatario local recordó que en días pasados se celebró el 60 aniversario del voto de la mujer, que es un reflejo innegable del avance democrático del país y que ha encontrado plena correspondencia en la reforma política electoral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Puntualizó que a partir de septiembre la LXI Legislatura de Yucatán estará integrada por 13 diputados y 12 diputadas, un balance histórico para la entidad.
En el encuentro, Zapata Bello afirmó que se trabajará con el apoyo de los diputados federales, los senadores y las instancias correspondientes para que los códigos civiles, penales y familiares tengan la similitud que se requiere para logar el crecimiento social de todas comunidades.
Asistieron a la reunión privada además del mandatario anfitrión, Mariano González Zarur, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Sinaloa, Mario López Valdez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y Querétaro, José Calzada Rovirosa.
También los de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Chihuahua, César Duarte Jáquez.
De igual forma, los de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-reflejo-del-actual-avance#sthash.iwKoExb4.dpuf

Cerrarán un Cendi

Noticias de Yucatán

PROGRESO.— El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 8, del Isstey, tendrá su último día de labores en el puerto el jueves 30, informó María Consuelo Martínez Ordaz, directora del plantel.
Sobre la situación de las 100 empleadas, añadió que ignora que pasará.
“Se está viendo reubicar a la gente y en mi caso, estamos a la espera de recibir órdenes del Isstey”, indicó.
El plantel, con capacidad para 195 niños, labora con 42 y sigue trabajando de manera normal.
Consuelo Martínez recordó que el Cendi del Isstey abrió sus puertas el 29 de septiembre de 2009, durante la administración de la ex gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
Tanto el Cendi No. 8 como el No. 9, en Motul, cerrarán sus puertas una vez que concluya el ciclo escolar pues la ocupación se fue a la baja.
La operación de los Cendis en esas condiciones implicaría un aumento en los costos por alumnos. En el ciclo escolar pasado, el costo fue de $6,275 mensuales en Progreso, y $6,512 en Motul.
Esta situación resulta insostenible y no recomendable para las finanzas del Isstey, porque afectaría la prestación en el largo plazo de sus prestaciones como las médicas y de pensiones.
Consuelo Martínez dijo que para no afectar a los infantes ya inscritos para el ciclo escolar 2015-2016 se informó a los padres de familia sobre las diversas alternativas que les ofrecieron como reubicarlos en Cendis de Mérida e incluso transportarlos en una unidad para ello.
En el caso del nivel maternal 3, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ofreció los espacios para incorporar a quienes así lo requieran.
En Motul, el cierre del Cendi No. 9 generó un descontento en las personas que gozaban de esa prestación, así como de la comunidad en general por cerrerarse una fuente de empleo.
Simón Pool Ciau, un vecino, señaló que el edificio se puede aprovechar, por medio de la formación de una asociación civil que gestione y administre una estancia infantil de la Sedesol federal.
—En esta ciudad funcionan varias estancias infantiles de Sedesol, al parecer son costeables, y de paso aprovechar la mano de trabajo profesional que existe del ramo que quedaran desempleadas y ya están capacitados —explicó.
Carlos René Contreras Gamboa señaló que un edificio tan costoso se convierta en un elefante blanco más.
—Qué lástima que se inviertan tantos recursos para nada y ahora sea presa de la maleza que lo cubrirá como los hospitales inconclusos de Ticul y Tekax.
A los padres de familia de los alumnos que todavía quedan en la escuela, les informaron que a fines de mes la escuela dejará de funcionar, por lo que deberán inscribir a sus hijos en otras instituciones.
Fernando Río Rosado, representante del Isstey, informó en un comunicado que se desconoce cuál será el destino del edificio.
El Cendi de esta ciudad, al igual que el de Progreso, fue inaugurado en 2009.
Luego de tres años de operaciones, más de la mitad de empleados comenzaron a ser despedidos con el fin de adelgazar la nómina, hasta que se dio el cierre.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cerraran-un-cendi#sthash.mzsHb3WG.dpuf

No afecta la marea roja a Yucatán

Noticias de Yucatán

Está lejos de las costas y con manchas fragmentadas en el mar

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el presidente del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de la Marea Roja, Jorge Mendoza Mézquita, declararon hace unos minutos que este fenómeno natural no representa peligro para las personas que acudan a las playas yucatecas.
La única recomendación es que no recojan ni coman peces muertos que recalen a las playas porque están en proceso de descomposición no porque estén envenenados por el agua mala.
Ni siquiera suspenderán la pesca ni establecerán alguna veda por la aparición de estos manchones, que miden en forma extendida unos 11 kilómetros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/no-afecta-la-marea-roja-a-yucatan#sthash.eLCT7jIX.dpuf

Queda firme la alcaldía de Morena

Noticias de Yucatán



No se impugna la resolución que avala su triunfo

Valladolid es el primero de los bastiones priistas, donde ya quedó firme su resultado electoral, confirmándose que ahora será gobernado por Morena, un partido de la izquierda.
De igual forma quedaron firmes los resultados electorales para partidos diferentes al PRI en otros siete municipios del interior del Estado. Esto sucedió al acabarse el pasado domingo y martes el plazo para que los partidos políticos o candidatos promuevan el recurso de revisión contra las primeras resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.
El domingo pasado se acabo el plazo del primer paquete de 14 resoluciones, de las que ya quedaron firmes los resultados en los siguientes municipios:
En Tekit y Dzidzantún obtuvieron el triunfo las planillas del PAN, así como las de Nueva Alianza en Acanceh y Temozón, el PRD y el PT en Oxkutzcab, mientras que el PRI ganó en Akil.
Sigue la lucha
De ese primer paquete, se trasladó la lucha jurídica electoral a la Sala regional de Xalapa al solicitarse la revisión de las resoluciones de las elecciones en Dzilam González, Kinchil, Temax, Tekal de Venegas, Chemax y Peto, donde ganaron las elecciones municipales las planillas del PAN; así como las de Muxupip y Telchac Pueblo, donde ganó Nueva Alianza, y la de Kinchil, donde triunfó el PRI.
Del segundo paquete de resoluciones emitidas el jueves pasado, el plazo para promover los juicios de revisión se venció el pasado martes por la noche.
En este caso quedaron firmes —porque no se solicitó su revisión a la Sala Regional— los resultados electorales de las poblaciones de Valladolid, donde por primera vez gobernará el partido Morena y el único triunfo municipal de ese instituto político de la izquierda.
Las otras victorias firmes de este segundo grupo son los del PAN en los municipios de Dzemul y Tixpéhual.
En este caso, los únicos triunfos por los que se continua la lucha legal electoral en Xalapa, promovidas por el PRI, es por los del PAN en Peto y del PRD en el municipio de Xocchel.
En los próximos días se acabará el plazo para otras resoluciones, con las que fueron confirmados los triunfos que obtuvieron los partidos en las urnas.
También se espera que antes de concluir la presente semana el Tribunal Electoral emita más resoluciones de las impugnaciones que están pendientes.
En los 10 primeros casos que ya promovieron los partidos políticos ante la Sala Regional, por estar inconformes con las sentencias del TEE, sería a partir de la próxima semana, cuando los magistrados empiecen a emitir sus resoluciones.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elección Lucha jurídica.
Hasta ahora ningún resultado electoral se ha revertido en los tribunales, como pretenden hacer los partidos.
Solo municipales.
De las 27 resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) hasta el momento, todos fueron sobre resultados electorales por las alcaldías, todavía no entran en la revisión y estudio de las impugnaciones por las diputaciones locales.
Hoy vence otro plazo.
Hoy jueves se acaba el plazo para que los partidos soliciten las revisiones de las últimas ocho resoluciones emitidas por el TEE, ante la Sala Regional de Xalapa, y hasta ayer ya se habían presentado los recursos por los casos de Halachó, Santa Elena, Tahmek y Chichimilá.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/queda-firme-la-alcaldia-de-morena#sthash.0sQN4p86.dpuf

Desechan impugnaciones

Se confirman más resultados en los comicios estatales


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) prosiguió ayer con la confirmación de los resultados electorales de los municipios impugnados por los partidos políticos.
También se espera que a partir de hoy los partidos políticos trasladen su batalla jurídica electoral hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.
Esto se debe a que hoy domingo concluye el plazo para que los partidos presenten el recurso de revisión contra las primeras 14 resoluciones que emitió el TEE el pasado martes.
Por lo menos se sabe que el PRI hará uso de este recurso legal para reclamar la confirmación del resultado electoral en el municipio de Tekal de Venegas, sería de los primeros que se turnen a la Sala Regional.
Las resoluciones emitidas por el TEE el pasado martes que no sean protestadas hoy por los partidos significaría que ya los resultados electorales de esos municipios quedarían firmes.
En la jornada de ayer los magistrados electorales estatales aprobaron por unanimidad confirmar los resultados de nueve municipios, al considerar infundados los agravios que esgrimen los partidos. Por tanto, no procedieron las quejas de los siguientes casos:
Tinum, donde impugnó el PAN pero se confirmó el resultado a favor de la planilla registrada por el PRI, PVEM, Encuentro Social (PES), Partido Humanista (PH) y Nueva Alianza.
Tekom, donde protestó el PAN y se confirmó el triunfo del PRI, PVEM y Nueva Alianza; Buctzotz lo impugnó el PRI, y se confirmó que ganó el PAN.
En Halachó se declaró infundada la protesta del PAN y se confirma el triunfo a favor del PRI; en Santa Elena y Chichimilá promovió recurso el PAN, pero el triunfo también fue para el PRI.
En Motul, Tahmek y Dzitás los resultados los protestó el PRI, pero se confirmaron en el primero y el último para el PAN, y en el caso del segundo, para el PVEM.
El pasado jueves los magistrados también desecharon por infundados los cinco expedientes que promovió el PRI, que fueron los de:
Peto, para confirmar el triunfo del PAN, al igual que en Dzemul y Tixpéhual, así como en Xocchel para el PRD; en Valladolid, para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con todos estos suman ya 28 impugnaciones contra resultados electorales municipales que ha resuelto el Tribunal, y mañana lunes se espera que de nuevo sesionen para resolver otros casos.
Todos los recursos presentados que se han resuelto hasta ahora fueron desechados por los magistrados. Se espera que en los de mañana también tengan el mismo resultado, confirmando los triunfos que obtuvieron los partidos en las urnas.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Elección Judírico
Se prevé que los tribunales electorales se lleven todo este mes para resolver los recursos presentados en Yucatán.
La Ruta
El camino que siguen los partidos en la lucha jurídica electoral que han emprendido para tratar de revertir algunos resultados electorales, consisten en impugnar primero ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE). Si alguna de las partes no estuviera de acuerdo con la resolución, pueden solicitar la revisión de sentencia a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.
Última instancia.
Si los promotores o los protestados tampoco estuvieran conformes con las resoluciones de la Sala Regional, les queda una opción más: dirigirse a la Sala Superior como última instancia. En ese caso, la sentencia emitida ahí sería definitiva e inapelable.
Tiempos
Por los tiempos que marca la ley, si los partidos decidieran llegar hasta a la última instancia, les llevaría concluirlos hasta fines del presente mes de julio porque para empezar, tienen cuatro días a partir de que se les notifique la resolución del TEE para acudir a la Sala Regional. Luego, en esta misma instancia también tienen un lapso similar antes de ir a la Sala Superior.
No todos.
Aunque regularmente no todas las impugnaciones llegan hasta la última instancia, siempre hay casos en los que se prefiere agotar todas las vías legales, y uno de éstos podría ser el recurso de los candidatos a diputados del PAN que pelean curules plurinominales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/desechan-impugnaciones#sthash.tHCVmtnq.dpuf

“No somos como Uber”

Noticias de Yucatán

“Ryde & Go” no es servicio de taxi, señala su vocero

Roberto López Pineda se ha presentado como vocero de la empresa Technological, Ideas & Applications, creadora de la aplicación “Ryde & Go”, que promueve en Mérida el servicio de renta y alquiler de automóviles particulares para el transporte de personas.
Este servicio empezará en agosto próximo y a la fecha hay decenas de interesados en usar sus automóviles en el transporte, pero López Pineda informó que iniciarán con 30 ó 50 conductores.
La propietaria de la aplicación cobrará el 20% del ingreso que obtenga el prestador del servicio.
Aunque en sus condiciones de contrato la empresa señala que ofrece información y una plataforma electrónica para la obtención de servicios de renta o alquiler de vehículos, en entrevista López Pineda niega que sea un servicio de taxi particular y que sea ilegal. Asegura que es un servicio para un mercado nuevo en la ciudad, que tiene necesidades de transporte rápido, cómodo, seguro y con tarifas justas.
“Ryde & Go es un proyecto nuevo con el que pretendemos que la sociedad tenga una nueva manera de transportarse”, precisó el vocero. “Se le ha comparado con Uber. Entendemos el por qué, porque tiene que ver con autos y con la economía compartida, pero no es el mismo sistema. Somos una aplicación y la empresa que hicimos es de tecnologías de la información. Esta aplicación no es una empresa de transporte, ni de taxi ni somos como Uber”.
López Pineda, estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab y de una especialidad en Comunicación Digital en Línea, habló del proyecto “Ryde & Go” a raíz de la advertencia del director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, de que todo servicio de transporte de pasajeros necesita de una concesión, porque de otra manera, estarían infringiendo la ley y serían sancionados.
“La aplicación Ryde & Go (localizable en la página web ryde.mx) sólo conecta a las personas para lograr una economía compartida y tiene que ver con compartir el gasto de un automóvil. “Hay una confusión de cómo le va a hacer está aplicación y si va a afectar a terceros. No afectará a nadie, es un mercado nuevo que no utiliza otro tipo de servicios. Es como dar un ‘raid’ y compartes un gasto por la gasolina”.
Afirmó que no es un servicio de taxi y recalcó que toda persona puede hacer con su propiedad lo que desee. Por ejemplo, si renta su iPad no significa que incurra en algo ilegal. Es lo mismo con los autos. (Continuará).— Joaquín Chan Caamal
“Ryde & Go” Funciones
Para acceder a esa plataforma, el usuario tiene que registrarse y aceptar las condiciones legales.
Tarjetas bancarias
El usuario sólo pagará con tarjetas de crédito o débito por el servicio que reciba. El dinero se concentra en una cuenta bancaria, y Ryde pagará y cobrará su comisión diario, después de cada jornada.
Seguridad
Los nombres de los choferes, fotos, autos, placas y tarifa del traslado se visualizará en el celular al igual que la foto y ubicación con GPS del solicitante. El usuario escogerá el servicio y la tarifa que dependerá del tipo de auto: económico Spark, Gol; ejecutivo Jetta, Sentra; y de lujo, Audi, BMW y Mercedes Benz.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/no-somos-como-uber#sthash.AaLU49hA.dpuf

Destinan 29 mdp a espacios culturales de Yucatán

Noticias de Yucatán

México, D.F., 9 de julio de 2015.- Con una inversión de más de 29 millones de pesos, en breve los teatros “Armando Manzanero” y “José Peón Contreras”, así como la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza” y el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) podrán concretar sus proyectos de rehabilitación, equipamiento y construcción, para dar un mayor impulso al desarrollo de la cultura en Yucatán. 
El anuncio realizado en reunión de trabajo entre el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, permitirá proporcionar al público espacios únicos, dignos y adecuados para el pleno acercamiento a diversas manifestaciones, gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).
“Hay una colaboración muy fluida entre el Gobierno del Estado y Conaculta, porque con estos recursos hemos podido apoyar a una serie de infraestructuras culturales que son muy sobresalientes y poder dejar a plenitud lo que ya existe en Yucatán”, añadió Tovar y de Teresa.
Para el teatro “Armando Manzanero” las acciones consistirían en el cambio de pisos, butacas, rampa de salida e instalaciones escenográficas, además de la actualización de la iluminación escénica y del equipo de audio. En la Biblioteca se efectuará la rehabilitación general del inmueble, mientras que en el “José Peón Contreras” se continuará con la remodelación del recinto, así como con su equipamiento. Igualmente, se construirá la réplica de una casa prehispánica en el acceso principal al GMMM.
“Además de los trabajos de infraestructura, también se aprobaron recursos para el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic por más de 800 mil pesos”, agregó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien asistió al encuentro.
Asimismo, se afinaron los detalles del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que será presentado el próximo 16 de julio en la zona arqueológica de Uxmal y contará con más de 300 actividades, de las cuales el 60 por ciento serán de carácter académico.
En este marco, el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, afirmó que el programa del evento ya está listo. Agregó que el país y estado invitados son Cuba y Quintana Roo, los cuales ofrecerán sus  actividades bajo el lema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”. Esta edición incluirá nuevamente la participación del Festival Internacional Cervantino con 18 espectáculos. 
La inauguración se realizará en el teatro “José Peón Contreras” a las 18:00 horas y contará con la intervención del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el Festival Cinematográfico. De igual manera, se llevará a cabo la Feria del Remate del Libro y habrá simposios a cargo de integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
También se organizarán mesas panel por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, talleres de lectura, conciertos y obras teatrales.
“Una vez más vemos cómo podemos trabajar juntos con el fin de darle toda la calidad artística a este Festival y convertirlo en un polo de atracción, no sólo del Mundo Maya, sino también de la región de Yucatán y así tener una proyección internacional, abriendo un espacio para los artistas mexicanos”, concluyó Tovar y de Teresa.
Por parte del  Conaculta estuvo el secretario Cultural y Artístico, Saúl Juárez Vega; la directora de Animación Cultural, Irma Caire Obregón, y el director de Vinculación Cultural, Antonio Vera Crestani. De igual forma asistieron  la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y el secretario Técnico del INAH, César Moheno.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/destinan-29-mdp-a-espacios-culturales-de-yucatan#sthash.ydMXMDRn.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada