Perros devoran a recién nacido que fue abandonado en la basura

24 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Venezuela. Muchas parejas sueñan con tener un primogénito y educarlo de buena manera. Por otro lado, hay bebés que no son deseados y viven el abandono de sus progenitores; tal como el neonato que fue tirado en un bote de basura.

De acuerdo con medios locales, alguna persona metió en una bolsa a una criatura y la tiró a la basura. Al estar unos minutos en los desechos, una jauría devoró al indefenso ser. Tras los ruidos de los animales, los vecinos se acercaron al lugar para encontrar la macabra escena.

“Los lugareños describieron a las autoridades locales que el bebé estaba dentro de una bolsa de basura que fue rota por perros callejeros, mismos que comenzaron a devorarlo”, relató el portal antes citado.

Al momento de encontrar el cuerpo, este presentaba el rostro desgarrado por mordeduras, asimismo tenía la pierna y el brazo mutilado a la mitad: “‘Dios mío, quién pudo hacer esto!’, se repetía en voz alta una mujer de la comunidad que observaba con tristeza el cuerpo del bebé”.

Pese a la inmediata llamada para pedir ayuda de las autoridades y de los cuerpos de emergencias, el neonato no sobrevivió al ataque de los perros: “Finalmente llegaron los funcionarios que recolectaron evidencias para dar con el o los responsables. Cabe destacar que no se detalló qué pasó con los animalitos callejeros que encontraron y devoraron el cuerpo del recién nacido”, finalizó el medio sobre los hechos ocurrido en una ciudad de Venezuela.


Estudiante muere tras caerle un aire acondicionado desde el piso 17

Noticias de Yucatán. 

En Taiwán, una estudiante universitaria que estaba esperando un autobús en las calles del distrito de Banqiao de Nuevo Taipei murió el jueves pasado después de ser golpeada en la cabeza por un aire acondicionado que se cayó de un edificio de un piso 17, según la policía local reporta el medio Focus Taiwán.

La joven que perdió la vida

tenía 21 años de edad y estudiaba en la Universidad Nacional de Chengchi

cuya identidad únicamente refieren que era una mujer de apellido Huang.

De acuerdo con información del Departamento de Policía compartida por el portal Focus Taiwán, la joven fue golpeada en la cabeza por un aire acondicionado de unos 30 kilos de peso que cayó del piso 17 de un edificio. El fatal accidente habría ocurrido cuándo la universitaria esperaba en una parada de autobús cerca de la estación MRT Xinpu.

Cuándo llegaron los servicios de emergencia, confirmaron que el joven no tenía signos vitales y fue llevada urgencias al Far Eastern Memorial Hospital para recibir atención, sin embargo poco después se le había declarado muerta.

Un testigo de una agencia inmobiliaria cercana describió que se percató de la víctima tirada en el suelo cerca de un aire acondicionado roto con sangre procedente de una herida en la cabeza. Inmediatamente llamó a los servicios de emergencia, y tres enfermeras que pasaban proporcionaron asistencia hasta que llegó la ambulancia.

La policía informó de la detención del trabajador que estaba instalando el aire acondicionado cuando ocurrió el accidente y lo ha entregado a los fiscales por cargos de homicidio involuntario.

Una investigación policial inicial indicó que la instalación descuidada puede haber sido la causa del accidente.

Mientras tanto, el Departamento de Asuntos Laborales de Nuevo Taipei dijo que ha enviado funcionarios de inspección laboral para que investiguen la causa del accidente, y agregó que todos los trabajos de instalación en el sitio se han detenido.


Empleado de restaurante encuentra rata en aceite de freidora; su reacción se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Es común hallar sorpresas al llegar al trabajo; sin embargo, la reacción de un empleado de un restaurante, al parecer de Acapulco, Guerrero, se volvió viral al encontrar una rata en el aceite de la freidora. 

En Tiktok se viralizó el video de un empleado de restaurante que compartió su reacción al encontrar una rata en el aceite de la freidora, ya que tuvo que armarse de valor para rescatar al animal. 

Al principio, se observa al empleado del restaurante acercarse al área de cocina y destapar la freidora llena de aceite. Justo en ese momento, la cabeza de una rata, que estaba dentro del aparato para freír, comenzó a moverse. Lo cual llevó al trabajador a dar un grito. 

“¡Ah! Viejo, creo que se está ahogando!”, dijo. 

Cabe destacar que el empleado del restaurante dejó claro en sus redes sociales que tras encontrar la rata en la freidora, cambiaron el aceite y desinfectaron las instalaciones. Además, señaló que el roedor se coló porque el local se encuentra junto a un río y una área verde, no por falta de higiene.


@paulbeaujean Luego habia visto el video de si mi unico crimen fue ser pequeño pero la neta me dio mucho miedo 😞😞😞🙁🙁🙁 (Esto es normal en mi trbajo el area de esta cocina esta junto a un area verde muy extensa y frente al rio aparte la freidora y ese aceite se retiraron y se instalo todo nuevo despues de la limpieza y desinfección de la cocina 🤩) #mexicano #costeño #acapulqueño #lgbt #risa #fyp ♬ sonido original - Paul Beaujean

Grupo musical deja plantada a quinceañera en su fiesta para irse a otro evento

Noticias de Yucatán. 

Muchas adolescentes sueñan con el día en que puedan festejar sus XV años, pues en México es tradición celebrar esa fecha con una fiesta a lo grande en compañía de sus seres queridos, sin embargo, el cumpleaños de una joven llamada Vianey por poco terminó arruinado debido a que una de las bandas musicales que habían contratado para que tocara en su evento, los dejó plantados para irse a otro show donde les pagaron más.

Fue por medio de redes sociales que un familiar de la quinceañera realizó una transmisión en vivo, donde se puede ver a la mamá de la festejada molesta porque la Banda Kañón les canceló de último momento la presentación y le apagaron el celular. Además, mostró el contrato que habían firmado hace meses, donde se comprometían a tocar en el evento.

"Ahorita hablaron para cancelar de última hora, yo creo que es una cosa que no se vale porque el contrato yo lo tengo desde hace muchos meses, nada más cancelaron y apagaron el celular(...) En lugar de ellos se va a regresar Zarpazo para continuar con la fiesta de mi hija porque yo creo que no se vale que se la hayan querido arruinar, aquí está el contrato", dijo la mamá de la quinceañera a sus invitados.

Otra familiar de la quinceañera, identificada como Lorena de León, publicó en su cuenta de Facebook que los integrantes de Banda Kañón les cancelaron la presentación, argumentando que la vocalista estaba enferma, sin embargo, después se enteraron de que era mentira porque se presentaron en otro lugar, donde les pagaron más, pese a que ya tenían un contrato firmado y mostró fotografías.

"Manifestaron enfermedad en vocalistas cuando en realidad lo que no tuvieron fue responsabilidad y decidieron irse a tocar a otro lugar. Gente, mucho ojo al contratar a Banda Kañón, sabe dejar el trabajo tirado aunque el contrato se haya realizado con muchos meses de anticipación, la publicación es a fin de que a otra persona no le pase lo mismo", escribió la familiar de la quinceañera.

A pesar del mal momento que pasaron por lo ocurrido con la banda musical que se presentaría en los XV años, la familiar de la quinceañera aseguró que los músicos no lograron arruinarles la fiesta y compartió algunas fotografías del evento, donde se puede ver a la festejada feliz, disfrutando de su cumpleaños.

De acuerdo con los afectados, el incidente se registró en el municipio de Francisco I. Madero, en Coahuila, y luego de que las publicaciones se volvieran virales en Facebook, decenas de usuarios les aconsejaron que demandaran al grupo musical, mientras que otros reprobaron su poco profesionalismo y aseguraron que ya nunca los contratarían.

Conmoción por la muerte de fiscoculturista tras accidente con una barra de 210 kilos

Noticias de Yucatán. 

El bodybuilder de 33 años estaba haciendo ejercicio en un gimnasio de Bali y perdió la vida después de tratar de levantar ese peso en una sentadilla.

Un accidente fatal en el gimnasio le costó la vida al fisicoculturista Justyn Vicky, quien perdió la vida a los 33 años después de intentar hacer una serie de sentadillas con 460 libras (210 kilos). El famoso bodybuilder, quien era entrenador personal y residía en Bali (Indoneisa), sufrió una grave lesión en el cuello cuando la barra le cayó encima durante el ejercicio.

Vicky, influencer de fitness con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, sufrió un terrible accidente en un gimnasio The Paradise de la pequeña ciudad de Sanur el pasado 15 de julio, según informó el diario inglés The Sun.

En la redes empezó a circular un video que lo muestra haciendo su esfuerzo sobrehumano para intentar hacer sentadillas con una enorme pesa de más de 200 kilos, incluso gruñe mientras intenta extender las piernas con la barra sobre sus hombros.

Justyn Vicky lucha por mantenerse erguido y subir con ayuda de un colega, pero sus piernas se vencen y cae sentado unos segundos después. Ahí es donde la barra se estrella contra la parte posterior de su cuello, empujando su cabeza hacia adelante en un ángulo espantoso.

Vicky fue trasladado de urgencia a un hospital local con el cuello roto y una compresión crítica de los nervios vitales que se conectan a su corazón y pulmones, lo que resultó en un cuadro devastador. Murió poco después de una operación de emergencia, a pesar de que los cirujanos hicieron sus mejores esfuerzos por salvarle la vida.

Vicky era una buena persona, educada y sociable. Siempre compartió conocimientos sobre el gimnasio. También aconsejó a los amigos en el gimnasio que sean cautelosos y no excedan sus capacidades durante el entrenamiento. Solo nosotros mismos podemos medir nuestras propias capacidades. Espero que descanse en paz en el abrazo de Dios y encuentre un lugar digno”, dijo su amigo Gede Sutarya en diálogo con Bali Express.

Desde el gimnasio The Paradise Bali también decidieron compartir un sentido mensaje de despedida: “Para nuestro querido Justyn, su impacto en nuestras vidas es inconmensurable. Tu legado vivirá a través de las innumerables vidas que has tocado, las transformaciones que has inspirado y el amor y la pasión que infundiste en cada momento que pasamos juntos. Descansa en paz, querido amigo. Siempre permanecerás en nuestros corazones”.

NL: Atacan base de Guardia Nacional en Anáhuac; logran capturar a una mujer

Noticias de Yucatán. 

La Base de Operaciones Colombia de la Guardia Nacional fue atacada por un grupo de personas armadas en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. 

Elementos de Fuerza Civil realizaron la detención de una mujer originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien presuntamente estuvo implicada en los hechos. 

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, fue el domingo 23 de julio cuando los policías recibieron un reporte de personas armadas que atacaban las instalaciones federales ubicadas en el kilómetro 213 de la Carretera a Colombia.

Al llegar al lugar, las autoridades estatales observaron tres camionetas ocupadas por varios hombres y una mujer, desde las cuales detonaron sus armas, esta acción de inmediato fue repelida por los agentes.

Esto desató una persecución que culminó kilómetros más adelante al interior de una brecha en donde la conductora de una de las camionetas se impactó en una cerca, lo que impidió que pudiera escapar junto a sus cómplices.

La mujer fue identificada como Sandra "N', de 30 años de edad originaria de Laredo, Tamaulipas.

Los policías estatales le solicitaron una revisión precautoria donde decomisaron dos armas largas, un chaleco balístico, 25 dosis de una sustancia sólida cristalina parecida al "cristal",  18 dosis que contienen una sustancia similar a la cocaína en piedra, una báscula digital, dinero en efectivo y una bandolera

Debido a esto, la probable responsable de hechos ilícitos fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público su situación jurídica esta por definir. 

Golpea a su expareja por contestar su teléfono en la habitación de un hotel

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Juan Pablo M., de 25 años de edad, fue detenido por golpear a su expareja frente a la hija de ambos, luego de que la mujer contestara su teléfono, en Monterrey, Nuevo León.

Los hechos ocurrieron en el Hotel 500, situado en la Avenida Madero y Zaragoza del centro de la ciudad, donde los adultos se reunieron para convivir con la menor de edad.

El ahora detenido llegó a una de las habitaciones para ver a su hija, pero minutos después se quedó dormido, luego su celular timbró y fue contestado por su expareja, lo que provocó el enojo del individuo que procedió a atacarla físicamente, a decir de fuentes cercanas al caso.

Este ataque tuvo lugar frente a la hija de ambos, por lo que, tras un descuido, la mujer salió de la habitación para llegar a la recepción del hotel y pedir auxilio.

Posteriormente, elementos de la Policía de Monterrey arribaron al sitio y detuvieron al presunto agresor, quien fue llevado a las instalaciones de la corporación de seguridad en espera de enfrentar su situación ante la justicia.

Golpea a su madre tras negarse a comprarle cerveza

Un hombre de 30 años de edad atacó el pasado sábado 22 de julio a su madre, quien se negó a darle dinero para comprar cerveza, esto en el municipio de Monterrey.

Los hechos ocurrieron en la colonia Industrial, lugar a donde arribaron elementos de la Policía de Monterrey, que se entrevistaron con la afectada, que señaló haber sido agredida con una silla y un cuchillo, registrando heridas en el pecho y el codo izquierdo.

El hombre, identificado como Luis Enrique P., fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público, donde rindió su declaración.

Joven revende postres de Costco en la calle y se vuelve un éxito

Noticias de Yucatán. 

Ante la necesidad de tener un nuevo ingreso, una joven ama de casa siguió los consejos de su madre y ahora revende pasteles del Costo en la calle, donde su negocio se ha vuelto muy exitoso debido a que también agregó postres a su menú, teniendo una oferta muy amplia de antojos dulces.

Se trata de la joven Fernanda Sánchez, originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California, quien empezó a vender postres y pasteles del Costco en enero de 2022, durante la temporada de roscas y Día de Reyes. Al ver que no le fue tan mal, recuperando sus mil 500 pesos de inversión, decidió tomárselo en serio. 

La joven comerciante Fernanda relata que su mamá fue quien la impulsó a revender postres y pasteles, pues ella ya llevaba dos años vendiendo y ya sabía las buenas ganancias que deja ese negocio, ya que a todas las personas les gustan los pasteles de Costco, pero muchos no tienen membresía o simplemente no quieren perder el tiempo formados en las cajas. 

Fue así com el 4 de julio de 2022, Fernanda salió a la calle para instalar su mesa con postres y pasteles. Se había pasado la noche haciendo los carteles con su esposo, y en la mañana le dijo a una vecina que si le ayudaba le regalaba una rebanada. Su principal producto eran las roscas de reyes, difícilmente podía fracasar en esa temporada. 

Después de año y medio su negocio se volvió todo un éxito, pues los clientes llegan desde que empieza a instalar su puesto en la calle. Cabe aclarar que Fernanda tuvo que obtener un permiso del gobierno local para poder vender sus postres en la vía pública, ya que es una de las preguntas más frecuentes entre sus seguidores. 

La joven trabaja desde la mañana hasta la noche, prácticamente de sol a sol. Por fortuna, todo su esfuerzo vale la pena, ya que la mayoría de las veces logra vender todos sus pasteles. Entre sus productos más vendidos está el pastel de chocolate, el flan y las fresas con crema. 

Su popularidad ha crecido tanto que sus videos en Tik Tok acumulan millones de vistas y supera los 254 mil seguidores. Su contenido le gusta tanto a la gente que muchos preguntan su ubicación en los comentarios para viajar a conocerla y apoyarla en su emprendimiento.  El exitoso caso de Fernanda Sánchez nos demuestra que podemos salir adelante con muy poco dinero, pues el secreto de esta joven emprendedora ha sido la constancia y dedicación. Colocar su puesto todos los días para que los vecinos tengan la seguridad de que elle estará ahí con sus postres. 


AMLO ‘mete su cuchara’ en elecciones en España y critica a partido de derecha

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de las elecciones generales en España, en las que el Partido Popular y su aliado de extrema derecha Vox no lograron garantizar la mayoría que les diera el poder.

“Me dio mucho gusto, hago un paréntesis, lo que sucedió ayer en España. Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento”, comentó.

El partido español Vox perdió apoyo entre los votantes lo que dio al traste con la posibilidad de que entre a una coalición de Gobierno, que habría dado el poder a la ultraderecha española por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco.

Y si bien el conservador Partido Popular ganó los comicios del domingo, su desempeño fue decepcionante debido a que las encuestas pronosticaban que podría derrocar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista.

Aunque los socialistas de Sánchez terminaron en segundo lugar, ellos y sus partidos aliados celebraron el resultado como una victoria porque sus fuerzas combinadas lograron ligeramente más escaños que el PP y Vox. El bloque que probablemente respaldaría a Sánchez suma 172 escaños, frente a los 170 de la derecha.

“Esta es una gran victoria para la izquierda”, destacó el doctor Jason Xidias, profesor de Ciencias Políticas en el campus en Madrid de la Universidad de Nueva York.

Sobre el resultado, el presidente López Obrador destacó que el resultado evitará la imposición del modelo conservador, “que es muy malo, muy individualista, es darle la espalda a los dolores de la humanidad”.

“Aclaro (porque) dicen que es la derecha que no avanzó, porque algunos dicen la derecha extrema, y yo creo que toda la derecha es extrema, nada más que el conservadurismo tiene sus matices (...) Lo importante es que no avanzaron y eso es muy bueno para España”, comentó el mandatario.

Con información de AP 

Dos mujeres intentaron cruzar a México con tremendo arsenal

Noticias de Yucatán. 

En acciones de seguridad llevadas a cabo por la Guardia Nacional dentro del estado de Sonora, la corporación de seguridad detuvo a dos mujeres y les aseguró armas largas, cortas, cartuchos y cargadores.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, al realizar labores en el área de revisión de vehículo en la Garita 3 “Mariposa” del Puente Internacional Nogales, en el estado de Sonora, a los oficiales les llamó la atención una camioneta procedente de Estados Unidos que circulaba a una velocidad mayor a la permitida.

Dicha furgoneta, según los reportes, había ingresado por el carril de “nada que declarar” y era tripulada por dos mujeres. Sin embargo, a pesar de que le había tocado la luz verde en el Semáforo Fiscal, es decir, que había quedado excenta de una revisión aduanera, las autoridades le marcaron el alto.

Las conductoras, pese a los señalamientos por parte de las autoridades para que se detuvieran, en un primer momento hicieron caso omiso de las indicaciones, aunque más adelante terminaron deteniéndose.

Posteriormente, tras una revisión a la que ambas accedieron, las autoridades localizaron 8 armas largas, un arma corta, 594 cartuchos útiles, 40 cargadores y culata de fusil.

Ambas mujeres fueron detenidas por integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

A las dos también se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones. Además, junto con el material bélico, fueron puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes

El pasado viernes 21 de julio se informó que un pasajero que viajaba en un autobús de pasajeros de Michoacán a la Ciudad de México fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron entre sus maletas varios paquetes de marihuana.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, aprehendieron a un sujeto por el delito contra la salud.

Mientras los oficiales hacían sus revisiones aleatorias a vehículos en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, fueron alertados a través de una denuncia ciudadana que en un camión turístico proveniente de Huetamo se estaban transportando drogas.

En atención a ello, los guardias nacionales estuvieron alertas. Al ver que se acercaba un autobús con las características mencionadas en la denuncia procedieron a marcarle el alto y le solicitaron al conductor una inspección.

El chofer accedió a que los uniformados hicieran la revisión en el área de equipaje. Ahí, los policías percibieron el olor característico de marihuana, por lo que minuciosamente siguieron inspeccionando el maletero, hasta hallar dos mochilas que dentro tenían paquetes de posible marihuana.

Dentro del autobús que tenía como destino la Ciudad de México, fue ubicado al propietario del equipaje y fue detenido por los oficiales, quienes le leyeron sus derechos e inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones.

Junto a las maletas con la hierva verde y seca fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para continuar las investigaciones correspondientes.

Paco Villa y Perro Bermudez llaman traidor a árbitro mexicano en el VAR en juego de Xolos

Noticias de Yucatán. 

El partido correspondiente a la Jornada 1 de la Leagues Cup entre Philadelphia Union y los Xolos de Tijuana fue todo menos lo que se esperaba. El equipo local llevaba una ventaja de 2 goles a 0 luego de que el árbitro central decidiera expulsar a Nico Díaz por un empujón adentro del área sobre un elemento del equipo estadounidense.

Pese a la clara ventaja del equipo local, en el segundo tiempo, el conjunto de Miguel Herrera saltó a la cancha decidido a empatar y en el primer embate consiguieron el gol que necesitaban por vía de Carlos González, luego de una magnífica jugada de Alexis Canelo, quien servía para Francisco Contreras, quien recién ingresaba y daba el pase a Charlie.

 ¡Xolos salados! Tijuana con 9 cayó 3-1 con Philadelphia Union

Pocos minutos después, el capitán del xolaje fue derribado en el área y el silbante marcó penal, pero no pagó con la misma moneda y el futbolista de Philadelphia no fue ni siquiera amonestado. El penal fue cobrado por Carlos González y detenido por el portero Blake para quitarle las esperanzas al equipo fronterizo.

Finalmente, fue expulsado Kevin Balanta en una jugada polémica en donde aparentemente el futbolista habría hecho contacto directo al balón, pero el VAR determinó que era expulsión. Así, el partido se definió en el minuto 71' cuando Carranza firmó su doblete.

Paco Villa y El Perro arremeten contra árbitro mexicano del VAR

Óscar Macías Romo, árbitro mexicano que conformó el VAR en el partido de Xolos de Tijuana fue duramente criticado por los comentaristas de TUDN, pues estos aseguraron que el silbante y su equipo de trabajo perjudicaron directamente al equipo visitante al expulsar a dos futbolistas de Xolos sin revisar la jugada minuciosamente.

Por un lado, Paco Villa llamó traidor a Macías y aseguró que la Leagues Cup le estaba robando a la Liga MX. Por el lado de Enrique Bermudez, este arremetió directamente con el árbitro central, incluso emitiendo el comentario "regrésate a tu país".

Minimiza funcionario del IMSS su parranda en Chetumal con vehículo del Instituto

Noticias de Yucatán. 

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se hizo viral en redes sociales al andar de parranda en horas de la noche en el restaurante bar Chetuyork de Chetumal, acompañado de mujeres y hombres en una camioneta de la dependencia está en el ojo del huracán.

Tras la encendida polémica al ser sorprendido justifica sus acciones debido a que se trata de Gustavo Adolfo Zavala Guerrero, hijo de un destacado líder político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Roberto Zavala, quien fuera diputado y líder del partido en el estado.

La carrera política de Gustavo Zavala ha sido motivo de controversia en diferentes partes del país, resaltando su paso por la subsecretaría de turismo de Sinaloa con el PRI, donde fue acusado de un fraude millonario de un millón de pesos.

Actualmente, Gustavo Zavala trabaja en el IMSS a nivel nacional, bajo la dirección de Zoe Robledo. Según declaró en redes sociales se encontraba en una comisión en Quintana Roo cuando fue captado y dijo que solo asistió a cenar al restaurante, pues estaba realizando un recorrido para evaluar las necesidades de los hospitales del IMSS y del bienestar.

Sin embargo, las imágenes del video muestran cómo luego de tomar algunas fotografías con sus compañeras de comisión, le indica a su chófer que se retiren del lugar.

Este incidente ha generado críticas hacia el funcionario, ya que su posición dentro del IMSS implica una responsabilidad en el manejo de recursos públicos y el cumplimiento de un código de conducta ética. (Información de Quadratin)

Nace orangután que podría implicar una nueva generación de esta especie

Noticias de Yucatán. 

Un bebé orangután “muy especial”, cuyo nacimiento podría impulsar una nueva generación de especies en peligro crítico de extinción, fue exhibido por su orgullosa madre en Inglaterra.

El bebé de cinco semanas, aún por nombrar, es el primer bebé orangután de Borneo del zoológico de la ciudad de Blackpool en más de 20 años y ha impulsado los esfuerzos de conservación.

Este sábado, su madre, Jingga, de 13 años, emocionó a los visitantes de la atracción turística en el condado de Lancashire sosteniéndolo hacia las ventanas con los brazos extendidos y la cabeza inclinada.

El orangután nació como parte del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) y los cuidadores lo describieron como “muy especial” cuando anunciaron su nacimiento en junio.

El jefe del zoológico, Darren Webster, ha dicho que “la llegada de este bebé tan especial es una noticia maravillosa, no solo para nosotros aquí en el zoológico de Blackpool, sino también para la especie”.

“El orangután de Borneo fue clasificado como en peligro crítico en julio de 2016 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, ha explicado y ha añadido que “esto significa que esta especie ahora enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en la naturaleza”.

“Esto hace que los programas de reproducción como el EEP sean absolutamente vitales, y esperamos que este sea el comienzo de una nueva generación de hermosos orangutanes de Borneo aquí en el zoológico de Blackpool”, ha zanjado.

El zoológico de Blackpool ha estado en el centro de varios grandes proyectos de conservación recientemente.

En mayo, dio la bienvenida a tres nuevas leonas para que hicieran compañía a su único león, Khari, en un nuevo hábitat de 1.5 millones de libras para grandes felinos, donde un tigre macho también se unió a la tigresa Alyona a principios de este mes.

En 2019, presentó al elefante asiático macho Emmett en su desfile de hembras con la esperanza de generar una “manada multigeneracional”.

(Con información de Europa Press)

Denuncia el robo de su avión en el AICM; la Fiscalía lo aseguró y no se lo dijeron

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acaparó nuevamente los reflectores: esta vez por la "desaparición" de un avión en un hangar. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el dueño denunció el robo de la aeronave, sin embargo, ésta fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En el noticiero de Joaquín López-Dóriga, colaborador de Radio Fórmula, se explicó que el avión está bajo el resguardo de la FGR desde hace varias semanas dentro de su hangar del AICM para una inspección de rutina.

"La Fiscalía General de la República investiga un avión que tiene asegurado en uno de los hangares del aeropuerto capitalino para hacer una investigación de rutina", dijo el reportero Juan Antonio Jiménez en el programa radiofónico de López-Doriga.

Más tarde, el periodista Carlos Jiménez precisó que la denuncia del propietario ante la Fiscalía de CDMX se debió a que "nadie le informó del aseguramiento".

Lo que se dijo del "robo" del avión en el AICM

A través de sus redes sociales, el reportero Carlos Jiménez detalló esta mañana que "robaron" en el aeropuerto capitalino un avión British Aerospace, modelo Bae, serie 800ª, con matrícula estadounidense N591CF y fabricado en 1989, con un valor de 750 mil dólares. 

Tras el reporte de robo, supuestamente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la investigación correspondiente para dar con los responsables de la desaparición de la aeronave. 

El avión robado en el AICM | Créditos: Carlos Jiménez

Según el testimonio del propietario, el avión viajó desde Chiapas a la capital del país el pasado 3 octubre de 2022 y decidió guardarlo en el hangar 5 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Datos del último vuelo del avión robado en el AICM | Créditos: Carlos Jiménez.

Hace unos días, el dueño visitó dicha zona de la base aérea con el fin de preparar su avión para un próximo vuelo, pero al ir a buscarlo se llevó una gran sorpresa: su aeronave había desaparecido, por lo que presentó una denuncia ante las autoridades.

AICM confirma que el avión no está en hangar de arrendamiento

A través de un comunicado, el AICM afirmó que dicho avión no se encuentra en ninguno de los hangares de arrendamiento, sin embargo, aludió que podría estar a disposición de alguna autoridad, pero esa situación la desconoce. 

“Este Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta este momento no cuenta con alguna comunicación oficial por parte de las autoridades judiciales o ministeriales, que permita conocer la situación jurídica de la aeronave”, dijo.

"En los hangares que este aeropuerto tiene en arrendamiento no se encuentra la multicitada aeronave, desconociendo si está a disposición de alguna autoridad diversa que opera en este aeropuerto", añadió el AICM.

No es el primer robo de aeronaves en el AICM 

Entre julio y agosto de 2022 se robaron de un hangar del AICM un helicóptero marca Bell, modelo 206 B3 Jet Ranger, con matrícula XB-JSR, el cual era rentado para vuelos privados. 

Aquella vez, autoridades de la Ciudad de México argumentaron que la zona del robo era federal, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debía encargarse de la indagatoria. 

(VÍDEO) Morenistas agreden a Xóchitl en Oaxaca: "No hay necesidad de violentar", dice

Noticias de Yucatán. 

 En dos eventos de Oaxaca, Xóchitl Gálvez fue agredida por morenistas y ella llama al dirigente local de Morena a serenarse y a recordar que ella tiene derecho de estar en ese estado.

Muere Alejandro Martí: Fundador de tiendas Martí; sufrió el secuestro de su hijo

Noticias de Yucatán. 

El empresario y fundador de tiendas Martí, el empresario Alejandro Martí, falleció a los 73 años de edad.

Martí también fue fundador de la organización México SOS y padeció el secuestro y asesinato de su hijo Fernando Martí. Hasta ahora no se ha confirmado la causa de su deceso. Una de sus últimas publicaciones en redes sociales fue para expresar sus condolencias por el fallecimiento de Ricardo Rocha.

¿Quién fue Alejandro Martí?

La historia del empresario Alejandro Martí comenzó en los Juegos Olímpicos de México de 1968, cuando comenzó a vender artículos en la Villa Olímpica. Las primeras tiendas Martí fueron abiertas a finales de la década de los 60 en diferentes sitios de la Ciudad de México, tales como Plaza Universidad y Plaza Satélite.

A inicios de la década de los 90, Alejandro Martí diversificó su negocio y abrió un primer club deportivo conocido como Sport City Eureka; aparte de las tiendas de remates u outlets. Para el año 2007, realizó un alianza empresarial con Emoción Deportiva, uno de los mayores organizadores de carreras en México.

A finales de 2007, Alejandro Martí aceptó la oferta pública de adquisición (OPA), realizada por Alfredo Harp Helú y así adquirir el 100 por ciento de Martí; la operación fue por 6 mil 067 millones de pesos. Pese a esto, Martí quedó como uno de los principales accionistas de la cadena de tiendas deportivas.

¿Cómo fue el secuestro y asesinato de su hijo?

Uno de los episodios que marcó la vida de Alejandro Martí fue el secuestro de su hijo Fernando, ocurrido el 4 de junio de 2008 y cuando el adolescente de apenas 14 años era transportado rumbo a la escuela. Para el 31 de julio de ese mismo año, las autoridades de la CDMX hallaron su cuerpo en la cajuela de un auto abandonado y con reporte de robo en la Villa Panamericana.

El 12 de julio, la familia Martí pagó 5 millones 135 mil pesos que pidieron los plagiarios como parte del rescate, pero Fernando no fue entregado ni presentado con vida. Jorge Palma Lemus, chofer de los Martí Haik, también fue asesinado y abandonado en la entonces delegación Coyoacán.

En agosto de 2008, el entonces presidente Felipe Calderón realizó una reunión en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde estuvo presente Alejandro Martí y cuyo objetivo era hablar sobre los avances del caso. "Si no pueden, renuncien", fueron las palabras que dirigió al entonces mandatario y al gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrard.

A raíz de estos hechos, el empresario emprendió una faceta como activista y fundó la organización México SOS en noviembre de 2008, la cual buscó mejoras para la sociedad a través de modernizar y profesionalizar el sistema judicial, desde implementar el nuevo sistema de justicia penal y la modificación a la Ley General de Víctimas.

"A veces me siento frustrado, pero quiero evitar que exista un Fernando más y que haya familias que sufran como la mía", declaró Alejandro Martí, acerca de la labor de México SOS en 2018.

A pesar de que las autoridades capitalinas y federales detuvieron a los integrantes de una banda delictiva conocida como 'La Flor', responsables del secuestro y asesinato de Fernando Martí Haik, fue hasta noviembre de 2021 cuando obtuvieron una sentencia condenatoria de 542 años de prisión contra uno de los responsables.

Otros de los logros atribuidos a México SOS, organización implementada por Alejandro Martí, fue la instauración del número 911 para atender emergencias y la Ley de Geolocalización, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2012. "El problema de México es las prisas para hacer todo nuevo", llegó a declarar el empresario.

Xóchitl dice que Elon Musk es “Xochilover” tras cambio de logo de Twitter en una X

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, aprovechó el cambio de logotipo en la red social Twitter anunciado por Elon Musk para convocar a sus simpatizantes a firmar para darle su apoyo.

El multimillonario dijo este domingo que tenía previsto cambiar el logotipo de pájaro de Twitter por una X.

La senadora panista combinó este anuncio con el apodo de “Señora X” que se le puso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una forma de no mencionarla por su nombre debido a la medida cautelar impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, Xóchitl Gálvez publicó una foto suya con otra de Elon Musk –ambos cruzando los brazos en forma de X– y llamó al dueño de Tesla “Xochilover”

“Les presento al #SeñorX. Ya hasta  @elonmusk  es Xochilover”, publicó la aspirante opositora.

En un sentido similar, el expresidente Felipe Calderón vinculó el anuncio de Musk con la senadora panista y el mote que ha capitalizado para su campaña.

“@XochitlGalvez,  la #señoraX, es ya todo un fenómeno en @Twitter”, tuiteó el exmandatario.

Elon Musk cambió el logo del pajarito de Twitter por una X

Noticias de Yucatán. 

Twitter cambió este lunes su logotipo, sustituyendo el histórico pájaro azul de su sitio web por una X, como parte de un cambio de imagen más amplio, en la más reciente modificación desde que Elon Musk compró la plataforma de medios sociales por 44.000 millones de dólares el año pasado.

El sitio web de la red social muestra ahora el nuevo logotipo de la empresa: una X blanca sobre fondo negro. El cambio todavía no se realizaba en la app móvil.

En la madrugada del domingo, Musk adelantó que planeaba hacer el cambio en las próximas horas. “Y pronto diremos adiós a la marca Twitter y, gradualmente, a todos los pájaros”, escribió en su cuenta.

El cambio no es sorprendente dada la larga historia de Musk con el nombre “X”, dice Allen Adamson, cofundador de la consultora de marketing Metaforce. El multimillonario CEO de Tesla tuiteó el pasado octubre que “comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo”.

La empresa de cohetes de Musk, Space Exploration Technologies Corp, se conoce comúnmente como SpaceX. Y en 1999, Musk fundó una startup llamada X.com, una empresa de servicios financieros online ahora conocida como PayPal.

“No estoy seguro de qué sutiles pistas le dieron paso, pero me gusta la letra X”, tuiteó Musk el domingo.

Horas más tarde, Linda Yaccarino, la antigua ejecutiva de NBC Universal que Musk nombró consejera delegada de Twitter en mayo, se pronunció sobre la decisión.

“Es algo excepcionalmente raro -en la vida o en los negocios- que tengas una segunda oportunidad de causar otra gran impresión”, escribió en su cuenta de Twitter. “Twitter causó una gran impresión y cambió nuestra forma de comunicarnos. Ahora, X irá más allá, transformando la plaza de la ciudad global”.

Yaccarino escribió en Twitter que X sería “el estado futuro de interactividad ilimitada -centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca- creando un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades”.

Pero el cambio en Twitter fue recibido con escepticismo en la plataforma de medios sociales.

El cambio será muy confuso para una gran parte de la audiencia de Twitter, que ya se ha resentido de la plataforma social debido a una serie de otros cambios importantes que Musk ha hecho, dijo Adamson.

“No lo entenderán”, dijo. “Es un final apropiado para un desenrollado fenomenal de una marca y un negocio icónicos”.

A principios de este mes, Musk puso nuevos límites a su plaza digital, una medida que suscitó duras críticas porque podría ahuyentar a más anunciantes y socavar su influencia cultural como creador de tendencias.

El aumento del umbral de visualización de tweets forma parte de un servicio de suscripción de 8 dólares al mes que Musk puso en marcha a principios de año en un intento de aumentar los ingresos de Twitter. Los ingresos han caído bruscamente desde que Musk se hizo cargo de la empresa y despidió a aproximadamente tres cuartas partes de la plantilla para reducir costes y evitar la quiebra.

Atraer a los anunciantes es esencial para Musk y Twitter después de que muchos huyeran en los primeros meses tras su toma de control de la plataforma de medios sociales, por temor a dañar sus marcas en el caos envolvente. Los anunciantes han recortado su gasto en parte debido a los cambios introducidos por Musk, que han permitido que florezca un contenido más odioso y que ha ofendido a una parte más amplia de la audiencia de la plataforma.

Musk dijo a finales de abril que los anunciantes habían vuelto, pero no dio detalles concretos.

La decisión de Musk de cambiar el logotipo de Twitter por una “X” también se produce cuando Twitter se enfrenta a la competencia de la nueva aplicación de Meta, Threads, lanzada a principios de este mes. Se ha visto como una alternativa para aquellos que han estado disgustados con Twitter.

Threads se presenta como una versión basada en texto de Instagram, la aplicación de Meta para compartir fotos, que según la empresa ofrece “un nuevo espacio independiente para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas”.

En los primeros cinco días de su lanzamiento, 100 millones de personas se habían suscrito a Threads, según un post sobre Threads del responsable de Instagram, Adam Mosseri.

(Con información de AP)

Por fin y por orden judicial nadadoras reciben los pagos de la Conade

Noticias de Yucatán. 

El equipo de natación artística que participó en el Campeonato Mundial de Natación se sorprendió cuando las integrantes revisaron sus estados de cuenta y se percataron que habían recibido el pago total de las becas que le debía la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las jóvenes optaron por entablar una demanda en contra de la Conade después de que este organismo decidió suspender todos los apoyos. Esto debido a los problemas que se viven en la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Sin embargo, el órgano que encabeza Ana Guevara sólo pagó junio y julio. Se vio obligada a finiquitar la deuda de los meses de enero a mayo. Debido a que un juez le dio 24 horas para hacerlo con la amenaza de imponerle una multa económica.

“Nos dimos cuenta en la noche y fue de lo más simple. Nos metimos al banco y una de mis compañeras me dijo que le informara cuánto dinero había. Al momento de revisarlo me percaté de la suma y pensamos que algo había pasado. Después, todas checamos y nos dimos cuenta que ya todas teníamos el pago de las becas”, reveló Nuria Diosdado.

Durante el arribo de la delegación a la Ciudad de México que participó en el Campeonato Mundial de Natación, Diosdado recordó que lo único que hicieron es exigir lo que le corresponde de acuerdo a los resultados deportivos que han obtenido en los últimos años.

“Lo único que hicimos fue pedir lo que merecemos, no es más, pero en eso no pensamos estando en Fukuoka. Nosotras estábamos enfocadas en la competencia, en los entrenamientos, en que fueran los resultados para México”.

“Es el derecho que tenemos por ser deportistas y que se haya restituido es algo que nos deja tranquilas. Es lo mínimo que merecemos tanto nuestras entrenadoras como nosotras“.

La nadadora recordó que lo más importante son los resultados que obtuvieron en el campeonato entre los que destaca: la medalla de plata de Itzamary González y Diego Villalobos en dueto mixto libre y el cuarto lugar del equipo en la rutina acrobática en el que, además de Diosdado, estuvieron Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano.

“Muy contentas, obviamente se busca más. En el momento que se alcanza la medalla para el dueto mixto nos emocionados porque fue algo histórico, nos hace pensar que este nuevo sistema. Si bien es cierto ha sido difícil para adaptarnos, podemos ver que países como nosotros que no teníamos posibilidades en el pasado por cómo se manejaba el deporte de manera subjetiva, hoy se puede hacer”.

“Viene un Campeonato Mundial en Doha el próximo año, tenemos los Juegos Panamericanos. Ya nos medimos con Estados Unidos que es el rival máximo que vamos a tener y vimos que podemos vencerlas pero habrá que hacer modificaciones, sabemos en qué tenemos que mejorar. Tendremos tres días de descanso pero no dejaremos de prepararnos para las competencias que vienen y seguir dando buenos resultados como hasta ahora”, cerró Nuria Diosdado.

CMIC: Tren Maya, AIFA y Dos Bocas no debieron ser de seguridad nacional por AMLO

Noticias de Yucatán. 

- En los últimos tres años en el país, en lo que se refiere en inversión pública en infraestructura, apenas se ha destinado el 2.2 por ciento dos en promedio del PIB nacional, sin embargo, para economías emergentes como  la de México se debería estar invirtiendo al menos un 5 por ciento del PIB nacional para aspirar a crecer la infraestructura y mantener la que ya se tiene.

Así lo consideró el presidente nacional de la CMIC en su visita a Mazatlán, Francisco Solares Alemán, quien informó que la infraestructura pública ha ido en decremento desde el 2019, siendo la inversión privada la que ha repuntado en diferentes regiones del país, a pesar de los costos inflacionarios que se tienen.

“El 80 por ciento de la infraestructura que se construye en el país es con recursos de la iniciativa privada, y el 20 es con recursos públicos, y estos números son del año pasado y regiones donde todavía es mayor la participación del sector privado”, comentó.

El líder camaral manifestó que el Gobierno Federal no es considerado competencia ni tampoco la Secretaría de la Defensa Nacional, indicando que el Poder Ejecutivo debe gobernar y los constructores deben producir economía a través de sus capacidades.

En ese sentido, Solares Alemán señaló que las obras prioritarias del presidente, Andrés Manuel López Obrador, nunca debieron ser decretadas como de seguridad nacional debido a la falta de rendición de cuentas, ya que la inversión a dichos proyectos es alto en comparación con otro tipo de infraestructura pública, además de que el Ejército no tiene la plantilla laboral suficiente para concluir los grandes proyectos que se tienen por prioridad.

“Al ser de seguridad nacional no permiten que se tenga alguna información de esas obras, ni en la parte técnica que es la parte de los proyectos, ni en la parte económica y en la parte ambiental, porque son de seguridad nacional, pero nosotros creemos que son obras civiles y no se deben de incluir en seguridad nacional”, comentó.

El presidente nacional de la CMIC se dijo respetuoso de las fuerzas militares y su principal función, sin embargo, dijo que las formas de ejecutar la inversión pública en los proyectos de infraestructura prioritarios de AMLO no es la forma ideal en cuanto a las propuestas que tienen los constructores en todo el país.

Informó que durante la construcción del AIFA, hubo más de 25 mil civiles trabajando para el Ejército, siendo una evidencia de que las formas de ejecutar el recurso público para infraestructura no es el adecuado, además de estar dudando que el Tren Maya pueda estar terminado en su totalidad para este diciembre de 2023.

Papá organizó fiesta a su hijo... Pero la mamá no lo llevó

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se popularizó la historia de Víctor Manuel Alonso Ramos, un padre que realizó una fiesta para su hijo, sin embargo, el pequeño nunca llegó ya que su madre no lo llevó. No se sabe la situación legal que tiene el matrimonio, sin embargo Víctor ha recibido mensajes de apoyo ante su difícil situación.

ADN 40  


Sistema Nacional de Transparencia busca salida a parálisis del INAI con comisionados “suplentes”

Noticias de Yucatán. 

Los institutos estatales de transparencia buscan sortear la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por su falta de quórum, con la emisión de unos lineamientos que le permitan al organismo designar suplentes de los comisionados que hacen falta para sesionar.

Se trata de una propuesta que, aparentemente, va contra lo establecido en la Ley Federal de Transparencia, la cual, en su artículo 34, expresamente dice que “bajo ningún supuesto será posible la suplencia de los comisionados”.

El proyecto de lineamientos para designar suplentes fue aprobado en la última sesión de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cual reúne a los 32 institutos estatales de transparencia, así como al INAI, que lo preside.

Dicho proyecto deberá ser votado en el Consejo General del SNT para que pueda ser aplicable; sin embargo, a la fecha no se ha convocado a sesión para la discusión y aprobación de la iniciativa.

La propuesta considera que las ausencias definitivas de comisionados de los institutos, tanto nacional como locales, que impidan el quórum suficiente para sesionar, “podrán ser cubiertas por la persona funcionaria con nivel mínimo de Dirección General u homólogo, según determine la persona comisionada que presida dicho organismo”.

Además, expone que quien se designe como suplente “deberá cubrir con los requisitos (para ser comisionado) establecidos en las fracciones I, II, IV, V y VI del artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la Constitución Local aplicable, procurando en todo momento el principio de paridad de género”.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Jurídica del 16 de mayo, que tuvo como único punto en el orden del día la discusión de estos lineamientos, Salvador Romero, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y presidente de dicha comisión, argumentó que “no existe disposición expresa en la Constitución o en la Ley General para que podamos emitir lineamientos exclusivamente para esta materia”.

Además, aseguró que “conforme a los tratados internacionales y la Constitución, consideramos que sí existen, mediante un ejercicio de interpretación, elementos para considerar que el SNT puede entrarle a este tema porque hay un bien jurídico superior, un interés general, dos derechos humanos en juego y justamente esa es una de las principales razones por las cuales existe el SNT, que es la tutela y garantía de estos dos derechos humanos por parte de los 33 organismos garantes del país”.

Romero, impulsor de la iniciativa, citó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la propia Constitución mexicana para explicar que el Estado debe garantizar y tutelar el derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad.

También citó el caso de un tribunal electoral en Jalisco en el que un magistrado tomó la decisión de nombrar a un suplente para ocuparla silla de otro magistrado y sesionar.

“Creo que es un momento histórico que nos llama a actuar y a tomar al SNT con la seriedad que se merece y ponerlo al límite de sus atribuciones; es una interpretación que pudiera ser muy extensa, pero las circunstancias nos obligan a llevar esta interpretación a los límites que sean necesarios para devolverle la vida al INAI o a cualquier otro órgano garante que se encuentre en una situación similar”, expresó.

El comisionado Romero explicó también que la propuesta busca poner a prueba el alcance de las decisiones del SNT para que, en caso de que los lineamientos sean impugnados ante un juez federal, sea esa autoridad la que dé claridad sobre la facultad para designar suplentes.

“Que, en todo caso, sean las autoridades que sí tienen facultades para realizar control difuso o concentrado de la Constitución quienes, en su momento, pudieran darnos la razón o delimitar nuestras atribuciones”, dijo.

Ante la falta de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el destino de la controversia constitucional promovida por el INAI, estos lineamientos podrían aprobarse en la próxima sesión del SNT.

Advierten riesgos de inconstitucionalidad

Sin embargo, contrario a lo argumentado por Romero, algunas comisionadas de transparencia de los estados advirtieron, en la misma sesión, sobre lo arriesgado de la propuesta, la cual podría calificarse como inconstitucional o fuera de las actuaciones permitidas al SNT.

La comisionada Areli Navarrete, del instituto de transparencia de Michoacán, afirmó que “esta medida pudiera resultar inconstitucional”.

“Lo pongo sobre la mesa porque la emitiríamos en circunstancias completamente ajenas a las referidas en exigencias y elementos constitucionales”, expresó.

Además, advirtió de la posibilidad de incurrir en responsabilidades administrativas por extralimitarse en las funciones del SNT.

La comisionada Liliana Campuzano, de Sinaloa, alertó del riesgo de que las resoluciones aprobadas en sesiones celebradas con suplentes puedan considerarse inválidas, además de que es posible que si se pretenden emitir lineamientos en el SNT, se puede acusar que se interfiere con la autonomía de los organismos locales de transparencia, por lo que sugirió que en el proyecto, en cambio, se sugiriera reformar los lineamientos interiores de cada órgano garante para establecer la manera en que se suplirán de manera eventual, en vez de ordenar la suplencia.

El comisionado Gustavo Parra, del instituto de transparencia del Estado de México, coincidió en que existen riesgos de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, pero dijo que con base en el artículo 14 de la Ley General en la materia, el cual establece que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones, deberán suplir cualquier deficiencia para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, se puede abrir la puerta a esa posibilidad.

La comisionada Maricarmen Nava, del instituto de transparencia de la Ciudad de México, fue contundente y se negó a acompañar la propuesta, pues dijo que está fuera de la legalidad.

“Estimo que para emitir estos lineamientos, el Consejo Nacional del SNT o los organismos garantes locales, tendríamos que estar facultados para subsanar las omisiones en los nombramientos de los plenos de los organismos garantes, al no existir esta atribución explícita en la Ley General, me parece que no podré acompañar en sus términos el proyecto en atención al principio de legalidad”.

Dijo que lo que la Constitución establece es que es facultad exclusiva del Senado la integración del organismo garante nacional y que la Ley General señala a los legislativos estatales como los responsables de integrar los plenos de los organismos garantes locales.

Advierte Inai que órganos autónomos afrontan asedio

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y los órganos autónomos del país enfrentan un asedio y se intenta debilitarlos, advirtió la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Debemos de tener cuidado, porque debilitarnos, incluso, imposibilitarnos, primero, desaparece el equilibrio, el equilibrio sano (del poder) y, segundo, pues se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.

La comisionada Del Río Venegas describió que en el caso del Inai, el impedimento para sesionar por falta de quórum arriesga los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales.

Desde el 1 de abril, tiempo desde el cual no ha sesionado el Pleno, el Instituto Nacional de Transparencia acumula más de 7 mil recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía.

La esperanza que tenemos hoy en día está basada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que nos otorgue la suspensión (y el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes); pero la designación sí está en riesgo, porque al Senado se le ha ordenado varias veces hacerla – por tribunales y por jueces – y ha hecho caso omiso”, resaltó.

Rubén Moreira: IMSS incurrió en subejercicio en mantenimiento de elevadores por 282 mdp

Noticias de Yucatán. 

El IMSS tiene subejercicio en infraestructura: en el 2022 asignaron 282 millones de pesos para sustituir o modernizar elevadores y no han invertido nada: entre 2019 y 2023, el subejercicio en infraestructura para hospitales y centros de salida entre 2019 y 2023 asciende a 600 mdp, informó Rubén Moreira Valdés, diputado federal.

La Secretaría de Salud y la Dirección General del IMSS deben rendir un informe detallado sobre el estado que guarda la infraestructura hospitalaria del sector salud e informen el motivo por el cual no se han ejercido los recursos del programa de mantenimiento de infraestructura, indicó.

El pasado 10 de julio, en el Hospital Número 18 del IMSS, en Playa del Carmen, Quintana Roo, una niña de 6 años, perdió la vida en uno de los elevadores, por una falla en el funcionamiento.

La menor fue trasladada al nosocomio debido a un caso de dengue, y una falla en el elevador provocó que descendiera con las puertas abiertas cuando la camilla en que era transportada todavía no entraba en su totalidad en el montacargas, provocando su muerte.

“De acuerdo con lo señalado por el IMSS, el mantenimiento de los elevadores está a cargo de Sitravem S.A. de C.V., una empresa externa subcontratada por el Instituto. Presuntamente, poco antes de ocurrir el accidente, se reportó el mal funcionamiento del elevador, razón por la cual el especialista acudió a reparar dicha falla”.

“Sin embargo, testigos afirman que una hora después el técnico se fue sin dejar señales y barreras que impidiera la utilización del elevador y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”.

Los padres interpusieron denuncia ante el MP, contra quien o quienes resulten responsables. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, inició una queja de oficio contra el IMSS.

Además, el IMSS informó que los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital fueron separados del cargo, sobre la presentación de una denuncia en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, y la implementación de medidas emergentes para atender las necesidades.

“El director del IMSS aseguró que el mal funcionamiento de los elevadores se debía a que estos eran de la marca Hitra, adquiridos por el Instituto en el 2016, y a partir de esa fecha habían presentado constantes fallas. Indicó que, por ley, no podían ser sustituidos hasta cumplir 11 años, es decir en el 2027”.

Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México y Morelos, en el presente año licitaron el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores y le fue otorgado a Sitravem, pese a que en diciembre del 2022 fue descalificada por no acudir a revisar los equipos durante el proceso de licitación.

“Sin embargo, a pesar de ello, el Instituto volvió a otorgarles la licitación de mantenimiento de elevadores en distintos hospitales hasta diciembre del 2023”, indicó.

¿Por qué se le llama “caballito” al recipiente donde se sirve el tequila?

Noticias de Yucatán. 

El tequila es una bebida, que tiene un montón de maneras de consumirse, pero la más popular es la de echarse un shot, para todos los angloparlantes, que los mexicanos también conocemos como caballito. Pero ¿alguna vez te habías preguntado ¿por qué se le dice así a esta bebida? La realidad es que esta presentación tiene un motivo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Tequila, hoy te revelaremos uno de los misterios que rodea esta peculiar manera de beber tequila, como por ejemplo por qué se le dice así, porque aunque no lo creas, existen diversas teorías sobre el origen del nombre.

Lo primero que tienes que saber es que el término "caballito" suele usarse para referirse al recipiente donde se sirve el tequila, el cual proviene de una tradición histórica, relacionada con la bebida y la cultura de nuestro país. El nombre "caballito" hace referencia a la forma de este vaso, que se asemeja a una pequeña estatuilla de un caballo. 

Teoría 1: Por su tamaño y forma

Sin embargo existen 3 teorías que pudieron dar origen a este nombre y la primera está ligada a su tamaño y forma, que se dice es similar a una pequeña estatuilla de un caballo y el diminutivo de su nombre podría asociarse a la forma de un vaso, como si fuera un "caballo pequeño".

La segunda de las 3 teorías está vinculada todavía con más asuntos del pasado, pues se dice que en el pasado, los hombres bebían tequila directamente de la botella o de un recipiente grande, mientras que las mujeres bebían de un vaso más pequeño y elegante. Este vaso pequeño se asemejaba a un caballito, lo que lo convirtió en un símbolo de masculinidad y caballerosidad.

Teoría 3: Jerga mexicana

En el lenguaje coloquial mexicano, "caballito" también puede referirse a un trago pequeño de tequila, lo que nuevamente refuerza la idea de que el vaso pequeño se convirtió en el "caballito" para servir tequila.


 

Mexicano es atendido por doctores chinos en Mundial de Natación; Conade no llevó médico

Noticias de Yucatán. 

La Conade sigue siendo imán de polémica en temas relacionadas a la logística para las distintas competencias, pues el clavadista Kevin Berlín fue atendido por médicos chinos en el Mundial de Natación, ya que el citado organismo no mandó uno.

De acuerdo con Kevin Berlín, los deportistas mexicanos acudieron sin médicos dentro de la delegación que participó en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023.

“Nosotros fuimos sin nadie, sin ningún equipo médico de clavados, y era buscar cómo hacer la recuperación”, dijo el clavadista.

Berlin sufrió una molestia en el oído, por ende, ya no pudo participar en la contienda: “En mi caso ya llevó dos meses que no tomaba terapia, y es algo que es muy importante, y nosotros nos vemos como seguir, y ahorita estoy con lo del oído y veré que me chequen”, agregó.

Doctores chinos revisan a Kevin Berlín

Kevin Berlín ya no pudo tomar parte del Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023 debido a una molestia en el oído.

Sin embargo, y al no haber equipo médico de la delegación mexicana, el entrenador de Kevin Berlín tuvo que pedir apoyo a los doctores de la comitiva china.

“Ya no pude entrar al agua, y justo los doctores de otros países me hicieron el favor, y como mi entrenador es chino, él se comunicó con ellos y me ayudaron”, dijo el clavadista.

Vale decir que el clavadista deberá sortear rápido sus molestias, ya que verá acción en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Kevin Berlín consigue plaza olímpica para México

Pese a la falta de apoyo, Kevin Berlín se dio el lujo de conseguir una plaza olímpica para México en clavados sincronizados plataforma.

Kevin Berlín alzó la voz en contra de las autoridades, pues indicó que ya no es novedad que los deportistas mexicanos tengan que hacer malabares para costear sus viajes a las distintas competencias.

“Todo el mundo sabe de la situación, saben que no tenemos apoyo, que no tenemos beca. Se sorprenden de cómo, a pesar de eso, vamos a eventos mundiales con nuestros propios recursos”, comentó.

Y finalizó: “Yo con la apertura de la cafetería, Yair (Ocampo) con el rifa de auto. Todo eso le sorprende y sobre todo que fuimos de los mejores de la competencia, eso nos pone contentos y orgullosos”.

Estudiante de la UNAM halla cultura prehispánica desconocida

Noticias de Yucatán. 

María Teresa Cabrero García, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, encontró bajo los suelos de Zacatecas y Jalisco restos de una cultura prehispánica poco conocida. Se trata de la Cultura Bolaños, una población mesoamericana que sobrevivió por más de mil años.

Durante más de 40 años, la arqueóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado los vestigios que dejó la civilización Bolaños, cuyo surgimiento se dió tras un movimiento expansionista con fines comerciales, principalmente para conseguir una piedra verde muy valiosa entre los mesoamericanos. 

Según la información hallada por Cabrero García y su equipo conformado por los investigadores Morrison Limón y Ricardo Jaramillo, la Cultura Bolaños habitó en el cañón del mismo nombre, y tiene sus orígenes en la cultura Guachimontones, población que llegó a establecerse en el cañón entre los años 25 y 35 de nuestra era.

¿Qué hallazgos se han hecho sobre la Cultura Bolaños?

Para conocer más sobre la Cultura Bolaños, la investigadora universitaria y sus colegas, que hoy trabajan en el INAH, han recorrido “de norte a sur la región del cañón de Bolaños cuyo ambiente natural es semiárido”, según la UNAM. 

“La investigación empezó en el Valle de Valparaíso, en Zacatecas, donde nace el Río Bolaños -que en aquel entonces era ancho y navegable- hasta su desembocadura en el Río Grande de Santiago, Jalisco”, señalan.

En su travesía la universitaria pudo encontrar “una tumba de tiro única en el Occidente de México y en Mesoamérica, ubicada en el sitio El Aguacate, a 17.5 kilómetros de la cabecera municipal de Bolaños, Jalisco”. Este es un recinto mortuorio subterráneo, con dos cámaras unidas por un pasaje que permite ir de una a otra.

También encontró otras piezas como unas figurillas de “fumadores”, que no se encuentran en ninguna otra cultura de México. “En los mayas de Palenque, por ejemplo, hay representaciones de sacerdotes fumando, pero a través de un tubo largo donde ponían el tabaco. En contraste, los de Bolaños aparecen con el cigarro directo en la boca”.

Además, se encontraron “figurillas humanas (prácticamente todas femeninas) y de perros, vasijas, huesos, ollas con cenizas, conchas (de la especie Spondylus sp, provenientes del Océano Pacífico) y cuencos”; así como 10 sitios arqueológicos que servían para el intercambio de mercancías, según la especialista.

Sin embargo, en las investigaciones hay otros aspectos en los que Cabrero García continúa  encontrando relación,  como la conexión entre Bolaños y los grupos que se desarrollaron a su alrededor y en sitios muy alejados. 

¡Encuentra piezas arqueológicas en el Museo de Antropología!

De la Cultura Bolaños todavía faltan cosas por descubrir, pues hasta el momento se desconoce cuál es el idioma que hablaban y su población total, pero se estima que llegaron a superar las 10 mil personas, pues los investigadores señalaron que “no es fácil calcular porque no quedan restos de las casas de la gente común, sino sólo de los centros ceremoniales”.

Sin embargo, en las investigaciones hay otros aspectos en los que Cabrero García continúa  encontrando relación,  como la conexión entre Bolaños y los grupos que se desarrollaron a su alrededor y en sitios muy alejados. 

Actualmente, algunas de las piezas encontradas por la también ganadora del premio “Investigador Nacional”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la mejor publicación de investigación, forman parte de la Sala de Occidente del Museo Nacional de Antropología, informó.

Carlos Hermosillo critica a jugadores que presumieron la camiseta de Messi

Noticias de Yucatán. 

Cruz Azul no pudo y aumentó su mala racha al perder de forma agónica ante Inter Miami, duelo que además de arrancar las actividades de la Leagues Cup sirvió para el debut de Messi con el cuadro de la MLS.

El argentino, quien entró en la segunda parte fue pieza fundamental en el compromiso, marcando el (2-1) para sumar los tres puntos y provocar una fiesta en el DRV PNK Stadium.

Inmueble que vivió una fiesta y de la que dos jugadores cementeros fueron protagonistas al quedarse con la camiseta del astro campeón del mundo en Qatar 2022.

Augusto Lotti y Carlos Rotondi, presumieron en redes sociales el tener la camiseta de Lionel Messi, una situación que causó una dura crítica por parte de Carlos Hermosillo.

El exjugador de Cruz Azul no dudó y consideró la imagen una falta de respeto, al sonreir tras perder con el Inter Miami.

"Esta imagen es patética, perdieron contra el Inter de Miami porque no supieron definir… Pero eso sí, felices con su camisa de Messi, ¡por favor! el jugador no tiene consciencia, no tiene respeto. ¡Es increíble, es una falta de respeto a tus compañeros y a la institución esta foto!", compartió.

México: Hallan a migrantes abandonados por su "guía" en una zona rocosa de BC

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- En un operativo que tuvo lugar el martes y miércoles en una zona montañosa y tras unas 15 horas de búsqueda, finalmente localizaron a cinco migrantes de nacionalidad colombiana y peruana, entre ellos un menor, según reportaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California, México.

La zona rocosa de La Rumorosa está ubicada entre las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California, en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Rescatan a 148 migrantes abandonados dentro de un camión en Veracruz

El reporte de desaparición lo originó un migrante de forma telefónica y para la búsqueda se activaron protocolos aéreos, con la participación de agentes de Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del INM, detallaron las autoridades.

Los testimonios citados en el boletín oficial dicen que uno de los migrantes dijo que el "guía" los abandonó, que no contaban con agua y alimentos; y, además, reportan que una pareja viajaba con un niño de 4 años que presentaba signos de deshidratación.

Tras recibir las atenciones primarias, en especial hidratación, los migrantes fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.

UNAM: Derrame de petróleo en la Sonda de Campeche alcanzó 467 kms cuadrados

Noticias de Yucatán. 

Dos fugas registradas en los campos petroleros “Ek Balam” en la Sonda de Campeche provocaron un derrame de petróleo de una extensión de 467 kilómetros cuadrados (km2) hasta el 12 de julio, estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la UNAM explicó que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) analizaron el derrame con imágenes de radar con el fin de rastrear la extensión de las zonas afectadas.

Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg, explicó que este tipo de imágenes detectan la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano.

“Con base en lo anterior se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez en el comunicado del sábado.

Además, la especialista señaló que con diversos modelos de corrientes marinas se puede estimar hacia dónde se dirigirá el derrame.

“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, agregó el reporte de Gómez Rodríguez.

El 18 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que se registró un derrame de petróleo en los campos “Ek Balam“ el pasado 6 de julio, pero minimizó la gravedad de la fuga.

“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, aseguró en un comunicado.

Recomendamos: Organizaciones acusan a Pemex de manejar con opacidad el caso del derrame de petróleo en la Sonda de Campeche

Respecto al reporte del geógrafo Guillermo Tamburini, quien señaló que había podido identificar derrames por hasta 400 kilómetros cuadrados, Pemex los descartó.

“Es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, señaló la petrolera.

Y aseguró que los especialistas de Pemex reportaron que sólo se fugaron 58 metros cúbicos (365 barriles de petróleo), que afectaron un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó en un milímetro.

Miguel Herrera critica arbitraje, tras perder en la Leagues Cup

Noticias de Yucatán. 

Luego de caer 3-1 con el Philadelphia Union en el arranque de la Leagues Cup, el técnico de los Xolos de Tijuana, Miguel Herrera tronó por el trabajo arbitral.

¿Qué pasó con Miguel Herrera tras partido de  Leagues Cup?

El Piojo no entiende la razón de que el VAR no es utilizado de forma pareja, al considerar que afectaron a su equipo en la Leagues Cup.

 Paco Villa y Perro Bermudez llaman TRAIDOR a árbitro mexicano en el VAR en juego de Xolos

"Una lesión puede estar, pero las tarjetas de esa forma… Además, yo insisto, tenemos el día de hoy una herramienta hoy en día muy buena (VAR), ¿por qué no se utiliza? ¿Por qué pita el de arriba cuando el árbitro es el que toma la decisión? Si él va y revisa las dos jugadas. Primero no es penal, es afuera del área, si quiere echar la roja, pero es afuera del área".

Los Xolos de Tijuana terminaron el con 9 hombres por las expulsiones a Nicolás Díaz y Kevin Balanta y consideró que la falta sobre Julián Carranza, era fuera del área.

“Eso es lo que dices, a ver espérame, si un tipo en un partido marca una cosa y en otro partido marca otra cosa, dices bueno, tienen diferentes formas de juzgar la jugada, pero es el mismo tipo, en el mismo partido juzgando dos pelotas de la misma forma y diferente. Ahí te da para que digas este no viene para pitar derecho, no viene a pitar un partido con la consciencia de que hay dos equipos que vienen a disputar un torneo importante".

Herrera elogió a Philadelphia Union

Miguel Herrera reconoció la calidad del rival, que aprovechó sus oportunidades para llevarse el triunfo.

“Perdemos con un buen rival, juega bien al futbol, pero así es imposible. Igual nosotros dejamos ir una oportunidad muy clara de empatar el partido, es error nuestro, pero ya no estás en igualdad de circunstancias, ya el equipo se empieza caer, cansancios, una lesión. Tienes que hacer cambios obligados por las tarjetas, son circunstancias que ya no están en tu script".

Mérida: A cinco días de su estreno, la "Barbiemanía" aún sigue en los Cines Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 24 de julio de 2023. Los Cines Siglo XXI se unieron al fenómeno mundial de la “Barbiemania” y junto con el estreno nacional de Barbie, la película, el jueves pasado se realizaron varias dinámicas que fueron la delicia de chicos y grandes.

Desde la primera función, los cinéfilos hicieron largas colas para tomarse fotos gratuitas con las barbies de la empresa de entretenimiento Yucaventuras, que obsequiaba galletas conmemorativas de la repostería Amai Kawaii Pastry & Shop.

En un momento dado, las barbies de Ritmo Fit Studio sorprendieron a quienes compraban sus boletos y palomitas al ponerse a bailar la conocida canción “Barbie Girl” de Aqua en el lobby exterior de los Cines y luego, en el lobby interior. En ese momento todos se pararon para hacer a un lado las sillas y mesas, y, por supuesto, sacar sus celulares para grabar el espectáculo.

Los Cines Siglo XXI lanzaron promociones como una cubeta de Barbie de palomitas y 2 vasos de Barbie de refresco o de ICEE por $250. Esta se agotó rápidamente. 

También quienes compraron más de $250 en la Dulcería depositaron sus boletos, con sus datos personales, en una tómbola para el sorteo de dos muñecas oficiales de Barbie, la película. Esta promoción fue hasta ayer domingo y hoy se lleva al cabo el sorteo.

Se averiguó que “Barbie, la película”, superó a Mario Bros, en cuanto al entusiasmo que generó en todo el mundo, y en los Cines Siglo XXI no fue la excepción. La gente, chicos y grandes,  sigue acudiendo vestidos con atuendo rosa.

No te puedes perder la oportunidad de aprovechar estos momentos de alegría intensa que genera esta película y ven con tu familia. El precio de entrada es de sólo $50 ¡Seguro que te encantará!

Pese al abandono de Guevara, México hace historia en el Mundial de Clavados 2023

Noticias de Yucatán. 

Pese al poco y hasta nulo apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, y de su directora, Ana Gabriela Guevara, México concluyó su participación en el Mundial de Clavados 2023 que se disputó en Fukuoka, Japón, con un total de seis medallas, cuatro de plata y dos bronces, con lo que quedó colocado como el país con más éxitos de esta modalidad, solo por detrás de China.

México aspiraba además a ser segunda en el medallero de esta modalidad por detrás del país asiático, que ha acumulado diecinueve, doce de ellas de oro. Sin embargo, la victoria del australiano Cassiel Rousseau en la plataforma de 10 metros, última prueba de la cita, le relegó finalmente al tercer puesto.

De las cuatro medallas de plata que ganó México, dos fueron conseguidas de manera individual por Osmar Olvera, en trampolín de 1 y 3 metros. Las dos restantes llegaron en el concurso de saltos sincronizados mixtos desde la plataforma de 10 metros de la mano de José Balleza y Viviana del Ángel, y en los saltos mixtos por equipos con Gabriela Agúndez, Jair Ocampo, Randal Willars y Aranza Vázquez.

En lo que respecta a los bronces los sumaron Aranza Vázquez en trampolín de un metro y la dupla compuesta por Kevin Berlín y Randal Willars en saltos sincronizados masculinos desde la plataforma de 10 metros.

A todas esas preseas hay que añadir una plata más, la obtenida por Itzamary González y Diego Villalobos en el dúo mixto libre de natación artística, lo que dejó a México en el octavo lugar en el medallero global; tercera en el número total de medallas empatada con España e Italia y solo por detrás de China y Japón; y primera entre todas aquellas que no han logrado un oro. 

Conade devolvió becas a selección de natación artística 

Ana Gabriela Guevara, quien dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, se vio obligada a cumplir con los pagos a la selección de natación artística, tras la demanda que interpusieron contra de la Conade, después de que el organismo decidiera suspender sus becas con el argumento de los problemas que se viven en la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Tras recibir su beca, la primera en dar declaraciones fue Nuria Diosdado, quien aseguró que todas las integrantes del equipo recibieron sus apoyos. La nadadora aseguró que sus becas son algo que les corresponde gracias a los resultados deportivos que han obtenido en los últimos años.

“Lo único que hicimos fue pedir lo que merecemos, no es más, pero en eso no pensamos estando en Fukuoka. Nosotras estábamos enfocadas en la competencia, en los entrenamientos, en que fueran los resultados para México…Es el derecho que tenemos por ser deportistas y que se haya restituido es algo que nos deja tranquilas. Es lo mínimo que merecemos tanto nuestras entrenadoras como nosotras“.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada