México Covid-19: Hoy 4,050 nuevos contagios y 267 muertes

28 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Este domingo 28 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) informó que México llegó a los 216 mil 852 casos acumulados de Covid-19, de los cuáles únicamente 25 mil 558 se encuentran activos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló además que suman 26 mil 648 muertes a causa del nuevo coronavirus.

Hacia el inicio de la cuarta semana de la ‘nueva normalidad‘, hay xx casos sospechosos de Covid-19 en espera del resultado de la prueba de detección, explicó el funcionario federal.

Desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en nuestro país -hace exactamente cuatro meses- han sido analizadas 556 mil 198 personas de las cuales 275 mil 203 han dado negativo a los exámenes.

Microsoft anuncia el cierre permanente de todas sus tiendas físicas en el mundo

Noticias de Yucatán. 

San Francisco (EE.UU.), 26 jun (EFE).- La multinacional estadounidense Microsoft anunció la decisión de cerrar de forma permanente todas sus tiendas físicas en el mundo, lo que calcula que tendrá un coste de aproximadamente 450 millones de dólares en los próximos días.

En una entrada en la página web de la compañía, la firma de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) evitó hablar de despidos e indicó que los trabajadores de venta al por menor "seguirán sirviendo a los clientes" desde las oficinas de Microsoft y llevando a cabo ventas, ayuda técnica y formación de forma remota.

"Nuestras ventas han crecido a través de internet y nuestra cartera de productos ha evolucionado a ofertas, en su mayoría, digitales", apuntó el vicepresidente corporativo de la empresa, David Porter.

La firma propietaria del sistema operativo Windows tiene en la actualidad 83 tiendas físicas repartidas por el mundo, la mayor parte de ellas en EE.UU., y los costes de 450 millones de dólares asociados a su cierre se verán reflejados en la próxima presentación de cuentas, en julio.

Pese a la naturaleza eminentemente digital de los productos de Microsoft (al fin y al cabo el foco de la empresa siempre ha sido el software), la firma que dirige Satya Nadella reforzó significativamente su presencia física en los últimos años, algo que los analistas del sector interpretaron como un intento de emular la estrategia de su competidor Apple, cuyas tiendas son un icono en muchas ciudades del mundo.

Los comercios de Microsoft permanecen cerrados desde finales de marzo por la pandemia de COVID-19, una coyuntura que presumiblemente ha contribuido a la decisión de la empresa, que durante los pasados meses ha redoblado su apuesta por los servicios, la nube y el trabajo remoto, abandonando cada vez más el componente físico de su actividad comercial.

Precisamente la semana pasada, Apple, que había reabierto varias de sus tiendas en EE.UU. acorde con los procesos de desescalada de cada estado, empezó a volver a cerrar locales de forma temporal en aquellos lugares en que la COVID-19 está viviendo un repunte más pronunciado como Texas, Florida o Arizona.

Tras conocerse el anuncio de Microsoft, su cotización bursátil bajaba un 1,34 % hasta los 197,63 dólares por título a media sesión en Wall Street.

(c) Agencia EFE

Delegado de SLP declaró ganar 80 veces sueldo de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Gabino Morales Mendoza, superdelegado federal en el estado de San Luis Potosí, informó en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses que tuvo un ingreso neto por su cargo casi 80 veces más de lo que reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado en Guerrero y hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), aún no presenta su declaración patrimonial.

Al revisar la declaración de Morales Mendoza, EL UNIVERSAL encontró que por el cargo de superdelegado federal reportó 126 millones 209 mil 710 pesos, es decir, 80 veces más que el ingreso que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que en 2019 ganó un millón 567 mil 640 pesos.

En su breve declaración presentada el pasado 22 de mayo, el funcionario federal detalló que cuenta con dos créditos automotrices, uno con el Banco Santander, por 240 mil pesos, y otro con el NR Finance, por 180 mil.

Jorge Taddei Bringas, delegado federal en Sonora, es otro de los funcionarios que también reportó un ingreso superior al del Ejecutivo federal, debido a que informó que obtuvo un millón 804 mil 734 pesos por su cargo, es decir, 250 mil pesos más que el salario del presidente López Obrador.

En su declaración, Taddei Bringas precisó que en 2019 en total recibió ingresos por 2 millones 412 mil 711 pesos, de los cuales, además del millón 804 mil 734 por su cargo como delegado, obtuvo 607 mil 977 como docente de la Universidad de Sonora.

Armando Zazueta Hernández, delegado federal en Jalisco, sólo reportó 622 mil pesos, ésto debido a que comenzó a ejercer este cargo luego de que el empresario Carlos Lomelí Bolaños dejara el puesto, tras los señalamientos de presuntamente formar parte de una red de empresas que vendían medicamentos a la administración federal.

No han cumplido

Al revisar las declaraciones patrimoniales en la plataforma Declaranet hasta la tarde ayer, se encontró que Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, todavía no presentaba esta obligación, a pesar de los exhortos que ha hecho su hermana y el propio Presidente de la República de que los servidores públicos cumplan con esta obligación.

Hugo Éric Flores Cervantes, superdelegado federal en Morelos y quien fundara el Partido Encuentro Social (PES); tampoco ha reportado su declaración patrimonial; mientras que Carlos Merino Campos, delegado en Tabasco, tierra natal del Jefe de Estado, la presentó apenas anoche.

En el ámbito del gobierno federal, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero de la estrategia para el Covid-19, sigue sin presentar su declaración patrimonial y de intereses.

El pasado 26 de junio, la titular de la SFP aseguró que 100% de los integrantes del gabinete legal del gobierno federal habían cumplido con la obligación de presentar su declaración patrimonial y manifestó que los nuevos formatos implementados este año permiten “recabar más y mejor información”, como los ingresos detallados de los servidores públicos para prevenir la corrupción y garantizar que protejan el interés general y no los beneficios particulares “como sucedía en el pasado, cuando se mantenía en total opacidad”.

Añadió: “Los nuevos formatos, aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción, cuentan con mayor información y garantizan el derecho constitucional a la protección de los datos personales, con lo que se evita poner en riesgo la integridad y la información de las personas”.

Irma Eréndira Sandoval señaló que los formatos constituyen un importante paso hacia la transparencia y cierran espacios a la opacidad, al ser “verdaderos mecanismos de rendición de cuentas, de prevención de corrupción y de detección de faltas como el enriquecimiento ilícito”. La secretaria recordó que la aplicación de estos formatos es obligatoria a nivel nacional para los tres órdenes de gobierno.

Jueza ordena liberar a mamá de ‘El Marro’ y otras cuatro personas

Noticias de Yucatán. 

Tras una audiencia de 31 horas, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía de Guanajuato en contra de María Eva “N”, madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y 4 personas más.

La madre de Jose Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, Rosalba “N”, Marlene “N”, Jesús Emanuel “N” y Erika “N” no fueron vinculados a proceso y se ordenó el auto de libertad por supuestos indicios de tortura . A los cinco se les acusaba por posesión de droga con fines de venta.

Cabe recordar que las cinco personas liberadas habían sido detenidas el pasado sábado 20 de junio, en un operativo realizado en la comunidad de Elguera, en Celaya, presuntamente con 1 kilo de metanfetamina y 1 millón 800 mil pesos en efectivo.

Luego de los operativos en la entidad, El Marro difundió un video en el que pidió ayuda, amenazó con desatar la violencia en la entidad y denunció que las detenidas han sido golpeadas por las autoridades.

Las razones más comunes por las que no te dan tu Visa de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Muchos mexicanos y mexicanas que desean viajar a Estados Unidos como turistas, deben contar con una visa tipo B2, la cual puede ser aprobada o rechazada según la decisión de los oficiales consulares.

Luego de realizar todos los trámites solicitados y haber pagado por ellos, la persona interesada debe hacer una entrevista con un oficial consultar en la embajada de Estados Unidos, en donde dicha reunión darán el “visto bueno” para otorgar la visa requerida.

Cabe mencionar que esta decisión no depende de factores como la suerte sino que se basa en la ley, por eso, la oficina de Asuntos Consulares ofrece algunas de las razones por las que te podrían negar la visa:

Demostrar tu regreso a México

Si un oficial considera que hay razones para que no regreses al país, negará la visa; esto se le llama presunción de “ser un inmigrante intencional”.

Recursos económicos

Esto se refiere a una inestabilidad económica por parte de la persona interesada, tales como ingresos muy bajos o con desempleo.

Datos erróneos

Si llegas a equivocarte en algún dato, esto puede perjudicar negativamente en la decisión del oficial consular con quien se lleve a cabo la entrevista, pues podría argumentar un intento de engaño.

Datos falsos

Antes de llevarse a cabo la entrevista, hacen las investigaciones correspondientes y si mientes en alguno de estos datos como el sueldo o un empleo, la visa será declinada.

El Heraldo de México 

OMS: Covid-19 retornará ferozmente en septiembre

Noticias de Yucatán. 

Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el nuevo coronavirus (COVID-19) regresará con más fuerza para el mes de septiembre.

Lo anterior, en una entrevista para la cadena italiana RAI.

La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el COVID-19: descendió en verano y regresó con mucha fuerza en septiembre y octubre”. Ranieri Guerra subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la OMS

¿Cómo va la pandemia del COVID-19 en el mundo?

La pandemia de COVID-19 se expande sin pausa en América, obligando en Estados Unidos a prohibir la venta de alcohol en bares de Texas y Florida, y a Argentina a endurecer el confinamiento en su capital, el mayor foco de coronavirus del país.

En Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus con casi 125 mil fallecidos, los contagios aumentaron en 30 de los 50 estados, especialmente en California, Arizona, Texas y Florida.

En Brasil, segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos, el coronavirus ha causado casi 56 mil muertes y 1.27 millones de contagios, según datos oficiales.

El avance de la epidemia llevó al gobierno argentino a endurecer las medidas de cuarentena impuestas en Buenos Aires y su periferia entre el 1 y el 17 de julio.

Los fallecidos ya superan los 25 mil en México, donde el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo por COVID-19.

Europa y el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un aumento de los contagios en el Viejo Continente, donde el COVID-19 mató ya a 195 mil personas y donde podría haber una segunda ola.

Este viernes en Ucrania se registraron más de mil 100 casos, un récord diario, que obligó al gobierno a preparar nuevos hospitales para una emergencia sanitaria.

En España, aparecieron al menos 250 casos en el noreste, en una empresa frutícola que cerró, lo que obligó a reimponer restricciones.

En Italia, donde han muerto 35 mil personas por coronavirus, fue detectado un foco de más de 40 contagios en el sur y las autoridades temen que haya una segunda ola por la falta de cuidado de muchos ciudadanos.

Parto en estacionamiento: tuvieron que atrapar a la bebé para que no caiga al suelo

Noticias de Yucatán. 

La cámara de seguridad de un centro de partos captó el momento del nacimiento de una bebé en su estacionamiento, ya que la pareja apenas pudo llegar al establecimiento y no tuvo oportunidad para ingresar por la rapidez del proceso.

La partera que los asistió llegó justo a tiempo, ya que la bebé se escurrió entre las piernas de la mujer, que estaba de pie intentando seguir caminando hacia la puerta.

El hecho ocurrió en Margate (Florida), donde Susan y Joseph Anderson, residentes de Coral Springs, habían avisado al centro Natural Birthworks que estaban en camino, con las contracciones en marcha.

“Necesito pujar. No creo que lleguemos a tiempo”, le dijo Susan a su esposo. Era una carrera contra el reloj y sus planes de tener un calmado parto acuático en una tina no parecía destinado a cumplirse.

En el establecimiento, Sandra Lovaina los esperaba con mascarilla y los guantes preparados. “Soy la partera, está por dar a luz”, le explicó a dos policías que se acercaron por el barullo. La mujer no podía avanzar y no había más opción que prepararse en esas condiciones. “Cuando llegué, la cabeza estaba saliendo”, añadió.

De hecho, la recién nacida salió con tanta velocidad que se escabulló entre los shorts de la madre, lista para ser atrapada por Lovaina, atenta de reflejos para que no se resbale.

Desde el centro de salud, explicaron que Susan ya había sido su paciente para el primer parto. “Pero el segundo round fue mucho más rápido, nadie esperaba eso”.

Si bien han tenido numerosas particularidades y anécdotas, nunca un nacimiento en el estacionamiento.

Por su parte, la madre confirmó que todos están bien de salud. Recibió tratamientos para acomodarse tras la dramática experiencia, con baños y aromaterapia. “Todos los partos son hermosos. Si quieres un parto natural, puedes hacerlo, escucha a tu cuerpo. Tuve un gran equipo de apoyo”, aseguró.

Otros dos casos similares ocurrieron en Estados Unidos en años anteriores, y se volvieron virales.

El 24 de julio de 2017, Jessica Hogan dio a luz a su quinto hijo en el pasillo del hospital Via Christi, de Kansas. La mujer intentaba llegar a la habitación, pero el nacimiento se produjo antes de que pudiera traspasar la puerta de la sala de partos.

Hogan tenía contracciones regulares hacía días pero iba a la consulta y le mandaban a casa de nuevo. Así, en tres ocasiones. Tuvo tantas falsas alarmas que temía no darse cuenta cuándo el verdadero momento llegara. Pero a las 2 de la mañana de esa jornada, un dolor la sacudió y comenzó la aventura.

Pensó que no llegaría nunca al hospital. Ya había roto bolsa y sentía que el niño iba a salir en cualquier momento. Y así fue, no bien puso un pie en el pasillo de la Clínica comenzó el parto. No llegó ni a sacarse los zapatos. Travis, su marido fue fundamental en el episodio.

Algo similar ocurrió con Alexis Swinney, en septiembre de 2018. La joven, por entonces de 25 años, estaba en el auto, junto a su familia. Había pasado tan poco tiempo entre el comienzo de las contracciones y el inicio del trabajo de parto que no tenía forma de llegar al hospital. Arrodillada sobre el asiento del acompañante, apoyada de frente sobre el respaldo, dio a luz a su quinto hijo. En la parte trasera del auto, la miraban atónitos los otros cuatro.

Ambos niños nacieron sanos, y sin complicaciones. Tras los nacimientos, recibieron toda la atención necesaria por parte de los médicos.


“Radicales en Morena son nuestro BOA interno”: Alejandro Rojas

Noticias de Yucatán. 

El llamado de John Ackerman para retirar a Ricardo Monreal como líder en el Senado de Morena fue calificada por Alejandro Rojas como un intento de golpe parlamentario. Por tal motivo, Infobae México entrevistó al politólogo de la Universidad Iberoamericana para poder abundar en el tema y durante la plática planteó el escenario político del partido de la 4T, así como explicó los intereses y la ideología de las facciones morenistas.

Y es que el pasado 24 de junio, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó en su cuenta de Twitter su desagrado con el líder morenista respecto a una entrevista para Carlos Loret de Mola en el medio Latinus.

“‘Te he leído y te sigo y en tu trabajo estás en lo correcto'. Así le dice Ricardo Monreal a Carlos Loret de Mola en esta muy interesante entrevista. ¿Qué esperan Senadores de Morena para renovar su coordinación? Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador ‘Es #TiempoDeDefiniciones’”, escribió en referencia al caso.

Sin embargo, varios miembros parlamentarios del partido que llevó a Andres Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia manifestaron su apoyo a Monreal Ávila.

Por su cuenta, el ex gobernador de Zacatecas conminó a la paz entre facciones políticas con la finalidad de no caer ante la influencia de la derecha mexicana, acto que fue contestado por Ackerman para abrir un debate entre ambas partes.

“Nunca me voy a confrontar con quienes simpatizamos en la construcción de este movimiento. Si no lo hago con la oposición, menos lo haría con mis compañeros que están en el movimiento luchando”, aseguró en un tuit.

En la primera parte de la entrevista que realizó Infobae México, Rojas Díaz Duran estableció un panorama político con lucha entre facciones y se menciono ligeramente el conflicto de Alejandro Rojas con Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y una sanción controversial. En esta entrega, la segunda y última, el político termina su planteamiento de lo que espera del partido, en donde hay cabida para todos incluyendo a las “minorías radicales”. También abundó respecto a la pérdida de sus derechos electorales por la determinación de la CNHJ. Y brindó algunos nombres del ala progresista de Morena.

“Ramírez Cuéllar debe regresarse a su curul y Yeidckol Polevnsky debe rendir cuentas sobre los millonarios recursos financieros de Morena, por lo que no debería de participar en la contienda interna, hasta en tanto la Fiscalía General de la República y el INE no deslinden las responsabilidades correspondientes ante las denuncias presentadas, porque sin juzgar, me pregunto: ¿qué pasaría si la encuentran culpable de algún delito?”, aseguró el político.

En este postulado hace referencia a Jesús Ramíres Cuéllar, presidente interino del partido, quien tomó licencia de su curul en la Cámara Baja para presidir el partido y de Yeidckol Polevnsky, ex presidenta nacional de Morena, quien está siendo investigada por el manejo de recursos del partido.

Alejandro Rojas: Díaz-Polanco, presidente de CNHJ, es el inquisidor de Morena. No respeta ni la constitución, porque violan nuestros derechos al tratar de impedir la libertad de expresión y de tránsito. A mi me sancionaron porque dicen que estoy recorriendo el país y haciendo adelantos de campaña. Si él hubiera sido el director del INE en tiempos de la campaña de AMLO, no hubiera permitido que López Obrador recorriera el país. Es decir, si los mismos argumentos con los que me sancionaron se los hubieran aplicado al presidente, ni siquiera hubiera salido a la esquina de su casa. Esos argumentos son incongruentes, escupen para arriba.

Alejandro Rojas: Pues en Morena cabemos todos, hasta los radicales. Este ataque es más bien una reacción, porque saben que les vamos a ganar. Los que formamos toda el ala democrática de Morena somos mayoría, más del 90% y vamos por la dirigencia nacional. Ya no nos pueden detener, por eso el golpeteo. Hay que ver que ellos sí son golpistas, porque lo que hizo Ackerman es llamar a un golpe parlamentario.

Infobae México: Pero se manifestó un apoyo generalizado a Monreal, ¿No?

Alejandro Rojas: Claro, porque esta minoría quiere confundir a la ciudadanía y meterle el pie a quienes nos identificamos con esta ala democrática y que también está en el gobierno. Ahí está Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Poncho Romo, Tatiana Clouthier... es decir, somos millones los que estamos en una izquierda democrática y progresista junto con el jefe del ejecutivo federal. No somos extremistas, dogmáticos ni fanáticos. Todo fanatismo ideológico te lleva al autoritarismo político y estos señores siembran el fanatismo entre la sociedad mexicana y existe el riesgo de una confrontación social. Ellos sí son muy peligrosos, porque tienen una agenda que coincide con la derecha norteamericana y las derechas golpistas de América Latina.

Cabe recordar el caso del presidente Allende, quien sufrió con los comunistas radicales, mismos que abonaron el camino para la dictadura pinochetista. Allende fue quien nombró a Pinochet como líder de las fuerzas armadas, y los actos de los radicales justificaron el avance del golpe de Estado de la derecha en Chile. De ese tamaño es la responsabilidad de los fanáticos, hasta parecen enviados a propósito.

Por eso no me extrañaría que un día apareciera en las listas de la CIA personajes como éstos. Porque en América Latina está documentado cómo pseudolíderes de izquierda radical estaban en las nóminas de la CIA. Hay muchos ejemplos que se pueden buscar en Google. Muchos movimientos populares de América Latina y las guerrillas de Centro América se vieron afectados por personajes que se decían ser de movimientos internacionalistas: personas extranjeras, principalmente norteamericanos que se denominaban como defensores de la izquierda.

A mí se me hace muy sospechoso que Ackerman desvíe la atención sobre su patrimonio, también es sospechoso que él tiene acceso a muchos medios de comunicación. ¿A poco no hay mexicanos con más talento que él para tener los espacios mediáticos y en los que escribe? Hay muchos mexicanos más talentosos que Ackerman, pero esos no son radicales, a esos no les dan foros, ni escriben en una revista.

Es un personaje que no llegó sólo a México, llegó empujado por intereses. Yo siempre he tenido la duda de que por qué están aquí, me parece muy extraño, pues no coincide su vida personal con lo que hacen en México.

Claro, es bienvenido y puede estar nacionalizado, como Díaz-Polanco, pero eso no les da derecho a decidir y definir la política interna en México. Somos soberanos, eso nos corresponde a todos los mexicanos. Es decir, ellos pueden opinar, pero no van a decidir el futuro de millones de mexicanos.

A ver, por qué no critica que Trump haya impuesto a México que le cuide la frontera sur a lo border patrol. Yo no estoy de acuerdo con eso.

Realmente, digamos que Ackerman es la jauría extremista disfrazada de la derecha. Lo único que logra es que se estigmatice a la izquierda como fanáticos y polarizantes. La verdad es que nos somos así.

Alejandro Rojas: Ellos ven que los empresarios son enemigos del pueblo, pero hay más de 4,300,000 micropymes que generan el 80% del empleo. No son los megamillonarios y también, los que se autoemplean y la economía informal tienen todo el derecho a prosperar. No todo el que quiera poseer algo es enemigo del pueblo. Se debe de entender que este discurso es el que polariza y no vamos a dejar que eso pase. La consecuencia de ese discurso será una crisis política en la que no va a haber ganadores más que los intereses de la derecha.

Yo tengo la claridad de ver que este golpismo parlamentario de Ackerman tiene un trasfondo. Están enojados y saben que van a perder en las elecciones internas, por eso me suspendieron a mí y ahora se van tras Ricardo Monreal.

Cuando ganemos, esta minoría tiene todo el derecho de seguir en Morena, pero si no les gusta que formen su partido y que se llame “Aquí Estamos los Talibanes de la Izquierda Radical (AETIR)” y quien coincida que se vaya para allá. Morena es propiedad del pueblo de México y el pueblo de México no es radical ni polarizante. Los mexicanos somos demócratas que quieren justicia social, prosperidad, empleos, libertades públicas, instituciones que eliminen la corrupción y la ilegalidad. Eso es lo que queremos y la única manera de que se concrete esto es hacer un nuevo acuerdo por la nación en donde quepan todos, incluyendo a los radicales.

Los radicales de la derecha y la izquierda son minoría, la verdad es que los extremos luego se juntan, se complementan uno a otro. Es nuestro “BOA interno” que le hace el trabajo a la derecha.

Encuentran el cadáver de un bebé al interior de una mochila en Neza

Noticias de Yucatán. 

El cadáver de un bebé fue encontrado al interior de una mochila abandonada en Neza, Estado de México, la madrugada de este domingo.

De acuerdo con información de El Universal, la Policía Municipal de Nezahualcóyotl reportó el lamentable hallazgo en la colonia Valle de Aragón, primera sección. Sucede que elementos de seguridad de ese municipio patrullaban la zona por ahí de las 7 y media de la mañana cuando un hombre se les acercó para darles el dato.

El hombre, quien trabaja como albañil, dijo a los policías de Neza que observó el momento en que un sujeto dejó la mochila semiabierta bajo el puente vehicular que se ubica en la calle Valle de las Zapatas, esquina con Valle de Mixteco.

Y sí, como tristemente en este país esa clase de cosas ya nos parecen muy sospechosas por todas las veces que ese tipo de actos demostraron estar relacionadas con delitos, pues los policías hicieron caso a su información y fueron a ver de qué se trataba.

Los elementos de seguridad de Neza llegaron al punto y revisaron la mochila. Al interior se encontraba el cuerpo de un menor, sin señales de violencia, envuelto en una cobija blanca. Dieron aviso a la Cruz Roja, pero los paramédicos corrobaron al llegar al lugar que el bebé no presentaba signos vitales.

Según el reporte, el cadáver encontrado al interior de la mochila pertenecía a un bebé de entre cinco y nueve meses de edad. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya anda en los análisis periciales para conocer la causa precisa de la muerte del menor, y también revisarán en las próximas horas los videos de las cámaras de la zona pa´ ver si dan con  la persona que abandonó la mochila. Ojalá que sí.


Yucatán: Pequeños productores agrícolas siguen recibiendo semillas y fertilizantes

Noticias de Yucatán. 

Oxkutzcab, Yucatán, 28 de junio de 2020.- Unos 6,000 pequeños productores agrícolas del estado continúan recibiendo el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la distribución de semillas de maíz y fertilizante para sembrar de nuevo sus tierras y, con ello, tener la posibilidad de comercializar una parte de sus cosechas y otra para su propio consumo.  

Como dispuso Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) sigue llevando esos apoyos a todos los rincones del territorio estatal, a fin de que los campesinos comiencen de inmediato el proceso de cultivo de este grano, que es básico para miles de familias yucatecas que dependen de esta actividad.  

En esta ocasión, las semillas de maíz y los fertilizantes llegaron a 310 productores de las comunidades mayas de Sacamucuy, Xul y Yaxhalchén, pertenecientes al municipio de Oxkutzcab. Entre ellos se encontraba María Guadalupe Chan May, quien resaltó que con este apoyo Vila Dosal cumple el compromiso que hizo con los hombres y mujeres del campo durante su más reciente visita a esta demarcación luego del paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.   

Guadalupe se dedica a trabajar la tierra desde hace más de cinco décadas y actualmente, con el apoyo de sus siete hijos, labra 2 hectáreas de maíz, cuyo producto final es tanto para consumo de la familia como para vender y completar el gasto diario. 

Al respecto, la mujer compartió que recibir estos insumos de forma gratuita es un gran apoyo, por lo que también aprovechará para sembrar pepino y calabaza, entre otras plantas. 

“Agradezco al Gobernador y a la Seder que nos tengan en cuenta, ya que siempre nos visitan, a pesar que vivimos muy lejos de la ciudad de Mérida. Estamos agradecidos, al igual todos los compañeros que reciben el beneficio”, expresó la productora en presencia del subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza.

Otra persona favorecida con este apoyo es el productor Miguel Cen, de la comisaría de Xul, quien señala que el maíz será sembrado de manera inmediata, pues las tierras de la zona ya no lucen inundadas.

“El apoyo otorgado alcanza para una hectárea, lo suficiente para obtener dentro de unos tres meses el grano para consumir, aunque otra parte la dejaremos para semilla del siguiente año; hace unos días vino el Gobernador para ver las afectaciones y, ahora, personal de Desarrollo Rural reparte lo prometido; eso es bueno, los compañeros están agradecidos igualmente”, manifestó el agricultor.

Por su parte, Tolosa Peniche dijo que ya se cuenta con un importante avance en las entregas de los recursos mencionados, ya que el propio titular de la Seder, así como quienes conforman la dependencia, recorren las diferentes demarcaciones afectadas para llevarlos de manera directa.

Para muestra, recordó que esta misma semana se distribuyeron estos apoyos en las localidades de Corral, Ek Balam, Escondido, Noh-Bec, Sacbecán y Tigre Grande, del municipio de Tzucacab, lo cual benefició a 186 productoras y productores.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 159 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 159 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 89 en Mérida, 
  • 8 en Tekax y Valladolid, 
  • 7 en Ticul, 
  • 5 en Peto y Umán,
  • 4 en Kanasín,  
  • 3 en Bokobá y Progreso, 
  • 2 en Cacalchén, Conkal, Huhí y Maxcanú, y 
  • 1 en Acanceh, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzidzantún, Dzitás, Dzoncauich, Homún, Ixil, Kinchil, Motul, Muna, Muxupip, Telchac Pueblo, Temozón, Tixkokob y Tzucacab, y 
  • 1 foráneo. 

En total, ya son 4,177 casos positivos, 41 de los cuales son de otro país u otro estado. 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos.

1. Hombre, de 21 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de esofagitis erosiva y anemia. El paciente convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 46 años de edad, originaria y residente de Timucuy, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 54 años de edad, de Xocchel, con obesidad y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

4. Hombre, de 59 años, de Chikindzonot, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan sin síntomas. 

5. Mujer, de 60 años,  de Calkiní, Campeche, con diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Mujer, de 62 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.

7. Mujer, de 65 años, de Telchac Pueblo, con hipertensión, diabetes y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

8. Mujer, de 67 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Vivía con 1 contacto, el cual hasta el momento no reporta síntomas.

9. Hombre, de 69 años, de Acanceh, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan asintomáticos.

10. Mujer, de 76 años, de Dzoncauich, con diabetes. Vivía con 3 personas; ninguna presenta síntomas. 

11. Mujer, de 81 años de edad, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. La paciente convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

12. Hombre, de 81 años, originario y residente de Hoctún, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 1 persona, hasta el momento sin síntomas. 

En total, son 436 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

615 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

257 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada