EE.UU, acusa a México de favorecer a CFE y Pemex violando el T- MEC

02 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que el de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene inconsistente en el cumplimiento de compromisos en materia energética bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Informe Anual de la Agenda de Política Comercial que la Representación Especial de Comercio (Ustr, por sus siglas en inglés) envió al Congreso federal estadunidense la queja del incumplimiento del gobierno de México dentro del T-MEC.

“El 20 de julio de 2020, Estados Unidos formalmente solicitó consultas con México bajo el T-MEC”, indicó el informe en el capítulo sobre asuntos energéticos en el comercio internacional.

La Ustr anota que las consultas se relacionan a “ciertas medidas tomadas por México para socavar a empresas y productos energéticos de Estados Unidos para favorecer a sus empresas paraestatales, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

El gobierno de Biden enfatizó al Capitolio que “estas medidas son inconsistentes con varias de las obligaciones de México en el T-MEC, incluyendo el acceso al mercado, inversiones y los capítulos sobre empresas paraestatales”.

“Específicamente Estados Unidos se inconformó con una enmienda a la ley mexicana sobre la industria eléctrica que da prioridad a los servicios de la CFE”, se informó. 

Puebla: Retoma gobernador uso de avión; "que Dios nos acompañe", expresó

Noticias de Yucatán. 

Sergio Salomón Céspedes anunció que por cuestiones de eficiencia en sus labores diarias volará en un helicóptero, cuidando en todo momento la seguridad

éspedes Peregrina dijo que la decisión la tomó en un criterio de eficiencia y analizada con su equipo de trabajo, considerando de manera objetiva los riesgos y la seguridad.

El gobierno del estado posee tres aeronaves y a decir del gobernador serán usadas estrictamente para la administración al interior del estado y para traslados a la capital del país.

También buscará la manera de apoyar al sector salud para que uno de los helicópteros pueda ser utilizado en caso de una emergencia médica y para labores de seguridad pública.

El 18 de enero del 2022, Céspedes Peregrina fue cuestionado si usaría los helicópteros del gobierno del estado, pero en ese entonces lo descartó.

Refirió que viajaba cómodo en una camioneta que usaba como oficina móvil para desahogar varios asuntos.

¿Qué tipo de aeronaves tiene el gobierno de Puebla?

 En el hangar del gobierno del estado se resguardan dos aeronaves modelo Augusta Westland, adquiridos en la gestión de Rafael Moreno Valle y una unidad de menor tamaño que compró el entonces gobernador Mario Marín Torres.

El costo actual de las tres unidades suma un total de 63 millones de pesos.

¿Por qué dejaron de usarse?

Fue el 1 de abril del 2020 cuando el extinto Miguel Barbosa Huerta anunció que pondría a la venta los tres helicópteros que fueron adquiridos durante los gobiernos de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, debido a los altos costos que representaba su mantenimiento.

Madre alistaba a sus hijos para la escuela y por enojo mató a uno de ellos; tenía 13 años

Noticias de Yucatán. 

Una madre de familia mató a su hijo de 13 años e intentó asesinar al de 11 pero no lo logró, luego decidió quitarse la vida en una de las recamaras de su casa

s vecinos de Bosques del Pedregal en Ciudad de México, CDMX, se han quedado sorprendidos luego de que una madre de familia le quitará la vida a su hijo de 13 años, la mujer también intentó matar a su hijo de 11, posteriormente se quitó la vida dentro de la vivienda. 

De acuerdo con información de las autoridades de la Ciudad de México, la madre de familia estaba preparando a los niños para enviarlos a la escuela, algo salió mal, algunos afirman que se trató de un ataque de ira y por esa razón extranguló a su hijo mayor de 13 años y con un palo golpeó al niño de 11. 

Ella decidió quitarse la vida en una de las recámaras de la vivienda ubicada en Bosques del Pedregal una localidad del municipio Tlalpan, en Ciudad de México.

Según las investigaciones, la madre de los niños fue identificada como Reyna Anel de 36 años, antes del triste final, estaba en la cocina para enviar a sus hijos a la escuela, pero parece que perdió el control en un ataque de irá y acabó por atacarlos. 

El niño de 11 años logró sobrevivir, luego de ver como su madre tomó acabó con la vida de su hijo de 13 años llamado, Christopher en la cocina, posteriormente la mujer lo arrastró a la recámara, golpeó con un palo a su hijo de 11 en la cabeza, pero el niño "se hizo el muerto". La mujer de 36 años terminó por quitarse la vida. 


Saltillo: Cae presunto asesino de joven durante riña en una fiesta de cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Un joven que participó el pasado domingo 26 de febrero en una riña campal ocurrida en una palapa de la colonia Andalucía y quien es señalado de presuntamente lesionar a uno de sus rivales con un arma blanca, mismo que momentos más tarde falleció en una clínica social, fue capturado e internado en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.

Se trata de Luis Flavio ‘N’, de 24 años de edad, quien se encontraba detenido en el Centro de Operaciones Estratégicas por delitos contra la salud.

Este miércoles al mediodía, al salir de dicho edificio situado sobre la carretera a Torreón, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal asignados al Grupo de Aprehensiones, le cumplimentaron la orden de captura que pesaba en su contra por el delito de homicidio atenuado por cometerse en riña.

Será en el transcurso de este jueves que se lleve a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal.

Durante la madrugada de este domingo, un joven de 20 años perdió la vida y al menos 4 más resultaron con lesiones de arma blanca luego de que se suscitara una riña en una palapa al poniente de la ciudad de Saltillo.

Los hechos ocurrieron en la colonia Andalucía, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños, sin embargo, el calor de las copas ocasionó que dos personas comenzarán a pelear y poco a poco se fueran involucrando más personas, mismas que utilizaron objetos punzo cortantes, quitándole la vida a Cristian David de 20 años quien no alcanzó a recibir atención médica cuando lo trasladaron a la clínica número 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros tres jóvenes fueron trasladados al mismo nosocomio, donde fueron atendidos de inmediato por doctores, ya que las heridas ponían en riesgo su vida, por lo que uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente.

Un joven más identificado como Carlos Martínez, fue trasladado por sus acompañantes a bordo de un vehículo particular, sin embargo, en el camino fueron interceptados por una ambulancia que lo llevó hasta las inmediaciones del hospital general, ya que presentaba una herida de 20 centímetros en su cabeza y dos puñaladas en su espalda.

Mujer belga asesina a sus 5 hijos y luego se somete a eutanasia

Noticias de Yucatán. 

Una mujer belga de 56 años, condenada en 2008 a cadena perpetua por haber asesinado a sus cinco hijos, se sometió a una eutanasia el martes, exactos dieciséis años después de los crímenes y de su fracasado intento de suicidio.

La información, difundida este jueves por el medio belga Sudinfo, fue confirmada por Nicolas Cohen, abogado de la mujer, identificada como Geneviève Lhermitte. En 2019, ella había obtenido la libertad condicional para ser internada en un hospital psiquiátrico.

En Bélgica una ley de 2002 autoriza la realización de eutanasia para acabar con el sufrimiento ya sea psicológico o físico, en casos en que la patología es “constante, insoportable e incurable”. El paciente en cuestión, debe estar consciente al momento de su solicitud, y también debe poder expresarla de manera “reflexiva y reiterada”, al tiempo que su situación médica deberá ser considerada “sin salida”, para que la ley sea aplicable.

iversas opiniones médicas que se recopilaron’, dijo Cohen, quien confirmó que la eutanasia se había realizado el 28 de febrero.

Fue precisamente el 28 de febrero de 2007 que Lhermitte, una ama de casa sin antecedentes penales, asesinó a su hijo y cuatro hijas, con edades de 3 a 14 años. El quíntuple infanticidio se produjo en su domicilio familiar de Nivelles, en el sur de Bélgica, en ausencia del marido y padre de los niños, quien se encontraba de viaje. Luego de asesinar a sus cinco hijos Lhermitte había intentado suicidarse apuñalándose.

Según la psicóloga Amilie Maroit, entrevistada el jueves por el canal RTL-TVI, Lhermitte eligió morir el 28 de febrero en un “gesto simbólico frente a sus hijos”.

“También puede ser para ella el hecho de terminar lo que empezó, porque originalmente quería acabar con su vida” cuando asesinó a sus hijos, añadió Maroit.

El crimen, que fue llevado al cine en 2012, conmocionó profundamente al país, así como el proceso penal en 2008. Durante el juicio, Lhermitte había alegado su desequilibrio mental para escapar de la prisión, aunque al fin los 12 jurados consideraron que ella había actuado con toda conciencia y de manera premeditada.

Tras ser condenada a cadena perpetua, Lhermitte presentó una demanda civil contra su ex psiquiatra en 2010, reclamando hasta tres millones de euros en daños y perjuicios por su “inacción” ante una tragedia previsible. Sin embargo, terminó abandonando esa batalla legal que duró diez años, sin ganar.

El año pasado se realizaron 2 mil 966 eutanasias en Bélgica, un aumento del 9.85% en comparación con 2021, según la Comisión Federal de Control y Evaluación. Diversos tipos de cáncer han sido la principal razón mencionada en esos casos. La Comisión señaló también que casi en tres de cada cuatro pedidos, el paciente alegaba sufrimiento tanto físico como psicológico.

Júpiter, Venus y la Luna vistos como nunca: Fenómeno llamado “Beso Celestial”

Noticias de Yucatán. 

Luego del espectáculo astronómico que fue el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF), conocido popularmente como “el cometa verde”, la NASA confirmó otro fenómeno peculiar que se podrá ver a simple vista: se trata del aparente acercamiento entre Júpiter y Venus.

Este fenómeno astronómico, el cuál la NASA lo denomina “Conjunción Planetaria” o “Beso Celestial”, ocurre cuando un planeta aparenta estar muy cerca de una luna, estrella o cuerpo celeste, cuando en realidad está a millones de kilómetros de distancia.

El “Beso Celestial”, ocurre una vez al año, pero el que tendrá lugar este 2023 tiene la particularidad de combinar el gran tamaño de Júpiter con el brillo de Venus, considerado el más iluminado de todo el sistema solar.

Ambos planeta se encuentras separados por una distancia de caso 321 mil millones de kilómetros, pero la “Conjunción Planetaria” permitirá verlos como se estuvieran cerca el uno del otro.

¿Cuándo se podrá ver el “Beso Celestial”?

El fenómeno, a pesar de que fue visible durante todo el mes de febrero, tendrá su punto máximo en la tarde y noche de este 1 de marzo, ya que será el punto en que los dos planetas estarán “más cerca”.

“Venus y Júpiter estarán juntos como dos gotas de agua. En el crepúsculo de este 1 de marzo podrá ver a la pareja sobre el horizonte occidental al atardecer y poco después”, indica la NASA en una publicación de Twitter.

El “Beso Celestial” se verá en toda América y el Mundo, incluido Guatemala. Además, el fenómeno se verá beneficiado por la presencia de la Luna, que se encargará de iluminar el cielo nocturno y proveer una vista más clara de los dos planetas.

¿Qué se necesita para poder ver el “Beso Celestial”?

De acuerdo a la NASA, las personas que deseen ver el “Beso Celestial” no necesitarán de equipos especializados para poder admirarlos. Basta con levantar la cabeza al cielo durante el atardecer y parte de la noche.

La agencia espacial añade que, para tener una mejor experiencia visual, es importante que no haya algún tipo de contaminación lumínica que afecte el cielo, como lo pueden ser las luces de la ciudad.

Empleado de McDonald’s reveló que pasa trás el mostrador luego que ordenas

Noticias de Yucatán. 

¿Te has preguntado qué pasa “tras bambalinas” en un restaurante de comida rápida? Bueno, un empleado de una sucursal de McDonald’s contestó las preguntas de los curiosos en internet y reveló algunos secretitos que vuelven su menú mucho más interesante.

Las hamburguesas de pollo suelen endurecerse más rápidamente que las de res, también se vuelven algo grisáceas si no se sirven rápido, por lo que si pasan mucho tiempo cocinadas y sin servirse a un cliente, lo más probable es que sean desechadas.

La carne de las hamburguesas de res también se desecha luego de un tiempo, pero esto es menos común, pues al ser más rápida de cocinar que el pollo (solo 50 segundos para la carne regular), es más probable que se preparen al momento.

Si una hamburguesa está en exhibición, no se quedará ahí por mucho tiempo, lo más probable es que no dure más de 5 minutos, y si es así, probablemente es porque olvidaron deshacerse de ella.

En el caso de muffins, donas y galletas, si se ha terminado el día y quedaron productos sin vender, los empleados pueden comerlos, ya que solo venden productos horneados ese mismo día.

Sobre la comida gratis para los empleados en turno, los beneficios suelen variar según la ubicación del restaurante y sus dueños, algunos tienen un límite sobre la comida gratuita y otros tienen más condiciones para ofrecerla.

Ante la pregunta de qué es peor, si los clientes o los gerentes, este empleado de McDonald’s se sinceró diciendo que los clientes pueden ser tan groseros como quieran, pero eventualmente tendrán que irse. Por lo que es más probable que un mal gerente con el que está atrapado durante 8 horas le arruine el turno a que lo haga un cliente que solo estará allí unos 10 o 20 minutos.

Si hay algo que a los empleados no les gusta, especialmente luego de un día largo, es un cliente que llega cuando están a punto de cerrar y ordena un montón de cosas, pues eso causa demoras en la limpieza y todo lo que deben dejar listo para el siguiente turno.

La tarjeta de empleados les ofrece el 50 % de descuento, se supone que es solo para uso de los empleados, pero mientras se pague, a los gerentes no les interesa mucho para quién sea la comida en realidad.

Si quieres nuggets o papas que se frían al momento, debes especificarlo en mostrador al hacer tu orden, luego tendrás que esperar al menos 3 minutos y medio, que es el tiempo que tardan en freírse.

Aunque no hay un menú secreto, tu pedido es mucho más personalizable de lo que crees; puedes pedir cebollas asadas, bollos al vapor en lugar de tostados, tocino bien frito, cualquier cosa fresca, etc.

Si alguna vez has ido de madrugada a un McDonald’s que se supone que trabaja 24 horas y lo encontraste cerrado, es probable que hayas llegado justo en el cambio de turno, este tomará unos 20 minutos.

Las máquinas de helados y dispensadoras de refrescos se limpian cada noche, la de helados se limpia automáticamente y la de bebidas debe limpiarse a mano.

Otro ex-empleado de McDonald’s también contó que por el uso constante de la máquina de helados en verano, este suele quedar demasiado blando para mantener su forma. Entonces, la máquina necesita reposar antes de servir más conos, por lo que para los trabajadores es más fácil decir que está descompuesta a explicar que antes tuvieron que servir un montón de helados a un autobús lleno de jugadores de fútbol y porristas.

Para quienes quieren la colección de juguetes que esté en ese momento en la “cajita feliz”, el consejo es pedirlo directamente en caja, aunque aclara que es probable que no tengan todos los juguetes, al menos no al mismo tiempo, así que es posible que debas volver después o buscar en otra sucursal.

Mujer se come una papa que, por un concurso, valía ¡casi $2 millones!

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, la marca de papas de snacks de Londres llamada "Walkers Crisps", lanzó una dinámica para el 14 de febrero por el Día de San Valentín, la cual consistía en encontrar una papa en forma de corazón dentro de una de las millones de bolsas que existían, sin embargo una mujer no supo lo que hacía y cometió el gran error de comerla, por lo que se perdió la oportunidad de ganar una gran recompensa. 

Dawn Sagar, nombre de la mujer, dio a conocer a un medio de comunicación que cometió un gran error al comerse la papita que era más valiosa de lo que ella pensaba, por lo que dice estar arrepentida por haber descubierto lo valioso que era. 

La mujer originaria de Londres mencionó que no sabía sobre dicho concurso que emitió la empresa, además antes de comerla envió una foto a sus amigos pues le parecía lindo hacerlo por ser el Día de San Valentín.

"Al principio no me di cuenta de que las papas fritas valdrían dinero porque no había oído hablar de la competencia. Se lo envié a mis amigos porque la encontré el día después del Día de San Valentín y pensé que se veía lindo", dijo la mujer. 

Sus amigos avisaron a Dawn de comer la papa pues sabían de la competencia, pero ya era demasiado tarde ya que se había terminado cada una de las papitas que se encontraba en el interior de la bolsa.

"No fue hasta que me enviaron un mensaje diciéndome que no lo comiera debido a la competencia, pero ya me había comido las papas fritas, desafortunadamente, ahora se han acabado las papas fritas y yo no estoy en la carrera para ganar la competencia", agregó.

La famosa marca de "Walkers Crisps" anunció sobre el concurso a través de su cuenta de Twitter mencionando que la persona que encontrara la mejor papa crujiente en forma de corazón podría ganar 100 mil euros, cerca de dos millones de pesos mexicanos. 

"Estamos regalando £ 100,000 al afortunado ganador que encuentre la mejor papa crujiente en forma de corazón en su paquete de papas fritas Walkers, corazones grandes, corazones pequeños, corazones burbujeantes, corazones crujientes, ¡queremos verlos todos!", se lee.

Jalisco: Detienen a dos que golpearon a agentes por aplicarles el alcoholímetro

Noticias de Yucatán. 

Una pareja que golpeó a una policía vial de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) en uno de los módulos “Salvando Vidas”, en el municipio de Tonalá, fue detenida y puesta a disposición de un agente del Ministerio Público por las lesiones de la oficial.

El hecho se registró ayer lunes alrededor de las 23:00 horas cuando las agentes ingresaban los vehículos a uno de los puntos de alcoholimetría, ubicados en el cruce de las calles Real de las Galeanas y Patria, en la colonia Paseos del Valle, se percataron que el conductor de un vehículo Nissan Tsuru, color blanco, había cambiado de lugar con su acompañante, por lo que le solicitaron que descendiera del automotor.

Tras aplicarle la prueba cualitativa a Román “H”, esta arrojó positivo al consumo etílico, por lo que se le informó que debía realizarse la siguiente fase y así determinar la cantidad alcohol espirado, no obstante, su acompañante, identificada como Karoll Dyanira Alejandra “M”, comenzó a agredir físicamente a las oficiales, provocándole una contusión grave en el rostro a una de ellas.

Las oficiales aplicaron los protocolos de seguridad, la pareja fue asegurada, así como el auto, por lo que solicitaron mandó y conducción a la Fiscalía del Estado, quien ordenó su presentación para dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de lesiones cometidas contra representantes de la autoridad.

Informador MX 

Telmex pierde 600,000 usuarios por la fuerte competencia en Internet

Noticias de Yucatán. 

Telmex desinfla su terreno en el segmento fijo. La subsidiaria de América Móvil perdió 600,000 usuarios en el último trimestre del año pasado al totalizar 20.8 millones, respecto a los 21.4 millones que registró en el mismo periodo de 2021.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, atribuye las desconexiones a dos factores. Por un lado, el regreso a la vida presencial al restablecerse el trabajo en oficinas y las actividades escolares en los planteles, lo que provoca que los consumidores no requieran de tanto internet fijo. Otra variante, considera, es la competencia que se libra en el segmento fijo.

“Los precios son muy competitivos y lo que necesitamos es competir más y trabajar y dar buenas velocidades, buena experiencia a los clientes”, dijo el directivo del gigante de las telecomunicaciones en conferencia con analistas.

Desde que inició la pandemia de covid-19 la empresa registró un descenso de su base de suscriptores. Del cuarto trimestre de 2020 al mismo periodo del año pasado, Telmex ha perdido un total de 1.1 millones de consumidores, en un momento donde la compañía ha bajado su ritmo de inversión para la mejora y ampliación de su red de fibra óptica. En los últimos tres años la inyección de capital ha disminuido 53.1%, según datos financieros de la empresa.

La tendencia a la baja en inyección de capital por parte de Telmex es una estrategia contraria a la del sector. Empresas de servicios fijos como Megacable e Izzi han acelerado sus inversiones para mejorar su red de fibra óptica y atender una mayor necesidad conectividad.

De octubre a diciembre de 2022, Megacable destinó 3,955 millones de pesos a su red; Izzi inyectó 140.1 millones de dólares (alrededor de 2,564 millones de pesos), mientras que Telmex invirtió 2,570 millones de pesos.

La baja inversión de la empresa empieza a reflejarse en sus productos. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2022 indican que el servicio de internet fijo de Telmex lidera las quejas en ese rubro. De las 3,723 reclamaciones registradas, la empresa concentró 2,817; el principal motivo fueron las fallas en su servicio de internet, seguido de cargos, saldos y bonificaciones.

Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho de Expanzione, explica que la empresa ha dejado de invertir por las medidas asimétricas que le fueron impuestas desde 2014, y que no le han permitido crecer de manera adecuada; sin embargo, la disminución de capital también se ha convertido en un ‘arma’ para presionar al regulador y quitar las medidas con las que opera en la actualidad.

“La empresa ha decidido restablecer o reinventar sus parámetros de inversión colocándolas en otras regiones en donde opera y esto claramente tiene un efecto directo en los usuarios nacionales, y una pérdida de competitividad en el mercado porque las telecomunicaciones son un negocio donde las inversiones tienen mucho que ver con la calidad del servicio”, asegura Moreno Loza.

Para este año América Móvil invertirá 8,200 millones de dólares, y parte del dinero, sin precisar el monto, lo destinará a incrementar su red de fibra óptica en México en un intento de mejorar su servicio y fidelizar a su base de usuarios.

Según el CEO de la empresa, Telmex ha migrado al 67% de sus clientes de una red de cobre a una de fibra óptica como parte de su estrategia desde hace dos años, y en 2023 buscará ampliar este porcentaje.

Ana Luisa Gutiérrez / Expansión

ONU solicita investigación por masacre de jóvenes en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades de México una investigación pronta e imparcial sobre los hechos violentos que sucedieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco personas murieron por el uso letal de la fuerza por parte de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del 26 de febrero.

“El empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana. Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles”, compartió la ONU en un comunicado del 1 de marzo.

Asimismo, alertó a las autoridades para tomar medidas para proteger a los sobrevivientes y testigos, así como a los defensores de derechos humanos relacionados al caso.

De igual manera, la ONU señaló la repetición de acciones similares en Nuevo Laredo en años recientes, por lo que insistió en la necesidad de un análisis objetivo de las condiciones en las que hubo uso de la fuerza.

Además, al organización internacional hizo un llamado para que la investigación apegada a estándares internacionales con la finalidad de aclarar los hechos y determinar las responsabilidades. También, la ONU expresó sus condolencias a las familias de las víctimas al final del comunicado.

La versión del Ejército

Apneas un día antes, la Sedena compartió un comunicado en el que dijo que los uniformados accionaron sus armas tras escuchar un estruendo. Además, indicaron que los militares vieron una camioneta tipo pick up, el cual llevaba a siete personas, se movía a exceso de velocidad y no tenía placas.

La Sedena dijo que los efectivos dispararon tras escuchar detonaciones 

Al parecer, los individuos de la camioneta se dieron cuenta de la presencia de la Sedena e intentaron evadirlos, lo que derivó en que se estrellaran con un vehículo estacionado.

Tras los hechos, tanto la Fiscalía General de la Republica (FGR) como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colaboran en la investigación, además se iniciaron indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados.

Por su parte, el periodista Pablo Ferri del medio El País tuvo acceso al Informe Policial Homologado redactado por personal militar y firmado por el Capitán de Caballería Elio “N”, en el que se describen las acciones sucedidas en Nuevo Laredo.

En una de las grabaciones que circuló en redes sociales se pudo ver a un soldado disparar al suelo 

En el documento se detalla que los soldados identificaron una camioneta blanca tipo pick up que se estrelló contra otra unidad. Los uniformados se acercaron y en ese momento, al parecer se escucharon más disparos, por lo que los miembros de la Sedena accionaron sus armas contra el vehículo sin que hubiera autorización por parte de su capitán, quien ordenó el alto al fuego.

Fueron al menos cuatro cabos de caballería los que accionaron sus armas contra los civiles, posteriormente se aseguró el área y cuando revisaron la camioneta no encontraron material ilícito. “Al continuar con la inspección en el interior del vehículo no se localizó nada ilícito”.

Posteriormente, se brindó apoyo a una persona lesionada que fue llevada al Hospital México Americano para que fuera atendida y respecto al sobreviviente que resulto ileso no se obtuvo más información.

Tras las detonaciones varias personas se retiraron de la zona

Cabe destacar que desde el pasado domingo 26 de febrero, cuando ocurrieron los hechos, circularon imágenes en las que se captó a un soldado disparando al suelo con su arma cuando civiles estaban cerca.

La respuesta de AMLO ante los hechos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su conferencia matutina del 1 de marzo que se realizarán las investigaciones pertinentes con el fin de “no ocultar nada” sobre los múltiples asesinatos. “Si resultan responsables los miembros del ejército, que sean castigados”, declaró el mandatario

Unesco advierte que el Tren Maya dañará sitios de patrimonio mundial

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya destruirá de forma irreversible las grandes ciudades mayas de la península de Yucatán que son patrimonio mundial.

Esta es la advertencia que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre las consecuencias del proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca atraer más turismo al sureste del país.

De acuerdo con una carta enviada por la Unesco al gobierno mexicano, y elaborada con información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las obras del tren provocarán daños definitivos y afectarán el valor universal excepcional de las ciudades mayas de Calakmul, Chichén Itzá y Uxmal.

El documento firmado por Lazare Eloudou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, detalla la preocupación de este organismo de las Naciones Unidas por el peligro que representa la obra para los tesoros culturales y ambientales.

Las alertas son directas: el trayecto del Tramo 7 del tren, que irá a la par de la carretera federal 186, partirá en dos la reserva de la biósfera de Calakmul. Según la Unesco, esto representa una “gran amenaza” para la fauna y la permanencia del bosque tropical de esta área.

La destrucción será tan importante que ni siquiera las medidas de mitigación planteadas por el gobierno federal funcionarán, indica el documento.

En Uxmal y Chichén Itzá, la Unesco señala que el paso del tren por la zona de amortiguamiento de estos patrimonios afectará los bienes arqueológicos.

El documento fechado el 31 de marzo del año pasado y del cual Latinus tiene una copia, urge al gobierno de López Obrador modificar el trazo del proyecto para disminuir el impacto ocasionado por las vías, estaciones y complejos turísticos que se instalarán en el recorrido de casi mil 500 kilómetros que están proyectados.

En esta revisión, la Unesco evaluó indicadores como la alteración del paisaje, la demanda de servicios, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, el cambio en el uso de la tierra y en los estilos de vida de la población.

La llegada masiva de turismo es otro elemento de alerta. Para la Unesco, el aumento en el número de visitantes en las zonas patrimoniales, así como la expansión de la infraestructura turística, representan amenazas que van de moderadas a graves.

El INAH proyecta que Calakmul será visitado por 50 mil turistas en 2025, y que en una década la cifra alcanzará los 67 mil. La única solución que ha ofrecido el gobierno federal para reducir las afectaciones a las zonas arqueológicas de la península de Yucatán es limitar el acceso de turistas.

El gobierno del presidente López Obrador ha seguido con el proyecto sin importar las críticas y advertencias de organismos independientes como la Unesco.

El 4 de agosto de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente la documentación para iniciar la expropiación de 15 mil hectáreas del ejido Plan de San Luis, la mitad ubicado en la reserva de la biósfera de Calakmul.

De acuerdo con documentos de la Sedena, una parte de estas hectáreas de bosque tropical serán destruidas para dar paso a un hotel ecológico que contará con 30 cabañas.

La Unesco busca la conservación de estos espacios que considera únicos y que son parte de la lista de bienes de patrimonio mundial. Calakmul, Chichén Itzá y Uxmal se encuentran entre los sitios turísticos más visitados del sureste mexicano y son generadores de una derrama económica que supera los 2 mil millones de dólares anuales.

Por Julio Astorga /Latinus

Alumnos y egresados de la Anáhuac: Esquivel no debe ser ministra

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes y egresados de la Universidad Anáhuac Norte lamentaron la postura de esta institución académica privada para no investigar ni sancionar el plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en su tesis doctoral, además de pedir que renuncie a su cargo en el máximo tribunal del país.

“Debido al reciente comunicado de la Universidad que muchos(as) consideramos alma mater, así como de las notas periodísticas de diversos medios de comunicación sobre el plagio de la tesis doctoral de la actual Ministra Yasmín Esquivel Mossa, queremos expresar nuestro profundo disgusto y enojo ante la muy lamentable postura que la Facultad de Derecho ha tomado al respecto”, dice el comunicado difundido este lunes.

Los egresados y estudiantes dijeron que si bien entienden que la decisión “se encuentra basada en la reglamentación interna de la Universidad y como personas abogadas y aspirantes a serlo, somos las primeras en buscar siempre que se garantice el principio de legalidad”, el plagio comprobado de la Ministra constituye una falta grave a los principios de nuestra querida Universidad.

Esta decisión, señala, “afecta la trayectoria de todas las personas egresadas que sí somos honestas y que realizamos el proceso de titulación de manera honrada, a través de un arduo esfuerzo para llevar a cabo investigaciones auténticas y de nuestra autoría”.

El comunicado agrega que el sínodo de la tesis de Esquivel Mossa y la persona a cargo de su aprobación “no refleja el trabajo del resto del profesorado del claustro de la Facultad, quienes si se apegan a los estándares y cánones del método cientifico y de la integridad académica”.

La persona que decidió plagiar y robar el trabajo académico de otras personas ha sido la Ministra Yasmin, por voluntad propia. Ni la Universidad, ni los profesores, así como tampoco estudiantes ni egresados, somos el resultado de la vergonzosa actuación deshonesta de la Ministra.

A juicio de los egresados y estudiantes, “una sanción a nivel administrativo no sería suficiente para penar tales hechos”, sino que lo realmente trascendente sería “que no ostente uno de los mayores cargos en nuestro máximo tribunal, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Creemos firmemente en el lema de nuestra Universidad: “vencer al mal con el bien”, por ello queremos manifestar nuestra inconformidad ante la actitud permisiva e indiferente de la Facultad, por lo que nos deslindamos de esa postura, pues como personas estudiantes y egresadas no nos representa en nuestro actuar académico ni profesional”, concluye el comunicado.

El pasado viernes 24 de febrero, la Universidad Anáhuac informó que no podrá investigar el  plagio de la tesis, con la cual obtuvo grado de doctora la hoy  la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa .

Lo anterior, luego que el medio español El País revelara que Esquivel Mossa presuntamente plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por dicha institución académica.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, indicó la Universidad en un comunicado.

Jalisco: Profepa decomisa a pantera que estaba amarrada en una frutería

Noticias de Yucatán. 

Una cría de pantera negra fue asegurada por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) de Jalisco, ésto luego de que fuera localizada amarrada en las instalaciones de un local de frutería ubicado dentro de la comunidad de Tepatitlán, en el estado tapatío.

Información oficial dada a conocer por la propia Profepa , señala que la cría del animal también conocido como jaguar negro, fue localizado luego de que se publicara en redes sociales el video en el que se ve al ejemplar amarrado con una correa a las afueras del establecimiento antes mencionado.

Tras ello, se detalló que personal de la Profepa realizó una visita de inspección donde fueron observadas irregularidades en la documentación exhibida por las personas que tenían al animal.

Es por ello que en además de encontrar irregularidades en el cumplimiento a las especificaciones de las instalaciones de resguardo, fue impuesta como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del ejemplar.

Se detalló que la cría de la pantera negra fue resguardada de manera provisional en las instalaciones de un zoológico, lugar en el que el animal recibirá los cuidados acordes a la especie. No se mencionó a qué establecimiento fue enviado el ejemplar.

¿Qué otros aseguramientos realizó Profepa además de la pantera?

Luego de que se diera a conocer la información sobre el aseguramiento de una pantera negra en el estado de Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también informó que se llevó a cabo el aseguramiento de un mono araña ubicado en Quintana Roo.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, esto se logró tras una denuncia anónima por maltrato animal en Cancún contra de la especie de mono antes mencionada.

Las autoridades antes mencionadas, dieron a conocer que la persona que se identificó como el propietario del animal no pudo acreditar la presencia legal del animal, por lo cual se procedió a asegurar al ejemplar.

La Profepa dio a conocer que el mono araña de aproximadamente 4 años, en aparente buen estado físico, fue trasladado a un centro de rescate y rehabilitación donde permanecerá en observación médica y veterinaria hasta que se determinen los pasos a seguir de manera administrativa.

¿Qué otros aseguramientos realizó Profepa además de la pantera?

Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial

-comentó la Profepa en un comunicado, en el cual aseguró que no es legal tener a este tipo de animales como mascotas.

ADN40

Alcalde morenista de Ensenada amenaza a empresarios que participaron en defensa del INE

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, afirmó este miércoles que tiene una “listita” de los empresarios que participaron en la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvo lugar en Baja California.

En un programa de radio local, Ayala amenazó a estas personas, a pesar de que celebró la libertad de manifestación.

“Aquí tengo la lista y todo, porque después están diciendo ‘ayúdanos a rebajar el predial, tenemos un problemita, oye Armando’. En la primera marchita esa de la ternura, ahí están asomando la cabeza, ojalá que tengan todos sus permisos, porque para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”, dijo.

Armando Ayala afirmó que en la marcha organizada en esa ciudad tuvo poca convocatoria, acusó a los participantes de manifestarse porque “ya no tienen privilegios” y afirmó que en esa localidad la oposición tiene una fuerza “nula”.

“Deberían organizarse mejor para que hubiera más, aquí dio lástima la verdad, es una ‘marcha ternurita’, con muy poca gente, nadie los peló, los mexicanos sabemos cuál es el fondo de todo esto”, declaró.

En su participación, el alcalde también acusó a José Woldeberg de participar en “el fraude” de 2006 al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, él ya no era consejero presidente de este organismo en esa fecha, su periodo terminó en 2003.

Recomendamos: “Quieren seguir manipulando a las autoridades electorales”, acusa Delgado a quienes encabezaron la marcha en defensa del INE

“Ni modo que estemos con los ojos tapados, no les conviene a sus intereses de ellos, que bueno que haya dos grupos, hay libre manifestación”, dijo.

El domingo 26 de febrero, miles de ciudadanos se manifestaron en contra del plan B electoral promovido por el presidente López Obrador en la mayor parte de las ciudades del país, incluyendo Ensenada y la Ciudad de México. Latinus.

Película mexicana que no quieren que veas por su historia sobre las injusticias y abusos

Noticias de Yucatán. 

Las producciones cinematográficas mexicanas han logrado posicionarse como unas de las más queridas o más odiadas por el público, sin embargo, en los último años han surgido y resurgido ciertos filmes que tuvieron gran alcance en su momento, tal como sucede con la película “Besos de azúcar”, la cual se encuentra disponible actualmente en Prime Video y en MUBI.

Esta producción fue dirigida por Carlos Cuarón, hermano del famoso cineasta mexicano y director de “Roma” Alfonso Cuarón; también ha dirigido películas como “Rudo y cursi”, “Amalgama” y “Me la debes”. Esta intensa historia que aborda temas como la delincuencia, la injusticia, la adolescencia, el amor y las clases sociales en México ue escrita por Luis Usabiaga.

¿De qué trata “Besos de azúcar"?

“Besos de azúcar” tuvo lanzamiento en 2013 y que participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), misma que obtuvo tres premios Luminus por Promesa Femenina, Promesa Masculina y Mejor director; fue protagonizada por César Kancino, Daniela Arce,  Verónica Arredondo, y Paloma Ferrer. 

La cinta sigue la historia de la vida de Nacho, un niño de 13 años que se encuentra en el momento más crucial de su adolescencia en donde descubre a su primer amor: se trata de Mayra, una niña que le parece asombrosa y donde el único defecto que puede verle es que es hija de una mujer a la que apodan “La diabla”, quien se dedica a dirigir y administrar a los ambulantes y locatarios de una colonia ubicada al centro de la Ciudad de México.

Una película mexicana

De acuerdo con Carlos Cuarón, Besos de Azúcar es una película dulce y filosa, una comedia social narrada con mucho sentido del humor que hace un retrato de la sociedad mexicana e invita a reflexionar sobre lo que en el tiempo presente se hace con los niños y jóvenes: aventarlos al vacío. 

Además, en esta historia buscan retratar cómo es vivir en uno de los barrios más violentos y complicados de transitar cuando cae la noche: Tepito, en donde se vive la piratería, la pornografía y el robo prácticamente de forma diaria; aunque como cualquier otro lugar, tiene sus matices y momento divertidos y de unión entre vecinos.


Embajadora ucraniana pide en el Congreso que México rompa relación con Rusia

Noticias de Yucatán. 

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, hizo un llamado al Congreso de la Unión a romper los lazos políticos con Rusia, país al que llamó “terrorista”.

A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, la embajadora fue invitada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano Diálogo parlamentario con embajadores europeos "A un año de la invasión rusa a Ucrania".

Frente a legisladores, embajadores y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, la diplomática advirtió que si Ucrania pierde la guerra ante Rusia está en riesgo la democracia y libertad del mundo.

“Hacemos un llamado al Congreso mexicanos para que se unan a este reconocimiento, aíslen más a la  Rusia y corten los lazos políticos y de otro tipo con un país terrorista”, solicitó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, manifestó que la invasión de Rusia a Ucrania “fue Ilegítima, ilegal y criminal”.

El presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja recordó la intención porque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, transmita un mensaje en la Cámara de Diputados, además de la invitación que hay por el congreso ucraniano para que viaje una comitiva de diputados mexicanos a dicho país. Congreso de la Unión romper con Rusia

Puebla: Aprueban Ley que da hasta 40 años de prisión al que ataque con ácido a mujeres

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Puebla aprobó la Ley Ácida que castiga hasta con 40 años de prisión a las personas que ataquen con ácido o alguna sustancia a niñas, adolescentes y mujeres poblanas.

El diputado Eduardo Castillo López señaló que “como presidente de la JUGOCOPO les digo, estoy comprometido en legislar a favor de todas y todos para vivir en un Estado libre de violencia”.

Reconozco el trabajo de mis compañeras y compañeros que sin distingo partidista votaron a favor de proteger a todas las mujeres”, agregó.

La Ley Ácida prevé sentencias de 26 a 40 años de prisión a quienes agredan con ácido a las mujeres y se catalogará como tentativa de feminicidio.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarrillo Medina, detalló que en Puebla que se han contabilizado al menos siete agresiones con ácido de 2001 a la fecha.

Conductor de Uber baja a mujer porque "lo acosó y se burló de su sueldo"

Noticias de Yucatán. 

En ocasiones, la gente puede ser muy grosera con los trabajadores, a quienes, en la mayoría de casos, no les queda más que aguantarse.

No puedes perderte: Chofer de grúa atropella a joven de 16 años tras escapar de choque múltiple en Iztapalapa

Así le sucedió recientemente a un conductor de Uber, quien reveló que bajó de su vehículo a una mujer que le hizo comentarios humillantes.

El joven de nombre Cristian Michell contó en su TikTok que “a veces por tener dinero o aparentar que tienen piensan que pueden darse el lujo de tratar mal a las personas que te están dando un servicio”.

No sólo le inviertes tiempo, le inviertes dinero a tu trabajo, le inviertes, pues, pasión, güey, a lo que haces. Mucha gente no se da cuenta que puede llegar a ser humillante, este trabajo puede llegar a ser humillante para algunas personas culeras que no tienen escrúpulos, no tienen ni educación".

De acuerdo a lo que contó, su jornada los fines de semana comienza en la madrugada, pues no hay tanto conductores. Así que un día a las 5 de la mañana le llegó una alerta para llevar a una señora de un hotel a un aeropuerto.

La mujer era, aproximadamente, de 40 años, a quien le ayudó a subir su maleta en la cajuela y que se subió en el asiento del copiloto.

Casi no me gusta que se me suban adelante, pero bueno, ya no le alcancé a decir y se me subió aquí, del lado del copiloto”

Mientras se maquillaba, la señora le preguntó por su sueldo y luego se burló.

Me dice '¿cuánto ganas tú a la semana aquí, en el Uber?' y le dije 'no sé, depende cómo te vaya... a veces unos mil 500, dos mil, 3 mil pesos, depende de cómo esté la semana'. Entonces, se ríe, hace un gesto como que 'mmmmh, lo que yo gano por día’

Por si fuera poco, le preguntó que si por su salario bajo no se compraba ropa, lo que dejó muy sorprendido al conductor..

Acto seguido, la mujer se quitó la blusa y quedó solo en brassier. Además, comenzó a poner su pierna muy cerca de la palanca de velocidades para que él la tocara cuando hiciera los cambios.

Me incomodé bastante. Estaba repegando su pierna o su rodilla contra la palanca de velocidades. Entonces me agarró la mano, intentó jalármela hacia donde estaba su pierna y le di el jalón a mi mano. Me saqué de onda así, me quedé extrañado”.

Al quitar la mano, ella lo llamó jodido y mencionó que no le dejaría propina.

Luego de varios insultos, él decidió frenarse en plena carretera y bajarla cerca de una gasolinera. No sabe si ella iba en estado inconveniente o así era.

Le dije 'si tan incómoda viene, en este momento le puedo cancelar el viaje’”. “Me vas a llevar porque para eso eres gato”, le respondió la mujer.

Por más que usted venga pagando un servicio, no le da derecho a venirme humillando ni venirme diciendo groserías, ni porque no le quise tocar la pierna soy un 'joto', ni porque estoy jodido o mi ropa o que soy un mugroso taxista, ni nada de lo que me viene diciendo", le dijo.

Una vez que la bajó, ella azotó la puerta y sacó sus cosas de la cajuela. Por último, le lanzó una patada al vehículo.

Y sí, pero yo sí soy trabajador y tengo respeto por los demás”

@cristian_michell Respuesta a @Carpio Edgar #storytime #uber #real ♬ sonido original - 🖤Cristian Michell🖤

(VÍDEO) Hombre hace escena de celos a su pareja en espectáculo de un payaso

Noticias de Yucatán. 

En los últimos tiempos, el payaso enfocado en humor para adultos 'Brincos Dieras' se ha convertido en uno de los comediantes más populares; sin embargo, un hombre tuvo un desplante de celos sobre el escenario en uno de los últimos shows del humorista.

Por medio de redes sociales, se volvió viral un clip en el que vemos a un hombre enfurecido que sube al escenario en medio de una dinámica del payaso para reclamar a su pareja.

En el clip, se observa una dinámica sugerente y subida de tono entre el payaso y una mujer; sin embargo, de pronto se corta la música de tajo y vemos al payaso sin saber qué ocurre.

Luego, se aprecia a un hombre sobre el escenario, el cual comienza a reclamar a la mujer y parece exigirle que se baje del estrado. "Hey, hey, hey...", dice el payaso al hombre, quien es escoltado abajo del escenario por seguridad. "Bájate, mija", le pide a la mujer.

En una segunda parte, Argelia MG, quien subió el primer video, muestra la reacción del público luego de que el hombre fuera retirado del lugar.

En el clip, vemos que el hombre alega con la mujer e incluso golpea parte del inmobiliario, mientras parte del público comienza a lanzarle objetos, como vasos e incluso uno lleno de líquido. Asimismo, se escucha un bullicio en general contra él. Finalmente, termina por ser retirado del lugar del show en Atlanta, según explica la usuaria de TikTok.

La situación causó polémica y división en opiniones, pues hubo quienes le concedieron la razón al hombre por su enfado, aunque algunos de los usuarios coincidieron en que era un espectáculo y es sabido que realizan dinámicas de este tipo.

"Yo a eso vine a ver quién tenía culpa, y sí fue la señora... se pasó", "yo siendo el man, sólo me hubiera levantado e ido para mi casa, sin hacer esa escenita ni nada", "Si ya saben cómo va el show, ¿a qué van?", se lee en los comentarios.

@jannmarquez17 🤣🤣🤣#toxico #2daparte #brincosdierasofficial #jajaja ♬ original sound - Argelia MG

El IMSS traerá a especialistas venezolanos... Los cubanos son aparte

Noticias de Yucatán. 

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se alista la llegada de 156 médicos extranjeros —en su mayoría de Venezuela y Nicaragua— interesados en ocupar una plaza en nuestro país ante el déficit que se registra.

En el martes de El Pulso de la Salud, detalló que 53 especialistas son de Venezuela; 18, de Nicaragua; 16, de Colombia; 16, de Bolivia; 10, de Ecuador; cinco, de Perú, y cinco de Haití; cuatro, de República Dominicana, y los 29 restantes son de otros países.

Robledo Aburto señaló que entre las especialidades de estos médicos se encuentran traumatología y ortopedia, anestesia, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y también radiodiagnóstico.

“Esto es muy importante, es la primera vez que se hace así; se hizo la convocatoria internacional [para] quienes estaban interesados y que tomaron alguna opción de las plazas.

“Se está terminando la documentación, sobre todo en términos migratorios, y vamos a tener estos 156 médicas y médicos de estas especialidades que tanta falta nos hacen (...).

“Con esto también vamos a seguir cubriendo, insisto, sobre todo en aquellos lugares en donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie toma. Son principalmente en lugares apartados, donde hay mucha necesidad y también mucha vocación de estos médicos que acuden a estos lugares”.

Sigue en pie sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sigue en pie su promesa de que México tenga este año un sistema de salud universal, eficaz y gratuito, como el de Dinamarca.

“Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito, o sea, que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota, y cada 15 días vamos a estar informando sobre el avance”.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que su plan de salud prioritario busca que se pueda atender a la población que no cuenta con seguridad social y que en los hospitales haya especialistas y medicamentos gratuitos.

Afirmó que para que se cumpla con la promesa de la gratuidad en los servicios de la salud se están retirando las cajas registradoras en hospitales públicos.

Mencionó que su referente es Dinamarca porque ese país tiene un buen sistema de salud y garantiza el Estado de bienestar, “que es lo que nosotros queremos dejar establecido en México (...) En Dinamarca y en otros países nórdicos, el Estado no incumple su responsabilidad social”, agregó el Presidente.

Noroña arremete contra Samuel García tras anuncio de llegada de Tesla a Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de la planta automotriz de Tesla, la cual se instalará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, esto al llegar a un acuerdo con Elon Musk, cofundador y director general de la empresa. 

Por este motivo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García mandó un mensaje de bienvenida a Elon Musk a través de su cuenta de Twitter. 

Pero al parecer el mensaje no agradó a algunas personas en redes sociales quienes se lanzaron contra el gobernador, entre ellas el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien arremetió contra Samuel y defendió al mandatario federal. 

"Si la inversión de Tesla no se hubiera realizado hubiesen dicho que era responsabilidad del compañero presidente @lopezobrador_; si se logra, dicen que es un acierto del inútil de @samuel_garcias ¿Así o más hipócritas?", escribió Noroña. 

Esto no importó mucho al gobernador de Nuevo León, pues él siguió festejando dicho logro compartiendo la noticia, además de publicar una fotografía con Elon Musk agradeciéndole por confiar. 

"El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México para su nueva gigafábrica y su vehículo de última generación. El futuro es brillante. Gracias @Elon Musk , gracias @Tesla", escribió. 

Reportan sismo de 6.2 con epicentro en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en torno a las 22:40 horas de este miércoles se reportó un sismo de magnitud preliminar 6.2 grados.

De acuerdo con las autoridades, el epicentro del sismo, que se sintió en entidades como la Ciudad de México —donde no activó la alerta sísmica—, se ubicó a 49 kilómetros de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Minutos más tarde, las autoridades ajustaron la medición de la magnitud del sismo a 5.8, sin que se reportaran afectaciones en Oaxaca y en los estados donde se percibió el movimiento telúrico.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano indicó que el sismo no ameritó alerta, “porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

En tanto, las autoridades de la Ciudad de México informaron a las 22:59 horas que no se reportaban afectaciones por el sismo.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México notificó que al sismo registrado la noche de este miércoles con percepción leve en algunas zonas de la capital no ameritó alerta sísmica.

FBI afirma que el virus del Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan

Noticias de Yucatán. 

"El FBI ha evaluado desde hace tiempo que el origen de la pandemia fue seguramente un posible incidente en un laboratorio en Wuhan", dijo el director del FBI, Christopher Wray, en una entrevista para Fox News. 

China pide a EE.UU. que deje de politizar el origen del virus. Conoce más detalles de esta teoría sobre el origen del covid-19 en este video de Miguel Ángel Antoñanzas.

Por Miguel Ángel Antoñanzas, CNN en Español 

EE.UU.: Demandan a maestra que inducía a sus alumnos a ser homosexuales

Noticias de Yucatán. 

Una profesora de Long Island, en Nueva York, fue demandada ante el Tribunal del condado de Suffolk, luego de que una menor de 9 años considerara quitarse la vida por haberla “obligado” a usar pronombres masculinos y un nombre de varón.

De acuerdo con el New York Post, la maestra de quinto grado identificada como Debra Rosenquist quien daba clases en la primaria Terryville Road en Port Jefferson Station comenzó a llamar “Leo” a la menor y a usar pronombres masculinos a inicios del ciclo escolar 2021-22, según se lee en la demanda.

Los padres explicaron en medios locales que se percataron de un comportamiento inusual en su hija, luego de que el director del instituto los llamará y les comentará que su “hijo” había estado realizando dibujos alarmantes donde escribió “quiero suicidarme” y “me siento muy triste”.

El director también informó a los padres que la menor incluso se había reunido con el psicólogo de la escuela donde le comentó que "estaba confundida acerca de su identidad de género".

A pesar de que la docente se habría referido como “Leo” a la estudiante durante meses, fue hasta el 27 de enero del año pasado que los padres dudaron que la pequeña hubiera pedido que la llamaran como varón, por lo que empezaron a dudar y comenzaron a investigar a la educadora en sus redes sociales.

Docente instaba a sus estudiantes a "ser homosexuales"

Fue en Facebook donde se percataron que tenía varias quejas y denuncias por padres de familia por abuso, además de que en los comentarios encontraron que Rosenquist no siguió el plan de estudios de la escuela y les enseñó a sus alumnos sobre las personas transgénero y los instara a que "trataran de ser homosexuales".

La educadora incluso hizo su propio libro LGBTQ+ llamado "No soy ninguno" para sus alumnos de 9 y 10 años donde les enseñaba a sus estudiantes a identificarse con el género opuesto.

Los padres acusan a la escuela de negligencia al no monitorear adecuadamente el salón de clases de Rosenquist y capacitar y supervisar al personal, así como a la profesora por causar "dolor emocional" y "trauma" a su hija quien incluso considero suicidarse.

Rosenquist fue retirada de ese salón de clases, pero ahora enseña a estudiantes más jóvenes, según la abogada de la familia, Debra Wabnik.

TEPJF ratifica integración de Comité Técnico que evaluará perfiles a consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) confirmó la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE), que será el encargado de evaluar los perfiles que aspiran a ser consejeros y consejeras del INE. 

Por tanto, el CTE quedará conformado por: María Esther Azuela y Sergio López Ayllón, del INAI; Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón de la CNDH, así como, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)..

En otro asunto, el Tribunal Electoral determinó que una persona no binaria que se registró como aspirante deberá recibir este reconocimiento a su identidad de género durante todo el proceso de selección de integrantes del Consejo General del INE.

Además, se le vincula a la Jucopo para que en futuras convocatorias utilicen un lenguaje que tome en cuenta a la diversidad de género, además de que analice a futuro la implementación de acciones afirmativas para personas no binarias que participen en este proceso.

Al presentar su proyecto, la magistrada Janine Otálora, dijo que esta sentencia es acorde con los precedentes de la Sala Superior, en el que han reconocido que el género no es dicotómico, y por tanto, han implementado acciones a favor de las personas no binarias. 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que la resolución “fija un estándar de avanzada y progresista para la inclusión de las personas no binarias para integrar la autoridad electoral”. 

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas criticó que se hagan estos cuestionamientos a la Jucopo, ya que puede dificultar el proceso de elección de consejerías.

“Creo que ya estamos en un punto en el cual resulta excesivo estar generando condicionamientos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a establecer inclusiones donde, me parece que lo que se está tratando de garantizar es condiciones de equidad”, señaló. 

Expuso que tratar de poner acciones afirmativas es poner en una situación de “absoluta complejidad a la decisión política y proceso jurídico para elegir a las y los consejeros del INE”.

Chetumal: Colombianos agiotistas causan destrozos cuando no les pagan

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de colombianos destrozaron los vidrios de un auto de una mujer que les debía una fuerte suma de dinero en Chetumal.

Un grupo de agiotistas colombianos fueron captados en video cuando destrozaron los cristales de un vehículo que se encontraba estacionado frente a la vivienda de una mujer que, no pudo continuar pagando por los altos intereses que le cobraban.

En un primer video, se observa a un sujeto de complexión delgada, moreno y quien porta una gorra, quien es acompañado de al menos otros cinco sujetos, quienes le exigen el pago a la mujer.

La mujer se niega argumentando que no podía liquidar la cuenta y sólo podría abonar una parte a lo cual el sujeto le dice “no sé cómo vamos a parar” y se retira acompañado de otro grupo de sujetos que iban en motocicletas.

Momento después se aprecia como dos sujetos en motocicleta, quien previamente habían sido grabados acompañados como quien se presenta como el dueño de la “plata”, llegan a la vivienda y comienzan a destrozar los vidrios de un vehículo que se encontraba estacionado, un taxi.

Los dos sujetos se retiran después de varios minutos por lo que la agraviada compareció ante el fiscal del ministerio público porq denunciar los hechos.

En los últimos días Chetumal ha registrado el incendio de dos vehículos y el ataque armado contra una Boutique, los cuales han sido atribuidos de manera extraoficial por las autoridades a un grupo de prestamistas colombianos.

Hasta el momento la ola de terror continúa en Chetumal desatada por los agiotistas colombianos. (P. Esto). 

Anticipan que en 2035, la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso

Noticias de Yucatán. 

Más de la mitad de la población mundial padecerá sobrepeso u obesidad en 2035 si no se toman medidas significativas, indicó un nuevo informe.

El atlas 2023 de la Federación Mundial de Obesidad predice que el 51% del mundo, es decir, más de 4 mil millones de personas, padecerán obesidad o sobrepeso en los próximos 12 años.

Según el reporte, las tasas de obesidad están aumentando con especial rapidez entre los niños y en los países de renta más baja.

Louise Baur, presidenta de la Federación Mundial de Obesidad, calificó los datos de “clara advertencia” y afirmó que los responsables políticos deben actuar ya para evitar que la situación empeore.

En un comunicado declaró que “los gobiernos y los responsables políticos de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar trasladar los costos sanitarios, sociales y económicos a la generación más joven”.

Sin embargo, los autores afirman que no culpan a los individuos, sino que piden que se preste atención a los factores sociales, medioambientales y biológicos que intervienen en estas afecciones.

Es especialmente preocupante que las tasas de obesidad aumenten con mayor rapidez entre niños y adolescentes.

En un comunicado declaró que “los gobiernos y los responsables políticos de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar trasladar los costos sanitarios, sociales y económicos a la generación más joven”.

Según el informe, la obesidad infantil podría más que duplicarse con respecto a los niveles de 2020, hasta alcanzar los 208 millones de niños y 175 millones de niñas en 2035.

Según la federación, el coste para la sociedad es considerable debido a los problemas de salud relacionados con el sobrepeso: más de 4 billones de dólares anuales de aquí a 2035, es decir, el 3% del PIB mundial.

El informe utiliza para sus evaluaciones el índice de masa corporal (IMC), una cifra que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado.

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, un IMC superior a 25 es sobrepeso y por encima de 30 es obesidad.

Con información de Reuters

Acusan a Youtube de recopilar ilegalmente datos de millones de niños

Noticias de Yucatán. 

El regulador británico de la información dijo el miércoles que estudiaría una queja oficial en la que se acusa a YouTube, de Alphabet Inc., de recopilar ilegalmente datos de millones de niños.

La denuncia presentada por Duncan McCann, padre de tres hijos que lidera la campaña y que cuenta con el apoyo de su empleador, el grupo de defensa de los derechos 5Rights, afirma que la plataforma de transmisión de videos había infringido la nueva ley al recopilar “la ubicación, los hábitos de visualización y las preferencias” de hasta 5 millones de niños.

Los países han estado luchando por encontrar el equilibrio adecuado con una legislación que proteja a los usuarios de las redes sociales, especialmente a los niños, de contenidos nocivos sin dañar la libertad de expresión.

McCann dijo en un comunicado que YouTube debería cambiar el diseño de su plataforma y eliminar los datos que había estado recopilando.

“Se trata de un experimento social masivo, sin licencia, con nuestros hijos y de consecuencias inciertas”, afirmó McCann.

Un portavoz de YouTube dijo que había tomado medidas para reforzar la privacidad de los niños con una configuración predeterminada más protectora, y había realizado inversiones para proteger a los niños y las familias mediante el lanzamiento de una aplicación dedicada a los niños y la introducción de nuevas prácticas de datos.

“Seguimos comprometidos a continuar nuestro compromiso con la ICO en este trabajo prioritario, y con otras partes interesadas clave, incluidos los niños, los padres y los expertos en protección infantil”, dijo el portavoz de YouTube en un comunicado.

La Oficina del Comisionado de Información británico (ICO, por sus siglas en inglés) dijo que estudiaría detenidamente la denuncia.

“El Código de la Infancia deja claro que los niños no son como los adultos en Internet, y que sus datos necesitan una protección significativa”, dijo en un comunicado Stephen Bonner, Comisario Adjunto de Supervisión Normativa de la ICO.

El código infantil británico exige a los proveedores que cumplan 15 normas de diseño y privacidad para proteger a los niños, incluida la limitación de la recopilación de su ubicación y otros datos personales.

En 2019, YouTube fue multado con 170 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para resolver las acusaciones de que infringió la ley federal al recopilar información personal sobre niños.

Con información de Reuters

Amenazan a Messi tras disparos a negocio de Antonela Rocuzzo

Noticias de Yucatán. 

Un supermercado de la cadena Único ubicado en Rosario, Argentina, que pertenece a la familia de la esposa del futbolista Leonel Messi, Antonela Rocuzzo, fue baleado la madrugada de este jueves y las autoridades encontraron un cartel con una amenaza para el campeón del mundo.

“Messi te estamos esperando, Javkin también es narco, no te va a cuidar”, se lee en la cartulina que también hace referencia al intendente. Se habrían encontrado 14 disparos contra la fachada del local -la mayoría en las persianas metálicas- en la ciudad natal de quien fuera recientemente galardonado con el premio The Best.

En declaraciones con los medios locales, Javkin responsabilizó del hecho a las bandas y a las fuerzas “que tienen armas y los que tienen la potestad de investigar los delitos” que tienen que “cuidar” a los rosarinos. “Yo dudo de todo”, agregó.

Asimismo, afirmó que no hay persecuciones luego de que el día anterior se reuniera con la policía provincial, federal, aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval. “Es muy alevoso” porque es “fácil hablar de la persona más famosa del mundo” y se preguntó qué noticia es “más rápidamente viralizante en el mundo que atacar el local de Messi”.

¿Cuándo se espera que Lionel Messi viaje a Argentina?

El delantero del PSG celebra habitualmente las fiestas navideñas en su localidad natal, donde posee una mansión dentro de un barrio privado, pero antes de fin de año tiene un compromiso con la Selección de Argentina para la próxima fecha FIFA.

Los dirigidos por Lionel Scaloni jugarán dos partidos amistosos que servirán para continuar festejando ante su gente la Copa del Mundo.

Será en marzo cuando ‘La Pulga’ arribe a Buenos Aires para medirse ante Panamá el próximo jueves 23 de marzo en el Estadio Monumental, donde habitualmente juega River Plate. El martes 28 de marzo enfrentarán a Curazao en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

*Con información de EFE.

Durango: Inyectaron a 36 mujeres medicinas contaminadas y mueren por meningitis

Noticias de Yucatán. 

Todas las mañanas se despiertan con dolor y miedo. El sufrimiento se ha vuelto parte de sus días. Aun así, las 79 sobrevivientes de la meningitis micótica generada en Durango, objeto de investigación científica, agradecen estar con vida, porque 36 mujeres murieron tras semanas de lucha. Y es que el hongo entró directo al líquido cefalorraquídeo, el cual protege al cerebro. El hongo es llamado Fusarium Solani. Se insertó en gran cantidad y comenzó a retorcerse hasta causar lesiones, algunas mortales al romper los vasos sanguíneos del cerebro.

Fue en los hospitales privados Del Parque, Santé, Dickava y San Carlos que les pusieron una dosis grande de medicamentos contaminados con el hongo. Autoridades confirmaron que Dickava ni siquiera tenía licencia de funcionamiento y así operaba.

Ellas, en su mayoría mujeres jóvenes, fueron ahí para dar a luz. Les practicaron una cesárea, pero usaron medicamentos contaminados, explica Juan Carlos Tinoco, infectólogo a cargo de los pacientes con meningitis en el Hospital General 450 de la capital de Durango.

El hongo alteró la estructura de los vasos sanguíneos y debilitó las paredes, provocando un riesgo inminente de una muerte súbita, afirma el especialista en infectología. Esto es lo que sucedió con varias pacientes: estaban perfectamente bien y en minutos se pusieron graves, hasta morir, de forma catastrófica, dice el doctor que desde hace meses está, como el resto de la comunidad médica local, bajo mucha presión.

Las familias esperan mejoras que a veces no se logran, la prensa señala y la verdad es que “para todos los médicos, neurólogos, infectólogos y anestesiólogos, que hemos intervenido ha sido un reto porque es una enfermedad a la que nunca nos habíamos enfrentado”, relata.

Y mientras se desarrolla la plática y cada quien se enfoca en su cotidianeidad, Andrea Galindo y otras 78 víctimas de esa inyección contaminada, casi letal, sufren el dolor físico y sus secuelas, como imposibilidad de caminar, ansiedad y depresión.

Ella se encuentra estable, pero con temor a recaídas como la que sufrió hace un mes, afirma su madre Yolanda Hernández. 

Los médicos oficiales, como identifica a los doctores del Hospital General 450 en donde era atendida su hija, “no nos dicen mucho”. Pero los médicos externos afirman que es muy difícil de curar y que en cualquier momento puede perderse la estabilidad médica que tiene Andrea Galindo, quien adquirió la enfermedad en el Hospital del Parque, donde el 15 de octubre de 2022 le retiraron la vesícula.

El miedo se ha convertido en un acompañante permanente. Sufre ansiedad, depresión e hipertensión, a consecuencia de este proceso en el que Yolanda reclama y nadie tiene información precisa.

Juan Carlos Tinoco reconoció, en entrevista, que es difícil ganarle al hongo, ya que es muy resistente, por ello murieron 36 pacientes. “Tuvieron una mala evolución con una lesión extensa”.

Ante los cambios abruptos que pueden presentar las pacientes, algunas de las que reciben tratamiento en sus hogares, porque solo dos siguen hospitalizadas, acuden a revisión tres veces por semana.

El infectólogo aseguró que “todas ellas están asintomáticas”, pero admitió que la meningitis provocó lesiones cerebrales que se traducen en dificultades para caminar, mismas que confió “poco a poco van a tener una buena evolución”.

Familiares de pacientes han indicado que no están del todo bien, los dolores de cabeza son persistentes, aunque el doctor dijo que no es ni tan grave ni tan severo.

Pero al mismo tiempo recuerda que toda la comunidad médica está aprendiendo, pues “nunca había sucedido en el mundo; lo que hemos estado haciendo es aprendiendo en base a lo que hemos visto en las pacientes”, reconoce.

De a poco, conforme pasan los días, en Durango se han ido diseñando protocolos de tratamiento, y encomendados a Dios, afirma el infectólogo. “Los médicos le apuestan a erradicar el hongo y que las víctimas puedan retomar su vida de forma normal”.

Algo que hasta el momento solo está en el recuerdo e imaginación de familias, como la de Margarita González, cuya hija enfermó tras una cesárea en el hospital Dickava el 29 de junio de 2022, centro médico que carecía de permisos. 

Desde esa fecha su corazón es torturado cada vez que recibe una llamada ya que piensa lo peor. La madre de dos niños, uno de cinco y el de meses de nacido, teme por su vida y se cuestiona qué sucederá con ellos.

¿Y LA JUSTICIA?

Por esto, Margarita González se ha sumado a las protestas para exigir justicia, reclamo que no ha sido satisfecho con la detención de tres personas acusadas del brote de meningitis: Omar, anestesiólogo acusado de realizar “prácticas indebidas” en los hospitales privados; Guadalupe, quien era verificadora de Coprised, y Joaquín, el extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

¿A quién protegen las autoridades? ¿por qué no han detenido a otros anestesiólogos plenamente identificados por las afectadas?, pregunta Margarita con voz entrecortada, una mezcla de furia y tristeza.

“Esos tres que agarraron es porque quieren calmar las cosas, pero no nos van a convencer con eso, queremos a los verdaderos responsables de estos asesinatos”, exclama y pide que se recalque que las muertes por meningitis “son asesinatos, porque ellas (…) quisieron tener un parto tranquilo en una clínica particular y las llevaron a la muerte”.

Ante la falta de información de las autoridades, porque los familiares de las víctimas aseguran que solo cuando se movilizan con marchas, la Fiscalía local los busca para actualizarlos sobre supuestos avances de las investigaciones, hay sospechas de que se protege a “alguien”.

En la última marcha donde las familias demandaron justicia y descargaron un poco su dolor, se mencionó a un doctor de apellido Alemán, que fue anestesiólogo de varias afectadas. Pero de él no se dice nada, reclamó Margarita, respaldada por decenas de madres.

Y es que ese médico fue el primero que se relacionó con la alerta por meningitis, al menos en denuncias públicas a través de redes sociales, en donde se destacó que el señalado es sobrino de la ex fiscal estatal, Ruth Medina Alemán.

La versión relata que el anestesiólogo era director de Enseñanza e Investigación en Salud en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, es decir, en la pasada administración, y que distribuía medicamentos que robaba de hospitales públicos.

Una acusación sobre un supuesto hurto de medicamentos en el sector público, que no se ha investigado y ha quedado en rumor.

Lo que también son sospechas es el tiempo en que la pesadilla causada por el brote termine. La cadena de contagios ya se interrumpió, asegura Juan Carlos Tinoco.

Con el cierre de los hospitales ya no se han presentado nuevos casos, y el registro de víctimas indica que fueron infectadas entre los meses de agosto y septiembre, solo en hospitales privados, ninguno en el sector público.

Así explicó el doctor porque cree que ya no habrá más afectados. No obstante, Durango y los sobrevivientes podrían pasar hasta 10 años en seguimiento.

Sería un caso similar a lo ocurrido en 2012 en Estados Unidos, donde también hubo un brote de meningitis relacionado con inyecciones de esteroides. Aquí algunos pacientes estuvieron en tratamiento por una década, refirió.

No descartó que la situación en Durango sea igual. Una larga espera cargada de estudios, medicamentos, tomografías hasta confirmar que las pacientes estén a salvo.

Es un reto constante, pero estamos en la lucha, recalcó el infectólogo, que junto a otros 12 médicos trata a las sobrevivientes, entre ellas dos niños. Quienes tampoco se rinden son los familiares de las víctimas, como Yolanda, madre de Andrea. Piden justicia y ruegan a Dios por una cura.

Imaginar la incertidumbre de una madre, que teme en cualquier momento perder a su hija, o de uno o varios niños que temen en cualquier momento perder a su mamá, es solo una probada de lo que vive a diario.

“Gracias a Dios está viva, tuvimos suerte, pero muchas chicas no lo lograron y sabrá Dios cuántas más no lo logren”, dice con miedo.

Nuevo Laredo: Surgen versiones que contradicen a la Sedena sobre asesinato de 5 jóvenes

Noticias de Yucatán. 

 De acuerdo con el periodista Carlos Manuel Juárez, del medio de Tamaulipas Elefante Blanco, en estos días han emergido nuevas versiones sobre lo ocurrido en la madrugada del domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sobre los cinco jóvenes que fueron asesinados por militares.

La Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) publicó un comunicado de prensa sobre los hechos ocurridos el 26 de febrero.

De acuerdo con la versión oficial, “personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick-up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.

El capitán Elio “N”, quien estaba en mando de la operación, reportó que ya se tienen identificado a los 4 militares que dispararon a los jóvenes.

Sin embargo, Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, menciona que se tiene que esclarecer el hecho de los otros 16 militares que iban en la operación y uno de ellos que supuestamente también disparó a los jóvenes.

Además, el periodista Carlos Manuel Juárez mencionó que hay nuevas versiones del caso que contrastan con lo publicado por la Sedena.

Alejandro Pérez Benítez, uno de los sobrevivientes del enfrentamiento, testificó que “cuando se oyeron los balazos me quedé en la camioneta, ya después me bajé, al último, me puse de rodillas y escuchaba que decía que me mataran, cuando volteé para todos lados, ya estaban todos muertos”.

De acuerdo con su testimonio, el capitán Elio “N” le preguntó al joven si quería vivir o morir, a lo que Alejandro contestó que quería vivir y según Elefante Blanco, “fue dejado sano a cambio de grabar un video donde declarara que sus amigos y él eran culpables”.

Carlos Manuel Juárez expresó en Aristegui en Vivo que el hecho de que haya un sobreviviente del enfrentamiento cambia mucho el caso, ya que es la versión más cercana a lo sucedido.

De acuerdo con Carlos, hay otro testimonio de una de las vecinas que presenció lo sucedido desde su casa.

La señora Sara Luna estaba dormida cuando escuchó disparos, lo que la despertó.

Ella testifica que no la dejaron salir y que incluso le cortaron el agua.

Sara Luna escuchó los quejidos de los jóvenes por aproximadamente una hora e incluso escuchó a uno de ellos decirle a los militares “carnalito, déjame a ayudar mi hermanito, él no tiene nada que ver, él es ciudadano americano”.

Cuando se le preguntó al presidente López Obrador en la conferencia matutina sobre el caso, el mandatario dijo:“Conozco el caso, se nos informó en el gabinete de seguridad, y se pidió la intervención de la CNDH para que se investigue el caso, incluso las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del ejército sean castigados”.

Agregó que es mejor decir la verdad y ser transparentes e hizo una comparación con el caso Ayotzinapa.

Por último, Carlos Manuel Juárez mencionó que se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la República, junto con la Sedena, detengan a los 4 militares ya identificados.

Sepultaron a tres de los 5 jóvenes

Este miércoles fueron sepultados tres de los cinco jóvenes que fallecieron el pasado domingo, abatidos por el Ejército Mexicano en la colonia Manuel Cavazos, en Nuevo Laredo.

Los restos de Jonathan Aguilar Sánchez y Gustavo Pérez Beriles fueron inhumados en el Panteón jardín de Los Ángeles, en Nuevo Laredo; mientras que Gustavo Ángel Suárez desde este martes 28 de febrero fue trasladado a Hidalgo, en Coahuila, donde sus familiares lo recibieron y sepultaron —era el joven con ciudadanía norteamericana—.

Los cadáveres de Alejandro Trujillo Rocha y Wilberto Mata podrían ser sepultados este jueves.

Respecto a Luis Gerardo, permanece hospitalizado en un nosocomio particular, donde permanece inducido a un coma, informó el presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez.

Con información de medios

Jueces y magistrados rechazan mensajes de violencia de AMLO contra ministra Piña

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación reprobó “enérgicamente” la publicación que circuló en redes sociales, la cual incitó a la violencia en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Mediante un comunicado, la Asociación señaló que este tipo de mensajes atentan contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados y jueces exigieron a las autoridades competentes una investigación profesional para dar con los responsables de las publicaciones en redes sociales.

“Expresamos nuestro respaldo absoluto a la señora ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal”, expresaron.

En su conferencia mañanera de este miércoles 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la llegada de la ministra Piña Hernández a la presidencia de la SCJN se elevaron las resoluciones a favor de los presuntos delincuentes.

“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, afirmó en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.  

López Obrador descalificó a la ministra presidenta de la SCJN por defender la autonomía en las decisiones de los jueces al emitir sus resoluciones.

“Antes había un poco más de atención, de vigilancia, ahora que llegó la nueva ministra, declara que un formalismo extremo, como si fueran omnímodos los jueces, de que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran”, dijo.

López Obrador refirió que cuando el ministro Arturo Zaldívar presidió la SCJN había más vigilancia hacia los jueces: “Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía, pero vigilaban”.

“Del Consejo de la Judicatura que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados y de ministros, ese organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado”, comentó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada