Restaurantes de México apagarán sus luces mañana como protesta a altas tarifas

03 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Realizarán un corte de luz a nivel nacional como protesta a altas tarifas de CFE

México.- El día de mañana los establecimientos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) apagarán las luces de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. como protesta por las altas tarifas de la CFE.
El corte de luz en restaurantes agremiados a CANIRAC será a nivel nacional, y es la medida que el sector restaurantero ha tomado ante la alza de las tarifas de luz. Los registros de energía eléctrica han aumentado hasta un 30% en las últimas fechas para algunos de los agremiados a CANIRAC, de acuerdo con declaraciones de David Castañeda Roldán, el presidente de la Cámara.
El director de la cámara detalló a medios locales que el costo de consumo de energía significa un gasto no programado que representa hasta un 15% de sus ganancias. "Prefiero cerrar el switch que cerrar mi negocio", expresan los empresarios.

Mujer china de 50 años revela su secreto para no envejecer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ha dicho que los bikinis son una de sus cosas favoritas y posar en ellos es de sus pasatiempos favoritos
A principios de este mes, una mujer china de 50 años llevó su ambicioso régimen de ejercicios a las playas doradas de Filipinas. La bibliotecaria jubilada viajó a la isla de Bohol para aprender a bucear libremente con su hijo, algo que dijo que siempre había querido hacer.
Siempre me ha encantado el mar y sé bucear, pero esta vez quería plantearme un nuevo desafío. Quería bucear en el mar lo más profundo posible sin ningún equipo, dijo Liu a los medios.
La madre que no aparenta para nada su edad es tan valiente y activa como una mujer puede ser. Ella había nadado a través del Estrecho de Malacca, y según relata que esta actividad es su gran secreto, además se lanzó desde un avión a 15,000 pies de altura en su curso de paracaidismo, practicó yoga al aire libre en un día brutalmente frío e incluso desafió a Vladimir Putin a un juego de natación de invierno.
A principios de este año, incluso se zambulló en el helado Lago Baikal en Siberia cuando la temperatura es tan baja como 40 grados Celsius bajo cero.
Aunque la Sra. Liu es una ávida y hábil nadadora, el buceo libre ha demostrado ser un desafío para ella. "Casi me quedé sin aliento en Filipinas", explicó. "Tuve que aprender a aguantar la respiración durante tres minutos en el mar hasta que mis pulmones tuvieron un dolor insoportable.
Dijo que disfrutaba posando para las fotos en las playas, mostrando su envidiable figura, y se enamoró del mar turquesa de Filipinas. "El buceo libre me muestra lo increíble que es el mundo submarino", agregó.
Su instructor de buceo, Bobo Song, quedó impresionado por la joven madre, calificándola de "valiente", "trabajadora" e incluso un poco "infantil".
"Ella realmente se ve tan joven en persona", dijo la Sra. Song, nacida en Beijing, quien es la directora de la escuela de buceo Youyu Academy en Bohol.
La instructora de buceo de 38 años dijo que conoció a la Sra. Liu después de seguir las actualizaciones de sus redes sociales y se sintió atraída por el estilo de vida activo y la energía positiva de la madre.
Liu, entusiasta y amante de los deportes, también está estableciendo un nuevo estándar de belleza para las mujeres chinas, según el socio comercial de la Sra. Song, Tegan Shi.
Encuentro una cosa en ella que la mayoría de las mujeres chinas no tienen. Es su audacia. No le da miedo probar algo nuevo, y admiro sus agallas, dijo Shi, quien nació en China y creció en Australia.
Pero la mujer segura y juguetona destacó que su objetivo en la vida era viajar por todo el mundo vistiendo hermosos bikinis.
'Mis bikinis son mi armadura. Con ellos, me siento confiada, sana y juvenil '.

Anticipa el Ejecutivo del Estado que se reforzará la seguridad en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Mejores prácticas, fortalecimiento de la profesionalización y bienestar del personal y coordinación interinstitucional, ejes prioritarios

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2018.- Como lo ofreció en su campaña y en cumplimiento de su palabra, de mantener y reforzar los esfuerzos para tener un estado tranquilo y mejorar las condiciones de los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador realizó una visita a las instalaciones de la corporación policíaca en su tercera jornada de actividades.
Ante los elementos de la SSP, el mandatario estatal anunció el reforzamiento de los niveles de seguridad en Yucatán a través de tres ejes: primero, la adopción de mejores prácticas en materia de inteligencia, capacitación y personal; segundo, el fortalecimiento de la profesionalización y tercero, el impulso de la coordinación interinstitucional.
En amplio recorrido, Vila Dosal conoció las oficinas, las salas de tecnología, los  espacios donde los agentes permanecen y el comedor, entre otros, y en cada uno de ellos platicó con el personal, se interesó en sus vidas personales y de sus familias, pero también les dijo que uno de sus principales objetivos es mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, que mucho lo merecen.
Entre esas mejores condiciones, que fueron una petición expresa de los agentes,  está la implementación de una capacitación especializada y la instalación de un gimnasio con el equipo suficiente que les permita un mejor acondicionamiento físico para un servicio más profesional y eficiente 
 Entre las áreas que llamaron su atención y mostró interés en su funcionamiento y necesidades estuvo la Plataforma México: UDAI, que es la Unidad de Análisis, de Información e Inteligencia.
Los agentes, tanto en la ceremonia oficial de bienvenida y en el pase de lista de honor, así como en el acercamiento personal del gobernador con ellos, le manifestaron su apoyo y su disposición personal y profesional de continuar dando su mayor esfuerzo en beneficio de la seguridad y tranquilidad de todas las familias yucatecas en toda la geografía estatal.
Por su parte, el gobernador les respondió que con la innovación, la capacitación y la coordinación de todos los niveles involucrados en la tarea de la seguridad se garantizará que sus  condiciones mejorarán notablemente. 
El gobernador fue recibido y estuvo acompañado del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, quien fue ratificado en su cargo, primero para cumplir con la promesa de que quien ha trabajado bien sería invitado a continuar en su labor, y segundo porque fue una petición de la sociedad, tanto empresarios como sociedad civil, que reconocen también su desempeño y adecuado perfil para tal encargo.
En respuesta, el titular de la SSP refrendó el compromiso y lealtad institucional de todas y todos los que integran esta corporación, mujeres y hombres que cada día se capacitan con las mejores técnicas policiales y conocimientos jurídicos del Sistema de Justicia Penal para brindar una mejor atención a la población.
“Agradezco la confianza depositada en la Secretaría de Seguridad Pública y en particular de un servidor, para que sigamos dando lo mejor de nosotros en la misión de servir y proteger a la ciudadanía yucateca y a toda la gente que se encuentra en nuestra entidad”, externó.
Saidén Ojeda agregó que con el esfuerzo y la participación de todos, sociedad y gobierno, se ha logrado mantener al estado con los más bajos índices delictivos y, y reiteró que hay que seguir fortaleciendo las capacidades humanas y tecnológicas para preservar el ambiente de paz y de legalidad en todo el territorio.
El gobernador, que también estuvo acompañado de la Secretaria General de Gobierno (SSG), María Fritz Sierra, recordó que Yucatán es un estado que valora la paz y la tranquilidad, la cual se debe al trabajo y al esfuerzo que realizan nuestros policías todos los días, del sacrificio que hacen sus familias de ver al familiar que se va algunos días y regresa cansado por el trabajo.
“Quiero decirles que todos los yucatecos contamos con nuestros policías y a nuestros policías que cuentan con el Gobernador para apoyarles en esta importante tarea que realizan”, expresó.
Sobre las instalaciones y equipos, manifestó que como Gobernador una de sus principales labores será dotar a los agentes, no solamente del equipo y del entrenamiento que necesitan para realizar bien su trabajo, sino también de buscar los mecanismos para poder mejorar las prestaciones laborales, para mejorar los horarios de trabajo.
Aunque aclaró que no es un tema fácil, se comprometió a que  durante estos seis años, se estarán haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se cuenten con mejores condiciones.
“Valoramos la importancia de que nuestras casas, nuestras colonias y nuestras calles se encuentren bien seguras y bien protegidas, y eso son factores que le corresponde garantizar a las instituciones de gobierno”, puntualizó.
En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la participación activa de la sociedad civil ha sido una pieza fundamental para contar con un estado seguro, por lo que instruyó a trabajar de la mano sociedad y Gobierno, en beneficio de todas y todos los ciudadanos.
“Vamos a seguir contando con hombres y mujeres que integran el honorable  cuerpo de la SSP y que son los que de manera directa procuran la seguridad en todos los rincones del estado. A todos y a cada uno de ustedes les externo mi respeto y mi admiración por la gran labor que realizan y que se traduce en beneficios directos para Yucatán”, manifestó.
Vial Dosal reconoció que el estado no sería hoy lo que es sin el trabajo y el sacrificio que realizan los policías y a nombre del pueblo de Yucatán, les dio las gracias por su trabajo.
“Como ustedes saben muy bien, un estado seguro es aquel que fortalece el tejido social y su modelo democrático; en pocas palabras, la seguridad tiene un efecto que multiplica los beneficios para nuestra sociedad”, añadió.
En ese sentido, durante la primera reunión del grupo de Coordinación Local de Seguridad que se realizó en ese mismo lugar, Vila Dosal expresó su convicción de que relación interinstitucional constituye una garantía para poder obtener buenos resultados, por lo que destacó la presencia de representantes de la de X Región Militar, IX Zona Naval, XXXII Zona Militar, Fiscalía General del Estado, de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Coordinación Estatal de la Policía Federal, de la delegación estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“A través de su apoyo y colaboración podremos lograr el objetivo de mantener seguro a Yucatán. Cada una de estas instituciones desempeña un papel fundamental para lograr el objetivo común de blindar a Yucatán. Por supuesto, en el Gobierno del Estado trabajaremos desde la Secretaría de Seguridad Pública para que nuestra entidad refrende el lugar protagónico que tiene actualmente en esta materia”, precisó.
En su mensaje, el Gobernador recordó que un estado con seguridad se traduce en múltiples beneficios para todos los ciudadanos, pues permite a sus habitantes cuenten con una mejor calidad de vida, atrae inversión y fomenta el empleo que tanta falta le hace a los yucatecos, así como detona la atracción del turismo que también genera derrama económica y empleos.
“Un Yucatán seguro es fundamental para lograr el máximo potencial de nuestro estado”, finalizó el gobernador.


Hablan de los desafíos que tiene Mérida como zona conurbada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Barrera Concha asiste a la instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado

Con la visión de un crecimiento urbano sustentable, el Ayuntamiento de Mérida trabaja con compromiso y voluntad política para afrontar los desafíos que presenta el municipio como zona conurbada, de manera que los planes, programas y acciones municipales deriven en una mejor calidad de vida para todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en la sesión de instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República.
A invitación del Senado, el primer edil meridano dirigió un mensaje en la sesión, en el que enfatizó que desde su campaña a la alcaldía ha promovido una agenda conjunta entre los municipios conurbados con la capital (Mérida), en la que prevalezca la voluntad política para beneficio de los habitantes y el entorno de las propias comunidades.
Barrera Concha expuso sus planteamientos ante los integrantes de la comisión que quedó conformada de los Senadores Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, como presidenta y como secretarios Primo Dolhé Mata, de Morena y Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin bancada; además los Senadores Delfina Gómez Álvarez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Gabriel García Hernández, por el Partido Morena.
En su intervención, Renán Barrera externó que en el caso concreto de Yucatán, la experiencia de haber sido previamente alcalde de Mérida, tanto el ahora gobernador como un servidor, nos otorga una mejor visión de lo que se requiere para afrontar juntos, gobierno y Ayuntamiento, los retos de una ciudad cosmopolita que garantice una mejor planeación sobre el crecimiento de la ciudad y sus municipios, así como una mayor inversión en los próximos 30 años.
—En su momento encabezamos una mesa de trabajo con aspirantes a puestos de elección popular de los municipios de Ucú, Tixpéhual y Conkal, donde remarcamos que nuestra mayor apuesta es por la cooperación entre autoridades con un programa de acciones definidas y un cuerpo técnico que permita definir temas y proyectos viables y a largo plazo—dijo.
Agregó que con la declaración Mérida 2050, que propone una agenda conjunta entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento  se sentarán las bases para un futuro que le asegure a Mérida calidad de vida y crecimiento económico sustentable para las siguientes generaciones.
Además, señaló que con la publicación de los 12 compromisos del Convenio para la Solución de los Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales, se fijaron nuevos límites a la ciudad de Mérida con los municipios de Kanasín y Umán, acuerdo que traerá múltiples beneficios para la capital yucateca, como mejorar la calidad en los servicios municipales, regulaciones en trámites como el predial, agua potable, energía eléctrica, recoja de basura y seguridad, solo por mencionar algunos.
—Esta unión de voluntades es fundamental para la gestión de recursos federales e internacionales, esta cooperación permitirá presentarnos como zona metropolitana, como autoridades más capaces y efectivas en la gestión de recursos para nuestros municipios, y ya no de manera aislada—indicó.
Barrera Concha destacó en su mensaje de estar a favor de una mayor fuerza del municipalismo porque “el municipio es la instancia de la administración pública que tiene contacto inmediato con la sociedad”.
Expuso que Mérida presenta un desarrollo urbano disperso, con fraccionamientos y comisarias segregadas y fragmentadas, y una densidad de población baja. Lo anterior causa una dependencia al automóvil, que ha crecido exponencialmente en los últimos seis años.
Por lo anterior, es fundamental la unión de voluntades para la gestión de recursos federales e internacionales, subrayó.
—Esta cooperación permitirá presentarnos como zona metropolitana, como autoridades más capaces y efectivas en la gestión de recursos para nuestros municipios y ya no de manera aislada —abundó.
Barrera Concha indicó que en nuestro caso, la Zona Metropolitana de Mérida es la región urbana resultante de la fusión del municipio meridano con otros con los que comparte conurbación: Conkal, Kanasín, Ucú y Umán.
—Además, por su interacción y expansión contempla dos municipios más, que son Progreso y Tixpéhual —señaló.
Otros presidentes municipales invitados en el foro fueron Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl; Ing. Salvador Zamora Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga, Jal; Mtro. Francisco Xavier Neva Palacios, presidente municipal electo de la capital de San Luis Potosí; Lic. Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; Dr. Alejandro Alvarez Cerón, Secretario General Municipal de Tula de Allende, Hidalgo;
Antes de su participación en la sesión de Instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Renán Barrera asistió también a la sesión de instalación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Copiosa lluvia de estrellas, visible desde Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Desde la Península de Yucatán se observará, a partir de esta semana, la lluvia de estrellas Oriónidas, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien reveló que su frecuencia es de dos meteoritos cada cinco minutos, aproximadamente.

Al mismo tiempo, a lo largo de la noche, se apreciará Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales se distinguirán tanto por su brillantez, además que no titilan como sucede con las estrellas.

Advirtió que la Luna afectará parcialmente la visibilidad de este acontecimiento, puesto que el próxima martes 16 estará en su fase de cuarto creciente y el miércoles 24, estará en plenilunio.

Es decir, la intensidad lumínica de Selene aumentará a diario, aunque también serán variables los horarios de salida así como su posición en la bóveda celeste.

Resaltó la importancia de la lluvia de estrellas, dado que es uno de los sucesos nocturnos más notables, sobre todo, cuando se observar sin contaminación lumínica, por lo que recomendó alejarse de la ciudad.

Consideró que desde esta región del país, se constatará el paso y desintegración de los meteoritos por la bóveda celeste, algunos de los cuales puede durar varios segundos, de acuerdo con su tamaño y composición química.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) las Oriónidas “es una de las cuatro lluvias de meteoritos más importantes del año, e incluso, es una de las más famosas ya que el causante del fenómeno fue el cometa Halley”.

Recordó que dicho cometa, descubierto en 1758 por Edmund Halley tiene una periodicidad de cerca de 76 años, el cual fue visto en 1910 y 1986 y volverá en 2062.

Añadió que anualmente se presentan 29 mal llamadas ‘lluvias de estrellas’, pues debe de ser ‘de meteoritos’, de las cuales, cuatro son las más copiosas, tal el caso de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; Oriónidas, 17 al 25, el pico es del 21 de octubre, 20 a 25 y Gemínidas, el 13 de diciembre, al observar entre 60 a 100 meteoritos por hora”.

De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras, acotó.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aclaró que en estos días se empieza a observar el suceso astronómico, pero será del 17 al 25 de éste cuando es mayor la frecuencia.

Reveló que el pico o máxima visibilidad será el próximo domingo 21, llegando a observar hasta 25 meteoroides por hora.

Abundó que Orión saldrá por el horizonte a las 23:30 horas, por lo que a partir de la medianoche ya se apreciará el “espectáculo nocturno”, aunque la mayor frecuencia será desde las cuatro de la madrugada hasta el amanecer.

Comentó que ésta lluvia de estrellas se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986.

El entrevistado agregó que “Orión es una de las constelaciones más conocidas además que es fácil de reconocer, pues muchas personas la ubican a partir de las tres estrellas alineadas, las cuales forman parte del cinturón de “El cazador”, y cuyas principales estrellas son la gigante roja Betelgeuse y Rigel”.

Explicó que frecuentemente, se registran meteoritos con una duración de hasta 10 segundos, debido al tamaño de las partículas que el Cometa Halley dejó en 1986, las cuales se incendian al entrar a la atmósfera, y por ende, se desintegran.

“En ocasiones hay partículas de piedra, hielo y/o metálicas que tienen varios centímetros de tamaño, las cuales atraviesan la atmósfera, dejando una estela con duración de varios segundos”, acotó.

Expresó que la mínima presencia de meteoritos se da al anochecer y la máxima al amanecer, debido a la posición de la Tierra, así como la ubicación que tendrá dicha constelación.

“Toda lluvia de meteoritos tiene un máximo de aparición en las madrugadas, en comparación con las noches, debido a la inclinación de la Tierra, por lo que las Oriónidas no son la excepción”, subrayó.

Destacó que la lluvia de estrellas se registra luego del paso de un cometa por Sol, el cual deja partículas flotando en el Universo, debido a su desgaste al formar su cola, cauda o cabellera.

Salazar Gamboa mencionó que la Tierra, al acercarse a este punto, atrae estas partículas a su centro, por lo que al entrar a la atmósfera se incendian, y por ende, se desintegran.

Explicó que los meteoritos son fragmentos, algunos del tamaño de un grano de arena, los cuales son atraídos por la Tierra, entran a la atmósfera a altas velocidades y se queman violentamente por fricción con el aire.

Normalmente, disminuyen mucho en tamaño por efecto de ese fuerte rozamiento con el aire, hasta desintegrarse, pues atraviesan la atmósfera a una velocidad de 59 km/seg.

Detalló que la mayoría son pequeñas partículas que no sobreviven a la fuerte combustión y son evaporadas, dejando un trazo luminoso en el cielo, efecto popularmente llamado estrella fugaz.

Expresó que los meteoritos que se observan, se trata de ‘basura’ que un cometa dejó a su paso por el Sol, que al entrar a la atmósfera de la Tierra, se observa ese destello.

Finalmente, anunció que el próximo jueves 4, a las 19 horas, en el marco de actividades del Club de Astronomía Hypattia, en el ITM se efectuará el Taller de Telescopios, donde los asistentes las características de estos instrumentos, los tipos, su clasificación, e incluso el cómo armarlo y el manejarlo. 

Veterinarios descartan maltrato a caballos caleseros de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Especialistas de la Facultad de Veterinaria de la UADY descartaron que los caballos que se emplean para las calesas se encuentren sometidos a maltrato o en malas condiciones, pues señalan que los últimos años se han emprendido acciones para mejorar la situación de los equinos.

Al respecto, el coordinador de la clínica de grandes especies de dicha facultad, José Manuel Blanco Molina, aseguró que los animales con los que cuentan los 67 socios del Sindicato de Caleseros se encuentran en condiciones óptimas para su labor, por lo que rechazó que estos pudieran ser presa del maltrato, como han afirmado defensores de los animales.

“De ninguna manera sufren maltrato. Están en buenas condiciones, pues tienen buen tamaño y buena talla. Nosotros les hacemos una valoración general. Les hacemos una propuesta de que si son caballos que tienen algún tipo de lesión, darles algún tipo de tratamiento y descanso; volverlos a valorar y dar el visto bueno para que sigan trabajando”, externó.

El especialista explicó que desde hace cuatro años la facultad tiene un convenio de colaboración con los caleseros de Mérida para la revisión de los animales en la que participan los alumnos, lo que permite que haya una ayuda mutua entre ambas partes.

“El convenio lleva unos cuatro años, en los cuales hemos visto que los caballos han mejorado su estado físico, nutrición y herrajes. Todos los equinos se encuentran en buenas condiciones y han ido mejorando todo este tiempo”, apuntó.
Blanco Molina aceptó que al inicio de los trabajos las condiciones de los animales no eran las adecuadas, sin embargo, se ha instruido a los propietarios para mejorar, lo que ha rendido frutos.

“Antes veíamos caballos delgados, flacos. Hoy tenemos caballos arriba de 1.50, con buen peso. Todavía tenemos mucho que trabajar. Hay algunos caballos que si tienen algún tipo de lesión pero es porque el propietario no toma las recomendaciones”, dijo.

Explicó que los equinos son llevados en remolques cada semana, dependiendo del semestre en el que se encuentren los estudiantes, quienes realizan las valoraciones bajo la supervisión de los profesores.

“Este semestre, de agosto a diciembre, vienen miércoles; y para junio y julio, los caballos vienen jueves. Aún así, reciben la atención y su valoración. Se le da seguimiento para llevar un control”, precisó.

Por su parte, el dirigente de los caleseros, Eynar Medina Borges, aceptó que los aurigas tenían cierto desconocimiento sobre el trato a los caballos, aunque el acercamiento con los veterinarios permitió que estos mejoren los cuidados que estos les ofrecen.

“Para ser honestos, había cosas que nosotros no sabíamos y con el trato directo con los especialistas, hemos podido aprender cosas para mejorar el bienestar de nuestros animales. Es un beneficio para ellos porque son el motor de nuestras vidas”, aseguró.

Insistió en que esta labor es la mejor manera de demostrar que los caballos no son maltratados, como se les ha acusado, por lo que insisten en que su labor no debe ser vista de manera negativa.

Como se ha informado, grupos de animalistas han solicitado a la Comuna de Mérida su anuencia para que las calesas con caballos se cambien por otras eléctricas, algo que ha sido rechazado por los aurigas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha manifestado que esta decisión no se podrá tomar a la ligera, por lo que se buscará una solución que sea de beneficio para todos los ciudadanos.
Reporteros Hoy

Empresarios de Chetumal alistan "apagón masivo" este jueves

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las empresas al sur de Quintana Roo han registrado afectaciones en sus utilidades debido al incremento de las tarifas de electricidad, que han alcanzado más del 200% comparado con los meses previos.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Sur del Estado (Uprobars), Joaquín Noh Mayo comentó hace unas semanas, que los establecimientos medianos y grandes destinaban entre seis mil y siete mil pesos a la electricidad, sin embargo, con el alza registrado, ahora pagan hasta a 12 mil 500 pesos, y la misma afectación alcanza a los más pequeños, que antes gastaban tres o cuatro mil pesos y ahora, entre siete mil y ocho mil pesos.

El presidente de la cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac) de Chetumal, Emir Salvador Contreras, anunció que este jueves se realizará un apagón masivo, que incluirá a por lo menos 150 restauranteros de la zona, como protesta pacífica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los aumentos.

El apagón es resultado de la inconformidad de diversos integrantes del sector empresarial en la zona sur del estado, y de acuerdo a líder de la Canirac, se estará realizando por un periodo de dos horas cada jueves hasta que se obtenga una respuesta de la CFE.
Apagón nacional

"Estamos proponiendo entre los restauranteros, este próximo jueves apaguen la luz en sus establecimientos dos horas. La iniciativa la había realizado otra delegación de la Canirac en su propio estado, es algo que se está realizando a nivel nacional y cada vez más se están sumando", explicó Contreras Bazán.

Se pretende que las ventas de la CFE se vean afectadas de manera significativa para que a nivel nacional se valore el costo de la electricidad y se trabajen en las nuevas tarifas que beneficien a la economía de la población.

Veracruz, ha sido uno de los estados que se sumaron a la protesta, ya que el pasado 27 de septiembre, restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del río, encendieron velas para alumbrar sus establecimientos entre las 7 y 9 de la noche.

Por el momento, no se ha informado de la hora exacta del apagón en Quintana Roo.
Cifras negativas

El líder empresarial destacó pérdidas en ventas de hasta el 30% , que vienen arrastrando desde el mes previo.

Deborah Angulo, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, defendió que las tarifas son un impedimento para el crecimiento turístico.

"En el Sur íbamos muy bien con el tema turístico, pero estos incrementos tarifarios se han convertido en una piedra en el camino".

Además, el cobro de 250 pesos diarios que comenzó a aplicar el país por el Seguro de Responsabilidad Civil a los visitantes de Belice, se suma a las afectaciones económicas para las empresas, que han registrado a la baja el flujo de clientes. La Verdad Noticias

Aseguran que Jesús apareció en incendio para proteger a familia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Argentina.- Lo que consideran un verdadero milagro ocurrió durante un incendio en San Juan, donde aseguran avistaron la silueta de Jesucristo entre las llamas.

El siniestro sucedió en una vivienda en la que se encontraba una mujer con sus tres niñas al interior; tras ver la silueta de lo que parece ser Jesús de Nazaret, aseguran que él las protegió de las voraces llamas.
Fue un vecino el que capturó el momento con una fotografía que decidió compartir en redes sociales.

El incendio era muy aparatoso y la familia fue puesta a salvo gracias a un vecino que las ayudó a salir del hogar, informó CRV Noticias.

Dios es Grande y estaba cuidando esas nenas, relató el hombre.

Velero con bandera de EEUU causa afectaciones en arrecife de QRoo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la afectación al complejo arrecifal Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, en Quintana Roo, por el daño a corales en más de cien metros de longitud, causada por un velero con bandera de Estados Unidos.

En un comunicado, se informó que este complejo arrecifal coralino forma parte del Arrecife Mesoamericano.
Es una de las estructuras más grandes de su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México con una superficie de 144 mil 360 hectáreas, incluyendo formaciones arrecifales, laguna arrecifal, tres cayos y aguas oceánicas.

Fue decretada Reserva de la Biosfera en 1996; se localiza frente a las costas del municipio Othón Pompeyo Blanco, en Quintana Roo, en mar abierto, a 30.8 kilómetros de Mahahual y a 100 kilómetros al norte del atolón (conjunto de islas que forman parte de un arrecife de coral) Turneffe y del arrecife Lighthouse en Belice.

Indicó que personal de actuación atendió el reporte de encallamiento de una embarcación tipo velero, con la finalidad de verificar la posible afectación o daños ocasionados a las comunidades bentónicas (conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos) o ecosistema arrecifal-coralino.
Durante la prospección realizada por inspectores de esta Procuraduría y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se observó en la zona conocida como Cayo Lobos, el encallamiento de un velero de nombre Amazing Grace Ventura, con bandera de Estados Unidos de Norteamérica.

Se constató la afectación de ejemplares de coral cuerno de alce (Acropora palmata), especie enlistada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial (Pr), y coral de fuego (Acropora mellipora).

Se estimó, de manera preliminar, un área de afectación en una longitud de 100 metros longitud y de 2.8 metros hasta 3.8 metros ancho con una franja de afectación 60 metros cuadrados, en donde se presentaron daños a corales de las especies señaladas.

La Profepa continúa con las diligencias administrativas de inspección con el objeto de determinar el total de los daños o afectaciones a las comunidades bentónicas o ecosistema arrecifal-coralino.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Conforme a lo previsto en el artículo 420, fracción II, del Código Penal Federal, dicha conducta puede derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de dos a 10 años de prisión y se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando se realice en o afecte un Área Natural Protegida. Excélsior

Atacan en Facebook a estudiantes que van con mochilas en los camiones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Más que un placer, para varias personas viajar en camión es una necesidad, y para muchos, lidiar con la grandes familias que suben al transporte público, los músicos, los vendedores, el chófer que arranca antes de acomodarse en el asiento, y si de por si el camión va lleno, también tienen que "luchar" contra las mochilas, en su mayoría de estudiantes.

Y es que en Facebook, una página popular de rutas urbanas, ha difundido una imagen que muestra a algunos estudiantes con sus mochilas en los hombros obstruyendo el paso de los pasajeros.

La mayoría de las personas que han comentado la imagen, expresan su enojo hacia los estudiantes "inconscientes" que obstruyen el paso de la gente con sus grandes mochilas, ya sea en el metro, camión, micro, pesero, metrobus, etc; comentarios que con diferentes puntos vista en donde no se lega a un mismo acuerdo. 

Mientras tanto, en la CDMX se ha concienciado sobre este tema a aquellos pasajeros que viajan cargados con bolsos grandes o mochilas en el transporte público.

En el Metro de la Ciudad de México se ha implementado bajar la mochila dentro de los vagones, esto para no obstruir el paso de los usuarios, algo que aún no se ha podido aplicar en el transporte urbano en Monterrey, lo cual en varios comentarios de la publicación han pedido que lo implemente.  
En comparación con ciudades extrajeras, como en la ciudad Córdoba, Argentina, existe una multa por traer la mochila cargada en los hombros arriba en el transporte público, en donde las unidades cuentan con señalamientos. 

Entre los comentarios de los internautas en la imagen compartida por casi cinco mil usuarios de Facebook, hay quejas sobre el servicio de los chóferes, el mal estado de las unidades y que aún así se consideró un aumento en el transporte, "un precio alto que no vale el servicio", dijo un usuario, entre otras quejas hacia las personas que no soportan el ambiente que hay en una ruta urbana. 

"Quienes no quieren viajar en camión, que se compren un carro", expresó, lo que ha causado un gran debate en los comentarios de la publicación. Info7

Nuevo fraude electrónico con cargos de 10 pesos a tarjetas bancarias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a la población acerca de una nueva modalidad de fraude en el comercio electrónico, que puede ser ignorada por los usuarios ya que son montos bajos.

El área de supervisión cibernética de la Condusef identificó recientemente un nuevo modus operandi de ls ciberdelincuentes.

Primero, los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos a la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, verifican antes si tiene crédito o fondos disponibles.

Después realizan el cobro de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar para que el banco no alerte al usuario.

Es importante mencionar que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la víctima es "Office xboxwndws cr".

De acuerdo con la condusef, el fraude se comete porque Microsoft solamente recibe un número de tarjeta válido y realiza la confirmación a un correo electrónico que pertenece a los estafadores, que anteriormente tuvieron que crear una cuenta para realizar compras con la tarjeta de la víctima.

Detalló que para realizar la estafa, los delincuentes no necesariamente tienen que clonar la tarjeta, sino que es más común, que utilicen generadores de números hasta que alguno funcione.

La Condusef explica que ese tipo de cargos pasa sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, es por eso que los usuarios deben estar al pendiente de sus movimientos en sus estados de cuenta.

Las nuevas conductas delictivas están superando la seguridad de los portales de internet, por lo que es insuficiente la validación de identidad que se tiene, de acuerdo a la Condusef.

También se recomienda actualizar el sistema operativo de las computadoras para evitar las vulnerabilidades de seguridad y dirigirse a enlaces sospechosos o que se reciban por email, entre otros. 

Conductora de televisión peruana es asesinada en su casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

De un tiro le quitaron la vida a una conductora de televisión. Se llamaba Marianela Lacunza Salinas, y su cuerpo sin vida es encontrado en el interior de su habitación. 

En distintos portales de noticias se reporta el trágico hecho, el cual sucede en Huamachuco, en Trujillo, Perú. La tragedia ocurriría durante la tarde del pasado domingo Marianela tenía 20 años de edad. 

Según reporte de las autoridades,la joven presentaba un orificio de bala a la altura de la oreja izquierda. La joven trabajaba en Huamachuco en un programa de televisión. 
El cuerpo de la joven conductora de televisión fue llevada a la morgue de Huamachuco. La Policía ya investiga este asesinato y espera dar con el responsable. 

Trasciende que la víctima trabajaba como conductora del programa "Ritmos del Perú", en una televisora local y estaba por relanzar el proyecto televisivo que difundía la música folclórica de su país. 

Se desconoce las causas de la muerte o si existe algún responsable del asesinato, por eso viene siendo materia de investigación por parte de las autoridades policiales y del Ministerio Público.

Mano dura a quien incumpla ley “anti-ruido” en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anticipó que habrá mano dura para quien no cumpla las disposiciones en materia de combate al ruido en la ciudad que pondrá en marcha el Ayuntamiento en los próximos días.

Entrevistado sobre el tema, el edil adelantó que ha habido avances importantes en torno a poner una solución a esta problemática, por lo que anticipó que será en el transcurso de los próximos días cuando se apliquen las disposiciones contempladas.

“Hemos mantenido comunicación con el Patronato del Centro Histórico y con los vecinos para atender este asunto. Estamos en la revisión del reglamento sobre la materia que entrará en funciones esta semana”, externó.

“Habrá mano dura con quienes no cumplan. Seguiremos trabajando con todos los actores involucrados, aunque hay que dejar en claro que necesitamos la participación ciudadana para que haya una solución”, agregó.

Como ya hemos informado en varias ocasiones, el problema del ruido ha generado diversas opiniones, sobre todo de empresarios que operan hoteles en el centro de la ciudad, así como de vecinos que habitan varios rumbos de este sector, quienes advierten las molestias causadas por el ruido que generan bares y cantinas.

De hecho, varios de los afectados colocaron mantas solicitando el alto al ruido, al tiempo que han solicitado a las autoridades acabar con este problema.

De igual manera, la pasada administración inició los trabajos para crear un reglamento que combata esta problemática, a través de estrategias que eviten que terceras personas queden expuestas al ruido que pudiera generar algún establecimiento. Reporteros Hoy

Hallan nuevo defecto de iPhone que puede "hackear" el sistema

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un nuevo video publicado en YouTube explica cómo 'hackear' el sistema operativo de iPhone iOS 12 con ayuda del asistente de voz Siri.

El tutorial ha sido divulgado este 26 de septiembre por el portal Videosdebarraquito y acumula en pocos días decenas de miles de reproducciones.

El video muestra cómo es posible obtener acceso a la información sobre los contactos que guarda un dispositivo sin saber el código de desbloqueo del mismo. Para ello, solo es necesario saber el número de teléfono del celular.

Así, para evitar introducir el código, es necesario activar la función VoiceOver de Siri y luego llamar al teléfono y cancelar la llamada, eligiendo la opción de contestar con un mensaje, según el diario RT.

Después de esto, se hace posible abrir la guía telefónica del celular y acceder a los contactos. El problema se ha detectado en el nuevo sistema operativo iOS 12, lanzado para los iPhone a mediados de septiembre. RT

Estudiantes vandalizan Congreso y 8 mil trabajadores se van a paro, en Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Supuestos estudiantes de la Escuela de Licenciatura en educación Primaria ENLEP causaron actos vandálicos en las afueras del Congreso del Estado para exigir el pago de becas que por casi un año no se les ha otorgado.

Los jóvenes se cubrían el rostro con pasamontañas y, portando palos y tubos, irrumpieron en las afueras del poder legislativo.

Asimismo, lanzaron cohetones al interior del inmueble sin que nadie resultara lesionado.

Con tubos y palos trataron de quebrar las ventanas debido a que no fueron atendidos por ningún diputado local, quienes tomaron el cargo hace dos días.

PARAN LABORES 8 MIL SINDICALIZADOS

Unas 8 mil personas, empleado de base del gobierno del estado iniciaron un paro laboral en protesta a la falta de pago del retroactivo al incremento salarial del 2.5 por ciento, y pese a las negociaciones la Secretaría de Hacienda estatal no ha accedido a otorgarles el beneficio.

Los sindicalizados decidieron para labores en las oficinas de gobierno ubicadas en la Torre Chiapas, en el Palacio de Gobierno y todas las dependencias gubernamentales.

En la víspera, los burócratas denunciaron que de forma unilateral el titular de Hacienda del estado se retiró de la mesa de negociación.

Cabe hacer mención que, desde el inicio del sexenio de Manuel Velasco, los trabajadores sindicalizados no han tenido el derecho de la firma de contrato colectivo de trabajo, derivado a una pugna de liderazgo sindical lo cual ha derivado en litigios laborales y a la fecha no han encontrado solución. Excélsior

Con ayuda del ‘feis’ tardó 2 horas en recuperar su auto robado en Saltillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Gracias a las redes sociales, en cuestión de 2 horas fue localizado y asegurado por las autoridades un auto que fue robado la mañana del martes en la colonia Saltillo 2000.

El llamado de auxilio se registró cuando los propietarios del vehículo Volkswagen Golf con placas de circulación FLD 7227, vieron que su auto ya no estaba en la cochera donde lo habían dejado. 

Sin perder tiempo comenzaron a mandar la alerta en varias páginas y grupos de redes sociales, con las fotos del vehículo y relatando lo sucedido, hasta que alrededor de las 09:00 horas fue localizado en las calles Manuel de la Peña y Santa Elena, de la colonia Gustavo Espinosa Mireles, a donde acudieron las autoridades para confirmar el hallazgo. 

También el propietario del compacto acudió para verificar y confirmar que efectivamente su vehículo estaba ahí, pero no todo fue alivio, ya que al revisarlo lo encontraron semidesmantelado: le faltaba el autoestéreo, bocinas, la pila y tenía algunos daños en el interior. 

Una vez que fue identificado por el dueño, se solicitó una grúa para el traslado del vehículo a un corralón de la cuidad mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes, para que el propietario pueda comprobar la propiedad y recuperarlo. 

“Fue algo bueno que se encontrara el vehículo. Claro, presenta algunos daños y faltantes pero lo bueno que se encontró”, dijo el propietario agradeciendo a los usuarios de las redes sociales y a la Policía Preventiva Municipal. Vanguardia

Asesinan a periodista Sergio Martínez González en Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El periodista y activista Sergio Martínez González fue asesinado esta mañana en el municipio de Cacahoapán, en Chiapas, después de sufrir un ataque armado en el que también resultó gravemente herida su esposa.

El comunicador, editor del periódico Enfoque había denunciado desde agosto pasado las constantes amenazas que había recibido por su labor periodística, sin recibir respuesta de las autoridades.

Martínez González se convierte en el segundo periodista asesinado en Chiapas en menos de 11 días. La Jornada

Futbolista anota gol desde 30 metros y festeja con vaso de cerveza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El defensor del club de futbol sueco Hammarby, Kennedy Bakircioglu, causó impresión en un partido con el IFK Göteborg. El futbolista, que tiene 37 años y se encuentra jugando su última campaña en el equipo, saltó al terreno de juego como cambio al minuto 73' del encuentro para anotar un golazo 5 minutos más tarde.

El gol lo marcó desde aproximadamente 30 metros, lo que al parecer generó mucha emoción, provocando que se olvidara de todo, pues corrió hacia las gradas y un fanático le arrojó un vaso de cerveza. A lo que Bakircioglu reaccionó atrapando el vaso en el aire y bebiendo lo que quedaba de un solo trago.

Publicación del futbolista de 37 años


“Fue una cerveza lanzada con alegría. Pude atraparla y beber un poco. Creo que fue asombroso, una cosa divertida”, escribió Bakircioglü una vez que terminó el encuentro.

La anotación de Kennedy Bakircioglü significó el tercero para el Hammarby IF, que terminó ganando el duelo por un marcador de 3-0.

Muere un bebé se ahoga en su bautizo: sacerdote lo sumergió en el agua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Moldavia.Un bebé de seis semanas de nacido murió durante la ceremonia de su bautizo. 

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, el lamentable hecho ocurrió cuando el sacerdote, que ofició la misa, sumergió por completo al bebé dentro de una pila llena de agua. 

De acuerdo con los testigos, el religioso no tapó la boca ni la nariz del bebé mientras lo sumergía en el agua, que en muchas ocasiones esta es fría, para así consumar el sacramento. 

Tras 20 minutos de llevar a cabo el sacramento, los padres se percataron que el niño estaba sangrando por la boca y la nariz, por lo que los padres inmediatamente lo trasladaron a un hospital. Desafortunadamente, los médicos solo pudieron constatar el deceso del menor. 

‘Todos lo vimos, el sacerdote Valentín “N” no puso su mano sobre la boca del bebé para evitar que el agua entrara como debería haberlo hecho y como lo hacen en todos los demás bautismos. Puso la mano sobre el vientre y sobre la cabeza y lo sumergió tres veces en el agua”, indicó en entrevista para una televisora local Dumitru Gaidau, padre del menor fallecido. 

La autopsia reveló que el bebé murió por ahogamiento. El religioso está siendo investigado tras cometer la imprudencia que le costó la vida al pequeño.

Vecinos de Homún entregan firmas para frenar mega granja

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de Homún entregaron a regidores de este municipio los resultados de una consulta que hicieron entre la población sobre la polémica granja porcícola que se encuentra cerca de esta comunidad.

Poco después de las 10 de la mañana, vecinos arribaron a las oficinas de la presidencia municipal para entregar el documento a las autoridades con el argumento de que a través de esta información, se demuestre el sentir del pueblo en torno al proyecto porcícola.

La consulta se hizo en octubre del año pasado entre 750 personas, de las cuales 700 se dijeron en contra de la granja, mientras que las 50 restantes se mostraron a favor.

Respecto al tema, habitantes de este municipio, conocido por albergar varios cenotes que sirven de atractivo para los visitantes, insistieron en que no bajarán la guardia y seguirán en contra del funcionamiento de dicha granja, la cual será operada por la empresa PAPO.
Como hemos informado, la oposición al proyecto ha generado varias manifestaciones de los habitantes de Homún, encabezados por la agrupación “Guardianes de los Cenotes, que aglutina a operadores de paradores turísticos, la cual cuenta con el apoyo del grupo Indignación.

El movimiento más reciente, se efectuó en las oficinas de la Profepa en Mérida, pues acusan a esta instancia de operar en contra de la agrupación de turisteros, ya que esta dependencia clausuró cinco paradores.

En respuesta, la Profepa informó que el caso fue atraído por las oficinas centrales de la dependencia, quien le dará seguimiento hasta su conclusión. Reporteros Hoy

3 colonias de CDMX en que conviene comprar para rentar departamentos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Si te gustaría invertir en el segmento de rentas en Ciudad de México, la colonia Condesa es la zona que ofrece un mayor rendimiento, de acuerdo con datos de los Reportes de Mercado realizados por el portal inmobiliario Propiedades.com.

La Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA) es una tasa de rendimiento que mide los beneficios de alquiler de una propiedad. Esta se mide como el valor anual de las rentas, respecto al precio de venta de la muestra de cada zona o segmento” explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Los Reportes de Mercado elaborados por Propiedades.com analizan el sector inmobiliario en el primer semestre de 2018, de ocho de las zonas más dinámicas de CDMX: Polanco, Condesa, Roma, Narvarte, Del Valle, Santa Fe, Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec.

El RBA de departamentos en Condesa es de 5.81 por ciento. Le sigue Narvarte y Del Valle, con una RBA de 5.66 por ciento y 5.06 por ciento, respectivamente.


La inversión de adquirir un inmueble para alquilarlo es competitiva en Condesa, Del Valle y Narvarte. En particular vemos un alto rendimiento en departamentos nuevos en Condesa, aunque para los usados Narvarte y Roma reportan la mejor opción”, señaló González.

Los departamentos nuevos en Condesa tienen un RBA de 6.2 por ciento, en Narvarte este indicador es de 5.7 por ciento y en Del Valle, 5.14 por ciento.

En las propiedades usadas, los mejores rendimientos se encuentran en Roma y Narvarte con 5.93 por ciento en ambos casos, y en Condesa con 5.71 por ciento.


A pesar de que el alquiler es una tendencia en consolidación, se deben considerar otras características que impacten el ciclo inmobiliario, habitabilidad y accesibilidad de la zona”, indicó Leonardo González.

Estas zonas de inversión también deben evaluar otras colonias contiguas para considerar los efectos por nuevos proyectos, obras urbanas o regulaciones”, agregó el analista.

Concluyó que el proceso de prospección y nuevas fórmulas de residencia (como la cohabitación con roomies) de este nicho comercial, ha evolucionado notablemente, por lo que también influye en la calidad de este modelo de inversión a mediano plazo. Fuente:dineroenimagen.

¿Por qué a México no le interesa hacer negocios con China?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes del Cuarto de Junto, equipo de empresarios que apoyaron al gobierno en la negociación del nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México (ahora llamado USMCA), defendieron el artículo 32.10 que restringe hacer tratados comerciales con naciones como China.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que a México no le interesa tener libre comercio con naciones que no cumplen con las disposiciones internacionales o realizan prácticas desleales de comercio.


Hemos seleccionado a nuestros socios, y son economías que van por el libre mercado y donde la libre competencia se da, de tal forma que los accesos a mercados estén en igualdad de circunstancias. Es lo que estaremos promoviendo, con independencia de las relaciones con otros países”.

El empresario abundó en que no impide que se tengan relaciones comerciales con China en el futuro, siempre y cuando estos acuerdos tengan la compensación del gobierno para aquellos artículos que no estén en igualdad de circunstancias, por subsidios chinos.

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, sostuvo que el artículo no prohíbe los acuerdos de libre mercado con naciones asiáticas, sino que manifiesta el compromiso de informar a los socios de Norteamérica las intenciones de firmar tratados comerciales.

De acuerdo con expertos consultados por Excélsior, el artículo 32.10 pone en peligro la relación comercial con China y otras naciones del sureste asiático. El gigante asiático había manifestado su intención de comprar mercancías mexicanas por 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años, lo cual podría frenarse con esta cláusula. Fuente:dineroenimagen


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada