El Ayuntamiento informa sobre los servicios municipales para este lunes 19

18 marzo 2018
Noticias de Yucatán



La dirección de Servicios Públicos Municipales informó que debido a que este lunes 19 de marzo es inhábil por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, la empresa recolectora de basura Servilimpia suspenderá el servicio y solicita a los usuarios que no saquen sus desechos domiciliarios, sino hasta el siguiente día en que les corresponde la recolección, es decir, el miércoles 21.
Indicó que las empresas SANA, Pamplona y Corbase prestarán el servicio de recolección en su horario normal.
Entre las colonias que atiende Servilimpia y que no contará con el servicio el lunes 19 figuran Granjas, Salvador Alvarado Sur, María Luisa, Centro (de la calle 77 a la 95 y de la 42 a la 50), Nueva Kukulcan, Ampliación Miraflores, Francisco I. Madero, Jardines de Mulsay, Xoclán, entre otras.
Por otra parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales indicó que a fin de continuar atendiendo a los ciudadanos, el departamento de Alumbrado Público trabajará este lunes con tres brigadas por cada uno de sus tres turnos, que van de las 7 horas a las 14 horas, de las 15 a las 22 horas y de las 22 horas a las 5:30 horas. El departamento de Drenaje tendrá un turno de guardia de las 6 a las 18 horas. Laborará con 12 personas dividas en dos cuadrillas y contarán con dos vehículos. Al respecto, Aseo Urbano contará con una guardia en la base de las 8 a las 15 horas y personal para la limpieza del Centro Histórico de 6 am a 2 de la mañana. La recoja de animales muertos se llevará al cabo en el horario de las 7 a las 17 horas.
El departamento de Parques y Jardines laborará este 19 de marzo desde las 6 hasta las 18 horas con aproximadamente 50 trabajadores, entre “piperos”, cortadores, empleados del primer cuadro de la ciudad y del Paseo de Montejo. Además, habrá vigilantes los 24 horas del día en los parques Las Américas y Ecológico del Poniente.
También habrá personal atendiendo los parques de la ciudad. Se contará con dos pipas. Asimismo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) laborarán en sus horarios normales. El primero a partir de las 7 horas y el segundo de las 8 a las 14 horas, respectivamente.
Finalmente, la dependencia dio a conocer que como cada lunes los zoológicos Centenario y Bicentenario Animaya permanecerán cerrados para brindar mantenimiento a sus instalaciones.

Linchan y queman a hombre en San Miguel Canoa, Puebla

Noticias de Yucatán

Habitantes de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, en Puebla, intentaron linchar a un presunto delincuente, el cual fue golpeado  y quemado con gasolina, por lo que se encuentra grave de salud.
Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas de ayer viernes cuando los pobladores disfrutaban de las actividades de la feria en San Miguel Canoa.
Habitantes ubicaron al sujeto apodado “El Recio”, a quien –dijeron- la policía municipal "siempre lo deja en libertad" a pesar de cometer diversos ilícitos, por los cuales nunca lo imputaban.
La turba manifestó su desconfianza en las autoridades y decidieron tomar justicia por su propia mano, por lo que golpearon al hombre y le rociaron gasolina, además de PVC para quemarlo.
La víctima sufrió quemaduras graves en el cuerpo, principalmente en el rostro, motivo por el cual se encuentra delicado en un hospital de Puebla capital.
El año pasado, se registró el linchamiento de 23 presuntos delincuentes, según cifras del secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.
El funcionario estatal detalló que la policía estatal logró rescatar a más de 100 personas  que estaban a punto de morir a manos de pobladores.
Los lugares de mayor incidencia son Tehuacán con 10 eventos, 13 personas rescatadas y dos occisos; San Martin Texmelucan dos intentos; Tepeaca con dos intentos y tres personas fueron rescatadas con vida; Acajete dos linchamientos.

El INE quedará manchado si no castiga a los tramposos, incluida Margarita, afirman politólogos

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe negar el registro a una candidatura independiente a la Presidencia de la República a todos los aspirantes a los que se les demuestre que cometieron varios delitos electorales, entre ellos a Margarita Zavala Gómez del Campo, dijeron analistas electorales en entrevista con SinEmbargo.
De acuerdo los artículos 446 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en caso de que un aspirante infrinja la ley, se les debe negar el registro con independencia de si lograron llegar al umbral de las firmas necesarias. En paralelo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debe iniciar una investigación y perseguir los delitos electorales, explicó Roberto Duque Roquero, especialista del Derecho Constitucional y en materia electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En este caso los tres violentaron la ley y procede la negativa del registro, aún si superan el umbral de las firmas, porque la trampa misma amerita la negativa”, explicó.
Ayer el INE informó que Zavala Gómez del Campo fue la única que pudo validar las firmas que necesita para buscar el registro de la candidatura independiente a la Presidencia de la República, pues recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.
El Instituto Nacional Electoral también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas o simulaciones.
El INE encontró que Armando Ríos Piter incurrió en 811 mil 969 casos de simulación– el delito más grave de todos explicó Duque Roquero–, mientras que Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco” en 158 mil 532 y Margarita Zavala Gómez del Campo en 432.
Aunque Zavala Gómez del Campo fue la que menos casos de simulación tuvo, los que encontrados son suficientes para negarle el registro, dijo.
“El cúmulo de irregularidades en muchos casos delitos electorales que el INE nos está reportando en su informe es de dimensiones colosales. Aquí no caben las excepciones para la aplicación de la ley. Legalmente hablando sí se quiere cumplir la ley, ninguno de los tres debe llegar a la boleta”, dijo el analista.
El delito más grave es el de simulación, porque se trata de un acto intencional para falsear algo: tomar una plantilla de la credencial electoral para rellenar datos e introducirlos al sistema.
“Estas conductas que en algún momento ‘El Bronco’ dijo que eran travesuras, son delitos electorales que están tipificados en la Ley Federal en Materia de Delitos Electorales, conductas de máxima gravedad que están sancionadas con entre seis y siete años de cárcel. De esas simulaciones tenemos un dato escandaloso: Ríos Piter tiene más de 800 mil simulaciones que lo harían el más tramposo de México, El Bronco 200 mil y Margarita un poco más de 400”, explicó Duque Roquero.
El especialista en materia electoral agregó que el que Margarita Zavala haya superado el umbral de las 866 mil 593 firmas validadas para obtener su registro, la candidatura independiente no es automática.
“Yo no creo que porque superó el requisito nos vamos a olvidar de ilegalidades y de crímenes electorales. No creo que deban borrarse todas estas prácticas fraudulentas, ilegales, tramposas que contribuyen al descrédito y desprestigio de la política en México”, indicó.
Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), coincidió en que la validación de las firmas no determina el registro automático de Zavala y agregó que el proceso aún no ha concluido.
“El INE tiene que investigar todo con cuidado y evaluar la situación de cada aspirante en concreto, porque esta información que se dio ayer respecto a las firmas, no es sino sólo una parte del proceso. No está definido todavía, y alguno de ellos obtendrá el registro aunque parece claro que en caso de que alguien lo tenga sería Margarita, pero todos tendrán la oportunidad de argumentar y acreditar la autenticidad de las firmas”, explicó.
Y agregó: “en el caso de Margarita las firmas validadas por el INE son suficientes cumplir con el requisito para el registro, pero no es el único requisito”.
Huchim May agregó que en caso de acreditarse un delito electoral, como la simulación de firmas, debe castigarse porque es un “problema mayúsculo que incluye penalidad”.
“El INE tiene que ser muy exigente, cuidadoso y muy imparcial. Lo mismo que hace con un candidato debe hacer con el otro”, dijo.
EN REDES EXIGEN ANULAR REGISTRO A ZAVALA, EL PRD PIDE REVISIÓN
La decisión del organismo electoral a favor de validar las firmas de la ex Primera Dama, que en teoría la llevarían a aparecer en las boletas el próximo 1 de julio, provocó malestar entre los usuarios de redes quienes condenaron la aprobación del registro de Zavala y exigieron su exclusión del proceso.
Pese a los señalamientos Margarita Zavala se mostró entusiasmada y celebró a través de su cuenta de Twitter la validación del registro y escribió en su cuenta: “Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”.
Armando Ríos Piter, condenó la validación de la firmas de Zavala y culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente de México.
“No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!”, dijo.
SinEmbargo buscó desde temprano a Ríos Piter. Contestó su celular a mediodía pero no otorgó la entrevista solicitada, pues dijo, se encontraba en reunión con sus abogados para evaluar la situación.
Este medio también solicitó una entrevista con “El Bronco” a través de su enlace de prensa, pero no hubo respuesta.
Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al INE revisar de manera exhaustiva las firmas obtenidas por Margarita Zavala.
El perredista aseguró que el Gobierno Federal se encuentra detrás de la campaña de Zavala e indicó que hubo operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la apoyaron.
“El show de los independientes terminó y al Gobierno federal sólo le era funcional la candidatura de Margarita Zavala, pues piensan que ella podría quitar algunos votos al candidato del Frente, Ricardo Anaya […] El Gobierno Federa está detrás de la campaña de Zavala“, dijo.
Ávila aseguró que a pesar de que la ex Primera Dama obtuvo el registro esto no restará votos al abanderado de la coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés. (Sin Embargo)

¿Sacrificarán al pitbull que atacó a un ladrón en León?

Noticias de Yucatán

Una perra pitbull defendió la casa de sus dueños cuando un hombre intentaba robar, el ladrón resultó con heridas en los brazos y además le arrancó la oreja.
El hombre se encuentra en el Hospital General Regional y se reporta como delicado de salud.
Ante el suceso, el municipio brindó información oficial sobre el destino del can en redes sociales.
En el mensaje emitido se resalta que el pitbull no será sacrificado, sino que solamente será resguardado en el  Centro de Control y Bienestar Animal.
De igual forma se informó que ha sido alimentado y que una vez que concluya la investigación, la mascota regresará con sus dueños.

El domador de serpientes y su trágica muerte

Noticias de Yucatán

Malasia.- Abu Zarin Hussin, “el domador de serpientes”, perdió la vida el pasado viernes producto de la mordedura de una cobra.
El malasio fue mordido por el animal y trasladado a un hospital, donde después de cuatro días, perdió la batalla.
El hombre de 33 años de edad era bombero de la ciudad de Temerloh y había sido mordido en distintas ocasiones por diversos animales; incluso, según los medios locales, en 2015 estuvo en coma por el veneno de una cobra.


Papá y su hijo abusaban de las 5 pequeñas niñas de casa

Noticias de Yucatán

Argentina.- Un padre y su hijo fueron detenidos por elementos policiacos tras descubrirse el infierno que vivían sus cinco hijas, que en forma permanente fueron abusadas por su progenitor y en el último año el hermano fue cómplice al violar a una de las menores de edad.
La investigación no ha concluido y se realizan las indagaciones para encontrar elementos probatorios en contra de la madre de las ahora adolescentes, en el cual se presume la complicidad en los abusos desde su niñez.
El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que el padre de las menores de edad ha sido identificado como Mario Ismael Bortel, de 62 años, y Julián Bortel de 19, quienes fueron detenidos este viernes en Junín.
La víctima que denunció los hechos fue la mayor de las jovencitas que narró a las autoridades policiales que su padre abusaba desde muy pequeña de ella; luego hizo lo mismo con sus cuatro hermanas desde hace años en la casa en donde vivían.
Menciona que en forma constante las amenazaba a todas con hacerles cosas aún más graves si le contaban a alguien lo que sucedía.
La labor de investigación aunada a los testimonios, informes médicos y cámara gessel probaron la responsabilidad del padre e hijo; por lo que se solicitaron las órdenes de detención que se cumplieron al ser detenidos en la calle.
Los delitos que se le imputan son: abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vinculo y la situación de convivencia y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia.

Nadie podrá compararse conmigo: Cristiano Ronaldo

Noticias de Yucatán

Fiel a su estilo, egocéntrico, el portugués Cristiano Ronaldodeclaró a Nike, su marca patrocinadora, en la presentación de sus nuevos tenis, donde aclaró que no podrá haber otro futbolista como él en la historia del futbol.
 “Cuando empecé a jugar en el Manchester United comprobé que no había mucha gente con mi talento, mi dedicación, mi esfuerzo, mi ética futbolística... Nadie podrá compararse conmigo. Nadie más será Cristiano Ronaldo”, declaró el futbolista.
Cristiano ya rebasó los 100 goles en la Champions League y actualmente es uno de los máximos goleadores de La Liga de España, sólo por detrás de Lionel Messi y Luis Suárez con 18 anotaciones.

EE.UU. levanta alerta para viajar a Playa del Carmen

Noticias de Yucatán

(apro).- Ante los “nuevos procedimientos de seguridad” que han puesto en marcha las instancias municipales, estatales y federales de México, el gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición impuesta a sus empleados para viajar a Playa del Carmen, donde el pasado 21 de febrero se registró una explosión en el ferry “Caribe I”, con saldo de 26 lesionados.
“Inmediatamente, el personal del gobierno de Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”, puntualizó el Departamento de Estado en un comunicado difundido este viernes.
Los empleados, añadió, también pueden utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel.
No obstante, insistió en que los ciudadanos estadunidenses “deberían ejercer extrema precaución”, debido a la violencia en la zona.
“De conformidad con estadísticas del gobierno de México, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en 2016”, sostuvo.
Agregó: “Mientras la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos dirigidos y perpetrados por organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadunidenses. Han ocurrido balaceras en las que espectadores han resultado heridos o muertos”.
Ante ello, mantuvo sus recomendaciones de estar alerta y aumentar las precauciones al viajar a la zona; adquirir un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México e incluya cobertura por evacuación médica, y contactar a la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano si requiere asistencia.
El pasado 21 de febrero, en el muelle fiscal de Playa del Carmen se registró una explosión en el ferry “Caribe I”, con saldo de 26 lesionados. Días después, el jueves 1, buzos al servicio de Barcos Caribe encontraron un artefacto atado en el casco de otra embarcación de la misma empresa.

Asesinan a balazos a dos mujeres en bar de Coatzacoalcos, Veracruz

Noticias de Yucatán

Se presume que ambas mujeres eran empleadas del bar
Veracruz.- Dos mujeres perdieron la vida tras ser atacadas por sujetos con armas de fuego en el sur de Veracruz.
Los hechos ocurrieron sobre el antiguo malecón en el desemboque del RíoCoatzacoalcos, el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la zona Centro de la ciudad.
Sujetos armados ingresaron al bar y atacaron a ambas mujeres, quienes quedaron heridas de gravedad por los múltiples impactos de bala.
Aunque el aviso a los servicios de emergencia fue oportuno, y rápidamente llegaron paramédicos de la Cruz Roja, las mujeres fallecieron dentro de las instalaciones del nosocomio.
Al hospital arribó personal de la Fiscalía General de Veracruz, además de que mientras courría el traslado elementos de la Policía Naval, Gendarmería y Policía Estatal implementaban un operativo para dar con los responsables, sin éxito hasta el momento.
Por otra parte, se sospecha que las occisas eran empleadas del bar, sin embargo, no se ha confirmado, así como se ha mantenido hermetismo sobre su identidad.

Vinculan a proceso a imputado de violar a niña

Noticias de Yucatán

Un Juez de Control vinculó a proceso a un hombre de 35 años acusado de violar a la hija de su pareja sentimental. De ser declarado culpable, el sujeto podría pasar hasta 40 años en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado cometía los abusos dentro de su vivienda, mientras la mamá de la menor salía a trabajar. El sujeto amenazaba a la víctima con causarle daño a su madre si comentaba algo.
La madrugada del 7 de marzo de 2018, el agresor aprovechó que la denunciante salió de su dormitorio para dirigirse a otra área del inmueble y obligó a la menor a desnudarse parcialmente para abusar de ella. La madre de la menor la escuchó llorar y acudió a la recámara, donde observó la agresión e intentó apartar al hombre. Al no lograrlo, tomó un objeto punzocortante y lo lesionó.
El imputado salió del lugar para escapar, siendo localizado metros adelante por la madre de la víctima, quien lo auxilió trasladándolo a un hospital para después presentarse a denunciar.
Tras la denuncia de la mujer, el agente del Ministerio Público reunió los datos de prueba y los presentó ante un juez, quien lo vinculó a proceso.

"La Güereja" se registra como candidata a diputada federal

Noticias de Yucatán

VIDEO

La actriz María Elena Saldaña, "La Güereja", se registró como candidata a diputada federal por el Partido Nueva Alianza, y bajo el cobijo de la militancia partidista afirmó que su participación en los comicios electorales no significa un acto circense o de teatro. “Somos ciudadanos de este país y todos tenemos una voz y muchas ganas de hacer algo”, dijo.
"La Güereja" llegó al Consejo Distrital Electoral sin su “papiringo” pero con el respaldo de la dirigencia estatal del Panal y la militancia que la recibió y la despidió en medio de vítores.
“Antes de tener una profesión, ya sea médico, maestro, abogado o actor nosotros somos México, cualquiera, y nuestra voz cuenta igual porque finalmente vivimos las mismas necesidades y gustos que nos deja este país”, afirmó Saldaña en defensa de cantantes, actores, actrices y futbolistas que contenderán por cargos de elección popular.
Especial
En febrero pasado el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes, adelantó que en su lista de plurinominales está el cantante y actor Ernesto D’Alessio. Ese mismo partido postula al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como candidato al gobierno de Morelos.
María Elena Saldaña espero pacientemente su registro en el salón de sesiones pero eventualmente su compañera de vida, "La Güereja", salió a escena. Posó por aquí, otra vez por allá; lanzó guiños de ojos, coqueteó con la cámara y después permitió que María Elena recibiera el acta de registro como candidata.
¿Qué es lo que más te lastima de este México?
“Pienso que tenemos que ser un gran grupo en México para poder realmente hacer modificaciones y cambios. Creo que estamos caminando por rumbos muy diferentes y entonces no sé a quien le vamos a dar fuerza para sacar adelante al país”, respondió.
¿Qué propones?
“Estoy trabajando en razón de las necesidades de la gente. Como bien lo dice Nueva Alianza es la gente quien tiene que hablar y hay veces que nosotros vemos dos o tres cosas que son bien necesarias y siempre hablamos de la seguridad, del empleo de todo esto, pero más allá de eso hay otras cosas. Entonces hay que preguntar al pueblo para ver qué decisiones se van a tomar, qué vamos a poder llevar”, dice María Elena.
"La Güereja" estudió actuación y dirección de escena con cuyas carreras, dice, le ha ido bien.

Espectacular nocaut al estilo de Mortal Kombat

Noticias de Yucatán

Le disputaba un combate de Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés, cuando el público quedó boquiabierto. El peleador Siam Petchnapachai venció a Chor Rungsanchai gracias a una patada digna de videojuego.
El evento se llevaba a cabo en el Max Muay Thai, la casa más grande de este deporte en Tailandia. Este combate era el principal y la expectativa era alta. Una pelea que en el papel parecía pareja, se definió por la genialidad de Petchnapachai.
Cuando el referí los separó, el de pantaloncillo azul no perdió el tiempo he hizo lo que el personaje, Liu Kang, hace en Mortal Kombat. Sí, ese peleador del juego que sacó su primer entrega en 1992 tenía una patada muy similar, y ahí fue cuando comenzaron las comparaciones.
La patada conectó en el rostro de Rungsanchai con la pantorilla y lo dejó en la lona prácticamente inconsciente. No se levantó, para darle la victoria a Siam, además del campeonato de The Champion Muay Thai.

VIDEO 

Tras discusión en un vagón del metro, sujeto dispara y hiere a 4 pasajeros

Noticias de Yucatán

Cuatro personas resultaron lesionadas dentro de la estación Tacuba de la Línea 2 del metro, luego de que un sujeto en aparente estado de ebriedad disparara con arma de fuego hacia el piso tras una discusión suscitada dentro del vagón.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSP-CDMX) detalló que el incidente se dio en dicha estación, este viernes, cuando el hombre, de 31 años, molestó a una mujer que viajaba con su pareja, esto provocó na discusión dentro del convoy. El agresor reaccionó de manera violenta y sacó una pistola 9 milímetros la accionó hacia el piso.
Al impactarse, la ojiva se fragmentó y las esquirlas lesionaron a cuatro usuarios que viajaban dentro del tren, dos mujeres de 19 y 21 años y dos hombres de 21 y 33 años.
De inmediato los usuarios dieron aviso a los policías bancarios (PBI) que se encuentran en los torniquetes y éstos lograron detener al sujeto. Las personas lesionadas recibieron atención, una de las mujeres fue trasladada al hospital de Polanco. Ninguno se reportó delicado de salud.
El hombre detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, junto con el arma de fuego, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones.

Explosión de toma clandestina deja un muerto y un herido en Guanajuato

Noticias de Yucatán

Una persona murió y otra resultó gravemente herida con quemaduras de tercer grado en el 98 por ciento del cuerpo por una explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en la comunidad de Guantes, en Valle de Santiago, Guanajuato.
La Coordinación de la Policía Federal en el estado informó que la explosión ocurrió cuando huachicoleros perforaban el poliducto de 12 pulgadas Salamanca-Morelia.
El estallido alcanzó a dos personas y cinco vehículos en los que supuestamente transportaban el combustible robado.
Al lugar llegaron policías federales, militares y personal de Seguridad Física de Pemex.
Bomberos de Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato y Celaya trabajaron durante seis horas para controlar y sofocar el fuego.
Personal de Ductos Bajío cerró las válvulas para que el combustible se consumiera y así reparar el ducto.
En las cinco camionetas calcinadas se encontraron diez contenedores con capacidad de mil litros.
La persona que resultó herida fue llevada al Hospital Regional de Valle de Santiago, donde se reporta grave.
Peritos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y especialistas de Pemex iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Elevada participación en las elecciones presidenciales de Rusia

Noticias de Yucatán

Un tercio de los electores rusos, el 34.72 %, ya han votado en las elecciones presidenciales que se celebran, lo que refleja una participación bastante más elevada que en los comicios de 2012.
El dato de participación en todo el país, anunciado por el jefe adjunto del Comité Electoral Central (CEC) ruso, Nikolái Buláev, se corresponde con las 12:00 hora de Moscú (09:00 GMT), a nueve horas de que cierren los colegios electorales en Moscú y en otras regiones de la parte central de Rusia.
Hace seis años, a las 13:00 hora de Moscú (10:00 GMT) habían ejercido su derecho a voto poco más del 30 % de los votantes.
En Moscú, una de las regiones habitualmente menos implicadas en los procesos electorales, un 18.14 % de los votantes censados ha acudido a las urnas, mientras que en 2012, el dato a esa hora era del 13.6 %.
Esto a pesar de las gélidas temperaturas que reinan en la capital rusa, en torno a -10 grados centígrados, algo totalmente inusual para un mes de marzo.
En general, la participación ha subido en prácticamente todas las regiones del país, tanto en la parte europea, como en Siberia y el Lejano Oriente, donde la jornada electoral ya está llegando a su fin.
“En el Lejano Oriente, la participación a dos horas del cierre de los colegios fue superior que en 2012”, señaló Buláev.
En algunas regiones de Rusia central, como en el caso de Tambov y Briansk, la participación cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales supera en 10 puntos la registrada en los últimos comicios.
El oficialismo ha volcado todo su potencial propagandístico en una campaña informativa sin precedentes para llamar a los ciudadanos a las urnas, a fin de lograr una alta participación que legitime la reelección de Putin para un nuevo mandato de seis años.
Unos 110 millones de rusos están convocados a las urnas este domingo, en unas elecciones sin más intriga que la participación y el margen de la victoria del actual presidente ruso, Vladímir Putin.
Según todos los sondeos, Putin ganará con holgura los comicios y rozará el respaldo del 70 % de los electores, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste, gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder.
Los primeros resultados oficiales se conocerán al cierre de los colegios en el enclave de Kaliningrado a las 18:00 GMT, el punto más occidental del país, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país.
A la misma hora se difundirán las encuestas a pie de urnas, que ofrecerán una idea de los resultados definitivos de la votación.
Con información de EFE.

Bunny la perra que se hizo viral por ayudar a otro perro a cruzar una reja

Noticias de Yucatán

Hace unas semanas Edith Govea,un usuario de Facebook, publicó un vídeo en el que se ve a Bunny,una perra pastor alemán, ayudando a Malik, un perro de raza mestiza, a cruzar una reja de una casa. El vídeo se grabó en San Luis Potosí y lo subieron hace tres semanas, hoy cuenta con más de 23,000 reacciones, tres millones de reproducciones y ya fue compartido más de 2,100 veces.
En el vídeo se puede observar a Bunny, en lo que parece el patio de su casa, y Malik intentando subir una pequeña barda para después cruzar la reja. Bunny desde el lado en el que se encuentra intenta ayudarla hasta que por fin Malik logra cruzar.
En la publicación de Facebook explican que Bunny pasa días encerrada en lo que es el patio de su casa y Malik la visita con frecuencia.

Agentes municipales de Mérida devuelven cartera con $2,950

Noticias de Yucatán


Resultado de la conjugación de esfuerzos entre ciudadanos y policías, ayer a las 16:00 horas se hizo entrega a Mario Alejandro Estrella Ku de su cartera con 2 mil 950 pesos, que momentos antes había extraviado en la calle 59 por 56.
Al encontrarse el policía de crucero Pablo Pot Dzul regulando la vialidad de la calle 59 por 56 se le acercó un ciudadano, quien omitió dar su nombre, haciéndole entrega de una cartera la cual se había encontrado en el interior de una plaza ubicada en dicha intercesión.
A los pocos minutos el agente policial vio a Estrella Ku en actitud nerviosa en las cercanías del lugar, por lo que procedió a acercarse a él para preguntarle que le estaba sucediendo.
El ciudadano le respondió que momentos antes había entrado a realizar una compra en el interior de la Plaza de la Tecnología dejando olvidada su cartera la cual tenía 2 mil 950 pesos, que acababa de retirar de un cajero.
El agente le socito al ciudadano que se calmara ya que él tenía su cartera, que le había sido entregada por un ciudadano, pero que tenía que acudir al departamento de Asuntos Jurídicos de la corporación para proceder a la entrega de la misma.
En las instalaciones de la corporación, la Licda. Margarita Cámara Acuña realizó la entrega de la cartera, agradeciendo el ciudadano  el apoyo y  la muestra honradez por parte del oficial de policía Pablo Pot Dzul.
Este tipo de acciones son una muestra de la confianza de los ciudadanos hacia sus corporaciones, que permiten seguir haciendo de Mérida y del estado de Yucatán el estado más seguro del país.

La ONU escucha a Gael García y empieza investigación en México por violación en derechos humanos

Noticias de Yucatán

A tres añоs y mediо de la desaparición de lоs 43 estudiantes de Ayоtzinapa, el Altо Cоmisiоnadо de las Naciоnes Unidas para lоs Derechоs Humanоs presentó el infоrme “Dоble injusticia: viоlaciоnes de derechоs humanоs de los mexicanos, además de seguir también la investigación del casо de Ayоtzinapa” dоcumenta un patrón de tоrturas y encubrimientо en la investigación оficial.
En la página оficial de las Naciоnes Unidas se señala que “el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela nоrmal rural “Raúl Isidrо Burgоs”, cоnоcida cоmо Ayоtzinapa fuerоn desaparecidоs y 6 persоnas asesinadas pоr integrantes de la fuerza pública en Iguala, en el estadо mexicanо de Guerrerо”.
El infоrme establece “una larga lista de viоlaciоnes de lоs Derechоs Humanоs cоmetidas en la primera parte de la investigación оficial, entre las cuales se encuentran el usо de la tоrtura cоn el fin de оbtener cоnfesiоnes fоrzadas, detenciоnes arbitrarias, encubrimientо, nо presentación a juez, nо respetо a la presunción de inоcencia y al derechо a una defensa legal”, mismо que fue presentadо ante lоs mediоs de cоmunicación.
En el infоrme se precisa que estas viоlaciоnes fuerоn cоmetidas durante la detención de decenas de persоnas, quienes permanecen encarceladоs.
“Fuertes elementоs de cоnvicción sоbre la cоmisión de tоrtura”
“La Oficina identificó lо que cоnfiguraría un patrón cоnsistente de viоlaciоnes de derechоs humanоs y mоdus оperandi prácticamente unifоrme”, indica el infоrme.
Enfоcadо en las viоlaciоnes cоmetidas en la investigación en cоntra de lоs detenidоs, el dоcumentо examina infоrmación sоbre 63 persоnas, de un tоtal de 129 persоnas prоcesadas en relación cоn lоs eventоs оcurridоs en la nоche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, se indicó en el pоrtal de la ONU.
“En 51 casоs, detalla el infоrme, la ONU-DH оbtuvо infоrmación que indicaba pоsibles actоs de tоrtura”. En 34 de estоs casоs “la ONU-DH tiene fuertes elementоs de cоnvicción sоbre la cоmisión de tоrtura, detenciоnes arbitrarias y оtras viоlaciоnes de derechоs humanоs” pоr parte del persоnal de la PGR, la Pоlicía Federal y la Secretaría de Marina (SEMAR)”, se precisa.
En muchоs casоs, añade, se оfrecierоn “justificaciоnes nо plausibles y cоntradictоrias” para explicar las causas de las lesiоnes que presentaban las persоnas detenidas, cоmо “autоgоlpes, lesiоnes anteriоres a la detención, estadоs de ebriedad о caídas”.
Se dоcumenta la existencia de una serie de declaraciоnes autо-inculpatоrias “libres y espоntáneas” hechas pоr persоnas detenidas que presentaban múltiples lesiоnes, cоmо queda evidenciadо en lоs partes médicоs.
La investigación debilita la versión оficial de lоs hechоs
Esta serie de pruebas cоntribuye a desvirtuar de nuevо la versión establecida pоr las autоridades, y calificada de “verdad histórica” pоr el entоnces Prоcuradоr General, Jesús Murillо Karam, para clasificar el casо, indicó ONU-Nоticias.
De acuerdо cоn esta versión, lоs estudiantes desaparecidоs habían sidо entregadоs pоr lоs pоlicías municipales a miembrоs del grupо criminal “Guerrerоs Unidоs”, quienes pоsteriоrmente lоs matarоn, incinerarоn sus cuerpоs en un basurerо cerca del pueblо de Cоcula y tirarоn sus cenizas y оtrоs restоs en el ríо San Juan, precisa
Estas cоnclusiоnes han sidо criticadas pоr variоs infоrmes y declaraciоnes, especialmente pоr elEquipо Argentinо de Antrоpоlоgía Fоrense (EAAF) y el Grupо Interdisciplinariо de Expertas y Expertоs Independientes (GIEI).
Lоs hallazgоs del infоrme también cоncuerdan cоn las denuncias del Relatоr especial de la ONU para la tоrtura, Juan Méndez, en su visita y su infоrme del 2014 dоnde expresó su preоcupación pоr el usо generalizadо de tоrtura cоmо métоdо de investigación en Méxicо, tal cоmо se señaló en la presentación del infоrme.
Se destaca en la página que “el dоcumentо describe un sistema de prоcuración de justicia en viоlación tоtal de las garantías fundamentales de las persоnas y de las cоnvenciоnes internaciоnales”.
Al términо de su visita оficial a Méxicо, el 7 de оctubre de 2015, el Altо Cоmisiоnadо de las Naciоnes Unidas para lоs Derechоs Humanоs, Zeid Raad Al Hussein, había declaradо que el casо Ayоtzinapa “pоne de relieve el predоminiо de la impunidad y la indiferencia pоr las víctimas, que afectan al país enterо”.
El infоrme cоntiene15 recоmendaciоnes hacia el Estadо mexicanо, entre ellas la оbligación de declarar nula tоda prueba оbtenida bajо tоrtura y de investigar lоs casоs de tоrtura.
Así mismо se invita a la “transfоrmación prоfunda” de la actual Prоcuraduría General de la República para que “sea una institución verdaderamente prоfesiоnal e independiente que nо va a recibir órdenes pоlíticоs”. Señaló el representante de lоs derechоs humanоs de la ONU.
“También se viоló el derechо a la verdad a tоda la sоciedad mexicana”
“Nо se puede lоgrar la justicia en un casо de una grave viоlación de derechоs humanоs cоmetiendо оtras graves viоlaciоnes de derechоs humanоs”, expresó el cоmisiоnadо de Derechоs Humanоs de la ONU.
“Evidentemente, lоs 43 estudiantes desaparecidоs sоn las víctimas, sus familias. Perо también lоs prоcesadоs tоrturadоs en la primera fase de la investigación”, aseveró.
“Es una dоble injusticia pоrque pоr un ladо lоs prоcesadоs han sufridо tоrtura y оtras viоlaciоnes de sus derechоs humanоs, perо también se viоló el derechо a la verdad nо sоlо de las familias, nо sоlо de lоs sоbrevivientes de la tragedia de Ayоtzinapa, sinо, el derechо a la verdad a tоda la sоciedad mexicana”.

Inexplicable suicidio de un niño de 14 años de comisaría de Mérida

Noticias de Yucatán


Ayer se reportó el suicidio del menor L.I.U.N., de Santa Cruz Palomeque, de apenas 14 años de edad, registrado en una bodega ubicada en la calle 46-A entre 29 y 31 de la colonia Nuevo Yucatán.
Según se informó el velador estaba con el niño a quien le pidió que se quedara a cargo de la bodega unos momentos porque tenía que hacer alguna diligencia, pero cuando regresó el menor ya se había quitado la vida.
El cadáver fue identificado por su madre, quien no supo decir los motivos que llevaron a tomar esa decisión a su vástago.

Hace 55 años fue encontrada sola a la deriva en el mar, hoy hablar sobre el tema

Noticias de Yucatán

Hace más de 50 años, una pequeña asombró al mundo. Pescada del océano por un buque de carga griego, la rubia niña había recibido una intensa insolación, estaba deshidratada y su mente estaba perdida y delirante. Mientras que sus salvadores la atendieron y cuidaron, la fotografía de esta pequeña figura acostada sobre una mínima y desgastada balsa llegó a las primeras páginas de los diarios alrededor del mundo entero.
Su imagen dejó a todos asombrados e impactados. ¿Cómo fue que esta niña quedó sola flotando en el océano? ¿Cómo hizo para sobrevivir ese tiempo? Su terrible historia se mantuvo olvidada durante 50 años, hasta que ella misma decidió compartir este horripilante relato.
Siga leyendo para descubrir los horrores que tuvo que vivir y cómo fue que llegó a estar perdida en altamar.
Un yate privado navegando los mares brillantes y azules del Caribe representa la fantasía de incontables personas buscando una alternativa a sus vidas monótonas y las temperaturas bajo cero de sus inviernos. Pero para muchos, zarpar en un viaje tan soñado suele ser sólo eso, un sueño.
En esto, Arthur Duperrault era muy distinto. Compartía el sueño de los mares abiertos, aguas azules y tropicales, y playas exóticas en las islas. Duperrault vivía en Green Bay, Wisconsin, y ya había disfrutado muchas veces de las hermosas vistas del frío Lago Michigan. Inspirado por las cálidas aguas del Pacífico que presenció durante la Segunda Guerra Mundial, Duperrault solía hablar de pasar un año viviendo en el mar, navegando de un destino tropical al siguiente.
A diferencia de otros que fantaseaban con el mar, Duperrault estaba determinado a hacer su sueño realidad. Ahorró su dinero con una meta en su mente: Llevar a su esposa y tres hijos pequeños a esas vacaciones que había soñado por tanto tiempo. ¿Pero cómo fue que esos sueños tropicales de Duperrault pasaron a ser pesadillas, y su joven hija se encontrara sola y moribunda en el mar? (http://go.rumordaily.com/5ccYbG)

Encuentran a extraviado en Mérida... descuartizado dentro de una maleta en Chuburná Puerto

Noticias de Yucatán


Amplia movilización policíaca se registró esta tarde tras el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el interior de una maleta, en la comisaría de Chuburná Puerto.
El cuerpo, perteneciente a un varón, fue localizado por vecinos de la zona, quienes dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal, quienes han guardado hermetismo en torno a lo sucedido.
Aunque no hay información precisa al respecto, el cadáver habría sido localizado por el rumbo del puerto de abrigo, cerca de Se teme que el cuerpo corresponda al del chofer de Uber, Néstor Mariano Marín Zapata, de 41 años de edad, quien se encuentra reportado como desaparecido desde el pasado 14 de marzo.
La zona donde hace dos meses y medio fue hallado el cuerpo del fotógrafo Luis González ontreras, quien también fue encontrado desmembrado y calcinado dentro de una bolsa negra en una zona cenagosa que también es usada como tiradero a cielo abierto. El cuerpo del fotógrafo fue encontrado el 28 de diciembre de 2017.
El cadáver localizado este sábado, pertenecería a una persona reportada como extraviada desde hace varios días, según trascendió extraoficialmente entre fuentes policiales que declinaron a hacer más comentarios al respecto.
“El cuerpo fue hallado dentro de una maleta café de tamaño grande”, señalaron por otra parte fuentes de la Fiscalía Estatal quienes insistieron en no poder proporcionar más datos.
Esta sería la segunda ejecución reportada en esa zona de Progreso en los últimos dos meses, por lo que es creciente la preocupación entre los habitantes ante estos hechos que antes no se escuchaban con esta frecuencia.
Se teme que el cuerpo corresponda al del chofer de Uber, Néstor Mariano Marín Zapata, de 41 años de edad, quien se encuentra reportado como desaparecido desde el pasado 14 de marzo, aunque las autoridades no lo han confirmado. 

Circula versión de que Celia Rivas fue traicionada por su compadre Víctor Caballero Durán

Noticias de Yucatán

La diputada del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, denunció hoy que fue víctima de una venganza por parte de su compañero de partido, Víctor Caballero Durán.
Por la mañana, en un grupo de chat de Whatsapp, la legisladora yucateca hizo el anuncio de que para ella llegó el momento de tomar decisiones ante la traición de que fue objeto por el grupo político al cual pertenece el candidato del PRI a la Alcaldía de Mérida.
“Mis saludos gracias a todos”, escribió en el chat donde están agregados otros políticos y funcionarios priistas, pero también panistas, perredistas, morenistas e incluso voceros y personas que laboran en medios de comunicación.
“Me tengo que salir del chat. Casi no participo pero sí los leía. Bendiciones”, anotó.
“Tengo que tomar decisiones. La venganza de la que fui víctima por parte del candidato Víctor Caballero me hace reflexionar”, dijo en esa comunidad virtual que se caracteriza por ser democrática en cuanto a sus integrantes, sus ideas y opiniones.
Por ello el gesto de Celia Rivas de darlo a conocer en esa comunidad dejó clara su intención de hacerlo público.
“Un abrazo”, escribió antes de salirse del grupo la legisladora, quien era considerada una de las mujeres como “cartas fuertes” del PRI para contender por alguna diputación federal o senaduría dada su trayectoria y lealtad al partido que representa.
En su lugar fue beneficiada con la candidatura al Senado su compañera de partido y también diputada local, Verónica Camino Farjat, de quien se conoce su estrecha cercanía con Caballero Durán desde años atrás.

Celia Rivas es comadre de Víctor desde hace algunos años, cuando amadrinó los XV años de la hija de Caballero, cuya costosa fiesta se celebró en el Club Campestre de Mérida.
La política priista comenzó este día por salirse de grupos y otras comunidades virtuales, sin precisar si esa acción la ejercerá también en su partido o grupo políticos a los que pertenece, solamente anticipó que “tomará decisiones”, las cuales más adelante se sabrán.
Su vocero declinó contestar llamadas tras el anuncio público de su jefa.
Otro político del PRI que fue “mal pagado” por su partido es Francisco Torres Rivas, quien ayer fue nombrado como secretario de Organización del comité de Mérida, comprometiéndolo de esta manera a ofrecer buenos resultados en la elección de Caballero Durán y evitar que se “fugue” su capital político, pese a que fue relegado.
La más reciente salida del PRI y que causó un escándalo en las filas tricolores hace dos días fue la de Leandro Espinosa Romero, ex secretario de Acción Electoral y ahora ex secretario Técnico del Consejo Político Estatal, quien cuenta con amplia experiencia electoral y era quien organizaba la estructura territorial del tricolor.
Leandro Espinosa se unió a las filas de Morena y se sumó a la campaña del ex panista y hoy candidato a gobernador de Morena, Joaquín “Huacho” Díaz Mena; sin embargo, su salida fue minimizada por los mandos tricolores y se operó entre los medios de comunicación para amortiguar su impacto ante la opinión pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada