¿No que no? AMLO solicita entrada de fuerzas especiales de EE.UU.a México

29 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Elementos de fuerzas especiales de Estados Unidos visitarán México para capacitar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó autorización al Senado de la República para la entrada de los militares extranjeros.

La Constitución establece que el Senado de la República debe autorizar el paso de tropas extranjeras.

Los expertos estadounidenses participarán en el programa “Fortalecer las capacidades de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Dicho evento tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar.

Busca la autorización de 11 elementos del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Las tropas llegarían en un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los elementos son:

-Morán, Arnulfo A.

-McDowell, James A.

-Onstad, Jeffery T.

-Dees, Derick Q.

-Yurong; Brandon A.

-McFadden, Logan W.

-Elliot, Gabriel K.

-Gurka, Maverik

-Fernández Abraham

-Cherneski, Joseph E.

-Calvo, Brian P.

Las tropas ingresarán con armas, municiones y equipo, dice el oficio firmado por el presidente López Obrador.

Rector de UdeG defiende a FIL de las críticas de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Luis Gustavo Padilla Montes, defendió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de esa entidad frente a las críticas que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El también medio hermano de Raúl Padilla, fundador de la FIL, aseguró que es un espacio plural y abierto, en el que se reúne para hablar con libertad, potencia y decisión de los grandes retos contemporáneos, por lo que es falso que se trate de un “cónclave de derecha”.

“Hay quien dice que esta feria está limitada u orientada a una corriente de pensamiento. Nada más falso que eso. La FIL es abierta, es plural y caben todos”, aseveró luego de que ayer el mandatario nacional señalara en su conferencia matutina en Palacio Nacional que es “una simulación” y un “encuentro de conservadores”.

Al inaugurar la doceava edición del Seminario Internacional Corrupción y procesos electorales en América Latina del CUCEA, Padilla Montes subrayó que la FIL es un espacio que reúne a la industria editorial más importante en Iberoamérica. “En estos días están reunidos las principales casas editoriales a nivel internacional entorno a una celebración de la importancia que tiene la circulación de las ideas, la libertad de las ideas y el acercar el conocimiento a la sociedad a nivel internacional”.

Por ello, puntualizó que este espacio va en contra de una sola ideología y sobre todo en contra “de esas ideas totalitarias y autoritarias”. La FIL, añadió, es la segunda feria más importante entre los profesionales del libro. “En estos días se reúnen para tomar acuerdos para que la industria editorial no se detenga, como muchos quisieran eventualmente censurar la libertad de la circulación de las ideas”.

Además, argumentó que es un festival cultural y es literatura, pues permite la capacidad de abrirse a la imaginación y pensar en un nuevo mundo, por lo que es una referencia a nivel internacional.

Avala SCJN reforma electoral de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán que habían sido impugnadas por Morena.

El principal punto del asunto fue la creación de una defensoría pública de los derechos político electorales de los ciudadanos, cuya finalidad será asistir a los sectores más desprotegidos de la población para que tengan una asesoría legal efectiva ante las instancias comiciales.

“Las legislaturas locales cuentan con libertad de configuración legislativa para decidir la forma en que su organismo público electoral debe organizarse administrativamente, por lo que nada impedía al Congreso local para que creara la Defensoría Pública de Derechos Político-Electorales, caracterizándola como un órgano desconcentrado del instituto electoral local con autonomía técnica y de gestión”, señaló la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa.

Se hizo hincapié en que el objetivo de este organismo será prestar servicios legales a las personas que pertenecen a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad o desventaja histórica para hacer realidad su acceso a la justicia electoral.

“Adicionalmente, considero que la creación de este tipo de órganos es esencial en la búsqueda del acceso a la justicia electoral de la ciudadanía, especialmente de las personas que forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad, lo cual es congruente con diversos estándares internacionales en la materia”, argumentó la ministra Loretta Ortiz Ahlf, al sumar su voto a la mayoría.

En contra de esta propuesta estuvo la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, para quien la defensoría no tendría la autonomía necesaria al estar subordinada jerárquica y presupuestalmente al instituto electoral del estado.

Otro de los puntos analizados por la SCJN fue la disposición de la ley electoral de Yucatán que permite a los partidos que participen en coaliciones firmar un convenio de gobierno estableciendo el programa de su eventual gobierno, el reparto de los cargos en caso de ganar y las iniciativas legales que impulsarían.

La ministra Esquivel señaló que esta regulación es de libre configuración de los congresos estatales y no vulnera ninguna ley federal.

(VIDEO) Edomex: 'Dan su calentada' a ladrón en camión de Chalco

Noticias de Yucatán. 

Un presunto ladrón fue golpeado brutalmente por pasajeros de un camión en Valle de Chalco, en el Estado de México (Edomex); el video circula por redes sociales. 

Usuarios de transporte público en Valle De Chalco detuvieron a un presunto ladrón y lo golpearon de manera brutal hasta dejarlo inconsciente. 

En el video que circula en redes sociales se observa cómo entre dos sujetos golpean a un hombre que se encuentra tirado en el piso del camión de pasajeros. 

Los hombres ‘tunden’ al presunto ladrón con patadas e incluso uno de ellos le pega en repetidas ocasiones con lo que parece ser un tubo, mientras que el sujeto que está tirado solo intenta cubrirse y se escucha cómo se queja por los golpes que está recibiendo. 

Ya déjalo, ya déjalo”, se escucha decir también a un hombre y a una mujer que están presenciando la escena violenta. 

De acuerdo con lo que trasciende el presunto delincuente quedó inconsciente por la brutal golpiza que le dieron pasajeros que iban a ser víctimas de un asalto por parte del sujeto. 

Usuarios de redes sociales han reaccionado con diversos comentarios al video que muestra la golpiza que recibió un presunto ladrón en Valle de Chalco, Edomex. 

Entre las opiniones se lee:

Por qué las señoras siempre se meten a defender. 

Ellos nunca se tocan el corazón para robar y matar. 

Nunca falta la doñita exclamando ‘ya déjenlo’. 

Ya la gente está cansada de tanto robo.

Siempre salen a defender a los angelitos ratas. 

Crónica: Estuvo dos días bajo los escombros de su propia casa en Acapulco tras Otis

Noticias de Yucatán. 

Ramón Magaña estuvo los dos días posteriores al paso del devastador huracán Otis encerrado en un casillero bajo los escombros de su propia casa en Acapulco, Guerrero, y bebiendo agua a través de una manta encharcada hasta que su hija lo encontró.

Ahora, al cumplirse cinco semanas del azote del ciclón, como muchos de sus paisanos, pide al Gobierno mexicano que no los defraude para que puedan salir adelante.

Yo perdí mi casa. (Se cayó) El techo, las paredes de mi cocina, y yo, al ver que todo estaba volando, me refugié en unos bloques que tengo ahí de concreto. Gracias a Dios, ahorita estoy contando esta historia”, dijo en una entrevista con EFE Ramón Magaña, vecino de la colonia Francisco Villa, en la zona alta de Acapulco.

Ramón estaba solo en su casa la madrugada del 25 de octubre y al notar que su vivienda no iba a resistir se metió dentro de un casillero justo a tiempo, pero después no pudo salir del lugar debido a la presión que los escombros ejercían sobre el mueble.

Después de dos días, su hija logró -las telecomunicaciones permanecieron días inactivas y no había modo de desplazarse ante la ausencia de transporte público y la basura en las calles- llegar a su casa para buscarlo.

Fue entonces cuando él fue consciente no solo de que su casa había quedado inhabitable, sino también de que había perdido a seis miembros de su familia. Su cuñada, dos de sus sobrinas y tres hijos de sus sobrinas, de 7, 13 y 16 años de edad.

“Todos murieron abrazados. La verdad fue algo trágico y doloroso, la familia no lo supera porque es un dolor muy fuerte perder a seis familiares”, sentenció el hombre.

Sin embargo, Ramón regresó apenas unos días después a su puesto de trabajo en un restaurante de primera línea de playa y se considera afortunado de ello, ya que muchos otros restaurantes todavía no regresan a la actividad dados los destrozos.

“Yo me incorporé al restaurante y, claro, dice el dicho: la vida tiene que continuar. Y el trabajo es algo que te ayuda a poderte olvidar un poco de los problemas”, dijo, al añadir que está “agradecido con Dios” por haberle dado vida.

Además, la búsqueda de personas en la zona fue lenta por lo impredecible de la fuerza del huracán y la maquinaria no es suficiente. A día de hoy, más de un mes después de los hechos, permanecen cuerpos bajo los escombros.

Lodo y basura

En la colonia de Ramón y en las aledañas, además de los destrozos por las fuertes rachas de viento, el huracán, considerado el más potente de la historia de México por aumentar de categoría 1 a categoría 5 en menos de doce horas, causó deslaves que provocaron el colapso de numerosas viviendas.

Muchos perdieron sus casas y a parte de su familia. Quienes quedaron, tratan de recuperar lo que pueden, como es el caso de Dolores Arias, vecina de la colonia Coloso, que aquella noche vio como el viento tumbó el portón de su casa, el agua empezó a entrar, se alzaron los carros y se llenó toda la primera planta de lodo. A su casa llegó maquinaria en varios momentos, pero no fue suficiente y ya se han ido.

Su calle permanece llena de lodo y basura al igual que su vivienda. “Estamos en una situación muy difícil porque el agua se nos metió en la sala, en la cocina, con lodo. Nos está costando que nos saquen el lodo y no se puede vivir aquí”, relata Dolores.

Ella, como muchos otros acapulqueños, están buscando recursos económicos propios ante la insuficiencia de las acciones de las autoridades, pero muchos lo perdieron todo.

Hago un llamado a las autoridades para que nos vengan a brindar la ayuda que necesitamos”, terminó Dolores, y aseguró que las autoridades están poniendo más atención en la zona de primera línea de playa para tener mejor imagen y porque es donde hay más dinero, mientras que los vecinos de las zonas más marginadas no logran ni empezar a recuperarse cuando ya han pasado cinco semanas.

Con información de EFE

Profesor de Coahuila enseña Folclore en falda y se hace viral

Noticias de Yucatán. 

El profesor Christian González Luna se ha vuelto viral en las redes sociales al vestir una falda mientras enseñaba a sus alumnas para el festival folclórico en la secundaria José Santos Valdés, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero. 

El docente decidió poner el ejemplo al unirse a sus alumnas en la práctica del bailable que estaban preparando para el festival escolar. Su experiencia como exintegrante del Grupo de Danza Folklórico Nanchititla le permitió aportar sus conocimientos de manera única, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

A pesar de los comentarios machistas y las críticas que puedan surgir, el profesor González Luna se mantuvo firme en su convicción de enseñar con el ejemplo. 

Te van a criticar por todo, por eso PREDICA CON EL EJEMPLO y disfruta cada sonrisa de tus alumnos, ellos siempre recordarán esos momentos”, escribió uno de los usuarios.

Las imágenes del profesor González Luna usando una falda durante los ensayos se volvieron virales, ganando el reconocimiento y el apoyo tanto de los padres de familia como de cientos de usuarios en las redes sociales. Muchos elogiaron su dedicación y destacaron la importancia de contar con docentes comprometidos como él.

De acuerdo al medio Infobae, esta no es la primera vez que el profesor González Luna recibe reconocimiento a nivel local y nacional. Durante la pandemia del Covid-19, implementó un innovador programa educativo a través de perifoneo, llevando la educación a sus alumnos sin necesidad de contacto directo. Además, fue honrado como ciudadano del año en Coahuila por su excepcional vocación docente y el afecto que ha ganado de sus alumnos.

Con información de Infobae México.

Pidió a menor, de 14 años, tener relaciones con su hija

Noticias de Yucatán. 

 Una madre de Horizon City fue arrestada bajo cargos de solicitar sexo en línea de un menor por supuestamente enviar mensajes de texto inapropiados a un niño de 14 años animándolo a tener una relación sexual con su hija adolescente.

La policía de Socorro arrestó a Ana Guadalupe De la Cruz, de 50 años, el 18 de noviembre luego de una acusación formal presentada el 31 de octubre por dos cargos de solicitación en línea de un menor, según registros judiciales.

El abogado de De la Cruz, Jesse A. Herrera, mencionó durante una audiencia de fianza por teleconferencia el lunes que su cliente es un empleado del Distrito Escolar Independiente de Socorro.

Los funcionarios de Socorro ISD confirmaron que De La Cruz laboraba para el distrito y que el 17 de noviembre se le concedió una licencia sin goce de sueldo. Señalan que ha trabajado para la institución desde 2019.

Los registros judiciales indican que la supuesta solicitud de favores sexuales tuvo lugar en febrero de 2022.

De la Cruz supuestamente envió mensajes de texto inapropiados a un niño de 14 años animándolo a tener relaciones sexuales con su hija, dijo la fiscal adjunta de distrito Danica Carman en la audiencia de fianza. El fiscal dijo que la niña tenía 13 años en ese momento, mientras que el abogado defensor dijo que tenía 14.

De la Cruz supuestamente también le envió mensajes al niño sobre cómo usar condones y diciéndole que invitara a su hija para que pudiera bañarse con él, dijo el fiscal. La mujer también está acusada de grabar un vídeo que envió al niño mostrándolo a él y a su hija medio desnudos y besándose en un sofá.

Los registros de la cárcel del condado de El Paso muestran que De la Cruz fue liberado con una fianza de 85 mil dólaresel lunes.

Arrestan a un yucateco en San Luis Potosí; era parte de una banda de defraudadores

Noticias de Yucatán. 

Un yucateco junto a otras 10 personas fue detenido en San Luis Potosí por el presunto delito de fraude en la venta de autos

Un yucateco se encuentra entre los 11 detenidos en San Luis Potosí por el presunto delito de fraude con la supuesta venta de autos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer la detención de 11 presuntos implicados en el delito de fraude en la venta de autos.

Dicha detención se derivó a una denuncia de una víctima, quien al solicitar ver físicamente el automóvil, los empleados se negaron a mostrárselo, al tiempo que la presionaron para que se presentara a realizar el siguiente pago.

Como resultado, se inició una carpeta de investigación que posteriormente un agente fiscal logró judicializar, obteniendo de un Juez las respectivas órdenes de aprehensión.

Posteriormente, autoridades procedieron con la detención de 11 personas, entre ellas Nairobys “N”, Estefanía “N”, Alethse “N”, Lizeth “N”, Estefany “N”, Marlov “N”, Angel “N”, Mario “N”, Joel “N”, José “N” y Daniel “N”.

Los 11 detenidos son originarios de diversos puntos, entre ellos Monterrey, Jalisco, Acapulco, Venezuela, Veracruz y uno de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Al yucateco junto a las otras 10 personas se le atribuye su probable participación en los delitos de fraude, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad.

Un Juez de Control definirá en audiencia su situación jurídica, donde un agente del Ministerio Público presentará argumentos y pruebas para formular las imputaciones relacionadas con al menos 25 carpetas de investigación en su contra.

Fuente: Por Esto

López Obrador no deja de criticar al Poder Judicial y hace esta absurda propuesta

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, adelantó que en la reforma al Poder Judicial que presentará antes de terminar su sexenio va a proponer que se haya la figura de revocación de mandato y se cree un tribunal que revise la actuación de los jueces, magistrados y ministros.

“Se aplicaría también lo de la revocación de mandato, porque no sólo es la elección del juez, magistrado o Ministro, la reforma que voy a enviar, va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente”, informó en su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.

El mandatario federal aseguró que la Judicatura actual no está actuando al respecto, al grado que ningún juez tiene un proceso penal ni está preso.

“Sí, pero no la Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada esto que estamos planteando, no le corresponde a la Judicatura a revisarlo. ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o en la cárcel? Son finísimas personas todos”, consideró.

López Obrador dijo que si se lleva a cabo la reforma que propone la gente estará más al pendiente y podrá decir si un funcionario del Poder Judicial está trabajando con apego a la legalidad.

“¿Es el castillo de la pureza el Poder Judicial? Si se pone ese ejemplo, pues la gente va a estar pendiente y va a decir: ‘no, este si actúa con apego a la legalidad y este no’, la gente va a estar más pendiente y quiere reelegirse o ascender de juez Ministro: ‘no primo hermano, por ti, no voto’, hacer la vida pública, cada vez más pública”, señaló.

Para el presidente, el Poder Judicial está tomado por la oligarquía de México y no es constitucional ni democrático.

“Se quiere convertir el poder de los poderes, pues está un poco exagerado, ¿no? Están levitando, ni es constitucional, ni es democrático ni lo va a permitir el pueblo”, agregó.

Por otra parte, López Obrador dijo estar en contra de la propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a legisladores que no acaten resoluciones de la Corte.

“No tiene sentido eso, nada más porque lo preguntan ustedes, pero la gente está muy el pueblo de México está muy empoderada, mucho más que estos órganos de poder formal. Digo de poder formal porque al final de cuentas son instrumentos al servicio de grupos de intereses, están ahí para obedecer órdenes y recibir consignas, jueces, magistrados, Ministros. Es muy lamentable lo que está sucediendo”, detalló.

Dramático rescate de mujeres y niños migrantes de las aguas del río Bravo

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades rescataron a mujeres y niños migrantes de las aguas del río Bravo en Eagle Pass, Texas. Los videos que dan cuenta del rescate fueron difundidos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TDPS, por sus siglas en inglés). El teniente Chris Olivarez, portavoz de la región sur del TDPS, dijo que las imágenes registran las "condiciones volátiles" del cruce de la frontera entre México y Estados Unidos, según publicó en su perfil oficial en X (antes Twitter).

Cuartos de final Liga MX: A qué hora juega hoy León vs América y dónde ver

Noticias de Yucatán. 

Las Águilas del América, que recuperaron de una lesión al chileno Diego Valdés, visitarán este miércoles al León del uruguayo Federico Viñas en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2023 del fútbol mexicano.

Las Águilas llegan al duelo como el mejor equipo de la fase regular, que lideraró con 40 puntos, siete más que los Rayados del Monterrey, un dominio que también se reflejó en la ser el cuadro que más goles anotó, con 37, y el que menos recibió, con 14.

Esto lo hicieron a pesar de perder los últimos siete partidos del torneo a Valdés, lesionado en un encuentro de Chile en la fecha FIFA de octubre, motor ofensivo del cuadro más ganador de México con 13 títulos de liga.

Valdés regresó para los dos partidos amistosos que su equipo jugó para no perder ritmo por la pausa de casi tres semanas al torneo en la fecha FIFA de noviembre y apunta a al menos salir a la banca del entrenador brasileño André Jardine en el primer duelo de la serie ante el León.

El chileno fue el máximo anotador del América en la fase regular junto al uruguayo Jonathan Rodríguez y el colombiano Julián Quiñones, todos con seis dianas.

El León de Viñas viene con una semana menos de actividad que el América, ya que al terminar en el octavo lugar de la primera ronda disputó la repesca del Apertura, en la que en su primer partido el jueves pasado cayó por 3-2 ante el San Luis, séptimo clasificado.

Por perder ante los potosinos, debió jugar un duelo más, el domingo pasado, ante el Santos Laguna, al que derrotó por 3-2.

Viñas anotó dos goles en el repechaje, incluido el de la victoria ante el Santos, y en la fase regular fue el mejor anotador del León, con seis dianas, lo cual lo catapultó a debutar en la fecha FIFA de noviembre con la selección de Uruguay.

Posibles alineaciones de León y Amnérica

León: Rodolfo CotaWilliam Tesillo, Adonis Frías, Iván Moreno, Osvaldo Rodríguez, Iván Rodríguez, Borja Sánchez, Ángel Mena, Elías Hernández ‘Plátano’ Alvarado y Federico Viñas

América: Luis Malagón,Ramón Juárez, Sebastián Cáceres, Kevin Álvarez, Luis Fuentes,Álvaro Fidalgo, Jonathan Dos Santos, Diego Valdés,Julián Quiñones, ‘Cabecita’ Rodríguez, Henry Martín.

¿Dónde y a qué hora ver el León vs Santos?

Fecha: 29 de noviembre

Lugar: Estadio de León

Horario: 19:06 horas

Transmisión: Fox Sports, Fox Sports Premium, Claro Sports, Marca Claro y Vix+

(VÍDEO) Mamá de alumno de la Anáhuac fue captada como su hijo; actuando con violencia

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Paola Mercenario, mamá del alumno de la Universidad Anáhuac que agredió a un guardia de seguridad en Puebla, también tiene un historial de violencia en Morelos, ya que fue captada tal como su hijo. 

Fue en 2022, golpeó a una mujer en una plaza de Cuernavaca, donde estaba acompañada de Paola Trade, una exfuncionaria del gobierno de Graco Ramírez y actual líder del PRI municipal, reporta Quadratín Noticias. 

El incidente fue grabado y difundido en redes sociales, pero no hubo denuncia penal. Paola Mercenario es madre de Patricio Pereyra, el adolescente que fue captado en video mientras atacaba a un guardia de seguridad en la ciudad de Puebla, y que ahora es objeto de críticas y repudio en los medios de comunicación y las redes sociales. 

La Universidad Anáhuac, a través de un comunicado, confirmó que el agresor es alumno de su institución y que ha sido suspendido temporalmente, mientras se analiza si amerita la expulsión definitiva. La universidad lamentó profundamente los hechos y reiteró su compromiso con la formación integral de sus estudiantes.

Lamentamos profundamente los hechos... Hemos determinado como acción inmediata la suspensión temporal del alumno involucrado... Tomando en cuenta que nuestro reglamento considera a lo sucedido como una falta grave, atenderemos de manera prioritaria en estricto apego a los tiempos y procesos disciplinarios, la determinación de la sanción correspondiente que pudiera ser la expulsión definitiva del alumno", se lee en el documento difundo por la preparatoria Anáhuac. 

Ana Claudia Talancón confiesa las propuestas indecorosas que ha recibido

Noticias de Yucatán. 

Ana Claudia Talancón se sinceró con la prensa sobre su vida privada, luego de que el año pasado pospusiera su boda con el arquitecto Alejandro Lopart, a tan solo tres meses de haber anunciado su compromiso.

Durante la presentación de la serie “Se llamaba Pedro Infante”, la actriz que da vida a la primera esposa del fallecido cantante y actor, manifestó su postura sobre la relación que María Luisa León mantuvo con el intérprete de “Amorcito corazón”, destacando que ella no hubiera permitido varias cosas que su personaje aceptó.

“¿Un hombre tan mujeriego?… no hombre, yo lo hubiera mandado a volar 18 mil años antes… No creo que sea de las peores cosas una infidelidad, pero no 200, es que no nada más fue una en este caso”, expresó la actriz de 43 años a la prensa.

Pero al hablar de su vida personal y ser cuestionada sobre si ha tenido algunos acuerdos de pareja, Talancón manifestó:

“Somos humanos en proceso de evolución, de crecimiento, hay peores cosas que infidelidades, hay maltratos de distintos tipos, hay violencia, hay cosas que realmente no pasaría, y depende cómo se porte la persona después de la infidelidad si es que fue una, sino le dices ‘mi amor lo que tú quieres es una relación abierta, para qué quieres una sola pareja, seamos los 20 mil felices, pero yo también, no nada más de un lado mi amor’”.

¿Ana Claudia Talancón rechazó tener una relación abierta?

Al respecto de si alguna vez una persona le hizo una propuesta para tener una relación abierta, Ana Claudia confesó: “Claro, ¿a ti no?” … pero ante la duda sobre si aceptó, la artista únicamente contestó: “esa es parte de mi vida privada”.

Sobre lo que piensa de las parejas en donde el hombre le lleva muchos años de diferencia a la mujer, la protagonista de la serie “Soy tu fan” declaró:

“Las chavitas eran mucho más aventadas sabes, era otra época, no estaba mal visto y ¿qué te digo?, hoy en día yo tengo una hermana que cuando tenía 13 años, ahorita tiene 20, pero aún hoy en día la sigo viendo chiquita, cuando tenía 13 años yo imaginarme que se iba a casar con un señor o que iba a tener un hijo de un señor grande, no la hubiera dejado salir con ese señor”.

Finalmente, Ana Claudia Talancón aceptó que ha recibido todo tipo de propuestas tanto de hombres mayores como de menores. “Sí, claro, cómo no, mucho más jóvenes y mucho más grandes de edad”, remató con una sonrisa.


Madre de joven que golpeó a guardia en Puebla, protagonizó pelea en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Mientras que el joven Patricio Pereyra fue evidenciado cuando golpeó a un guardia de seguridad en la ciudad de Puebla, su presunta madre protagonizó un episodio de violencia en Morelos en 2022, cuando golpeó a una mujer y también fue captada en video.

Paola Mercenario es el nombre de la supuesta madre de Patricio y, en Morelos, tiene al menos un antecedente que no fue denunciado penalmente, pero que también fue un caso con mucha difusión.

Un día de enero de 2022, Paola Mercenario se encontraba en una plaza de Cuernavaca con una amiga identificada como Paola Trade.

Trade es secretaria general del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) en Cuernavaca, asimismo, es identificada con la estirpe política del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú, en cuya administración encabezó el Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del gobierno estatal.

Así fue la pelea que protagonizó Paola Mercenario

Por alguna razón, al parecer problemas maritales, Paola Mercenario mantenía una disputa con otra mujer, llamada Fernanda García, en Cuernavaca.

Las mujeres se encontraron en una plaza y se hicieron de palabras. Se presume que García le arrojó un envase de vidrio a Mercenario, quien respondió con golpes.

El momento fue captado en video, donde se puede observar el rostro de Paola Mercenario y escuchar cómo —con groserías— recrimina a Fernanda García por "haberse metido con Carlos", el nombre del esposo de Paola y supuesto padre de Patricio es Carlos.

Mercenario comenzó a golpear a Fernanda, quien cayó de rodillas al piso y no pudo defenderse porque Paola Trade la sujetó por las manos para facilitar la agresión.

Como telenovela: Pareja se estaba casando cuando interrumpe el "amante del novio"

Noticias de Yucatán. 

Las bodas se caracterizan por ser eventos felices; sin embargo, un par de jóvenes fueron interrumpidos por un hombre de lentes, quien al parecer era el amante del novio que estaba a nada de casarse.

En TikTok se hizo viral un clip publicado el pasado 26 de noviembre en la cuenta @zamiroficial17, donde se puede observar cómo una pareja que estaba a punto de sellar su amor se puso a pelear por la llegada de un hombre, tanto así que la novia no pudo controlar su llanto.

El material que carece de voces y fue acompañado únicamente con la canción 'El perdedor' del grupo Aventura, se volvió un tanto difícil de entender sin el contexto, pero un usuario identificado como Donie Reategui, se encargó de esclarecer que el intruso no era cualquier persona, sino la pareja sentimental del novio.

"El juez de matrimonio civil dice hay alguien que se oponga y salto el novio del novio diciendo: "Yo me opongo" y la novia devastada queda, fue lo que reveló.

En cuestión de días el clip llegó a más de 15 millones de vistas y los internautas quedaron impactados por la escena y hasta hicieron teorías al respecto sobre lo que quizá estaba diciendo la pareja.

"Mi teoría de lo que pasa : el chico de anteojos acaba de decirle a la novia que él y el novio están enamorados y tienen un romance", "Creo que los chicos son pareja y en la boda recién les dicen a sus novias lo que sienten", "No soy experta en leer labios, pero el de lentes está diciendo que al que ama es a él", "Parece que el de lentes dice "Yo lo amo déjenme en paz" o ¿es mi imaginación?", o "La novia está de 'no lo puedo creer' y yo creo que la hermana le reclama al novio por lo que hizo el otro vato de interponerse en la boda" , resultaron ser algunas de ellas.

Otros a pesar de ver la pelea también resaltaron que el juez que al parecer los iba a casar reaccionó de una manera divertida, pues hizo caras de sorpresa muy expresivas.

"Ok ya, pero el juez jajaja", "Yo sería el juez si me topo con un chismecito así", "Lo mejor del video es el juez, sus caras me hicieron reír", "No puedo con ese juez", "El juez : ¿Cómo es posible este suceso?", "La cara del juez me representa", "Todo un poema la cara del juez, amo", Yo sería el juez que nomas mira el chisme" y "A su mecha los ojos del juez lo dicen todo", es lo que escribieron.

Aquellos que analizaron con más detalle el TikTok están más que seguros que todo se trata de una actuación, pues la novia se muestra muy "tranquila" ante la supuesta traición de su prometido y de igual manera, los invitados se quedan sentados sin preocupaciones, lo cual hace que las dudas crezacan.

De acuerdo al usuario @zamiroficial17 pronto contará qué pasó en realidad en la boda en una 'story time', así que solo será cuestión de tiempo para saber la verdad.

Chihuahua: Discusión de un matrimonio termina con el asesinato de un hombre

Noticias de Yucatán. 

Una discusión en el interior de un auto entre un matrimonio terminó con el asesinato a balazos de José Ismael, de 43 años, en manos de su esposa Xóchitl del Refugio, de 47 años, en Chihuahua. 

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 26 en la Avenida Pacheco y Teófilo Borunda, donde presuntamente la mujer disparó en la cabeza con un arma a su esposo, quien falleció.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, la mujer y la víctima se encontraban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Aveo, de color gris, y después de que discutieron, ella sacó un arma calibre .22mm con la que le disparó.  

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación para formularle imputación ante un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.

Bebé de 10 meses, el rehén más pequeño en poder de Hamas, está muerto

Noticias de Yucatán. 

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamas, anunciaron la muerte de tres rehenes israelíes de la familia argentino-israelí Bibas, un bebé de 10 meses, su hermano mayor y su madre, debido "a bombardeos previos" del Ejército israelí sobre Gaza.

"Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza", concretó Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas -bebé de 10 meses- y su hermano Ariel, de cuatro años.

Las tres víctimas, residentes en el kibutz Nir Oz, comunidad israelí muy próxima a Gaza, fueron tomados cautivos y llevados a Gaza junto al padre de la familia, Yardén Bibas, durante el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre, que se saldó con al menos 1 mil 200 muertos y más de 240 personas que fueron llevadas a Gaza como rehenes.

Estos días, tras liberarse 81 rehenes -61 israelíes y 20 extranjeros- como parte del intercambio de niños y mujeres cautivos por presos palestinos en paralelo a la tregua en Gaza, hubo polémica por el hecho de que los niños y la madre de la familia Bibas no hubieran sido puestos en libertad, al ser Kfir el más pequeño entre todos los secuestrados.

Lee también Mueren dos menores palestinos en Cisjordania por disparos del Ejército israelí, reportan

Hace pocos días, otros parientes de la familia Bibas denunciaron que temían por su salud y pidieron su liberación en la extensión del alto el fuego temporal vigente desde el viernes.

Según el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Andraee, la familia había sido secuestrada inicialmente por Hamas, pero fue transferida a otro grupo armado palestino, que la habría mantenido en su poder en la zona de Jan Yunis.

"Todos los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos" ni "nada de su estado", afirmó en una rueda de prensa Ofri Bibas, hermana del padre, Yardén, y tía de los niños.

Como parte del pacto de canje de rehenes por presos que sigue vigente este miércoles, se espera que esta tarde se libere a 10 cautivos israelíes a cambio de 30 presos palestinos, 15 mujeres y 15 niños.

A su vez, la tregua que se ha ido sosteniendo entre las partes tiene como plazo la noche de hoy, aunque hay negociaciones para una extensión adicional.

Niña de 10 años murió a causa de bacteria "come cerebros" tras vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Stefanía Villamizar González, de tan solo 10 años, falleció un par de meses después de haber salido de vacaciones con su familia. Una bacteria apodada como “come cerebros”, que se introdujo en su nariz, provocando su muerte; aquí te contamos a detalle qué pasó.

Las vacaciones de la familia Villamizar terminaron en una verdadera tragedia, pues nunca se imaginaron que la pequeña Stefanía regresaría a casa con dolor de oído, fiebre y vómitos luego de meterse a la piscina en Santa Marta, Colombia, en junio de este año.

Los síntomas de la menor comenzaron dos días después de que la familia regresó a casa. Su mamá Tatiana González, contó a medios locales que llevaron a Stefanía al hospital, donde las afecciones fueron tratadas como una otitis.

Pero desde entonces la menor, quien soñaba con ser gimnasta, no volvió a ser la misma, pues pasó de ser una niña muy activa a no querer levantarse de la cama.

Casi un mes después, los síntomas habían disminuido, sin embargo, Stefanía no recuperaba su energía. El 14 de julio su situación se complicó cuando le pidió a la señora del servicio doméstico que la acompañara a ducharse y estando en el baño comenzó a convulsionarse.

La menor fue trasladada a urgencias donde trataron de estabilizarla, así permaneció por 24 días, luego fue declarada con muerte cerebral y dos días después murió.

De acuerdo con la familia, la muerte de la niña fue inicialmente atribuida a una meningitis, pero el estudio del caso adquirió relevancia nacional y fue asumido por el Instituto Nacional de Salud.

Tras un mes de estudios de necropsia, los especialistas concluyeron que la causa real fue una encefalitis. Fue entonces que Tatiana, madre de Stefanía recordó que durante sus vacaciones su hija ingresó y nadó en la piscina del hotel en Santa Marta, donde presume que durante el tiempo en que estuvo sumergida habría contraído por la nariz el peligroso parásito.

La familia de Stefanía visitó posteriormente el hotel en el que se cree que la menor contrajo la enfermedad, donde el gerente se comprometió a fortalecer los estándares de seguridad para que este caso no vuelva a ocurrir.

“Compartimos nuestra historia para que otros niños y familias no sufran lo que estamos pasando. Estamos destruidos, devastados”, dijo la familia a los medios de comunicación.

Nuevo León: Hombre descansaba en una en banca de parque y lo matan de 11 balazos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado con al menos 11 disparos por dos atacantes en el municipio de San Nicolás de los Garza, de Nuevo León, ayer por la tarde.

Fuentes cercanas al caso revelaron que mientras estaba sentado en la banca de un parque público, un hombre fue acribillado por un par de empistolados, por lo que el hoy occiso, de unos 30 años de edad, quien no fue identificado, quedó sin vida al lado de la banca.

De acuerdo a elementos de Seguridad Pública, la ejecución se reportó alrededor de las 19:30 horas, en un parque ubicado en la calle Doroteo Ruiz, entre Conductores y Hércules, de la colonia Ciudad Ideal.

Asimismo, se indicó que posteriormente, en calles de la colonia Constituyentes de Querétaro, uniformados nicolaítas detuvieron a dos hombres, quienes son investigados para saber si tienen relación con la ejecución del masculino que no ha sido identificado.

Personal de la Fiscalía y de la Agencia Estatal de Investigaciones también arribaron al sitio para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Vecinos del sector dijeron sentirse intranquilos al registrarse este tipo de violencia en la zona donde viven y en espacios a los que acuden con regularidad.

Al respecto, los vecinos reportaron haber escuchado las detonaciones en reiteradas veces en el parque, donde presuntamente el joven se dedicaba a la venta y distribución de droga, situación por la que trascendió, presuntamente fue asesinado a balazos.

Sin embargo, el masculino no fue identificado plenamente por parte de las autoridades, por lo que esperarán a que sus restos sean reclamados en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Debido a este panorama, los vecinos también cuestionaron las acciones de las autoridades municipales al considerar que han sido recurrentes este tipo de episodios.

Ferriz revive video donde ex de Samuel García acusa a Mariana de “bloquear su trabajo”

Noticias de Yucatán. 

Pedro Ferriz revivió un video del año 2020 donde Gaby Elizondo, ex pareja de Samuel García y titular de la cuenta @ReposteríaSinFiltros, acusó a Mariana Rodríguez, esposa de García, de obstaculizar su trabajo y crecimiento empresarial.

En la denuncia, Gaby expresó su frustración por no poder etiquetar ni usar música en sus publicaciones, afectando sus aspiraciones profesionales. 

La influencer regiomontana cuestionó por qué se mezcla el pasado con el presente y acusó a Rodríguez de no disfrutar su vida actual.

El conflicto entre las dos personalidades regiomontanas se expandió a Twitter, donde los seguidores de ambas influencers manifestaron sus opiniones.

Mariana Rodríguez respondió a través de sus stories, negando tener influencias para bloquear cuentas en Instagram y asegurando no tener resentimientos hacia la ex de su esposo. 

Con una sonrisa, desmintió su implicación en la situación, concluyendo con la máxima de no involucrarse en el pasado.

No se crean falsas noticias, no sé por qué estoy involucrada en algo que no he hecho. He aprendido de las redes que hay infinidad de contenido y no nada más hay una ¡ahora resulta que yo quiero ser la única”, dijo Mariana con una sonrisa. “Así como dicen, no hay que estar involucradas en el pasado”.

Actualmente Samuel García participa en la carrera electoral en busca de la presidencia de la república para el 2024 por el partido Movimiento Ciudadano.

(Vídeo) Puebla: Joven golpea a guardia de seguridad por pedirle identificación

Noticias de Yucatán. 

En un nuevo caso de violencia en Puebla, un joven golpeó a un guardia de seguridad por pedirle una identificación.

Los hechos se registraron la tarde-noche del 27 de noviembre en un complejo residencial de Lomas de Angelópolis.

Una cámara de seguridad captó el momento en que un joven desciende de un automóvil, ingresa a la caseta de vigilancia y arremete a golpes contra el guardia de seguridad.

El guardia cayó al piso derivado de una serie de puñetazos, lo que aprovechó el joven para continuar golpeándolo.

La víctima logró reincorporarse y salir por el otro lado de la caseta donde estaba detenido otro vehículo.

Instantes después intervino un motociclista y a los pocos segundos llegaron dos hombres más.

El joven agresor fue identificado en redes sociales como Patricio P.

Se presume que su Parkimóvil no funcionó para ingresar al complejo residencial, ante lo cual el guardia de seguridad le solicitó una identificación.

Ello habría desatado el enojo de Patricio P., quien al verse siendo grabado por la conductora del vehículo que esperaba del otro lado de la caseta de vigilancia pidió privacidad para su imagen.

Ante el motociclista que intervino tras la agresión y los dos hombres que llegaron después el joven aseguró que fue el guardia de seguridad quien le pegó primero.

El vigilante, por su parte, se limitó a señalar que ni siquiera le levantó la mano y que la cámara de seguridad revelaría la verdad.

La Universidad Anáhuac Puebla identificó a Patricio P. como estudiante de la Prepa Anáhuac.

Al reprobar los hechos informó la suspensión temporal del alumno, si bien tomará en cuenta su actitud como una falta grave para determinar la sanción correspondiente, que podría ser su expulsión definitiva.

En redes sociales se han difundido las identidades del padre del joven, a quien se señala de presunto fraude, y de la madre, de quien se publicó un video en el que supuestamente se le ve agrediendo a golpes a una mujer a quien acusa de ser la amante de su marido.

Papa Francisco dice “que aún no está bien” de salud

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco apareció hoy ante miles de fieles en la audiencia general después de haber cancelado su viaje a Dubái para participar en la conferencia climática COP28 y afirmó que aún no está bien, por lo que el discurso lo leería su colaborador.

Aún no estoy bien con esta gripe. La voz no es buena”, explicó a los fieles presentes en el aula Pablo VI del Vaticano antes de que su catequesis la leyera un colaborador.

Antes de la audiencia, había pasado lo mismo al recibir al club de futbol escocés del Celtic, pues prefirió que su colaborador pronunciase el discurso preparado y después improvisó algunas palabras.

A pesar de sus recientes problemas respiratorios que le obligaron a cancelar su viaje, como ya ocurrió en la visita de Congo y Sudan del Sur que fue reprogramada por sus problemas en la rodilla, este martes recibió y charló durante más de dos horas con los obispos españoles a quienes había convocado para analizar la situación de los seminarios en España.

Aunque con voz débil y un poco de tos, el papa Francisco sí que tomó la palabra para realizar un nuevo llamado por la paz: “Continuemos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. Por la paz, por favor. Espero que continúe la tregua en curso en el país para la liberación de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria necesaria”.

Ya durante el ángelus del pasado domingo, Jorge Bergoglio tampoco se asomó al palacio pontificio y se quedó en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta, para rezar la oración dominical que fue transmitida por los medios vaticanos.

Sin embargo, hasta este martes Francisco esperaba mantener su compromiso de partir el viernes hacia la COP28, como había asegurado el domingo, e incluso el portavoz vaticano, Matteo Bruni, había organizado ayer mismo la habitual rueda de prensa para presentar los últimos detalles del viaje y confirmado que mantendría una treintena de encuentros bilaterales.

Francisco, que cumplirá 87 años el 17 de diciembre, ha tenido varios achaques este año debido a la edad y una operación complicada por una hernia abdominal.

En abril, fue hospitalizado tres días por una bronquitis que tuvo que ser tratada con antibióticos y que preocupó ya que el pontífice llegó con fiebre y en ambulancia y en junio, por sorpresa, y ante la presencia de unas adherencias debido a su anterior operación por diverticulos en el colon en julio de 2021, tuvo que volver a ser operado de una hernia abdominal y estuvo ingresado nueve días.

Con información de EFE

Xóchitl: "Sheinbaum fue a Palacio Nacional a que le den línea”

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, tiene que ir a Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le diga qué hacer, acusó Xóchitl Gálvez.

Previo a un encuentro con alumnos de la Universidad Anáhuac, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México insistió en su intento para demostrar que la morenista únicamente recibe órdenes, como se reflejó en su ausencia en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Fue (a Palacio Nacional la mañana de ayer) a recibir instrucciones, no la disimulan. Ella es incapaz de tomar una decisión por sí misma, le tienen que dar línea, como le dieron línea de que no fuera a la FIL; seguramente ya le dieron línea de qué hacer”, arremetió.

Con este es el tercer día en el que Gálvez Ruiz le ha puesto esta etiqueta a Sheinbaum.

La aspirante de oposición también reiteró que el presidente López Obrador buscará incidir en la elección, y recordó que ella fue víctima de sus ataques, y de paso le dio un rozón al expresidente Vicente Fox.

“Claro que el Presidente (López Obrador)no contempla ningún principio de imparcialidad; el Presidente me ha atacado. Ahora que se habla tanto de la violencia política hacia Mariana, que es reprobable, pues el presidente (sic) Fox hacia mí ha sido… digo, el presidente Andrés Manuel ha sido un hombre violento; inclusive Fox también ahí puso un tuit fuera de lugar”, concluyó.

Ya durante el evento, la precandidata le advirtió a los jóvenes que en las elecciones de 2024 se podrá elegir entre tres opciones, y aprovechó el momento para seguir atacando a Sheinbaum y al precandidato de MC, Samuel García.

“Ustedes tendrán la oportunidad de decidir qué es lo que quieren. La disque nueva política”, dijo mientras sacaba un cartel con unos tenis fosforescentes; “la vieja política”, señaló junto con un títere de calcetín, “o una vieja chingona”, como a ella le gusta decir.

Dentro del auditorio volvió a arremeter contra García Sepúlveda, de quien dijo que “me encanta que el candidato fosfo fosfo presuma Tesla, pero todavía no se ha puesto una piedra porque no hay energía, porque no hay agua, porque no hay infraestructura. Es muy fácil anunciar las inversiones, pero necesitamos hacerlas realidad”.

AMLO sobre su reunión con Sheinbaum: "No hablamos de cuestiones partidistas"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayer tuvo una reunión con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, con quien platicó de cuestiones personales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este miércoles, López Obrador presumió que con Sheinbaum Pardo, de quien detalló que es la dirigente ahora de la Cuarta transformación, mantiene una amistad de hace 23 años.

Vino (a Palacio Nacional), tenía interés en platicar conmigo. Comentamos algunas cosas, pues cómo le ha ido, somos amigos, además, es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco. Me dijo de que iba a presentar un documental, que lo iba a mandar para que lo vea”, dijo..

“No, no, no (hablaron de Marcelo Ebrard), ya de eso no hablo, ella ya es la dirigente del movimiento, pero también es mi amiga y compañera” (…) Nada más fue ‘¿cómo te ha ido?’, ‘¿cómo estas?’. Ella también me pregunta y sobre de eso platicamos”, enfatizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que no habló en dicha reunión con Sheinbaum de cuestiones políticas, y recalcó que esto no afecta la equidad electoral.

Fue una visita que no tiene nada que ver, aún cuando se dé aquí, con cuestiones partidistas. Yo no me estoy pronunciando a favor de que la gente vote por ella, no lo hago, eso lo va a decidir la gente, pero sí es mi amiga y la dirigente del movimiento al que pertenezco”, expuso.

“Claudia es mucho muy inteligente, no lo olviden. Si vamos a la formalidad, a lo académico, tiene nivel de doctorado, yo a duras penas llegué a terminar mi licenciatura. Claudia es muy inteligente, es honesta, tenemos relaciones de amistad de años”, subrayó

“De qué estuvimos hablando? De nuestra situación familiar, me preguntó dónde estaba Beatriz (Gutiérrez), que andaba en un fandango por la lectura en Mazatlán”, explicó.

Xóchitl incorpora a su equipo a la senadora Kenia López Rabadán

Noticias de Yucatán. 

La precandidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, dio a conocer de una nueva incorporación a su equipo de trabajo que buscará llevarla a Palacio Nacional en las elecciones de 2024.

La senadora con licencia dio a conocer que su compañera de bancada, Kenia López Rabadán, se suma al equipo de precampaña como jefa de Oficina.

“Estoy encantada de anunciarles la integración de mi querida Kenia López Rabadán, una senadora ‘xingona’, a mi equipo de campaña como jefa de Oficina. Recuerden que este movimiento es con fuerza y corazón”, dijo Gálvez Ruiz.

Al respecto, la senadora López Rabadán, quien originalmente aspiraba a buscar la candidatura opositora para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció a Xóchitl Gálvez el nombramiento y aseguró que trabajará para que sea la próxima presidenta de México.

“Muchísimas gracias querida Xóchitl por la invitación y, por supuesto, trabajaré todos los días para que seas la próxima presidenta de México”, aseguró López Rabadán.

Los refuerzos de Xóchitl Gálvez

La incorporación de la senadora Kenia López Rabadán es la última de la lista que ha dado a conocer en días recientes Xóchitl Gálvez, quien también había adelantado previamente que contempla al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, para integrarlo al equipo de campaña una vez que el priista salga de su encargo, el próximo 1 de diciembre.

Asimismo, las incorporaciones más recientes han sido las de Maximiliano Cortázar Lara, quien es el coordinador de Comunicación de Campaña, además de Luisa Alejandra Latapí Renner, coordinadora de Vinculación Institucional.

En la última encuesta de El Financiero, publicada a finales de octubre, Gálvez apenas obtuvo el 28 por ciento de las preferencias frente al 46 por ciento de Claudia Sheinbaum, colocándose 18 puntos por debajo de la contrincante morenista y apenas 10 puntos por arriba del sector que se considera como “indefinido”.

Oposición advierte que AMLO quiere arrodillar a la Suprema Corte con su terna de afines

Noticias de Yucatán. 

“No permitiremos que AMLO arrodille a la Suprema Corte”... La oposición en el Senado advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que votará en contra de la terna que propuso para elegir a la nueva ministra que entrará en sustitución de Arturo Zaldívar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, los coordinadores de los senadores de la oposición -PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural- adelantaron que tienen planeado votar contra las tres mujeres que propuso AMLO para ocupar el puesto del ministro Zaldívar.

El primero en oponerse fue Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, quien explicó que ayer tuvo una reunión con los senadores de su partido para acordar el voto en contra de la terna del presidente tras considerar que las candidatas no tienen carrera judicial y son militantes abiertamente de la 4T.

“Votaremos en contra porque no podemos permitir que el Ejecutivo Federal trate de arrodillar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial Federal, son embates diarios”, sostuvo.

Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, aseguró que su bancada está firme e irá en contra porque “compartimos esa posición”. “Nosotros seguimos en lo mismo, Movimiento Ciudadano ha denunciado que esto es parte de una maniobra para apoderarse del Poder Judicial por parte del presidente de la República”, añadió.

A la par, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, refrendó que está con la oposición porque “si van a hacer ese atropello, no vamos a votar a favor de esa terna, porque no es terna, es dueto, es un dúo”.

Además, lamentó que aún no tienen claro los senadores si “estamos eligiendo a una ministra por un año o estamos eligiendo a una ministra por 15 años… es una ridiculez, una vacilada y eso yo estoy absolutamente en contra”.

En el PAN, Julen Rementería, coordinador de Acción Nacional en el Senado, sostuvo que el sufragio en contra lo tienen decidido prácticamente desde conocieron los nombres de la terna “porque claramente se ve la subordinación ideológica” de López Obrador.

“No es la Corte eso lo que necesita, nosotros hemos decidido votar en contra, no por una cuestión personal de ninguna de ellas, sino simplemente porque no se generan condiciones para independencia que debe de un poder tener”, señaló.

Desde el lado del PRD, Miguel Ángel Mancera, coordinador del partido Azteca en el Senado, anticipó que sus legisladores tienen la misma postura, ya que, dijo, en el grupo mayoritario -Morena-, aún no hay consenso. “En esta ocasión, al menos nosotros, no tenemos esta visión clara”, dijo.

¿Quiénes son las aspirantes de AMLO para llegar a la Suprema Corte?

La terna del presidente López Obrador está conformada por estas tres opciones:

Bertha María Alcalde Luján, quien a inicios de año estuvo en el proceso para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que se quedó en el sorteo.

Lenia Batres Guadarrama, exdiputada del PRD, de 1997 al 2000, y una de las primeras militantes del partido ahora opositor. Actualmente se desempeña como consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

María Estela Ríos González, con más de 50 años de experiencia como abogada, es una de las funcionarias más fieles a López Obrador hasta la fecha. Ha trabajado como procuradora de Defensa del Trabajo (Profedet) en la capital del país, además de que fue consejera jurídica y de asuntos legales cuando el actual mandatario nacional era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ejército se ‘adueña’ de aeropuertos de México

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México cedió al Ejército los aeropuertos de Ixtepec, Chetumal y Tamuín, esto como parte de la formalización de entrega al Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, realizó este movimiento a través de la figura de asignación.

Las asignaciones ocurrieron por segundo día consecutivo, por lo que, formalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene bajo su mando siete aeropuertos y se espera que el resto, alrededor de cinco, sean otorgados vía asignaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La figura de asignación de aeropuertos fue incluida en la última reforma a la ley en la materia, con lo que el Gobierno dotó al titular de la SICT para realizar dichas acciones en lugar de usar el marco legal para las concesiones.

La asignación, además de ser por tiempo ilimitado, tiene caminos burocráticos más cortos, por lo que la publicación en el DOF da el control total de los aeropuertos a la paraestatal militar.

¿Cuáles son los aeropuertos cedidos al Gobierno?

El aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí fue uno de los principales proyectos promovidos para la diversificación del turismo en el centro del país. No obstante, este no ha despegado porque la única aerolínea que volaba hacia ese destino era la quebrada Aeromar.

El aeropuerto de Ixtepec tiene el mismo diagnóstico: La infraestructura presente solo le permite albergar vuelos de aeronaves pequeñas.

En tanto, el aeropuerto de Chetumal es el único de los tres que tiene un flujo regular de pasajeros. De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que hasta ahora era la concesionaria del aeropuerto, el puerto aéreo de la capital de Quintana Roo tuvo 273 mil pasajeros entre enero y octubre de este año.

Con la entrega de estos aeropuertos, el Ejército avanza en el control formal de la red de infraestructura aérea en el país e incrementa su control en áreas estratégicas de movilidad.

México: Advierten que violaciones a derechos humanos se profundizaron desde 2018

Noticias de Yucatán. 

Más de 300 organizaciones nacionales e internacionales emitieron este martes 18 informes con recomendaciones para revertir la “alarmante crisis en materia de derechos humanos” en México que “se ha profundizado” desde 2018, cuando asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones civiles, que conforman el Colectivo EPUMX, presentaron estas recomendaciones de cara al cuarto examen periódico universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Desde hace décadas, México enfrenta una alarmante crisis en materia de derechos humanos que, lejos de atenuarse, se ha profundizado, particularmente desde el tercer ciclo del EPU, efectuado en noviembre de 2018, periodo que coincide con un cambio en la Administración federal”, destaca el reporte general.

Los informes temáticos buscan revelar la situación que aqueja a distintos sectores, como la violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, las mujeres, la migración, el desplazamiento y desapariciones forzadas, la militarización, pueblos indígenas, y la comunidad LGBTI+.

También exponen la situación de personas privadas de la libertad, con discapacidad, la tortura, el seguimiento a recomendaciones internacionales, el sistema penal e impunidad, la niñez, adolescencias y juventudes, la protesta social, y población afromexicana.

“Consideramos que es una oportunidad para analizar la situación de derechos humanos en cada país y emitir recomendaciones que puedan revertir la situación que actualmente persiste”, indicó Mario Hurtado de Espacio OSC.

Contrastó que, pese a los esfuerzos, las violaciones a derechos humanos persisten y las políticas públicas que ha adoptado el Gobierno mexicano han sido insuficientes, por lo que “lastimosamente, muchas de esas problemáticas (de derechos humanos) no se han logrado revertir”.

Angélica de Anda, de Amnistía Internacional, enfatizó que México “está enfrentando una crisis alarmante en materia de derechos humanos caracterizada por factores estructurales e históricos como la desigualdad, la corrupción y la impunidad la violencia y el cierre del espacio cívico”.

Más militarización

La activista detalló que en los últimos cinco años, en el mandato de López Obrador, se ha incrementado la estrategia de militarización de la seguridad pública y las tareas de las Fuerzas Armadas en asuntos civiles, sin que se reduzcan las grandes cifras de homicidios ni las acusaciones contra los cuerpos castrenses.

Esto ha implicado también un aumento del 163 por ciento de los recursos presupuestales (de las Fuerzas Armadas) en un contexto donde tristemente estas instancias continúan siendo opacas, no rinden cuentas, utilizan el fuero militar para investigar violaciones a derechos humanos”, abundó.

Además, detalló que la situación de violencia generalizada en México se agrava en zonas del país, así como los niveles de corrupción y colusión que propician la impunidad.

Por ello, el informe general, que se presentará para la cuarta EPU, plantea al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que iniciará su evaluación en enero de 2024, que considere en su balance la persistencia y agudización de algunas de las cuestiones abordadas en las recomendaciones de los 18 informes elaborados por EPUMX.

En el tercer EPU, de 2018, se emitieron 264 recomendaciones, de las que México aceptó 262, aunque muchas quedan pendientes y se sumarán más, sostuvieron.

(VÍDEO) “Las 3 están muy vinculadas a mí, es un orgullo”: AMLO sobre candidatas a la Corte

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presumió que las tres candidatas a ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están vinculadas a la Cuarta Transformación (4T).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos son mujeres “honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles”.

Que tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo, ya lo explicaba yo”, dijo.

“Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui jefe de Gobierno en la CDMX, hace 20 años; Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción a Cofepris, que era un cochinero, un cochinero (…) En el caso de lenia, desde hace años luchando por la democracia y también la familia, todos”, puntualizó.

Sí están vinculadas a mi, cómo no y es un orgullo, pero al mismo tiempo son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles, además yo no establezco con nadie relaciones de complicidad”, expuso.

El mandatario mexicano minimizó las críticas hacia las tres candidatas a la vacante de ministra en la Corte, y recalcó que son los senadores quienes van a decidir.

“Hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto siempre, estoy acostumbrado a eso. ¿Quién va a decidir? Los senadores, que decidan, que revisen, ahora que si a esas vamos cuántos periodistas independientes hay en El Universal, hay algún periodista independiente en el Reforma?”, externó.

Luego de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a comienzos de noviembre, López Obrador propuso hace dos semanas a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.

Tras la presentación de las tres, la Comisión de Justicia del Senado aprobó esta semana la idoneidad de las aspirantes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y el asunto paso al Pleno.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Zaldívar”.

La polémica cae sobre las tres ya que, según los Senadores de oposición las tres son afines al presidente López Obrador.

Samuel García regresa como gobernador de Nuevo León ¡sòlo por tres días!

Noticias de Yucatán. 

Samuel García, precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, reasumirá el gobierno del estado de Nuevo León por tres días.

En un video compartido en sus redes sociales, García Sepúlveda detalló que el viernes 1 de diciembre, a las 23:59 h, se separará de nuevo del cargo y dejará nuevamente como encargado del despacho a Javier Navarro, quien retomó su cargo de secretario general del gobierno estatal.

Navarro fungió como encargado del despacho desde el 12 de noviembre y hasta este martes, mientras el emecista realizaba distintos recorridos.

Así que los espero mañana como gobernador en la inauguración de la Navidad, en la macroplaza”, anunció.

A partir del 2 de diciembre, García Sepúlveda ejercerá la licencia que le otorgó el Congreso de Nuevo León para participar en el proceso electoral de 2024.

La legislatura estatal se encargará de designar a un gobernador interino.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada