¿Por qué el goteo de un grifo puede quitarte el sueño?

23 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.
No es la gota de agua en sí misma la que provoca ese ruido exasperante cuando cae sobre una superficie líquida. Es la oscilación de una pequeña burbuja de aire creada en el impacto y arrastrada en la superficie, destacan estos investigadores en un estudio publicado el viernes en Scientific Reports.
"Sin la burbuja, no hay ruido", explica a la AFP Peter Jordan, investigador CNRS en el Instituto Prime, dependiente de la Universidad de Poitiers (Francia) y coautor del estudio.
Al oscilar, este burbuja de aire hace vibrar la superficie del agua. Esta actúa como un altavoz acústico, que genera el ruido que todos conocemos.
Un ploc, ploc breve, claro y más bien agudo, que se convierte rápidamente en un molesto ruido durante la noche.
Uno de los autores del estudio, Anurag Agarwal, del departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, dijo que se interesó por el tema después de verse confrontado al molesto ruido en la casa de un amigo.
"Cuando no conseguía dormir por culpa del ruido del agua al caer gota a gota en un cubo, empecé a reflexionar sobre el problema", recuerda. Habló de esta cuestión con dos investigadores y "nos sorprendimos al descubrir que nadie había encontrado realmente la causa de este sonido", asegura Anurag Agarwal, citado en un comunicado de la Universidad de Cambridge.
En el momento del impacto, se forma una especie de cavidad, después brota un pequeño chorro de líquido y se crea una burbuja de aire.
Hasta ahora, a nivel sonoro, los científicos se habían centrado más en el sonido producido por la caída de la gota en el agua, más que en el que se genera en el aire, destaca Peter Jordan.
Los investigadores registraron con un micrófono el sonido propagado en el aire y con un hidrófono captaron el sonido dispersado en el agua.
Con tal de modificar las propiedades elásticas del líquido, añadieron lavavajillas líquido al agua.
Constatamos que esto impedía que se formase la burbuja de aire y que no había más ruido, explica Jordan.
"Un poco de lavavajillas líquido en el agua puede potencialmente solucionar el problema", concluyen. "Nuestro estudio sin embargo es válido para una cierta velocidad del impacto y un cierto tamaño de la gota de agua"

Mujer de 96 años bebe de 12 a 20 cervezas al día y no se emborracha

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Para la anciana la bebida es parte de su dieta diaria y a pesar de tomar en gran cantidad, no se emborracha

Una anciana belga ha sorprendido al mundo por beber al día entre 12 y 20 cervezas, una cantidad de alcohol que emborracharía a cualquiera.
La mujer de 96 años de edad no solo tiene la hazaña de consumir esa cantidad de cerveza, si no que además, lo hace sin emborracharse.
A veces, la cabeza me da vueltas, pero esto se debe a la vejez. El médico me dice que mientras me encuentre bien, puedo seguir, esto no puede hacerme daño. Además, yo bebo cerveza desde hace años y sigo viva.
Un estudio presentado en la Reunión Cientídica Anual de la Sociedad Europea para la Investigación Clínica (ESCI) señala que la cerveza puede mejorar la salud cardiovascular, informó Antena 3.
“La ingesta moderada de bebidas fermentadas podría formar parte de una alimentación saludable dentro de la dieta mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas naturales (agua, cebada y lúpulo) con las que están elaboradas”, señaló Ramón Estruch, doctor del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Japón: Violó la ley por irse a comer 3 minutos antes de lo debido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Un trabajador es castigado por no concentrarse en su trabajo y se tuvo que realizar una conferencia pública para aclarar su falta

Japón (AFP).- El compromiso de Japón de abordar su lúgubre récord de equilibrio entre el trabajo y la vida personal se puso en entredicho después de que un empleadopúblico fuera castigado por "habitualmente" escabullirse de su escritorio unos minutos antes para comprarse el almuerzo, cuenta este jueves el diario The Guardian en su edición online.
El hombre de 64 años, empleado de la oficina de obras sanitarias en la ciudad occidental de Kobe, fue multado y reprendido cuando se descubrió que había dejado su escritorio solo tres minutos antes del comienzo de su almuerzo en 26 ocasiones, en un período de siete meses.
Los altos funcionarios de la oficina luego convocaron a una conferencia de prensa televisada, donde describieron la conducta del hombre como "profundamente lamentable" y se inclinaron en señal de disculpa.
Un portavoz de la oficina le dijo a la agencia AFP: "La hora del almuerzo es desde el mediodía hasta la 1 de la tarde. Él dejó su escritorio antes del descanso ".
El trabajador había violado una ley de servicio público que requiere que los funcionarios se "concentren en sus trabajos".
Los medios locales informaron el incidente poco después de que los diputados aprobaran una ley destinada a abordar las horas de trabajo excesivamente largas de Japón.
El mes pasado, la cámara Baja aprobó un proyecto de ley que limita el tiempo extra a 100 horas por mes en respuesta a un aumento en el número de empleados que mueren por karoshi, o muerte por exceso de trabajo.
El gobierno fue obligado a actuar después de una protesta pública por la muerte de Matsuri Takahashi, un empleado de 24 años del gigante de la publicidad Dentsu, quien se suicidó en 2015 después de haber sido obligado a trabajar más de 100 horas extraordinarias al mes, incluyendo a fines de semana.
El caso de Takahashi provocó llamadas a una cultura laboral que a menudo obliga a los empleados a dedicar largas horas para demostrar su dedicación.
En su primer libro blanco sobre karoshi en 2016, el gobierno dijo que uno de cada cinco empleados corría el riesgo de morir por exceso de trabajo.
Reacciones en las redes
Los usuarios de las redes sociales saltaron a la defensa del empleado de Kobe, con un usuario de Twitter señalando que, en promedio, había dejado su escritorio temprano solo una vez a la semana.
Otros se preguntaban si la regla se aplicaría a las personas que dejan sus escritorios para fumar o ir al baño.
Otro dijo: "¿Qué pasa con todos los políticos que duermen en el parlamento? Deberían ser despedidos, entonces".
Las salidas "ilícitas" para ir a comprar comida del empleado se descubrieron después de que un colega de alto rango mirara por la ventana de su oficina y lo viera caminando hacia un restaurante cercano que vende comida para llevar a la hora del almuerzo.
La alta dirección calculó cuánto tiempo había pasado fuera de su escritorio y le descontó la mitad del sueldo de un día, según Sora News 24.
Según los informes, el empleado, que no ha sido nombrado, dijo que había salido temprano de la oficina para comprar el almuerzo porque necesitaba un "cambio de ritmo".
La ciudad de Kobe recientemente suspendió a otro empleado público durante un mes por un "delito" similar, diciendo que había estado ausente durante más de 55 horas durante un período de seis meses.
(AFP)

Alta tecnología mexicana para detectar daño cerebral en niños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Por: Xinhua
Un grupo de médicos mexicanos emplean alta tecnología para detectar, de forma oportuna, factores de riesgo de daño cerebral, así como trastornos de aprendizaje y lenguaje en los niños, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.
Se trata de técnicas cualitativas y cuantitativas de resonancia magnética de encéfalo, como son la tractografía, resonancia volumétrica y funcional, informó el Conacyt en un comunicado.
"El empleo de estas técnicas tiene como objetivo el estudio de los diversos patrones neuropatológicos, caracterización y distribución topográfica de la lesión cerebral, que afectan a los neonatos y lactantes con factores de riesgo para daño cerebral", detalló el Conacyt.
El doctor Manuel Hinojosa Rodríguez trabaja en este protocolo de investigación nuevo en México, el cual busca evitar, en la medida de lo posible, las secuelas del año cerebral perinatal en todo el país.
Cuando un bebé tiene daño cerebral, la lesión puede expresarse entre los seis y 18 meses de edad a través de datos clínicos que nos orientan hacia una posible patología, dijo.
No obstante, comentó Rodríguez, el diagnóstico del daño cerebral se establece cuando la discapacidad motora es evidente y esto ocurre hasta el año y medio o dos años de edad, con un periodo de ventana enorme.
"Por ello, es muy importante detectar oportunamente a estos bebés que potencialmente pueden desarrollar algún tipo de discapacidad motora o parálisis cerebral infantil, que es el peor de los escenarios", dijo.
Asimismo, explicó que mediante la resonancia magnética de encéfalo se estudia el tipo y grado de la lesión, y con técnicas de resonancia magnética cuantitativa, los parámetros de difusión, tractografía y resonancia volumétrica, se estudia con gran precisión las anormalidades de la sustancia blanca y gris del cerebro.
"Esto permite detectar las estructuras y conexiones afectadas para posteriormente determinar las funciones que potencialmente pueden verse alteradas, ya sean motoras o cognitivas. Se recomienda realizar este abordaje en las primeras semanas o meses de vida", dijo.
Con base en resultados del estudio, agregó el médico, se pude saber el tipo de daño cerebral perinatal, así como la topografía de la lesión, la cual determina las secuelas motoras que tendrá el paciente, no solo a corto sino a largo plazo.

Joven apuñalado pide ayuda mientras su padre se desangra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Kevin con una herida de navaja, logró llegar hasta un retén para pedir auxilio por el y su padre

Veracruz.- Durante la noche de este viernes 22 de junio, una familia fue atacada a navajazos por un sujeto, que logró herir a padre e hijo, además de golpear a la mujer, para después darse a la fuga.
El ataque con arma blanca a la familia ocurrió cerca de las 22:00 horas, sobre la carretera con dirección a Barrillas en la ciudad de Coatzacoalcos.
De acuerdo a la información de Foro Coatza, aún se desconocen los motivos que pudieron provocar el ataque, aunque si se dio a conocer que los heridos fueron identificados como Juan N de 35 años de edad y su hijo de 18 años.
Juan de oficio albañil terminó tirado en el suelo, mientras que su hijo con la grave herida, fue a buscar auxilio a un punto de seguridad ubicado en la avenida Universidad con la carretera que conduce a Minatitlán.
Por su parte, la mujer no sufrió lesiones graves que requirieran su traslado a una clínica, por lo que mientras el joven se dirigió a solicitar ayuda, ella se quedó cuidando a Juan, y en cuestión de minutos, los elementos de seguridad solicitaron auxilio.
El primero en ser trasladado fue el joven, mientras que su padre debido a la tardanza de la ambulancia fue movilizado en una camioneta, ya que la hemorragia no se detenía.
Ambos se encuentran hospitalizados, y hasta el momento se desconoce su estado de salud de actual. Mientras que tampoco se ha obtenido información sobre si se logró detener al atacante.

Buscan a padres o familiares de menor sinaloense que está en Mexicali

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Meylin Guadalupe se encuentra bajo protección en el área de Trabajo Social de Comandancia
Mexicali, Baja California.- La Policía Municipal solicitó la colaboración de la comunidad para localizar a padres, familiares o tutores de la jovencita Meylin Guadalupe Parra.
La menor de 17 años es originaria de Sinaloa y actualmente se encuentra bajo protección en el área de Trabajo Social de Comandancia, ubicada en Héctor Terán y Anáhuac.
En caso de contar con información de familiares de la adolescente, comunicarse al 558 1200.

Familia lleva 200 tacos para damnificados de Reynosa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • "Que el señor los bendiga porque necesitamos alimentos y hay muchos niños"

Tamaulipas.- Una familia de buen corazón preparó 200 órdenes de tacos para dárselos a los damnificados tras las inundaciones que dejaron las fuertes luvias registradas los pasados días en la ciudad fronteriza de Reynosa.
Fue la familia Santos Gómez los que ayudaron con el alimento a las personas que lo perdieron todo en los días de lluvia, también llevaron rica agua de horchata.
Nosotros nos dedicamos a esto y pensamos en traerles para regalarlos, pero más que eso , les trajimos solidaridad, ayuda porque lo necesitan.
Las personas muy satisfechas les dieron las gracias a la familia por el apoyo que les brindaron.
"Que el señor los bendiga porque necesitamos alimentos y hay muchos niños, es una ayuda muy buena porque cuando más necesita la gente, ahí están ellos".
De acuerdo con El Mañana la familia solidaria siguió un convoy del Ejército Mexicano para acudir a las colonias afectadas, fue en la colonia Azteca donde repartieron los ricos tacos.

Juan Carlos Osorio: "Hay que mantener la humildad intacta"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, aseguró hoy que hay que mantener "la humildad intacta" tras derrotar a Corea del Sur (2-1) y poner un pie en los octavos de final del Mundial.

"No podemos caer en la builliciosa victoria. Por el contrario, debemos mantener la humildad intacta y preparar el próximo duelo como si fuera el último", dijo en rueda de prensa en el estadio Rostov Arena.
El técnico de origen colombiano aseguró que el objetivo sigue siendo "intentar llegar los más lejos posible en este Mundial con una gran selección".

"Considero que tuvimos un muy buen juego. Y logramos un muy buen triunfo. Prestamos igual de atención o más aún (a Corea del Sur) que a la planificación ante Alemania", destacó.

Reconoció que durante toda la semana el cuerpo técnico hizo hincapié en "no perder el foco de atención" entre los muchos elogios recibidos por la victoria ante los campeones mundiales.
"Con frecuencia, contra naciones con menor historia futbolística el jugador tiende a relajarse", señaló.

Se mostró contento con el arranque del partido, pero admitió que le queda el "sinsabor" de haber encajado en el descuento un gol de Son Heung-min, que batió a Guillermo Ochoa con un magnífico disparo desde fuera del área.
En su opinión, el equipo azteca tuvo "más control del juego" que en la segunda parte ante los alemanes, pero advirtió que no hay que replegarse tanto para evitar disparos a media distancia.

Agradeció los cánticos en su favor de la numerosa hinchada mexicana que copó hasta los topes el estadio después de que recientemente demandaran su dimisión.
"Será un muy buen recuerdo. Quiero agradecérselo a aquellos que hicieron el viaje para apoyar a nuestra selección", comentó Osorio,
El técnico destacó que "muy pocas aficiones muestran esa pasión desbordada por su selección".
Pero matizó que en el fútbol las opiniones cambian constantemente y que el análisis de la mayoría de aficionados "pasa más por el resultado".

De cara a los próximos partidos, aventuró que seguirá dando oportunidades a todos los futbolistas para que haya "competencia interna" como hizo hoy con Édson Álvarez, que sustituyó en el lateral derecho a Hugo Ayala.
México estaría clasificado si Alemania pierde o empata contra Suecia.

"Laura Bozzo me causa asco", Alfredo Adame

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Alfredo Adame arremetió contra la conductora de televisión Laura Bozzo y es que la peruana dijo muy molesta en redes sociales que le repugna que algunos famosos entren a la política por lo que el conductor se subió al ring y se le fue con todo en el programa "Sale el Sol".
"Por qué no apesto no he violado a un niño, no he matado, no he vendido drogas, no hecho nada y no veo por qué le tenga que causar repugnancia a una persona que lo único que ha hecho, son puras cosas asquerosas puros programas asquerosos", dijo exaltado Adame.
El pleito no paró ahí pues dijo que como mexicano no está para nada de acuerdo con las acusaciones que hizo Bozzo en su contra.

"Entonces a mi Alfredo Adame, ciudadano mexicano, nacido en México que no me venga esta tonta a decir que soy un repugnante y lo que yo si le digo es que a mí esta señora Laura Bozzo me causa asco", manifestó.
Cabe mencionar que Alfredo busca la alcaldía de Tlalpan.

Muere niño de 3 años en Sinaloa por ataque de abejas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Sinaloa.- Un niño de tres años falleció por picaduras de abejas cuando se encontraba jugando en un arroyo en la comunidad de Guadalupe, Choix.
La víctima fue identificada por las autoridades como Cristian N, quien tenía su domicilio en el lugar donde sucedieron los lamentables hechos.
Además hay otras cuatro personas lesionadas por el ataque de abejas. Personal de Protección Civil se dirigió al sitio al sitio donde fue el ataque y eliminaron a los insectos.
El ataque ocurrió este jueves a las 10:00 horas. Un adulto que ayudó al niño también fue agredido por los insectos. Cristian N. fue auxiliado, pero cuando llegó al hospital ya iba muy grave. (Debate).

Empresa yucateca dona parte de sus ganancias a artesanas de Kimbilá

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Oot'il una empresa 100% yucateca, dedicada a la elaboración de filipinas de chef, anuncia que pronto lanzará una marca con bordados con un toque de cultura yucateca y una parte de las ganancias servirá para seguir apoyando a las artesanas de Kimbilá.

Campesino chino regala a su nieto un artefacto sin saber que era una bomba sin explotar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un campesino del este de China encontró un artefacto enterrado en el suelo y, sin saber que era un obús, se lo entregó como juguete a su nieto, informa The Daily Mail.
Shui Huainian no se dio cuenta de que el objeto que había excavado podía detonar en cualquier momento, hasta que un vecino vio a su nieto con el proyectil y llamó a la Policía.
Los agentes de seguridad y peritos llegaron rápidamente a la finca, ubicada en Huai'an, provincia de Jiangsu, y tras acordonar la zona neutralizaron el objeto.
Según Shui, el objeto lo descubrió este martes. Pensó que era un juguete antiguo, por lo que lo desoxidó y dio a su nieto.
Según los peritos, se trataba de un proyectil de mortero que se remonta a los años previos a la revolución china de 1949, y que podía explotar al ser golpeado.

Josué nunca se imaginó que sería el último viaje con su padre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Una camioneta con placas de la Ciudad de México chocó contra la familia veracruzana en la carretera Paso del Toro - Santa Fe

Veracruz.- Un aparatoso choque entre dos camionetas dejó como saldo, dos personas heridas y un muerto sobre la carretera Paso del Toro – Santa Fe en la región del centro del estado.
El choque entre las camionetas sobre la carretera ocurrió cerca del Rancho del Padre, y de acuerdo a la información de XEU Noticias, abordo de la camioneta Courier, viajaban dos personas (padre e hijo), de las cuales una perdería la vida.
Fue la otra camioneta Peugeot Partner, con placas de la Ciudad de México, la que impactaría a la Courier, la cual terminaría chocando contra el muro de contención, para luego volcarse y terminar incendiándose.
El fallecido fue identificado como José N de 54 años de edad, mientras que su hijo, Josué  de 20 años de edad terminaría con heridas leves.
Por otra parte, el conductor de la camioneta de la Ciudad de México, Erick N de 31 años de edad, también resultó con lesiones leves y fue puesto a disposición de la Fiscalía.
Testigos del accidente advirtieron a las autoridades y en cuestión de minutos, bomberos, policías, Cruz Roja y peritos arribaron al lugar para realizar las accione correspondientes. (Debate).

VIDEO: Atropellan a un hombre con un vehículo robado en pleno día

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Policía de Lancashire (Inglaterra, Reino Unido) ha difundido este 22 de junio un vídeo grabado por una cámara de seguridad en el que se ve cómo un conductor embiste con una furgoneta robada a un peatón de manera intencionada.
El incidente tuvo lugar a plena luz del día en la ciudad de Blackburn y, aunque las imágenes no permiten ver todos los hechos, la prensa británica indica que el damnificado caminaba en compañía de una mujer cuando dos individuos bajaron del vehículo y le golpearon.
Posteriormente, esos agresores regresaron a la furgoneta, atropellaron al hombre y abandonaron el lugar tras provocar heridasa graves a su víctima.
La Policía ya ha devuelto la furgoneta a sus propietarios, aunque todavía no ha logrado identificar a los delincuentes y desconoce las causas del ataque.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON CONTENIDO VIOLENTO 


VIDEO: Una joven destroza lujoso Ferrari que acababa de alquilar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia.
Al parecer, la conductora perdió el control del lujoso coche y su Ferrari se estrelló contra la valla y luego colisionó con un BMW que iba en destino contrario.
Además, en las redes sociales circula un video captado por una conductora que está jactándose de estar al volante de un Ferrari, diciendo que es la primera vez que conduce este tipo de coche. "Esta sensación es realmente la más increíble", dice la mujer. Algunos medios informaron de que se trata de la misma joven y que las imágenes fueron filmadas y compartidas poco antes de sufrir el accidente.

Candidato priista a alcalde de San Carlos, Tamaulipas, podría ganar elección desde la cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El candidato a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, Francisco López, quien el pasado 19 de mayo fue detenido por el probable delito de homicidio y asociación delictuosa de un funcionario estatal, podrá participar en la elección del 1 de julio pese a estar encarcelado de dicho delito del que no ha sido aún condenado, así lo informaron autoridades locales.
Según autoridades electorales del estado, López es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se mantendrá en la elección pues su culpabilidad aún no ha sido comprobada.
"Sigue siendo nuestro candidato y estamos ciertos que desde la cárcel habrá de ganar la elección", dijo de su lado Sergio Guajardo, líder estatal del PRI, al señalar que la defensa demostrará que cuando se cometió el asesinato, López se encontraba en otro sitio a 60 kilómetros de distancia. (UNOTV).

(VIDEO) Encuentro emocionante entre madre deportada y su hijo luego de tres años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El emotivo reencuentro entre madre e hijo, quienes fueron separados por problemas migratorios en Estados Unidos, conmovió a miles de usuarios de redes sociales.
La grabación subida a Facebook, muestra la reacción del pequeño, quien con una alegre sonrisa recibe a su madre que rompe en llanto.
De acuerdo con la descripción del video, la mujer se vio obligada a dejar Estados Unidos cuando el niño, de quien se desconoce su nombre, tenía siete años de edad. Ahora el menor tiene 10 años y se encuentra junto a su madre.

Sanguinaria secuestradora: alimentaba a cerdos con cadáveres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Agentes de la Fiscalia General de Justicia detuvieron a una presunta integrante de una banda de secuestradores.

Frida 'N', trabajaba como escort en el municipio de Nezahualcóyotl, lo cual ayudaba a 'enganchar' a sus víctimas y ya muertas ofrecía los cuerpos como alimento para cerdos.
La detenida se encontraba prófuga de la justicia; fue detenida en una vivienda de la colonia Benito Juárez, mientras que otros miembros de la banda se encuentran recluidos en el penal Neza Bordo.
Fuesta de la Fiscalía General de Justicia capitalina informaron que la banda operaba en las colonias Juárez Pantitlán y Maravillas, donde al menos 6 personas han sido desaparecidas.
Al parecer, se han pedido y pagado rescates, sin embargo, no se tienen datos desde su desaparición.
De acuerdo con las investigaciones, los criminales usaban chiqueros de puercos en Chimalhuacán y dejaban sin comer a los animales durante varios días para despues darles los cadáveres de las víctimas.
Se menciona que los líderes de la banda, identificados como “El Mazo” y “El Chirgo”, ordenaron el secuestro de un comerciante, un dueño de un molino, un carnicero y otras víctimas más.
Ambos son buscados por la PGR, quienes manejan la investigación de este caso.
La banda usaba a la joven escort como gancho para atrapar a las víctimas y su fama criminal creció en las zonas de Neza, Los Reyes y Chimalhuacán.
Los secuestros se perpetraron entre noviembre del 2016 y febrero del 2017.
“El Chirgo”, abandonó la prisión hace unos meses donde estuvo preso por formar parte de otro grupo delictivo y este negociaba los secuestros desde el interior de prisión.
Autoridades señalaron que los delincuentes también se dedican a la venta de droga, extorsión de comerciantes y a invadir casas abandonadas. (Debate).

Celia Lora envía mensaje con tanga a Carlos Vela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Celia Lora, hija del cantante de rock 'El TRI', Alex Lora, buscó motivar a la Selección Mexicana que se encuentra en el Mundial de Rusia 2018, específicamente al jugador Carlos Vela, con una atrevida foto en Instagram.

Resulta que la modelo se 36 años se puso la verde con el nombre de Carlos Vela dejando al descubierto gran parte de sus encantos, dejando clara su predilección por el talento del jugador del LA FC.

"Me urgeeeeee este partido", escribió como descripción de se sugerente imagen. Cabe recordar que Vela fue uno de los jugadores más brillantes en la victoria del Tri hace unos días contra Alemania por 0-1.

Aquí te dejamos su imagen que logró 45 mil likes en tan solo unas horas:

México vence 2 a 1 a Corea del Sur y se acerca a octavos de final

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

México venció 2-1 a Corea del Sur en la Arena Rostov y está con pie y medio en los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018. El cuadro de Juan Carlos Osorio mantiene latentes las ilusiones tricolor, que este sábado reafirmaron que buscan trascender.
Corea tomó el control de la pelota desde el silbatazo inicial, pero poco le duró el gusto ante la presión de la selección mexicana, quien tenía claro el objetivo y los ánimos a tope tras escuchar retumbar el Himno Nacional Mexicano.
El Tri de Juan Carlos Osorio no tardó en apoderarse de la esférica y hacer que la tribuna coreara el famoso "Olé, olé" cada que evitaba que los asiáticos robaran el balón. El equipo de Shin Tae-Yong estudió a los mexicanos, que desde los primeros instantes no tardaron en hacerle marca personal a Hirving Lozano, elemento tricolor que recibió un par de faltas por parte de Lee Yong, quien trató de bajar sus revoluciones, pero le fue imposible ante la intensidad del 'Chucky'.
México era amo y señor de la pelota, por lo que encerraron a los coreanos. Apenas en los primeros minutos, el Tri logró un tiro libre, mismo que Miguel Layún cobró, pero Lee rechazó para irse al contragolpe, aunque antes de meterse al área de los mexicanos, Lozano ya le había puesto el freno, frustrando así su oportunidad de generar peligro.
El medio campo era una batalla entre ambos países, por lo que Ki Sungyueng y Kim Younggwon trataron de evitar que el capitán azteca, Andrés Guardadocontrolara la pelota, cometiendo algunas faltas sobre el futbolista mexicano, quien pese a los golpes no perdía el tiempo en ponerse activo en el campo para no parar el buen ritmo que presentaban los de Osorio.
Un par de tiros de esquina a favor de la escuadra mexicana prendían a los aficionados aztecas que se dieron cita en Rostov en busca de un resultado que mantenga el sueño Tricolor. Miguel Layún era el encargado de cobrar los servicios y en más de una ocasión, el delantero del West Ham, Javier Hernández intentó rematar de cabeza pero no logró concretar al arco de Corea del Sur.
Al minuto 12, Corea sorprendió a México con un contragolpe. Moon Seonmin tomó el balón en medio campo y centró para Hwang Heechan quien por la banda derecha se metió al área chica y acercó el balón lo más que pudo al arco de Memo Ochoa, aunque tuvo que centrar a Lee Yong, dorsal 2 que a la hora de rematar le pegó en la rodilla a Lozano para mandarlo al césped, pero pese al golpe, el 'Chucky' se incorporó sin problemas.
Corea comenzó a emparejar la intensidad en el campo con Son Heungmin quien tomó el balón tras un centro y se lo llevó al área chica de México; Moreno y Salcedo evitaron el daño. Instantes después, Ochoa logró desviar el balón tras un tiro de esquina de los asiáticos que estuvieron cerca de abrir el marcador.

Al minuto 23, Layún recibió un centro largo, corrió con la pelota por la banda y mandó un centro cruzado para Lozano quien se barrió buscando mandar la redonda al fondo de las redes de Corea, pero no llegó a tiempo. En esa búsqueda de la pelota, Guardado recuperó e intentó meterse al área chica, pero Jang Hyunsoo se barrió y tocó el balón con la mano, por lo que el silbante serbio, Milorad Mazic decretó la pena máxima a favor de los mexicanos.
Carlos Vela fue el encargado de cobrar el penal. El dorsal 11 de México se perfiló y sin problema alguno puso la pelota en el fondo de las redes de Corea al minuto 26, haciendo estallar en júbilo a los miles de mexicanos presentes en Rostov. Dicha anotación significó la primera del delantero en una Copa del Mundo.
Corea no bajó los brazos pese al golpe de los mexicanos y buscó algunos contragolpes. Son Heungmin tomó el balón y le ganó en la carrera a Héctor Moreno quien no pudo recuperar, pero Ochoa salió a cerrar los espacios para darles un tiro de esquina a los asiáticos, mismo que no logró generar peligro.
Ya en la recta final del primer tiempo, México trató de aguantar el marcador. Y una de las últimas jugadas peligrosas corrió a cargo de Lozano quien tomó la pelota por la banda, se metió al área mandando un potente disparo que salió justo por arriba del arco de Jo Hyeonwoo.
Para la parte complementaria, México inició con los mismos ánimos buscando controlar el partido, pero Corea insistía en el empate. Moon Seonmin estaba cerca del área chica, intentó mandar un potente disparo pero la esférica golpeó el brazo de Carlos Salcedo quien muy atento lo tenía pegado al cuerpo justo para evitar una mano, misma que reclamó el elemento asiático al silbante que sólo otorgó el tiro de esquina.
Corea no dejaba de presionar que en un buen disparo estuvieron cerca de igualar los cartones, pero una reacción a tiempo del cancerbero mexicano lo evitó, frustrando una de las jugadas más claras frente al arco de los asiáticos.
México recuperó y Guardado aprovechó un rebote de la defensa local, remató al arco de Corea, pero Jo Hyeonwoo alcanzó a rechazar con la punta de los guantes, frustrando el grito de gol de los mexicanos.
Corea movió sus piezas en busca de un revulsivo ante el juego de los aztecas. Ju Sejong, abandonó el campo y en su lugar ingresó Lee Seungwoo. México también alistaba un cambio.
Aunque Corea no contó con la astucia del Tri. Lozano tomó la pelota y la llevó al área chica del rival, centró a Javier Hernández quien evitó una barrida del rival y sin más, se perfiló y remató al arco de Jo Hyeonwoo para poner la esférica en el fondo de las redes y poner el 0-2 en la pizarra y hacer retumbar el estadio.
La diana del 'Chicharito' significó su gol 50 con la selección y el cuarto en una Copa del Mundo igualando a Luis Hernández con las mismas anotaciones, además, Hernández Balcázar, ha marcado en los tres mundiales a los que ha asistido.
Osorio realizó un par de cambios. Guardado dejó su lugar para darle ingreso a Rafael Márquez al 67', y minutos después, ingresó el 'Tecatito' Corona en lugar de Hirving Lozano quien abandonó el campo entre aplausos.
Rafa Márquez estuvo cerca de regalar un gol, el defensor se equivocó y Corea se quedó a nada de acercarse en la pizarra, pero el Tri evitó el gol, aunque en la misma presión de los asiáticos, Ochoa se llevó un ligero golpe cuando salió a recuperar la pelota evitando el daño rival.
Osorio metió al campo a Giovani dos Santos quien disputa su tercera Copa del Mundo y le dio descanso al autor del primer gol tricolor, Carlos Vela quien también salió entre aplausos.
En la recta final la intensidad se mantuvo por parte de ambos conjuntos, aunque México evitó a toda costa el daño de los coreanos y disfrutaba los cánticos de la afición azteca que no dejó de alentar al Tri en un duelo que se marcó por historia. Pero no todo pudo ser alegría, en tiempo de compensación, justo al 93', Son Heungmin anotó el gol de la honra para Corea en un disparo que no logró evitar Memo Ochoa.
Con el resultado, el cuadro de Juan Carlos Osorio tiene pie y medio en los octavos de final, sólo depende del partido entre Suecia y Alemania.

(VIDEO) Perro de la Policía de Madrid 'salva' a agente con reanimación cardiopulmonar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

'Poncho', un perro policial, se convirtió en un héroe en la Red, cuando este viernes en la cuenta de la Policía Municipal de Madrid en Twitter fue publicado el video de la demostración de su habilidad para practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP) a un agente.
El perro empezó a prestar asistencia en cuando notó que uno de los oficiales cayó al suelo, como si hubiera perdido el conocimiento. El animal se esmera en apretar con sus patas varias veces en el área del corazón, mientras comprueba la respiración del oficial y repite el procedimiento incluso dando saltos, hasta entender que ha pasado el peligro.
Por su parte, los guardias elogiaron a su compañero canino en un mensaje, agregando que 'Poncho' hizo su trabajo "de una manera magistral".
Las imágenes, que muestran la práctica del can, se hicieron virales en Internet y por el momento ya han sumado más de 190.000 reproducciones. La reacción de los internautas no tardó en llegar. Varios usuarios de la Red precisaron en los comentarios que se puede aprender mucho de los animales. Al mismo tiempo, un internauta comentó que el video muestra "lo que pueden hacer los animales cuando se les enseña adecuadamente".

Ramírez Marín, candidato a senador, inicia cruzada "¡Salvemos a las abejas!”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El candidato a senador de la coalición Todos por México en el estado de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, lanzó la cruzada "¡Salvemos a las abejas!”, a fin de crear conciencia sobre la pérdida de estos insectos que ha ocasionado una caída en la producción de miel, además de advertir del riesgo que representa para la polinización del campo mexicano.
Dicha campaña, impulsada por el político yucateco, está rompiendo paradigmas al decidir ser un eje rector en su propuesta ante los ciudadanos, convirtiéndose hoy en el único candidato en el país en impulsar una causa ambiental y económica, a la vez de pedir el voto de los yucatecos.
El dos veces presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín, promueve el tema "¡Salvemos a las abejas!", incluidos en sus folletos, camisetas, carteleras, redes sociales y en los mensajes que dirige en sus reuniones con diversos sectores con el fin de concientizar a toda la sociedad que alimentos básicos como plátanos, pitahayas o manzanas, no existirían sin abejas.
Buscan espacios en el béisbol
El llamado de Ramírez Marín ha permeado incluso al equipo de béisbol,Leones de Yucatán, actuales campeones de la Zona Sur de la Liga Mexicana, portando en sus uniformes el lema "¡Salvemos a las abejas!".
La importancia de este tema ha atraído el interés de ambientalistas de Estados Unidos y Europa, por ser un fenómeno global y es conocido como "el síndrome del despoblamiento de las colmenas".
El compromiso es gestionar desde el Senado que la situación de la apicultura sea declarada un caso de emergencia nacional (similar a un desastre natural), a fin de que la entrega de apoyos se haga mediante esquemas más ágiles que eviten la burocracia y fluyan más rápido.
Con ello, busca recuperar las colmenas, la producción de miel y la polinización del campo mexicano.

Reportan ejecutado con el tiro de gracia en Cárdenas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un ejecutado más se reportó esta mañana en el municipio de Cárdenas, donde el cuerpo presenta varios impacto de bala en el cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo fue ubicado en la comunidad de Santana, tercera sección.

Elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las investigaciones. Tabasco Hoy.

Hombre alcoholizado se quita la vida con una manguera en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Trágico hallazgo hicieron familiares de un hombre que decidió escapar por la puerta falsa, al decidir colgarse en su vivienda de Cárdenas anoche.

Alrededor de las 22:00 horas fue encontrado José Eduardo Izquierdo colgado de una manguera verde en el patio de su casa, ubicada en la calle Vicente Guerrero de la colonia El Toloque, frente al Club Deportivo Atlas.

Personas que lo vieron horas antes de que mueriera, refirieron que lo habían visto tomando desde la mañana. Manifestaron que el occiso había expresado que ya no quería seguir viviendo, frustrado por los problemas que tenía con su pareja que se encontraba embarazada.

Elementos de la FGE acudieron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cuerpo, y proseguir con las diligencias correspondientes. Tabasco Hoy.

Joven de 13 años graba conversación con el director y ahora se enfrenta delito de espionaje

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un joven de 13 años graba su conversación con el director y ahora se enfrenta a un delito grave de espionaje
Acusan a un joven de 13 años de cometer un delito tras grabar con su teléfono móvil una conversación con el director de su escuela.
Han acusado a un estudiante de 13 años de Illinois de cometer un delito grave de clase 4 por haber grabado de forma ilegal una conversación con el director de su escuela usando su teléfono móvil, según reveló Illinois Policy, una organización independiente que aboga por políticas públicas a favor de la libertad personal.
Según los informes, Paul Boron, estudiante de la Manteno Middle School en Manteno, Illinois, violó la ley estatal de espionaje cuando se reunió con su director y subdirector el pasado 16 de febrero.
Boron utilizó su teléfono móvil para grabar la conversación sobre las detenciones con el director David Conrad y el subdirector, Nathan Short. Cuando Boron les comunicó a ambos hombres que llevaba 10 minutos grabando su discusión, la cual tuvo lugar en el área de la recepción de la secretaría de la escuela a puertas abiertas, Conrad puso fin a la conversación y le advirtió que estaba infringiendo la ley.
De hecho, en abril acusaron a Boron de espionaje. El fiscal adjunto del condado de Kankakee, Mark Laws, argumentó que el estudiante de secundaria “usó un teléfono móvil para grabar furtivamente una conversación privada entre el menor y los funcionarios escolares sin el consentimiento de todas las partes”.
Ahora Boron, quien sufre una discapacidad visual, se encuentra a la espera para saber cuál será su destino, aunque su familia cree que las probabilidades de que sea declarado culpable son altas.
“Si voy a juicio y me condenan injustamente, me arruinarán la vida”, le dijo a Illinois Policy, que está presionando para que se modifique la ley de espionaje. “Creo que han ido demasiado lejos”.
“Estoy sorprendida de que esto haya llegado tan lejos”, agregó la madre Leah McNally. “Quiero que sea feliz y pueda desarrollar todo su potencial en la vida, más allá de su discapacidad”.
Grabar una conversación sin el consentimiento de todas las partes se considera un delito grave de clase 4 cuando se trata de la primera infracción, de manera que se encuentra al mismo nivel que crímenes como la bigamia, el secuestro infantil, los crímenes de odio y el fraude informático. Si se trata de la segunda infracción, se convierte en un delito grave de clase 3. El juez determinará la sentencia, que podría implicar una pena de cárcel o en un centro de detención juvenil, así como una multa de hasta 25.000 dólares.
El caso de Boron ha generado un debate sobre si las interacciones entre los funcionarios escolares y los estudiantes deben considerarse privadas ya que algunos argumentan que el derecho a grabar una conversación podría proteger a los menores y evitar que se conviertan en víctimas de un abuso.
Erin Donnelly

¿Trump autografió retratos de personas asesinadas por inmigrantes indocumentados?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aparentemente ha autografiado fotos de jóvenes fallecidos víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados en un homenaje en la Casa Blanca, informa la cadena CNBC.
Las familias que perdieron a sus seres queridos sostuvieron este viernes 11 retratos y todas las fotos tenían la firma "inconfundible" de Trump hecha con un marcador negro de punta grande, indica la cadena.
Por el momento se desconoce si Trump puso su autógrafo a petición de las familias. La Casa Blanca no ha respondido aún a la solicitud de comentarios sobre las fotos. (RT).

Estudiante de 12 años festajaba su fin de cursos y murió electrocutado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • El percance sucedió cuando los alumnos se divertían con un brincolín acuático en el interior del plantel

Los Mochis.- Era fin de semana, fin de clases y el inicio de las vacaciones de verano. En la escuela los alumnos estaban conviviendo y se estaban dando un chapuzón, pero más tarde ocurrió una tragedia.
Un estudiante de 12 años murió al recibir una descarga eléctrica cuando estaba festejando con sus compañeros el fin de cursos en la Escuela Primaria Rafael Ramírez en el ejido Cuatro Milpas, perteneciente al municipio de El Fuerte.
El menor que perdió la vida en este lamentable suceso fue identificado por personal de la Vicefiscalía zona norte como Alejandro M., de 12 años, con domicilio en el ejido ya señalado.
Los paramédicos de Cruz Roja y un doctor hicieron los esfuerzos posibles por salvarle la vida, pero desafortunadamente no se logró el objetivo.
Un grupo de maestras del plantel acompañaron a los familiares a Hospital General en todo momento.
Presuntamente el joven andaba mojado debido a que tenían un brincolín acuático para festejar el fin de cursos, cuando de manera accidental tocó un tubo que estaba electrificado, cerca de unos bebederos.
Ahí lamentaban que la falla electrica tenía tiempo, pero no la repararon en tiempo y forma.
Aviso del percance
A las 11:32 horas, los paramédicos de Cruz Roja recibieron una llamada de emergencia para informarles que se dirigieran a la primaria Rafael Ramírez porque un niño se había electrocutado.
En el escuela primera estaba un médico y empezó a darle los primeros auxilios; desesperado intentaba reanimarlo y más que se trataba de un niño que acababa de concluir sus estudios de primaria.

Los voluntarios arribaron y rápidamente lo subieron a la ambulancia donde intentaban reanimarlo, no había tiempo que perder. El doctor los iba acompañando. Los esfuerzos no cesaban y la prioridad era salvarle la vida a Alejandro M. Otra ambulancia se dirigió a apoyar a sus compañeros.
El estado era crítico y el niño no reaccionaba. Paramédicos avisaron vía telefónica a doctores del Hospital General para que estuvieran listos.
A las 12:14 horas, los socorristas llegaron al nosocomio y el estudiante fue ingresado. Los doctores ya lo esperaban y seguían atendiéndolo.
Minutos después, el personal médico confirmó que Alejandro M. había fallecido. La madre del menor no podía creer y decia: “Alejandro, vámonos; Alejandro, vámonos”, en varias ocasiones.
Investigación
Personal de la Vicefiscalía zona norte acudió al hospital para iniciar con la carpeta de investigación sobre los hechos. Ahí hablaron con maestras y el padre del menor sobre el lamentable hecho.

El adolescente que fue reprimido por Macron está "abatido" y "se encerró en casa"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El adolescente al que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reprendió por haberle llamado "Manu", ahora se encuentra "muy mal", ya que es objeto de burlas de todos aquellos que le conocen, informa Explicite.
Durante una ceremonia oficial celebrada a inicios de esta semana en las afueras de París, un joven se dirigió al mandatario espetándole: "¿Qué pasa, Manu?". En respuesta Macron reprimió al chico diciéndole que "puedes hacer el imbécil", pero que debía dirigirse a él como "señor" o "señor presidente".
Las imágenes de la reprimenda pública pronto se hicieron virales en Internet, y desde entonces el chico, que se disculpó y se mostró avergonzado al recibir el regaño, está "mal" y sus compañeros del colegio "se ríen" de él, afirma la periodista Camille Crosnier de Explicite, quien ha contactado con el menor.
"Hola, Emmanuel Macron y Elysee, ¿saben que acabo de ver al adolescente en su colegio y que está muy mal porque todos se están riendo de él?", escribió Crosnier en su cuenta de Twitter. "Está en casa y no quiere hablar con nadie, teme que esto le afecte en la escuela secundaria", y los estudiantes del colegio se pasan viendo el video y es de lo "único que hablan". El chico está "totalmente abrumado y deprimido, se ha encerrado en casa", asegura la periodista.
El joven ha pedido que no se le identifique ni que se den detalles de los lugares donde estudia y vive para evitar más problemas. En su artículo, Crosnier además arremetió contra Macron por su "debate político vacío", asegurando que lo único que ha provocado su reprimenda es "abatir" al adolescente.

Familia rusa hospeda a extranjero que se quedó sin hotel sin saber que era alcalde colombiano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una familia de Saransk (República de Mordovia, Rusia) —una de las sedes del Mundial— albergó a una joven pareja colombiana que necesitaba hospedaje, sin sospechar que uno de sus huéspedes era Héctor Mantilla Rueda, alcalde del municipio colombiano de Floridablanca (Departamento de Santander), informan medios locales.
Antón Lébedev, profesor de Filología de una universidad local, confiesa que no es un aficionado al fútbol, sin embargo, tras la gran afluencia de turistas que arribaron a esta ciudad rusa para presenciar los partidos de la Copa del Mundo creó numerosas oportunidades para que este hombre, al igual que sus allegados, aprovecharan sus conocimientos de idiomas para ayudar a varios hinchas extranjeros, haciéndoles de intérpretes.
Fue así que la familia de Lébedev conoció una pareja de recién casados que llegaron a Rusia desde Colombia en su luna de miel para apoyar a la selección cafetera, que este martes jugó en Saransk frente a Japón.
El hotel que los colombianos habían reservado por Internet resultó estar ubicado en otra localidad, a 150 kilómetros de Saransk, y se percataron de su error solamente al arribar a Mordovia. Al enterarse de esto, Lébedev invitó a la pareja extranjera a hospedarse en su casa por un precio simbólico.
Posteriormente, cuando el matrimonio colombiano ya se había ido para continuar su viaje, Lébedev se enteró, para su gran sorpresa, de la ocupación de su huésped en su Colombia natal. (RT).

Tribunal del Vaticano condena a 5 años de cárcel a sacerdote por poseer pornografía infantil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Tribunal del Vaticano ha sentenciado este sábado a 5 años de prisión al exdiplomático y sacerdote Carlo Alberto Capella, por los cargos de posesión y distribución de pornografía infantil, informa Associated Press.
Capella trabajaba como diplomático en la Embajada de la Santa Sede en Washington, EE.UU., y fue arrestado en abril de este año en el Vaticano luego de haber sido llamado a consultas debido a que intercambió y tenía en su posesión una "enorme cantidad" de pornografía infantil.
En agosto de 2017, el Departamento de Estado de EE.UU. notificó a la Santa Sede una posible violación de las leyes sobre las imágenes de pornografía infantil por parte de un miembro del cuerpo diplomático de la Iglesia católica acreditado en Washington.
Después de que Capella fuera requerido en Roma, la Policía de Windsor, Canadá, anunció la emisión de una orden de arresto contra él bajo sospecha de poseer y distribuir pornografía infantil en Internet mientras visitaba una iglesia en suelo canadiense.


Hay numerosas denuncias pero el INE no actúa contra la compra de votos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Aunado a eso, criticaron que el órgano electoral tampoco ha sido tan enérgico en condenar la violencia que prevalece en el actual proceso
Ciudad de México.- Académicos, activistas y ciudadanos consideraron, tras sostener una reunión con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido el suficiente interés en actuar de oficio para evitar y sancionar la compra y coacción del voto.
Lo anterior, dijeron, pese a que distintos medios de comunicación han reportado cómo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se repartió dinero a ciudadanos que a cambio dieron su credencial de elector para votar, así como el reparto de dádivas en Coyoacán por parte del PRD.
Encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, los ciudadanos sostuvieron hoy una reunión con Córdova, a quien le expusieron distintas inquietudes que tienen de cara a la jornada electoral, principalmente la compra de votos, la violencia a lo largo de las campañas y la seguridad de los sistemas informáticos del INE.
En un mensaje a medios, acusaron que, aunque reiteradamente le advirtieron sobre la compra del sufragio, el consejero presidente les informó que únicamente se han presentado cuatro quejas, lo cual desató críticas de los presentes con el argumento de que el organismo debería de actuar de oficio.
"Nos mostró la información, cuatro quejas o denuncias, o sea dio la impresión de que no se ha denunciado suficientemente y que pues por eso no es la responsabilidad del INE, sin embargo como bien recordó Porfirio Muñoz Ledo, tiene facultades de oficio o sea no se necesita la denuncia", recriminó la abogada y ex legisladora Loretta Ortiz.
Quiso echarle la bolita a nuestro lado, como decir 'es un problema de denuncias que tienen que hacer la sociedad civil, las ONG o los ciudadanos o los partidos y la sociedad civil'
El académico Alberto Aziz pidió al INE que haga un llamado más enfático a la ciudadanía para que ejerza el voto libre, mientras que Muñoz Ledo lamentó que el reparto de dinero que hizo el PRI en sus oficinas centrales, el cual fue documentado por REFORMA, haya quedado impune.
"Si no es responsable el INE, ¿pues quién es responsable?, lo que no podemos permitir es la impunidad y es un caso abierto de impunidad (la entrega de dinero en las oficinas del tricolor)", aseveró Muñoz Ledo, quien afirmó que Córdova no comentó nada al respecto.
Muñoz Ledo también lamentó que el INE no haya sido tan enfático en condenar la inseguridad, a diferencia de Janine Otálora, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer acusó al narco de decidir las candidaturas.
"¡Cómo es posible que sea Janine, con quien hablé en la mañana, Otálora, que no está en su competencia, quien hable con una muy buena frase: en México son los narcos quienes deciden quién es candidato!"
Yo se la atribuiría más al INE, que es el que organiza la elección, no está en la competencia de Janine
El padre Miguel Concha, por su parte, expuso que le pidió a Córdova blindar los sistemas informáticos del INE, especialmente los relacionados al PREP, a lo cual, el consejero presidente respondió que todo lo relacionado a ese programa es auditado por universidades públicas, entre ellas la UNAM.
El especialista Javier Quijano señaló que se propuso que un grupo de científicos acompañara la revisión de los procesos informáticos del INE, lo cual fue descartado debido a falta de tiempo; mientras que Ricardo Valero externó su preocupación de que todavía en 2018 hay riesgo de que se manipule la voluntad ciudadana.
En tanto, el especialista Alejandro Mendoza llamó a la ciudadanía que descarguen aplicaciones móviles, surgidas desde la sociedad civil, que buscan aumentar la vigilancia de los comicios, entre las que están "Denuncia Prodefensa Voto Libre".
Pese a las críticas, comentaron que hubo puntos de concordancia con Córdova, quien les aseguró que los sistemas del INE están blindados ante cualquier intromisión.
A la reunión con el consejero presidente, también asistieron Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Cecilia Soto, Jorge Eduardo Navarrete, Amalia García, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada