Arrestan a Alejandra Guzmán en EE.UU. por este motivo

08 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La reconocida cantante mexicana, Alejandra Guzmán, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, esta vez por un incidente legal ocurrido en Miami en 2021. Un reportero del programa "Chisme no like" iba a denunciarla por agresión, pero descubrió que ya estaba fichada en Estados Unidos por un incidente con su expareja, revelación exclusiva compartida por los presentadores Javier Ceriani y Elisa Beristáin.

Alejandra Guzmán, perteneciente a la famosa dinastía artística "Los Pinal," es hija de la icónica actriz Silvia Pinal y el cantante Enrique Guzmán. Su vida artística ha estado marcada por la polémica, y ahora, su historial delictivo se suma a los eventos que han sacudido su carrera.

Según el programa de chismes, el incidente ocurrió el 11 de febrero de 2021, cuando Alejandra Guzmán fue acusada de agredir a su expareja, Lance Dean, con un cargo de "battery." Presentaron un documento que detalla el evento y revela el pago de una fianza de US$1500 para obtener su liberación. Sin embargo, la disponibilidad de este documento en otros medios aún no se ha confirmado.

Detalles del ataque

Javier Ceriani, el popular presentador, proporcionó detalles escalofriantes del ataque. Según él, Guzmán habría utilizado cuchillos después de que Dean le pidiera que dejara de consumir alcohol. Se afirma que intentó apuñalarlo al menos nueve veces. Estos detalles fueron obtenidos a través de una fuente anónima y generaron una mayor controversia en torno a la artista.

La revelación de los antecedentes penales de Guzmán ocurrió de manera inesperada cuando, el 3 de diciembre pasado, la cantante rompió el teléfono de un reportero que le hacía preguntas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Al denunciar la agresión, el reportero descubrió los problemas legales de Guzmán en Estados Unidos, añadiendo un nuevo capítulo a la creciente controversia.Defensa y consecuencias posteriores

Tras el incidente en el aeropuerto, los presentadores de "Chisme no like," Ceriani y Beristáin, defendieron a su compañero reportero, quien había sido víctima de la agresión de Guzmán. Prometieron respaldarlo, incluso en acciones legales, y anunciaron que las autoridades la citarían para aclarar lo sucedido en el aeropuerto. Sin embargo, al finalizar la transmisión, sorprendieron a la audiencia al revelar el historial delictivo de la cantante en EE.UU.

Según información proporcionada por los presentadores, Alejandra Guzmán pasó cinco días en la cárcel por el incidente, y para agilizar su proceso legal, habría contratado al abogado de Justin Bieber. Este giro en la historia no solo añade más dramatismo, sino que también sugiere la gravedad de la situación legal que enfrenta la artista.

El programa publicó en el programa, esta foto que supuestamente es la que está en la carpeta de investigación por ese incidente. 

La Dinastía Pinal y sus problemas con la justicia

Este incidente no es el primero que involucra a la familia Pinal con la justicia. En 2022, la hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, enfrentó más de 20 horas de detención por negarse a salir voluntariamente de un restaurante en Miami. El historial legal de la familia parece extenderse, y la controversia continúa rodeando a esta dinastía de artistas mexicanos.

Alejandra Guzmán se encuentra nuevamente en el centro de la controversia, enfrentando las consecuencias de un pasado incidente legal en Miami. La revelación de su historial delictivo agrega un nuevo capítulo a la saga de problemas legales que han afectado a la familia Pinal, marcando un episodio más en la tumultuosa vida de la reconocida cantante mexicana.

Balean a mujer tras ser asaltada en calles del centro de Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Durante la mañana de este jueves, una mujer perdió la vida luego de ser víctima de un asalto. El trágico suceso ocurrió en la calle Cuauhtemotzin de Cuernavaca, a escasas cuadras del palacio municipal, en las proximidades de la escuela primaria Aquiles Serdán y un kínder ubicado en esa misma área.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento, fue despojada de su camioneta color rojo tras recibir heridas de bala presuntamente durante el forcejeo con los asaltantes. Lamentablemente, quedó tendida en la banqueta, donde posteriormente perdió la vida.

A pesar del despliegue de un operativo por parte de la policía de Cuernavaca, hasta el momento no se han registrado personas detenidas relacionadas con este violento incidente.

Este trágico suceso ha generado consternación en el municipio de Cuernavaca y ha resaltado la preocupación creciente en la zona por la escalada de la violencia delictiva.

Amenazan heladas a miles de migrantes varados en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Miles de migrantes de Centroamérica, África y Asia soportan temperaturas bajo cero en el desierto de Sonora en espera de cruzar a territorio estadunidense con el fin de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les otorguen asilo humanitario.

El flujo de indocumentados creció considerablemente en los últimos cuatro días a causa del cierre de la garita aduanal ubicada en la frontera que divide el municipio de Sonoyta, Sonora, de Lukeville, Arizona.

El ingreso del frente frío número 15 a la entidad provocará un descenso importante de las temperaturas este fin de semana, informó Protección Civil estatal; además, causará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con tolvaneras, lo que complicará aún más la situación de los migrantes.

De acuerdo con la CBP, desde el 4 de diciembre, cuando se cerró la garita de Lukeville, suman más de 7 mil indocumentados procesados por un centenar de agentes concentrados en labores administrativas y de vigilancia en campo.

A la fecha, indicó el organismo, han cruzado cerca de mil 800 extranjeros de todas las edades; las mujeres y niños son trasladados por traficantes de personas a primera hora, cuando el frío es más intenso.

En la franja divisoria entre México y Estados Unidos se hacen evidentes las diferencias: mientras la zona norte es vigilada por uniformados, el sur está desolado porque los migrantes se encierran en casas de seguridad de Sonoyta.

A la orilla del muro hay una gran cantidad de fogatas y basura, así como un sinfín de credenciales que los indocumentados tiraron para evitar ser identificados por la policía del vecino país.

Los polleros ofrecen paquetes de viaje para los migrantes, a quienes trasladan de las casas de seguridad hacia Arizona. Las tarifas de los traficantes oscilan entre 500 y 5 mil dólares.

Del monto dependen la modalidad y las facilidades del cruce. Las opciones son saltar el muro con ayuda de una escalera, quitar barrotes de hierro para pasar, viajar en camionetas a través del desierto, bajar cerca de algún poblado o cerca de un sitio donde puedan entregarse a los agentes del CBP.

El servicio más costoso consiste en buscar entre cientos de visas a alguna persona parecida físicamente y en edad, para que el migrante intente cruzar por la garita más cercana con un documento que no le pertenece.

En entrevista, Luis Enrique Valdez Reyes, alcalde de Sonoyta, consideró atípica la situación actual en esta frontera.

Refirió que al día logran cruzar alrededor de mil 800 personas, y según sus investigaciones, la CBP no puede mantener detenidos a los extranjeros más de 72 horas, por lo que algunos son devueltos y otros se quedan en el vecino país para continuar con su proceso ante la corte de ese país.

La única razón por la que Estados Unidos decidiría reabrir la frontera entre Sonoyta y Lukeville es que baje el flujo migratorio, pero sabemos que no va a parar. La idea es que se vayan al sur de México y busquen otras fronteras donde haya más personal preparado que dé seguimiento a su proceso de asilo, manifestó.

En tanto, personal de la CBP advirtió que en los próximos días también podrían cerrar las garitas de San Luis Río Colorado 1 y 2 si el gobierno mexicano no logra detener la migración por esta frontera.

La posibilidad de esta medida se debe a que la mayoría de los oficiales del sector Ajo atienden cada día a más de mil 800 ciudadanos procedentes de Centroamérica, África y Asia que pasan ilegalmente, pero no se dan abasto.

Esta situación motivó la petición de apoyo del sector Yuma de la CBP, lo que podría derivar en el cierre del paso de San Luis Río Colorado. Por dicho puente cruzan miles de personas; mientras por el de San Luis 2 atraviesan mercancías y su cierre podría generar complicaciones económicas, señalaron empresarios y legisladores del noroeste de Sonora, zona que depende en 95 por ciento del turismo extranjero que visita las playas de Puerto Peñasco.

Forbes: Canelo dice que tiene una meta fuera del ring 'ganar mil millones' de Dlls

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (60-2-2, 39 KO's), que ha construido una carrera impresionante en el boxeo e incursionado como empresario en el mundo de los negocios, confesó a la revista Forbes que busca nuevos retos fuera del ring y su nueva meta es alcanzar los "mil millones (de dólares)".

"Importa mucho porque yo salí de la nada", Álvarez dice de sus elevados objetivos comerciales. "No fui a la escuela. Entonces para mí, me siento orgulloso de poder mostrarle a otras personas, a otros niños, a mis hijos, que puedes hacer cualquier cosa, incluso si no tienes nada".

En un extenso reportaje, la prestigiosa publicación abordó todo el entramado de negocios creado por el tapatío de 33 años, que incluye a Canelo Promotions, Canelo Espectáculos, bienes raíces, gasolineras (Canelo Energy), tiendas (Upper), una línea de ropa, cocteles enlatados (VMC), bebidas y suplementos deportivos (Yaoca), una aplicación de fitness (I Can) y una taquería (El Pastor del Rica), entre otros.

Canelo abandonó la escuela tras su debut profesional a la temprana edad de 15 años y tuvo sus primeros contactos con los negocios cuando a los 7 años comenzó a vender paletas heladas para el negocio de su padre.

Años más tarde, Álvarez se colocó en la quinta posición en la lista de Forbes de 2023 de los atletas mejor pagados del mundo con $110 millones en ganancias antes de impuestos (de mayo de 2022 a mayo 2023). Como dato significativo, Forbes hizo notar que desde que comenzó la lista en 1990, Canelo es uno de los 15 atletas que alcanzaron nueve cifras en un solo año, uniéndose a figuras como Roger Federer, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El mexicano, considerado el rostro del boxeo y No.4 libra por libra de ESPN, actualmente ostenta la condición de campeón indiscutible de peso supermediano (168 libras). En su poder están las fajas que lo avalan como campeón mundial en las versiones de los cuatro organismos mayores del boxeo: Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Según estimaciones de la publicación, Álvarez recauda alrededor de $1.4 millones por minuto para una pelea de 12 asaltos, lo cual le ha permitido acumular casi $600 millones antes de impuestos en su carrera profesional como boxeador. Apenas cuatro atletas han amasado una fortuna de diez cifras. Sólo LeBron James, de Los Angeles Lakers de la NBA, y el golfista Tiger Woods, lo lograron mientras siguen como atletas activos en sus respectivos deportes. En tanto, Michael Jordan y Magic Johnson alcanzaron esa línea después de estar retirados como atletas profesionales.

La última presentación sobre un ring del azteca fue el pasado 30 de septiembre cuando derrotó ampliamente a Jermell Charlo, en la primera oportunidad en que se enfrentaban dos campeones indiscutibles (Canelo en 168 libras y Charlo en 154). Ese combate se efectuó en el límite supermediano en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Forbes estima que el valor neto de Canelo ronda los $275 millones, cifra todavía distante si le comparan con algunas estrellas del deporte como el basquetbolista Russell Westbrook ($375 millones) y Serena Williams ($290 millones).

A Canelo le tomará tiempo lograr el objetivo de los mil millones. Los estimados de Forbes indican que las empresas del mexicano son consideradas "pequeñas" y su valor es inferior a los $50 millones, aunque algunos de esos emprendimientos "tienen enorme potencial y crecen a ritmo acelerado".

Trascendió en el reportaje que Álvarez empezó zambullirse en el mundo de los negocios cuando tenía veintitantos años y veía a atletas que terminaban sus carreras sin nada. Personas cercanas dan crédito al púgil mexicano por "su astucia perfeccionada durante años de lucha con poderosos promotores y televisoras".

"Estoy involucrado en cada negocio que tengo, en cada movimiento", aseguró Canelo que aclaró que revisa un informe de actualizaciones en todas sus empresas y eso no le complica su entrenamiento al cual le dedica cinco horas diarias.

A Canelo no le falta tampoco asesoría y conexiones. Además de Carlos Bremer, presidente de la empresa de servicios financieros Value Grupo Financiero y expanelista de Shark Tank México, Carlos Slim (el hombre más rico de México) y Olegario Vázquez Raña, fundador del conglomerado mexicano Grupo Empresarial Ángeles, se encuentran entre sus mentores.

"Gané mi primer millón cuando tenía 20 años, así que yo, saliendo de la nada, ganando un millón de dólares, eso es cuando me di cuenta de que quería hacer más. Nunca estoy satisfecho. Incluso ahora mismo", concluyó Álvarez.

Luisito Comunica pierde dos dientes en vivo ¿o fue un truco publicitario?

Noticias de Yucatán. 

Lo que parecía un simple “en vivo” terminó siendo una preocupante transmisión para los fans de Luisito Comunica, el popular youtuber que tiene más de 33.55 millones de seguidores sólo en Instagram.

La mañana de este jueves, el influencer estaba en pleno “live”, hablando acerca de segundo libro cuando comenzó a sentir un dolor nada común en la parte superior de su boca. Según dijo, un sabor a hierro recorrió toda su boca hasta que corrió al baño para ver qué estaba pasando.

Tras regresar al video y mostrar su diente lleno de sangre, inmediatamente se quitó otra carilla, por lo que todos los que estaban visualizando el en vivo comenzaron a preguntarle qué estaba pasando. Sin embargo, Luisito Comunica no explicó nada y se limitó a terminar la transmisión dejando a sus seguidores confundidos, pues no sabían si se trataba de un truco publicitario para llamar la atención o si realmente fue un accidente.

Usuarios de Instagram le han escrito a Luisito pidiéndole explicaciones, mientras otros, molestos, dicen que fueron engañados, ya que todo estaba “fríamente calculado” para generar más vistas y reproducciones.

Estas farmacias distribuirán dosis de Pfizer y Moderna contra Covid 19

Noticias de Yucatán. 

¡Olvídate de las clínicas y hospitales! Las vacunas Moderna y Pfizer contra COVID-19 ahora se venderán en farmacias de México tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ahora la duda es sobre dónde y cómo se venderán los fármacos debido a que la autoridad sanitaria advirtió que deberán ser suministradas bajo supervisión médica.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), explicó que las vacunas solo se venderán en puntos de salud con licencias especiales.

Estas son para medicamentos de la fracción I, II y III, así como en los que tengan la infraestructura necesaria como cierta temperatura o congeladores debido a que algunos fármacos requieren estar en ambientes fríos.

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, detalló que no todas las farmacias podrán participar en la venta de las dosis.

“Tiene que haber una red de frío especial, porque los biológicos no es nada más ponerlos en el refrigerador, solamente 35 por ciento de las farmacias del país son las que tienen posibilidades de comercializar las vacunas”, explicó.

Vacuna Moderna llegará en diciembre a México

Alejandra Espinosa de los Monteros, directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México, anunció que en la segunda quincena de diciembre llegará al país el primer cargamento de la vacuna Moderna contra COVID-19.

“Vamos a entregar la vacuna a distribuidores autorizados que tienen validada una red congelada y ellos harán la distribución a empresas que quieran hacer campañas de vacunación en hospitales privados y farmacias”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva este viernes 8 de diciembre.

En cuanto al costo, detalló que no hay todavía un parámetro sobre los precios debido a que están en los últimos ajustes de la comercialización.

Moderna tiene una vacuna actualizada con las últimas variantes de COVID-19 y su aplicación es a partir de los seis meses.

*Con información de María Alejandra Rodríguez

Cae sujeto con arma blanca en la Catedral Metropolitana ¡En plena misa!

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como César “N” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esta tarde tras ingresar a la Catedral Metropolitana con un arma blanca.

Así lo informó la Arquidiócesis de México a través de un comunicado en el que detalló que el sujeto, de 44 años de edad, fue detectado por elementos de seguridad mientras se celebraba la Eucaristía en el Altar Mayor por el Sr. Canónigo Dr. Ricardo Valenzuela Pérez Rector de la Catedral.

Posteriormente, el hombre fue detenido y retirado de las instalaciones por elementos de la SSC de la CDMX y puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación en la Alcadía Cuauhtémoc, donde se levantó la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3C/D/02557/12-2023.

Ante la pronta actuación de los policías, la Catedral Metropolitana agradeció la atención de las autoridades de seguridad locales, así como de los funcionarios de gobierno federal por atender la emergencia.

“A la feligresía de esta Arquidiócesis de México y a todas las personas de buena voluntad les pedimos elevar sus oraciones por la paz en nuestro Ciudad y en nuestro país, a fin de que se detengan las acciones violentas en contra de los miembros de la Iglesia Católica y de la sociedad en general”, pidió la jerarquía de la iglesia católica.

Xóchitl: Crisis en TEPJF es estrategia de AMLO para desestabilizar el proceso electoral

Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que la crisis interna en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para desestabilizar al órgano y ganar las elecciones.

En entrevista en la ciudad de Colima, y cuestionada sobre el tema, señaló: "El Presidente yo creo que mete por donde pueda, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral. No es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó, el Tribunal Electoral tiene que darle confianza a este proceso".

Dijo que el Presidente está siendo capaz de usar todos los instrumentos del Estado con tal de ganar: "Él sabe que esta elección se va a polarizar y justo él sabe que México no está bien".

Consideró que ella está enfrentando una elección de Estado y todo el aparato en su contra, y aún así los tribunales deberían de resolver sus problemas después de que pase la elección.

Cuestionada si el actual presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, debe seguir en el cargo, Gálvez pidió que se aplique la legalidad y que dialoguen. “Yo creo entre ellos y le manden certeza a los ciudadanos”, mencionó.

"Creo que eso no genera ninguna certeza, no es un buen mensaje, para mí, lo lamento terriblemente porque las instituciones como el Tribunal son clave, y el INE, para que esta elección sea llevada en paz y en tranquilidad, pero sobre todo en equidad", declaró.

Sale libre Ken Omar, sujeto que arrolló a vendedor de tamales en Cuatitlán

Noticias de Yucatán. 

El automovilista Ken Omar, responsable del fatal atropello que costó la vida al vendedor de tamales Jorge Claudio Mendoza en diciembre del año pasado, salió del penal de Cuautitlán con un brazalete de monitoreo, de acuerdo con el diario El Universal. 

Según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consignados por este medio, la liberación se produjo después de que Omar pagara la reparación del daño a la familia de la víctima.

La sentencia de seis años de prisión para Ken Omar fue anunciada por la Fiscalía mexiquense el 11 de agosto, después de que huyera en su Mini Cooper tras el trágico incidente. El conductor fue arrestado el 31 de diciembre de 2022 y pasó casi once meses tras las rejas.

A pesar de la condena, Omar logró llegar a un acuerdo de reparación de daño con la familia de la víctima, comprometiéndose a pagar 1 millón 300 mil pesos. Este acuerdo le permitió cambiar su medida cautelar y obtener su libertad condicional, tendiendo que portar un brazalete de monitoreo.

La muerte de Jorge provocó indignación en la ciudadanía, especialmente después de que se difundieran imágenes del momento del atropello, mostrando al vendedor de tamales siendo impactado por el Mini Cooper mientras circulaba en su triciclo durante la víspera de Navidad.

En diciembre del año pasado, poco después de ocurrida la tragedia, Jorge Raziel Claudio López, hijo del vendedor de tamales, reveló en entrevista con Aristegui En Vivo que la Fiscalía del Estado de México les negó el acceso a la carpeta de investigación a pesar de ser víctimas, y denunció malos tratos de familiares de la persona que atropelló a su papá y de agentes del Ministerio Público.

AMLO niega vínculos de Andy con contratos del Insabi en Q. Roo y Tabasco

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, esté vinculado con los contratos que recibió el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio en los estados de Quintana Roo y Tabasco, a pesar de presuntamente no cumplir con la regulación sanitaria, como afirma un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MMCI).

“¿Qué tiene que ver mi hijo?”, cuestionó este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“No somos corruptos, mi hijo Andrés no es como Loret de Mola”, subrayó.

AMLO argumentó que no hay pruebas, debido a que su hijo no es socio de la empresa, ni existen pruebas de que haya pedido que se diera el contrato a su amigo.

“En el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder que sea su amigo, ¿qué tiene que ver si él tiene una empresa y hace un negocio lícito o ilícito con otra persona? ¿Qué tiene que ver Andrés?”, cuestionó.

“Yo soy amigo de muchísima gente que recibe contratos y yo qué tengo que ver”, apuntó.

El mandatario instó a que “presenten las pruebas” y una denuncia penal por los hechos, porque consideró que “no hay nada”.

Esto después de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentara un reportaje en el que señaló que Andy López Beltrán está vinculado a Jorge Amílcar Olán Aparicio, un empresario que recibió recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Quintana Roo y Tabasco.

Los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco presuntamente otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic, una empresa de reciente creación que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró MCCI.

Morena calla sobre postulación panista de Cabeza de Vaca y esposa al Senado

Noticias de Yucatán. 

 La presidenta estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, no quiso profundizar sobre las postulaciones del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez al Senado de la República por la vía plurinominal.

La dirigente morenista consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la libertad de decidir quiénes encabezarían la fórmula al Senado, sin embargo, precisó que “ética y moralmente el pueblo va a tener la mejor opinión".

Y es que el dirigente del PAN, Luis René Cantú Galván, anunció que la esposa del ex gobernador es el mejor perfil para el Senado, en tanto, trascendió que el ex mandatario ocupará una posición plurinominal, ante ello Iturbe Vázquez se reservó alguna otra opinión en esta ocasión, luego de que en repetidas ocasiones ha criticado la situación en que dejó la anterior administración al Estado, con un importante quebranto financiero en las arcas públicas.

Por otro lado, anunció que este jueves el partido definirá la postulación de las candidaturas al Senado en cuanto al principio de paridad de género, porque se estarán realizando las encuestas en el transcurso de esta misma semana y la próxima se estarán dando a conocer las candidaturas.

Es de precisar que en Tamaulipas se tiene el registro de Olga Sosa Ruiz, actual secretaria del Trabajo; de Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, y de José Ramón Gómez Leal, actual senador de la República, aunque el partido no ha dado a conocer la lista de todos los aspirantes que se registraron para dicho cargo de elección popular.

Asimismo, Iturbe Vázquez opinó respecto a los dichos de los diputados Armando Zertuche Zuani y Alberto Granados Favila, aspirantes a las candidaturas por la alcaldía de Reynosa y Matamoros respectivamente, sobre que no confían en las encuestas de Morena, y dijo que los invita a confiar en el procedimiento interno del partido.

"Porque hemos atestiguado que la Comisión Nacional de Encuestas hace una evaluación de todos los perfiles que se registraron, justamente ayer en la Ciudad de México pude constatar esa revisión que están haciendo de los perfiles", puntualizó Yuriria Iturbe.

Niña de 6 años ya es parte de la Asociación de Personas de Alto Cociente Intelectual

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Como muchas niñas de 6 años, Declan López desearía que los unicornios fueran reales. Le dijo a CNN con voz operística que aspira a ser cantante y, si eso no funciona, diseñadora de moda.

A primera vista, muchos no sospecharían que la revoltosa niña de jardín de infantes de Rockaway, Nueva Jersey, es miembro de Mensa, una sociedad internacional para personas con altos cocientes de inteligencia.

Pero eso cambia cuando Declan empieza a hablar de pesos atómicos.

"¿Cuál es la masa atómica del teneso?", me preguntó Declan cuando hablamos después de la escuela esta semana.

"No lo sé", admití, pensando que ella ya sabe más sobre los elementos que yo.

"¡Es 294!", declaró. Lo comprobé; ella está en lo correcto.

Meachel López dijo que las habilidades de su hija le sorprendieron a ella y a su esposo desde la infancia, con Declan sosteniendo su biberón desde el “día uno”, dándose la vuelta temprano y comenzando a hablar mandarín, aparentemente de la nada, a los 18 meses.

López dijo que tenía curiosidad sobre el coeficiente intelectual de su hija, por lo que hizo que le hicieran una prueba a la pequeña de cinco años en febrero.

La Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria mide el funcionamiento cognitivo. Meachel envió los resultados a CNN y se determinó que el coeficiente intelectual de Declan era 137, que está en el percentil 99. Ese puntaje llevó a la niña de jardín de infantes a ser aceptada en Mensa.

Declan dijo que cuando aprende algo nuevo, eso "se siente tonto y emocionante".

Su madre le dijo a CNN: "Es simplemente una niña increíble que puede enseñarte todo sobre cualquier tema que haya despertado su interés en ese momento".

López dijo que ha hecho todo lo posible para saciar el hambre de conocimiento de su hija.

EE.UU. “Cuando noté la inteligencia y las necesidades que conllevaba esa inteligencia, no podía dejarlas en el camino”, dijo.

Entonces, después de la escuela, el aprendizaje continúa. La familia López se centra en un tema diferente cada día. Meachel dijo que las lecciones suelen durar entre 20 y 60 minutos.

Esta semana, el lunes fue el día del arte. Declan y su hermano Maddox, de tres años, pintaron. El martes se centraron en la ciencia y Meachel ofreció un experimento y una lección sobre la tabla periódica.

“Ella está realmente interesada en asegurarse de saber todo sobre los pesos atómicos de los elementos, todos los números, todos los símbolos y todas las clasificaciones”, dijo López.

López negocia acciones y es dueña de un negocio de comercio electrónico. El padre de Declan, Delano, es profesor de Salud y Educación Física. Meachel dijo que ella se concentra en los estudios académicos de sus hijos, mientras que su esposo se concentra en actividades físicas y sociales.

Cuando no está aprendiendo sobre pesos atómicos, Declan participa en fútbol y kárate.

López dijo que, en última instancia, quieren lo mismo que cualquier padre: que Declan sea feliz y saludable.

“Entonces, sea lo que sea que ella necesite, quiero que satisfaga esas necesidades y viva esos deseos y viva a su máximo potencial”, dijo.

Papá de Debanhi Escobar quiere ser diputación federal y ¡por Movimiento Ciudadano!

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN. Este viernes, cerca de las 11 de la mañana, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, presentó la documentación necesaria para postularse como precandidato a una Diputación Federal por Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

En entrevista con medios de comunicación, el docente aseguró que su participación responde a un “compromiso” con las personas que no tienen representación política.

“Es un compromiso con aquellas personas que no han tenido una voz, o que de alguna manera han sido eliminadas por el sistema, buscando alguna candidatura de una diputación federal,  y bueno venimos a platicar con la gente del partido, que de alguna una manera siempre lo he dicho, lo he comentado, que cuando tengo que señalar a alguien lo he señalado“, dijo

Mario Escobar resaltó que a pesar de la situación por la que ha pasado su familia tras el feminicidio de su hija, mantiene buena relación con el gobierno del estado, de extracción emecista con Samuel García a la cabeza.

“Hasta ahorita no he tenido yo nada en contra del gobierno estatal, además, siempre ha habido una muy buena comunicación con el gobernador del estado, y en ese sentido nos sentimos de alguna manera tranquilos, en ver el proyecto que traemos nosotros y que se pueda coadyuvar en esta situación”, estimó.

Dijo que hasta el momento no hay definido un distrito para su participación y aprovechó para recalcar que no es militante de Movimiento Ciudadano pero simpatiza con este partido, además de que su decisión de participar es porque cuenta con el apoyo de personas que lo han seguido desde que ocurrió el crimen en contra de su hija.

Mencionó que con esta posible postulación busca crear un frente en el que pueda ayudar a prevenir y esclarecer los casos de feminicidios en Nuevo León, “sabemos que nunca se está listo para una oportunidad como ésta, pero con la pérdida de nuestra hija, perdimos el miedo a todo“.

Mario Escobar señaló que su esposa lo acompañará en su carrera política y confirmó que ya entregó los documentos correspondientes en las instalaciones del comité estatal de Movimiento Ciudadano.

“Hemos andado en la calle y de alguna manera mucha gente nos ha dado su apoyo y nos sentimos muy agradecidos con el apoyo que nos han brindado“, dijo el padre de la joven asesinada en abril de 2022.

Respecto a las investigaciones del caso de su hija, sobre el que no se han aclarado las condiciones en las que sucedió el asesinato, Mario Escobar sostuvo que “sabemos que va por buen camino, se abre la posibilidad, no tenemos miedo a nada, lo que queremos es tratar de apoyar a la gente”, contestó a la prensa.

Debanhi Escobar de 18 años de edad, desapareció el 8 abril de 2022 luego de que acudió a una fiesta y sus amigas la abandonaron en la carretera. Días después fue encontrada sin vida dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

Invitan a participar en una megacaravana en apoyo a Xóchitl este sábado en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Como  de sus actividades en apoyo a Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, rumbo a las elecciones presidenciales 2024, la Fuerza Rosa Yucatán invita a los ciudadanos, que así lo deseen, a unirse a la "Gran Caravana Ciudadana" que realizará este domingo 10 de los corrientes. 

Habrá cinco puntos de partida, en diferentes puntos de la ciudad que saldrán a partir de las 10 de la mañana y todos llegarán a un mismo punto: El Malecón de Pensiones (a espaldas de Plaza Dorada, ex bodegas de Mitza), donde habrá mensaje de agradecimiento a los participantes.

Los puntos de salida son:

-Estacionamiento del Poliforum Zamná

-Parque de la Paz

-Plaza Altabrisa

-Monumento del Fraccionamiento del Parque

-Parque de Chablekal

Las personas que así lo deseen podrán unirse, junto con sus familias, en el punto más cercano a su domicilio, que decoren sus autos, y lleven letreros en apoyo a Xóchitl.

Este evento se realizará buscando no afectar a las personas que transitan diariamente por las calles de la ciudad de Mérida. 

Se pidió la autorización y repaldo de la Secretaría de Seguridad Pública para que la jornada se desarrolle sin mayores afectaciones.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada