Identifican a asesinos de periodista en Michoacán

17 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno, Ricardo Mejía, informó que pudieron ser identificados tras recabar videos del día del ataque. Foto: captura de video/Gobierno de México

Tras el asesinato del periodista Armando Linares, en el estado de Michoacán, la mañana de este jueves, las autoridades dieron a conocer que tras recabar evidencias, ya fueron identificados los supuestos asesinos del también director del portal de noticias Monitor Michoacán.

¿Qué se sabe de los supuestos asesinos de Armando Linares en Michoacán?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía, informó que ya fueron identificados dos de los autores del asesinato del periodista Armando Linares.

El funcionario destacó esto al presentar evidencia relacionada con el ataque del comunicador, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

Durante el encuentro con medios de comunicación, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía, resaltó que el equipo enviado por la federación al estado de Michoacán, tras recabar evidencia en video, pudo ver a dos sujetos, quienes a bordo de una motocicleta, dieron vueltas alrededor del domicilio del comunicador, esto aproximadamente al mediodía del día del atentado.

Según declaraciones, ambos hombres fingieron estar interesados en temas de futbol para publicarlos en el portal de noticias, por lo que estuvieron preguntando por el domicilio de Armando Linares.

Posteriormente, durante la tarde de ese mismo día, según la evidencia en video, un sujeto de traje negro, camisa blanca y corbata roja, minutos después de las 18:00 horas, saluda al periodista y camina junto a él con rumbo hacia su domicilio.

Sin embargo, es en ese momento cuando, con un arma calibre 9 milímetros, le dispara y lo asesina para después huir corriendo.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México resaltó que continuarán las investigaciones del asesinato de Armando Linares en Michoacán, así como que hay cercanía con la Fiscalía de dicha entidad.

Cabe resaltar que, durante la conferencia, Ricardo Mejía dio a conocer que quien fuera el director del portal de noticias Monitor Michoacán, antes del ataque, declinó unirse al mecanismo federal de protección a periodistas, ni al mecanismo de protección estatal.

Sobrevivientes emergen de escombros del teatro bombardeado por Rusia

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Las personas refugiadas en un teatro de la ciudad ucraniana de Mariupol están saliendo del edificio después de que fuera bombardeado, dijo este jueves el exjefe de la región de Donetsk.

Se cree que cientos de personas se han refugiado en el teatro en medio del actual asedio ruso a Mariupol. Cientos de miles de personas están atrapadas en la ciudad costera y hasta 2.500 civiles han muerto en Mariupol, según estiman las autoridades ucranianas.

Así ha cambiado Mariupol con los bombardeos de Rusia 0:58

"Después de una noche horrible sin saber nada, por fin tenemos buenas noticias de Mariupol en la mañana del día 22 de la guerra. El refugio antibombas [del teatro] ha podido resistir. Los escombros están empezando a ser despejados. La gente está saliendo con vida", escribió este jueves el exjefe de la región de Donetsk, Sergei Taruta, en un post de Facebook.

Todavía no estaba claro si todos los que se refugiaron en el teatro habían sobrevivido.

Tras el bombardeo de este miércoles, el Ayuntamiento de Mariupol compartió una imagen del edificio y dijo que las fuerzas rusas habían "destruido a propósito y cínicamente el Teatro Dramático en el corazón de Mariupol".

Murió la mujer de esta foto del ataque a Mariupol 0:47

CNN ha geolocalizado la imagen y ha confirmado que se trata del teatro de la ciudad portuaria del sureste. La palabra "niños" estaba escrita en dos lados del teatro antes de ser bombardeado, según las imágenes de satélite.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleskii Reznikov, dijo el jueves que el ruso que llevó a cabo el bombardeo era un "monstruo" y destacó la presencia de niños en el edificio.

"Probablemente ya han oído que este teatro que fue alcanzado por los misiles, un teatro en el que se escondían 1.200 mujeres y niños", dijo Reznikov al Parlamento Europeo por videoconferencia.

"Y se puede ver en los mapas, en los drones, que alrededor de este teatro se escribieron grandes letras de 'niños' para que el piloto del avión que lanzaba las bombas pudiera ver 'niños', y aun así, a pesar de eso, este monstruo ha bombardeado el teatro".

Maxim Kach, funcionario del gobierno de la ciudad de Mariupol, dijo que el edificio era para civiles, y que solo se escondían en él mujeres y niños pequeños, y no personal militar, mientras que un asesor del gobierno dijo que era el mayor refugio de Mariupol.

Los residentes que escaparon de la ciudad dijeron a CNN que las condiciones eran "insoportables" y un "infierno", con constantes bombardeos, informes de personas cautivas en un hospital y residentes sin agua, electricidad o calefacción.

Victoria Butenko informó desde Lviv. James Frater informó desde Bruselas. Jeevan Ravindran escribió desde Londres.

Senadores de Morena no pueden ser ‘equipo de campaña’ de AMLO: Murayama

Noticias de Yucatán. 

El consejero del Instituto Nacional Electoral, (INE), Ciro Murayama, criticó este jueves que se alteraran los lineamientos para permitir que los funcionarios públicos hagan promoción de la consulta de revocación de mandato, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Murayama, de visita en Jalisco, señaló que “lo hemos dicho: ni los legisladores ni los gobernadores pueden volverse en el equipo de campaña del presidente, de la misma manera en que sería incorrecto que los gobernadores de otros partidos se volvieran los protagonistas del llamado a la revocación del presidente. Los gobernadores, los legisladores, los presidentes municipales, tienen un deber de neutralidad, y en estos casos no se está respetando”.

El dictamen legislativo establece una interpretación en la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que las opiniones de funcionarios públicos sobre este ejercicio de democracia participativa no sean consideradas como propaganda gubernamental.

“Creo que no tiene fundamento legal, es que las reglas del juego democrático no se pueden cambiar a mitad del partido, como en ningún ejercicio mínimamente racional. Además una interpretación desde el legislador no hace negatoria la letra constitucional”, agregó.

La consulta se celebrará el próximo 10 de abril, y se instalarán 57 mil 200 serán casillas básicas y contiguas, además de 300 especiales.

Con 67 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que aprueba el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental. Será remitida al Ejecutivo para su aprobación.

Yucatán Covid-19: Hoy 2 muertos y 8 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 8 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 4 en Umán,
  • 2 en Mérida,
  • 1 en Conkal y Hunucmá.

De los 109,563 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,548 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de marzo), que viven en:

  • 17,645 en la zona Norte
  • 16,717 en la zona Oriente
  • 6,509 en la zona Centro
  • 10,933 en la zona Sur
  • 16,744 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas.

1.- Masculino 75 años de Mérida VIH/SID

2.- Masculino 83 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC). 

En total, son 6,910 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 142 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Gael García critica el Tren Maya: "Se está destruyendo el ecosistema’

Noticias de Yucatán. 

El actor y productor mexicano Gael García criticó en redes sociales la destrucción del ecosistema para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Compas, échense este hilo por favor. Una vez más, el ‘progreso’ rampante que planta las semillas del neoliberalismo está destruyendo un ecosistema valioso y único en el mundo”, comentó el actor a través de un tuit.

Y a todo esto... ¿Qué dice el hilo de Twitter?

La publicación que compartió el actor fue escrita por Pablo Montaño, un politólogo con maestría en Medio ambiente y Desarrollo Sustentable, en el que señala que el Tren Maya es un ecocidio debido a los impactos ambientales que provocará al continuar con su construcción.

De vuelta a casa: México recupera pieza arqueológica en Austria

De vuelta a casa: México recupera pieza arqueológica en Austria

A través de fotografías y videos mostró cómo se ve una de las zonas por las que pasará la obra. De acuerdo con su explicación, el nuevo trazo que se encuentra a 16 km de Playa del Carmen, está lleno de selva, por lo que talarán y deforestarán para introducir casas, plazas, casinos, estacionamientos y hoteles.

Además indicó que “están construyendo arriba de un sistema de cuevas y ríos subterráneos. Esto amenaza la disponibilidad de agua, la contamina y destruye los cenotes”.

Asimismo, señaló que en el trazo del tramo 5 de la obra, Grupo México deforestó la selva sin estudios ni permisos, “solo cuenta con la misma impunidad que le permitió dejar 63 mineros enterrados en una mina de carbón en 2006, envenenar el Río en Sonora en 2014 y ahora arrasar la selva virgen”, señaló Montaño.

Y así le ‘llovieron’ las críticas

Después de compartir el hilo, Gael García fue criticado por distintos usuarios de Twitter, ya que le recordaron que él había dado su voto a AMLO durante las elecciones.

“Te recuerdo Gael, que tú eres parte del problema que vivimos hoy y que tanto te acongoja. Digo, por si se te olvidó”, señaló una usuaria.

Gertz posee cuatro viviendas de lujo en España valuadas en $113 millones

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero posee cuatro viviendas de lujo en España, con un valor comercial de más de 5 millones de euros (113 millones de pesos), entre ellos un departamento en el barrio de Los Jerónimos, la zona más céntrica y cara de Madrid.

Además, tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza, que el fiscal controla a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño, arroja una investigación periodística que el diario El País publica este jueves.

Gertz Manero dice ser víctima de una "extorsión mediática criminal" tras filtración de audios

La propiedad de Gertz en Madrid fue escriturada en diciembre de 2013porun millón de euros (22 millones de pesos), un 36% menos del precio medio de mercado de una vivienda en la zona, según fuentes inmobiliarias citadas por el medio.

Edificio en Madrid de la vivienda de lujo del fiscal general. Foto: El País 

Esta vivienda, de 233 metros cuadrados, se ubica en la exclusiva zona a cinco minutos a pie del parque del Retiro, y a siete del Museo del Prado. Se trata de un edificio señorial de paredes blancas levantado en 1915 flanqueado por un portero a la antigua usanza acoge la vivienda.

La lujosa propiedad de Gertz cuenta con dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa, y tiene un valor de mercado de 2.3 millones de euros (52 millones de pesos), según fuentes inmobiliarias, que cifran el precio medio del metro cuadrado en la zona entre 10 mil (227 mil pesos) y 10 mil 500 euros (238 mil pesos).

El hoy fiscal adquirió esta propiedad en 2013, cuando era rector de la Universidad de las Américas A.C. de la Ciudad de México. A pesar del precio de mercado, la vivienda fue escriturada por un millón de euros (22 millones de pesos), según fuentes próximas a la operación, señala El País.

Una buena oportunidad 

Gertz Manero desembolsó por cada metro cuadrado 4 mil 291 euros (97 mil pesos) frente a los 6 mil 741euros (153 mil pesos) de media –un 36% menos—que costaba una propiedad de las mismas características en el distrito en ese momento, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

 “Fue una oportunidad, la propiedad pertenecía a 14 herederos que necesitaban vender”, precisa el administrador de los inmuebles de Gertz en España, un veterano empresario entrevistado, que asegura que el titular de la FGR “no abonó ninguna cantidad en B”.

También explica que el fiscal sometió su piso en Los Jerónimos a una reforma integral de medio millón de euros (11 millones de pesos).

Los vecinos señalan que saben que el dueño es “un señor mayor” –el fiscal tiene 82 años— y que visita pocas veces al año su propiedad.

Gracias a la compra de su piso de lujo en Madrid, Gertz obtuvo la residencia en España, según su administrador. Esto en base a una legislación española (Ley de Emprendedores) que otorga visado de residencia a aquellos que realicen inversiones inmobiliarias de más de 500 mil euros (11 millones de pesos). Es por ello que el fiscal abona los impuestos derivados de su propiedad en el país.

Las otras tres propiedades son tres tríplex de150 metros cuadrados que el fiscal Gertz Manero tiene en la bahía de Ibiza, la paradisiaca isla en las Baleares.

Las viviendas –con terraza de más de 50 metros cuadrados—se ubican a tres minutos de la playa de Talamanca y del puerto Marina Botafoch, donde atracan los yates de muchos multimillonarios.

El valor de mercado de las tres viviendas roza los tres millones de euros (68 millones de pesos), según las ofertas de propiedades en el mercado inmobiliario.

El fiscal controla estas viviendas en las baleares a través de la sociedad inmobiliaria Feserinvest S.L., que el fiscal constituyó con 990 mil euros (22 millones de pesos) el 22 de junio de 2018, cuando era rector de la Universidad de las América.

Feserinvest S.L. escrituró dos de estas propiedades en Ibiza por 400 mil (9 millones de pesos) y 575 mil euros (13 millones de pesos) en 2016, cuando Gertz era directivo universitario. La tercera propiedad en las baleares se inscribió por 525 mil euros (11 millones de pesos) en 2019, cuando el funcionario ya era titular de la FGR, señala la publicación.

El diario precisa que por seguridad omite la dirección exacta de los inmuebles.

Entrevistado por El País, Gertz Manero –a través de un portavoz— asegura que no ha pagado dinero en B en sus adquisiciones de inmuebles en España.

Sobre la compra de la vivienda de lujo en Madrid, Gertz señala que “Cuando se adquirió, se encontraba en completo abandono y en su estado original antiguo”.

El fiscal confirma que consiguió la residencia española (visado como residente) tras comprar el piso de lujo en Madrid y coincide que las cantidades escrituradas y que los inmuebles fueron declarados “a las autoridades mexicanas”.

Estas propiedades en España se suman a dos viviendas en Estados Unidos, uno en la Quinta Avenida de Nueva York, y otra en Santa Mónica, California. Y de una vivienda más en París.

Senado aprueba que funcionarios puedan promover consulta de revocación

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprueba, en lo general y en lo particular, el decreto que permitirá a funcionarios públicos y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, poder opinar sobre la consulta de revocación de mandato, esto pese a la veda establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con 67 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que aprueba el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental. Será remitida al Ejecutivo para su aprobación.

“En consecuencia quedan aprobados los artículos I, II y III, y único transitorio en los términos del dictamen. Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se interprete el alcance del concepto de propaganda gubernamental”, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.

Los senadores comenzaron a discutir el tema en el pleno la tarde del miércoles. Sin embargo os partidos de oposición rompieron el quórum legal, aprovechando la ausencia de 12 legisladores de Morena y sus aliados, así que empezó a discutirse este jueves.

A poco menos de un mes para la consulta de revocación de mandato, a celebrarse el próximo 10 de abril, esta reforma modifica los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Sandra Cuevas ‘libra’ prisión preventiva; le ratifican suspensión como alcaldesa

Noticias de Yucatán. 

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc suspendida del cargo, fue vinculada a proceso por una juez del Reclusorio Preventivo Norte por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.

La funcionaria libró la prisión preventiva justificada, pero la juez mantuvo en su contra las medidas cautelares, entre ellas la suspensión del cargo por el tiempo que dure el proceso en su contra.

En una audiencia celebrada la mañana de este jueves, la juzgadora también vinculó a proceso a otros tres funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc por los mismos delitos.

A los cuatro se les mantuvo las medidas cautelares que incluyen también la prohibición de salir del país, de acercarse a las víctimas y asistir a firmar cada dos meses.

La juzgadora dio un plazo de dos mesas para la investigación complementaria.

Los cargos por los que se le acusa a Cuevas derivan de la imputación que hicieron en su contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) por presuntas agresiones físicas y verbales, así como por privación ilegal de la libertad, si bien este último ilícito no se le imputó a la funcionaria.

Según los policías, dichos delitos se cometieron durante una reunión a la que los convocó Cuevas en la que les reprochó su actuación y la del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien también habría proferido insultos.

‘Estoy preparada para ir a prisión o lo que Claudia Sheinbaum decida’

Cuevas llegó al Reclusorio Norte para su audiencia y acusó que todo ha sido orquestado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estoy preparada para absolutamente todo, estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión, estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecusión política”, apuntó en un mensaje dado a medios de comunicación afuera del lugar.

Cuevas aseguró que Sheinbaum es “una mujer que va contra otra mujer” y aseguró que quiere ganar los votos de los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc “a la mala”.

El martes, un juez de control de la Ciudad de México ordenó la separación inmediata del cargo a Sandra Cuevas, que en el momento era alcaldesa de Cuauhtémoc.

Mérida: Fallo condenatorio en juicio oral por muerte en accidente vial en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valoradas las pruebas testimoniales, periciales y documentales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la ciudadana L.G.Ch.C. fue encontrada penalmente responsable del delito de homicidio cometido por culpa, denunciado después de un accidente vial ocurrido en marzo del año 2021 en calles de las colonias Chichén Itzá y Emilio Portes Gil de esta ciudad, donde perdió la vida el ciudadano F.R.P.B.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los datos de prueba y testimonios que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgar un fallo condenatorio por unanimidad de votos al comprobar la responsabilidad penal de la acusada en la muerte de la víctima, ocurrida unos días después del accidente.

Cabe recordar que el asunto se desahogó durante la etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación expusieron en su momento el resultado de la indagatoria de la causa penal 61/2021, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 10 de marzo del año pasado, cuando la sentenciada conducía su vehículo en la calle 16 de la colonia Chichén Itzá y al llegar al cruce con la calle 63 de la colonia Emilio Portes Gil, no respetó el señalamiento de alto, por lo que invadió la vía de preferencia e impactó el mototaxi que era conducido por la víctima, quien falleció días después a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple secundario a politraumatismo, tal como dictaminaron peritos del Servicio Médico Forense de la FGE.

Una vez emitido el fallo, el Tribunal de Enjuiciamiento convocó a las partes para el próximo 23 de marzo realizar la individualización y explicación de sanciones por los hechos denunciados.

Mérida: Hallado culpable del homicidio en la Leandro Valle

Noticias de Yucatán. 

Por una unanimidad, luego de valorar las pruebas desahogadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el desarrollo de un juicio oral, el Tribunal Segundo determinó la responsabilidad de I.D.C. en el delito de homicidio calificado, cometido contra una persona del sexo masculino en la colonia Leandro Valle.

Los medios de prueba ofrecidos por los fiscales de litigación en la audiencia intermedia, mismos que fueron desahogados durante el juicio, demostraron más allá de toda duda razonable la participación del indiciado en el crimen registrado el 28 de junio del 2020, por lo que en breve se conocerá la sentencia a que se hará acreedor tras ser hallado culpable del sonado caso.

Conforme al procedimiento correspondiente, el caso derivó en un juicio oral que hoy prosiguió con el citado fallo condenatorio.

Cabe recordar que el sujeto fue acusado de herir a R.D.F.A. con un arma blanca, en un predio ubicado en la calle 37 entre 6 y 4 de la colonia Leandro Valle, lo que provocó su muerte por traumatismo torácico abierto.

Tras conocer el veredicto del tribunal, la audiencia para la lectura de la sentencia se programó para el próximo 24 de marzo del presente año, en la cual se darán a conocer las sanciones correspondientes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada