Monjas anárquicas que cultivan mariguana con fines curativos (VIDEO)

07 abril 2016
Las cualidades terapéuticas de la mariguana se conocen desde hace siglos, en especial como analgésico y, según ciertas investigaciones recientes, posiblemente también como auxiliar en la curación de ciertos tipos de cáncer.
Hasta ahora, sin embargo, debido a las restricciones legales que existen en numerosos países en torno a esta planta, dichas propiedades tienen que aprovecharse en la clandestinidad, salvo por ciertas excepciones. Una de éstas es una organización asentada en Merced, California, integrada y dirigida por mujeres con una característica especial: visten con hábito, a la manera de ciertas congregaciones femeninas católicas.
No obstante, las Hermanas del Valle no son monjas tradicionales, aunque en su origen estuvieron relacionadas con el catolicismo. Ellas se definen como “monjas anárquicas” a la manera de Santa Escolástica, hermana de San Benito de Nurcia (fundador de los monjes benedictinos y de la regla monacal), quien en el siglo VI de nuestra época fue en contra de la tradición patriarcal de la Iglesia Católica y ella misma fundó el primer convento femenino de la historia, Piumarola, inspirado en el modelo de su hermano.
La labor de las Hermanas del Valle es más bien lejana a la institucionalidad, y si se inspira en Santa Escolástica es porque igualmente va en contra de las normas por un propósito noble: llevar alivio a otros, en este caso, bajo la forma de analgésicos a base de mariguana producidos artesanalmente. Las monjas mismas cultivan, cosechan y procesan la planta para elaborar pomadas, tónicos y otros auxiliares terapéuticos.
Las imágenes son de los fotógrafos Shaughn Crawford y John DuBois, quienes con esta serie entregan un atisbo a la vida cotidiana de las Hermanas, rodeada de trabajo, tranquilidad y, claro, mariguana.



En un mes termina la restauración de la fachada de la Casa de Montejo

Con la participación de un grupo de especialistas en Arte Sacro y Arquitectura Colonial, se llevan al cabo los trabajos de restauración de la fachada de la Casa de Montejo ubicada en el costado sur de la Plaza Grande de nuestra ciudad, con la supervisión del Centro Regional del Instituto de Historia y Antropología (INAH), informó el Coordinador de Comunicación de esta dependencia Erick Manzanilla.
“En aproximadamente un mes se haría entrega de los trabajos, los cuales llevan una mayor cantidad de tiempo en ser realizados, ya que que primero hay que preparar la superficie de las paredes con materiales especiales no corrosivos, antes de aplicar los que resaltarán la belleza y majestuosidad de este importante edificio colonial de Mérida”, señaló.
Dijo que el principal diagnóstico por los especialistas en cuestión es la corrosión química causada por el excremento de las palomas que han anidado en este sitio. Cabe destacar que la red que se había colocado para proteger al edificio se encontró muy dañada, por lo cual será cambiada por una más delgada pero más resistente ya que cuenta con una tecnología más avanzada en su fabricación.
Aunque en menor grado, dijo, también la contaminación provocada por el humo de la enorme cantidad de vehículos que a diario circulan por el centro de la ciudad es la causante de la corrosión que se observa actualmente en la fachada de la Casa de Montejo.
“Es importante mencionar que los recursos que se están aplicando en la restauración del inmueble que alberga a la institución bancaria BANAMEX, corren a cargo del grupo financiero Citigroup, quienes en reunión previa con autoridades del INAH metieron un oficio solicitando se efectuaran dichos trabajos de rescate”, explicó.
Indicó que los especialistas que están llevando cabo la restauración de la fachada de la Casa de Montejo son originarios de la ciudad de México y de Colombia, pero llevan muchos años radicando en esta ciudad. María Fernanda Escalante es la encargada del proyecto y trabajan con ella también Natalia Tangarife y Claudia Ocampo.
“Es una pena no poder  hallar restauradores de origen yucateco ya que piensan que esta actividad no es redituable, pero su labor podría ser muy importante considerando el gran acervo arquitectónico con el que cuenta nuestra bella ciudad de Mérida”, concluyó.

Terminan mal su parranda dos compañeros: uno acuchilló al otro

Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron al responsable de clavar un cuchillo a un compañero de parranda en la madrugada de este jueves en la calle 56 entre 71 y 73.
De acuerdo con la historia, los rijosos salían de un bar ubicado en ese tramo del centro de la ciudad, cuando de repente comenzaron a discutir y de las palabras pasaron a los golpes, uno de ellos, Miguel T. M. , de 32 años de edad, sacó de sus bolsillos un chuchillo y se lo clavó en dos ocasiones en el abdomen de Ángel R.J., de 23 años.
En ese momento, una patrulla de la Policía Municipal que pasaba cerca del sitio acudió al lugar, detuvo al agresor antes de que éste emprendiera la huída y se dio aviso a elementos paramédicos de esta corporación para auxiliar a la víctima.
Los socorristas aplicaron los primeros auxilios para evitar una hemorragia mayor ya que Ángel tenía dos heridas de dos cm de largo cada una y  se dio aviso a la Cruz Roja para su traslado al hospital O’Horán y ser atendido.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Facebook Live lanza nuevas características

Facebook Live, la herramienta de transmisión de video en vivo de la red social, estrenó nuevas características para que los usuarios personalicen su streaming, vean reacciones e interactúen más con otras personas.
La plataforma anunció que desde el lanzamiento de Live para figuras públicas en 2015 hasta su apertura a otros usuarios de Estados Unidos, “nos ha sorprendido la forma en la que la gente usa los videos en vivo para conectar e interactuar, tanto desde dispositivos Android como iOS”.
Es así que entre las novedades se encuentra Live para Grupos y Eventos, donde los usuarios podrán transmitir para un número determinado de personas, como amigos, familiares y otras personas con quienes comparten intereses.
Live te permitirá además transmitir eventos como una fiesta de cumpleaños, las pruebas de sonido de un concierto o una sesión de preguntas y respuestas en vivo.
Otra herramienta nueva es Reactions, filtros y respuestas a comentarios, donde quienes van el contenido en streaming, puedan expresar su sentir acerca del evento en cuestión, mediante los nuevos emoticones “Me encanta”, “Me divierte” “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enoja”.
Así, cuando un amigo tuyo “reaccione” a algún video que ambos estén viendo verás la foto de su perfil antes que aparezca su reacción.
Replay Comments por su parte, permitirá al autor de un Live responder los comentarios y continuar interactuando una vez finalizada la transmisión.
Asimismo, se lanzará un paquete de cinco filtros para Live y pronto se integrará la posibilidad de dibujar o realizar garabatos en tu video durante la transmisión.

Dan a conocer en CDMX hallazgos arqueológicos de Mérida

·La vida prehispánica en Mérida, en el Museo Regional de Antropología. Palacio Cantón
Mediante tareas de salvamento arqueológico, con las que se da seguimiento a obras de infraestructura urbana y de servicio, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, han podido recabar información relevante sobre 14 sitios periféricos de los 223 que se tienen registrados en torno a lo que fue T’hó, la antigua urbe maya que existió en lo que hoy es el municipio de Mérida, en Yucatán.
Aunque desde la década de los 70, el INAH está en estrecha relación con el municipio, de 2002 a la fecha, los arqueólogos del Centro INAH Yucatán han realizado más de 100 salvamentos arqueológicos al norte, nororiente y poniente de Mérida, conforme al Plan de Desarrollo Urbano de ese ayuntamiento.
Dicha labor se ha efectuado de acuerdo con la norma vigente en materia de patrimonio cultural. Derivado de esta tarea arqueológica en algunos casos —dado su estado de conservación y dimensiones— ha sido factible dejar expuestas estructuras prehispánicas en las áreas públicas de los nuevos espacios urbanos.
Se pueden mencionar los parques arqueológicos: Dzoyilá, las Tumbas o Parque Bodas de Plata, Chen Hó, El Cerrito, Parque Arqueo-botánico Anicabil; Xanilá, en Ciudad Caucel; Soblonké, en Gran Santa Fe; Xoclán, Villa Magna I, II y III, La Joya Opichén, Girasoles de Opichén y Hool. También existen otros sitios en los parques del fraccionamiento Las Américas, Lineal Metropolitano, Country Club y en el Científico Tecnológico de Yucatán.
A partir de los datos asentados en los informes arqueológicos de cada uno de los salvamentos efectuados en un área que cubre mil 500 hectáreas, se tiene ahora un panorama más amplio de la evolución de la dinámica social de estos espacios habitacionales a lo largo de casi dos milenios, desde el periodo Preclásico Medio, hacia 900-800 a.C., hasta el Clásico Tardío, alrededor de 900-1050 d.C.
De acuerdo con Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región de Mérida (PARME), programa que se estableció en 2004, “no toda la población fue homogénea, había patrones específicos para los aspectos funerarios y rituales, así como para el sistema constructivo y el uso del espacio.
“En algunos sectores hemos notado que la presencia de agua fue un detonante importante y se desarrollaron técnicas de captación y almacenamiento de agua. La arquitectura doméstica también se transformó, en periodos tempranos fueron casas de planta circular, menos elaboradas y tiempo después la forma del terreno se hizo rectangular.
“Lo anterior sucede también con los patrones de enterramiento, de consumo y uso de herramientas líticas, por ejemplo, se extendieron las redes de comercio, de modo que incluso encontramos obsidianas que viajaron por una ruta marítima, entrando por el río Motagua hasta el mar Caribe y por la costa caribeña”.
Esta complejidad inserta en la vida cotidiana de los antiguos mayas se muestra en la exposición T’hó. La vida prehispánica en Mérida, que se presenta en el Museo Regional de Antropología. Palacio Cantón, en Mérida, mediante cerca de 180 piezas inéditas, elaboradas en distintos materiales y obtenidas en las excavaciones: objetos cerámicos, de jadeíta y serpentina, concha y hueso.
En la colección sobresalen figurillas de cerámica en las que quedaron modelados los rostros de los antiguos pobladores e incluso rastros de enfermedades y deformaciones. También se observa cómo el maya común emuló el lujo de las clases altas, por ejemplo, hay collares de estuco de cal que imitan conchas; además se exhibe el Vaso del Señor de Sitpach, el cual posiblemente fue traído de lejos como regalo para un cacique, o bien, las figuras pueden estar representando a sus propietarios.
La transformación de la vivienda maya ocupa un espacio importante en la exhibición, diversas recreaciones muestran al público la conformación de áreas habitacionales que originalmente se edificaron con materiales perecederos y otros, los menos, eran de mampostería. Los arqueólogos del INAH han ubicado áreas de molienda, talleres de extracción de materiales, de vivienda y de enterramiento.
En la casa, como explica Luis Pantoja, el maya iniciaba y concluía su ciclo vital, de ahí que los ritos funerarios sea otro de los aspectos que aborda la exposición.
Además de la recreación de un entierro en cista, es decir, en un espacio cavado y delimitado con losas de piedra; en vitrina se pueden ver vasijas que contenían las osamentas de infantes, y otras donde se hallaron restos cinerarios con una rica ofrenda. Algunas de las urnas funerarias, que quizá contenían los restos de ancestros, fueron importadas o replicaban estilos de otras grandes urbes mesoamericanas como Palenque o Teotihuacan.
T’hó. La vida prehispánica en Mérida explica también las distintas fases que componen el trabajo de salvamento arqueológico, desde la prospección que se hace en los terrenos para ubicar las áreas con potencial arqueológico, la excavación, el registro y control de materiales que permitirá su posterior análisis y la comprensión general de contexto, hasta el proceso de restauración de las piezas para su presentación al público.
El titular del PARME detalla que con base en los hallazgos, no todos estos sitios fueron parte del área de influencia de T’hó, “quizá compartían el territorio, donde T’hó fue el lugar hegemónico en un lapso importante, pero basándonos en la presencia de glifos que hemos ubicado en algunos de los sitios, sabemos que hubo poblaciones autónomas en un momento de su historia, que no dependían de esta capital maya”.
Los vestigios de pirámides, que llegaron a medir de entre 6 a 12 metros de altura, y que conformaron espacios cívico-ceremoniales, ayudan a deducir también cuáles fueron algunos de estos sitios rectores.
Al nororiente, en la comisaría de Sitpach donde se ha trabajado una amplia área, se encuentran Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Tzakan y San Camilo, entre otros. Hacia el poniente de Mérida es posible mencionar a Soblonké y Tsunum Opichen; y al norte Xcunyá y Tamanché.
Tras referir que el salvamento arqueológico es un trabajo a contrarreloj, el arqueólogo Luis Pantoja dijo que no obstante que muchos de los sitios explorados corresponden a unidades habitacionales, sin elementos rituales o arquitectura monumental, “hemos tratado de divulgar la importancia del patrimonio cultural edificado, sobre todo del patrimonio arqueológico.
“Buscamos que la gente comprenda que donde ahora habita hubo ocupaciones tiempo atrás, y que ahora reocupa ese espacio que siglos atrás se consideró idóneo y fue parte de un pasado glorioso”.
T’hó. La vida prehispánica en Mérida permanecerá hasta mediados de mayo próximo en el Museo Regional de Antropología. Palacio Cantón (Paseo Montejo 485). Horario: martes a domingo, de 8 a 17 horas. Costo: 56 pesos. Entrada gratuita a estudiantes, docentes, pensionados y adultos mayores con credencial vigente. Domingo entrada libre a todos los mexicanos. Servicio de visitas guiadas, previa cita al teléfono: 9230557.

Todo mexicano debe tener servicios de salud de calidad: EPN

México da un paso trascendente con la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, pues constituye una evolución del Sistema Nacional en la materia, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar como testigo de la firma de este instrumento, en el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario destacó que a partir de ahora se crea un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y la portabilidad de la atención médica, informa Notimex.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, subrayó que todo mexicano debe tener acceso efectivo a los servicios de salud de calidad, además de que se debe hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.
Este Acuerdo Nacional es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca, resaltó el Ejecutivo federal.
De esta manera se crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaria de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y derechos humanos, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña.

Orden y desempeño

Para que este instrumento se aplique de manera adecuada, añadió, se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.
En una primera etapa se aplicará en Baja California Sur, Oaxaca y Estado de México, donde los prestadores de servicios de salud se coordinarán en 14 intervenciones como resonancias magnéticas y cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos, los cuales podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.
Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Salud, José Narro Robles, y los directores de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
Peña Nieto subrayó que su gobierno impulsará que las 32 entidades del país puedan formar parte de este nuevo esquema de coordinación.
Luego de entregar reconocimientos por mérito a la salud, afirmó que las instituciones del Estado mexicano trabajan en conjunto, sumando voluntades y actuando en corresponsabilidad para hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para la población.

Inicia Sedesol en Yucatán pago de pensión a adultos mayores

 La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, a través del Programa Pensión para Adultos Mayores, arrancó ayer en Chablekal, comisaría de Mérida, el pago del bimestre correspondiente a marzo y abril.
Hasta el 28 de este mes se pagará a más de 100 mil adultos mayores en Yucatán, que recibirán cada uno $1,160 por el bimestre.
Este periodo tiene un monto de inversión de 118 millones 17 mil 240 pesos,  de los cuales 65 millones 842 mil 760 se pagarán por medio de las 219 mesas de atención ubicadas en los 106 municipios, mientras que el restante de 52 millones 174 mil 480, en transferencias bancarias que se verán reflejadas a partir del 15 de este mes.
El delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez, comentó que es prioridad para el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el país. Por lo que en Yucatán se trabaja coordinadamente con todos los niveles de Gobierno para llevar estos beneficios a este sector.

En este periodo 56 mil 761 adultos mayores cobran por medio de las mesas de atención y 44 mil 978 adultos, por medio de transferencias bancarizadas.
Para realizar la supervivencia o nueva incorporación los adultos mayores deberán acudir a alguna de las ocho ventanillas de atención ubicadas, en el caso
En Mérida
  • Expenitenciaría Juárez  (frente al parque de La Paz)
  • Oficinas de Inapam, ubicadas en la calle 611, No.444, entre 50 y 52 del centro,
Interior del Estado
  • Progreso en Casa del Adulto Mayor;
  • Umán, en Palacio Municipal;
  • Kanasín, en el Centro Comunitario;
  • Ticul, en el Centro Cultural;
  • Tizimín, en  el Palacio Municipal,  
  • Valladolid, en el Centro Comunitario.
Estos  lugares laboran de lunes a sábado de 9:00. a 17:00 horas.
De 580 pesos al mes
  • Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales.

Entrega RZB estímulos a trabajadores de Salud

Por sus años de labor demostrando experiencia, preparación y calidad a favor de la sociedad yucateca, 48 trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recibieron ayer reconocimientos y estímulos económicos por parte del gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la ceremonia en un hotel de Mérida, el mandatario estatal expresó que los empleados son la parte esencial de la estrategia que se impulsa para fortalecer los servicios en la materia en todos los municipios de Estado, ya que son el rostro al momento en que los ciudadanos requieren atención médica.
Por tal motivo, en presencia del titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, Zapata Bello dio indicaciones para garantizar que todos los trabajadores estatales puedan acceder a un pago justo y prestaciones.
Recordó que en los últimos tres años se ha impulsado una gran red de servicios que incluye la edificación o modernización de hospitales y clínicas, equipamiento de primer nivel, la distribución suficiente de medicamentos, así como el fomento de medidas preventivas.

Al hacer uso de la palabra, Mendoza Mézquita reconoció que entre el personal de Salud de Yucatán se palpa y percibe el esfuerzo por brindar calidad, lo que demuestra que hay compromiso, ética y actitud en el ambiente laboral.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, Jervis García Vázquez, valoró la experiencia de los que recibieron su reconocimiento, ya que además de laborar sin importar los días festivos, son el rostro humano de los programas implementados en este ámbito, que se desarrollan en todos los rincones del Estado.
A nombre de los empleados, Petronila Lavalle Palomo, con 40 años de servicio en el Centro Dermatológico de Yucatán, agradeció a las autoridades lo entregado y pidió a sus compañeros seguir desempeñándose con unidad para ayudar a los enfermos.
El reconocimiento y estímulo económico se otorgó a empleados con entre 20 y 40 años de labor en instituciones como los Hospitales Psiquiátrico “Yucatán”, “Doctor Agustín O’Horán” y “San Carlos” de Tizimín; los Centros Dermatológico y de Salud de Santa Rosa; así como la Jurisdicción Sanitaria 1 y la Oficina Central de la SSY.

Presentan a la nueva directiva de la Ammeyuc

Preocupadas ante la situación económica nacional y mundial, los problemas fiscales y otros temas que afectan a las microempresas, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán planea ofrecer a estas capacitación y asesoría y plantearles alianzas para hacer frente a esa situación.
Esto se dio a conocer hace unos momentos por esa agrupación, en ceremonia en que fue presentada la nueva directiva de la AMMEYUC, la cual encabeza la licenciada en educación Carmen Lorena Gamboa Sosa.

Se indicó que esos planes son parte del objetivo de esa agrupación de ayudar a las empresas a tener una mejor posición, desarrollarse y salir adelante ante esos desafíos.

Advierten de posible tala de 10 árboles en Reparto Las Granjas

Un grupo de vecinos de la colonia Reparto Granjas solicitaron la pronta intervención de las autoridades ante lo que parece ser el inminente derribo de 10 árboles en una pequeña área colindante con el Periférico de Mérida.
La construcción de una calle es el motivo por el cual serían retirados tres cedros, dos almendros, una casuarina, chakás, flamboyán y ciricote que fueron plantados por los propios vecinos en una pequeña porción de amplio terreno carente de árboles.
Desde hace algunos días, según informaron, personal de una constructora contratada por el Ayuntamiento de Mérida inició los preparativos para construir la arteria, que pasaría junto al extenso baldío, ubicado a 50 metros del Periférico.
La nueva vía se proyecta sobre territorio municipal; sin embargo, el trazo hecho por los ingenieros atraviesa justo en dicha parte poblada de árboles, que necesariamente tendría que ser eliminada.
“Son especies que tienen más de 30 años aquí, que fueron sembrados por los vecinos y los hemos cuidado todo este tiempo”, señaló la señora Ivonne Moreno Tuz al legislador federal Francisco Torres Rivas, quien acudió al sitio a solicitud de los colonos.
“Panchito” Torres recorrió el área, donde la maquinaria se encuentra lista para continuar su avance sobre la zona arbolada, donde estos ciudadanos tenían la esperanza de contar, algún día, con área verde y un pequeño parque.
Afirman estar de acuerdo con la construcción de la calle, pues llevan años pidiendo acabar con los perjuicios que genera el terreno baldío, el cual colinda con las calles 49 de la colonia Salvador Alvarado Sur y 51 y 55 de Reparto Granjas. Sin embargo, piden no arrasar con una decena de árboles.
Al lugar fue llamado también el diputado local del Verde Ecologista, Enrique Febles Bauzá, quien una vez en el sitio se comunicó vía telefónica con personal del municipio para informarse del proyecto.
“Supuestamente el alcalde de Mérida tiene sensibilidad ecológica, o al menos así nos lo ha hecho creer, de modo que vamos a dialogar con el municipio para encontrar una solución que beneficie a todos”, ofreció el legislador del Partido Verde.
La señora Silvia Gamboa recordó que en el fraccionamiento Cordemex, al norte de esta ciudad, se pudo llegar a un acuerdo y respetar los árboles ahí existentes que inicialmente se pensaban retirar para ampliar una avenida.
“¿Merecemos un trato diferente porque se trata de ciudadanos del sur?”, cuestionó. Indicó que no cree que estos árboles sean trasladados a Animaya, como aseguran los empleados municipales, sino serían destruidos.
Pero lo principal, señalan, es que nos quitarían todos los beneficios, como su sombra y frescura, que nos regalan estos gigantes verdes.

Presentan Plan Municipal de Infraestructura Verde: sembrarían de 60,000 árboles

Con acciones a corto, mediano y largo plazo que contempla, entre otras medidas,  la siembra de 60,000 árboles y mayores áreas verdes en Mérida,  y el fomento de una nueva cultura del espacio público que mejore la calidad de vida de la gente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde.
Ante académicos, investigadores, empresarios y representantes de los tres órdenes de gobierno, Vila Dosal subrayó que este Plan Municipal responde a la necesidad de atender y fomentar un crecimiento sustentable y, sobre todo, sentar las bases de la cultura forestal que necesita Mérida.
En el evento de presentación, Roger Orellana Lanza, reconocido académico en temas de arbolado y cambio climático, agradeció al alcalde que se haya incluido a expertos en este proyecto, que, según dijo, se trata de uno sin precedente en los ámbitos nacional e internacional.
En el Parque Ecológico del Poniente, Vila Dosal recalcó que el objetivo es poner a disposición de toda la sociedad este Plan Municipal como instrumento innovador de gestión integral de la infraestructura verde que promueva la movilidad urbana y la sustentabilidad. Además, se trabajará en el fortalecimiento del marco legal con un nuevo Reglamento de Arbolado Urbano y con modificaciones al Reglamento de Construcción.
 -Con este nuevo Plan aspiramos, entre otras cosas, que se empiece a revertir el rezago existente con la siembra de 60,000 árboles en lo que resta de la gestión, y sentar las bases de la cultura forestal que Mérida necesita –dijo.
Explicó que esa cantidad de árboles sembrados por el Ayuntamiento podría multiplicarse con  la participación de dependencias estatales y federales, así de universidades y asociaciones interesadas.
El alcalde refrendó que el Ayuntamiento tiene la mejor disposición de compartir estos esfuerzos que incluyen un “diagnóstico multicriterio” para determinar las zonas a arborizar, y que es una acción única en los ámbitos nacional e internacional.
Con esta herramienta, dijo, sabemos específicamente dónde nos hacen falta árboles y dónde están las principales deficiencias de la ciudad en cuestiones ambientales, entre otros aspectos.
Adelantó que aunado al trabajo que se mantiene con asociaciones reconocidas como Parques de México, Kanan Kab, Reforestamos México, Cambium Sustenta y otros, ahora se busca un convenio de colaboración con la prestigiada asociación internacional Arbor Day Foundation, la mayor organización en EE.UU. sin fines de lucro, dedicada a la plantación de árboles y con programas de educación forestal que cuenta con un millón de socios y miembros.
Orellana Lanza recalcó que el Plan Municipal de Infraestructura Verde es muy importante, es inédito, y no hay experiencia de este tipo en México, ni en el mundo debe haber una experiencia así –agregó.
Mérida, dijo, es una ciudad que desde el aire se ve muy verde pero desafortunadamente, cuando transitamos a pie, es a veces un poco agobiante.
-El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva, en donde puedas caminar con sombras importantes no solo de árboles sino también de infraestructura especial para mitigar el calor –expresó.
Reiteró que lo inédito de este trabajo municipal es lograr la participación de organizaciones y dependencias como el Catastro Municipal, lo que es altamente satisfactorio desde el punto de vista de contar con capas de análisis.
 -Que esto no se caiga, que lo realicemos y que realmente podamos llegar a tener una ciudad como selva, una ciudad arbolada y más verde –concluyó.

80% de participantes en una encuesta rechaza aspiraciones de Ortega Pacheco

Tras auto-destaparse Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, ex secretaria general del PRI y actual diputada federal plurinominal, como posible aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, pusimos al alcance de los cibernautas una encuesta a fin de opinen sobre este hecho.
La participación fue de 208 personas en tres días, con los siguientes resultados.
Básicamente hicimos tres planteamientos:
La primera pregunta. Para medir su desempeño como gobernador de Yucatán, planteamos:  Del 1 (la peor calificación)  al 5 (la mejor calificación) ¿Qué calificación le darías como ex gobernadora de Yucatán?
El 79.4% le dio las peores calificaciones (sumando las respuestas 1 con 73.1% y 2 con 6.3%)
En tanto que el 17.8% le dio las mejores calificaciones (sumando las respuestas 4 con 5.3% y 5 con 12.5%)
La opción 3 que se podría considerar como neutral sólo obtuvo el 2.9%.
En resumen prácticamente el 80% de los participantes dio la peor calificación como ex gobernadora

La segunda pregunta: ¿Estarías dispuesto a votar por ella en caso de que fuera candidata?
El 79.8% fue en sentido negativo (JAMÁS 64.9% y NO 14.9%)
La respuesta SI sólo obtuvo el 17.8%
Y la respuesta abierta OTRO, consiguió apenas 2.4% (cinco respuestas de las cuales dos fueron negatvas)
Ni en sus sueños
Es una ratera
tal vez
tal vez tendria que ver su propuestas
Tal vez
En la tercera y última pregunta ¿Qué le recomendarías a la señora Ortega en cuanto a sus aspiraciones?
De las 208 respuestas, la más recurrente fue, palabras más palabras menos: “Que devuelva los que se robó en Yucatán”


………………………………………………………………………………………………………………………

A continuación ponemos a su disposición la información completa de la encuesta:

Del 1 al 5 que calificación le darías como ex gobernadora de Yucatán
1
152 votos
73.1%
2
13 votos
6.3%
3
6 votos
2.9%
4
11 votos
5.3%
5
26 votos
12.5%


¿Estarías dispuesto a votar por ella en caso de que fuera candidata?
208 respuestas
Ver en gráfica circular
JAMAS
135 votos
64.9%
SI
37 votos
17.8%
NO
31 votos
14.9%
Otro
5 votos
2.4%


¿Qué le recomendarías a la señora Ortega en cuanto a sus aspiraciones?
208 respuestas

Que sí tiene un poco de vergüenza que devuelva todo lo que robó.
Que devuelva lo que se robó y que no regrese a yucatán
Robo
que renuncie a su puesto, es una mala decisión de su parte y sería un gasto innecesario en su campaña x que saben que no ganara
Que aprenda lo que es la verguenza, porque no sabe que es
que seleccione mejor asu gabinete, mientras ella.era social muchos de. sus colaboraodres eran.nefastos.y prepotentes.
Que siga criando cochichos con dinero q robo y se hizo socia de keken
Que siga soñando
Que las cambie
Deje de hacernos perder el tiempo
Q continúe con las aspiraciones que tenga, son válidas como persona y ser humano. Pero, deben cambiar su manera de actuar y conducirse, no solo ella, todos los politicos. Tienen que los valores como bandera, pero sin simulaciones. Por que son expertos en Simular las cosas. Y eso jamás será correcto.
Qué no crea en obtener los votos de yucatecas porq ya la conocemos
Que regrese toda la lana que robo
Que se aplique un poco más
qué devuelva lo que roba a Yucatán
Que se rodeé de gente honestabe inteligente q este dispuesta a servir a su país y a engrandecer a México como Nación Segurabde la Violencia.
Que salga del país
Regrese lo que robó
QUE PIENSE QUE NO ES OPCIÓN VIABLE PARA LA PRESIDENCIA.
Excelente
Que se aleje del poder
Se vale soñar
Qué se retire a criar sus cochinos.
Que tiene mucho porque demostrar
Que se concentre en su actual trabajo
Deje en paz a la gente y al pais...
Desistir
que es una ladrona que nadie la quiere¡ nos e da cuenta
Que de vuelva lo que nos robo en yucatan y deja de soñar
Qué esta local o piensa q el pueblo es pendeja
que siga criando a rolandito
Retirarse con un poco de dignidad
que siga adelante , en su carrera , fue una exelente , gobernadora de yucatan , y seria exelente presidenta de mexico
No
Que deje de aspirar esa porquería ..... !!!!!
Que primero devuelva todo lo que le robó a Yucatan y a los yucatecos.
Que mejor no aspire a nada.
Que devuelva todo lo que se robo
Dar más trabajo a gente como nosotros gente que hemos votado y la hemos apoyado
que ya le deje el lugar a otras personas y que no creo que el dinosaurio mayor manlio,se quiera hacer a un lado para dejarla a ella.
que devuelva todo lo robado y luego aspire a ese cargo, podrá hacer ese sacrificio
QUE NO SIGA ENGAÑANDO AL PUEBLO
Señora que tenga dignidad y desaparesca del país, ¿no le basta con lo que robo en Yucatán?
Nulas
Que mejor se largue de nuestras vidas
Nada
que se salga de la politica
Que se vaya a vender puercos a su pueblo, vieja rata
que se valla a la fregada
Desista de seguir robando al erario
Debió de pensar en la posibilidad de la presidencia. No hubiera robado tanto. Debió trabajar en vez de estar paseando
Se aleje de la política.
¡Que siga soñando!
Que se ponga a estudiar
QUE SE RODEE DE GENTE PROPOSITIVA
Qué no lo intente
Que le heche muchas ganas y que sean los hechos que hablen por ella
Sin comentario
Dormir
Que se compre un cerebro
Que siga luchando como hasta ahora
Que ya no porfa, de plano, ya no.
QUE SE RETIRE A SU CASA
Que se haga un analisis psicologico urgente
que no solo se trata de querer ser o tener aspiraciones si no demostrar de lo que uno es capas y en su gobierno dejo mucho que desear.No daria la talla le quedaria muy muy grande el puesto.
que deje bien claro todas las dudas que dejo en su gobierno
Que se pudra
Que ni lo piense y que tenga un poco de vergüenza
Sea coherente con sus palabras y acciones. Que devuelva el dinero que robó.
se vale soñar, pero, no mamar
Que siga soñando.
Que sigas haciéndose ilusiones y que chingue a su madre.
Que se vaya al carajo
que devuelva lo que robó
bye
Que se dedique a otra cosa
su sed de poder es más grande que su ayuda al prójimo, que mejor se dedique a educar a su hijo y que le de gracias.a Dios por la gubernatur que tuvoa
Que siga soñando
Que no aspire a seguir endeudando al pueblo como lo hizo en Yucatán.
que no joda
No es apta para gobernar el pais porgue es una ladtona le robo a Yucatán con lo esta haciendo Peña nieto fuera fuera ladrona ladrona hasta a su pueblo dzemul no la guiere por prepotente y ladrona
que siga conservando a yucatán como ciudad segura
que siga con el puesto que tiene no la queremos como presidenta de mexico
Sólo seguir adelante con muchas ganas
Que siga soñando.
QUE SE JUBILE
Que vaya a atender a sus cochinos....
Que si fue mala gobernado el estado ni busque gobernar pais
que siga adelante exico se lo agradecera l priesta fuerake siga ni en supueblo la quieren
Quee deje el lugar a otras personas
Esta loca.. Quiere seguir robando
Que haga algo de provecho hoy como diputada para nuestro lindo yucatan
QUE SE DEJE DE BROMAS PESADAS
Que proyecte al sureste mexicano con mejor infraestructura y mejores condiciones de vida. y q impulse la produccion ganadera, el turismo, y mejore el sector salud
descanse mientras le dure lo q se robo
Adelante
No se olvide de sus raíces
Que devuelva lo que se robo
Que se dedique a otra cosa menos a la politica
Que se siente en su viejo sillón y no vuelva a levantare nunca más !!!!!!!
Que se evalúen a los diputados y que de den a conocer los resultados y que su nivel académico sea de doctorado
que tenga mas humildad
Que se ubique, no tiene ni la mas remota de lo q el puesto implica. Esta perdida.
nada, no vale la pena
Que tiene todo mi apoyo y que siga ADELANTE.
Ya que dejé de vivir del pueblo
Que se dejará de pendejadas y dejara de robar al pueblo
Que vote por el la pan
Que se retiré
Que ponga los pies en la tierra y se borre del mapa.
Que cuenta con mi apoyo
Q continue firme q si lo lograrà.
Que chingue a su madre
Se deje de estupidez
que regrese lo robado y se vaya del país.
que recuerde lo que le hizo a Yucatán. su autoritarismo no ayudó al pri lo lastimó mucho
que deje de estar robando
Que estudie y no compre sus certificados de estudios
Que no mame Dios nos libre
QUE SE MANTENGA EN LA PAZ DE SU HOGAR
Q primero devuelva lo q le robó al pueblo d Yucatan y q luego se esfume
que siga siendo humilde como asta ahora
que jale
Está usted loca!! Bájese de su nube que jamás será presidenta...
Qué dejé la farsa y su circo YA. Que denigra al pueblo YUCATECO y a los políticos los ensucia aún más de lo que ya están, que ya deje su burbuja y vea la realidad de sus actos tan vergonzoso como su dinastía ya manchada y desprestigiada, Sra ya conformese con aver robado TANTO a sus paisanos, no traté ahora de vendernos espejos, ya le llegara su castigo espiritual! !!!
Que ponga los pies en la tierra
Qué siga poniendo en alto el nombre de Yucatán, ya q ella es un orgullo Yucateco
Seguir trabajando por Yucatán y el resto de México
QUE NO ES APTA PARA LA PRECIDENCIA AL MENOS POR AHORA
Que se deje de estupideces
Que csm
que ella que conoce directamente las necesidades de la gente, sean las que se tomen como base para un buen trabajo
que no desista
Adelante
Que desista de ellas
de vuelva todo lo k robo
Que devuelva todo lo que robo y se entregue alas autorodades y ella y toda su familia, bola de ladrones, asesinos y corruptps.
Que se vaya a la verga
Que devuelva los terrenos que le robo al estado de Yucatán y que devuelva el dinero de los hospitales de Tekax y Valladoliid que jamás entregó para concluirlos.
Honestidad
Que devuelva lo 1ue robó
QUE SE RETIRE ...QUE DEJE DE HACERLE DAÑO AL PAIS ...ELLA ES UNA PLOTICA QUE NO ENTENDIÓ LO QUE ES EL SERVICIO , LO QUE ES EL AMOR AL PROJIMO...DIOS LA PUSO AHÍ PARA SERVIR AL PRÓJIMO NO PARA SERVIRSE DE ÉL Y HACERSE MILLONARIA...A QUE PRECIO ? ELLA NO SE PUEDE PARAR EN UN FORO PÚBLICO AQUÍ EN YUCATÁN , SE BURLARÍAN DE ELLA Y LA SACARÍAN ...HA HECHO MUCHO DAÑO
de oportunidad a otras personas
Que en lugar de tratar de hacerse a la simpatica y ocurrente, presente un plan de trabajo
Que se retire
Que estudie una carrera de verdad y deje de robar al pueblo que bastante ya lo hizo
Que no nos ofenda con sus aspiraciones después de tanto robo al estado,dirá que nada está comprobado pero la percepción es otra;se que ya es tiempo de cambio y de que una mujer llegue a la presidencía de la república pero usted señora jamas
Que devuelva lo que nos robo
Que se dedique a otra cosa ya que como gobernadora dio mucho que desear su trabajo, no quiero ni si quiera imaginarla de presidenta
exito
Que deje de hacerle daño a la gente de México
Adelante va por buen camino
Equipo de primera,y claro q se puede
Que devuelva lo que robó
k las cumpla
Que vaya a chingar a su madre
Olvidarlo
nada .
Que no mame
nada es rata
Que se aleje de la política
chingue a su madre
que deje de robar
Que siga adelante. Si se puede
Es exelente
Nada.de que sirve si no lo toma en cuenta.
Que devuelva el dinero que se llevó ara terminar los hospitales de Tekax (hace nueve años que se empezó Ticul (
No participar
Que primero devuelva lo que robo
Que no se olvide de Yucatán si sale elegida
que ya le debe caer el veinte no la quieren por como dejo a Yucatan,
X
Deje de hacer creer q es politica estuvo de gobernadora por provlemas de otro partido si no jamas hubiera sido
Esta loca!
que no sea como los demás ladrones que están ahora en el poder y sacar a todos los zánganos de diputados
que devuelva lo robado
Ser honesta y ver oor mexico
Que devuelva lo que se robo!!
que se ponga a trabajar
Que recuerde lo mal que gobernó y cuánto robaron ella y su gabinete
Que se salga de la política y ya se dedique a cuidar a su hijo. Ya con todo lo que tiene es suficiente, que deje algo para el que le sigue.
q disfrute todo lo q robó en el estado,
que siga adelante y trabajando como lo ha venido hacendo
Cuide a Álvaro Humberto
Pues yo que ella iría al psicólogo ya que una persona tan pero tan baja de coeficiente intelectual moral profesional no puede ser presidente de México sabemos que Enrique Peña Nieto no Es igualito pero ya no queremos dos males Mejor que se vaya a su ranchito a cuidar a sus cerditos
Que se dedique a su granja y deje de joder al erario que ya mucho lo sangro
Bye
Que devuelva el dinero que se roboque es mucho.la auditoría superior tiene algunos datos.y que se le someta a juicio de responsabilidades por el mal uso de recursos publicos
terminar al 100% con la corrupción
Que cea su realidad, y no siga con la fiesta como en su gubernatura, las vaquerías ya pasaron.
Que elimine las reformas o las reestructure.
Que se dedique a criar cochinos en su terrenos robados a Yucatán
X
Olvidarse de sus aspiraciones
Desista
que deje su cinismo a un lado, ponga los pies sobre la tierra y se olvide de la idea de postularse para la presidencia, no es un concurso de popularidad y ella no tiene criterio para ejercer el cargo de "Presidenta" de ningún pa´s
q no se olvide de Yucatán q genere mas empleo y mas segurida en todos los estados
Que se largue a Dzemul a cuidar cochinos
Que se las reserve
Que no mame! ya demasiado jodio a los yucatecos! QUE TENGA CORAZON
Que rinda cuentas del dinero de yucatan que se robo
que mejor se mantenga al margen
que de detenga ,,
Devuelva lo que robó
Que tenga un poco de vergüenza antes que nada
Que se exilie de yucatán, no tiene verguenza la señora, endeudo el estado, el país estaría peor que con peña nieto
Ja ja ja
Que le heche ganas

¡Pierde peso en poco tiempo! y obtendrás muchos problemas de salud

De pronto se tiene alguna actividad en una fecha especial y se busca perder peso lo mas pronto posible, o quizá se ha estado peleando con el sobrepeso desde hace algún tiempo y nos ofrecen la alternativa más rápida. Lo cierto es que las dietas extremas y perder peso en poco tiempo es sumamente dañino para la salud.
De acuerdo con un estudio presentado en el New England Journal of Medicine, las personas que realizan dietas con muy bajas cantidades de calorías durante un lapso de 10 semanas, tenían un aumento de la “hormona del hambre”, razón por la cual presentan rebote y probablemente se dificulte tanto bajar de peso.
dieta-1024x768
Existen muchas razones por lo que no se recomiendan las dietas extremas, pero algunas son las siguientes:
  • Afectan el metabolismo: el metabolismo es la forma en como el cuerpo utiliza la energía calórica, cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, este termina alterándose por completo.
  • Deficiencias nutricionales: con dietas restrictivas es imposible obtener todos los nutrientes, asi que las posibilidades de malnutrición  son mayores, con sus terribles efectos sobre la salud.
  • Se quema musculo: cuando se le retira el aporte de azucares y grasas al cuerpo, este tiene que hechar mano del musculo para extraer la energía que necesita. Se debe tomar en cuenta que el peso es importante, pero lo es aún más comprender que no bajar de peso no significa que no se estén realizando cambios positivos en nuestro interior.
  • Afecta el sistema cardiováscular: bajar de peso rápidamente y luego subir, requiere de cierta re-acomodación del flujo sanguíneo, afectando el corazón y sistema vascular en general.
  • Generen problemas emocionales: cuando las personas se limitan de comer pueden crear alteraciones hormonales y otras en el estado de animo, que generan problemas emocionales, los cuales pueden ir desde el enojo permanente hasta la tristeza y bajar autoestima.
  • Se recupera el peso rápidamente: la perdida de peso rápido también causa que este se recupere de la misma forma, lo que se conoce coloquialmente como “rebote”, lo importante de esto es que perder ese peso ganado, es más difícil.
Existen diversas ayudas para bajar de peso y mantenerse saludable, se pueden consumir cierto tipo de alimentos, bebidas, entre otras cosas. Pero lo más importante no solo es el objetivo, lo es el camino y los hábitos que pueden cambiarse para lograr dicho objetivo.
Puedes iniciar eliminando progresivamente aquellos alimentos que sabes no aportan nada positivo a tu nutrición, consumir suficiente agua y realizar ejercicio.
Es muy importante obtener la evaluación de un profesional, solo de esta forma podremos evitar complicaciones en la salud, bajar de peso sin riesgos, obteniendo resultados verdaderos y permanentes.

Continuidad en programas, renovación en actitud: obispos de México

Para “interceptar la pregunta que grita el corazón del pueblo”, como ha sugerido el papa Francisco, los obispos mexicanos han conducido su centésima primera asamblea plenaria con elección de cargos para el trienio 2016-2018 y servicios así como con una revisión profunda a los reflejos de la realidad eclesial y social que les ha dejado la visita del papa Francisco.

Acaparados los reflectores en las elecciones de representación en cada área de administración, consejo y animación pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), poco se ha hablado de la actitud con la que el presidente reelecto, cardenal Francisco Robles Ortega, ha dado apertura a la reunión: “Si acaso llegamos a esta asamblea ‘con pensamientos negativos’ imitemos a aquel apóstol que no se dejó atrapar por la densa atmósfera de aquellos días, ni dominar por sus dudas… prefirió el encuentro, la confianza, se abrió a la voz de la esperanza”.

Líneas que dibujan una respuesta de actitud franca frente a las muchas encomiendas particulares que el pontífice Bergoglio les espetó en la Catedral de México. Robles pidió a sus homólogos que los proyectos a elaborar favorezcan la cercanía de los obispos con la gente: “hemos de contribuir a la unidad de nuestro pueblo; favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; promover la solución de sus problemas endógenos; recordar la medida alta que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo; ayudar a encontrar soluciones compartidas y sostenibles para sus miserias”. Este es el discurso, concretar los deseos en acciones concretas y constatables depende de cada uno y de lo que pueda promover desde su área.

Por una parte, queda claro que el resultado de las elecciones de la asamblea de obispos para el trienio 2016-2018 confirma prácticamente al Consejo de Presidencia y al Consejo Permanente y también sucede así en los organismos de gestión y animación pastoral (salvo los casos que, por estatuto, era imposible la reelección). La lectura que algunos obispos vislumbran es “de continuidad pero renovada bajo la actitud exigida por el Santo Padre y declarada así por el presidente de la CEM en su mensaje”.


En este contexto aparecen los dos cambios en el cuerpo colegiado del Consejo de Presidencia, dos obispos cuyos discursos y perfiles son ampliamente conocidos no sólo en México: Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, fue elegido para el servicio de Vocal y Tesorero de la CEM; y Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, llevará la compleja oficina de la Secretaría General.

El experimentado obispo Castro Castro prácticamente ha llevado una cruzada contra la violencia en Morelos los últimos años, su participación en manifestaciones por la paz es sólo la consecuencia de las múltiples denuncias contra grupos criminales y autoridades corrompidas en la región, algo que le ha acarreado amenazas y hasta confrontaciones con el gobernador Graco Ramírez. Además participó y animó a la campaña de recolección de firmas para la Ley 3 de 3 que básicamente exige mínimos de transparencia a funcionarios públicos y a candidatos. Por su parte, el joven obispo Miranda Guardiola ha recibido elogios por su trabajo de representación del episcopado mexicano en el Sínodo de la Familia de octubre pasado; de él también son públicas sus oposiciones a proyectos de gobierno o empresas que afecten a la sociedad y al entorno, como sucedió con el proyecto MonterreyVI.

Para todos los obispos, aunque especialmente para el primer círculo de la CEM del trienio 2016-2018, les queda el enorme reto de no ceder ante las tentaciones que varias fuerzas políticas y económicas seguramente les pondrán enfrente. El Papa se los advirtió: “No se dejen corromper por materialismo ni ilusiones seductoras de acuerdos bajo la mesa… no pongan su confianza en carros y caballos de los faraones actuales”.

Creencias erróneas sobre la diabetes complican la enfermedad

 Una gran cantidad de personas piensan que un fuerte susto, el sobrepeso u obesidad y el consumo de azúcar en exceso son factores que pueden desencadenar la diabetes, sin embargo, estos elementos no siempre son clave para desarrollarla.
En entrevista con Notimex, el vocero de la Federación Mexicana de la Diabetes, Marco Antonio Villalvazo, dijo que existen muchos mitos alrededor, pero el principal motivo para desarrollar diabetes es el elemento genético y un estilo de vida poco saludable.
“Hay muchos mitos que se repiten, por lo que se pueden convertir en una verdad a medias. Lo que sí es importante resaltar es que si hay mal control de la diabetes se complicará y si no, obviamente no pasará nada”, comentó el médico.
El especialista expresó que uno de los mitos más “sonados” es que la enfermedad se desencadena por un susto, sin embargo, no siempre suele ser de esta manera.
“Una impresión muy fuerte va a aumentar la producción de unas hormonas que producen la elevación de glucosa, por tanto le dan el ultimo apretón al páncreas y bienvenido al mundo de la diabetes. Por lo que un susto no la causa, pero puede desencadenarla”, sostuvo.
Villalvazo explicó que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos; además, de que si es de tipo 2 es incurable, pero tratable.

Suele confundirse

La diabetes es una enfermedad vinculada con una gran cantidad de complicaciones, ya sea a nivel de los ojos, los pies, los riñones, disminución entre siete y 11 años de vida, si no se atiende de forma adecuada, puntualizó el médico.
El especialista detalló que existen tres tipo de diabetes: la de tipo 2, que se produce cuando el organismo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que sintetiza; de tipo 1, que inicia durante la infancia y surge cuando el páncreas no puede producir una cantidad suficiente de insulina y la transitoria que es gestacional.
“Esta última se presenta durante el embarazo y al tener al bebé desaparece, aunque puede volver a surgir dentro de los próximos cinco años, pero esta vez de tipo 2”, explicó.
Entre los síntomas principales de la diabetes están: tener mucha hambre, sed, orinar con frecuencia y pérdida de peso; sin embargo, debido a que suelen confundirse no se acude al médico y cuando pasa algo más severo, como desmayos, la enfermedad ya está avanzada.
“Por eso es importante no esperar a que el cuerpo tenga complicaciones, hay que acudir al médico con frecuencia para revisar que los niveles de glucosa estén dentro de los niveles adecuados”, subrayó Villalvazo.

Recomendaciones

El vocero de la Federación Mexicana de la Diabetes dijo que cuando se tiene la enfermedad es importante aprender a cómo cuidarse, tener una alimentación balanceada, como comer sano, evitar grasas, no saltar comidas y reducir el consumo de azúcar.
Además, se debe realizar actividad física adecuada, tomar los medicamentos indicados, auto monitorear la glucosa y sobre todo tener una actitud positiva.
“Hay gran variedad de medicinas, por lo que es recomendable que cada tres meses se revise si funciona el tratamiento, en caso contrario hay que modificarlo”, expuso el especialista.
Finalmente, insistió que en caso de padecer o no diabetes es importante acudir con los profesionales de la enfermedad para que den los consejos necesarios y ayuden a llevar una vida saludable y sin dificultades.

Golpean a Ortiz de Pinedo e hijo

Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo Pedro fueron agredidos a la salida del Estadio Azul por supuestos aficionados de La Máquina, señaló el mismo actor en las redes sociales.
Al salir del inmueble, algunas personas reconocieron al comediante y comenzaron a insultarlo, pero después se acercaron unos sujetos con playeras del equipo Cruz Azul, quienes —presuntamente bajo los efectos del alcohol— comenzaron a soltarles puñetazos y patadas, lo que provocó caos y gritos para pedir auxilio.
En su cuenta de Twitter @Jorgeodepinedo, el también productor denunció el hecho.“Felicidades al equipo y afición, así se juega, en la tribuna la afición de Cruz Azul bien, a la salida nos agredieron ardidos”, fueron las primeras declaraciones de Ortiz de Pinedo.
Sumado a esto, publicó en otro tuit que es “difícil asistir al Estadio Azul; saliendo, mi hijo y yo fuimos agredidos por un grupo de cobardes a patadas y puñetazos… ¡Por ganar!”.
El comediante y su hijo fueron llevados a un hospital en el sur de la Ciudad de México, reportó el periodista Joaquín López-Lóriga en su noticiario, quien explicó que al menos 10 personas habrían atacado al productor y a su hijo.
Ambos lograron salir del problema, y fueron ayudados para ser trasladados a un hospital, donde estuvieron en observación para confirmar que no pasó más allá de los fuertes golpes recibidos.Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo, aficionados declarados del equipo Necaxa, han sido reportados como estables, al momento de que el club de futbol también se ha pronunciado en sus redes sociales para saber sobre el estado de salud del comediante.
A lo que el actor informó en su misma red social que estaban bien. “Gracias por preocuparse por nosotros, para los que están preguntando, les informo que estamos bien, de nuevo gracias!”, señaló.Incluso, Jorge Ortiz de Pinedo había destacado en otra publicación que “estamos bien, contentos [por el triunfo], pero nos quedamos con ganas de festejar. Gracias estaremos en contacto… ¡Felicidades Rayos!”.
El hijo del comediante, Pedro Ortiz, sufrido contusiones, mientras que Jorge Ortiz fue revisado de las cervicales, pero no se reportó nada de cuidado y ambos podrán abandonar el hospital sin mayores problemas, se informó.La directiva del equipo Cruz Azul no se había pronunciado al respecto, debido a que el hecho sucedió fuera del estadio y eso, por reglamento, sale de su jurisdicción. Es responsabilidad de las autoridades civiles.

Identifican a pederasta que manoseó a una niña en Tabasco: resulto ser el abuelo

En redes sociales circula la foto, el nombre y el parentesco del señor que abusaba de una pequeña mientras comía con su familia, en el vídeo se observa como el tipo le metía la mano a la niña en entrepierna, mientras ésta jugaba.
El pederasta fue identificado como Mandy A. García Maza quien aparece en el vídeo que circula en redes sociales cuando manosea a una pequeña niña, en el restaurante “El Teapaneco”, en Villahermosa, Tabasco.
El sujeto fue identificado por el propio padre de la menor, Jesús Díaz Villarreal, quien detalló que el presunto pederasta es originario de Cancún, Quintana Roo y vive en Los Ángeles, California, pero vino de vacaciones a Tabasco.
El indignado padre denunció ante las autoridades tabasqueñas el abuso que afirma sufre su hija pese estar bajo el resguardo de su propia madre, de quien no proporcionó datos pero que se encuentra separado de ella.
El padre de la niña denunció el hecho y emprendió una campaña en redes sociales para exigir a las autoridades todo el peso de la ley en contra del presunto pederasta, y para alertar a la población.
Por su parte, el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que la pederastia se castiga hasta con 20 años de prisión.
“La pederastia en Tabasco tiene una sanción privativa de la libertad de 15 a 20 años de prisión y se llega a agravar de 1 a 5 años más, dependiendo de si hay una relación de parentesco”, señaló el fiscal.
Por lo que el sujeto podría pagar una condena de hasta 25 años, por los actos ruines que hizo contra la pequeña.

Jóvenes mexicanos y japoneses diseñan estrategias contra delitos

Alumnos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Chiba de Japón participan en un proyecto especial para desarrollar productos destinados a la prevención de delitos.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señaló que el objetivo es generar propuestas de diseño que ayuden a disminuir la problemática de la inseguridad en México y en Japón.

El proyecto, que aún se encuentra en etapa conceptual, consiste en desarrollar productos relacionados con sistemas de seguridad para disminuir crímenes como extorsiones telefónicas, robo a autos o a casa-habitación.

La directora de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del ITESM, Valeria Loera, indicó que "lo que se pretende con esta colaboración es llegar a un concepto sólido, evaluable por autoridades, diferentes personas y expertos, y obviamente intentar llevarlo lo más lejos que se pueda".

Desde inicio de marzo, apuntó, se comenzó con dicha colaboración, en la que también participan alumnos y profesores de la Universidad de Monterrey, y a través de la cual estudiantes de la Institución viajaron al país asiático para conocer su perspectiva de la tecnología.

En tanto, añadió, jóvenes japoneses trabajaron en el campus local del ITESM con el fin de estar más cerca de la problemática en este país.

"Están en el proceso de diseño de tecnologías de reconocimiento de movimiento y aplicaciones móviles, entre otros productos, todo vinculado a un sistema de seguridad más amplio donde interviene la comunidad y las autoridades", explicó Valeria Loera.

Por su parte, la estudiante Lucía García comentó que para los alumnos, el encontrar una gran diferencia cultural entre los mexicanos y japoneses les ayudó a conceptualizar mejor sus propuestas.

"El input que le dimos a los japoneses fue sobre el contexto de la gente y la forma de vida, y lo que ellos nos dieron fue sobre tecnología y metodologías de diseño", expresó.

A su vez, Nana Kakuta, estudiante japonesa, comentó que fue una experiencia retadora comenzar desde cero en abordar los temas de la inseguridad, ya que así pueden tener una visión diferente del problema.

El proyecto, llamado "Design against crime", es a cinco años y éste fue un primer acercamiento entre ambas instituciones de educación superior.

“Beethoven una gran oportunidad para iniciarse en la música

El maestro Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, no tiene dudas cuando habla de las nueve sinfonías de Beethoven: “Una de las grandes virtudes de estas sinfonías es el equilibro tan hermoso entre la delicadeza y la dulzura más exquisitas y al mismo tiempo la fuerza y el poderío extraordinarios”.
Quizá por ello se dice contento y emocionado de que la OSY presente por primera vez las nueve sinfonías de alemán en una sola temporada, como ya lo han hecho otras orquestas del mundo.
La considera una gran oportunidad que la gente no se debe perder, incluso aquéllos que nunca han ido a un concierto de la OSY.
“Beethoven es una gran oportunidad para iniciarse en la música, sus sinfonías son perfectas para la gente que nunca ha escuchado una porque son muy dinámicas, muy contrastantes, no son aburridas y son hermosas; obviamente la novena es una de las más cautivadoras pero también requiere un poco más de esfuerzo porque es un poco más larga, pero todas las demás son presentables para alguien que nunca ha asistido a un concierto”.
No es la primera vez que la OSY interpreta las nueve sinfonías, “pero nunca las había tocado en un ciclo completo”, dice el maestro, quien considera a Beethoven como el Goya de la música.
“La transformación de Goya de sus primeros cuadros a los últimos me recuerda a las últimas obras de Beethoven, que, por cierto, no fueron sus sinfonías sino música de cámara”, recuerda.
Entrevistado en el Club Campestre, donde mañana viernes se ofrecerá el primer concierto de este ciclo, el maestro Lomónaco, que se inició en la música a la edad de seis años, hace énfasis en que interpretar las sinfonías del Sordo de Bonn es un reto artístico importante.
“Cada programa es un entrenamiento distinto al que estamos acostumbrados; lograr una interpretación clara del estilo de un compositor es el reto, además de que las nueve sinfonías son muy conocidas por muchas interpretaciones en todo el mundo, por lo que una buena ejecución requiere de mucha preparación”.
Un ícono mundial
En el caso de la novena, Juan Carlos Lomónaco señala que se ha vuelto un ícono mundial, sobre todo por su cuarto movimiento. “Es la más ambiciosa, la más larga (dura 74 minutos); es cansada, el primer movimiento es largo, el segundo es extraordinario, el tercero es delicado y el cuarto es verdaderamente una obra maestra muy larga y compleja. La más compleja (de las sinfonías) es la novena”.
Admite que la quinta igualmente es bastante difícil, “la cuarta es muy virtuosa; la segunda es un reto porque la hemos hecho menos; ‘La heroica’ es muy larga; ‘La pastoral’ es delicada… no hay sencilla”, concluye.
También dice que la primera le parece hermosa, la segunda le inspira por su segundo movimiento, “La heroica” es de sus favoritas y la séptima contiene “una energía desbordante”.
El maestro reconoce que otro reto será la acústica. En el caso del Daniel Ayala, anticipa que será seca “porque ese teatro tiene materiales que absorben; el contraste se verá en el Club Campestre que tiene un fuerte rebote, como si fuese una iglesia”.
El director, para quien la música es como una religión y el motor más importante de su vida, reconoce que es complicado decir quién sería el Beethoven actual, porque “el arte, y la música en particular, va vinculado a vender y promocionar, con lo que se empieza a desvirtuar la figura del artista”.
“Encontrar una figura mítica como Beethoven es complicado”.— Iván Canul Ek
Ciclo Detalles
La OSY interpretará a partir de esta semana las nueve sinfonías de Beethoven.
Solistas
En el programa de la novena, la orquesta contará con la participación de cuatro solistas (soprano, mezzosoprano, tenor y barítono) y un coro dirigido por la maestra María Eugenia Guerrero.
Cierre temporal
La idea del ciclo de Beethoven tuvo que ver con el cierre temporal del Peón Contreras. “Eso nos puso en la disyuntiva de buscar nuevos espacios, lo que a fin de cuentas es una gran oportunidad para acercarnos a otro tipo de gente”, indica el maestro Juan Carlos Lomónaco. Y es que, además del Club Campestre, la OSY también tendrá funciones en el teatro Daniel Ayala Pérez.
Para unificar
Y para unificar la temporada, que tendrá lugar en dos sitios completamente diferentes, se eligió el ciclo Beethoven. “Esto le da oportunidad al público de escuchar las sinfonías en una sola temporada y a la orquesta, de entrenarse y mantenerse en forma en diferentes escenarios”.

Agentes de EU roban y luego deportan a inmigrantes

Agentes fronterizos de Estados Unidos (EU) despojan a migrantes de sus pertenencias personales antes de deportarlos a México sin dinero, identificación, teléfonos y otros objetos, revelaron organismos de derechos humanos.

“Deportar a personas sin sus pertenencias personales no sólo está mal, sino que es cruel”, dijo en un comunicado, Vicki B. Gaubeca, directora de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Nuevo Mexico, una de las organizaciones que interpuso la queja ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

La queja, a nombre de 26 inmigrantes indocumentados afectados deportados todos ellos en el área de El Paso, Texas, fue interpuesta también por el Centro Regional de Derechos de la frontera, la ACLU de Texas.

“Ellos (los agentes) realmente están socavando el imperio de la ley en la frontera" , dijo Kristin Greer Love, una abogada de la ACLU de Nuevo Mexico.

El Departamento de Seguridad Nacional, el cual supervisa a la Patrulla Fronteriza, dijo que tiene una política de salvaguarda de la propiedad de detenidos y regreso de sus pertenencias al ser deportados. La agencia revisará la queja, dijo la vocera Gillian Christensen en un comunicado. “Cualquier acusación de propiedad perdida será investigada exhaustivamente”.

RÍO BRAVO

Arrestan a 102 “mojados”

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza precisó que los agentes, con la ayuda del Equipo de Respuesta Móvil de la Patrulla Fronteriza, pilotos de la división de Operaciones Aéreas y Marinas y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, detuvieron a 102 migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos por el Río Bravo. Son 73 hombres, 12 mujeres y 17 menores.

México pasa a la ofensiva ante los ataques de Trump

México ha decidido enfrentarse al vendaval Trump. Los tiempos de silencio, de morderse la lengua y esperar que la tormenta amainase han terminado. Ante las proporciones alcanzadas por la hoguera xenófoba del precandidato republicano, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha virado su estrategia y ha emprendido un profundo cambio en su estructura diplomática en busca de perfiles mucho más duros y reactivos. Es parte de un potente plan que busca revertir un escenario de tensión política sin parangón en la historia reciente entre México y Washington.
“Hay temor por parte de nuestra comunidad en Estados Unidos de que la exacerbación pueda desbordarse y que surjan hostilidades, por eso hemos replanteado nuestra estrategia”, declara la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
El cambio es profundo. No se trata únicamente de la sustitución fulminante del embajador y del poderoso subsecretario para América del Norte. Detrás del reemplazo anida la intención de mostrar el enorme poder de México en Estados Unidos. Sólo entre los emigrantes, sus hijos y nietos suman unos 50 millones de habitantes (15% de la población). México es además el segundo socio comercial de Washington y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona, Texas, así como el segundo mercado para otros 20 Estados. Casi seis millones de empleos dependen del intercambio con México y cada minuto se comercia un millón de dólares .
LA INVERSIÓN DE FORD
El reto planteado por Peña Nieto trasciende cualquier nombre o cargo. La meta, según fuentes diplomáticas, es mostrar que México implica prosperidad para Estados Unidos. Que frente a la altisonancia del precandidato republicano y de sus humillantes muros, la realidad discurre por otros derroteros. Que las grandes empresas tienen en el vecino del sur un emplazamiento privilegiado para sus operaciones, como demuestra la reciente inversión de Ford de 2.500 millones de dólares en una nueva planta en Chihuahua. O que frente al mito de la avalancha migratoria hacia Estados Unidos, el flujo arroja un saldo negativo.
La apuesta no es poca. La posibilidad de que Trump llegue a la presidencia ha calado. Para México, el iracundo magnate ya no es un estrambote. Es un peligro.
Tras meses de aguantar los improperios de Trump y ante la constatación de que el silencio juega a favor del estadounidense, las autoridades mexicanas han concluido que ha llegado la hora de hacer valer todo este potencial. Consideran, según fuentes del entorno presidencial, que sólo mostrando este músculo, cuyas implicaciones electorales en Estados Unidos no se le escapan a nadie, y coordinando una respuesta de alto nivel es posible frenar una ola que cada día alcanza mayor envergadura.
La jugada tiene un doble filo. Mostrar los dientes, aparte de alertar a los propios estadounidenses sobre el peligro que representa Trump para sus intereses, también responde a una razón de política interna: en México ha llegado el tiempo de las elecciones (en junio se eligen 12 gobernadores) y el silencio ha empezado a entenderse como síntoma de debilidad, cuyos efectos erosivos pueden alcanzar a las presidenciales de 2018.
En este cambio de rumbo, el Ejecutivo no está solo. México es un país donde el sentido patriótico aún actúa como aglutinador político, y los partidos de oposición han formado piña en torno a su presidente. Pese a su inoperancia en los últimos meses respecto al caso Trump, apenas se han escuchado críticas a la gestión exterior. Y ahora, con el golpe de timón, se han apretado aún más las filas.

Defensa de Fox y Calderón

Los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón han redoblado sus ataques contra el multimillonario. Y el propio Peña Nieto y su hombre fuerte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han marcado el nuevo perímetro al contestar directamente al republicano. “Tenemos que informar, proyectar y comunicar”, ha dicho Ruiz Massieu.
Los cambios en la zona caliente de la estructura diplomática no hacen sino reforzar esta línea de ataque. El nuevo embajador,Carlos Manuel Sada Solana , es un experimento funcionario que conoce bien Estados Unidos, y lo que es más importante, las fortalezas de la comunidad de origen mexicano a la que tendrá que movilizar. Ha sido cónsul general en Chicago, Nueva York y Los Ángeles, los tres mayores enclaves migratorios. Su voz es respetada y se le considera capaz de dar una respuesta a Trump. Algo que no logró su antecesor, el exrector de la Universidad de Tufts, Miguel Basáñez, que apenas ha durado ocho meses en el cargo y cuyo estruendoso silencio ha causado un profundo desánimo entre los mexicanos afincados al norte del río Bravo.
El otro puntal de la nueva política es Paulo Carreño King. Desde la subsecretaría de América del Norte, un puesto clave en un país que exporta el 80% de sus productos a Estados Unidos, tendrá que articular la estrategia comunicativa y cuidar de que México no cometa errores que alimenten la artillería de Trump. Su anterior cargo le valida para la tarea. Encargado de coordinar la marca-país y medios internacionales desde la presidencia, Carreño, muy rápido en los golpes tácticos, tiene buen conocimiento de las maquinarias mediáticas y de los resortes gubernamentales.

Prisión preventiva a acusada de asesinar a su pareja

 Los próximos 10 meses permanecerá en prisión Teresita de Jesús S. C., luego de ser vinculada a proceso por el delito de homicidio en razón de relación, por la muerte de su pareja sentimental Rey David T. B., al que presuntamente le clavó un trinche para asar carne que alcanzó a perforar la membrana del corazón.
El aún juez de control de Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, decretó dicha medida, luego de revisar las evidencias que le presentó la Fiscalía General del Estado para sostener la acusación por la denuncia que presentó Norma Beatriz P. C., en agravio del hoy occiso.
En la carpeta de investigación de la causa penal, se señala que los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 18  y el amanecer del sábado 19 de marzo pasado en un predio de Mulchechén, en Kanasín.
El ahora occiso llegó a su hogar y encontró a su mujer departiendo alegremente con unas cervezas con un vecino.
Para no hacer problemas, entró y se sumó a la fiesta, mientras que un amigo que lo acompañada se fue.
Al paso de las horas, al parecer, la pareja discutió y la mujer le clavó el instrumento de cocina a su marido, en varias ocasiones, y tan ebria se encontraba que se retiró a dormir con su hijo de cinco años de edad.
Al día siguiente encontró a su pareja en medio de un charco de sangre y ya sin vida, al llegar los servicios de emergencia ya nada pudieron hacer ya que el hombre había fallecido.
La ahora acusada, tras ser detenida como sospechosa, señaló que estaba tan ebria que no se acordaba de nada de lo que sucedió.

¿Qué necesitan para consignar a los Porkys? ¿Huyeron?: cuestiona el padre de Daphne

Dicen que huyeron. Afirman que Diego Cruz Alonso, uno de los ‘Porkys’ que confesó en video su participación en la violación a Daphne, ya se encuentra en España; mientras que Enrique Capitaine Marín y su papá, Felipe Capitaine Rivera, ex alcalde de Nautla, están en Houston.
No tengo detalles, sé a través de los medios que huyeron, eso es lo que yo he leído, no sabría decir más”, dijo el padre de la víctima, Javier Fernández.
CBS News confirmó que Enrique Capitaine Marín y su padre (ex alcalde de Nautla, Veracruz) huyeron a "Houston" para librarse de la condena. Lo que no está claro es si Enrique Marin Capitaine va a regresar a su casa en The Woodlands para ocultarse mientras planifican su próximo movimiento".
Ante este contexto, el padre de Daphne lamentó la falta de celeridad en el proceso que está por cumplir un año.
No sé qué se necesite para tener un expediente en contra de los agresores de mi hija. Al día no los han consignado, siguen libres”, precisó.
Sobre el proceso, indicó que el abogado de los agresores solicitó seis periciales, “sé que están en proceso. No tengo más detalles del caso porque no me han llamado”.

Entre cadáveres y maltrato, rescatan a 126 chihuahuas en el Edomex

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem) rescató a 126 perros de la raza chihuahua y halló los cadáveres de otros 26 en un criadero clandestino del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Gracias a una denuncia ciudadana la Propaem realizó un operativo de inspección, apoyado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), el pasado miércoles en un inmueble de la colonia Valle de Aragón.
Ahí, las autoridades encontraron a los animales en situación de abandono y en condiciones de salud deplorables. Algunos de los perros tenían síntomas de enfermedades respiratorias, infecciones en piel y ojos, además de presentar alteraciones de comportamiento.
La Propaem, también encontró en estado de putrefacción los restos de al menos 26 perros.
Ante la evidencia encontrada, la Propaem interpuso una denuncia por maltrato animal ante el agente del Ministerio Público (MP) de La Perla, en contra el presunto dueño de las mascotas, identificado como Raymundo Fonseca Jacobo.
Los animales rescatados quedaron bajo el cuidado y supervisión de Maite Maccise, directora de Dogin Hood y de Melissa Trouyet Camil, directora de Defensoria Animal.

Fijan criterios para atención médica a embarazadas y recién nacidos

 La Secretaría de Salud (SSa) estableció los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida, cuya norma es de observancia obligatoria en el país para el personal del Sistema Nacional de Salud.

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, la dependencia destacó que ésta contribuirá a corregir desviaciones actualmente en uso, que afectan la calidad de la atención en salud y señalar pautas específicas a seguir para disminuir la mortalidad y la morbilidad materna y perinatal.

Esta norma es de observancia obligatoria en todo el país, para el personal de salud de los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que brindan atención a mujeres embarazadas, durante el parto, puerperio y de las personas recién nacidas.

La atención médica que reciban las mujeres en edad reproductiva debe ser con un enfoque preventivo, educativo, de orientación, consejería, integral y enfocada a considerar la reproducción humana como una expresión de los derechos reproductivos, para que sea libremente escogida y segura.

Aquellos establecimientos que no cuenten con el servicio de atención de urgencias obstétricas, el personal debe procurar en la medida de su capacidad resolutiva, auxiliar a las mujeres embarazadas en situación de urgencia, y una vez resuelto el problema inmediato y estabilizado se procederá a su referencia a uno que cuente con los recursos humanos y el equipamiento necesario para su atención.

En la consulta prenatal efectiva y periódica, los prestadores de servicios de salud deben brindar a la embarazada, información clara, veraz y basada en evidencia científica, sobre diferentes aspectos de salud en el embarazo, con el fin de que conozca sobre los factores de riesgo, estilos de vida saludable, aspectos nutricionales que la mejoren, lactancia materna exclusiva y planificación familiar.

Asimismo, resaltar la atención ante posibles complicaciones que pueden poner en riesgo su vida y la de la persona recién nacida y que debe estar alerta ante los primeros signos y síntomas para buscar atención médica inmediata.

La consulta prenatal debe ofrecer la oportunidad de aclarar dudas a la embarazada, especialmente para aquéllas que cursan su primer embarazo.

Durante todo el embarazo se deben efectuar acciones para prevenir o detectar la presencia de enfermedades preexistentes o subclínicas, diabetes gestacional, infecciones de vías urinarias, infecciones periodontales y preeclampsia.

Además de promover el autocuidado y la preparación para el nacimiento, quedando registrado en el expediente clínico.

En la NOM también se detallan acciones para la prevención del bajo peso al nacimiento, atención del parto, atención del puerperio, atención al recién nacido, protección y fomento de la lactancia materna exclusiva, la cual entrará en vigor este viernes.

La entrada en vigor de la presente norma, deja sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1995.

En un decreto, emitido por la SSa se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Dicho articulado señala que los Centros de Atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, de gas, equipos portátiles y fijos contra incendios, de intercomunicación y especiales.

Ello, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para tal efecto.

Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención, podrá estar ubicado a una distancia menor a cincuenta metros.

Cruceristas inyectan vida, pero no dinero al malecón

 Pasajeros del crucero “Liberty” inyectaron vida al malecón con su presencia, pero sin dejar mucha derrama económica, comentaron los dueños de negocios locales y prestadores de servicios turísticos.
Cerca del 40 por ciento del turismo proveniente del crucero que arribó ayer en la mañana a las costas de Progreso, decidió quedarse en la comunidad a disfrutar del mar, generando un buen ambiente en el malecón al aprovechar las bondades que ofreció el clima, con una muy agradable brisa bajo el caluroso sol de primavera, permitiéndole a los visitantes del país del norte bañarse en el mar y tomar el sol.
Desafortunadamente la buena afluencia de gente no significó beneficios para los negocios locales, pues los encargados de éstos manifestaron tener un día flojo, con pocas ventas, las cuales al final del día no levantaron en ningún sector, puesto que los paseantes luego de consumir un par de bebidas cerraban sus cuentas, teniendo más o menos la misma actitud en otros giros comerciales.
Alrededor de las 14:00 horas el turismo comenzó a retornar al barco, dejando entre los prestadores de servicios un amargo sabor de boca, al notar las bajas ganancias que ofreció la jornada.

Accidentado regreso a clases en escuela de Progreso: se le incrusta una cabilla

Una accidentada reanudación de clases tuvieron alumnos del turno matutino de la primaria Maniobras Marítimas, pues una alumna resultó con una herida de cinco centímetros luego de que se le incrustó una cabilla en una pierna.
La escuela fue cerrada por el remozamiento que se inició en diciembre de 2015. El lunes 3 se informó que los alumnos no regresaron ese día a clases tras las vacaciones sino lo harían ayer y en el plantel ya remozado.
A pesar de que la obra aún no concluye y presuntamente sin autorización de la Secretaría de Educación para ocupar el edificio, la directora del plantel, Silvia Flota Pech, aseguró que sí estaba en condiciones de usarse.
El accidente ocurrió ayer a las 10:30 de la mañana, luego de terminó el recreo y los niños regresaban a clase.
Carmen S.P., de 7 años e hija de Denni Pech, vecina de la colonia Feliciano Canul Reyes, caminaba por la explanada del colegio pero de pronto su pie derecho cayó en un registro que no estaba debidamente tapado.
La menor sufrió una herida de cinco centímetros en la tibia derecha, donde una cabilla que se le incrustó.
Debido a que el pie de la niña quedó atorado dentro del registro, y ante el llanto y desesperación de alumnos y personal docente, se solicitó el apoyo de paramédicos de la Policía Municipal, bomberos y elementos de Protección Civil.
La movilización policíaca llamó la atención porque la escuela se ubica en el centro de la ciudad y los primeros reportes indicaban que una alumna del colegio estaba gravemente lesionada.
A su llegada, paramédicos y agentes municipales rompieron el registro para liberar el pie de la menor, quien, a petición de su mamá, fue llevada al IMSS, donde le suturaron la herida, y luego a su casa.
La directora del colegio dijo que avisaron a la mamá de la menor, quien “tomó el caso con calma porque se trató de un accidente. Ni modos, tuvimos un mal inicio de curso”.
Aseguró que a petición de los padres de familia se decidió ocupar la escuela.
Asimismo, dijo que la decisión se tomó porque el plantel ya estaba en condiciones de usarse, aunque también admitió que todavía no terminan los trabajos.
Agregó que los más importante es que ya estaba la lista la reparación de techos y ventanería.
El profesor Evaristo Rubio López, supervisor escolar, a su vez dijo que aún no concluyen los trabajos de remozamiento y, por lo tanto, el plantel no se debió de usar.
—La obra aún no se entrega a la Secretaría de Educación, pero la directora decidió usar la escuela con el riesgo de que ocurriera un accidente —manifestó Rubio López.— Gabino Tzec Valle
Sede provisional Costos y afectaciones
De enero a marzo el turno matutino de la escuela Maniobras Marítimas estuvo en el local del Cendi.
Costo extra
Según la directora del plantel, Silvia Flota, los padres de familia le dijeron que ir al local del Cendi, en la colonia Vicente Guerrero, les representaba un costo adicional.
Retorno a la escuela
Tras la solicitud de los padres de familia, la directora decidió retornar al edificio de la primaria, en el centro de la ciudad, que aún sigue en reparación.
Segundo turno
El turno vespertino todavía continúa en la escuela Vicente Guerrero, informó ayer el maestro Evaristo Rubio López.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada