Condecoran a niña de 9 años por golpear a asaltante para salvar a su mamá

25 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Una menor de 9 años fue condecorada por el Departamento de Policía de West Palm Beach, al sur de Florida, en Estados Unidos, por su valentía al defender a su mamá de un ladrón.

El jefe de la policía, Frank Adderley, entregó a la menor un reconocimiento por correr a defender a su madre al verla que la estaba atacando un sujeto.

La niña golpeó en la cara a un ladrón después de que intentara robar el bolso de su mamá frente a un supermercado local, de acuerdo con un video de vigilancia.

Danielle Mobley y su hija caminan hacia su automóvil, y cuando iban a subirse, un hombre fue hacia Mobley y la tira al suelo.

La menor corre para ayudar a su madre y comienza a lanzarle puñetazos a la cara al sujeto, algunas personas que se encontraban en el estacionamiento se acercan para ayudarla

El ladrón fue detenido por la policía días después del hecho.

Juez ordena liberar a exdiputado que atropelló y mató a una niña en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Un Juez ordenó la liberación del exdiputado veracruzano Antonio García Reyes, quien habría atropellado y matado a una niña de siete años el domingo pasado en Huatusco cuando presuntamente conducía en estado de ebriedad.

Según medios de Veracruz, por esta razón, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que pedirá al Consejo de la Judicatura investigar al Juez José Luis Alberto Cobos Hernández, a cargo del caso.

En entrevista, dijo que sostendrá una reunión con la Magistrada presidenta Inés Romero Cruz, para revisar la actuación del Juez, el cual consideró “no muy apegado a Derecho”.

El exlegislador García Reyes fue detenido después de que supuestamente manejara alcoholizado en la colonia Xocotla, cuando perdió el control de su camioneta marca Chevrolet y se subió a la banqueta mientras que la menor caminaba por ahí.

El Juez determinó que no existían elementos suficientes para que el político permaneciera en prisión, por lo que García Reyes enfrentará su proceso en libertad.

De acuerdo con medios locales, familiares y amigos de la fallecida lanzaron piedras afuera del Juzgado tras el veredicto, por lo que elementos de seguridad emitieron disparos al aire para abrir el paso y poder trasladar al exdiputado local a la comandancia.

El pasado domingo, la niña fue impactada por el vehículo que manejaba García Reyes, por lo que paramédicos acudieron al lugar de los hechos pero no pudieron salvar su vida.

Al sitio también arribaron elementos de la Policía Municipal, de la Policía Ministerial, así como de la Fiscalía Regional para realizar las diligencias correspondientes.

Medios locales informaron en ese momento que los vecinos de la zona intentaron linchar al exdiputado, por lo que fue asegurado de inmediato por policías municipales y posteriormente trasladado al Ministerio Público.

(VÏDEO) Niño colombiano causa ternura en redes sociales por “caminar como hombre”

Noticias de Yucatán. 

Hay una nueva sensación en las redes sociales, un pequeño hombrecito que se volvió viral en Tik Tok en las últimas horas.

Se trata de Jenfry, un niño colombiano, habitante del municipio de Chocó, localidad más pobre del país sudamericano. Este pequeño sorprendió a los internautas gracias a un video en el que apareció “caminando como un hombre”.

El niño ha impactado en redes sociales debido a la seriedad con la que se expresa a pesar de que apenas cursa el jardín de niños.

Al pequeño Jenfry le encantan las cámaras y su padre, es el encargado de documentar sus divertidas y entretenidas aventuras. Hasta grabó un video en donde Jenfry le agradece a sus fanáticos. “Los amo mucho, mis seguidores de Tik Tok”

Cometarios como “Se nace con elegancia “o “Ay, quiero apretarlo los cachetitos” son solo algunos que sus seguidores le dejan en cada uno de sus cortos clips.

Su cuenta es ‘venao2323’ en donde ya acumulan casi 400 mil seguidores, los diferentes videos posteados sobrepasan los millones de reproducciones y los miles de comentarios.

El nombre de Jenfry también ha aparecido en Facebook, expandiendo su éxito por diferentes redes sociales en donde ya acumula más de tres millones de likes en apenas algunos días de darse a conocer.

@venao2323 Así caminan los Hombres esta dicho y claro.🤣🤣😅🤩 #Istmina #niños #fyp #sobrinos #choco ♬ sonido original - Bernardo Andres Diaz

Oso pequeño arranca sin querer la puerta de un Lamborghini Huracán

Noticias de Yucatán. 

Oso pequeño ‘arranca’ sin querer la puerta de un Lamborghini Huracán Cualquiera que tenga una mascota sabe los problemas que se tienen que lidiar para mantener ‘a salvo’ el automóvil, ya sea por algún rasguño en la pintura o abolladura que se puede arreglar sin tanto problema. 

Sin embargo, cuando se trata de un oso como mascota las cosas no siempre resultan de la mejor manera y menos si su ‘pequeño’ rasguño equivale a arrancar la puerta de un Lamborghini Huracán Performante.

Un video compartido por el dueño del superdeportivo, muestra a un pequeño oso tratando de alcanzar una manzana en el interior del auto, pero accidentalmente se colgó haciendo que la puerta se desprendiera del chasis y cayera al césped.

El oso parece joven, no obstante, su fuerza era lo suficiente como para romper las bisagras de la puerta y dañar el superdeportivo de $7,546,00 pesos. El pequeño oso al ver la puerta caer, corre asustado mientras el dueño se ríe de tal hecho y llama nuevamente a su mascota para darle su manza.

Muchos pegarían el grito con el mínimo golpecito a su auto, pero el jeque arabe, de nombre Humaid Abdulla Albuqaish, parece muy familiarizado y relajado por el accidente, pues posee una colección de superdeportivos con varios Lamborghini’s, un Rolls-Royce Wraith y una limusina Nissan Patrol.

Así como, a través de sus redes sociales, comparte algunos videos donde se le ve jugando con sus mascotas exóticas como el pequeño oso, tigres, hienas, serpientes y leones. 

Muchas personas han criticado que tenga a su disposición varios animales en cautiverio, sin embargo, el empresario y coleccionista ha mencionado que “los quiere mucho” y que tiene un zoológico privado con todas las necesidades que necesitan y veterinarios las 24 horas.

Sin duda, el pequeño incidente con su Lamborghini Huracán  no le afectará en lo absoluto, pues el jeque es toda una celebridad en internet al compartir su vida millonaria junto a sus mascotas a través de su cuenta de 1.9 millones de seguidores en Instagram, y 9.2 millones en Tik Tok.

Será ejecutado en Corea del Norte por vender ilegalmente ‘El juego del calamar’

Noticias de Yucatán. 

Un informe de Radio Free Asia citó fuentes anónimas dentro de Corea del Norte diciendo que un hombre que contrabandeó y vendió la serie «El juego del calamar» será condenado a muerte.

Además, un estudiante de secundaria que compró una unidad USB que contenía el programa fue condenado a cadena perpetua.

Se dijo que otros seis estudiantes de secundaria que vieron el programa fueron condenados a cinco años de trabajos forzados, informó RFA. 

También los supervisores de los jóvenes fueron castigados; maestros y administradores escolares despedidos, posiblemente para ser desterrados a trabajar en minas remotas, dijo RFA.

RFA es un servicio de noticias sin fines de lucro financiado por el gobierno de EU, que sirve a audiencias en Asia. 

Se dice que su objetivo es «proporcionar noticias e información a los países asiáticos cuyos gobiernos prohíben el acceso a una prensa libre precisa y oportuna.»

La serie de televisión surcoreana «El juego del calamar» cuenta la historia de 456 personas cargadas de deudas que compiten por 45,600 millones de wones (38.3 millones de dólares), en premios en brutales juegos de supervivencia.

Los estudiantes fueron detectados por sensores del gobierno

Una fuente policial en la provincia de Hamgyong del Norte de Corea del Norte le dijo al servicio coreano de RFA : «Esto comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una unidad flash USB que contenía el drama surcoreano y lo vio con los suyos. El amigo le dijo a varios otros estudiantes que se interesaron y compartieron la memoria USB con ellos». 

Los estudiantes fueron capturados por los censores del gobierno después de un aviso, dijo la fuente a RFA.

Es la primera vez que el gobierno de Corea del Norte castiga a menores bajo una ley que penaliza la distribución, observación o retención de medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos, dijo RFA.

«El gobierno se está tomando este incidente muy en serio, diciendo que se está descuidando la educación de los estudiantes», dijo la fuente de RFA.

Una fuente le dijo al medio que uno de los estudiantes se libró porque tenía padres ricos que pagaron un soborno de 3,000 dólares.

Corea del Norte dijo que «El juego del calamar» refleja corrupción de Corea del Sur

El mes pasado, un sitio web de propaganda estatal de Corea del Norte dijo que el drama de Netflix destacó cómo Corea del Sur era un lugar donde «la corrupción y los sinvergüenzas inmorales son algo común». 


Uno de los personajes del programa era una desertora norcoreana cuya historia destacó su ardua huida del país.


A pesar de la amenaza de represalias, copias ilegales de contrabando de la serie se han abierto camino en Corea del Norte.


Un artículo anterior de Radio Free Asia señaló que los norcoreanos consideraban que las luchas financieras de los personajes del programa eran «identificables»


Netflix ha dicho que el éxito masivo tuvo la audiencia más alta en el primer mes de cualquiera de sus originales.

Hombre se hace viral por llevar trabajos 'inapropiados' al kínder de su hija

Noticias de Yucatán. 

Nadie sabe ser papá. Bien dicen que aunque se sepa lo que hace un buen padre o madre, nadie experimenta en cabeza ajena. 

Ejemplo de ello, es el caso de un padre soltero que educó a su hija y en el transcurso de este ejercicio, en varias ocasiones, tuvo roces con profesoras que consideraron como inapropiados e impropios algunos proyectos escolares que el padre hacía para su hija. 

La historia de la maestra Lulú y el padre de quien ahora ya es toda una joven de nombre Tania se hicieron virales en TikTok. ¿Por qué enganchó tanto esta historia? ¿Por qué se volvió viral?

Fue a través de TikTok en donde se volvió viral la historia de una joven que fue criada por su padre soltero. A lo largo de su educación, el padre de Tania –la protagonista de esta historia– siempre la acompañó y trató de dar lo mejor de sí. Sin embargo, en su paso por este camino emprendió una guerra contra la profesora Lulú del kínder.

“No se junten con Tania. Lo que pasa cuando tu papá es padre soltero y se encarga de tus proyectos de kínder y cumpleaños”, escribió la joven para describir su video en TiKTok.

De acuerdo con lo revelado por la joven que vivió toda una experiencia en el kínder, su papá a veces se excedía con los proyectos que entregaba, logrando que los tacharan como inapropiados. Y es que hizo una ofrenda en la decía que a alguien lo habían ‘matado’ por ratero.

Además de que para una invitación de cumpleaños, que festejaría en el Kínder, al papá se le ocurrió mencionar a la profesora Lulú, a quien según él no quería en su fiesta.

“Soy Tania, te invito de corazón a celebrar mi cumpleaños número 5, el cual celebraré en el colegio que es propiedad de la profesora Lulú, la cual (aunque no la queramos) estará presente en el evento”, se lee en la invitación que hizo el padre de Tania.

El video que de inmediato se volvió viral estuvo acompañado de comentarios que pedían a la joven que explicara el por qué esa invitación y por qué la rivalidad con la profesora Lulú. Según contó, la usuaria Tania, todo empezó porque un día la profesora Lulú obligó a su hija de cinco años a ordeñar una vaca, aunque ésta se negó en varias ocasiones.

Desde ese momento, según explicó, su padre y la profesora comenzaron una rivalidad. Como era de esperarse, el video se volvió viral. Algunos justificaron al padre soltero; aunque otros externaron que la profesora tenía razón.

Mujer siguió a su esposo hasta el hotel; descubre que le era infiel con su sobrina

Noticias de Yucatán. 

¡Cuidado con los infieles! A raíz de que la mayoría de las personas tienen acceso a internet, los casos de infieles se han hecho aún más visibles.Incluso, hasta hay programas para exhibirlos. Sin embargo, pocas veces se vuelve noticia este tipo de deslealtad en una relación amorosa. Tal es el caso de una mujer que siguió a su esposo de Buenos Aires, Argentina hasta Puerto Iguazú, pues sospechaba que su pareja la engañaba. Sin embargo, lo que descubrió jamás lo hubiera imaginado. Su esposo tenía una amante: tenía una relación con su sobrina.

De acuerdo con Clarín, quien recoge esta historia, todo comenzó cuando el hombre comunicó a su esposa que tenía varias reuniones de trabajo lejos de casa. La mujer no le creyó del todo y decidió seguirlo. Su sexto sentido la impulsó a tratar de descubrir lo que pasaba.

La mujer emprendió el viaje hasta que llegó a un hotel ubicado en Puerto Iguazú. Por debajo de la puerta de la habitación en la que se hospedó su marido, la mujer lanzó un papel con un mensaje:

"Sé que estás con tu amante. Te espero abajo. Tu mujer y madre de tus cuatro hijos", escribió en un papel la mujer.

¿Qué pasó? De acuerdo con un portal de noticias local de Iguazú, un empleado del hotel presenció lo ocurrido. La mujer encontró a su esposo con su sobrina.

“Vimos que la mujer estaba llorando y preguntamos qué le pasaba, nos dijo que esperaba a su esposo que estaba arriba con su amante, le pedimos que por favor no haga escenas en el hotel y nos dijo que era una mujer con cultura y no hacía esas cosas”, contó el empleado.

“Fueron algunos gritos nada más y después la mujer entregó la llave de la habitación que había pedido y, como no tenía valijas ni nada, se retiró y dejó gran propina, incluso a los mozos”, agregó.

Mientras tanto, el hombre y su amante se retiraron del lugar una hora después de la confrontación.

“Cuando llegó sola, le dijo al encargado que venía a descubrir a su marido con su amante y que era su misma sobrina, y lo tomamos en chiste, pero después nos asustamos porque pensamos podía pasar algo más”, contó el trabajador del hotel.

Mujer celebra sus 70 años con fiesta temática de 'Exatlón México'

Noticias de Yucatán. 

Exatlón México es una de las competencias deportivas favoritas de los televidentes mexicanos y suma millones de seguidores a lo largo del país, esto gracias a las emocionantes carreras y circuitos a los que los atletas de Guardianes y Conquistadores se enfrentan cada día. Por tal motivo no es de sorprender que una familia organizara una fiesta de cumpleaños con la temática del reality para una mujer de 70 años.

Y es que las fiestas temáticas para adultos cada vez se ponen más de moda y exploran opciones poco comunes, tal es el caso de esta fanática de Exatlón México. Aquí te compartimos cómo celebró.

Fue a través de TikTok donde el usuario @majitosoliss quien compartió las imágenes de la celebración de esta familia, las cuales ya suman más de 182 mil likes en la red social y aquí te mostramos por qué. Seguramente querrás una fiesta igual.

En el video podemos ver que esta familia realizó competencias, juegos, y todo lo necesario para sentirse dentro del reality deportivo, además de que el rostro de felicidad y diversión de la mujer es incomparable.

Una de las cosas que más llamó la atención, es que incluso hubo quien se caracterizó del conductor Antonio Rosique para amenizar y dirigir la divertida fiesta.

@majitosoliss Cumpleaños 70 ✨ #exatlonmx #tvazteca #fypシ #viralvideo #parati #equiporojo #fortaleza ♬ sonido original - Manuel

Fallece hombre que fue encontrado con vida en la morgue

Noticias de Yucatán. 

Srikesh Kumar, hombre de 45 años, fue declarado muerto en India tras ser atropellado por una moto a alta velocidad en Moradabad: lo enviaron a la morgue, descubrieron que estaba inconsciente, fue devuelto al hospital, y finalmente murió.

Según reportes locales, el hombre fue atropellado esta semana; sus familiares llegaron a la morgue seis horas más tarde, se dieron cuenta de que todavía respiraba en el congelador. En su segunda ida al hospital, entró en coma por lesión cerebral, para después fallecer en India.

Hombre vivo en la morgue

“Murió anoche y su cuerpo fue entregado a la familia”, dijo el médico Shiv Singh

El hermano dijo que el fallecido fue incinerado a última hora del miércoles

Tras ser declarado muerto, el hombre fue enviado a la morgue para que se le practicara la autopsia en India: “El médico de urgencias lo examinó. No constató señales de vida y lo declaró muerto”, según Rajendra Kumar, director del hospital ubicado en la ciudad de Moradabad.

Rajendra Kumar calificó como “un milagro” el hecho de que hayan encontrado con vida al hombre, pero las autoridades de India ya iniciaron una investigación para determinar el motivo del error de diagnóstico que envió a Srikesh Kumar a la morgue y no a tratamiento.


Revuelo en India

El medio The Times of India siguió de cerca el caso del hombre

Aseguraron que el sujeto era un electricista de Moradabad

“No está del todo muerto. ¿Cómo sucedió esto? Mira, quiere decir algo”, dijo una familia del hombre que fue a identificarlo a la morgue de India. Sobre el motociclista que atropelló a la víctima no se han difundido datos, pero también se investiga su paradero.

Nueve municipios de Zacatecas no tienen policías; envían a la GN a vigilarlos

Noticias de Yucatán. 

Como resultado del análisis de la mesa de seguridad con autoridades estatales y federales, la GN reforzará la seguridad en nueve municipios que no tienen presencia de policías.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que nueve municipios de Zacatecas no cuentan con policía local, por lo que la Guardia Nacional (GN) se hará cargo de vigilarlos, mientras que el Ejército instalará retenes en las vías de comunicación de la entidad para frenar las actividades de los grupos criminales.

Como parte del plan de apoyo, el funcionario detalló los municipios sin presencia policiaca son Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

“Como resultado del análisis que se hizo, se vio esta situación de municipios sin policías, tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa (de seguridad) es reforzarlos con personal de la Guardia Nacional, además de los elementos ya considerados, para salvaguardar a los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

Además, explicó que los puestos militares se colocarán en las carreteras que conectan a Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.


Al dar un balance sobre la seguridad en Zacatecas, reportó que la entidad ocupa el lugar 15 en materia de homicidios dolosos a nivel nacional, mientras que, al considerar el delito por cada 100 mil habitantes, el estado está en el quinto lugar, “con 142 homicidios, siendo la media 72”.


El Secretario también señaló que los municipios de mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.


“Por parte de Sedena se tienen mil 744 elementos y de la Guardia Nacional otros mil 644, haciendo total de tres mil 388 elementos. Junto con la policía estatal y municipal, los elementos operativos llegan a cinco mil 177, de los seis mil 101 que son. Este despliegue trabaja en las seis coordinaciones regionales de la Guardia Nacional”, agregó.

Yucatá Covid-19: Hoy 6 muertos y 42 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 42 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 23 en Mérida
  • 5 en Kanasín
  • 3 en Conkal
  • 2 en Hunucmá, Ticul y Umán. 
  • 1 en Dzán, Dzemul, Sacalum y Tixkokob. 
  • 1 foráneo 

De los 77,100 casos positivos, 606 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,037 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de noviembre), que viven en:

  • 12,157 en la zona Norte
  • 11,617 en la zona Oriente
  • 4,556 en la zona Centro
  • 7,260 en la zona Sur
  • 11,447 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Muna     Sin comorbilidades

2.- Femenino 79 años de Mérida    HAS    

3.- Masculino 98 años de Dzemul   HAS

4.- Masculino 81 años de Motul      HAS

5.- Femenino 79 años de Mérida   DM/Enfermedad cardiovascular

6.- Femenino 95 años de Mérida   Asma/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,414 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 366 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 61 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Entran por tren a México 10 millones de litros diarios de diésel ilegal

Noticias de Yucatán. 

En México, se importa de forma ilegal alrededor de 10 millones de litros diarios de diésel, es por eso que la Secretaría de Energía (Sener) realiza auditorías de las terminales de transbordo ferroviario, dijo el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena.

"Normalmente el huachicol fiscal arranca con mayor facilidad en el diésel, ya que es más fácil vendérselo a transportistas que traerlo, importarlo y venderlo a un gasolinero donde se está más expuesto. Formalmente existe más huachicol fiscal en el diésel", aseguró.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2021, el empresario comentó que la Sener está tratando de atacar las centrales ferroviarias, porque ahí es donde se "baja" el contrabando y dijo que en el estado existen dos puntos conocidos públicamente donde ocurre este delito.

"Hay dos puntos; en García y Apodaca, abiertamente públicos con complicidad de Kansas City, hay que ponerle nombre y apellido a las cosas. Los trenes solamente los trae Ferromex o KCSM, y si no vigila que este producto cumpla con la ley, en alguna forma te estás haciendo cómplice", acusó César Cadena.

La administración a enfrentado el robo e importaciones ilegales de combustible en el país, sin embargo, este mercado negro impacta a las empresas que operan en la legalidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos, Sergio Estrada, dijo que a pesar de los esfuerzos del gobierno para darle a las fuerzas armadas el control total sobre los puntos aduaneros, las importaciones ilegales tienen un impacto en el mercado.

Expulsan a alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro por maltrato animal

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro aprobó la tarde de este jueves expulsar a un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales, del campus Amazcala, al determinar que incurrió en maltrato animal.

Esto es contrario a los lineamientos de la institución, que sanciona toda conducta de zoofilia o bestialismo, se informó durante la sesión del Consejo Universitario.

El expediente 07/CI/2021 que emitió la Comisión de Honor y Justicia indica que la sanción se determinó contra M.M.H, tras determinar que sí incurrió en una acción de maltrato animal.

Se leyó en la Sesión de Consejo que está penado todo tipo de maltrato contra los animales, entre lo que incluye copular con ellos.

En la resolución se obliga a la expulsión, dejar sin efecto el certificado total de estudios y los créditos obtenidos, además de dar vista a la Secretaría de Educación Pública.

El hoy ex alumno habría cometido esta conducta en el Campus Amazcala, situado en el municipio de El Marqués; violentó a unas borregas y cabras.

Reino Unido corta la conexión aérea con 6 países africanos por nueva variante del covid

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que prohíbe la entrada en el país de vuelos procedentes de seis países africanos debido a una nueva variante del covid-19.

Los británicos que regresen a su país en vuelos de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia, tendrán que someterse a cuarentena tras su llegada al Reino Unido. A partir del domingo, quienes aterricen en el país procedentes de alguno de estos países tendrán que pasar el periodo de cuarentena en hoteles, mientras que las personas que arriben antes de ese día deberán confinarse en su casa y someterse a pruebas de coronavirus en el segundo y el octavo posteriores a su llegada.

La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta cepa tiene una proteína de pico que es radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid. Asimismo, la agencia informó que en Reino Unido no se han registrado casos de la nueva variante.

El secretario británico de Salud, Sajid Javid, indicó que el número de mutaciones en la variante B.1.1.529 "quizás dupliquen las que hemos visto en la variante Delta". "Eso sugeriría que podría ser más transmisible y que las vacunas actuales que tenemos podrían ser menos eficaces", resumió el alto funcionario.

En este sentido, Israel también anunció que prohíbe a sus ciudadanos viajar al sur de África y que no permite la entrada de extranjeros procedentes de la región.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de emergencia para este viernes centrada en la nueva cepa de coronavirus, ya que —advierte— podría desencadenar nuevas oleadas del covid-19.

Hallan nueva variante de covid-19 con múltiples mutaciones en Sudáfrica

Noticias de Yucatán. 

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron hoy la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en ese país, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

El profesional agregó que "podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira sostuvo también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2.95 millones de contagios con cerca de 90 mil muertes por el coronavirus.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la Beta, durante su segunda ola de contagios(entre finales de 2020 y comienzos de 2021), que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021).

La nueva variante del covid-19 "refuerza el hecho de que este enemigo invisible al que nos enfrentamos es muy imprevisible", agregó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

En el mundo, Europa es actualmente el nuevo epicentro de la pandemia. En Austria entró en vigor un nuevo confinamiento el lunes, mientras Francia anunció un endurecimiento de las medidas sanitarias. Alemania superó este jueves los 100 mil muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Al menos 52 muertos tras un incendio en una mina en Siberia

Noticias de Yucatán. 

Al menos 52 personas han muerto, entre ellos 6 rescatistas, en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo (Rusia), tras detectarse este jueves humo en su interior a causa de un incendio, informan medios rusos, citando a fuentes del servicio de emergencias. 

No obstante, el Ministerio de Emergencias no confirma el estado de 35 mineros y de 3 rescatistas que, supuestamente, permanecen bajo la tierra.

De acuerdo con el gobernador de la región, Serguéi Tsiviliov, dentro de la mina se encontraban 285 personas cuando se detectó la presencia de humo.

Ambulancias cerca de la mina Listviázhnaya, en la ciudad de Belovo (Rusia), el 25 de noviembre de 2021

Alexánder Kriázhev / Sputnik

El número total de víctimas, todas las cuales presentan síntomas de intoxicación por inhalación de humo, podría variar en las próximas horas. Tras horas de búsqueda, la operación de rescate fue suspendida al detectarse concentraciones de metano superiores al 6 %, lo que presupone riesgo de explosión.

Se informa que la presencia de humo, causado por un incendio del polvo del carbón, fue detectada en el pozo de ventilación y no causó daños a la mina.

El incendio se registró a una profundidad de 250 metros y, según el gobernador, los mineros atrapados se encontraban en dos túneles subterráneos.

Vehículos de servicios de emergencia y ambulancias cerca de la mina de Listviázhnaya, en la ciudad de Belovo (Rusia), el 25 de noviembre de 2021.

De las 60 personas que han requerido asistencia médica, 38 han sido hospitalizadas, precisó Tsiviliov. El Ministerio de Salud informa que cuatro personas se encuentran en estado grave.

El gobernador ha decretado tres días de luto por los fallecidos en la mina.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y ordenó brindar todo el apoyo necesario para llevar a cabo la operación de rescate. "Esperamos que se logre salvar a aquellos que están allí bajo la tierra", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

Las grabaciones que se han difundido en las redes sociales muestran una fuerte presencia de los servicios de emergencia en el área mientras continúa la evacuación.

En relación con el incidente, el Comité de investigaciones ruso abrió una causa penal por violación de las normas de seguridad industrial.

Los investigadores han detenido al director de la mina y a su adjunto, así como al jefe del tramo averiado, informa la página web del Comité.

"Se han registrado violaciones de normas de seguridad existentes para los objetos industriales peligrosos. Como resultado se produjo un incendio y la consiguiente  propagación de humo en el túnel de ventilación del tramo n.º4 y la asfixia de los mineros que se encontraban allí", reza el comunicado.

(VIDEO): “Abro asteriscos”: Guevara se vuelve en el chiste de redes por pifia en discurso

Noticias de Yucatán. 

Durante la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2021, la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Guevara, cometió una pifia que la convirtió en el chiste de las redes sociales, lo que quedó captado en video.

Y es que Guevara expresó su discurso en el que al citar dijo: “abro asteriscos” en lugar del acostumbrado ‘abro paréntesis’, con lo que varios usuarios de redes sociales no perdieron la oportunidad para reírse.

“Nosotros sabemos que no estamos en posibilidad de exigir políticos que sean unos eruditos en la lengua y la literatura, pero vean na’mas lo que nos están dando!”, escribió un usuario.

“Saber leer ayudaría…pero han de haber estudiado en la época de Nuño, y solo saben ‘ler’”, agregó otro usuario.

El error de Guevara se produjo previo a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció el ejercicio de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE.

Esta ocasión, durante la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2021, el mandatario señaló a la ex deportista olímpica de actuar “como buena servidora pública”; esto, al resaltar el rechazo que la funcionaria expresó hacia la candidatura por la gubernatura de Sonora.

“Ana Guevara que no sólo se destacó como buena deportista, sino ahora está actuando como buena servidora pública. Acaba de pasar una prueba, ella a lo mejor ni se dio por enterada, pero yo estaba observando”, comentó durante el evento.

El pasado 20 de noviembre, Guevara informó de manera oficial que no buscaría la candidatura para las elecciones estatales 2021, ya que, afirmó, López Obrador le pidió que conservara su cargo en miras de París 2024.

“Nos quedamos, el presidente me ha pedido que saque el compromiso y que trabajemos ya para París 2024. Yo no estaba en el ánimo de generar una incertidumbre a los atletas”, comentó.

México entre los 10 principales productores acuícolas en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2021.- Gracias a su alto aporte nutricional rico en ácidos grasos, Omega-3, proteínas, vitaminas B, D y E, así como fósforo y calcio, la tilapia ha logrado posicionarse como el pez más cultivado en la piscicultura a nivel mundial[1], favoreciendo a pequeños y grandes productores que encuentran en la crianza de esta especie una oportunidad económica.

En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, que se conmemora el 30 de noviembre, Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México, destacó que, “el cultivo de tilapia es uno de los más populares en México y ha cobrado fuerza gracias a las cualidades reproductivas del pez, pues su ciclo es relativamente sencillo y rápido, además de que puede adaptarse a condiciones de cautiverio tanto en estanques como jaulas, lo que favorece positivamente a la acuicultura nacional”.

La acuicultura, consiste en la reproducción controlada, pre-engorda y engorda de especies de fauna acuática, por medio de técnicas de cría o cultivo.[2] En México, esta actividad registra antecedentes desde el siglo pasado y ha impulsado a nuestro país como uno de los 10 principales productores del sector a nivel mundial.[3]

De origen africano e introducida a México en 1964, la tilapia (también conocida como mojarra) es uno de los productos pesqueros más demandados, por lo que su crianza y comercialización está presente a lo largo del territorio mexicano, principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco Michoacán, Jalisco y Veracruz[4]. Y, aunque es probable que algunas granjas de tilapia iniciaron como una actividad familiar o para consumo personal, los atributos de esta especie les permitieron crecer, convirtiéndose en negocios rentables alineados con los protocolos de inocuidad establecidos en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Economía Social, la producción acuícola en México se lleva a cabo en 23 de los 32 estados (71% del país), destacando entre las especies con mayor presencia: la tilapia.[5]

 “Tal como sucede con las proteínas animales derivadas de los cerdos o bovinos, para asegurar que éstas se conviertan en alimentos con sabor excepcional y calidad inigualable en el sector acuícola es fundamental procurar la salud de los animales con planes de prevención adecuados a cada tipo de especie”, destacó Alim Castillo de MSD Salud Animal en México.

Por ello, MSD Salud Animal en México, fiel a su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, desarrolla medicamentos que contribuyen con la salud de las especies acuícolas, asegurando el bienestar de los peces durante su crianza y el de los humanos por medio de la inocuidad alimentaria.

Medicinas llegarán hasta los pueblos más apartados o me dejo de llamar Andrés Manuel

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador anunció que el lunes sostendrá una reunión con su gabinete para resolver el problema del desabasto de medicamentos en donde adelantó que participará todo el gobierno federal y garantizó que los medicamentos llegarán a los pueblos más apartados “o me dejo de llamar Andrés Manuel”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal informó que su administración firmó un contrato con empresas para distribuir los medicamentos, pero “no sé si por ineficiencia o mala fe” no se distribuyeron.

“El lunes vamos a tener una reunión para ver como termina de resolverse el abasto, eso ya se logró, ya se compraron, ahora es la distribución, porque resulta que se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no sé si por ineficiencia o mala fe no se distribuyeron los medicamentos.

“Es como una carrera de obstáculos, porque es mucha el hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su dios, entonces ahora vamos a que, entre todos, así como se distribuía la vacuna, vamos a distribuir las medicinas hasta los pueblos más apartados, no van a faltar o me dejo de llamar Andrés Manuel”, manifestó.

“¿Entraría el Ejército?", se le preguntó.

“Todos vamos a entrar”, pero le vamos a ganar a los refrescos, a las papitas. Si ellos pueden llevar sus productos a lo más lejos, ¿por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”, respondió.

El pasado martes, en Palacio Nacional al encabezar la 112 Asamblea General del IMSS, el presidente López Obrador anunció que podría replicarse el modelo que utilizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la distribución de las vacunas contra la pandemia del Covid-19.

Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse su mamá la "vendió" en $200,000

Noticias de Yucatán. 

 Y volvió a ocurrir. Eran las 8 de la mañana del lunes 22 de noviembre, cuando Anayeli, de 15 años de edad, salió de su casa en la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero. En realidad escapó. Ese día la obligarían a casarse con un adolescente de 16.

Todo estaba listo. El viernes y el domingo la familia del joven ofreció una fiesta para acordar el matrimonio. Mataron una vaca, hubo cervezas, refrescos, música de banda. El casamiento se pactó para el lunes.

La madre de Anayeli acordó casarla por un pago de 200 mil pesos.

Ese lunes, Anayeli, muy temprano escapó. Se refugió en la casa de un amigo, otro menor de 15 años. Las dos familias, la de Anayeli y la del joven con el que la querían casar, dieron aviso a la comisaría del pueblo. Los policías salieron a buscarla hasta que la hallaron.

De inmediato la encerraron en una de las celdas de la comisaría, junto con el joven que la refugió.

"Sonora es una fosa común"; colectivo halla más de 20 cuerpos, algunos calcinados

Para liberarla exigieron a Anyeli que se casara pero, sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había "ofendido" a la familia.

Los 200 mil no fueron entregados a la familia de Anayeli porque no se concretó el matrimonio.

Esto lo documentó el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El martes muy temprano, a las oficinas de Tlachinollan entró una llamada telefónica anónima denunciando que en la comisaría de Joya Real tenían encarcelada a Anayeli por negarse a casarse.

Tlachinollan se comunicó con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La comitiva llegó a Joya Real.”

Anayeli y el otro menor fueron liberados y están en custodia del DIF estatal.

“Hubo resistencia de la comunidad porque lo ven tan normal. Decían: '¿Por qué hizo eso la niña si ya sabe cómo son las cosas acá?'; 'Eso fue una burla para la familia'. 'La niña aceptó', pero, ¿cómo una niña puede tener la capacidad para tomar la decisión de casarse?”, dice la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino ante el pueblo para que Anayeli fuera liberada.

Hace 15 días, en la Montaña, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, firmó un acuerdo con distintas dependencias del gobierno federal y la ONU para combatir la violencia contra las mujeres, incluidos los matrimonios forzados.

Sin embargo, no presentó un plan concreto, menos presupuesto. En este último caso, Arias Vitinio criticó que el gobierno del estado apenas y reaccionó.

“No hay un enlace, no hay ningún interlocutor en el gobierno del estado para atender estos casos”, explicó la abogada.

“No es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”, criticó.

El caso de Angélica 

El 29 de septiembre, un grupo de policías comunitarios de la comunidad Dos Ríos, también en Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, llegaron por Angélica, una adolescente de 15 años, a la casa de su tía.

Los comunitarios la detuvieron y se la llevaron junto con su tía, una mujer de 70 años de edad, y sus tres hermanas: una de ocho años y las otras dos de seis.

Las cinco fueron detenidas, porque Angélica se escapó de la casa del padre del hombre con el que la obligaron a casarse. Si no regresaba 210 mil pesos, el doble de lo que pagaron por ella, los comunitarios le advirtieron que no podría quedar en libertad.

Angélica se escapó porque el padre del hombre con el que la vendieron ya había intentado violarla en cuatro ocasiones.

La menor vivía en esa casa porque el hombre con el que la obligaron a casarse se fue a los Estados Unidos a trabajar por la falta de empleo en la Montaña.

Angélica y sus tres hermanas pasaron 11 días retenidas. Días antes los comunitarios dejaron en libertad a la tía.

“Mujeres en la Historia. Historia de Mujeres”

El caso de Angélica se supo hasta que su madre, Concepción, lo denunció el 9 de octubre en un hospital, a cientos de kilómetros del municipio de Ometepec, en la Costa Chica.

Ese día, Concepción llegó a la comisaría con comida para sus tres hijas. Discutió con los comunitarios hasta que uno de ellos la golpeó. Concepción estaba embarazada de trillizos. La agresión le provocó el aborto: se desangró en el pasillo de la comisaria.

Lee también: Nuevo enfrentamiento armado en Morelos, ahora con células de la Familia Michoacana

AMLO anuncia evento masivo en el Zócalo por informe del 1 de diciembre

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador confirmó que el día 1 de diciembre realizará su informe trimestral en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Al final de la conferencia matutina, el mandatario mexicano anunció emocionado la vuelta al “Zócalo democrático” tras la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, invitando a la ciudadanía para que lo acompañen en este evento.

“Como ya se nos está también terminando el tiempo, aprovechar para invitar que voy a informar el día 1 de diciembre que cumplimos tres años, vamos a cumplir el día 1 de diciembre y voy a informarle al pueblo de México”, declaró.

Vamos a llevar a cabo este informe en el Zócalo de la Ciudad de México, regresamos al Zócalo, al Zócalo democrático. El día primero, que es miércoles, a las 17:00 de la tarde, están todas y todos invitados para que nos acompañen”, puntualizó.

El 1 de diciembre se cumplirán tres años de que López Obrador tomó posesión de la Presidencia de la República.

El último evento masivo que el jefe del Ejecutivo federal realizó en el Zócalo capitalino, previo a la emergencia por la pandemia, fue el 19 de febrero de 2020 al celebrar el Día del Ejército Mexicano. Luego ocurrió a cancelación de eventos masivos para evitar contagios por COVID-19.

Economía de México cae 0.4% en tercer trimestre

Noticias de Yucatán. 

La economía de México se contrajo 0.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la cifra revisada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

El dato fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer por el instituto en octubre, que fue una contracción de 0.2 por ciento entre julio y septiembre.

Revisando el dato por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) creció 1.3 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.3 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios) se redujo 0.9 por ciento.

En su comparación anual, es decir, el tercer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo un aumento de 4.7 por ciento, esto en parte por la baja base comparativa: hace un año, la economía nacional estaba saliendo de la que ha sido una de sus peores crisis históricas.

Después de que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, avanzó solo 0.1 por ciento en julio y se contrajo 1.6 por ciento en agosto, el ‘tropiezo’ del PIB en el tercer trimestre era esperado.

Si bien la economía espera un ‘empujón’ en los últimos tres meses de este año gracias al consumo interno -las ventas del Buen Fin 2021 fueron 10 por ciento mayores que las de 2020, según estimaciones-, decisiones recientes del Gobierno tiene el potencial de afectar la trayectoria del PIB.

Por un lado, estuvo la decisión sorpresiva del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar a Arturo Herrera el nombramiento para gobernador del Banco de México y proponer en su lugar a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos. En un principio, la decisión cayó mal (el peso tocó su peor nivel desde marzo). El miércoles, más tarde, Rodríguez Ceja se pronunció por primera vez tras conocerse su nombramiento enviando un mensaje que parecía tener un destinatario claro: el mercado.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales, cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo en un video publicado por la Secretaría de Hacienda.

Y esa no fue la única ‘sorpresa’ del presidente López Obrador en la semana: justo en el arranque publicó un decreto por el que cataloga como obras de interés público y de seguridad nacional a los proyectos desarrollados por el Gobierno, entre los que están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Olmeca, en Tabasco.I

mpugnaciones aparte (como la que será presentada por el PAN), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que acelerar las autorizaciones para los proyectos que se consideren prioritarios, sin el debido tiempo y profundidad para su evaluación, eleva el riesgo de privilegiar la velocidad de su ejecución por sobre su calidad.

El grupo consideró que eso podría reducir la efectividad para generar el impacto económico y social deseados, lo que a la vez disminuiría la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

AMLO insiste: Economía de México "crecerá" 6%

Noticias de Yucatán. 

La economía de México crecerá 6 por ciento con todo y la caída confirmada que hubo en el tercer trimestre, insistió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento, y sí fue una ‘V’ (la gráfica de representación de alza) y hay varios indicadores”, subrayó en su conferencia desde Zacatecas.

Como ejemplo, el mandatario citó la creación de empleo formal que, dijo, ya registró un máximo histórico en noviembre.

De acuerdo con las cifras mostradas por el titular del Ejecutivo, en el onceavo mes del año se agregaron 144 mil puestos de trabajo, con lo que el total se ubicó en 20.9 millones, una cifra jamás vista en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Yo creo que el mejor es el de la creación de empleos formales y otro indicador que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera, la llegada de inversión extranjera”, agregó.

Y sobre ese factor, los flujos de inversión extranjera directa (IED) aceleraron su restauración rumbo al cierre de año, aunque hay señales de deterioro dentro de un par de sectores industriales.

México captó 24 mil 831 millones de dólares (mdd) de IED durante el período enero-septiembre de 2021, según datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía.

El monto representa un avance anual de 5.7 por ciento -respecto a cifras preliminares-. A pesar de su escalada, sigue siendo menor que la cifra anotada para los primeros tres trimestres de 2019 (26 mil 100 mdd).

¿Y qué pasó con la economía en el tercer trimestre?

La economía de México se contrajo 0.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la cifra revisada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

El dato fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer por el instituto en octubre, que fue una contracción de 0.2 por ciento entre julio y septiembre.

Con información de César Cantú

Victoria Rodríguez Ceja será gobernadora del Banxico, asegura AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que su administración tenga preparada una alternativa en caso de que el Senado no apruebe la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico).

“No hay plan B porque (los senadores) van a aprobarla. Sería un despropósito, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores es gente responsable”, afirmó en su conferencia de prensa desde Zacatecas.

El mandatario subrayó que la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda cumple con el perfil requerido para la gubernatura del Banco Central.

“Ella maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del presupuesto en el Congreso, entonces no se puede gastar más de lo autorizado. ¿Cómo no va a tener experiencia?”, remarcó.

Rodríguez Ceja agradeció al presidente su nominación al Banxico y aseguró que entre sus principales tareas estará combatir la inflación (que en noviembre llegó a su nivel más alto en 20 años) y cumplir con la autonomía del Banco Central.

¿Qué requisitos debe cumplir Rodríguez Ceja para ser gobernadora del Banxico?

Según la Ley Orgánica del Banco Central, en el artículo 39 se estipulan los tres requisitos necesarios para poder pertenecer a la Junta de Gobierno:

La primera condición que menciona la ley es que el candidato debe ser ciudadano mexicano y no debe tener más de 65 años cumplidos a la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará el cargo.

El segundo requisito estipula que la persona deberá haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano por lo menos durante cinco años, así como contar con reconocida competencia monetaria.

Por último, el tercer requisito es no tener ninguna sentencia por algún delito y no haber sido removido de algún cargo de la Junta de Gobierno, a menos de que ello haya sido por alguna incapacidad física que ya haya sido superada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada