'TQG' es la última canción que Shakira le dedica a Piqué

26 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

‘TQG’ es la más reciente colaboración de Karol G con Shakira, las dos colombianas se unieron para cantarle a sus ex: Anuel AA y Gerard Piqué, respectivamente y el éxito de nueva cuenta fue arrollador, pues a las pocas horas de haber salido la canción, se convirtió en el número 2 de Spotify.

En entrevista con Karol G sobre Mañana será bonito, la cantante dijo que fue muy honesto colaborar con Shakira y que la invitación se la hizo después de que la colombiana pensara en publicar la canción de Bizarrap. 

Todo comenzó cuando Karol G le mandó un mensaje a Shakira, diciéndole que hay una canción en su nuevo disco con la que quizá pudiera identificarse con lo que estaba pasando.

“Cuando la llamé ella enloqueció con la canción, le encantó, me contó acerca de la canción que tenía con Bizarrap y fue muy loco para mí porque cuando me la mostró, enloquecí, con toda la temática, con la letra, con todo”, dijo. 

Te Felicito, Monotonía, Sesión 53 fueron las tres canciones que Shakira lanzó luego de su rompimiento con Gerard Piqué, de quien posteriormente comenzaron a salir algunos problemas que había tenido y que ya tenía una relación con Clara Chía. 

“Ella de cierta manera, su momento lo vivió diferente a cómo yo lo había vivido, yo quería estar completamente alejada de la situación, ella lo quería expresar, ella lo quería sanar de esa forma”, dijo Karol G en entrevista.

Aunque el disco de Karol G se tuvo que retrasar a causa de Shakira, debido a que la intérprete de Suerte, le pidió a la reguetonera que quería cerrar el ciclo de canciones con TQG

“Ella me dijo Karol, yo sé que quieres sacar tu álbum, yo iba a sacar mi álbum el año pasado, ella me pidió que el proceso era así: Te felicito, Monotonía, Bizarrap y que ella quería cerrar ese ciclo con esa canción de TQG y fue tan honesta, hablamos de la vida”, comentó.

ASF detecta anomalías por 563.5 mdp en 5 universidades estatales

Noticias de Yucatán. 

En la fiscalización de la cuenta pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posible daño a la hacienda pública por 563.5 millones de pesos en cinco universidades públicas estatales.

La ASF no revisó el ejercicio de recursos federales en las 33 universidades estatales del país, pero se enfocó en 20 de ellas, que recibieron participaciones por 27 mil 380 millones de pesos.

Detectó irregularidades en cinco universidades: Nayarit, Durango, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, consistente en pagos excedentes a los autorizados en sueldos, prestaciones o estímulos y falta de documentación justificativa del gasto.

La ASF revisó los recursos del programa U006 de la Secretaría de Educación Pública, para contribuir al mantenimiento y ampliación de la cobertura de las instituciones de educación superior y media superior mediante la asignación de subsidios federales para cubrir sus necesidades de gasto corriente –nóminas de personal docente y administrativo– y, en menor proporción, de gastos de operación.

De acuerdo con la cuenta pública 2021, los recursos totales ministrados por el U006 ascendieron a 99 mil 770 millones de pesos, de los cuales 68 mil 500.7 millones correspondieron a las universidades públicas estatales, interculturales y de apoyo solidario.

Inicialmente detectó inconsistencias por 2 mil 443.8 millones de pesos en las universidades estatales, de los cuales mil 877.6 millones fueron aclarados por las instituciones durante el desarrollo de las auditorías. De los 566.2 millones restantes, 2.8 millones fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación por la intervención de la ASF y 563.5 millones están pendientes de aclarar.

Los mayores posibles daños al erario se detectaron en la Autónoma de Nayarit, con 326.8 millones de pesos pendientes de aclarar, seguida de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con 119.8 millones. En la Autónoma de Chiapas, la ASF detectó irregularidades por 67.3 millones de pesos; en la Autónoma de Tlaxcala, por 41.9 millones; en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de 7.6 millones, y en la Autónoma de Chihuahua, por 100 mil pesos.

Para la ASF, las causas de las anomalías detectadas son pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, carencia de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, falta o inadecuado control de la documentación, carencia de sistematización del registro y control de la información y documentación del gasto, así como falta de mecanismos de control y seguimiento a los recursos del programa.

Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada


Estudio: Protección legal al litio en México favorecerá a EE.UU. y Canadá

Noticias de Yucatán. 

Los gobiernos y las empresas trasnacionales de Estados Unidos y Canadá serán los principales beneficiarios con la “protección” que el Estado mexicano ha otorgado legalmente a los depósitos de litio en territorio nacional con la creación de la empresa estatal LitioMx, advierten las asociaciones civiles Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y Mining Watch-Canadá.

En un documento de investigación, señalan que con dicha acción los dos países norteamericanos podrán “consolidar acuerdos para vincular las cadenas de procesamiento y producción de vehículos eléctricos individuales para un mercado constituido principalmente de clases alta y media-alta del norte global, a costa de los territorios, el agua, tierra, biodiversidad y cultura, así como las vidas de las comunidades mexicanas” asentadas en los sitios donde se explotará el mineral.

“Este plan está principalmente diseñado para aprovechar las reformas realizadas en el contexto neoliberal del T-MEC y servir a la carrera del sector automotriz estadunidense, contra el control de China, en toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos”, recalcaron.

El texto de 70 cuartillas, denomindado Explotación del litio en México: ¿interés público o extractivismo nacional?, consta de cinco capítulos y fue elaborado por los especialistas en la materia, Susana Isabel Velázquez Quesada, Yannick Deniau, Andrea Sánchez Mendoza, Jen Moore y Kirsten Francescone.

En el apartado de conclusiones, la Rema y Mining Watch-Canadá sostienen que el litio es solamente uno de varios metales cuya explotación está siendo estimulada por una “supuesta” transición energética, en la que se pretende pasar de una fuente de energía a otra. Sin embargo, argumentan, esto “conlleva la profundización y expansión de los mismos daños que ya han sido documentados por la extracción de oro, plata, cobre y otros metales en este país, así como en muchos lugares más alrededor del mundo”.

Extractivismo etiquetado de “verde” y “soberano”

Advierten además que “promover esta minería como supuesta respuesta al cambio climático y, además, como ruta para construir soberanía nacional, hace que este extractivismo ahora etiquetado de ‘verde’ y ‘soberano’ tenga aprobación social aparentemente unánime”. Con ello, afirman, los círculos de personas antes críticas y sensibles a los perjuicios socioambientales, económicos y culturales de la minería, ahora parecen coincidir con “los sectores más recalcitrantes” en que la extracción del litio “es necesaria o, incluso, inevitable e indispensable. Nosotros afirmamos que no es así”.

Entre otro aspectos analizados en el estudio, ambas organizaciones consideran equivocado que el gobierno federal compare las medidas que ha adoptado para “proteger” legalmente al litio de México, con las que tomó en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar los hidrocarburos.

“Evocan hechos históricos sin darse cuenta de que este supuesto paralelismo está plagado de errores e injusticias: ni el litio es un energético propiamente (es en todo caso, un componente para su almacenamiento), ni su extracción generará abundancia económica, de alguna manera similar a la que tuvo el petróleo en el México del siglo XX”.

Por el contrario, refieren, actualmente en el país “no podemos ejercer la soberanía sin desatar antes las manos del Estado del andamiaje perverso de los Acuerdos Internacionales de Inversión instalados a partir de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, y otros convenios que impulsan y sostienen el control de las empresas transnacionales sobre los bienes comunes”.

Finalmente, la Rema y Mining Watch-Canadá cuestionan: ¿Cómo se puede hablar de un decreto y una propuesta “en favor del pueblo mexicano” cuando se pondrá en peligro sus bienes naturales, sus territorios y la vida misma?

“Independiente de si la empresa (LitioMX) es de capital público, privado o mixto, los afectados por la minería decimos no a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de los demás minerales. La verdadera utilidad pública de éstos, es la determinación de dejarlos en el subsuelo”, recalcan.

La Jornada

Sorpresiva visita de Lyn May a Progreso: "Uno de mis lugares favoritos es Yucatán"

Noticias de Yucatán. 

Lyn May visita Yucatán para recorrer la playa de Progreso, donde destacó la calidez de la gente y señaló al estado como uno de sus lugares favoritos. 

Lyn May conocida actriz y vedette mexicana, en su visita a Yucatán aprovecho para recorrer el malecón y playa de Progreso, señalando que los yucatecos la han recibido con la calidez que los caracteriza.

La también bailarina de la época de oro del cine mexicano, convivió con sus fans e interrumpió su almuerzo familiar para poder tomarse fotos y firmar autógrafos, asegurando que, el público la mantiene vigente y se debe a ellos. P. Esto. 

Guillermo Ochoa sería el portero titular en el debut de Diego Cocca

Noticias de Yucatán. 

Falta un mes para el debut de Diego Cocca con la Selección Mexicana. El nuevo director técnico del conjunto nacional está a 30 días de hacer su presentación sobre el terreno de juego, y con ello, vendrá su primera convocatoria para enfrentar un par de encuentros de la Nations League.

Primero, saltará a la cancha como visitante, cuando México viaje a Sudamerica para medirse ante Surinam, el 23 de marzo; tres días más tarde, el domingo 26 del mismo mes, llegará su primer encuentro como local, cuando se enfrente a Jamaica en el Estadio Azteca, en punto de las 6:00 PM (tiempo del centro de nuestro país), de acuerdo con información que dio a conocer la FMF.

A pesar de que se espera el cambio generacional en el arco nacional, es muy probable que para su primera convocatoria, Cocca llame a los referentes del conjunto azteca, para así ir poco a poco delegando las responsabilidades a quienes pretenden llegar a la Copa del Mundo de 2026.

En esta primera lista seguramente Guillermo Ochoa será llamado y así, irá pasando la estafeta al arquero que le vaya a reemplazar en el futuro. Aunque no hay que dejar de lado que el guardameta de La Salernitana pueda llegar a la justa de dentro de tres años y medio, pues él mismo no lo ha descartado y le ilusiona jugar un sexto mundial.

Las nuevas caras que podrían llegar a la Selección Mexicana

Los futbolistas jóvenes que podría llamar Diego Cocca son: Santiago Giménez, quien a pesar de tener experiencia con la playera de México, no pudo estar en la Copa del Mundo de Qatar 2022, pues Gerardo Martino lo dejó fuera de último momento.

Junto a él, el portero de Santos, Carlos Acevedo seguramente tomará un lugar y Omar Campos, lateral que ha llamado la atención de propios y extraños, así lo confirmó David Medrano en el programa de Los Protagonistas, el pasado 13 de febrero.

Es bueno o malo mezclar gasolina premium con la regular

Noticias de Yucatán. 

as estaciones de combustible en los Estados Unidos normalmente venden gasolina con tres diferentes niveles de octanaje. La premium con no menos de 91 octanos, regular con 89 octanos y la regular con solo 87 octanos.

El octanaje es la medida de cuánta compresión puede soportar un combustible antes de encenderse. En términos sencillos, cuanto mayor sea el octanaje, es menos probable que el combustible se encienda previamente a presiones más altas y dañe su motor. 

Los niveles de octanaje se determinan a través de pruebas de motor, lo que da como resultado dos mediciones: número de octano de investigación (RON) y número de octano del motor (MON).

Según el diseño del motor de un vehículo, el octanaje juega un papel clave en el rendimiento del motor y mide la capacidad de resistir la ignición automática, lo que comúnmente se conoce como detonación.

¿Qué pasa si mezclas gasolina de alto octanaje con una más baja?

Sin duda, puedes mezclar gasolina premium con regular si lo necesitas debido a las circunstancias. Muchos conductores han hecho esto en algún momento de sus vidas y solo obtienes combustible con un nivel de octanaje entre los niveles de octanaje de los dos combustibles originales.

Sin embargo, los expertos no recomiendan esta práctica, aunque no afectará el desempeño de tu vehículo. Tu auto no experimentará ningún problema al mezclarlos. 

Pero aún puede mezclarlo con gasolina regular si es necesario. Además, si inadvertidamente llenas tu auto de gasolina premium con gasolina regular, la ECU de tu vehículo ajustará la sincronización y el rendimiento del motor para que funcione bien con gasolina de bajo octanaje.

La mayoría de los expertos automotrices creen que llenar un auto de gasolina premium con un nivel más bajo de combustible de octanaje no dañará el motor. 

Así que los propietarios de autos pueden llenar su tanque con gasolina regular incluso si el fabricante del vehículo recomienda gasolina premium. Si bien puedes mezclar estos dos tipos de combustible, sigue siendo una buena idea llenar el tanque de gasolina con lo recomendado por el fabricante de autos.

Fuente: Siempre Auto

Quiénes pueden heredar la pensión del ISSSTE e IMSS con la nueva reforma

Noticias de Yucatán. 

Se ha dado un paso más en busca de la equidad de género, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social compartió el decreto de las nuevas modificaciones que tendrá la Ley del Seguro Social (LSS), el cual repercutirá de forma positiva en la pensión heredable del IMSS e ISSSTE, en el que ahora las mujeres trabajadoras podrán proteger a sus concubinos, en caso de fallecimiento.

Fue el pasado 20 de enero cuando se dio a conocer esta nueva reforma, en la que ahora también se engloba a las parejas del mismo género, lo que también representa un avance más.

Cabe resaltar que en el pasado, esta ley únicamente reconocía a los trabajadores u hombres pensionados para otorgar este beneficio, por lo que resultar ser un beneficio más y un reconocimiento a la labor de las mujeres.

¿Quiénes pueden heredar la pensión del ISSSTE e IMSS?

El artículo 66 de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado indica lo siguiente:

“Al contraer matrimonio o al suscribir alguna unión civil, cualquiera de los beneficiarios mencionados recibirá una suma global equivalente a tres anualidades de la pensión otorgada. En esta última situación, la aseguradora respectiva deberá devolver al Instituto el fondo de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir, previo descuento de la suma global que se otorgue”.

Por lo que con esta nueva reforma, podrán heredar la pensión las parejas que se encuentren bajo el matrimonio y concubinato, sin importar el género, dando paso así a la igualdad.

Fuente: AS 

ASF: Beneficiarios fallecidos y recursos desviados en SEP de Delfina

Noticias de Yucatán. 

El programa estrella de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamado La Escuela es Nuestra, entregó en 2021 recursos a beneficiarios fallecidos, duplicó los apoyos o los depositó en cuentas bancarias distintas a las aprobadas. También operó sin mecanismos de vigilancia y con tesoreros que tomaron recursos del programa para otros fines o que renunciaron y no devolvieron los apoyos.

Lo anterior lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en dos revisiones aplicadas a este programa, que tiene por objetivo entregar subsidios económicos directos a las comunidades escolares para el mantenimiento, rehabilitación, equipamiento y construcción de planteles educativos.

El organismo auditor detectó, además, que la SEP, cuando estuvo a cargo de Delfina Gómez, quien la dejó para competir por la gubernatura del Estado de México, no acreditó la adquisición de mobiliario, equipo y material didáctico para 68,665 planteles que recibieron 13,590 millones de pesos.

Apoyos duplicados y a fallecidos

En las auditorías realizadas a la SEP, entregadas el pasado lunes a la Cámara de Diputados, la ASF señaló que el programa La Escuela es Nuestra otorgó apoyos duplicados por 1.1 millones de pesos y transfirió recursos por 1.5 millones de pesos a padres de familia que eran tesoreros en las escuelas beneficiadas, pero que ya habían muerto.

“Fallecieron en el ejercicio 2020 sin que se cuente con evidencia de que dichos recursos fueron canalizados a los nuevos tesoreros para su aplicación a los fines del programa”, apuntó la ASF.

También identificó que se dispersó el apoyo a un comité escolar del estado de Chiapas por 500,000 pesos en una cuenta bancaria distinta a la registrada en la base de datos, por lo que no se destinaron al cumplimiento del objetivo del programa.

En el caso de 75 escuelas no se aplicaron todos los recursos porque algunos tesoreros y “facilitadores autorizados” tomaron dinero sin devolverlo, renunciaron y tampoco regresaron los recursos o compraron bienes y equipo no permitidos por el programa.

Sin evidencia de su impacto

Además de las irregularidades en el manejo de los recursos de La Escuela es Nuestra, la ASF subrayó que este programa operó en 2021 sin indicadores e información que permitiera evaluar en qué medida contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje; a la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas, y a la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.

Así fue la apuesta de Ricardo Salinas con jugadores del Mazatlán y la ganó

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Mazatlán, se hizo presente en el estadio Kraken para presenciar el duelo de su equipo ante Pumas, en la Jornada 9 del Clausura 2023.

Salinas previo al juego bajó al vestidor para realizar una jugosa apuesta con sus jugadores.

Mazatlán es último lugar del campeonato con apenas 6 puntos de 21 posibles, así que para tratar de motivar a sus futbolistas, Salinas les lanzó una apuesta, pero también advertencia. 

“Si pierden me van a regalar 30 mil dólares para comprar unos carritos de golf”, dijo el también dueño de TV Azteca.

“Si ganan yo les voy a regalar 300 mil dólares”, agregó Salinas.

Dicha propuesta llamó la atención de los futbolistas y fue el propio técnico del equipo, Rubén Omar Romano, quien le dio la mano para cerrar la apuesta.

Mazatlán en lo que va del Clausura 2023 es el único equipo que no ha ganado.

(VÍDEO) Así de fácil roban celular a una joven; se lo sacan de “las pompis”

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra lo fácil que es, para los amantes de lo ajeno, despojar de las pertenencias valiosas a los ciudadanos que se distraen tan sólo por un momento; tal es el caso de una trabajadora de un local de venta de ropa, quien en segundos es despojada de su celular.

En una breve grabación compartida a través de redes sociales, se observa cómo en tan sólo un segundo, un asaltante que viaja a bordo de una motocicleta al lado de su cómplice, despoja de su celular a una mujer que intenta “bajar” el toldo del local comercial.

El robo es realizado de una manera tan acelerada que la mujer apenas alcanza a reaccionar al sentir que su celular, que trae en “las pompis”, es arrebatado por un hombre que huye junto a su cómplice a bordo del vehículo de dos ruedas.

Tras el atraco, la mujer avanza unos pasos y se dirige al interior del local, que según datos que circulan en redes sociales, está ubicado en el centro de Toluca, Estado de México.

Excelsior

En EE.UU. declaran culpable a García Luna, en México descongelan cuentas de su esposa

Noticias de Yucatán. 

El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna fue declarado “culpable” por el jurado en el juicio por conspiración de narcotráfico en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

De esta manera, toca el turno del juez Brian Cogan para dictaminar la sentencia en una fecha preliminar de 27 de junio, la cual podría ser una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión.

En tanto, un tribunal federal mexicano amparó a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado desde el año 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar, a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, señaló el gobierno mexicano en una tarjeta informativa.

Con este fallo, Pereyra Gálvez saldrá de la lista de personas bloqueadas, pese a la denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, las autoridades detallaron que la esposa de García Luna, acusada de desviar recursos públicos, también enfrenta una demanda en una corte civil en Florida, Estados Unidos.

Linda Cristina fue una de las testigos del juicio que se realizó en Brooklyn contra su esposo por casi un mes. En su declaración, señaló que lo obtenido material y monetariamente por ella y García Luna durante su matrimonio había sido obtenido de manera legal, gracias a diversos préstamos que fueron pidiendo y saldando durante varios años.

Famosos apoyaron la marcha del INE: Actores de telenovelas y músicos

Noticias de Yucatán. 

Este domingo diversos manifestantes acudieron a la segunda edición de la llamada marcha por el INE, en la cual participan académicos, activistas, ciudadanos, políticos e incluso varias celebridades del espectáculo, quienes mostraron su apoyo a la marcha convocada por la oposición al gobierno federal.

La movilización, impulsada por el empresario Claudio X González, fue convocada en más de 110 ciudades luego de que se aprobara el Plan B de la Reforma Electoral.

En la Ciudad de México fue recibida con una manta con la foto del exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable de 5 cargos relacionados con el narcotráfico, al lado del logo del Partido Acción Nacional (PAN) en el edificio de enfrente a Palacio Nacional.

En la lona se leía “García Luna no se toca” y fue retirado por la gente que lo jaló desde los balcones del edificio. En su lugar, se puso una señalización que dice: “El INE no se toca”.

¿Quiénes asistieron a la marcha del INE?

René Casados

El actor de telenovelas mexicanas como La Madrastra o Cuando me enamoro, René Casados, fue uno de las personalidades más activas en la movilización, ya que previo a la marcha, publicó un video donde hacía una invitación a acudir: “Ya estamos listos, mañana será otro gran día... las instituciones se defienden, allá nos vemos”.

Cabe destacar, en en noviembre de 2022, el actor de telenovelas también fue a una manifestación y se tomó una fotografía al lado de Claudio X. González.

En esta ocasión fue captado en varias fotografías posando en varios tramos del recorrido rumbo al Zócalo de la CDMX, incluso escribió en Twitter varios mensajes: “Bailamos. Le sacamos brillo al piso; y continuamos con ustedes a la vanguardia. Gracias siempre. Qué privilegio”, “Con ustedes, como dice el poeta: ‘en la calle codo a codo, somos mucho más que dos’”.

Triana Casados

Triana, hija de René Casados, quien es publirelacionista del medio artístico, también acudió a la movilización, publicó una imagen al lado de su papá con el mensaje: “Defensores de la democracia Hoy Marchamos y será inolvidable siempre aprendiendo del mejor”.

Susana Zabaleta

La actriz de producciones como Sexo, pudor y lágrimas y Fuego en la sangre mostró su participación en una historia de Instagram, donde se le observa vestir de rosa como se había convocado.

“Después de haber venido desde Chimalistac, ya no cabemos, no podemos pasar, para que luego no digan que solo fuimos 100, somos miles y miles y miles, el INE no se toca, a eso venimos”.

Jorge D’Alessio

Jorge D’Alessio, hermanos del actor Ernesto D’Alessio, hijo de Lupita D’Alessio y líder de la banda ochentera Matute, estuvo apoyando la marcha en varios mensajes de Twitter.

Aunque no dejó claro si se encontraba presente en las movilizaciones, uno de sus mensajes fue una fotografía del Zócalo lleno, agregó el mensaje: “Esta es la voz de la CIUDADANÍA defendiendo la democracia de nuestro hermoso país! ¡BRAVO!”

Maca Carrriedo

Maca Carrriedo, conductora de Unicable, también expresó su apoyo con la marcha del INE a través de Twitter: “Tiene razón AMLO… siempre se llena el Zócalo gracias a él… hoy no por la razón que él quisiera” y “Miren como no se pueden organizar . ¿Ahora que van a decir?”, al lado de la imagen de la multitud.

Laura Zapata

La actriz Laura Zapata, quien ha participado en producciones como Siempre reinas y María Mercedes, también estuvo apoyando la manifestación, desde su red social publicó: “¡Qué orgullo la marcha de hoy a favor del INE, los mexicanos unidos contra la demencia del cuatrero López Obrador!”.

Ante la pregunta de una de sus seguidoras sobre si había estado presente, ella comentó que se encontraba trabajando en Bogotá, Colombia, “no estuve de cuerpo presente pero estuve de corazón pensamiento y alma”.

Chumel Torres

El influencer también dedicó varios mensajes a favor de la marcha, compartió una imagen del Zócalo desde las alturas: “Sin acarreados. Sin autobuses de quiensabedonde. Sin lonches. Sin el presidente marchando. Pura participación ciudadana defendiendo sus organismos”.

Pedro Sola demandarí a Yuridia por una publicación en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Yuridia acusara a Paty Chapoy de criticarla por su aspecto físico y a los medios de emprender una campaña de desprestigio y hostigamiento contra ella ahora es el conductor Pedro Sola quien estaría buscando emprender acciones legales luego de una publicación en sus redes sociales.

La cantante subió un meme a sus historias en Instagram en donde asegura que la razón por la que el también economista habla mal de ella es porque ‘coqueteaba’ con su esposo Matías Aranda, con quien anunció se encuentra esperando un hijo.

Además, incluyó una captura de pantalla con un comentario que Sola le hizo al argentino en una de sus fotos: “Cada momento que pasa te pones más guapo, amigo”, por lo que la intérprete de ‘Qué Agonía’ agregó un mensaje: “Qué perro me salió la mayonesa. Se sabe”, haciendo referencia a un comercial que se emitió en televisión por el que recibió burlas.

¿Por qué Pedro Sola podría demandar a Yuridia?

De acuerdo con un periodista del programa Sale el Sol, Pedrito ya se habría puesto en comunicación con el abogado Guillermo Pous, quien también ha llevado a cabo procesos legales de otros famosos, como la familia de Juan Gabriel.

Según su versión, actualmente analizan lo que pasó y recaban pruebas para presentar el caso en el que lo representaría luego de que fuera objeto de burlas por equivocarse con una marca de mayonesas en una publicidad y ser acusado de ‘acosar’ al exintegrante de La Academia.

El experto en leyes asegura que Yuridia violentó su imagen y atentó contra su honor, reputación y prestigio al reírse de una situación personal, la intimidad y vida privada del conductor con señalamientos que, argumenta, son difamatorios y representan un daño en su patrimonio moral. Si avanza, la cantante podría ser obligada a dar una disculpa pública tal como hizo recientemente Paty Chapoy.

El Financiero

Quintana Roo: Cae colombiana por delitos contra la salud

Noticias de Yucatán. 

Seguridad Pública de Quintana Roo logró la detención de Juliana Andrea "N", acusada de delitos contra la salud,

Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo logró la detención de Juliana Andrea“N.”, originaria de Colombia, por su presunta participación en delitos contra la salud.

La detención se realizó cuando los elementos realizaban un recorrido de prevención y vigilancia por la Supermanzana 14, en donde observaron una camioneta tipo Jeep que circulaba de forma temeraria, casi impactando a otros vehículos y poniendo en riesgo a la ciudadanía, por lo que procedieron a marcarle el alto.

Cota, del León, es uno de los porteros con más juegos sin recibir gol

Noticias de Yucatán. 

Son múltiples factores los que repercuten en que un equipo mantenga su portería en ceros. Actualmente en el futbol mexicano son tres arqueros los que han logrado tener la etiqueta de imbatibles al presentar la mayor cantidad de duelos con sus arcos sin recibir gol.

De acuerdo con la cuenta Statiskicks, el guardameta del Club León, Rodolfo Cota es uno de ellos, destacando netamente las funciones del cancerbero como factor para que la Fiera no tenga anotaciones.

En su cuenta de Twitter subrayan que solamente Cota, Carlos Acevedo de Santos y Marcelo Barovero de Atlético de San Luis son los porteros que mejor ejemplifican.

Las porterías en cero y el xGA están correlacionadas. Es decir, es un error atribuirlas 100% a los porteros. Cuando el xGA es alto y la cantidad de porterías en cero también, eso sí que es destacable. Casos: Acevedo, Barovero y Cota. ", publicaron.   

Con base en la estadística entonces se demuestra que nuevamente el mazatleco sigue siendo un referente en el equipo verdiblanco.

Fuente: Soy Fiera

Profeco multa por $1 millón a tienda por revisar tickets a clientes ¿Y Cotsco cuándo?

Noticias de Yucatán. 

El Zorro Abarrotero recibió esta semana una multa de un millón de pesos por revisar los tickets de los consumidores, informó la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

La Procuraduría también detalló que una de las sucursales de esta cadena será clausurada, como resultado de una sanción económica.

“La empresa revisa a los consumidores el ticket del producto que adquirió, así como su mercancía y/o producto y/o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa, práctica comercial coercitiva que puede afectar a una colectividad de consumidores” denunció la Profeco

La sucursal, que permanecerá cerrada este fin de semana, y abrirá sus puertas hasta el lunes 27 de febrero, se ubica en el domicilio ubicado en Avenida del Rosal No. 264, colonia Molino de Rosas, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

¿Por qué las tiendas no pueden revisar los tickets de compra? Esto dice Profeco

En 2021, la Profeco llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, ya que lo considera un acto de molestia injustificado al consumidor.

“Esta práctica constituye en un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”, dijo.

Además, esta medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Sin embargo, la Procuraduría sostiene que diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Por esta razón, hizo un llamado a la ANTAD para que los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

¿A dónde puedes denunciar si revisan tu ticket de compra?

Para denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Diario británico critica silencio de Biden ante "amenaza a la democracia" en México

Noticias de Yucatán. 

El diario británico Financial Times publicó hoy un editorial donde advierte sobre la “amenaza” a la “democracia que tanto trabajo costó ganar” en México, y lanzó un llamado al gobierno de Joe Biden para alzar la voz frente a las acciones de su “aliado más importante”.

En el editorial, publicado “La democracia que tanto le costó a México obtener está en peligro”, señaló que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quiere “hacer retroceder el reloj”, después de los avances alcanzados para lograr elecciones justas y transparentes en el país que, señaló el medio, permitieron a la oposición obtener una victoria histórica en el 2000.

El Financial Times recordó que la semana pasada el Senado aprobó el plan B de la reforma electoral que recorta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral y “debilita sus poderes de supervisión”. Este, indicó el medio, “fue su segundo intento por neutralizar al instituto después de una legislación más draconiana que no fue aprobada el año pasado”.

El medio califica de “endeble”, el argumento de López Obrador para “mutilar una de las instituciones más populares y respetadas”, al decir que tiene un presupuesto excesivo, pues se trata del organismo responsable “de administrar un sistema de credenciales de identidad seguras para casi 95 millones de personas”. Cuestiona que el mandatario tache de “parcial” al INE cuando fue el mismo organismo que certificó su victoria en 2018 y desde entonces ha respaldado numerosas victorias de su partido, Morena.

El Financial subraya que en 2024 hay elecciones presidenciales en las que, indica, “López Obrador busca cimentar su dominio político”, y retener la mayoría de su partido en el Congreso o incluso lograr las dos terceras partes de los escaños. “Un instituto electoral más ad hoc hará esa tarea más fácil”.

El rotativo añade que esas tácticas son conocidas en la política mexicana, y recuerda que durante la mayor parte del siglo XX las usó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener su poder. “Ahora, [López Obrador] parece querer resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI”.

Al mismo tiempo, los ataques de López Obrador al sistema electoral, alerta, “reflejan los de otros populistas en América, como Donald Trump [expresidente de Estados Unidos] y Jair Bolsonaro [exmandatario de Brasil]. Recuerda la relación cercana que entabló el mexicano con Trump y cómo se tardó en reconocer la victoria de Biden.

Frente a las acciones de López Obrador, detalla que la oposición mexicana está organizando protestas masivas, como la de este domingo, y sus planes de desafiar la reforma electoral.

Sin embargo, el medio alega que “es momento de que los aliados y amigos de México alcen la voz. La Unión Europea debería encontrar el modo de hacerlo. Pero lo más importante es que lo haga Estados Unidos, vecino de México y su principal socio comercial”.

El Financial Times critica que la administración Biden haya denunciado con fuerza el autoritarismo en Centroamérica, “pero curiosamente se mantiene en silencio acerca del mismo fenómeno en su aliado latinoamericano más importante. Esto tiene que cambiar”.  EL Universal

La increible transformación física de Adamari López tras su separación de Luis Fonsi

Noticias de Yucatán. 

La transformación de Adamaris a través de todos estos años ha sido notable. La conductora estuvo casada durante cuatro años con Luis Fonsi y se divorciaron en 2010. Un año después, al entrar al certamen “Mirá quién baila”, la actriz conoció a Toni Costa y comenzó una nueva relación.

Al entrar al concurso de baile, Adamari López comenzó a perder kilos producto de su intensa actividad cardio que incluían sus ensayos. La relación con el bailarín español se fue afianzando hasta que decidieron ser padres y en 2015 llegó Alaia a sus vidas. Con una crianza organizada, la presentadora de televisión puertorriqueña pudo seguir sus rutinas de entrenamiento.

Es así como en la actualidad la exesposa de Luis Fonsi se mantiene tonificada y con una figura escultural a sus 51 años. Además de seguir una alimentación saludable, la madre de Alaia entrena con Jocelyn Trochez, quien le prepara rutinas de entrenamientos realmente intensivas.

En algunas de sus entrevistas y a través de algunos videos compartidos en las redes sociales, López ha mencionado en qué consta su entrenamiento. Si bien todos son distintos, en algunos se repiten algunos ejercicios. El cuerpo de la ganadora de un premio ACE ha experimentado una transformación y es gracias a su estilo de vida fitness.

Uno de los pasos que sigue Adamari es hacer algunos minutos de bicicleta estática. Esto permite quemar calorías y acelerar el ritmo cardiovascular para poder terminar el resto de los ejercicios. Además, pone en acción los desplantes, que consisten en ejercicios para fortalecer las piernas. Para esta parte del cuerpo, la protagonista de “Amigas y rivales” también ejecuta la maniobra del peso muerto. De esta manera todo el tren inferior de la actriz se mantiene firme y musculoso, y luego se la puede ver en la televisión luciendo sus piernas con minifaldas o vestidos. 

Los alimentos que no debes cocinar con una freidora de aire

Noticias de Yucatán. 

¿Freír sin aceite en casa? Cuando nos lo contaron nos quedamos sorprendidos. Creíamos que eso solo era posible con una máquina industrial, pero todo llega al ámbito doméstico y las freidoras de aire ya nos acompañan en la cocina como uno más. Ya no necesitamos litros de aceite y una freidora apestosa y pegajosa para freír nuestras patatas. 

Ahora, todo lo hace la air fryer, sin aceite, con un resultado más saludable. Ya no tenemos que preocuparnos de los salpicones de aceite, simplemente metes lo que quieres freír en el aparatito, le das a un botón y te olvidas. 

Además, estas freidoras de aire son muy versátiles y vienen con diferentes programas, para freír, asar, hornear, descongelar, deshidratar o calentar. Hay miles de recetas que nos permiten hacer con la freidora de aire, desde nuggets de pollo hasta postres o pizzas. Sin embargo, no todos los alimentos se pueden preparar con la air fryer, ya que, o bien no quedan en su punto, o bien puedes estropear el electrodoméstico.

Foto: Freidora sin aceite Cosori: la más vendida en España

Freidora sin aceite Cosori: ¿por qué es la más vendida en España? Análisis y comparativa

EC Compras

A todos nos gusta un buen queso derretido, pero este alimento dentro de la freidora de aceite puede provocar obstrucciones en los conductos del aparato cuando se deshace. Es mejor evitar los productos con queso y solo cocinarlos en la air fryer si vienen muy bien rebozados o empanados, como los tequeños o las empanadillas.

La carne roja, mejor a la sartén

Cocinar carne roja en la freidora de aire sin aceite no es peligroso, pero el resultado puede llegar a ser un desastre. 

A la hora de cocinar la carne en su punto, es mejor hacerlo en una sartén, donde podemos controlar su cocción. 

Además, la air fryer tiende a resecar demasiado este tipo de alimentos, haciéndolos prácticamente incomestibles. 

Para guisos, es mejor tener un robot de cocina, como Crockpot o Thermomix No intentes cocinar palomitas en la freidora de aire, no es el aparato adecuado. 

Si metemos granos de maíz en la air fryer, estos se expanden y pueden salir disparados, colándose entre las rendijas del electrodoméstico y dándonos algún que otro susto. Además, las palomitas se pueden quemar debido a las altas temperaturas.

 Para ello, ya tenemos las palomiteras, que nos ofrecen un acabado perfecto para nuestras palomitas. Por último, algo de sentido común: no se pueden cocinar salsas o caldos en la freidora de aire. 

No es un aparato preparado para hacer un guiso, una sopa o un potaje, ya que estos alimentos pueden provocar un cortocircuito al filtrarse y entrar en contacto con los elementos electrónicos del aparato. 

Para este tipo de platos, es mucho mejor acudir a un robot de cocina, como Crockpot o Thermomix.

Fuente: Alimente

Lo que dijo Blanco a La Volpe y por eso lo vetó del Tri inmediatamente

Noticias de Yucatán. 

Ricardo La Volpe es uno de los personajes más icónicos que tuvo el fútbol mexicano. Un entrenador que es conocido por la disciplina y por su manera de trabajar con sus sistemas tácticos o como el mismo estratega lo menciona en sus entrevistas, todo lo que hacía estaba trabajado y sino se cumplía había reproches dentro del vestidor.

Uno de los que sí sufrió en ese sentido y fue vetado de la selección de México fue el jugador Cuauhtémoc Blanco, quien no acudió a la cita del 2006. En la cita mundialista, el 10 no tuvo chance con el entrenador Ricardo La Volpe, quien en la parte deportiva justificó el caso y señaló que era un jugador que no entraba en su sistema.

¿Por qué La Volpe guardaba resentimiento con Blanco?

En la entrevista para T Y C Sports, el ex entrenador de la Selección de México expuso que nunca perdonó a Blanco por el festejo que le hizo en un partido entre Atlas vs América, Blanco marcó un tanto y se lo dedicó en la cara a Ricardo La Volpe, quien solo atinó a reír.

Fuente: El Futbolero

También, en EE.UU. y otras partes del mundo, protestan contra el plan B de AMLO

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos, ciudadanos mexicanos se unieron a las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Un grupo de personas se reunió en Brownsville, Texas, con pancartas que decían “¡El INE no se toca!”. También portaban banderas del Frente Nacional Ciudadano (Frena), una organización en contra del presidente mexicano.

En Washington D.C., se congregó un grupo de manifestantes en la embajada de México en Estados Unidos. 

Por su parte, mexicanos se concentraron afuera del consulado de México en Miami, con pancartas que decían “Todos de la mano con el INE” y “La sociedad callada jamás será escuchada”.

Las protestas en Estados Unidos no son las únicas registradas en el extranjero.

Un grupo de mexicanos protestó en Ginebra, Suiza, frente a las instalaciones de Naciones Unidas.

Otro grupo se concentró frente a la Embajada de México en París para expresar su respaldo al INE y a la Suprema Corte.

Y mexicanos en España se manifestaron frente a la residencia del embajador de México ubicada en Madrid.

En el Zócalo capitalino se llevó a cabo la manifestación principal, donde acudieron cientos de ciudadanos para expresar su apoyo al INE, así como diversos legisladores de oposición.

Las manifestaciones tienen el objetivo de exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frene el plan B electoral, cuyo paquete de reformas culminó su aprobación la semana pasada en el Senado de la República.

El plan B fue presentado por el presidente López Obrador en diciembre, luego de que el Congreso rechazara su polémica reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas.

Latinus

Aerolínea no deja subir bicicleta a triatleta mexicano y se pierde competencia mundial

Noticias de Yucatán. 

Se ha reportado que un triatleta mexicano ha tenido que dejar a un lado su participación en la Copa Continental de La Habana, tras algunos problemas con una aerolínea.

La usuaria ClauOrozco en Twitter compartió la historia por la que tuvo que pasar este deportista tricolor al no encontrar una solución con la empresa Viva Aerobús para transportar su bicicleta a Cuba.

"Triatleta mexicano que viajaba a Copa Continental de La Habana a representar a México no lo dejaron subir su bicicleta a menos que pagara $18,000 a un señor de

Viva Aerobus por hacerle el favor", dice la primera parte del hilo.

Después detalló algunas de las respuestas que el atleta recibió, entre ellas que debía pagar 18 mil pesos para lograr subir la bicicleta al avión.

"Primero dijeron que porque era avión charter, después que eran restricciones de Cuba, después que Vivaaerobus CDMX está sub-arrendada y la empresa no permite equipaje deportivo, al final le dijeron que si pagaba $18,000 sí la subían".

Y por último, detalló que por esta situación el triatleta perdió el vuelo que lo llevaría a la isla a competir en la Copa Continental y sobre todo, puntos en el ciclo olímpico.

"Perdió el vuelo, perdió la competencia, perdió los puntos para continuar el el ciclo Olímpico. FIN del tweet y de la carrera deportiva de un atleta más por causas ajenas al deportista".

El Universal

Tesla sin plan B en México: se instala en Nuevo León o lleva su inversión a Indonesia

Noticias de Yucatán. 

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador han llevado a que Tesla advierta que si no tiene las garantías de los permisos para instalar y operar su planta en Nuevo León, entonces la instalará en Indonesia, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Latinus.

Ante la negativa del presidente López Obrador de otorgar permisos federales como los de agua para la instalación de Tesla en Nuevo León, los negociadores de la empresa de Elon Musk dijeron que la firma no tiene plan B en México.

El mandatario mexicano negó la mañana de este viernes otorgar los permisos para que la fabricante de autos eléctricos se instale en el norte del país, “no, no habría posibilidad. No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo en su conferencia matutina cuando le preguntaron las posibilidades de que la empresa se instale en Nuevo León.

Los negociadores mexicanos, que solicitaron el anonimato por no tener permitido hablar del asunto, dijeron que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha llamado por teléfono a López Obrador en múltiples ocasiones este viernes sin que hasta el momento le haya dado respuesta.

A las 11:59 de la noche de este viernes vence el plazo para que Tesla decida si compra o no las mil 600 hectáreas de terreno ubicadas en el municipio de Santa Catarina, donde se instalaría la factoría en la que se planean inversiones por al menos 10 mil millones de dólares para los próximos años.

López Obrador ha justificado su negativa por la falta de agua en el norte de México y ha propuesto que la planta de Tesla se instale en el sur del país; sin embargo, el gobernador de Nuevo León aseguró este viernes que el agua no es un problema para la instalación de una planta de Tesla en la entidad.

Latinus  / Por José Manuel Martínez

SAT 2023: ¿Qué pasa si recibo muchas transferencias bancarias? ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Es normal tener dudas sobre el SAT, por eso aquí te resolvemos una de las más comunes entre todos, sobre qué pasa si recibo muchas transferencias bancarias.

Es muy normal recibir múltiples depósitos o transferencias, sin embargo, muchos no saben que se pueden tener problemas con el SAT, por eso aquí te resolvemos si alguna vez te has preguntado qué pasa si recibo muchas transferencias bancarias.

Si trabajas vendiendo cosas en línea y recibes muchas transferencias y no estás declarando ante el SAT o en general recibes muchas a lo largo del mes, esta información es para ti.

¿Qué pasa si recibo muchas transferencias bancarias?

Existe una cantidad en específico que puedes recibir al mes en transferencias, sin necesidad de declararlo al SAT, por lo que pueden ser muchas transferencias, siempre y cuando no sobrepasen esta cantidad.

La cantidad máxima que puedes recibir son 15 mil pesos mensuales en este 2023, por lo que no importa la cantidad de transferencias que recibas, mientras no sean más de 15 mil pesos al mes.

En caso de que sean más de 15 mil pesos, es importante declararlos ante el SAT, pues en caso de que se den cuenta, pueden cuestionarte y tendrías problemas legales con ellos.

Por lo que siempre se pueden justificar estos depósitos con un sustento legal, así ya podrás quitarte el pendiente de que el SAT te diga algo.

Cabe destacar que esto es aparte de lo que se declara con el salario, si es que estás registrado con la empresa donde trabajas.

TV Azteca

¿Fue ‘fake’ la foto de AMLO sobre un aluxe en el Tren Maya? ¿Qué pasó?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundiera una fotografía en la que supuestamente se observa a un aluxe en las obras del Tren Maya, en redes sociales se generó un debate sobre la veracidad de la imagen.

Lo que AMLO promovió como la presencia de dicho ser mítico de la cultura Maya, fue retomado por algunas cuentas en redes sociales, que indicaron que la foto ya había sido publicada en otras ocasiones bajo distintos supuestos seres no humanos.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, dijo el presidente en su publicación.

La fotografía ya había sido difundida desde 2021, a través de una persona que supuestamente captó las siluetas de ‘extraños seres’ sobre árboles en Terán, Nuevo León.

Asimismo, en otras publicaciones en redes sociales se mostraron las siluetas que, supuestamente, correspondían a unas brujas en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.

AMLO comparte foto de un aluxe… ¿lo engañaron?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador compartió presuntamente fotografías de su visita de supervisión a las obras del Tren Maya, incluida una en la que se puede observar un aluxe. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó una imagen en la que se puede apreciar una extraña figura en la copa de un árbol, a la que se refirió como un aluxe. 

De acuerdo con López Obrador, la fotografía fue tomada por un ingeniero hace tres días, en la zona de las obras del Tren Maya, y la compartió junto a otra imagen de una escultura prehispánica en Ek Balam, en Yucatán.  Ambas fueron acompañadas del texto "todo es místico".

"Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico", escribió el tabasqueño. 

A pesar de que las imágenes tomaron por sorpresa a los seguidores del presidente, el comunicador Nelson Valdez aseguró que las fotografías fueron tomadas en febrero de 2021 en un parque de la colonia Citricultores en Terán, Nuevo León. ¿Habrán engañado al presidente?

¿Qué son los aluxes? 

De acuerdo con la mitología maya, los aluxes “Alux” y en plural “aluxo’ob” son pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes.

Estos tienen una forma semejante a los seres humanos, pero de menor tamaño. Se estima que estos solo llegan a la altura de las rodillas de cualquier ser humano.

La leyenda dice que los aluxes se visten como antiguos mayas y hacen travesras a quienes no les ofrendan algo. También son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos a cambio de estas ofrendas.

De hecho, se cree que cuando se construye una vivienda o una milpa se deben dejar ofrendas y altares a estos pequeños duendecillos para que ayuden a crecer al maíz, pues tienen la capacidad de llamar a la lluvia y de vigilar los campos de noche ahuyentando a los ladrones. 

Si quieres entrar a un lugar sagrado como un bosque o santuario, primero debes pedir permiso a los aluxes para que no te jueguen alguna broma o maldad provocando accidentes, enfermedades o desastres naturales. Pero debes tener cuidado, pues si llegas a llamarlos en voz alta podrías desatar su enojo 

¿Cuándo y a qué hora podrás ver el Eclipse Solar que oscurecerá México?

Noticias de Yucatán. 

Los fenómenos astronómicos son impresionantes, una forma en que el cielo nos deleita con sus hermosas maravillas, las cuales tenemos posibilidad de apreciar si prestamos atención y levantamos un poco la vista para conocer la bóveda celeste y sus impresionantes elementos y en México podremos disfrutar de un impresionante Eclipse Solar que lo dejará en una oscuridad total. 

Los amantes de la astronomía y de este increíble astro luminoso están esperando ansiosos por el día en que nuestro país se oscurezca debido a este impresionante evento de dimensiones épicas que sin duda querrás ver también y el día de hoy te diremos a qué hora podrás mirar al cielo para contemplar este impresionante eclipse que te dejará maravillado, así que programa tu calendario con la fecha y hora para verlo. 

¿Qué es un eclipse solar? 

Esta será una oportunidad única para admirar la majestuosidad del universo y dejarte sorprender por el espectáculo que se presentará ante tu vista. El eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando una parte o todo el disco solar desde nuestra perspectiva en este planeta, lo cual hace que el cielo se torne oscuro, como si llegara la noche a plena mañana o tarde. 

Aunque la Luna tiene un diámetro mucho más pequeño que el Sol, su cercanía a la Tierra provoca que desde aquí, parezcan del mismo tamaño en el cielo y cuando la luna se encuentra en su fase de Luna Nueva y se encuentra en el punto más cercano al planeta Tierra, puede alinearse con el Sol y bloquear la luz que emana hacia aquí, creando un eclipse solar. 

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse de sol en México en 2024? 

México será testigo de una serie de eclipses durante este 2023 y también el próximo año 2024, así que aún estás a muy buen tiempo para prepararte y disfrutar de este evento que será parte importante dentro de la astronomía nacional el próximo día 8 de abril del 2024, según indica el Instituto de Geofísica de la UNAM, pues la oscuridad tendrá un ancho de entre 80 y 280 kilómetros, lo cual significa que la zona sumida en este espacio será impresionante. 

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024, así que puedes preparar una ESCAPADA en estas fechas para poder presenciar este increíble evento que te dejará maravillado y con ganas de seguir conociendo todas las maravillas que se ocultan en los cielos. 

A qué hora será el Eclipse de Sol

El eclipse solar que se espera para esta fecha del 2024 dejará boquiabiertos a todos y en la ruta de la umbra que atraviesa México de oeste a este, primero se podrá ver un eclipse parcial donde la Luna cubrirá solo una parte del Sol. En Mazatlán, el espectáculo comenzará a las 10:52:22 horas y continuará hasta que la fase total comience a las 12:07:24 y finalice a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en su punto más alto en el cielo. 

Después de esta fase, el sol volverá a ser parcialmente cubierto y la acción se terminará a las 13:32:07 horas. En este destino sinaloense, el eclipse durará 4 minutos con 25 segundos en total, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, ubicado a solo 30 kilómetros de Mazatlán, la fase total del eclipse durará aún más, con un estimado de 4 minutos y 28 segundos, la duración más larga en todo el continente. 

En total, este fenómeno durará 2 horas con 41 minutos y será una experiencia imprescindible que debes aprovechar si tienes pensado planificar una estancia en aquel destino o el pretexto ideal para viajar hasta Sinaloa y conocer un poco más de cerca, los fenómenos que el cielo nos regala a través de sus espectáculos gratuitos. 

Ucrania inicia el segundo año de resistencia a la invasión de Rusia

Noticias de Yucatán. 

La guerra en Ucrania cumple este viernes un año, durante el cual la exrepública soviética opuso una resistencia a la invasión rusa e infligió, con respaldo occidental, inesperados reveses a las fuerzas de Vladímir Putin.

Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022, dando inicio al peor conflicto en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Doce meses después, numerosas ciudades ucranianas quedaron en ruinas y una parte del país vive bajo ocupación rusa.

Una guerra que puede durar mucho tiempo porque no hay una posibilidad de negociación en este momento a corto plazo

Fausto Pretelt, experto en temas internacionales, afirma que la Unión Europea está muy cuestionada, 27 miembros cuestionados y eso es a lo que apostaba Vladímir Putin a que no estuvieran unidos, algunos miembros más cercanos a Ucrania, otros más lejanos.

Hungría está muy lejano a Ucrania y mucho más cercano a Putin. Estados Unidos se recupera Biden de esta política exterior que falló después de que salió de Afganistán y esta alianza entre la Unión Europea, Estados Unidos y también Reino Unido, que no forman parte de la Unión Europea, está pendiente y está apoyando Ucrania.

Por otro lado, está China: viendo, observando, analizando qué está ocurriendo. Ellos, creo yo, tenían una ruta crítica muy clara hace un año, en el sentido de que primero fueron a desmantelar la democracia Hong Kong, después observaron a Taiwán y en ese sentido preparaban quizás un ataque para recuperar a Taiwán en el corto plazo. Y está esta guerra entre Ucrania y Rusia quizá los está deteniendo un poco para ver y observar qué va a pasar.

¿Qué tanto pesa China en este conflicto de Ucrania y Rusia?

China, afirma el especialista en temas internacionales, de alguna manera ha sido neutral o se ha abstenido en las votaciones en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de Naciones Unidas. Es equidistante. No se está metiendo demasiado porque tiene mucho comercio con Europa y con Rusia, a quien le compra gas y por cierto, muy barato.

Estados Unidos, el domingo pasado dijo que China estaba evaluando entregar armas a Rusia, al menos en ese sentido. China salió inmediatamente, dijo es falso, pero está mucho más cerca, o más en apoyo evidentemente de Rusia.

¿China y Rusia contra Estado Unidos?

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se crea Naciones Unidas, el Banco Mundial, organismos para tratar de crear un nuevo sentido de la paz, le llaman la Pax Americana, que ha durado 80 años. Pero una Pax Americana donde Estados Unidos es el líder mundial para aislar a Rusia.

Ahora parece que China y Rusia son los que quieren aislar a Estados Unidos.

El gran error de Estados Unidos y de Europa fue aislar a Rusia después de que se desintegró la Unión Soviética y no darle a partir de la caída del Muro de Berlín, un apoyo

Por otra parte, el Consejo de Seguridad está totalmente colapsado, no está sirviendo para nada porque China y Rusia vetan las disposiciones de Estados Unidos y viceversa. Estados Unidos, Francia y Reino Unido vetan lo que diga Rusia en estos momentos. Entonces no están sirviendo los organismos, las instituciones de esta Pax Americana que pensó Estados Unidos después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética

El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó con 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución que exige que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

China, que se abstuvo en esta votación, presentó el jueves una propuesta de “solución política” al conflicto.

Los ucranianos admiten su cansancio tras un año al ritmo de alertas antiaéreas y privados con frecuencia de electricidad y agua por los bombardeos, pero confían en un desenlace favorable del conflicto.

Putin se mantiene en pie con la invasión

Putin, por su lado, acusa a las potencias occidentales de “atizar el conflicto ucraniano” con el fin de “acabar” con Rusia y el miércoles afirmó que Rusia está luchando en Ucrania por sus “tierras históricas”.

Rusia apostaba inicialmente por una victoria rápida que permitiera mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia.

Pero actualmente parece concentrar su objetivo en las cuatro regiones del este y el sur que proclamó bajo su soberanía y en revertir sus últimos reveses militares con la conquista de Bajmut, asediada desde hace meses.

Las potencias occidentales impusieron una serie de sanciones contra Rusia, y en particular contra sus exportaciones de gas y petróleo y los sectores bancario, aéreo y de defensa.

Estados Unidos anunció el jueves que prepara nuevas sanciones “considerables” y un nuevo paquete de ayuda militar de 2 mil millones de dólares.

Consideran complejo el nuevo procedimiento para ajuste anual de ISR de trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Cada año, los patrones tienen que calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR) anual de sus trabajadores, y la diferencia que resulte a cargo del trabajador, se debe informar y pagar a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate. Es decir, se tiene hasta el 28 de febrero para efectuar el entero de estas diferencias.

De acuerdo con la consultora Fiscalia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente anunció modificaciones al procedimiento para realizar el entero.

Requisitos para acreditar un impuesto extranjero contra el ISR (Imagen: El Contribuyente)

El nuevo procedimiento es complejo y poco intuitivo

El artículo indica que el procedimiento establecido por la autoridad es distinto al de ejercicios anteriores.

Pero Fiscalia considera que el nuevo procedimiento es complejo y poco intuitivo.

Además, señala que el nuevo procedimiento no se estableció en reglas, sino en una “pregunta frecuente” en el portal de internet del SAT.

Por eso, Fiscalia dijo que es probable que muchos contribuyentes ni se enteren de este nuevo método de entero, pudiendo generar alguna inconsistencia en la información que el SAT procese en sus tareas de revisión.

– Con información de Fiscalia.

¿Cómo se transmite a humanos la gripe aviar que puede causar la muerte?

Noticias de Yucatán. 

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que -desde 1996- afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

La influenza aviar es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

El virus se propaga rápidamente a través de las parvadas y casi siempre causa una enfermedad grave o la muerte, por lo que cuando se detecta, se pone en cuarentena el sitio y sacrifican a todas las aves de la parvada infectada.

Tan solo en cuatro meses -de octubre de 2022 a febrero de 2023- más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar, según la Organización Mundial de Salud Animal.

Esta cifra es más del triple del número en el mismo período de la temporada anterior, que terminó con pérdidas récord por la enfermedad.

¿Hay casos confirmados de gripe aviar en humanos?

La actual crisis de gripe aviar en granjas del mundo ha revivido el miedo de una posible transmisión de la enfermedad de aves a seres humanos.

Ante estos temores, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo; sin embargo, agregó que “no podemos asumir que seguirá siendo así”.

“Debemos estar atentos por si se produce ese salto de gripe aviar a humanos. No podemos asumir que el riesgo seguirá siendo bajo y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, señaló Tedros Adhanom.

“Como siempre, se aconseja a la gente que no toque ni recoja animales salvajes muertos o enfermos, sino que los informe a las autoridades locales.”, añadió.

Según datos de la OMS, entre el año 2003 y marzo de 2022 se han registrado 864 casos en humanos, y 456 fallecimientos.

¿Cómo se transmite la gripe aviar a seres humanos?

Los casos de contagio se han producido, “sobre todo, por convivencia muy, muy estrecha con los animales enfermos o por una manipulación muy inadecuada de los mismos”, indicó Nacho de Blas, investigador en epidemiología veterinaria de la Universidad española de Zaragoza.

“Este virus puede pasar a los humanos como a otros mamíferos, aunque no es algo fácil, pero hay que seguirlo y, sobre todo, seguir de cerca”, agregó.

El salto zoonótico (de animales a personas) “es complicado” porque los receptores a los que se une el virus son diferentes en las aves y en los humanos.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas de la gripe aviar

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Si el Gobierno de AMLO ahuyenta a Tesla: Musk tiene estas otras opciones

Noticias de Yucatán. 

El dueño de Tesla, Elon Musk, analiza instalar una planta de ensamblaje en México, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso condiciones, sin considerar que el empresario tiene otras opciones en América del Norte y el mundo.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, reveló a Reuters el pasado 31 de enero que la empresa Tesla considera instalar una planta en el megaparque industrial T-MexPark, el cual está ubicado a tan sólo 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el funcionario, Musk podría instalar una planta en el T-MexPark que sirva como un centro de exportación vía aérea.

Además del T-MexPark, el dueño de Tesla tiene otra opción 'fuerte' en México para construir su planta y se trata del municipio de Santa Catarina, ubicado en el estado de Nuevo León, lugar que incluso visitó el empresario en octubre pasado.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México advirtió a Elon Musk que no obtendrá los permisos para instalar su planta en Nuevo León si hay escasez de agua.

“En el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, ustedes saben, acabamos de padecer una crisis tremenda de falta de agua, porque no hay agua. Y ¿por qué no hay agua en Nuevo León? ¿Por qué no alcanza? Porque ha habido mucho crecimiento, el mismo gobernador decía que eran víctimas de su éxito (...) sencillamente no se entregan permisos para eso (explotación de agua). O sea, no es factible", dijo AMLO.

Asimismo, aprovechó para informar que pronto sostendrá una llamada con Tesla, en la cual indicará que sólo podrá instalar su planta en un lugar con espacio y agua suficiente.

Ante ello, varias voces han advertido que el presidente AMLO podría estar "saboteando" la inversión de Tesla no sólo para Nuevo León, sino en todo México.

"Esa planta detonaría la gran cadena industrial del futuro, la automotriz eléctrica, que implicaría decenas de miles de empleos directos e indirectos, bien pagados", cuestionó el expresidente Felipe Calderón en redes sociales.

México no es la única opción de Tesla

Desde el año pasado, Elon Musk anunció que planeaba construir una planta de Tesla en América del Norte, con el objetivo de aumentar la producción en volumen de Gigafactory Texas.

Al ser cuestionado sobre el lugar donde instalaría su nueva planta, el empresario multimillonario reveló que tenía en la mira a México y Canadá, aunque también podría ser Estados Unidos.

“Estamos buscando sitios, pero estamos considerando algunas opciones de sitios más ampliamente en América del Norte, por lo que incluye Canadá y México, y también los Estados Unidos”, dijo Musk en durante una reunión con empleados, según Elecktrec.

El CEO de Tesla puede cambiar de opinión y construir su planta en Canadá o Estados Unidos, aunque también podría voltear a ver a otros estados de México como Michoacán, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ofreció un espacio en el puerto de Lázaro Cárdenas o en la zona industrial de Morelia.

Tesla tiene en la 'mira' al resto del mundo

Y por si fuera poco, la empresa del magnate Elon Musk tiene también otras alternativas fuera de México e incluso de América. La agencia Bloomberg informó -en enero pasado- que Tesla está en planes de establecer una fábrica en Indonesia.

Según las fuentes citadas por el medio especializado en economía, esta planta produciría hasta 1 millón de autos al año. ¿Qué decisión tomará finalmente Musk ante las condiciones de AMLO? _Con información de Electrek.


La petición que hizo el Tuca Ferretti a la directiva del Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

Hasta ahora, todo parece alegría en el Cruz Azul con la llegada de Ricardo Ferretti como su técnico, pero el Tuca ya le ha dejado claro a la directiva del club algunas situaciones a futuro, con tal de alcanzar el éxito que todos quieren.

La más importante es que desea tener a varios refuerzos para el siguiente torneo, más allá de lo que pueda hacer en el presente Clausura 2023, porque el brasileño está convencido de que se va a meter al repechaje y, a partir de ahí, dar pelea a cualquiera. Sin embargo, también considera que la plantilla de La Máquina necesita ser apuntalada para volver a ser ese sólido candidato al título que había sido durante los más recientes años, porque su sueño es ser campeón con los celestes.

El Universal 

(VÍDEO) Así se vió la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter desde México

Noticias de Yucatán. 

La conjunción de Luna, Venus y Júpiter ocurrida del martes 21 al jueves 23 pasados, donde se podrán ver a estos tres astros alineados en una misma dirección.

En un fenómeno astronómico único, que no se volverá a ver hasta el 2025, Venus y Júpiter se alinearán con la Luna, un episodio que es conocido como “conjunción”, que significa la unión entre dos o más cosas. La postal es perceptible en México y así se vive en vivo.

Si te perdiste el evento en vivo no te preocupes porque terminará hasta principios de marzo y a medida que pasa el tiempo la distancia entre los cuerpos celestes se verá reducida, por lo que entre más pasen los días la alineación de la Luna, Venus y Júpiter será cada vez más cercana.

Durante este evento, los dos planetas más luminosos del sistema solar, se encuentran inmersos en la constelación de Piscis y pueden observarse en el cielo sin necesidad de un telescopio o cualquier otro objeto especializado.

¿Por qué se alinean Júpiter y Venus?

De acuerdo con la NASA, el fenómeno astronómico realmente se trata de un efecto óptico en el que parece que los cuerpos celestes están uno sobre otro, pero en realidad, Venus y Júpiter se encuentran a más de 900 millones de kilómetros de distancia entre ellos y cada uno avanzará sobre su propia órbita.

El término “conjunción” hace referencia no a una línea exacta, sino a que los planetas se observan hacia un mismo lado del cielo, como se observa en el siguiente video:

Pero, Venus y Júpiter no son lo únicos que brilla por sí solos, ya que durante esta época, la Luna se verá de un tono más cenizo de lo habitual debido a la luz que se reflejará desde la Tierra, para dotar de mayor belleza al evento.

Será en los próximos días cuando la Luna, Venus y Júpiter se vean como un solo planeta. Posteriormente, los cuerpos celestes continuarán su ruta, alejándose del cielo y dando por finalizado el encuentro que no volverá a repetirse hasta 2025.

https://youtu.be/rolA4mWILYk

Las expresiones de AMLO que causaron la crisis diplomática México-Perú

Noticias de Yucatán. 

El viernes por la noche, Dina Boluarte realizó un pronunciamiento en el que anunció que ha dispuesto el retiro definitivo del embajador peruano en México después de las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó a la jefa de Estado de “presidenta espuria” y reiteró su solidaridad con el vacado exjefe de Estado Pedro Castillo.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, señaló Boluarte en un nuevo episodio de una crisis diplomática que ha venido agravándose con cada crítica del presidente mexicano a las autoridades peruana desde el inicio de la convulsión social, en la que más 60 personas han fallecido en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y el Ejército.

“Hostigaron a Pedro Castillo”

Pocos días después de la destitución de Pedro Castillo, López Obrador señaló que al expresidente peruano lo hostigaron de manera desesperada sus adversarios en el Congreso y las élites hasta que lograron destituirlo.

Cronología de la crisis diplomática entre Perú y México

“Aunque parezca increíble, lo destituyeron por incapacidad moral. Lo cierto es que son intereses creados y todo esto afecta al pueblo”, dijo

“¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí. Entonces, nunca lo han aceptado, porque a ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales; además no hay razas, eso no existe y no debe haber racismo, no debe haber clasismo, lo que debe de haber es humanismo”, agregó.

Exige la libertad de Castillo

En enero, AMLO volvió a referirse al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, y a la compleja situación política y social que atraviesa el Perú.

“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en qué están reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión”, señaló el mandatario mexicano en un video que se difundió por redes sociales.

Gobierno de Dina Boluarte: “Existe posibilidad de mejorar las relaciones con México solo si AMLO cambia discurso y ofrece disculpas”

José Tello, ministro de Justicia y vocero del Ejecutivo, abrió una puerta para restablecer las relaciones bilaterales. “Esperemos que AMLO cambie su actitud y que entienda que, por su injerencia, está lesionando una relación histórica muy sólida”, dijo

“Que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir en elecciones limpias y libres, sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, señaló el jefe de Estado.

“Gobierno espurio”

Luego de que Dina Boluarte instara a López Obrador a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se está buscando la forma de realizarlo, aunque no precisamente a Perú al considerarlos como un gobierno “espurio”.

AMLO consideró que la presidencia de la Alianza del Pacífico le correspondía a Perú, pero se dio un “golpe de Estado técnico” y destituyeron a Pedro Castillo.

“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir. Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía”, dijo.

“Fue un acto ilegal, antidemocrático, arbitrario, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo de Río. (...) Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, añadió.

“Autoritarismo”

El presidente de México acusó que “desgraciadamente la Organización de Estados Americanos (OEA) y su organismo de derechos humanos están al servicio de los potentados” motivo por el cual ese organismo no ha convocado a todos los estados que lo conforman para pedir que se libere a Pedro Castillo.

“Se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Reacción de congresistas peruanos

El congresista Esdras Medina (Somos Perú) se pronunció sobre la última reunión que tuvo el mandatario de México, Manuel López Obrador, con la esposa de Pedro Castillo ex primera dama, Lilia Paredes.

“Creo que el señor (AMLO) no debe inmiscuirse en temas políticos del Perú y lo mejor es que se preocupe por su país. Lamentablemente desconoce nuestra Constitución”, señaló y, además, se refirió a las declaraciones del presidente mexicano, donde interpreta que el golpe de Estado fue contra Pedro Castillo.

En tanto, el legislador Ernesto Bustamante (de Fuerza Popular) consideró necesaria la decisión de Bolaurte de retirar al embajador peruano en México. “La continua intromisión del presidente AMLO en asuntos internos es cada vez menos tolerable”, expresó.

En esa línea, el parlamentario de Avanza País Alejandro Cavero, indicó que fue una “buena decisión” del gobierno de retirar al embajador peruano en México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada