“Ahora viene la etapa de cumplir y emprender”

13 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

La diputada electa Marisol Sotelo Rejón señaló que la recuperación del II Distrito local para el PRI fue producto del trabajo en equipo y de desarrollar una campaña territorial de contacto con los vecinos de Mérida.
Al reiterar su agradecimiento a los ciudadanos que le dieron su voto de confianza en las urnas, refrendó el compromiso de retornar a las 40 colonias que integran esa demarcación electoral.
“Ahora viene la etapa de cumplir, de emprender acciones de gestión para atender las necesidades de los habitantes del II Distrito local”, dijo.
La licenciada en nutrición recuperó esa demarcación que se encontraba en manos del Partido Acción Nacional. De acuerdo con el cómputo final, Marisol Sotelo Rejón obtuvo 27,138 sufragios sobre los 23,687 de la candidata panista Yahaira Centeno.
En entrevista, la también secretaria general del PRI en Yucatán manifestó su satisfacción por contribuir para que su partido conserve la mayoría en el Congreso del Estado.
El diálogo, la clave
“La conformación de la próxima Legislatura local, con la inclusión de fuerzas políticas nuevas requerirá de fortalecer el diálogo y los acuerdos en el seno del Poder Legislativo”, observó.
Dijo que la bancada priista le apostará a los consensos porque hay que saber interpretar el mensaje de la sociedad yucateca que, con su voto, cambió la geografía política de la entidad.
“Habrá tiempo para las reflexiones, para el análisis de los resultados electorales con la frialdad de los números, pero quedó demostrado que cada elección es distinta y el ciudadano sabe para qué sirve el sufragio” afirmó.
Marisol Sotelo destacó el primer lugar nacional que consiguió Yucatán en el índice de participación ciudadana ya que acudieron a las urnas 7 de cada 10 electores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/ahora-viene-la-etapa-de-cumplir-y-emprender#sthash.NqQUUONT.dpuf

Hoy concluiría el cómputo en Mérida; el PAN sigue a la cabeza

Noticias de Yucatán ()

Agilizan conteo para la alcaldía


Hasta hoy por la tarde o noche se espera que concluya el conteo de las elecciones para la alcaldía de Mérida, que hasta ayer la tendencia se mantenía favorable para el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal.
De las 1,095 casillas meridanas por computar, se esperaba que anoche llegaran a poco más de 900.
Celso Augusto López Pérez, secretario ejecutivo del Consejo Electoral Municipal, precisó que hasta las 16 horas de ayer habían compu-tado 862 paquetes electorales, de los cuales se abrieron 295 para hacer un recuento de los sufragios.
Además se encontraban ya en reserva 145 votos que al final se pondría a discusión su validación y para quién.
A diferencia de los primeros días, ayer se agilizó un poco el cómputo, por lo que se estimaba que hoy por la tarde podría concluir el proceso y se entregaría la constancia de mayoría al ganador de la alcaldía de Mérida.
La representación del PAN indicó que persistía la situación de mandar a recuento varios paquetes electorales sin fundamento legal, como si fuera parte de una estrategia para dilatar el proceso.
Por parte de la representación del PRI, informaron que aun cuando la ventaja del PAN se viene acortando poco a poco, la tendencia favorable para el candidato panista todavía se mantiene con una buena ventaja.
El secretario ejecutivo comentó que los paquetes que se mandan a recuento son porque presentan diversas inconsistencias que hacen dudar de la información de las actas y en ocasiones porque no se entiende.
Algunos representantes de los partidos comentaron que gran parte de estas inconsistencias en las actas se debe a que no se capacitó debidamente a los funcionarios de casillas.
Los errores más frecuentes que se han encontrado, son en torno al voto de los candidatos comunes, que no se contabilizan correctamente y, por lo tanto, hay que volver a contar los sufragios para verificarlo.
Para agilizar el cómputo, el Consejo General del Estado envió la noche anterior más capacitadores electorales, con los que se integraron cuatro puntos de recuento, donde en simultáneo cuentan los votos de los paquetes que se mandan a recuento.
Los recesos también se han reducido: ayer se hacían sólo los estrictamente necesarios, como para que los consejeros ingieran sus alimentos.
Desde el mismo miércoles, cuando se inició el conteo de votos, se instaló una carpa en la esquina junto al Consejo Municipal, donde se turnan en grupos los simpatizantes del candidato panista para estar al pendiente de este proceso que hoy concluiría.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/agilizan-conteo-para-la-alcaldia#sthash.jVKsiy00.dpuf

Ninguna votación extraordinaria en los municipios

Noticias de Yucatán ()


“Quedaron firmes”

Al concluir ayer el conteo de votos en el 100% de los municipios del interior del Estado, se desechó la posibilidad de que en este proceso pudieran realizarse elecciones extraordinarias.
“Ni en los municipios donde quemaron los paquetes electorales habrá elecciones extraordinarias; de nada les sirvió quemarlos porque con las actas que se tienen quedaron firmes”, aseguró ayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo estatal.
Los últimos municipios que ayer concluyeron sus conteos fueron precisamente Huhí, Mama, Yaxcabá y Tetiz, donde se dieron hechos violentos e incineraron paquetes electorales.
El conteo de votos de esos municipios lo atrajó el Consejo Estatal para, de manera supletoria, hacerlo en esta ciudad por falta de seguridad en esas poblaciones.
En sesión extraordinaria urgente, el consejo estatal que preside María de Lourdes Rosas Moya, cerca de las 13:30 horas, realizó este conteó y entregó de inmediato su constancia de mayoría a los nuevos alcaldes electos.
Para hacer el conteo de votos los consejeros se apoyaron de las actas que les proporcionaron la empresa Proisi, encargada de hacer el Prep, así como las de algunos partidos y en ocasiones hasta del presidente de uno de esos consejos municipales.
Los alcaldes electos que recibieron en el consejo estatal su constancia fueron Luis Echeverría Montero, en Huhí; Sergio Arturo González Poot en Mama, y Santos Israel Palma Santos, en Yaxcabá. Estos tres son candidatos comunes del PRI y PVEM, mientras que en Tetiz, Juan Koyoc Poot lo es del PRI y Nueva Alianza.
Con el conteo de estos cuatro municipios concluyeron las elecciones en el interior del Estado. Sólo queda pendiente la de Mérida.
Victoria Maldonado declaró que ahora “sólo si el Tribunal Electoral decide anular alguna elección de los municipios, entonces se tendrían que hacer elecciones extraordinarias”.
El funcionario insistió en que ya prácticamente el 99.9% de las elecciones (sólo falta Mérida), incluyendo las de diputados locales, ya están firmes desde ayer.
Sólo esperan que concluya el conteo de la capital para clausurar la sesión de seguimiento de los conteos.
Mañana domingo sesionará el consejo estatal de nuevo, para designar las 10 diputaciones plurinominales, y el siguiente domingo lo harían para las regidurías de representación proporcional.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Concluyen los conteos
Ayer concluyeron los conteos de las elecciones de alcaldes y de diputados locales en el interior del Estado.
Impugnaciones
Desde el pasado miércoles empezó a correr el plazo para que los partidos políticos impugnen los resultados de las elecciones que consideren para alcaldes, y desde el jueves para los 15 diputados locales recién electos.
En tribunales
A partir de hoy se continuará la lucha por las elecciones. Ésta se trasladará a los tribunales electorales, estatal y federal.
El PAN
Hasta ayer, sólo la representación del PAN manifestó que impugnaría los resultados de por lo menos los municipios donde se registraron hechos violentos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/quedaron-firmes#sthash.wNXDvwL1.dpuf

Perderían financiamiento electoral 6 partidos

Noticias de Yucatán ()


Se les retirarían fondos públicos a cuatro partidos


Seis de los 10 partidos que estuvieron en la pasada contienda electoralno tendrían derecho a prerrogativas económicas en los próximos tres años, pues sus votos no llegaron ni al tres por ciento del total de la votación de dipu-tados o de regidores.
El artículo 54 de la Ley General de Partidos establece que un partido político nacional puede contar con recursos públicos si obtiene el 3% de la votación emitida en cualquier elección (en este caso, hubo elecciones de diputados y regidores).
En el caso de las elecciones de diputados, los porcentajes que obtuvieron los partidos, de acuerdo con información del Instituto Electoral, son los siguientes:
El PAN obtuvo el 37.4%; el PRI alcanzó el 44%; el PRD, 5.75%; Morena, 3.54%; PVEM y Nueva Alianza, 2.6%; Movimiento Ciudadano, 1.9%; el PT, 0.6%; Partido Humanista, 0.17%, y el PES, 0.05%.
De acuerdo con estas votaciones, quienes ya aseguraron sus prerrogativas económicas por tres años más, son el PAN, PRI, PRD y Morena. Este último sería la primera vez que reciba financiamiento del gobierno en Yucatán.
La mayor parte del financiamiento público lo recibirán durante los próximos tres años el PRI y el PAN, por ser los que obtuvieron la mayor votación.
Los partidos que no tendrán el apoyo económico del gobierno son: Movimiento Ciudadano (MC), el PT, Nueva Alianza, PVEM, PES y PH. Éstos dos últimos podrían hasta perder su registro nacional y con eso también se les retiraría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Nueva Alianza y el PVEM podrían conservar sus prerrogativas si se confirma que en las elecciones de regidores alcanzaron más del 3% de la votación total.
Con estos resultados de las elecciones de diputados, también se confirma que las 10 diputaciones plurinominales se repartirán entre el PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y el PVEM.
El caso de estos dos partidos se podría definir hasta hoy sábado, cuando concluya el cómputo de la elección de alcalde en Mérida, para sacar el total de los municipios y conocer los porcentajes que logró cada partido.
Para acceder a estos curules de representación proporcional, la ley exige que los partidos obtengan al menos el 2% de la votación total.
Al PAN le podría tocar de cinco a seis diputados plurinominales y los demás se repartirían entre los otros partidos políticos.
Mañana domingo se conocerá oficialmente quiénes perdieron su financiamiento y quiénes serán los diputados plurinominales, cuando sesione el Consejo estatal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/perderian-financiamiento-electoral#sthash.RoqJdIb1.dpuf

Sin aspirantes a ombudsman

Noticias de Yucatán ()


Concluye plazo de inscripción para liderar la Codhey


A pesar de que el mañana sábado vence el plazo para la inscripción de aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), al parecer todavía no hay candidatos para el proceso de selección.
Esa designación la hará el Poder Legislativo, a propuesta de agrupaciones de la sociedad que postulen a quienes consideren que deben desempeñar dicho cargo, en sustitución de Jorge Victoria Maldonado.
En el Congreso estatal corren rumores sobre posibles personas que serían propuestas para el puesto. Se habla, por ejemplo, del abogado José Enrique Goff Ailloud, actual secretario ejecutivo de la Codhey.
El funcionario tiene maestrías en Mercadotecnia y en Derechos Humanos. Además, ocupó cargos directivos en Grupo Modelo y en una cadena de supermercados que ya desapareció.
Se dice también que se propondría a Sergio Salazar Vadillo, ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, quien ya ha desempeñado el cargo de ombudsman local y es consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se menciona al presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, e incluso a un académico de una universidad privada.
Convocatoria
La diputada María Yolanda Valencia Vales, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, dijo ignorar si ya fue postulada alguna persona para ocupar ese cargo porque no se lo informa la presidenta de ese grupo de trabajo, Elsy Sarabia Cruz, ni ningún otro integrante de la citada comisión, la cual recibe esas propuestas.
Lo que sí le han dicho es que hasta el sábado, cuando venza el plazo, se informará quiénes son los candidatos.
Los siete diputados que integran esa comisión, agregó, tendrán 15 días para analizar las candidaturas y decidir cuál de ellas proponen al pleno del Congreso para que ahí se elija al nuevo titular de la Codhey.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/sin-aspirantesa-ombudsman#sthash.BWG7gG7b.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada