Presunto espionaje políticos en Tekal

22 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(espionaje, policía política)

Descubren un cable raro en la oficina del alcalde panista
22/08/2010

IZAMAL.— Espionaje denunció el alcalde de Tekal de Venegas, de extracción panista, José Efraín Kauil Noh, al descubrir ayer un cable de red conectado de la computadora del palacio municipal al cibercafé del ex candidato del PRI a la alcaldía.

Ayer en la mañana un técnico intentaba colocar un cable de internet de la computadora que está en recepción hacia la Presidencia Municipal.

Durante la revisión, el técnico se dio cuenta que a la computadora se le había conectado un cable de internet que no sabían de dónde era.

Al verificarlo, resultó que ese cable salía al patio del palacio y de ahí llegaba a la calle y a otro cable, que al parecer es de televisión por cable.

Toda la conexión estaba dirigida al cibercafé del ex candidato del PRI a la alcaldía de Tekal, Eric Vázquez Vega.

José Kauil indicó que son un promedio de 35 metros los que tenía el cable del palacio hasta el cibercafé, que se encuentra a media cuadra.

Esta situación, aseveró, es espionaje, ya que todo indica que pretendían obtener información del ayuntamiento.

“Ahora tendremos que revisar todo, ya que no sabemos si está intervenido el teléfono o algo más”, añadió.

Por este caso interpondrá una nueva denuncia ente el Ministerio Público, por espionaje contra quien resulte responsable.

“El espionaje es un delito federal, y ahora, con personal especializado, monitorearemos todo el palacio, ya que cabe la posibilidad de que se tengan cámaras o micrófonos ocultos en el lugar”, señaló el alcalde.

“De no ser descubierto, quién sabe cuánto tiempo iba a pasar para que nos diéramos cuenta del espionaje, ya que el cable se disimulaba muy bien junto con los demás cables de la calle que pasan en la puerta del palacio”.

La computadora presuntamente intervenida era utilizada por la secretaria de Presidencia, así como por quien la fuera a necesitar, ya que es la única en la oficina. En ella se ha realizado la demanda por el saqueo del ayuntamiento, así como trámites.

Disparos en un retén de la SSP

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Incidente con un joven trailero que atropelló un cono
22/08/2010

Una discusión entre el conductor de un tráiler y policías de un retén derivó en un alboroto cuando a un agente se le “escapó” un disparo al desenfundar el arma para presionarlo a que se baje del vehículo.

El “delito” del trailero fue derribar un cono naranja del retén cuando maniobró para entrar con el camión al taller de Transportes Zapata, propiedad de la familia del chofer. El retén estaba a las puertas del taller, a 500 metros del Anillo Periférico, sobre la carretera a Cancún.

Los hechos sucedieron ayer al rededor de las 13:30 horas, cuando Carlos Alejandro Zapata Ortiz, de 29 años, maniobró el trailer que conducía para entrar al taller de su padre, Carlos Medardo Zapata Muñoz.

A las puertas del taller estaban unos conos naranjas de un retén, uno de los cuales atropelló Zapata Ortiz al maniobrar.

“De manera prepotente y a gritos, un oficial le exigió a mi hermano que se bajara del tráiler”, relató Edgar Guillermo Zapata Ortiz, hermano del trailero, quien estaba en el taller.

Como su hermano no se quiso bajar, el policía sacó su arma y en ese momento sonó el disparo, el cual perforó el pavimento.

Al lugar llegó Carlos Medardo Zapata Muñoz, papá del trailero y minutos después su hermano Víctor, quienes tomaron el casquillo en su poder.

Los compañeros del oficial que disparó presionaron e incluso amenazaron a la familia para que les entregaran el casquillo de la bala, pero no aceptaron.

Minutos después llegaron dos camionetas antimotines y dos patrullas, un comandante se acercó a la familia y les ofreció disculpas por el incidente.

“Nos dijo que sancionarían al policía que disparó y a uno de sus compañeros que se comportó también altanero, e incluso les harían pruebas psicológicas”.

El comandante de la SSP les explicó que por la naturaleza de su trabajo los oficiales portan armas, pero era inadmisible lo que había pasado.

Les pidió que le entregaran el casquillo y que confiaran en su palabra de que serían castigados los oficiales, lo que hicieron los familiares del trailero para no tener más problemas.

“Les devolvimos el casquillo para no calentar más las cosas, pero no es posible que en la policía haya elementos que actúen como lo hizo este agente”, lamentó Victor Zapata —“No pasó nada”, dijo el compañero del agente que disparó, pero qué tal si hubiese pasado, no pueden andar sacando la pistola por cualquier motivo, tienen que tener criterio para hacerlo —añadió.

Finalizado el incidente y con el casquillo en su poder, la policía se marchó y retiró el retén.

Ex leones viven casos contrarios

Noticias de Yucatán
(represalia, abuso)


Norberto Burke hace frente a los vaivenes de la política local
22/08/2010

Ex jugadores profesionales de los Leones de Yucatán que por azares del destino o por trabajo ingresaron a la política yucateca viven ahora situaciones muy distintas en la burocracia.

Dos allegados al PRI viven las mieles de la “nueva mayoría” y un tercero, etiquetado como panista, aparentemente es víctima de la revancha política.

Norberto Burke Gaytán, ex tercera base de Tigres y Leones, vivió en el sexenio de Patricio Patrón Laviada una bonanza laboral: fue chofer de planta de la entonces secretaria de Educación del Estado, Carmen Zita Solís Robleda. Empero, con el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco en la gubernatura y la llegada del doctor Raúl Godoy Montañez como titular de la Segey vivió la otra cara de la moneda.

Burke Gaytán tiene plaza administrativa, pero actualmente está comisionado como bodeguero y chofer del centro de recepción de libros de textos gratuitos y de mobiliario escolar en un edificio ubicado en el Anillo Periférico Poniente, muy cerca del puente vehicular de Caucel.

Burke, quien formó parte de los Leones subcampeones de 1989 (perdieron la final ante los Tecolotes), fue uno de los choferes y cargadores que transportaron hace unos días los 8,800 paquetes de útiles escolares a la telesecundaria Rómulo Rozo, en la comisaría meridana de Dzununcán.

Con su característico acento norteño —es oriundo de Baja California— y su imborrable sonrisa saludó al reportero y en unos minutos habló sobre cuáles son sus nuevas funciones en la Secretaría de Educación.

—No, pues... estoy allá, en la bodega. Así es esto —comentó.

Donde lo necesiten
Sin ninguna queja, indicó que trabaja donde lo necesiten, pero nunca pensó que lo mandarían como cargador porque su plaza de base es del área administrativa.

El reverso de la moneda son otros dos ex melenudos: el oxkutzcabense Juan José Pacho Burgos y el sonorense Raymundo “Ray” Torres, ambos con altos cargos en el gobierno del Estado.

Pacho, parador corto, es coordinador estatal del programa Coraza Juvenil, y el ex jonronero Ray Torres, quien también está en el círculo de amistades cercanas a la jefa del Poder Ejecutivo, es director de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

El transporte, bemol en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán
(transporte, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

Arquitectos insisten en que se convierta ya en zona peatonal
22/08/2010

El principal reto en cuanto a conservación del patrimonio en Mérida es llegar a consensos para ejercer acciones, señaló el arquitecto Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac).

Puso como ejemplo la necesidad de cambiar el transporte público y apostar por un nuevo sistema, además de favorecer el uso peatonal de las calles.

Ojeda Godoy inauguró el diplomado Patrimonio Cultural: Protección, valoración, intervención y uso, que llevan al cabo la Ayerac y el Colegio Yucateco de Arquitectos, para difundir qué es el patrimonio y por qué se le debe proteger.

—Esto es importante porque las nuevas generaciones son más conscientes de participar y trabajar a favor de la conservación, pues quienes ahora se desempeñan como profesionales del ramo hoy día no recibieron esa formación —agregó.

El diplomado consta de cuatro módulos con temas sobre el marco teórico conceptual del patrimonio, el marco normativo, los ámbitos que lo integran y las experiencias que han tenido varios profesionales del ramo en este campo.

Ojeda Godoy recordó que Oaxaca y Chiapas registran importantes ingresos económicos de su patrimonio edificado, gracias a que han sabido aprovecharlo y conservarlo.

—Además, también están conscientes de la importancia de mantener habitado el Centro Histórico, para que no suceda como en Venecia, Italia, donde esa zona se ha ido despoblando poco a poco —agregó.

Por último, Ojeda Godoy subrayó que los ciudadanos deben darse cuenta de que si no se rescata el Centro Histórico se afectará a todos, además de que “es un espacio en el que todos tenemos derechos pero también obligaciones que no percibimos. Ha faltado ser sensibles a lo que tenemos y saber conservarlo”.

Reiteran: Sí habrá pago a ex braceros

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada)


Se aprobó el decreto, pero aún no sale en el Diario Oficial
22/08/2010

La Cámara de Diputados instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar a los ex braceros en una sola exhibición y no en partes. Además, en caso de que los recursos sean insuficientes se deberán usar los ingresos excedentes, precisó el diputado federal Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión de Presupuesto de la LXI Legislatura, de la cual es secretario Rolando Zapata, aprobó el 26 de abril pasado un decreto que reforma y adiciona disposiciones que regulan el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Sólo está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y corran los plazos legales establecidos.

“Los cambios ya son ley y obedecen a la preocupación de las organizaciones de ex trabajadores migratorios. Se modificó la decisión del Ejecutivo Federal del 29 de junio del 2009, donde se decía que pagarían 38 mil pesos en exhibiciones anuales de cuatro mil pesos”, explicó.

Ayer publicamos que el director de vinculación con los Estados de la Secretaría de Gobernación, Jorge Martínez Pérez Salazar, declaró a un grupo de ex braceros liderados por Gladys Pinto Muñoz que es falso que se saldará la deuda que se tiene con ellos, pues no hay recursos para ello.

Zapata Bello reiteró que sí habrá fondos para cumplir el acuerdo y que la liquidación está sujeta al monto asignado en el Presupuesto de Egresos 2010; en caso de ser insuficiente, señaló, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a utilizar los ingresos excedentes.

—A los que hayan recibido algún pago por $4,000 deberá saldarse la diferencia de los $34,000, de acuerdo con la convocatoria que hará el Comité Técnico del Fideicomiso mediante el Diario Oficial de la Federación.

—Es decir, se decidió que no se les pague por abonos, ya que muchos son de avanzada edad y, aunque están sus beneficiarios en caso de fallecimiento, hay que hacer un esfuerzo para que reciban el dinero en una entrega.

—La Cámara de Diputados elaborará un informe de impacto presupuestal por medio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para que el caso sea sustentado.

—El tema de los ex migrantes es recurrente en los diálogos ciudadanos que he sostenido en Mérida

Denuncian vecinos fallas en más casas

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, vivienda)

También hay quejas contra 2 baldíos, en un fraccionamiento
22/08/2010

Vecinos del fraccionamiento Mayapán, aprovechando la visita de la gobernadora y funcionarios estatales para la inauguración del tanque elevado de agua potable, se quejaron de deficiencias en algunas de las casas recién entregadas y de dos lotes baldíos que se dejaron para la construcción de un parque, áreas verdes y una iglesia.

Los lotes baldíos, indicaron, son un problema porque son criaderos de mosquitos y guarida de animales peligrosos.

“Varios han matado culebras y zorros”, afirmó Claudio Dzul Cituk, uno de los quejosos.

Luego de que el reportero del Diario entrevistó a los vecinos, un empleado del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) se les acercó para que le plantearan el problema. Les ofreció ayuda.

Contra lo que habían planeado, los vecinos ya no abordaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien inauguró el tanque elevado, como informamos en la nota superior.

Según la gente, sólo por la visita oficial se chapeó parte del terreno donde está la obra.

“Con las lluvias la hierba crece y los animales salen”, indicó Roberto Chan.

Con la lluvia, según los denunciantes, algunas casas se humedecen y otras tienen fisuras.

Algunas tienen goteras, como en el caso de la vivienda de Maricruz Sánchez.

“Tuve que poner unas cubetas en la sala”, manifestó.

El fraccionamiento fue construido bajos los auspicios del IVEY y las casas fueron otorgadas a través del Infonavit. Se construyeron hace ocho meses.

Hace unas semanas vecinos del fraccionamiento Santa Cruz denunciaron que casas de ese conjunto habitacional, construido por el IVEY, tenían serías deficiencias.

Tendrán agua los 365 días del año

Noticias de Yucatán
(obras, inversión, japay)

Ponen en marcha el tanque elevado de la colonia Mayapán
22/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha ayer por la mañana un tanque elevado de agua potable en el fraccionamiento Mayapán.

El depósito tiene 20 metros de altura y capacidad de 100 metros cúbicos y beneficiará a 942 habitantes. Se invirtieron poco más de 563 mil pesos, 60% de recursos estatales y 40% de la Federación.

En breve discurso, la mandataria indicó que la población tendrá agua garantizada las 24 horas del día los 365 días del año.

Contra lo acostumbrado en las giras de la mandataria, al acto no asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, y el de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.

La construcción del nuevo sistema hidráulico se realizó de manera conjunta entre la Japay, el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los trabajos consistieron, además de la construcción del tanque elevado de 20 metros de altura, en un sistema de captación, instalación de equipos eléctricos, construcción de mil 745 metros lineales de red, 164 obras domiciliarias y otras obras complementarias.

Luego del evento la gobernadora, quien iba vestida con una blusa de Ibonica, fue abordada por los reporteros. Habló de tres temas en respuesta a preguntas de reporteros que no son del Diario. Se refirió al caso de Tekax, donde murió un ex bracero que estaba bajo la responsabilidad de las autoridades; a la “Ciudad del Fin del Mundo” que construyen italianos en Oxkutzcab y la posición que tomará respecto a ex ediles acusados de malos manejos de fondos.

Cuando el representante del Diario le preguntó sobre la acusación de su comadre de Dzemul, quien denuncia que por venganza le retiró unos apoyos, evadió la pregunta, dijo que tenía un compromiso y se retiró.

Sus guardias la abrieron paso entre la gente y subió a su camioneta sin repartir saludos, como acostumbra.

Comadre en silencio

Noticias de Yucatán
(silencio, no dan la cara, represión, represalia, abuso, desvío)

La casa de Ivonne Ortega Pacheco en Dzemul hoy día parece una fortaleza; en el lugar se observa a policías fuertemente armados vigilando toda la cuadra

Hermetismo de la gobernadora sobre unas acusaciones
22/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco guardó silencio ayer sobre las acusaciones que formuló en su contra su comadre Minelia Frías Chalé, de Dzemul.

La jefa del Ejecutivo fue abordada por los reporteros que la acompañaron en un acto oficial en el fraccionamiento Mayapán. Respondió brevemente a algunas preguntas, pero cuando el reportero de Megamedia le solicitó su opinión sobre las denuncias de presunta venganza política se apresuró a decir que tenía un compromiso y, con el apoyo de sus guardias, se abrió paso entre la gente y subió a la camioneta que utiliza en las giras.

Las informaciones que publicamos ayer sobre este caso dieron pie a numerosos comentarios de nuestros lectores en la edición electrónica (yucatán.com.mx).

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que concedió Minelia Frías en Dzemul, acompañada de su familia.

La mujer lamenta que Ivonne Ortega haya cambiado —“ahora es déspota, egoísta, inhumana...”— y la responsabiliza de lo que pueda ocurrirle a ella y sus familiares.


“Se le subió el poder”
La verdad, es tiempo de decir ¡ya basta!, subrayan en Dzemul
22/08/2010

Minelia Frías Chalé, comadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dice que su hija Sinaí sabe lo que pasó con su madrina, porque el día en que ésta irrumpió en su casa la joven discapacitada vio la discusión.

“Acabábamos de desayunar cuando asomó la señora. No hay como que lo hubiera visto, parecía que la fueran a matar, se llenó toda la calle con sus camionetas y guaruras.

“No habló antes de entrar, entró con prepotencia... Pobre, me da pena, quién sabe cómo va a acabar. Ivonne no era así, era carismática, humana, creo que ya entró al mundo de la farándula, veo que le gustan más los aplausos, ya se le subió el poder, se le subió todo”, dice la madre de Sinaí, la joven dzemuleña que quedó en el desamparo ante el despido laboral de sus padres y hermanos y la pérdida de apoyos y de su seguridad social.

“Si Irving (Ortega Ku, primo de la gobernadora) no ganó (la alcaldía), es por lo que hacen, están acostumbrados a imponer su voluntad, a que se haga lo que ellos dicen. Pero ya no estamos en tiempos de hacer lo que ellos quieran; ahorita, la verdad, es tiempo de decir ¡ya basta!, porque si nos seguimos dejando vamos a terminar arrodillados a sus pies”, advierte Minelia Frías al continuar su relato sobre las represalias políticas que ha sufrido su familia.

“Creo que eso quiere ella, cerrarnos las puertas para que yo me vaya a humillar ante ella, pero como le dije a la psicóloga del CRIT: yo, ¿ir a pedirle perdón, a arrodillarme, a suplicar?, sólo en la Iglesia. ¿Pedir perdón?, sólo a mi madre y a Dios, a ella no. De hambre no me he muerto, no va a faltar quien me eche la mano”, apunta la señora Frías.

“No sé quién le llevó chismes a la señora, pero las que me daban duro en el partido eran Silvia Chalé y Rosa Bacelis.

“Cuando ella vino aquí (a su casa) me dijo: es la segunda vez que me traicionas. ¿La segunda vez?, ¿por qué?”, le pregunté.

“Porque cuando Eduardo Chuc (Baas, ex alcalde priista, quien también ha sido víctima de represalias)... Me disculpas, pero yo no voté por Eduardo Chuc, tampoco voté por la maestra Aracely (Lara Pacheco, su prima, ex precandidata) cuando jugó por el PRI. En todo caso, aunque haya votado por Eduardo ¿por qué se iba a molestar si son del mismo partido de ella?”.

Minelia dice que traicionar “es cuando dices que vas a hacer una cosa y haces lo contrario”. Enojada, señala que al ver que ya había represalias contra su familia se dijo entonces: “Ah, ¿eso quieren?, pues les voy a dar gusto, para el próximo evento que haga la maestra Rosely (Bacelis Be, candidata panista, hoy alcaldesa) allá me van a ver sentada, entonces sí que me tomen la foto y se lo lleven a la señora. Así, si me va a dar en la m..., que me la dé, pero por algo que realmente sea verdad, no por chismes infundados”.

Minelia Frías afirma que, antes de los despidos, otra prima de la gobernadora, Lucía Canto Ortega —“ella es la que maneja todo aquí”—, le advirtió que sus hijos estaban “peligrando en sus trabajos” con lo que ocurría.

“Todos estábamos pendientes y 'aistá': el 21 de mayo llega él (su esposo Rodrigo Euán Uitzil) a cobrar su sueldo (en Vías Terrestres) y le dicen que ya estaba despedido.

“Tenía 13 años en Vías Terrestres, era operador de bacheadora. Me dijeron que había recorte de personal y que a mí me tocó”, confirma Euán Uitzil.

—¿Nadie le dijo que era por órdenes “de arriba”? —No, pero desde que me lo dijeron ya sabía que era eso... Cuando fui a firmar mi finiquito decía que era “retiro voluntario”.


Dzemul

- Represalias Al ser dado de baja Rodrigo Euán Uitzil, su hija Sinaí perdió el derecho a la seguridad social.
Desamparo “Esa es otra cosa que 'le agradezco' a la señora, dejó sin consultas y sin medicinas a Sinaí”, dice Minelia Frías Chalé, madre de Sinaí.
“No es la misma” “No es la misma que conocí cuando la empecé a tratar hace 15 años. La Ivonne que yo conocí era humana, generosa, se preocupaba por las personas, nunca te decía no te lo doy o no te puedo apoyar...”.
Agradecida “Desde que estaba chica Sinaí, antes que ella sea alcaldesa, me ayudaba con la niña, eso nunca voy a dejar de agradecérselo. Pero la Ivonne que conocí ya se murió, la que está ahora es déspota, egoísta, inhumana...”.


El DIF desvía apoyos al PRI, dice un ex empleado
“Álvar Rubio tuvo que ver en mi baja”, afirma Edwin Euán
22/08/2010

Félix Euán Frías, hermano de Sinaí, quien fue despedido del DIF Yucatán como parte de las presuntas represalias que ha sufrido su familia, dice sin titubeos: “La verdad es que en el DIF para época de política usan todos los recursos para costear las campañas del PRI”.

“Lo que hacen ellos es darles a los directores de los CDFU (Centros de Desarrollo Familiar Urbano) y a los señores del PRI todos los apoyos, pero les quitan el emblema. De allí sale todo.

“Eso es siempre, ahora que estuvo la campaña de Irving (Ortega Ku, primo de la gobernadora), nos dijeron que teníamos que estar con él...

“Así lo siguen manejando hasta la fecha, si hay un evento del partido o el día del informe ciudadano hay que ir. Nosotros no votamos en Mérida, pero hicieron que fuéramos incluso al cierre de campaña de Angélica Araujo (Lara, ahora alcaldesa).

“Nos llevaron y nos dijeron que era obligatorio, que porque iban a pasar lista”, revela Félix, quien luego de tres años de labores en un CDFU fue despedido “por reestructuración”.

“Me hicieron lo mismo que a mi papá, me hicieron firmar 'renuncia voluntaria', no pusieron despido injustificado”.

Félix dice que le ofrecieron $5,000 de liquidación, pero no aceptó y peleó sus derechos. Finalmente le dieron $26,000.

“Mi caso está peor, me sacaron y no me dieron nada”, indica su hermano Edwin, quien tenía tres años como enfermero en el Hospital Psiquiátrico.

“Hablé con el administrador Carlos Carbajal y me dijo que por reestructuración estaba de baja. Pero me dio a entender que mi salida se manejó políticamente, que alguien metió mano.

“Seguramente Álvar Rubio (Rodríguez, líder del Sindicato de Salubridad, primo de la gobernadora) tuvo que ver en mi baja”, dice Edwin, a quien, afirma, también le pidieron apoyar la campaña de Irving.

Sólo anuncio de 8 obras

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, compromisos no cumplidos)


Ninguna está lista: se habían ofrecido para el Bicentenario
22/08/2010

A un mes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el gobierno del Estado no tiene lista ninguna de las ocho obras que ofreció con motivo de esos festejos.

Al menos en dos ocasiones se prometió en actos públicos realizar esos proyectos, de los que uno sería en homenaje a las mujeres. Parte de ellos quedó en anuncios o en primeras piedras y uno más se interrumpió. Esas obras son:

1) Palacio de la Civilización Maya,
2) Museo Maya de Mérida,
3) Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán,
4) Parque Científico y Tecnológico,
5) Biblioteca del Bicentenario,
6) Calzada del Bicentenario,
7) Monumento al Tercer Siglo Mexicano y
8) Teatro Mayapán.

La primera vez que la gobernadora Ivonne Ortega se refirió en público a esos compromisos fue el pasado 6 de febrero, durante una reunión en el Palacio de Gobierno donde habló de esas festividades y presentó el folleto oficial de las celebraciones.

Presentación
Cuatro días después estuvo en la ciudad de México para participar con el resto de los gobernadores en la presentación que hizo el presidente Calderón del programa nacional de actividades con motivo de esas efemérides.

Una revisión de los planes arroja que del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá no hay nada, excepto un tronco de guayacán que se colocó en la ceremonia de inicio de la obra.


El tiempo pasa y no se tienen avances
Sin mayores datos de obras anunciadas por el gobierno local

22/08/2010

El Parque Científico y Tecnológico, anunciado hace dos años y ratificado en junio pasado, continúa en veremos, pese a que, según lo anunciado, su primera etapa estaría lista en seis meses.

Se ignora cuándo comenzarán las construcciones del Museo Maya de Mérida, que estará junto al Centro de Convenciones; de la Calzada del Bicentenario y el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán, obras sobre las que informamos también en la portada de esta sección.

Tampoco hay mayores datos sobre el Teatro Mayapán y el Monumento al Tercer Siglo Mexicano. Se ignora en qué consiste ese último proyecto y en qué lugar estará.

Respecto de la Biblioteca del Bicentenario, que estará en el edificio que ocupó el Diario del Sureste, deberá estar lista en tres meses, el 20 de noviembre, pero esa obra, iniciada en abril, está casi detenida.

Hace un año Raúl Vela Sosa, secretario técnico del Consejo Consultivo de esos festejos, presentó el programa de actividades que se llevarían al cabo durante el año y que abarcarían los rubros de Patrimonio Histórico, Calendario Cívico, Académico, Editorial, Informático, Ciencia y Tecnología, Infraestructura y Festivo.También informó que la Casa Editorial Porrúa donó al Ejecutivo estatal más de mil títulos de texto relacionados con el Inicio de la Revolución y el comienzo de la Independencia, y que el Estado de México hizo otro donativo significativo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada