"Acuérdense que vivimos muy bien": Así se despidió Manzanero de su familia

29 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Aunque Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes debido a un paro cardíaco, luego de permanecer hospitalizado varios días debido al covid-19, su legado artístico se mantendrá vigente gracias a las numerosas composiciones que realizó.

MILENIO logró platicar con la esposa del también llamado Rey del romanticismo, Laura Elena Villa, y una de sus hijas, María Elena, quienes hablaron de sus planes para despedir al artista, además de revelar cómo se despidió el compositor de ellas.

“Todos los días nos hablaba de la partida; cuando nos dimos cuenta que empezó a bajar su oxigenación, nos tomó a sus dos hijas y a mí, y nos dijo: ‘Pónganse listas porque acuérdense que vivimos muy bien’. Siempre nos estuvo preparando para su partida, no hubo nada que no habláramos. Todo lo dejó”, contó Laura Elena.

“(A sus hijas) les dijo 'Adiós chiquitas', con su manita. Conmigo hubo más oportunidad porque me dieron tiempo de estar con él, media hora o un poco más, y hablamos todo, nos dijimos que nos amamos, le di las gracias”, agregó.

Por su parte, María Elena mencionó los planes familiares para despedirlo.

"No tenemos nada planeado mas que llevar las cenizas. Martha y Rodrigo en este momento no pueden ir, pero los demás estamos en Mérida; las vamos a esperar (a las cenizas) para que hagamos algo más formal. Sabemos que va a haber flores blancas, una copa de champaña", señaló.

"Mi papi no era nada bebedor. De hecho, lo detestaba, pero sí celebrábamos con una copa de champaña. Habrá alguna música linda y estrictamente la familia, mucho por el covid-19, pero mucho porque así lo quería él; no quería nada de cuerpo presente, de hecho se le incineró enseguida. Lo que proceda, porque muchísima gente lo quiere, será con sus cenizas y honrar su memoria y obra", dijo.

SAT ‘afila los dientes’ e irá por contribuyentes medianos y pequeños

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘afilará’ la fiscalización en contribuyentes medianos y pequeños en 2021, debido a que la Miscelánea Fiscal contempla cambios que darán a la autoridad mayor control sobre las obligaciones de los pagadores de impuestos, ya que ‘la gallina de los huevos de oro’, que son los grandes contribuyentes podría agotarse, advirtieron expertos consultados por El Financiero.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Coparmex, señaló que el próximo año se mantendrá la fiscalización con el sello de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sin embargo, una variante que habrá es que los “dientes” ahora también se afilarán también para los medianos y pequeños contribuyentes.

“Los dientes ya los traen afilados, este año se fueron a un sector específico que fueron grandes contribuyentes con adeudos fiscales, lo que vemos es que justamente al traer los dientes afilados, puedan irse ya más sobre los contribuyentes normales, habrá mayor fiscalización y presión”, sostuvo.

Por su parte, Luis Pérez de Acha, director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, previó que en 2021 habrá una fiscalización sobre los contribuyentes medianos y pequeños que se intensificará a través de las tecnologías de información y minería de datos.

“Yo creo que sí vamos a ver un acoso tributario de parte del SAT, lo vamos a ver reflejado todo en el Buzón Tributario, donde se le añadió la frase de ‘comunicarle avisos importantes’, esos avisos traerán correteados a los contribuyentes respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, afirmó.


Lucero responde a Mijares tras declaraciones sobre su matrimonio fallido

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Lucero, a través de un vídeo, platicó con sus seguidores como fue que tomó la decisión de transmitir su boda con Mijares hace más de 20 años y además respondió a declaraciones recientes de su expareja.

La boda marcó no solamente la vida de la pareja sino que fue un récord de audiencia. Lucero dio algunas aclaraciones, ya que en su momento se dijo que la pareja había firmado un contrato para casarse.

Luego de 9 años de divorcio, Lucero negó que su matrimonio estuviera sujeto a cláusulas o un contrato, ya que se había difundido que supuestamente debían tener una cierta cantidad de hijos.

“Se dijo que habíamos firmado un contrato en el que estábamos obligados a quién sabe cuánta cosa, y que debíamos durar quién sabe cuántos años de casados y tener tantos hijos, o sea imposible firmar un contrato con esos detalles, me parecería absurdo. Jamás existió un contrato entre Manuel y yo como esposos. Simplemente decidimos casarnos por amor”, aclaró la actriz y cantante.

Además, Lucero comentó que cuando se casó con Mijares ambos “estaban enamoradísimos”, pues considera que para llegar al pasó del matrimonio deben estar “perdidamente enamorados” y seguro de su amor.

De igual forma, la cantante comentó que actualmente con Mijares tiene una relación marcada por el respeto y la amistad, "somos socios de por vida con estos dos hijos hermosos que tenemos".

Por su parte, Mijares en sus declaraciones al canal de Youtube de Yordi Rosado, expresó en sus declaraciones que “(El matrimonio fue) muy padre, muy respetuoso. Lo que pasa es que yo creo que lo que pudo haber intervenido mucho era que ella viajaba mucho y yo también, entonces estábamos acostumbrados a que o estaba uno o el otro”.


Inicia primera etapa del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2020.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), informó que el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades para la capital yucateca, se encuentra en su primera etapa de ejecución que consiste en la delimitación y reorganización del espacio vial en las áreas en las que serán instaladas.

El director de la dependencia, Aref Karam Espósitos, informó que esta primera etapa consiste en la pintura e instalación de botones reflejantes y luego continuará con el confinamiento exclusivo de carriles para ciclistas cuando se inauguren las ciclovías.

Como se ha informado, estas acciones son fruto de los compromisos contraídos en la “Declaración por Mérida 2050” y del trabajo conjunto entre la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal y la del alcalde Renán Barrera Concha.

Las áreas consideradas en este proyecto que se desarrolla en conjunto son: Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún, 15 kilómetros; Zona Norponiente, 21.15 kilómetros, Norte de Mérida–Ucú, 15.5 km y Zona Sur, 20 kilómetros.

De manera general y de forma simultánea en todas las zonas antes mencionadas ya se realizan trabajos de trazo y redistribución del espacio vial que permitirán señalar claramente el espacio destinado para cada usuario:  los automovilistas, el transporte público, las ciclovías (confinadas), los ciclo-carriles, los pasos peatonales y la habilitación de rampas.

Explicó que la segunda etapa consistirá en la instalación de señalética especial, así como la intervención de intersecciones para delimitar las ciclovías y mantenerlas libres de circulación y estacionamiento de los automóviles, pues estos puntos serán de uso exclusivo para los ciclistas.

Otros puntos de la nueva infraestructura de uso exclusivo ciclista serán implementados como "ciclo-carriles", en donde no se colocarán botones reflejantes, pero sí pintura reflejante, para que sean perfectamente identificables, lo cual responde a las características específicas de cada tramo para optimizar el espacio y brindar mayor seguridad para todos los usuarios de la vialidad, indicó.

El funcionario detalló que, a su vez, los "carriles compartidos" debidamente señalados podrán ser usados tanto por ciclistas como vehículos automotores para transitar.

También se considera el reacondicionamiento de los camellones y de las rampas para personas con discapacidad, para que las personas que usan sillas de ruedas y carriolas puedan cruzar las avenidas de una forma más segura, abundó.

Posteriormente una vez concluida en su totalidad la infraestructura que hoy se encuentra a cargo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), en una tercera etapa iniciará la implementación del plan y a partir de ahí ya habrá espacios que solo serán de uso exclusivo para los ciclistas, los cuales deberán ser respetados por los usuarios de vehículos automotores.

Estos esfuerzos deben hacerse en conjunto entre gobierno y sociedad para mejorar la movilidad en general, pues representan los primeros pasos a un sistema integral con un mejor flujo vehicular y espacios seguros para los usuarios más vulnerables, en particular usuarios de la bicicleta y peatones, reduciendo accidentes y construyendo una ciudad más humana.

Recordó que este proyecto cumple los lineamientos que establece el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de la capital yucateca, documento de planeación estratégica para constituir un sistema integrado de movilidad urbana sustentable que contribuya al derecho de todos los ciudadanos a la ciudad, así como satisfacer las necesidades de movilidad de personas, bienes y servicios en la capital yucateca y su zona metropolitana.

Este documento fue iniciado durante la gestión del hoy titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, al frente del Ayuntamiento de la ciudad y fue consolidado por el actual alcalde meridano Renán Barrera Concha.

Es un proyecto integral, explicó, que brindará seguridad a todos los usuarios, principalmente al peatón y al ciclista, es por eso que es importante para la seguridad de todos, esperar a usar las ciclovías que estén conformadas en su totalidad para asegurar su uso adecuado.

Por último, indicó que, el plan viene acompañado de una campaña de difusión para que todos los ciudadanos, puedan identificar la señalética y se avance hacia una convivencia vial segura en la capital yucateca y su zona metropolitana.

¡Insólito! Una familia no tiene huellas dactilares

Noticias de Yucatán. 

Apu Sarker me mostró la palma abierta de su mano durante una videoconferencia desde su casa en Bangladesh. Al comienzo nada me pareció raro, pero cuando miré más de cerca me percaté de lo lisas que eran las superficies de sus dedos.

Apu, de 22 años, vive con su familia en una aldea en el distrito norteño de Rajshahi. Hasta hace poco, trabajaba como asistente médico. Su padre y abuelo eran agricultores.

Los hombres en la familia de Apu parecen compartir una rara mutación genética que se cree que solo afecta a un puñado de personas en el mundo: no tienen huellas dactilares.

Antes, en las épocas del abuelo de Apu, no tener huellas digitales no era gran lío. "Nunca lo pensé como un problema", dijo Apu.

Pero después de décadas, esos pequeños surcos que se arremolinan en las puntas de nuestros dedos -llamados dermatoglifos- se han convertido en el dato biométrico más recopilado del mundo.

Se usan para todo, desde el paso por un aeropuerto hasta para abrir nuestros teléfonos inteligentes.

Un teléfono inteligente que se abre con la huella digital

Hoy en día, las huellas digitales se utilizan para operar un sinnúmero de dispositivos, como el teléfono inteligente.

En 2008, cuando Apu era niño, Bangladesh introdujo una Tarjeta de Identidad Nacional para todos los adultos y la base de datos requería una huella del pulgar.

Los funcionarios confundidos no sabían si emitirle una tarjeta al padre de Apu, Amal Sarker. Finalmente, recibió una tarjeta con el sello "SIN HUELLA DIGITAL".

En 2010, las huellas dactilares se volvieron obligatorias para pasaportes y licencias de conducción.

Después de varios intentos, Amal logró conseguir un pasaporte mostrando un certificado de una junta médica. Nunca lo ha usado, en parte porque teme que haya problemas en el aeropuerto. Y, aunque conducir una motocicleta es esencial para su trabajo de agricultor, nunca ha obtenido una licencia.

"Pagué la tarifa, pasé el examen, pero no me dieron la licencia porque no podía dar una huella digital", explicó.

¿Pueden realmente "hackear" tus huellas dactilares usando tus fotos en internet?

Registro de datos biométricos en Bangladesh

Bangladesh ha realizado una extensa recopilación de datos biométricos de sus habitantes, sin los cuales no se puede aquirir un pasaporte, o una licencia de conducir, ni siquiera una tarjeta SIM para el teléfono.

Amal carga consigo el recibo de pago de la licencia, pero no siempre le ayuda cuando lo detienen. Le han multado dos veces. En ambas ocasiones explicó sobre su dolencia a los policías, dijo, y les mostró las puntas de sus dedos para que vieran. Ninguno le perdonó la multa.

"Siempre es un experiencia vergonzosa para mí", contó Amal.

El polémico sensor de huellas dactilares de Reino Unido que detecta si tocaste un condón, consumiste cocaína o tomaste alcohol

En 2016, el gobierno hizo obligatorio comparar la huella digital con la base nacional de datos para poder comprar una tarjeta SIM para un celular.

"Parecieron confundidos cuando fui a comprar una SIM, el software de su sistema se congelaba cada vez que ponía mi dedo en el sensor", dijo Apu, con una sonrisa irónica.

Le rechazaron la compra. Todos los hombres de su familia tienen que usar tarjetas SIM bajo el nombre de su madre.

Amal

Los dedos de Amal Sarker no tienen los patrones distintivos que se encuentran en la mayoría de las personas.

La dolencia rara que afecta a la familia Sarker se llama adermatoglifia.

Se dio a conocer ampliamente en 2007 cuando Peter Itin, un dermatólogo suizo, fue contactado por una mujer de su país que tenía problemas entrando a EE.UU.

Su cara correspondía a la foto de su pasaporte, pero los agentes de inmigración no podían registrar sus huellas dactilares. No tenía.

Tras examinarle, el profesor Itin encontró que la mujer y ocho miembros de su familia sufrían una rara condición, con las yemas de los dedos planas y un número reducido de glándulas sudoríparas en las manos.

Trabajando con otro dermatólogo, Eli Sprecher, y la estudiante de posgrado Jann Nousbeck, el profesor Itin examinó el ADN de 16 miembros de la familia -siete con huellas digitales y nueve sin éstas.

"Los casos aislados son muy raros y no se han documentado más que unas pocas familias", contó el profesor Itin a la BBC.

Agente de inmigración en EE.UU. verifica las huellas digitales de una pasajera

En muchos países, como en EE.UU., los agentes fronterizos verifican las huellas digitales de los viajeros antes de permitir su entrada.

En 2011, el equipo se enfocó en un gen, SMARCAD1, que mutó en los nueve miembros sin huellas de la familia y pudieron identificarlo como la causa de la rara dolencia. Prácticamente no se conocía nada de este gen. La mutación no parecía causar otros efectos negativos aparte de los cambios en las manos.

La mutación que se buscó durante todos esos años afectaba un gen "del que nadie sabía nada", expresó el profesor Sprecher. Por eso tardaron años en encontrarlo.

Una vez descubierto, la enfermedad fue nombrada adermatoglifia, pero el profesor Itin la apodó "enfermedad de demora migratoria"- por su primera paciente que tuvo problemas entrando a EE.UU.- y el nombre resultó.

Amal y Apu

Amal y Apu Sarker. "No está en mis manos, es algo que heredé", dijo Amal.

La enfermedad de demora migratoria puede afectar a varias generaciones de una familia. El tío de Apu Saker, Gopesh, que vive en Dinajpur, a unos 350km de Daca, tuvo que esperar dos años antes de que le autorizaran un pasaporte.

"Tuve que viajar a Daca cuatro o cinco veces en los últimos dos años para convencerles de que sufría la mutación", declaró Gopesh.

Cuando su oficina empezó a utilizar un sistema de control de asistencia con huellas digitales, Gopesh tuvo que convencer a sus jefes que le permitieran utilizar el sistema antiguo: firmando una planilla de asistencia todos los días.

Un dermatólogo en Bangladesh ha diagnosticado la condición de la familia como queratodermia palmoplantar congénita, que el profesor Itin cree que evolucionó en adermatoglifia secundaria, una versión de la enfermedad que también puede producir resequedad cutánea y reducción de la transpiración en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Los Sarker na reportado todos estos síntomas.

¿Qué tan duraderas son las huellas dactilares?

Se necesitarían hacer más exámenes para confirmar si la familia tiene alguna forma de adermatoglifia.

El profesor Sprecher expresó que su equipo estaría "muy contento" de ayudar a la familia con pruebas genéticas.

Los resultados de esas pruebas podrían darles a los Sarker alguna certidumbre, pero no les aliviaría la carga de navegar diariamente por un mundo sin huellas digitales.

El hermano menor de Apu Sarker, Anu

El hermano menor de Apu Sarker, Anu, también heredó la rara mutación genética.

Los Sarker que padecen de esta mutación están viviendo en una sociedad que no solo les resulta más difícil de manejar, sino que no ha evolucionado para acomodar su problema.

Amal Sarker pasó la mayoría de su vida sin mucho traspié, pero ahora dice que siente tristeza por sus hijos.

"No está en mis manos, es algo que heredé", declaró.

"Pero la manera en que mis hijos y yo nos estamos metiendo en todo tipo de problemas, es realmente doloroso para mí".

Amal y Apu acaban de recibir un nuevo tipo de tarjeta de identidad nacional emitida por el gobierno bangladesí, tras presentar un certificado médico. La tarjeta utiliza otros datos biométricos -un escaneo de la retina y reconocimiento facial.

Pero todavía no pueden comprar una tarjeta SIM ni obtener una licencia de conducción. Expedir un pasaporte es un largo y arduo proceso.

"Estoy cansado de explicar mi situación una y otra vez. He pedido consejo a mucha gente, pero nadie puede darme una respuesta definitiva", se quejó Apu. "Alguien me sugirió ir a un tribunal. Si todas las otras opciones fallan, eso es lo que tendré que hacer".

Apu espera poder conseguir un pasaporte, dijo. Le encantaría viajar fuera de Bangladesh. Sólo tiene que empezar a llenar la solicitud.

Las fotos son cortesía de la familia Sarker.


BBC MUNDO

Síntomas psicóticos graves que sufren algunos pacientes con covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hisam Goueli notó casi de inmediato que la paciente que este verano llegó a su hospital psiquiátrico en Long Island era un caso inusual.

La paciente, una fisioterapeuta de 42 años y madre de cuatro niños pequeños, nunca había presentado síntomas psiquiátricos y en su familia no había antecedentes de enfermedades mentales. Sin embargo, ahí estaba, sentada en la mesa de una habitación con paredes color beige en el Hospital South Oaks en Amityville, Nueva York, sollozando y diciendo que no paraba de ver cómo sus hijos, de entre 2 y 10 años, eran asesinados de maneras horripilantes y que ella misma había ideado algunos planes para matarlos.

“Era como si estuviera viviendo en una película, como ‘Kill Bill’”, explicó Goueli, que es psiquiatra.

La paciente describió que uno de sus hijos era atropellado por un camión y otro, decapitado. “Es una cosa espantosa que una mujer tan estructurada como ella diga cosas como: ‘Amo a mis hijos, y no sé por qué me siento así, como si quisiera decapitarlos’”, dijo.

Lo único destacado de su historial médico era que la paciente, quien se negó a ser entrevistada pero permitió que Goueli describiera su caso, había contraído el coronavirus en la primavera. Solo experimentó síntomas físicos leves pero, meses después, escuchó una voz que le decía que se quitara la vida, y luego que matara a sus hijos.

En South Oaks, que tiene un programa de tratamiento psiquiátrico intrahospitalario para los pacientes con COVID-19, Goueli no estaba seguro de que el coronavirus estuviera relacionado con los síntomas psicológicos de la mujer. “Quizá esto tenga que ver con la COVID, y quizá no”, recuerda que pensó.

“Pero luego”, relató, “vimos un segundo, un tercero y un cuarto caso, y pensamos: ‘Algo está pasando’”.

En efecto, los médicos están reportando casos similares en todo el país y en todo el mundo. Una pequeña cantidad de pacientes con COVID-19 que jamás habían experimentado problemas de salud mental están desarrollando síntomas psicóticos graves semanas después de contraer el coronavirus.

Hisam Goueli, quien atendió a varios pacientes psicóticos que jamás habían tenido problemas de salud mental, en Seattle, el 27 de noviembre de 2020. (Jovelle Tamayo/The New York Times).

Hisam Goueli, quien atendió a varios pacientes psicóticos que jamás habían tenido problemas de salud mental, en Seattle, el 27 de noviembre de 2020. (Jovelle Tamayo/The New York Times).

En entrevistas y artículos científicos, los médicos describieron los siguientes casos:

Una empleada de una residencia de ancianos de 36 años de edad, en Carolina del Norte, se volvió paranoica al pensar que sus tres hijos iban a ser secuestrados y, para salvarlos, trató de meterlos por la ventana de autoservicio de un restaurante de comida rápida.

Un trabajador de la construcción de 30 años, en la ciudad de Nueva York, empezó a delirar a tal grado que imaginó que su primo iba a asesinarlo y, para protegerse, intentó estrangularlo mientras estaba acostado.

Una mujer de 55 años en el Reino Unido tuvo alucinaciones de monos y un león, y se convenció de que un miembro de su familia había sido remplazado por un impostor.

Más allá de los informes individuales, un estudio británico sobre las complicaciones neurológicas o psiquiátricas de 153 pacientes hospitalizados por COVID-19 reveló que 10 personas padecían “nuevos síntomas de psicosis”. Otro estudio identificó a 10 pacientes con experiencias similares en un hospital de España. Y en grupos de redes sociales relacionados con la COVID-19, profesionales médicos hablan de haber tratado a pacientes con síntomas similares en el Medio Oeste, las Grandes Llanuras y otras regiones.

“Yo creo que en cualquier lugar donde haya casos de COVID probablemente se está viendo esto”, dijo Colin Smith del Centro Médico de la Universidad Duke en Durham, que ayudó a tratar a la mujer de Carolina del Norte. Él y otros médicos relataron que sus pacientes estaban en un estado demasiado frágil como para preguntarles si querían ser entrevistados para este artículo, pero algunos, entre ellos la mujer de Carolina del Norte, accedieron a que sus casos fueran descritos en artículos científicos.

Los expertos médicos predicen que esta disfunción psiquiátrica tan extrema solo afectará a una pequeña proporción de pacientes. Pero los casos se consideran ejemplos de otra manera en que el proceso de la COVID-19 puede afectar la salud mental y el funcionamiento del cerebro.

Aunque en un inicio se pensaba que el coronavirus principalmente causaba dificultad respiratoria, ahora hay evidencia abundante de muchos otros síntomas, que incluyen efectos neurológicos, cognitivos y psicológicos, y que podrían surgir incluso en pacientes que no desarrollaron problemas graves en los pulmones, el corazón ni la circulación venosa. Estos síntomas pueden ser igual de debilitantes para el funcionamiento y la salud general de una persona, y a veces no se sabe con claridad cuánto tiempo durarán ni cómo deberían tratarse.

Los expertos cada vez están más convencidos de que los efectos relacionados con el cerebro podrían estar vinculados a la respuesta del sistema inmunitario al coronavirus, así como a problemas vasculares o aumentos de inflamación causados por el proceso de la enfermedad.

“Algunas de las neurotoxinas que son reacciones a la activación inmunitaria pueden irse al cerebro, a través de la barrera hematoencefálica, y pueden ocasionar estos daños”, explicó Vilma Gabbay, codirectora del Instituto de Investigación Psiquiátrica en el Centro Médico Montefiore Einstein, en el Bronx, Nueva York.

No se encontraron indicios de infección cerebral en escáneres cerebrales, análisis de líquido cefalorraquídeo y otros exámenes, dijo Gabbay, cuyo hospital ha tratado a dos pacientes con psicosis pos-COVID: un hombre de 49 años que escuchaba voces y creía que era el diablo y una mujer de 34 años que empezó a cargar un cuchillo consigo, a desvestirse frente a desconocidos y a poner desinfectante para manos en su comida.

Físicamente, la mayoría de estos pacientes no padecieron una manifestación grave de la COVID-19, según indicaron los informes. Las personas que atendió Goueli no experimentaron problemas respiratorios, pero sí presentaron síntomas neurológicos sutiles como hormigueo en las manos, vértigo, dolores de cabeza o disminución del olfato. De dos semanas a varios meses después “desarrollan una psicosis profunda, que es realmente peligrosa y alarmante para todas las personas que los rodean”, afirma el experto.

Robert Yolken, experto en neurovirología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, dijo que, aunque las personas podían recuperarse de los síntomas físicos de la COVID-19, en algunos casos sus sistemas inmunitarios quizá no sean capaces de desactivarse o se mantengan en modo de ataque debido a “la eliminación demorada de una pequeña cantidad de virus”.

La activación inmunitaria continua es una de las principales explicaciones para la niebla mental y los problemas de memoria que aquejan a muchos sobrevivientes de COVID-19, y Emily Severance, una experta en esquizofrenia en la Universidad Johns Hopkins, dijo que los efectos cognitivos y psiquiátricos pos-COVID podrían deberse a “algo similar que sucede en el cerebro”.

Tal vez dependa de la región del cerebro que afecte la respuesta inmunitaria, sugirió Yolken, y agregó: “Algunas personas tienen síntomas neurológicos, algunas otras, psiquiátricos y muchas presentan una combinación”.

Los expertos no saben si el perfil genético o quizá una predisposición no detectada a las enfermedades psiquiátricas ponen a algunas personas en mayor riesgo. Brian Kincaid, director médico de los servicios de emergencia del departamento psiquiátrico en la Universidad Duke, dijo que la mujer de Carolina del Norte tuvo una reacción cutánea a otro virus, lo cual podría sugerir que su sistema inmunitario responde enérgicamente a las infecciones virales.

Ya se han presentado casos esporádicos de psicosis y manía tras la infección de otros virus, incluida la gripe de 1918 y los coronavirus causantes del síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

“Creemos que esto no es único de la COVID-19”, dijo Jonathan Alpert, presidente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina Albert Einstein, quien coescribió el informe sobre los pacientes de Montefiore. Afirmó que estudiar estos casos podría servir para mejorar el entendimiento de los médicos sobre la psicosis.

La duración de la psicosis y la respuesta de los pacientes al tratamiento ha variado. La mujer del Reino Unido, cuyos síntomas incluían paranoia sobre el color rojo y terror de que los enfermeros fueran demonios que la lastimarían a ella y a su familia, tardó unos 40 días en recuperarse, según un informe del caso.

El hombre de 49 años atendido en Montefiore fue dado de alta tras varias semanas de hospitalización, pero “seguía batallando dos meses después” y tuvo que reingresar al centro médico, relató Gabbay.

La mujer de Carolina del Norte, que estaba convencida de que los teléfonos celulares la rastreaban y que su pareja iba a robarle el dinero de la ayuda gubernamental por la pandemia, no mejoró con el primer medicamento, narró Jonathan Komisar en la Universidad Duke, quien dijo que al principio los médicos pensaban que sus síntomas indicaban un trastorno bipolar. “Cuando comenzamos a darnos cuenta de que esto quizá no iba a resolverse de inmediato”, relató, le recetaron un antipsicótico, risperidona, y la dieron de alta una semana más tarde.

La fisioterapeuta que planeaba asesinar a sus hijos tuvo más dificultades. “Cada día empeoraba más”, dijo Goueli. “Probamos unos ocho medicamentos diferentes”, entre ellos, antidepresivos, antipsicóticos y litio. “Estaba tan enferma que estábamos considerando la terapia electroconvulsiva porque nada estaba funcionando”.

A unas dos semanas de su ingreso al hospital, no podía recordar cómo se veía su hijo de 2 años. Las llamadas con su familia eran desgarradoras porque “se podían escuchar las voces de fondo que preguntaban: ‘¿Cuándo va a regresar mamá a la casa?’”, describió Goueli. “Eso le provocaba mucha vergüenza porque decía: ‘No puedo estar cerca de mis hijos y ellos me siguen amando’”.

Finalmente, la risperidona surtió efecto y cuatro semanas después regresó a casa con su familia, “un 95 por ciento recuperada”, afirmó.

“No conocemos el desarrollo natural de esto”, reconoció Goueli. “¿Desaparece con el tiempo? ¿Cuánto tiempo suele tardar en disiparse? ¿Y, luego de esto, serás más propenso a desarrollar otros problemas psiquiátricos? Hay demasiadas preguntas sin respuesta”.

El INE no retirará spot de Morena en el que se promueve con la vacuna

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar el retiro de spots de Morena en redes sociales, en los que se “colgó” de la vacuna en contra del covid-19 para hacer proselitismo.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que acusó al presidente morenista Mario Delgado de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por la publicación --la semana pasada-- de un mensaje y un video en Twitter en el que asegura que su partido “donará” la mitad de sus prerrogativas para financiar la compra de la vacuna.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que la medida no es procedente, pues el promocional sólo se difunde en redes sociales y no en radio y televisión.

Sin embargo, coincidieron en que tocará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar el fondo de la queja panista y determinar si efectivamente se violó la ley, pues, efectivamente, de manera preliminar se puede establecer que el spot contiene elementos de propaganda que no corresponden a la etapa de precampaña vigente, sino a la de campañas, que inicia en enero.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, expuso que, si bien los criterios del TEPJF han permitido a los partidos reivindicar los programas sociales de sus gobiernos, y la oposición igualmente puede hacer referencia a ellos para criticarlos, eso es sólo en campaña.

Coincidió con las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela en que, en precampaña como la actual, sólo les está permitido a los partidos emitir mensajes genéricos, difundir las reglas internas de selección de candidatos o incluso dar a conocer los nombres o propuestas, pero sólo de los contendientes internos, no emitir mensajes proselitistas para posicionarse frente otras opciones políticas ni llamar al voto.

Murayama sostuvo que la Sala será la que se pronuncie sobre el mensaje y el video denunciados, que no denotan un actuar espontáneo de Delgado Carrillo, propio de mensajes en redes sociales, sino que revelan ya una estrategia de reivindicación de programas sociales.

“No estamos ante actos espontáneos de un dirigente sino ante una campaña de posicionamiento del dirigente de un partido, con videos producidos y con una inversión realizada”, expuso.

La semana pasada Delgado escribió en Twitter: “En @PartidoMorenaMx estamos comprometidos con la salud de las y los mexicanos. Vamos a donar la mitad de nuestras prerrogativas de 2021 para ayudar al gobierno en la aplicación de la #VacunaUniversalYGratuita”, y también publicó un video con ese mensaje, en el que aprovechó la llegada de la vacuna contra el covid-19 para asegurar que Morena ayudará a pagarla.

Los consejeros recordaron que ningún partido, ni el INE, pueden dirigir el dinero al que decidan renunciar de sus prerrogativas, pues todo se regresa a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Yucatán Covid-19; Hoy se reportaron 8 muertes y 81 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 81 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 60 en Mérida,
  • 6 en Tekax,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Motul y en Tizimín,
  • 2 en Kaua,
  • 1 en Cansahcab y en Progreso, y
  • 1 foráneo.

De los 26,330 casos positivos, 226 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,810 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,647 en la zona Norte 
  • 4,359 en la zona Oriente
  • 1,473 en la zona Centro
  • 2,077 en la zona Sur
  • 3,254 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 76 años de Mérida          HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 57 años de Mérida          HAS

3.- Masculino 60 años de Kanasín        Inmunosupresión

4.- Femenino 61 años de Tunkás          IRC

5.- Femenino 77 años de Mérida          DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/IRC

6.- Masculino 34 años de Mérida          HAS/IRC

7.- Masculino 54 años de Seyé             Inmunosupresión

8.- Masculino 70 años de Mérida          HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,883 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 677 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 174 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Recordatorio: WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos el 1 de enero

Noticias de Yucatán. 

A pocos días del 2021, WhatsApp anunció que desde el 1 de enero, la aplicación dejará de funcionar en varios teléfonos celulares, desde Android, iOS y KaIOS.

La empresa propiedad de Facebook indicó que suele ser normal que la aplicación deje de funcionar en ciertos teléfonos, generalmente, los más antiguos, esto debido a que WhatsaApp recibe cambios, mejoras y novedades que se hacen difíciles de ejecutar en los terminales más antiguos.

Según Hipertextual, la aplicación no estará disponible para iPhone 4 y todos los modelos anteriores. Si tiene iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 5C, iPhone 6 y iPhone 6S, todo lo que tiene que hacer para seguir usando WhatsApp es actualizar su ‘software’ a iOS 9.

Mientras, WhatsApp no estará disponible en dispositivos que no ejecuten los sistemas operativos iOS 9 o Android 4.0.3

Algunos teléfonos con sistema operativo Android donde WhatsApp dejará de funcionar son: HTC Desire, LG Optimus Black, Motorola Droid Razr, Samsung Galaxy S2, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S4, Galaxy Nexus de Google y Xperia S de Sony.

Asimismo, WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o posterior.

La empresa señaló que se debe actualizar el dispositivo móvil, en caso que se haya recibido una nueva versión y todavía no se ha ejecutado. En caso contrario, solo tendrá que renovar

Si tiene uno de los teléfonos afectados y no quiere perder sus conversaciones, se recomienda hacer una copia de seguridad de sus mensajes de WhatsApp. Para hacer esto, se debe abrir el ‘chat’ que desea guardar y hacer clic en ‘Información del grupo’ y luego hacer clic en ‘Exportar chat’.

Cabe precisar que WhatsApp está lanzando nuevas funciones como la posibilidad de poder realizar videollamadas y llamadas a través de su plataforma Web.

Abuchean a Ronaldo en Dubai tras reconocimiento de jugador del Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Cristiano Ronaldo fue abucheado luego de ser nombrado el jugador del siglo XXI en la ceremonia de los Globe Soccer Awards realizada en la ciudad de Dubai. 

El delantero de 35 años recibió una serie de abucheos luego de que la presentadora pronunciara su nombre. 

La escena, que duró pocos segundos, ya ha comenzado a dar de qué hablar y en redes sociales se ha generado polémica por el nombramiento de Cristiano Ronaldo como jugador del siglo XXI. 

¿Cristiano Ronaldo el mejor jugador del siglo XXI?

Cristiano Ronaldo fue nombrado jugador del siglo en los Globe Soccer Awards en Dubai este domingo 27 de diciembre de 2020. 

El delantero de la Juventus acudió a la entrega de premios para recibir el máximo galardón al que también fueron nominados los futbolistas Lionel Messi, Mohamed Salah y Ronaldinho. 

Cristiano Ronaldo de 35 años también recibió el premio Agente del Siglo en nombre de su agente y compatriota Jorge Mendes. 

¿Qué otros premios se entregaron?

El delantero del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, fue nombrado jugador del año en lo que fue una buena noche para su club.

El Bayern de Múnich fue nombrado club del año y Hansi Flick recibió el premio al entrenador del año.

El Real Madrid fue reconocido como el club del siglo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también estuvo presente y participó en la ceremonia de premiación entregando trofeos a varios de los ganadores.

Murió niña de 7 años que sufrió abusos y violencia intrafamiliar

Noticias de Yucatán. 

 Pue. (apro).- Yaz, la niña de siete años que ingresó al hospital La Margarita del IMSS, víctima de abusos y violencia intrafamiliar, falleció la tarde de ayer, luego de cuatro meses de permanecer en terapia intensiva, confirmó la Fiscalía General de Puebla. 

El caso de Yaz causó indignación en la entidad, no sólo por el grado de violencia que registraba su cuerpo --con un pulmón colapsado y quemaduras de cigarro en distintas partes--, sino porque se trató de la tercera ocasión que era atendida por ese tipo de violencia, sin que las autoridades de Puebla actuaran contra los responsables.  

Personal del propio hospital reveló el caso a los medios de comunicación, luego de que la niña, mientras era atendida, pidió a las enfermeras y doctores que mejor no la curaran porque no quería regresar a su casa.  

Rafael N. y Alejandra Viridiana N, padre y la madre de la menor, fueron detenidos desde el 26 de agosto, mientras que Mónica, la madrastra, fue encarcelada el 5 de octubre. Los tres fueron acusados del maltrato hacia la niña, quien además sufrió de abuso sexual, presuntamente por parte de un tío que sigue prófugo.  

En sus redes sociales la activista Frida Guerrera lamentó la muerte de la pequeña y reprochó la ineficiencia de las autoridades poblanas, que no actuaron a tiempo para impedir que Yaz siguiera siendo abusada y maltratada, y tampoco evitaron la muerte de su hermanita Mitzi, de tres años. 

“Hoy luego de padecer constante violencia murió #Yaz gracias a la ineficacia de las autoridades #Poblanas, el 28 de junio #Mitzi hermanita de #Yaz “murió” sin que las autoridades #Poblanas investigaran nada”, escribió en su cuenta de Facebook.  

El IMSS también emitió un comunicado donde expresó su sentir por el fallecimiento de la niña y aseguró que hicieron todos los esfuerzos médicos y humanos para salvar su vida, e incluso personal de las áreas involucradas crearon un “vínculo muy estrecho con la menor, por lo que el hecho es de enorme sentir para la familia IMSS”.  

De igual manera, la Secretaría General de Gobierno (Segob) del estado lamentó la muerte de Yaz en sus redes sociales, y aseguró que el caso no quedará impune. 

Frida Guerrera también ha defendido a Alejandra Viridiana, madre de la menor, al considerar que pudo haber sido víctima de violencia por parte de su pareja, Rafael N., quien se separó de ella desde junio de 2019 y se llevó a Yaz a vivir con él y su nueva pareja, Mónica, sin dejar que la primera volviera a convivir con la niña, hasta que ya estaba muy grave.  

En una carta, Alejandra pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta que la dejaran salir de prisión para darle ánimos a su hija y luchara por su vida, sin embargo, personal médico del IMSS informó que la menor no quiso verla. Los familiares de la madre aseguraron que Yaz era víctima del síndrome de alienación parental, pues el padre le aseguraba que todo lo que ocurría era por culpa de Alejandra.  

La hermanita menor, Mitzi, estaba con Alejandra, pero a principios de junio el padre se la quitó tras ganar un juicio por la custodia. Días después, el 28 de junio, falleció presuntamente por broncoaspiración.  

Frida Guerrera ha advertido que, además del encarcelamiento de los culpables del maltrato a la menor, tendría que responsabilizarse a las autoridades de la Fiscalía de Puebla, que no hicieron su trabajo en las dos ocasiones anteriores que la niña fue internada en hospitales con señales de maltratos y abusos.  

Hasta ahora la Fiscalía no ha informado de la apertura de un proceso interno para determinar si hubo negligencia por parte de funcionarios en este caso. 

Apagón que afectó a 10.3 millones mexicanos; senadores piden investigar

Noticias de Yucatán. 

Senadores exigieron una investigación para aclarar las causas del apagón de la Comisión Federal de Electricidad que ayer afectó a más de 10 millones de usuarios de la empresa paraestatal.

La demanda la hicieron senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería; del PRI, Mario Zamora Gastélum; de MC Juan Zepeda y de Morena Armando Guadiana, presidente de la comisión de Energía. 

La exigencia que realizaron ayer en conferencia de prensa virtual es que el Senado integre una comisión que averigüe y determine las causas del apagón. 

“Ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída, pediremos que se haga una investigación independiente a la CFE,  y creo que el Senado de la República es un organismo que podría encabezar la investigación”, dijo Xóchitl Gálvez. 

Los legisladores cuestionaron si el apagón pudo haberse evitado y pidieron que frente a los organismos técnicos y especializados, como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) haya funcionarios capaces; también cuestionaron la credibilidad de la CFE porque el problema de fondo, “es que no les creemos”. 

El tema, señalaron, es principalmente técnico. “Fue afectada gente que está viviendo una situación extraordinaria, personas que estaban con sus respiradores, con sus concentradores de oxígeno y se vieron en una situación angustiante porque se quedaron sin suministro de energía eléctrica. 

"Es un tema tan delicado que es necesario investigarlo de manera independiente”, dijo Juan Zepeda. 

Armando Guadiana reclamó que las personas que están al frente del Cenace no tiene la experiencia suficiente o necesaria para afrontar la conducción de los organismos especializados. 

“A la realidad de los apagones hay que agregarle que la red nacional está con alquileres desde hace tiempo. Está de mírame y no me toques, es importante que la CFE tenga el dinero suficiente para afrontar los gastos de mantenimiento de las redes. Los daños son bastante grandes”, dijo.

COn información de El Universal 

La Sinfónica de Yucatán "herida de muerte" por los recortes federales

Noticias de Yucatán. 

. (Proceso).- Al fin consolidada y prestigiada, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el sueño que los yucatecos añoraron por tres siglos, podría bajar el telón definitivamente en 2021, cuando se cumple su vigésimo aniversario.

Se sacrificó así el rubro de cultura, al que se le quitaron 80 millones de pesos, por lo cual importantes espacios culturales como los museos de la Canción Yucateca, el de arte contemporáneo Fernando Ponce-Macay (Proceso 2302) y el de Arte Popular están en riesgo de no ver de plano el amanecer del nuevo año, porque ni presupuesto les tocó.

El caso de la OSY es el que más duele en todos los estratos sociales, pues su aportación al estado trasciende los pletóricos conciertos que ofrece en el teatro José Peón Contreras de esta ciudad, su casa, los viernes por la noche y domingos al mediodía. Y es que sus músicos, casi la mitad egresados de conservatorios europeos, impulsan proyectos para forjar nuevas generaciones de instrumentistas, impartiendo clases de canto, violonchelo, violín, flauta, piano y arpa a niños y jóvenes en la capital y el interior del estado, donde conformaron orquestas infantiles y juveniles, cuya continuidad pende de la de la OSY.

El Ejecutivo estatal sólo destinó 5 millones de pesos a la orquesta. En 2020 su partida, también reducida respecto al año anterior, fue de 28 millones.

“Con ese monto, el Ejecutivo está diciendo al Patronato de la OSY que liquiden a los músicos, pero ¡ni para eso alcanza!”, reprocha el promotor cultural, periodista independiente y exconsejero electoral Ariel Avilés Marín, y añade: “No hay justificación para que un proyecto de la trascendencia de la OSY sea cancelado”.

En su opinión, el recorte a la cultura desnuda la intención del gobierno estatal de desaparecer la Secretaría de Cultura para incorporar sus funciones a la Secretaría de Fomento al Turismo (Sefotur), cuya titular es Michel Fridman.

“Sí hay riesgo, pero no vamos a permitir que se desarticule nuestra orquesta, no vamos a dejar que eso ocurra”, afirma categórica Margarita Molina, presidente del Patronato de la OSY, quien adelanta que ya hubo acercamiento entre éste, la iniciativa privada y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Vamos a continuar –dice–. Tengo la certeza de que vamos a salir adelante. No puedo comentar más, pero hay avances. Creo que son buenas noticias.”

La OSY ofrece anualmente 52 conciertos en el Peón Contreras, a lleno total, con los que en 2019 generó en taquilla 12 millones de pesos por la venta de 40 mil entradas.

En defensa del elenco se generó en la plataforma Change.org una petición ciudadana con casi 13 mil firmas, dirigida al Congreso que, a su vez, no pudo salvar su propio presupuesto, pues de los 162 millones de pesos que proyectó sólo recibirá 42 millones 337 mil 920.

Ante el mismo Congreso, en otro intento, las diputadas independientes Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, presentaron una iniciativa para declarar a la OSY Patrimonio Cultural de Yucatán, debido a que su origen se remonta al Porfiriato.

“La sinfónica ha sido un sueño de Yucatán de tres siglos”, destaca Avilés Marín, y relata que los intentos por crear una comenzaron en 1888.

Concebida por Ricardo Río Díaz, debutó el 17 de septiembre de 1898 en el Peón Contreras, bajo la dirección de José Cuevas Pachón, hijo del ilustre músico y compositor yucateco José Jacinto Cuevas, que a su vez dirigió la Banda Sinfónica y formó la primera orquesta de cámara del estado. A él Yucatán debe la música de su himno, el primero que hubo en la República Mexicana, inspirado por la victoria de México sobre el imperio francés.

El 8 de febrero de 1906, la sinfónica de Cuevas Pachón solemnizó las fiestas en honor a Porfirio Díaz en su visita a la entidad.

Avilés Marín cuenta que en el siglo XX se dieron varios intentos que no consolidaron porque los proyectos estaban sujetos a la voluntad del mandatario en turno. Fue hasta la administración Patricio Patrón Laviada cuando, con la visión del arquitecto Rodrigo Domínguez Semerena, entonces director del Instituto de Cultura de Yucatán, se creó la OSY. Con el apoyo del ingeniero Adolfo Patrón Luján se integró también su Patronato, que permitió la continuidad del proyecto.

“La exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio otro paso importante en ese objetivo al crear el Fideicomiso de la orquesta, autónomo, gracias al cual por primera vez tenemos una orquesta que está a punto de cumplir 20 años”, señala.

De 2001 a la fecha, la OSY, que ofreció su concierto inaugural el 27 de febrero de 2004, ha tenido tres directores titulares: el colombiano Juan Felipe Molano Muñoz, quien dejó el cargo al ser llamado para dirigir la Sinfónica Nacional de su país; le sustituyó el yucateco José Luis Chan Sabido, que a su vez fue relevado por Juan Carlos Lomónaco, exdirector de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, quien lleva la batuta desde 2009.

La OSY acompañó al tenor Plácido Domingo en 2004 en Cancún, Quintana Roo, y en 2008 en El Concierto de las Mil Columnas, en Chichén Itzá, en el que participó como invitado el célebre cantautor yucateco Armando Manzanero. Compartió ese mismo escenario con los ingleses Sara Brightman, en 2009, y Elton John, en 2010, en sus respectivos conciertos De la Pirámide y La Noche del Sol, producidos por el gobierno de Yucatán y que le dieron proyección internacional. También se ha presentado en el Festival Cervantino y en otros foros de relevancia en México y el extranjero.

Además, resalta Avilés Marín, “la orquesta permeó a la sociedad una acción bienhechora. Gracias a sus músicos, Progreso tiene una sinfónica de 200 niños, al igual que la villa de Cansacab; el pueblo de Dzidzantún, un coro de infantes que ha viajado a muchos países, y Motul una orquesta de cámara”.

La orquesta pertenece al gobierno de Yucatán y sus miembros son sus empleados de base con 68 plazas, explica Margarita Molina, 25 de los cuales son de origen búlgaro, ruso, polaco y estadunidense (ya nacionalizados).

“Todos son músicos de muy, muy, alto nivel. Además, por lo menos 30 de ellos son maestros en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Es mucho, mucho lo que se logra a través de la orquesta, por eso es tan importante”, destaca.

Por su parte, Avilés Marín resalta la incidencia que los músicos extranjeros de la OSY han logrado en la cultura popular. 

Menciona, por ejemplo, que el violonchelista principal de la OSY, el rumano Vecelin Dechev, y su esposa, la pianista Irina Decheva, enseñan en la ESEY. Él, además, creó y dirige la orquesta Cuerdas Universitarias, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Tenemos también a la rumana Ileana Estefanova, creando nuevos violinistas; al colombiano Joaquín Melo, formando flautistas; a la inglesa Ruth Beneth, con el arpa. Nunca antes habíamos tenido una generación de arpistas en Yucatán. Nuestro concertino es un violinista de primer nivel mundial, cualquier orquesta en el mundo lo quisiera y lo tenemos aquí, viviendo en Yucatán. Él es Christopher Collins, y tiene además el proyecto de regalar a la ciudad de Mérida un Museo de la Música. Todo esto se viene abajo si se extingue la OSY”, enfatiza.

Y cuestiona:

“Al irse todos estos músicos, que son los maestros, ¿desparecerá también la ESAY y el proyecto que estaba casi listo para convertirla en la Universidad de las Artes de Yucatán?”

Insiste que mantener a la OSY, los tres museos y los apoyos a los creadores de arte, no cuesta los 60 millones de pesos que, en contrasentido, pretende gastar el gobierno estatal en una ciclopista en el Paseo Montejo, obra que además, advierte, deteriorará la emblemática avenida

“La gente ama su sinfónica, estamos esperando un milagro”, demanda

Por su parte, la diputada Romero Bastarrea advierte:

“Todavía hay tiempo…”  

Tras detectar caso de nueva cepa de Covid Chile pone en cuarentena a viajeros

Noticias de Yucatán. 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó a periodistas que la paciente chilena, que arribó el 22 de diciembre en un vuelo procedente de Madrid, se encuentra aislada, en buenas condiciones generales y asintomática hasta el momento.

La funcionaria detalló que tras arribar al país se le tomó un examen a la mujer y se envió a un análisis que "dio como resultado que corresponde a (...) la misma (variante) encontrada en el Reino Unido".

Si bien sabemos hasta el momento que no es una variante más agresiva, sí tenemos información hasta el momento de que es una variante que tiene mayor contagiosidad", agregó.

La paciente, que tras su llegada viajó al sur del país, está en un hospital de la zona en observación, donde se le sumarán sus contactos estrechos.

Las autoridades decretaron una nueva cuarentena preventiva de 10 días para todos los viajeros que arriben al país y solo podrán eximirse de la medida si al séptimo día se aplica un PCR con resultado negativo.

Ejecutivo creador de videojuegos muere tras posible envenenamiento

Noticias de Yucatán. 

Yoozoo es un publisher de videojuegos ubicado en China que fue fundado por el multimillonoario, Lin Qi, en 2009. Lamentablemente, Lin falleció hace un par de días y las autoridades sospechan que el ejecutivo pudo haber sido envenenado.

El pasado 16 de diciembre, Lin se enfermó y acudió al hospital, y tan solo un día después, el ejecutivo ya estaba mostrando señales de muerte cerebral. Los doctores notificaron a la policía de que Lin posiblemente había sido envenenado. Una investigación policiaca se llevó a cabo de manera inmediata, con Xu Yao, otro ejecutivo dentro de la compañía, siendo el principal sospechoso. Desde entonces, Xu ya ha sido arrestado, pero la investigación sigue abierta.

Mientras que la causa principal de muerte sigue siendo considerada como envenenamiento, las autoridades no han logrado determinar el método utilizado exactamente. Inicialmente, se creía que Lin fue envenenado con té, pero otras fuentes aseguran que en realidad fue envenenado con una mezcla de varias bebidas alcohólicas. El doctor que lo atendió afirma que Lin consumió varios frutos exóticos ese día, pero no puede determinar si eso tenga algo que ver con su muerte.

Mérida: Arrollan a una niña en la avenida Aviación

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, un automovilista atropelló a una niña en la avenida Aviación; presuntamente la niña cruzó intempestivamente.

El accidente que dejó a una pequeña levemente lesionada, sucedió cerca Circuito Colonias, en la avenida antes mencionada.

Trascendió que la menor de 7 años de edad, caminaba por el sitio acompañada de sus padres. Todo marchaba con tranquilidad, pero al momento de esperar para cruzar, el hecho ocurrió.

Presuntamente la infante bajó del camellón en el justo momento en que el auto cruzaba, por lo que el conductor no pudo evitarlo y la embistió.

Ante el hecho, la niña quedó tendida en la calle, mientras que el guiador del auto se bajó para ayudar. Los padres de la pequeña pidieron apoyo al 911.

Minutos después, al lugar llegaron elementos policíacos y paramédicos, quienes valoraron a la afectada. Rescatistas auxiliaron a la menor que sufrió leves golpes y una crisis nerviosa; para fortuna no fue necesario su traslado al hospital.

Posteriormente, uniformados se entrevistaron con los padres de la niña.

 

VIDEO: Esposo estéril exhibe a su pareja que logró embarazarse ¡Cómo!

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Las fiestas de revelación de sexo se han puesto muy de moda durante estos años pues en ellas como su nombre lo indica, se revela el sexo del bebé que está por nacer, sin embargo muchas de estas celebraciones se han salido de control pues además de revelar el sexo del pequeño, también se han revelado oscuros secretos como infidelidades, tal es el caso de un esposo estéril que desenmascaró a su pareja embarazada en plena fiesta.

En el video se ve cómo el hombre y la mujer tranquilamente le dan la bienvenida a sus invitados, así como dan algunas palabras de estar agradecidos por la llegada del pequeño a sus vidas, todo se nota completamente tranquilo y en paz, hasta que llega el turno de que el hombre tome el micrófono y de algunas palabras antes de anunciar el sexo del bebé.

Para revelar el sexo del bebé el hombre llama a todos los invitados a romper una piñata en la cual habrá un sobre, el cual contiene la tan esperada noticia, por lo que proceden a romperla y el afortunado en ganar el sobre, fue el mejor amigo de la esposa, a quien se le pide quedarse junto a ellos para que vean el video que tenía preparado el esposo, en donde finalmente se reveló que el bebé era un niño.

Pero ahí no acabó el video, pues luego de demostrar que el bebé era un niño, el hombre decide agradecerle al mejor amigo de su esposa por siempre acompañarla y cuidarla, para luego proceder a leer un documento que tenía entre las manos, en el cual revela que era estéril y que el pequeño bebé en camino era imposible que fuera de él, por lo que procedió a mostrar un video en el que se demostraba que el bebé era del mejor amigo.

Luego de tremenda noticia, los presentes se fueron contra la mujer y el mejor amigo por el engaño que habían realizado durante tantos meses, terminando siendo corridos del lugar con insultos y golpes.

 

 

Hombre oculta que tiene esquizofrenia y dona espermas; tuvo 36 hijos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre identificado como Chris Aggels, se postuló como donante de espermas y ocultó a los médicos que padecía esquizofrenia además de haber estado internado en un hospital psiquiátrico, y debido a su mentira tuvo 36 hijos. Los padres de dichos niños ahora presentan demandas debido al temor de que sus pequeños padezcan la misma enfermedad que Aggels.

El hombre tenía 23 años cuando decidió acudir al laboratorio Xytex para donar espermas, luego de haber visto un anuncio en el que solicitaban varios donantes. No se sabe si ofrecían dinero pero al parecer podría ser esta la razón por la que acudió a donar.

Al acudir al laboratorio el hombre mintió sobre su profesión, pues les aseguró que era licenciado en Neurociencia así como maestro en ciencias de la inteligencia artificial, así como presumir que estaba cursando un doctorado. Razón por la que los especialistas lo aceptaron como el candidato perfecto, además de que su perfil físico lo convertían en el donante ideal.

 En el año 2014 el laboratorio reveló la información de contacto del hombre, por lo que los pacientes decidieron investigar más sobre el sujeto, dando como resultado de su investigación un antiguo registro en el que se dieron cuenta de que el sujeto había estado internado en un psiquiátrico, además de que tenía antecedentes penales por robar, dando como resultado una cadena de ocho meses en la cárcel.

Aggels fue diagnosticado con esquizofrenia porque escuchaba voces que decían su nombre antes de irse a dormir, además de que en el mismo año, 2014, fue a un campo de tiro en Giorgia, Estados Unidos para rentar un arma y suicidarse. Debido a los descubrimientos el laboratorio enfrenta demandas de los clientes pues no verificaron el perfil del donante.

 

Es falso que Walmart vaya a vender vacuna contra Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La tienda de autoservicio estadounidense Walmart salió a desmentir la noticia en donde ellos distribuirían y vendería la vacuna contra el Covid-19 en México, a tan solo $400 pesos, a partir del día lunes 28 de diciembre.

A través de sus redes sociales informaron que esa noticia es completamente falsa y que siempre su intención es brindar seguridad y confianza a sus clientes.

 “Es falsa la información difundida en redes sociales, como compañía, privilegiamos ante todo la seguridad de nuestros clientes y socios, brindándoles la confianza de que actuamos de forma coordinada con las autoridades de cada comunidad en la que operamos, acatando los protocolos adecuados para salvaguardar el bienestar y la integridad de las familias mexicanas”, indicó en un comunicado.

El pasado domingo la tienda de autoservicio Walmart comenzó a estar en tendencia por Twitter, con una imagen en la que las tiendas venderían la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer por solo $400 pesos mexicanos.

Tras esta información también surgió el rumor que ya estaba comenzando su comercialización en Walmart de Estados Unidos por $20 dólares, cosa que es también completamente falso.

Esta empresa está planteando la posibilidad de administrar la vacuna en las más de 5 mil farmacias que tiene en Walmart y SAM’s, porque según la empresa, el 90% de los estadunidenses vive a menos de 10 millas de un Walmart.

Sin embargo, hubo usuarios que creyeron la información y comenzaron a reclamarle al gobierno mexicano por “monopolizar” las vacunas contra covid-19 y otros aclararon la información y otros publicaron sus planes de viajar a Estados Unidos a vacunarse.

 

OMS advierte de posibles pandemias peores que Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Pese a la crisis en todo el mundo por Covid-19 que ha dejado más de 1.7 millones de muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que debemos prepararnos para otras pandemias aún "peores".

"Solo es una señal de alarma", advirtió Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, en la última rueda de prensa del año de esta agencia de la ONU.

"Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor"Michael Ryan. Director de Emergencias de la OMS

"La humanidad aún no está lista para la amenaza de futuras pandemias": OMS

Además, el director de Emergencias de la OMS señaló que el Covid-19 se transmite con suma facilidad y es una enfermedad mortal; sin embargo, dijo que su nivel de mortalidad es relativamente bajo comparado con otras enfermedades emergentes, por lo que debemos estar preparados en el futuro a algo que sea aún peor.

Por su lado, el Director Ejecutivo interino del grupo orgánico Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, afirmó que a pesar de todos los avances científicos en la lucha contra el covid-19 y con la creación de vacunas en un tiempo récord, la humanidad aún no está lista para la amenaza de futuras pandemias.

"Estamos en la segunda y tercera ola del virus y aún no somos capaces de controlarlo. Aunque estemos mejor preparados, aún no estamos lo suficiente para la actual (pandemia), y aún menos para las futuras"Bruce Aylward. Director Ejecutivo interino del grupo orgánico Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS 

Previamente, en un video grabado con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias el sábado 26 de diciembre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó sobre “el peligro de los comportamientos a corto plazo” que pueden derivar en nuevas pandemias en los próximos años como la del Covid-19 que se vive en la actualidad.

Tedros Adhanom recordó que a lo largo de la historia se han registrado diversas pandemias, por lo que consideró que esta del Covid-19 no será la última pandemia y subrayó que la humanidad debería aprender de lo sucedido este 2020.

También lanzó un exhorto a todos los países del mundo a redoblar esfuerzos para prevenir próximas pandemias y no actuar “medio de un ciclo de pánico y negación”.

“Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente”: Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la OMS

 

Hija menor de Armando Manzanero da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El lunes 28 de diciembre se informó la muerte de Armando Manzanero por un paro cardiorespiratorio tras complicaciones generadas por Covid-19. La hija menor del cantante reveló que ella también dio positivo a coronavirus.

En entrevista para el programa Ventaneando, Mainca detalló que tras visitar Oaxaca el pasado 7 de diciembre para celebrar el cumpleaños de su papá, resultaron positivos.

La hija de Armando Manzanero revela que pensaron que no tenían coronavirus

Durante su conversación, la hija de Armando Manzanero confesó que presentaron algunos síntomas, pero fueron muy leves y su estado de salud es bueno. Pero al confirmarse que el cantante tenía Covid-19 la familia supo que también serían positivos.

“Habíamos venido de un viaje familiar que fuimos a festejar su cumpleaños a Oaxaca, al salir él positivo, todos tuvimos que hacernos la prueba, no traía muchos síntomas, traía una gripa. No pensábamos realmente que fuera el coronavirus, cuerpo cortado, malestar, pero nada más”: Mainca.

Maica puntualizó que ella no ha presentado grandes síntomas de la enfermedad, pero se mantiene en aislamiento.

“La verdad es que los síntomas me dieron muy leves, he estado encerrada obviamente por seguridad y por precaución, pero efectivamente en cuanto mi papá salió positivo”Mainca.

La hija menor de Armando Manzanero detalló que se ha mantenido en contacto con la esposa del cantante, sin embargo ella no había dado positivo a Covid-19.

“Al salir positiva estoy encerrada en mi casa, en contacto por teléfono con la esposa de mi papá, con María Elena mi hermana que estuvo con mi papá. Bendito sea Dios ella no estuvo contagiada, ni sus hijos de ella”:Mainca

En entrevista para ‘Venga la Alegría’, Mainca recordó a Armando Manzanero como una persona maravillosa que siempre disfruto la vida.

“Un ser maravilloso, entregado, amoroso, yo no tengo ninguna queja, siempre disfrutó la vida, estaba al pendiente de todos nosotros, no me queda más que agradecerle a él lo que fue, lo que es, lo que dejó como enseñanza, ese gran legrado de su música y de amor”: Mainca

Celia Lora estalla contra Alex Fernández por burlarse de Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

El standupero Alex Fernández consiguió un poco de atención al inicio de la semana y es que se burló de la muerte del compositor mexicano Armando Manzanero, ocurrida el 28 de diciembre, razón por la que Celia Lora muy enojada comenzó a reclamarle en redes sociales.

Verás, Alex Fernández compartió en Twitter la portada del playlist del cantautor originario de Yucatán en Spotify donde se lee: “Este es Armando Manzanero”. Todo estaba bien hasta que a modo de burla hizo una corrección, agregó la palabra “ERA”.

Celia Lora exige respeto para Armando Manzanero

Tal acción enfureció a Celia Lora, quien rápidamente -también por Twitter- se lanzó contra Alex Fernández y le exigió dar la cara y explicar quién es él para burlarse de un gran compositor cuyo legado son 400 canciones de las cuales 50 de ellas son un éxito internacional.

A base de groserías, la playmate le exigió al comediante Alex Fernández explicar el motivo de la burla así como dar la cara y decir quién es él para faltarle el respeto a la familia de Manzanero así como a millones de sus seguidores.

“No eres nadie. Él es eterno. Contesta y espero que me lo digas en la cara”, exige la hija de Alex Lora así como lo presiona para explicar si conoce a la familia o por qué se toma tanta confianza para burlarse de la sensible pérdida y antes de que Fernández pueda defenderse asegura que seguramente la atacará con un chisme sobre el reclusorio de Santa Martha, en referencia a la experiencia que marcó su vida.

"Contesta, no quiero que conteste gente que ni al caso… ¿Conoces a su familia? ¿Lo conociste a él? Sácatela con algo bien v**ga estilo Santa Martha, mas a mi favor pend*** no te metas en el dolor de la familia y de las personas que amamos": Celia Lora estalla contra Alex Fernández

Usuarios de redes sociales se lanzan contra Alex Fernández por burla a Armando Manzanero

Seguidores de Celia Lora así como del propia Alex Fernández y cibernautas en general no toleraron el chiste y de inmediato reprobaron que el comediante quisiera llamar la atención por medio de la sensible muerte de Armando Manzanero.

 

Santiago Solari es nuevo DT del América

Noticias de Yucatán. 

México.- El América dio a conocer que Santiago Solari será el nuevo DT del equipo de cara al torneo Guard1anes 2021, el cual comenzará el próximo 7 de enero.

En un comunicado oficial, la directiva del América reveló que se llegó a un acuerdo con el director técnico Santiago Solari para que tome las riendas del primer equipo, mismo que se quedó sin entrenador luego de la salida de Miguel Herrera.

Dentro de la experiencia profesional del DT argentino se haya haber dirigido al Real Madrid; tanto al plantel estelar como a diversos pertenecientes a la estructura de Fuerzas Básicas. Sin embargo, en su aventura profesional no le fue muy bien que digamos, ya que resultó despedido cinco meses después del nombramiento.

El título, la meta de Santiago Solari con América

Sin lugar a dudas, los aficionados del América tienen motivos para ilusionarse con el fichaje de Santiago Solari, máxime por su amplia experiencia en el futbol europeo, y es que como jugador militó en clubes de la talla del Real Madrid e Inter de Milán.

Es por ello que, más allá de su juventud y pocos blasones como DT (a sus 44 años ostenta sólo un Mundial de Clubes), el objetivo del “Indiecito” es hacer campeón al conjunto azulcrema, tal como dio a conocer Santiago Baños, director deportivo de las Águilas, en el comunicado institucional.

Santiago Solari y su relación con el América

Hablar de Santiago Solari es hacerlo de alguien íntimamente ligado al balompié. Y es que su familia es absolutamente futbolera.

Una prueba de ello es que Jorge Solari, su tío, dirigió al América a finales de los años 90. En tanto que Eduardo, su padre, hizo lo propio con escuadras como Atlas y Rayados.

Además, Santiago Solari conoce bien la Liga MX debido a que jugó con el Atlante en la temporada 2009. Incluso disputó un Mundial de Clubes con los afamados Potros de Hierro.

América quería sí o sí un DT de corte europeo

Aunado al nombre de Santiago Solari, en las horas previas sonaron para llegar al América entrenadores como Javier Calleja, Robert Moreno y Quique Sánchez Flores, así como el de Marcelino García Toral; todos ellos nacidos en España.

Como se puede inferir, el objetivo del América era precisamente conformar un nuevo proyecto encabezado por un director técnico con experiencia en los banquillos europeos, de ahí que el “Indiecito” haya ganado la carrera pese a su poca experiencia.

Será en los próximos días cuando el entrenador argentino se una a los trabajos de pretemporada con miras al Guard1anes 2021, donde las Águilas debutarán enfrentando al Atlético de San Luis.

 Fuente: Redes sociales

Terremoto de 6.2 grados sacude a Croacia; hay una niña muerta

Noticias de Yucatán. 

CROACIA.- Este martes se registró un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter en Croacia, se reportan varios daños materiales en edificios y varías víctimas heridas y fatales entre ellos una niña. Los hechos ocurrieron en la localidad de Petrinja, aunque también en Zagreb, según confirmaron las autoridades locales.

El epicentro del terremoto ocurrió a 46 kilómetros de Zagreb y a diez kilómetros de profundidad a las 12:19 horas (11:19 GMT).

“Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos. Tenemos información de una niña que murió. Hasta ahora no tenemos datos de otras víctimas”, dijo el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic.

Tras el terremoto ocurrido en Croacia, se comenzaron a sentir pequeñas replicas de 4 grados de magnitud; este terremoto se sintió en gran parte del país y en la región Balcánica y Centroeuropa.

De manera preventiva en Eslovenia se tuvo que cerrar de manera preventiva una planta nuclear. El sismo se sintió en varios países vecinos. Ayer lunes, un sismo de 5 grados sacudió la misma zona sin causar víctimas ni grandes daños.

(VÍDEO) Mujer se emociona al ver que su regalo de Navidad es "Chayanne"

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Los regalos son la parte más divertida de la Navidad y la más esperada, más si te regalan lo que pediste, tal es el caso de una mujer que no ocultó su emoción al descubrir que su regalo era el mismísimo Chayanne, su reacción ha dado la vuelta en el ciberespacio pues su reacción causó ternura y risa.

Su nieta, la famosa influencer y youtuber Mariele fue la encargada de regalarle a su abuelita un objeto que realmente le iba a encantar, una frazada con la imagen del sexy cantante Chayanne, quien se dice es el papá de medio Latinoamérica, pues es el novio de todas las mamás de este continente.

La reacción de la abuelita quedó grabada en video, y en la grabación se ve como los nietos de la mujer le entregan un regalo, y al sacarlo se puede ver que realmente le gustó, pues aunque no se vea lo que en realidad le regalaron, se ve que le gustó tanto que gritó de la emoción.

Cuando le da la vuelta al regalo se evidenció la razón por la que soltó tremendo grito, pues con un gesto de emoción en su rostro demostró que es verdadera fanática del famoso cantante, incluso gritó “¡Con este hombre voy a dormir!”, causando la risa de los presentes y de quienes ya vieron el video, pues se ha vuelto viral.

 

 

 

@marialenopara

Grandma wins christmas // Abi ganó en esta navidad

♬ original sound - Mariale Marrero

Padres matan a su hija de 4 años presuntamente para sacarle un “demonio”

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Los padres de una menor de cuatro años fueron acusados el pasado jueves por asesinar a su pequeña hija de cuatro años por presuntamente tener un demonio, todo esto en Lincoln, Missouri, por lo que fueron encarcelados sin derecho a fianza; los padres identificados como Mary S. Mast, de 29 años y James A. Mast de 28 años no tiene abogado aún que los defienda.

Además de la pequeña de 4 años asesinada, los dos padres tienen a otros dos hijos, un pequeño de 2 años y un bebé de meses fueron puestos bajo custodia protectora, así lo informó Eric Knox, alguacil del condado de Benton, Eric Knox.

El alguacil contó que la pequeña de 4 años fue encontrada muerta en la casa de la familia, con signos de brutal violencia y sumergida en un estanque helado en lo que parecía un ritual religioso. Además dos vecinos con el mismo apellido de los padres fueron acusados por asesinato en segundo grado y otros delitos.

Ambas familias vivían en la misma calle, y aunque los apellidos eran iguales no son familia, pero el alguacil del caso asegura que las dos familias asisten a la misma iglesia, pero es seguro que la iglesia no aprobó las acciones que realizaron con la menor.

 “La investigación realizada hasta ahora indica que este es un incidente aislado y no las acciones de una secta”, afirmó Knox según un comunicado de prensa.

 

Al estilo del “Chapo”; albañil construye túnel para ver a su amante

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA.- Un caso poco usual está circulando en redes, luego de que un albañil profesional construyera un túnel al estilo del “Chapo” Guzmán para ver a su amante sin que nadie se diera cuenta, sin embargo este profesional de la construcción fue “cachado en la movida” por el esposo de su amante, luego de haber descubierto la tremenda construcción que realizó debajo de su casa.

Como sacado de una película de acción o de comedia, este albañil identificado como Alberto “R” aprovechó a sus conocimientos de construcción para serle infiel a su esposa, así es, por medio de una tremenda construcción, pues realizó un túnel debajo de su casa que desembocaba en la casa de la amante, camino por el cual podía ir a visitarla a la hora que quisiera.

 

Pero la historia de amor entre estos dos amantes llegó a su fin un día, luego de que el esposo de la mujer llegara horas antes del trabajo y notara a su mujer sospechosa, por lo que dedujo enseguida que estaba con otro hombre, motivo por el cual comenzó a mover todos los muebles de su casa y bajo la cama descubrió el enorme tunel.

El esposo decidió bajar al túnel y tras caminarlo por completo se dio cuenta de que llegaba a la casa de Alberto, en donde lo enfrentó, pero este le suplicó que no hiciera un escándalo pues era casado, sin embargo no le importó y comenzó a agredirlo, para luego ser arrestados ambos y haciéndose pública su situación por lo que usuarios de redes sociales no dudaron en viralizarla.

España: Enfermera que aplica vacunas anti Covid da positivo a la enfermedad

Noticias de Yucatán. 

Una enfermera del equipo de vacunación que comenzó a administrar dosis el pasado domingo en un asilo de Lérida, ciudad de España, dio positivo a coronavirus 24 horas después de vacunar a los ancianos de la residencia.

En consecuencia, tanto las cuatro enfermeras que la acompañaban, como los 66 residentes y la infectada han sido puestos en cuarentena estricta, además de que se han iniciado las pruebas a los 78 trabajadores del asilo para determinar si resultaron contagiados.

En tanto, fuentes del Departamento de Salud indicaron que el riesgo de contagio de los ancianos es mínimo debido a que el equipo sanitario iba protegido con batas, guantes y doble cubrebocas, además de que afirman, no estuvieron en contacto con los residentes ni 15 minutos (tiempo estipulado por los protocolos médicos para considerarse contacto estrecho de un positivo).

En la misma residencia también se detectó otro caso de positivo en una enfermera, sin embargo, el Departamento de Salud ha indicado que no hay relación entre uno y otro. Lo cierto es que el caso puso sobre la mesa la importancia de que el personal de salud sea o vacunado o sometido a una prueba de coronavirus antes de participar en las campañas de vacunación.

Acusan que en Cataluña no se han ha vacunado a enfermeras 

Esto, porque el Departamento de Salud no ha realizado pruebas diagnósticas previas al inicio de la vacunación a las más de 2 mil enfermeras que participan en el dispositivo de inmunización masiva. Por el contrario, se trata de "profesionales que siguen los protocolos de sus respectivos centros sanitarios".

Hasta el momento no se ha concretado cuándo fue la última vez que la enfermera se realizó una prueba, mientras que Cataluña ya ha administrado la primera dosis a 802 personas, entre usuarios y trabajadores de residencias de ancianos.

 

Puebla: Camillero del IMSS es desalojado violentamente de departamento por tener Covid

Noticias de Yucatán. 

México.- Un camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), identificado como Francisco Cabrera García, fue desalojado de su casa en el estado de Puebla luego de dar positivo a coronavirus, denunció la esposa del afectado.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Francisco Cabrera García trabaja en el Hospital de Traumatologia y Ortopedia del IMSS, ubicado en Diagonal Defensores de la República y Avenida 6 poniente, en la colonia Jesús García de la ciudad de Puebla.

Jacquelinne Quiroz, esposa del camillero, denunció el pasado 26 de diciembre a través de redes sociales que su marido fue desalojado con lujo de violencia del departamento que renta en el fraccionamiento Las Hadas, en la zona norte de la ciudad, luego de que los vecinos se enteraron de que tiene coronavirus.

Casera incitó a vecinos a desalojar a camillero del IMSS en Puebla

De acuerdo con la versión publicada en redes sociales, Ani Cortés Ocaña llamó a los vecinos para informales que Francisco Cabrera García dio positivo a coronavirus y los alentó a sacarlo del edificio argumentando que era un peligro para la salud de todos.

“A altas horas de la noche llamó e incitó a todos los vecinos del edificio para que lo corrieran”: Jacquelinne Quiroz

Los vecinos “se atrevieron a correrlo de nuestra casa al enterarse de que tenía coronavirus”, lamentó Jacquelinne Quiroz, quien agregó que su marido se ha mantenido alejado de su familia desde hace varios meses para no contagiarlos de la enfermedad.

“¡Discriminaron a mi marido por estar enfermo! Lo sacaron de nuestra casa sin tener una pizca de piedad o solidaridad. Lo trataron como leproso cuando él ni siquiera se asomaba por la ventana ni afectaba absolutamente a nadie”: Jacquelinne Quiroz

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han reportado decenas de casos de abusos y discriminación en contra de personal de la Salud, situación que se repite en varios estados de la República.

Como respuesta, varios congresos locales y la Cámara de Diputados han aprobado leyes para proteger a esta población y sancionar con prisión a quienes los agredan.

Fuente: SDP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada