En Mérida ofrecen recompensa de $2,000 por mascota perdida muy especial: una zarigüeya

14 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Usuaria identificada como Mar Wk, publicó en Facebook el siguiente mensaje:
¡¡BUSCO A MI MASCOTA!!!
Es un Tlacuache o Zarigüeya (Didelphis Marsupialis). Se llama Waka.
Se extravió el día jueves 04 de Octubre cerca de la glorieta de Cantaritos. En la calle 13 entre 26b y 28 de Prados de Chuburná, Mérida.
La tengo desde recién nacida ya que fue rescatada junto con sus hermanitos de la marsupia de madre muerta porque la atropellaron.
Fue la única que sobrevivió y se crió en casa con una alimentación especial y en un área adecuada para ella. Pero como se acostumbró a la convivencia con personas y otros animales (perros y gatos) no se liberó.
No se escapó, ella nunca intentó siquiera asomarse a la calle, pero ese día se perdió en esa calle (yo vivo cerca pero no en esa zona).
La última vez que la vieron fue el día lunes 08 de octubre a las 10:15 hrs en la tapicería que está sobre la calle mencionada
Ella no estaba preparada para estar expuesta y menos en zona urbana por eso urge encontrarla.
POR FAVOR, no estoy buscando tener una zarigüeya de mascota, no es lo ideal. Es a ella porque es una situación especial.


¿Cómo identificarla?
Si ven una zarigüeya con las características de la Foto (Pelaje negro y brillante, cola de punta blanca y de aproximadamente 30 cm de largo sin contar la cola) que no habían visto anteriormente en la zona mencionada y ve que se acerca a las personas o animales, por favor avísenme. No es necesario que la agarren. Con que se comuniquen conmigo, y no le hagan daño yo iré a identificarla.
OFREZCO $2,000 DE RECOMPENSA
(Ofrecería mucha más pero es lo que tengo)
— 961 117 65 40 o 999 260 4275 —
Les estaré eternamente agradecida.

Extranjero olvida dónde dejó estacionada su camioneta; policías lo ayudan a hallarla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La oportuna intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida permitió la localización de una camioneta Ford F-350 en cuya cabina se encontraba una motocicleta, ambos propiedad de un turista de origen estadounidense.
Hoy acudió a las instalaciones de esta corporación policial el señor Coln Jesse Broluning indicando que desde hace tres día estacionó su camioneta placas 50BN612 (del estado de Alabama)  en cuya cabina estaba la motocicleta marca Dicati placas M107747, y que no recordaba el lugar donde los había dejado.
Con las características proporcionadas se implementó un operativo de búsqueda, siendo localizado estos vehículos estacionados en la calle 56 entre 45 y 47.
De manera inmediata los agentes procedieron a localizar al señor  Coln Jesse Broluning a quien se le traslado al punto en donde estaban los vehículos los cuales identificó como de su propiedad.
El señor  Coln Jesse Broluning agradeció la intervención de los agentes policiales por el apoyo brindado para la localización de sus vehículos.

Realizan taller financiero para usuarias y trabajadoras del Instituto Municipal de la Mujer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Mérida, 14 de octubre de 2018. Para fortalecer el empoderamiento de la mujer, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera cuenta con programas y acciones permanentes de capacitación en distintas áreas, cuyo objetivo es promover la igualdad sustantiva de oportunidades entre hombres y mujeres.
En ese contexto, los días 11 y 12 pasados, el Instituto de la Mujer, a través del Programa de “Intervenciones para el Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres”, y en vinculación con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), ofreció el taller “Educación Financiera”, dirigido a usuarias y trabajadoras del instituto.
Con ese taller, que se ofreció de manera gratuita, las participantes fortalecieron conocimientos para integrarse de una manera adecuada al sistema financiero para adquirir crédito de vivienda.
En el inicio de los trabajos, la directora del Instituto de la Mujer, Fabiola García Magaña, destacó la importancia de empoderar a las mujeres del municipio, ofreciéndoles herramientas para su desarrollo, en este caso en materia financiera.
Los talleres se realizaron en las instalaciones del Instituto de la Mujer y participaron en total 60 personas.
Con ese tipo de actividades, la SHF colabora con los Institutos Estatales y Municipales de la Mujer con el propósito de promover la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres, evitando que las diferencias de género sean causas de desigualdad, exclusión o discriminación.
Para el diseño del curso, desde el mes de septiembre del 2017, la SHF se unió al programa “HeforShe” de la ONU, creando 15 módulos que consisten en el “antes”, “durante” y “después” de la adquisición de un crédito para la vivienda.
Actualmente se imparte el bloque del “antes”, con los siguientes temas: planeando mi patrimonio, mis ingresos y mis gastos;  mi presupuesto familiar; el ahorro y mi capacidad de compra; identificando mis necesidades de vivienda.
Fabiola García agradeció a la facilitadora del taller, María Bárbara Lera Castellanos, su aportación a esta labor y le entregó un reconocimiento por su participación en el taller.
El Director General del SHF es Jesús Alberto Cano Vélez.

Vila atiende a 33 alcaldes del centro y norte del Estado; acuerdan agenda conjunta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Motul, Yucatán, 14 de octubre de 2018.- El Gobernador Mauricio Vila y su gabinete atendieron de manera directa a 33 presidentes municipales de varios partidos políticos de la zona centro y norte del estado, reunión en la que acordaron construir una agenda de trabajo conjunta que permita generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán, mediante el impulso de sus capacidades y la atención a sus principales necesidades.

Durante un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Motul, el mandatario estatal convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos sin distinción política, de manera coordinada y en completa sintonía, siempre y cuando se otorgue prioridad a quienes más lo necesitan y se encuentran en mayor desventaja.

En la segunda reunión con 33 alcaldes de la entidad -la primera fue la semana pasada en Ticul- el titular del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de acercar a los funcionarios y las dependencias estatales a los presidentes municipales de todo Yucatán, por lo que, continuó, se dará seguimiento para que, mediante el diálogo se pueda avanzar en los temas de desarrollo prioritarios y se revisen los avances obtenidos.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse.

El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, resaltó a este encuentro como un gran paso para acercar a la población las dependencias, sus funciones y titulares, con el fin de que se genere una dinámica de gobierno estrecha y fluida.

“Me voy muy contento y se lo aplaudo. Eso habla de muy bien de su gobierno y aquí en Motul no tenemos colores para actuar juntos”, apuntó.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero manifestó que es la segunda vez que es alcalde y no había visto un ejercicio similar en la que un gobernador pusiera a disposición de los presidentes municipales a todo su gabinete.

-Esta dinámica de involucrar a su gabinete con alcaldes es un parteaguas, y refleja una visión de lo que quiere para Yucatán, el simple hecho de que nos tomen en cuenta, recalca el compromiso que tiene con los yucatecos,-expresó.

En esta reunión, el Gobernador presentó su Plan de Austeridad que reduce lujos innecesarios para lograr un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente, recursos que podrán ser destinados a más acciones en favor de la población yucateca.

Por ello, llamó a replicar las prácticas de este tipo en todos los municipios, así como a ajustarse el cinturón y darle mayor importancia a las acciones que beneficien directamente a la gente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, destacó la importancia de este ejercicio, por lo que refrendó su disposición para que, en coordinación, se logren mejorías en el municipio.
“Así como usted dijo, Gobernador, yo me sumo a esta medida y también nos vamos a ajustar el cinturón porque estamos dispuestos a trabajar juntos”, agregó.
En el presídium, el mandatario de Yucatán estuvo acompañado por el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo (PRI); Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Juan Edmundo Lozano Figueroa, Comandante de la IX Zona Naval; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP).

También acudieron Juan Manuel León León; Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Edna Montoya Sánchez; Delegada Estatal del Cisen; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social; Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Más adelante, Vila Dosal afirmó que es necesario no bajar la guardia para mantener y mejorar la tranquilidad en el estado, por lo que reiteró es responsabilidad de los municipios capacitar a sus policías y toda vez que se note el empeño, la gestión estatal apoyará y reforzará en los aspectos que se requiera. 

“Debemos ponerle especial atención a este tema. Es muy importante para evitar un retroceso en la seguridad del estado, porque este tema no entra en la política, por ello al finalizar este acto los directores de sus policías dialogarán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, indicó. 

En la reunión también participaron los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi;  Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; Celestún, Yulma Yumira García Casanova; Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Dzemul, José Luis Graniel Ortega; Hoctún, César Novelo Arana; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; e Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.

De igual manera, de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; Muxupip, David Fernando Pech Martín; Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas; Seyé, Lizbeth María Cauich Puch; Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante; Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; Tekantó, Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; y Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Por último, también asistieron de Tetiz, Catarino Poot Tinal; Teya, Luis Alberto Núñez Hau; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Erik Edgardo Quijano González; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; así como de Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En representación del de Progreso, Julián Zacarías Curi, estuvo Alfredo Salazar Rojo.

Abuelo de 80 años de edad se pierde en montes de Yaxcabá Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Macedonio Mukul Pool, de 80 años de edad, se extravió desde el pasado viernes 12 en montes de Libre Unión, Yaxcabá, cuando se dirigía hacia el norte con dirección a la carretera Mérida-Cancún.
Familiares del octogenario acudieron a la comandancia de la comisaria para solicitar apoyo de las autoridades.
Tras la búsqueda se necesitó de 2 unidades y 12 elementos de la policía para realizar la búsqueda.
El señor de avanzada edad viste una camisa de color blanco y pantalón negro.
El hermano del hombre desaparecido también se unió a la búsqueda, incluso varias personas que conocen al señor Mukul estaban tratando de localizarlo en los montes.
Los elementos de la policía junto con las demás personas no pudieron encontrar a al extraviado.
En el transcurso del día de ayer sábado 13 de octubre se realizó nuevamente la búsqueda del señor, empezaron desde temprano, estuvieron nuevamente elementos de la policía, el director de la seguridad pública del municipio y otras 5 personas más.
Posteriormente alrededor de las 14:30 horas se dirigieron 3 grupos en los montes para continuar la localización del paradero del señor, en el lugar participaron 12 elementos de la policía y 15 individuos.
Por lo pronto no han confirmado si ya localizaron al hombre extraviado.

Decretan legalidad de la detención de sujeto que violó a una niña en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primero Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se reanudó el proceso del ciudadano D.I.X.S., a quien se evaluó psicológicamente y se determinó que se encuentra en condiciones de llevar el proceso penal, por lo cual se reinició con el control de la detención, decretándose de legal.
Una vez decretada la legalidad de la detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de los delitos de violación equiparada y tentativa de feminicidio, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto en el fraccionamiento Bellavista, en esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de edad, de identidad reservada.
Tras la formulación de la imputación, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se otorgó de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Posteriormente, el indiciado D.I.X.S., renunció al plazo constitucional para resolver sobre su situación jurídica, por lo que la FGE aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación a proceso y el Juez de Control, tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó a la Fiscalía un plazo de cierre de investigación de cuatro meses.
Como se recordará, en la causa penal 169/2018, se señala que los hechos ocurrieron cuando la menor caminaba por una brecha que comunica las calles 155 y 159 del citado fraccionamiento, donde se encontraba el indiciado, quien la intercepta y presuntamente comete los delitos.

(VIDEO) La increíble tolerancia de un feroz león ante dos pequeños salchichas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Oklahoma, EU.- Un video que fue compartido a través de YouTube ya le dio la vuelta al mundo, pues lanzaron dos perros salchicha a una jaula con un león. Sin embargo, la reacción tan insólita del felino ha causado gran impacto.
Se reveló que este hecho tan poco común ocurrió en el parque de animales Exóticos G.W de Oklahoma, en Estados Unidos. Se reveló que Bonedigger, como llaman al león, desde hace aproximadamente 5 años vive en ese sitio.
El animal  es considerado por los cuidadores del sitio como uno de los animales más listos y hábiles.
En el video se puede ver que en león en ningún momento intenta agredir a los perros salchicha, por el contrario se le aprecia muy cariñoso con ellos y hasta jugando por algunos momentos.



Por remordimiento, presunto asesino se ahorca en su celda en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por haber matado a su amasia originó que José Arias amarrara un cinturón en los barrotes y se colgara.
José Arias Osorio, acusado del homicidio de su pareja sentimental a quien degolló y macheteó el pasado miércoles por la noche, se quitó la vida en una de las celdas de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde estaba a la espera de ser trasladado a un juez de control.

El hombre de 33 años de edad, quien en un primer intento se cortó el cuello con el machete que ultimó a Julia "N", pero sólo resultó con lesiones menores, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y entregado a las autoridades para responder por el crimen de su amasia.

Al ser dado de alta en el hospital regional, el feminicida fue trasladado hasta los separos de la agencia regional del Ministerio Público, quedando a la espera de su judicialización siendo ingresado a una de las celdas.

Un descuido del Policía de Investigación que estaba de guardia, al no retirar el cinturón de los pantalones al detenido, fue aprovechado por Arias Osorio quien se ató a uno de los barrotes del baño de la celda para inmolarse, hecho del cual no se percataron los ministeriales en turno.

Fue en la noche del jueves, cuando el cuerpo del homicida fue hallado sin vida en la celda; pese a los primeros auxilios que se le brindó, ya había muerto.

Muerte del periodista saudita en Turquía fue grabada en directo con un Apple Watch

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido en Turquía, pudo grabar el instante de su muerte en un dictáfono incrustado en el reloj Apple Watch que portaba, afirma el periódico turco Sabah. El dispositivo estaba sincronizado con su teléfono inteligente y la nube, lo que permitió a la Policía y los servicios especiales turcos acceder a la grabación.
Miembros de los servicios especiales de Turquía están analizando el audio del interrogatorio, al que estuvo sometido el periodista opositor a Riad, las torturas y el asesinato. El medio destaca que los agentes de la Inteligencia saudita vieron el reloj e intentaron borrar la grabación, pero no pudieron eliminar todos los datos, ya que se estaban transmitiendo a la nube.
Según afirma la fuente del periódico, las autoridades de Turquía cuentan con las evidencias de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en la sede del Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.
El pasado miércoles los medios revelaron que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la propia sede diplomática habían sido eliminadas y que al personal turco le exigieron tomarse vacaciones el día en que el periodista saudita Jamal Khashoggi había accedido al edificio con cita previa para reclamar sus papeles de divorcio.
Los oficiales sauditas afirmaban que salió poco después. No obstante, su novia, que estaba esperándolo fuera, dijo que nunca salió del edificio. La mujer pasó varias horas esperándolo junto con todas sus pertenencias y después llamó a la Policía.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este viernes un "castigo severo" si se descubre que Arabia Saudita estaba vinculada a la desaparición del reportero que escribía, entre otros medios, para The Washington Post. "Nadie sabe" si los funcionarios sauditas están involucrados, pero el incidente "está siendo estudiado muy, muy intensamente", aseguró el mandatario. "Vamos a llegar al fondo, y habrá un severo castigo", añadió. RT.

Entrenador reparte folletos en restaurantes para que no sirvan comida a joven obeso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El entrenador personal Mike Hind ha repartido por los restaurantes de comida rápida de Middlesbrough (en el Reino Unido) folletos con el mensaje: "Salva a Dibsy. La obesidad lo está matando. No sirvan a este hombre" para ayudar a adelgazar a Darren McClintock, un británico que pesa más de 254 kilos y ocupa dos asientos en un avión, según informó el miércoles The Sun.
Darren McClintock conocido como 'Dibsy', de 27 años de edad, contrató a Hind tras ser ingresado en un hospital por su acelerado ritmo cardíaco, que puede provocarle la muerte.
"En lugar de elegir la opción saludable, siempre elegía lo que me gustaba, como tartas, empanadas y patatas fritas", dice Dibsy, que no puede tomar lecciones de conducción debido a su peso y tiene que encargar ropa de tamaño especial, más cara que la de tamaño regular. "Llegó un punto en que me dolían las piernas y la espalda todo el tiempo y terminé en el hospital", agregó.
Cada año, el entrenador personal Mike Hind acepta a un cliente gratis en un intento de cambiar su vida y recibe alrededor de mil solicitudes. Sin embargo, a Dibsy decidió ayudarlo cuando lo vio con su madre en el restaurante del gimnasio.
"Su madre se echó a llorar y dijo que ningún padre quiere enterrar a su hijo", contó Hind.
Disby y Mike han estado trabajando juntos solo desde el pasado fin de semana, y Dibsy ya ha perdido 3 kilos. El entrenador, que también dirige una empresa de comida saludable, cada día proporciona comida completamente adaptada y preparada para Dibsy. Según Hind, Dibsy podría tardar hasta un año en llegar a un peso saludable.

Vandalizan estatua de un héroe en EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La Policía de la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia (EE.UU.), se ha dado a la tarea de buscar al bromista responsable por los 'ojos saltones' de plástico con los que amaneció este jueves la estatua de un héroe nacional de guerra.
"¡¿Quién hizo esto?!", preguntó el gobierno municipal en Facebook mostrando la fotografía del vandalizado monumento de Nathanael Greene, un importante general durante la Guerra de Independencia de EE.UU. (1775-1783). "No es motivo de risa; de hecho, es un crimen", subrayaron las autoridades, aunque nadie se las tomó en serio.
"¡La comunidad de los ojos saltones está consternada!", bromeó un usuario de la red social, y otra internauta advirtió: "No somos ningunos soplones".
"No formo parte de esta comunidad ni nada de eso, pero ¿ustedes se dan cuenta de que acaban de retar a la ciudad entera a poner ojos saltones en todos sus monumentos?", comentó otro.


(VIDEO)Pitón cae del techo durante una reunión en un banco chino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una reunión en una sucursal del Banco Industrial y Comercial de China, en la ciudad china de Nanning, fue interrumpida por una pitón de 1,5 metros de longitud que cayó de repente del techo, informó este viernes China News.
El video de la cámara de seguridad muestra que el personal estaba escuchando a su supervisor cuando una serpiente de unos 5 kilogramos cayó entre ellos. Todos huyeron, dejando que el animal se deslizara por la habitación, y llamaron a la Policía.
Los agentes llegaron con empleados de la Estación de Protección de Plantas y Animales Silvestres de Nanning, que capturaron al reptil.
El animal ha sido entregado a un centro local de rescate y protección de la vida silvestre. Según el medio, nadie resultó herido en el incidente, ya que la reunión tuvo lugar antes de la apertura del banco. Sin embargo, todavía no ha sido explicado cómo la serpiente había ingresado en el edificio.



Descubren una tumba romana "extremadamente misteriosa y rara"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un equipo de arqueólogos ha hallado en un antiguo yacimiento romano el esqueleto de un niño de 10 años que, según su opinión, fue enterrado durante un ritual misterioso, informa el sitio web de la Universidad de Arizona. Fue descubierto que el pequeño, muerto presuntamente a causa de malaria, fue enterrado con una piedra en su boca, que debía impedirle levantarse de entre los muertos y propagar la enfermedad, suponen los expertos.
El hallazgo ha sido hecho este verano en el antiguo cementerio para niños conocido como 'La Necropoli dei Bambini', en la localidad italiana de Lugnano en Teverina, en la región de Umbría.
"Es un tratamiento funerario muy inusual" que se puede ver en diferentes culturas, especialmente en el mundo romano, afirmó el bioarqueólogo Jordan Wilson, de la Universidad de Arizona. El fenómeno "podría indicar que hubo miedo de que la persona pudiera regresar de la muerte y tratar de propagar enfermedad a los vivos", opinó.
En ese contexto, profesor Soren, de la misma universidad, ha calificado el descubrimiento de "extremadamente misterioso y raro". "Nunca he visto nada igual", señaló.
Por su parte, David Pickel, de la Universidad de Stanford, afirmó que la excavación continúa y no excluyó que sean encontrados otros restos humanos enterrados de manera semejante.

Mancera gastó 120 millones en sus Informes de Gobierno, como para 12 buses doble piso del Metrobús

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Miguel Ángel Manceragastó 120 millones de pesos del presupuesto de su administración para publicitar sus cinco Informes como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reveló el periódico Reforma.
De acuerdo con información publicada por el medio, el ahora Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pudo invertir dichos recursos en la compra de 12 camiones de doble piso para la Línea 7 del Metrobús, ya que cada uno tiene un costo de aproximadamente 10 millones de pesos.
Asimismo, señaló que el dinero también hubiera alcanzado para habilitar un tramo de 40 kilómetros de ciclovía confinada o 48 kilómetros de carril bus-bici, así como para crear seis biciestacionamientos masivos.
Según la respuesta que obtuvo Reforma a una solicitud de transparencia, la Oficialía Mayor capitalina detalló que la promoción de las acciones de Gobiernoen 2013 tuvo un costo de 31 millones 657 mil 460 pesos para televisión, radio y prensa escrita.
Mientras que en 2014, se destinaron 9 millones 805 mil 229 pesos; en 2015, 21 millones 878 mil 517 pesos; en 2016, 31 millones 181 mil 704 pesos, y para su último Informe se gastó 25 millones 106 mil 587 pesos.
Por otra parte, el periódico reportó que en la solicitud de información se pidió conocer los gastos hechos por colocación de espectaculares, sin embargo, la Oficialía precisó que ese servicio sólo fue contratado en 2015. Sin Embargo.

Descubrimiento que protege a millones de personas del virus de transmisión íntima más común

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En junio de 1991, el inmunólogo Ian Frazer regresó a su casa muy emocionado.

"Le dije a mi esposa que habíamos descubierto algo en el laboratorio que, un día, podría ser muy útil", le contó el médico a la BBC.

Y tenía razón. El hallazgo sería el inicio de un proceso que cambió el manejo de uno de los tipos de cáncer más letales para las mujeres.

Frazer era profesor de la Universidad de Queensland, en Australia, y se dedicaba al estudio del virus de papiloma humano (VPH), que causa el cáncer cervical.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el virus de transmisión sexual más común.

"Aproximadamente 8 de cada 10 personas contraerán el virus en algún momento de sus vidas", de acuerdo a la ONG británica Cancer Research, dedicada a la investigación de la enfermedad.

Sin embargo, pese a la alta prevalencia del virus, el organismo de la mayoría de las personas lo combate y muchos ni siquiera se enteran de que se contagiaron. Pero para quienes no lo logran, puede ser fatal.Derechos de autor de la imagenAUSTRALIAN OF THE YEAR AWARDSImage captionIan Frazer investigaba el VPH en un laboratorio en la Universidad de Queensland.
El principio

En 1989, Frazer se encontraba de año sabático en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y allí conoció al científico chino Jian Zhou, quien también estaba interesado en la investigación del VPH.

Lo invitó entonces a trabajar en su laboratorio en la Universidad de Queensland. ¿Su objetivo? Tratar de encontrar una vacuna para el virus.

Pero se tropezaron con un problema fundamental.

A diferencia de la mayoría de los virus, el VPH no se puede replicar en un laboratorio. Y este proceso es fundamental para desarrollar una vacuna.

Así que decidieron sortear el obstáculo de una manera muy particular: utilizar técnicas de ingeniería genética para tratar de copiar el virus.

"Identificamos el código genético de la parte externa del virus y eso fue lo que tratamos de recrear a través de un cultivo celular", le explica Frazer a la BBC.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionUno de los principales retos para desarrollar una vacuna contra el VPH es que el virus no se podía replicar en el laboratorio.
¡Eureka!

Así comenzó un meticuloso trabajo de investigación y experimentación en el que pasaron meses.

La lógica era que, si lograban replicar la capa externa del virus, y esta era idéntica al original, el organismo lo identificaría y el sistema inmunitario respondería eliminando el virus.

De esta forma, si en el futuro la persona se contagiaba con el VPH, el cuerpo lo reconocería y lo eliminaría, impidiendo de esta manera que el virus pudiera causar cáncer cervical.

"Lo intentamos 20, 30 veces, hasta que finalmente lo logramos. La apariencia del virus que creamos era la del VPH. Nos emocionamos muchísimo. Si se podía desarrollar una vacuna, esta era la manera de hacerlo", le cuenta el inmunólogo a la BBC.

Los científicos patentaron su descubrimiento y, al poco tiempo, compañías farmacéuticas empezaron a contactarlos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionHay alrededor de 10 variedades de VPH.
Éxito y efectividad

La estadounidense Merck se dedicó a reproducir lo que Frazer y Zhou hicieron en el laboratorio. Y lo lograron.

Pasarían años, sin embargo, antes de que la vacuna pudiera comercializarse. La primera versión, que contó con los innovadores aportes de otro grupo de científicos en Estados Unidos, se centró en 2/3 de los tipos de VPH que causan el cáncer cervical.

Se han identificado más de 100 variedades, pero al menos 13 están asociadas con la enfermedad, según la OMS.

Los ensayos médicos concluyeron en 2001 e incluyeron a 6.000 mujeres que fueron vacunadas y estuvieron bajo control médico durante 2 años. La efectividad fue de 100%.

Como el virus se contagia a través de las relaciones sexuales y la vacuna funciona en quienes no han contraído la infección, el momento ideal para inmunizar es en la infancia, antes de que la persona sea sexualmente activa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan administrar dos dosis a niños y niñas entre los 11 y los 12 años.

A ellos, el trabajo de Frazer y Zhou los protegerá el resto de sus vidas. BBC Mundo

Hombres viajan abrazados en el Metro por no ceder asiento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A todos nos han ganado alguna vez el asiento en el Metro y no hemos tenido otra opción más que esperar a que se desocupe uno, pero en esta ocasión dos usuarios optaron por viajar abrazados antes que parados.
En un video, se ve a dos hombres sentados en el mismo asiento, discutiendo quién de los dos cede el lugar al otro, sin levantarse.
Sin embargo, ambos se resisten, por lo que uno de ellos decide cruzar su brazo por encima del otro y le pide acomodar su mochila para compartir el asiento.
El video fue compartido en redes sociales, sin especificar en qué línea del Sistema de Transporte Colectivo ocurrió la disputa por el asiento.

Justin Bieber está devastado tras enterarse del mal estado de salud de Selena (video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En las redes sociales se esta difundiendo un video donde se aprecia al cantante canadiense Justin Bieber, saliendo devastado de una iglesia de las afueras de Hilssong Church, en New York, misma donde acudía Selena Gómez.
Al parecer el estado de salud de la Gómez tiene muy triste al Bieber, ya que no es normal que el canadiense se asome a la iglesia, o de perdida en esa iglesia donde Selena Gómez asiste concurridamente.
Ayer por la noche los paparazzi presenciaron la salida de Justin en dicha iglesia, mismas personas presentes vieron como el chico estaba devastado casi a punto de tirarse al llanto.
Hasta ahora el cantante no ha dado ninguna declaración al respecto, del cual se espera que notifique su sentir tras la trágica noticia de Selena Gómez.

Selena Gómez fue internada este miércoles en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, por una crisis emocional luego de enterarse de un bajo nivel de glóbulos blancos producto del trasplante de riñón al que se sometió un año atrás; Selena salió bien días después, pero tuvo que regresar el fin de semana tras no ver mejorías, y en la desesperación intentó salir del hospital sin ser dada de alta cosa que provocó su hospitalización en un psiquiátrico. 

Trump afirma que la separación de familias migrantes en la frontera desalienta la inmigración ilegal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha informado que se encuentra analizando "muchas cosas diferentes que tienen que ver con la inmigración ilegal" desde México, dando a entender que una de ellas es la separación de familias. "Diré esto: si [los migrantes] sienten que habrá separación, no vendrán", cita NBC News al mandatario, que se refirió a la infame política que en junio se vio obligado a revocar

Un centro de decapitación masiva de hace 2000 años es descubierto en Jerusalén

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos arqueólogos israelís han dado a conocer su hallazgo en una conferencia de la universidad local
Más de 20 vértebras del cuello "seccionadas por una espada" son unas de la señales que ha llevado a descubrir en Jerusalén un centro decapitación masivo de unos 2.000 años de antigüedad, perteneciente al reinado del monarca y sumo sacerdote judío asmoneo Alejandro Janneo.
Se trata, según los autores del descubrimiento, de un testimonio del sangriento reinado de Janneo (125 a. C.-76 a. C.), efectuado en un patio de la alcaldía de Jerusalén, según ha informado el diario 'Times of Israel'. "Hemos descubierto en la cantera más de 20 vértebras del cuello cortadas por una espada", describió el profesor Yosi Nagar, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). "Desenterramos también huesos del tronco y otras partes del cuerpo de niños y adultos, mujeres y hombres, que fueron probablemente víctimas de una brutal matanza", agregó.
Expansión sangrienta
El monarca y sumo sacerdote del Segundo Templo, Alejandro Janneo, siguiendo la política de su padre, Juan Hircano, conquistó y convirtió al judaísmo los territorios vecinos, expandiendo el reino asmoneo hasta su mayor extensión.
Los historiadores convienen en que durante sus 27 años de gobierno, Janneo ejerció una tiranía despiadada y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas, especialmente contra los fariseos. Los arqueólogos de la AAI Kfir Arbiv, Nagar y Tehilá Lieberman, presentaron su macabro descubrimiento en una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén titulada: "El enigma tras el centro de enterramiento masivo del Complejo Ruso" en el marco del décimo segundo congreso de Arqueología en Jerusalén y la Región.
Según un escrito de los rollos del Mar Muerto, llamado 'El libro de Nahum', Janneo condenó a unos 800 enemigos políticos a morir crucificados, mientras que otros, como los descubiertos en el patio del Ayuntamiento de Jerusalén, fueron decapitados y desmembrados. Las fuentes históricas cuentan que el rey capturaba y asesinaba a muchos de sus opositores judíos, así como a los hijos y esposas de estos", señalaron los arqueólogos.
Entre los huesos desenterrados se encontraron "innumerables señales de cortes por espada, que herían no solo el cuello, sino también la mandíbula inferior e incluso a veces la base del cráneo, lo que es un indicio claro de  decapitación", detallaron.

Vila: “Habrá trato digno para los maestros yucatecos”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Se creará Comité de Transparencia para vigilar el otorgamiento de plazas y horas asignadas
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2018.- Ante maestros yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que para atender los retos educativos que se presentan en Yucatán y ofrecer una enseñanza de calidad el pilar fundamental son los profesores, por lo que ofreció que los trabajadores de la educación recibirán durante su administración un trato digno.
Durante la clausura el Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, el mandatario señaló que los educadores son los promotores activos que transmiten el conocimiento a través de su trabajo y esfuerzo diario, pues ellos están comprometidos con su profesión y por eso procuraremos que reciban un trato digno de la Secretaría de Educación del estado (Segey).
En presencia del próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a la secretaria estatal del ramo, Loreto Villanueva Trujillo, a atender las necesidades de los profesores y hacer que los Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) funcionen como deben ser y resuelvan los problemas de los maestros, “para ello vamos a poner un tiempo”.
“Hay problemas que a nosotros nos compete resolver, a los maestros se les evalúa y por eso a los funcionarios de la Segey también los vamos a evaluar, dos o tres encuestas anuales entre los docentes para ver si le solucionaron sus problemas”, expresó el mandatario ante la aprobación de los profesores presentes en el foro, que tuvo como sede el Polifórum Zamná de esta capital.
Luego de remarcar que los educandos yucatecos recibirán durante su Gobierno todas las herramientas que contribuyan a mejorar su desempeño profesional, ofreciéndoles acompañamiento técnico y académico con apoyo tecnológico, Vila Dosal refirió que respetarán sus derechos como trabajadores y mejorarán sus condiciones laborales a través la creación de un Comité de Transparencia encargado de vigilar el otorgamiento de plazas y horas asignadas.
“En este comité lo que vamos a tener es a los maestros representados, a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a las organizaciones de la sociedad civil, para que se den las plazas a la gente que lo merezca y se lo haya ganado y no a los amigos y compadres”, aseveró.
En ese marco, el mandatario también mencionó la ampliación del número de escuelas que presten atención en Educación Especial, Psicología y en Nutrición, la revisión de las condiciones mediante las cuales se dan las compensaciones, a efectuar el pago del bono por el Día del Maestro y el fortalecimiento de las escuelas Normales para que de ellas sigan egresando los maestros mejor preparados y más comprometidos con la educación.
La educación en Yucatán está basada en los maestros, porque tenemos a los mejores de todo el país. Por eso aquí el próximo Gobierno federal tendrá un aliado para combatir las carencias en materia de educación e iremos muy de la mano, en equipo, a trabajar fuerte para apoyar a los maestros y presidentes municipales, porque vamos a cambiar las cosas, finalizó.
En su turno, Moctezuma Barragán mencionó que construir un acuerdo educativo representa la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio, “porque es más importante lo que vamos a construir que lo que se cayó, la educación es capaz de impulsar una nueva cultura política sustentada en valores universales, rescate de la dignidad, vigencia y honorabilidad de lo púbico, contenidos ausentes del modelo actual.
“El mejor vehículo para lograr la igualdad social es la educación. Ella hace posible que los maestros y maestras sean verdaderos agentes de cambio, revalorados, esforzados y participativos, porque si queremos un país sin violencia y con cultura de paz, tejido social sano, productivo, incluyente y justo, juntos construyamos la catedral del conocimiento, aprendizaje y justicia que será la nueva escuela mexicana”, manifestó.
Luego del acto de clausura, Vila Dosal atendió de manera personal las solicitudes de varios docentes y afirmó que en cada caso se escuchará, dialogará y hará respetar la Ley.

Escuelas de fútbol y béisbol para todos los municipios de Yucatán: ofrece Vila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2018.- Al inaugurar la edición 49 del Torneo de la Liga “Marcelino Champagnat”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la apertura de 105 escuelas de fútbol y béisbol para igual número de municipios del estado, cuyo propósito es generar las mismas oportunidades para todos los niños y jóvenes de la entidad.

Al retornar a las canchas del Centro Universitario Montejo, en donde jugó en su época estudiantil, el mandatario estatal instruyó al director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, a llevar a cabo estas acciones, las cuales se respaldarán económicamente con parte de los mil millones de pesos que se ahorrarán anualmente dentro del plan de austeridad implementado por su administración.

Acompañado de Alfonso Marroquín Ramos, director del mencionado Centro Universitario y de Javier Ocaranza Sáinz, superior de la Comunidad Marista de Chuburná, el titular del Poder Ejecutivo realizó la patada inicial de este certamen, en la que participan tres mil 500 niños y jóvenes organizados a través de 27 clubes.

Hombre se cree "Dios" y decide quitarle la vida a toda su familia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cayó en depresión y se consoló en la palabra de Dios; sin embargo, un mal día terminó en tragedia
Venezuela.- Un hombre que decía ser “Dios” decidió arrebatar la vida a su familia.
El hombre sufría de depresión y se albergó en la palabra de la Biblia; sin embargo, un mal día se creyó “poseído por Dios” y arrebató la vida a toda su familia a puñaladas.
Yolfran Alejandro “N” de 22 años de edad asesinó a su madre, hermana, su sobrino de ocho años de edad y su pequeña hija de dos años.
Los hechos ocurrieron en el caserío Santa Cruz, del municipio Obispos del estadoBarinas.
La separación de su pareja fue lo que causó la depresión en Yolfran, informó Ojo.
La palabra de Dios había servido para controlar al hombre; sin embargo, ese viernes, su conducta violenta se detonó, se creía Dios.

VIDEO: Un menor afroamericano recurre a un vecino por ayuda y este casi lo mata

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Policía del estado de Míchigan (EE.UU.) ha divulgado un video en el que se muestra como un hombre armado abre fuego contra un menor afroamericano que acudió a su casa por ayuda, informa el diario The Washington Post.
El incidente ocurrió en abril pasado en la ciudad de Rochester Hills, luego de que Brennan Walker, de 14 años, perdiera el autobús escolar. Como no estaba seguro de cómo llegar al colegio, Walker decidió llamar a la puerta de la vivienda de Jeffrey Zeigler para pedir orientación sobre la ruta a tomar hacia su destino.



Esta semana, Walker testificó en un tribunal que la esposa de Zeigler, de 53 años, abrió la puerta e inmediatamente lo acusó de intentar irrumpir en la casa. La mujer gritó, y su esposo salió corriendo con una escopeta en mano, por lo que el menor tuvo que retirarse del lugar.
En su testimonio, Zeigler dijo que disparó accidentalmente tras resbalarse, aunque las imágenes contradicen su versión. Además, los investigadores policiales han dicho estar "sorprendidos y ofendidos" con Jeffrey debido a que inicialmente investigaban denuncias de un allanamiento, hasta que vieron el video. Zeigler está acusado de asalto con intención de matar, y en caso de ser declarado culpable podría enfrentarse a una cadena perpetua.

La coalición internacional bombardea la provincia siria de Deir ez Zor con fósforo blanco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La coalición internacional liderada por EE.UU., ha bombardeado este sábado la ciudad siria de Hayín, en la provincia de Deir ez Zor, con bombas de fósforo blanco, prohibido por las convenciones internacionales, informa la agencia SANA.
Fuentes citadas por la agencia, indicaron que la coalición lanzó ataques aéreos en varias zonas de esa ciudad con el pretexto de combatir a los terroristas del Estado Islámico.
De momento no se han reportado víctimas entre la población civil como resultado de esos ataques.
Por su parte, el presidente del Comité para Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, dijo que Moscú pedirá a las instancias pertinentes una investigaciónsobre el uso de bombas con fósforo blanco por parte de la coalición internacional.
No es la primera vez que la coalición internacional realiza un bombardeo en Siria utilizando este tipo de armas prohibidas por un protocolo adicional al Convenio de Ginebra de 1949. La última vez ocurrió en septiembre pasado, cuando la aviación estadounidense bombardeó un pueblo en Deir ez Zor con el uso de bombas incendiarias de fósforo blanco, lo que provocó incendios severos.
Mientras que en junio, la coalición aseguró que recurre a ese tipo de armamento solamente "para crear cortinas de humo, ocultar equipos y marcar el terreno", respetando "todas las normas de rigen la guerra". Además subrayó que usa las bombas con fósforo blanco en conformidad con las normas internacionales y tomando todas las precauciones en relación con la población civil.

Se aprueban bono líderes de San Lázaro; al mes disponen de $151 mil 500 extra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cada coordinador de bancada tiene entre 39 mil 500 y 13 mil pesos para gastos como comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos
os líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales.
En conjunto, los coordinadores de bancada disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración.
Mario Delgado, líder de Morena, cuenta con 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, tiene 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PVEM disponen, cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y 3 mil de fijo.
Estos recursos también se pueden destinar al “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar 10% del monto del fondo autorizado”.
Coordinadores, con caja chica; les asignan en san lázaro $151,500 al mes
Es para pasajes, alimentos, estacionamiento y reparación de vehículos.
Los coordinadores parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra que podrán utilizar para consumo de alimentos, pasajes, estacionamiento y reparaciones de vehículos oficiales. Para los líderes parlamentarios hay una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 pesos de fondo fijo, mientras que para los ocho diputados que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual.
Las bolsas de recursos extra se autoasignaron por acuerdo de Comité de Administración y opera desde septiembre.
Mario Delgado, coordinador de Morena, tiene 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 pesos de fondo fijo al mes; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, 20 mil pesos del fondo revolvente y siete mil pesos del fondo fijo; René Juárez, del PRI, 15 mil de fondo revolvente y cinco mil del fondo fijo.
Mientras que los coordinadores del PES, Fernando Manzanilla; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Ricardo Gallardo; y PVEM, Arturo Escobar, tienen, cada uno, 10 mil pesos de fondo revolvente y tres  mil de fondo fijo.
RESTRICCIONES
El fondo revolvente sólo tiene una restricción: no se puede utilizar en el consumo de alimentos, para lo cual está el fondo fijo, que no aplica para bebidas alcohólicas, cigarros, ni propinas.
De acuerdo con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, estos fondos, la mayor parte sujeto a comprobación, podrán aplicarse en la compra de papelería y materiales diversos, cubrir pasajes al personal en cumplimiento de un encargo oficial, pagar servicios de estacionamiento y reparaciones menores a vehículos oficiales.
También lo pueden usar en el “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar el 10% del monto del fondo autorizado”.
Al igual que los coordinadores, los diputados integrantes del Comité de Administración se reparten una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 de fondo fijo.
En total, Ignacio Mier, de Morena, tiene 39 mil 500 pesos mensuales; Armando Tejeda, del PAN, 27 mil pesos; e Ivonne Álvarez, del PRI, 20 mil pesos. Mientras que tienen 13 mil pesos Armando González (PES), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Puente (PVEM).
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, podría acceder a las bolsas de los coordinadores y de los integrantes del Comité de Administración porque está en ambas instancias como representante. Mientras que MC aún tiene pendiente a su integrante del Comité ante la licencia de Alberto Esquer.
El Comité aceptó que cada diputado recibiera 105 mil 378 pesos de dieta bruta mensual, 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana. Excelsior.


Captan en video cuando olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Turistas extranjeros infringieron la restricción de Capitanía de Puerto de Los Cabos de desembarcar en el conocido Arco de Cabo San Lucas, debido a la peligrosidad del sitio, y fueron arrastrados por el oleaje.
A través de un video que circula en Facebook, se observa que estos dos turistas, un hombre y una mujer, tenían problemas para regresar a la superficie de arena que cada cuatro o cinco años “aparece” en la zona del arco de Cabo San Lucas.
Durante algunos minutos se observa que algunas personas que allí se encontraban intentaron sacarlos. El oleaje acercó a la mujer a uno de los barcos de prestadores de servicios turísticos y fue así como la lograron rescatar. En tanto, el hombre, agotado, logró salir finalmente y fue apoyado por algunas personas.
Cabe mencionar que hace un par de días la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas emitió un comunicado en donde advirtió de la peligrosidad de desembarcar a personas en la “acumulación de arena” que se ha podido apreciar por estos días bajo el arco natural que históricamente ha sido atractivo de turistas.
Esta acumulación de arena estaba siendo promocionada por empresas de servicio turísticos como otro atractivo, que solo es posible “disfrutar” cada tres o cuatro años, cuando baja marea; no obstante, autoridades emitieron una alerta y una restricción para que desembarcaran en la zona.
“Debido al dinamismo del litoral sudcaliforniano, actualmente se acumuló una cantidad significativa de arena justo bajo el citado enrocamiento, propiciando un escenario aparentemente armonioso y atractivo para su visita y esparcimiento; sin embargo, debido a su naturaleza, dinámica y eventual, este lugar queda expuesto  a los embates de las olas provenientes del océano pacífico, y sus cotidianas pleamares, propiciando un medio poco seguro y comprometedor para la seguridad de la vida humana en el mar”.
Por lo anterior, la autoridad subrayó que iniciaría sanción a capitanes, patrones y tripulantes y/ o armadores que permitieran el desembarque en la zona.

Ana Torroja se niega a quitar "mariconez" de canción de Mecano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La polémica invade al programa Operación Triunfo 2018. Una de las concursantes, María, se ha negado a pronunciar la palabra “mariconez”, que incluye una de las estrofas de de la canción “Quédate en Madrid”, que el grupo Mecano publicó en 1998, como parte del álbum Descanso dominical.
La concursante ha considerado que “marinonez” es “un insulto muy homófobo y nos han dicho que nos dejan que lo cambiemos y digamos gilipollez", por lo que se niega a pronunciar esa palabra en la próxima gala, la cuarta que se emitirá el próximo miércoles. La dirección del concurso ha autorizado cambiar la letra.
"¿Pero por qué no quieres decir mariconez?", le preguntó Noemí Galera en uno de los ensayos con Manu Guix. "Porque no me gusta eso", contestó María. "Pero si dices tacos todo el día, María", le rebatió la directora de la Academia. "Pero ese no es un taco que yo diga. Entiendo que eran otros años", respondió. Pero Guix se lo dijo claro: "Es que la canción es así".
Ante su insistencia y, según ha contado su compañero de actuación, OT 2018 decidió llamar a Ana Torroja, que les dio permiso para cambiar "mariconez" por otro término.
La cantante expresó en su cuenta de Twitter que no ha autorizado esta modificación, ha defendido el uso de ese término en su canción y ha instado a la concursante a elegir otra canción para la gala. "No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", subraya la vocalista de Mecano, cuya canción "Mujer contra mujer" se considera un himno homosexual.
"Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc", recuerda en Twitter Torroja, que pide que no se confunda "un insulto homófobo" con una "expresión coloquial". A su juicio, mariconez, palabra que no está en el diccionario de la RAE, quiere decir en la canción "tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería". Se trata de "una persona que se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza expresiones que antes le parecían una bobada".

VIDEO: Querían hacerse unas selfis con pistolas y se arrepienten enseguida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos aficionados a las armas no podrán entrar nunca más en el campo de tiro Top Gun Range de la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.) después de que uno de ellos apuntara al otro con una pistola mientras se estaban tomando unas selfis en las instalaciones del club, informa este jueves ABC News.
Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el incidente, que tuvo lugar el 5 de octubre. En él se ve a los dos hombres sacándose selfis mientras apuntan con las armas cuando uno de ellos, presuntamente para conseguir una fotografía más impactante, dirigió la pistola a la cabeza de su amigo. La broma duró milésimas de segundo, ya que inmediatamente un agente de seguridad se acercó al hombre armado por detrás y le obligó a bajar el arma.



A continuación, los dos hombres, que habían infringido una de las principales reglas de los campos de tiro, fueron expulsados de la instalación, pero no antes de que les comunicaran que se les vetaba la entrada de por vida.
El gerente de Top Gun Range, Kyle Harrison, opinó que el caso debe servir de lección a todos. "Aplicamos la tolerancia cero a las violaciones de seguridad", subrayó.

Una mujer sufre terribles contusiones protegiendo a su bebé de una fuerte granizada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una mujer de la ciudad australiana de Kingaroy sufrió contusiones e incisiones múltiples al intentar proteger a su bebé de cuatro meses de una brutal tormenta de granizo.
Fiona Simpson estaba conduciendo hacia su casa con su hija y su abuela cuando empezó a granizar. Pronto escuchó un fuerte golpe y vio que el granizo había roto la ventana trasera más cercana a donde estaba la pequeña. En ese momento la mujer saltó rápidamente al asiento trasero y con su cuerpo protegió al bebé del granizo y la lluvia.
"Miré hacia abajo y vi que [la niña] estaba gritando, pero ni siquiera podía escucharla de tan fuerte que era la tormenta", declaró Fiona a la cadena local.
Después se rompió una ventana delantera del coche, y la abuela de Simpson también resultó expuesta al granizo, que le dejó numerosos moretones en los brazos. Cuando la tormenta se calmó, Simpson pidió ayuda en una casa cercana.
"Solo soy una madre: uno hace todo lo que puede para proteger a su hijo sin importar qué", afirmó la mujer después de que muchos la calificaran de héroe. Simpson publicó las imágenes de sus heridas en Facebook.

Joven australiana es despertada de madrugada por una pitón que entró en su dormitorio (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una muchacha de 19 años se llevó el susto de su vida cuando fue despertada en medio de la noche por una pitón de metro y medio que había entrado en su dormitorio en su casa familiar en Brisbane (Australia), informa Mirror.
Ashleigh Muller se levantó a las tres de la madrugada por un fuerte sonido. Al encender la luz, vio que una de sus macetas había caído al suelo y, segundos después, notó que algo se movía en la cómoda. Cuando se dio la vuelta, se encontró cara a cara con un ejemplar pitón diamantina [Morelia spilota].
Presa del "miedo y la conmoción", Ashleigh corrió gritando a la habitación de sus padres, que llamaron inmediatamente a un cazador de serpientes local para que acudiera en su ayuda.
Tony Morrison llegó veinte minutos más tarde y se encargó de atrapar al reptil. El especialista declaró al medio que estaba más que feliz de ayudar a la familia y que era una suerte que la serpiente decidiera no subir a la cama de la joven.
Aunque no son venenosas, las pitones diamantinas pueden crecer hasta cuatro metros de longitud y representar un peligro.
Morrison explicó que Australia está entrando en la "temporada de serpientes" a medida que los días se van haciendo más cálidos y señaló que últimamente lo estaban llamando "tres o cuatro veces diarias" para retirar ofidios de casas, escuelas y lugares de trabajo.



Mujer sube a lo alto de un árbol para rescatar a su gato y ahora ¿quien la salva a ella?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una peculiar historia relatada el pasado domingo por un alcalde chileno en su cuenta de Twitter se ha vuelto viral en las redes.
"Vecina subió a buscar un gato. El gato bajó y ella no pudo. Cuatro metros de altura. Ahora operación rescate", rezaba el mensaje de Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una comuna de Santiago, acompañado por dos fotografías desde el lugar de los hechos.
La publicación suscitó diversas reacciones de los internautas, que dejaron más de 400 comentarios. "Supongo que no prohibirás los dueños de gatos en Las Condes", escribió un internauta dirigiéndose al regidor.
"Eso es amor a los animales que muchos seres humanos carecen", observó otro comentarista. No faltaron los que elogiaron el gesto de valentía y de amor a su mascota de la mujer. "Tragicómico!! Pero qué valiente igual, sin saber nada de subir (ni bajar) árboles, se envalentonó solo por amor al gato", comentó un tuitero.

VIDEO: Un camión ignora el límite de carga y trata de pasar por un puente de madera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El conductor de un camión pesado decidió ignorar la señal de límite de carga de 3 toneladas, instalada junto a un puente de madera, y se atrevió a seguir adelante con su vehículo.
Su intento fallido fue captado en video por uno de los testigos del incidente y fue publicado martes en YouTube.
A pesar de que el camión se movía por el puente muy despacio, esto no pudo compensar el peso de la carga que llevaba, por lo que acabó derribando el viaducto y cayendo al río. El conductor no sufrió heridas graves.
La descripción del video no precisa cuándo y dónde ocurrió este incidente.


Un planeta hoy desaparecido salvó a la Tierra de salir expulsada del sistema solar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



David Nesvorny, científico planetario del Southwestern Research Institute, en Boulder (EE.UU.), concluyó que es probable que nuestro sistema solar antiguamente hubiera albergado un noveno planeta que fue 'expulsado' por Júpiter. Ese evento permitió salvar a los demás integrantes del sistema, incluida la Tierra, según informa un estudio publicado en Knowable Magazine. 
El científico forma parte de un grupo de investigadores que intentan comprender cómo nació el sistema solar y por qué los planetas se situaron tal y como lo hicieron. Los expertos crearon diferentes escenarios mediante sofisticados modelos matemáticos e informáticos. Esos escenarios recreaban los primeros cientos de millones de años de nuestra galaxia, y gracias a ellos los expertos determinaron que inicialmente los planetas estaban situados más cerca el uno del otro de lo que lo están en la actualidad, y fueron intercambiando posiciones hasta situarse en su ubicación actual.
Sin embargo, tras cada escenario el grupo de científicos llegaba a la misma conclusión: que según los modelos observados, Urano o Neptuno deberían haber sido arrojados más allá de los límites de la galaxia debido al fortísimo campo gravitatorio de Júpiter, algo que no coincide con la realidad, ya que ambos planetas están relativamente cerca del Sol e incluso han sido visitados por naves espaciales.
El modelo hipotético que resolvió este interrogante y dio como resultado un sistema solar muy parecido al real fue uno que supone la existencia de un planeta extra que se encontraba entre las órbitas originales de Saturno y Urano. Ese planeta era casi tan masivo como Urano y Neptuno, o unas 16 veces más grande que la Tierra.
Ese planeta es el que podría haberse convertido en víctima de la órbita de Júpiter, que lo expulsó del sistema solar. La teoría fue sugerida por Nesvorny, que cree que el novena planeta fue 'sacrificado' para salvar a los demás, incluida la Tierra, debido a que Júpiter dirigió todas sus interacciones gravitacionales contra este astro que se acercó al gigante.

Caen 8 secuestradores en Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Orizaba. Ver. – Autoridades policiales confirmaron la captura de ocho integrantes de una célula delictiva, a la cual le imputan una serie de secuestros registrados en las últimas fechas en la región.
Entre los detenidos destaca la captura de Emmanuel M., (a) el Stich, y la de El Diablo.
Junto con ellos han sido apresados 3 mujeres y otros tres individuos, a quienes se les ubicó en una habitación del motel ubicado en Oriente 27 y Madero Norte.
La banda de presuntos plagiarios fueron trasladados a las instalaciones de la Inspección de Policía, la cual está blindada por marinos, soldados del Ejército y policias estatales y municipales.

IMSS y sindicato pactan 5.15% de incremento salarial para más de 460 mil empleados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron pactaron un incremento de 5.15%, el 3.35% directo al sueldo y 1.8% en prestaciones.
El aumento incluye a los jubilados y pensionados extrabajadores del Instituto. Actualmente, el Seguro Social tiene más de 460 mil trabajadores en todo el país.
La actualización fue avalada por los delegados en el LVII Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, realizado el pasado 8 de octubre.
En un comunicado el IMSS detalló que el incremento está conformado por 3.35% directo al sueldo del tabulador y 1.8% en prestaciones, referentes a la cláusula 63 Bis sobre ayuda para pago de renta de casa habitación.
El acuerdo fue firmado por el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán.
Los más de 460 mil trabajadores del IMSS están repartidos en más de seis mil 100 clínicas y hospitales, mil 365 guarderías, mil 400 farmacias, 62 tiendas, 38 teatros, 17 velatorios, 12 unidades deportivas y cuatro centros vacacionales.

Una madre y su desesperada búsqueda de los restos de su hijo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



"Dios quiso que tuviera un pedacito ahí, pues yo se los agradezco" dijo María, una madre de un desaparecido
Guadalajara.- Una madre y su desesperada búsqueda de los restos de su hijo y su nieto, doña María del Tránsito relata su historia sobre el caso de los tráileres con caja refrigerantes con más de 300 cuerpos abandonados y sin identificar.
La madre del primer joven que fue inhumado platicó su historia:
Dios Quiso que tuviera un pedacito ahí, pues yo se los agradezco
Dijo María, Madre de José, uno de los cuerpos identificados.
El pasado 22 de septiembre, los restos de José fueron inhumados en el panteón de Guadalajara y durante meses estuvieron apilados dentro de un tráiler frigorífico entre los cientos de restos de otras personas.
Se dónde quedó y puedo ir allá a rezarle, a llorar y a platicar con él
Comentó la madre de José.
Su hijo tenía 37 años de edad, ayudaba a su madre en el mercado, donde ella vende comida desde 47 años cuando desapareció en el municipio de El Salto una mañana del 20 de mayo pasado junto a su hijo de 18 años de edad, llamado Daniel.
Levante la denuncia y ya de ahí me pasé al Semefo a que me sacara el ADN, iba diario al Semefo, a un lado y a otro, a los hospitales hablaba, a Locatel y nada
Mencionó María.
El jueves 7 de junio, 18 días después de la desaparición de su hijo y de su nieto, la Fiscalía General de Jalisco, encontró una fosa clandestina en la colonia Lomas del Aeropuerto del municipio de El Salto.
Fue cuando hallaron ocho cuerpos, seis abajo, con cemento y los dos de arriba que tenían ácido
Seis días después, el 13 de junio, María acudió al Semefo y en fotos reconoció la ropa y un tatuaje en el pie de su hijo.
Porque como los cuerpos estaban en ácido, entonces no se les veía ya su rostro ni nada
Señaló.
En Septiembre, cuando los resultados de ADN estuvieron listos, María fue por los restos de su hijo.
Pues no me lo pudieron dar que, porque el señor que se encargaba de los refrigeradores no estaba y no me podían entregar el cuerpo
Añadió María.
Aunque al fin pudo sepultar a su hijo José, la paz y la tranquilidad no llegan a ella, ya que los restos de su nieto continúan en el Semefo, porque, le dicen que las pruebas de ADN no han sido concluyentes para su plena identificación.
Ahí en la caja de mi hijo, antes de que lo sepultaran, yo le jure que no iba a descansar hasta encontrar a su hijo entregárselo y así va a ser
Sostuvo María del Tránsito.

Insólito: Hombre se prende fuego por no ganar la lotería

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El hoy occiso se encontraba desesperado y tomó esta decisión extrema
Tailandia.- Un hombre tomó una decisión extrema al no haber ganado la lotería: se prendió fuego en un templo budista de Pattaya.
El portal británico Metro dio a conocer el video en el que muestra al hombre llamado Peerapong Jirakunarat, un hombre de 52 años, caminando por el templo con una garrafa que son utilizadas para transportar gasolina, cuando de pronto llega a la parte trasera del edificio y segundos después, fuera del alcalce de las cámaras se puede observar como un destello, el cual rápidamente alerta a los monjes, quienes salieron corriendo al patio y vieron el hombre envuelto en llamas.
Posteriormente los cuerpos de socorro arribaron a la zona tras el reporte y extinguieron el fuego. Ahí, encontraron en los bolsillos del hoy occiso decenas de billetes de lotería sin premiar y documentos bancarios que reflejaban las deudas que tenía el hombre, quien murió a causa de las quemaduras.

No era cáncer, pero hombre fue sometido 3 años a dolorosas quimioterapias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La vida de un hombre cambió de manera drástica debido a un erróneo diagnóstico

Turquía.- La vida del turco Yilmaz Kiziloglu ya no fue la misma tras un erróneo diagnóstico. En el 2015 fue diagnosticado de cáncer de ganglios linfáticos, fue sometido durante tres años a un tratamiento para rebatir la enfermedad, sin embargo al final se dieron cuenta de que lo que le administraban, no lo ocupaba.
Todo comenzó cuando Kiziloglu comenzó a tener síntomas de fatiga y fiebre, un cuadro típico de un resfrío, por lo que acudió al hospital universitario de Erzurum en febrero de 2015. Debido a los constantes síntomas lo hospitalizaron y sintió una mejora, pero tras ser dada de alta los problemas volvieron. Regresó al hospital con los mismos síntomas.
Asimismo, ahora los problemas eran nuevos, pues además de la constante fatiga y fiebre, presentaba hinchazones en las axilas y el cuello. Los médicos lo sometieron a pruebas y lo diagnosticaron con cáncer de ganglios linfáticos.
A dos días después del “devastados diagnóstico”, Yilmaz ya recibía su primer ciclo de quimioterapia, sumándose otros dos más en los tres años posteriores.
Cuando el tratamiento terminó, el hermano de Yilmaz llevó las muestras de sus tejidos a otro hospital. Ahí, les informaron que el diagnóstico que les fue hecho en el otro nosocomio fue erróneo desde un principio, por lo cual establecieron que las dolorosas quimioterapias que recibió fueron en vano.
Ante tal situación, Kiziloglu inició una denuncia contra el hospital de Erzurum, pues al haber recibido un tratamiento que no necesitaba, su cuerpo sufrió severos daños.
Tal vez muchas personas que no tienen cáncer estén recibiendo, como yo, quimioterapia, indicó.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada