Condenan a 58 años de cárcel a exprimera dama de Honduras

06 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue condenada este día a 58 años de prisión, tras ser declarada culpable de los delitos de apropiación ilícita y fraude, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuso a Bonilla 10 años de cárcel por el delito de apropiación indebida y seis años por cada uno de los ocho delitos de fraude, para un total de 58 años de reclusión.

Portavoces del tribunal indicaron que la ex primera dama, de 52 años, deberá pagar además una multa del 10 por ciento del valor apropiado.

Mientras que su exsecretario, Saúl Escobar, fue condenado a 48 años de cárcel por ocho delitos de fraude, señaló el diario local La Prensa.

Después de que el proceso en su contra finalizara en abril de este año, la ex primera dama fue declarada culpable el 20 de agosto pasado por un tribunal en materia de corrupción.

El juicio oral y público contra la ex primera dama duró 11 semanas y en él se presentaron más de 143 pruebas, que incluyó la revisión de 122 documentos y el testimonio de 14 testigos.

Las investigaciones contra Bonilla se iniciaron en 2018, tras una denuncia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que aseguró que la esposa de Lobo se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (Udeco).

De acuerdo con la Maccih, Bonilla se apropió de más de 12 millones de lempiras (unos 510 mil dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama y los transfirió a una cuenta personal, días antes de que su esposo dejara la Presidencia de Honduras, en enero de 2014.

La Maccih también denunció que se emitieron más de 70 cheques a nombre de nueve personas, quienes se encargaron de hacer los fondos efectivos.

Tras la lectura de la condena, la defensa de Bonilla tiene un plazo de 20 días para interponer un recurso de casación ante los órganos judiciales correspondientes.

Se ahorca por desamor en Campeche

Noticias de Yucatán. 

CAMPECHE. Una persona de sexo masculino se suicidó ayer por la mañana en el interior de su hogar, en la colonia Acalán, ahorcándose con una soga que amarró a una de las viguetas de acero de la vivienda, al parecer por el desamor que vivió un mes antes con su pareja, de la que se separó, registrándose como el suicidio 70 en el Estado.

El hoy occiso respondía al nombre de José Luis Morales Torres, de 32 años, originario de la comunidad de Naranjo pero radicado en esta ciudad desde hacía unos años, en la calle 37 por 2-A de la colonia Acalán.

Se presume que, hace aproximadamente un mes, tuvo problemas con su mujer, por lo que ésta decidió abandonarlo y desde entonces no lograba superar esa relación.

Todo indica que cayó en depresión y este miércoles por la mañana decidió acabar con su tristeza, tomó una soga que ató a una de las viguetas de acero de la vivienda y se colgó.

Su hermana Carlota Morales Torres, de 31 años, acudió a verlo y lo encontró colgado, creyendo que podría salvarlo trató de ayudarle, pero todo fue en vano, pues ya estaba muerto.

Avisó a las corporaciones policiacas y al lugar se apersonaron agentes de la Policía Municipal, de la Fiscalía, peritos y el personal del Servicio Médico Forense, quienes tras realizar las diligencias, en la que por cierto no localizaron carta póstuma, procedió al levantamiento del cuerpo.

Lo trasladaron al anfiteatro de la corporación en donde le se practicó la necropsia de rigor y, más tarde, fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.

Fuente: Por Esto

¿Cuánto pagará América por Sebastián Cáceres?

Noticias de Yucatán. 

América está por cerrar su último refuerzo para Apertura 2019, se trata de Sebastián Cáceres que llegaría a Coapa como venta por 3MDD por el 80% del pase.

El defensor de 20 años ha militado desde el arranque de su carrera en el Liverpool FC de Uruguay, jugando desde el 2017  en el futbol profesional; desde aquel entonces ha disputado 47 partidos, mientras que en en el presente año ha jugado 13 encuentros y un gol en el torneo local. Además ha participado en torneos internacionales como la Copa Sudamericana.

Aunque el mercado ya cerró,es muy probable que América haya dejado pre-registrado al uruguayo, esperando a que en los próximos días se pueda concretar; los clubes esperan solucionar todo después del fin de semana cuando se enfrenten a River Plate en la Primera División de Uruguay.

El futbolista se sumaría a las altas que ha tenido este verano el América y se convertiría en el séptimo refuerzo del club junto a; Guillermo Ochoa, Giovani Dos Santos, Rubén González, Leonel López, Richard Sánchez y Federico Viñas. Esto contrarrestando las bajas de Mateus Uribe, Agustín Marchesín, Jérémy Ménez y Edson Álvarez, además del gran número de lesionados que ha tenido el equipo en este semestre.

Fuente: Futbol Total

Gobierno de EE.UU. multa a universidad con 4.5 mdd por abusos íntimos

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Educación de Estados Unidos impuso este jueves una multa de 4.5 millones de dólares a la Universidad estatal de Michigan por los abusos cometidos por el médico Larry Nassar, quien admitió haber agredido sexualmente a niñas y mujeres de la selección nacional de gimnasia y en ese centro.

La multa se dictó después de dos investigaciones ordenadas por la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

“Lo que ocurrió en la Universidad estatal de Michigan fue aborrecible”, dijo DeVos en una rueda de prensa.

“Los crímenes por los cuales han sido condenados Larry Nassar y (el exdecano) William Strampel son repugnantes e inimaginables -añadió la funcionaria-. También lo fue la respuesta de la universidad a esos crímenes. Esto no debe suceder jamás allí o en cualquier otra parte”.

Strampel estaba al frente de la facultad de Medicina Osteopática de la universidad el tiempo que Nassar trabajó en ella y fue hallado culpable en junio por un jurado por negligencia intencionada en sus obligaciones y por acosar sexualmente a estudiantes, con lo que podría afrontar cinco años de cárcel.

Nassar ha recibido dos condenas por delitos de agresión sexual a más de 350 niñas y mujeres jóvenes y por otro cargos, como posesión de pornografía infantil, que suman un total de entre 100 y más de 200 años de condena.

Inmediatamente después de hacerse pública la conclusión de las investigaciones del Departamento de Educación, la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad estatal de Michigan, June Youatt, renunció al cargo.

Esta es la segunda vez en menos de cinco años que el Gobierno de Estados Unidos determina que hubo graves violaciones en esa universidad del llamado Título IX, una legislación que prohíbe la discriminación por razones de género en actividades que reciben fondos federales, como los deportes escolares y universitarios.

El informe de DeVos señala que la universidad debe contratar una firma de abogados externa que revise todas las decisiones sobre agresiones sexuales que infrinjan el Título IX y que presente un documento al Gobierno federal.

Nassar fue inculpado en junio por otros seis cargos de agresión sexual en Texas, referidos a actos presuntamente cometidos por el facultativo contra seis antiguas pacientes de un centro que fue utilizado por el equipo nacional de gimnasia en la ciudad de Huntsville.

En diciembre, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, para la que Nassar trabajó como médico de las gimnastas, se declaró en bancarrota, rodeada por un centenar de demandas.

“Tenemos con las supervivientes la deuda de resolver las reclamaciones basadas en actos horribles del pasado y, a través de este proceso, tratamos de acelerar la resolución”, aseguró entonces la presidenta de esa federación, Kathryn Carson.

Con ese objetivo, la federación solicitó la protección del capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Indianápolis; una acción que permite que los entes con problemas financieros elaboren un plan de reestructuración para mantenerse a flote y pagar a sus acreedores

Fuente: El Universal

(VIDEO) Madre fuma y bebe cerveza con su pequeño hijo

Noticias de Yucatán. 

¡Cerveza! celebra la mujer, quien sostiene la botella de vidrio para darle de tomar al niño, a quien insulta por no saber prender un cigarro

Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer que fuma cigarro y bebe cerveza acompañada de un niño, aparentemente su hijo.

Los hechos fueron grabados con un celular dentro de un dormitorio.

¿Saben qué amigos? Escríbannos en los comentarios si no, ustedes pierden”, expresa el menor de edad, quien se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Se observa que la mujer destapa otra botella para que ambos tengan la suya.

Las imágenes causaron indignación entre los internautas, pues la supuesta madre insulta al pequeño por no saber prender un cigarro.

Hasta el momento se desconoce el lugar en donde ocurrieron estos hechos.

Fuente: Excelsior

Mérida: Multa y cárcel a quienes agredan a adultos mayores o personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida sancionará con cárcel por hasta 36 horas, una multa de 2 mil 500 pesos y la obligación de tomar un curso de conciencia social a quien agreda o discrimine a adultos mayores, personas con discapacidad y menores de edad.

Se trata de la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobierno y turnado al Cabildo para su aprobación en la próxima sesión.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Ballote, declaró este jueves que “establecimos la obligación de tomar pláticas de conciencia social para los casos de agresiones o discriminación a adultos mayores, personas con discapacidad y menores de edad".

Si alguien es agredido, continuó, o acosado por un tema de estos, el infractor tiene la obligación de tomar esta plática de conciencia social.

Además, se le impondrá un arresto de hasta por 36 horas y una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización, es decir, 2 mil 534.7 pesos, tomando en cuenta que al día es de 84.49 pesos.

En este contexto, el también coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la reforma al citado reglamento fue socializada con los jueces calificadores, con el jurídico de la Policía Municipal y con la Consejería Jurídica del municipio.

Asimismo, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio, y con el área de justicia para adolescentes del Poder Judicial.

“Al final tuvimos un buen producto que ya está dictaminado y listo para aprobación. En este primer año como regidor uno de los temas fundamentales fue la cercanía con los ciudadanos y por lo cual creamos el programa ‘Va por tu colonia’ para escuchar a los vecinos para detectar necesidades de competencia municipal y atenderlas”.

En este sentido, Pérez Ballote ejemplificó que en el fraccionamiento Real Montejo hay un terreno donde los vecinos piden que se construya un parque.

La petición es un proyecto que lleva algún tiempo "pero hay cosas que se pueden hacer al momento como la instalación de iluminación, letreros, botes de basura, bancas y mantenimiento de juegos, los cuales ya están concluidos".

Jesús Pérez agregó que este año han trabajado en tres reglamentos municipales que son el de Mejora Regulatoria, el de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico, y el de Policía y Buen Gobierno, que está dictaminado.

SEP lanza vacantes con sueldos de hasta 132 mil pesos al mes

Noticias de Yucatán. 

Si estas en busca de empleo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una lista de vacantes de distintos perfiles con salarios que van desde los 20 mil hasta los 132 mil pesos mensuales.

La publicación se realizó mediante el Servicio Profesional de Carrera en su última convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las vacantes son las siguientes:

Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación

Sueldo: 132 mil 312 pesos mensuales.

Perfil de carrera: Ciencias Sociales y Administrativas o en Administración, Contaduría, Administración Pública o Derecho.

Experiencia: Mínimo ocho años en el área de Pedagogía u Organización y Planificación de la Educación.

Coordinador de planeación y gestión administrativa

Sueldo: 91 mil 884 pesos al mes

Actividades del puesto: La SEP busca a un encargado de dirigir la gestión del trámite de la ministración del subsidio federal y otro tipo de fondos asignados a las universidades tecnológicas y politécnicas.

Perfil con escolaridad: Ciencias Sociales y Administrativas con mínimo 7 años de experiencia en Ciencias Económicas. Se requiere disponibilidad para viajar.

Dirección Técnica de la Dirección de Centros de Formación para el Trabajo

Sueldo: 60 mil 30 pesos al mes.

Actividades del puesto: Se busca a un encargado de proponer y difundir la normatividad para regular los proceso académicos, investigación, evaluación y vinculación de la formación con el trabajo.

Perfil con escolaridad: Ciencias Sociales y Administrativas se piden estudios y conocimientos en Ingeniería y Tecnología.

Coordinador Administrativo de Planeación y Gestión Administrativa

Sueldo: 31 mil 608 pesos al mes

Actividades del puesto: Se busca a un encargado de difundir los lineamientos para la administración de recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales de la dependencia, entre otras labores.

Alguien capaz de manejar el sistema electrónico integral de recursos financieros de la Unidad Administrativa y elaborar el informe para la Cuenta de la Hacienda Pública Federal; así como los demás que se requieran en la materia.

Perfil con escolaridad: Deberá contar con estudios en Contaduría, Derecho, Economía, Administración y Finanzas o Administración Pública.

Coordinador de Protección Civil

Sueldo: 31 mil 608 pesos mensuales

Actividades del puesto: Este cargo consiste en adecuar los lineamientos normativos sobre protección civil para su difusión y aplicación en las unidades administrativas de la SEP así como en los planteles de educación media superior del país.

Experiencia: Se requieren al menos 4 años de experiencia en el área de ciencias Económicas y licenciatura en Ciencias políticas, Administración Pública, Derecho, Ciencias Sociales, Comunicación, Psicología o Relaciones Internacionales.

Jefatura del departamento de adquisiciones de maquinaria y equipo industrial

Sueldo: 20 mil 390 pesos al mes

Actividades del puesto: Se trata del encargado de los trámites y requerimientos de maquinaria, inmobiliario y equipo industriales para las unidades administrativas de la SEP.

Perfil con escolaridad: Se requiere escolaridad en Ciencias Sociales y Administrativas y mínimo 4 años de experiencia en el área de Ciencias Políticas y/o Administración Pública.

Jefatura de Seguimiento a Proyectos de Infraestructura

Sueldo: 20 mil 390 pesos mensuales

Actividades del puesto: Consta de proponer y dar seguimiento a los proyectos de monitoreo de equipos de redes y telecomunicaciones de la dependencia.

Perfil con escolaridad: Se requiere escolaridad en el área de Ingenierías y Tecnología y mínimo 3 años de experiencia en Ciencias Económicas o como responsable de Sistemas, Computación e Informática.

Para todos los cargos se requiere título y cédula profesional. Ninguno de los cargos tiene como requisito saber otro idioma.

Mujer abandona su empleo para cumplir su sueño y muere

Noticias de Yucatán. 

Allie Kurtz dejó su trabajo en la industria del cine para realizar su sueño de trabajar en el mar, y cuando consiguió un puesto sobre la cubierta de un bote de buceo estaba alucinada.

Ella estuvo en ese bote, el Conception, cuando prendió fuego y se hundió. Fue la única tripulante de las 34 personas que quedaron atrapadas y murieron debajo de la cubierta cuando las llamas les bloquearon la única salida.

Amigos desde Sudamérica a Europa están llorando la muerte de la joven de 26 años.

Su familia dice que extrañará su espíritu aventurero y vivaz, pero sabe que ella murió haciendo lo que más quería..

Ella quería navegar tanto en el Conception. Quería trabajar en ese bote, y finalmente pudo hacerlo", dijo su hermana de 20 años, Olivia Kurtz a The Associated Press.

Ella se fue de este mundo haciendo lo que más quería. Ese era su sueño, y finalmente pudo realizarlo".

Cinco tripulantes, incluyendo el capitán, que estuvieron sobre la cubierta pudieron escapar luego que el bote se incendió el lunes por la madrugada, mientras las víctimas dormían durante una excursión de buceo de tres días en la costa del sur de California.

Olivia Kurtz dijo que cree que la empresa normalmente tenía a un tripulante durmiendo abajo de la cubierta para ayudar a los pasajeros. Su padre, Robert, dijo que no responsabiliza a la empresa de buceo que le dio a su hija la oportunidad de realizar su sueño.

Ella sigue en el mar, dijo durante una entrevista en Santa Bárbara.

Abuelita golpea con su bastón a ladrón y logra salvar su tienda

Noticias de Yucatán. 

 Cámaras de seguridad captaron este martes cómo una comerciante de 82 años golpea con su bastón repetidas veces a un ladrón que intentó robar su tienda, ubicada en la ciudad de Stoke-on-Trent (Reino Unido), informa el medio local Stoke on Trent.

En las grabaciones se puede ver a la mujer, identificada como June Turner, ubicada detrás de la caja, cuando de pronto un hombre cubierto con una sábana azul irrumpe en su negocio y le exige entregar el dinero.

Pero la respetable dama resultó ser de las que no se rinden: al no encontrar el botón de pánico, tomó su bastón y atacó decididamente al maleante,.

"Darle un buen golpe"

"Fue solo instinto: tratar de detenerlo y darle un buen golpe", declaró más tarde la mujer. "Pero debes tener cuidado en caso de que tengan cuchillos", agregó.

Ante la inesperada reacción, el hombre la empujó al suelo y de seguidas se dio a la fuga. "Me preocupé porque podía haberme roto la cadera", explicó. De manera que permaneció en el suelo hasta que acudió uno de sus clientes habituales y le prestó ayuda.

El ladrón logró escapar con 50 libras (unos 61 dólares) y seis paquetes de cigarrillos, mientras que Turner terminó con un moretón en el ojo como resultado de la pelea. Sin hacer aspavientos, media hora después de ser examinada por los paramédicos volvió a atender a sus clientes.

La policía puso en marcha una investigación para dar con el sospechoso, que se cree es un hombre blanco de entre 25 y 30 años y con un ligero bigote rubio.


Mira la reacción de un perrito callejero al saber que le regalarán croquetas

Noticias de Yucatán. 

Esta es una de esas historias que un joven de Torreón decidió alimentar a un perro de la calle y grabó su reacción. hace volver a tener fe y creer en la humanidad nuevamente.

El pasado 31 de agosto la historia de Víctor, un usuario de Facebook, se volvió viral y generó miles de reacciones.

Originario de la ciudad de Torreón, Víctor salió a la tienda para comprar unas galletas sin pensar que en esa salida le cambiaría la vida a un perrito sin hogar.

Ya de camino a la tienda Víctor se encontró con un perrito que vive en la calle.

Caminando al seven por unas galletas ya que moría de ganas por unas, ví este pequeño perro acercarme a mí, movía la cola, estaba contento de ver a alguien pasar”, comenzó la historia en Facebook.

Él comenta que podía notar el animalito transmitía hambre, pero una gran felicidad de ver a alguien pasar por ahí.

Fue tal esa conexión que Víctor decidió comprarle una bolsa de alimento a su nuevo amigo.

Pensé, de la misma manera en la que yo deseo mis galletas, el desea comer algo, no podría caminar, pasar de largo saboreando yo solo mis galletas”, siguió con la historia.

Sorprendentemente, el perrito se quedó muy quieto en la entrada de la tienda esperando a Víctor y, al percatarse del regalo que le darían, no paraba de saltar de la emoción.

En unos cuantos videos que subió junto con su historia, Víctor muestra al perrito totalmente eufórico ante la comida.

Además del alimento, Víctor le ofreció un poco de agua en un recipiente y comenta que se quedó hasta que terminara su comida.

Antes de terminar la historia, el hombre subió un video en el que se puede ver al perrito alejándose por la calle completamente feliz por su encuentro y por tener el estómago lleno.

Por alguna extraña razón estas galletas saben más ricas”, terminó con el relato que lo se ha viralizado en las redes.

En muchas ocasiones ocurre que gracias a nuestra vida rutinaria nos olvidemos de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, día a día podemos ver pasar situaciones que ‘no nos incumben’ o 'no tienen importancia', sin embargo, basta solamente con hacer una pausa de un segundo en nuestra rutina para darnos cuenta que afuera existe un mundo que nos necesita y que podemos hacer mejor con una simple acción.

Fuente: Redes sociales

Nuevo juego de Guitar Hero en camino

Noticias de Yucatán. 

Guitar Hero fue un fenómeno en los 2000. Con el lanzamiento de la tercera entrega, Guitar Hero III: Legends of Rock, la franquicia tuvo un alcance exponencial con respecto a las entregas que le antecedieron, y se volvió casi una obligación que todo hogar contara con uno de estos juegos.

Pero así como fue la subida de Guitar Hero, también fue la bajada, fugaz, cual espuma. La popularidad de la franquicia se fue diluyendo con el lanzamiento de cada entrega, de forma que la última vez que llegó un Guitar Hero al mercado (sin pena ni gloria, por cierto) fue hace cuatro años, sin que nadie necesariamente esté esperando más entradas.

Pero ese panorama parece que está por cambiar, pues se filtraron documentos de patentes que sugieren que Guitar Hero está por hacer su triunfal regreso.

De acuerdo con un reporte de RespawnFirst, Activision -publisher de la franquicia- ingresó documentación en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.

En los documentos está la descripción del producto, así como una ilustración, que en conjunto indican que se trata de un nuevo Guitar Hero.

Los papeles fueron ingresados el 27 de junio de 2019, Activision Publishing Inc. suscribe la petición y la descripción de la patente indica:

“Un videojuego basado en música que provee a los usuarios de medios para generar sonido. En algunas iteraciones, el usuario es provisto de un control que simula ser un instrumento musical, que es operado como si se tratara de su contraparte real musical […] El procesador de una consola de videojuegos recibe las señales del control y emite extractos de audio basados en la señal recibida.”

Considerando que Activision es dueña de Guitar Hero, podemos asumir con toda seguridad que esto se trata de una nueva entrega de la franquicia, así que ahora solo queda esperar algún anuncio oficial de la compañía.

Integrante de Río Roma sufre infarto ¡en pleno vuelo!

Noticias de Yucatán. 

Raúl Ortega, integrante de Río Roma causó alerta entre sus seguidores al revelar el preocupante problema de salud que pudo haberle costado la vida y que sufrió hace menos de un mes: le dio un infarto a la mitad de un vuelo a Chile, donde el romántico dueto se iba a presentar.

De acuerdo a Quién, el dueto tuvo una visita relámpago a Sudamérica para promocionar su más reciente sencillo “Yo te prefiero a ti”. Con esta mini-gira estuvieron en países como Argentina, Perú y Chile. Y justo iban a mitad del vuelo cuando Raúl Ortega se empezó a sentir muy mal, según contó en el programa El minuto que cambió mi destino.

 “No lo había querido comentar pero hace dos semanas sufrí un infarto y estoy bien afortunadamente”, contó el cantante al periodista Gustavo Adolfo Infante, conductor del programa de entrevistas.

“Iba camino a Chile. A mitad del vuelo me sentí mal, llegando todo pasó, estoy bien y hoy lo puedo decir”, comentó Raúl, quien al aterrizar en Chile fue atendido por personal de emergencias. “Estuvo cañón” agregó su hermano José Luis Ortega .

Al parecer, las cosas han mejorado mucho, pues el cantautor sigue con su vida profesional y personal. Sin embargo, contó que sigue en tratamiento médico y que ahora sí se cuida, pues no quiere volver a vivir un susto igual o que su situación empeore.

“Es uno de esos momentos en los que sí, uno cree que es joven y que todo pasa y que no pasa nada. Pero ahora sí sentí que… ¡cuidado!”.

Fuente: Quién

Camila Cabello desborda sensualidad con ‘Shameless’

Noticias de Yucatán. 

Camila Cabello estrenó dos nuevas canciones, "Shameless" y "Liar", que pertenecen al álbum "Romance".

En el nuevo video de la latina consentida, dirigido por Henry Scholfield, desborda sensualidad.

Ambos temas de la intérprete cubanoamericana fueron lanzados en su canal de YouTube y tras las primeras horas de su publicación, están por alcanzar el medio millón de reproducciones.

"Shameless" fue estrenada junto a un video musical en el que se ve a la artista en un confesionario católico pero, mientras avanza la narrativa, va pasando por diferentes escenarios. En uno está vestida de rojo y con fuego alrededor, mientras que en otro aparece de blanco sobre la calle.

Además, Cabello publicó "Liar", una canción más apegada a sus raíces cubanas, con ritmos caribeños; en este tema, la cantante de 22 años mantiene la línea romántica.

Además de Shameless y Liar, Camila Cabello tiene otro proyecto

Camila Cabello está cerrando el año de la mejor manera, pues también le contó a Variety que interpretará a Cenicienta en una nueva versión de la historia original, producida por Sony Pictures. Este filme estará llegando en febrero del 2021, pero ya es un hecho de que la intérprete de "Havana" entrará en la piel de Cenicienta.

No fue para mi novia: Horacio Pancheri sobre su vídeo íntimo

Noticias de Yucatán. 

 Hace casi dos semanas la aparición de un polémico en donde el actor Horacio Pancheri fue captado en una situación comprometedora, lo puso en el ojo del huracán y surgieron varios rumores, por fin, el argentino rompe el silencio.

De acuerdo a Excélsior, el actor declaró “Cosas que pasan, seguramente ustedes también lo hicieron, pero pasa que no lo filtraron como a mí”

Sin embargo, el novio de Marimar Vega señala que no lo justifica, pero que son cosas que suceden.

 “Son cosas que violaron mi teléfono, cosas mías, cosas que pasan, se filtró y ya está”.

Fue en el estreno de la obra ‘Los negros pájaros del adiós’ donde no quiso quedarse callado y reveló si planea entablar una acción legal en contra de quien resulte responsable.

“No sé quién lo hizo. El que lo hizo que sea feliz. Si supiera lo demandaría”.

Asimismo, él aclaró que tras publicarse el video no tuvo problemas con su actual pareja.

“A ella le mando otras cosas. Fíjate que no hay tatuajes en ese video. Eso es de hace mucho, como de hace cuatro o cinco años, hace bastante porque no se ve ningún tatuaje”

El argentino también manifestó que tuvo el apoyo de su gente más cercana.

“Ellos no lo tomaron como broma, estuvieron conmigo preguntándome cómo estaba. Obviamente a nadie le gusta aparecer en este tipo de cosas”

Finalmente, y cambiando de tema, Pancheri le deseó lo mejor a su ex Paulina Goto ante los rumores de que está iniciando una nueva relación.

“Y si está feliz ella, yo estoy feliz. Qué bueno. Yo estoy enamorado de mi novia”, finalizó el actor.

Fuente: Excélsior

Morena presenta proyecto para cobrar IVA a apps como Airbnb y Uber

Noticias de Yucatán. 

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para cobrar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales (como Airbnb y Uber).

Actualmente el cobro de este impuesto es complicado porque el país que presta el servicio es diferente al lugar donde es consumido.

Si bien existen ciertos convenios para cobrar impuestos a empresas de transporte como Uber, o de hotelería como Airbnb, no hay una ley que obligue a todas las plataformas a pagar IVA o Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Simplemente no existen los mecanismos necesarios para una correcta determinación, recaudación y pago del impuesto", afirma la iniciativa presentada por Morena.

En ella se modifican diversos artículos de la Ley al Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

Empresas extranjeras como Airbnb y Uber estarían obligadas

El principal cambio se da en el artículo primero de la Ley del IVA, que define quiénes están obligados a pagar el impuesto al adicionar el siguiente texto:

"Los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional que presten servicios independientes a través de una plataforma digital estarán obligados, únicamente, a aceptar la retención a que se refiere el artículo 17 de esta Ley o, en su caso, a pagar el impuesto que les corresponda en los términos previstos en el artículo 18 de la misma".

Por su parte, la propuesta para el Artículo 17 de la Ley del IVA afirma que, en el caso de los servicios proporcionados a través de una plataforma digital, la retención se efectuará sobre el total de la cantidad pagada por la persona física o moral que recibió dicho servicio.

Asimismo, la obligación de realizar la retención prevista en dicho artículo será del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La iniciativa resalta que no se establece ningún impuesto nuevo ni se aumenta la tasa de ningún tributo.

"Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional", dice.

Fuente: Reforma

Matan a dos trabajadores humanitarios en Etiopía

Noticias de Yucatán. 

Atacantes no identificados mataron a dos trabajadores humanitarios de la ONG Acción Contra el Hambre en la región de Gambella, fronteriza con Sudán del Sur y localizada en en el oeste de Etiopía, según informó la propia organización.
En un comunicado, la ONG confirmó que el suceso ocurrió este jueves, mientras miembros de su equipo regresaban de un centro de nutrición infantil ubicado en el campamento de refugiados de Nguenyyiel.
La organización no informó, sin embargo, de la nacionalidad de las víctimas.
"(Los trabajadores humanitarios) fueron emboscados por individuos armados. Dos empleados fueron asesinados en el lugar de los hechos", reza el comunicado, en el que Acción Contra el Hambre añade que se han suspendido todas las operaciones en Gambella.
Por su parte, las Naciones Unidas condenaron el ataque al subrayar que supone una violación del derecho internacional humanitario, y se mostraron confiadas en que se investigarán los hechos.
"Estoy seguro de que las autoridades etíopes arrestarán y procesarán a los responsables del ataque", afirmó en un comunicado el coordinador humanitario y residente de la ONU en Etiopía, Steven Were Omamo.
El campamento de Nguenyyiel alberga unos 74.000 refugiados de Sudán del Sur, según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), parte de los 1,8 millones de personas que, desde que estallara una guerra civil en diciembre de 2013, han huido a países vecinos.
El presidente sursudanés, Salva Kiir, afirmó este jueves que el próximo noviembre se formará el Gobierno de unidad nacional estipulado por el acuerdo de paz que rubricó con la oposición armada hace un año y que estaba previsto que se estableciera el pasado mes de mayo.
El pacto de 2018 ha conseguido, de cierto modo, detener la violencia en el país, donde estalló un conflicto de tintes étnicos a finales de 2013 entre las fuerzas de Kiir y los seguidores de Salva Machar, que era en aquel entonces su vicepresidente, pero no ha logrado que los afectados puedan regresar a sus casas. 
EFE.

Enviarán 8 toneladas de comida para los afectados de “Dorian”

Noticias de Yucatán. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el envío inmediato de ocho toneladas de alimentos a Bahamas para apoyar a la población afectada por el huracán “Dorian”.

Según un portavoz de la organismo, el PMA ya ha adquirido esas raciones de comida preparada y está organizando su transporte al archipiélago para su distribución.

Además, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé enviar 85 toneladas de comida durante los próximos tres meses, dentro de una operación de 5.4 millones de dólares con la que inicialmente espera asistir a casi 40 mil personas. Según las primeras estimaciones de la ONU, hasta 76 mil personas podrían requerir ayuda en las islas Ábaco y Gran Bahama, las zonas más afectadas por “Dorian”.

Personal del PMA se encuentra en Bahamas trabajando junto al Gobierno y otros socios para identificar las necesidades más urgentes. Además, está organizando un transporte aéreo de materiales para poner en marcha dos centros logísticos en el país.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, estuvo en la isla, donde se reunió con el primer ministro, Huber Minnis, y anunció una primera ayuda de un millón de dólares para trabajos de emergencias.

Lowcock subrayó que el país caribeño “nunca ha visto nada de esta escala” y pidió a la comunidad internacional ayuda para los afectados una vez que haya más claridad sobre las necesidades.

Las tareas de búsqueda, rescate y entrega de ayuda a supervivientes continuaban a cuentagotas, dadas las dificultades para acceder a las zonas más golpeadas por los daños que el huracán causó en puertos y aeropuertos. 

EFE.

México cree haber cumplido con EE.UU. en contener la migración

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México considera que las medidas puestas en marcha en los últimos tres meses a raíz del acuerdo con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio están dando resultados. Pero colectivos de defensa de derechos humanos denunciaron el acoso al que son sometidos los migrantes, mientras crece la desesperación de los que se han quedado varados en el norte y el sur del país.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tiene previsto presentar el viernes un balance del acuerdo que evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, cuando acaba de cumplirse el plazo de 90 días acordado por ambos países para valorar lo conseguido.

Las cifras parecen indicar que el flujo hacia el norte se ralentizó. En julio, la Patrulla Fronteriza detuvo a 72.000 personas frente a las 95.000 de junio y las 133.000 de mayo, y México endureció drásticamente los controles al destinar a 21.600 efectivos, entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional, al control de sus dos fronteras y las rutas migratorias.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el intento por evitar los aranceles les obligó “a ser más estrictos en la aplicación de la ley” pero insistió en que toda esta contención se hizo “sin violar derechos humanos (...) sin usar la fuerza y la coerción, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen”.

El mandatario parece haber hecho del combate al tráfico de migrantes su propia lucha. Un ejemplo fue su actitud hacia las protestas de los cientos de africanos varados en Tapachula, en la frontera sur, que esperan desde hace meses los documentos que les permitan llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

“No vamos a ceder”, aseguró. A su juicio, esas protestas pretendían obligar a las autoridades mexicanas “a dar certificados para que sean admitidos los migrantes en Estados Unidos, eso no lo podemos hacer, no nos corresponde”.

El presidente también señaló que las caravanas de migrantes, que en un primer momento fueron toleradas por el gobierno, estaban organizadas por coyotes. “Todos estos que cobran, que trafican con la necesidad de trabajo, de bienestar, de seguridad de los migrantes, pues están cometiendo un delito y si continúan con esas actitudes, pues van a ser sancionados”, dijo López Obrador.

“Sin violar derechos humanos, estamos cuidando que no haya anarquía, desorden”, afirmó.

Algunos sectores de la población, como el empresarial, alaban las medidas. Otros consideran que el gobierno se está plegando a los deseos de Washington.

“México solo quiere cumplir con Estados Unidos y frenar la migración pero están improvisando y brincándose la ley”, lamentó Javier Martínez, abogado de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila. “Están pasando cosas que nunca habían pasado”.

Las autoridades hicieron redadas en trenes hacia el norte, sacaron a los migrantes de autobuses o de camiones de carga en los que viajaban de forma ilegal, pusieron patrullas militares frente a los albergues o hoteles donde se alojan y devolvieron a sus países a los “rescatados” de las casas de seguridad donde los tienen los traficantes, como los 220 localizados en Puebla horas antes del informe de Ebrard.

Martínez indicó que incluso se amenazó a empresas de transporte con multas si venden boletos a personas que no tienen su documentación en regla.

El padre Alejandro Solalinde, director de un albergue para migrantes en Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, cree que no había muchas opciones ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“De los males, el menor”, resumió. “Siendo Donald Trump una persona inestable, sorpresiva, se tuvo que hacer ese acuerdo”.

Y auguró que igual que “va a seguir el dialogo, va a seguir también la presión de Estados Unidos”.

Mientras tanto, la desesperación crece entre los migrantes varados en el país.

Médicos sin Fronteras alertó el jueves de la situación de los solicitantes de asilo en Estados Unidos que han sido devueltos a la frontera norte. “Esperar en México mientras se procesan sus casos, quedándose en ciudades como Matamoros, donde la infraestructura es deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”, indicó la ONG en un comunicado.

Y en Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, la situación no es mucho mejor.

“Estamos en cárcel abierta, no tenemos derecho de nada”, se quejaba José Bento, un congoleño que protestaba por la indiferencia de las autoridades mexicanas. “Esta es una política de mentiras. Somos considerados como animales”.

AP.

Una joven es "tragada" por una alcantarilla tras la lluvia en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- A unos días de que se cumpla un año de la tragedia donde murieron tres mujeres en el arroyo del piojo, de quienes solo dos fueron encontradas, ayer se repitió la tragedia después de la fuerte tormenta que azotó por la tarde; esto de reportarse la desaparición de una menor de edad, quien hasta este momento no ha sido localizada.

La joven de 17 años de edad fue identificada a través de redes sociales como Alejandra N., con domicilio en la colonia Lomas del Boulevard, quien fue arrastrada por la corriente que formó un arroyo y posteriormente succionada por una alcantarilla en el cruce del bulevar Zapata y avenida Victoria, en la colonia Los Pinos.

Mujer fue tragada por alcantarilla 

Las torrenciales lluvias cobraron la vida de una mujer que tras luchar con la corriente unos momentos, fue tragada por una alcantarilla sin que hasta hoy se tenga conocimiento de su paradero.

En un video de las cámaras de seguridad del C4i, que se filtró y circuló rápidamente en redes sociales, se observa el momento exacto de la lamentable tragedia.

Elementos policiales ayudan en la búsqueda. 

El clip de apenas once segundos refleja el total desespero de la mujer que lucha con todas sus fuerzas contra la fuerza del agua con dirección a donde se encontraban otras dos mujeres que también estaban atrapadas, pero corrían menos peligro.

En cuestión de un instante, la ahora desaparecida gira hacia el lado contrario, y al avanzar unos metros súbitamente desaparece en la corriente cayendo a una alcantarilla junto a la banqueta.

En otro video, que al parecer es la continuación del primero que se publicó, se ve como las dos mujeres que están junto a uno de los autos intentan sostenerse de lo que pueden, sin embargo, logran sacar a una de ellas con una cuerda, y la segunda es salvada por un elemento de la Policía Estatal.

Extraoficialmente se dijo que las tres afectadas quedaron varadas en sus respectivos vehículos, que también aparecen en la grabación, y al querer salir de la corriente ocurrió el tan desafortunado evento.

Todas las corporaciones de rescate se hicieron presentes en el lugar para brindar el apoyo e iniciar la búsqueda.

El alcaide municipal, Jesús Estrada Ferreiro, llegó al sitio acompañado del director de la Policía Municipal para obtener el reporte de los daños en las casas ubicadas en donde desemboca un canal junto al bulevar.

Operativo de búsqueda de Alejandra

Para la implementación de la búsqueda, se asignaron más de 50 elementos de la Policía Municipal y 20 rescatistas más, entre bomberos y Protección Civil, los cuales recorrieron desde el canal Recursos hasta llegar a las inmediaciones de la feria ganadera, donde se avistó un caimán de aproximados dos metros y medio de largo.

Al caer la noche, los grupos de rescate suspendieron el rastreo, ya que la visibilidad eras nula, y se informó que hoy a primera hora se reiniciarían las labores.  

Debate.

Héctor Suárez sale del hospital y agradece a Dios

Noticias de Yucatán. 

 Luego de haber ingresado al hospital hace unos días para ser operado de la próstata y el colon, Héctor Suárez salió bien de la intervención quirúrgica y a su salida dijo a los medios estar agradecido con Dios, con la vida, con su familia y con la Asociación Nacional de Actores, porque, explicó, de no haber sido por todos ellos él ya estaría muerto.

Visiblemente emocionado y aún con la debilidad física propia de haber sido operado, el primer actor se mostró de buen ánimo y dijo que previo a la operación pidió perdón a su cuerpo por haberlo tratado mal tantos años.

"Siempre le doy gracias a Dios. Porque tenía que haberme operado hace cuatro años y quien lo fue agradando fui yo. Esta operación me la tuve que haber hecho hace mes y medio que fue cuando el doctor me dijo que tenía pegado el colon y que tenía que operarme de inmediato y le dije que me diera chance. Me fui a casa a orar y meditar a pedirle perdón a mi vejiga porque la traté mal, la descuidé al igual que al colon. Le di a mi cuerpo 25 años terribles de trabajo y alcoholismo, una madriza, pero así tenía que ser y este día tenía que ser ahora", explicó Suárez desde el hospital.

El histrión de 80 años detalló ser un ser afortunado pues además de haber salido bien de la operación, inicialmente los médicos le habían dicho que la intervención duraría siete horas, pero al final fue una cirugía de dos horas; espera que su recuperación sea rápida, pues ya lo están esperando que regrese a los fotos de televisión.

"Estoy preparando mi programa 'Ahí va el golpe' y ya solo están esperando para que regrese y mi vida será igual y el amor a la vida lo seguiré demostrando. Nunca voy a perder la fe, para mi diario es mi cumpleaños, cada vez que abro mis ojos lo vivo, no vivo ni en el pasado ni en el futuro, el pasado ya se fue, soy consecuencia de mi pasado y disfruto el hoy", detalló.

El buen ánimo que mostró siempre, es lo que dice, lo ayudó a sortear este momento complicado.

Además dijo que nunca ha tenido miedo a morir pero sí de dejar sola a su familia.

"No le tengo miedo a la muerte, estoy preparado para irme en el momento en el que me lo pida Dios, a lo que le tengo miedo, terror y pavor es a dejar a mi nena de ocho años a mi joven de 21 años y a mi esposa que desde aquí agradezco a esa mujer que me cuida, me procura, me alimenta, me protege, Dios te bendiga Sarita linda de mi vida", comentó.

Héctor Suárez también dijo estar agradecido con la ANDA porque fue la Asociación quien corrió con todos los gastos de su operación.

"Llevo 61 años de actor y he sido de los que apoyo que aquellos que tuviéramos para pagar operaciones lo hiciéramos y apoyemos a los que no podían pagar ni medicinas y ahora que me iban a operar no tenía para pagar, fui a la ANDA y les dije que me apoyara y dijeron que si. Me han tratado bien ya que durante toda mi vida no le había pedido a la ANDA ni una aspirina, les agradezco porque si no hubiera sido por ellos ya estaría muerto porque no tenía para pagar las operaciones", añadió.

Eluniversal.

El "Estrangulador de Tacuba", primer asesino serial en México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Adentro de la casa en la que vivió Gregorio Cárdenas reinan la oscuridad y el silencio total. A través de una ventana con los cristales rotos, apenas se puede vislumbrar el interior de una recámara de dicho inmueble.

Los vecinos, quienes actualmente habitan en la calle de Mar del Norte, vialidad donde se encuentra esta vivienda, cuentan que la historia del "Estrangulador de Tacuba" era mejor conocida por residentes que, en su mayoría, ya murieron.

Una de estas mujeres, asentada en esta calle de la colonia San Álvaro, alcaldía de Azcapotzalco, es Elvira Bustos, quien atiende un puesto de quesadillas a unos metros del hogar de Cárdenas Hernández, asesino de al menos cuatro mujeres.

Elvira, de 78 años de edad, cuenta que lleva 48 años vendiendo en ese lugar y que únicamente conoció a dos mujeres que llegaron a habitar esa casa tras lo ocurrido con "Goyo"; sin embargo, indica que la historia del joven oriundo de Veracruz no es muy contada ya.

Señala que adentro esa propiedad creció un árbol de granadas que Gregorio Cárdenas tenía, plantado en la misma tierra donde enterró a sus víctimas tras asesinarlas. Agrega que dos mujeres de edad avanzada, a las que sí conoció, llegaron a vivir a la propiedad ubicada en la primera cerrada de Mar del Norte, quienes la invitaban a cortar de los frutos de ese árbol.

Se daban muchas granadas y nísperos, a mí me compraban sopes y me decían: 'vaya a cortar granadas, Elvira, tenemos muchas granadas y nísperos', les decía yo: 'sí, sí voy a ir', pero no… Por qué ahí las granadas, nos platicaban, que ahí enterraban a las señoras que estrangulaban", cuenta Elvira mientras avienta trozos de maza a los perros que pasan cerca de su puesto.

Las víctimas elegidas por Gregorio fueron estranguladas con cintas o cuerdas, incluso una de ellas era cortejada por Cárdenas Hernández constantemente, se trataba de Graciela Arias, una estudiante de bachillerato. Las otras mujeres eran prostitutas que Hernández recogía en la calle y trasladaba a su casa.

Otro de los vecinos, de nombre Moisés Lira, de 70 años de edad, comenta que llegó a vivir a la calle Mar del Norte a los cuatro años y que la vialidad se volvió famosa por los crímenes de Goyo, y que incluso los taxistas la ubican por lo mismo.

"La mayoría que vive ahí donde está la cerrada de Goyo Cárdenas, ya casi todos son chamacos y son nuevos… Los viejos ya fallecieron", dice antes de recitar, uno a uno, los nombres de los residentes que conocieron la historia del implicado.

El hombre, quien tiene una tienda, sostiene que ha habido personas que inventan haber conocido a Goyo, pero que éstos "sólo hablan por hablar".

Moscas grandes, indicios de algo macabro.   "Mi mamá fue la que lo vivió [el caso de Goyo Cárdenas] y mi abuela", afirma Teresa a través de su ventana, la cual le sirve para despachar su tienda, negocio que mantiene al interior de su hogar en la calle de Mar del Norte.

Ella, quien indica que ha sido residente de la colonia por muchos años, afirma que a poco de que se descubrieran los crímenes del vecino de una de las cerradas de la calle, inició una plaga de moscas.

"Empezó a ver muchas 'moscas panteoneras', moscas grandes, feas, ¿has visto cuando hay un perro muerto, el tipo de moscas que hay? Esas son las moscas que había y me imagino que olía feo [por] los cuerpos en descomposición", declara.

Cuenta que fueron los habitantes quienes pusieron escaleras para asomarse a la propiedad. Fue en ese momento cuando se percataron que las víctimas estaban enterradas, casi a ras de suelo, en el patio.

"Las tenían enterradas casi a flor de tierra y una tenía los pies de fuera. Entonces le hablaron a la policía, y fue como vinieron y empezaron a escavar y fue que dieron con todas estas muertas", declara la mujer a este medio antes de puntualizar que el sujeto jamás hizo mención de dos posibles cómplices: dos sujetos a quienes ella recuerda que apodaban "El punto negro" y "El calavera".

El 13 de septiembre de 1942, Gregorio ingresa a la cárcel de Lecumberri tras el descubrimiento de los asesinatos.

El día 9 de septiembre de 1942, EL UNIVERSAL GRÁFICO publica una entrevista realizada por el reportero de esta casa editorial Julio Barrios, misma en la que Cárdenas Hernández declara su odio a las mujeres y que su instinto asesino se originó después de que se divorció de su primera esposa, Gabina, quien le había sido infiel.

En la charla con el mismo reportero, "Goyo" describe que al estar frente a las mujeres de repente "le hervía la sangre" y que salía de él una bestia, incluso describió con sus manos cómo las estrangulaba. Incluso afirma, angustiado, que está profundamente arrepentido por lo que hizo.

"¿Qué castigo cree merecer por sus crímenes?", le pregunta Julio Barrios. 

"La muerte, sólo la muerte merezco; sin embargo, yo querría que me juzgaran, 10, 20 gentes. Profesionistas, obreros todos. Que me oyeran, que supieran mi caso. Si me condenaban a muerte, yo moría. Si me sentenciaban a 20, 30 años, yo los purgaría", responde de inmediato.

"Entonces, ¿no le teme a la muerte, a la justicia?"

"No. No temo a la muerte ni la justicia de los hombres. Sólo tengo miedo a la justicia de Dios", contesta.

Durante su estadía en la cárcel, Gregorio muestra una conducta intachable e incluso expone su obra una galería en la Ciudad. Memoriza el Código Penal e inicia dentro de prisión la carrera de Derecho. Escribe varios libros, entre ellos "Una mente turbulenta".

Es el 8 de septiembre de 1976 cuando el Presidente de la República, Luis Echeverría, le da el indulto presidencial. De forma inesperada se le otorga la libertad a Cárdenas Hernández, tras 34 años de encarcelamiento. A esas alturas, el hombre ya es considerado "una celebridad".

Al salir de la cárcel, Goyo es invitado por Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, a la Cámara de Diputados. ¿El objetivo? Darlo a conocer como un ejemplo de reintegración a la sociedad. Ese día, Cárdenas es ovacionado por los diputados.

"En la Cámara de Diputados pidieron un minuto de aplausos, no le puedes dar un minuto de aplausos a un asesino, pero nuestro gobierno siempre ha estado mal", indica Teresa, antes de declarar que nunca ha entrado a la casa de Gregorio, la cual tiene "muy mala vibra".

"Nunca me he asomado (a esa casa), nunca. ¿Miedo? No sé si a los vecinos, hay gente que te dicen que oyen voces, quién sabe qué se meten. No creo que ningún muerto regrese, nos tienen más miedo a nosotros que ellos donde están", finaliza Teresa antes de reanudar con sus labores.

Eluniversal.


INM captura a 220 migrantes en Puebla

Noticias de Yucatán. 

ACAJETE, Puebla.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías Federal, Estatal y Municipal, realizaron un operativo en el que se rescató a 220 personas de origen centroamericano.

Estas personas fueron encontradas en una casa de seguridad en el municipio de Acajete, Puebla, quienes al no tener una condición de estancia regular fueron presentadas ante la autoridad migratoria.

Migración detalló, a través de un comunicado, que aproximadamente a las 09:00 horas de este jueves, el personal del Instituto y las fuerzas de seguridad ingresaron al inmueble en el que además se encontraba un mexicano, de aproximadamente 19 años de edad, que portaba un arma de fuego, y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

"Los extranjeros manifestaron que llegaron a la casa de seguridad durante la noche y madrugada de este jueves y fueron trasladados hasta ese punto en tráileres", se expuso.

Dichas personas, a quienes se les brindó atención médica, no acreditaron su regular estancia en el país, por lo que fueron presentados ante el INM para iniciar el procedimiento administrativo migratorio.

Eluniversal.

Familiares de muertos en bar de Veracruz serán protegidos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. — La Fiscalía General del estado de Veracruz aceptó brindar protección a los familiares de las 30 personas que murieron en un incendio provocado por miembros de un grupo delictivo en un bar, dijo el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los sobrevivientes de ese ataque también serán protegidos, afirmó la CNDH en un comunicado.

El anuncio pone de relieve la situación de peligrosidad que persiste en la ciudad de Coatzacoalcos, en el litoral del Golfo de México.

Empresarios afirman que delincuentes en Coatzacoalcos les exigen el pago de protección y que al menos dos bares de la ciudad fueron incendiados en julio para hacer efectivas las extorsiones.

La posible causa del incendio en el bar Caballo Blanco continúa bajo investigación.

Unas dos docenas de clientes y empleados fallecieron en el lugar la semana pasada y alrededor de seis fallecieron después en hospitales.

AP.

Cae flujo migratorio 56% entre mayo y agosto: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El flujo migratorio entre México y Estados Unidos cayó 56% entre mayo y agosto, anunció el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que al cumplirse los 90 días de la firma del acuerdo migratorio con el gobierno de estadounidense para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas la migración cayó de 144 mil 266 migrantes en mayo a 63 mil 989 en agosto.

Desde el mes de junio se implementó el programa de atención especial al fenómeno migratorio, en este programa han intervenido diversas instancias públicas. La reducción del flujo migratorio es del 56% entre mayo y agosto, principios de junio”, dijo.

Durante los últimos 90 días la Guardia Nacional ha desplegado en la frontera Norte 4 mil 951 elementos  y en la Sur un total de 10 mil 500.

En total están participando 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional, no sólo en cuestiones de migración, añadió.

“Se lograron tres cosas: la reducción de un flujo migratorio muy grande, completo. Segundo, que esto se logró con respeto a los derechos humanos. Tercer lugar que México está dando un ejemplo en el caso de Guatemala, Honduras y el Salvador que con poco dinero se pueden generar empleos”, precisó.

El canciller aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en el marco del acuerdo migratorio con Estados Unidos es uno de los más importantes.

“A pesar de que es uno de los despliegues más importantes que ha habido, solamente tenemos noticia de siete quejas ante la Comisión de Derechos Humanos,  que están en integración. Ha sido un despliegue exitoso, como se ordenó con respeto a los derechos humanos”, reveló.

Desde el mes de junio se implementó el programa de atención especial al fenómeno migratorio, en este programa han intervenido diversas instancias públicas. La reducción del flujo migratorio es del 56% entre mayo y agosto, principios de junio”, dijo.

Durante los últimos 90 días la Guardia Nacional ha desplegado en la frontera Norte 4 mil 951 elementos  y en la Sur un total de 10 mil 500.

En total están participando 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional, no sólo en cuestiones de migración, añadió.

“Se lograron tres cosas: la reducción de un flujo migratorio muy grande, completo. Segundo, que esto se logró con respeto a los derechos humanos. Tercer lugar que México está dando un ejemplo en el caso de Guatemala, Honduras y el Salvador que con poco dinero se pueden generar empleos”, precisó.

El canciller aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en el marco del acuerdo migratorio con Estados Unidos es uno de los más importantes.

“A pesar de que es uno de los despliegues más importantes que ha habido, solamente tenemos noticia de siete quejas ante la Comisión de Derechos Humanos,  que están en integración. Ha sido un despliegue exitoso, como se ordenó con respeto a los derechos humanos”, reveló.

El próximo 10 de septiembre los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán en Washington para valorar los resultados del acuerdo.

Elimparcial.

Laura Rojas ofrece respeto y colaboración con poderes Ejecutivo y Judicial

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, ofreció absoluta institucionalidad y respeto a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y buscar la colaboración para sacar adelante los temas que son prioridad de los mexicanos.

"Más allá de la política, de todos los que tenemos una función en el servicio público, nuestra principal obligación es resolver y atender los problemas de las y los mexicanos, de los ciudadanos, y en ese sentido es que será mi actuación", señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Rojas Hernández ofreció un discurso desde el estrado, luego de que fue electa presidenta de la Mesa Directiva, con un llamado a la unidad de propósito por un México democrático, próspero y en paz.

"Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta patria, en trance perpetuo de edificación, reclama de todos nosotros", expresó tras señalar que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios para nombrar la Mesa Directiva "ha permitido mantener la institucionalidad".

Consideró que el cargo que asumió expresa la unidad de la Cámara de Diputados, representa al conjunto de los legisladores, y por ello su compromiso de ejercerlo con institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política configurada por la voluntad del pueblo de México.

"En este momento de la historia de nuestro país, es importante recordar el papel trascendental que tiene el Poder Legislativo como garante de la voluntad ciudadana, del equilibrio y de la colaboración entre poderes en nuestro régimen democrático", enfatizó.

Sostuvo que el Congreso es el lugar donde late el pulso democrático de la nación y se debe preservar como un parlamento vivo, que dialoga, debate, acuerda y es capaz de construir; "todo ello en la búsqueda del interés general de las y los mexicanos".

Minutos después, en conferencia de prensa, dijo que empieza su encargo como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la actual legislatura "con mucho ánimo" y con la voluntad de mantener una relación institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el cargo representa "un gran reto" porque releva a "un personaje de la historia de México que es Porfirio Muñoz Ledo", y ofreció mantener un diálogo permanente y actitud abierta, respetuosa y cercana con todos y cada uno de los miembros de la asamblea.

Laura Rojas aseguró que al frente de la Cámara de Diputados pugnará por la institucionalización de los mecanismos de Parlamento Abierto, la profesionalización de la diplomacia parlamentaria y por la igualdad sustantiva de hombres y mujeres, porque esta es la Legislatura de la Paridad.

Notimex.


Avalan a Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

La panista Laura Rojas Hernández, fue elegida nueva presidenta de la Cámara de Diputados , a pocas horas de la medianoche de este jueves, cuando expiraba el plazo para elegir al sustituto de Porfirio Muñoz Ledo.

La elección de Rojas Hernández, surgida de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, recibió 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también estuvieron presionando para que Morena y PAN cerraran un acuerdo antes de que se venciera el plazo.

Durante la sesión de este jueves, y al constatar que no había avances, Muñoz Ledo apresuró a los legisladores y les alertó que a medianoche se convertiría en "calabaza", en referencia al cuento de "La bella durmiente".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también estuvieron presionando para que Morena y PAN cerraran un acuerdo antes de que se venciera el plazo.

Durante la sesión de este jueves, y al constatar que no había avances, Muñoz Ledo apresuró a los legisladores y les alertó que a medianoche se convertiría en "calabaza", en referencia al cuento de "La bella durmiente".

EFE.


Aeropuerto de Santa Lucía, a consulta indígena

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal ordenó a las autoridades realizar una consulta indígena sobre las actividades de almacenamiento, transporte y distribución del combustible para el funcionamiento del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que la obra debe permanecer paralizada hasta que se garantice que no afectará al medio ambiente.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a integrantes de los pueblos originarios de Tecámac, Estado de México, para que además se les informen las consecuencias de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la que se autorizó de manera condicionada la construcción del aeropuerto en la base militar y no produzcan efectos.

"Resulta obligatorio para la autoridad administrativa respectiva tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas en los que se desarrollen proyectos de la industria de hidrocarburos, por lo que la Secretaría de Energía, tratándose del impacto social, deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta previa, libre e informada necesarios y cualquier otra actividad necesaria para su salvaguarda, en coordinación con la Secretaría de Gobernación", indica el acuerdo del juez.

El amparo forma parte de los nueve juicios tramitados por integrantes de los pueblos originarios del municipio de Tecámac en juzgados federales de Naucalpan.  Dos de ellos fueron enviadas al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

SUN.

Un muerto tras el paso de “Fernand” en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

El hombre que fue reportado como desaparecido en la colonia Samsara del municipio de García, después de que fue arrastrado por la corriente de un arroyo, fue localizado muerto ayer en el río Pesquería, a la altura de la colonia Mitras.

De acuerdo con Protección Civil en Nuevo Leon, debido a las lluvias intensas ocurridas ayer en varias zonas de Nuevo León por la tormenta “Fernand”, tres personas fueron arrastradas por la corriente del arroyo, sin embargo, una de ellas logró salir y es quien confirmó que otras dos fueron llevadas por el agua.

Posteriormente, Patricia Ramírez Corrales, de 33 años de edad, fue localizada y refirió que su pareja, Gerard Nikolai de Jesús Suárez Rosas, de la misma edad, se encontraba retirando la basura de un desagüe de una barda en un parque, pero la construcción se venció y cayó, por lo que el hombre fue llevado por el arroyo.

La dependencia indicó que en la búsqueda participó personal de los municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca, Pesquería, Los Ramones, Doctor Coss, Los Herrera y Los Aldama.

Piden recursos

Diputados federales por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas solicitaron a las secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda (SHCP) y Seguridad y Protección Ciudadana atender la emergencia ante los embates registrados por las lluvias causadas por “Fernand”.

El diputado de Nuevo León por el Partido del Trabajo (PT), Santiago González, dijo que están por subir un punto de acuerdo de urgente resolución.

Informador.

Alejandra Guzmán desea abrazar y perdonar a su hija Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

"Siempre voy a estar para ella, siempre la voy a amar, nunca voy hablar mal de mi hija, nunca voy hablar mal de mi sangre", expresó Alejandra Guzmán sobre su relación con su hija Frida Sofía, de quien está distanciada desde hace meses.

Esta declaración se dio durante la conferencia de prensa, donde anunció el lanzamiento de su nuevo álbum Alejandra Guzmán. "Live at The Roxy", que se realizará este viernes; acontecimiento que paso a segundo plano en cuanto se tocó el tema de su desencuentro con Frida Sofía.

"Lo que más le deseo es que sea feliz, que encuentre lo que le haga feliz en la vida. Que encuentre amor, quien la ame, la respete y le dé su lugar".

Sobre el enfrentamiento que Enrique Guzmán tuvo con Carmen Salinas, después que la actriz le ofreciera su hogar y amor a Frida; Alejandra respondió que fue lógica la reacción de su padre porque siempre defenderá a la familia, sobre todo porque sólo los involucrados saben la realidad de la situación.

"Siempre he estado presente en la vida de Frida, siempre he tenido como prioridad su amor, su educación, sus oportunidades, porque ella estudio dos carreras. Hubo dos intentos de secuestro y por eso la mandé a Estados Unidos, pero nunca dejé de ir, de visitarla, de estar con ella cuando estaba enferma, pero también ella tomó la decisión de seguir en Miami".

Explicó que al igual que a ella, a Frida le tocó una madre trabajadora que le ha enseñado a ganarse las cosas porque no se regala nada, y si ha sacrificado tiempo con ella fue para asegurar su bienestar.

"Cuando quiera acercarse sabe que aquí estoy. Ojalá algún día me comprenda, algún día tenga hijos y algún día esto pase a otro plano, porque yo soy famosa y por eso se hizo un escándalo, pero es un tema familiar. Lo que más quiero es acercarme, abrazarla y perdonarla, igual que ella puede perdonarme a mí de muchas cosas, pero no hay nada que no se pueda solucionar".

Incluso señaló estar con la conciencia tranquila, porque sabe que la acusación que Frida hizo de que ella tuvo una relación con su exnovio Christian Estrada no es cierta, "sé quién soy, no me escondo, ni miento, ni tengo amoríos con la gente, eso no está en mí".

La Guzmán comentó que ella se mantiene firme ante adversidades como estas, gracias a que siempre busca aprender de ellas, porque después de vencer a cuatro bacterias, 30 operaciones y varias mutilaciones a su espalda, tiene la certeza que es muy bendecida, "porque lo que no me ha matado me ha hecho más fuerte".

Sobre que Frida Sofía ha comenzado a dar sus primeros pasos en el mundo artístico, Alejandra Guzmán da su opinión sin poder evitar la emoción.

"A mi hija yo le deseo lo mejor, sé que tiene todo para llegar mucho más allá que yo. Me da gusto que ella haga lo que quiera, que logre, tenga sus éxitos, que tenga su carrera, lo logre todo lo que cualquier persona sueña con hacer. No sé si esté haciéndolo bien o no, pero veo un reflejo de mí, es mi hija, es mi sangre".

Una de las cosas que le extrañó a la rockera fue que Frida no comenzara su carrera antes, como ella que desde pequeña decidió que el escenario era lo suyo, y recordó que al igual que su hija pasó por su momento de rebeldía, de búsqueda de identidad.

La rockera también habló del concierto que ofrecerá el 7 de septiembre en la Arena Ciudad de México, en el cual aseguró volverá a sus raíces y será algo totalmente distinto a lo que presentó con Gloria Trevi en dicho lugar, comenzando porque tendrá invitados que hacen buen rock como ella y estrenará parte del nuevo álbum.

SUN.
Ver esta publicación en Instagram

#Repost @naty_hernandezz._ ・・・ Ella es @ifridag , quizás ella no me conoce pero yo soy la misma chica que maneja su cuenta de fan de @fridasofiamiangel . Hoy quiero decir con voz alta que cada mujer es libre , y que nuestro cuerpo es nuestro propriedad. Vi algunas publicaciones , algunas acusaciones , y cosas feas , como siempre la prensa haciendo de las suyas para obtener rating y un hombre que no tiene respeto , que quiere su momento de fama . La verdad yo soy una chica al igual que Frida y si un día en mi vida quiero tomar la decisión de abortar , de cambiar algo de mi cuerpo , de hacer una cirurgia , es mi CUERPO ! Y para acabar con este tema , antes de ser madre hay que tener una sensación de seguridad de estabilidad con tu pareja o tu familia o simplemente sentirte lista , así que dejen la gente vivir , RESPIRAR , no hacen daño a nadie ! Mas bien es nuestra sociedad que esta destruyendo a los demás . Mi @ifridag si ves eso , sabes que te amo y te apoyo , siempre estaré aunque no vivimos en el mismo país , pero estoy segura que pronto nos veremos te mando millones de besos , cuídate y concéntrate en tus metas y tus sueños ❤️✨

Una publicación compartida de 𝓕𝓻𝓲𝓭𝓪 𝓢𝓸𝓯𝓲𝓪 (@ifridag) el

Yolanda Andrade va a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Los nombres de Verónica Castro y Yolanda Andrade se convirtieron en tendencia después de que el conductor Javier Poza asegurara que la actriz y la conductora se casaron hace años en Ámsterdam, afirmación que Andrade no reconoció ni negó. Ahora, ha sido la estrella de “La Casa de las Flores”, quien tuvo que salir a aclarar su situación, y fue a través del programa “Todo para la mujer”, que Verónica dejó claro que si no se casó con los padres de sus hijos, menos habría llegado al altar con Yolanda, a quien sí consideraba una muy buena amiga”.

Y es justo en este ir y venir de declaraciones, que Andrade estrenó el programa “Consecuencias con Joe”, una emisión que busca rescatar el sentido humano de los presos.

Hoy se transmite por Unicable el segundo programa de la primera temporada, en el que Andrade abrirá micrófonos a presos que han marcado noticia en el acontecer criminal de México con historias desgarradoras, violentas y fatales, en la mayoría de los casos.

“Cuando propuse la idea del programa parecía imposible, no sabíamos cómo grabaríamos dentro de la cárcel, para que me contara su historia. Busqué específicamente a personajes que vivieron una adicción como al alcohol o cocaína y que cometieron un delito, cómo su vida y la de sus familia se destruyó”, detalla Andrade.

Hasta el momento se contemplan ocho capítulos para mostrar los encuentros que Yolanda Andrade tendrá con reclusos (hombres y mujeres), quienes además de poner en contexto el delito que cometieron, permitirán a la conductora mostrar los orígenes familiares y emocionales que llevaron a estos personajes a inmiscuirse en situaciones complejas como las adicciones, violencia, robos y homicidios, por ejemplo.


“Es un trabajo muy minucioso, necesitábamos generar confianza, se comprendió que este programa es real y para la prevención del delito. Uno de los invitados a sus 19 años de edad vivió un suceso y ya tiene en la cárcel 31 años, siento que a estas personas debemos escucharlas, conocer los motivos que tuvieron para delinquir y también escuchar su arrepentimiento total”.


Yolanda Andrade puntualiza que la intención de “Conclusiones con Joe” no se enfoca en justificar el delito que sus entrevistados cometieron, pero sí mostrar otras facetas y situaciones poco habladas públicamente sobre los entornos de pobreza, inserción social o violencia familiar que los ahora presos experimentaron y fueron determinantes para ser condenados a pasar el resto de sus vidas tras las rejas.


“Como persona adicta no entiendes, no te gusta recibir ningún consejo, creemos que alguien está peor que nosotros y que nuestra situación no es para tanto, pero sí hay un problema desde que bebes y decides manejar así. Cada uno de ellos contará su historia y a los jóvenes, estoy segura, les llegará el mensaje, porque nadie quiere estar en esa situación”.

Juana Barraza, conocida como “La Mataviejitas”, fue la primera historia compartida en “Consecuencias con Joe”, y aunque los motivos y proceso de captura y sentencia fueron bastante mediáticos y conocidos en México, Yolanda Andrade adelanta que su entrevista abordará momentos que fueron clave en el desarrollo emocional e infantil de la reclusa.

“Con Juana Barraza no fui a preguntarle más detalles de su delito, yo quería saber cómo fue la vida de una niña con una mamá alcohólica, de una niña que fue prostituida por alcohol. Si visualizas a una niña de 11, si imaginas esa escena es terrible y doloroso. Antes de juzgar hay que ver qué hay en el pasado de cada persona”.

La actriz y conductora destaca que interactuar personalmente con los reclusos e ir hasta la cárcel para conocer sus historias ha sido una experiencia de diversas aristas, por un lado, la fortaleza emocional para encaminar las entrevistas desde la sensibilidad, y por otro lado, valorar la libertad y reflexionar sobre los momentos que ella misma experimentó años atrás en la drogadicción y el alcoholismo.

“Me he preparado en el camino, en lo personal vengo de adicciones de alcohol y drogas, Dios fue muy bueno conmigo, lo que yo viví y cuando lo comparto en las clínicas de rehabilitación yo digo que sí se puede salir de eso (…) las conversaciones se van dando en el momento, tengo que ser muy delicada, ser respetuosa, no incomodarlos, son personas que no están acostumbradas a hablar del tema y menos frente a una cámara”, finaliza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada