Ayuntamiento de Mérida entrega a Cottolengo un centenar de cobertores

19 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Para apoyar a las personas en situación vulnerable, el alcalde Renán Barrera Concha, emprende acciones y programas que permitan mejorar las condiciones de vida especialmente de ese sector de la población.

Entre las acciones emprendidas está el Cobijón que organiza el DIF Municipal y mediante el cual hoy se entregaron un centenar de cobertores a la comunidad de Cottolengo.

La presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada, destacó que el objetivo del Cobijón es contribuir a que la gente más vulnerable no sufra las consecuencias de las bajas temperaturas que se registran en estos días, especialmente en las mañanas y las noches.

Destacó que el gobierno sólo no podría lograr lo que logra actuando de manera conjunta con la sociedad.

—A propuesta de la Asamblea General de la ONU mañana se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana 2018 y justamente eso es lo que queremos fomentar y practicar para avanzar como sociedad comprometida y consciente de la importancia de la colaboración mutual —expresó.

En esta ocasión, precisó, el Cobijón 2018 se realiza del 3 de diciembre al 4 de enero, período en el que recibimos cobertores donados por la sociedad.

—La meta es de 3,000 y ya recibimos 2,000 que estamos entregando a diferentes agrupaciones que trabajan con grupos vulnerables —abundó.

Recordó que el programa del Cobijón comenzó en la anterior administración que encabezó Renán Barrera, en el período 2012-2015, como parte de sus políticas públicas basadas en un gobierno humanista.

La directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, destacó la solidaridad de la ciudadanía, que se confirma una vez más con el apoyo que el DIF ha recibido para el Cobijón 2018.

Añadió que el deseo del alcalde Renán Barrera es que se siga trabajando en colaboración con la sociedad para alcanzar juntos mayores beneficios para los ciudadanos, especialmente para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

A nombre de la comunidad de Cottolengo, Sor María Magdalena García Alcalá, Madre Superiora de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que atiende el albergue, agradeció el apoyo que les brinda el Ayuntamiento que, afirmó, es un signo de solidaridad con los que menos tienen.

Además de los cobertores, la presidenta del DIF Mérida entregó un donativo de 20 pavos para la cena navideña de Cottolengo.

Como parte del evento, la presidenta del DIF Municipal hizo entrega simbólica de parte de los 100 cobertores que se entregaron hoy en Cottolengo. Previamente, acompañada de la superiora, realizó un recorrido por las instalaciones del albergue.

El director del albergue, Pbro. Ignacio Kemp Lozano, también agradeció el donativo y exhortó a los habitantes del albergue a continuar con su rehabilitación en la certeza de que no están solos en su lucha.

En el evento también participó la señora Libia Esther Domínguez, presidenta del voluntariado de Cottolengo de Yucatán.

Quienes deseen sumarse al Cobijón 2018 pueden llevar sus donativos, cobertores nuevos, a las oficinas del DIF Mérida, ubicadas en la calle 64 No. 541 entre 65 y 67, Centro, así como a las de Atención Ciudadana ubicadas en Palacio Municipal

A partir del día 10 pasado, el DIF comenzó a entregar cobertores a diferentes asociaciones, como Fundación Valentina Arrigunaga, San Nicolás de Bari, Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, Fundación Rosaura Cruz, Un Nuevo Despertar, Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Organización de Servicio y Ayuda para la Navidad de los Enfermos (Osane), La Esperanza, A.C., Manos Unidas por el Sur de Mérida, Unidad de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales y Corazones con Causa.

Nuevo apoyo municipal a 100 proyectos de emprendedores en 2019

Noticias de Yucatán. 

A fin de apostar a la modernidad e impulsar el éxito de nuevos proyectos, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Centro Municipal de Emprendedores lanzó la convocatoria #SéParteDeLos100, para elegir los 100 negocios que integrarán la generación 2019.

El objetivo es ofrecer un espacio integral para el desarrollo de modelos de negocio mediante capacitaciones, mentorías, vinculaciones y promoción que ofrece el centro.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, Indicó que con esta convocatoria también se busca impulsar y fortalecer el desarrollo de nuevos emprendedores y al mismo tiempo fomentar el autoempleo.

—El centro Municipal de Emprendedores ofrece asesorías personalizadas, capacitación integral, infraestructura de primer nivel, diseño gráfico, vinculación con cámaras empresariales todo con el fin de fortalecer el emprendimiento y las ideas de negocio que se transforman en empresas competitivas —puntualizó.

En el marco del lanzamiento de esta convocatoria, Eduardo Seijo dijo que este día concluyó la primera generación de la que formaron parte los primeros 100 proyectos de emprendedores que impulsó el Ayuntamiento de Mérida de un total de 250 que se recibieron.

Agregó que de los 100 proyectos, el 60% correspondió a ideas de negocios y 40% a la categoría de proyectos emprendidos. Informó que de los 100 proyectos que se impulsaron el 46 % fue desarrollado por mujeres.

—El resultado de este primer año de operación, el 100 por ciento cuenta con identidad corporativa, es decir, tienen establecida su propia marca—indicó.

En esta segunda convocatoria podrán participar todos aquellos proyectos con productos o servicios que pertenezcan a los siguientes rubros: Tecnología y software, ecología y proyectos sustentables, de alto impacto social, alimentos y bebidas, salud y belleza, diseño textil y moda, innovación en servicios y artesanías.

Entre las consideraciones que se deberán tomar en cuenta al momento de presentar los proyectos figuran: ser innovador, es decir, no podrán participar proyectos con productos apócrifos, o de imitación de alguno que ya exista en el mercado.

Igualmente no podrán participar alimentos o bebidas que incluyan algún tipo de sustancia alcohólica; que promuevan productos o servicios que inciten la violencia; que promuevan productos o servicios esotéricos.

Tampoco participan empresas cuyo modelo de negocio se base en la venta por multinivel, cuyo modelo de negocio se base en la compra y reventa de productos o que sean proyectos de funcionarios municipales del Ayuntamiento de Mérida.

Para esta nueva generación también se contará con nuevas herramientas tecnológicas y digitales como servicios de conmutación virtual, mediante el cual contaran con línea telefónica y digital para que puedan asumir su rol como empresarios.

Las fechas para el registro concluyen el 15 de enero del 2019, la evaluación para la aprobación de los proyectos será del 23 al 29 de enero y los resultados se darán a conocer el 1 de febrero del próximo año.

Como parte de los requisitos se pide que los solicitantes tengan de 18 años en adelante y vivan en el municipio de Mérida. La convocatoria permanece abierta en la página digital del Ayuntamiento www.merida.gob.mx donde los interesados podrán consultar a detalle las bases y por ende registrarse.

En el lanzamiento de la segunda convocatoria formaron parte del presídium: Miguel Morales Cervera, Subdirector de Desarrollo Económico; Jesús Vega Herrera, titular de la oficina Regional Sureste del IMPI; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac, Yucatán; Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores y Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información municipal.

Vieron juntos la pelea de “El Canelo” y él terminó golpeando a su ex pareja

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación por el delito de violencia familiar y lesiones calificadas en contra de J.M.L.R., quien fue denunciado por su esposa tras las agresiones cometidas el pasado 16 de diciembre del presente año en contra de ella y de su hija.

El caso registrado bajo la causa penal 259/18 señala que los hechos ocurrieron luego de una discusión de la pareja, la cual desencadenó en una agresión física hacia la mujer, de quien se encuentra separada desde hace varios meses.

El pasado 15 de diciembre, bajo el pretexto de ver juntos la pelea de box, el ahora imputado se presentó al domicilio de su familia, pero en horas de la madrugada del siguiente día comenzó una discusión y J.M.L.R., presuntamente, comenzó a ofender verbalmente a su pareja hasta agredirla físicamente.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en un punto del altercado el ahora imputado tomó un cuchillo y lesionó a la mujer en su espalda; posteriormente, al intervenir la hija mayor de la pareja, el ahora imputado la agredió a cachetadas.

Por tal motivo la agraviada solicitó ayuda y al lugar arribaron agentes de la policía, quienes detuvieron a J.M.L.R. para turnarlo a las autoridades correspondientes.

Por los hechos que se le atribuyen, el ahora imputado será presentado en una audiencia de vinculación el próximo 21 de diciembre a fin de resolver su situación jurídica.

Mientras tanto permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y concedida por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.

Imputado penalmente por robo con violencia en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El delito de robo calificado fue imputado a M.Y.V.G., quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta el próximo 22 de diciembre, cuando se definirá su situación jurídica por el cargo que se le atribuye.

En la audiencia de formulación de imputación la Fiscalía General del Estado (FGE) enunció los hechos ocurridos el día 15 de diciembre en el Centro de la Ciudad de Mérida, cuando presuntamente el indiciado se introdujo a un predio para sustraer objetos de valor.

Obra en la carpeta de investigación que para lograrlo dañó la puerta principal del inmueble y una vez adentro se apoderó de una televisión y dinero en efectivo.

El indiciado permanecerá privado de su libertad hasta la audiencia de vinculación a proceso, luego de que la autoridad judicial concedió la medida cautelar de prisión preventiva. 

El caso se ventila en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial bajo la causa penal 258/18.

PAN, PRI, PRD y MC reclaman a Morena por incumplir promesa de bajar el precio de la gasolina

Noticias de Yucatán. 

"En la Ley de Ingresos de la Federación dejaron el impuesto a la gasolina", reclamó el Diputado Federal Fernando De Las Fuentes en Twitter. 

El exalcalde de Saltillo dijo que Morena incumple con su promesa de bajar el precio del combustible y los acusó de traicionar al pueblo de México. 

Los ánimos explotaron en la Cámara de Diputados durante la discusión de la Ley de Ingresos 2019, la cual que aprobada en lo general con 295 votos a favor y 179 en contra. 

Ante el pleno la bancada del Partido Acción Nacional propuso la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, siendo respaldado por PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. La iniciativa fue rechazada. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña reclamó a los legisladores panistas su falta de apoyo en el proyecto de construcción de dos refinerías. 

PRI, PAN, PRD y MC tomaron la tribuna para exigir al Gobierno Federal que la reducción del precio de la gasolina. 

La oposición en la cámara legislativa pide a AMLO que cumpla su promesa de campaña. 

Vanguardia

Perrita muere desangrada por disparo de la policía de Barcelona

Noticias de Yucatán. 

Tirada en la calle, agonizando, encharcada en su propia sangre, pero aún moviendo el rabo: así grabaron a Sota, la perra callejera que recibió un disparo en Barcelona por parte de un policía de la guardia urbana.

Las duras imágenes, grabadas en el distrito de Sants-Montjüic, cerca de la plaza de Espanya con Gran Vía, muestran la actitud pasiva de transeúntes y agentes.

La perrita, propiedad de una persona sin hogar de Barcelona que se dedicaba a vender pulseras y collares manufacturados, movía el rabo mientras se desangraba, minutos antes de morir.

Los hechos, que han indignado y conmovido a toda España, ocurrieron después de que una patrulla urbana se acercase al animal, para descubrir quién era su dueño.

Según informó la prensa local, el disparo se habría producido después de que el perro mordiera al agente que detonó el arma.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) en España, responsable de la publicación y difusión de las imágenes, proclamó a través de twitter que "es inadmisible que un ayuntamiento autoproclamado animalista resuelva a tiros los problemas con los animales".

Con estas declaraciones hacían referencia al gobierno de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona, que se define como antitaurino y ha mostrado siempre su defensa hacia la protección y el respeto animal.

En las imágenes compartidas por la organización animalista, se escucha de fondo al dueño de Sota gritando de dolor al percatarse de que la habían disparado. Un testigo graba al perro, ya fallecido en la calzada.

"Mataron a un perrito" exclama en la secuencia.

"¿Por qué han matado al perro?" le pregunta un ciudadano.

"Porque le mordió supuestamente. Pues muy mal hecho que lo maten" añadió.

"Lo mataron tío" agregó un ciudadano lamentado.

"Dice que lo atacaron y no atacó a nadie, ese perro no tenía nada" explicó uno de los testigos.

Por su parte, la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha defendido que el hecho de que el perro mordiera al agente no justifica en ningún caso haberle pegado un tiro.

"Trabajamos con animales a diario. Nos han mordido perros y les hemos reconducido, no les hemos acribillado a balazos. Esto no es la selva, y ese perro no era un león" escribió en su cuenta de twitter.

Por ello, han reclamado "explicaciones urgentes que determinen los motivos de esta terrible muerte".

Además de la organización animalista, otros entes políticos se han sumado a esta petición, y han exigido a la alcaldesa de Barcelona explicaciones por el asesinato de Sota.

El partido independentista catalán Candidatura de Unidad Popular, más conocido como La CUP, ha instado a Ada Colau a abrir una investigación sobre el caso. También han señalado que esta acción debe conllevar "consecuencias", pues no puede permitirse que "quede archivada como acostumbra a pasar con las malas praxis policiales".

Con el fin de que la muerte de Sota no caiga en el olvido, y para exigir justicia a las autoridades, PACMA ha convocado a las 18:00 de la tarde (hora española) una concentración frente al ayuntamiento para protestar por lo sucedido.

Horrorizados por el asesinato de la perrita, los usuarios se han movilizado a través de las redes sociales para congregarse esta tarde en la cita de PACMA. Hasta el momento, ni la alcaldesa de Barcelona, ni las autoridades competentes han emitido alguna declaración.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


En 2019 Yucatán dejará de recibir $3,387 millones de la federación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto aprobó por unanimidad el paquete fiscal que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentará al Congreso del Estado, el cual contiene el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno estatal para el ejercicio fiscal de 2019.

Durante la tercera sesión ordinaria este organismo -instalado al inicio de la administración para que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos- la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya expuso que en términos generales la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos.

El gobernador Vila Dosal precisó que para el 2019 la entidad, en términos reales recibirá 3387 millones de pesos menos que el año pasado, lo cual representa un 8% menos sobre el presupuesto ejercido este año, lo cual implicará recortes de hasta 15% en la mayoría de las dependencias con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.

Detalló que el gobierno del Estado, privilegiando la seguridad, dispondrá de la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y  el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de sellar la frontera con Quintana Roo con el equipamiento necesario.

De la misma forma, reiteró que  la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado serán áreas prioritarias, a las que se les apoyará de manera extraordinaria.

Precisó que algunas dependencias aumentan sus recursos al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios al Código de Administración Pública de Yucatán como lo es el caso de la COMEY, que absorbió funciones de transporte. También citó el caso de Sedeculta que absorbió el Instituto de Historia y Museos de Yucatán que administra el Gran Museo del Mundo Maya y el Hospital General de Tekax que no recibía recursos.

El mandatario precisó que Yucatán vive una situación inédita pues además de los recortes de la Federación la actual administración todavía se arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a la administración anterior.

Precisó que si bien los municipios van a recibir un 7.7%  más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018,  la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

Respecto a las solicitudes de aumentos externadas públicamente por los poderes Legislativo, Judicial y otros organismos autónomos, los integrantes del Consejo exhortaron a que se siga el ejemplo del Ejecutivo en materia de austeridad y transparencia.

El presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, resaltó que la iniciativa de presupuesto que enviará el Ejecutivo al Congreso del Estado fue trabajada en el seno del Consejo Consultivo, con representación ciudadana, lo que garantiza la transparencia, y además es una propuesta que privilegia la austeridad y el cuidado puntual de los recursos, lo cual es de destacar.

Esperamos que el presupuesto austero que envía el Ejecutivo sea imitado por los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que se tienen que encontrar las formas creativas y congruentes para actuar ante esta realidad financiera, opinó el también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.

El presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Francisco Álvarez, expuso que ante el entorno financiero actual es necesario que haya una alineación en el control presupuestal entre los tres Poderes del Estado, a lo que se debe unir también a los Ayuntamientos de la entidad.

No puede ser que solo el Ejecutivo estatal reduzca sus gastos y se apriete el cinturón, sino también lo tienen que hacer los otros dos Poderes para buscar un equilibrio para no perder la estabilidad de la entidad y no bajar el gasto en algunos rubros, como es el tema de seguridad, con el que se garantiza la tranquilidad de las nuevas inversiones y empresas que están llegando a Yucatán, aseveró.

El representante de la delegación Yucatán de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Amenofis Acosta Ríos, señaló que los tiempos financieros difíciles por los ingresos recortados es necesario que todos seamos congruentes, tanto el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, y nos amarremos el cinturón para actuar acorde a la realidad financiera que tenemos.  

“Todos los ingresos vienen recortados a la baja y tiene impacto en la operatividad y lo que puede ejercer como gasto el Gobierno del Estado, creo que tomando en cuenta que vamos a tener menos ingresos y menos recursos para el siguiente año creo que debemos ser todos congruentes para no salir con algunos sin sentidos que impacten de manera errónea al presupuesto. Es una oportunidad de ser eficientes en el gasto, en cómo usamos los recursos”, agregó.

A la sesión del Consejo del Presupuesto asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Yucatán Juan Manuel Ponce Díaz, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas Francisco Álvarez Cuevas, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana Amenoffis Acosta Ríos, el rector de la Universidad Marista Miguel Baquedano Pérez.

También los representantes de la sociedad civil Álvaro Garza R. De la Gala y Alberto Reyes Carrillo; el representante de la UADY Manuel Escoffie Aguilar, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán Enrique Salazar Durán, así como la Secretaria General de Gobierno María Fritz sierra, la secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación Rafael Hernández Kotasek, la Secretaria de la contraloría General del Estado Lizbeth Basto Avilés, el director de la Agencia de Administración fiscal Juan Carlos Rosel Flores, el Consejero Jurídico Mauricio Tapan Silveira y el Coordinador de Asesores Álvaro Juanes Laviada.

Gobernadora de Puebla nombra a su adversario del PVEM como secretario de Medio Ambiente

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, nombró a Michel Chaín Carrillo, quien fue su contrincante por el PVEM durante la pasada contienda electoral, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Durante la campaña electoral, en distintos momentos, los dirigentes y candidatos de Morena aseguraron que Chaín Carrillo, quien ocupó cargos en las administraciones tanto de Rafael Moreno Valle, como de Antonio Gali Fayad, era sólo un palero en la campaña por la gubernatura.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal justificó el nombramiento de Chaín Carrillo al asegurar que es un poblano “de compromisos y resultados”.

El excandidato a la gubernatura por la el Verde Ecologista ocupará la Secretaría del Medio Ambiente, que será creada en la administración estatal por el gobierno que recién arrancó el pasado 14 de diciembre.

También se especula que será incorporado al gabinete el excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger, quien se presume que pueda ocupar la Secretaría de Salud en el Estado, nombramiento que aún no define Alonso Hidalgo.

Igual que en el caso de Chaín Carrillo, Doger también fue acusado por el entonces candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, de haber pactado con Rafael Moreno Valle.

La gobernadora poblana indicó que la integración de Chaín a su equipo como un compromiso de formar un “gobierno de coalición” en su sexenio.

Hasta ahora los nombramientos que ha dado a conocer Alonso Hidalgo como parte de su gabinete han causado polémica.

En especial el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida en la Secretaría General de Gobierno, en especial por no ser poblano y por su perfil policíaco para un área que tiene que ver con la gobernanza de la entidad.

Rodríguez Almeida fue Secretario de Seguridad Pública en los últimos años de Moreno Valle, pero antes fue Procurador de Justicia y titular de Seguridad en la Ciudad de México, donde fue acusado del uso desmedido de la fuerza y de infiltrar movilizaciones de activistas que protestaron por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Igual, era titular de la Policía de la capital del país, cuando el 26 de mayo de 2013, 13 jóvenes fueron secuestrados en el bar Heaven de la zona Rosa, con la complicidad de uniformados.

Otro nombramiento que ha sido criticado es el de Fernando Rosales Solís como Secretario de Seguridad Pública, pues además de no ser poblano, es considerado parte del equipo que llegó a la Fiscalía del Estado con el anterior titular Víctor Carrancá Bourget, a quien se acusa de haber fabricado delitos contra cientos de luchadores sociales y activistas en el gobierno de Moreno Valle.

También, se ha criticado el nombramiento de Aurelio Miguel Robles Bárcena como Secretario de Educación Pública, pues además de no ser poblano, resulta que tiene como profesión Médico Veterinario Zootecnista y, de acuerdo a su curriculum, fue Secretario General del CISEN.

Familia venezolana lleva velando a su hijo asesinado durante 9 días

Noticias de Yucatán. 

Una familia cristiana originaria de Venezuela, se asentó en Cali, Colombia hace dos años para rehacer su vida. El pasado 10 de diciembre, su hijo César Alexis Blanco López fue asesinado a tiros y ahora lleva 9 días siendo velado con la esperanza de que vuelva a la vida.

La familia vela el cuerpo de su hijo esperando su resurrección como parte de una "prueba de fe" que Dios les puso.

Como siempre, los cristianos hacemos un culto, pero en esto Dios nos dijo que va a hacer algo mayor, que va a levantar al muchacho porque se va a glorificar acá (en Cali), va a hacer algo tremendo acá en este sector", manifestó a periodistas Julio Blanco, padre del joven fallecido.

Desde el asesinato del joven, la familia tiene el cuerpo en su casa y solo esperan a "que la palabra de Dios se cumpla".

El padre de la víctima afirmó que, en un principio, el cuerpo de su hijo iba a ser enterrado inmediatamente, pero una persona de la iglesia a la que asiste afirmó que "ese cuerpo es de Dios", por lo que decidieron cambiar de planes y velarlo hasta que "Dios haga lo que tenga que hacer".

Aunque muchos cuestionan que tan higiénico es conservar el cadáver por las condiciones e incluso los vecinos han criticado la acción, autoridades de la Policía local aseguran que la velación no supone un delito por ahora y están a la espera de que la Secretaría de Salud y la Fiscalía tomen una decisión.

La Policía Nacional realiza su acompañamiento como es su labor fundamental, la Secretaría de Salud y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron los respectivos acompañamientos, estamos a la espera del pronunciamiento. La Policía garantiza la seguridad para todas las personas que han llamado a manifestarse por estos hechos".

Esta nota incluye información de: Infobae

“El Sol” brilla por su ausencia en el cumpleaños de su hijo Daniel

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El hijo menor de Aracely Arámbula y Luis Miguel celebró su décimo aniversario, y a pesar del hermetismo con que la actriz cuida a sus hijos, decidió compartir algunas imágenes de la celebración.

Conmovida por la fecha, la actriz expresó:

Cada año ha estado lleno de aprendizajes y de mucho Amor, han sido los mejores años desde que los conocí. Hoy hace 10 que vi tu carita por primera vez y me enamoré. Mi Dany bello lo mejor de la vida comienza a los 10!!!!! Te Amooooooooo!!”.

Además del tierno mensaje, Aracely mostró la imagen del pastel con el que celebró al menor de los hijos del intérprete de “La incondicional”, mismo que nuevamente brilló por su ausencia en este momento tan especial.

A través de sus historias de Instagram, la también cantante mostró algunas felicitaciones que le hicieron llegar sus fans para felicitar a Daniel, en las que el pequeño aparece disfrazado de uno de sus superhéroes favoritos: El hombre araña.

Las cifras de la represión letal de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El saldo es definitivo. Durante el período de gobierno de Enrique Peña Nieto, 184 personas dedicadas a la defensa de derechos humanos o que por su oficio se dedicaban a ejercerlos, fueron asesinadas en el contexto de una labor que incomodaba a los grupos de poder.

Pueden parecer incidentes aislados y, sin duda, la mayoría son inconexos, es decir, no se trata de movimientos relacionados –salvo excepciones como la disidencia magisterial—que sólo tienen en común ser una oposición –mayoritariamente ajena a los partidos políticos formales– a decisiones de gobierno.

El informe que el Comité Cerezo México acaba de emitir es concluyente: no se trata de asesinatos, son ejecuciones extrajudiciales. Esto es, cuando los perpetradores son agentes del Estado, o bien, es identificable su aquiescencia, esto es que siendo los perpetradores particulares sirven a un interés estatal.

La aquiescencia, tiene la característica en estos años, de tener una coartada perfecta en la presunta actuación del crimen organizado que, a final de cuentas, termina favoreciendo intereses de quienes estaban en el gobierno y empresas relacionadas.

Si hemos de hacer caso a los viejos periodistas policiacos que, ante un crimen solían plantearse a quién beneficia su comisión, los casos documentados en el mencionado informe demuestran que se trata, en más de la cuarta parte, de personas que se oponían a megaproyectos de infraestructura carretera, hidráulica, energética o minera, pues al identificar los derechos que reclamaban, se advierte que buscaban hacer valer la autodeterminación de los pueblos indígenas, la defensa del territorio o del medio ambiente.

En concreto, se trata de 53 personas asesinadas en el contexto de sus resistencias a la imposición de megaproyectos y, en buena medida, a la implementación de las reformas estructurales.

Y es que, en esos 53 casos es posible advertir que había una relación directa con oposiciones a la implementación de las reformas energética y minera, pero si a esto sumamos los casos de quienes se opusieron a la reforma educativa, la cifra sube a casi 100 casos. Esto es que, las reformas en su conjunto, fueron altamente letales.

De hecho, un dato que destaca en el informe es la incidencia por año. En 2013 y 2015, se registraron 18 ejecuciones respectivamente. En 2014, fueron 19. Para 2016, ya en plena implementación de las reformas, la cantidad de casos se duplicó hasta sumar 37 ejecuciones. Para 2017, el peor año, fueron 52 y, el 2018, con 11 meses, fueron 40 casos.

Podría decirse entonces, que el registro de víctimas aumenta de manera simétrica con la concreción de las reformas estructurales, a lo que se suma otro factor, como lo es, el de las entidades federativas donde ocurrieron más casos.

Sólo Oaxaca con 49 asesinatos, y Guerrero, con 41, representan la mitad de los casos registrados en el sexenio. Se trata pues de dos de las entidades con mayores procesos sociales activos en contra de la reforma educativa, pero también de numerosos megaproyectos eólicos, hidroeléctricos, mineros y de infraestructura en general. A esas entidades, siguen otras con condiciones similares: Chiapas y Veracruz, con 16 asesinatos cada uno, y Chihuahua con 12 casos.

Con los datos anteriores, es posible advertir que esas cinco entidades federativas concentran la mayoría de los casos (134) y que 50 asesinatos se reparten entre 18 entidades de las que sólo escapan Aguascalientes, Coahuila, Colima, Campeche, Durango, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

La estadística del Comité Cerezo México. El problema central es que, ante la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador de un “punto final”, la continuidad de proyectos de infraestructura –excepto el aeropuerto capitalino– y la oferta de perdón, hay una tendencia a la impunidad.

Es así, porque la narrativa presidencial se ha enfocado en poner a discusión sancionar o no la corrupción (como si cumplir la ley fuera opcional), que necesariamente pasa por los negocios al amparo del poder, por los cuales las elites políticas y económicas, estuvieron dispuestas a matar.

Asalto bancario y 15 homicidios sacuden Veracruz; gobernador y fiscal intercambian culpas

Noticias de Yucatán. 

(apro).- En las primeras dos semanas del nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, medio centenar de personas han sido privadas de la vida, pero aún 15 de estos homicidios tienen tintes de feminicidios.

En esa coyuntura, García Jiménez y el actual fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz –exabogado particular del exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares– se han trenzado en acusaciones mutuas apoyándose en ruedas de prensa. Hoy, García Jiménez reparó en que ya se están llevando a cabo estrategias en material de seguridad pública para prevenir la inseguridad que se vive en el estado; no obstante, comentó que el primer paso es que la FGE encarcele a los delincuentes.

 “Los programas de prevención no tiene resultados al día siguiente, son programas de mediano y largo plazo. Lo que se puede hacer de inmediato es que el fiscal detenga ya a los delincuentes para dejar ya un mensaje claro de que no se va a permitir impunidad”. Un par de horas después, Winckler Ortiz acusó al gobierno del morenista Cuitláhuac García de realizar “pactos” con exfuncionarios duartistas que únicamente tienen la intención de perjudicar y denostar el trabajo de la dependencia a su cargo, para -dijo- poner a alguien “a modo”.

“Sus nuevos aliados del gobierno del Estado son Arturo Bermúdez Zurita y otros que están acusados por delitos muy graves por parte de nosotros, y que pretenden utilizarlos a través de pactos que han celebrado para tratar de perjudicarnos”, dijo.

Mientras Cuitláhuac García y Jorge Winckler intercambian acusaciones, hoy en el Pueblo Mágico de Coatepec, un grupo de asaltantes irrumpieron con violencia en la sucursal Banamex de pleno centro histórico para exigir el dinero almacenado en la institución financiera.

Como medida de presión, rociaron de gasolina a los clientes de la primera fila para exigir el botín. Aunque se montó un aparatoso dispositivo de seguridad, la Fuerza Civil no dio con los responsables.

El fin de semana, del viernes al domingo, hubo 15 ejecutados de norte a sur de la entidad.

Destacó y causó indignación en redes sociales el hallazgo de Itzel Mar Betancourt, estudiante de 24 años, quien fue encontrada asesinada ayer en la carretera a Tancoco, en el norte del estado. Duró un mes y 4 días secuestrada, y en el que sus captores exigían una suma millonaria para dejarla en libertad.

En su cuenta de Facebook, su madre, Gabriela Mar Betancourt, posteó: “Perdóname hija por que no trabaje lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor Dios te reciba con los brazos abiertos y tú papi Ramon Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos”.

El asesinato de Itzel Mar ha causado conmoción en el norte de Veracruz, pues duró más de un mes secuestrada, y ni el gobierno saliente de Miguel Ángel Yunes ni el actual del mandatario Cuitláhuac García pudieron resolver el delito.

Mujer sobrevive a ataque de oso gracias a su perrito Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se salvó del ataque de un oso cuando su perro Chihuahua de 3 años logró salvarla al distraer al animal con sus ladridos. Irónicamente, el can se llamaba “Bear” (Oso, en inglés).

Debido a que el diminuto perro, cruza entre un Chihuahua y un can de otra raza, logró distraer a la bestia salvaje, su dueña, una mujer del borough rural de Montgomery, en Pensilvania, Estados Unidos, pudo escapar y esconderse detrás de un arbusto.

Bear resultó gravemente herido como consecuencia del encuentro con el oso, pero al menos logró salvarle la vida a su dueña, identificada como Melinda Lebarron, quien también sufrió heridas que continúan siendo atendidas por paramédicos.

Ambos se encuentran graves de salud, pero los medios locales agradecen la valentía del perrito, que logró evitar que el ataque del oso reclamara sus vidas.

“Aún no sabemos qué sucedió. Nadie estaba en casa cuando [el ataque] sucedió,” indicó Cheyenne Lebarron, la hijastra de Melinda. “Hemos podido hacerle preguntas y ella responde moviéndose, ya que por el momento no puede hablar”.

“Le preguntamos si el perro había evitado que el oso la matara y ella [Melinda] asentó,” dijo Cheyenne. “Bear es la razón por la que sigue entre nosotros“.

Según Maryann Lynn, enfermera del Centro Médico Geisinger, Melinda se encuentra en condición crítica, mientras que Bear, el héroe que la salvó, se encuentra bajo tratamiento de emergencia en un hospital animal cercano.

Bear quedó con el esternón roto, un pulmón perforado y un número importante de heridas externas.

Por su parte, la familia de ambas víctimas ya iniciaron una campaña en el sitio de donaciones por internet GoFundMe, con el fin de recaudar dinero para cubrir el costo de los tratamientos médicos que tanto Melinda como Bear necesitan.

Los guardabosques continúan buscando al oso que atacó a la mujer y a su mascota.

Mike Steingraber, de la Comisión de Caza de Pensilvania, indicó a medios locales que “hasta donde saben, el oso arrastró a Melinda unos 80 metros desde su propiedad hasta el bosque, pero de alguna manera logró escapar de sus garras”.

“En cuanto pudo, regresó a su casa y llamó al número de emergencias 911,” abundó Steingraber que también dijo que los ataques de osos son raros en esa región. 

Televisa News.

Localizan cuerpo de joven que desapareció en el Nevado de Toluca

Noticias de Yucatán. 

Luego de más de 40 horas de búsqueda, el cuerpo de Marco Andrés Pérez Franco, el joven que se extravió en el Nevado de Toluca, fue encontrado por la Policía de Alta Montaña.

El cadáver del joven extraviado en las faldas del Nevado de Toluca, en el Estado de México, fue encontrado la mañana del miércoles. Según autoridades locales, aún no se ha revelado la causa de su muerte.

El regiomontano de 24 años de edad llegó el lunes junto a su padre al Xinantécatl para recorrerlo y disfrutar del paisaje, pero en algún punto ambos decidieron ir por caminos distintos para luego reunirse en un punto; sin embargo, el joven ya no regresó.

Tras no ver a su hijo en el punto que habían acordado para reunirse, el padre acudió a las autoridades de Alta Montaña para iniciar las labores de búsqueda; no obstante, no fue sino hasta dos días después que se encontró el cuerpo de su hijoen la cara norte de la montaña, misma que culmina en el punto conocido como Pico del Águila

De acuerdo con fuentes policiales, el cadáver fue hallado cerca de las 6:30 de la mañana del miércoles 19 de diciembre.

Fuentes extraoficiales dicen que más de 50 elementos de la Policía Agreste, del Agrupamiento Canino, así como helicópteros Relámpago, realizaron recorridos y barridos en varias zonas desde el lunes que el padre reportó la desaparición de su hijo.

Las tareas de búsqueda se extendieron por tierra y cielo, desde la zona conocida como Las Antenas, el Pico del Águila, las lagunas del Sol y la Luna; las caras internas del volcán, el Pico del Fraile, la zona boscosa, el Parque de los Venados, el camino al municipio de Coatepec de Harinas y la Cañada del Oso.

Incluso se emplearon binomios caninos para dar con el regiomontano extraviado.

En un punto de la búsqueda, las condiciones climáticas hicieron imposible sobrevolar los picos del coloso, por lo que los helicópteros tuvieron que volver a los helipuertos mientras equipos en tierra barrían la zona.

Autoridades indican que al haber nieve, lluvia o viento, no se recomienda subir a las partes altas.

También se le pide a los visitantes ir solo con guías o instructores de Alta Montaña.

Es de suma importancia ir en grupo en todo momento y no alejarse de las partes turísticas.

Por último, siempre será necesario llevar equipo y ropa especial para Alta Montaña.

Extranjeras aprovechan la crisis y viajan a Venezuela a hacerse cirugías estéticas "a bajo costo"

Noticias de Yucatán. 

Emilce García, una panameña de 25 años, aterrizó la noche del 19 de noviembre en el aeropuerto de Maracaibo con un saco de dudas entre su equipaje. Nunca había pisado Venezuela, un país que atraviesa una enorme crisis.

Al doctor que la operaría dos días después solo lo conocía a través de llamadas por internet. El plan de realizarse una cirugía estética, pese a todo, siguió en pie.

Cuatro amigas la animaron a practicarse una lipoescultura de espalda, abdomen, muslos, brazos y papada. Otras panameñas habían hecho lo mismo meses atrás con el mismo cirujano.

Emilce, a diferencia de sus compañeras, debió procesar una visa para volar 885 kilómetros a Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, una ciudad que califica como "desorientada, triste, apagada".

Cumplió en un viaje exprés de siete días su sueño de embellecerse de la mano experimentada -y menos costosa- de un médico venezolano.

La hiperinflación más elevada del mundo no solo no ha desalentado, sino que ha animado a pacientes de América y Europa que eligen a Venezuela para embellecerse con cirujanos plásticos locales. Y a muy buen precio.

"No sabía con qué me iba a encontrar. El resultado es buenísimo", dice algo sorprendida Emilce, que es asistente de ventas en Panamá. Luce un cuerpo más esculpido que exhibe felizmente en WhatsApp e Instagram.

Su alegría es tal que Emilce sopesa volver para algún retoque adicional.

Bombeo extranjero

Venezuela se ubica entre los 20 países con mayor número de cirugías estéticas en el mundo, según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés).

Su mejor año en la especialidad fue 2014. Quedó ubicada en el octavo lugar como la nación donde hubo más procedimientos estéticos, con 291.388.

Sus cirujanos practicaron entonces, oficialmente, 84.886 operaciones de pecho, siendo el quinto país con más procedimientos de ese tipo.

Venezuela tiene aproximadamente 600 cirujanos plásticos registrados en su sociedad gremial, pero se calcula que hay al menos 1.000 en total.

Solo 15 países, liderados por Estados Unidos, Brasil y México, tienen más capital humano especializado en el área.

Ramón Marín, uno de los especialistas en cirugía estética más activos del occidente venezolano, precisa que en años recientes hubo un auge de pacientes de Miami y otras ciudades de Colombia, de la cercana isla de Aruba y de Panamá.

"De lunes a sábado, operábamos al día al menos una o dos pacientes del exterior. Era un promedio de 50% de pacientes de afuera", detalla en su consultorio, una oficina con decorado de lujo y tecnología de punta ubicada en un centro clínico privado de Maracaibo.

La afluencia de pacientes locales disminuyó en los últimos meses, pero la de extranjeros siguió relativamente vigorosa. "Es lo que ha mantenido a la cirugía plástica venezolana funcionando", indica Marín.

¿La razón? El costo es una gran ventaja para el turista. Una cirugía para aumentar el busto tiene un precio de entre US$2.000 y US$3.000 en Venezuela. En otras naciones de América y Europa, va de US$8.000 a US$15.000.

Turismo médico en casa

Yndira Coy Ferrebus, una comerciante residenciada en Santander, España, viajó hasta Venezuela hace cuatro años a realizarse una mamoplastia y en 2017 pagó al mismo doctor para que le hiciera una liposucción.

El suyo es un caso curioso: es venezolana y prefiere viajar miles de kilómetros hasta su país de origen para operarse. Es una tendencia de los últimos dos años.

Y una consecuencia de la diáspora. Cientos de miles de personas han dejado Venezuela por la crisis en el país en los últimos años. Algunos de ellos, lejos de pasar problemas, tienen los medios para regresar y hacerse una operación estética

"No me han gustado los pechos operados acá en España, ni las 'lipos' (liposucciones) que he visto", critica Yndira por teléfono desde España.

La venezolana que se fue a Europa hace 14 años prevé volver a su tierra en abril para la extracción de biopolímeros de glúteos.

En los quirófanos de Venezuela también ingresan cada vez más mujeres del país que desean embellecerse gracias al bisturí antes de emigrar.

"La magia necesita presupuesto": cómo la decadencia del concurso de Miss Venezuela refleja la situación del país

Roxina Méndez, una administradora de 38 años, se sometió a una mamoplastia en Maracaibo ocho meses antes de mudarse a Ecuador.

Ya planifica un nuevo viaje de regreso a mediados de 2019 para una rinoplastia. "Hasta recomendé a varias amigas para cirugías estéticas", menciona.

Boom

Gladys Chow, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, recomienda a aquellos extranjeros que anhelan viajar a Venezuela para embellecerse chequear en la página de la sociedad si su doctor está certificado.

Chow diagnostica que la confianza en el médico venezolano y los costos bajos influyeron en el boom de cirugías de pacientes extranjeros entre 2011 y 2012.

Ahora no hay cifras precisas, reconoce, por la omisión de los mismos doctores de compartirlas con su gremio o las organizaciones internacionales.

"Hace tres años comenzó a disminuir por el tema país (la crisis), pero todavía hay una visita relativamente importante de extranjeros", afirma por teléfono desde Caracas.

Alerta que, en ocasiones, el mismo paciente arriesga su vida o el éxito de su operación por la premura de regresar a su país ante la situación de crisis en Venezuela.

"Les pedimos un tiempo mínimo de estadía para el postoperatorio, idealmente un mes completo o 25 días, pero a veces se desaparecen", advierte.

Los guardaespaldas

Carlos Moreno, vocal de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica hasta mediados de este año y especialista desde hace 18 años, opina que el paciente viaja a Venezuela movido por un valor: la confianza.

"Estamos claros de que no vienen a Venezuela por el sitio o la seguridad. La confianza es lo único que tenemos y no podemos defraudarla", señala en su despacho en una clínica estética ubicada a orillas del Lago de Maracaibo.

Venezuela ha sido y sigue siendo un lugar de destino para este tipo de intervenciones.

Los doctores afirman que manejan tecnologías de última gama y la mayoría importa con dólares hasta el 90% de los insumos quirúrgicos y postoperatorios.

Afirman que operan en clínicas cuyos quirófanos se encuentran en perfectas condiciones sanitarias, pero la excepcionalidad de Venezuela hace que gestionen no sólo detalles como el hospedaje, la alimentación o el transporte, sino que también contratan guardaespaldas.

Jorge Emiro Palencia, cirujano plástico, viaja una vez al mes a su natal Maracaibo desde su residencia en Buenos Aires, Argentina, para realizar tratamientos y operaciones.

Interviene a un promedio de cinco pacientes en cada viaje, de los cuales tres son de otras naciones y dos son venezolanos.

Palencia atribuye el fenómeno a la exportación de "talento".

"La mujer venezolana es, dentro del estándar latino, una mujer muy hermosa. Se cuida mucho, exhibe su belleza con orgullo", menciona.

Los concursos -con 13 reinados entre el Miss Universo y el Miss Mundo-, la internacionalización de sus telenovelas y la masiva migración actual hacia otras naciones han ubicado a Venezuela en un puesto privilegiado, opina.

Prisionera en cuerpo propio

Dos embarazos y la intolerancia a la glucosa llevaron a María Isabel Moreno, una periodista venezolana de 39 años que reside en Barcelona, España, desde 2006, a sentirse prisionera en su propio cuerpo.

Engordó hasta rozar los 100 kilogramos. La lista de tormentos físicos crecía por su sobrepeso: hipertensión arterial, reflujo gastroesofágico, retención de líquidos, hígado graso, resistencia a la insulina, dolores del nervio ciático y cinco esguinces de tobillos.

"Venezolana que no se plantee hacerse las lolas (senos) o una cirugía estética quizá no es tan venezolana"

María Isabel Moreno

Su doctor de cabecera le recomendó practicarse una cirugía bariátrica, otra de las tendencias de los últimos tres años en Venezuela.

Valoró presupuestos hasta de Turquía, pero la familia pesó más en su elección. "En Venezuela podía estar con mis padres y hermanas a efectos de cuidado y de sentirme protegida emocionalmente. Y claro, me costó muchísimo menos de lo que me iba a costar acá en España", admite.

En junio de 2017 le instalaron un bypass gástrico en Maracaibo. Volvió a ser ella, la de antes.

Y no descarta nuevas operaciones para delinear más su cuerpo. "Venezolana que no se plantee hacerse las lolas (senos) o una cirugía estética quizá no es tan venezolana", suelta con una risa pícara.

BBC Mundo

Buscan a adolescente desaparecida en Tepic

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos de una menor desaparecida en la ciudad de Tepic, solicitan nuestra colaboración para dar con su paradero, pues temen por su integridad.

Se trata de la menor Amilbca Bennetts Mitre, de tan solo 14 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado domingo 16 de diciembre de 2018. 

Amilbca mide 1.60 metros, pesa 48 kilogramos, es de complexión delgada, cabello castaño claro a la altura de los hombros y ojos color café claro, de tamaño mediano.

Sobre su desaparición se sabe que el domingo salió de su domicilio, ubicado en la colonia Villa Las Rosas de la capital nayarita; vestía suéter y short en color negro y tenis blancos tipo Converse. 

Desde entonces se desconoce su paradero, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit ha emitido una Alerta Amber, pues se considera que la integridad de la menor puede estar en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito.

Es por ello que se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes números de contacto para quienes tengan información sobre el paradero de Amilbca:

Coordinación de Alerta Amber México 01 800 00 85 400 y 311 129 6000 ext. 17005

Europa: Quedará prohibido el uso de desechables en 2021

Noticias de Yucatán. 


¿Alguna vez has ido a una fiesta y te sirven de comer en platos desechables, con cubiertos y vasos de plástico? Pues a partir de 2021, estos artículos de un solo uso estarán prohibidos… en la Unión Europea.

¿La razón? El 80% de esta basura no se recicla, sino termina en los océanos, contribuyendo a la contaminación que está destruyendo la vida marina. Nosotros usamos estos objetos por unos minutos y los desechamos, pero estos objetos permanecen en el ambiente por miles de años.

Reuteurs reporta que el Parlamento Europeo y los 28 estados miembros aceptaron la prohibición de una lista de 10 productos de plástico de un solo uso para los que existen alternativas ya disponibles.

Estos artículos incluyen productos de nuestra vida diaria como cotonetes, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas, bastones para globos y recipientes de alimentos hechos con poliestireno.

En lo que respecta a otros productos de plástico, como vasos y tapas de plástico, el dictamen convoca a la reducción del uso y establecer medidas de limpieza para los fabricantes. Por ejemplo, las tabacaleras se harán responsables de la limpieza de colillas, así como la recolección de PET de parte de los fabricantes de envases.

También se prevé que los fabricantes de envases de bebidas rediseñen sus productos para que las tapas no se desprendan de éstos y que el 30% de los envases consista de material reciclado para 2030.

Margrete Auken, diputada danesa del Partido Verde, celebró esta iniciativa:

El acuerdo de hoy es un gran regalo de Navidad para el planeta y para nuestro futuro. Cada botella plástica que llega a las playas y cada pájaro que se asfixia con nuestra basura nos recuerda que la necesidad de actuar en contra de la polución plástica es más que pertinente.

Ahora solo resta que el acuerdo sea firmado por el Parlamento Europeo y por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno para que finalmente entre en vigor en la primavera de 2021. Dijo la diputada:

Hasta hace pocos años la Comisión no quería oír hablar de prohibir el plastico. Por (ello) este acuerdo es una victoria para el movimiento medioambientalista.

Queda por ver si otros países pueden seguir este modelo y ponerle fin a su adicción al plástico.




Cuauhtémoc Blanco rechaza propuesta de Morena para disminuir su salario

Noticias de Yucatán. 

Por medio de un representante de la gubernatura de Morelos se informó que Cuauhtémoc Blanco rechaza diminuir su sueldo, pese a la propuesta de Morena.

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura, anunció que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no disminuirá su sueldo, ya que este es menor que el de otros mandatarios estatales y que el recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que un funcionario público gana en Morelos es menor a lo que gana un funcionario de Jalisco, Nuevo León, es totalmente diferente, aquí se gana muy poco dinero; si a nivel público se llega a un acuerdo de homologar sueldos, hay que estar de acuerdo”, argumentó Sanz Rivera.

La explicación se da luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, por medio de la diputada Keila Figueroa, señaló que propondrá disminuir salarios como parte de la política de austeridad en todo el país.

Se tiene contemplado que el gobernador reciba un ingreso mensual de 100 mil pesos.

El jefe de la oficina de la gubernatura puntualizó que la oficina de la gubernatura va a recibir más presupuesto para el 2019 y se debe a que se fusionarán cinco áreas administrativas, entre ellas, comunicación social y eventos.

Con información de El Financiero

Director del IPN se baja $14 mil de su sueldo... ahora sólo ganará $106,000

Noticias de Yucatán. 

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que, por iniciativa propia, a partir de la primera quincena de enero su sueldo mensual bajará de 106 mil pesos a 92 mil; lo que implica 14 mil pesos menos, un poco más de 12.5 por ciento.

Dijo que ello responde al Programa de Austeridad y Transparencia Institucional de esta casa de estudios “y es el director general quien debe empezar con el ejemplo”, así como a una sumatoria del plan de ahorro de recursos por parte del gobierno federal.

“Si yo estoy pidiendo política de austeridad a la comunidad, el ejemplo lo tiene que poner el propio director general. De esa manera los puedo motivar a economizar en gastos innecesarios”, expuso Rodríguez Casas.

Informó que el costo de la renta mensual de su teléfono móvil también saldrá de su sueldo, en tanto que el uso del chofer para sus traslados será únicamente para eventos institucionales y no particulares.

Indicó que si bien los 106 mil pesos están por debajo de los 108 mil del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hará la devolución mensual de esos 14 mil pesos porque el tabulador del IPN señala que un director general debe percibir 89 mil 96 mil pesos.

“Estoy por debajo del presidente, pero hay un tabulador y yo lo voy a respetar”, expuso en entrevista al término de la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política con la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) en la Cámara de Diputados.

Actualmente, de acuerdo con el portal de transparencia del Politécnico, Rodríguez Casas tiene asignado un sueldo bruto de 191 mil 843.74 pesos; libres de impuestos percibe 106 mil pesos mensuales.

Acudió este miércoles al Palacio Legislativo de San Lázaro para reunirse con diputados de la Junta de Coordinación Política, a quienes expresó su beneplácito “por la sensibilidad” del presidente de la República para corregir el presupuesto de las universidades públicas.

“Esto nos va a permitir cumplir a cabalidad con esa misión que tienen todas las universidades e instituciones de educación superior en el sentido de servir a la educación y, sobre todo, a la formación de jóvenes que son la esperanza de este país”, subrayó.

Mario Alberto Rodríguez recordó que el Politécnico, en su última sesión de noviembre de este año, presentó en el pleno del Consejo General Consultivo un Programa de Austeridad y Transparencia Institucional.

“Estamos implementando ya una serie de medidas que nos van a permitir ahorrar más de 177 millones de pesos que vamos a redireccionar hacia las funciones sustantivas”, concluyó.

Con información de Notimex.

(FUERTE VÍDEO) Taxi impacta de frente a motociclistas en Ecatepec, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista murió al ser impactado por un automóvil en Ecatepec, Estado de México.

El accidente fue captado por cámaras del C5 del Estado de México, en bulevar de Los Aztecas, primera sección.

En las imágenes se observa que el motociclista bajaba el puente y el vehículo invade el carril y lo impacta de frente.

El motociclista venía acompañado por otra persona, quien se encuentra grave en el hospital.

El conductor del taxi fue presentado al Ministerio Público y dijo que perdió el control del vehículo.

Con información de FOROtv


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON IMÁGENES FUERTES



Cede la CFE y pagará un adeudo a Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego del ultimátum del Ayuntamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Comuna que sí pagará $1.2 millones de derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), correspondiente al año que está por concluir.

La empresa productiva del estado se había negado a pagar por ese derecho de uso y goce de Zofemat con el argumento de que no tenía la obligación de hacerlo y reviró a las autoridades municipales al reclamar un “ajuste de facturación” por $492,967 que, si no pagaba, motivaría cortaran el servicio a las instalaciones municipales.


El Ayuntamiento de Progreso pagó el viernes pasado, pero advirtió a la CFE que si no cubría el adeudo de Zofemat comenzarían un proceso para incautar los bienes de la Comisión en el puerto.

Este día, Emilio Góngora Ortegón, tesorero municipal, informó que la Superintendencia de Zona de Transmisión de Yucatán de la CFE, les comunicó que pagarán los $1.2 millones, aunque en el transcurso de la tarde no lo habían hecho.

La CFE tiene de plazo al viernes 21.

Sentenciada por ir a fiesta y dejó a sus bebés muriendo de calor en el auto

Noticias de Yucatán. 

Una joven fue sentenciada a 40 años de prisión en Texas, debido a que asistió a una fiesta y dejó a sus dos hijas encerradas en un auto, donde murieron de calor.

El 7 de junio de 2017, Amanda Hawkins, que entonces tenía 19 años, dejó dentro de su auto a sus bebés de 1 y 2 años para poder asistir a una fiesta.

Durante el festejo uno de los presentes le informó a la madre que sus hijas estaban llorando y le aconsejó mejor bajarlas. Ella mostró su negativa diciendo:

No, están bien. Lloran para dormirse”.

Fue hasta la tarde del día siguiente cuando fue al auto a sacar a sus hijas, las cuales llevaban 15 horas encerradas y habían perdido el conocimiento.

En lugar de llevarlas al hospital, Amanda buscó en Google “como reanimar a alguien por sofocación” y las metió en agua fría. Al ver que esto no funcionaba las llevó a un centro médico, donde le mintió al personal diciendo que sus bebés habían colapsado después de oler flores en un lago.

No obstante, cuando la policía indagó más sobre los hechos dio con la perturbadora verdad.

La sentencia

El 8 de junio de 2017, Brynn Hawkins, de 1 año, y Addyson Overgard-Eddy, de 2 años, fueron declaradas muertas en un hospital de San Antonio. De acuerdo a una escala de temperatura formulada por la Universidad Estatal de San Francisco, en el interior del vehículo se alcanzaron los 48 grados centígrados.

Durante el juicio a Hawkins, Keith Williams, juez del Condado de Kerr mencionó:

La evidencia más convincente fueron las muertes lentas y dolorosas que sufrieron estas niñas, con calambres, dolores de cabeza, convulsiones, ansiedad y la pregunta ‘dónde está mamá’.

(… ) Esas preciosas pequeñas niñas estarían aquí hoy si esto no hubiera pasado. La gente de nuestra comunidad cuida mejor a sus mascotas de lo que usted cuidó a sus hijas”.

Amanda se declaró culpable, pidió disculpas por sus acciones y durante una de las audiencias declaró:

No pasa un día que piense en lo que debería haber hecho. Es desgarrador, y me afectará por el resto de mi vida”.

Finalmente Williams recibió cuatro sentencias, cada una de 20 años, pero debido a que dos de ellas se cumplirán de forma simultánea en realidad pasará 40 años en la cárcel.

Con información de AP

Diputada de Morena viste atuendo de al menos ¡$22,000!

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México— Durante la presentación del Paquete Presupuestal 2019, la diputada de Morena, Leticia Valera, llegó al Congreso capitalino con un outfit de, al menos,.... ¡22 mil pesos!

La morenista, quien en redes sociales presume que la actual Administración federal es sencilla y austera, portó ayer pantalones abotonados con un logo en cita de Michael Kors de 5 mil 714 pesos.

"¿Cómo reaccionarías tú si te encuentras a nuestro presidente @lopezobrador_? Definitivamente lo de hoy es #sencillez #austeridad #cordialidad #reconciliación", tuiteó Varela la semana pasada.

Al ajuar de la morenista se sumó un abrigo de algodón y cachemira de Burberry con precio en el mercado de 13 mil 668 pesos y una bolsa bowler capitonada Tommy Hilfiger de 3 mil 190 pesos.

La dieta mensual de la congresista es de 52 mil 517 pesos. Reforma. 

Asesinan a camionero que se opuso a asalto

Noticias de Yucatán. 

TEHUACÁN, Pue.- El chofer de un camión de carga fue asesinado tras resistirse a ser asaltado por un grupo de hombres armados cuando circulaba sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Automovilistas que fueron testigos del atraco, dijeron a la policía que los delincuentes trataron de cerrar el paso a la unidad, pero la víctima, en un primer momento los embistió y siguió su recorrido, sin darse cuenta que de su lado izquierdo, otros asaltantes le disparaban, dando un disparo en el rostro del camionero.

A través del número de emergencia 9-1-1, se solicitó el apoyo de la policía municipal, en el que se señalaba que a la altura del kilómetro 45, de la mencionada autopista, en el tramo que comunica a San Lorenzo Teotipilco y Santa María Coapan, un camión había sido atacado por sujetos armados y que este se salió de la carretera.

El Sol de Puebla

Senadores del PRI abogan por los indígenas… de Perú, no de México

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Para ilustrar que las personas más vulnerables del país quedarán excluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la fracción parlamentaria del PRI en el Senado utilizó una fotografía de una mujer indígena… peruana.

Desde la cuenta de Twitter @Senado_PRI, el grupo liderado por Miguel Ángel Osorio Chong¬ publicó que en el PEF 2019 “pierden los que menos tienen”, pues desaparecen los comedores comunitarios, se retira el 91% del Fondo Nacional de Artesanías (Fonart) y no se contempla el Programa de Empleo Temporal (PET).

Con el afán de potenciar su denuncia, el equipo de comunicación del PRI pegó su texto sobre la imagen de una mujer indígena, sentada en una calle pavimentada, con una mirada triste y un sombrero de color café.

Un rastreo de la imagen mediante los programas de Google Image y TinEye muestra que la fotografía fue tomada en Perú, y aparece en varias páginas y blogs de viaje, en artículos sobre el destino turístico de Cuzco.

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2019 con bolsa adicional de $23,000 millones

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, para sumar un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos.

Los diputados aprobaron la LIF 2019 en su discusión en lo particular con 307 votos en favor, 108 en contra y cero abstenciones.

En la discusión de este miércoles en lo particular se desecharon ochos de los 13 artículos reservados, y se aprobó una adición al proyecto, destacando el aval para modificar la carátula y el artículo 1, párrafo quinto de la LIF 2019, mediante la cual aumentó la “bolsa” en 23 mil 768 millones de pesos por el combate a “empresas fantasmas”.

Así, con este cambio, la Ley de Ingresos de la Federación para el año próximo quedó en un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, desde los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de la propuesta que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso el pasado 15 de diciembre.

El proyecto ahora pasa al Senado de la República.

UNO

Rescatan en playa de Chiapas a pelícano herido

Noticias de Yucatán. 

Personal del Campamento Tortuguero de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semah) de Chiapas rescató un ejemplar de pelícano pardo(Pelecanus occidentalis) que se encontraba herido en el Santuario Playa Puerto Arista, el municipio de Tonalá.

Como el ave no podría volar, fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se le brindaron los cuidados necesarios, pues presentaba una lesión en el ala derecha. 

El pelícano fue trasladado al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro en Tuxtla Gutiérrez. El destino final se definirá después de su recuperación.

La subespecie de pelícano pardo Pelecanus occidentalis californicus se encuentra en la categoría amenazada (A) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

UNO.

Fallece segundo alumno de la UAM-X tras ataque armado

Noticias de Yucatán. 

Este martes falleció otro de los tres alumnos de la UAM-Xochimilco heridos en un ataque el pasado 15 de diciembre. 

Se trata ahora de Jerardo Torres Brito, víctima junto con dos compañeros de la misma escuela en un altercado en avenida Tláhuac y Las Torres, y donde había fallecido también Juan Manuel Cedillo. 

Por medio de un comunicado, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y compañeros del joven estudiante del onceavo trimestre de Sociología, quien además era integrante del Consejo Académico de la unidad.

Derivado del ataque, Jerardo sufrió lesiones en el tórax, riñón y cara, por lo que se le realizaron don intervenciones quirúrgicas y su estado era crítico. El día de hoy falleció.

El Universal.

Rebeca Clouthier deja el PAN luego de 32 años de militancia; se volvió un partido veleta, afirma

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La sinaloense Rebeca Clouthier Carrillo renunció este lunes, tras 32 años de militancia, al Partido Acción Nacional (PAN), instituto político en el que su padre, el finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, fue candidato presidencial en 1988.

“Soy militante del Partido Acción Nacional desde 1986, justo hace 32 años. En el PAN he vivido extraordinarias y enriquecedoras experiencias, que en cantidad superan a las negativas, sin embargo, estas últimas, aún siendo menores en número, son mayúsculas al contravenir los principios del partido al que ingresé para trabajar a favor del bien común, jamás para lucrar y traicionar”, dijo Clouthier Carrillo en un video.

“Sufrir en carne propia la sustitución de la filosofía humanista del PAN y observar cómo se transformó en veleta, , me orillan a tomar una dolorosa decisión. Renuncio al Partido Acción Nacional, pues nunca consentiré faltarle el respeto a las mujeres y hombres que como Manuel Clouthier, el ‘Maquío’, mi padre, entregaron hasta la vida por sus ideales”, abundó la sinaloense que vive en Nuevo León.

Clouthier Carrillo se quejó de que en el más reciente proceso electoral en San Pedro Garza García, donde ella fue candidata a presidenta municipal, “padeció” la traición de su equipo de campaña, así como la “inhibición” del voto por parte de panistas hacia su candidatura y el “abandono” del PAN en el proceso electoral y su impugnación. “Inclusive pactando por debajo de la mesa, para no defender el Estado de derecho.

PERFIL DE REBECA CLOUTHIER CARRILLO

Rebeca Clouthier Carrillo nació en Culiacán, Sinaloa y tiene 54 años de edad. Estudió Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Fue alcaldesa sustituta de San Pedro Garza García por dos meses, a finales del 2008, y diputada del Congreso de Nuevo León por el XVIII Distrito.

Es miembro activo del PAN desde 1986, partido en el que ha sido miembro del Comité Directivo Municipal, del Comité Directivo Estatal y del Consejo Estatal en diversas ocasiones -del cual presidió este último-, así como del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional en un ocasión.

Fue durante 7 años directora de Participación Ciudadana en San Pedro, Primera Regidora en dos ocasiones, y, como legisladora local, se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Es hermana de Manuel y Tatiana Clouthier Carrillo, el primero ex candidato independiente a Senador por Sinaloa, y la segunda, actual diputada federal y ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”. Noroeste

Comparte insólito truco que permite probarse ropa comprada por Internet

Noticias de Yucatán. 

La Navidad está cada vez más cerca y debido a la falta de tiempo, hay quienes deciden comprar por Internet los regalos para sus seres queridos; sin embargo, las cosas suelen complicarse cuando se trata de prendas de vestir, debido a que es necesario probárselas antes de adquirirlas. El video viral compartido a través de Facebook que estás por ver podría haber encontrado la solución para el mencionado inconveniente. 

Se trata de una "infalible" y muy ingeniosa maniobra que le permitiría a cualquiera probarse ropa utilizando simplemente un monitor en el que se pueda apreciar el producto y una hoja de papel con la impresión de la silueta de alguien. 

Es posible observar en el clip subido a Facebook que, tras obtener la imagen, cortarla y ubicarla sobre la prenda de vestir, se puede tener una muy buena idea de cómo luciría. El proceso causó furor entre los usuarios y generó todo tipo de reacciones. 

La técnica, incluso, permite probar todos los colores disponibles de la vestimenta. El video viral de Facebook nos deja ver que el protagonista de la filmación llega a variar entre el rojo, blanco, negro y amarillo, entre otros. 

La grabación del curioso procedimiento viene causando sensación en Facebook. Algunas horas después de compartirse, el clip ha logrado superar los 2 millones y medio de reproducciones y las 24 mil reacciones. 

"Este chico está viviendo en el año 3018" y "es posible que esto termine convirtiéndose en una app algún día", fueron algunos de los comentarios generados por la publicación. El Comercio.


Usuarios en redes se inspiran en frase de AMLO para crear el #LibrosConGanso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La peculiar frase “me canso, ganso” que Andrés Manuel López Obrador utilizó en su primer discurso como Presidente mientras anunciaba que se construirá un corredor para un tren en la costa del pacífico, es ahora inspiración entre los internautas para rebautizar sus libros favoritos.

En redes sociales, los usuarios comparten sus libros favoritos a través del hashtag #LibrosConGanso. La nueva tendencia entre los cibernautas consta de compartir sus textos preferidos cambiando una frase del título por la palabra “ganso”, aquí algunos ejemplos:
 










Vividor estafa a 15 campesinos de Oaxaca: les quita $30,000

Noticias de Yucatán. 

Desde una comunidad de Oaxaca, Macedonia Martínez, nos hizo llegar el siguiente escrito en el que denuncia que al menos 15 campesinos fueron estafados por un sujeto que les prometió mejoras en sus viviendas, pero solo les cobró a $2,000 a cada uno y desapareció.

Muy buenas noches, desde la comunidad de Rio Santiago Huautla de Jiménez, Oaxaca, comparto la imagen de la persona llamado Héctor Juárez Facundo, por fraude.

Desde el 11 de mayo de 2017 vino aquí a nuestra comunidad a pedirnos que aportáramos a $2,000 cada uno de nosotros, para gestionarnos casas o mejoras de vivienda, ante la Sedatu del gobierno federal.

Somos 15 personas que confiando en su palabra -o creyendo su trampa- le dimos la referida cantidad, de manera que en total se llevó un total de $30,000 de nuestro dinero.

Aquí presento su imagen y una muestra del recibo que nos entregó por el dinero que le dimos.

“No es posible que gente que vive bien y tenga todo en esta vida nos venga a quitar nuestros “dinerito” como campesino que somos”, concluye.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada