Enojo de los doctores mexicanos por los médicos cubanos

09 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Por Carlos Loret de Mola 

En el hospital General Tláhuac y el de Especialidades Belisario Domínguez en Iztapalapa, el personal médico está enojado por la presencia de los doctores cubanos que recibió el gobierno del presidente López Obrador. Se quejan de que les pagan más que a los mexicanos, trabajan poco, no tienen la capacitación adecuada y gozan de privilegios de alimentación muy superiores a los de los locales.

Estas son algunas de las denuncias que me hicieron llegar doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, así como personal administrativo, quienes por temor a represalias de sus jefes me pidieron guardar su anonimato:

Primero. Llegan los médicos cubanos sin la preparación adecuada para ayudar en esta emergencia sanitaria, desconocen procedimientos básicos de enfermería, e incluso se niegan a cooperar en la realización de notas para los expedientes médico-legales.

Segundo. Se les compensa con un salario mayor al que los trabajadores locales tienen, además de que se les brinda vivienda.

Tercero. Se les ofrecen comidas extras que nadie más recibe y además tienen libre acceso a colaciones, dejando en muchas ocasiones al personal mexicano sin comida para la noche, cuando ellos cenan hasta dos veces por persona.

Cuarto. Oficialmente deben cumplir un horario de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, pero en realidad no están activos las 24 horas de su función, no cumplen con el horario mínimo en áreas de cuidado y desperdician el equipo de protección, que de por sí está limitado para la atención a pacientes con coronavirus, pues se salen a las dos horas de trabajar, en vez de quedarse entre 6 y 8 horas como todos los demás.

La presencia de los médicos cubanos ha sido altamente polémica en México. Según se ha difundido, aproximadamente mil doctores llegaron desde hace un par de meses. Desde que se anunció este programa de cooperación, el gobierno fue criticado por sectores que consideran que esto evidencia indeseables vasos comunicantes entre México y regímenes autoritarios. La molestia se profundiza ahora por las quejas del personal médico mexicano, que está enfrentando al virus en las condiciones más adversas posibles. Este fin de semana, EL UNIVERSAL publicó en su primera plana que en los hospitales Balbuena y Xoco existen denuncias similares ante la presencia de los médicos de Cuba. En esta columna se suman los casos de Tláhuac y Belisario Domínguez.


Yucatán: Distribuyen larvicida en municipios inundados por la tormenta Cristóbal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020.- Como parte del reforzamiento de las acciones de combate de enfermedades transmitidas por moscos, el Gobierno del Estado distribuye larvicida en el interior del estado, sobre todo ante las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por Yucatán.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaria de Salud (SSY), entregó este material a 7 municipios que resultaron afectados por el fenómeno natural, lo que permitirá esparcirlo en alrededor de 286 hectáreas de esas demarcaciones.

La distribución del material fue para los municipios de Dzemul, Sinanché, Yobaín, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzidzantún y Motul, que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 1.

Adicionalmente, se está reforzando las labores de vigilancia y control del insecto transmisor del dengue y otras enfermedades, con beneficios para alrededor de 50 mil habitantes de esas localidades y cerca de 20 mil viviendas; también, se realiza un análisis diagnóstico en 84 municipios del cono sur de la entidad, de la Jurisdicción 3 y, en breve, se hará extensivas las referidas estrategias a esta zona.

De igual manera, la SSY exhortó a la población a sumarse a este esfuerzo gubernamental, mediante acciones simples y efectivas contra los moscos, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillarlos con detergente y enjuagarlos al menos dos veces por semana, eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener los patios limpios.

También, invitó a tomar medidas preventivas, entre las que destacan utilizar repelente; aplicar insecticida de uso doméstico al interior de sus casas, baños, cuartos, zapateras y ropa sucia, e instalar miriñaques o telas mosquiteras tanto en ventanas como en puertas.


Yucatecos respetan medidas sanitarias y de sana distancia en el transporte

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020. Las medidas implementadas en el sistema de transporte urbano desde el lunes 8, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, terminaron de dar sus resultados esperados en las primeras horas de esta mañana, cuando se registró colas menos largas, se respetó la sana distancia entre las personas en los paraderos y se trasladó de manera eficiente a las y los usuarios.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, explicó que, al iniciar la ola 1 de reactivación económica dispuesta por el Ejecutivo, el servicio debía cumplir las expectativas, pero respetando las disposiciones sanitarias de mantener distancias, usar cubrebocas, evitar acumulaciones de gente y que los camiones lleven el número de pasajeros permitido.

“Hoy, martes, en el segundo día del nuevo dispositivo, se lograron los objetivos de brindar el servicio con eficiencia y acorde a la demanda” dijo el funcionario, tras explicar que, aunque camiones y vans viajaron con el 50 por ciento de su capacidad.

Con el fin de cumplir las medidas sanitarias y, al mismo tiempo, orientar a las y los usuarios sobre la reubicación de 98 rutas, se dispuso a 15 inspectores y 100 trabajadores del Imdut, que estarán en las esquinas debidamente uniformados para efectuar estas tareas, de 6:00 a 22:00, divididos en dos turnos.

Asimismo, Karam Espósitos indicó que la reubicación de paraderos sólo incluyó al primer cuadro de la ciudad, mientras las rutas periféricas y las que no tocan el Centro se mantienen igual, y reconoció a la ciudadanía por su participación, colaboración y respeto a las disposiciones, tanto a bordo como en la espera, así como su paciencia y contribución.

“Por eso, es importante salir con la debida anticipación y, de esta manera, evitar prisas”, añadió, y recordó que es necesario reportar cualquier anomalía al número telefónico 072 o al correo electrónico quejas.transporte@yucatan.gob.mx

 

Venta de bebidas alcohólicas con servicio a domicilio seguirá hasta el 17 de junio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado anunció que la venta de bebidas alcohólicas se mantendrá en su modalidad de pedidos por medios electrónicos y distribución a domicilio hasta el próximo 17 de junio, como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el Coronavirus.

En cuanto a los restaurantes que ya están operando, únicamente podrán ofrecer servicio de bebidas alcohólicas, de acuerdo a los protocolos indicados en la Ola 1: mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad en los días y horas establecidos – lunes a viernes de 8am a 10pm-; además, se prohíbe que la gente espere para entrar y sólo podrán vender bebidas alcohólicas para consumo dentro del local.

El reparto continuará por medio de diligencieros, ya sea contratados provisionalmente o a través de plataformas tecnológicas, cuyas empresas deberán estar debidamente registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Estas personas tendrán que identificarse como asociadas de algún negocio que cumpla las condiciones mencionadas, y sólo recibirán el producto de empleadas o empleados del establecimiento y en los lugares adecuados para ello, donde se garantice que la entrega sea bajo medidas sanitarias establecidas, de manera ordenada y sin aglomeraciones, a fin de proteger a la población.

La venta de bebidas alcohólicas se realizará dentro del horario acostumbrado, pero se establece un límite en la cantidad comercializada, la cual responde a la siguiente relación:

-Las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en la presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.

-Las cervezas en su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.

-En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Al llegar a la dirección de la entrega, el producto lo podrán recibir exclusivamente personas mayores de edad con identificación oficial en mano. Para quienes incumplan estas disposiciones y las otras establecidas en el decreto, se le aplicará las sanciones administrativas o penales correspondientes.


Reina de belleza en Venezuela confirma su ruptura con el hijo de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La relación sentimental entre la ex Miss Venezuela Irene Esser y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente de México, llegó a su fin, según reveló la propia actriz y modelo en una entrevista.

Irene sostuvo una entrevista online con la modelo mexicana Karin Ontiveros, ganadora de Nuestra Belleza México Bicentenario 2010 y compañera de Esser en el certamen Miss Universo 2012.

En esta charla, además de contar anécdotas y detalles de dicho concurso, Irene se sinceró respecto a su estado civil actual cuando Ontiveros le preguntó de directamente: ‘¿Estás soltera?’.

Esser contestó un breve, pero contundente ‘Sí’, a lo que se suma que en la cuenta de Instagram de la ex Miss Venezuela no aparecen fotografías en las que pose junto a su ex novio.

Desde principios de abril ya había medios de comunicación que confirmaban está ruptura, la cual se fue haciendo cada vez más evidente. 

“Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del Presidente de México, y la modelo venezolana Irene Esser han puesto una pausa en su noviazgo. La pareja, que acaparó los reflectores desde noviembre de 2018, lleva un mes de rompimiento. Él, en México; ella, en Venezuela”, fue el mensaje que publicó en Twitter el portal Cuna de Grillos. 

Irene Esser se coronó como Miss Venezuela en 2011 y un año después se quedó con el segundo lugar del concurso Miss Universo. Posteriormente participó como protagonista en la serie Bolívar, dando vida al personaje de María Teresa del Toro.

El Gráfico

“¡Modernísimo!”, Tren Maya usará diesel; ganó a opción eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya utilizará diesel para su funcionamiento, lo que provocará un serio problema porque la industria petrolera no produce, ni generará a partir de que tome vías férreas en 2023 el suficiente combustible de este tipo y menos de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) para reducir contaminación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), ni aun echando a andar la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, México dispondrá de suficiente diesel para abastecer las necesidades de uno de los proyectos insignia de esta administración, lo que implica que el tren podría operar con combustible importado.

En el análisis costo-beneficio del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se argumenta que la alternativa del combustible que empleará se comparó un tren a diesel contra uno eléctrico y “se concluyó que el proyecto planteado sobre la base del diesel es menos costoso que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE).

“El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diesel… además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibles restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos”.

Aunque el análisis no especifica los volúmenes de diesel que empleará el Tren Maya en 2023.

Sin embargo, el concesionario que obtenga el contrato para su operación podrá elegir entre comprar diesel a Pemex o a privados —estos últimos tienen como principal fuente de suministro las refinerías de Estados Unidos.

“Vamos a inaugurar en 2023 el tren en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum; y en 2024 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega, los que va a terminar el Ejército’’, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de junio al dar el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya.

Insuficiencia

México no produce el suficiente diesel para cubrir la demanda interna, sobre todo transporte de carga y pasaje.

Datos de Pemex al primer cuatrimestre de 2020 muestran que la producción nacional de este combustible es de 113.7 mil barriles diarios —sólo 40% de lo que produce la petrolera estatal es calidad UBA— mientras que la demanda es de 216.6 mil barriles diarios, un déficit de 102.9 mil barriles diarios.

Para cubrir la demanda, Pemex y privados importaron 141.9 mil barriles diarios, más del doble de lo que se produce internamente.

En 2019, de acuerdo con la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, 35% de las importaciones de diesel las hicieron privados.

El 65% de las compras externas restantes fueron de Pemex, que trajo diesel producido en China, Estados Unidos y Japón.

El problema se extiende más allá de 2023, porque de acuerdo con las proyecciones de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032, se asegura que aun con la puesta en marcha de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, México va a seguir importando diesel en volúmenes anuales de 61.6 mil barriles diarios entre 2023 y 2032.

Calidad UBA

Se esperaba que Pemex pudiera ofrecer diesel UBA a partir de 2019, pero el 16 de enero de ese año y por sugerencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la CRE extendió el plazo para que desde el 1 de enero de 2025 dispusiera de diesel limpio —con azufre de 15 miligramos por kilo—, ante la imposibilidad de que produjera ese combustible para cumplir la norma NOM-016-CRE-2016, Calidad de los Petrolíferos.

Galilea Montijo revela ser víctima de extorsión, por fotos nudistas falsas

Noticias de Yucatán. 

La conductora Galilea Montijo externó en el programa 'Hoy' que una persona la chantajeó con mostrar fotos de su intimidad cuando ella era una jovencita.

"Claramente son photoshop, claramente quiere dinero”, dijo la también actriz sobre el hombre que la amenazó con vender el material a revistas.

“Es bien fácil poner la cara en la foto de alguien”, comentó sobre el montaje de las imágenes, que supuestamente habrían sido tomadas cuando ella tenía 18 años, y aseguró “tomaremos acciones legales”.

Pero Montijo fue más allá, dijo que interpondrá acciones legales contra esta persona: “Yo no me presto a este tipo de cosas, soy una mujer que desde los 14 años trabajo para sacar adelante a mi familia”, añadió.

La conductora comentó que ella jamás se ha prestado a chantajes, como cuando la vincularon hace unos años con un video pornográfico y demostró que ella no era la que aparecía en el mismo.

"Es tristísimo que existan situaciones así", dijo Galilea en el programa matutino, en el que recibió apoyo de sus compañeros.

Por lo pronto, para evitar el mal sabor de boca, Montijo deleitó a sus seguidores al publicar una imagen donde aparece muy sexy en un pequeño vestido rosa.

La fotografía se la tomó a las afueras del foro donde se graba el programa “Hoy”, donde ella trabaja. El vestido de Gali, era rosa fucsia o mexicano, con hombros abombados y estampado de corazones negros, con el que enloqueció a miles.

El Gráfico




Dan rienda suelta a memes por el "BOA", denunciado por AMLO

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un documento, cuyo origen y autenticidad, dijo, desconocen, pero que muestra la conformación de un Bloque de Opositores Amplio, que en las redes se ha empezado a llamar "BOA" y que ha generado deslindes y memes, así como condena, del lado de los partidarios de AMLO. 

 EL UNIVERSAL, Víctor Trujillo, el expresidente Calderón, partidos políticos y varios más se deslindaron del documento y también de la formación de este bloque.

¿QUÉ ES EL BOA, EL BLOQUE OPOSITOR AMPLIO?

Presidencia de la República denunció que hay un grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) que tiene una presunta estrategia para debilitar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de cara los comicios de 2021 y en 2022 con la revocación de mandato.

En la conferencia de prensa mañanera, a solicitud del presidente López Obrador, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez leyó un “documento confidencial” llamado “Rescatemos a México” impulsado por el BOA cuyo objetivo –dijo- es desplazar a Morena en 2021 y revocar el mandato del presidente en 2022. 

De acuerdo con el documento, que llegó a Presidencia, el Presidente mantiene aceptación arriba de 50% y Morena aunque ha pedido aceptación se mantiene como primera fuerza en la Cámara de Diputados y el 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.

“El Gobierno ha logrado mitigar el impacto de la crisis económica provocada en el coronavirus regalando grandes cantidades de dinero al público entre los afectados, dinero sin efectividad contra la pobreza, pero con beneficios políticos electorales”.

Por ello se plantea desplazar a Morena en las elecciones intermedias y locales por medio de una estrategia en dos frentes: potenciar las debilidades de Morena como partido en el gobierno e integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) sobre la 4T, donde participen PAN, PRI, MC, México Libre, grupos empresariales, medios de comunicación, comunicadoras afines, redes sociales orgánicas y organizaciones afines.

La estrategia es impulsar el BOA para ganar la Cámara de Diputados en 2021 reiterar a AMLO de la presidencia de la República en 2022, mediante la revocación de mandato. 

Ente los supuestos promotores y actores del BOA se menciona a empresarios y organizaciones civiles, COPARMEX, Grupo Monterrey, FEMSA, FRENNA y el Consejo Nacional Ciudadano, Bloque de Gobernadores de 14 estados, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, legisladores de oposición, consejeros del INE y magistrados del TEPJF, dirigentes nacionales del PRI, PAN, MC,  PRD y México Libre. 

Así como medios, comunicadores y encuestadores como Reforma, EL UNIVERSAL, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckerman, Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo, Parametría.   

Ramírez Cuevas dijo que “el plan de acción” es “encargar a las organizaciones empresariales que apadrinen a los candidatos del BOA” con recursos, propaganda, organización, manejo de redes y capacitación electoral”.

Se plantea contratar de grupos de redes sociales, influencers y analistas sobre la destrucción de la economía; así como campañas del BOA en medios de comunicación y redes sociales cuestionando los resultados del gobierno en desempleo, pobreza inseguridad y corrupción; esa misma narrativa se replicará en la prensa de Estados Unidos y Europa.

Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada