Se mata arrepentido por golpear a su hijo

24 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

El arrepentimiento por haber golpeado a su hijo y además los problemas que ya lo aquejaban, orillaron a Ramón De La Rosa, de 38 años, a quitarse la vida convirtiéndose en el suicidio número 96 en la Región Sureste del Estado; siendo su mismo hijo quien lo encontró muerto.

El sábado por la noche, Ramón bebía por lo que estaba irritable y golpeó a uno de sus hijos, por lo que su esposa abandonó el hogar con sus niños.

La mujer de quien se desconoce el nombre, es paciente del Centro de Salud Mental (CESAME); y está bajo tratami9ento médico.

Al huir, dejó los medicamentos en la casa, así que él los vio y decidido quitarse la vida con ellos, ingiriendo dos frascos completos.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Patricio Popular; en donde entró su hijo al que había golpeado y lo vio tirado con espuma en la boca, así que dio aviso a más familiares quienes al ir a ver llamaron al Sistema de Emergencias 911 para pedir una ambulancia, al llegar los paramédicos ya no contaba con signos vitales.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal quienes acordonaron el lugar, después solicitaron la presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado, para realizar las diligencias correspondientes y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Vanguardia

Asesinan a hombre frente a su hijo, en alcaldía Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Martín se encontraba con dos hombres más cuando fue baleado. Él murió, mientras que sus dos acompañantes resultaron heridos.

El ataque ocurrió la noche del sábado en calles de la colonia Los Ángeles, en la alcaldía de Iztapalapa. 

La víctima caminaba acompañado por Alejandro y su hijo de nombre Brayan. Los tres sujetos fueron atacados en el cruce de las calles Gladiolas y avenida del Rosal.

Eran casi las 9:00 de la noche y los clientes de un mercado de la zona aún caminaban por el lugar.

Por eso cuando se escucharon los disparos, la gente corrió. Sin saber bien quién fue el atacante, testigos vieron caer a Martín y a Alejandro. Herido, Brayan alcanzó a refugiarse en un Oxxo de la zona.

Se dijo que los atacantes viven en la calle Petunia. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro local. 

El Gráfico

‘El Mencho’ se atrevió a derribar un helicóptero militar y sigue en libertad

Noticias de Yucatán. 

Con ese traspié empezó la “Operación Jalisco” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se realiza en 12 regiones militares, incluyendo la quinta, a la que se encomendó neutralizar al CJNG y recobrar la paz.

Oseguera Cervantes se convirtió en uno de los tres principales enemigos públicos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU, junto a Rafael Caro Quintero (“Cártel de Guadalajara”) e Ismael Zambada, “El Mayo” (“Cártel de Sinaloa”), pero “El Mencho” se distinguió por el reto frontal contra el gobierno.

A más de tres años de los hechos, Oseguera Cervantes sigue libre, y la Quinta Región Militar, al mando de otras agencias de seguridad, gastó más de 7 mil millones de pesos entre 2015 y 2018, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Francisco Jiménez Reynoso, experto en seguridad nacional de la Universidad de Guadalajara, señala que la Operación Jalisco ha sido “un fracaso, porque los capos no sólo han venido actuando en la región, sino que siguen robusteciéndose”.

La creación de una Comisión Bilateral en agosto pasado entre la DEA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir a “El Mencho”, indicó, es resultado de la ineficacia del gobierno peñista, por lo que la tarea la hereda la presente administración, que este mes interpuso la primera demanda en contra del CJNG, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Vanguardia

Hallan cuerpos de dos maestros reportados como desaparecidos en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Chis (proceso.com.mx).- Los cuerpos de dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que habían sido reportados desaparecidos, fueron encontrados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) y tres personas fueron detenidas por su presunta participación en ambos homicidios.

La FGE confirmó  que recabó datos de prueba suficientes que han permitido identificar a tres sujetos por su presunta participación en el homicidio de los maestros Horacio Meléndez López, de 70 años, y Marco Antonio Ocampo Argueta, de 42 años, que originalmente fueron reportados como desaparecidos el 16 de diciembre de 2018 en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía logró identificar y ubicar a Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N”, quienes según las constancias recabadas acordaron privar de la vida a los profesores en razón de que Francisco “N” se rehusó a saldar la deuda de 350 mil pesos que mantenía con el maestro Horacio, esclareciendo así el móvil  del homicidio.

A través de diligencias y utilización de tecnología especializada, la Fiscalía halló los dos cadáveres en el patio de  una casa de la colonia Ribera San Isidro y/o colonia Ribera Guadalupe, logrando determinar mediante necropsia de ley que la causa de muerte de ambos fue traumatismo craneal y vertebral.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, se estableció que la privación de la vida se realizó desde el domingo 16 de diciembre, cuando los homicidas citaron a los maestros al domicilio ubicado en calle Benjaminas, bajo el engaño de que Francisco “N” pagaría la totalidad del adeudo previamente contraído, motivo por el cual las víctimas arribaron a ese inmueble, donde ya eran esperadas por los tres autores del hecho.

Los datos de prueba han establecido que una vez dentro de la casa, Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N” privaron de la vida a Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta y posteriormente sepultaron sus cuerpos en una fosa hecha en el patio del mismo inmueble.

El hallazgo de los cuerpos sin vida es a consecuencia de un cateo solicitado por la Fiscalía y ordenado por el Juez de Control, por lo que los peritos especializados en la materia ubicaron la fosa y procedieron a la excavación y al hallazgo de los cuerpos sin vida, con lo que se dio inicio a la obtención de pruebas científicas.

No obstante de que ya existe una diligencia de identificación de los cuerpos sin vida por sus familiares, las instancias encargadas del esclarecimiento están recabando las muestras necesarias que permitan el comparativo de ADN.

En las próximas horas los responsables tendrán que responder por estos hechos ante un Juez de Control competente, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso con el objetivo de llevarlos a juicio oral y sean condenados.

La CNTE reivindicó a los dos maestros como docentes activos de esta coordinadora y exigió a las autoridades  dar con los verdaderos responsables de este crimen y que no haya chivos expiatorios.

"Nos engañaron como a niños de kínder", dice ex empleado del SAT

Noticias de Yucatán. 

Miguel Ángel Salgado Boena llevaba ocho años laborando en la dependencia, hasta que el jueves pasado le dijeron que se quedaría sin empleo al igual que otras 125 personas, dice que les entregaron dos hojas para elegir entre la renuncia o el cese.

"Nos engañaron como a niños de kínder", lamentó Miguel Ángel Salgado Boena, ex empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que hoy se manifestó para protestar por el despido masivo de sus compañeros. 

Originario del estado de Guerrero, Miguel Ángel es contador y llevaba trabajando ocho años en el SAT hasta que el jueves pasado a las 10:00 horas lo citaron en la sala de juntas. Le explicaron que se quedó sin empleo al igual que 125 compañeros más, de una oficina del SAT que obtuvo el segundo lugar de recaudación a nivel nacional.

"Con mentiras, los mandos y los de recursos y servicios llegaron a nuestra oficina para decirnos que de nivel central nos querían conocer. Nos obligaban a llegar con nuestro gafete y nos engañaron como a niños de kínder: formaditos nos hicieron pasar, nos citaban de una lista y nos quitaron los gafetes. Una vez que estás despedido no puedes portar el gafete porque es un delito". 

"Sin decirnos absolutamente, nos entregaron dos hojas: la renuncia o el cese, que tomáramos la decisión en ese momento: el cese quiere decir que te corren por pérdida de confianza, y ya no puedes volver a trabajar en el servicio público. Si renuncias pierdes todos tus derechos", contó.

Miguel Ángel dice, molesto, que le indigna que exista la percepción pública y en las redes sociales de que quienes eran trabajadores de confianza estaban ahí "pordedazo" o que estaban "acomodados" cuando, en realidad, los empleados eran evaluados constantemente: estudios socioeconómicos, prueba del polígrafo y evaluaciones toxicológicas. Precisamente por las evaluaciones de permanencia que tienen que presentar los trabajadores es que no se presentaban despidos sexenales.

Pidió a las personas que opinan y se alegran del despido de trabajadores, que no se deben confundir las funciones y que no todos los trabajadores del SAT son corruptos.

"No pertenecemos a ningún partido político, no sé qué criterios tomó nuestro presidente para quitarnos nuestro trabajo. Estamos informados solo por los noticieros. Me sorprende porque muchos de nosotros apoyamos el cambio de régimen y mira la sorpresa que nos deja… a fin de año y en vísperas de Navidad".

I nformador MX

Noticias de Yucatán. 

Avalan diputados bajar los sueldos a ministros de Corte

A pesar de la disminución, algunos ganarán más que el presidente 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por diputados establece reducciones salariales hasta por un millón de pesos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de lo cual ganarán más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El documento establece que tres ministros de la Corte recibirán casi 500 mil pesos menos de la remuneración total anual neta que percibieron durante 2018 y que fue de 4 millones 659 mil 489 pesos.

Se trata de los ministros José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales, quienes ingresaron antes de la reforma al artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

De acuerdo con el PEF, a partir de 2019 su remuneración total anual neta será de 4 millones 169 mil 956.73 pesos, que es la misma que tenían los ministros en el año 2009.

Aunque la ministra Margarita Luna Ramos ingresó a la Corte antes de la reforma, la reducción salarial no le afectará porque su cargo concluye en febrero de 2019, mes en el que el Poder Judicial de la Federación debe publicar el manual de remuneraciones de sus trabajadores y en el que designará el salario mensual de los ministros.

El resto de los integrantes de la Corte sufrirán una disminución de un milón 599 mil 881 pesos en la remuneración anual que perciben porque ingresaron después de la reforma y el artículo 94 constitucional prevé que no se les puede disminuir el salario durante su encargo, por lo que los diputados acordaron fijar una remuneración anual libre de impuestos de 3 millones 53 mil 608 pesos para estos ministros.

Todas estas cantidades rebasan la remuneración anual neta fijada para eltitular del Ejecutivo, misma que será de un millón 663 mil 50 pesos.

Incluso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegará a la Corte a partir del 2 de enero de 2019, luego de su elección en el Senado de la República, ganará más que el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que su designación ocurrió aún en 2018.

A los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura Federal se les fijó una remuneración anual neta de 3 millones 80 mil 63 pesos, cantidad menor a los 4 millones 715 mil 583 pesos que recibieron durante 2018.

Los salarios de consejeros, magistrados de Circuito y jueces de Distrito que recién inicien en el cargo en el año 2019 deberán ser menores al del presidente López Obrador.

Los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán una remuneración anual neta de 3 millones 67 mil 224 pesos.

Durante 2018 recibieron 4 millones 681 mil 831 pesos anuales y los recién llegados a la Sala Superior del TEPJF recibirán anualmente menos que el presidente de la República.

El PEF estableció una reducción al presupuesto general del PJF por un total de 6 mil 772 millones 800 mil pesos al fijarlo en 63 mil 656 millones 725 mil pesos para 2019.

Esta cantidad es mil 700 millones de pesos menos de los 65 mil 356 millones 725 mil pesos que el PJF solicitó originalmente y que por sí sola representaba una reducción al presupuesto que ejerció durante 2018 y que fue de 70 mil 429 millones 500 mil pesos.

El Universal

Funcionaria de Xalapa quiere cobrar pensión y salario

Noticias de Yucatán. 

Xalapa, Ver.-Para seguir cobrando su pensión como ex trabajadora de la Universidad Veracruzana (UV) y su sueldo como funcionaria del ayuntamiento de Xalapa, la tesorera municipal Clementina Guerrero García se amparó en contra de la Ley de Pensiones del Estado (IPE) buscando demostrar su inconstitucionalidad.

De acuerdo con la colaboradora del gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero en la capital del Estado, dicha Ley pone en riesgo su salud, "así como sus derechos sociales y demás derechos humanos interrelacionados" según el amparo 1260/2018 tramitado ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito.

Cabe recordar que en 2017 como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la actual funcionaria municipal se quejó y acreditó ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) el mal uso de sus datos por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Fue a finales de 2016 que se filtró información de que Guerrero Martínez cobraba una pensión de unos 76 mil pesos mensuales a la par de su entonces cargo como secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al inicio del gobierno de Yunes Linares.

Por dicha queja el consejo general del IVAI determinó que existió culpa y omisión por parte de las autoridades del IPE ante la filtración de dicha información personal, por lo que ordenó establecer un protocolo de seguridad en el tratamiento de los datos personales de pensionados y trabajadores.

Ahora Guerrero García busca demostrar la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado número 288 del 21 de julio de 2014.

El artículo establece que es incompatible la percepción de una pensión con el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión remunerados a cargo de los Entes Públicos incorporados y agrega sanciones en caso de incumplimiento, pues el infractor de la Ley deberá de reintegrar las cantidades percibidas indebidamente en el plazo que le sea fijado por el Instituto; el cual nunca será menor al tiempo en que las hubiere recibido.

"Desaparecida la incompatibilidad y reintegradas las cantidades indebidamente recibidas, el pensionista puede volver a disfrutar de la pensión otorgada. Si no hiciese el reintegro en los términos de este artículo, perderá todo derecho a la pensión".

Al asumir el cargo como tesorera del ayuntamiento de Xalapa el pasado 27 de septiembre, Guerrero García aseveró que como jubilada tiene Derecho a recibir su pensión y si todavía tiene las fuerzas para continuar trabajando en el ámbito público debería de poder cobrar su sueldo.

"Si lo siguiera cobrando eso es cosa que a nadie le va y le viene, yo trabajé en la Universidad Veracruzana 44 años; yo creo que si lo cobrara me lo merecería y si tengo energía para asumir un nuevo cargo me merezco el nuevo sueldo", declaró en entrevista ante medios de comunicación.

Ley polémica

Dicha Ley del IPE siempre ha generado amparos y reclamos sociales e incluso ha intentado ser reformada sin éxito por los diputados veracruzanos.

En la LXIV Legislatura la Comisión Especial para atender la problemática del IPE en el Congreso del Estado presentó una propuesta de reforma que obligaba al gobierno estatal a subsidiar el déficit que existe entre los pagos que debe de realizar a jubilados y los ingresos de los trabajadores en activo.

Sin embargo, en septiembre de 2018 el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dejó el cargo el último día de diciembre del año en curso, vetó las reformas a la Ley 287 argumentando que con las modificaciones se obligaría a la próxima administración a erogar 2 mil millones de pesos adicionales al subsidio anual para el pago de pensiones y jubilaciones. Este 2018 el monto destinado fue de 2 mil 200 millones de pesos, es decir que el Estado debería de destinar unos 4 mil 200 millones al Instituto.

La Silla Rota

Lamenta Vila, el deceso de gobernadora y senador poblanos

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal lamentó en la víspera de la Noche Buena, el trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y los ahora fallecidos, compartían la filiación partidista hacia el PAN. Rafal Moreno Valle en su calidad de ex aspirante a la presidencia de la República por el PAN, había estado en Yucatán en la presentación de su libro.

Martha Erika Alonso, apenas había iniciado su gubernatura tras las elecciones constitucionales que llegaron a un litigio ante tribunales electorales del poder judicial de la federación.



Navidad con el corazón destrozado: Microbús mata niña de 5 años

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Una niña de cinco años de edad fue embestida por un microbús la noche de ayer alrededor de las 20:15 horas.

De acuerdo con El Mañana la menor perdió la vida en el lugar, pese a la rápida movilización de los cuerpos de rescate nada pudieron hacer, la menor murió casi al instante.

Testigos comentaron que el el chofer del microbús conducía a exceso de velocidad por la calle Washington a la altura de la calle San José de la colonia Hacienda Las Fuentes sector 3 mismo lugar en en donde ocurrió la tragedia.

Vecinos de la menor detuvieron al chofer que conducía una unidad de transporte público de la ruta Olmo 3, el responsable del deceso no reveló su identidad.

Según información recopilada en el lugar la unidad de transporte público circulaba de oriente a poniente por la calle Washington y al llegar a la altura de la calle San José arrolló a la niña de 5 años quien presuntamente intentó cruzar de norte a sur.

Una de las personas que detuvieron al chofer dijeron que la menor se encontraba parada a un costado de la calle pero nunca vieron que intentará cruzar, pero la versión dada por el conductor es que no vio a la menor debido a que una camioneta se encontraba atravesada lo cual también fue desmentido por los testigos.

Autoridades viales e investigadores arribaron al lugar para tomar conocimiento de la tragedia e iniciar las investigaciones correspondientes y así iniciar una carpeta de investigación.

El cuerpecito fue levantado y trasladado po peritos del Servicio Médico Forense en donde le realzarán la necropsia de ley para determinar las causas exactas de la muerte de la menor.

Lamentablemente la familia de la menor pasará una triste Navidad, lloran con gran dolor su muerte.

Debate

Esto dijo el hombre que descuartizó a 4 en Cuatitlán Izcalli

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- El pasado 20 de diciembre fueron localizados los restos humanos de cuatro personas,: dos niños y dos mujeres en Cuautitlán Izcalli, el hombre acusado del atroz crimen fue detenido pero antes dijo algo que dejo sin palabras a los policías. 

El hombre detenido, presuntamente, descuartizó a su pareja sentimental y a sus dos hijos, al tiempo comenzó otra relación, su nueva pareja descubrió los cuerpos y para que no hablara también la asesinó.

De acuerdo a las autoridades policíacas, la captura de ese hombre quien ha sido identificado como David "N" de 34 años, se dio como resultado de investigaciones que se realizaban para localizar a una mujer de nombre Susana "N" de 36 años quien había desaparecido el pasado 20 de diciembre. 

Susana "N" mantenía una relación sentimental con David "N" por lo que autoridades decidieron buscarlo para interrogarlo y descartar que tuviera alguna relación con su desaparición. 

Los elementos policíacos arribaron a la Unidad Habitacional Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcalli para interrogarlo, pero al entrar lo primero que les dijo David fue: 

ya valió madres se a que vienen y sí efectivamente yo maté y descuarticé a Susana, porque ya me tenía harto y se aferraba a mantener relaciones sexuales conmigo cuando yo no quería”.

Ante la presencia de los ministeriales el presunto asesino confesó que por problemas económicos meses atrás había asesinado a su anterior pareja y a sus dos hijos ya que habían sido testigos de la muerte de su madre y lo amenazaban con denunciarlo. 

El hombre también confesó que cortó en pedacitos los cuatro cuerpos, salió a comprar unos botes donde metió los restos humanos y les echo cal para que no fueran encontrados, sin embargo el tambo no fue suficiente, así que las partes sobrantes como cabezas, brazos y manos las metió en bolsas y las tiró en un pozo que se encuentra cerca de su domicilio. 

Ante las confesiones del hombre el hombre fue trasladado al Ministerio Público, el inmueble fue revisado bajo una orden de cateo. 

Al lugar arribaron peritos en fotografía, criminalística y antropología, además de policías ministeriales, bomberos y elementos de Protección Civil quienes al revisar el inmueble encontraron los primeros restos humanos dentro de un tambo cubierto con cemento, además de encontrar ropa, identificaciones y teléfonos de las víctimas. 

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil se metieron al pozo donde el hombre dijo que había arrojado las cabezas, brazos y manos, donde efectivamente encontraron lo antes mencionado. 

El hombre fue detenido por agentes del Ministerio Público y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli, donde se determinará su situación legal.

Con información de La Prensa


Niña vendedora es atropellada cuando intentaba huir de inspectores

Noticias de Yucatán. 

Baja California.- Una niña fue atropellada cuando intentaba huir de personal de Inspección y Verificación que le pidió su permiso como vendedora ambulante.

El percance se registró sobre Vía Rápida Oriente y calle Javier Mina, en la Zona Río, alrededor de las 14:26 horas de este domingo, informó el periodista Said Betanzos.

La pequeña de 10 años se encontraba vendiendo frituras y dulces en los carriles que van a la garita de San Ysidro cuando inspectores la abordaron para pedirle su permiso.

La menor corrió para evitar que le quitaran su mercancía, pero al cruzar Vía Rápida fue embestida por un vehículo Chevrolet Tahoe.

Testigos de inmediato le brindaron ayuda a la niña y solicitaron la presencia de una ambulancia para que fuera atendida por médicos.

Hasta el momento las autoridades no han informado al respecto.

Fuente El Debate

La 'velaron' y 'cremaron', 4 días después apareció sorpresivamente

Noticias de Yucatán. 

India.- Su familia la consideraba muerta, sin embargo tras 4 días de haber sido velada y “cremada”, ella reapareció como si nada hubiera pasado.

La familia de la joven de 26 años, pensó que había muerto en manos de un hombre que la raptó, la estranguló y ocultó su cuerpo en un saco para luego aventarla cerca de un campo de cultivo. Inclusco la policía de la  India dio por muerto a Naina, pero la verdad era otra.

Naina desapareció este 8 de diciembre, y tres días después un granjero encontró el cadáver de una mujer en estado de descomposición dentro de un saco.

La familia confirmó que el cuerpo era de ella y la autopsia demostró que precisamente había muerto estrangulada. Por esa razón, la policía llegó a la conclusión que el hombre que la acompañaba la mató y luego huyó. De inmediato decidieron emprender la búsqueda del asesino, informa The Times of India.

Sin embargo, a los 4 días apareció Naina llegó a su casa, causando asombro de los suyos, y también el de la policía, pues estaban seguros que se trataba de ella. Ahora las autoridades investigan quién es la víctima, ya que aseguran que nadie ha reclamado su cuerpo. 

Uno de los policías confirmó a los medios locales que los agentes conservaron el ADN y las huellas dactilares de la mujer que fue encontrada muerta dentro del saco. Sin embargo, dar con su identidad y la del asesino iba a ser una hazaña complicada.

Debate.

Hace décadas que no ve a sus hijos, pero se siente "arropado" en un Asilo

Noticias de Yucatán. 

Sonora. Con su bocina a lado, sentado en su silla de ruedas, recordó cómo pasaba de niño sus navidades y aunque eran fechas tristes, su familia era muy humilde y no tenían dinero para comprar cena, ni tampoco algún presente, lo mejor de esas fechas era la unión familiar. 

Eran once hermanos, cada uno de ellos deseaba que les amanecieran juguetes, incluyendo a don Ramón Bracamontes Miranda, pero su padre era el único que trabajaba, al igual que ellos.

"Fuimos muy pobres, mi papá de niño también. Mi papá trabajaba en un rancho y a veces comíamos y otras veces no, mi mamá no trabajaba porque no quería mi papá; era una persona machista", relató el abuelito de 75 años. 

Para él y su familia la Nochebuena y Navidad eran días comunes, pues el dinero con el que contaban diariamente era poco, por lo tanto tampoco preparaban cena.

"Ni pozole, ni tamales, ni nada teníamos en la mesa ese día, era algo normal; tampoco rezábamos y siempre hemos sido católicos. Mi papá no tenía corazón", recordó.

Ramón vive desde hace 10 años en el Asilo Juan Pablo Segundo, lugar donde ha encontrado buenas amistades y los ve como si fueran su familia.

"Me divorcié y hace 30 años no veo a mis tres hijos, no sé dónde están, ella no quiso que me quedara con ellos, no he sabido nada de ellos", contó.

Cuando Ramón trabajaba en la Costa de Hermosillo, relató que en las navidades, donde la pasaba con su ex esposa e hijos, a ellos sí les amanecían juguetes, pues quería verlos felices.

Hoy don Ramón se siente feliz de vivir en el asilo porque no se siente solo, sino al contrario, está agradecido por todo lo que hacen por él y sus compañeros.

El Imparcial 

Acusan a conductor de querer humillar a Yalitza Aparicio

Noticias de Yucatán. 

El éxito de la película mexicana ‘Roma‘ ha traspasado fronteras y hasta en Estados Unidos están ‘encantados’ con la actriz de origen indígena Yalitza Aparicio, al grado que los programas estadounidenses ya la están buscando para entrevistas.

Tal fue el caso del programa Jimmy Kimmel Live, pero todo iba bien hasta que el conductor causó polémica, al hacerle una pregunta que a muchos molestó.

El conductor solo trataba de ser gracioso y le preguntó a Yalitza Aparicio si conocía a Alfonso Cuarón, el director de la película, a lo que ella respondió que no y que cuando terminó de hacer el casting lo ‘goggleó’ en el Internet.

Tras reírse de que alguien a estas alturas no conociera a Cuarón, Kimmel aprovechó para preguntarle si cuando menos conocía la plataforma Netflix.

Esa fue la pregunta que muchos usuarios en redes sociales han considerado ofensiva y como un acto de humillación hacia la actriz oaxaqueña.

En YouTube, una usuaria comentó: “Esta entrevista fue fantástica hasta que Jim le preguntó si sabía qué era Netflix, como si ella viniera de un fondo diferente, pero como si en México no tuviéramos Wi-Fi y computadoras, maldita sea”.

“Es correcto, fue muy decepcionante (la pregunta)”, coincidió alguien más.

“Mis padres viven a unas cuatro horas de la Ciudad de México, en una pequeña área rural sin Internet. La señal del teléfono celular es tan débil que no podría transmitir Netflix. Es una respuesta justa que nunca había oído hablar de Cuarón que tenía que buscarlo en Google”, opinó otro usuario.

“Cálmate, ni siquiera sabía qué era Netflix y vivo en los Estados Unidos… ¡no es un gran problema!”, escribió otro usuario de la red social.

Mundo Hispánico

Aeronáutica Civil investiga accidente donde fallecieron Martha Érika Alonso y Moreno Valle

Noticias de Yucatán. 

Inspectores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil investigan el accidente en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, informó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

“Lamentable accidente del helicóptero en que viajaban la Gobernadora de Puebla y el Senador Moreno Valle y tripulantes. El Administrador del Aeropuerto y los inspectores de accidentes de la DG de Aeronáutica, Civil de SCT inician investigaciones”, escribió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su cuenta de Twitter @JimenezEspriu.

Esta tarde, la aeronave en la que viajaban la mandataria estatal y su esposo, se desplomó en un campo de cultivo en el municipio de Coronango, Puebla.

Campesinos ganan el juego de vencidas... otra vez

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo, el cerco que mantienen 40 organizaciones de campesinos en la Cámara de Diputados logró su objetivo: evitar que los legisladores aprobaran el Presupuesto de Egresos de la Federación con el recorte de 20 mil millones de pesos para agricultura.

Ya van dos días de que los campesinos impiden el acceso y salida de diputados y trabajadores del Palacio Legis-lativo, de manera regular.

Ayer, desde muy temprano, elementos de la policía capitalina ganaron espacios para liberar accesos a la Cámara de Diputados, acompañados de 10 camiones que atravesaron en la avenida Eduardo Molina y en Sidar y Rovirosa, lograron dividir al contingente de campesinos y aislar a los que mantienen el cerco en la puerta 3.

En total, 70 personas, 25 mujeres y 45 hombres, así como cuatro menores, tienen detenido al acceso a la Cámara, donde se discute la aprobación del presupuesto para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de las 11 de la mañana, la situación se puso tensa. Los 70 campesinos formaron dos vallas y entrelazaron sus brazos. Frente a ellos, decenas de policías formaban una fila para estar cara a cara. El reto estaba ahí. Había un juego de vencidas. El sol estaba intenso, pese a que es invierno y el termómetro marcaba 21 grados. Quien se descuidara perdía un espacio. El objetivo: ganar un paso, aunque fuera poco centímetros de la banqueta, que mide apenas tres metros.

Uno a uno fueron cediendo, los campesinos bajaban la cabeza, miraban su celular, se sentaban, el sol hacia su labor. A los policías los relevaban, y quienes llegaban hacían lo propio. El elemento R. Cazares, de Explosivos, es el primero en no dejar pasar a nadie. Del lado de los manifestantes hay garrafones y refrescos de dos litros para aguantar la protesta.

Yadira es mamá de dos niños que la acompañan en esta protesta. El sol la venció y junto a sus hijos se fue a sentar en una colchoneta al lado de un árbol, mientras su hija Irma, de 4 años, comía una naranja y su otro pequeño, Fernando, de 15 años, le hacía la plática.

Yadira es ama de casa y vive en San Luis Potosí. Pertenece a Antorcha Campesina y la trajeron en autobús, viajando toda la noche para incorporarse a la protesta. Son las tres de la tarde y ni ella ni sus hijos han comido. Su líder salió del cerco en busca de algunos alimentos y ya no regresó, porque ya no lo dejaron ingresar.

 “Para pedir más ayuda”, responde Yadira cuando se le pregunta cuál es el objetivo de su protesta.

Los ánimos se relajan al pasar los segundos, los policías se separan de los manifestantes, éstos se sientan a descansar. Incluso acuerdan con las autoridades que los dejen ir al baño y les permitirán regresar, el gesto lo agradecen los antorchistas.

Mientras, las negociaciones para liberar la Cámara de Diputados fracasan y el presidente, Porfirio Muñoz Ledo, y el coordinador de Morena, Mario Delgado, informan que la sesión citada para el mediodía se pospone para las 17:00 horas. Reporteros y trabajadores lograron ingresar a la burbuja que ganaron los policías. No hay nada oficial, de nuevo, ambos legisladores informan que para fortalecer el diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas, la sesión se pospone para hoy a las 12 del día, para volver a intentar entrar y liberar San Lázaro.

A las 16:16 horas, los antorchistas dialogaron con los trabajadores de Cámara Baja que permanecían dentro.

Se llegó a una buena negociación para permitir la salida de 400 trabajadores que ingresaron a San Lázaro antes de las siete de la mañana o desde el mismo viernes, como Ana María Brito, de 70 años.

Doña Ana, a pesar de que está bloqueado el Palacio Legislativo, tuvo que salir de su casa en Tultitlán, Estado de México, para viajar por dos horas y llegar antes de las siete de la mañana, entrar a la Cámara a trabajar y colaborar con la limpieza de las oficinas de presupuesto.

“Qué bueno que nos dieron salida porque pensé que me iba a quedar adentro. Ya por fin me dejaron salir, ya que tengo hambre a todos veo con cara de pollo”, dijo Ana María mientras caminaba lento y con un bastón en su mano derecha.

A pesar de que ayer no hubo actividades en San Lázaro, doña Ana tuvo que trabajar: “Laboro en la limpieza. Hoy hice baños y pasillos, ahí no se deja de trabajar, ahí desde que entra hasta que salimos, nada más la hora de la comida, y otra vez [a trabajar]”, manifestó doña Ana.

Hoy, la mujer por fin descansará, pero los diputados están citados para sesionar a las 12 del día para tratar de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Así, se espera el tercer día de la negociación por los 20 mil millones de pesos para el campo.

El Universal

VIDEO: Tom Hanks acude a un restaurante y paga el almuerzo a los presentes

Noticias de Yucatán. 

El actor estadounidense Tom Hanks, galardonado con dos Óscar y cuatro Globos de Oro, entre otros premios, visitó el restaurante de comida rápida SoCal In-N-Out Burgeren en Fontana (California, EE.UU.) y sorprendió a todos los que estaban en el local.

Además de dar la mano a sus admiradores y tomarse fotos con ellos, el actor invitó a todos los presentes a almorzar. 

Según las fotos y publicaciones en las redes sociales, que no tardaron en viralizarse, el actor acudió al restaurante acompañado por su esposa, la actriz y cantante Rita Wilson. "¡Tuve el honor absoluto de conocer al único Tom Hanks y su bella esposa Rita Wilson hoy! ¡Son las personas más geniales que he conocido!", escribió un usuario comentando sus selfis con ambas estrellas.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada