(Vídeo) Trapecista cae desde las alturas durante función de circo en Rusia

02 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El espectacular acto de la trapecista rusa Maria Smetanova terminó en tragedia, luego de que la acróbata, de 23 años de edad, cayó desde casi 10 metros de altura durante su presentación del pasado 31 de agosto.

El incidente ocurrió cuando Smetanova realizaba su número frente a la audiencia del Crocus Circus en Barnaul, región Altai Krai de Rusia.

Imágenes del momento se viralizaron en redes sociales luego de que algunas personas que presenciaron la caída compartieron los videos. 

El traumático clip muestra a la gimnasta colgando boca abajo en el trapecio mientras realiza una voltereta y cae.

El acto se realizó sin red de seguridad por lo que la joven impactó directamente con el suelo. 

De acuerdo con algunos medios, Maria Smetanova fue auxiliada por un miembro del Crocus Circus quien se acercó a ella tras la caída y trató de levantarla sosteniéndola del brazo, pero la joven estaba inconsciente, por lo que llamaron a emergencias.

La trapecista fue trasladada a un hospital de la zona. Según New York Post, las pruebas revelaron que había sufrido una fractura de cráneo y lesiones cerebrales.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES 

Seis organizaciones civiles cierran filas con Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

Organizaciones de la sociedad civil cerraron filas este jueves para también abanderar a la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con el llamado a unir esfuerzos entre sociedad y partidos políticos para alcanzar la transición en el poder de México en 2024.

En este sentido, integrantes de Unid@s, que reúne a seis organizaciones civiles, se dijeron satisfechos por la integración de la ciudadanía en los procesos partidistas para elegir al próximo candidato opositor frente a Morena en las presidenciales de junio de 2024.

“Hoy tenemos un resultado satisfactorio: organización, equipo y liderazgo. Nos dirigimos hacia el triunfo en 2024”, afirmó Cesar Damián Retes, secretario ejecutivo de Unid@s.

Beatriz Pagés, periodista e integrante de Sí por México, aseveró que el involucramiento de las organizaciones civiles llegó para quedarse, y aseveró que nunca más los partidos políticos impondrán a un candidato que no cuente con el respaldo de la ciudadanía mexicana.

“La sociedad civil no va a permitir en el futuro que se le impongan candidatos y que se le margine de su participación”, exclamó Pagés.

Asimismo, Francisco Torres, integrante de UNE México, explicó que también se buscará garantizar perfiles que contengan el apoyo unánime de la oposición y la sociedad civil para los más de 20.000 puestos que se jugarán en la elección de 2024, además de la Presidencia de México.

En cuanto a la elección de los más de 600 legisladores de ambas cámaras del Congreso mexicano, el senador del Grupo parlamentario plural Emilio Álvarez indicó que perseguirán dejar sin la mayoría simple a Morena para que el partido guinda no pueda aprobar ninguna ley sin consenso.

Por su parte, Ana Lucia Medina, de Sociedad Civil México, defendió el proceso de selección para la candidatura presidencial de la oposición ante críticas de un proceso de simulación, como ha acusado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el método fue presentado apenas el pasado 26 de junio por las organizaciones civiles a los partidos políticos, quienes abrieron sus puertas y aceptaron el mecanismo de elección.

Después narró que se creó la plataforma de elección digital solo 11 días después de constituir el Frente Amplio, lo que sumó a más de 30 participantes en el proceso interno, que se redujeron a cuatro candidatos con un primer filtro de 150.000 apoyos recabados, hasta que todos los partidos declinaron en favor de Gálvez.

Los integrantes de Unid@s, que ha liderado la llamada “marea rosa” para defender con marchas públicas a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que si bien el llamado a las urnas de las elecciones internas del Frente opositor en México no se dará, aun así tomarán las calles el próximo domingo.

Es por ello que invitaron a todos los interesados a manifestar su apoyo a la candidata del opositor Frente Amplio, en el que también se integran los Partidos derechista Acción Nacional (PAN), de centroizquierda Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

El llamado está hecho a las 10:30 horas con punto de salida en el emblemático monumento Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma.

Ello, luego de que los tres partidos definieran a Gálvez como la única candidata del Frente opositor, después de conocerse su amplia ventaja sobre su competidora más cercana, la senadora priísta Beatriz Paredes.

El proceso estimaba una votación, pero en su lugar será sustituido por esta movilización de gente hacia el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, así como a las principales plazas de las ciudades mexicanas. (EFE)

Jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno: Capturan a presunto responsable de ladrilleras

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las investigaciones por los cinco jóvenes Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, residentes en Lagos de Moreno, Jalisco, se detuvo a un sujeto por su presunta responsabilidad en los delitos relacionados con la ladrillera en el municipio, en la que se encontraron restos humanos.

Las ladrilleras han estado siendo utilizadas para incinerar los restos de personas a las que se priva de la libertad, las cuales previamente son mutiladas.

La Fiscalía de Jalisco realizó un operativo para detener a Valentín S., de 51 años de edad, mediante orden de aprehensión en la colonia la Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán.

Según información de la carpeta de investigación ministerial, el individuo está identificado como probable responsable en el delito de mención en agravio de dos personas fallecidas sin identificar, localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera, ubicado en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas.

Al respecto, el coordinador Estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben informó en redes sociales que su captura fue como parte de los operativos para encontrar a los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno.

“Como parte del operativo permanente que se implementa en la Región Altos Norte en la búsqueda de los 5 jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, la Fiscalía logró la detención de una persona presunta responsable en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en una ladrillera”.

Hilo conductor de la investigación sobre los jóvenes de Lagos de Moreno

A raíz de las investigaciones de los amigos en Lagos de Moreno se aseguraron restos humanos en diferentes puntos de la zona Altos Norte de Jalisco, y ninguno de los perfiles genéticos corresponden a los cinco jóvenes, ni a las cuatro mujeres de Encarnación de Díaz, ha referido el Fiscal General Luis Joaquín Méndez Ruiz.

“Lo que nos tiene ahorita ocupados con mayor número de personal allá es el tema de las cuatro chicas desaparecidas y obviamente los cinco jóvenes de todos los indicios que se han localizado en Las Trojes, en la ladrillera y algunos indicios que se han encontrado donde creemos que estuvieron privados, hasta ahorita no tenemos dictámenes positivos que coincidan con el perfil o rasgos genéticos de las víctimas, ni de las cuatro chicas, ni de los cinco desaparecidos”.

Los análisis a los segmentos humanos localizados han llevado a la autoridad a confirmar una hipótesis que se estableció desde hace por lo menos dos años, o más, y es que muchas de las víctimas de desaparición las incineran en los hornos de ladrilleras de la demarcación, y según las indagatorias es una práctica recurrente del Cártel de Sinaloa en Teocaltiche, y se extendió a los municipios más próximos, ahora replicada por sus rivales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 21 de agosto, durante el cateo en la ladrillera de la privada El Sabino, se aseguraron fragmentos óseos, y los agentes ministeriales y peritos forenses refieren en sus informes de olores nauseabundos al interior del horno, y se incautaron también cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra y un marro.

Al momento no se han terminado de analizar todos los restos humanos que se aseguraron en el punto, según expone el Fiscal Méndez Ruiz.

“El proceso por lo que entiendo y lo que nos ha explicado el Instituto es complicado por las condiciones en las que se han localizado los restos, prácticamente óseos y en algunos pues afectados por la cuestión de la conmoción, entonces vamos a esperar a que el Instituto termine de procesar y si diera algún dictamen positivo solamente en primera instancia se les informa a las familias”.

Esta investigación destapó los casos denunciados con anterioridad en Teocaltiche, municipio vecino de Lagos de Moreno, donde tiene su sede una de las principales células delictivas, el Cártel de Sinaloa, encabezada por los hermanos Mario y Ramón González Martínez; el grupo se autodenomina Cártel de Teocaltiche, cuyos integrantes utilizan sus hornos para deshacer a las personas a las que previamente privan de su libertad de manera violenta.

Aún se desconoce el paradero de los muchachos, en la región, donde se ha reforzado la vigilancia con policías de los tres niveles de gobierno, aunque continúan las balaceras, y se han logrado algunas detenciones y aseguramientos de armas de fuego.

Alejandra Guzmán revela que Frida Sofía la golpeó varias veces

Noticias de Yucatán. 

Fuertes revelaciones realizó la rockera Alejandra Guzmán sobre su hija Frida Sofía que casi de inmediato se volvieron virales en redes sociales y es que ‘La Guzmán’ aceptó que su hija la agredió físicamente en repetidas ocasiones.  

La cantante habló sobre el distanciamiento con su hija Frida Sofía en un programa televisivo de espectáculos, señaló que este empezó cuando le retiró el apoyo económico que le daba para vivir en Estados Unidos, eso le molestó mucho a Frida.  

“Me golpeó… hubo varias”, fue parte de lo que reveló la cantante, incluso señaló que su asistente Alejandra Covarrubias estaba presente cuando ocurrió “ella fue la que se encargó de sacarme de la casa porque no podíamos controlarla”.

‘La Guzmán’ trató de buscar el motivo por el que Frida Sofía la agredió físicamente:

“Yo creo que es parte de todo un resentimiento que surge en su corazón, no soy nadie para reclamárselo, pero lo hemos tocado el tema con doctores y en ciertas ocasiones hemos pedido disculpas, pero creo que desde ahí la relación ya no es la misma”

Recordó que cuando la envió a EU porque estuvo a punto de ser secuestrada, estando allá la diagnosticaron con ‘border personality, además en la escuela la medicaban. El border personality es un trastorno que, por ejemplo, te dicen, te amo, pero te odio. Tienen diferentes maneras de actuar, de la nada, pueden estar muy felices o muy deprimidos”

La Guzmán

La interprete del nuevo tema ‘Milagros’, afirmó que ella no fue la única víctima de agresión física por parte de Frida Sofía, una amiga vivió la misma situación”.

“Alguna vez me hablaron que ella estaba mal y que había golpeado a su amiga en EU, yo no quise salir del rehab (rehabilitación para adictos a drogas) porque me lo habían recomendado en Monte Fenix, me dijeron si sales vas a caer como piedra, ahí fue la decisión de encerrarla en un lugar aunque (Frida) no quisiera, desde ahí me agarró un resentimiento espantoso y no creo que se acuerde”, añadió.

A pesar de todo el distanciamiento y las situaciones que han ocurrido con su hija, Alejandra no pierde la esperanza de volver a tener una relación con ella, sabe que la amo.

(VÍDEO) 'Así terminarán los que roben': Bukele exhibe a diputado 'corrupto' en El Salvador

Noticias de Yucatán. 

En una sesión plenaria extraordinaria, el Congreso de El Salvador, dominado por la mayoría oficialista, votó a favor del retiro del fuero constitucional al diputado opositor Alberto Armando Romero Rodríguez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y posteriormente teminó siendo deteneido. La medida fue solicitada por el Ministerio Público y recibió el respaldo de 78 de los 84 diputados del Congreso unicameral.

Tras la decisión, la Policía Nacional Civil actuó de inmediato para ejecutar la orden de captura emitida por la Fiscalía, deteniendo al diputado Romero Rodríguez en su oficina de la fracción de Arena. El legislador enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

La Policía Nacional Civil en su cuenta de X divulgó el video de su detención y le sirvió al presidente Nayib Bukele para emitir una advertencia a exfuncionarios y a los que integran su actual Gobierno, sobre cuál sería su destino si se ven involucrado en actos de corrupción.

Bukele escribió que la situación que enfrenta el diputado Romero debe considerarse como un "mensaje para todos los funcionarios, anteriores y actuales: Así terminarán todos los que roben el dinero del pueblo".

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, fundamentó la solicitud de desafuero en la presunta incapacidad del diputado para justificar ingresos que superan los 1.1 millones de dólares. Además, Romero Rodríguez había sido declarado culpable por enriquecimiento ilícito por más de 445 mil dólares el 14 de agosto, lo que resultó en su inhabilitación para ocupar cargos públicos por una década.

Durante el debate en el Congreso, el diputado Giovanny Zaldaña, ex fiscal de la Comisión de Antejuicio, expresó su compromiso en la lucha contra la corrupción y afirmó: "No vamos a permitir que ese sistema político podrido del pasado siga saqueando el Estado y continúe protegiendo a los corruptos y los ladrones".

El abogado defensor de Romero Rodríguez, Ernesto Alfredo Parada, argumentó que no existen pruebas suficientes en su contra y calificó el proceso como un "doble juzgamiento". La votación para el desafuero contó con el apoyo del bloque de Arena, aunque algunos diputados oficialistas recibieron críticas por no combatir la corrupción dentro de sus propias filas.

El caso de Romero Rodríguez será remitido a un tribunal penal, donde se enfrentará a cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos que podrían conllevar una pena de entre ocho y 25 años de prisión.

Alberto Armando Romero Rodríguez, de 57 años, ha ocupado importantes cargos políticos desde el año 2000, incluyendo jefe de la bancada de Arena y vicepresidente del Congreso salvadoreño.

Esta no es la primera vez que el Congreso de El Salvador retira el fuero a un legislador. En diciembre de 2021, el expresidente del Congreso y diputado Norman Quijano, también de Arena, perdió su inmunidad parlamentaria para enfrentar cargos por fraude electoral y asociaciones ilícitas. Además, en febrero de 2022, dos diputados del partido Nuevas Ideas también perdieron su inmunidad debido a acusaciones de cohecho impropio.

Muere niña de kínder en resbaladilla; separan del cargo a directora y maestra

Noticias de Yucatán. 

Luego de conocerse la desafortunadamente muerte de una niña de 4 años de edad dentro de su kínder en el estado de Querétaro, al presuntamente caer de una resbaladilla en el área de juegos, autoridades del estado separaron de su cargo a la directora y una maestra del plantel.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) determinó separar de su cargo a las mujeres mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades.

Como se recordará, la pequeña Zoé Alessandra “N” falleció al interior del kínder ‘Rita Cetina Gutiérrez’ ubicado en la colonia Paseos de San Miguel, en el estado de Querétaro.

Existen al menos dos versiones del caso y varias inconsistencias, por un lado, se reportó la caída de la menor, quien habría quedado inconsciente tras el golpe. Otra versión apunta a que la menor se ahorcó con el cordón de su gafete.

El gobernador de estado, Mauricio Kuri solicitó a las autoridades correspondientes realizar las indagatorias conducentes y deslindar responsabilidades, así como dar acompañamiento a la familia de la menor.

Arrestan a pareja tras encontrar 30 perros muertos en una casa; rescatan a menor

Noticias de Yucatán. 

La policía de Nueva Jersey rescató a un niño de 9 años de una casa donde se encontraron a decenas de animales desnutridos y muertos, lo que ha llevado a cargos contra los residentes locales Rebecca Halbach, de 35 años, y Brandon Leconey, de 32.

Los cargos presentados incluyen poner en peligro el bienestar de un niño en segundo grado y crueldad animal en tercer grado. Tras su arresto, Brandon fue trasladado a la cárcel, mientras que Rebecca, debido a una condición médica no relacionada, fue llevada a un hospital antes de ser fichada.

La alarma inicial llegó a la policía de Evesham Township a través de un testigo que reportó la presencia de varios perros desnutridos en la propiedad de los acusados. Este escalofriante aviso llevó a un allanamiento policial en la residencia, donde se encontró la horrorífica escena.

Según un comunicado del Departamento de Policía de Evesham Township publicado en Facebook, los agentes hallaron más de 30 perros muertos en la propiedad, junto con un entorno en la residencia que calificaron de "extremadamente mala" debido a la presencia de cadáveres de animales en toda la casa.

Un niño, que vivía en condiciones deplorables, fue rescatado y puesto bajo el cuidado de la División de Protección y Permanencia Infantil de Nueva Jersey. En el momento del allanamiento, se contabilizaron catorce perros vivos, así como un número desconocido de conejos y gatos. Lamentablemente, la mayoría de estos animales también sufrían condiciones de salud extremadamente precarias, y uno de los perros no pudo sobrevivir.

El comunicado de la policía señala que "(nueve) perros fueron trasladados al Hospital de Animales de Mt. Laurel, y varios de ellos se encuentran en muy mal estado de salud. Un perro estaba tan enfermo que necesitó ser sometido a la eutanasia".

Las autoridades estiman que alrededor de 100 animales perdieron la vida en esta casa de pesadilla. Se espera que se presenten más cargos de crueldad animal a medida que la policía continúe su investigación y examine los restos de los animales fallecidos. El Departamento de Policía de Evesham Township mantiene una investigación activa sobre este escalofriante incidente que ha dejado a la comunidad conmocionada y horrorizada.

Mujer policía hace hoyo en su pantalón para tener intimar con traficante preso

Noticias de Yucatán. 

Los escabrosos detalles de una sorprendente relación entre un traficante de drogas convicto y una oficial de prisión han vuelto a la luz después de que el hombre fue arrestado en su domicilio en julio pasado. La historia se centra en Stephanie Smithwhite, quien se obsesionó con el mafioso Curtis Warren, llegando al extremo de tatuarse su nombre en el cuerpo y enviarle notas de amor eróticas.

La pareja vivía junta cuando agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen arrestaron al hombre de 60 años bajo sospecha de violar una Orden de Prevención de Delitos Graves. La NCA declaró que las infracciones "se relacionan con el uso no autorizado de teléfonos móviles, vehículos, cuentas bancarias y viajes" en relación con esta orden que entró en vigor cuando Warren salió de prisión en noviembre de 2022.

La relación entre Curtis y Stephanie comenzó mientras Warren cumplía condena por delitos relacionados con drogas. A pesar de recibir capacitación específica sobre relaciones manipuladoras con los reclusos, ella continuó la apasionante aventura. Los investigadores descubrieron que se habían llamado 213 veces en solo tres meses en la cárcel.

A pesar de negar las acusaciones de haber hecho un agujero en los pantalones del uniforme de prisión para tener relaciones sexuales, el juez Jonathan Carroll en su momento expresó su asombro y afirmó que era "difícil imaginar por qué más estaba allí", y agregó: "Su conducta representa el más grave abuso de confianza depositado en usted".

El personal penitenciario comenzó a sospechar de la relación de Smithwhite con Warren y montaron una operación de vigilancia que resultó en la observación de intercambio de notas entre ellos.

A pesar de sus negaciones iniciales sobre mantener una relación física con Warren, la policía registró la casa de Smithwhite y encontró más notas de amor eróticas y una copia de la biografía de Warren llamada "Cocky, The Rise And Fall Of Curtis Warren". Además, en el negocio de un familiar de Stephanie se encontraron 450 cartas, muchas de las cuales contenían fantasías sexuales. Además, se halló un teléfono Samsung blanco en su automóvil que solo se usaba para llamar a un número, que fue rastreado hasta la prisión de Frankland y utilizado por Warren.

En entrevistas con los detectives, Stephanie expresó estar "devastada", pero aún tenía la esperanza de que existiera una posibilidad externa para que su relación con Warren pudiera continuar. En el tribunal, se reveló que Smithwhite ya había iniciado relaciones con otros miembros del personal penitenciario anteriormente.

Andrew Nixon, abogado defensor de Stephanie durante el juicio, argumentó que ella cometió un "error de juicio catastrófico" y agregó: "Esta es una mujer que se ha enamorado de la persona equivocada". Ella finalmente fue encarcelada durante dos años tras admitir dos cargos de mala conducta en un cargo público.

En 17 años, 545 guanajuatenses han viajado a CDMX para practicarse un aborto legal

Noticias de Yucatán. 

 En los últimos 17 años, 545 guanajuatenses viajaron a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal.

Así lo revelaron datos del último reporte del programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México. Con estadísticas actualizadas al 30 de mayo del año en curso, se precisa el número de usuarias por año y entidad federativa.

Guanajuato se coloca en el décimo lugar a nivel nacional de mujeres que han recurrido a este servicio médico en la capital del país.

De abril de 2007 al 28 de febrero de 2022, 263,267 mujeres se practicaron un aborto legal. Entre estas hay casos de niñas desde los 11 años hasta mujeres de 55 años.

Las pacientes recibieron atención en 23 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva que otorgan este servicio de manera legal y confidencial.

En primer lugar está la Ciudad de México con 180,778, seguido del Estado de México con 72,336, Puebla con 1,627, Hidalgo con 1,413, Morelos con 1,009 y Jalisco con 728.

Las entidades que también reportaron el mayor número de usuarias en todo el país son: Querétaro (738), Veracruz (600), Michoacán (590), Guanajuato (545), Tlaxcala (428) y Oaxaca (410).

El 45% de usuarias tenían entre 18 y 24 años. De las 263,267 mujeres que registró el ILE, se especificó que el 45% tenían entre los 18 y 24 años al momento de realizarse el aborto, es decir, 119,467.

Igualmente, se detalló que el 43% del total de las usuarias dijo contar con estudios de preparatoria, el 31% respondió haber concluido la secundaria, mientras que el 18% dijo tener educación superior y el 6% contestó que cursó la primaria.

Referente al estado civil, el 54% de las mujeres comentó ser soltera, el 29% estar en unión libre, el 11% respondió estar casada y el 3% dijo ser divorciada.

En cuanto a la ocupación, el 30% de las usuarias, es decir, 78,495, dijo dedicarse al hogar; el 24% (63,899) respondió ser estudiante y el 29% (77,654) dijo ser empleada.

Mientras que el 6% (14,900) respondió ser comerciante y el 1% dijo ser profesionista, lo que representa 1,851 mujeres.

Finalmente, sobre el procedimiento que se aplicó a las usuarias para la interrupción del embarazo, se indicó que en 207,603 se recetó medicamento, en 51,345 casos se realizó una aspiración y en 3,041 se hizo un legrado uterino.

Akil: Muere de dengue una menor de edad

Noticias de Yucatán. 

 Los casos de dengue se siguen disparando en Yucatán sin que, por el momento, se le vea una salida a la problemática que ahora ha cobrado la vida de otro menor.

Se informó que una niña falleció víctima de esta enfermedad, de acuerdo a lo que circula en redes a la menor no se le bajaba la temperatura. 

Los pobladores señalan los casos en la enfermedad continúan por tanta agua acumulada en los baches de las calles, acusan que existe un descuido del Ayuntamiento de trabajar en acciones para combatir el mosquito transmisor de enfermedades.

Los quejosos aseguran que últimamente los habitantes se han estado enfermado de dengue, debido a la gran cantidad de moscos que se está propagando por esta temporada de lluvias.

Debido a lo ocurrido se ha pedido a las familias mantener limpio los patios de las viviendas y destruir todo posibles criaderos de moscos, limpiar tu patio y derramar el agua sucia almacenada en cubetas y otros estanques dónde se reproducen. 

El sector salud a donde pertenece Akil es el IMSS-Bienestar sin embargo, ante la falta de recursos federales hasta la fecha no han hecho campañas para combatir el mosquito del dengue, no hay fumigaciones y programas de descacharro.

Apenas hace dos días un niño, de 7 años de edad, perdió la vida luego de haber dado positivo a dengue en Tizimín

Mujer permitía abuso a sus pequeñas niñas para que le perdonaran las rentas

Noticias de Yucatán. 

 Luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana informara la detención de Jesús Antonio, de 71 años, por abuso sexual y maltrato contra dos niñas menores, las investigaciones revelan que la mamá lo permitía a cambio de que no le cobraran la renta, pues el hombre era su rentero.

Las dos menores, de 4 y 6 años, eran víctimas de abuso y maltrato en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y fueron rescatadas tras un operativo de las autoridades. Mientras que su madre, de 21 años, fue detenida debido a que permitía los abusos.

Además, el detenido, según el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, tiene ingresos al reclusorio por el delito de abuso sexual en los años 2000, 2003 y 2005.

Permitía Vianey abuso a sus hijas para no pagar renta

Las investigaciones, según el reportero Carlos Jiménez, apuntan a que Jimena Vianey permitía los abusos a cambio de que el hombre no le cobrara la renta.

Tanto el hombre como la mujer fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de abuso sexual y maltrato infantil.

Tras la detención, se determinó que Jimena Vianey, madre de las dos pequeñas, espera a otro bebé, pues tiene cinco meses de gestación.

(Con información de Azteca Noticias y Excélsior)

Modelo Silvina Luna muere de insuficiencia renal por mala práctica en cirugía estética

Noticias de Yucatán. 

La modelo, actriz y presentadora de televisión argentina Silvina Luna falleció este jueves a los 43 años, mientras luchaba contra una insuficiencia renal aguda provocada por mala praxis en una operación estética a la que se sometió en 2011.

El abogado de la artista, Fernando Burlando, confirmó la noticia a la prensa después de que Luna falleciera en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde desde hace dos meses y medio esperaba un trasplante de riñón.

”Con profunda tristeza despedimos a nuestra afiliada Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor”, publicó en sus redes sociales la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

¿Qué le pasó a Silvina Luna?

Los problemas de salud de Silvina comenzaron en 2014, cuando fue hospitalizada por cálculos renales, producto de una intervención de aumento de glúteos en la que se le aplicó metacrilato, un compuesto plástico que en medicina se usa para la fabricación de prótesis óseas y dentales, cuyo material se filtró por el torrente sanguíneo.

El cirujano que la operó, Aníbal Lotocki, quien fue denunciado por Luna y otras celebridades, fue condenado en febrero de 2022 por “lesiones graves” a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral Criminal Nº 28, aunque la sentencia fue apelada.

El pasado 17 de agosto, Mariano Caprarola, bailarín y productor, quien también fue operado por Lotocki, falleció con 48 años, tras haber desarrollado una insuficiencia real.

¿Quién era Silvina Luna?

Nacida en la ciudad santafesina de Rosario, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como modelo publicitaria, aunque saltó a la fama en el país suramericano por su participación en la segunda edición del reality show “Gran Hermano”.

Como actriz integró elencos de varias obras de teatro de revista y comedia, en televisión tuvo participaciones especiales en novelas y papeles en series como El Capo y Ciega a Citas y protagonizó en 2015 su primer película, Loca ella, loco yo.

Además fue panelista de Fox para todos, un programa que mezclaba el mundo del fútbol y la farándula.

Familias que cruzan ilegalmente a EE.UU. alcanzaron su máximo histórico en agosto

Noticias de Yucatán. 

Un número récord de familias migrantes cruzó la frontera entre Estados Unidos y México en agosto, según datos preliminares obtenidos por The Washington Post, una afluencia que ha trastornado los esfuerzos de la administración Biden para disuadir a los padres de ingresar ilegalmente con niños y podría volver a colocar la inmigración en el centro de atención. durante la carrera presidencial de 2024.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó al menos a 91.000 migrantes que cruzaron como parte de un grupo familiar en agosto, superando el récord anterior de un mes de 84.486 establecido en mayo de 2019, durante la administración Trump. Las familias fueron el grupo demográfico más grande que cruzó la frontera en agosto, superando a los adultos solteros por primera vez desde que Biden asumió el cargo.

En general, los datos muestran que las detenciones en la frontera han aumentado más del 30 por ciento durante dos meses consecutivos, después de caer drásticamente en mayo y junio cuando la administración Biden implementó nuevas restricciones y oportunidades de entrada. La Patrulla Fronteriza realizó más de 177.000 arrestos a lo largo de la frontera con México en agosto, frente a 132.652 en julio y 99.539 en junio.

Erin Heeter, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la administración Biden está tratando de frenar las entradas ilegales ampliando las opciones legales y también endureciendo las penas. El gobierno incrementó los vuelos de deportación que transportaban familias en agosto, dijo, y desde mayo ha repatriado a más de 17.000 padres e hijos que recientemente cruzaron la frontera en grupos familiares.

“Pero como cada año, Estados Unidos está viendo flujos y reflujos de inmigrantes que llegan impulsados por tendencias estacionales y los esfuerzos de los contrabandistas para utilizar la desinformación para aprovecharse de los inmigrantes vulnerables y alentar la migración”, dijo Heeter en un comunicado.

Los grupos familiares han sido un talón de Aquiles para la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos durante más de una década. La mayoría de los migrantes de esa categoría que son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza son liberados rápidamente y se les permite vivir y trabajar en Estados Unidos mientras sus solicitudes humanitarias están pendientes. Los atrasados tribunales de inmigración estadounidenses suelen tardar varios años en llegar a una decisión, y el proceso rara vez termina en la deportación, según muestran datos federales.

El último aumento, que se produce en medio del pico de calor del verano, subraya hasta qué punto la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos ha cerrado el círculo desde el mandato de Donald Trump, cuando el Departamento de Seguridad Nacional enfrentó una afluencia de familias que cruzaban desde México y durante varios meses intentó sacar a los niños de sus hogares. padres como elemento disuasivo.

Los funcionarios de Trump finalmente redujeron los cruces de familias al expandir agresivamente el programa “Permanecer en México”, que envió a miles de solicitantes de asilo de regreso al otro lado de la frontera para esperar, muchos de ellos en condiciones miserables, mientras sus solicitudes eran juzgadas en los tribunales estadounidenses.

Cuando la pandemia golpeó a principios de 2020, Trump utilizó una disposición del Título 42, el código de salud pública de Estados Unidos, para expulsar rápidamente a quienes cruzaban la frontera a sus países de origen o a México sin posibilidad de solicitar asilo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos llevó a cabo 3 millones de expulsiones, incluidas familias, entre marzo de 2020 y mayo de 2023, según muestran los registros.

El presidente Biden, quien se postuló para el cargo prometiendo un trato más humano para los migrantes, suspendió Permanecer en México y cerró los tres centros de detención para familias operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Biden ha reemplazado la política pandémica con nuevas medidas que permiten que decenas de miles de inmigrantes más vengan legalmente a Estados Unidos cada mes, pero dificultan la liberación de quienes cruzan ilegalmente después de presentar una solicitud de asilo.

Los datos más recientes de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que más de 50.000 migrantes fueron procesados en agosto en los cruces fronterizos de Estados Unidos, donde la administración Biden permite que hasta 1.450 por día programen una cita para ingresar al país legalmente utilizando una aplicación móvil. Eso aumentó el número total de migrantes encontrados por la CBP en la frontera sur en agosto -en cruces legales o en otros lugares- a alrededor de 230.000, el total mensual más alto de este año calendario.

Un programa separado de Biden acepta aproximadamente 30.000 solicitantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que obtienen autorización para vivir y trabajar en Estados Unidos durante dos años si cuentan con un patrocinador financiero y verificaciones de antecedentes claras. El programa, conocido como libertad condicional, permite a los beneficiarios volar a Estados Unidos en lugar de cruzar la frontera.

Ambos programas enfrentan desafíos en tribunales federales por parte de funcionarios de estados liderados por republicanos.

Los cruces ilegales de inmigrantes procedentes de países elegibles para la libertad condicional han disminuido drásticamente. Pero los registros de la CBP muestran aumentos importantes este verano en la migración desde Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y una serie de naciones de Asia y África. La llegada de miles de padres con hijos a zonas remotas en medio de temperaturas de tres dígitos es un gran desafío humanitario, lingüístico y logístico.

La administración Biden ha ampliado la red de la agencia fronteriza de instalaciones de tiendas de campaña “blandas” con clima controlado con personal médico y trabajadores sociales disponibles para ayudar a cuidar a los niños. Pero muchas familias todavía se encuentran por primera vez con las estaciones tradicionales de CBP, que tienen celdas de detención sombrías y sin ventanas con bancos de concreto y fueron diseñadas como instalaciones de detención a corto plazo para adultos.

Blas Núñez-Neto, el principal funcionario de política fronteriza de la administración Biden, dijo en una presentación ante un tribunal federal la semana pasada que los esfuerzos bipartidistas para controlar la frontera ayudaron a reducir los cruces ilegales de más de 1 millón al año hace décadas a menos de 400.000 al año, en promedio. , de 2011 a 2017.

Pero el estancamiento partidista se ha intensificado y la composición demográfica de los inmigrantes ha cambiado. Las autoridades observaron un marcado aumento de familias y menores no acompañados que llegaban a la frontera sur. Algunos han sido blanco de violencia en sus países de origen que podría hacerlos elegibles para programas humanitarios. Pero otros confían en las promesas de los contrabandistas, quienes les dicen que es mucho menos probable que las familias sean deportadas.

El recuento de agosto eleva el número total de “unidades de familiares” que se entregaron en la frontera sur durante el actual año fiscal a más de medio millón de personas, una cifra récord, cuando queda un mes más para contar.

La administración Biden ha enviado mensajes contradictorios sobre la deportación de familias.

Durante su primer año en el cargo, Biden se comprometió a reunir a las familias que Trump había separado y a proteger a las familias indocumentadas que ya viven dentro de Estados Unidos. En 2021, los funcionarios de la administración Biden pusieron fin a la detención de inmigrantes familiares y declararon que las escuelas y los “lugares donde se reúnen los niños” estaban fuera de los límites de la aplicación de la ley de inmigración. Las autoridades dijeron que no detendrían ni deportarían a mujeres que estén embarazadas o amamantando.

Pero los funcionarios dijeron que continuarían deportando a familias que habían cruzado recientemente la frontera, preocupados de que si no lo hacían, su número abrumaría las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. En los últimos meses, funcionarios de la administración Biden han celebrado conferencias de prensa con medios de comunicación en español y publicado imágenes de vuelos de deportación que transportaban niños para disuadir a las familias de intentar cruzar.

La administración Biden también ha creado programas de aplicación de la ley dirigidos a las familias: en 2021, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia crearon un expediente judicial de inmigración “dedicado” en 11 ciudades para adjudicar casos familiares dentro de los 300 días posteriores a la audiencia inicial. El sistema acelerado, que no es para todas las familias, es mucho más rápido que el tiempo habitual para los tribunales de inmigración atrasados.

El programa opera en Boston, Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y Seattle. Los defensores de los inmigrantes dicen que el sistema es injusto porque miles de inmigrantes no han podido encontrar abogados y no está claro cómo se asigna a las familias al expediente más rápido.

En mayo, los funcionarios de Biden lanzaron el programa de Gestión de Deportación Acelerada de Familias, o FERM, que coloca a algunos jefes de familia bajo monitoreo por GPS y en el proceso de deportación por vía rápida. Estas familias también tienen toques de queda obligatorios desde las 11 p.m. a 5 a.m. CBS News informó el jueves que menos de 100 familiares han sido deportados de ese programa.

“FERM es un elemento de las operaciones del DHS para hacer cumplir la ley de inmigración estadounidense y expulsar a personas y familias sin una base legal para permanecer en el país”, dijo Heeter del DHS.

El DHS ha expulsado o devuelto a más de 200.000 inmigrantes recién llegados desde mayo, dijo Heeter, una cifra que incluye a los 17.000 que llegaron a Estados Unidos como parte de un grupo familiar.

En el año fiscal 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deportó a más de 5,700 personas que habían ingresado a los Estados Unidos como parte de un grupo familiar, más del doble que el año anterior, según un informe federal.

Las deportaciones familiares oficiales aumentaron a casi 14.500 en 2020 y luego se redujeron durante la pandemia, cuando las políticas habituales del gobierno fueron reemplazadas por expulsiones rápidas bajo el Título 42 que no conllevaban las mismas sanciones legales que una deportación.

(c) 2023, The Washington Post

En Nuevo León cae segundo aficionado de Rayados que golpeó a paramédicos

Noticias de Yucatán. 

Hay un segundo detenido por la agresión a dos paramédicos tras el partido de Rayados de Monterrey del pasado sábado en las inmediaciones del estadio BBVA donde se disputó el juego correspondiente a la jornada 6 del torneo de Apertura 2023 de la Liga MX, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Orlando 'N', de 38 años, quien está acusado de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena y violencia en espectáculos deportivos luego de agredir a dos paramédicos.

La detención de Orlando 'N' se realizó este jueves 31 de agosto de 2023 en la calle Río Concepción, en la colonia Privadas de Santa Rosa, en Apodaca. El presunto implicado quedó internado en el Centro Preventivo de Reinserción Social número 1.

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León se investiga la participación de Orlando 'N' en la agresión registrada el 27 de agosto en la calle la Zaga Cruz con Arturo B de la Garza González, en la colonia Hacienda de Guadalupe, en Guadalupe.

Durante la agresión del pasado fin de semana luego del partido del Monterrey dos paramédicos resultaron heridos.

Elementos de la Policía de Guadalupe colaboraron con la AEI en las acciones de búsqueda de los investigados. Ayer por la noche se dio a conocer la detención de otro presunto involucrado en la riña, identificado como Joel 'N', de 29 años.

Wifi, filete, frigobar... darán trato VIP a "médicos" cubanos ¿Y los mexicanos?

Noticias de Yucatán. 

Como parte del acuerdo con el gobierno de Cuba, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó dos licitaciones, una para garantizar hospedaje y tres comidas saludables al día a 50 médicos cubanos especialistas que vayan al estado de Guerrero a prestar sus servicios.

Una segunda contratación sería para beneficiar, también con hospedaje y alimentos, a médicos de la isla que vayan a Morelos, pero ahí también les garantizan seguridad ante el clima de violencia que vive la entidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que llegaron a México 700 médicos especialistas de Cuba para prestar sus servicios en zonas marginadas, a donde doctores mexicanos, dijo, no quieren ir a trabajar.

En la licitación AA-50-GYR- 050GYR007-N-70-2023, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que en febrero pasado se le entregó un contrato a la empresa Accendo Industry S.A. de C.V. por un monto máximo de 380 mil pesos, para el servicio de hospedaje y alimentación para 15 médicos cubanos que fueron enviados a laborar a cuatro municipios de Morelos.

Se indica que los especialistas fueron enviados a los municipios de Axochiapan, Temixco, Tetecala y Ocuituco, donde deberían habitar, ya fuera una sola casa o habitaciones independientes y recibir tres comidas en cantidades suficientes y con menús saludables.

Además, se advierte que los lugares donde vivan los médicos deberán estar máximo a 20 minutos de los hospitales generales de IMSS-Bienestar en los cuatro municipios señalados.

“Se requiere que las habitaciones propuestas estén a 20 minutos de los hospitales generales de IMSS-Bienestar de los municipios (…) Las habitaciones deberán contar con servicios básicos continuos: agua fría y caliente, energía eléctrica, gas, internet y recolección de basura; deberán ser seguras para garantizar la integridad de los médicos”.

En su conferencia del 30 de mayo de 2022, previo a la llegada de los facultativos cubanos, el presidente López Obrador reconoció que algunas plazas para médicos son rechazadas por el nivel de violencia de las zonas donde se ubican.

“Hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas no quieren ir (…) Pero sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad”, aseguró en esa ocasión.

Agua caliente y aire acondicionado

En la licitación IA-50-GYR050GY- R034-N-96-2023, la cual fue lanzada en junio pasado, se detalla que además de garantizar dormitorios a cerca de 50 médicos cubanos en Guerrero tendrán en sus habitaciones aire acondicionado, agua caliente, filtros de agua, frigobar, acceso a internet y se les garantizarán tres comidas diarias.

Se indica que para el desayuno se debe considerar jugo o fruta y granola o cereal, plato fuerte con proteína animal (pollo, res, huevo, jamón o salchicha de pavo), productos lácteos, frijoles, vegetales, pan o tortilla, así como café o té y aguay servicio de huevos a la mexicana, revueltos, estrellados, aporreados y omelette, enchiladas y quesadillas.

Para comida se podrán servir sopas y guisos, como carne de puerco en salsa verde o roja, puntas de res, pollo a la crema, tacos dorados de res, filete de pescado o pollo empanizado, bistec a la mexicana con papas, pechugas rellenas y mole verde o rojo con pollo o cerdo; para la cena se podrá en tanto servir emparedados de pechuga o jamón de pavo, molletes gratinados, sincronizadas de jamón o pechuga de pavo, entomatadas de huevo o pollo y tostadas de pollo o requesón.

En el estado de Guerrero se ubica Metlatónoc, uno de los municipios más pobres del país y donde el presidente López Obrador inició su campaña electoral en 2006.

En mayo del año pasado, el Mandatario federal acusó a los médicos mexicanos de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales por culpa, dijo, de la formación neoliberal que recibieron.

“No quieren asistir. Están las convocatorias abiertas. Nos faltan médicos. Vacantes deben de ser como 50 mil (…) Por la formación que recibieron, o sea, el neoliberalismo, nos hizo muchísimo daño porque puso por delante lo material, el individualismo. Antes cuando menos se decía que había en el servidor público emoción social. Todo eso se acabó, no hay mística, no hay principios”, acusó.

Aumento de glúteos, cirugía plástica que más creció en 2022 en el mundo

Noticias de Yucatán. 

El aumento de glúteos se convirtió en la cirugía plástica que más creció el año pasado, cuando se realizaron un total de 820 mil 762 intervenciones, un aumento de un 56.8 por ciento, según el más reciente informe publicado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps).

El informe de este organismo, presidido por la doctora colombiana Lina Triana, revela un aumento continuo en cirugía plástica estética, ya que tanto los procedimientos quirúrgicos como los no quirúrgicos mostraron aumentos desde la última encuesta (16.7 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente) con un aumento significativo del 57.8 por ciento en los procedimientos no quirúrgicos en los últimos cuatro años.

La liposucción fue el procedimiento quirúrgico más común en 2022, con más de 2.3 millones de procedimientos y un aumento del 21.1 por ciento. Le siguieron en popularidad el aumento de senos, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el levantamiento de senos, que reemplazó a la rinoplastia entre los cinco primeros.

Algunas de las cirugías plásticas más novedosas y que están tomando impulso son los procedimientos vaginales como el rejuvenecimiento vaginal, con 70 mil 645 procedimientos, y la labioplastia con 194 mil 86.

Los procedimientos no quirúrgicos más populares son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el peeling químico y la reducción de grasa no quirúrgica.

Estados unidos encabeza el listado presentado por la Isaps como el país que realizó la mayor cantidad de procedimientos a nivel mundial, con más de 7.4 millones de intervenciones (22 por ciento), seguido de Brasil (8.9 por ciento) y Japón (7.3 por ciento).

Colombia, por su parte, se sitúa en el puesto número nueve del ranking mundial, mientras que es el segundo país por detrás de México que más extranjeros recibe para cirugías plásticas.

Esto demuestra que ‘Latinoamércia y Colombia específicamente es un país donde los cuatro pilares de seguridad del paciente se mantienen y por eso viajan tranquilos a nuestro país’, indicó la presidenta de la ISAPS, quien agregó que supone un gran incentivo para el turismo médico en nuestro país.

Con información de EFE

“Tenían todo -Morena- para hacer realidad la transformación”, Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN y quien encabezará la coordinación del Frente Amplio por México, subió a la tribuna este viernes en San Lázaro y lanzó una crítica contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la entrega del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

En su discurso, Gálvez Ruiz lamentó que el mandatario “haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos”.

Tenían todo para hacer realidad la transformación: el respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas Cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción“, aseguró.

Gálvez Ruiz apuntó que México ha empeorado en varios aspectos. “Los datos no mienten, no hay otros datos, el gobierno de Morena fracasó” y en materia de seguridad apuntó que se necesita una nueva estrategia.

164 mil familias enlutadas que están sufriendo la pérdida de un ser querido, no solo no han dado resultados han lastimado a nuestras fuerzas armadas, no merecen el ejército y la Marina los malos tratos que reciben de su comandante supremo”, acusó.

AMLO presume disminución de pobreza por su "humanismo"

Noticias de Yucatán. 

En el contexto de su 5 Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ha quedado demostrado que su modelo de desarrollo, “humanismo mexicano”, es eficaz y funciona de manera excepcional, contrario al modelo noeliberal que acentuó la desigualdad y los conflictos sociales.

Afirmó que se convirtió en realidad su sueño de reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

Esto, al presumir que de 2018 a 2022 la reducción de la pobreza en el país fue de 5.6%, al pasar de 41.9% a 36.3%. Además, dijo que a “los de arriba” también les ha ido bien.

“Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, el Presidente arremetió contra el Poder Judicial y aseguró que enviará una reforma constitucional para limpiarlo de complicidades, conflictos de interés, “convivencias inconfesables”, corrupción y derroche de recursos.

Señaló que es indispensable que jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite de los poderes económico y político.

En el mensaje —en el cual no estuvieron presentes ninguno de los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo—, el Mandatario precisó que no es cosa menor, porque los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, no como ocurre ahora, que “operan” bajo la consigna de beneficio de grupos, de facciones políticas económicas, y hasta bajo consigna de intereses delictivos.

Estuvo acompañado por su familia, integrantes del gabinete legal y ampliado; gobernadores de Morena y aliados, así como de empresarios como Carlos Slim, de grupo Carso; Guadalupe Philips, de ICA; Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa; Carlos Bremer y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, entre otros.

López Obrador destacó la presencia de gobernadores de oposición como Mauricio Vila (PAN), de Yucatán; Alfredo del Mazo (PRI), del Estado de México, Enrique Alfaro (MC), de Jalisco, y Esteban Villegas (PRI), de Durango.

Ataviado con una guayabera blanca, el Presidente resaltó que se concluyeron los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos, “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”, y que a pesar de amparos que promovieron los gobernadores de Chihuahua y Coahuila, se proporcionaron 83 millones 638 mil ejemplares para preescolar y primaria, y están entregándose 41 millones 745 mil materiales para secundaria.

Señaló que era justo y necesario impulsar el desarrollo en el sureste porque por mucho tiempo estuvo en el abandono.

“Era un crecimiento desequilibrado, crecía el norte a tasas anuales de 4%; el centro, a 2%, y el sureste cero, y por décadas muchos estados bajo cero, es decir, había decrecimiento”, mencionó.

Adelantó que en diciembre de este año se va a inaugurar el Tren Maya, que comunicará a cinco estados con rapidez y seguridad.

En materia energética, dijo que a partir de ayer la nueva refinería de Dos Bocas comenzó a producir.

En materia de salud, destacó que en 18 estados se inició ya el programa IMSS-Bienestar como parte del fortalecimiento de salud pública.

El Mandatario aprovechó para reconocer del trabajo el director del IMSS, Zoé Robledo, “quien estaba bien posicionado en las encuestas” por su natal Chiapas, pero prefirió quedarse en el gabinete federal.

En su mensaje, que a veces parecía mitin de campaña, con más de una treintena de aplausos y arengas en favor del Ejecutivo, adelantó que en dos o tres meses habrá una megafarmacia en la Ciudad de México que tendrá todas las medicinas del mundo.

“Ha funcionado estrategia en seguridad”

En el rubro de seguridad, dijo que está funcionando su estrategia de atender las causas de la violencia.

“Los delitos del fuero federal se han reducido en 24%; el homicidio en 17%; el robo en 26%; el feminicidio en 29%; el robo de vehículo en 44% y el secuestro en 80%”.

Agradeció a los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por su lealtad y apoyo no sólo en materia de seguridad, sino en tareas de apoyo a la población.

Dijo que en el país ya no hay masacres, no se reprime, no se toleran la violación de los derechos humanos y no hay narco-Estado.

Eclipsa Xóchitl la entrega del Quinto Informe en el Congreso

Noticias de Yucatán. 

Bastó su presencia en la sede de Palacio Legislativo para augurar que no sería una jornada cualquiera y sí muy diferente en la historia de ese recinto parlamentario.

En medio de porras de aliados y seguidores y las malas vistas de los que la atacan, Xóchitl Gálvez eclipsó por completo la entrega del 5 Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tuvo que esperar durante una hora completa en una sala contigua el inicio de la sesión de Congreso General, la senadora, que el próximo domingo será ungida como la abanderada del Frente Amplio por México, fue arropada por más de 100 legisladoras y legisladores del PRI, PAN y PRD.

Se sumaron también los dirigentes nacionales Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes la recibieron al grito de “preeesidenta, preeesidenta”.

La mañana transcurrió con calma en la agenda de San Lázaro. Previo a la apertura del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la 65 Legislatura, las y los diputados de Morena recibieron a la comisionada presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien fue atendida en privado para “construir un puente de comunicación con el poder legislativo”.

Pero las expectativas crecieron por la tarde. Xóchitl Gálvez arribó en punto de las 17:00 horas. A su llegada fue cuestionada sobre el informe presidencial.

“Aún lo estoy analizando”, detalló, pero adelantó que “fue puro bla bla bla, mentiras”.

La virtual candidata de la oposición a la Presidencia mantuvo una agenda muy activa con ahora sus nuevos aliados.

Sostuvo una reunión con la plana mayor de los partidos que ahora la arropan: PAN, PRI y PRD. Hizo declaraciones de todo tipo y sentido, primero que no ve necesario pedir por ahora licencia como integrante del Senado.

Asimismo, fue enfática que Beatriz Paredes y ella son buenas amigas y destacó que hay muchas cosas que las unen.

En paralelo, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, llegó al recinto y accedió en vehículo por la avenida Congreso de la Unión. Lo hizo ataviada en un traje blanco y la recibió la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, y la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez.

A diferencia del año pasado, cuando el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegó al recinto y tardó más de 20 minutos en recorrer el pleno porque todo mundo quería saludos y selfies, Alcalde Luján fue llevada a un salón contiguo a esperar el inicio de la sesión, lugar en el que permaneció por 60 minutos.

La sesión dio inicio con la entonación del Himno Nacional por parte de los legisladores, este año sin la presencia de la banda de guerra del Ejército, que en 2022 generó una polémica por ingresar armados al recinto legislativo.

Cuando entró al pleno, Gálvez Ruiz volvió a ser ovacionada al grito de “¡preesidenta!, ¡preesidenta!”, al tiempo que las y los legisladores guindas respondieron: “Es un honooor estar con Obrador”.

Fue una lucha incansable y ruidosa de porras, a favor y en contra, una guerra que advierte lo que pasará en el futuro. Se procedió a la entrega del quinto informe, y Luisa María Alcalde caminó por cinco minutos en el salón de sesiones para poner el grueso documento en manos de la nueva presidente de la Cámara Baja, Marcela Guerra.

Cuando fue el turno del PAN, Xóchitl Gálvez encendió los ánimos. Aseguró que el país “pronto va a estar mucho mejor” y remarcó: “con una presidenta que sí asuma su responsabilidad”.

Su discurso enfureció a una bancada de Morena que optó por salirse del pleno, al tiempo que los grupos parlamentario del PRI, PAN y PRD tomaron la tribuna detrás de Gálvez para gritar una vez más “¡preeesidenta!, ¡preeesidenta!”.

Cuando Morena cerró la sesión con su discurso, el PRI, PAN y PRD hicieron lo propio y abandonaron el pleno. Gritaron que es legal, pero inmoral que la panista tome la tribuna en un evento republicano y lo convierta en un mitin a su favor.

De esta forma, concluyó la entrega del informe de gobierno del Ejecutivo, tradicionalmente conocido como “el Día del Presidente”, que en esta ocasión se convirtió en el día de la candidata, en un acto en el que, por cierto, la gran ausente fue Beatriz Paredes, quien hace un par de días declinó por Xóchitl.

Florinda Meza responde a supuesta nueva paternidad de Chespirito

Noticias de Yucatán. 

Florinda Meza decidió no guardar silencio tras hacerse viral un video en el que un joven asegura ser el hijo del fallecido actor Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"; este hombre que dice llamarse José María Gómez, se grabó en un video que se viralizó en TikTok, en el que afirmó que el nació en 2002, fruto de la relación que tuvo su madre, una masajista, con Roberto Gómez Bolaños; explicó que el actor le dio su apellido y lo mantuvo hasta que murió en 2014, y que de dicha situación estaba enterada Florinda Meza, quien supuestamente dejó de darle dinero tras la partida del actor: "Y lo entiendo, está bien, a final de cuentas el señor la engañó", expresó.

En dicho video, el joven agrega que no le interesa hacer comedia como lo hizo su padre, aunque ese humor viva dentro de él, sólo dejaba su versión en video para que el público se enteraran de su existencia al igual que Florinda: "Solamente exponer, y antes de que se muera la señora Florinda que sepa quién soy”, dice al final del video en el que se despide con un guiño.

@dianaferrao24 Ora 🤯🤯🤯 #elchavodel8 #pipipipi #fypシ #parati #tiktok #viral #chisme #fyp #foryou ♬ sonido original - Di 🌻🌈

Baja en delitos prueba éxito de la estrategia "abrazos no balazos", según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La estrategia de seguridad pública del actual gobierno “está dando resultados concretos para devolver la paz a los mexicanos”, con un enfoque que no sólo busca perseguir y sancionar delitos, sino también atender las causas que originan la violencia, de acuerdo con el quinto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actual administración resaltó que en el marco de dicha estrategia, “se fortaleció el marco jurídico” para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, en colaboración con los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Uno de los logros destacados en el Informe es que disminuyó la percepción de inseguridad, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Inegi, ese indicador bajó a 62.1 por ciento en marzo de 2023, “su nivel más bajo desde que se tiene registro”, lo que significa una mejora de 11.6 puntos porcentuales en relación con diciembre de 2018, cuando era de 73.7 por ciento.

Por otra parte, el documento entregado ayer por López Obrador afirmó que los crímenes del fuero federal disminuyeron en promedio 27 por ciento de septiembre de 2022 a junio de 2023, como los delitos financieros (70 por ciento), los patrimoniales (48.2 por ciento) y los fiscales (39 por ciento), todo ello en comparación con el mismo periodo de 2018 a 2019.

Según el Informe, también los delitos del fuero común registraron una tendencia a la baja, pues “el número de víctimas de secuestro se redujo en 58.3 por ciento, el robo de vehículos en 40.6 por ciento, el robo total, 24.3 por ciento, y el homicidio doloso, 11.4 por ciento”.

En el descenso de estos niveles delictivos, sostuvo el documento, “ha sido fundamental el despliegue y operación de la Guardia Nacional”, cuyo surgimiento en 2019 “se ha acompañado del fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública en estados y municipios, mediante el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con mejores condiciones salariales, equipamiento, profesionalización y certificación”.

A decir del reporte presidencial, “al 30 de junio de 2023, 83.9 por ciento de los 218 mil 61 elementos de seguridad estatal y municipal activos cuentan con certificado único policial, cifra que significa cuatro veces más que el 20.8 por ciento acreditado en 2018”.

También se refiere la detención de 2 mil 400 “generadores de violencia” desde noviembre de 2021, los cuales son responsables de delitos graves, además de la puesta en marcha de la estrategia de “constructores de paz, cuyo objetivo es prevenir el delito y las adicciones en jóvenes, sobre todo en los municipios prioritarios del país”.

En el documento –de mil 404 páginas en total– se subrayó que “no se toleran los atropellos desde el poder en contra de la ciudadanía”, para lo cual se han impartido cursos de capacitación y sensibilización a servidores públicos en temas como feminicidio, grupos históricamente discriminados, migrantes, personas privadas de la libertad, violencia de género, derecho a la salud, personas mayores, tortura, periodistas y defensores de derechos humanos.

Un punto más de la estrategia de seguridad de este gobierno es “reformular el combate a las drogas”, con acciones dirigidas a enfrentar las adicciones con un enfoque de salud pública, a fin de promover la desintoxicación y reinserción social de las personas consumidoras.

Se pusieron en marcha programas de desarme voluntario y “dignificación” de las cárceles, en este último caso con actividades de reinserción social, fortalecimiento de la seguridad y modernización de servicios e instalaciones.

Asimismo, el gobierno reportó que ha mejorado sus capacidades tecnológicas de investigación en temas de inteligencia estratégica, especialmente en el terreno de ciberdelincuencia, “con acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet”.

Xóchitl Gálvez a AMLO: ‘No hay otros datos, hay destrucción’

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México, lanzó duras críticas conttra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana rindió en una conferencia su Quinto Informe de Gobierno.

“En 2018, López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con promesas de terminar con la corrupción, desigualdad, pobreza y violencia. Lamentamos profundamente que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos”, comentó la aspirante presidencial.

Desde el Congreso de México, Gálvez Ruiz apuntó que AMLO traicionó a la ciudadanía al hacer promesas que no cumplió.

“Tenían todo para hacer realidad la transformación: el respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas Cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción”, dijo desde la tribuna mientras legisladores y legisladoras morenistas gritaban.

Asimismo, la panista apuntó que en varios aspectos, México ha empeorado. “Los datos no mienten, no hay otros datos, el gobierno de Morena fracasó”.

También apuntó que el “abrazos, no balazos” ha sido una ocurrencia criminal, y consideró que en materia de seguridad es necesaria una nueva estrategia.

“Por el bien de todos, primero las víctimas”, apuntó Gálvez Ruiz.

Durante su discurso, algunos morenistas dejaron la sala. En tanto, el resto de legisladoras y legisladores de la alianza la apoyaban con gritos de “presidenta, presidenta”.

Xóchitl hizo un llamado para que puedan volver a existir las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Esto luego de que en 2019, primer año del Gobierno de Morena, la Secretaría de Bienestar reestructuró el programa de estancias infantiles, con lo que cerraron para dar paso a la entrega directa de recursos a madres y padres.

Más temprano este día, luego de que López Obrador rindiera en una conferencia un discurso con motivo del Quinto Informe, la panista lanzó un mensaje en redes sociales burlándose: ‘’Les resumo el informe: Bla, bla, bla, bla, bla, mentira, bla, bla, bla, bla”, dijo en X.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez será la coordinadora del Frente Amplio por México, según se informó durante la semana. Se espera que reciba su constancia este domingo 3 de septiembre.

Gálvez, de 60 años, ha sido la opositora que más frontalmente se ha enfrentado a López Obrador, lo que le ha otorgado una gran visibilidad en la opinión pública que ahora intentará emplear a su favor.

Si bien el partido al que representa, el PAN, ha sido manchado por la guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón en 2006, Gálvez ha dado rienda suelta a su lado más aguerrido, y ha ganado preferencia ciudadana desde que fue “destapada” por la alianza del PRI, PAN y PRD.

Con información de EFE.

Emite Cofepris aviso de riesgo por vacunación infantil con biológico Dengvaxia

Noticias de Yucatán. 

 La vacuna Dengvaxia® (Vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue) está siendo aplicada en población infantil menor a 9 años de edad, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que emitió esta noche un “aviso de riesgo”.

Explicó que se detectó que el biológico está siendo aplicado por médicos generales y especialistas, entre ellos los pediatras, a infantes con menos de 9 años de edad, “lo cual representa un riesgo para la salud de ese grupo poblacional”.

La Cofepris detalló en un mensaje dirigido tanto a personal médico como a población en general que de acuerdo con la autorización emitida a través del registro sanitario 401M2015 SSA IV otorgado a Sanofi Aventis de México, S. A. de C.V., dicha vacuna está indicada para personas en el rango de edad de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas de dengue.

Puesto que no siempre se da el uso correcto a la vacuna Dengvaxia®, la Cofepris emitió diversas recomendaciones:

Entre ellas está que el biológico “deberá ser aplicado bajo valoración y supervisión médica, de conformidad con las indicaciones establecidas en el registro sanitario, además de que el médico tratante debe apegarse a la evidencia científica vigente para determinar su administración”.

Tras reiterar que reiterar que Dengvaxia® “no debe aplicarse en menores de 9 años, exhortó a consultar el instructivo anexo contenido en el empaque” de la vacuna Dengvaxia® previo a su aplicación.

Asimismo llamó a verificar que el empaque de la vacuna se encuentre en idioma español, cuente con registro sanitario y el número de lote y fecha de caducidad coincidan entre empaque secundario y el frasco ámpula con polvo liofilizado.

También dijo que se debe revisar la ficha técnica de Dengvaxia® disponible en línea.

Sostuvo que “nunca” hay que “adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que es necesaria una valoración, receta y supervisión médica, y que además se ofrecen a un precio menor que en el mercado.

La comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población

La ficha técnica de la vacuna refiere que Dengvaxia® está indicada para prevenir la enfermedad provocada por los serotipos 1,2,3 y 4 del virus del dengue, y que el calendario de vacunación primaria consta de tres inyecciones de una dosis reconstituida (0.5 mililitros) administrada a intervalos de seis meses.

Fiscalía de CDMX aprehende ¡por segunda vez a Uriel Carmona!

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el viernes 1 de septiembre cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona. Se le atribuye el delito de probable encubrimiento por favorecimiento.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que el imputado fue trasladado para su certificación médica, para luego ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

‘’El servidor público aprehendido en su calidad de titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de una carpeta por el delito de feminicidio, a una persona que probablemente no contaba con las facultades para hacerlo’', se detalla en el comunicado.

Carmona habría actuado para entorpecer de manera indebida la procuración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, que ocurrió en octubre de 2022.

El viernes 1 de septiembre, más temprano, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que rechazó la determinación de un tribunal colegiado, que concedió libertad provisional a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos.

El tribunal colegiado habría determinado que Carmona llevará su proceso en libertad. En un mensaje a medios, la Fiscalía señaló que los magistrados Elisa Macrina Álvarez, Reynaldo Reyes y Carlos López ordenaron de forma ‘extrañamente expedita y contradictoria’ que el exfiscal recuperara su libertad de inmediato.

‘’Que quede claro: el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó de manera expresa la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación’', expresó Ulises Lara, representante de la Fiscalía.

El mismo día, un tribunal colegiado había pedido la liberación inmediata del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue detenido el pasado 4 de agosto.

Tormenta Tropical ‘Katia’ se forma en el Atlántico; afectará a estos estados

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Depresión Tropical número 12, en el Océano Atlántico, se intensificó a Tormenta Tropical, que llevará por nombre ‘Katia’.

El fenómeno meteorológico permanece lejos de las costas mexicanas, a 935 kilómetros al noroeste de la Isla Cabo Verde y a 5 mil 885 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se espera que en las próximas horas se mantenga como Depresión Tropical y se ubique a 5 mil 750 kilómetros al este-noreste de Cancún.

¿Cómo estará el clima este sábado 2 de septiembre en México?

Conagua informó que el monzón mexicano, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y el ingreso de humedad de ambos litorales, así como el avance de la onda tropical número 25, al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

También lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas y chubascos en el noroeste, noreste y centro del país.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Para el Valle de México se pronostica un ambiente fresco a templado al amanecer, con posibles bancos de niebla y lloviznas en la región.

En el transcurso del día, condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México.

La temperatura mínima pronosticada para la CDMX será de 13 a 15 grados centígrados y la máxima de 25 a 27 grados centígrados.

Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 10 a 12 grados centígrados y la máxima de 20 a 22 grados centígrados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada