Manoseó a adolescente de Progreso y ahora pasará 6 meses en la cárcel

11 junio 2016
El Juez de Control negó la libertad condicional a Omar Nicias Pérez Reyes, quien fue detenido en días pasados por manosear a una adolescente en Progreso.
Por el contrario, pasará los próximos seis meses encarcelado al ser vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, según decretó el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar.
Pese a no ser delito grave, no se le concedió la ley berras mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, al parecer porque no argumentó nada a su favor y guardó silencio
sobre los hechos.
Los hechos ocurrieron el 1 de junio pasado, aproximadamente a las 20 horas, cuando la menor de identidad reservada se encontraba en Progreso caminando
junto con su hermanito sobre la calle 31 con dirección a la intersección de la 82.
Ahí, Omar Nicias, al pasar junto a ella, con su mano izquierda le tocó las partes íntimas, frotándola con fuerza.
Continuó caminando como si nada y cuando la menor le reclamó solo se sonrió burlonamente, por lo que la adolescente acudió con su madre y le relató lo sucedido.
Pidieron auxilio a la Gendarmería, señalándoles las características físicas y la vestimenta del agresor, que momentos después fue detenido.

Imponen 40 años decárcel a asesino de pintor estadounidense

El Juzgado Cuarto Penal sentenció a 40 años de cárcel al  José Raymundo Xool Villamil, acusado de la muerte del pintor estadounidense Sammy Warren Woodroft.
Al sujeto, quien también se hace llamar,José Raymundo Xool Trejo, igualmente se le impuso el pago de 176,058.40 pesos por concepto de indemnización y se le negó cualquier beneficio.
El juez cuarto penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, lo sentenció por los delitos de homicidio calificado y robo calificado, ocurridos el 12 de noviembre del 2012, en el interior del predio número 95 G de la calle 22 entre 17 y 19 de la colonia Itzimná.
El estadounidense falleció en el Centro Médico de las Américas, a donde fue llevado de urgencia.
Se informó que la sentencia empezará a contar a partir del 10 de febrero del 2013, fecha en la que fue detenido Xool Villamil.
El hoy sentenciado, durante el juicio, alegó que cuando ocurrieron los hechos, era menor de edad, pues tenía 17 años y que en diciembre de ese año cumplió su mayoría de edad, pero no pudo acreditarse tal situación Warren Woodroft tenía poco más de 10 años residiendo en Yucatán y se dedicaba a la pintura.
Fue atacado en su casa, recibiendo cinco heridas con arma punzocortante, una de ellas en el corazón.
El acusado dijo durante el juicio que había acudido a la casa del extranjero a darle mantenimiento a los aires acondicionados y que el ahora occiso lo convenció para dejarse practicar el sexo oral.
Luego, el pintor quiso invertir los roles, por lo que se negó, pero el extranjero presuntamente le dijo que lo iba a acusar de robo.
Intentó retirarse, pero el artista lo amenazó con un cuchillo y forcejearon por el arma, logrando herir al extranjero en varias partes del cuerpo.
Huellas digitales, recabadas en el sitio facilitaron su identificación y captura.  Formal Prisión.

Sentencian a 21 años de cárcel a asesino de velador de la CTM

El Juzgado Primero Penal sentenció a 21 años y 10 meses de cárcel a José Casimiro Canché Tun (a) “Marquesitas”, acusado de acuchillar durante un asalto al velador del
Centro de Estudios de la CTM.
Fue sentenciado ejemplarmente pese a que contó una historia difícil de creer tratando de ‘probar’ su inocencia, toda vez que dijo que se encontró tirado parte del botín.
También se le impuso el pago 232 días multa, equivalente a 14,794.64 pesos, sustituibles con 116 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
La juez primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, lo encontró responsable de los delitos de robo calificado (en dos ocasiones ese mismo día) y homicidio calificado
en grado de tentativa,
También determinó un pago de 20 mil pesos por daño moral.
En este caso continúa prófugo un sujeto identificado como Alvaro (a) “Huesitos”.
El velador acuchillado fue Freddy Herbé Euán Goné, quien se salvó de milagro.
El otro denunciante fue Luis Alberto Echeverría Navarro, directivo de dicho centro de estudios, quien aseguró que los asaltantes se llevaron 20 mil pesos en efectivo, dinero
que nunca apareció.
La sentencia empezará a contar a partir del 26 de abril del 2014, fecha en la que fue detenido.
En su defensa, el ahora sentenciado dijo que caminaba por el rumbo y vio una bolsa negra, de manera que la recogió, hallando dos billeteras en su interior, que tenían 3,700 pesos y $4,550, además de un reloj manchado con sangre.
Limpió en su camisa el reloj y siguió su camino, pero llegó un policía por detrás y lo detuvo.
Dio positivo a intoxicación con mariguana, benzodicepinas y alcohol. Incluso se encontró rastros de sangre en sus uñas y ropas.
El velador recibió seis heridas con un cuchillo cebollero en varias partes del cuerpo.
Según la versión oficial, los dos sujetos, alrededor de las 3 de la mañana, brincaron la reja de centro de estudios y “Marquesitas”, al ver tendido en un catre al velador, le clavó un cuchillo en el pecho y su compañero también lo atacó, logrando herirlo en brincar el muro del colegio se lastimó un pie. cinco ocasiones más.
No conformes, lo presionaron para que dijera dónde tenía dinero, despojándolo de ambas carteras, su reloj y luego entraron a la dirección y se apoderaron de 20 mil
pesos.
El velador fue auxiliado por sus compañeros y en un recorrido por el área, el ahora sentenciado fue detenido con parte del botín, ya que no pudo seguir huyendo, pues al brincar el muro del colegio se lastimó un pie. F. Prisión.

Ex alcalde panista de Opichén en líos por atropellar a motociclistas: una murió

El ex alcalde panista de Opichén, Carlos Enrique Ku Uc, compareció ante un juez por causar la muerte de una mujer en un accidente de tránsito ocurrido cuando estaba en
el cargo.
El conducía presuntamente bajo los influjos del alcohol, la nochevieja del 2015, y atropelló a una pareja de motociclistas, falleciendo la pasajera.
Después del accidente abandonó a sus víctimas, al parecer rescatado por sus propios policías y se refugió en Maxcanú.
Hoy, compareció ante la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, y ésta le impuso el pago de una garantía económica de 20 mil pesos, la prohibición de salir del Estado y la obligación de acudir a firmar cada mes, como parte de las medidas cautelares impuestas, luego de ser vinculado a proceso por los delitos de homicidio,
lesiones y daño en propiedad ajena cometidos por culpa.
Los cargos que se le atribuyen al sujeto son por su probable responsabilidad en un hecho de tránsito registrado el 31 de diciembre del 2014 en la carretera Maxcanú­ Muna, tramo Santa Cruz­Calcehtok, en el que perdió la vida Estefani Elizabeth Méndez Rodríguez, una joven menor de edad.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el acusado conducía un vehículo tipo Almera, con placas ZAR­7695, cuando colisionó por alcance la motocicleta conducida por Jorge Alberto Rodríguez Dzul, en la que viajaba como pasajera la ahora occisa.
Debido al percance, el conductor de la moto resultó con lesiones que tardan en sanar más de quince días, mientras que el vehículo de dos ruedas tuvo daños materiales de consideración.
La Juez de Control estableció dos meses para el cierre de la investigación, por lo que la Fiscalía General del Estado mantendrá las diligencias del caso. Formal Prisión.

Mueren dos electrocutados al intentar instalar WiFi en Homún

Querían tener WiFi y murieron electrocutados… Suena como una noticia sucedida en China o en algún otro confín del mundo donde surgen acontencimiento extraordinarios.
Sin embargo, ocurrió en Yucatán, en una comunidad del interior del estado, específicamente en Homún.
Ahí, Juan Chan Chan y Daniel Palacios, este último pastor cristiano de la Iglesia Maranatha, murieron tras recibir una descarga eléctrica cuando colocaban una antena para WiFi, a fin de que la congregación religiosa tuviera internet.
Para darse una idea de lo potente que fue la descarga, para poder desprender los cuerpos de la antena fue necesario que toda la comunidad se quedara sin energía
eléctrica durante varias horas.
Juan Chan y Daniel Palacios, de 44 y 58 años respectivamente, colocaban una antena de aproximadamente tres metros, pero les ganó el peso de la estructura, que para su
mala suerte cayó sobre unos cables de alta tensión y sobrevino la tragedia. Formal Prisión.

Abre sus puertas la Expo Foro Ambiental 2016

Se instalaron más de 110 stands, y se contará con un variado programa familiar.
Con más de 110 stands y con la meta de superar los 20 mil visitantes abrió sus puertas la segunda edición de la Expo Foro Ambiental 2016, que organiza y promueven y organizan Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), ofrecerá a los asistentes, por tres días, hasta el 12 de junio, conferencias, talleres y actividades recreativas para toda la familia.
Al inaugurarse de manera oficial el evento, con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó los alcances que se pretenden con esta expo, pues se busca promover una nueva cultura que cuide, preserve y mejore la calidad del aire, de la tierra, ríos, cenotes, mares y demás elementos que nos brinda el planeta.
Por ello, señaló, desde 2015 la CANACO SERVYTUR de Mérida y la SEDUMA sumaron voluntades para promover el cuidado ambiental, por ser un tema prioritario que se debe atender en todos los sectores de la sociedad.
El líder empresarial resaltó que actualmente hay que reconocer que la modernidad a la que entramos en el siglo pasado con la industrialización, el crecimiento poblacional que demandó la construcción de desarrollos habitacionales a gran escala, que ocasionó el detonante de las ciudades y la instalación de servicios provocó que poco a poco disminuyera la calidad ambiental.   
 Abraham Daguer sostuvo que para contrarrestar ese deterioro es fundamental el compromiso de todos los que habitamos en el planeta, no como un tema de moda sino como una responsabilidad encaminada a resarcir en gran medida todo el daño ocasionado a la naturaleza por años.
Ante funcionarios, empresarios y estudiantes de diferentes escuelas y niveles educativos, el presidente de CANACO Mérida explicó que este año la muestra ambiental, prevé recibir a más de 20 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes podrán ver, entender y valorar la naturaleza y cada uno de sus elementos, que son indispensables para la vida, y que aprendan que hay formas de vivir en armonía con nuestro medio ambiente.
En ese sentido, precisó que la Expo Foro Ambiental 2016 pretende que los niños sean quienes aprendan más, por ello en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se implementará un programa de visitas escolares, con el cual recibiremos a más de mil alumnos de diversas escuelas.
Además de la exposición de productos, servicios, innovaciones, se tendrán diversos atractivos como un planetario, actividades del parque Hunab y Yuumtsil, la pista de la Secretaría de Seguridad Pública, la zona interactiva de CFE, así como más de 30 pláticas de diversos temas medio ambientales, incluidas 2 conferencias magistrales impartidas por el Dr. Silvio Simonit y el Mtro. Pedro Álvarez Icazar, porque pretendemos que la Expo Foro Ambiental sea paseo familiar.
Este año, dijo, se buscará convertir a esta muestra en el canal de comunicación, para que los asistentes de diversos sectores conozcan una gama de servicios, productos e innovaciones en materia de medio ambiente.
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida puntualizó: Aunque el tema es ambiental, los participantes en esta expo también tendrán la oportunidad de hacer negocios sustentables, en un espacio que será el escaparate ideal para que las empresas den a conocer sus productos y logren ventas.
Durante el evento de inauguración se contó con la presencia de Silvio Simonit, Coordinador de Operaciones en México de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Eduardo Batllori Sampedro, titular de SEDUMA; Pedro Álvarez-Icaza Longoria, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Carlos Berlín Montero, delegado de SEMARNAT; José Lafontaine Hamui, delegado de PROFEPA.
También asistieron Ernesto Herrera Novelo, titular de SEFOE; Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de CONAGUA; Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Gobierno del Estado; Carlos Sobrino Argaez, director general de la JAPAY; Lucía Canto Lara, gerente estatal de CONAFOR e Iván Rodríguez GAsque, presidente del Comité Organizador de la Segunda Expo Foro Ambiental.

Certificará Cecati a instructores municipales de Mérida

El alcalde Mauricio Vila Dosal firmó hoy tres convenios con los Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) 30 y 169, para la certificación de los instructores que imparten los programas de capacitación del Instituto de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
El alcalde indicó que una de las principales peticiones de los ciudadanos, sobre todo de las mujeres, es contar con opciones para contribuir a la mejor de su economía familiar.
-Una de las vías para satisfacer esa demanda es la capacitación, la preparación para adquirir nuevas habilidades que redunden en mejores empleos y más ingresos, y eso es lo que el Ayuntamiento hace al invertir en sus instructores, quienes todos los días salen a dar la cara por la autoridad municipal en los centros de capacitación de las colonias y comisarías.
Recordó también que Mérida es la mejor ciudad del país para vivir y la más segura, pero señaló que ésta tenía que ver con el ingreso de las familias, pues es cada vez más común que ambos padres tengan que trabajar y también muchas madres solteras salgan de casa para buscar el sustento, lo que ocasiona que los niños que salen temprano de la escuela pasen muchas horas solos.
Por eso, añadió, es importante la capacitación que el Ayuntamiento imparte, pues permite a muchas mujeres obtener ingresos desde su hogar.
El alcalde reiteró su agradecimiento a los instructores y a sus compañeros del presídium Fernando Solís Worbis, de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Wilbert Flores Quintal, director de Cecati 169, y Gregorio López Medina, del Cecati  30, por el apoyo brindado para la certificación de los capacitadores. En el presídium también estuvo Víctor Hugo Lozano Poveda, director general de Política Comunitaria.
Lozano Poveda destacó la importancia de la capacitación, sobre todo cuando se hace de manera profesional y elogió la presencia de las mujeres en el evento, a quienes reconoció su esfuerzo para superarse.
Solís Worbis destacó que  DGCFT comparte con el Ayuntamiento muchas acciones en favor de la comunidad y que los cursos que imparte la Comuna contribuyen a formar una sociedad más justa.
En su mensaje, la maestra Cristina Montalvo Flores, capacitadora de corte y confección, agradeció al alcalde el apoyo que brinda a los instructores para mejorar su capacitación.
El primer convenio, firmado por Vila Dosal y el director del Cecati 169 beneficia a los instructores de los Centros de Superación Integral de Desarrollo Social.
Un segundo convenio, firmado con el representante del Cecati 30, beneficia a los instructores del Instituto Municipal de la Mujer.
El tercer convenio, con el Cecati 169, fue firmado por el alcalde y el representante de la DGCFT, y también beneficia a capacitadores del Instituto Municipal de la Mujer que imparten talleres a las están en el Centro de Atención y refugio para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia extrema (Carem).
La certificación emitida por el Cecati permite demostrar a la sociedad quiénes son las alumnas o instructores que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su especialidad, a fin de mejorar su desarrollo profesional y obtener mayor competitividad.

Joven de 25 años, de Tixkokob,  gana concurso de logotipo de la CAC 2017



“En 2017, nuestra ciudad cumplirá 475 años y qué mejor regalo que sea, por segunda ocasión en todo el mundo, la Capital Americana de la Cultura”, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al anunciar hoy al ganador del concurso para la elaboración del logotipo de “Mérida, Capital Americana de la Cultura (CAC) 2017”.
En la convocatoria, emitida en abril pasado, se invitó a todos los diseñadores gráficos, artistas plásticos y creadores en general para la elaboración de esa imagen.
Según se informó, en total se recibieron 179 propuestas que fueron sometidas a consideración de un jurado integrado por expertos en artes visuales, quienes dictaminaron  como ganadora la joven, Naiby Nicté May May, del municipio de Tixkokob, quien recibió un cheque por de $50,000.
“Estamos trabajando para ser una ciudad incluyente, en donde todos tengan la oportunidad de expresarse culturalmente tal y como está plasmado en la Carta de los Derechos Culturales, como parte del sello de lo que queremos hacer como Capital Americana de la Cultura, promoviendo la participación ciudadana”, explicó Vila Dosal.
Por ello, manifestó, se formó un Consejo Ciudadano independiente del Ayuntamiento, el cual tomará decisiones respecto a la programación de las actividades y de los ejes que tendrá la CAC 2017.
Vila Dosal recordó que la ciudad tendrá una proyección ante más de 300 millones de personas gracias a los convenios con cadenas internacionales como Discovery Channel y Antena 3, como parte de las prestaciones por el nombramiento.
Asimismo invitó a la sociedad a participar para elegir los “7 Tesoros de la Ciudad de Mérida”, que, como se ha informado, son 45 lugares que fueron nominados por los ciudadanos y pueden votar accediendo a la página www.cac-acc.org 
“Con esto se potencializará a la ciudad cultural y turísticamente generando un desarrollo económico para todos los meridanos”, dijo.
Vila Dosal agradeció la participación de los creativos para la elaboración del logotipo destacando la calidad de cada uno de los trabajos entregados.
La secretaria ejecutiva del Comité para Mérida, Capital Americana de la Cultura, Érica Millet Corona, destacó que Mérida superó las expectativas en cuanto a participación para la elaboración del logotipo.
“Es un gusto que haya sido así, ya que a diferencia de Puerto Rico que en 2015 recibió 96 propuestas y Valdivia Chile con 97, Mérida recibió 179, es decir, poco más del doble de propuestas de esos lugares, lo muestra el interés de participar”, puntualizó.
Durante el evento se entregó un reconocimiento a los integrantes del jurado que seleccionaron el diseño.
La ganadora y el logotipo
Naiby May, quien tiene 25 años y es egresada de la licenciatura en diseño gráfico del CELA, dijo que para la elaboración del logotipo trabajó alrededor de tres semanas, y explicó que su diseño adopta la forma de una flor unida a una rosa de los vientos en colores magenta, verde y anaranjado, los cuales denotan la delicadeza y la tranquilidad de la ciudad, el colorido de sus atardeceres, el compromiso por el cuidado al medio que nos rodea y la riqueza gastronómica que nos caracteriza.
El jurado calificador estuvo integrado por María del Rocío Bolio Manzanares, directora general de Creativo Vales; Alonso Gutiérrez Espinosa, pintor y medalla Yucatán 1991; Saúl Villa Walls, director de Artes Visuales, de la ESAY, y Alberto Arceo Escalante, profesor investigador de Artes Visuales, de la UADY.

Denuncian presunta arbitrariedad contra vendedor de rosas



Circula en redes que una persona, identificada como Jesus Benjamín, quien se ayudada vendiendo rosas en la calle, inspectores del Ayuntamiento de Mérida le quitaron 250 rosas en el City Center y que ahora nadie se quiere responsabilizar.

"El Güero" Palma y la decapitación de su esposa

Hoy 11 de junio, Héctor Luis “El Güero” Palma recuperó su libertad,  salió del penal Atwater (California, EU) en el que se le identificó  como el preso número 56442-179.  ¿Pero quién es? ¿por qué se dice que él y su familia marcaron la historia del narco mexicano para siempre? Quizá estas líneas resumen todo: “El Güero” Palma dirigió uno de los cárteles más importantes de México de la mano de “El Chapo” Guzmán; sin embargo,  con él, los narcos a finales de los 80 y principios de los noventa  del siglo pasado rompieron una regla de oro:  no meterse con la familia (esposas, niñ@s y ancianos)
Sus orígenes y ¿traición al Jefe de Jefes?
Nació en 1960 en una ranchería de Mocorito, Sinaloa. Se introdujo al mundo del narco como sicario bajo las riendas del expolicía Miguel Ángel Félix Gallardo,  “El Padrino” o “El Jefe de jefes” quien lideraba el Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca “Don Neto”.
En dicho cártel se vinculó con “El Chapo”. De acuerdo a una nota de El Universal de 2007, “El Güero” Palma se ocupaba del trasiego de cocaína hacia la frontera “y al ver lo jugoso del negocio, intentó operar por su cuenta.  Un cargamento que custodiaba con su gente fue el origen de la fractura” con su jefe, “El Padrino”. “Se dijo que se había quedado con el dinero y Félix Gallardo lo acusó de traición”, indica el medio mexicano.
Pese a que Félix Gallardo lo ha negado en reiteradas ocasiones, se dice que en 1988 él ordenó infiltrar al venezolano Rafael Clavel Moreno, “El Buen Mozo” en el círculo cercano de su excolaborador.  El resultado, una catástrofe que de acuerdo a especialistas, marcó un antes y un después en el “ajuste de cuentas” entre el narco.
El sociólogo Luis Astorga señaló al diario vanguardia.com.mx que antes de dicho episodio “los ajustes” entre bandas sólo se limitaba al uso de armas de grueso calibre y solían ser certeros, ahora “lo que se busca es utilizar  al mínimo la confrontación directa… le apuestan a que con la guerra sicológica el enemigo se paralice del miedo y el terror se pueda expandir en el circulo inmediato. Ante esto, en un escenario de confrontación entre grandes organizaciones obligan a otras a actuar con mayor saña, donde se rompe la regla no escrita de no atacar a sus familias”.
Sin duda, el acto del “Buen Mozo” marcó las decapitaciones con mensaje como estrategia de venganza a lo que ahora le sigue la publicación de videos en YouTube y  hasta narcorridos.
Seducen a su esposa la decapitan y además matan a su dos hijos
Para llevar a cabo su plan, el infiltrado Clavel primero se hizo novio de la hermana de  “El Güero” Palma; ya como “cuñado” se ganó la confianza del capo y meses después logró su objetivo: seducir a la esposa Guadalupe Leija.  Así fue, cumplió su misión con creces; enamoró a Leija  y la convenció de dejar a su esposo y abandonar el país con todo y sus dos hijos, así como de sacar millones de dólares de la cuenta del capo.  Sin embargo, el “amor” por ella le duró poco.
Ya en San Francisco, California… la decapitó y su cabeza  la colocó en una caja metálica para enviarla a “El Güero” Palma junto a un mensaje.  Días después, los niños Natalie (4 años) y Héctor Palma (5 años) fueron encontrados muertos en una barranca venezolana. Según reportes policiales venezolanos citados en la revista Proceso “los menores fueron arrojados desde una altura de 150 metros, en el puente conocido como La Concordia, en la ciudad de San Cristóbal, Táchira”.
“En los dos casos, el autor material del crimen fue identificado por la policía: Rafael Clavel Moreno, de origen venezolano, vinculado con el grupo de Félix Gallardo”.
La misma revista indica que “testimonios ministeriales de integrantes de la banda de “El Güero” Palma… coinciden en señalar que al enterarse de la muerte de sus familiares, Luis Héctor juró vengarse: ‘ya nos declararon la guerra y esto no se va a quedar así’”.  Asimismo, el Universal indica que el brillo de sus ojos verdes que cortaba la respiración de quienes lo rodeaban –una mirada de dolor y rabia- se acentuó desde aquel episodio.
Los tres fueron enterrados en uno de los más lujoso narco-mausoleo en Sinaloa, el cual cuenta con un fresco que los representa como ángeles, así como una escalara que conduce a una suite con una vista a las colinas circundantes; tiene internet y un comedor y cocina para  celebraciones y ceremonias religiosas.  Además, se rumora que el edificio se mantiene con el olor del perfume favorito de Guadalupe Leija.

El alcalde priista de Tecoh con líos en los juzgados familiares y quiere ser diputado

Realizando una visita en los juzgados civiles de esta ciudad en busca de información interesante para nuestros lectores cibernautas nos topamos con una persona quien al parecer checaba en ventanilla un expediente y cuyo rostro se nos hizo muy familiar: era Joel Achach Díaz, actual alcalde priísta del municipio de Tecoh.
Aprovechando las bondades del buscador de internet Google, escribimos el nombre del edil en la barra correspondiente para consulta de datos y esto es lo que obtuvimos:
El expediente número 956/ 2015 que se encuentra en el Juzgado Primero de Oralidad Familiar, turno vespertino, trata sobre una demanda interpuesta con la finalidad de solicitar “Reducción de Pensión” para su ex esposa de la cual se encuentra divorciado desde el 2014, después de 14 años de matrimonio.
Cabe destacar que el primer edil de Tecoh lucía bastante preocupado al momento en que indagaba ciertos detalles en los juzgados civiles lo cual nos hizo pensar que tal vez pasaba por una situación un poco más complicada.
Seguimos investigando y obtuvimos otro dato sumamente importante: en 2015 fue demandado por la señora Patricia del Sagrado Corazón Peniche Loría a través de un Juicio Ordinario Oral Familiar de Reconocimiento de Paternidad, según consta en expediente  número 201/2015, debido a que dos años atrás, en 2013, ambos engendraron a una niña, aun estando él casado, y de la cual no quiso hacerse responsable.
Ante esta situación es que posiblemente Joel Achach Díaz se vio en la necesidad de reducirles gastos a su ex esposa e hijos.
Fue representante de equidad de género
Una total incongruencia que una persona que en ciertas ocasiones fungió como representante del Instituto de Equidad de Género de Yucatán en algunos eventos y mesas paneles para tratar tema de violencia sobre la mujer, esté pasando por este tipo de demandas en las cuales demuestra su verdadera personalidad.
Se dice protegido por el gobernador, como nos han comentado que pregona a todo evento oficial al que asiste pues según datos electorales, Tecoh es el municipio más grande del Distrito 14 y es el que prácticamente otorga a través de sus votos la victoria para el partido tricolor.
Cabe destacar que este es el segundo periodo de Joel Achach Díaz como presidente municipal de Tecoh y que terminando su primera gestión, fue nombrado Director de Programas Estratégicos, departamento que depende de la Secretaría de Gobierno lo cual indica que siempre ha contado con la cercanía del gobierno estatal y obviamente la protección e influencias.
Un detalle muy importante es que, según informan, allegados al edil de Tecoh, para el 2018 pretende obtener la diputación del distrito 14 y pues teniendo fuero podría, seguir gozando de impunidad.

Queja de un usuario por mal servicio de Gas Z: en 4 meses se "pudrió" su tanque

El usuario de Facebook Narciso Aranda (https://www.facebook.com/narciso.aranda?fref=nf ) publicó en su espacio una queja y una advertencia, relacionada con el servicio de gas butano que ofrece la empresa Gas Z.
En su muro escribió lo siguente:
“Estoy que me lleva ka chingada con la empresa Gas Z… Me vendieron gas hace 4 meses y ahora que quiero comprar uno de nuevo no me quieren cambiar el tanque que x que está dañado abajo y ellos me lo entregaron así”.
“Y que quieren la nota. Díganme ¿quien guarda sus notas del gas?”.
El gerente de ventas, el Sr. Bernardo Rejón, se portó prepotente y que ellos imposible que den un tanque así cuando mi patio, todo tiene piso de cemento y el tanque está bajo techo”.
“No me queda otra que ir a la Profeco. Son unos malditos. Aguas con Gas Z. Y revisen sus tanques cuando les surtan gas”.

Libera EE.UU al "Güero Palma"; será deportado a México

Ciudad de México— El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, salió de prisión en Estados Unidos y quedó bajo custodia de autoridades migratorias de ese país mientras se procesa su deportación.
De acuerdo con información del Diario Digital Juáez, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que el Buró de Prisiones le entregó a Palma ayer viernes, un día antes de la fecha prevista de su salida de una cárcel de California, donde purgó una condena por narcotráfico.

“Palma permanecerá bajo detención de ICE mientras la agencia realiza los arreglos para su traslado a México”, señaló la dependencia estadounidense.

El narcotraficante dejó la cárcel tras haber cumplido parte de su sentencia por tráfico de cocaína y tener un buen comportamiento.

En México, la procuradora general, Arely Gómez, dijo hace unos días que su oficina revisaba si había algún proceso penal pendiente contra Palma, aunque hasta ahora no ha informado nada.

Palma fue detenido en junio de 1995 en el oeste de México y luego fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y fue sentenciado a una pena de 16 años por transportar 50 kilos de cocaína.

La embajada de Estados Unidos en México informó el jueves que Palma cumplió el 85 por ciento de su sentencia, por lo cual podría quedar libre si se consideraba que tuvo un buen comportamiento.

Empleados del Poder Judicial presentan pliego petitorio de 23 puntos

Desde alza salarial del 100%, hasta que no haya represalias en su contra


Como parte de la lucha que emprendieron en busca de mejores condiciones laborales y salariales, empleados del Poder Judicial del Estado entregaron en días pasados un escrito dirigido a los titulares de los tres poderes y a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, en el que plantean 23 peticiones muy concretas.
“Exigimos calidad humana en las decisiones de los consejeros, solución rápida, justa y digna a nuestras peticiones”, se lee en el documento firmado por 137 empleados.
En la última hoja de los sellos, en medio de los mismos, se puso como anotación: "No omitimos manifestar que diversos empleados del Poder Judicial del Estado no desearon firmar por temor a represalias y acoso laboral; sin embargo, quienes laboran en juzgados foráneos que si desearon hacerlo, por la lejanía de los mismos, no fue posible obtener su firma".
La lista total de peticiones es la siguiente:
  1. Se contemple un alza del 100% en el salario dignificando así la labor que desempeñamos como profesionales del derecho.
  2. Que se les entreguen uniformes cada año
  3. Pago de horas extras o compensaciones para quienes de modo extraordinario tienen que trabajar más del horario normal
  4. Que los vales de despensa sean universales, se les entregue cada quincena y sean por $1,500
  5. Que se les dé vales de gasolina por $500 quincenales
  6. Ayuda para gastos de transporte
  7. Ayuda económica en alimentos
  8. Créditos accesibles para la adquisición de viviendas, pues el que se les da hoy día del Issstey es costoso e insuficiente
  9. Que se dote a los juzgados de los medios adecuados para hacer su trabajo
  10. Creación de turno vespertino en el Sistema Acusatorio Oral tanto para adultos como para adolescentes
  11. Seguro de gastos médicos de cobertura amplia
  12. Que se mantenga el pago de viáticos para quienes labores en juzgados foráneos
  13. Revocación de todos nombramientos realizados fuera de la carrera judicial
  14. Que se les otorgue aguinaldo conforme a la ley
  15. Que se les proporcione 30 días de bono anual, como antes
  16. Creación de estancias infantiles para empleados, pues aun cuando existe un área en el centro de justicia oral de Mérida no hay una persona especializada
  17. Que existan convenios con diversas unidades deportivas del Ejecutivo del Estado
  18. Mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos humanos
  19. Que se cumplan todas las solicitudes anteriores
  20. Préstamos accesibles
  21. Más y mejores prestaciones económicas
  22. Que no haya represalia, es decir, readscripciones sin justificación alguna o cualquier otro tipo de acosos laboral
  23. Que se fije fecha y hora para una audiencia con los suscritos
El documento está dirigido con copia a Rolando Zapata, el Pleno de Tribunal Superior de Justicia y a su presidente, al  Pleno del Consejo de la Judicatura, Congreso de Yucatán y su Comisión de Justicia, y a la Comisión de Derechos Humanos y a su presidente.











México y Alemania amplían cooperación en materia de salud

La Secretaría de Salud de México y el Ministerio Federal de Salud de Alemania trabajarán de manera conjunta en áreas como calidad de la atención, seguridad del paciente, regulación sanitaria y mejores prácticas médicas, lo cual contribuirá a elevar el nivel de la atención que se brinda a la población.
Lo anterior, después de que los titulares de ambas dependencias, José Narro y Hermann Gröhe firmaron la Declaración de Intención Conjunta Entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud de la República Federal de Alemania Sobre Cooperación en este campo, como parte de la celebración del Año Dual México-Alemania.
En este encuentro bilateral que se realizó en el marco de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, ambos funcionarios señalaron que los objetivos de la Declaración son el intercambio en materia de salud y el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre ambas naciones.
También habrá intercambio de conocimiento en enfermedades infecciosas, padecimientos no transmisibles, trasplantes, medicina regenerativa, terapia celular, información en Bioética, prevención y atención integral de las adicciones, cobertura universal, tecnologías, sistemas de información y manejo de recursos humanos, lo que mejorará la cooperación en el campo de la salud.
La cooperación incluye un plan de acción continuo que se revisará periódicamente por los participantes, en cual considera intercambio de información, promoción y participación de profesionales de ambos países y apoyo mutuo en reuniones, seminarios y conferencias sobre temas de salud.
La Declaración de Intención que se firmó fortalece las actividades que se han llevado a cabo entre ambos países, como la firma de laDeclaración de Intención que se dio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el Instituto Federal para Medicamentos y Dispositivos Médicos de la República Federal de Alemaniacomo parte de los acuerdos establecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la visita de Estado a esa nación en abril pasado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada