Ricardo Anaya exige que México sancione a Rusia por invasión a Ucrania

07 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Ricardo Anaya exige que México imponga sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania En excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que en el marco de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, misma que “está afectando al mundo entero”, México debe imponer sanciones al gobierno ruso. 

Hacer lo contrario, sostuvo, es estar del lado del tirano y de un dictador.

"Estamos a tiempo de ponernos del lado correcto de la historia: adoptemos sanciones contra Rusia. Ser tibios hoy es estar del lado del tirano y de los dictadores", apuntó.

El integrante del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que la reacción inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a ese conflicto, ha sido “tibia y falsa”.

“Con esto, López Obrador vuelve a demostrar que no entiende al mundo, en estos momentos cruciales hay que estar del lado de la justicia”, expresó.

Ricardo Anaya señaló que hoy el mundo está cerrando filas para condenar la invasión rusa, con sanciones donde más les duele: en lo económico. 

"Y está funcionado: su moneda ya se devaluó 50%. Los mismos rusos están cada vez más enojados con Putin. ¿Y qué hace el gobierno de López Obrador?, saluda ‘con afecto’ a la aerolínea rusa Aeroflot, y la invita a volar a México. Esto no solo es tonto: es ruin, es carroñero. Es como de zopilote tratar de sacar ventaja de la tragedia de los demás. En estos momentos dolorosos, hay que condenar al invasor y ser solidarios con los invadidos”, declaró.

Finalmente, agregó que frente a un mundo que se está reconfigurando, el conflicto Rusia-Ucrania debe enfrentarse "con valor, con inteligencia, pero sobre todo con solidaridad y con justicia". 

"Las ideas viejas no nos sirven. Tenemos que ver al futuro. Hay mucho que hacer si no queremos perder las oportunidades que aún nos quedan. Pongámonos del lado correcto de la historia. Condenemos con todas sus letras la injusticia y adoptemos las sanciones contra Rusia. Hagamos lo correcto: ser tibios hoy, es estar del lado del tirano y de los dictadores”, reiteró.


Critican a Ucrania por mostrar a soldados rusos capturados obligándolos a arrepentirse

Noticias de Yucatán. 

Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos detenidos en el frente y forzados a mostrarse arrepentidos, una instrumentalización de los capturados de guerra que genera dudas y tiene fines propagandísticos, los cuales han sido criticados por algunas instituciones en medio del conflicto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados debían ser tratados con "dignidad", y el gobierno ruso acusó a las autoridades ucranianas de "torturar" a los militares apresados.

Ucrania se ha preocupado por cuidar su imagen frente a Rusia, que invadió el país el 24 de febrero, causando centenares de muertes entre los civiles. El país es objeto de una campaña de solidaridad internacional sin parangón.

Pero el viernes, las autoridades ucranianas pusieron en fila a diez jóvenes soldados rusos bajo las luces de neón de una sala de prensa de Kiev, con el rostro demacrado o con rasguños.

Con los ojos enrojecidos, algunos rehuían las cámaras, fijando la mirada en la pared o en sus botas. Otros, en cambio, parecían estar más cómodos.

Era la segunda vez en una semana que el SBU, los servicios de seguridad ucranianos, realizaban este tipo de práctica.

El CICR recordó en un comunicado que, en virtud de la Convención de Ginebra, "los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y protegidos todo el tiempo contra los malos tratos y la exposición en público, incluyendo las imágenes que circulan públicamente en redes sociales".

Por su parte, AFP asegura que les preguntó al respecto al Ministerio ucraniano de Defensa y al SBU, pero declinaron hacer comentarios.

En un video, Oleksii Arestovich, un consejero de la presidencia, se limitó a pedir un "trato humano para los prisioneros" y recordó que los socios occidentales de Ucrania se mantienen vigilantes.

La presentación de los soldados rusos

El viernes, la escena era penosa. Los soldados llegaban al lugar de la rueda de prensa, la sede de la agencia de prensa ucraniana Interfax, e iban siendo colocados en fila, con los ojos vendados con una cinta adhesiva. Avanzaban agarrándose de los hombros unos a otros para no caerse, observó una periodista de la AFP.

Luego, se les condujo a una sala donde se les mostraron varios videos. Según el sonido que se oía, parecían imágenes de bombardeos. "Jytomyr, Járkov, Chernígov, miren lo que hace su ejército", se escuchaba decir a un oficial ucraniano desde detrás de la puerta.


"Ustedes saben que ellos le dirán a sus padres que han muerto durante unos ejercicios, no que estaban aquí", agregó, asegurando que los soldados rusos tenían "la suerte" de mostrarle a sus familias que seguían con vida.

A continuación, los jóvenes soldados de uniforme ruso tuvieron que enunciar ante las cámaras su nombre, el de su unidad y en qué condiciones llegaron a Ucrania.

Luego, sostuvieron que se habían ofrecido voluntariamente a denunciar la actuación de Rusia en Ucrania, una afirmación que genera dudas, pues todos se expresaban de forma idéntica.

Todos aseguraban que se les había tratado bien y concluían pidiéndole a los rusos que no se crean "las mentiras" del presidente Vladimir Putin.

Ucrania apela a madres de soldados rusos

Rusia no ha reaccionado específicamente a estas puestas en escena, pero el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Igor Konashenkov, declaró el 27 de febrero que los prisioneros de guerra rusos estaban siendo sometidos a las mismas "torturas" que las perpetradas por "los nazis alemanes y sus esbirros".

Por su parte, el ejército ucraniano apeló directamente a las madres de los soldados rusos capturados, creando una página web para organizar sus viajes a Ucrania a través de un punto de paso en la frontera polaca y que así puedan recoger a sus hijos.

"A diferencia de los fascistas de Putin, nosotros, los ucranianos, no hacemos la guerra contra las madres y sus hijos capturados", señaló el Ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.

Según el Estado Mayor ucraniano, desde el 24 de febrero se ha capturado a 200 militares rusos. Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa indicó que se había capturado a 572 combatientes ucranianos.


Aún así, estas cifras son imposibles de verificar. El CICR explicó a AFP que no podía ejercer su derecho a visitar a los cautivos "dada la escalada actual".

Dan de alta a 19 de los heridos en Querétaro; cinco continúan delicados, uno está grave

Noticias de Yucatán. 

Dan de alta a 19 de los heridos en Querétaro; cinco continúan delicados, uno de ellos, grave El gobierno de Querétaro informó esta mañana que ya fueron dados de alta 19 de los 26 heridos por la violencia desatada en el Estado la Corregidora, el sábado pasado. Los seis restantes se encuentran en situación delicada y grave. 

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó esta mañana que 19 personas fueron dadas de alta por mejoría.

Del resto precisó que hay una persona grave y otros cuatro delicados con traumatismo craneoencefálico. El resto permanece en el hospital con lesiones no graves. La mayoría de los heridos se encuentra en el Hospital General de Querétaro. 

Gobierno no esconde información

En entrevista con Radio Fórmula, la funcionaria reiteró que no hay personas fallecidas ni desaparecidos y aseguró que el gobierno no está escondiendo información. 

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Murguía difundió que el gobierno del estado de Querétaro apoya a las familias de los lesionados “con todo lo que sea necesario, incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y, por supuesto, el tratamiento médico”.

El Ejército de Ucrania destruye un buque de guerra ruso en el mar Negro

Noticias de Yucatán. 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este lunes de que han destruido un buque de guerra de la Armada rusa en el mar Negro en el marco de los combates desencadenados entre los dos países a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano, que comenzó hace más de una semana.

Sergei Batchuk, de la Administración Militar Regional de Odesa, ha confirmado las informaciones y ha insistido en que «destruirán al enemigo». «Hay un buque menos», ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

«El enemigo ha perdido, buenos compañeros. ¡Gloria a las Fuerzas Armadas! ¡Gloria a Ucrania! Ucrania por encima de todo. ¡Gloria a la nación! ¡Muerte a los enemigos!», ha aseverado, si bien no ha ofrecido más detalles sobre el ataque.

Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una «operación especial» sobre el territorio. Poco después, Kiev anunció la imposición de la ley marcial y pidió a la población sumarse en la lucha contra los invasores.

Según el Pentágono, Rusia ha desplegado cerca de un 95 por ciento de sus fuerzas, las cuales había desplegado en gran medida junto a las fronteras ucranianas semanas antes de iniciar la invasión.

Video: Policías arrastran y patean a 2 mujeres fuera de un bar en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

A unos cuantos días de que se lleve a cabo la Marcha del 8M en todo México, que busca acabar con las agresiones y respetar los derechos de la mujeres. Recientemente, en redes sociales, se volvió viral un video en donde se observa a hombres y mujeres policías agrediendo a dos chicas a las afueras de un bar en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En la grabación se observa como una policía jala del cabello y otra le propina unas patadas a una de las mujeres, quien se encuentra en el suelo para subirla a la patrulla, mientras tanto otro oficial le da fuertes bastonazos a la otra chica.

Algunos policías más arremetieron a golpes y bastonazos contra quien tratan de defender a las mujeres. Los hechos se registraron la madrugada de este domingo 6 de marzo afuera de un bar en la zona centro de San Miguel de Allende.

Tras difundirse el video de la agresión a las dos mujeres por parte de policías, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, aseveró que ya hubo sanciones.

“La policía acudió al lugar y si bien la detención estaba justificada, la forma en que detuvieron a estos ciudadanos es totalmente reprobable. La policía debe someter para remitir, en ningún momento podemos permitir que la policía golpee para reprimir”, comentó.

Horas más tarde en su cuenta de Twitter, declaró que las mujeres policías que golpearon salvajemente a las dos chicas, fueron separadas de su cargo.

“Las mujeres policías que golpearon y patearon a las mujeres esta madrugada junto con los policías varones que participaron permitiendo este acto ya fueron separados de sus cargos. Reprobable este comportamiento por parte de estos policías”, tuiteó.

Costo del gas LP a nivel internacional es más alto que en México: según Profeco

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que, derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible está muy por debajo de los precios del gas a nivel internacional, que se han visto afectados por las presiones como la guerra entre Rusia y Ucrania.


En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 12.58 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 23.39 por kilo.


“Si hiciéramos una conversión a pesos del precio internacional y a kilos, tendríamos que al 2 de marzo de este año, el precio sería de 35.08 pesos, mientras que el promedio de las 135 regiones es de 23.30 pesos para cilindro de gas por kilo; ese mismo 2 de marzo 18.73 pesos por litro el precio internacional, y el promedio de los precios máximos en todo el país 12.50 pesos.”, aseguró.

Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Gas Popo, en Morelos, con un precio al público de 11.58 pesos por litro, Flama Azul, en Oaxaca, a 11.75 pesos, y Soni Gas, en Oaxaca, a 11.75 pesos.


En tanto, los más económicos en modalidad de cilindros en el país, de acuerdo con la Profeco, son: Gas Imperial, en el Estado de México con un precio al público de 21.37 pesos, Flama Azul, en Oaxaca, a 21.76 pesos, y Gas del Paraíso, en Veracruz, a 22.75 pesos.


“Realizamos 807 verificaciones o visitas, cuatro resultaron con infracciones menores, tres con vehículos inmovilizados, y uno por básculas inmovilizadas, menos del 1 por ciento de cilindros en mal estado, bastante bueno esta semana. Y tres vehículos entre el Estado de México y la Ciudad de México que se ostentaban que eran de una gasera, cuando las placas no estaban registradas, y lo más probable se trate de una venta clandestina de gas.”, dijo.

Unión Europea inicia revision de candidatura de adhesión de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del estatus de países candidatos.

De esa forma, la Comisión Europea deberá expedirse sobre cada demanda por separado, en el primer paso de un largo y complejo proceso que en su capítulo final requiere el voto unánime de los 27 estados miembros del bloque.

Ucrania, que enfrenta una invasión por parte de Rusia, solicitó su adhesión inmediata, mediante lo que denominó un "procedimiento especial", aunque tal mecanismo no está previsto en las normas de la UE.

Proceso largo

Normalmente, el proceso de adhesión de un país a la UE requiere la negociación de un muy detallado plan de reformas que suele tomar varios años.

En la actualidad, son formalmente países reconocidos como candidatos a la adhesión Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde 2016.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

Para expedir un dictamen, la Comisión Europea no tiene un plazo definido.

En el caso de la adhesión de Rumania, que se completó en 2007, entre el pedido de adhesión y el dictamen de la Comisión transcurrieron dos años.

'No te respeto en lo mínimo'; hijos de JC Chávez se cruzan en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Los problemas en la familia de Julio César Chávez no se acabaron con el ingreso del Junior a una clínica de rehabilitación, lo cual se confirma con el fuerte cruce entre los medios hermanos Omar y Nicole, quienes lanzaron contundentes mensajes en sus redes sociales.

Inicialmente, Omar había criticado la fuerte influencia de Miriam Escobar, madre de Nicole, en las decisiones que toma e incluso se atrevió a mencionar que ella "habla pestes de nosotros", lo cual generó un intercambio de palabras. 

"Te deseo lo mejor, porque eres mi hermano, pero no te respeto en lo más mínimo, o sea, ¿qué voy a respetar?, ¿tu carrera boxística?, ¿a ti como persona? Tú sigue hablando de mi mamá, tú sigue inventando tu cuento y yo voy a seguir diciendo verdades", comentó Nicole en un Live en Instagram.

En la misma charla también señaló que vive distanciada de Julito desde hace años, incluso no se siguen en redes, además de que señaló es una persona a la que "nadie quiere tratar" por su duro carácter, aunque deseó que se recupere de los problemas que aqueja. 

"Cada uno tiene sus traumas, Cristian también, Julio también, Omar también y claro que se debe a lo que vivió mi papá con su adicción, aunque ellos tuvieron muchísimo más secuelas que yo", añadió.

Y vino una nueva respuesta

Debido a sus comentarios, Julio César Chávez se comunicó con Omar Chávez para advertirle la posibilidad de ser ingresado a una clínica, comentario que le molestó. 

"Mi papá me habló enojado preguntando qué estaba diciendo, me comentó que me iba a encerrar, y le respondí 'no estoy haciendo nada malo, estoy diciendo la verdad', y mi papá se enojó conmigo.

"Ahora Nicole sube cosas de mí, yo no tengo coraje con Niicole porque trabajo desde los 16 años y siempre le he echado ganas. Ahora dijo eso y mi papá a ella no la va a encerrar y si yo sigo diciendo cosas él viene y me encierra a mí.

Identificados, líder, sicarios, halcones... de la masacre en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el 27 de febrero ocurriera en San José de Gracia, Michoacán, un multihomicidio en plena calle, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, indicó que ya han sido identificados halcones, sicarios y el líder de éstos, que participaron en el crimen.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que el presunto cabecilla del grupo ligado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya fue identificado, e incluso se le observó llegar minutos antes en una cuatrimoto al lugar donde ocurrió el multihomicidio.

Se han realizado diferentes actos de investigación y se identificó a la cabeza del grupo criminal que asesinó a Alejandro ‘N’, y pertenece al grupo se hace llamar ‘Pájaro Sierra’, ligado al CJNG”, mencionó.

Precisó que también han sido identificados personas que participaron como “halcones”, así como a algunos de los sicarios que participaron en este hecho violento, y a una de las personas que, de acuerdo con fotografías, se le ve limpiando la sangre del pavimento.

Además, Mejía Berdeja que también fueron identificados varios de los vehículos en los que se trasladaron los criminales, así como la ruta que varios de éstos siguieron.

Cabe mencionar que el subsecretario de la SSPC destacó que precisó que cuerpos de las personas ultimadas fueron trasladados en camionetas; no obstante, aún no se sabe del paradero de éstos.

“Al momento los datos de prueba y evidencia objetivo obtenida no permiten establecer un determinado de víctimas, pero se sigue en las búsquedas y de manera coordinada”, mencionó.

Hace una semana Mejía Berdeja sostuvo que el móvil del crimen fue una venganza de Abel “N”, alias El Toro o El Viejón, en contra de Alerjandro "N", alias El Pelón, ambos integrantes del CJNG, y quienes mantenían rencillas de hace tiempo.

Equipos en Perú guardan un minuto de silencio por riña en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El mundo del futbol internacional reaccionó ante los acontecimientos del partido entre Querétaro y Atlas, de la jornada 9 del futbol mexicano. Si bien algunos medios extranjeros hablaron del caso, otras ligas del mundo se han solidarizado ante la situación.

Los equipos de Perú, Alianza de Lima y Sporting Cristal, decidieron guardar un minuto de silencio previo a su encuentro en el Estadio Alejandro Villanueva.

Si bien no se ha confirmado muertos tras la trifulca en Querétaro, las escuadras peruanas decidieron honrar a los lesionados. Tras el minuto de silencio, los aficionados en el Matute empezaron a aplaudir.

Asimismo, horas antes del encuentro el Alianza de Lima publicó un comunicado en sus redes sociales donde lamentó los sucesos del pasado sábado y rechazó cualquier acto de violencia dentro del deporte. 

"Hacemos un llamado a nuestros hinchas, y a todos los aficionados del Perú, a fortalecer su compromiso para que el futbol sea un espacio seguro y libre de violencia", se lee en el comunicado.

El encuentro de la jornada 5 en la Primera División del Perú culminó 0-1 a favor de Sporting Cristal, gracias al tanto del sudamericano Alejandro Hohberg desde el manchón penal.

Yucatán Covid-19: Hoy 2 muertos y 11 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 11 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 7 en Mérida
  • 2 en Tekax y Valladolid

De los 109,481 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,519 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de marzo), que viven en:

  • 17,634 en la zona Norte
  • 16,708 en la zona Oriente
  • 6,507 en la zona Centro
  • 10,933 en la zona Sur
  • 16,737 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Femenino 77 años de Mérida HAS

2.- Masculino 83 años de Chichimilá EPOC

En total, son 6,894 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 332 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 30 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Tiroteo en secundaria de EE.UU. con saldo de un muerto y 2 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un tiroteo registrado esta tarde en inmediaciones de una escuela secundaria de Iowa, Estados Unidos, dejó un saldo inicial de tres adolescentes en estado crítico, pero con el paso de los minutos se informó que una de las víctimas perdió la vida.

A través de redes sociales, la Policía de Kansas City informó que sus elementos arribaron a las inmediaciones de la secundaria de Des Moines para realizar las investigaciones por el tiroteo.

Un documento que circula en redes sociales, firmado por el Departamento de Policía de la Ciudad de Des Moines, detalla que uno de los jóvenes murió, mientras que los otros dos permanecen hospitalizados.

Al parecer los disparos se realizaron desde un vehículo en movimiento, dejando a los heridos en inmediaciones del East High School, pero no al interior del edificio escolar.

Netflix suspendió todos los servicios en Rusia

Noticias de Yucatán. 

Las decisiones de multinacionales en Rusia continúan creciendo diariamente, ahora Netflix, uno de los servicios streaming más importantes del mundo, anunció que no ofrecerá más su plataforma en dicho país.

La compañía indicó que suspende el servicio en Rusia en protesta por la invasión a Ucrania, indicó Variety.

A principios de esta semana, Netflix detuvo de forma temporal todos los proyectos y adquisiciones futuras en Rusia mientras evaluaba el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix.

Los gigantes del streaming también están tomando medidas. Netflix suspendió toda su producción original en Rusia (entre otras, la producción de la serie en ruso Zato) y adquirió los derechos de proyectos futuros.

La empresa tiene cuatro proyectos originales de Rusia en curso, incluida la muy esperada serie ‘Anna K’ basada en la novela de Leo Tolstoy “Anna Karenina”, y ‘Zato’, una película producida por Leo Tolstoy de la Unión Soviética.

Según una fuente de Netflix, citada por la revista Variety, la plataforma está “evaluando el impacto de los eventos actuales”.

A principios de esta semana, el gigante de la televisión anunció que no cumpliría con la nueva ley de transmisión de Rusia, que requiere que la plataforma incluya 20 canales públicos para poder operar en el país.

La ley, que entró en vigencia el 1 de marzo, requiere que Netflix y otros servicios de streaming transmitan contenido de medios vinculados al Kremlin, como Channel One, la red de entretenimiento NTV y Mainstream Channel.

(Con información de Reuters)

Aficionado pierde ojo tras riña en Estadio Corregidora: Mauricio Kuri

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, informó que un aficionado perdió un ojo tras ser agredido durante el enfrentamiento entre las porras del Atlas y del Club Querétaro en el Estadio Corregidora. 

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, dio a conocer que de los 26 lesionados, ya fueron dados de alta 20. De las personas agredidas, hay cuatro en estatus amarillo, es decir, que no está en riesgo su vida, pero sí delicados; y uno en rojo, "el que más nos preocupa", dijo el gobernador. 

"Es el que tiene un tatuaje del Atlas en el pecho, es el que tenemos muy grave y nos preocupa muchísimo. Tenemos uno trasladado, es un queretano que fue muy golpeado en el ojo (…) y al parecer, la información que tengo, es que perdió el ojo, pero su vida no está en peligro", dijo.

Mauricio Kuri dio a conocer que ya tienen ubicados a cerca de 30 sospechosos que habrían participado en los hechos violentos del fin de semana.

"Más de 30 ubicados, el día de hoy estuve con el fiscal general del estado viendo estos temas, vamos bien en las investigaciones, no puedo ahondar mucho en esto", comentó. 

Ya identificaron ya a 30 presuntos agresores en la cancha La Corregidora

Noticias de Yucatán. 

Luego de las agresiones que se registraron en el Estadio de La Corregidora durante el partido de Querétaro contra Atlas de la Liga MX, la Fiscalía del Estado (FGE) de Querétaro sigue con la investigación para dar con los responsables que iniciaron la trifulca en el estadio y que dejaron a 26 personas heridas. Hasta el momento ya se tienen identificados al menos a 30 personas que podrían estar involucradas en los hechos violentos.

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, compartió parte del avance de la investigación y en entrevista con Milenio Televisión adelantó que la Fiscalía ya cuenta con una lista de 30 aficionados que podrían haber participado en el conato de bronca en las gradas y cancha del estadio.

Debido a que sigue en proceso la investigación, Kuri González no reveló nombres o más detalles de la identidad de las personas, pero confirmó que las autoridades correspondientes ya tienen una línea bajo la cual seguir con la carpeta de investigación y dar con los responsables del evento ocurrido el pasado sábado 5 de marzo en la Jornada 9 del torneo.

Mauricio Kuri reiteró que no hay personas fallecidas tras violencia en Querétaro

“Ya la tenemos, tenemos más de 30 (sospechosos) ubicados. El día de hoy en la mañana estuve con el fiscal general del estado viendo estos temas; vamos bien en las investigaciones. No puedo hondar mucho en esto porque sino se nos pueden escapar estos maleantes”, apuntó Mauricio Kuri para Milenio Televisión.

También aclaró cuáles son los delitos que se investigan, ya que la gravedad de los actos violentos y la calidad en la que dejaron a varios heridos alrededor del estadio no solo responden a una riña deportiva pues ya hay indicios para investigarlos por tentativa de homicidio. El gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que las autoridades sancionarán a los responsables.

“En Querétaro hacemos las cosas bien. Estamos haciendo las cosas bien, la Fiscalía está abriendo las carpetas de investigación, no solamente por escándalos en un espectáculo deportivo o riña, sino también la carpeta está por el delito de homicidio en grave de tentativa, por asociación delictuosa, es decir, vamos en serio y será cuestión de tiempo, de paciencia y de confianza”.

Por otra parte, Mauricio Kuri actualizó el último reporte de la salud de los lesionados. Señaló que de los 26 lesionados que ingresaron al hospital de Querétaro, 20 ya fueron dados de alta, mientras que el resto seguirá en atención médica. Únicamente un fanático se reporta como “muy grave”, además explicó que un fanático de Los Gallos fue trasladado a la Ciudad de México por heridas en uno de sus ojos.

“De los 26 lesionados, ya se dieron de alta a 20, tenemos a cuatro que están en un estatus llamado amarillo, es decir, que no está en riesgo su vida pero que sí están delicados; uno en rojo, que es el que más nos preocupa, es el que tenemos muy grave. Tenemos uno trasladado, es un queretano que fue muy golpeado en el ojo, se fue al siglo XXI, lamentablemente perdió el ojo”, apuntó el gobernador queretense.

El próximo martes 8 de marzo, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, se reunirá con los dueños de los clubes para determinar las sanciones pertinentes para el club Querétaro y las acciones que se llevarán a cabo en contra de las barras de los equipos mexicanos.

De igual forma, la actividad de la Liga MX para la próxima Jornada 10 se mantendrá, hasta el momento, sin cambios. Pero seguirá pendiente a las decisiones que tomen las autoridades deportivas.

Día Nacional del Huipil, efeméride que enaltece vestimenta regional yucateca

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.- Colores que resaltan la belleza de las mujeres yucatecas y toman un nuevo sentido al permanecer en la tela, destacan en el hipil yucateco, vestimenta que, junto con otras similares del país, tiene por decreto nacional una fecha para celebrar su valor en la tradición mexicana.

Cada 7 de marzo, se reconocerá esta prenda, fuente de inspiración de artistas, artesanas y artesanos, que con diversas técnicas y estilos, plasman el folclore y las tradiciones de sus comunidades, en vestidos que tienen un simbolismo distinto para cada pueblo indígena que los usa.

El huipil o hipil, como se acostumbra decir en Yucatán, protagonizará una exposición gratuita en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM); en su sala permanente, se expondrá diversos tipos de bordado, en el recorrido temático “El Traje peninsular”, el domingo 13 de marzo, a las 12:00 horas.

Para Yucatán, la prenda consiste en un hipil de batista de lino, elaborado con fino algodón de seda; tiene un amplio escote cuadrado, cuyas orillas están enlazadas en vivos colores, la mayoría con la técnica de punto de cruz o xokbilchuy.

Nuestra entidad tiene también el traje de gala llamado terno, conformado por el jubón, que es la solapa cuadrada en la parte superior; el hipil, que va unido al cuello de la primera parte y llega hasta la rodilla, y el fustán, que se ajusta desde la cintura, se coloca por debajo del resto y logra que la extensión llegue hasta los tobillos o, incluso, los pies.

Dicho conjunto ha sido inspiración para Alejandra Díaz Mariscal; con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se encuentra en Estados Unidos, promoviendo la muestra Yucatán en hilos, con fotografías bordadas que retratan a mujeres yucatecas con su vestimenta, y ganó la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina 2018.

Mención especial merecen los Ballets Folclóricos Juvenil y del Estado, que tienen hipiles de diferentes patrones y estilos, como punto de cruz, a mano (chuuy k'ab) o siempre viva (x’manik’té), elaborados por artesanas y artesanos de varios municipios, lo que permite que, en cada una de sus presentaciones, esté vigente este legado regional.

El 21 de febrero de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que estipula esta efeméride. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) señala que la palabra “huipil" proviene del náhuatl “huipilli”, que significa blusa o vestido adornado.

Con estas acciones, se visibiliza esta aportación textil, que ha dado identidad a las mujeres de muchos sitios del país, adaptándose a las distintas etapas de la historia mexicana y convirtiéndose en vestimenta imprescindible para celebraciones importantes, que dan cuenta de la mezcla de culturas.

Ridicula manera de contratar a "seguridad" privada en Querétaro: gente sin experiencia

Noticias de Yucatán. 

Se reveló la convocatoria del Grupo K.9 para formar parte de sus equipos de seguridad en el estadio y los únicos requisitos eran llegar a la hora estipulada, ser mayor de edad, INE original, vestimenta negra y no contar con antecedentes penales, todo esto por $300 al finalizar el encuentro.

Dan de alta a 19 heridos en Querétaro; 5 siguen delicados y uno grave

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Querétaro informó esta mañana que ya fueron dados de alta 19 de los 26 heridos por la violencia desatada en el Estado la Corregidora, el sábado pasado. Los seis restantes se encuentran en situación delicada y grave. 

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó esta mañana que 19 personas fueron dadas de alta por mejoría.

Del resto precisó que hay una persona grave y otros cuatro delicados con traumatismo craneoencefálico. El resto permanece en el hospital con lesiones no graves. La mayoría de los heridos se encuentra en el Hospital General de Querétaro. 

Gobierno no esconde información

En entrevista con Radio Fórmula, la funcionaria reiteró que no hay personas fallecidas ni desaparecidos y aseguró que el gobierno no está escondiendo información. 

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Murguía difundió que el gobierno del estado de Querétaro apoya a las familias de los lesionados “con todo lo que sea necesario, incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y, por supuesto, el tratamiento médico”.

Anuncia SSY fumigación en el Fracc. Las Américas de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán,  marzo de 2022.- Ante el reporte de vecinos del fraccionamiento Las Américas de Mérida, debido a las molestias sanitarias ocasionadas por moscos, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, instruyó la inmediata fumigación de ese sector de la ciudad.

Informó sobre lo anterior el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, quien detallo que el insecto es de la especie Aedes taeniorhynchus, por lo que se intensificará las acciones para controlarlo, con un operativo de fumigación, que iniciará este lunes 7 y se extenderá durante toda la semana.

De igual manera, anunció la estrategia de descacharrización en Tzucacab, junto con el Ayuntamiento de esa demarcación, a partir del 15 del presente, así como un barrido total, el 17. Añadió que, en lo que va del año, se ha nebulizado 13 mil 782 hectáreas de superficie, rociado el interior de 390 casas y aplicado control larvario en 55 mil 804.

La SSY ha certificado 23 entornos libres de criaderos de mosquitos, explicó: una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un cabildo, una Casa de la Cultura, un centro comunitario, una cocina, un comedor y un sitio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

También, tres recintos de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, una ermita, dos planteles educativos, cuatro hoteles, un restaurante, dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), y dos centros de salud.

Por su parte el responsable de Vectores de la instancia, Jorge Alfredo Palacio Vargas, detalló que este mosquito es considerado una plaga, debido a su comportamiento de picador severo al ser humano; vive en reservas naturales de agua y manglares de la costa, y las corrientes de aire le permiten arribar a algunas zonas urbanas.

Destacó igual que se le considera molestia sanitaria, por su alta densidad poblacional y agresiva picadura; es activo de día y noche; se caracteriza por ser aviador, con la capacidad de avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural y adentrarse en las ciudades; no transmite dengue, chikungunya ni zika, y su piquete sólo ocasiona una roncha.

Finalmente, exhortó a la población a ser corresponsable con las autoridades y sumarse a las estrategias referidas, al usar insecticida comercial para rociar el interior de sus viviendas y repelente en sus cuerpos; instalar miriñaques, y vestir camisas de manga larga, pantalones y zapatos cerrados, en áreas donde predominen estos ejemplares. 

Asamblea de la Liga MX busará la desafiliación del Querétaro

Noticias de Yucatán. 

En la reunión se buscará también vetar La Corregidora para que no pueda recibir juegos de ninguna división

Tras la campal entre los aficionados de los Gallos Blancos y Atlas, Mikel Arriola y Yon de Luisa convocaron una asamblea extraordinaria para hablar sobre los desafortunados hechos ocurridos en el Estadio Corregidora, esto con la finalidad de tomar decisiones a futuro de la Liga MX.

De acuerdo con Carlos Ponce de León, director de RÉCORD, en dicha asamblea se buscará la desafiliación del Querétaro, esto debido a que los dueños consideran que el club emplumado falló en muchos aspectos que pudieron haber evitado la tragedia del pasado sábado.

En la reunión se decidirá qué sucederá con la franquicia en el corto plazo y el hueco que provoca entre los equipos de la Liga MX.

También se buscará vetar el Estadio Corregidora para que no reciba partido alguno de la Selección Mexicana ni de ninguna otra división, que incluye la Liga MX Femenil , la Liga de Expansión y las divisiones inferiores.

Previo a la asamblea extraordinaria, Mikel Arriola dio a conocer en conferencia de prensa que en los estadios no habrán barras visitantes, decisión se ratificará en las instalaciones de la FMF en Toluca.

AMLO defiende a Gertz ante señalamientos de manipulación en la SCJN

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador (AMLO), defendió al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, tras la filtración de una llamada que exhibía su presunta manipulación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) para el caso de Alejandra Cuevas.

Dicho audio revelaría una conversación con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en la cual Gertz tildaba de “ridículo” el proyecto de la Corte. Esto, debido a que el ministro presentador, Alberto Pérez Dayán, “no puso ni una línea” del contenido pactado, por lo que prácticamente se liberaba a Cuevas, acusada del asesinato de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General.

Sin embargo, tras decirse ignorante del contenido de la misma, el mandatario se expresó comprensivo del caso de Gertz, ya que, afirmó, “es un asunto vinculado con su hermano”: “Lo entiendo”, comentó.

“Yo entiendo la situación moral y humana del Fiscal porque es un asunto vinculado con su hermano. Entonces él quiere que se haga justicia, la otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas formas, va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver”.

Ucrania: Rusia boicotea corredores humanitarios con bombardeos

Noticias de Yucatán. 

El segundo intento de evacuar una ciudad del sur de Ucrania fracasó debido al insistente cañoneo de las fuerzas rusas, informó este domingo un funcionario ucraniano.

Las evacuaciones del puerto de Mariúpol iban a comenzar al mediodía hora local durante una tregua que se iba a dar entre las 10:00 y 21:00 horas, habían dicho anteriormente autoridades ucranianas.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, aclaró que las evacuaciones en corredores humanitarios designados fueron suspendidas debido a los cañoneos.

“No puede haber corredores humanitarios porque solo los cerebros enfermos de los rusos deciden cuándo disparar y contra quién”, escribió Gerashchenko en Telegram.

Otro intento de evacuación en Volnovakha fracasó este domingo, también por los cañoneos y bombardeos de los rusos.

Por otra parte, el servicio de seguridad de Ucrania indicó que las fuerzas rusas están disparando cohetes contra un Instituto de Física en la ciudad de Járkiv, donde hay materiales nucleares y un reactor.

El servicio de seguridad afirmó que un ataque contra la instalación nuclear podría provocar “un desastre ecológico de gran magnitud”.

En un mensaje en Facebook este domingo , el servicio indicó que los rusos están usando plataformas de misiles Grad. Esos misiles no tienen buena puntería, lo que suscita temores de que uno impacte en el lugar equivocado.

El presidente Volodímir Zelenski reiteró su pedido de que la comunidad internacional imponga una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania. La OTAN hasta ahora ha descartado esa posibilidad por temor a que ello la arrastre a la guerra.

“El mundo tiene la fuerza para cerrar nuestros cielos”, expresó Zelenski en un mensaje grabado por video.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el sábado que una declaración de cerrar el espacio aéreo ucraniano sería considerada un acto hostil.

Mientras tanto, se intensificaba la presión económica sobre Moscú y los diplomáticos viajaban por Europa en un intento de poner fin a la guerra.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y un miembro rusófono de su gobierno viajaran a Moscú y hablaran con el presidente de Ucrania con la esperanza de mediar un acuerdo más amplio para detener los combates, que ya están en su undécimo día.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pasó el fin de semana visitando estados miembros de la OTAN en el este de Europa, a los que han llegado 1.5 millones de refugiados desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. El responsable de la agencia de refugiados de Naciones Unidas describió el éxodo como “la crisis de refugiados de mayor crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial”.

Mientras las fuerzas rusas rodeaban varias ciudades ucranianas y mantenían una columna de vehículos fuera de la capital, Kiev, Zelenski apareció en televisión el sábado por la noche vestido con lo que se ha convertido en su habitual camiseta verde militar y llamó a su gente a mantener el desafío.

“Ucranianos en todas nuestras ciudades en las que ha entrado el enemigo: ¡vayan al ataque!”, dijo Zelenskyy. “¡Deben tomar las calles! ¡Deben pelear! (...) Es necesario salir y expulsar este mal de nuestras ciudades, de nuestra tierra”.

“Los audios del Gertz Manero muestran abusiva ventaja procesal, ilegal e injusta”

Noticias de Yucatán. 

Los hijos de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada por su presunta participación en el homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la liberación inmediata de su madre y la cancelación de la orden de aprehensión contra su abuela, Laura Morán Servín, quien fue pareja de Federico.

Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas firmaron una carta en la que se pronunciaron sobre los audios filtrados en los que Gertz Manero le dice al fiscal especializado, Juan Ramos López, que está enterado sobre el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual prácticamente pondría en libertad a Alejandra Cuevas.

Lo anterior evidenció que el fiscal general tuvo acceso a un documento que no es de contenido público (lo que le daría una ventaja procesal), por lo que la familia Cuevas señaló que se trata de “dos mujeres adultas mayores víctimas de un tercero, hombre poderosísimo que tiene a nuestra familia viviendo una situación muy dolorosa”.

La carta estaba dirigida a los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de que ministras y ministros atiendan a la familia Cuevas y escuchan sus argumentos en el caso. En primer lugar, se solicitó que los recursos interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas se resuelvan con perspectiva de género.

Lo anterior bajo el argumento de que las quejosas se encuentran en una “posición de desventaja” frente al fiscal Gertz Manero. Asimismo, se pidió que el “amparo concedido no vaya a ser meramente para efectos”, pues la Corte tiene la posibilidad de otorgar un “amparo liso y llano”, por lo que se solicitó la liberación inmediata de Alejandra Cuevas (68 años) y la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán Servín (94 años).

Por otro lado, se reiteró el poder económico, político y social de Alejandro Gertz Manero sobre Alejandra Cuevas y Laura Morán, “víctimas suyas durante varios años”, señalan. Y agregaron que dicha situación asimétrica de poder es lo que las “tiene sometidas a un proceso penal injusto, ingrato y humillante”, sentenciaron.

Muestra de esa asimetría, apuntaron, son los audios de Gertz Manero que se difundieron la semana pasada, lo que deja en evidencia que se trata de “un hombre litigando contra dos mujeres de edad avanzada sin sustento material”, por lo que también se solicitó que ambas acusadas sean tratadas como mujeres adultas mayores bajo los términos de la Ley de los Derechos para las Personas Adultas Mayores.

“No existe prueba más notoria de esta asimetría que el hecho de que el tercero interesado haya obtenido ilícitamente el proyecto de fallo que se pretende resolver el próximo 14 de marzo, lo que le otorgó una abusiva ventaja procesal tan ilegal como injusta”

En dado caso de que la Corte ratifique la reposición del procedimiento, la familia Morán pidió que, en lo que se resuelve el caso, tanto Alejandra como Laura permanezcan en reclusión domiciliaria (Foto: cortesía familia Castillo)

En dado caso de que la Corte ratifique la reposición del procedimiento, la familia Morán pidió que, en lo que se resuelve el caso, tanto Alejandra como Laura permanezcan en reclusión domiciliaria (Foto: cortesía familia Castillo)

Por último, la familia Morán pidió que, en lo que se resuelve el caso, ambas permanezcan en reclusión domiciliaria. Con lo anterior, se evitaría que el caso se reponga en un tribunal capitalino y se vuelva a incurrir en algún tipo de irregularidades.

Por su parte, Alejandra Cuevas ha permanecido más de 500 días recluida en la Penitenciaria Santa Martha Acatitla, acusada por omisión de cuidados de Federico Gertz Manero; aunque en realidad, quien desempeñaba ese rol era su madre Laura, pareja de Federico. En febrero de 2021, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la sentencia con auto de formal prisión para Cuevas.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a varios medios de circulación nacional que abrirá una investigación sobre el material filtrado, pero por el delito de intervención ilegal de comunicaciones.

Aeropuerto de Santa Lucía fracasará, advierten expertos

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal justificó la construcción de Santa Lucía al señalar que permitiría “solucionar la situación de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, pero expertos consultados por El Financiero advirtieron que esto no ocurrirá.

“Para resolver la saturación se tendrían que mover, por lo menos, el 30 por ciento de las operaciones del AICM hacia los otros dos aeropuertos (el de Santa Lucía y el de Toluca), el equivalente a 12 millones de pasajeros si se toma como referencia el cierre del 2021, cuando el aeropuerto ‘Benito Juárez’ movió a 36 millones de viajeros”, advirtió Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico.

El jueves pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró oficialmente la saturación de las dos terminales del aeropuerto capitalino e instruyó al concesionario, es decir el gobierno federal, a revisar los horarios de operaciones del AICM para garantizar la operación eficiente.

Sin embargo, el gobierno federal no ha presentado un plan, desde el punto de vista de negocios, que establezca qué operaciones o con qué vocación se está previendo opere cada uno de los tres puertos aéreos, por lo que las aerolíneas decidirán qué vuelos operar desde cada uno de las tres terminales aéreas.

De esa forma, no se puede resolver la saturación en el espacio aéreo ni en el Aeropuerto de la Ciudad de México, que en marzo estima tener hasta mil 76 operaciones diarias, con 12 franjas horarias en saturación o muy cerca de ellas. En ese mismo escenario, Toluca tendrá solo dos operaciones comerciales diarias y Santa Lucía ocho.

“Santa Lucía no fue planteado como un aeropuerto nuevo, sino para desconcentrar el AICM. No es un aeropuerto nuevo para un área que requiere transporte aéreo: Santa Lucía podría quedar reducido a un aeropuerto regional”, advirtió Fernando Gómez

Por su parte, Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos en Latinoamérica (ACI-LAC), destacó que la clave es saber cómo se va a integrar la operación de los tres aeropuertos, su rol y cuáles son las capacidades de esa infraestructura, además de las vías de comunicación hacia el centro de la Ciudad de México.

“Sería una pena que no hubiera un plan de integración porque, lo que interesa en el mundo, es la utilización eficiente de las infraestructuras, es una pena tener un aeropuerto si no se usa, ¿por qué no se usa un aeropuerto? Hay muchas razones, el aeropuerto de Toluca lleva mucho tiempo allí, ¿por qué no tiene éxito? ¿Por qué no hay vuelos?”, planteó el directivo de la ACI LAC.

Echevarne recordó que, si el aeropuerto capitalino tuviera la capacidad de crecer, tener nuevas terminales, no se habría planteado la necesidad de otro aeropuerto, pero advirtió que, con Santa Lucía, se tendrá un aeropuerto que cubra la demanda local y no necesariamente un centro de conexiones que descongestione el Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Si tuviera capacidad, una aerolínea decidiría volar al Benito Juárez, porque tener un aeropuerto en donde tienes a todas las aerolíneas te da más posibilidad de conectar”, explicó el directivo.

Ambos expertos, Echevarne como Gómez coinciden en que ya con los tres aeropuertos, se debe crear una estrategia para proveer de servicios aéreos desde todos las terminales en el Valle de México.

A propósito de ello, Rogelio Rodríguez, abogado en derecho aéreo y espacial, sugirió que el gobierno federal debe negociar con las aerolíneas para que estas mantengan un nivel considerable de operaciones desde el aeropuerto Felipe Ángeles, además de reactivar aeropuertos infrautilizados como el de Cuernavaca, al igual que el de Toluca, en donde se invirtieron millones de pesos, pero que están prácticamente sin pasajeros.

Aeroméxico adelanta ‘despegue’ en Santa lucía

Aeroméxico anunció que comenzará a volar desde el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía desde el 21 de marzo, día de su inauguración y no hasta el 25 de abril, como había establecido en su sistema de reservas.

La aerolínea dijo que las gestiones con la administración del aeropuerto fueron más rápidas de lo presupuestado, por lo que los vuelos estarán disponibles a partir del arranque de la terminal aeroportuaria.

No obstante, los boletos para las rutas a Mérida y Villahermosa que estarán operando el 21 de marzo se pondrán a la venta esta semana, por lo que la aerolínea solo contará con un par de días para buscar un buen factor de ocupación de sus aeronaves.

Aeroméxico es la tercera línea aérea que anuncia que volará desde el aeropuerto Felipe Ángeles tras iniciar operaciones. Además del ‘Caballero Águila’, Volaris y Viva.

AIFA anunció que tendrá seis rutas a diferentes destinos del país: Viva Aerobus volará a Guadalajara y Monterrey; Volaris a Cancún y Tijuana; y Aeroméxico tendrá un vuelo a Tabasco, y otro a Mérida. En total, tendrá 12 vuelos diarios, un número bajo comparado con el AICM, que tiene hasta mil 300 operaciones al día.

AMLO culpa a los gobiernos anteriores de la riña en Estadio de Querétaro: "Son resabios"

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurridos la tarde del pasado sábado en el estadio Corregidora son “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o de todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad”, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reiteró que la situación merece que su gobierno continúe moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia.

“Ante estos hechos lamentables, se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas, antes, se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México, eso era relativo porque los gobiernos estaban en manos de la delincuencia”, afirmó.

En el informe presentado este lunes por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía se confirmó la cifra de 25 hospitalizados y se continuó descartando que existan fallecidos tras las reyerta de este sábado en la que aficionados del Atlas resultaron gravemente agredidos por los seguidores de los Gallos de Querétaro.

“Se estuvo manejando noticia de 17 muertos pero no corresponde a la realidad, hay 3 heridos graves, 10 de carácter delicado pero estables, un total de 25 personas que fueron hospitalizadas”, apuntó Mejía ante los testimonios difundidos en redes sociales por parte de los asistentes al partido quienes desmienten las cifras oficiales de las autoridades.

López Obrador también puso en duda la cifra extraoficial de 17 fallecidos y acusó una presunta coincidencia con el número de supuestos fusilados de la semana pasada en San José de Gracia en Michoacán, como si se tratara de información falsa difundida por sus opositores.

“Se repite mucho el 17 en la información en redes, hay que ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología a la violencia”, comentó.

Hasta este domingo, los aficionados del Atlas continuaron acusando irregularidades y omisiones por parte de las autoridades del municipio de Querétaro.

Sin embargo, Obrador adelantó que no se responsabilizará al gobernador Mauricio Kuri por la tragedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada