Por nueva disposición, Infonavit ya te prestará más; ve cuánto

23 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

El Consejo de Administración del Infonavit acordó que a partir del 3 de julio se incrementarán los montos máximos de crédito para trabajadores de entre 1 y 2.8 unidades de medida y actualización o UMAs (de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales), lo que se traduce en un aumento de hasta 16%, acorde al incremento del salario mínimo para el ejercicio fiscal en curso. 

Los montos máximos podrán utilizarse indistintamente para adquirir vivienda nueva o usada en el mercado. Así, destacó el Infonavit, 60 mil trabajadores más por año podrán adquirir una vivienda bajo esta nueva visión de crédito.

Esto es parte de un nuevo modelo de otorgamiento de crédito temporal que pone en marcha el instituto que encabeza Carlos Martínez, donde el tope máximo sería alrededor de 395 mil pesos.

Los trabajadores que ganan menos podrían sumar en promedio 40 mil pesos más a su crédito para adquirir una vivienda. 

Por ejemplo: para una persona que gana una UMA, el monto de crédito pasa de 236 mil a 275 mil pesos; a este monto hay que sumar el ahorro de la subcuenta de vivienda a cada trabajador.

Con estas medidas temporales se buscará que más personas de bajos ingresos accedan a una vivienda de interés social. El propósito es crear un mecanismo flexible, preciso, dinámico e individualizado, que tome en cuenta los siguientes factores:

Edad

Trayectoria laboral

Industria

Capacidad de pago

Ubicación geográfica 

UNO

Se burla "Brozo" de periodistas que revelaron su pasado y lo confunden con Víctor Trujillo

Noticias de Yucatán. 

"Brozo" se burló de tres periodistas que supuestamente revelaron su pasado, el cual confundieron con el de Víctor Trujillo.

En el programa "Desde la Fuente en Primera Fila", los periodistas Carlos Pozos, Sandra Aguilera y José Hernández realizaron supuestas revelaciones sobre el pasado de Víctor Trujillo, aunque en realidad se referían al del personaje, "Brozo".

Los periodistas aseguraron que "'Brozo' no acepta que él nació en un reclusorio, pero por eso guarda resentimientos". Los comentarios surgen luego de que el personaje de Víctor Trujillo criticó las transmisiones de "Las Mañaneras", a las que acuden Pozos, Aguilera y Hernández todos los días.

Hernández incluso acotó que "todos tenemos un pasado" y que no le gusta mencionar el pasado de los demás por ética, en referencia a la presunta biografía, que en realidad es sólo una de las dos versiones que Trujillo cuenta, la otra se refiere a un payaso real que lo inspiró a crear el personaje durante una fiesta infantil.

La historia del personaje no es una revelación, pues es ampliamente difundida por el mismo protagonista.

Sandra Aguilera le recrimina a Brozo- Trujillo decirle "perrada" a la gente y nombrarse "fifí", cuando él fue garrotero en Alemania y vivió en la cárcel.

"Brozo responde a una investigación periodística y arremete contra Víctor Trujillo", es como se llama la respuesta del payaso a "Desde la Fuente en Primera Fila".

Tras las críticas al equipo de comunicación social de Presidencia, diversos tuiteros propuesieron bloquear a "Brozo" en redes sociales y otros comentarios. El pleito llegó al punto en que el monero "Hernández" le recordó al payaso la ocasión en que invitó a René Bejarano para mostrarle un video suyo en el que recibió dinero.

El caricaturista le dijo a "Brozo" que aunque criticaba el supuesto "montaje" en las conferencias matutinas de López Obrador, él también hizo un montaje en su programa con Bejarano.



Recortes de Hacienda alborota a la burocracia

Noticias de Yucatán. 

Los dirigentes se reúnen este jueves en el Consejo Nacional Extraordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, para analizar los recortes presupuestales del gobierno federal.

Al evento, asistieron 400 delegados y 89 líderes de los sindicatos que agrupa la central de sindicatos, encabezada por Joel Ayala Almeida, con una agenda que considera la tijera de Urzúa, el rechazo a los despidos de los trabajadores al servicio del Estado -parte de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador-, y la estrategia para la revisión del incremento salarial.

También se hablará sobre la urgencia para que la Secretaría de Hacienda libere los recursos necesarios para combatir los rezagos que sufren las clínicas del IMSS, ISSSTE y del sector salud. El Universal


AMLO afirma que gobernar ha sido fácil

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que a los casi seis primeros meses de su administración, la tarea de desempeñar el cargo de presidente ha sido fácil.

"Sí, fácil porque, además no quiero presumir, porque hasta podría decirlo de otra manera, pero no hay ningún problema. Cuando hay honestidad se puede todo", dijo cuando se le preguntó si se le ha hecho fácil gobernar.

El mandatario subrayó que la honestidad que impulsa le brinda la autoridad moral para desempañar su cargo.

"Eso permite tener autoridad política, ese es el secreto. Si aquí ustedes o nuestros adversarios señalaran 'lo que usted dice no es cierto porque tiene un departamento en Nueva York o se ha hecho rico desde que fue opositor', si yo no tuviera autoridad moral, no tendría autoridad política", afirmó.

López Obrador aceptó que su administración ha enfrentado obstáculos, "pero no son importantes, los podemos brincar, somos especialistas en carreras de obstáculos".

"Vamos bien y tengo elementos para decir que está bien la economía que, pienso, es de las mejores economías actuales por el desempeño que se tiene en cuestiones financieras", agregó.

En julio, López Obrador cumple sus primeros seis meses como presidente de México.

Testigo confirma participación de Emiliano Salinas y Rosa Junco en explotación de mujeres

Noticias de Yucatán. 

Después de varias décadas de operación, la organización mundial 'NXIVM', encargada de impartir cursos de autoayuda, se encuentra actualmente sumergida en un escándalo sobre un presunto abuso sexual, esclavitud y tráfico de personas con fines sexuales.

Desde 2017, la organización creada por el estadounidense Keith Raniere, se encuentra en la mira de los medios luego de una investigación realizada por The New York Times por prácticas irregulares realizadas por un pequeño grupo de la organización denominado D.O.S.

A raíz de la primera investigación y distintas denuncias, el gobierno de Estados Unidos abrió una carpeta de investigación en contra del Raniere por posible tráfico sexual y de personas, además de conspirar para que se realice trabajo forzado.

A principios de este mes, inició el juicio en contra del fundador de NXIVM, quien cumple con prisión preventiva en Brooklyn desde que fue detenido en marzo del 2018 en Puerto Vallarta, México.

El caso ha cobrado gran importancia en México, al ser el país con la filial más grande el mundo, e involucrar a decenas de mexicanos que formaron parte activa de la organización. Cabe señalar que la licencia de la organización para operar en el país fue obtenida por Emiliano Salinas Occeli y su socio, Alejandro Bentacourt Ledesma.

Por su parte, Lauren Salzman, ex colaboradora más cercana a Raniere, mencionó el nombre de 25 personas que se encontraban en el primero circulo de la organización, como parte del caso armado por la Fiscalía. En el listado, fueron nombrados al menos 11 mexicanos con mayor jerarquía en la estructura.

Emiliano Salinas

Loreta Garza

Mónica Duran

Alejandro Betancourt

Rosa Laura Junco

Daniela Padilla Bergeron

Jack Levy

Ivy Nevares

Y tres mujeres señaladas como Camila, Mariana y Daniela.

En otro esquema mucho más reducido, en el que solo parecen 8 fotografías de mujeres que presuntamente formaban parte del supuesto grupo de esclavitud sexual, cinco son mexicanas.

Daniela Padilla

Loreta Garza

Mónica Durán

Rosa Laura Junco

Camila

Las investigaciones han explicado que el grupo secreto “D.O.S”, en el que participaron al menos 70 mujeres, las cuales estaban divididas como “dominantes“, quienes tenían mayor jerarquía; y “sumisas“, marcadas las iniciales KR en su cuerpo, como forma de sumisión ante Keith Raniere.

Ante las evidencias y declaraciones de la Salzman, The New York Times retomó la participación Emiliano Salinas y la regiomontana Rosa Laura Junco.

El medio estadounidense indica que Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue el fundador de la organización en México y fungió como presidente de ésta hasta mayo del 2018.

Por su parte, Junco era la propietaria de una casa en las cercanías de Albany, Nueva York, cede de NXIVM, en donde presuntamente reclutaban a mujeres, que servirían como esclavas sexuales. Según la testigo, en esta vivienda, las víctimas eran fotografiadas desnudas por Raniere.

Noticieros Televisa, mencionó que tiene en su poder distintos documentos que avalan que por lo menos cuatro inmuebles se encuentran al nombre de regiomontana, mientras que otra está al nombre de su ex pareja.

Durante la última audiencia, realizada este martes en Brooklyn, la Fiscalía presentó una grabación telefónica que sirvió para involucrar a por lo menos tres mexicanas para crear el grupo “D.O.S”.

Cabe señalar que hasta el momento, ninguno de los mexicanos mencionados enfrentan cargos penales ni en el país, ni en EU por el caso NXIVM.

¿Qué es D.O.S.?

D.O.S., la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a la justicia federal estadunidense en esta ciudad, tenía como objetivo alcanzar 100 esclavas, cada una de las cuales debía sumar a sus conocidas, incluidas sus madres.

La revelación fue hecha por Lauren Salzman, una de las encargadas de lograr esa meta y quien ridió su testimonio en la Corte federal del distrito este de Nueva York, donde se sigue el juicio contra Keith Raniere, cabeza de toda la trama.

El autoproclamado "genio", conocido dentro del grupo como "Vanguardia", tenía para satisfacción personal a ocho esclavas que conformaban su primer círculo, una de ellas la mexicana Rosa Laura Junco.

La resonancia mediática del caso rebasó a Estados Unidos y alcanzó a México, tanto porque algunas víctimas fueron traídas de este último país, como porque al menos un par de figuras de la sociedad mexicana tuvieron diversos grados de implicación, según los testimonios recogidos en el juicio.

Junco compró una casa en Halfmoon, suburbio de Albany, en el estado de Nueva York, que tenía el estatus de "sorority house", es decir, residencia exclusiva para mujeres, nombre tomado de las casas empleadas en las fraternidades universitarias estadunidenses.

En esa residencia, Raniere habilitó una especie de galera donde tenía su propia celda, señaló Salzman en su testimonio rendido este lunes y citado por artvoice.com.

Añadió que Junco la llevó al grupo luego de recibir la invitación personal de Raniere en la ceremonia fúnebre de Pam Cafritz, muerta en noviembre de 2016 y quien también era parte de esa comunidad.

"¿Que deseas hacer por tu crecimiento?", le preguntó Raniere a Salzman y le adelantó que sería contactada por alguien más, la que resultó ser Junco, hija de Alejandro Junco, fundador de Grupo Reforma, un conglomerado de medios en México.

D.O.S., la rama oculta de Nxivm, fue creada luego del intento suicidio de Camila, mexicana de 13 años de edad que tuvo relaciones sexuales con Raniere y fue fotografiada en poses abiertamente sexuales.

Rosa Laura fue quien sugirió a Salzman que entregara fotos de ella desnuda, a lo que se negó, pero le insistió y le dijo que ella misma ya lo había hecho.

Salzman acabó tomándose las fotografías y en su testimonio dijo que Rosa Laura le causaba una buena impresión, ya que era una persona que calificó de "muy conservadora".

Tras la entrega de las fotografías, Rosa Laura le dio los detalles de DOS, y le hizo ver que "todas somos esclavas para algo". Podemos aprender a servir nuestros asuntos o aprender a servir a nuestros principios, añadió.

En Nxivm se trata del compromiso para ser una persona noble, a través del sufrimiento de experiencias duras. La idea, le dijo Rosa Laura, es vencer el sufrimiento por nuestros principios, idea que atrajo con fuerza su atención, recordó Salzman.

Además, Rosa Laura le mostró la marca a fuego que en la piel se había dejado hacer con la iniciales de Raniere, y entonces estuvo de acuerdo en dejarse marcar.

Lauren Salzman es hija de Nancy Salzman, conocida como la "prefecta" y cofundadora de Nxivm. Justificó su adhesión a D.O.S. guiada por lograr el empoderamiento de las mujeres.

Con información de Notimex.


WhatsApp prepara este cambio que no te gustará

Noticias de Yucatán. 

Durante un evento de Facebook realizado en Róterdam, Países Bajos, se confirmó que los anuncios publicitarios comenzarán a funcionar a partir del 2020.

Olivier Ponteville, responsable de la agencia BeConnect, señaló que la publicidad se encontrará en los estados de los usuarios, en donde pueden compartir fotos, videos e imágenes que solo duran 24 horas.

Esto funcionará a través de enlaces que podrán encontrar las personas mientras se encuentran usando esta opción dentro de la app que los rediccionará a la página de la compañía que pagó el anuncio.

El vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, comentó que esta nueva medida implementará los ingresos de la compañía.

Vamos a poner anuncios en la sección de 'estados'. Ese será el modo de monetización principal para la compañía, así como una oportunidad para que las empresas lleguen a la gente en WhatsApp". Chris Daniels, WhatsApp.

Aunque esta no será la única manera de que la empresa obtenga más recursos económicos, ya que también se le agregará publicidad al servicio WhatsApp Business que sirve para que los propietarios de pequeñas empresas puedan registrar un perfil especial de su negocio.

Además se pueden agregar respuestas rápidas, mensajes de bienvenida y mensajes de espera para que la comunicación con los clientes sea más rápida.

Esta es la verdadera historia del presunto levantón a mujer en Puebla

Noticias de Yucatán. 

La mujer presuntamente “levantada” en inmediaciones de la colonia Huexotitla la mañana del lunes pasado, según fuentes extraoficiales en realidad tuvo una discusión con su pareja sentimental, por lo cual al alejarse fue alcanzada por el violento sujeto quien sin medir consecuencias disparó contra el auto de la fémina y después se la llevó.

Se sabe que la mujer, tres horas después de los hechos ocurridos sobre el Bulevar 5 de Mayo y 3 Sur, donde quedó abandonado su vehículo VW tipo Vento, de color rojo y placas de Puebla; llegó por su propio pie a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a informar que se encontraba sana y salva, y solicitar la devolución de su vehículo.

La dependencia ofreció ayuda sicológica a la mujer quien se negó a dar mayores detalles de lo ocurrido y solamente trascendió que todo se derivó de un conflicto entre particulares, al parecer de índole sentimental.

Ante ello, la SSPTM informó que el Vento quedó a disposición de la autoridad ministerial, donde tendría que declarar la mujer de 28 años de edad, para esclarecer lo acontecido.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado, no había recibido ninguna denuncia penal sobre los citados hechos, pero tampoco tenía conocimiento del paradero de dicho vehículo.

El Sol de Puebla

Van 10 mil despidos en sector salud: sindicato de burócratas a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que en el sector salud ha habido 10 mil despidos, contradiciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró en su conferencia matutina que en este sector no ha habido recortes de personal.

"Desde luego que hay despidos, y lo que molesta es que le pueden proporcionar (al Presidente) datos que no tienen contenido de la verdad. Nosotros traemos comprobado qué número de trabajadores han sido despedidos en el sector salud, qué tantos médicos, qué tantas enfermeras, inclusive radiólogos.

"En la Secretaría de Salud tenemos entre médicos y enfermeras alrededor de 10 mil bajas entre los que están en los institutos nacionales de salud, Hospital Infantil, Hospital General, Hospital de la Mujer, están documentados", afirmó Ayala en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Esta mañana en su conferencia matutina, el Presidente aseguró que si bien la crisis en el sector salud es grave, no se ha despedido a nadie, "es propaganda", aseveró.

— ¿Qué pasa con el Presidente, mienten o le informan mal?, preguntó Azucena Uresti.

— Yo le voy a lo segundo. De que no hay bajas en el sector salud, es una situación aberrante que está afuera de la realidad, respondió Ayala.

El secretario de la FSTSE dijo que siempre estarán abiertos al diálogo para resolver la situación de las instituciones de salud del gobierno, sobretodo la del ISSSTE, del que alertó está en una grave crisis.

"Estamos esperando que el Presidente instruya a la Secretaría de Hacienda que abra las puertas para el diálogo, presentaremos en términos reales las carencias que tiene el área médica", indicó.

Milenio

Reconoce AMLO desabasto de medicamentos, pero 'estaba peor antes'

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un problema de desabasto de medicamentos, pero aseguró que ‘estaba peor antes’ refiriéndose a los sexenios pasados.

 “Lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Dijo estar trabajando para que haya médicos y medicamentos porque le dejaron “un desastre, un desbarajuste por completo”.

“Está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que por cuestiones políticas e ideológicas todo se cargó hacia la mal llamada reforma educativa”, aseveró.

Aclaró que está muy mal el sistema de salud, razón por la cual están sumando esfuerzos para mejorarlo.

“El propósito que tenemos es mi compromiso y va a quedar testimonio público, porque estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos”

Niega despidos

López Obrador negó que hubiera despidos de médicos y enfermeras y dijo: “Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos desde luego, no todos, no, no, no, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

Informó que este miércoles tuvo una reunión con el sector salud en donde se tocó el tema y no hay registro de ningún despido. Además de que ya trabajan en el abasto de medicamentos.

Anunció que la próxima semana el titular del IMSS, Zoé Robledo, dará a conocer los hospitales que quedaron inconclusos y las empresas que no cumplieron, “la gran corrupción que imperó en el Seguro”.

“Qué bien que están saliendo todas estas cosas para que se vaya poniendo también al descubierto todo el régimen de corrupción que prevalecía cuando muchos, sobre todo los conservadores que eran beneficiarios del régimen de corrupción”.

Directores de hospitales piden a diputados intervenir ante recortes

Noticias de Yucatán. 

Los directores de institutos y de hospitales del sector salud demandaron la intervención de la Cámara de Diputados ante las afectaciones a la operación del sector salud por la retención y recorte  presupuestal de 2 mil 300 millones de pesos.

El próximo lunes legisladores, los titulares de las secretarías de Salud y Hacienda, Jorge Alcocer y Carlos Urzúa, respectivamente, así como autoridades de los nosocomios se reunirán para hablar sobre la problemática, adelantó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar.

La tarde de este jueves, 11 directores del mismo número de institutos del sector salud y de hospitales, entre ellos Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

Así como Luis Miguel Gutiérrez del Instituto Nacional de Geriatría, Jorge Salas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, hicieron “un reclamo muy fuerte” a la Comisión de Salud luego del recorte de recursos aprobado en el Presupuesto de Egresos para 2019.

Los directores sostuvieron una reunión privada con los presidentes de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar y de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro, así como con la diputada de Morena, Carmen Medel para que sirvan como intermediarios entre ellos y el gobierno federal a fin de que se re dirija el presupuesto y se frenen las afectaciones a los servicios de salud.

“Ellos en realidad vinieron más que otra cosa, a hacer un reclamo muy fuerte a la Comisión de Presupuesto, a partir de la aprobación que tuvimos, entonces tanto el senador (Miguel Ángel) Navarro y un servidor vamos a ser los intermediarios, yo creo que el lunes nos reuniremos posiblemente con los secretarios de Salud y Hacienda y a las tres de la tarde, Senado y la Cámara de Diputados vamos a hacer un diagnóstico real de los problemas financieros y operativos en cuanto al sector salud”, adelantó Ramírez Cuellar.

Sin dar muchos detalles, explicó que los legisladores les pidieron un informe pormenorizado y oficial, por instituto y hospital que se tiene previsto que entreguen la tarde de este jueves, sobre las afectaciones que denunciaron.

Entre ellas la falta de personal, de insumos, de mantenimiento de equipos, falta de recursos para residentes, entre otras, detalló la diputada de Morena Carmen Medel.

Milenio

Niño del meme ‘bebé exitoso’ salva la vida de su papá

Noticias de Yucatán. 

El nombre del pequeño es Sam Griner y a los 11 mese se volvió una celebridad por el meme dónde está con el puño cerrado y tiene una expresión de éxito. Pero no todo en la vida son imágenes graciosas, ya que el padre de Sam sufría de una enfermedad crónica en los riñones y necesitaban realizare un trasplante, pero su familia no tenía el dinero suficiente para el tratamiento.

Laney Griner, la mamá del pequeño, pensó que la popularidad que tenía su hijo podría ayudar a recaudar fondos, por lo que realizó una campaña en redes sociales que incluía tuits con frases que decían “si todos los que han creado un meme con el niño exitoso donaran un dólar, podríamos salvar la vida de su papá”.

Con ayuda del sito GoFundMe recaudaron los fondos necesarios para la operación y pudieron pagar el trasplante de riñón que necesitaba Justin.

El niño del meme tiene 11 años y sus padres dicen que sigue siendo un niño gracioso con la actitud de la imagen que lo hizo famoso.

Hasta en 19.40 pesos se vende el dólar en ventanillas bancarias

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre se oferta hasta en 19.40 pesos, seis centavos más en comparación con el cierre anterior, y se adquiere en un precio mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

De acuerdo con Banco BASE, el peso se deprecia ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales y luego de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) ayer por la tarde.

Las minutas fueron menos acomodaticias de lo esperado, pues no señalaron la posibilidad de un recorte a la tasa de interés más adelante en el año, algo que era anticipado por varios participantes del mercado.

Los mercados están descontando una mayor desaceleración económica como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que en las últimas sesiones se comenzó a señalar en medios sobre la posibilidad de que China implemente mayores represalias comerciales contra Estado Unidos.

En la sesión, la institución financiera espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.9755 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5037 y 8.5137 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0029 y 0.0038 puntos porcentuales, en ese orden.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             19.04  19.05

EURO            21.24  21.25

BANCOMER             

Interbancario 19.02  19.04

EURO 20.46  21.54

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         17.85  19.25

EURO            20.75  21.60

Notimex.

Tragedia en Akil: muere joven motociclista

Noticias de Yucatán. 

Infortunado joven muere en accidente de tránsito en este municipio, al chocar contra una camioneta, cuyo guiador se dio a la fuga con todo y vehículo, con rumbo desconocido.

Este accidente se registró en la calle 14 por 43, en la colonia “Convento” de este municipio. El motociclista fue identificado como Ademar Ucán Chan, de 31 años.

El trágico percance sucedió cuando una camioneta transitaba sobre la calle antes mencionada, pero al llegar a la esquina colisionó al joven motociclista, proyectándolo brutalmente contra un costado y estampándose en un poste de viga.

Debido al fuerte golpe, el cuerpo del joven cayó sobre una albarrada de piedras, muriendo instantáneamente.

Al ver lo que había ocasionado, el conductor de la camioneta se dio a la fuga con todo y unidad, pero en el sitio se quedó su defensa y la placa YR-4546-B.

Según varios testigos, se trataba de una camioneta Tornado y que enfiló con rumbo desconocido, también agregaron que no pudieron ver quién la conducía.

PorEsto

Matan a perrita para enterrarla con su dueño

Noticias de Yucatán. 

VIRGINIA, EU.-Veterinarios y funerarias de Virginia rechazaron la idea de que las mascotas deban ser enterradas con sus dueños después de un caso reciente en el que un perro sano fue sacrificado para que pudiera ser enterrado con su dueño.

La cadena de televisión WWBT-TV en Richmond informó que los empleados de un refugio de animales intentaron convencer al ejecutor del animal para que no lo hiciera.

Pero fracasaron en su intento y la perrita mezcla de Shih Tzu llamada Emma fue sacrificada y cremada. Las cenizas del perro se colocaron en una urna y se entregaron a una persona.

"Sugerimos que podrían reubicar al perro, porque es un perro al que podemos encontrar fácilmente un hogar", dijo Carrie Jones, gerente de Chesterfield Animal Services.

"Cada vez que nos enfrentamos a una situación de eutanasia, es una situación muy emocional, y más allá de todo, debemos hacerlo de manera ética, y hemos hecho un juramento que tenemos que cumplir, es algo que también nos llevamos a casa", indicó Lucas. "Nos pesa como profesionales".

En su funeraria, Larry Spiaggi, presidente de la Asociación de Directores Funerarios de Virginia, tiene a Peace, un perro labrador color chocolate para ayudar a los clientes a superar su dolor. En cuanto a la eutanasia de un perro sano y enterrarlo con su dueño, dijo que la práctica le parece abominable.

"Tengo licencia del estado de Virginia, así que tengo una licencia en línea con la Junta de Profesionales de la Salud", dijo Spiaggi. "Así que no puedo hacerlo".

La ley de Virginia generalmente prohíbe enterrar mascotas con humanos.

Un legislador estatal está considerando una ley para abordar el problema.

AP.

Cuerpo hallado en Umán pertenece a mujer reportada como desaparecida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado confirmo esta mañana que la mujer encontrada ayer por la tarde en una aguada de la colonia San Felipe en Umán corresponde a Cristina Rosalia Cob Gomez, quien fue reportada como desaparecida desde el 12 de mayo.

Cuando unos familiares acudieron a su domicilio en el fraccionamiento Bicentenario de Umán.

La identificación la realizo el hermano de la hoy occisa, por medio de unos tatuajes, una letra “J” en una de sus muñecas y una estrella en la espalda.

Así como algunas de sus pertenencias que se pudieron recuperar en el lugar de los hechos.

La Policía Investigadora y la Fiscalía del Estado ya realizan las investigaciones correspondientes a este hecho.

Ya que por las evidencias y por las señas de violencia halladas en el cuerpo se abrió una carpeta por presunto feminicidio.

Extra oficialmente se comentó que el cuerpo seria trasladado directamente al cementerio de Abalá de donde era originaria. Ahí se le dará cristiana sepultura, comentó la familia.

PorEsto

Jolette Navarrete desmiente despido

Noticias de Yucatán. 

Jolette Navarrete desmiente rumores sobre supuesto despido del matutino ‘Hoy’.

Luego de que algunos medios y fanáticos notaran la ausencia de la conductora en el programa, comenzaron las especulaciones sobre si seguía formando parte del equipo, incluso se llegó hablar sobre un deslindamiento por parte del programa, motivo por el cual, Jolette se dio a la tarea de aclarar la situación por medio de sus redes sociales.

‘‘Agradezco a los medios el interés en mi persona pero me preocupa que repliquen notas sin confirmar la información. Por motivo de salud me ausenté 4 semanas de @cdlc y de @programahoy y felizmente me integro de nuevo. La noticia fue desmentida por @kaffievillano al día siguiente pero la siguen replicando. Gracias por su atención. Los amo’’, escribió la famosa vía Instagram.

La ex académica se unió al show en febrero de este año con la tarea de ofrecer tips de belleza a los televidentes de ‘Hoy’.

Elimparcial.


Netflix, Spotify y YouTube, en la mira del SAT

Noticias de Yucatán. 

Tras llegar a un acuerdo con las empresas digitales de transporte para el pago de impuestos por parte de sus conductores, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) indicó que también es necesario que las marcas que ofrecen servicios o productos digitales como Netflix, Spotify, YouTube Premium, Amazon Prime Video, tributen al operar en México en un sano equilibrio fiscal.

Se estima que el SAT recaude un aproximado de 22 millones de pesos mensuales por concepto del pago de impuestos de ocho mil conductores que ofrecen servicios mediante plataformas digitales en Yucatán.

La medida incluye prestadores de servicios de transporte de personas y repartidores de alimentos y productos a domicilio.

En la entidad se estiman que unas ocho mil personas trabajan para las principales plataformas digitales, entre conductores y repartidores de alimentos, lo que permitirá al SAT una recaudación diaria de 730 mil pesos.

A través de un comunicado, el SAT precisó que el esquema de retención no es para las plataformas, sino para aquellos que prestan el servicio a través de éstas, en ese sentido son los socios directamente del servicio los que pagan el impuesto.

La disposición, que entrará en vigencia a nivel nacional el próximo 1 de junio, es un primer paso para que las empresas extranjeras que operan por aplicaciones tributen en México como las demás y cumplan con sus obligaciones fiscales.

Añadió que el esquema consiste en que las plataformas retendrán a sus socios una tasa de entre 3 y 9 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) dependiendo de su ingreso mensual y de 8 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar el nivel de ingresos al mes.

La autoridad federal explicó que en la entidad se podrían recaudar 22 millones de pesos al mes, considerando los ocho mil socios, y tomando como un promedio de ingreso mensual de 25 mil pesos, cada conductor tendría que pagar dos mil 750 pesos mensuales por retención del 8 por ciento de IVA y del 3 por ciento de ISR.

¡Por amor! Se disfraza de mujer para presentar el exámen de su novia

Noticias de Yucatán. 

Un joven estudiante fue detenido por vestirse de mujer y suplantar a su novia, para intentar hacer el examen de ingreso a una universidad.

Bryan de 19 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas,  se presentó al examen de ingreso de la Universidad Mayor de San Miguel, Cochamba con una peluca, falda y maquillado para intentar suplantar a su novia, pero los nervios lo traicionaron y su plan fracasó.

Bryan se sentó en la parte delantera del salón, y al estar a la vista de todos, se puso nervioso, lo que atrajo la atención de los profesores y los asistentes.

Cuando estaba a punto de recibir las hojas del examen, uno de los encargados comenzó a cuestionarlo.

’Usted no es esa persona’ y estaba muy nervioso, así que confesé”, contó el joven.

Cuando fue descubierto, las autoridades universitarias le preguntaron por qué lo había hecho, y en un principio dijo que una familia lo había contratado, pues la joven estaba ausente, pero horas más tarde confesó que lo hizo por amor, sólo quería ayudar a su novia.

“Nunca he hecho esto antes, me encanta estudiar, y quiero ir a Japón a especializarme. ¡No quiero ningún problema!, expresó Bryan.

De acuerdo con el portal e-consulta Tlaxcala, el joven no podrá ser sancionado por la Policía, pues no firmó el examen.

 

En su debut México cae ante Italia

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, México cayó 2-1 ante Italia en su debut de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, llevado a cabo en el estadio Gdynia, en Polonia.

Apenas transcurrían los primeros 3 minutos, cuando el delantero italiano, Davide Frattesi anotó el primer gol, dándole ventaja a su equipo.

México reaccionó y consiguió empatar el marcador gracias a un tiro de esquina de Roberto de la Rosa, al minuto 36.

En el minuto 67, el tricolor cometió un error que le costó un segundo tanto de Italia por parte de  Luca Ranieri, quien disparó a escasa distancia de la portería.

Ante esto, México perdió su primer partido del Mundial Sub-20 de Polonia.

El segundo encuentro será el domingo 26 de mayo, a las 08:30 horas de México, ante la Selección de Japón, en el estadio GOSiR.

Elimparcial.

(VIDEO) Graban exorcismo y hombre poseído contesta su teléfono

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha viralizado el video de un pastor evangélico que supuestamente realiza un exorcismo a un hombre "poseído".

En las imágenes se observa cómo a plena luz del día el pastor intenta expulsar al "demonio" del interior de un hombre mientras este grita y se retuerce en el suelo.

Sin embargo, todo da un giro inesperado y divertido cuando el exorcizado interrumpe el acto para responder rápidamente su teléfono y, acto seguido, volver a retorcerse "endemoniado".

El video, lejos de causar indignación entre los usuarios, ha sido motivo de burlas y alrededor de  mil 500 reacciones de "me divierte" en Facebook.

Hasta el momento no se sabe en qué ciudad ocurrió esto y si el acto fue grabado con la intención de divertir o se trata de un "exorcismo" queaccidentalmente salió mal.

 Redes sociales

Laura Bozzo arremete contra Vicente Fernández

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Don Vicente Fernández revelara que no aceptó un trasplante de hígado por temor a que el donante fuera una persona homosexual o drogadicta, la que ha salido en defensa de la comunidad gay es Laura Bozzo.

En entrevista para la cadena Telemundo, la peruana manifestó su molestia contra el comentario del cantante mexicano expresando: “Yo nunca recibiría un trasplante de nada de un homofóbico, esos son los enfermos, no los gays”.

Posteriormente, la comunicadora agregó: “Lo amo, Vicente es el rey, pero creo que se equivocó grandemente, y dar un mensaje como ese, hace que la gente que lo ama y lo admira diga ¡Ah, es malo, es enfermo (recibir un trasplante así)! No es enfermo ser gay, no es enfermo tener una opción sexual diferente. ¿Sabes quienes son los enfermos?... Los homofóbicos”.

Cabe destacar que a pesar de la controversia que han provocado estas declaraciones, Don Vicente ha preferido mantenerse hermético y no brindar ninguna declaración al respecto.

Reforma.

¿La mariguana motiva a estar en forma? La ciencia responde

Noticias de Yucatán. 

Tras la legalización del uso lúdico de la mariguana han surgido cada vez más estudios que hablan de las bondades de esta planta. Una reciente investigación realizada por la Universidad de Colorado y publicada en el portal Frontiers in Public Health reveló que quienes la consumen son más proclives a realizar ejercicio.

El estudio, realizado con 600 personas en Estados Unidos (en estados donde la marihuana es legal), determinó que alrededor del 50 por ciento se sienten más motivados a hacer ejercicio después de consumirla, publica el portal de noticias Reporte Índigo.

Entre los datos obtenidos, destacó que el 80 por ciento de las personas consultadas consume marihuana antes o después de ir al gimnasio, además de que algunos dijeron que se concentran más en sus rutinas de ejercicio.

Las personas que consumen cannabis después de hacer ejercicio registraron, en promedio, 43 minutos más de actividad a la semana, en comparación con quienes realizaron ejercicio sin consumirla.

De la misma manera, entre los entrevistados hubo quienes se sintieron motivados a ejercitarse tras consumir marihuana.

Arielle Gillman, coautora del estudio, informó que existe evidencia de que hay ciertos cannabinoides que amortiguan la percepción del dolor y que los receptores a los que se une el cannabis al cerebro son similares a los receptores que se activan de manera natural durante la carrera.

Con información del portal Frontiers in Public Health

Tornado golpea en Misuri; hay al menos 3 muertos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE JEFFERSON, Mo. - Un tornado destrozó edificios en la ciudad capital de Misuri cuando el clima severo barrió el estado de la noche a la mañana, matando al menos tres personas e hiriendo a casi dos docenas más.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el tornado grande y destructivo se desplazó sobre Jefferson City poco antes de la medianoche del miércoles.

En todo el estado, los primeros socorristas de Missouri respondieron una vez más rápidamente y con una fuerte coordinación, ya que gran parte del estado lidió con condiciones extremadamente peligrosas que dejaron a las personas heridas, atrapadas en sus hogares y trágicamente llevaron a la muerte de tres personas", dijo el gobernador Mike Parson.

Las tres muertes ocurrieron a más de 150 millas de distancia cerca de Golden City en la esquina suroeste de Missouri, dijo Seguridad Pública de Missouri.

Kenneth Harris, de 86 años, y su esposa de 83 años, Opal, fueron encontrados muertos el miércoles por la noche a unos 200 metros de su casa en las afueras de Golden City, sargento de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri. John Lueckenhoff dijo. Betty Berg, de 56 años, también murió y su esposo, Mark, resultó gravemente herido cuando su casa móvil fue destruida justo al oeste de la ciudad, dijo Lueckenhoff.

La tormenta también arrancó un techo de una planta de fertilizantes en el área, lo que provocó una evacuación preventiva de un radio de 1 milla debido a una posible fuga química.

El clima severo se mudó desde Oklahoma, donde los rescatistas lucharon para sacar a las personas de las aguas altas. Esta semana ha sido testigo de varios días de tornados y lluvias torrenciales en partes de Southern Plains y Midwest.

El daño de Jefferson City se extendió sobre un área de 3 millas, dijo el teniente de policía David Williams. El personal de emergencia rescató a unas 20 personas y, aunque no hubo informes de personas desaparecidas, las autoridades planificaron los controles de puerta a puerta el jueves, dijo.

El servicio meteorológico informó que se observó un "tornado grande y destructivo confirmado" en Jefferson City a las 11:43 pm del miércoles, moviéndose hacia el noreste a 40 mph (64 kph). La ciudad capital tiene una población de aproximadamente 40,000 habitantes y está ubicada a unas 130 millas (209 kilómetros) al oeste de St. Louis.

"Es una situación caótica en este momento", dijo Williams.

Williams habló desde la oficina del alguacil del condado de Cole, donde había escombros que incluían aislamiento, tejas para techos y piezas metálicas en el suelo, fuera de las puertas delanteras. Las autoridades desalentaron a las personas a comenzar los esfuerzos de limpieza hasta que se restablezca el poder de forma segura. Los hospitales establecen centros de comando si es necesario.

La Seguridad Pública de Missouri tuiteó que eran posibles más tornados e inundaciones repentinas.

Austin Thomson, de 25 años, estaba en la lavandería de su complejo de edificios de apartamentos de dos pisos en Jefferson City y notó que el viento comenzó a levantarse. Vio caer hojas de lluvia y un asta de bandera doblarse y luego golpearse contra el suelo. Las ventanas se rompieron y se zambulló detrás de las lavadoras y secadoras.

Después de que se calmó, salió a revisar el daño y sacó un animal de peluche para su hija de su apartamento dañado.

"Hay básicamente un edificio que es básicamente una historia ahora", dijo.

El servicio meteorológico dijo que había recibido 22 informes de tornados hasta el miércoles por la noche; Algunos podrían ser informes duplicados del mismo twister.

Un tornado bordeaba unas pocas millas al norte de Joplin, Missouri, en el octavo aniversario de un tornado catastrófico que mató a 161 personas en la ciudad. El tornado causó algunos daños en la ciudad de Carl Junction, aproximadamente 4 millas (6.44 kilómetros) al norte del aeropuerto de Joplin, donde se reportaron varias lesiones.

Se esperaba que el clima severo continuara el jueves mientras las tormentas se dirigen hacia el este. Los meteorólogos del Centro de Predicción de Tormentas dicen que partes del Valle de Ohio y del Atlántico Medio podrían ver tornados, granizo y vientos fuertes. Los meteorólogos dicen que la zona con mayor riesgo de mal tiempo el jueves incluye Baltimore y Pittsburgh.

Las tormentas y las lluvias torrenciales han devastado el Medio Oeste, desde Texas hasta Oklahoma, Kansas, Nebraska, Iowa, Missouri e Illinois. Las autoridades instaron a los residentes de varias ciudades pequeñas en Oklahoma y Kansas a abandonar sus hogares a medida que crecían los ríos y arroyos.

Dos barcazas se soltaron y flotaron rápidamente por el hinchado río Arkansas en el este de Oklahoma, extendiendo la alarma río abajo cuando amenazaban con golpear una represa. Una publicación en la página oficial de Facebook de Webbers Falls, Oklahoma, dijo que las barcazas fuera de control representaban una grave amenaza para los 600 residentes de la ciudad del río: "Evacuar a Webbers Falls de inmediato". Las barcazas están sueltas y tienen el potencial de golpear la cerradura y la presa 16. ¡Si la presa se rompe, será catastrófico! ¡¡Salir ahora!!"

Las autoridades ubicaron las barcazas el jueves por la mañana, atrapadas en las rocas en el río hinchado. La Patrulla de Caminos de Oklahoma dice que las barcazas aún estaban atadas y que las cuadrillas estaban trabajando para asegurarlos.

Aún así, el puente de la carretera interestatal 40 y el puente de la autopista estatal permanecen cerrados sobre el río Arkansas en Webbers Falls como medida de precaución, según el Departamento de Transporte de Oklahoma. Durante el fin de semana del Día de los Caídos, en 2002, una barcaza golpeó el muelle del puente de la Interestatal 40 en las cataratas de Webbers, lo que provocó que parte del puente colapsara en el río Arkansas. Catorce personas murieron después de que sus vehículos se hundieron en el agua.

Las muertes por las tormentas de esta semana incluyen a una mujer de 74 años encontrada el miércoles temprano en Iowa. Los funcionarios dicen que fue asesinada por un posible tornado que dañó una granja en el condado de Adair. Las autoridades de Missouri dijeron que las fuertes lluvias fueron un factor que contribuyó a la muerte de dos personas en un accidente de tráfico el martes cerca de Springfield.

Las tres muertes por tornado de Missouri elevan a siete el número de muertes por tormentas esta semana. Funcionarios de Oklahoma confirmaron el miércoles que la inundación fue la responsable de la muerte de una mujer que se ahogó mientras conducía alrededor de una barricada cerca de Perkins, a unas 45 millas (72 kilómetros) al noreste de la ciudad de Oklahoma.

AP. 

 

 

Mujer hallada en aguada de Umán fue estrangulada, confirma la FGE

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes tras los hechos registrados en una aguada de la colonia San Felipe del municipio de Umán, donde ayer fue encontrado el cadáver de una mujer.

Tras el aviso de unos transeúntes que pasaban por la zona, las autoridades corroboraron los hechos, por lo que se procedió a la integración de la carpeta de investigación así como a la necropsia cuyo resultado arrojó la causa de muerte como asfixia por estrangulamiento, por lo que se dio paso a diversas diligencias bajo los protocolos de ley y que aplican cuando se registran este tipo de sucesos.

Luego del hallazgo en el tramo Umán-Tebec, las autoridades continúan con las labores de investigación para la aportación de pruebas, mismas que proseguirán para el esclarecimiento del caso.

Cabe señalar que aunque la mujer no ha sido identificada oficialmente, se estima que tenía entre 30 y 35 de edad y que llevaba más de una semana de fallecida, dado el avanzado estado de descomposición.

Como se informó ayer, un mototaxista y su familia acudieron al cuerpo de agua para refrescarse del intenso calor, pero lo primero que encontraron fue el cuerpo flotando.

De inmediato se comunicaron a la policía municipal, que acordonó el área en lo que llegaban los bomberos, quienes acercaron el cuerpo a la orilla para que el equipo del Servicio Médico Forense realizara el levantamiento y las diligencias correspondientes.

Reporteros hoy

Investigadores vinculan dietas deficientes con cáncer

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio de modelos estima que el 5.2 por ciento de nuevos casos informados de cáncer invasivo en adultos durante 2015 en Estados Unidos, están asociados a una dieta deficiente, que incluye una elevada ingesta de alimentos y bebidas azucaradas.

Este hallazgo muestra la oportunidad de reducir la carga y disparidades del cáncer en esta nación al mejorar la ingesta de alimentos, señaló Fang Fang Zhang, investigador sobre cáncer y nutrición de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición en la Universidad de Tufts.

El análisis es de los pocos en centrarse en factores de riesgo modificables para el cáncer relacionado con la ingesta de alimentos, destacó la institución universitaria en su página de internet.

También te puede interesar: La cuarta parte de las especies podrían desaparecer: experto

Se estima que estos factores relacionados con la dieta pueden explicar 80 mil 110 casos, lo que representa el 5.2 por ciento, en comparación con los nuevos casos relacionados con la ingesta de alcohol, que son del 4 al 6 por ciento.

Además de una dieta deficiente, la inactividad aumenta probabilidad de desarrollar cáncer

El peso corporal excesivo se asocia con  7 a 8 por ciento de la carga del cáncer, y la inactividad física con 2 a 3 por ciento.

Para estimar la posibilidad de padecer cáncer en relación con una mala dieta, los investigadores utilizaron los metanálisis del Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés).

El informe señala que el cáncer colorrectal tuvo la mayor proporción de casos relacionados con la dieta, con el 38.3 por ciento, seguido por el cáncer de boca, faringe y laringe con una relación de 25.9 por ciento de todos los casos.

El bajo consumo de granos integrales, productos lácteos y vegetales, aunado al alto consumo de carne roja y procesada y de bebidas azucaradas, se relacionaron con una mayor cantidad y proporción de nuevos casos de cáncer.

Los investigadores advirtieron que las estimaciones de riesgo de cáncer pueden diferir por sexo, edad, raza y otros modificadores.

Notimex

Amorosa de 'Enamorándonos' conocía a su asesino: Fiscalía

Noticias de Yucatán. 

 El caso de investigación sobre el asesinato de la concursante de Enamorándonos, Nataly Michel, ya está avanzando, pues de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, la víctima al parecer conocía a su agresor.

Según al carpeta de investigación FVC/VC-1/UI-2S/D/776/05-2019, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México,  se cree que la mujer conocía a la persona que la mató, pues no se encontraron señales de que la puerta hubiera sido forzada ni signos de robo.

Dicho caso es llevado por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

Cabe mencionar que la muerte de la amorosa causó gran indignación en redes sociales, por lo que exigieron justicia para que se de con el responsable.

Un olor fétido fue lo que llamó la atención de los vecinos, quienes con anterioridad ya habían llamado a las autoridades por una fuerte discusión que se escuchaba. Una patrulla habría llegado al departamento de Nataly Michel pero como nadie salió, los agentes decidieron irse. 

La también modelo fue encontrada con marcas de estrangulamiento, según el reportero Carlos Jiménez. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ya investiga este homicidio.

 

Bajan 0.30% precios de productos durante mayo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El nivel general de precios retrocedió durante la primera quincena del presente mes como sucede tradicionalmente por estas fechas, producto principalmente del programa de tarifas eléctricas de temporada en 11 ciudades del País, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un descenso de 0.30% en la primera mitad de mayo frente a la quincena anterior y mostró una tasa de inflación anual de 4.43%, manteniéndose por arriba del 4.0%, límite superior de la meta objetivo del Banco de México.

Además de las tarifas eléctricas con una reducción quincenal de -20.54%, otros bienes y servicios cuyos precios a la baja incidieron a contener la inflación, fueron: La cebolla, con una disminución de 9.63% en la primera quincena de mayo respecto al periodo anterior; limón, -20.0%, servicios turísticos en paquete, -5.60%; gas doméstico LP, -0.57%; gasolina de bajo octanaje, -0.19%; tomate verde, -8.54%; hoteles, -3.32%; refrigeradores, -3.39%; y otras frutas, -2.80%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios al alza incidieron más en la inflación durante la primera mitad de mayo, fuero: Pollo, con una alza de 3.46%; aguacate, 16.87%; vivienda propia, 0.14%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.26%; plátanos, 4.85%; restaurantes y similares, 0.27%; papa, 2.09%; chile serrano, 5.49%; carne de cerdo, 0.82%; y naranja, 4.86%.

Las entidades donde se registró la mayor inflación quincenal, fueron: Puebla con una alza de 0.24%; Ciudad de México, 0.18%; así como Querétaro, Guerrero y Quintana Roo, con un aumento de 0.13%, respectivamente. Por su parte, los estados con las mayores bajas en el Índice de Precios, fueron: Sonora con una variación quincenal de -3.90%; Sinaloa, -3.41%; baja California Sur, -2.43%; Baja California, -2.36%; y Chihuahua, -1.42%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.09% quincenal y una variación anual de 3.77%, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49% quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13% y los de los servicios 0.05% quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69% quincenal.

ELuniversal.


Supuestos “payasos” son detenidos por intentar robarse una niña

Noticias de Yucatán. 

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.-Unos hombres disfrazados de payasos intentaron secuestrar a una niña de siete años en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

 Según el diario Milenio, tres hombres subieron a la menor a una motocicleta  color azul con blanco, con plazas de circulación 8B8LK y  escaparon.

Ante esta situación, la madre de la víctima comenzó a gritar y pedir ayuda a los vecinos. Momentos después las autoridades lograron detener a los tres hombres y rescataron a la niña, luego de que estos había avanzaron un poco en su trayectoria.

Indicaron que los detenidos portaban un teléfono celular en el que se les encontraron varios mensajes donde señalaban que ya llevaban "el paquete".

Los hombres fueron identificados como Ángel Iván "N", de 24 años; Ulises Leonardo "N", de 25 años y Gerardo Arturo "N", de 35 años; todos fueron trasladados al Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica.

Elimparcial.

Honestidad, "escudo protector" para gobernar, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

A casi seis meses de haber tomado las riendas del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le ha sido fácil gobernar, porque con honestidad se puede todo.

"Si, fácil, no quiero presumir, pero no hay ningún problema. Cuando hay honestidad se puede todo, eso se convierte en un escudo protector y se vuelve uno muy fuerte", aseguró durante la conferencia de prensa matutina.

El Presidente López Obrador destacó que su secreto para gobernar es que tiene autoridad moral y eso permite tener autoridad política.

"Fui jefe de Gobierno y lo que hice cuando llegué fue bajar los sueldos y quitar la atención médica, no compré un vehículo nuevo para funcionario y no viajé al extranjero".

"Entonces, considero, tengo autoridad y eso me facilita mucho"

Incluso -refirió el Mandatorio- que sí llegara el Secretario de Comunicaciones o de Desarrollo Urbano y le diga que un familiar quiere que se le ayude entregándole un contrato, "si me dicen eso les respondo no tengo familia".

"No reciba a mis hermanos o a mis hijos, no tiene porque recibir coyotes o intermediados aunque sean de mi familia, eso me facilitan las cosas mucho".

Explicó que otra cosa que le permite gobernar es trabajar y levantarse temprano, porque "los pedacitos de suerte se reparten a las cinco de la mañana".

SUN.

Envenenan a perro que ayudaba a niño con síndrome de Down

Noticias de Yucatán. 

El poblado de San Juan en Argentina se encuentra conmocionado después de que encontraran muerto a un perro que era el mejor amigo y compañero de un pequeño niño con Síndrome de Down.

De acuerdo a Excélsior, la hermana del menor quien expresó su indignación, a través de redes sociales, por el envenenamiento de la mascota, que ayudaba en muchas ocasiones a Martín.

A las personas que lo envenenaron, ¿no pensaron las consecuencias? ¿No pensaron que mi hermanito podía llegar a tocar o comer lo que tiraron al pobre animal? No tienen una idea del daño que causaron, todos lo queríamos, pero para Martín era su perro mimado”, se lee.

Erica Ruarte, nombre de la hermana, pregunta cómo decirle a su hermanito la tragedia por la que están pasando.

¿Qué le decimos? ¿Que por culpa de unos asesinos no tendrá más a su amigo?”.

La mujer externó que espera, como la gran mayoría de los vecinos, que los culpables paguen por lo que hicieron.

 

Mueren seis jornaleros agrícolas durante accidente en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Un accidente carretero ocurrido esta mañana dejó seis personas muertas y unas 19 lesionadas, quienes laboraban como jornaleros agrícolas, en hechos ocurridos en las inmediaciones de la comisaría Miguel Alemán, al poniente de Hermosillo.

Los primeros reportes policiacos señalaron que se presentó un choque de frente entre una camioneta tipo van y un vehículo pick-up en la intersección de las calles Cero Norte y 12 Norte, en la zona rural poniente del municipio de Hermosillo.

En el lugar del accidente perdieron la vida cinco personas, una de ellas del sexo femenino, además que una más falleció cuando era trasladada para recibir atención médica, en tanto que 19 resultaron con lesiones.

Las víctimas del percance carretero laboraban como jornaleros agrícolas y se dirigían a un campo de la zona llamado "El Salado".

El comandante de Bomberos de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, confirmó que en el choque perdió la vida el conductor de la camioneta en que viajaban los trabajadores del campo, de nombre Isidro Osorio Juárez.

Personal de diversas corporaciones de seguridad, así como de auxilio como Cruz Roja y Bomberos se encuentran en el lugar realizando las maniobras correspondientes.

Notimex.

Prada dejará de emplear pieles de animales en sus productos

Noticias de Yucatán. 

La firma de moda italiana Prada anunció su decisión de no emplear pieles de animales en sus diseños y demás productos a partir de la colección femenina para el verano de 2020, una iniciativa aplaudida por las organizaciones animalistas.

"Como parte del Grupo Prada, Prada anuncia, en colaboración con la 'Fur Free Alliance' (FFA), que no usará más pieles de animales en sus diseños y nuevos productos a partir de la colección femenina para la temporada primavera verano de 2020", indicó la marca en Twitter.

La diseñadora Miuccia Prada apostó por usar "materiales innovadores que permitan a la compañía explorar nuevos límites en el diseño creativo y satisfacer la demanda de productos éticos".

Esta nueva política se produce tras un "diálogo positivo" entre la firma y los miembros de la FFA, la organización italiana animalista LAV y la "Humane Society" de Estados Unidos.

La FFA, una coalición de medio centenar de organizaciones de más de 40 países por la abolición de las pieles en la industria textil, celebró esta medida y aseguró que el inventario que aún tiene la casa de moda se venderá hasta agotarlo.

Su presidente, Joh Vinding, recordó que Prada se une así a "un creciente" número de marcas que han decidido eliminar este producto de sus diseños, "respondiendo al cambio de actitud de los consumidores hacia los animales".

Esa firma es solo la última de las grandes casas de lujo que se han decantado por evitar las pieles en sus diseños y apostar por la sostenibilidad, como Giorgio Armani, Versace, Burberry, Michael Kors, Ralph Lauren, Gucci, Stella McCartney o Vivienne Westwood.

El director de LAV, Simone Pavesi, consideró que la nueva política de Prada "es coherente con el nuevo concepto del lujo ético y cumple con las expectativas de los nuevos consumidores, mas cuidadosos a la hora de elegir productos sostenibles".

Notimex.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada