México: Nuevo récord de contagios de Covid-19 con 7,615 casos

18 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que México llegó a los 338 mil 913 casos positivos de Covid-19; 7 mil 615 más que ayer, así como 38 mil 888 defunciones, un incremento de 578 con respecto al día anterior.

Señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 380 mil 469 y 40 mil 762 fallecimientos.

En un día se registraron 7 mil 615 nuevos contagios, un máximo histórico después de que el 9 de julio se reportaron 7 mil 280

Con estas cifras, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, México por ahora sube al sexto puesto en contagios al superar a Perú, que tenía 337 mil 751 casos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 29 mil 849 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 319 están disponibles y 13 mil 530 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas críticas o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 065, de las que 6 mil 263 están disponibles y 3 mil 802 ocupadas. 

En camas generales, Tabasco tiene la mayor ocupación hospitalaria con 81%, le siguen Nuevo León con 76% y Nayarit con 71%, mientras que en camas de terapia intensiva, Nuevo León tiene una ocupación de 64%; Tabasco de 61% y Baja California de 58%.

Surge nuevo vídeo del CJNG ¿también será un "evidente montaje"?... según Durazo

Noticias de Yucatán. 

Tras la divulgación de un vídeo en el que presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presume su equipo y fortaleza militar, el cual el gobierno federal –a través del secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo- calificó de “montaje”; diversos medios han hecho eco de un nuevo vídeo que presume ser un comunicado.

“Gente de Guanajuato y gobierno en general, nos dirigimos a ustedes para aclarar que nuestra guerra no es ni con la gente ni con el gobierno. Es con el mugroso matainocentes de ‘El Marro’, y nos deslindamos de todo evento en donde se le ha dado muerte a gente inocente”, señala en el vídeo un vocero encapuchado, presumiblemente el segundo al mando en el orden de jerarquía del cártel, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Mensaje del CJNG a "El Marro"

El mensaje luego se dirige al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien a principios de julio se deslindó de un ataque a un centro de rehabilitación  en Irapuato.

“Nosotros no íbamos por tu mamá, sino por los lacras que mandaste a cuidarla. Y si no le pasó nada a ella es porque nosotros sí sabemos respetar”, declara el vocero del vídeo, rodeado de decenas de las “fuerzas armadas” del cartel.

Imputan crímenes a "El Marro"

El vídeo, de poco más de dos minutos, hace un recuento de los crímenes que en meses pasados –aún en plena pandemia de Covid-19- han sacudido a Guanajuato con la muerte de varias familias.

“En algo tienes razón  (Marro), te vas a quedar solo como un perro, ¿ya se te olvidó en la boda del matainocentes de Calamardo en Pelavacas? Ahí pudimos  matar a todos parejo, pero como siempre demostramos que sí respetamos y sólo fuimos por los que te apoyan”.

De esta manera, el CJNG advirtió que ya retomó el poder territorial en Guanajuato y que desde Dolores Hidalgo también realizarían varios ataques hacia la gente que apoye al líder de Santa Rosa, a quien acusan de extorsionar a los comerciantes del estado y sus municipios.  

Oso sorprende a deportistas en Nuevo León y se toman selfie

Noticias de Yucatán. 

Cuando se encontraba ejercitándose en el Parque Chipinque, tres jóvenes fueron sorprendidas por un oso y una hasta se dio tiempo de tomarse una selfie con el plantígrado.

Las formas para desbloquear tu celular si olvidaste la contraseña

Los sucesos se dieron a conocer a través de redes sociales, en donde circularon varios videos del momento, que seguramente resultó atemorizante para las mujeres, pero que no pasó a mayores porque las tres conservaron la calma.

Cuando se encontraba ejercitándose en el Parque Chipinque, tres jóvenes fueron sorprendidas por un oso y una hasta se dio tiempo de tomarse una selfie con el plantígrado.

Los sucesos se dieron a conocer a través de redes sociales, en donde circularon varios videos del momento, que seguramente resultó atemorizante para las mujeres, pero que no pasó a mayores porque las tres conservaron la calma.

A una de las paseantes hasta intentó tocarla y estuvo a punto de morderla, sin embargo la joven se sobrepone y no hace movimientos bruscos ni grita.

En uno de los videos se ve cómo una de las chicas, imprudentemente, saca su celular y se toma una selfie junto al osezno.

En  el material se oye la voz de unos hombres que recomiendan a las chicas no moverse y le hablan al oso "no, hey oso, oso", le dicen.

Más de 14 millones de casos de covid-19 en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Los contagios por coronavirus en el mundo superaron los 14 millones el viernes, según un recuento a partir de cifras oficiales, con un aumento por primera vez de un millón de casos en menos de 100 horas.

El primer caso fue reportado en China a comienzos de enero y pasaron tres meses para llegar al millón de contagios.

Estados Unidos, con más de 3.5 millones de casos confirmados, todavía está registrando enormes saltos diarios en su primera ola de infecciones.

El país reportó un récord mundial diario de más de 77 mil contagios el 16 de julio, que puede compararse con los 77 mil 281 casos totales de Suecia.

Arizona, Texas y California se encuentran entre los estados que están lidiando con brotes.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció el 15 de julio que dio positivo en la prueba del coronavirus, lo que lo convirtió en el primer gobernador contagiado de un estado de Estados Unidos.

Otros países afectados han "aplanado la curva" y están flexibilizando los confinamientos que se pusieron en marcha para frenar la propagación del virus, aunque ciudades como Barcelona y Melbourne se vieron obligadas a implementar una segunda ronda de cierres.

El número de casos triplica aproximadamente al de formas graves de gripe registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia ha causado la muerte de más de 590 mil personas en casi siete meses, un número cercano al máximo de muertes anuales por gripe en todo el mundo.

La primera muerte se produjo el 10 de enero en Wuhan (China), antes de que las infecciones y fallecimientos se multiplicaran en Europa y posteriormente en Estados Unidos.

TODA AMÉRICA EN CRISIS

El recuento, que tiene como base los informes gubernamentales de los países, muestra que la enfermedad se está acelerando con mayor rapidez en América, donde se producen más de la mitad de las infecciones y muertes en el mundo.

En Brasil, más de dos millones de personas han dado positivo, incluido el presidente Jair Bolsonaro, y más de 76 mil personas han muerto. India, otro país con más de un millón de casos, ha estado lidiando con un promedio de casi 30 mil nuevas infecciones por día durante la última semana.

En los países que tienen una capacidad limitada de hacer análisis, el número de casos refleja sólo una proporción del total de infecciones.

Los expertos afirman que en los datos oficiales probablemente existe un subregistro, tanto en las infecciones como en el número de muertes.

SHCP contradice a AMLO y reconoce que la recuperación tomará más tiempo

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que el horizonte de recuperación tomará más tiempo mientras no esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo en contra de Covid-19.

Ante ello, dijo que la política económica, en particular la fiscal y financiera, deberán ajustarse a la nueva realidad.

Al participar en la tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de los países del Grupo de los 20 (G20), dijo que los recursos públicos se tendrán que administrar a lo largo del tiempo para apoyar adecuadamente la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas, ni generar desequilibrios financieros.

Para lograrlo, consideró necesario una mezcla correcta de medidas fiscales, crediticias y regulatorias.

Además, agregó, continuar la cooperación y coordinación internacional entre las autoridades financieras de los países miembros del G20, será un elemento clave para lograr una recuperación económica fuerte, sostenida, balanceada e incluyente, dado el contexto económico y sanitario.

Debido a que Arabia Saudita preside el G20, la reunión estaba programada para realizarse en la ciudad de Yeda, pero dada la coyuntura derivada de la pandemia mundial, nuevamente se realizó de manera virtual.

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las economías industrializadas y emergentes que representan al 85% del producto bruto mundial, analizaron el impacto de la pandemia del Covid-19 en el panorama económico internacional.

También hablaron sobre los riesgos y desafíos generados en cada país y las respuestas fiscales, monetarias y de política económica ante esta contingencia.

Revisaron los avances en la implementación del Plan de Acción del G20 en respuesta al Covid-19, que fue adoptado el pasado 15 de abril que incluye políticas para robustecer los sistemas de salud, así como medidas fiscales y monetarias que están permitiendo atenuar los efectos adversos derivados del periodo de confinamiento, asegurando un sistema financiero estable y resiliente.

Identifican 6 tipos de covid según los síntomas

Noticias de Yucatán. 

Científicos británicos que analizan datos de una popular aplicación de seguimiento de síntomas del covid-19 hallaron que hay seis tipos distintos de la enfermedad, diferenciados entre ellos por varias manifestaciones.

Un equipo del King's College de Londres encontró que los seis tipos se correlacionan también con los niveles de gravedad de la infección, así como con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar si es hospitalizado.

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a predecir qué pacientes con covid-19 corren un mayor riesgo y podrían necesitar cuidado hospitalario en olas futuras de la epidemia.

"Si puedes predecir quiénes son estas personas al quinto día, tienes tiempo para darles apoyo y para intervenciones tempranas como la supervisión del oxígeno en la sangre y los niveles de azúcar, así como asegurarse de que están hidratados de forma adecuada", dijo Claire Steves, una médica que co-lideró el estudio.

Aparte de la tos, la fiebre y la pérdida del olfato -destacados a menudo como tres síntomas clave del covid-19- los datos de la app mostraron otros como cefalea, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida del apetito y falta de aire.

Las consecuencias también variaban de forma significativa: algunos tuvieron síntomas leves, como la gripe, o un sarpullido, mientras que otros mostraban efectos graves o morían.

El estudio, que fue hecho público el viernes en internet y no ha sido revisado por científicos independientes, describió los seis tipos de COVID-19 así:

1.- "Como la gripe" sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del apetito, tos, dolor muscular, de garganta y en el pecho.

2.- "Como la gripe" con fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, tos, dolor de garganta y ronquera.

3.- Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, diarrea, dolor de garganta y pecho, sin tos.

4.- Grave nivel uno, fatiga: dolor de cabeza y en el pecho, pérdida del olfato, tos, fiebre y ronquera.

5.- Grave nivel dos, confusión: dolor en cabeza, pecho, garganta y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre y fatiga.

6.- Grave nivel tres, abdominal y respiratorio: dolor en cabeza, pecho, garganta, abdomen y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, fatiga, confusión, falta de aire y diarrea.

Los pacientes con tipos de nivel cuatro, cinco y seis tenían más probabilidades de ser ingresados en un hospital y necesitar apoyo respiratorio, según los investigadores.

AMLO: "Los que más daño le han hecho al país son los que tienen más conocimiento en economía"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comparara a mexicanos que estudian en escuelas del extranjero con el hijo del padrino, en la novela “El Padrino”, del escritor Mario Puzo, políticos y analistas criticaron en redes sociales estos dichos.

Este viernes, en su gira de trabajo por el puerto de Manzanillo, Colima, López Obrador aseguró que los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento. 

“Está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del padrino, según la novela de Mario Puzo, estudió en el extranjero, lo mandaba el padrino a que estudiara. Y así, los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía, son los que han acabado con el país.

“Hay uno de ellos que yo le llamo el padre de la desigualdad moderna, que fue presidente y estudió en Harvard, ahí les dejo de tarea que investiguen quién fue”, señaló.

Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, señaló que hay desconocimiento de esta novela por parte de López Obrador, pero “lo grave es su desprecio por el conocimiento, la preparación y la experiencia. Identificar con la corrupción a quienes estudian en el extranjero es ruin. Mala justificación de su militarización”. 

Alejandro Hope, analista en seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, señaló que es la segunda vez que el presidente López Obrador hace esta referencia en torno a la novela de Mario Puzo, por lo que “¿Nadie en su entorno le podrá hacer una ficha bibliográfica en la que le expliquen que, para una persona nacida en Nueva York, Dartmouth no es una universidad extranjera?”.

Cecilia Soto, excandidata presidencial, escribió en redes sociales: “El señor presidente compara a los que estudiaron en el extranjero con el hijo del Padrino (Mario Puzo). ¿Qué dirán de esto Arturo Herrera (secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Graciela Márquez (Secretaria de Economía (SE) con brillantes doctorados obtenidos -horror- en prestigiadas universidades extranjeras?”

No es la primera vez que el presidente López Obrador hace estas críticas; el 10 de diciembre de 2018, a unos días de haber iniciado su mandato, señaló que en su equipo quería que ingresara gente honesta a ocupar el cargo en el gabinete presidencial, y comentó: "Desde luego, no se puede generalizar, pero hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas”. 

Luego, López Obrador recordó la novela de Mario Puzo, “El Padrino”, y expresó: “mandaba a sus hijos a estudiar a escuelas del extranjero, con todo respeto, al personaje, que, además, es una extraordinaria novela y una película excepcional, de esas que se ven una y otra vez, de cómo funciona esas mafias, y otras mafias, que ya no puedo yo señalar, adjetivar”.

Senador de Morena admitió haber impulsado compras masivas de carbón en CFE

Noticias de Yucatán. 

El senador de Morena, Armando Guadiana, celebró el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual comprará 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores en la Región Carbonífera de Coahuila, donde él tiene presencia.

De acuerdo con el periódico Reforma, aunque aseguró que sus empresas mineras no serán beneficiadas de las ventas a la Comisión Federal de Electricidad, el legislador admitió que impulsó esta política de la empresa productiva.

Sin tapujos, Guadiana Tijerina admitió que abogó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante Manuel Bartlett, director de CFE, por la adquisición de carbón para impulsar la reactivación de la zona, lo cual beneficiaría a unos 3,000 trabajadores y unos 15,000 indirectos, explicó el senador.

“El anuncio de la CFE es el espíritu de lo que se le comentó al Presidente, al menos lo que yo le comenté: Que se hiciera una repartición de lo que fueran a dar, primero a los más pequeños y luego los medianos. Se le pidió al Presidente y más justa no puede ser la repartición”, dijo en entrevista.

Al preguntarle si él llegó a interceder para que la CFE comprara carbón, el senador morenista lo admitió sin ambages. 

“¡Claro! Pues yo estuve siempre empujando sobre eso, y todo mundo sí estuvimos empujando en el tema, pero al final de cuentas hicieron caso y se les está haciendo justicia, primero, a los más pequeños y luego a los medianos”, aseguró.

“Evidentemente, nosotros no nos beneficiamos de esto porque nosotros somos un poquito medianitos, pero al menos en las empresas donde yo soy socio, yo les pedí que no se inscribieran porque al rato van a decir, como anduve empujando en el tema, que para beneficio personal”.

El senador por Coahuila dijo que necesitaba “insistir en que, desde febrero de 2016, las empresas de las que él es socio “no le vendemos un kilo de carbón a Comisión Federal de Electricidad. Nosotros, fundamentalmente, a la venta a empresas privadas”.

“Yo les dije a las empresas que no participaran”, insistió.

Aclaró que la intervención que tuvo ante el presidente fue para ayudar a la reactivación de la Región Carbonífera, y no por asuntos personales.

“Porque por ahí salieron unas gentes, altos funcionarios del sexenio pasado, diciendo que yo me iba a beneficiar; pero no es así, no tenemos la misma forma de actuar. Yo soy minero desde hace 40 años, pero no solamente en la actividad del carbón, sino en otra actividad minera”, señaló.

El pasado mes de junio, el senador urgió a la empresa productiva del Estado a realizar cuanto antes la licitación de compra de carbón , ya que más de 3,000 trabajadores directos y 15,000 indirectos, estaban siendo afectados económicamente ante la falta de soluciones por parte de la CFE. 

En ese momento, Armando Guadiana Tijerina lamentó la cancelación de contratos por parte la CFE con las Minas de Río escondido, ubicadas en los Municipios de Nava y Piedras Negras y que representan 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos, contando también 400 trabajadores mexicanos en Eagle Pass, Texas. 

Yucatán Covid-19: Hoy 28 muertes y 92 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de coronavirus:

  • 52 en Mérida,
  • 6 en Ticul,
  • 5 en Umán,
  • 4 en Bokobá,
  • 3 en Izamal y Valladolid,
  • 2 en Progreso, Temozón, Tixpéhual, y
  • 1 foráneo, y
  • 1 en Cacalchén, Chemax, Dzitás, Kaua, Muna, Oxkutzcab, Tecoh, Tekal de Venegas, Tinum, Tixkokob, Tizimín y Yaxcabá.

En total, ya son 7,165 casos positivos, 85 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 3,942 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 16 de julio), que viven en:

  • 1346 en la zona Poniente
  • 1022 en la zona Norte
  • 761 en la Sur
  • 433 en la zona Oriente
  • 380 en la zona Centro

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 28 fallecimientos:

1.- Masculino 38 años de Mérida                          HAS

2.- Masculino 33 años de Mérida                          DM/HAS

3.- Masculino 72 año de Mérida                            Sin comorbilidades

4.- Masculino 47 años de Mérida                          Sin comorbilidades

5.- Femenino 58 años de Mérida                          Sin comorbilidades

6.- Masculino 55 años de Tabasco                       DM/Obesidad

7.- Femenino 51 años de Maxcanú                      Obesidad/HAS/DM

8.- Masculino 87 años de Motul                            Sin comorbilidades

9.- Femenino 64 años de Umán                           Obesidad/HAS

10.- Masculino 52 años de Mérida                        HAS/DM

11.- Masculino 78 años de Mérida                        HAS

12.- Femenino 60 años de Mérida                        HAS

13.- Femenino 75 años de Mérida                        HAS/Obesidad

14.- Femenino 69 años de Temozón                    HAS

15.- Femenino 58 años de Mérida                        HAS/DM

16.- Femenino 58 años de Tekal de Venegas      HAS/IRC/Obesidad/DM

17.- Masculino 60 años de Dzitás                         Sin comorbilidades

18.- Femenino 69 años de Mérida                        DM

19.- Masculino 70 años de Mérida                        HAS/DM

20.- Masculino 67 años de Mérida                        HAS

21.- Masculino 49 años de Campeche                 Obesidad

22.- Masculino 82 años de Telchac Pueblo          DM

23.- Masculino 76 años de Mérida                        Sin comorbilidades

24.- Femenino 73 años de Mérida                        DM/HAS/Obesidad

25.- Femenino 67 años de Cuzamá                      DM/Asma/Obesidad

26.- Masculino 47 años de Progreso                     HAS/Obesidad

27.- Masculino 84 años de Tekax                          HAS

28.- Femenino 57 años de Akil                              HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSION ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 797 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

También, 405 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

419 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada