Le disparan 28 veces a travesti cerca de estética en Jalisco

27 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El homicidio se registró hoy alrededor de las 14:00 horas, en la ciudad de Guadalajara
Guadalajara.- Un hombre que gustaba vestirse de mujer fue asesinado a balazos esta tarde en la Colonia La Federacha.
La víctima fue identificado de manera extraoficial como Diego Armando Sánchez Medina, de 32 años y quién era vecino de la colonia. De acuerdo con vecinos, Sánchez Medina atendía una estética sobre la calle Igualdad, cerca del cruce con Puerto del Carmen, en el municipio de Guadalajara.
 
Alrededor de las 14:00 horas de hoy por lo menos dos sujetos le dispararon a Sánchez Medina a unos metros de su negocio, por lo que la víctima quedó tendido bocabajo sobre el asfalto.

La agresión se reportó a los números de emergencias, pero, Sánchez Medina falleció antes de que paramédicos de Guadalajara pudieran llegar a auxiliarlo. En el lugar fueron asegurados al menos 28 indicios de bala de arma corta que quedaron cerca del cuerpo.

Se informó que las autoridades detuvieron a tres hombres por el caso y que están indagando si participaron en el homicidio de Sánchez Medina.

Personal del Área de homicidios dolosos de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron para realizar las investigaciones. Debate.

Detienen al presunto asesino de niña de seis años en Tadhziú, Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



EL joven de 19 años es acusado del asesinato de la niña de seis años. Vecinos también lo señalan por haber cometido otros ataques sexuales.
pozo de Tahdziú en Yucatán.
Un juez ordenó que se ejecute la detención de C.V.Y, de 19 años señalado como el presunto asesino de la niña de seis años hallada en un pozo de Tahdziú en Yucatán.
El sujeto, violó y estranguló a la niña para después arrojarla al pozo donde fue encontrada sin vida la tarde del martes, luego de estar desaparecida por un día.
El joven de 19 años será presentado ante el juez de control de Tekax municipio de Yucatán para que responda por los delitos en los que se le involucra.
Según algunos habitantes de Tahdziú no es la primera vez que este hombre comete uno de estos ataques sexuales. Al sujeto se le culpa de otros dos ataquesuno contra una joven y otro en contra de una menor de edad.
Con anterioridad había atacado sexualmente a una adolescente y a una menor que mantuvo secuestrada dos días, quien logró huir para ponerse a salvo. También se le acusa de cometer varios robos y de ser una persona agresiva.
Los vecinos de Tahdziú en Yucatán señalan que el joven siempre ha estado protegido por el presidente municipal, debido a que son sobrino y tío. Los habitantes recolectaron firmas para expulsarlo de pueblo.
La familia del detenido por ser el presunto responsable del homicidio de una niña de seis años, en el municipio de Tahdziú informó que se irán de la comunidad debido a las amenazas, habitantes de otras zonas de Yucatán han manifestado que no están dispuestos a recibirlos.
Hechos del asesinato de la niña
El presunto asesino vio a la menor pasar frente a su casa y al ver que se dirigía a la vereda del monte, la siguió y abuso sexualmente de ella posteriormente arrojó el cuerpo de la menor a un pozo, para ocultar el crimen. La familia de la niña fallecida espero al día siguiente para reportar la desaparición.

Mamás aprendan: Dermatitis de pañal puede ser causada por irritación, infección o alergia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 
·         Ocasiona que la piel del bebé esté llagada, roja, escamada y dolor en la zona

·         Esta afección regularmente dura pocos días; sin embargo, incluso después de modificar la rutina de cambio de pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans

“La dermatitis del pañal es una afección bastante común, provoca que la piel del bebé esté irritada, roja, escamada y dolor en la zona. La mayoría de los casos se resuelven con modificaciones en la forma de uso y cambios en los pañales”, indicó Rafael Sauri Pat, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 12 del IMSS en Yucatán.

Usualmente, la dermatitis de pañal puede ser resultado de una infección o alergia. La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento, o el mismo pañal roza la piel constantemente.

Cuando la dermatitis de pañal se presenta por infección, es debido a que la orina cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos crezcan fácilmente. Las sustancias que impiden que se salga  pipí del pañal también evitan la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.

Por último, en los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido, ya que algunos detergentes, jabones, pañales o toallitas húmedas llegan a afectar la piel sensible y provocar un sarpullido o alergia en la piel.

Además, incorporar alimentos nuevos puede cambiar el contenido y la frecuencia en la que el bebé evacua; a veces, esto produce una dermatitis del pañal. La diarrea puede empeorar un caso de dermatitis del pañal existente.

Esta afección regularmente dura pocos días; sin embargo, incluso después de modificar la rutina de cambio de pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans. Este sarpullido suele ser rojo, ligeramente elevado y tiene pequeños puntos rojos que se propagan más allá de la parte principal de la erupción.

A menudo comienza en los pliegues profundos de la piel y puede propagarse a la piel del frente y la espalda del bebé. Si la madre que está amamantando o el bebé toman algún antibiótico, el medicamento puede causar este tipo de dermatitis, ya que mata a la bacteria "buena" que evita que la Candida se desarrolle.

Sauri Pat explicó que para eliminar la dermatitis, se recomienda cambiar el pañal a menudo (lo ideal es hacerlo aproximadamente cada dos horas) e inmediatamente si detecta que está mojado o sucio. Limpie suavemente el área del con agua tibia y jabón, y séquela sin frotar.

Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc ayudan a aliviar la piel y protegerla de la humedad. Se deben untar en capas gruesas en cada cambio de pañal. Deje que la piel del bebé se seque completamente antes de colocarle uno nuevo, además de no colocarlo demasiado ajustado.


Dejar al bebé sin pañal por varias horas todos los días, ayuda a que la zona se seque. Esto es más fácil si coloca al bebé en su cuna con sábanas resistentes al agua o sobre una toalla grande. La dermatitis del pañal normalmente desaparece dos o tres días con cuidado en el hogar, aunque puede durar más tiempo.

Si utiliza pañales de tela o ecológicos, verifique las instrucciones del fabricante sobre cómo limpiarlos. Utilice detergentes en la cantidad recomendada y realice un enjuague extra luego de lavarlos para eliminar los restos de jabón o detergente que puedan irritar la piel del bebé. Evite usar suavizantes para la ropa y toallitas para la secadora, ya que estos productos pueden irritar la piel.

Si la dermatitis no desaparece, empeora, tiene fiebre, supura por la erupción o aparecen llagas en la piel del bebé, acuda con su médico familiar, para que en caso de requerirlo, sea canalizado con la o el especialista. Según el tipo de erupción que tenga su bebé, el médico puede indicar el uso de una crema que contenga los elementos necesarios para curar la dermatitis.

Mateo Cahum, alcalde de Tixacacalcupul, rinde su tercer informe de gobierno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Destaca logros y acciones durante su administración

Aagradezco el valioso apoyo que brindó el gobernador Rolando Zapata Bello a Tixcacalcupul, durante los tres años del ayuntamiento 2015 – 2018, en donde se logró muchas cosas en beneficio del desarrollo de este municipio señaló Mateo Cahum, presidente municipal durante la lectura de su tercer y último informe de gobierno municipal.
Dijo que los programas sociales implementados por el sistema DIF municipal que preside su esposa Justina Koh Tun, beneficiaron a numerosas familias tanto en la cabecera así como en sus comisarias.
También enumeró las obras en materia de infraestructura y acciones realizadas a lo largo de su administración, cumpliendo el compromiso que hizo con la gente, para que tengan una calidad de vida mejor.
Indicó que se destinaron programas al municipio que permitieron una mejor calidad de vida de  los habitantes tanto de la cabecera así como de sus comisarias, donde en materia de obra pública se vieron los resultados de las gestiones que en su momento le hizo llegar la gente, tocando puertas en dependencias de gobierno para que todo tipo de apoyo llegue a quien más lo necesite.
El alcalde puntualizó que se destinaron millones de recursos para construcción y pavimentación de calles, ampliación de la red eléctrica, construcción de cuartos, baños,  techos y pisos para familias de escasos recursos.
Agradeció el cuerpo de seguridad de la policía municipal quien ha estado al pendiente de garantizar la seguridad de todos los habitantes.
Dijo que entró para servir a la gente y que nunca fue rencoroso y vengativo porque como primera autoridad apoyo y trabajó para todos por igual, sin mirar ideologías, porque los compromisos se cumplieron, y que pese a que deja el ayuntamiento el ultimo día 31 de este mes, siempre contaran con su apoyo pese a no ser alcalde, porque se demostró con hechos que se puede trabajar con la unión de esfuerzos entre los tres poderes de gobierno.
Reconoció el esfuerzo y el trabajo de todos los regidores,  directores y personal del ayuntamiento, quienes están comprometidos con la gente de Tixcacalcupul.
Además del primer regidor estuvieron presentes Roberto Batún Pech, sindico; Amado Hoil Hoil, secretario municipal; Lic. Wilberth Silva Tamayo, quien estuvo en representación del gobernador de Estado, así como funcionarios del gobierno estatal.

Seguirá el calor con lluvias vespertinas de diversa intensidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Para los próximos días se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, sin que se descarten precipitaciones de diversa intensidad por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para el martes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

El desplazamiento de una nueva Onda Tropical sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas noroeste, oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles se prevén registros máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman valores de 34.0 a 38.0 grados.

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecerían de chubascos a tormentas localmente fuertes en las porciones en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se prevén chubascos aislados. De igual manera, no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 20 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en zona costera.

El jueves, de acuerdo con los pronósticos, se prevén registros máximos de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan valores durante el día de los 33.0 a 37.0 grados.

Un canal de bajas presiones y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran ocasionar de nuevo de chubasco a tormentas locales fuertes en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan lloviznas con chubascos aislados.

De igual manera, se esperan para este día vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.


Renán Barrera, alcalde electo, afianza relaciones con universidades

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Se reúne con el Rector de la UADY, José de Jesús Williams

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2018.- El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha se reunió con el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, como un primer acercamiento para afianzar relaciones y esfuerzos que permitan avanzar hacia los grandes desafíos de la ciudad.
Para el ex alcalde, la coordinación con las universidades es de vital importancia pues son la fuente de generación del conocimiento, lo que contribuye a dar solución a diversas problemáticas en salud y de tipo social, entre otros.
Además, las universidades juegan un papel fundamental para el desarrollo integral de una ciudad pues son los centros donde se están formando los nuevos profesionales que darán rumbo a las sociedades del mañana.
El Rector reconoció la visión del próximo alcalde, la cual ha venido demostrando desde su primera gestión y que ahora, en el próximo gobierno municipal pondrá en práctica mediante las propuestas de trabajo que buscan tener una ciudad innovadora, creativa y eficiente.
Durante el encuentro, el alcalde electo y el Rector también platicaron de las propuestas educativas que se impulsarán desde el Ayuntamiento, como apoyar con becas educativas a los estudiantes para continuar sus estudios de posgrado en el extranjero.
Ambos coincidieron en que la educación es la más valiosa inversión que puede tener una sociedad y por eso, es fundamental el compromiso de los gobiernos y sector educativo para apoyar a las familias que más lo necesitan.
De igual forma, platicaron de la propuesta del próximo alcalde de Mérida para brindar apoyos económicos a los deportistas de alto rendimiento, un esfuerzo que también impulsa la UADY.
Finalmente, manifestaron su compromiso para seguir uniendo esfuerzos en temas como el servicio social para estudiantes desde las unidades administrativas municipales y todo lo relacionado con el desarrollo del tema de equidad de género que se debe transversalizar en las políticas públicas y en el ejercicio diario de los servidores públicos.
El Rector presentó al alcalde electo el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 de la Universidad.
En el encuentro también participaron, el director general de Finanzas de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar y Mario Martínez Laviada, propuesta a Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida 2018-2021.

922 personas detenidas por diversas faltas durante vacaciones en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La Policía Municipal de Mérida terminó con éxito su operativo de seguridad pública y vialidad implementado durante este periodo vacacional, reportándose la detención de 922 personas por diversas faltas.

El periodo en cuestión inició el sábado 7 de julio y concluyó este domingo 26 de agosto, lapso en el que se registraron 736 detenciones por disturbio en la vía pública, 54 por conducir en estado de ebriedad, 26 por robo hormiga a comercio, 20 por robo a transeúnte, uno por robo de vehículo, y uno por robo de accesorios a vehículos.

Como resultado de los operativos implementados por parte de la Unidad Canina en los puntos de mayor concentración de personas permitió la detención de Sindy Severiana H. R., por posibles hechos delictuosos, debido a que le fue encontrada una pistola calibre 32  y 49 cartuchos útiles.

Del mismo modo los agentes de la Unidad Canina detuvieron en el interior de la terminar CAME a Jorge Luis M. K. quien tenía una maleta en cuyo interior había aproximadamente10 kilos de hierba seca, presuntamente marihuana.

Producto  de las labores de vigilancia implementadas por esta corporación, permitió la detención de cinco personas que estaban pintando grafitis en las paredes de diversos comercios de la calle 59 entre 56 y 58.

El equipo de agentes paramédicos brindó atención a un total de 516 personas, entre las principales causas se destacan: por enfermedad, caída, accidente de tránsito, ataque epiléptico, crisis nerviosa, agresión física y cortaduras.

De esta manera la Policía Municipal concluyó su operativo vacacional, agradeciendo a los ciudadanos su comportamiento cívico, que permitió que el operativo vacacional pudiera concluir sin incidentes mayores.

Venían robando a los pasajeros dormidos de un autobús y los cachan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Gracias a una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Municipal de Mérida lograron la detención de Rogelio de Jesús C. y Elias José S. J., quienes presuntamente habían robado sus pertenencias a turistas que se encontraban a bordo de un autobús de pasajeros de la ruta Palenque–Mérida. 

Este viernes la Policía Municipal de Mérida recibió un correo de denuncia ciudadana, en el cual una mujer identificada como Sara, quien dijo estar en el camión de una conocida empresa placas 743-JV-2, manifestó que dos personas que habían abordado el autobús en Campeche y que aprovechando que algunos de los pasajeros se encontraban durmiendo estaban sustrayendo pertenencias de sus equipajes. 

De manera inmediata la ciudadana a través de su teléfono entró al apartado de denuncia ciudadana de la Policía Municipal solicitando ayuda indicando lo siguiente: “Vienen robando en el autobús proveniente de Palenque con destino a Mérida... 2 hombres que se subieron en la terminal de Campeche y venían agarrando las pertenecías de los demás mientras duermen ... Yo lo noté y me hice a la dormida... Estamos por llegar a la terminal de Merida... Si pudieran enviar a la policía a la terminal CAME antes de que bajen del autobús por favor”. 

Ante esta denuncia, de manera inmediata elementos municipales se trasladaron a la terminar CAME en donde esperaron la llegada del autobús. 

Previa autorización del operador de la unidad, los policías municipales abordaron el autobús, siendo que al ver la presencia de los policías se levantó de su asiento la persona identificada como Sara, quien señaló a los agentes a los dos hombres que estaban robando. 

Al realizar una revisión a Rogelio de Jesús C. y Elias José S. J., les fue encontrada tres tarjetas bancarias y 600 pesos en efectivo,identificando a sus propietarios dentro de la misma unidad. 

Cabe indicar que las personas afectadas manifestaron que no acudirían a denunciar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, por ser de nacionalidad extranjera y ya tenían actividades programadas. 

Los elementos policiales procedieron a la detención de Rogelio de Jesús C. y Elias José S. J., para su traslado a la Cárcel Municipal en donde fueron puestos a disposición del Juez Calificador. Sipse

Mortales vacaciones de verano en Yucatán, hubo 16 muertos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que durante las vacaciones de verano (del 30 de junio al 26 de agosto) en Yucatán se registraron 289 hechos de tránsito.

La estadística contempla los accidentes vehiculares ocurridos en Mérida (excepto el área del Centro que cubre la policía municipal), el Anillo Periférico y carreteras estatales.

Durante el periodo vacacional de verano de 2017 (del 1 de julio al 27 de agosto) se registraron 290 accidentes, uno más que en el presente año.

De acuerdo con el padrón vehicular del estado, en Yucatán hay 819 mil 857 vehículos, es decir 50 mil 637 más que el año pasado, al cierre del mes de julio.

Como consecuencia de los 289 accidentes de este año, hubo 203 personas lesionadas y 16 fallecidas.
Disparidad en cifras

No obstante, la cantidad de fallecidos que registra el auditor vial René Flores Ayora a partir de reportes hechos en medios de comunicación difiere con el de autoridades estatales.

Según el especialista existe un subregistro en la información ofrecida por la policía estatal, pues esta no contabiliza las muertes ocurridas en vías federales como la Mérida-Cancún, la Mérida-Progreso y la Mérida-Campeche.

Flores Ayora registró 45 decesos desde el 1 de julio hasta ayer domingo, que se desglosan de la siguiente manera: cuatro ciclistas, cuatro conductores, cinco peatones, 15 viajeros o acompañantes y 17 motociclistas.

“Es una cifra muy conservadora”, insiste el también promotor de la seguridad vial.

“Esta época vacacional en Yucatán fue la más mortal por siniestros viales en los últimos 10 años, los 45 muertos representan un 29% de todos las las víctimas desde el 1 de enero”, alertó.

Estudiantes mexicanos crean un chicle tipo “Red Bull”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una peculiar goma de mascar elaborada por estudiantes mexicanos podría ayudar a reducir el estrés y proporcionar mayor energía a los consumidores.

Se trata de ‘Cofee Gin’, un chicle elaborado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que contiene cafeína y ginseng, un antioxidante natural que combate la formación de radicales libres que causan el envejecimiento celular, además de ayudar a superar la fatiga.

Los creadores Lesly Figueroa Santos, Brenda Hernández Velasco y Mario López Luis, señalaron que la goma de mascar se diseñó para ofrecer a la población un producto sustituto de la amplia variedad de energizantes que actualmente se comercializan, específicamente bebidas con alto contenido de azúcares y adicionadas con compuestos que producen efectos secundarios para la salud.

Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN aseguraron que la goma de mascar es apta para personas mayores de 18 años sin riesgos de adicción ni reacciones adversas.

La golosina incluye en su formulación cafeína y ginseng en menor cantidad a la recomendada por la norma oficial, por lo que una persona tendría que consumir 20 tabletas de chicle al día para igualar la cantidad de cafeína que contiene una taza de café.

Los estudiantes no descartaron la posibilidad de comercializar este desarrollo más adelante. (Actualidad RT)

Desmantelan centro de cómputo en Acanceh: autoridades dicen que les robaron

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Llegar a las instalaciones del Centro de Cómputo del municipio de Acanceh (CCA) fue como entrar a una zona devastada: No había casi nada y para muestras, las imágenes que les ofrecemos aquí. Computadoras, impresoras, pantallas, teclados y hasta aires acondicionados… En un clima de desorden y vaciamiento abrupto, todo brillaba por su ausencia.

Así vivió la Comisión de Entrega-Recepción su llegada la semana pasada al CCA del municipio ubicado al sureste de Mérida, donde todavía ejerce como alcaldesa Guadalupe Elizabeth Zapata, del partido Nueva Alianza. La administración pasará a manos de Felipe de Jesús Medina Chi, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La sorpresa fue tremenda para los integrantes del equipo de Entrega-Recepción que se apersonaron en el CCA para realizar las labores correspondientes al cambio de mandato. Por lo menos 10 computadoras habían desaparecido, además de impresoras y otros equipos tecnológicos y herramientas de trabajo que forman parte del centro municipal. Ni los aires acondicionados dejaron.

Ante tal situación, el equipo cuestionó a personal del ayuntamiento sobre la situación. La respuesta que obtuvieron es que “había ocurrido un robo en días pasados, que desconocen en qué circunstancias ocurrió, y que la denuncia ya estaba interpuesta en la Fiscalía General del Estado”.

Sin embargo, no dieron información sobre el número de denuncia ni tampoco hay investigación al momento sobre el robo.

Ni las carretillas dejaron

El CCA de Acanceh no es el único desmantelado, en la misma situación se encuentra el área de mantenimiento (“no dejaron ni las carretillas”, comentan) y las oficinas de Alumbrado y Limpieza (“se llevaron todo el inventario y dejaron sólo basura”, agregan).

La Comisión de Entrega-Recepción espera tener novedades pronto sobre esta situación y sobre todo antes del cambio de administración.

La situación de Acanceh no es la única. Informan que en varios municipios de Yucatán el saqueo de los bienes en los ayuntamientos está a la orden del día y las comisiones de Entrega-Recepción asignadas para las nuevas administraciones 2018-2021 detectan cada vez más faltantes de equipos y herramientas de trabajo. Yucatán Ahora

Ladrones roban 50 armas y les dejan unas de juguete a la policía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de ladrones dejaron en vergüenza a la policía de Paraguay, ya que les robaron casi 50 armas y la intercambiaron por unas de juguete sin que estos se dieran cuenta.

Este fin de semana, las autoridades sudamericanas reportaron que se robaron casi cincuenta rifles de la bodega de las fuerzas armadas y las cambiaron por réplicas, las cuales son de uso exclusivo de la policía.

Los policías de Paraguay se dieron cuenta del robo después de una inspección general en sus cuarteles. Al momento empezaron las investigaciones sobre el robo, donde las autoridades descubrieron que los rifles se encontraban a la venta en el mercado negro. Sin embargo, lo más preocupante y lo que más tiene en la mira ahora a las fuerzas armadas del país, es que las armas fueron robadas hace un años y hasta ahorita se enteraron.

Cuando la policía de Paraguay intentó modernizar su armamento hace unos meses, enviaron los rifles automáticos FN FAL a resguardarse en una bodega. De acuerdo a los medios locales, todavía servían. Este agosto, ahora que los fueron a visitar debido a la revisión, se enteraron que solo estaban las réplicas de plástico y madera muy bien pintaditas. 

Autoridades de Brasil y Argentina se han quejado públicamente en épocas recientes del contrabando de armas salido de Paraguay y la noticia de esta semana no ayudó a las relaciones. Dichos rifles automáticos valen cerca de 10 mil dólares en el mercado negro han sido encontrados en las calles de los países vecinos.

Las armas fueron robadas de la ciudad de Capiatá, al sur de Paraguay y aunque ya corrieron al oficial a cargo de la bodega todavía no se ha puesto en marcha ningún arresto. 
Ladrones roban 50 armas y les dejan unas de juguete a la policía.

Fuertes irregularidades en el uso de recursos en el INE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con el presupuesto más elevado que haya tenido en su existencia –que asciende a 17 mil 246 millones de pesos–, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha incurrido en excesos en diversas áreas, que han contratado servicios de empresas privadas para realizar tareas que la propia institución podría realizar. Trabajos de corrección de estilo, asesorías para la contratación de capacitadores electorales o el seguimiento en redes sociales forman parte de estos gastos.

Así lo advierte el Informe de Gestión del Primer Semestre 2018 del Órgano Interno de Control del INE, que también apunta irregularidades en los procesos licitatorios o en la asignación de contratos en este periodo. En este rubro, se han desechado licitaciones aun cuando se cumplían requisitos técnicos y económicos; se han segmentado contratos a fin de poder asignarlos directamente a una sola empresa, a pesar de que en conjunto el monto involucrado impediría esta modalidad, o se ha realizado la asignación de trabajos a pesar de que se incumple con los requisitos.

Del informe del OIC se desprenden además malos manejos en cuentas bancarias del organismo, entre las cuales destacan algunas que fueron abiertas en el ejercicio de 2017 con saldo disponible y que no encuentra justificacion, toda vez que no corresponden a pasivos contraídos en ese año, por lo que en su caso los recursos debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La presentación del documento coincide con los trabajos de elaboración de la propuesta presupuestal que en las próximas semanas deberá aprobar el INE para turnarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al paquete 2019.

Entre las principales irregularidades detectadas sobresale una relacionada con la contratación de servicios paralelos detectados en la Dirección Ejecutiva de Administración, en la Coordinación Nacional de Comunicación Social, en el Registro Federal de Electores y en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En conjunto, el OIC detectó 18 contratos “con servicios para la corrección de estilo de documentos, la relalización de estudios de opinión –imagen del instituto–, asesorías para el reclutamiento de capacitadores electorales, monitoreo de medios de comunicación y redes sociales y rediseño de catálogo de puestos, a pesar de que en dichas áreas tienen en su estructura 62 puestos, con un total de 430 funciones, de las cuales 219 se encuentran directamente relacionadas con los servicios contratados.

“Es importante destacar –advierte el informe del titular del OIC, Gregorio Guerrero Pozas– que el monto erogado en los contratos es equivalene a 32 por ciento respecto de la percepción anual de dichos puestos”.

Al realizar las auditorías, se identificaron 10 cuentas bancarias de la Dirección Ejecutiva de Administración no reportadas por esta instancia, dos de ellas creadas en 2014 y 2015; otra con saldo identificado, mismo que fue reintegrado a la Tesorería de la Federación el 19 de junio de 2018, es decir, con fecha posterior a la solicitud de confirmación de cuentas y saldos efectuada por el OIC a diversas instituciones financieras.

Por lo que corresponde al rubro de licitaciones, se identificó a un licitante sin acreditar diversos requisitos relacionados con la especialidad y experiencias establecidos en la evaluación técnica; se detectó una adquisición presuntamente fraccionada en el servicio de alimentación para el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización en virtud de que el importe total adjudicado superó el monto máximo de adjudicación directa y la otra se realizó con el mismo proveedor.

En paralelo, el OIC subraya el pago de 2 mil 620 turnos de los servicios proporcionados por personal de vigilancia sin que fueran acreditados documentalmente en el respectivo contrato del servicio de seguridad. La Jornada

¡Autos voladores! Pronto una realidad en Japón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo con The Japan Times, el futuro está a la vuelta de la esquina para Japón, que en la próxima década empezará con la fabricación de sus propios vehículos voladores.

Los encargados en las producción de dicho proyecto y la realización de la pruebas pertinentes, según el medio, serán gigantes empresarios de la transportación, el área automotriz y la tecnológica como Uber Technologies Inc. o Airbus, quienes volverán realidad la creación de estos vehículos supermodernos. 
¡Autos voladores! Pronto una realidad en Japón.

De igual forma, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón pretende recaudar 4.500 millones de yenes, lo que equivale a 40,4 millones de dólares aproximadamente, para financiar este revolucionario proyecto público-privado, en el que también participarán Toyota y Boeing.

Los fondos creados se dedicarán al apoyo del desarrollo de baterías de alto rendimiento, motores y otras piezas de repuesto para los autos voladores.

Según con el jefe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, Hiroshige Seko, el uso de vehículos volantes ayudaría a resolver el problema de los atascos y de igual forma mejorará el acceso a las islas remotas o áreas montañosas en caso de un desastre natural. 
¡Autos voladores! Pronto una realidad en Japón.

Asimismo, se espera que los automóviles de este tipo contribuyan al desarrollo del sector turístico. Recordemos que en el 2017, las autoridades japonesas afirmaron que los taxis voladores podrían empezar a circular por las calles de Tokio durante los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

Sin embargo, ante todo, el proyecto tiene que obtener una autorización reglamentaria, algo que puede llevar varios años.

Trump elimina el TLCAN por acuerdo bilateral EU-México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente Donald Trump anunció a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto el "entendimiento" comercial que podría llevar a una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al llamar a mandatario mexicano desde la Casa Blanca, Trump aseguró que el TLCAN cambiará de nombre y ahora se llamará "Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos", aunque Peña Nieto dijo que esperaba que Canadá se reincorporara a la mesa.
"Nuestra relación con México se acerca cada hora", tuiteó el presidente Trump el sábado. "Algunas personas realmente buenas tanto del gobierno nuevo como del antiguo, y todas trabajando en estrecha colaboración ... ¡pronto podría haber un gran acuerdo comercial con México!"
Muchos de los cambios más importantes simplemente actualizan el pacto para tener en cuenta el aumento de Internet y la economía digital desde que se negoció el acuerdo. Pero los asesores de Trump también presionaron para que se introduzcan grandes modificaciones en las normas que rigen la fabricación de automóviles, en un esfuerzo por traer más producción de automóviles a los Estados Unidos desde México.
Para poder optar a las tarifas cero en el marco del Nafta, las compañías de automóviles tendrían que fabricar una mayor proporción del valor de un automóvil en América del Norte según las nuevas normas. También se les exigirá que utilicen más acero local, aluminio y autopartes, y que una cierta proporción del automóvil sea fabricada por trabajadores que ganan al menos $ 16 por hora, una gran ayuda para Estados Unidos y Canadá.

Las conversaciones en los últimos días han tropezado con cómo estas reglas se superpondrían con las tarifas automotrices adicionales que el presidente ha amenazado, así como con nuevas medidas que abrirían el sector mexicano de petróleo y gas a compañías extranjeras, disposiciones que son controvertidas dentro de la nueva administración mexicana elegida está listo para tomar posesión de su cargo en diciembre. 

Hablando el domingo, Ildefonso Guajardo, el secretario de economía mexicano, dijo que Jesús Seade, el negociador jefe designado del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había elaborado un acuerdo sobre energía con sus homólogos estadounidenses en los últimos días.

Tanto los mexicanos como los estadounidenses han estado ansiosos por llegar a un acuerdo revisado del Nafta para finales de agosto, una fecha que le daría a la administración de Trump tiempo suficiente para notificar al Congreso que se había finalizado un trato y aún así firmarlo el saliente Administración mexicana de Enrique Peña Nieto. Ese objetivo ahora parece dudoso, dada la reciente ausencia de Canadá en la mesa de negociaciones.
Con información de NY TIMES

Un toro torturado, con los cuernos en llamas, embiste a una mujer en Valencia, España

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer fue embestida por un toro con los cuernos en llamas durante la celebración de un tradicional festejo en el municipio de Sumacárcel, en Valencia (España).

En las imágenes se aprecia cómo un hombre prende fuego a dos bolas de material inflamable colocadas en las astas de un toro, que empieza a moverse con ímpetu y en círculos por toda la arena, lanzando por los aires a una mujer que se le acercó para tomar fotos.


La mujer fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable.

La tradición del ‘Toro embolado’, que se celebra en muchas localidades de España, es combatida en los últimos tiempos por activistas, que tratan de poner fin a esta tradición por su crueldad.
El toro fue torturado con fuego. Foto: Especial
Actualidad RT

Protestan contra la alcalde electa de Xocchel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante el cumplimiento del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) en la entrega de su constancia de mayoría a la candidata del PRD, Leydi Castro Gamboa por el municipio de Xocchel, pobladores de esa comunidad bloquearon con palos y piedras e incendiaron maleza como forma de rechazo a la decisión del Tribunal Electoral. Argumentaban fraude electoral. 

Este domingo, mientras se efectuaba la entrega, alrededor de 100 pobladores bloquearon la vía de entrada a la comunidad, al exigir nuevamente la realización de elecciones extraordinarias. Por este hecho elementos de la policía municipal también custodiaron el palacio municipal para evitar conflictos. 

Debido a la situación se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, porque los pobladores no dejaban pasar ningún vehículo para no permitir la entrada a la alcaldesa electa. 

Como informamos, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación validó las elecciones del 1 de julio con el argumento que existían elementos para realizar el cómputo y dar a conocer los resultados, negando de esta manera la realización de elecciones extraordinarias. 

Por su parte la alcaldesa electa, Leydi Castro Gamboa, dijo que los líderes de lo partidos (PRI y PAN) que continúan manifestándose en contra deben de influir en su gente para que acepten el resultado. Sipse

National Geographic, presentó historias del inframundo de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Fue este domingo 26 de agosto en punto de las 21 horas cuando se presento a nivel internacional a través de National Geographic, la entrega de Misterios del Inframundo, programa en el cual se dan a conocer los enigmas arqueológicos de Quintana Roo, México.

A través de una travesía en la cual exploradores, investigadores e historiadores se adentran en las entrañas de la Tierra, para revelar un pasado hasta ahora desconocido por muchas personas que viven en Quinta Roo y de quienes investigan el pasado de los Mayas que habitaron esta parte de México y que dejaron muchos misterios y secretos escondidos.
Fue en su cuenta de Twitter donde el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González dio el anuncio de la producción Internacional que se ha realizado en Quintana Roo, agradeciendo a National Geographic por el trabajo que ha elaborado a nivel Internacional.
En esta serie el antropólogo Fabio Amador, explorador y oficial de programas de exploración científica de National Geographic Society, asi como el geólogo y explorador Andrés Ruzo tuvieron la oportunidad de mostrarle al mundo la magia, el misterio y todo lo que alberga lo que fueron las rutas de navegación marítima de Quintana Roo.

Lo anterior, con el objetivo de encontrar de evidencias sobre la gran ingeniería naval de la civilización maya.
Algunas interrogantes que este episodio trata de resolver, son: ¿Qué tan antigua es la gran ruta marítima maya y cuál es su importancia?, ¿Qué obras de ingeniería naval se conservan en la actualidad? y ¿Cómo hicieron los mayas para construir canales que van desde el mar a tierra dentro para seguir su ruta de navegación?.

En este programa se pudo ver la implementación de tecnología de última generación en arqueología, como el láser Lidar, que sirve para recrear y revelar en 3D, copias exactas de templos.
Además de drones subacuáticos para obtener imágenes de fondos marítimos en alta resolución; un sonar de barrido lateral que envía una honda que refleja el fondo y cuando existe un objeto emite una sombra; y magnetómetros subacuáticos, para encontrar objetos metálicos en gran profundidad. La Verdad Noticias

Con dos electrocutados, inicia labores el nuevo Hospital Materno Infantil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A unas horas de que se iniciara la atención a pacientes, el Hospital Materno Infantil arrojó dos lesionados graves durante los trabajos finales para dejar listas las instalaciones, que deben entrar en operación este lunes.

Un empleado de obra y un ingeniero supervisor se electrocutaron y se encuentran delicados en otro hospital de la ciudad.

Se supo que el ingeniero fue el más afectado, pues en un intento por auxiliar al empleado que recibía la descarga eléctrica, lo jaló, pero solo propició que también se electrocutara y que él recibiera mayor golpe de corriente.

De acuerdo con datos recabados, el accidente ocurrió porque los empleados que detallaban los diversos módulos del hospital creyeron que ya se había suspendido el suministro, pero alguien “se olvidó” de hacerlo.

Al tocar unos cables, uno de los trabajadores recibió la descarga y quedó “pegado”, por lo que el ingeniero que se encontraba cerca fue a auxiliarlo y quiso jalarlo, pero también se electrocutó, hasta que ambos ‘volaron’ por la fuerza de la descarga.

Fueron auxiliados de inmediato y trasladados graves a un hospital de la ciudad.

El Hospital Materno Infantil inicia labores este lunes, en consulta externa, laboratorio e imagenología. Las demás zonas iniciarán operaciones de manera gradual durante septiembre.

El hospital fue inaugurado el lunes 25 de junio, pero prácticamente fue solo para la foto con el presidente Enrique Peña Nieto, pues los trabajos continuaron, aunque de manera más lenta después de las elecciones.

En su momento Yucatán Ahora hizo una denuncia por la falta de funcionamiento del hospital. Yucatán Ahora

Cae presunto feminicida de la joven vecina de Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendieron este domingo a J.A.P.T. de 35 años de edad, imputado por el asesinato de la señora M.P.P. de 24 años.

Los policías investigadores iniciaron las pesquisas al conocerse el crimen cometido el pasado miércoles en Kanasín, lograron la identificación y localización del presunto homicida, y hoy ejecutaron la orden de aprehensión, lograda en coordinación con la
Fiscalía General del Estado (FGE).

Al detenido se le atribuye el delito de feminicidio agravado, de acuerdo con la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral. Reporteros Hoy

Incendian casa de familia de presunto feminicida de Tahdziú

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de aproximadamente quince inconformes, en su mayoría padres de familia con hijos menores, prendió fuego a la casa y destrozó por completo las escasas pertenencias de la familia del presunto feminicida de la menor A.C.G.C.

El hecho ocurrió alrededor de la una de la tarde de ayer, justo al término de la protesta para exigir justicia para la pequeña de seis años, quien fue hallada muerta y con rastros de violencia sexual en un pozo de más de 30 metros de profundidad el martes pasado.
Como medida de autoprotección y para evitar ser acusados de vandalismo y daño en propiedad ajena, los involucrados no permitieron que la prensa se acercara al domicilio durante el acto.
Los destrozos se realizaron en señal de protesta y circunscritos a la tradición y costumbre de esta comunidad maya del sur de Yucatán de ejercer justicia.

Con esa justificación, incendiaron un cuarto y una cocina de paja, así como dos recámaras hechas de material que la familia de C.F.V.Y. había construido.

Tal y como informamos ayer, poco más de cien personas se sumaron a la marcha pacífica en repudio a los lamentables hechos de la semana pasada.

Los manifestantes llegaron al palacio municipal para hablar con el alcalde Pedro Yah Sabido, quien emitió, presionado por el pueblo, un “decreto” en el cual garantizaba la salida definitiva del municipio de la familia del presunto asesino, al tiempo de informar que esta abandonó la población desde las siete de la noche del sábado.

Cabe mencionar que el documento tuvo que modificarse en dos ocasiones por no cumplir las peticiones de los habitantes.

Al final, en el oficio firmado y sellado por él, Yah Sabido se comprometió a “vigilar” que los parientes de C.F.V.Y. no regresen a vivir a la comunidad y que los terrenos donde tenían su casa pasen a ser propiedad del Ayuntamiento.

Como se recordará, el presunto feminicida fue imputado y vinculado a proceso hace unos días y fue puesto en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el juicio. La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene como límite hasta el 24 de diciembre para terminar la investigación que permita tener datos de prueba que le permitan comprobar la participación del sujeto en el delito que se le acusa. Reporteros Hoy

Ejecutan a hombre frente a Fiscalía de Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un hombre fue asesinado frente a la Fiscalía General de Chihuahua Zona Norte, en Ciudad Juárez, minutos después de ser puesto en libertad.Los reportes de seguridad indican que la víctima fue identificada como Miguel Ángel Villegas Luján o Miguel Ángel Iglesias Luján.

Miguel Ángel habría sido ejecutado por al menos dospistoleros cuando se disponía a entrar en el despacho de abogados Reyes y Asociados, localizado sobre el eje vial Juan Gabriel.

Tras ser liberado por la Fiscalía, el ejecutado se dirigía a pedir asesoría legal cuando fue emboscado y asesinado con varios disparos de arma de fuego en la cabeza, cuentan los testigos.

El hombre de 36 años fue detenido el pasado jueves 23 de agosto por haber disparado contra una estética en la colonia Valle del Sol.

Hasta el momento no se ha informado la detención de alguna persona relacionada con este homicidio.
Fuente: El universal

Niños en el país equivocado: violencia ha matado a 97 desde enero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La madrugada del 1 de julio una bala hizo blanco en la pierna izquierda de Sergio René, tocó su arteria femoral. El ataque no iba dirigido al adolescente de 14 años, de hecho, él no tenía enemigos y murió: su delito, estar en el lugar incorrecto.

Sergio René Ortega, oriundo de Hermosillo, Sonora, estudiaba la secundaria y gustaba del futbol. Tenía la mirada de niño, era menudito. El último sábado de junio asistió a una fiesta de 15 años en la colonia La Metalera. Aproximadamente a las 2:30 del domingo abandonó el convivio. Con otros amigos se dirigía a su vivienda, habían caminado unas calles cuando vieron correr a un hombre herido de un brazo, perseguido por otro que llevaba una pistola en la mano. El presunto delincuente —quizá para amedrentar a su víctima y evitar que escapara— accionó su arma y una bala hizo blanco en la pierna de Sergio.

En la penumbra, Sergio René quedó tumbado sobre el pavimento; de la pierna manaba un chorrillo incesante de sangre. Cuando llegó la ambulancia, una mujer ya le había amarrado un trapo para intentar detener la hemorragia. Estuvo 18 días en terapia intensiva en el Hospital Infantil del Estado de Sonora. En ese tiempo cumplió 15 años y le tuvieron que amputar la pierna.

La desgracia del menor acaparó medios de información locales y las redes sociales. Cada día se informaba de su estado de salud, se solicitaban donadores de sangre y plaquetas, también se pedían oraciones para que salvara su vida. La infección no cedió y el 18 de julio murió.

El caso de Sergio no es aislado, una revisión hemerográfica realizada arroja que entre enero y julio del presente año, al menos 97 menores de 18 años han perdido la vida, al quedar en medio de tiroteos, por balas perdidas, en ataques a sus familiares o al ser víctimas de secuestro.

La cifra podría ser mayor, pero en el día a día, las instituciones oficiales de los estados y municipios no siempre detallan edades. Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que lleva los datos puntuales de defunciones por homicidio, no tiene reportes correspondientes a este año.

En la lista de 97 menores, víctimas colaterales de la violencia que azota al país, no se incluye a niños que perdieron la vida a manos de sus padres o familiares, ni a los que murieron en accidentes o ataques sexuales.

En los primeros años de vida

De los casos revisados, 39 de las víctimas tenían de cero a 13 años. Los más pequeños son Tadeo, de ocho meses, y tres bebés de un año.

El 22 de mayo, Tadeo y su madre viajaban en un camión del transporte público, regresaban del centro de Guadalajara, Jalisco, donde la madrina del bebé le compró el ropón que usaría en su bautizo. Intempestivamente el camión fue detenido por un grupo criminal y lo incendió. El bebé murió y fue sepultado, precisamente el día que habían planeado para bautizarlo. En tanto, la madre del pequeño, quien sufrió quemaduras graves en 90% de su cuerpo, falleció el pasado 21 de agosto.

Tres días después de la muerte de Tadeo, en Tonalá, también municipio de Jalisco, murió otro bebé de un año. Pasaban de las 23 horas cuando un comando rafagueó una vivienda donde una familia estaba de fiesta; sólo una bala alcanzó un blanco humano y fue el abdomen del pequeño, quien quedó mal herido. Lo trasladaron a la Cruz Verde —la institución más cercana a su vivienda— y murió una hora después.

Dos pequeñitos más, de apenas un año, se suman a esta lista negra: uno era de León, Guanajuato. Viajaba en una camioneta con su padre cuando los atravesó una lluvia de balas; el otro era de la ciudad de Chihuahua y murió en su vivienda, hasta donde hombres armados llegaron para matar a su padre.

Revictimización y silencio

Para los deudos, al dolor de perder un familiar se añaden otro igual de profundo: el desprestigio y los señalamientos.

La revisión de comunicados oficiales, de publicaciones en medios de información y las entrevistas con afectados revelan que —generalmente— cuando la víctima es un adolescente mayor de 13 años, se le pretende vincular a algún grupo delictivo o se presume que murió por andar con “malas compañías”, aun sin una investigación de por medio.

Ante las acusaciones o incluso, por miedo a que el o los presuntos asesinos tomen venganza en caso de una denuncia, los familiares optan por guardar silencio y vivir su duelo, sin reclamar justicia.

El pasado 10 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que policías del estado habían abatido en el municipio de Río Blanco, a tres presuntos delincuentes al repeler una agresión. En el lugar fueron asegurados un fusil de asalto tipo AR-15 y dos pistolas, detallaba el informe y señalaba: “El gobernador Yunes reitera la instrucción a las corporaciones policiacas de ser implacables contra la delincuencia”.

El presunto enfrentamiento habría pasado inadvertido, de no ser porque en redes sociales comenzaron a circular al menos dos fotografías —cuyos autores se desconocen—: en una se apreciaba a una de las víctimas sentada mal herida a un lado de un oficial policiaco y en la otra, tendida en el pavimento y sin vida. También se identificó a los muertos como José Eduardo “N”, de 19 años, Nefertiti “N”, de 16, y Grecia “N” de 14.

La omisión de las edades en el reporte oficial, la criminalización de las víctimas sin una investigación profunda y las fotografías sembraron la duda de una posible ejecución extrajudicial y encendieron las redes sociales.

Fue tal el impacto mediático y la falta de claridad de lo ocurrido, que diversos sectores sociales y políticos demandaron investigar los hechos a profundidad, incluso ante organismos internacionales.

La madre de las menores no soportó la marejada de comentarios acusatorios y se negó a hablar, incluso, pidió a organismos de Derechos Humanos, no seguir con el caso.

A finales de junio se registró otro caso parecido: la víctima fue una jovencita de 13 años, de tez blanca y ojos grandes que a veces parecían azules, otras verdes.

Pasaban de las siete de la mañana, la adolescente caminaba hacia la secundaria, cuando la muerte se cruzó en su camino. Dos grupos de presuntos delincuentes se enfrentaban a tiros y dos balas hicieron blanco en su frágil cuerpo. Fue una tía quien alzó la voz y comenzó a pedir justicia a través de las redes sociales. Eran tiempos electorales y exigió a los candidatos propuestas y acciones para terminar con la violencia que aqueja al país y mata a inocentes. Pasados los días la familia guardó silencio.

En entrevista, un hermano de la estudiante —quien la acompañaba aquel día negro—, dijo que lo mejor era no revivir el mal recuerdo. Además señaló que tenía resentimiento con algunos medios locales que malversaron la información —dejaron entrever que quizá la joven tenía nexos con gente del crimen—, escribieron “a su conveniencia para hacer más atractiva la noticia”.

Con dolor señaló que este tipo de notas perjudican a las familias, “realmente no les interesa el dolor ajeno, sino el tener algo que darle y de qué hablar a la gente para ganar audiencia. Lo mejor que podemos hacer como familia es tratar de aminorar ese recuerdo, esta historia no es más que una de las miles de tragedias que pasan en este país”, concluyó.

Sin justicia y sin dinero

El padre de mi nena y yo estábamos dentro de un auto estacionado, cuando un hombre mató a otro, ahí frente a nosotros. El asesino no nos había visto, pero la niña lloró y también disparó contra nosotros y mató a mi hija. No teníamos dinero para su sepelio... a través de Facebook se pidió apoyo a las amistades.

Quien narra es la madre de una menor de tres años que accedió a narrar su experiencia, pero pidió el anonimato. Dice que no sabe si se detuvo al homicida, pero tampoco lo va a averiguar, “pues podría resultar peor”.

Los gobiernos estatales y municipales brindan apoyo a las familias de víctimas colaterales para gastos de funeral, pero pocos son los deudos que recurren a esta modalidad o que saben cómo acceder a ella, y son pocos los que piden justicia.

Las leyes de nuestro país no castigan de forma excepcional al homicidio de un niño, por lo que, según especialistas, los menores seguirán cayendo mientras dure esta guerra entre cárteles de la delincuencia organizada.
Fuente:El universal

Asesinan a cuatro hombres en Hermosillo, Sonora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hombres armados a bordo de dos vehículos abrieron fuegocontra los habitantes de un domicilio que estaba invadido en la colonia Villa Mercedes, donde asesinaron a tres hombres y a otro más que pasaba por el lugar.

Testigos, aseguraron que llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta Durango y otra Explorer color blanca y abrieron fuego contra el domicilio con armas cortas y largas.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 20:50 horas, del domingo 26 de agosto, en la vivienda número 27 de la calle Santa Elena, al norponiente de Hermosillo, capital de Sonora.

De acuerdo al reporte policiaco, un residente de esa colonia, de nombre Juan Pedro “N”, de 35 años de edad que pasaba por el lugar, quedó tendido en la calle; uno de los ocupantes de la vivienda estaba en el patio frontal, otro sobre un sillón y el último en una recámara.

Al llegar paramédicos de la Cruz Roja, ninguno tenía signos vitales, por lo que peritos de servicio médico forense, ordenaron el levantamiento de los cuerpos hasta la madrugada de este lunes.

Elementos de la policía municipal restringieron el área, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia se dedicó a levantar las pruebas para iniciar la carpeta de investigación.

Los vecinos reportaron que desde hace dos semanas cuando llegaron a esa casa personas extrañas, empezaron a registrarse robos en las viviendas del sector.

Fuente: El universal

Sarampión: la enfermedad que está regresando a Europa y que puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

  La Organización Mundial de la Salud anunció recientemente que los casos de sarampión en Europa alcanzaron un récord.

Según las cifras de la organización, en los primeros seis meses del año se registraron 41.000 casos de la enfermedad (y 37 muertes), en comparación con 23.927 el año pasado y 5.273 el año anterior.

Los expertos de la OMS advirtieron que los países europeos deben tomar medidas para poner un alto al avance de esta enfermedad.

¿Pero qué peligros acarrea realmente el sarampión y por qué está aumentando el número de casos?
Síntomas

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa. Se contagia a través del contacto con gotas de fluidos que la persona enferma expulsa cuando tose y estornuda.

Sus síntomas incluyen mucosidad en la nariz, estornudos (un estado similar al de la gripe), señales de que el cuerpo está luchando contra una infección (fiebre, cansancio, dolor muscular, pérdida de apetito), ojos irritados, manchas grises en la boca y manchas rojas en la piel.

Estas últimas comienzan a aparecer cerca de la línea donde crece el cabello y luego se trasladan a la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo.

La infección puede durar entre 7 y 10 días. Pero si bien la mayoría de la gente se recupera completamente, puede causar serias complicaciones y provocar la muerte.

"Alguna gente cree que se trata de un simple sarpullido, pero el problema es que puede ser mucho más que eso", explica Smitha Mundasad, Corresponsal de Salud de la BBC.

"Puede derivar en complicaciones serias como inflamación del cerebro, meningitis, ceguera y problemas hepáticos, solo por nombrar algunas", agrega.
Falta de vacunación

La razón principal detrás del incremento de los casos es una: la falta de vacunación.

"De alguna forma, las vacunas se han vuelto víctimas de su propio éxito. Como funcionan tan bien, muchos han dejado de ver las complicaciones serias de enfermedades como el sarampión. Piensan: 'no es una enfermedad seria entonces ¿por qué necesito vacunarme?'", dice Mundasad.


"Pero sabemos que eso no puede estar mas lejos de la verdad", agrega Mundasad.

Otro gran obstáculo a la vacunación es el movimiento antivacunas.

Aunque existe desde hace años, cobró fuerza hacia finales de los 90, cuando el gastroenterólogo británico Andrew Wakefield estableció —sin base ni fundamento— que había un vínculo entre la vacuna combinada para el sarampión, paperas y rubéola (vacuna triple viral) y el autismo.

Su investigación, que hoy está completamente desacreditada, fue publicada hace unos 20 años en la prestigiosa revista médica The Lancet, estudió el caso de solo 12 niños.


Un estudio hoy desacreditó del gastroenterólogo británico Andrew Wakefield le dio fuerza al movimiento antivacunas.

Una inmensa y abrumadora mayoría de médicos y científicos en todo el mundo dice que vincular a la vacuna triple y al autismo es completamente erróneo y ahora se han hecho muchísimos estudios que demuestran que no hay vínculo alguno.

De hecho, las autoridades británicas le revocaron a Andrew Wakefield su licencia para ejercer la medicina en el país y la revista The Lancet retiró el estudio, y reconoció que nunca debió haberlo publicado.

No obstante, lo cierto es que el estudio le dio combustible al movimiento antivacunas y hay expertos que sostienen que, a causa de esta información, muchos niños en todo el mundo no fueron vacunados y como consecuencia muchos contrajeron sarampión.
El problema de la inmunidad colectiva

Sin embargo, hay que recordar que el movimiento antivacunas es tan viejo como las vacunas mismas.

Desde el siglo XVIII, el tema ha sido un terreno fértil para las teorías de la conspiración que reflejan desconfianza en las autoridades, y que consideran a las vacunas como una herramienta del establishment.


Por otra parte, muchos líderes populistas han aprovechado el escepticismo que hay en torno a las vacunas.

En Francia, por ejemplo, Marine le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, habló en contra de la vacunación obligatoria, mientras que en Italia, la cámara alta del parlamento, votó recientemente a favor de una medida para abolir la ley que obliga a vacunar a los niños antes de empezar la escuela.

Esta enmienda significa que los padres que no vacunen a sus hijos no deberán pagar una multa.
Y están las redes sociales...

"El problema es que ahora, las redes sociales pueden difundir más amplia y rápidamente información errada", dice Mundasad.

"Por eso los expertos en salud pública temen que algunos padres estén escuchando estas voces escépticas y no el mensaje importante que ellos quieren difundir y que dice que las vacunas pueden salvar vidas y que ya le han brindado seguridad a millones de niños en todo el mundo".

Según la OMS, sin embargo, solo la vacuna contra el sarampión ha salvado 20 millones de vidas en las últimas dos décadas.


Pero otro problema es que muchos países no cuentan con un sistema de salud lo suficientemente bien establecido como para brindar esta vacuna a toda la gente que la necesita.

"Y el problema con las vacunas es que funcionan sobre el llamado principio de la "inmunidad colectiva", y en este caso quiere decir que el 95% de la población necesita estar vacunada e inmunizada para que la comunidad esté completamente protegida", explica Mundasad.

"Por eso algunos expertos dicen que elegir no darle la vacuna a un niño, puede ser una elección individual, pero esto hace vulnerable al resto de la gente (personas jóvenes, mayores) de contraer una enfermedad que puede ser letal".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada