Estudio: Perros y gatos transmitirían superbacterias resistentes a antibióticos

27 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID por sus siglas en inglés), los perros y gatos sanos podrían estar transmitiendo a sus dueños bacterias resistentes a los antibióticos, así como genes que desempeñan un papel clave en la resistencia bacteriana.

El estudio fue realizado por la Dra. Juliana Menezes, de la Universidad de Lisboa (Portugal), y la Dra. Sian Frosini, del Royal Veterinary College (Reino Unido), y sus colegas.

"Nuestros hallazgos verifican no solo el intercambio de bacterias resistentes a los antibióticos, sino también de genes de resistencia entre las mascotas y sus propietarios en la comunidad, lo que subraya la necesidad de programas locales de vigilancia continua para identificar el riesgo potencial para la salud humana", afirma la Dra. Menezes, de la Universidad de Lisboa.

Resistencia a los antibióticos

El papel de los animales de compañía como posibles huéspedes de bacterias resistentes a los antimicrobianos es una preocupación creciente en todo el mundo. La bacteria Escherichia coli (E. coli) es común en los intestinos de personas y animales sanos.

Existen varios tipos diferentes y, aunque la mayoría son inofensivas, algunas superbacterias pueden causar graves intoxicaciones alimentarias e infecciones potencialmente mortales, incluida la intoxicación sanguínea, con más de 40.000 casos al año solo en Inglaterra. Especialmente importantes son las infecciones causadas por cepas que son resistentes a múltiples antibióticos, entre ellos la penicilina y las cefalosporinas.

En este estudio, los investigadores querían averiguar cómo se propagan estas bacterias resistentes y si existe una transmisión cruzada entre animales de compañía sanos (es decir, perros y gatos) y sus propietarios.

El estudio

Para el estudio, se reclutaron animales y sus propietarios que no hubieran sufrido infecciones bacterianas ni tomado antibióticos en los 3 meses anteriores al inicio del estudio.

Así, se recogieron muestras de heces de 58 personas sanas y de los 18 gatos y 40 perros que vivían con ellas en 41 hogares de Portugal, y de 56 personas sanas y 45 perros de 42 hogares del Reino Unido.

Las muestras se recogieron a intervalos mensuales durante cuatro meses y se utilizó la secuenciación genética para identificar tanto las especies de bacterias de cada muestra como la presencia de genes de resistencia a los fármacos.

Los investigadores utilizaron la Rep-PCR, una técnica de huella molecular rápida y sencilla que ayuda a identificar cepas bacterianas relacionadas.

Entre 2018 y 2020, se descubrió que 15 de 103 mascotas (15%; 1 gato y 14 perros) y 15 de 114 (13%) miembros de hogares de ambos países eran portadores de bacterias productoras de enzimas resistentes al antibiótico (cefalosporinas). De ellos, casi la mitad de los perros y gatos (6 en Portugal y 1 en el Reino Unido) y un tercio de los miembros de la familia (4 en Portugal y 1 en el Reino Unido) estaban colonizados por al menos una cepa multirresistente.

En cuatro hogares portugueses, los genes de resistencia hallados en las mascotas coincidían con los encontrados en las muestras de heces de sus propietarios, lo que sugiere una colonización persistente de bacterias compartidas.

Además, en dos de los hogares, los microbios de las mascotas coincidían con las cepas de E. coli halladas en la muestra de heces de sus dueños, pero en los otros dos no había indicios de bacterias compartidas.

"A veces las bacterias pueden no compartirse, pero sí sus genes de resistencia", explica el Dr. Menezes. "Estos genes se encuentran en fragmentos móviles de ADN, lo que significa que pueden transferirse entre distintas poblaciones bacterianas de animales y humanos".

Editado por Erick Elola con información de Medical Xpress.

Expertos: "Insabi fue creado para adueñarse de los fondos del Seguro Popular”

Noticias de Yucatán. 

Especialistas en la materia aseguran que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que este martes fue eliminado en la Cámara de Diputados, nació como una entidad con malformidades, que sólo fue creada para adueñarse de los fondos del extinto Seguro Popular.

“Más que nacer muerto, el Insabi nunca nació. Realmente fue un niño prematuro, mal desarrollado, con diversas malformidades, y aún así sus padres aseguraban que era muy bueno. El propio Presidente decía que el Insabi era de lo mejor. Lo defendía a capa y espada hasta que se empezó a fastidiar después de que no había medicamentos, la gente reclamaba, no había un control, entre otros problemas”, señala el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba.

Consultado por EL UNIVERSAL, el legislador panista afirma que el instituto creció “sin saber de qué se trataba” y recibió un presupuesto en los últimos cuatro años de más de 770 mil millones de pesos de manera directa para compra de medicamentos y para que extendiera los servicios de salud para atender a los ciudadanos que no cuentan con seguridad social, población estimada en 77 millones de habitantes.

“Realmente el Insabi fue un fracaso absoluto que hizo que en México se pierdan cuatro años de esperanza de vida”, asegura el diputado, médico cirujano de profesión.

Ramírez Barba aseguró que el proyecto para la creación del IMSS Bienestar “está plagado de errores que, sin duda, conducirán a un aumento en el dolor, sufrimiento y muertes de los mexicanos.

“La negligencia cuasicriminal con la que han manejado la pandemia, los medicamentos, las vacunas y los insumos ha generado mayor pobreza en la población y una carga más pesada de enfermedades que recae sobre sus bolsillos y sus vidas”, señala.

Autor del libro La tragedia del desabasto, Xavier Tello expone que “aunque mucha gente está hablando del fracaso del Insabi, en realidad no lo es porque cumplió su cometido: desaparecer el Seguro Popular”.

Menciona que el instituto, que estuvo a cargo de Juan Ferrer, quien trabajó durante varios años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no nació como un servicio médico ni para dar atención a los pacientes ni para salvar una sola vida.

“El Insabi fue diseñado única y exclusivamente para adueñarse de los fondos del Seguro Popular”, dice.

Añade que el Insabi nunca fue diseñado para sustituir al Seguro Popular.

Morena cumple ‘deseo’ de AMLO: sus diputados eliminan a la Financiera Rural

Noticias de Yucatán. 

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados cumplieron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador y desaparecieron esta mañana la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, por ser ya un organismo “ineficaz” y “atrofiado”.

Con el voto en contra de la oposición, avalaron el dictamen de las comisiones de Hacienda, Agricultura y de Ganadería, que desaparece el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica.

Con 258 votos a favor, 210 en contra y una abstención, quedó aprobado el dictamen, luego de una larga discusión y votación durante la madrugada de este miércoles y se turnó al Senado de la República para su revisión y votación de inmediato.

La exposición de motivos de la propuesta presidencial argumenta que la financiera rural es un ya “incapaz de impulsar el desarrollo rural”, debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

Destaca que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”, además de que ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida.

Sostiene que a 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”.

Hoy se busca -añade- “eficientar los recursos” y que “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

El PRI y el PAN protestaron en la tribuna con gritos y pancartas por la decisión presidencial. “Afirman que la Financiera hoy en día está atrofiada, pero sus argumentos sobre el origen de su situación actual realmente los veo completamente erróneos. En el 2018 había incrementado su patrimonio en tres veces más, pasaron de 12 mil millones de pesos a 38 mil millones de pesos en un saldo de colocación de cartera de crédito de casi 75 mil millones de pesos”, explicó la priista María de Jesús Aguirre.

Paulo Martínez, del PAN, acusó que en el gobierno de Morena “ni entregan recursos directamente ni se aclara dónde queda el dinero”, lo que hay es “un abandono del campo porque no tiene ni idea de cómo atender sus problemas”.

Cancelación del NAIM está ‘hundiendo’ finanzas del AICM

Noticias de Yucatán. 

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, pero cuyas obras fueron suspendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha colocado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en una posición financiera endeble que genera una duda significativa sobre su capacidad para mantenerse como un negocio, revela el dictamen de una auditoría externa.

El análisis de los estados financieros al 31 de diciembre del 2022, realizado por BDO CASTILLO MIRANDA Y COMPAÑÍA, y que fue presentado a la Secretaría de la Función Pública y al Consejo de Administración del AICM, consultada por EL FINANCIERO, indica que la carga financiera asignada al principal aeropuerto del país podría poner en riesgo su viabilidad como paraestatal.

“La carga financiera que representa el pago de los intereses generados por los Bonos asumidos por el Fideicomiso 80460 y garantizados mediante el esquema de Cesión Onerosa de los derechos de cobro de la TUA, aún y cuando al 31 de diciembre de 2022 la Entidad ha cumplido con el pago de sus obligaciones y con el pago de los intereses de los bonos, estas circunstancias generan una duda significativa acerca de la capacidad de la Entidad para continuar como negocio en marcha”, menciona la auditoría firmada por el Contador Público Carlos Chárraga Sánchez.

El peso financiero al que se refiere la auditoría se deriva de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pues el gobierno comprometió la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el pago de 4 mil 200 millones de dólares que quedaron pendientes de ser cubiertos a los bonistas internacionales del MEXCAT, un esquema en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto captó recursos en los mercados internacionales para garantizar liquidez en el megaproyecto sepultado por López Obrador.

El dictamen explica en la nota 19 que todo lo recaudado por concepto de la TUA, con salvedad del IVA que causa esta tarifa, del AICM es transferido al Fideicomiso privado 2172. Estos depósitos son los que sirven para el pago de cuatro series de intereses de bonos con tasas que van del 3.8 al 5.5 por ciento; y los cuales tienen fechas de vencimiento en 2026, 2028,2046 y 2047.

Los estados financieros auditados muestran, asimismo, que el año pasado, el AICM transfirió recursos de la TUA por 11 mil 565 millones 213 mil 886 pesos para el pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco, mientras que, en 2021, ese montó superó los 8 mil millones de pesos.

En tanto, las transferencias realizadas por el AICM para el pago de la deuda relacionada con la cancelación del NAIM representaron, durante el año pasado, el 92 por ciento de los gastos del puerto aéreo.

Esto muestra, además, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha estado manteniendo a flote gracias a los recursos obtenidos por actividades comerciales que representan el 21.2 por ciento de sus ingresos operativos, es decir, poco más de 3 mil 700 millones de pesos son con los que está tratando de hacer frente a sus necesidades de mantenimiento y operación.

“Es importante resaltar que, a la fecha, el AICM ha venido operando prácticamente con los ingresos de los servicios comerciales, el cual, como se observa (..) es el segundo ingreso con mayor importancia para el AICM, después de la TUA”, refiere el dictamen.

El gobierno, agrega el documento, presentó en sus estados financieros una estrategia de reducción de gastos que, no obstante, carece de modificaciones que pudieran surgir a partir de la incertidumbre por la carga en las transferencias para el pago de bonos, por lo que se mantuvo en firme la opinión de los auditores.

Que no hay dinero para llevar delegación completa a Juegos Centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

La nueva incertidumbre en el deporte mexicano es la cantidad de atletas que conformarán la delegación que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en San Salvador del 23 de junio al 8 de julio.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, fue quien se encargó de adelantar que todavía no es seguro que vayan una gran cantidad

“Tenemos contemplados de 522 asistentes con deportistas, cuerpo médico, equipo multidisciplinario, pero hemos bajado un 40 por ciento el costo de la delegación”, expresó la presidenta.

Comité Olímpico Mexicano presenta iniciativa de fideicomiso para ayudar en el sueño olímpico a los atletas mexicanos

Comité Olímpico Mexicano presenta iniciativa de fideicomiso para ayudar en el sueño olímpico a los atletas mexicanos

La exclavadista puntualizó que el problema al que se enfrentan es la falta de recurso económico.“Necesitamos de 20 a 25 millones para que puedan asistir los 522 personas, pero en este momento tenemos los recursos para cubrir de 140 a 170 integrantes” señaló.

Los gastos que se toman en cuenta en la presencia de la delegación mexicana son los boletos de avión, la alimentación, el hospedaje y la inscripción.

“Estamos pagando los uniformes porque los patrocinadores de ropa nos están ayudando pero esto es un apoyo que no es al cien por ciento”, afirmó Alcalá.

María José reconoció que en este momento se vive una crisis económica, por ello están buscando soluciones para que al final se pueda mandar el pelotón completo.

“Hemos mandando mensajes, cartas solicitando ayuda, desafortunadamente no hemos tenido respuesta”, finalizó.

¿Por qué el Sol no ilumina el espacio? UNAM lo explica

Noticias de Yucatán. 

Una pregunta frecuente, y que esconde una buena justificación, es la que aquí se plantea. No sólo se trata del Sol, sino de cualquier otra estrella del Universo. Estos cuerpos luminosos emiten una energía tan fuerte que resulta cuando menos curioso notar que el cosmos se mantiene en una relativa oscuridad. Entonces, ¿por qué el Sol no ilumina el espacio?

Con el fin de resolver la cuestión, platicamos con el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una entrevista exclusiva con National Geographic en Español, esto fue lo que nos dijo.

La verdadera pregunta

Por principio de cuentas, el experto indica que realmente la pregunta debería ser ¿por qué en la Tierra el Sol ilumina tanto? Y es que desde aquí se aprecia un cielo con esa característica, mientras que el espacio luce oscuro.

Algo similar ocurre con una bombilla en la oscuridad, ejemplifica Avila-Reese, pues esta puede alumbrar muy bien en una habitación pero pobremente en un espacio abierto en la noche. Lo que se ve, a mayor dimensión, es que el Sol ilumina bien en la mitad de la atmósfera de la Tierra que apunta hacia él, aunque no así en la otra mitad o en el espacio interplanetario, donde prima la oscuridad.

Para entender “por qué el Sol no ilumina el espacio”, se debe ir por partes. A continuación la explicación.

Fuente de luz

El Sol es una estrella y por ende genera energía que sale de su superficie esférica principalmente en forma de radiación electromagnética o fotones. La mayor parte de esta radiación es en él visible, es decir es luz.

La estrella de nuestro sistema planetario es una poderosa fuente de luz.  La radiación emitida por el Sol se emite en todas las direcciones del espacio, esféricamente. El flujo decrece rápidamente con la distancia, más exactamente inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Dicho lo anterior, alguien en el espacio que observe hacia el Sol verá un flujo más y más débil a medida que se aleja.  Pero además, verá la luz solo observando en su dirección, pues ella se propaga en línea recta; en otras direcciones, el espacio interplanetario es muy oscuro. De aquí surge el segundo punto.

Dispersión y reflexión de la luz

Para iluminar de manera más o menos uniforme un espacio dado se requiere de un medio que refleje y/o disperse en todas las direcciones la luz que proviene de una fuente.

Tomando de nuevo el ejemplo de la bombilla: un objeto como ese puede iluminar bien una habitación porque las paredes reflejan la luz, sin embargo, esta, en un espacio abierto,  ilumina poco en la noche. En este momento entran factores como la distancia, dispersión de la luz, e incluso la presencia de otras luces y neblina.

En el caso de la Tierra, la luz que incide directamente del Sol, en la mitad que apunta hacia él, se dispersa por la atmósfera produciendo que toda ella se ilumine de manera uniforme. Además, el efecto mencionado es el que le da el tono azul al cielo diurno, pues la radiación en ese color es la que mejor se dispersa por las diminutas partículas de la atmósfera.

“DE ESTA MANERA, LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE POR QUÉ EL SOL NO ILUMINA EL ESPACIO ES PORQUE EL ESPACIO ESTÁ RELATIVAMENTE VACÍO, NO HAY SUFICIENTES PARTÍCULAS QUE DISPERSEN CON EFICIENCIA LA LUZ DEL SOL, AL CONTRARIO  DE LO QUE OCURRE EN LA ATMÓSFERA DE ESE PUNTO DEL ESPACIO CÓSMICO LLAMADO TIERRA” CONCLUYE EL ESPECIALISTA.

Morena y aliados avalan cuarto albazo: aprueban reforma para vender inmuebles

Noticias de Yucatán. 

Con dispensa de trámites, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron como de “urgente resolución” la cuarta reforma en fast track de este martes.

Se trata de un proyecto que reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la Nación, y que se avaló por mayoría de 259 votos a favor por parte de la bancada guinda y aliados, así como 220 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

“Busca asegurar las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación”, declaró la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena.

Explicó que la Ley General de Bienes Nacionales vigente, permite vender inmuebles federales cuando no son útiles para destinarlos al servicio público o cuando no son de uso común, venta que debe de realizarse por medio de licitación pública con el valor base que determine el avalúo correspondiente.

Señaló que el marco normativo vigente, establece que si el inmueble Federal no logra enajenarse en una primera licitación pública, se realiza una segunda en la que puede descontarse un 20% del valor base, y si no se adjudica en esa segunda licitación, se permite una tercera en la que se puede reducir el valor base en un 40%.

En fast track, Morena y aliados avalan reforma para que Sedena opere Tren Maya de manera indefinida

En fast track, Morena y aliados avalan reforma para que Sedena opere Tren Maya de manera indefinida

“Esta Norma permite una pérdida real y significativa en el valor de los inmuebles federales cuando no son enajenados en una primera licitación en detrimento del patrimonio de la nación”, insistió le legisladora Ayala Leyva.

En ese sentido la iniciativa propone elevar los porcentajes considerados para la venta de los inmuebles, dejando el 95% del valor en la segunda licitación y en la tercera el 90 por ciento, “garantizándole al estado mexicano un 30% más en las operaciones a desarrollar en una tercera licitación”.

Durante el debate, la oposición aseguró que el objetivo central del proyecto, es comenzar a vender los bienes de la nación de manera desmedida.

“El gobierno federal, a través de sus diputados, ha anunciado su intención de vender los bienes de la nación a precios de oportunidad, así como lo hizo con el avión presidencial”, acusó la diputada del PAN, Sonia Murillo Manríquez.

La Guardia Nacional lanza su corrido para crear “sentido de identidad” entre agentes

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional estrenó un corrido al son del mariachi y, a través de un oficio “urgente”, ordenó a todas las comandancias que se le dé una “amplia difusión a la pieza musical” para reforzar el sentido de identidad y pertenencia entre los elementos.

“Aquí les traigo esta historia que me viene a la memoria y se las voy a contar. Se ha formado una gran fuerza con tres de las más honestas y hoy le dan su identidad (…) Que lo sepa todo el mundo, se los digo con orgullo: Yo soy Guardia Nacional. Hemos llegado a este suelo para servir a mi pueblo y brindar justicia y paz”, se escucha.

“Cuando dieron la noticia para anotarse en la lista, yo no me pude negar porque al mirar sus colores supe que son los mejores, somos Guardia Nacional”, agrega la canción titulada “Que lo sepa todo el mundo…”, la cual se dio a conocer cuatro días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma que transfiere el control administrativo de la Guardia Nacional al Ejército.

A través de un oficio “urgente”, la agrupación pidió a sus coordinaciones estatales que descarguen y distribuyan el video y la letra entre la totalidad del personal.

Elementos de la GN comenzaron a circular el oficio y una canción que no era la oficial, sino un corrido grupero que hacía referencia al arsenal que porta habitualmente esa fuerza armada.

“El 50 empotrado, armas cortas, rifles largos, aquí no estamos jugando. Proteger bien de la patria, lo que nos han encargado. No la pensamos dos veces para hacer nuestro trabajo. En la sierra y la ciudad, por el aire o por el mar, un águila va portando y el chaleco dice: Guardia Nacional”, se escucha en la canción no oficial que fue difundida entre los elementos de seguridad.

Un documento firmado por el inspector Rodríguez Jaramillo, jefe de la coordinación policial, que circuló entre elementos de la Guardia establece que las comandancias deben darse por enteradas de la orden en un plazo máximo de 48 horas y notificar al acatamiento de la orden a la subjefatura de doctrina.


La Guardia Nacional lanza su corrido para crear “sentido de identidad” entre agentes

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional estrenó un corrido al son del mariachi y, a través de un oficio “urgente”, ordenó a todas las comandancias que se le dé una “amplia difusión a la pieza musical” para reforzar el sentido de identidad y pertenencia entre los elementos.

“Aquí les traigo esta historia que me viene a la memoria y se las voy a contar. Se ha formado una gran fuerza con tres de las más honestas y hoy le dan su identidad (…) Que lo sepa todo el mundo, se los digo con orgullo: Yo soy Guardia Nacional. Hemos llegado a este suelo para servir a mi pueblo y brindar justicia y paz”, se escucha.

“Cuando dieron la noticia para anotarse en la lista, yo no me pude negar porque al mirar sus colores supe que son los mejores, somos Guardia Nacional”, agrega la canción titulada “Que lo sepa todo el mundo…”, la cual se dio a conocer cuatro días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma que transfiere el control administrativo de la Guardia Nacional al Ejército.

A través de un oficio “urgente”, la agrupación pidió a sus coordinaciones estatales que descarguen y distribuyan el video y la letra entre la totalidad del personal.

Elementos de la GN comenzaron a circular el oficio y una canción que no era la oficial, sino un corrido grupero que hacía referencia al arsenal que porta habitualmente esa fuerza armada.

“El 50 empotrado, armas cortas, rifles largos, aquí no estamos jugando. Proteger bien de la patria, lo que nos han encargado. No la pensamos dos veces para hacer nuestro trabajo. En la sierra y la ciudad, por el aire o por el mar, un águila va portando y el chaleco dice: Guardia Nacional”, se escucha en la canción no oficial que fue difundida entre los elementos de seguridad.

Un documento firmado por el inspector Rodríguez Jaramillo, jefe de la coordinación policial, que circuló entre elementos de la Guardia establece que las comandancias deben darse por enteradas de la orden en un plazo máximo de 48 horas y notificar al acatamiento de la orden a la subjefatura de doctrina.


Así fue el último programa de Siempre en Domingo, hace 25 años

Noticias de Yucatán. 

'Siempre en Domingo' fue sin dudas uno de los programas más exitosos de la televisión nacional, pero el mismo traspasó fronteras y logró convertirse en uno de los shows más icónicos de habla hispana.

'Siempre en Domingo' se estrenó el 14 de diciembre de 1969, transmitiéndose por el Canal 4 de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) por convencimiento directo de Emilio Azcárraga Milmo, propietario de esta televisora, y quien meses antes invitara a Raúl Velasco a integrarse a las filas de Telesistema Mexicano.

¿Por qué finalizó 'Siempre en Domingo'?

A principios de 1998, Raúl Velasco anunció que su salud se había visto notablemente deteriorada debido a su enfermedad diagnosticada y se sometería a un transplante de hígado, por lo que su hija, Karina Velasco, lo sustituiría convirtiéndose en la nueva conductora de 'Siempre en Domingo'. 

Sin embargo el público de 'Siempre en Domingo' ya se había encariñado con Rául Velasco y se quejaron por la nueva incorporación de su hija Karina, lo cual llevó a los productores del programa a cancelar el programa. 

¿Cómo fue el último programa de 'Siempre en Domingo'?

El último programa de 'Siempre en Domingo' se transmitió desde un Teatro Aldama lleno de gente y sin dudas es uno de los momentos más importantes en la historia de la televisión nacional.

Una de las últimas presentaciones del programa estuvo a cargo de Thalía, quien recién lanzaba su carrera como solista, lo cual le dio un puntapíe ideal en el mundo de la música. Thalía le aseguró a Velasco: “Yo no sé cómo darte las gracias, y la única forma que tengo para hacerlo es cantando, que es lo que más amo en la vida, y lo voy a hacer de una forma que nunca antes había hecho en televisión: con un mariachi”.


Alce entra al cine y come palomitas de maíz: la empleada, tranquila

Noticias de Yucatán. 

Las cámaras de seguridad captaron la sorpresiva visita de un alce a un cine en Alaska.

Detienen a Jesús Navarro, ex director de Finanzas de Segalmex

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Fiscalía General de la República(FGR) detuvieron este martes a a Jesús Oscar Navarro Garate, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por un probable desvío de 142 millones 440 mil pesos en contra del organismo.

El Registro Nacional de Detenciones, señala que la captura ocurrió a las 18:19 horas.

El hoy detenido desempeñó este cargo en julio de 2020, en lugar de René Gavira Segreste, quien fue vinculado a proceso por probables actos de corrupción.

Gavira fue señalado por autorizar adquisiciones ilícitas con recursos públicos. El 12 abril del 2022, fue vinculado a proceso por supuesta responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones y facultades.

El 2 de abril de este año un juez, vinculó a proceso al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de los desvíos en Segalmex.

Con este resultado sumaban 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedando internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, y otorgó tres meses como plazo de investigación complementaria.

La FGR detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Fernando “N”.

Cabe señalar que han sido detenidos Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de

Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

Así como Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras, vinculado con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar

(VÍDEO) Tania Ruiz evidencia su colorida y especial colección de microbikinis

Noticias de Yucatán. 

Fue a comienzos de este año que el nombre de Tania Ruiz se convirtió en noticia, a raíz de su quiebre sentimental con el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, relación que comenzó en el año 2019.

“Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho”, fueron las declaraciones de Tania Ruiz a la revista “¡Hola!” y con las que dio a conocer el final de su noviazgo con el exmandatario.

Según explicó la propia modelo nacional a la mencionada fuente, “los proyectos de vida cambian”, razón por la que cada uno optó por seguir su propio rumbo. Y si nos referimos a los proyectos de esta última, la realidad es que se muestra más que enfocada en su faceta como empresaria.

Cabe mencionar que Tania Ruiz cuenta con su propia marca de trajes de baño, la cual lleva el nombre de “Santore”, motivo por el cual no han faltado oportunidades en las que posó luciendo algunos de los modelos que ofrece a sus potenciales clientes en las redes sociales.

En su cuenta personal de Instagram, por ejemplo, la artista de 35 años cuenta con más de 400 mil seguidores, buena parte de los cuales se muestran atentos a sus nuevos posteos.

Por su parte, Tania Ruiz se encarga de plasmar contenidos referidos a sus viajes, instantes familiares y así también imágenes de sus mejores looks, varios de los cuales se vinculan a su marca de microbikinis y trajes de baño. Es por ello que aquí damos cuenta de algunos de nuestros predilectos.

Las microbikinis coloridas y con gran variedad de estampados serían algunas de las preferidas de Tania Ruiz, algo que se aprecia fácilmente a través de imágenes en las que alterna tonos vibrantes como el fucsia, pero así también el rosado con otros clásicos como el negro.

Entre otros de sus atuendos predilectos para el verano, podemos hacer alusión a algunos en varias tonalidades de rojo, y que combinó con pañuelos en su cabeza y también lentes de sol. El blanco y el negro tampoco fallan si se combinan con un extravagante tono como el amarillo fluorescente, algo que Tania Ruiz demostró con otra fabulosa fotografía. A ello se suma un look playero en el que brilló con su traje de baño color rojo con un estampado de flores, y con accesorios en su cabello recogido a tono.


Del Toro, Iñárritu y Cuarón piden a la SCJN no desaparecer al FIDECINE

Noticias de Yucatán. 

Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu integran una lista de más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica que piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no desaparecer al FIDECINE, cuyo primer amparo estará mañana a discusión.

Dicho Fideicomiso fue uno de los más de 100 que Andrés Manuel López Obrador,  Presidente de la República, ordenó desaparecer en 2020, algo que fue aprobado en septiembre de ese año por la moyoría morenista en la Cámara Baja y el Senado.

El argumento principal era que en los fideicomisos se hacía mal uso del dinero, pero desde entonces en el caso del FIDECINE, no se ha mostrado nada.

El FIDECINE no está en funciones, pero tampoco ha desaparecido pues por medio de más de 10 amparos promovidos por la comunidad se frenó su término. El primero de ellos estará a discusión mañana en la Suprema Corte.

Por medio de un comunicado dado a conocer hace unos minutos, los conocidos “Tres Amigos” y centenares de realizadores, actores, fotógrafos, productores, directores de festivales y trabajadores, piden a las y los ministros revisar la inconstitucionalidad de la desaparición del Fideicomiso creado en 2002.

“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”, se lee en el comunicado.

“El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño”, agrega.

Durante su vida activa, el FIDECINE apoyó cerca de 230 largometrajes, 159 de ellos de directores debutantes, como No se aceptan devoluciones, Una película de huevos y Kilómetro 31, las cuales hasta hace tres años habían devuelto a las arcas federales  83 millones de pesos, contra los 24 millones recibidos para ser hechas.

Fue sustituido por el FOCINE que va en su tercer año de operaciones.

El documento advierte que ya hay un proyecto de sentencia por parte de la Ministra Loretta Ortiz, el cual preocupa porque no dimensiona el FIDECINE como una garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural.

“El artículo 1° constitucional prohíbe la regresividad en esos derechos y en sus garantías. El decreto que extinguió el FIDECINE eliminó de la ley esa garantía, y no la sustituyó por otra garantía que tuviera, al menos, el mismo nivel de protección. Eso es un retroceso”, explica.

“El actual FOCINE es un mero programa presupuestal, creado unilateralmente por un simple acuerdo administrativo de la directora general del IMCINE, y puede desaparecer en cualquier momento, con la misma facilidad y unilateralidad. En cambio, el FIDECINE era una figura prevista en ley, cuyo carácter permanente se encontraba expresamente ordenado y garantizado por el legislador”, detalla.

En el comunicado se subraya que mientras el FIDECINE estaba en la esfera de lo indecidible por las autoridades gubernamentales, el FOCINE es absolutamente decidible por una sola autoridad administrativa.

“Las decisiones del FIDECINE se tomaban, por así garantizarlo la ley, dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano (el gobierno sólo tenía dos votos, mientras que la sociedad civil contaba con cinco), este mecanismo se diseñó para garantizar la libertad de expresión y evitar la censura gubernamental. Actualmente no hay ley que garantice eso. Por tal razón, la desaparición del FIDECINE es regresiva y antidemocrática”, apunta.

Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz se habrían reconciliado, así los encontraron

Noticias de Yucatán. 

Enrique Peña Nieto (EPN) y Tania Ruiz habrían regresado después de algunos meses de anunciar su separación, pues recientemente los encontraron juntos viajando a Sevilla, España, en donde pasaron un momento familiar. De acuerdo a un medio de comunicación, las celebridades nunca terminaron su compromiso, simplemente fue una estrategia de "reparación de daños" debido a que supuestamente saldrían imágenes comprometedoras de la modelo. 

Desde enero, la modelo originaria de San Luis Potosí confirmó en una entrevista para una importante publicación que había concluido con la relación que sostenía con el expresidente de México después de cuatro años, y aseguró que habían quedado en buenos términos. Sin embargo, este fin de semana Ruiz, de 35 años, y Peña Nieto, de 56, fueron vistos en la Feria de Sevilla, celebración que se realiza este mes de abril en la ciudad. 

¿Peña Nieto y Tania Ruiz regresaron?

Fue en la emisión de Chisme No Like en la que se dio a conocer que la modelo asistió al evento en compañía de su hija Carlota y con el exmandatario mexicano, pasando un momento en familia. Aunque Tania mostró algunas imágenes de la festividad y de su pequeña hija en sus historias de Instagram, mantuvo en secreto la presencia de Peña Nieto, con el que supuestamente había terminado desde principios del 2023, sin embargo, los periodistas aseguran que siguen juntos. 

Los comunicadores indicaron que este encuentro no se trata de una reconciliación, sino que supuestamente nunca terminaron su compromiso. De acuerdo a los periodistas, anunciar su ruptura fue una estrategia de "control de daños" porque presuntamente saldría a la luz un video en el que se confirmaba que Ruiz le fue infiel a EPN, no obstante, no quisieron dar más detalles al respecto, pues aseguraron que aún están investigando. 

“En una feria, estaban los dos, estaban juntos, los vieron juntos y esto demuestra que lo que hicieron con la revista…Fue un control de daños por si aparecía un video donde aparentemente Tania Ruiz se le veía engañando a Peña Nieto, pero como no salió el video vaina seguir juntos”, destacó Javier Ceriani, que insistió que seguirán investigando sobre las causas por las que la pareja había anunciado su separación. 

En tanto, Tania Ruiz mostró en su cuenta de Instagram que había ido a Sevilla para disfrutar de la festividad junto a su hija. En su cuenta de Instagram subió algunas fotos y videos de lo que vivió y aseguró que quedó encantada con esta celebración, sin embargo, no mostró si con ella estaba Enrique Peña Nieto, pues hay que recordar que la pareja ha sido muy discreta con su relación debido a que desde el inicio estuvieron en el ojo del huracán. 

En una entrevista para la revista Hola la modelo potosina dio a conocer que no había un motivo negativo por el cual terminó su relación, sin embargo, admitió que era una situación que era dolorosa para ella: "¿Que si he llorado? Sí, pero llorar sana y libera. Me permití expresar lo que sentía. Traté de comprender mi proceso de duelo, me responsabilicé de mí, y cada día me fui haciendo más fuerte", mencionó.

IMSS: los cambios que vienen en la ley para pago de pensiones

Noticias de Yucatán. 

Actualmente en México no todos son candidatos para recibir una pensión al momento de su retiro de la vida laboral, pese a que la mayor parte de la población trabajadora que sí tendrá derecho a recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). desea tener una buena pensión cuando se retiren de la vida laboral.

En este sentido, con el paso del tiempo, se han realizado modificaciones que no benefician mucho a la clase trabajadora, por lo cual se pretende hacer otros cambios en la ley para mejorar el pago de los pensionados del IMSS.

Cabe señalar que por ahora los trabajadores que iniciaron su vida laboral después de 1997 y estén afiliados al IMSS, tienen derecho a recibir una pensión que tiene como base sus ahorros en la cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), no obstante, se espera que vengan nuevas modificaciones a este esquema.

Además, aquellos pensionados que reciben su mensualidad de la Pensión IMSS 2023 a través de la Afore o una aseguradora, esta puede tardar unos días más, debido a que dependen de las condiciones de pago de las instituciones financieras correspondientes.

Por su parte, la Cámara de Diputados realizará la Semana de la Seguridad Social 2023 de este lunes 24 al miércoles 26 de abril “Análisis y perspectiva de los sistemas de pensiones en México”, con lo que se pretende llegar a acuerdos y existan nuevos cambios en la ley con el objetivo de mejorar el pago de los pensionados por el IMSS.

¿Cuáles serían los nuevos cambios para mejorar el pago de la Pensión IMSS 2023?

Uno de los principales cambios que se pondrían en marcha para mejorar el pago de los pensionados, destaca que estos tengan la libertad de elegir no solo en el Afore en que pueden estar, sino además, en el que deseen estar, el cual sea público o privado para eliminar la fragmentación de los sistemas públicos que quedan avanzando en una con rumbo a una aseguradora pública.

“No se trata de resolver el problema de las pensiones a través de inyectar más recurso público, no necesariamente que así podemos reformar y mejorar nuestro sistema, sino que, poniendo toda la inteligencia colectiva posible, tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de los expertos en temas de pensiones para poder avanzar en un sistema mixto como en otros países… Espero que podamos conjugar todas las propuestas necesarias, poniendo siempre en el centro el derecho al bienestar de las personas y trabajadoras de todas las personas que han contribuido de manera formal e informal a la economía”, expresó la directora de planeación para la transformación institucional del IMSS, Christina Laurell.

Noticias de Yucatán. 

Cancún: Mujer grabó el momento de su muerte al ser arrollada

Una mujer grabó el momento en el que fue atropellada en Cancún, hecho que le arrebató la vida; dicha grabación fue descubierta por sus familiares cuando les fueron entregadas sus pertenencias.

Un video que circula en redes sociales muestra que la fallecida grababa una discusión que tenía con el chofer de una combi de Transporte Terrestre del Estado (TTE), que cubre la Ruta 6.

Esto, debido a que en el clip se oye cuando la mujer le indica dónde va a bajar, y que el conductor de la unidad le dijo 'que se relajara'; en los últimos segundos del video se ve cuando se abre la puerta de la unidad, y ella comienza a descender.

En eso, el video muestra que el chofer no había frenado al 100 por ciento, por lo que la mujer le reclamaba que parara.

'Se va a ir', le dice el chofer

'Sí, sí voy a ir, nomás estoy tomando (video), espérese, me vas a tirar', se oye que la difunta respondió.

El chofer le levantó la voz, gritándole que se bajara, a lo que la mujer se negaba, pidiéndole que se esperara, para poder descender de la unidad sin problemas en la zona.

En los últimos segundos, se ve que la mujer corre para grabar la placa delantera y el número de la unidad, cuando se escuchó que el chofer pisó el acelerador para irse del sitio, y se oye a la mujer gritando y luego una respiración profunda, mientras el vehículo le pasaba por encima.

El video mostró la muerte de una mujer que fue atropellada el pasado 10 de marzo a la altura de la delegación Puerto Juárez en Cancún, cerca del mediodía de esa fecha, cuando vecinos alertaron al 911 lo ocurrido.

El vehículo, identificado con el número económico TTE-818, un Nissan Urban, rotulada con la Ruta 6, fue el responsable de quitarle la vida a la mujer, de aproximadamente 39 años de edad.

Paramédicos de Emergencias Médicas Inmediatas (EMI) fueron a la zona a atender a la víctima, pero sólo confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a la Policía de Cancún.

De acuerdo con datos preliminares del hecho, la mujer fue arrastrada varios metros luego de que la unidad la impactara; sus familiares llegaron a la zona, donde confirmaron que se trataba de su ser querido.

El cuerpo fue llevado a la morgue para la necropsia de ley, luego de que peritos en criminalística tomaran evidencias e hicieran las indagatorias correspondientes sobre el caso.

El chofer fue detenido, sin que actualmente se conozca si se mantiene encerrado o si fue liberado.

De Peso

Equipo de Maluma insulta a fans mexicanos tras concierto

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días el nombre de Maluma ha estado en tendencia en redes sociales luego de que recientemente visitó México para presentarse en el Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos 2023, donde logró romper récord de asistencia con más de 32 mil fans que se pusieron a bailar y cantar. 

El mismo Maluma presumió en sus redes sociales el increíble momento que vivió en nuestro país y agradeció a México no sólo por la hospitalidad, sino por estar siempre con él desde sus inicios en la música.

"Gracias México por estar desde el inicio. 32 mil personas. más las que no pudieron ingresar, demuestran que esto apenas empieza", escribió el intérprete de Borró cassette junto con un video en el cual se puede ver y escuchar a los fans mexicanos coreando varios de sus temas musicales.

Lo que parecía ser un cuento de hadas para Maluma terminó siendo una pesadilla, pues varios usuarios en redes han criticado fuertemente al cantante ya que mientras él gozaba de su concierto en Aguascalientes, se filtró un video en el que parte de su equipo insultó a varios de los asistentes.

Desde que Maluma anunció su visita a tierras aztecas provocó la euforia entre sus fans, quienes se formaron varias horas antes del evento para garantizar su entrada; sin embargo, hubo quienes acamparon una noche antes con tal de estar presentes en el concierto.

Aunque esto es algo que suele ocurrir en la mayoría de los eventos, para el equipo del colombiano fue el pretexto perfecto para llamar a los fans estúpidos y todo quedó grabado en video. La periodista de espectáculos Nelssie Carrillo, mediante su cuenta de Instagram, compartió la grabación en la que se puede ver a la gente del famoso artista avanzado entre la multitud, mientras alguien dice: "Estuvo bueno el camping toda la noche, gente estúpida".

Usuarios se lanzan contra Maluma

Como era de esperarse, estas palabras han causado el enojo entre los seguidores del reggaetonero, y aunque en el clip jamás se aprecia la imagen o la voz del artista está recibiendo cientos de críticas: "Y gracias a esa gente tienen trabajo.. que se insulten ellos mismos", "Es por eso que a estos "artistas" no se les debe idealizar", "Pues de la gente también traga este individuo", "Los artistas extranjeros que vienen a enriquecerse a nuestro bellísimo México; después se les "olvida" que gracias a nosotros, son quienes son", son sólo algunos de los comentarios que pueden leerse.

Hasta el momento ni el artista ni su equipo de trabajo se han pronunciado al respecto; pero varios usuarios le han exigido que tome cartas en el asunto.

Hermanos se enamoran y ahora buscan casarse ¿Rompen tabú?

Noticias de Yucatán. 

Una de las historias que sorprendió al mundo enteró es la de un par de hermanos que decidieron romper con todos los tabús de la sociedad y que a pesar de sus lazos familiares, decidieron formar una familia.

Ahora, ambos están buscando la aprobación para poder casarse y así oficializar su familia ante toda la sociedad.

En MILENIO te contamos la relación amorosa de estos jóvenes y cómo se enteraron que eran hermanos así como qué sucede en España y por qué tuvieron que buscar diferentes alternativas para mantenerse juntos.

Hermanos que no se conocen

La historia comienza cuando Ana se enteró que su padre tenía una familia con otra persona y que de esta relación había tenido un hijo al que no conocía.

Ana se puso en busca de su hermano y lo contactó por Facebook desde una cuenta falsa, hasta que decidió romper el silencio y comentarle una de sus publicaciones.

Fue un simple ‘Felicidades’ en una prueba de manejo que Daniel y Ana comenzaron a hablar.

A través de una pregunta es que Daniel supo que tenía agregada a su hermana y comenzaron a platicar y sin darse cuenta vivían más cerca de lo que pensaban.

Según las declaraciones de la joven, dos días después se conocieron y comenzaron a reír por lo rara que era la situación.

Ellos comenzaron a hablar y descubrieron que había más allá de una relación de hermanos y decidieron alejarse para no tener problemas pero el amor pudo más.

Incluso, a los ojos de todos los amigos notaban qué estaba pasando, además de que en una noche de fiesta, Daniel decidió besar a Ana y el resto es historia.

Formaron una familia

Después de todo en su contra, Ana y Daniel decidieron ir unos días a Londres para dejar de esconderse y ahí comenzaron a hablar sobre el futuro.

Bastaron unos meses y algunas visitas al ginecólogo para saber si había riesgo por ser hermanos y ante los resultados, Ana quedó embarazada de gemelas, aunque esto mismo provocó que perdiera a una.

Hasta el momento, Ana y Daniel han recibido ofertas para poder adaptar su historia en película, además de que también buscan opciones para casarse debido a que en España está prohibido.

Milenio

(VÍDEO) Mujer se enamora de la amante de su esposo, ahora viven juntos los 3

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se enamoró de la amante de su esposo y ahora viven juntos los tres, en una relación poliamorosa, y través de su cuenta de Tik Tok relatan sus historias, al mismo tiempo que explican las ventajas de amar a dos personas al mismo tiempo, con el mismo cariño que a una. 

Se trata de la familia Koplak, conformada originalmente por Gabriel, Andrea y Lorena, aunque también salen con Sofía y Victoria, otras dos mujeres que participan en la relación poliamorosa, pero no con la misma intensidad como ellos tres. Cabe aclarar que solo Gabriel y Andrea están casados. 

Entre los acuerdos que tiene esta familia destaca que Gabriel será el único hombre en la relación, por lo cual, solo pueden sumarse mujeres, pero ningún otro hombre. De esta manera se garantiza la fidelidad entre los involucrados, pues ninguno se preocupa por engañar al otro, afirman. 

"Hola, somos la familia Koplak. Yo soy Andrea, él es mi esposo (Gabriel) y ella es nuestra novia (Lorena). En primera, nuestra relación se basa en el amor. En segunda, en el sexo. Y en tercera, el ser humano se distingue por caminar erguido, su pelaje corto, su inteligencia y su capacidad inventiva a diferencia de los demás animales superiores", explica Andrea.

Gabriel se considera heterosexual y confiesa que él no puede tener una sola pareja al mismo tiempo, pues en un inicio engañaba mucho a su esposa Andrea, incluso hasta pensaron en divorciarse. Hasta que conoció a Lorena, quien además de enamorarse perdidamente de él también se enamoró de su esposa. 

Debido a esto, los tres decidieron vivir juntos en la misma casa para mantener una relación poliamorosa y evitar más infidelidades. Ahora los tres cuidan de los dos hijos que tuvieron Gabriel y Andrea, y a menudo salen a divertirse con sus otras dos novias Sofía y Victoria. 

"Más de la mitad de los mexicanos viven en un poliamor sin saberlo, nosotros decidimos aceptarlo. ¿Ustedes qué prefieren, aceptarlo o no aceptarlo? ¿Saber o no saber? ¿Vivir en la verdad o en la mentira?", cuestionó Lorena, una de las mujeres que conforman la familia Koplak.

Gabriel y Andrea tienen 10 años de casados, mientras que Lorena se sumó a la relación hace un par de años. Los tres hacen sus actividades juntos como cualquier pareja binaria, salen a correr, van al gimnasio, se acompañan al trabajo, salen a cenar, al cine, y sobre todo, cuidan a sus hijos en familia. Síguenos en Google News para recibir más información. 

© Proporcionado por Quinto Poder


Cerdito mató a carnicero cuando iba a ser sacrificado

Noticias de Yucatán. 

En Hong Kong, en uno de los mataderos más populares de Sheng Hui, ocurrió un accidente en el momento en el que iban a sacrificar a un cerdo.

Como parte del protocolo que se sigue para sacrificar a los cerdos, un cardinero aturdió a uno de los animales con una pistóla eléctrica, sin embargo, el cerdo reaccionó y atacó al hombre.

Después de que el animal empujó al carnicero, este cayó al suelo y se cortó -a él mismo- la pierna con el arma, lo que provocó una herida profunda y murió tras desagrarse.

Los trabajadores del lugar pidieron apoyo a las líneas de emergencia, sin embargo, aunque llegaron para que el hombre, un carnicero de 61 años de edad, recibiera atención, él ya había fallecido.

Reporte de las autoridades

La policía de Hong Kong informó a medios locales que el hombre tuvo una herida en el pie izquierdo hecha con un cuchillo de carne de 15 pulgadas.

Fue otro trabajador quien encontró al carnicero inconsciente, por lo que fue llevado a un hospital de la localidad.

Derivado del hecho, el Departamento de trabajo se comprometió a tomar las medidas respectivas, además de atender la ley por si acaso se descubriera alguna violación de seguridad laboral.

Las investigaciones continuaron para determinar las causas de muerte de hombre, después de que ocurrió el cual tiene fecha de los prmeros meses del año.

Conoce al Oxxo “más peligroso” de México; con una puerta blindada y sin ventanas

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de los Oxxos que has visto probablemente lucen prácticamente iguales. Salvo algunos detalles, en general cuentan con las mismas características. Sin embargo, uno en particular tuvo que ser modificado debido a la inseguridad de la zona.

El Oxxo del que hablamos se encuentra en el municipio de Coacalco, en el Estado de México. De hecho ya es catalogada como la “más peligrosa de México”. Más específicamente se encuentra en la esquina de la calle David Espinoza García y la avenida Dalias, colonia San Francisco Coacalco

¿Cómo se ve el Oxxo más peligroso de México?

Una de las primeras cosas que saltan a la vista es que donde debería haber ventanas, únicamente hay paredes. Esto es resultado de diversos saqueos que la sucursal enfrentó en el pasado.

Estas características de seguridad adicional también se observan hasta la puerta del Oxxo. Normalmente las puertas suelen ser de plástico transparente, éstas son de acero, lo que brinda una protección extra al personal de la tienda.

En este mismo contexto, el cierre de sus puertas de acero es a las 10:00 pm. A partir de ese momento la atención al cliente se brinda a través de una mirilla que tiene la entrada.

Al igual que en cualquier Oxxo, aquí es posible realizar un retiro de efectivo. No obstante, otra de las diferencias es que el máximo a retirar es de un total de $700.

Las inusuales medidas de seguridad responden a una serie constante de asaltos y saqueos a la tienda, según los propios habitantes de la zona. Aparentemente se trata de una “zona roja” porque está junto a un baldío, lo que provoca una baja circulación de personas.

La tienda es tan particular que ha llamado la atención de muchas personas. Entre ellas se encuentran también creadores de contenido, quienes en diversas oportunidades han acudido a hablar sobre las particulares de esta tienda.


Organismos de Transparencia de 18 países iberoamericanos dan su apoyo al Inai

Noticias de Yucatán. 

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), conformada por autoridades de 18 países iberoamericanos, manifestó su apoyo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y enfatizó la importancia de garantizar que pueda desarrollar su labor sustantiva de promover y proteger los derechos humanos que tutela, en beneficio de México.

En el marco del XXIV Encuentro de la RTA, las autoridades que la integran subrayaron que cualquier acción que menoscabe la autonomía e independencia de los órganos garantes de la Red, también afecta los procesos de consolidación de la institucionalidad democrática de Iberoamérica, así como los estándares de protección de derechos humanos construidos durante las últimas décadas.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, acompañada de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, planteó que la situación que enfrenta México también podría trastocar otros valores por los que se ha luchado en América Latina con países hermanos, como los que integran la Red presidida por el Instituto.

“Si bien mantenemos un diálogo con el Senado de la República, esta es su última semana para hacer el nombramiento, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones; sabemos que no están sencillos los acuerdos donde intervienen distintos grupos políticos y, en esa parte, yo soy enfática al decir que lo que está en juego no es simple y sencillamente una institución del Estado mexicano que garantiza derechos humanos, sino que están en el juego justamente esos derechos fundamentales”, resaltó.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas reiteró la unidad de quienes integran actualmente el Pleno para defender los derechos que tutela el Instituto; en este contexto, señaló que el respaldo de las autoridades que integran la RTA será de gran utilidad.

“Es un derecho que se consiguió desde hace 21 años y lo quieren atropellar. Sí estamos siendo embestidos muy duramente por el Presidente de la República. Entonces, vamos a seguir trabajando, vamos a irnos a este reclamo para que jurídicamente se turne a otra sala, con la esperanza de que los resuelvan otros ministros”, indicó al referirse a la determinación de una ministra de la Corte, Loretta Ortiz, de no conceder la suspensión solicitada para que el Pleno del INAI pueda sesionar con cuatro integrantes.

Autoridades en materia de acceso a la información de Colombia, Honduras y Argentina, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coincidieron en que el Inai es un referente para la región iberoamericana en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, contribuyendo inclusive a que se reconozca la utilidad del derecho de acceso a la información en los objetivos planteados en la Agenda 2030.

En su oportunidad, el comisionado Adrián Alcalá Méndez moderó la mesa de trabajo del Grupo de Jurisprudencia y Criterios Administrativos de la RTA, coordinado por el INAI, en la que se abordó el acceso a la información contenida en los correos de servidoras y servidores públicos.

Los integrantes de la Red aprobaron la Declaratoria del XXIV Encuentro de la RTA "Las políticas de transparencia, participación social y derechos humanos como herramientas efectivas para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo iberoamericano".

También se aprobó compartir el informe relativo al sistema de archivos del Congreso de la Unión, elaborado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras; Compartir con la asamblea de la RTA el cuadernillo de la UNESCO titulado Síntesis de acceso a la información pública en América Latina; y dar seguimiento a las encuestas y consultas planteadas por la UNESCO sobre decisiones de formación y grupo vulnerables, entre otros temas.

En la sesión también participó el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Democracia, Toby Mendel; así como integrantes de la RTA conformada por 35 autoridades de 18 países iberoamericanos, seis miembros adherentes y una autoridad observadora.

Senador morenista retira su iniciativa para extinguir al Inai... poco después de presentarla

Noticias de Yucatán. 

Sin dar una explicación, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, retiró su iniciativa de reforma para extinguir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública.

La propuesta del senador de Morena, fue publicada este jueves en la Gaceta del Senado de la República en el apartado de “Iniciativas” de la orden del día, enlistada con el número 179.

Horas después, sin argumento alguno, el equipo de Armenta Mier informó que el legislador poblano decidió “bajar” la iniciativa, que había causado molestia entre senadores de oposición y dentro del mismo grupo parlamentario de Morena, que consideraron que “enrarecía” el ambiente en la Cámara Alta.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, señaló que es positivo que el presidente del Senado haya retirado su propuesta, ya que debe prevalecer la prudencia en quien encabeza la Mesa Directiva.

La iniciativa abrogaba la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los Lineamientos del INAI en Materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los Criterios de Interpretación del INAI, así como otros acuerdos y leyes, entre ellas, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y los artículos 38 y 65 fracciones VII y VIII de la Ley General de Archivo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador por Puebla argumentaba que tanto el INAI como la Secretaría de la Función Pública son instituciones que comparten objetivos y actividades que, al tener puntos en común, “se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública, con el fin de tener un solo ente responsable de la transparencia de la información, así como la protección de datos personales”.

Así, correspondería a la Secretaría de la Función Pública “atender las solicitudes de información pública”, como parte de una de sus funciones qué es la de “fortalecer la transparencia y el gobierno abierto, así como impulsar con instancias públicas nacionales e internacionales, acciones sistemáticas y de coordinación institucional para combatir la corrupción y la impunidad”.

Con información de Víctor Gamboa Arzola

Consuelo Duval exhibe a Federica Quijano por abandonar a perritos rescatados

Noticias de Yucatán. 

Consuelo Duval y Federica Quijano se encuentran en medio de la polémica, luego de que la conductora y comediante señalara a la integrante de Kabah de, supuestamente, rescatar a los perritos de la calle para después abandonarlos.

Todo inició en redes sociales, donde Quijano compartió una fotografía al lado de su nueva mascota, una cachorrita de raza que le había obsequiado su hermano, Apio. La también diputado explicó que jamás se hubiera animado a tener a la perrita en su casa, pues siempre había tenido mascotas que provenían de la calle y a las cuáles les había dado un hogar.

Sin embargo, de entre todos los comentarios que recibió, destacó el de Consuelo, quien dejó entrever que la cantante no está tan comprometida con el rescate animal, pues se habría deshecho de los animalitos que ella misma había salvado: "Rezo para que no lo tires a la calle cuando crezca como lo hiciste con los que 'dizque' rescataste", escribió la también actriz.

Duval no dio ningún detalle del por qué de sus acusaciones; pero en el mensaje también destacó que Quijano habría optado por abandonar a este perro por su comportamiento, ya que la habría atacado a ella o a algún otro miembro de su familia: "Te recuerdo que los perros muerden por que es su forma de jugar", finalizó.

Las palabras de la comediante Luche dividieron la conversación en Instagram, pues mientras algunos usuarios defendieron a la intérprete de "La calle de las sirenas", otros más se unieron a ella y tacharon a Federica de clasista por sus comentarios: "¿Los perritos rescatados no son bellos? Vaya, que clasista te viste", "Nos enseña que las personas no siempre son lo que aparentan", "No lo vayas a dejar en la calle igual que a los perritos que según tú adoptas", "Adopta, no compres", "No lo tires, por fa", son sólo algunos de los mensajes que ha recibido.

Apio Quijano sale en defensa de su hermana

De entre las personas que se pronunciaron a favor de la integrante de Kabah, resaltó su hermano, el también cantante el también Apio Quijano, quien se dijo completamente sorprendido por las declaraciones de Consuelo, incluso llegó a poner en duda la autenticidad de sus palabras y señalar que probablemente habrían sido hechas por alguien más.

"¿Perdón? te hackearon la cuenta ¿Te hackeraro la cuenta? No creo que tú podrías escribir algo así honestamente, no eres esa clase de persona”. escribió.

Pero ni este, ni otra decena de comentarios en los que le pedían pruebas de lo que decía, tuvo alguna respuesta por parte de la conductora de "Netas Divinas" y hasta el momento sigue sin hablar al respecto.

El Universal 

Siniestro plan: Venda a su novio y lo entrega a sicario para que lo asesinen

Noticias de Yucatán. 

Una joven planeó una trampa a su novio para que fuera asesinado, le hizo creer que le tenía una sorpresa romántica, sin imaginar que estaba a punto de morir con la ayuda de la persona que quería.

El hoy occiso era un peruano de 30 años, identificado como Romer, a quien con engaños de su novia se encontró con ella en un callejón de la ciudad de Huaral, en Perú.

Cuando la víctima llegó, su novia le puso una venda en los ojos, supuestamente para darle la “sorpresa romántica”. Minutos después lo lleva hacia un lugar más oscuro y sin decirle alguna palabra lo entrega a un sicario que lo estaban esperando en el lugar.

Lo anterior fue captado por cámaras de seguridad del lugar, en donde alrededor de 17 balazos fueron lo que acabaron con la vida de Romer, cuyo cuerpo quedó tendido mientras que los homicidas y su novia emprendieron la huída.

Debido a que se grabó el momento del asesinato de Romer, la policía pudo capturar a la mujer, quien sin remordimiento alguno confesó el crimen a las autoridades, revelando que el sicario que le había disparado a Romer, también era su novio y el plan de asesinarlo fue de él.

Tras la monstruosa confesión, los agentes detuvieron al asesino de Romer en su vivienda ubicada en el centro poblado Buena Vista, en Chancay, identificado como Roger, de nacionalidad venezolana, quien cuenta con antecedentes de diversos hechos delictivos, además de que es presunto integrante de una banda criminal en Huaral llamada “Los Monos de Quepepampa”

Me dice a mí después de esa conversación que si no lo centro a él, me va a matar a mí y a mis hermanos, dijo la adolescente, quien confesó el por qué habría dado a su novio al sicario.


Debate

Adán Augusto critica supuesta "campaña de odio" contra López Obrador

Noticias de Yucatán. 

¿Quien lo promueve en realidad desde las mañaneras con fifís, conservadores, etc.?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que hubo una campaña de odio "por intereses políticos" en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de su aislamiento por dar positivo a COVID-19.

"Es lamentable que por responder a intereses evidentemente políticos, se llegue al nivel de una campaña de odio. El Presidente, afortunadamente, y como lo dijimos desde el lunes aquí en la mañana, y como él lo dio a conocer el domingo, está bien, está recuperándose plenamente", comentó Adán Augusto López al encabezar la conferencia "mañanera" de este jueves en Palacio Nacional.

El secretario de Gobernación dijo que la campaña de odio fue emprendida por algunos medios de comunicación.

"Nos queda de enseñanza a los mexicanos que es verdaderamente mezquina la manera en la que algunos medios, pseudoperiodistas, pseudocolumnistas responden a intereses oscuros; no se vale que una campaña de odio se desate de tal manera", aseveró.

El secretario de Gobernación aseguró que, una vez que el Presidente López Obrador dé negativo a COVID-19, retomará sus actividades presenciales.

"Si estará mañana o hasta el lunes, el Presidente está terminando su recuperación; seguramente le practicarán un algún análisis y dependiendo del resultado de ello, será el día que se reincorpore tanto a las conferencias de prensa y al resto de las actividades de manera presencial", apuntó.

El titular de Gobernación ha señalado que es muy probable que el Presidente regrese a sus actividades presenciales este fin de semana.





Hallan cuerpo de joven desaparecida; estaba enterrada en un patio

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Jalisco informó que investiga la localización sin vida de una mujer que contaba con denuncia de desaparición del 25 de abril del presente año; a horas del reporte, fue localizada.

Se detalló en un comunicado que investigaron luego de una denuncia presentada por la familia de la víctima, en la que se dio cuenta que Daniela Esmeralda, de 19 años de edad, fue vista el 22 de abril del año en curso por última vez cuando salió de su domicilio familiar.

La denuncia fue puesta por la familia ayer ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).

"Esta representación social activó los protocolos de búsqueda y derivado de los trabajos de inteligencia, a 13 horas de interpuesta la denuncia, personal de la FEPD ubicó el sitio donde se encontraba la víctima inhumada en el patio de una finca ubicada en la colonia La Villa, en Zapopan".

 La Fiscalía del Estado aseguró que continúa con las labores de investigación para llevar ante el Juez al responsable de este hecho. 

Esta representación social reafirma su compromiso con la sociedad para llevar a cabo indagatorias que permitan presentar ante la justicia a quienes resulten responsables de los delitos que se cometen, por lo que se continuará trabajando de forma incansable para que estos hechos no queden impunes.

Lo siguen de Guadalajara a Zapopan y le roban $300 mil

Noticias de Yucatán. 

Otro robo tipo conejero se registró minutos después de este mediodía en la colonia Tepeyac en Zapopan, según detalló la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan al afectado lo siguieron desde que salió de un banco en el municipio vecino de Guadalajara y en su jurisdicción fue amedrentado por los asaltantes con una pistola con la que le dieron un cachazo y le quitaron alrededor de 300 mil pesos.

Alrededor de las 13:00 horas, la policía de Zapopan recibió el reporte vía el número de emergencias 911 de un robo en el cruce de las calles Juan Manuel y Santa María, con una persona lesionada.

Al llegar los oficiales se entrevistaron con la víctima un hombre que estaba en el interior de su vehículo, detalló que minutos antes dos sujetos lo habían seguido desde el cruce de Avenida López Mateos y avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Chapalita en Guadalajara cuando salió de una institución bancaria, ya en la colonia Tepeyac en Zapopan se le acercaron y lo amenazaron con una pistola.

Presuntamente el hombre se resistió y le dieron un cachazo con el arma para despojarlo del dinero que había retirado del banco.

Según fuentes policiales el monto del robo fue de cerca de 300 mil pesos, el afectado sufrió una crisis nerviosa, su lesión la reportaron como regular.

Nuevo video evidencia maltrato en estación de Ciudad Juárez y dejó 40 muertos

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo video sobre el día del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez confirma las negligencias y omisiones que cometieron los agentes migratorios y guardias de seguridad privada durante el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes y dejó a 25 heridos.

En la secuencia de imágenes, difundidas esta noche, también se muestran las condiciones que imperaban en la estación migratoria y revelan la ausencia de protocolos de protección civil, así como un trato carcelario contra los migrantes.

Las imágenes comienzan con un grupo de migrantes caminando hacia una celda de la estación de Ciudad Juárez. Iban esposados, en fila, guiados por un agente.

Encerrados bajo llave y sin alimentos

Después, los encierran bajo llave en una celda. Los dejaron así por horas, sin alimentos o comida, por lo que comenzaron a protestar.

Vigilándolos, sentado en una silla, estaba un guardia de seguridad privada. En ningún momento se acercó a hablar con los migrantes, quienes por la sed y el hambre comenzaron a protestar.

Fue entonces que los manifestantes colocaron las colchas sobre las rejas de la celda. El guardia siguió sin moverse. Los migrantes prendieron fuego a una de las colchonetas y el incendio comenzó.

Hasta ese momento el guardia llamó a los agentes migratorios, quienes acudieron al sitio pero no abrieron la puerta de la celda. El humo comenzó a crecer. Las imágenes se vuelven borrosas. Los agentes salen de la estación. También los guardias de seguridad privada. Afuera, más agentes dan vueltas, mientras adentro el fuego comienza a crecer. El humo también.

La primera y escalofriante cárcel de la historia

Noticias de Yucatán. 

El Eastern State Penitentiary de Filadelfia (Pensilvania) fue una de las prisiones más conocidas de Estados Unidos y de todo el mundo. ¡Las historias que se esconden tras sus paredes son absolutamente espeluznantes! 

El Eastern State Penitentiary estaba inspirado en la Walnut Street Jail de Filadelfia. Más concretamente, en las celdas de la nueva Penintentiary House que se añadió a la cárcel en 1790-

Las celdas, de tan solo 183 x 244 cm, estaban destinadas al confinamiento solitario como forma de castigo y no para sentencias a largo plazo. Al ser una de las primeras prisiones de los Estados Unidos, sirvió como modelo.


El sistema

La Pennsylvania Prison Society (PPS) fue la responsable de crear lo que acabaría por conocerse como el sistema de Pensilvania, el cual se basaba en el confinamiento solitario, la enseñanza de oficios y la instrucción religiosa.

El tamaño de las celdas y el número cada vez mayor de reclusos de la Walnut Street Jail hicieron que el sistema de Pensilvania fuese difícil de implementar, de ahí que se levantase un nuevo edificio solo para este propósito.

La construcción

La construcción del Eastern State Penitentiary de Filadelfia empezó el 20 de marzo de 1821. Se terminó en 1836.

El presupuesto para la construcción de este nuevo centro penitenciario era de 100.000 dólares. Cuando concluyeron las obras, el gasto ascendía a 780.000 dólares (lo que hoy en día equivaldría a unos 25 millones).

El primer recluso

El primer recluso en ingresar en el centro penitenciario fue un granjero negro de 18 años, Charles Williams. Entró en octubre de 1829.

Williams fue condenado a dos años de confinamiento solitario por haber robado un reloj de otro, entre otras cosas.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada