Franquicia yucateca, que surgió en Valladolid, se internacionaliza

02 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Fullgas ‘quitará’ a Pemex 70 gasolineras al cierre de 2018 y prevén un crecimiento en Guatemala y en Colombia
FORBES LATINOAMERICA.- Una empresa que surgió en Valladolid, Yucatán, México, con su primera gasolinera en la década de los 70’s y, que ahora se denomina como Fullgas, espera cerrar este año con 70 licencias firmadas por pequeños gasolineros del país que dejarían las filas de la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y además la licencia se internacionaliza, pues ya comenzó a aplicarse en naciones como Guatemala y Colombia, en los que la firma ya tiene presencia y se replica el modelo.
“Teníamos una proyección de que en junio del 2018 tendríamos entre 25 y 30 licencias firmadas. Ya contamos con 50 en el País. Hemos casi duplicado el número que teníamos en mente. Vamos a cerrar 2018 con 70 licencias ya firmadas”, contó en entrevista, Sebastián Figueroa, CEO de la compañía.
(El Dr. Hernán Figueroa Puerto inició su primera gasolinera en el ex edificio donde funcionó la Ford. Posteriormente su hijo Lic. Hernán Figueroa Martínez abrió nuevos puntos de venta en Pisté y otros sitios de Yucatán y Quintana Roo. Hoy abarcan la Península y están en plan de expansión internacional sumando franquicitarios).
(Por cierto, hoy la empresa mantiene pugilato jurídico con el municipio de Valladolid por la apertura de nuevas gasolineras en cuestionados puntos de la ciudad y, cabe recordar, que la gasolinera de su propiedad en Bacalar y otra más del grupo en el Sur del Estado fueron intervenidas hace varios meses por la PGR en una serie de investigaciones, pero posteriormente fueron reabiertas).
-Más agresivamente, en julio de 2018, la compañía -dice Figueroa Gasque- presentó su plan para licenciar su marca a pequeños gasolineros de todo el país, con el objetivo de sumar 360 gasolineras en tres años.
Para lograrlo, desembolsaría 70 millones de dólares en un plazo de cinco años. El costo de cada licencia sería de 25,000 pesos anuales, frente a los 500,000 que cuesta una con los gigantes energéticos que han llegado a nuestro país.
Aseguró que su principal objetivo es poner en marcha economías de escala que favorezcan a los pequeños empresarios que cuentan sólo con una o dos estaciones, pero que representan entre el 70 y 80 por ciento del mercado.



Aseguró que pese a la Reforma Energética las pequeñas empresas se han visto menos favorecidas, ya que tanto Pemex como las grandes marcas transnacionales sólo se están enfocando en atender a los grandes grupos y estaciones ubicadas en zonas privilegiadas o avenidas principales.
Por ello insistió en que este es un nicho de negocios con grandes oportunidades, pues buscarán incluir a todas las estaciones sin importar su ubicación o nivel de ventas.
Jesús Montoya, director de Operaciones FullGas, mencionó que con el desarrollo de las economías de escala, los gasolineros que se integren a FullGas alcanzarían un aumento de 30 por ciento en su margen de ganancia.
FullGas será un facilitador, quien asesore al gasolinero que adquiera la licencia. Hoy no es lo mismo enfrentar a la autoridad, la que sea: municipal, estatal, federal, teniendo una gasolinera sin marca a ser miembro de una unidad de negocio de una transnacional, tienes muchas herramientas al tener una corporación de tras de ti”, dijo.
La empresa espera que en una primera fase se incorporen al menos 360 estaciones en un lapso de tres años, las cuales se sumarán a las 100 que ya operan.
FullGas ha detectado la necesidad de encontrar una marca que abandere sus estaciones de manera sencilla y económica en tiempos y dinero, sin burocracia y sin mucha tramitología, a través de un contrato flexible que les asegure maximizar sus utilidades, incrementar sus ventas y mejorar su posicionamiento comercial”, dijo.
La licencia esta pensada para ser aplicada en el país, pero también en naciones como Guatemala y Colombia, en los que la firma ya tiene presencia y podría replicar el modelo hasta en Africa.-(Forbes Centroamérica y República Dominicana octubre-noviembre 2018)

Gobierno del Estado, aliado de las organizaciones de la sociedad civil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El mandatario Mauricio Vila Dosal entrega respaldo económico por 2.5 mdp a 25 instituciones de asistencia.

Iniciativas enfocadas en la atención de personas con discapacidad, adultos mayores y población en condiciones desfavorables, son algunas de las que recibieron respaldo económico por 2.5 millones de pesos, como parte del cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con las organizaciones de la sociedad civil.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario entregó esa cantidad de recursos a 25 agrupaciones dentro del Programa de Coinversión Social, en el que convergen aportaciones mixtas, acción con la que concluye en forma el apoyo a estas instituciones de asistencia para este año, el cual superó los seis millones de pesos.

Junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Roger Torres Peniche, y el delegado federal de la dependencia en la entidad, Miguel Enríquez López, el mandatario remarcó que la tarea de estas instituciones es necesaria para complementar los esfuerzos que el Gobierno del Estado hace en pro del crecimiento social e integral de los ciudadanos.

“Esto es una pequeña muestra del agradecimiento que, como Gobierno, les tenemos por el trabajo que realizan y que sin duda vamos a trabajar muy fuertemente, para poder incrementarlo y para poder apoyar a otras instituciones”, apuntó.

Vila Dosal añadió que actualmente se diseña en una propuesta para aumentar los fondos para beneficiar a estas agrupaciones, así como también hacer que estos lleguen a un mayor número de ellas, lo cual se traduce en la mejora de la calidad de vida de un mayor número de yucatecas y yucatecos.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo abundó en que una de las acciones que su Gobierno impulsa es la creación del Instituto de la Discapacidad, propuesta que forma parte de las reformas al Código de la Administración Pública del Estado (CAPY) que actualmente se encuentran en el Congreso del Estado para su aprobación, por lo que se estima que en enero del próximo año esté lista para su operación.

Este Instituto va a ser para hacer políticas de manera transversal en todas las áreas del Gobierno, es para que el tema de la discapacidad se trate de una manera transversal en todas las áreas y en todos los niveles. Éste contará con un consejo ciudadano, al cual, seguramente invitaremos a muchos de ustedes que tienen un trabajo relacionado con este tema para que nos ayuden, porque ustedes tienen la experiencia de estar haciendo esto por muchos años en estas instituciones, remarcó.

Vean al Gobierno del Estado como un aliado. Somos socios, porque tenemos la misma visión que es mejorar la calidad de vida de las personas. Esa es la relación que queremos tener con ustedes, esa es la comunicación que queremos tener, porque es la única manera de que podamos sacar adelante a tanta gente en Yucatán que lo necesita, finalizó.

Entre las instancias respaldadas figuran los Institutos Geriátrico de Yucatán y Asistencial, las Asociaciones para la Equinoterapia y Psicopedagógica del Sureste, así como el Consejo Nacional para la Vida Plena de las Personas con Discapacidad, entre otras.

A nombre de los beneficiarios, el director del centro de rehabilitación Arca de Noé, Enrique Álvarez García, señaló que esta entrega no únicamente representa un apoyo monetario a sus causas sociales, sino también que es un mensaje que les indica no están solos en la realización de sus labores.

Ha valido la pena confiar en este nuevo Gobierno, por eso estamos dispuestos a invertir nuestros recursos, tiempo y esfuerzo en pro de los sectores vulnerables de Yucatán. Le extiendo, en nombre de las 25 organizaciones, éxitos en este nuevo proyecto, concluyó Álvarez García.

Pronostican para el fin de semana condiciones de cálidas a calurosas y probables lluvias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La influencia del Frente Frío 8 mantendrá condiciones de lluvias para el fin de semana en diversas partes de la Península de Yucatán, así como temperaturas de cálidas a calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevé que el sistema frontal 8 se ubique en el oriente de la Península de Yucatán, manteniendo condiciones de cielo de medio nublado a nublado y el probable desarrollo de tormentas fuertes en el centro, oriente y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en buena parte de Quintana Roo.

Se anticipan vientos de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Las temperaturas máximas para los tres estados de la Península de Yucatán oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius. En cuanto a las mínimas, se prevén de 16.0 a 20.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y de los 19.0 a 23.0 grados en Quintana Roo.

Para el domingo, el sistema de alta presión que da impulso al Frente Frío 8 cubrirá buena parte de la región, favoreciendo el ingreso de aire húmedo. Por lo anterior, se pudieran presentar de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el oriente y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y norte de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región. Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

Se prevé que los registros máximos sean de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En tanto, las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán y de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

El lunes, se prevé una disminución en el potencial de precipitaciones en la región, aunque el ingreso de aire húmedo y el establecimiento d una vaguada podrían favorecer chubascos en el norte, oriente ey noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se presentarán vientos de componente sur-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

De nuevo se prevén registros máximos de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Las mínimas oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados Celsius en Yucatán y de los 20.0 a 24.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

AAFY ofrecerá descuentos en multas y recargos por el Buen Fin

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La medida se aplicará desde el 16 de noviembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes

Descuentos del 50 por ciento en recargos por pago de impuestos estatales y multas administrativas ofrecerá la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY) durante el Buen Fin 2018, con lo que por primera vez se une a esta estrategia de dinamización económica, en favor de las finanzas de las familias yucatecas.

El director de la AAFY, Juan Carlos Rosel Flores, informó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se condonará a los contribuyentes los dos conceptos antes mencionados, aplicable desde el 16 de noviembre, que es cuando comienza el programa de ofertas y promociones para los consumidores, y estará vigente hasta el 30 del mismo mes. 

El funcionario estatal precisó que, en materia vehicular, se brindará el 50 por ciento de descuento en multas y recargos al gravamen por cambio de propietario. Esto, dijo, tiene como objetivo contribuir a la estabilidad y paz social de nuestra entidad, pues los dueños podrán regularizar la situación de sus automóviles.

De igual forma, se rebajará el mismo porcentaje para la tenencia, en caso de quienes todavía tienen adeudos, y también a las infracciones impuestas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por violaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad, añadió.

En lo que se refiere a sanciones administrativas, Rosel Flores indicó que se considerará ese porcentaje de reducción en aquellas emitidas por las Secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como por la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), pero aclaró que esto solo será válido para aquellas cuyo cobro estén a cargo de la AAFY.

Finalmente, el funcionario estatal expuso que en multas y recargos estatales por impuestos sobre nómina, ejercicio profesional, hospedaje y cedular por ingreso a las actividades empresariales solo se pagará la mitad. 
El único requisito para aprovechar esta medida es pagar dentro de la vigencia del periodo antes mencionado, por lo que invitamos a la ciudadanía a acercarse para obtener mayor información, finalizó.

Más de 35,000 personas acudieron a los panteones municipales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Lugares limpios gracias al trabajo del Ayuntamiento

Las labores de mantenimiento que se realizaron de manera previa a la celebración de los fieles difuntos permitieron que las más de 35 mil personas que asistieron a los panteones municipales el 1 y 2 de noviembre realizaran sin contratiempos la visita a las tumbas de sus seres queridos.
A solicitud del alcalde, Renán Barrera Concha, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales se encargaron del mantenimiento previo y se mantuvieron atentos en esos días de mayor afluencia, tanto en los cementerios de Mérida como en los de las comisarías.
La afluencia mayor se registró este viernes, cuando se ofician misas en memoria de las personas ya fallecidas. En este sentido, miles de personas se congregaron en panteones Florido y el de Chuburná a las 9 de la mañana, en el panteón Xoclán a las 10 y en el Cementerio General a las 11.
Acompañado de su esposa Diana castillo Laviada y del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, Barrera Concha  asistió esta mañana a la  celebración de la misa en honor a los fieles difuntos en la explanada central del Cementerio de Xoclán, que ofició  el  Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Domínguez Vega. Tan sólo hoy, este panteón recibió a más de 15,000 personas.
—Somos una comunidad unida que estamos trabajando para tener una infraestructura cada vez mejor en los cementerios y seguiremos invirtiendo en ese sentido —aseveró el a alcalde.
José  Collado Soberanis, director de servicios públicos municipal informó que la dependencia a su cargo implementó un operativo especial con la participación de personal de los departamentos de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Generales y Drenaje, quienes apoyaron  realizando labores de mantenimiento y limpieza en los 5 Panteones de la ciudad de Mérida, que son el General, Panteón Florido, Jardines de la Paz, Chuburná  y Xoclán.
Desde finales de septiembre, el Ayuntamiento de Mérida inició con los preparativos respecto al mantenimiento de los cementerios de la ciudad, con labores que incluyeron limpieza en general, remozamiento de zonas de descanso, pintura de los edificios y muros principales, así como de la plaza cívica del panteón y el área de los hombres ilustres.
Además, se instalaron 7 tinacos de 450 litros a fin de abastecer de agua a las áreas que no cuentan con infraestructura hidráulica y se colocaron tambores nuevos para que sean llenados por Parques y Jardines con el vital líquido dos veces por día según ante la demanda de la ciudadanía. Adicionalmente, se colocaron tambores para basura en todos los panteones para asegurar mayor limpieza en los sitios.
Para evitar que se propagarán enfermedades transmitidas por moscos, la comuna en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó fumigaciones constantes en todos los cementerios antes y durante los días de los Fieles Difuntos.
Para el caso de las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida, mantiene permanentemente un programa de limpieza en los cementerios de las 33 comisarías del municipio,  donde una vez al mes se realiza mantenimiento de poda, encalado de bardas, fumigación y recolecta de basura así como atención específica a las 19 Capillas.
Para mayor seguridad durante la jornada, en todos los Panteones de la ciudad, se implementó un operativo por parte de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad, lo que garantizó una mejor afluencia en las vialidades; también se contó con la presencia de personal de Protección Civil, grúas y ambulancias.
En la actualidad, Mérida cuenta con cinco cementerios y otros 33 en comisarías y subcomisarías.

Fue ebrio a trabajar; despertó muy lejos de casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El individuo se quedó dormido el sábado dentro del avión, un Boeing 737 de Piedmont Airlines, que partió del Aeropuerto Internacional de Kansas City
Chicago.- Un acomodador de equipaje dijo que estaba tan ebrio que se quedó dormido en el compartimiento de carga de un avión y que terminó viajando de Kansas City a Chicago, informaron las autoridades.
El individuo se quedó dormido el sábado dentro del avión, un Boeing 737 de Piedmont Airlines, que partió del Aeropuerto Internacional de Kansas City. El compartimiento de carga tenía calefacción y presurización.
Una hora después, el acomodador de equipaje fue hallado después de que el avión aterrizó en el Aeropuerto O’Hare de Chicago, dijo el portavoz policial Anthony Guglielmi. Añadió que el hombre explicó a los agentes que se había emborrachado y que se había quedado dormido.
No se presentaron cargos y el trabajador fue colocado en un vuelo de vuelta a Kansas City.
La aerolínea dijo que está complacida de que el trabajador no haya sufrido daños y que está investigando el caso. No fue publicado el nombre del acomodador de equipaje.

(VÍDEO) "Muy a la antigua": Salió sin permiso y sus papás se le llevaron a cinturonazos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La grabación se volvió viral, los padres de una joven fueron por ella hasta una fiesta al notar que no estaba en casa
Colombia.- Un vídeo se ha vuelto viral ya que se muestra como una joven de Barranquilla salió a bailar sin permiso de sus papás y estos fueron por ella, ingresaron al lugar y la sacaron a cinturonazos.
La grabación quedó registrada gracias a las cámaras de los celulares y se difundió a través de las redes sociales.
En medio de la noche y con el lugar lleno de jóvenes, se sorprendieron por la llegada de los padres de la adolescente que decidieron sacarla del lugar mientras le pegan con un cinturón.
Muchos usuarios reaccionaron de manera indignados comentando frases como:
"No puede ser que traten así a su hija, es un horror"
Otra usuario comentó:
"Deberían de denunciar a los papás de esa chica, es inaceptable ese comportamiento violento"



Cartero rescata a mujer que tenía 5 días atrapada en casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Durante los cinco días bebió agua fría del grifo de la tina y utilizaba el agua tibia para mantenerse caliente
 Michigan, EE.UU. (AP) - Gracias a un empleado de correos y vecinos fue rescatada una mujer de Michigan que se quedó atorada durante cinco díasen una bañera. 
Alison Gibson dijo que se sentó en la bañera el 15 de octubre, pero que no puedo salir porque la barra de apoyo estaba fuera de alcance, reportó la televisora WJRT-TV. Durante los cinco días bebió agua fría del grifo de la tina y utilizaba el agua tibia para mantenerse caliente. 
Dijo que "básicamente se quedó sentada ahí" esperando ser rescatada. 
El cartero dijo a los vecinos el 19 de octubre que el correo se había apilado en la casa a unos 120 kilómetros (75 millas) al noroeste de Detroit, así que los vecinos llamaron a Gibson a gritos. 
La jefa de policía de Chesaning, Stacey Wilburn, dijo a MLive.com que ella y otro agente se metieron por la ventana para buscar a la mujer de 54 años. Gibson pasó luego unos días en el hospital, pero ya se encuentra bien. 

Mueren 7 bebés tras ingerir comida contaminada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una compañía farmacéutica será procesada penalmente luego del deceso de los menores
Gran Betaña.- Una compañía farmacéutica será procesada penalmente en Gran Bretaña luego que varios bebés murieron por comida contaminada, informó la policía el miércoles.
ITH Pharma tendrá que responder a siete cargos de suministrar un producto médico deficiente y de faltar en la toma de medidas para evitar que pacientes se enfermen, indicó la fuerza pública.
La investigación comenzó cuando tres bebés murieron y otros 20 tuvieron que ser sometidos a tratamiento tras contraer septicemia en el 2014.
Los bebés que fallecieron habían sido tratados en el St. Thomas' Hospital de Londres y en el Rosie Maternity Hospital de Cambridge.
La compañía dijo en un comunicado que “está decepcionada por la decisión de procesar a la compañía y se defenderá enérgicamente en los tribunales”.
ITH Pharma dijo que "acompaña en su dolor a todas las familias afectadas independientemente de la causa". Aseguró que tiene excelentes mecanismos de control ambiental y que coopera estrechamente con los reguladores para garantizar la calidad y sanidad de sus productos.
La audiencia tendrá lugar en el tribunal de Westminster el 17 de diciembre.

Una serpiente sale del Muro de los Lamentos y espanta a los fieles (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una serpiente apareció el pasado miércoles en una grieta de la sección femenina del Muro de los Lamentos de Jerusalén, informa The Times of Israel.
El animal salió de una abertura situado a varios metros de altura y su aparición causó pánico y desconcierto entre los fieles que se encontraban rezando en la base del muro.
El reptil fue capturado por un experto, que se subió a una escalera y la sacó con sus manos agarrándola por la cabeza. El ofidio resultó ser de la especie no venenosa Hemorrhois nummifer.
Según el diario, la repentina aparición de la serpiente en el sitio más sagrado del judaísmo provocó especulacionesentre los usuarios de la Red.
Algunos internautas vincularon el hecho con de Adán y Eva, mientras que otros lo vieron como una señal de la venida del Mesías o afirmaron que podía ser un presagio mal para el pueblo de Israel.



Mesero le lanza tarta a clienta que "lo sacó de quicio"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Aunque la chica gritó enojada por la acción y pidió llamar al encargado del restaurante, el joven se quedó con una sonrisa

Ucrania.- En un concurrido restaurante de Kiev, Ucrania, un mesero le lanzó a la cara una tarta a una clienta luego de que al parecer "lo sacó de quicio".
El momento fue compartido por el usuario DJ Richard Gorn en su cuenta de Instagram, y aunque posteriormente eliminó el video, algunos medios de Ucrania y Rusia difundieron el momento y en redes sociales todavía se encuentran algunas copias.
Según se puede observar en las imágenes, dos meseros se acercan a la mesa de dos mujeres que al parecer hacían todo lo posible por llamar llamar la atención, por lo que uno de los empleados del restaurante perdió el control y le arrojó a la cara la tarta a una de las clientas.
En ese momento la chica grita enojada y pide que llamen al superior de los meseros, mientras el trabajador se queda con una sonrisa en su rostro.



VIDEO: Un pescador se juega la vida en el océano para salvar a una ballena enredada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Un pescador fue grabado en el momento en que se arroja al océano con un cuchillo para rescatar a una ballena jorobada enredada en una cuerda en la costa central de California. Al final del video el salvador, identificado como Sam Synstelien, proclama satisfecho el éxito de la misión tras cortar la cuerda que envolvía al mamífero.



Madre y bebé mueren en choque múltiple en Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El accidente ocurrió poco antes de las 19:00 horas, donde participaron dos tráileres, un autobús de pasajeros y dos vehículos

Monterrey, México.- Una mujer y su hija de 2 años murieron y otras dos personas resultaron heridas tras un choque entre seis vehículos en la Autopista a Laredo, en Sabinas Hidalgo.
En el accidente, ocurrido poco antes de las 19:00 horas, participaron dos tráileres, un autobús de pasajeros y dos vehículos, en uno de los cuales viajaban las víctimas.
Tras el percance, unidades de emergencia de Nuevo León y Nuevo Laredoacudieron al kilómetro 145 de la autopista.
Las víctimas viajaban en una camioneta gris que fue impactada por dos tráileres que chocaron por alcance.
Las personas lesionadas son el conductor de la camioneta en la que viajaban las mujeres y el operador de uno de los tráileres, quienes fueron llevados graves al hospital de Sabinas.
El otro vehículo participante es un autobús del la línea Ómnibus México, en el que tanto los pasajeros como el conductor resultaron ilesos.
Por el accidente fueron cerrados los carriles en dirección al norte en ese tramo la autopista.

Una pareja británica esclavizó a un albañil polaco durante 4 años en el jardín de su millonaria casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Policía del Reino Unido ha detenido a una maestra universitaria y a su esposo informático al sospechar que esclavizan a un ciudadano polaco al que contrataron para hacer unas obras en un jardín de su casa de Chilworth (Hampshire), informa Daily Mail.
Según la Policía, una mujer de 56 años y su esposo de 54 años han mantenido al ciudadano polaco en situación de esclavitud durante cuatro años.
El hombre se vio obligado a dormir en una choza de plástico sin calefacción, donde no había inodoro. Según su relato, no recibía retribución económica: solo se le compensaba con la comida.
La pareja disfruta de una situación económica acomodada: su casa de cinco habitaciones en el condado de Hampshire está valorada en 1,2 millones de libras.
Los agentes comenzaron a investigar el caso a raíz de que la víctima acudiera al médico e informara sobre sus condiciones de vida.

Niños 'armados' aterrorizan a reportera y al camarógrafo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La periodista y su compañero se encontraban en un hecho policiaco cuando llegaron los menores y los 'amenazaron'
Argentina.- Una reportera del medio Crónica TV y un camarógrafo que cubrían un hecho policiaco sobre el asesinato de un agente fueron hostigados, amenazados y aterrorizados por niños con armas de juguete.
En el recuento de los hechos
Dos policías estaba vestidos de civiles: Leonardo Sarmiento y su compañera hacían una revisión en la ciudad argentina de Avellaneda por una denuncia de abuso sexual.
En ese momento un grupo de hombres armados sorprendió a los agentes y de un balazo mataron al oficial, el pasado miércoles.
Momentos más tarde, llegaron los reporteros quienes enseguida fueron hostigados por un grupo de menores, ante la ausencia de policías en el hecho.
“¿Sabés quien quemó al policía' Fui yo”, les dijo uno de los menores,ambos con pistolas de juguete apuntando.
La periodista, de 21 años, vivió momentos de terror ya que desconocía si se trataba de algunos de los involucrados en el crimen.
"La pasé re mal. Me amenazaron a mí y al camarógrafo. Me apuntaron con un arma. Por suerte, la estamos contando", relató la cronista.
Mientras tanto, el asesinato del policía está siendo investigado y el sospechoso es un menor de 14 años. La oficial se encuentra aún afectada en un hospital y se le dificulta declarar.

Una madre recibe apoyo mundial por el acoso escolar a su hija de 6 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Carrie Golledge, que vive en la ciudad de Tiverton (Inglaterra, Reino Unido), ha publicado a través de su cuenta de Facebook una imagen en la que su hija Sophia, de 6 años, aparece en un hospital para denunciar que sufre acoso escolar y obtener el apoyo que su centro educativo "no le pudo ofrecer".
Con esta iniciativa, que difundió el pasado 29 de octubre y ya han compartido más de 285.000 usuarios, esa mujer quería denunciar que la menor tenía "tanta ansiedad" que "dejó de comer" y por las noches "lloraba hasta quedarse dormida", pero su malestar la obligaba a "levantarse enferma hasta 20 veces en una hora".
"Esta es mi niña, que tiene un corazón tan compasivo que, a pesar de estar tan enferma, no quiere que nadie tenga problemas", escribió Golledge para ilustrar la imagen de la pequeña durmiendo en una camilla.
En este texto, esa madre también explicó que Sophia es víctima de su 'mejor amiga' y "ha tenido incontables idas y venidas" al centro sanitario hospital por su malestar, mientras que los responsables de su colegio la regañan "por 'inventarse historias'" y argumentan que los niños de esa edad son así.
Además, los padres de su abusadora se habrían "burlado a través de las redes sociales" de la pequeña "solo por tener un corazón puro".
Por estas y otras vivencias negativas, Carrie Golledge cambió a Sophia de colegio, pero no quiso dejar de denunciar que se trata de "uno de tantos niños, ¡demasiados!" que se encuentran en la misma situación, mientras que la menor "tampoco desea que nadie más" tenga experiencias similares.

Descubren cómo los antiguos egipcios movían las enormes piedras con las que hicieron las pirámides

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Un equipo de especialistas del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Universidad de Liverpool ha descubierto el enigma de cómo los antiguos egipcios movieron los enormes bloques de piedra de las canteras para construir las pirámides hace 4.500 años.
Según explicó el doctor Yannis Gourdonn, en las canteras de alabastro de Hatnub los arqueólogos han hallado "un sistema único" para levantar los bloques de piedra de su fondo. Este sistema de movimiento consiste en una rampa central rodeada por dos escaleras con numerosos agujeros para poner postes que, según el investigador, ayudaban a levantar los pesados bloques de varias toneladas.
Se cree que un bloque de alabastro se colocaba en un trineo que estaba atado con cuerdas a los postes de madera. Al tirar de las cuerdas, los antiguos egipcios podían arrastrar los bloques de las canteras por pronunciadas pendientes, en algunos casos inclinadas en ángulos de 20 grados o más.
"Ya que el sistema data del reinado de Jufu o Keops, ello significa que durante su época los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra utilizando pendientes muy acusadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción de su pirámide ", señaló Gourdon citado por Live Science.
Pese a que la hipótesis de las rampas se conocía desde hace mucho tiempo, es la primera vez que se descubren un dispositivo en tan buen estado de conservación.

Papá y su retoño asesinan brutalmente a expolicía para comérselo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los vecinos explicaron que el cuarto de estas personas despedía un olor muy fuerte y desagradable
Lo que comenzó como una denuncia por mal olor terminó por ser un macabro descubrimiento para las autoridades de Saltivka, al este de Ucrania, pues encontraron el cuerpo desmembrado de unhombre en el sótano del edificio.
De acuerdo con The Sun, todo comenzó el pasado lunes cuando la Policía de Saltivka recibió una llamada de emergencia en la que un vecino pidió el auxilio debido al mal olor del edificio.
Al lugar arribaron elementos de la Unidad de Sanidad y la Policía quienes iniciaron las investigaciones correspondientes y después de unos minutos de iniciar la inspección del inmueble se percataron de que el fétido olor provenía del sótano.
Una vez que llegaron a dicha zona, fueron partícipes de un descubrimiento perturbador: un cuerpo sin cabeza y sin varios órganos.
Luego de llevar a cabo las pesquisas correspondientes, las autoridades dieron con el departamento en el que vivían un padre y su hijo. Tras cuestionarlos sobre el hecho al igual que los vecinos, los uniformados descubrieron el horror: la cabeza del hombre estaba en una cubeta en el balcón de la casa.
De esta manera las autoridades de Ucrania detuvieron a los hombres acusados de secuestrar, asesinar, descuartizar y comerse partes del cuerpo de un expolicía de 45 años.
Hasta el momento la identidad de los caníbales permanece protegida por la ley mientras que la víctima quedó registrada como ‘desconocida’.
De acuerdo con algunos testigos del caso, la última vez que vieron al expolicía con vida fue con los caníbales quienes lo habían invitado a tomar unos tragos en un bar local.
Una vez que fue emborrachado, los sujetos se lo llevaron a su casa y ahí comenzó el canibalismo, pues lo degollaron y lo desmembraron.
Los sujetos arrestados podrían pagar una condena superior a los 30 años de prisión.
Con información de La Crónica, The Sun y 0223
Fotos de The Sun

Parecía solo una fiebre, su bebé perdió piernas y brazos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Una desconocida infección para los médicos ha provocado la amputación a un pequeño en Indiana
Indiana.- Un bebé perdió la mitad de sus cuatro extremidades a consecuencia de una fuerte infección que resulta desconocida para sus médicos.
A decir de su familia, todo comenzó con una simple fiebre y derivó en laamputación de los miembros de su bebé.
PUBLICIDAD
Un día antes del comienzo de la fiebre habían visitado un parque. Después la fiebre se volvió tan persistente que el pequeño fue llevado al Hospital Infantil Riley.
En el nosocomio, a solo unos minutos de su ingreso, unas manchas color púrpura brotaron en manos y pies del niño.
La salud del menor rápidamente se deterioraba y fue sometido a diversos análisis; no obstante, no lograron determinar la bacteria que lo atacaba.
La bacteria ocasionó “púrpura” y los doctores determinación que pasaba por unshock séptico, así que fue sometido a tratamiento con antibióticos.
El pequeño no respondió a los medicamentos y fue necesaria la amputación, su familia ha compartido la historia en Go Found Me en la búsqueda de recursos para continuar su atención médica.

Mujer muestra fotos de su bebé de 14 semanas de gestación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El corazón de su bebé dejó de latir, querían realizarle un aborto pero decidió darlo a luz. El pequeño estaba totalmente formado
Para Sharran fue un gran dolor perder a su bebé a las 14 semanas de gestación, pero decidió que esta pérdida sirviera para salvar la vida de otros bebés, es un “bebé real” y para las leyes no es considerado un bebé hasta las 20 semanas, fomentando el aborto.
El pequeño de 14 semanas ya estaba completamente formado con manos, pies, deditos, uñitas, pero para los médicos era un aborto, “desechos médicos”.
Con las desgarradoras imágenes de su bebé ella busca concienciar sobre en aborto.

El pequeño hubiera terminado como un desecho más del hospital si sus padres no hubieran intervenido para recuperar su cuerpecito.
No podía creer lo perfecto que era todo para él. Sus orejas, su lengua, sus encías, sus labios. No podía creerlo, dijo Sharran a The Sun.

"Solo necesitaba seguir madurando, creciendo y desarrollándose. Me dejó impresionado. Fue una sensación increíble. Es muy difícil de describir".

Acusan a padre de tocar a su hija en el tren, pero la policía lo deja libre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Chino.- Un vídeo de un padre que besaba y tocaba a su hija en el tren de alta velocidad, se hizo viral, provocando miles de comentarios de enojados en un signo de que la ley puede no estar al tanto de las cambiantes actitudes sociales, ya que la policía dejó en libertad al hombre.
Lo anterior debido a que tras la denuncia de lo que el hombre hacia con su hija en el tren, la Policía Ferroviaria de Nanchang en la provincia de Jiangxi, dijo que sus investigaciones habían concluido que las acciones del hombre no constituían abuso sexual y que no podían considerarse ilegales.
El comunicado de la policía, publicado en el servicio similar a Twitter de Weibo en Weibo el miércoles por la noche, confirmó que el hombre de 30 años en el video era el padre de la niña, de cinco años. Se ha cerrado a los comentarios.
El video fue publicado el sábado por la noche por una pasajera en el tren de alta velocidad G1402 desde la estación de tren de Guangzhou Sur hasta Shangrao en Jiangxi.
Se disparó justo antes de que el tren llegara a Changsha, provincia de Hunan, cuando la mujer vio a un hombre en un asiento cercano con la niña en su regazo, levantando repetidamente su camisa y acariciando su espalda. También trató de besarla varias veces en la boca.
Más tarde, la mujer le dijo al City Express de Hangzhou que escuchó a la niña llamar a su madre y a su abuela, que parecían estar sentadas cerca, pero ninguna reaccionó.
La gente se apresuró a condenar las acciones del hombre cuando el video se hizo público y la respuesta de la policía provocó más enojo de los usuarios de Internet en Weibo.
"Por lo tanto, un padre que besa a una hija no constituye abuso sexual, y un marido que golpea a su esposa no constituye violencia doméstica", se lee en un comentario.
Un hombre adulto levanta la ropa de un niño en el transporte público, besando y lamiendo a la niña. Si esto no cuenta como abuso, ¿qué hace?, Dijo otro.
Wang Zhenyu, un abogado del bufete de abogados Yipai con sede en Pekín, dijo que según la ley china una acción se definió legalmente como abuso sexual cuando se juzgó que se había realizado con una intención sexual, pero el razonamiento detrás de la conclusión de la investigación policial no estaba claro. Así lo informó South China Morning Post.
 La mujer vio a un hombre en un asiento cercano con la niña en su regazo, levantando repetidamente su camisa. Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay
“La policía pudo haber llegado a la conclusión de que, debido a que era padre e hija, el acto no constituía abuso sexual. Si eso es así, es ilógico. Los padres pueden molestar o incluso violar a sus hijas ", dijo.
"Sin embargo, podrían significar que, mientras investigaban, descubrieron que debido a que son padre e hija, la acción no involucraba el deseo sexual".
Wang dijo que pensaba que el caso podría servir como un hito para cambiar las actitudes sociales en China.
La definición de derechos individuales de la sociedad está evolucionando, dijo.
"Si las personas reaccionan con tanta fuerza a este video, la ley debe interpretarse sin restringir la intención sexual a la identidad de uno.
Ser padre no puede ser motivo de absolución si un hombre supera los límites individuales, dijo.


Papá lanza a recién nacida desde un acantilado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Autoridades rastrearon al padre de la niña, luego de que personal del hospital donde nació la bebé, alertaran a la policía de la desaparición de la menor
China.- Una bebé recién nacida que fue arrojada desde un acantiladoaparentemente por su padre, en el sur de China; milagrosamente la pequeña sobrevivió al aterrizar en las ramas de un árbol.
Autoridades rastrearon al padre de la niña, luego de que personal del hospital donde nació, alertaran a la policía de la desaparición de la menor.
Al ser localizado, el hombre confesó que haber sacado a la bebé del hospital y llevarla al acantilado, donde la puso dentro de una bolsa de plástico y la arrojó sobre el borde, informó la televisión de Gaozhou.
El hombre fue detenido de inmediato, mientras que la policía inicio la búsqueda de la pequeña en la dirección que el padre habría proporcionado.
Al momento de la confesión del padre, la bebé ya tenia desaparecida, aproximadamente 10 horas, según información de South China Morning Post.
El principal problema fue que el acantilado era muy empinado y densamente boscoso, dijo el subjefe de la estación de policía de Magui.
Alrededor de las 13:00 horas de la tarde del viernes, los rescatistas ubicaron a la bebé acostado entre las ramas de un árbol a unos 30 metros del suelo. Al parecer, ella había caído unos 70 metros, según el informe.
Las autoridades relatan, que es increíble que a pesar de su terrible experiencia, la niña no sufrió lesiones graves; tras pasar una noche en el hospital bajo observación, pudo irse a casa con su madre.

Aparentemente, el padre le dijo a la policía que no quería otra hija porque ya tenía dos. La pareja también tiene un hijo, según el informe.

Esposa de Pablo Escobar revela cuánto dinero se pagó por matarlo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Pablo Escobar fue fundador y máximo líder del Cartel de Medellín. Muchas cosas se han contado en torno a su vida, sin embargo una nueva que ha salido a la luz es la que reveló su viuda, quien escribió un libro titulado “Mi vida y mi cárcel conPablo Escobar”, el cual fue publicado por la editorial Planeta.
Victoria Eugenia Henao reveló varios secretos del mafioso que nunca antes se habían contado en el ejemplar, uno que ha acaparado fuertemente la atención es cuánto dinero pagaron por su muerte.
Pablo Escolar tenía muchos enemigos, según lo revela el libro, como los integrantes del entonces Cártel de Cali y del Norte del Valle, autoridades colombianas, socios, así como estadounidenses.
El ejemplar cuenta que todos ellos se unieron para buscarlo y matarlo. Asimismo habrían echo una colecta para recaudar dinero para cumplir ese objetivo. La cantidad de reunida eran 220 millones de dólares, hace 25 años.
El famoso capo fue asesinado en 1993 en el techo de una casa donde se escondía en Medellín, arrinconado por las fuerzas armadas colombianas.
El libro también tiene detalles de cómo su familia terminó cediendo a las peticiones de esos enemigos para no ser asesinados también. Entregaron propiedades y les suplicaron por sus vidas a los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali; al paramilitar Carlos Castaño; y a los integrantes del Cartel del Norte del Valle.
El ejemplar tuvo que ser revisado por tres abogados debido al proceso judicial que la viuda de Escobar tiene en Argentina.

Fiscalía Anticorrupción se prepara para ejecutar órdenes de aprehensión contra Borge

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La Fiscalía Anticorrupción se prepara para ejecutar órdenes de aprehensión contra Roberto Borge Angulo, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) no logre mantener la vinculación a proceso contra el ex funcionario.
Este martes un juez federal le otorgó al ex gobernador, un amparo que dejó sin efectos la vinculación a proceso, realizado en enero pasado, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto cercano a los 900 millones de pesos.
Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscal Especial en Quintana Roo, dijo que los escenarios posibles es que la PGR impugne la resolución; en caso de que no lo haga, se llevaría a cabo una nueva audiencia de imputación en la que el juez federal decidirá si se vincula o no a proceso por el delito que lo acusa la federación.
“En caso de que no se vincule, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se encuentra lista para cumplir las órdenes de aprehensión, y con esto traerlo al Estado para que comparezca por los 3 procesos que se le investigan”, informó la Fiscalía al referirse a Roberto N.
A nivel local, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, mantiene abiertas investigaciones contra el ex mandatario por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
De acuerdo con las denuncias penales presentadas, en su oportunidad, al ex mandatario se le relaciona con diversos hechos que pudieran configurarse como delito, entre ellos un presunto quebranto patrimonial por más de tres mil millones de pesos.
También se le menciona en las investigaciones, por la venta presuntamente irregular de nueve mil 500 hectáreas de tierra, propiedad del estado, en beneficio de familiares y colaboradores. En su momento, la Secretaría de la Gestión Pública afirmó que los terrenos abarcan 24 veces el tamaño de Isla Mujeres.
Otro caso, es la existencia de contratos irregulares para la renta de aeronaves para su uso personal, amigos y familiares, con un daño cercano a los 590 millones de pesos.
A su llegada a México, luego de estar detenido siete meses en Panamá, Roberto Borge enfrenta la acusación de las autoridades federales a través de la PGR por ser probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este martes, el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de México resolvió el amparo 105/2018 y le otorgó al ex funcionario la protección de la justicia federal para efectos de que el Juez de Control de esa entidad deje insubsistente la vinculación a proceso dictada dentro de la carpeta administrativa 381/2017.

¿Exagerado? Piden en Change.org sacar del estado de Yucatán a Cielito L. Luna (#LadyPIB)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Algo que ya nos parece un poco exagerado, pero bueno ahí está iniciativa de pedir, por medio de la plataforma Change.org que saquen de Yucatán a la mujer identificada como Cielito L. Luna y “bautizada” ayer como #LadyPIB, que la saquen de Yucatán.
Al argumento de quien planteó esta iniciativa es el siguiente:
 POR INSULTAR Y NO RESPETAR NUESTRAS TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES DEL ESTADO DE YUCATAN. SOLICITAMOS LA EXPULSION DE ESTA PERSONA Y TODA SU FAMILIA. (SIC).
Algo que desde luego no está previsto en la Constituciones ni de México ni de Yucatán que inlsuo garantizan la liberta de expresión.
Si en realidad se burló de una tradición local, pues cometió un error, y la sanción ya está dada, mediante el escarnio público.
Sin embargo, no todos piensan así, ya que al momento de redactar esta la mentada petición ya contaba con las firmas de 854 personas.
La petición no está dirigida a autoridad alguno sino solo a “Ciudadanos del Estado de Yucatán”.
También llama la atención de que quien hizo la petición no dio su nombre, lo hizo bajo el seudónimo de “Yucatecos Unidos”.

Cabe señalar que. como lo informamos en nota aparte, esta señora ya ofreció una disculpa y argumentó que no se burlaba de la comida yucateca y tampoco de su tradición, sino solo de ese PIB que estaba mal hecho. 

Aclara #LadyPib que no se burló de las tradiciones yucatecas... que sólo de un pib

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Después de la zarandeada que recibió en redes sociales por burlarse del PIB en un vídeo, la usuaria finalmente ofreció disculpas en su mismo espacio, en los siguientes términos.


Compartimos de nuevo el vídeo para que, cada, según su criterio, considere que hubo o no tal burla. 
En el vídeo no dice que en particular se refería a ese Pib mal hecho, o si lo hizo no fue del todo clara, ahí es donde estuvo su error. 
Simplemente hay que tener cuidado con lo que se dice porque, algo mal expresado puede generar reacciones inesperadas como sucedió en el presente caso. 


Ofrecen $1 millón al boxeador o atleta que logre medalla de oro para Yucatán en los Olímpicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los Guty Espadas, padre e hijo, ingresan al Salón de la Fama en Los Ángeles

El ingreso de Guty Espadas padre e hijo al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, con sede en Los Ángeles, California, vuelve a motivar el impulso a este deporte para conseguir la ansiada medalla olímpica para Yucatán y reactivar el semillero de campeones que tuvo el estado en su época de gloria.
En visita al Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, donde recibieron un reconocimiento, ambos ex campeones mundiales coincidieron con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín en que harán todo lo que esté de su parte para darle al estado una medalla en los Juegos Olímpicos y la disciplina con más posibilidades de lograrlo es precisamente el boxeo con los nuevos talentos que están en formación.
Ramírez Marín afirmó que cuentan con un millón de pesos para el primer pugilista o el primer atleta de cualquier otra disciplina que consiga una medalla de oro para Yucatán y se le entregará a manera de estímulo por su esfuerzo y dedicación.
En el marco de este reconocimiento del IDEY, el legislador yucateco refrendó su compromiso de gestionar más recursos para impulsar el deporte en Yucatán y en particular el boxeo y el béisbol, dos disciplinas en las que Yucatán tiene muy buena cantera de prospectos, además de que el llamado "Rey de los deportes" ha sido admitido oficialmente en Juegos Olímpicos.


Ramírez Marín ha gestionado y puesto en funcionamiento tres modernos gimnasios de box en Yucatán, en Ticul, Acanceh y Progreso; apoyó la construcción de otro en Kanasín, así como gestionó campos de béisbol infantil para Kanasín y Tizimín, que ya están en uso, entre otras acciones que ha realizado en favor del deporte.
El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, confirmó que, como gobierno del Estado, también le apuestan al boxeo como una disciplina para conseguir una medalla olímpica y para lograrlo se pueden aprovechar las experiencias y vivencias de los Guty Espadas, quienes le vuelven a dar lustre a Yucatán con su ingreso al Salón de la Fama como el primer padre e hijo en ser campeones del mundo en los más de 300 años de historia del boxeo.
Sáenz Castillo recalcó el interés del gobernador Mauricio Vila Dosal de darle un nuevo impulso al deporte en Yucatán y desde todas las regiones del estado, no solo en la ciudad capital.
Guty Espadas padre e hijo agradecieron este reconocimiento del IDEY y refrendaron su compromiso de apoyar el resurgimiento del boxeo en Yucatán, que ha tenido, hasta ahora, seis campeones mundiales.


En 30 días perderá el fuero y será demandada por abuso de poder, le dicen a Robles en el Senado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




(apro).- El mismo día que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete denuncias penales contra excolaboradores de Rosario Robles por irregularidades que suman mil 900 millones de pesos, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) evadió todas las preguntas que le hicieron durante su comparecencia en comisiones del Senado de la República y las advertencias de que la llevarán ante la justicia por los supuestos desvíos de recursos.
“No huya, Rosario, no huya, en 30 días usted va a perder el fuero. La patria le demanda que usted no huya del país. Usted será acusada penalmente por abuso de poder”, le reprochó desde su curul Lilly Téllez, senadora de Morena por Sonora.
 “Si usted no es responsable, quiénes son los responsables. Yo no voy a descansar hasta que los responsables estén en la cárcel. Robar es malo, pero robarle a los pobres de los pobres, está cabrón”, le reprochó la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien subió a tribuna maquillada como catrina
Impávida, la titular de Sedatu desviaba la mirada hacia el tablero electrónico, bebía agua o sonreía cuando una y otra vez le reprochaban los desvíos y triangulaciones durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y también por la actual dependencia a su cargo.
La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, le regaló un ejemplar del libro La Estafa Maestra después de reprocharle: “usted ha demostrado ser muy capaz.. capaz de desaparecer dinero público… que su firma no esté en alguno de los documentos, no la exime de su responsabilidad política y ética. Aunque no haya firmado, usted es responsable”.
Rosario Robles omitió responder a las duras críticas y amenazas de llevarla ante la justicia, para insistir en que “no hay una sola línea en donde se diga que Sedesol y Sedatu contrataron empresas fantasmas”, lavándose así las manos de la triangulación que se estableció a través de la red de universidades y estaciones de radio y televisión públicas que se utilizaron en La Estafa Maestra.
“Se contrató, en efecto, a universidades que entregaron los servicios para los que fueron contratadas… en las universidades ya no hay competencia de Sedesol ni de Sedatu. Estamos hablando de órganos autónomos en los que se rigen por sus propias normas”, se defendió Robles.
Sin mencionar las actuales observaciones de la ASF sobre las cuentas públicas de Sedesol y Sedatu en 2017, Robles afirmó que las observaciones de la Auditoría hechas en 2016 representaron sólo un 2% del presupuesto de las dependencias, pero que sólo su caso “se ha personalizado”.
“Se requiere ser muy cínica para venir a presumir logros… No le permitiremos que se victimice, cuando usted es parte de los victimarios”, le reprochó Blanca Esthela Piña, senadora de Morena.

Cuidar niños cansa más que trabajar, revela estudio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Un estudio mostró que cuidar niños resulta más cansado que un trabajo convencional.
Científicos del Pew Studies Center Analysis encontraron que cuidar y educar niños es más cansado que una jornada laboral de 8 horas.
Para llegar a esta conclusión realizaron una encuesta a personas de entre 18 y 64 años, responsables del cuidado de menores de edad en su hogar. Las personas consultadas tenían un trabajo formal, o bien, se dedican a labores del hogar.
La encuesta arrojó los siguientes resultados:
El 12% señaló que cuidar a los hijos es demasiado agotador, en comparación a un trabajo normal de oficina
5% afirmaron que prefieren trabajar en lugar de cuidar niños
Para el 62% el cuidado de los niños, así como el cansancio, la fatiga y la falta de sueño que esto trae consigo, les resulta gratificante
El 36% mencionó que les hace más sentido el trabajo remunerado
Wendy Wang, investigadora del Pew Studies Center Analysis señaló:
Los padres realmente sienten que sus momentos con los niños son más gratificantes que su tiempo en el trabajo remunerado, pero… también sienten que el cuidado infantil es más agotador que el trabajo remunerado”
Es importante señalar que el estudio se aplicó no sólo a padres de familia, sino también a personas que cuidan a niños que no son sus hijos, como sus hermanitos o sobrinitos.
Con información de Pew Studies Center Analysis

"Estoy re caliente": Sacerdote a un joven que trató de seducir por WhatsApp

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



rgentina.- Un joven que sufría acoso sexual por parte de un sacerdote decidió terminar de eso y un amigo de él decidió tenderle una trampa para así ventilar toda laconversación que tuvo con el párroco.
Luego del escándalo, José Ortega, conocido como 'Pepe' y presbítero de la parroquia Santa Teresita de Jesús, presentó su renuncia y compartió un video admitiendo los hechos:
He usado las redes de manera indebida", afirmó en la publicación.
Las capturas de los mensajes fueron publicadas en un Facebook falso llamado Triqueta Diversx, en el que admiten haberle tendido una trampa a Ortega. Según el relato de quien hizo la denuncia pública, un amigo le había contado que estaba recibiendo mensajes del párroco y él quiso hacer algo al respecto.
En las capturas compartidas se ve la conversación en la que el sacerdote envió fotos en ropa interior y audios. "Estás buenísimo" y"Estoy re caliente" fueron algunos de los mensajes. Mira la conversación:
Luego de que las capturas se hicieran virales, el domingo por la madrugada la iglesia mandó un comunicado a los medios locales en los que se aseguraba que Ortega había decidido renunciar para "realizar un camino de conversión interior".

A las pocas hora él mismo filmó un video en el que expresó:
Queridos hermanos, la comunidad de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, quiero comunicarles que debido a una mala conducta mía, que no corresponde a un sacerdote, he usado las redes de manera indebida, haciendo propuestas que no corresponden a mi condición de célibe”.


'Ya estoy libre en el mercado': Paola Rojas confirma su separación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En los últimos meses Paola Rojas ha vivido momentos complicados desde que se dio a conocer el video de Zaguemostrando su parte íntima. Sin embargo, fue hasta su participación en las Lunas del Auditorio 2018 que decidió hablar al respecto.
Y es que desde que el video del ex futbolista se hizo viral, diversos medios de comunicación buscaban a Paola para conocer su postura sin tener respuesta.
De acuerdo con Milenio, la conductora realizó un comentario que impactó a todos los espectadores de las Lunas del Auditorio.
Durante la participación de Arath de la Torre en el evento, Paola Rojas mencionó que Benny Ibarra era uno de los cantantes más exitosos de México, por lo que Arath le cuestionó si le estaba coqueteando a lo que ella respondió.
"No, yo no les estoy tirando la onda, cómo crees (…) Pero ya estoy libre en el mercado y tú no", afirmó Paola quien se llevó los aplausos de público y del mismo Arath de la Torre.

Grupo armado embosca a federales y asesina a un oficial en Guerrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Gro. (apro).- Un oficial de la Policía Federal (PF), sector Caminos, fue asesinado durante una emboscada realizada esta madrugada en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande.
El agente federal victimado fue identificado como Alfonso López Delgado y al menos tres patrullas de la corporación resultaron dañadas por las ráfagas.
Reportes oficiales indican que el atentado se registró cerca de las 02:00 horas en el kilómetro 214 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Palos Blancos.
Los informes refieren que los agentes federales adscritos a la comandancia de Zihuatanejo se desplazaban a bordo de tres patrullas cuando fueron atacados desde los cerros y no pudieron repeler la agresión, pero lograron escapar.
No obstante, el oficial Segundo de la PF, Alfonso López murió durante el trayecto al hospital general de Zihuatanejo por la gravedad de sus heridas.
Al respecto, el gobierno estatal lamentó el asesinato del agente federal debido a que trascendió que se trata del hijo de un alto mando de la PF y se limitó a decir en un comunicado que van a detener a los responsables.
Hace dos meses, integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana” de Arcelia anunciaron la irrupción en la sierra del municipio de Petatlán para confrontar al líder de la banda denominada Guardia Guerrerense (GG), Oliver El Ruso Coria, quien controla esta emblemática plaza del narco en la Costa Grande.
Reportes del gobierno estatal indican que la GG se dividió y los exlugartenientes de El Ruso, identificados como Chano Arreola, Tobías El Nalga y El Z, “pidieron apoyo” a La Familia Michoacana de Arcelia que dirige Johny El Mojarro Hurtado Olascoaga y su hermano José La Fresa.
Desde entonces, habitantes de la sierra de Petatlán lanzaron gritos de auxilio al gobierno en sus tres niveles para que frenaran los ataques a comunidades y el desplazamiento de personas por la violencia, pero no han sido escuchados.
Incluso, en días pasados, el gobierno estatal dio a conocer que habían sido liberados tres empleados de una empresa dedicada a blindar autos del Estado de México, quienes presuntamente estaban “secuestrados” en Petatlán, obligados a modificar la estructura de camionetas.

VIDEO: Escapa de milagro segundos antes de que un autobús sin control choque contra un edificio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una cámara de seguridad captó en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, el momento en que un hombre evita por los pelos ser arrolado por un autobús que circulaba fuera de control el pasado 12 de octubre. El hombre, que estaba sentado en un banco, se puso de pie rápidamente y se apartó unos momentos antes de que el vehículo chocara contra el edificio del Instituto local de Unitec.


Urgente ayuda a joven mujer con discapacidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.- Ante una serie de enfermedades que la han dejado ya en una silla de ruedas y con el riesgo de contraer nuevas heridas que podrían motivar otra amputación, Bety Ricalde Xuluc solicita apoyo urgente para obtener una silla de ruedas eléctrica, según doloroso mensaje enviado vía Facebook.
“Quiero estar viva y sana porque aún me falta crecer a mi pequeño”, comenta la joven.
Según relata, hace unos años, tras sufrir la pérdida de un dedo en el pie derecho, la infección le alcanzó el fémur y obligó a que este y el pie sean amputados.
-Hace un año una bacteria me atacó por el lado de mis glúteos, entró a mi cuerpo, llegó a mis órganos interiores y me hicieron una incisión para poder lavarlos cada tres días en el quirófano con lavado mecánico y me tenían que poner dos bolsas de sangre –comenta.
Pidió a las autoridades la ayuden con una silla eléctrica, pues la actual una normal la lastima y tiene miedo de nuevas heridas y perder el otro pie. Ella necesita ayuda siempre para ir al baño y usa pañales.
-Hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad en general a que me apoyen, pues con lo que gana mi esposo no nos alcanza, por eso les pido a las personas que deseen ayudarme se comuniquen conmigo al 9851050999 o acudir a mi domicilio en la calle 28 entre 21 y 23 de la colonia FernandoNovelo.- El Oriente

Apoyos para la movilidad de adultos mayores en comisarías del oriente de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




VALLADOLID.- Con gran voluntad y compromiso adquirido en la presente legislatura,  la diputada María Teresa Moisés Escalante, retorna para recorrer y  visitar comisarías que integran el distrito XI.
En días pasados, sumando voluntades con la senadora Verónica Camino Farjat y el presidente de Chichimilá, Samuel Uc, visitaron la comisaría  de nuevo X-Jabín otorgando diversos apoyos.
En Dzitnup Valladolid entregaron apoyos a personas de la Tercera Edad para facilitarles la movilidad con entrega de bastones, burritos y sillas de rueda.
En Tixcacalcupul, acompañada del presidente municipal Josué Tun hizo entrega del mismo número de aparatos ortopédicos.
Al final del recorrido la diputada Maria Teresa Moisés Escalante dijo que seguirá con el firme propósito de apoyar a las personas para tener una mejor movilidad y calidad de vida, pues “entre la gente de la tercera edad aún falta mucho por hacer”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada