¿Cómo prevenir la pérdida de visión por diabetes?

12 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a las personas en el mundo. En 2019 fue la novena causa de muerte a nivel mundial. Es una afección de salud que puede causar insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de miembros inferiores y ceguera.

Según explica la Organización Mundial de la salud, esta es una “enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia”.

Con el paso del tiempo, si no se realiza un tratamiento oportuno, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los cristalinos de los ojos. Esta afectación puede causar problemas en los ojos, incluso, causar ceguera.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los problemas de los ojos relacionados con la diabetes no presentan síntomas. Por eso, es importante seguir las recomendaciones médicas y prestar atención a cualquier cambio en la vista. Algunos de estos pueden ser:

“Muchos puntos nuevos o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión (llamados flotadores).

Destellos de luz.

Una sombra oscura sobre parte de su visión, como una cortina.

Pérdida de la visión.

Dolor o enrojecimiento de los ojos.

Manchas o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión.

Visión borrosa u ondulada.

Visión que cambia mucho.

Problemas para ver los colores”.

Para prevenir la pérdida de la visión por diabetes, es fundamental regular los niveles de glucosa elevados en la sangre. Dependiendo del tipo de diabetes que se tenga, tomar los medicamentos y consultar regularmente al medicamento.

El aguacate es un alimento que es rico en potasio y grasas saludables.

Así lo confirman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. “Controlar su diabetes es la mejor manera de reducir su riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Eso significa mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más normal posible. Puede lograrlo haciendo actividad física con regularidad, comiendo sano y siguiendo cuidadosamente las indicaciones de su médico sobre su uso de insulina u otros medicamentos para la diabetes”, enfatiza.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes afecta los vasos sanguíneos de la retina. Esta afección es el motivo principal de disminución de la visión o de la ceguera en Estados Unidos (20-74 años). De acuerdo con la Biblioteca, quienes tienen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de padecer esta afección. Asimismo, las personas que fuman tienen una presión arterial alta o colesterol elevado.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas hasta cuando el daño ocular es muy grave. Algunas de las señales de la retinopatía diabética son:

Visión borrosa y pérdida paulatina de la visión.

Moscas volantes.

Sombras o áreas de visión perdidas.

Dificultad para ver en la noche.

¿Cómo prevenirla?

Es importante seguir el tratamiento para la diabetes correctamente y evitar mayores riesgos en la salud. Respecto a la vista, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos brindan algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos:

Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes.

Dejar de fumar y, si es posible, buscar ayuda para lograrlo.

Realizarse un examen de los ojos con dilatación de pupilas anualmente.

Diabetes: esta es la hora que recomiendan expertos para desayunar y ayudar a prevenirla

¿Cómo combatir la diabetes?

Medline Plus señala algunas recomendaciones para llevar una vida saludable y evitar complicaciones debido a esta enfermedad:

Disminuir el consumo diario de sal.

Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.

Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.

Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.

Disminuir el consumo de grasa.

Evitar el consumo de alcohol.

Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.

Aficionado le canta a León en transporte urbano y se arma la bronca

Noticias de Yucatán. 

Cuando se dirigía este finde semana al estadio Nou Camp para el duelo entre León y Pumas, un aficionado le cantaba a los Esmeraldas en el transporte urbano (el Sistema Integrado de Transporte Optibús), llamado Oruga.

Que cantara fuerte no fue del agrado de los que también estaban dentro de la unidad, pero fue cuando una señora le pidió que se callara, que empezó la bronca.

Se observa que el joven que lleva puesta la playera del León comienza a gritar los cantos en apoyo al equipo Esmeralda, mucho más fuerte cuando la señora lo calló.

"Desde hace mucho tiempo la vuelta queremos dar, pongan hue… que tenemos que ganar, León, ¡Vamos León!. León“, gritaba.

"Ya cállate cab…", se escucha en voz de una señora; fue ahí que el aficionado al encararla, cantando más fuerte frente a ella, apareció otro hombre para defenderla.

Así comenzaron a pelear a golpes en el interior del camión, al final se bajó en el paradero cuando la gente le gritaba que se fuera.

México: Muestran que un limpiaparabrisas puede ganar más que un profesional

Noticias de Yucatán. 

El desempleo de los que muchos mexicanos sufren, los lleva a resolver el trabajo en las labores que quizás algunos la ven como las menos beneficiosas económicamente. Una de estas son los limpiaparabrisas que es normal encontrar en los cruceros de la ciudad y que según lo revela en una cuenta en TikTok estas figuras pueden llegar a ganar más que un profesional al día.

En la actualidad ser limpiaparabrisas o ser comerciante ambulante es etiquetado como trabajar de forma ilegal, adquiriendo un trato estigmatizante y negativo, siendo muy pocos aceptados e inclusive siendo víctimas de agresiones.

A pesar de tener años existiendo, México no reconoce esta labor como parte de un empleo “digno” o “formal”, ya que no cuenta con una regulación por parte del gobierno, por lo que no existe un conteo de cuántos trabajadores son, el ingreso con el que cuentan ni su jornada laboral.

De acuerdo a datos, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el desempleo se redujo a 3,1 por ciento durante abril de 2022. Donde según el mismo ente, la informalidad impulsó la recuperación de los empleos, y al cierre del 2021, 31.6 millones de trabajadores lo que equivale a 55.8 por ciento del total, fueron informales, sin acceso a derechos laborales plenos, beneficios y prestaciones y condiciones adecuadas para trabajar.

En ese sentido, los datos mencionados anteriormente muestran el problema que desata la falta de empleos y el incremento de la informalidad en un país, que generan una mayor vulnerabilidad en los trabajadores e impiden tener un mercado laboral más competitivo.

¿Cuánto gana a diario un limpiaparabrisas en México?

Aunque parezca un trabajo criticado y donde muchas veces estas personas son menospreciadas por los conductores quienes son muy pocos los que le pagan por su labor, estas figuras de la calle pueden llegar a ganar más que un profesional.

Un tiktoker compartió en su cuenta en la plataforma de videos una entrevista que le realizó a un joven que se dedica a esto, donde expresó que sus ingresos diarios pueden ser de mil pesos.

“Motivado, unos mil pesos en seis o siete horas”, responde el joven a quien se le ve con sus instrumentos de trabajo en la mano.

Estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indican que el ingreso promedio mensual de los empleados que cuentan con carrera profesional asciende a 11 mil 549 pesos mexicanos, lo que sería 383 pesos al día, quedando muy por debajo de la cantidad mencionada que gana el limpiador de vidrios diario.

Esta labor incluye aguantar los rayos del sol, insultos o mal humor de los automovilistas, así como conseguir un sanitario y qué comer, es parte de la rutina de estas personas que aunque sean un grupo grande son considerados un trabajo informal en el país.

En ese sentido, el trabajo ambulante muchos lo ven como una manifestación anarquista en contra de la ley establecida, por lo tanto que las personas  tomen la calle y hagan uso de su libertad para trabajar y llevar un sustento a sus hogares es una realidad que no solo golpea a México, sino a muchos otros países en el mundo.


Loret expuso otras 5 “mentiras” de AMLO tras la inauguración de Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

El periodista y articulista de El Universal, Carlos Loret de Mola, publicó la segunda parte de la lista de las 10 supuesta mentiras del Gobierno Federal que hay detrás de la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.

En esta ocasión, el periodista rechazó que la megaobra sea una gran inversión, argumentando que la Refinería de Dos Bocas costó casi ocho veces más de lo que contó la refinería de Texas, Deer Park, la cual produce 340 mil barriles, cantidad que se espera produzca posteriormente la refinería de Tabasco.

También acusó que existe una caída en las ventas de combustibles fósiles, y que esto no solo se le podía atribuir al impacto de la pandemia por Covid-19, sino también a “la fallida estrategia de comercialización y combate al robo de combustibles”. Lo cual afectaría directamente el futuro de la refinería de Dos Bocas.

El último punto desarrollado fue el de la opacidad que existe respecto al costo de la obra: acusó que si bien la secretaría de Energía, Rocío Nahle, expuso que la obra costó 10 mil 200 millones de dólares, no se aclaró si era el costo total (cuando la refinería pueda ya operar comercialmente), o si era lo que llevan gastado hasta el momento.

“No hay acceso a la información de los contratos y sus modificaciones”, reiteró respecto al desconocimiento que existe sobre el costo final que tendrá la obra.

Finalmente, el comunicador señaló como otra “mentira” los tiempos en los que el presidente López Obrador anunció como fechas de entrega de la construcción de la Refinería.

“No sucedió. Ni va a suceder pronto”, atajó, aseverando que, al inicio de su sexenio, el presidente dijo que para el primero de julio, la obra estaría refinando.

Cabe recordar que estos señalamientos son parte de la continuación de una lista. Desde el 05 de julio, el conductor de noticias publicó en su columna que el gobierno había inventado el término “inauguración de la primera etapa constructiva” para no aceptar que la refinería es una obra inconclusa.

Aseguró también que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “mintió sobre la fecha en que estará realmente operando, manipuló el discurso sobre el precio de la gasolina en México, hizo mal las cuentas en la capacidad de refinación del país y se contradijo en las cifras sobre la producción de petróleo”.

Esto se deriva tras la inauguración de la primera etapa de la refinería, la cual se celebró el primero de julio de este año en Tabasco. La construcción de ésta forma parte de la política energética impulsada por el tabasqueño, quién ha asegurado que México alcanzará la autosuficiencia en la materia.

Sin embargo, su obra insignia ha sido señalada constantemente debido a que, de acuerdo con expertos, si bien ya fue inaugurada la primera etapa, la construcción y rentabilidad de Dos Bocas llevará todavía un tiempo adicional, debido a que la obra no está terminada al 100%.

En tanto, según las previsiones, en 2023 esta planta procesa 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.

Monreal: Si Morena elige candidato presidencial por encuesta, no participaré

Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal afirmó que si Morena insiste en realizar una encuesta como método para elegir al candidato presidencial de su partido para el 2024, él no participará porque no se prestará a “ninguna farsa”.

Cuestionó por qué no se realiza el mismo método que utiliza Morena para elegir a su dirigente nacional y no acudir a “las encuestas tramposas”.

En un evento masivo denominado “Reconciliación x México”, señaló que su partido está a tiempo para buscar otros mecanismos de selección del candidato presidencial de Morena.

“Lo digo desde ahora para que no haya dudas. Si se insiste en una encuesta elaborada, cantada y organizada por el Partido, no tiene sentido participar, porque va a ganar quien quieren que gane; no va a ser democrático, y ahí no nos vamos a prestar a ninguna farsa, porque creemos en la democracia.

“Así como estos mecanismos de selección de dirigentes, debería también utilizarse este método para la selección del candidato a la Presidencia de la República”, señaló en el evento, en donde los asistentes coreaban el “¡Presidente! ¡Presidente!”.

Monreal pidió que haya piso parejo y reglas equitativas que permitan el “acceso a la competencia en igualdad de circunstancias”.

Este domingo, el senador Ricardo Monreal Ávila estrenó el Rap Real, una composición a ritmo de rap en el que el político narra su carrera y sus intenciones de llegar a la Presidencia de México.

En las últimas semanas, Ricardo Monreal ha manifestado sus intenciones de contender por la Presidencia abanderado por Morena; sin embargo, ha criticado la encuesta, forma en que su partido elegirá al abanderado que compita en las elecciones de 2024.

En un evento de Morena que se llevó a cabo en Coahuila, el senador aprovechó para pedir reglas claras rumbo a la definición de la candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 para que sea la gente quien defina al candidato y no una cúpula.

YouTube cierra definitivamente, todas las cuentas de YosStop: infringió reglas

Noticias de Yucatán. 

Cuando parecía que la calma y la tranquilidad por fin habían llegado a la vida de Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, un nuevo problema se le avecina, pues en sus redes sociales reveló que la famosa plataforma de videos ,YouTube, había cerrado todas las cuentas donde subía y monetizaba contenido, incluyendo la de su esposo Gerardo González, en el cual llevaba a cabo un podcast. 

Según sus propias declaraciones, la youtuber aseguró que desconocía las razones por las que se había tomado esta decisión, ya que no recibió notificación alguna por parte de la empresa y que ya se habían comunicado en la espera de una explicación.

“Me siguen preguntando si yo quité mis canales, no, yo no fui. YouTube de repente los borró sin justificación, ni ninguna razón; también el de Gerardo y no sabemos por qué. Aún no hemos recibido respuesta, esperemos que esta semana nos digan algo”, compartió la recién casada a través de su cuenta oficial de Instagram. 

Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, un vocero de la compañía indicó que Yoss fue notificada, desde el año 2021, las consecuencias que tendría eludir los lineamientos de seguridad de la plataforma. 

“En 2021 se suspendieron los canales de YosStop del programa de monetización, Youtube Partner Program, por violar los lineamientos sobre la responsabilidad de los creadores; desde entonces notificamos a la creadora las consecuencias de eludir las condiciones sobre los términos de servicio”, aclaró el vocero.

Las condiciones de las que hablan y que YosStop no siguió, fueron: monetizar otra cuenta mientras su participación en YouTube Partner se encontraba en suspensión, lo cual según los lineamientos del sitio es considerado como una falta. 

“Si una cuenta ha sido restringida de YouTube o de usar alguna de sus funciones, el creador tiene prohibido utilizar otro canal para librarse de estas restricciones, esto se considera elusión y puede resultar en el final de los canales del creador”, señaló. 

Esta es la situación que Hoffman decidió pasar por alto y que ha hecho que, actualmente, YouTube procediera a eliminar todos sus canales.

“Si un canal es eliminado, el creador no podrá usarlo, abrir o tener cualquier otro canal dentro de la plataforma. Puedo confirmar que hemos terminado los canales de YosStop por eludir los lineamientos de nuestra comunidad, al monetizar una nueva cuenta de mientras su participación se encontraba en suspensión”, enfatizó el vocero.

De igual manera el portavoz expresó el esfuerzo que ha hecho YouTube para proteger a todos los usuarios que disfrutan de la plataforma. 

“En los últimos años han invertido mucho en las políticas, los productos, los recursos necesarios para cumplir con la responsabilidad de proteger a la comunidad de YouTube de contenido dañino, y recompensar a los creadores que hacen de YouTube un lugar increíble”, sentenció.

Telescopio Webb de la NASA revela precipicios cósmicos y paisajes resplandecientes

Noticias de Yucatán. 

Este paisaje de “montañas” y “valles” salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la nebulosa de Carina. Esta imagen, capturada en luz infrarroja por el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes habían sido invisibles.

Llamados los precipicios cósmicos, la imagen aparentemente tridimensional de Webb luce como montañas escarpadas en una noche iluminada por la Luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante que está dentro de NGC 3324, y los “picos” más altos en esta imagen tienen una altura aproximada de 58 años luz. La zona cavernosa ha sido tallada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes extremadamente grandes y calientes, ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen.

La abrasadora radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes está esculpiendo la pared de la nebulosa, erosionándola lentamente. Dramáticos pilares se elevan sobre la pared brillante de gas, resistiendo esta radiación. El “vapor” que parece emerger de las “montañas” celestiales es en realidad gas ionizado caliente y polvo caliente que brotan de la nebulosa debido a la implacable radiación.

Webb pone al descubierto viveros estelares y estrellas individuales nacientes que están completamente ocultos en fotografías en luz visible. Debido a la sensibilidad de Webb a la luz infrarroja, el telescopio puede mirar a través del polvo cósmico para ver estos objetos. Chorros protoestelares, que emergen con claridad en esta imagen, salen disparados de algunas de estas estrellas jóvenes. Las fuentes más jóvenes aparecen como puntos rojos en la región oscura y polvorienta de la nube. Los objetos en las fases más tempranas y rápidas de la formación estelar son difíciles de capturar, pero la extrema sensibilidad, la resolución espacial y la capacidad para generar imágenes de Webb le permiten documentar estos elusivos eventos.

Estas observaciones de NGC 3324 ofrecerán más información sobre el proceso de formación de las estrellas. El nacimiento de las estrellas se propaga con el tiempo, desencadenado por la expansión de la cavidad erosionada. A medida que el borde brillante e ionizado se desplaza hacia la nebulosa, es empujado lentamente hacia el gas y el polvo. Si el borde encuentra algún material inestable, la creciente presión desencadenará el colapso del material y formará nuevas estrellas.

A la inversa, este tipo de perturbación también puede impedir la formación de estrellas, ya que el material que las forma se erosiona. Este es un equilibrio muy delicado entre provocar la formación de estrellas y detenerla. Webb abordará algunas de las grandes incógnitas de la astrofísica moderna: ¿Qué determina el número de estrellas que se forman en una región determinada? ¿Por qué las estrellas se forman con una masa determinada?

Webb también revelará el impacto de la formación de las estrellas en la evolución de las nubes gigantes de gas y polvo. Si bien el efecto de las estrellas masivas —con sus vientos violentos y su gran energía— suele ser aparente, se conoce menos sobre la influencia de las estrellas de poca masa, que son más numerosas. A medida que se forman, estas estrellas más pequeñas crean los chorros delgados y opuestos que se ven aquí, que pueden infundir gran impulso y energía en las nubes. Esto reduce la fracción del material nebular que “siembra” nuevas estrellas.

Hasta este momento, los científicos han tenido muy pocos datos sobre la influencia de la multitud de estrellas jóvenes y más enérgicas de baja masa. Con Webb, podrán obtener un censo completo de su número y su impacto en toda la nebulosa.

Situada a unos 7.600 años luz de distancia, NGC 3324 fue fotografiada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés).

NIRCam —con su nítida resolución e incomparable sensibilidad— revela cientos de estrellas que previamente habían estado ocultas, e incluso un gran número de galaxias en el fondo.

En la vista de MIRI, las estrellas jóvenes y sus discos polvorientos donde se forman los planetas brillan con intensidad en el infrarrojo medio y aparecen de color rosa y rojo. MIRI revela estructuras que están integradas en el polvo y descubre las fuentes estelares de chorros y flujos masivos. Con MIRI, el polvo caliente, hidrocarbonos y otros compuestos químicos en la superficie de las crestas brillan y dan la apariencia de rocas escarpadas.

La región NGC 3324 fue catalogada por primera vez por James Dunlop en 1826. Es visible desde el hemisferio sur y está situada en la esquina noroeste de la nebulosa de Carina (NGC 3372), que reside en la constelación Carina (también conocida en español como constelación de la Quilla). La nebulosa de Carina es el hogar de la nebulosa de la Cerradura y la estrella hipergigante, activa e inestable llamada Eta Carinae.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

La sede de la NASA supervisa la misión para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia. El Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizado por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además del centro Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluyendo el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el sur de California, el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, y el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, California, entre otros.

Truco para evitar que el aguacate se ponga negro una vez cortado

Noticias de Yucatán. 

El aguacate (Persea americana) es uno de los ingredientes principales de nuestra cocina, aunque es originario de México y América Central, hoy en día se consumen en casi todo el mundo, incluyendo todo Latinoamérica, en la cual también se distingue como «palta» o «avocado».

Como consumidores habituales y amantes del aguacate reconocemos muy bien que uno de los problemas ante el cual nos enfrentamos al partir uno de estos exquisitos frutos es que, si no lo comemos pronto, este se pondrá de color negro o marrón y es muy probable que ya no queramos consumirlo así.

Lo mismo sucede cuando se prepara una salsa o «guacamole», que básicamente es el aguacate triturado o machacado en combinación con chile, cebolla, tomate y un poco de cilantro. En este caso, también acontece el desagradable hecho; al pasar el tiempo la mezcla se oscurece y se vuelve poco apetecible.

Pero ¡tranquilo!, hay trucos infalibles y sencillos que evitaran que esto sucede. Aquí te explicamos qué debes hacer para que esto no siga siendo un problema para ti.

¿Por qué el aguacate se pone negro?

Para empezar, debemos explicar por qué sucede este hecho, en realidad es algo muy sencillo que deriva de la propia bioquímica del aguacate.

Como bien sabemos todos, los organismos están compuestos de biomoléculas básicas (Ácidos nucleicos, lípidos, carbohidratos y proteínas), aquí destacaremos a las proteínas, grupo en el cual se encuentran las enzimas, ya que, debido a una enzima que forma parte del aguacate denominada «polifenol oxidasa» se produce ese distinguido oscurecimiento, el cual se reconoce como pardeamiento enzimático.

De esta manera, cuando nosotros cortamos un aguacate, expones el tejido del fruto (la pulpa) al oxigeno que está en el ambiente, al hacerlo, la enzima polifenol oxidasa se “activa” y es capaz de producir reacciones de oxidación sobre unos compuestos denominados fenólicos, que también forman parte del fruto. Como resultado de la reacción se forman compuestos que otorgan la coloración negra o marrón al aguacate.

¿Cómo puedo evitarlo?

Debido a que el cambio en la coloración se produce por la exposición de la pulpa al oxígeno, la mejor manera de evitar que esto suceda es proteger a tu fruto recién partido (o a tu guacamole) del aire.

Este truco que te revelaremos a continuación te asegurará mantener ese lucido color verde por mucho más tiempo. Para ello solo necesitarás del jugo de limón o aceite que nos permitirán crear una barrera para que el oxígeno no interaccione tan rápido con la pulpa.

De esta manera, una vez que abras un aguacate y no vayas a utilizar toda la proporción, o gustes ocuparlo como una pieza entera sobre tus alimentos, lo que puedes hacer es untar sobre la superficie de la pulpa un poco de aceite de comida que supondrá una barrera.

También puedes optar por colocar sobre la pulpa un poco de jugo de limón, este con sus antioxidantes retrasará de manera efectiva la reacción de oscurecimiento.

Asimismo, si el principal objetivo es guardar una proporción del aguacate, cúbrelo perfectamente con papel aluminio o con papel plástico para emplayar, asegurándote de presionar lo suficiente para eliminar todo el aire.

Aplica esto mismo para el guacamole: agregar unas gotas de aceite o jugo de limón o sella perfectamente el refractario en el que se encuentre la salsa.

Sustituir azúcar por edulcorante no es tan bueno para la salud como se cree

Noticias de Yucatán. 

“Sin azúcares añadidos” o “cero” suelen ser reclamos habituales en los refrescos. A pesar de no tener azúcar, siguen siendo dulces y, además, apenas aportan calorías. Parece la receta perfecta… o no.

A estas alturas todos tenemos una idea de que los azúcares añadidos están relacionados negativamente con la salud. También los azúcares de los zumos y los smoothies (batidos).

Pero pocos estamos dispuestos a renunciar al sabor dulce de refrescos, galletas, bollería, yogures o mermeladas. La industria lo sabe y por eso, cada vez más, utiliza edulcorantes. El de los edulcorantes es un negocio en alza. Su consumo ha aumentado en los últimos años y su presencia en productos también.

¿Cómo podemos saber si un producto lleva edulcorantes?

Podemos encontrar los edulcorantes en la lista de ingredientes. Pueden ser de dos tipos: intensivos o polialcoholes. Los primeros son mucho más dulces que el azúcar (poder edulcorante mucho mayor) y no aportan energía al producto.

Los polialcoholes, por el contrario, sí aportan energía, aunque menos que el azúcar, y también tienen un poder edulcorante menor. Estos los podemos encontrar entre los primeros ingredientes del producto, mientras que los intensivos suelen estar en la cola.

Inicialmente, los edulcorantes se utilizaban de manera diferencial. Los polialcoholes en productos donde el azúcar tiene un papel estructural, como bollería, galletas, chocolate o turrones sin azúcares añadidos. Los edulcorantes intensivos estaban exclusivamente en bebidas.

Sin embargo, desde hace unos años se vienen utilizando ambos cada vez en más alimentos. Así nos podemos encontrar chocolates y bollería con los dos tipos de edulcorantes. Las bebidas siguen teniendo solo intensivos.

¿Existen diferencias entre los productos con azúcar y los que llevan edulcorantes?

Nuestro grupo de investigación ha publicado recientemente un artículo en el que comparamos la composición nutricional de productos con edulcorantes y sus originales con azúcares añadidos. Como era de esperar, la cantidad de azúcar disminuye mucho en los productos con edulcorantes. También lo hace la energía, aunque en proporción variable.

La sustitución total de los azúcares añadidos por edulcorantes en bebidas de zumos/frutas produce una gran reducción en la energía. Cuando esto sucede en los refrescos, la energía llega a ser cero.

Sin embargo, cuando los polialcoholes sustituyen al azúcar la reducción en la energía es mucho menor porque estos sí aportan calorías. Además, hay que añadir mucha cantidad para conseguir el mismo poder edulcorante que el producto con azúcar.

Algunos de nuestros resultados fueron sorprendentes. Encontramos que las galletas con edulcorantes tienen más fibra que las que llevan azúcar. Sin embargo, la grasa no disminuye y tampoco lo hace la cantidad de sal. La energía apenas se reduce un 8%, nada significativo desde el punto de vista nutricional.

En cuanto a los yogures, los que tienen edulcorantes tienen menos grasas y menos grasa saturada, sobre todo debido al uso de leche desnatada. Además, tienen una reducción importante en la energía.

Por lo tanto, parece que la sustitución de azúcar por edulcorantes va acompañada de una reformulación de algunos productos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mejora no convierte a estos productos en saludables. Las galletas seguirán siendo no recomendables por su alta densidad calórica y contenido de grasa. Los yogures tampoco, precisamente por la presencia de esos edulcorantes.

Edulcorantes y salud

En general, los consumidores tienen una percepción negativa de los edulcorantes, sobre todo de los intensivos. No es de extrañar, puesto que los efectos de los edulcorantes sobre la salud aún son un tema controvertido.

Se ha relacionado el consumo de edulcorantes intensivos con hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. También con síndrome metabólico, resistencia a la insulina y modificaciones en la microbiota intestinal. Incluso sus efectos sobre el peso corporal son contradictorios.

De hecho, algunas instituciones públicas internacionales no recomiendan el uso de edulcorantes. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud e incluso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, en algunos países, las bebidas con edulcorantes tienen un impuesto disuasorio, al igual que las azucaradas.

Llamando la atención

Si los consumidores tienen una idea negativa de los edulcorantes, ¿por qué su uso sigue en aumento? Hay varias explicaciones a esta aparente paradoja.

Una es porque la presencia de edulcorantes no se anuncia en letra grande, sino en pequeña, al lado de la denominación del producto (es obligatorio). De esta forma, pasan inadvertidos fácilmente.

Otra razón es que una parte importante de los productos con azúcares añadidos también llevan edulcorantes. Esto rompe los esquemas del consumidor, acostumbrado a la presencia de los unos o los otros, pero no de ambos a la vez. De hecho, las versiones “originales” con azúcar de muchos refrescos también llevan edulcorantes. De esta manera, incluso quien elija tomar azúcares añadidos está tomando también edulcorantes sin ser consciente.

Hay una tercera razón. Los productos con edulcorantes se suelen anunciar como “sin azúcares añadidos”, “light” o “cero”. Estos reclamos, denominados declaraciones nutricionales, funcionan muy bien porque el consumidor percibe que el producto es más saludable de lo que realmente es. De hecho, los productos con edulcorantes utilizan más declaraciones nutricionales y de salud que el resto.

En conclusión, los azúcares añadidos o los edulcorantes no son recomendables. Además, debemos desterrar la idea de que los productos con edulcorantes aportan menos energía, porque depende del tipo de alimento.

La mejor opción para cuidar nuestra salud es acostumbrar nuestro paladar a alimentos con menor dulzor de manera progresiva.

Este artículo está firmado por: Ana Belén Ropero Lara (Profesora Titular de Nutrición y Bromatología - Directora del proyecto BADALI. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández); Fernando Borrás Rocher (Profesor Bioestadística Facultad Medicina, Universidad Miguel Hernández) y Marta Beltrá García-Calvo (Profesora de Nutrición y Bromatología. Colaboradora del proyecto BADALI. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández).

Fruta que ayuda a regular los triglicéridos altos naturalmente

Noticias de Yucatán. 

El portal de salud y medicina MedlinePlus explica que los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre que proviene de algunos alimentos que se consumen con frecuencia en la mayoría de los hogares; tales como, la mantequilla, los aceites y otros tipos de grasas.

Cuando se ingieren este tipo de productos, el organismo no hace uso de ellos de manera inmediata, sino que los acumula y los pone a funcionar en el momento en el que el cuerpo necesita energía; por eso, es importante consumir alimentos que aporten cantidades saludables de grasa, que le brinden al cuerpo la energía que necesita sin alterar o perjudicar su salud.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab indica que cuando esa energía no se usa, se acumula en el cuerpo en forma de grasa; esto puede perjudicar la salud de algunos órganos como el corazón y el hígado; además, explica la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada; en la que se reduzca el consumo de alimentos ricos en grasas trans y azúcares.

Causas que elevan el nivel de triglicéridos en la sangre

Comer más calorías de las que se queman, especialmente si se ingieren cantidades desbordadas de productos que contienen azúcar.

Tener sobrepeso u obesidad.

Fumar.

Consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

El consumo de ciertos medicamentos.

Algunos trastornos genéticos.

Enfermedades de la tiroides (hipotiroidismo, hipertiroidismo).

Diabetes tipo 2 mal controlada.

Enfermedades del hígado o renales.

La única manera de determinar si se tiene los triglicéridos altos es por medio de un examen de sangre, ya que, por lo general, este padecimiento no presenta ningún tipo de síntomas o alteraciones visible dentro y fuera del organismo.

Para combatir esta enfermedad, en dado cado de padecerla, lo primero que se debe hacer es practicar actividad física de manera frecuente, como mínimo 30 minutos diarios; además, de incluir alimentos ricos en fibra en la dieta e ingerir dos porciones de verduras al día y como mínimo dos de frutas.

Gastrolab menciona que los arándanos pueden ser una buena opción para prevenir y tratar esta afección, ya que regulan los niveles de triglicéridos; siempre y cuando su consumo se acompañe de la práctica de buenos hábitos. “El consumo de esta fruta puede mejorar el metabolismo de la grasa también y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes de tipo 2″.

Gracias a los antioxidantes que contienes esta fruta, los arándanos mejoran la presión arterial e incluso los que son de color rojo son recomendados para tratar afecciones en el colón y para prevenir y curar las enfermedades urinarias tanto en hombres como en mujeres, impidiendo que las bacterias que las ocasionen se adhieran al organismo.

Foto de referencia sobre el cerebro

Los trucos que recomiendan los neurólogos para evitar perder la memoria

Otros alimentos que disminuyen los niveles de triglicéridos

El portal de salud, belleza y cuidado personal Medical News Today menciona algunos alimentos que bajan los niveles de grasa en la sangre. Cabe mencionar que las personas que padecen esta patología deben tomar sus medicamentos, tal y como los recete un médico, y deben hacerse los chequeos pertinentes.

Pescado con un alto contenido de grasas saludables (omega-3) como las sardinas y el salmón.

Todos los vegetales, especialmente los de hojas verdes, judías verdes y calabaza.

Todas las frutas, especialmente los cítricos y las bayas.

Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como queso, yogur y leche.

Granos integrales ricos en fibra, como quinoa, cebada y arroz integral.

Frijoles, nueces y semillas, que contienen fibra, y grasas insaturadas y saludables.

Biden contradice a López Obrador: "China no es la fábrica del mundo"

Noticias de Yucatán. 

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que China es la fábrica del mundo, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, replicó y contradijo al Presidente mexicano al afirmar que eso no es así.

En un mensaje a medios al inicio de su visita en la Casa Blanca, López Obrador aseguró que en las últimas tres décadas se aceptó "de manera cómoda" que China fuera la fábrica del mundo con la falsa idea de que en la globalización no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes porque se podía importar lo que los gobiernos necesitaran.

"En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes porque podíamos importar lo que necesitamos. Sin embargo, la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y en nuestras regiones", dijo.

Minutos más tarde, el presidente de la Unión Americana aseguró que China no es la fábrica del mundo, pues aseguró que ellos producen más productos agrícolas.

"De todas las economías grandes del mundo, Estados Unidos es la que está creciendo más rápido. Desde que asumí como presidente hemos generado más puestos de trabajo que los ha generado otro gobierno y hemos 8.5 millones de nuevos puestos de trabajo. En realidad, si bien estamos sufriendo la inflación derivado de lo que está sucediendo en Ucrania, somos el país que menos inflación tiene y creo que el mes pasado se crearon 357 mil nuevos puestos de trabajo".

"No quiere decir que no tengamos problemas porque si los tenemos y nosotros, yo creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos. Y en realidad el tema de China de ser la fábrica del mundo no es así, nosotros producimos más productos agrícolas", declaró Biden.

Maestro revela qué hay detrás del “regalito” que le hizo Christian Nodal

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana el nombre de Christian Nodal se viralizó en redes sociales, pero esta vez ni la polémica ni los escándalos en los que suele estar involucrado tuvieron algo que ver, por el contrario, todo se debió a una buena acción.

El intérprete de “Botella tras botella” recordó la promesa que en 2011 le había hecho a su profesor,  Francisco Javier Gutiérrez Sierra, siendo apenas un niño: “Cuando sea famoso le voy a regalar un coche”, y ahora que ha alcanzado el éxito, decidió cumplir con su palabra y obsequiarle una lujosa camioneta azul.

Fue el propio maestro Francisco quien compartió la noticia en sus redes sociales; sin embargo, también reveló que detrás de este bonito gesto se encuentra una de las mayores travesuras de Nodal.

“Es una historia muy graciosa. Resulta que en el 2011 Chritian Nodal estaba en sexto de primaria y creo recordar que lo regañé por algo, una tarea que no había hecho; creo que se enojó y por travesura me rayó un carro”, dijo Gutiérrez Sierra en entrevista para el youtuber El kuate de Caborca.

Francisco explicó que no le importó tanto el coche, sino las acciones de Nodal, por lo que fue hasta la casa del cantante para hablar con su familia; aunque no sabe si recibió o no un castigo, pero creyó que ahí había quedado el asunto. Meses más tarde, para festejar el Día de las madres, Christian, apoyado por su profesor, se presentó con una canción en el festival escolar y deslumbró a todos con su talento.

“A los días me habla su abuelita y me dice: ‘maestro, verá lo que dijo Christian, que cuando sea famoso le va a regalar un carro’. Yo le dije, pues se está tardando”.

Su reencuentro con Nodal 

Pasaron los años y aunque perdieron contacto, él siempre estuvo pendiente de la carrera de su alumno y le daba gusto ver que cómo iba cumpliendo cada uno de sus sueños. Según el relato, hace unos cuantos días, la directora de la primaria para la que trabaja le pidió que le firmara una carta poder y aunque se le hizo raro, accedió.

Posteriormente recibió una llamada del propio Nodal, desde Argentina, para saludarlo y recordarle que jamás olvidó la promesa que había hecho hace tanto tiempo.

“(Me dijo) ‘¿Se acuerda profe cuando estaba chiquito y le hice algunas travesuras? Espérese dos minutos le voy a mandar lo que le prometí. Promesas son promesas y en dos minutos le llega a su casa’”, agregó.

A pesar del nerviosismo, Gutiérrez Sierra alcanzó a tomar un “screenshot” de la llamada que tuvo con Nodal e inmediatamente después tocaron a su puerta para entregarle su “carrito azul”, como él lo llama.

Pese a que la camioneta es una de las más caras del mercado, el profesor asegura que lo que más le ha movido de este hermoso gesto, es saber que cumplió con su labor de docente y dejó una semilla sembrada en el ahora multipremiado artista: “Estoy hinchado de emoción. No encuentro palabras para agradecerle a Dios, porque siento yo que dejé una pequeña huella en mi alumno de sexto grado”.

¿Quién es el maestro de Nodal?

Francisco Javier Gutiérrez Sierra es un docente de la primaria “6 de abril” en Caborca Sonora. Inició su carrera profesional en 1998 y desde entonces ha dejado huella en las vidas de muchísimos de sus alumnos.

A la par de la docencia, Gutiérrez Sierra dice ser un amante de la cocina y tiene un pequeño negocio de salsas; además de que sirve como voluntario en la “Asociación Locos con corazón”, donde ayudan a personas de escasos recursos y con necesidades especiales a mejorar su calidad de vida.

Conagua declara emergencia por sequía en 571 municipios

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, según un acuerdo publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Dicho acuerdo se emitió en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional, que para mayor precisión geográfica de ubicación se ha delimitado por municipio”, se lee en el documento.

Las cuencas y municipios se determinarán mediante un reporte -actualizado cada 15 días- correspondiente a un análisis y dictámenes realizados por la Comisión, a través del Monitor de Sequía de México y que forma parte del North American Drought Monitor.

Al 30 de junio, son 571 municipios con sequías en los intervalos (D1), correspondiente a moderada; hasta (D4), considerada excepcional (D4).

En ese sentido, Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales con alguna condición de sequía a implementar las medidas preventivas y de mitigación.

De esta forma, la Comisión podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

"Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional", dio a conocer la Comisión en su acuerdo, mismo que entrará en vigor el miércoles 13 de julio.

Asesinan a alumno de UAM: Caen 3 sujetos que lo llevaron en falsa ambulancia

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este martes, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México arrestaron a dos supuestos paramédicos y el dueño de la ambulancia sin registro que se llevó al alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tras ser asaltado en la colonia Obrera, y luego apareció su cuerpo sin un órgano en calles del Estado de México. 

La Fiscalía capitalina confirmó este martes la detención de tres sujetos involucrados en la muerte del joven, identificado como Alexis de Jesús Azamar, cuyo caso lo presentaron sus familiares en la Cámara de Diputados. 

El vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, informó que los sujetos detenidos responden a los nombres de David "N", Christian "N" y Bryam "N", quienes son acusados del delito de desaparición cometida por particular agravado, por lo que fueron trasladados al Reclusorio Norte. 

Detalló que elementos de la Fiscalía arrestaron a Christian y Bryam en calles de la colonia Obrera, mientras que a David lo detuvieron en la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

¿Qué ocurrió con Alexis de Jesús?

El joven de 23 años, quien cursaba el quinto trimestre de psicología en la UAM campus Xochimilco, salió de su domicilio el pasado 29 de mayo rumbo a una fiesta, pero ya no regresó. 

Ese día, Alexis acudió a una fiesta con sus compañeros de la escuela en la calle Lorenzo Boturini, de la colonia Obrera, pero al salir del lugar lo asaltaron y lo hirieron con un arma blanca en la yugular en la parte derecha del pulmón. 

Tras el ataque, llegó al lugar una ambulancia sin registro que supuestamente lo llevaría al Estado de México para que el joven recibiera atención médica, sin embargo, sus familiares no volvieron a saber de él, por lo que denunciaron su desaparición. Fue hasta el 4 de junio cuando encontraron muerto al estudiante y sin un ojo en el SEMEFO de Ixtapaluca. 

"Platicaba con el fiscal y le decía ‘yo me voy a morir, me tengo que morir algún día, y mi hijo también, pero no de esa manera', cortándole la yugular y metiéndole un cuchillazo en la parte derecha del pulmón", contó el padre de la víctima en el Congreso. 

Mientras que, el hermano de la victima informó que el cuerpo del estudiante de psicología también presentaba golpes, cuando fue hallado sobre la carretera México-Puebla, en el municipio de Chalco.

"Mi hermano lo tiraron a orillas de la carretera, tenía señales de golpes. No sabemos si lo torturaron. Herido todavía lo lastimaron, le quitaron un ojo y su cuerpo estaba herido maltratado", narró el familiar de la víctima.  

Sobre el caso, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch informó que hallaron la ambulancia privada y también identificaron a los supuestos paramédicos, quienes llevaron al joven al ISSSTE Zaragoza, pero nunca lo ingresaron al hospital.

El vocero de la Fiscalía capitalina afirmó que la última vez que las cámaras del C5 captaron la ambulancia fue en la autopista México-Puebla, después modificaron la cromática del vehículo para evitar que autoridades lo identificaran. 

Senadores republicanos reclaman a AMLO: "pone en riesgo intereses de EE.UU"

Noticias de Yucatán. 

Senadores del Partido Republicano se lanzaron "con todo" en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador... quien actualmente se encuentra en medio de una gira por Estados Unidos.

Ted Cruz, Marco Rubio, Bill Hagerty, Bill Cassidy y Jim Risch presentaron una resolución en la que reprueban al gobierno del presidente mexicano en temas energéticos, económicos, políticos, migratorios y de seguridad, además de que lo acusan de afectar los intereses compartidos entre México y Estados Unidos.

En el documento, los legisladores estadounidenses acusan a López Obrador de tender puentes con China, con Rusia, de querer socavar instituciones autónomas mexicanas como el IFT, la Cofece, el INE, la CRE, además de que el crimen se ha recrudecido en el país y los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son una amenaza para la Unión Americana.

Asimismo, señalan a México de ser una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, de no respetar los acuerdos del T-MEC, además de que el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, proyectos estrella de la 4T, han recibido un supuesto financiamiento de la República Popular de China, aunque no presentaron pruebas para sostener esa acusación. 

El presidente mexicano se reunió este martes con Joe Biden en la Oficina Oval, donde acordaron trabajar en conjunto para afrontar problemas binacionales como la inflación, la migración y el tráfico de personas y estupefacientes.

¿De qué acusan los republicanos a AMLO?

En la resolución de ocho cuartillas, los republicanos enumeran una serie de denuncias en contra del gobierno del presidente López Obrador.

Entre las principales preocupaciones de los legisladores, está que AMLO socavó la cooperación con la DEA para combatir el narcotráfico, ha embestido a instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de que se ha quedado corto para controlar la inseguridad en México.

Señalan, además, que el Gobierno mexicano no ha hecho esfuerzos suficientes para controlar el tráfico de fentanilo, ha tenido acercamientos con China y rechazó unirse a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.

En el texto, los republicanos urgen a Biden a que tome medidas para atender la crisis humanitaria en la frontera con México y que tome medidas para defender los intereses económicos de Estados Unidos y mantener la integridad del T-MEC.

Asimismo, urgen al presidente López Obrador a que combata el tráfico de opiáceos y drogas sintéticas, que atienda la crisis migratoria, que respete los acuerdos del T-MEC, mantenga la independencia de los órganos autónomos mexicanos y mantenga a raya la influencia "negativa" de China y Rusia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada