Mi stilo s reprimir

10 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, mordaza, ibonica)


Sigue el brote de hepatitis

Noticias de Yucatán
(kanasín, hepatitis, salud, desatención)

Reportan 2 nuevos casos en Kanasín, ambos en niños
10/08/2010

Ayer el Centro de Salud de Kanasín reportó dos nuevos casos de hepatitis A. Se trata de dos niños, uno de San Pedro Noh Pat y el otro de la colonia Héctor Victoria. Los menores se encuentran bien.

Con estos dos nuevos suman 10 casos en las últimas semanas. Agosto y septiembre son los meses más propicios para la enfermedad, según las autoridades. La Comuna comenzó una operación de revisión en puestos de comida.

En medio del brote de hepatitis A, autoridades sanitarias dieron a conocer que tras una revisión de la calidad del agua se encontró que el vital líquido de un amplio sector está contaminado. La lluvia, indicaron, ocasionó que los lixiviados del tiradero se filtren al manto freático. Se notificará a la autoridad para que tomen medidas.

La causa de la hepatitis es el agua contaminada
Con las lluvias se filtran los lixiviados al manto freático

10/08/2010

Autoridades sanitarias encontraron que parte del agua potable que llega a un gran sector de los hogares de Kanasín está contaminada.

Según indicaron, una de las posibles causas de esto es que debido a las constantes lluvias los lixiviados del basurero municipal se filtraron al manto freático, ya que el agua contaminada se encontró en fraccionamientos cercanos al tiradero.

Las autoridades pidieron que siempre que sea posible se consuma agua embotellada y alertaron a la población para que no beba el agua directo de la llave sin antes hervirla, a fin de eliminar las bacterias. Tampoco recomiendan que se laven los trastes con el agua de la llave.

Ayer médicos del Centro de Salud indicaron que se reportaron dos nuevos casos de hepatitis A, e indicaron que se están realizando juntas informativas con los derechohabientes del Seguro Popular para indicarles las medidas de higiene que se deben seguir.

Ediles de oposición criticaron al alcalde panista Leonor Chan Uicab y le pidieron que se ponga a trabajar pues la población está abandonada.

“El colmo” “Que deje de contratar y gastar en asesores. Criticó a Carlos Canché y está haciendo lo mismo. Su principal asesor ahora es Eduardo Sobrino Sierra. El colmo, un perredista en un Ayuntamiento panista”, dijeron en tono de burla.

En la Secretaría de Salud indicaron que se encontraron “objetos extraños” en el agua potable que llega a los hogares de Naranjos, Residencial, Hacienda Kanasín, San Ángel y Brisas del Mayab de ese municipio.

Algunas de las medidas de seguridad a tomar en cuenta son: Evitar tomar el agua directo de la llave.

Hervir el agua para eliminar los cuerpos extraños.

Desinfectar con cloro el agua para eliminar las bacterias cuando se laven frutas o verduras o se utilice para cocinar.

Las autoridades sanitarias indicaron que en los últimos días han habido algunos casos de personas con enfermades diarréicas. De acuerdo con los especialistas, urge que se cierre el basurero municipal debido a que los problemas que ocasiona ya son mayores y pone en riesgo la salud de cientos de personas.

“Cuando hay calor se incendia y cuando llueve los lixiviados se filtran al suelo”, aseguraron.

En el Ayuntamiento de Kanasín informaron que se reforzaron las medidas sanitarias de los puestos de comida en la calle, y se gestiona ante la Comey que los recursos destinados para el relleno sanitario lleguen a la brevedad.

“Es una urgencia, el basurero es el principal problema de la población”, indicó el jefe de prensa de la Comuna panista.

“Creo que estoy en el limbo”

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, cecilia flores)

Hoy cumple Cecilia Flores 10 meses de estar en el Cereso
10/08/2010

Cecilia Flores Argáez cumple hoy 10 meses en la cárcel.

Doscientos noventa y cuatro días después de que un juez determinó su ingreso al Centro de Readaptación Social, la ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Mérida todavía enfrenta cinco demandas por fraude y abuso de confianza.

Los afectados reclaman varios millones de pesos que supuestamente invirtieron en la empresa Arma, Profesionales en Logística, que presidía la ex funcionaria municipal, para la presentación de espectáculos artísticos en varias partes del país.

Situación actual A 60 días de contabilizar un año en prisión, Cecilia Flores habla, en la primera entrega de amplia entrevista con Grupo Megamedia, de cuál es la situación actual de su proceso judicial y de cómo considera que lo atienden las autoridades respectivas. ¿Cuál es la situación de tu proceso? En los procesos que ya me dictaron autos de formal prisión he ganado tres amparos, dos me los negaron, y de esos en uno me exhoneraron. En el caso de Adolfo Aristi Bazán se me concedió el amparo federal, me dieron la libertad por falta de elementos y el Ministerio Público Federal no pidió la revisión. En los demás se encuentran en revisión los amparos y se resolverían en octubre. En el caso de Tuffy Gáber Flores, el amparo fue para que el juez supla las violaciones a mis garantías individuales, al no permitirme careos y dictarme auto de formal prisión sin respetar la ampliación de tiempo que pedí. Por ello se citó al denunciante y testigos, pero faltaron. El juez tuvo que recurrir a un nuevo citatorio y advirtió que de no acudir se recurriría a la fuerza pública, por lo que se carearon conmigo. A pesar de que demostramos la incorrecta actuación de un corredor público de Campeche, usada como principal prueba para privarme de mi libertad. El fedatario abusó de su fe pública y violó la ley de correduría pública. El corredor público de Campeche asentó una falsedad, ya que no estaba en el Ayuntamiento en la fecha y hora en que dicen me requirieron.

Además, no se valoraron adecuadamente las pruebas a mi favor y me volvieron a dictar auto de formal prisión.

¿Qué hiciste para defenderte? Recurrí de nuevo al amparo federal y espero se resuelva el próximo mes. Sin embargo, creo que estoy en el limbo, ya que los procesos están detenidos y lo que más me preocupa es que los denunciantes no vienen a carearse conmigo. No hay avance en el proceso ya que las pruebas a mi favor y las solicitudes que he hecho no las desahogan ni las resuelven. Un ejemplo es el caso de Bernardo Mier y Terán. Me mantienen privada de mi libertad con la copia fotostática de un contrato que no reconozco, que no tiene mi firma. En la acusación de Wálter Lubcke Argáez, a pesar de que demostré que no estuve el día que él ratificó dos veces que me dio el dinero, a pesar de la falsedad de su declaración ante una autoridad y de presentar diversas pruebas a mi favor, hasta el momento no me han fijado una fecha para desahogar esos argumentos. Lo único que me queda es esperar que la justicia federal resuelva mi caso con apego a derecho.

Ex funcionaria

- Fechas claves Algunos detalles complementarios del caso judicial de la ex funcionaria municipal Cecilia Flores.

Noticia bomba El 27 de febrero de 2009 se dio a conocer que Cecilia Flores Argáez, entonces directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, fue acusada de fraude y abuso de confianza. Primera denuncia La primera denuncia en contra de la funcionaria municipal la presentó Alejandro Vázquez Favela, quien reclamó siete millones de pesos, que supuestamente entregó para inversiones para un espectáculo artístico.

Al Cereso Cecilia Flores ingresó al Cereso la madrugada del 10 de octubre de 2009, después de que se presentó a declarar a la Procuraduría. El 16 de octubre un juez le dictó auto de formación prisión

Explican el porqué de un apoyo empresarial

Noticias de Yucatán
(contraste, metropolisur)

Metrópolisur ofrecía bondades de tipo social y económico
10/08/2010

El proyecto Metrópolisur contó con el apoyo del sector empresarial debido a sus bondades en los aspectos económicos y sociales, y lamentamos que no se haya realizado, dijo Antonio Walker Olvera, quien en ese entonces era presidente de Coparmex Mérida y encabezó al Consejo Coordinador Empresarial.

—Ese proyecto requería para su inicio poco más de $1,000 millones, mucho menos que los $1,800 millones del préstamo que hizo el actual gobierno estatal.

—La gran diferencia entre ambas cantidades es que en el primer caso hubo una amplia consulta entre la sociedad, parte de ella realizada en el Congreso estatal, y a todos se les presentaron corridas financieras, estudios técnicos, análisis de impacto ambiental y otros detalles más del proyecto y la inversión.

—En esa consulta participaron sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionales, integrantes del Plan Estratégico de Mérida y otros grupos de la sociedad. Nada de eso ocurrió en el caso del préstamo que hizo la gobernadora, el cual se autorizó velozmente.

Walker Olvera habló en relación con la nota que publicamos el domingo sobre la pobreza en el sur meridano y de los planes para esa zona.

—Metrópolisur era un proyecto sólido, aunque perfectible —indicó el informante—. En ese tiempo los empresarios manifestamos nuestro apoyo al plan, con la condición de que la compra de tierras para ese fin se hicieran de acuerdo con la ley.

—Metropólisur incluía un nuevo aeropuerto, un gran plan de vivienda, un zoológico, un museo, avenidas y terminar con las diferencias socieconómicas entre el Norte y el Sur.

Walker Olvera guarda recortes del Diario sobre diversas noticias publicadas en aquel entonces sobre ese plan, entre ellos un foro donde él deploró la decisión de una parte de los diputados de frenar la propuesta. En aquel entonces él expresó que la decisión de esos legisladores no se basó en aspectos económicos o sociales sino en elementos partidistas.

—La historia dirá si los diputados defendieron el interés de los ciudadanos —añadió en ese entonces—. Nos preocupa que haya una tendencia constante en Yucatán: la falta de operación política por parte del Ejecutivo y sus colaboradores y un sabotaje a todo proyecto importante para la población.

También dijo que a pesar de la oposición del Congreso se debía realizar el proyecto Metrópolisur debido a sus ventajas y porque se había avanzado en los estudios y gestiones respectivas.

Metropólisur

- Intereses Antonio Walker Olvera recordó aspectos sobre la oposición contra ese ambicioso plan: Lo que él advirtió. El entonces líder empresarial dijo en ese tiempo que quienes rechazaban Metrópolisur anteponían intereses particulares y de partido al beneficio social y temían que el éxito del plan fuese una estrella del gobierno que influyera en las elecciones.

Tuvo el apoyo empresarial Metrópolisur tuvo en ese tiempo el visto bueno de la iniciativa privada, debido a las bondades que ofrecía para la economía estatal

Proponen nueva Ley de Vialidad

Noticias de Yucatán
(Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, iniciativas, congreso)

Preservar la vida de los ciudadanos es el principal objetivo
10/08/2010

Proponen nueva Ley de Vialidad del Estado de Yucatán que haría obligatorio el uso del cinturón de seguridad, que todos los vehículos tengan seguro de pago de daños a terceros, así como multas electrónicas por radares, entre otras disposiciones nuevas.

Esta iniciativa de ley la entregaron ayer en el Congreso del Estado el secretario de Seguridad Pública y el consejero jurídico del Estado, Luis Felipe Saiden Ojeda y Sergio Cuevas González, respectivamente.

—El principal objetivo de estas nuevas medidas será el de preservar la vida humana de los ciudadanos ante todo —afirmó el jefe de la policía estatal.

Con ésta suman ya dos las iniciativas de Ley de Vialidad en el Congreso del Estado, la primera se presentó hace más de cuatro años y es similar a la nueva que ayer se entregó.

El consejero jurídico informó que entre las novedades de esta iniciativa se encuentra la creación del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, y que la Secretaría de Seguridad Pública debe crear un Programa de Educación Vial.

Prohíbe a los conductores manejar y hablar por teléfono celular al mismo tiempo. Tampoco se podrán exhibir vehículos en la vía pública para su compra o venta, menos dejarlos más de 72 horas en la calle por deterioro o que queden inservibles.

La iniciativa autoriza al gobierno del Estado a dar una prórroga de hasta seis meses luego de vencido el plazo para hacer el canje de placas de los vehículos.

Saiden Ojeda añadió que también les permitirá aprovechar el uso de la tecnología, como la posiblidad de aplicar multas a quienes manejen con exceso de velocidad y los detecten los radares en avenidas y carreteras.

—En estos casos —explicó—, las multas se notificarían posteriormente en el domicilio de los propietarios de los vehículos infraccionados.

—Esto es como una medida más para evitar los excesos de velocidad, que son de las principales causas de accidentes automovilísticos —precisó el funcionario.

Diversos conflictos en 3 años

Noticias de Yucatán
(recuento, conflicto, datos)

Primera mitad de gobierno con varios líos y controversias
10/08/2010

En estos tres años de la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco hubo sonados sucesos, conflictos con otras autoridades y actores sociales, así como desaciertos y decisiones controvertidas.

Los últimos aprietos de la administración estatal surgieron a raíz de los chiflidos y gritos de “fuera” que recibió la titular del Ejecutivo en una función de boxeo, lo cual derivó en mayor agitación política cuando el PRI culpó al PAN de ese suceso.

El asunto se extendió más allá de los partidos cuando la empresa Mayan Xic retiró del mercado camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, y se detuvo a dos jóvenes que vendían en la calle prendas similares. La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán intervino en ese caso; se ignora cuál fue su resolución.

Esa discordia afectó una visita que el presidente Felipe Calderón hizo al Estado en esas fechas. Días después la gobernadora estuvo en un mitin del PRI, donde dijo que pateará puertas para lograr sus objetivos a favor de Yucatán.

Uno de los sonados episodios de esta administración ocurrió en Sotuta, al mes siguiente de la toma de posesión de Ivonne Ortega. Una turba, presuntamente identificada con el PRI, irrumpió violentamente en el Palacio Municipal, sustrajo dinero de la nómina y causó destrozos en el edificio y vehículos, uno de los cuales quedó volcado.

Otro suceso, poco después, fue el arraigo del ex director de la Cousey, José Carlos Guzmán Alcocer, acusado por el Ejecutivo estatal de varios delitos. Esto derivó en otro lío judicial sobre terrenos de esa dependencia para el Country Club.

El acontecimiento de mayor impacto ocurrió en 2008, fue el hallazgo de los 11 decapitados en esta ciudad, que fue relacionado con el tráfico de estupefacientes. Antes de ello, a fines de 2007, un narcoavion cayó en Tixkokob.

Liquida su deuda la fábrica de postes

Noticias de Yucatán
(deuda, cuentas)

Hoyos Schlamme: “Ahora tenemos finanzas sanas”
10/08/2010

La Fábrica de Postes de Yucatán realizó el deposito de $91,074 al Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo cual liquida una deuda cercana a los ocho millones de pesos que venía arrastrando la planta.

El director de la fábrica, Luis Hoyos Schlamme, informó que ahora la planta tiene finanzas sanas; en la empresa laboran 34 trabajadores, 9 administrativos y 25 obreros, con capacidad para construir 50 topes diarios.

Hoyos Schlamme comentó que el 76% de sus pedidos son de clientes particulares de Quintana Roo y Campeche.

Informó que hay pláticas para empezar a exportar los productos de la fábrica a otros países, como Belice, República Dominicana y Cuba.

La gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, visitó la planta en su calidad de presidenta del Consejo de Administración y reconoció el esfuerzo de los trabajadores.

Posteriormente, Ivonne Ortega se trasladó al Palacio de Gobierno donde atendió 41 solicitudes de audiencia pública.

Entre las peticiones que resolvió la mandataria destacan apoyos médicos, solicitudes de becas de estudio y de empleo.

Destacan también la audiencia solicitada por el secretario de la Unión de Lustradores de Calzado, José Antonio Catzín, quien pidió que se les permita volver a ofrecer sus servicios en el parque Eulogio Rosado, donde desde 2004 ya no se les permite trabajar.

El gremio de los lustradores de calzado también solicitó el apoyo de uniformes.

Otro de los casos fue la solicitud de ayuda de una mujer de 78 años de edad, cuya hija de 28 años murió hace 15 días, dejando cinco hijos en orfanato.

La difunta, quien trabajaba como mesera, estaba infectada con el virus del VIH/sida, al igual que los dos hijos menores, una niña de un año y medio, y un bebé de nueve meses.

El caso de la señora, quien vive en San Antonio Uxmal, fue turnado al menos a tres dependencias para que se le dé seguimiento.

“Tres años en 100 frases”

Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, protagonismo)

Regalan “álbum de la gobernadora” a los invitados al Informe
10/08/2010

“Mire, nos regalaron un álbum fotográfico de la gobernadora”, manifestó un funcionario invitado al 3er. Informe Ciudadano que organizó el gobierno del Estado el 1 de este mes.

Impreso en buen papel, el folleto consta de 100 páginas a colores y con más de 170 fotografías. Sólo en ocho no aparece la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Por ese motivo, quien ofreció el folleto le llamó “álbum fotográfico de la gobernadora”.

“Tres años en 100 frases” es el título del obsequio que por cientos se distribuyó a los invitados. La edición estuvo a cargo del gobierno del Estado, pero no se informa el sitio de impresión.

En la parte introductoria la jefa del Ejecutivo se refiere al “corte de caja” de “mil noventa y cinco días de trabajo”.

En ese “corte de caja” no se habló de cifras, sólo frases y las abundantes gráficas de la funcionaria ante diversos foros.

La sonrisa, la actitud de empatía, abrazos a niños, discapacitados y ancianos son las fotos que predominan en el obsequio a los invitados al Informe Ciudadano del domingo 1 de agosto.

El rojo y el verde dominan en el ejemplar, en cuya parte final la funcionaria subraya su origen: “Nacer en un pequeño pueblo, conocer la pobreza y tener pocas oportunidades”.

En cada página doble hay una frase y varias fotografías. La primera frase se refiere a que “Mi gobierno sabe muy bien”, que el desarrollo se sustenta “en definiciones horizontales y ciudadanas y nunca más de caprichos personales u ocurrencias autoritarias”.

La última frase dice que las estatuas de los héroes “nos están mirando para ver si somos dignos de ser sus herederos”.

Ivonne Ortega posa con funcionarios (incluso del Poder Judicial), empresarios y representantes de diversos sectores de la sociedad. Fotos con estudiantes, deportistas y quienes reciben algún apoyo del gobierno forman parte del álbum.

“Ser madre debe ser una inspiración adicional para triunfar y esforzarse, y nunca la excusa para que se nos margine o relegue”, se lee en la página 34.

“Al final de mi mandato entregaré un Yucatán más fuerte y más justo”, se asienta en la 59.

Sólo en una foto se explica dónde se tomó: en el Cereso meridano.

Mordaza encubierta

Noticias de Yucatán

Gabriela López: Empresaria, Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Nuevo León, es directora de la empresa Local Consultores, S. C., y asesora de Ivonne Ortega Pacheco.

(transparencia, mordaza, represión, corrupción, influyentismo)
  • Atenta contra la liberdad de prensa una denuncia, opinan
  • Llega al Congreso el asunto del proyecto Mi Stilo es Yucatán
10/08/2010

El tema de las presuntas irregularidades en el proyecto Mi Stilo es Yucatán llegó de manera indirecta al Congreso ayer, cuando un diputado panista exigió en tribuna garantías para el trabajo de los medios de comunicación, incluyendo la seguridad de su persona e integridad física.

El legislador se refirió a la denuncia interpuesta contra un reportero de Megamedia que cubría los preparativos del evento para seleccionar las prendas que formarán parte de Mi Stilo es Yucatán.

En Yucatán se intenta acallar a los medios de comunicación, señaló el diputado.

Participantes en el evento la noche del sábado se dijeron utilizados por el gobierno, pues aseguran que los trabajos de los artesanos estuvieron asentados en una mesa, y las propuestas de la empresa Ibonica, vinculada con el Ejecutivo, fueron exhibidas en un desfile de modas. Ayer se solicitaron sendas entrevistas con el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y con Gabriela López Gómez, asesora del Ejecutivo, pero no respondieron.

En las redes sociales ha tenido eco la denuncia del gobierno del Estado contra Grupo Megamedia. En Twitter se creó la etiqueta #YoApoyoaHansel y en Facebook el reportero ha recibido decenas de escritos de respaldo.

“Un reportero incómodo” para el gobierno estatal
Diputados debaten sobre la denuncia contra un reportero

10/08/2010

El diputado panista Pedro Couoh Suaste advirtió ayer en el Congreso que la denuncia contra el reportero de Megamedia Hansel Vargas Aguilar es una agresión por ser incómodo a este gobierno, porque “no se ha doblegado y escribe notas no gratas a este régimen estatal”.

En respuesta, el diputado priista Juan José Canul Pérez trató de minimizar la denuncia al considerarla “un asunto entre particulares”, y acusar al reportero de prepotente, entre otras cosas.

En asuntos generales de la sesión plenaria de ayer en el Congreso, estos diputados debatieron sobre esa denuncia.
Couoh Suaste señaló la necesidad de que las autoridades sean las primeras en garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.

“Recientemente en nuestro Estado fuimos testigos de
casos de abuso de autoridad, amenazas, destrucción de instrumentos y material a periodistas”, dijo.

El diputado precisó que esto viene a colación por la denuncia interpuesta el pasado sábado contra el reportero Vargas Aguilar por la directora de la empresa Consultores S.C., Gabriela López Gómez, la principal asesora del gobierno del Estado.

“Esta denuncia fue ampliamente difundida por la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado, con lo que de esa forma manifestó el apoyo del Ejecutivo a la denunciante”.

Ese tipo de acciones —continuó— pudiera parecer que pretenden acallar a los medios de comunicación y su labor de enterar a los yucatecos.

Con esto, consideró, se pretende dañar la imagen y persona de un reportero que le es incómodo al Ejecutivo estatal, porque no se ha doblegado y ha escrito notas no gratas al régimen gubernamental.

“¿Se trata de un caso de censura a la prensa escrita?”, preguntó el legislador.

Hansel Vargas, recordó, es Premio nacional de periodismo 2006, en el rubro de Transparencia y Acceso a la Información. Y quienes lo conocen saben de su profesionalismo.

“Cuando se atenta contra la libertad de expresión y de prensa, se atenta también contra la democracia. La libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación y la rendición
de cuentas”, concluyó el legislador.

El priista Canul Pérez dijo en la tribuna que este asunto debe tratarse en las instancias correspondientes y no en el Congreso.

Parte de los trabajos que iban a ser exhibidos en Mi Stilo es Yucatán, el sábado. A la izquierda, de espaldas, la asesora estatal Gabriela López


El caso será llevado “como todos”
Regidores del PAN: es un ataque contra la libertad de prensa
10/08/2010

Como un asunto estrictamente de la Procuraduría de Justicia, y que será llevado como todos los casos, calificó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco la demanda contra un reportero de Megamedia.

Como informamos Gabriela López Gómez, asesora y publicista de la gobernadora, denunció el sábado al periodista Hansel Vargas por hechos posiblemente delictuosos.

Lo acusa de entrar sin permiso a la sede del desfile de modas de “Mi Stilo es Yucatán” y fotografiar a las modelos, versión que desmiente el periodista.

Entrevistada en el marco de su visita a la Fabrica de Postes de Yucatán, Ivonne Ortega dijo que los medios de comunicación deben ser atendidos, pero también deben ser respetuosos.

“Creo que todos tenemos que estar en la parte que nos corresponde, los funcionarios entender cuál es su función o su trabajo y la prensa entender hacia donde llega su trabajo también”, comentó.

Por su parte, los regidores del PAN en el Cabildo meridano se refirieron a la denuncia como un “ataque contra la libertad de expresión que sólo busca evitar la transparencia a la que está obligado el gobierno del Estado, de modo que se atenta así contra la democracia”.

En un escrito, expresan su rechazo “al ataque a la libertad de expresión que consideramos realiza el gobierno del Estado con la denuncia contra el reportero Hansel Vargas”.

“Los regidores panistas consideramos que si bien la denuncia no procede directamente de instancias oficiales, sí procede de la asesora de imagen del gobierno del Estado, que debe garantizar los derechos constitucionales de libertad de expresión y de acceso a la información”.

Piden al procurador que privilegie la Constitución y las leyes y no intereses políticos.


Ronda de opiniones
Los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Congreso opinan sobre la denuncia contra el reportero Hansel Vargas Aguilar
10/08/2010

Magaly Cruz Nucamendi
Coordinadora del PAN

Es una violación al libre tránsito y libre trabajo, una manera de obstaculizar la labor de los medios de comunicación, además, es irrisorio lo que dicen de las modelos. Si es un caso entre particulares, ¿por qué usaron la oficina de Comunicación Social para difundir esa denuncia? Está fuera de lugar, sabemos que se trata de una asesora de la gobernadora.

Mauricio Sahuí Rivero
Coordinador del PRI

La denuncia interpuesta contra el reportero Hansel Vargas es un asunto entre dos particulares y debe dejarse en manos de las autoridades competentes. Que la Procuraduría de Justicia defina y deslinde responsabilidades, como cualquier denuncia. Respeto el trabajo de los comunicadores, pero el respeto a las personas debe ser de todos.

Edilberto Rodríguez l.
Coordinador del PRD

Si fue un mero asunto entre particulares, como algunos dicen y el director de Comunicación Social actuó por cuenta propia, sin el conocimiento de la gobernadora, ésta debería adoptar medidas correctivas y deslindarse contundentemente de ese incidente, o se verá como una acción de gobierno muy lamentable, dirigida a amedrentar periodistas.

“Un desfile maquinado”

Noticias de Yucatán
(stilo, ibonica, fomento económico, corrupción, transparencia, simulación, desvío)
Esta casa (calle 27 número 83-A entre 14 y 16 de la colonia México) es señalada como oficina alterna del gobierno

El proveedor de las modelos es parte del equipo de Logística
10/08/2010

Participantes en la selección de prendas de “Mi Stilo es Yucatán”, que se llevó al cabo el sábado en la quinta Montes Molina, afirman que se sienten utilizados, pues la pasarela ya estaba armada de antemano con diseños de la firma Ibonica.

Las prendas artesanales, aseguran, permanecieron “en una mesa tipo tianguis”, mientras los vestidos de Ibonica, la empresa de Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, coordinador del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo de Yucatán (Sifidey), acaparon la pasarela, en el evento que hizo alarde de lujo y ostentación.

Alberto López Gómez, hermano de Gabriela, ex funcionaria y asesora de la gobernadora Ivonne Ortega, es el encargado de comercialización de las prendas de esa firma en Monterrey.

Gabriela López, directora de Local Consultores, quien horas antes del desfile tuvo un incidente con un reportero de Megamedia, fue la que llevó la voz cantante esa noche, afirman nuestras fuentes.

Revelan también que al final del desfile se anunció que la proveedora de las modelos fue la agencia de Paul Marsell (Paul Cebada Herrera), integrante del equipo de Logística del Ejecutivo. “Fue un desfile maquinado, sólo nos usaron”, replicó uno de los participantes.

Ex alcaldes en problemas

Noticias de Yucatán
(cuentas, ex alcaldes, ineficiencia)
  • El Congreso rechaza las cuentas de un primer paquete de 19 municipios
10/08/2010

En su primera labor de fiscalización la LIX Legislatura rechazaría las cuentas de 19 ex alcaldes —nueve priistas, ocho panistas, uno del PRD y otro del PT y Convergencia— por presuntas irregularidades en su administración municipal.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, la diputada priista Martha Góngora Sánchez, puso a disposición de los legisladores esas cuentas para revisarlas antes de dictaminarlas, lo que hacía varios años no sucedía.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste consideró que es imposible revisar las 19 cuentas antes del viernes, fecha en que se dictaminarían.

Va a revisión la cuenta pública de 19 ex alcaldes
Se preparan los nuevos diputados para no aprobarlas
10/08/2010

Después de varios años de no rechazar la aprobación de cuentas públicas en el Congreso —al menos en la pasada Legislatura no ocurrió—, los nuevos diputados se preparan para no aprobar las de 19 ex alcaldes.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Martha Góngora Sánchez, dijo ayer que la Auditoría Superior le turnó los expedientes de 19 municipios con información para no ser aprobadas y es lo que revisarán ahora.

En la sesión de esta Comisión anunció que ponía a disposición de los diputados que quisieran revisar estas cuentas en la Oficialía Mayor, a partir de hoy.

Estas cuentas corresponden a periodos de 2007 a 2009, de los siguientes ex alcaldes: Cristina Ayala López, de Abalá (PT/Convergencia); Víctor Mex Huchim, de Acanceh (PRI); Lina Raz Rejón, Bokobá (PAN); Francisco Rivero Lizama, Buctzotz (PAN); Paulino Ek Chan, Cansahcab, (PAN); Edilberto Tzab Ortiz, Chichimilá (PAN); Josué Quintal Solís, Chocholá (PRI), María Elena Quintal Quijano, Conkal (PAN); Juan kuk Pech, Cuzamá (PRI).

Miguel Zaldívar Flores, Dzidzantún (PRI); José Domínguez Canto, Peto (PRI); Lía Amaro García, Río Lagartos (PAN); José Armando Escamilla, San Felipe (PAN); Ernesto Díaz Castillo, Sotuta (PAN); Sostenes Polanco Dzib, Sudzal (PRI); Weyler Coral Manrique, Tepakán (PRD); Casimiro Mis Hoil, Tixcacalcupul (PRI); José Luis Peniche Bates, Tizimín (PRI) y Juan Sulub Cabrera, Tunkás (PRI).

Se espera que el próximo viernes en sesión de la Comisión de Vigilancia dictaminen estas cuentas, que todo parece indicar sería en el sentido de no aprobarlas, para turnarlas al pleno del Congreso y ponerlas a consideración de los diputados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada