“No te puede atender el secretario… Tiene una reunión urgente”, dicen en la Segey

18 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Con el argumento de que Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, tenía una reunión muy urgente con sus directores, el coordinador de Comunicación Social de la Segey, Luis Miguel Cocom Mayen, aseguró a uno de nuestros reporteros que no lo podría atender para tratar el caso de doña Leonor Peniche Martín, que como publicamos ayer tiene a su sobrina, a su hijo, a su hija y hasta el novio de ésta última como empleados de la dependencia.
El reportero acudió al despacho del secretario para pedir la entrevista, pero lo enviaron a Comunicación Social, a donde fue, pero el señor Cocom Mayen, quien dijo que ya estaba enterado del tema, se limitó a decir que su jefe tendría una junta, en la que tardaría mucho.
Solicitó a nuestro representante su número telefónico con la promesa de que le llamaría más tarde, algo que no ocurrió.
Acudimos a la Secretaría de Educación porque creemos que es importante que el señor secretario informe a la gente qué es lo que procederá en torno al caso que dimos a conocer.
Parece que la desatención a los medios es una mala práctica en al Poder Ejecutivo del Estado ya que lo mismo nos han hecho en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando  solicitamos entrevista para que nos aclaren el tema de los estacionamientos para las embarazadas y cuántas sanciones han puesto para la gene que indebidamente ocupa los espacios destinados para personas con discapacidad. Tuvimos que investigar por nuestra parte para ahondar.
Seguiremos insistiendo en la Segey para tratar de obtener la información necesaria sobre el caso en cuestión.

Por cierto nuestro reportero platicó con empleados de la Secretaría, quienes de veras trabajan sin influyentismo ni nepotismo, y mañana les vamos a compartir esta nota.

Fracasa proyecto de Ivonne Ortega: el Gran Museo del Mundo Maya ¡está quebrado!

Noticias de Yucatán Compartir

En 2015 sus ingresos diarios fueron solo de $20,988 y sus egresos de ¡$605,870!


En nueva entrega que hizo en su página Mayaleaks reporta que el Gran Museo de la Cultura Maya, una de las obras emblemáticas de Ivonne Ortega Pacheco, gestionada por Jorge Esma Bazán, ha resultado, como se esperaba, un completo fracaso financiero.

Según las últimas cifras oficiales conocidas —incluidas en la Cuenta Pública 2015, del gobierno del estado—  los ingresos anuales por concepto de taquilla, renta de salas y espacios y venta de dulces ascienden $7,660,694 y los gastos a $221,142,822.

Esta última cifra corresponde al pago que el gobierno yucateco debe realizar cada año, hasta el 2034, a la empresa capitalina Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, que construyó y ahora opera el Gran Museo bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios.

Como ya informó Mayaleaks, (ver: http://mayaleaks.org.mx/una-millonada-costara-el-museo-del-mundo-maya/), el pago de $221,142,822 corresponde a la contraprestación de servicios PPS a Promotora de Cultura Yaxché que el gobierno del estado tendrá que hacer por 21 años hasta sumar un total de $4,643 millones, que es el costo real de ese museo. Hasta ahora se han pagado $663.3 millones.

Cuando Ortega Pacheco solicitó al Congreso en 2011 la aprobación del PPS para ese museo, dijo a los legisladores que la construcción del edificio costaría $411 millones y el pago anual por el PPS sería $33 millones, poniendo las participaciones federales como garantía. Sin embargo, hoy se sabe que ese pago es casi siete veces mayor, según se establece en el anexo 16 del Decreto 246/2014, por el que se emite el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015.

Según ese documento, las asignaciones presupuestales para los compromisos multianuales de ese año son: “Gran Museo del Mundo Maya (contrato PPS). Fecha de inicio, primero de septiembre de 2012. Duración, 21 años. Importe en presupuesto 2015, $221,142,822”, a razón de $18,428,568 al mes, lo que significa que los próximos tres gobernadores después de Rolando Zapata Bello tendrán que cargar con este pago millonario.

Hasta antes de la publicación de Mayaleaks, nadie había difundido el costo real del Gran Museo.

TOTAL FRACASO. Esta obra, que se ha convertido en un auténtico “elefante blanco”, no resulta atractivo como museo —tiene muy pocas obras de valor en exhibición— pero tampoco como sala de fiestas.

Jorge Esma Bazán responsable del fracaso
De acuerdo con la Cuenta Pública de 2015, por la renta de locales y espacios se obtuvieron $227,070 y por la renta de salas, $622,045.

Los otros ingresos del museo el año pasado fueron: por boletos de entrada, $5,885,670; por estacionamiento, $585,452; por renta de estacionamiento, $10,517 y por ventas en la dulcería, $329,938. Total de ingresos $7,660,694.

Esto significa que el Gran Museo de la Cultura Maya tiene ingresos diarios de $20,988 y egresos diarios de ¡$605,870!, un completo fracaso financiero que no presenta indicios de corregirse.

En 2013, los ingresos anuales del museo ascendieron a $12,968,167 —$35,529 al día—, que comparados con los de 2015 muestran una rápida caída.

PRENSA VENDIDA. Para contrarrestar el evidente fracaso del Gran Museo e impedir que los medios de comunicación publiquen el estado real de la obra, Esma Bazán, su principal promotor, invierte cuantiosos recursos en prensa y publicidad.

Según la Cuenta Pública de 2015, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán —de quien depende el Gran Museo de la Cultura Maya y que dirige Esma Bazán— gastó por “servicios de comunicación social y publicidad, $ 23,124,713”, y en 2014, $55,737,329, más del doble.

EL FESTIVAL DE LA CULTURA MAYA, OTRO FRACASO FINANCIERO
El llamado Festival Internacional de la Cultura Maya, otra iniciativa de Jorge Esma Bazán, ha resultado también, como el Gran Museo de la Cultura Maya, un completo fracaso financiero.
En 2015, este festival costó al erario $86,213,246.93, casi el  doble del presupuesto asignado al rescate de 28 kilómetros de playa erosionada en la costa norte.
Actualmente, según la Cuenta Pública de 2015, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), responsable del festival y a cargo de Esma Bazán, adeuda $7,704,049 a diversos proveedores del festival en su edición de 2015.
Sin embargo, de acuerdo con el mismo documento, el IHMY arrastra un adeudo del Festival de 2013, de $47,380,701, por un crédito puente que recibió —no se sabe de quién— para pagar los anticipos del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, y que aún no devuelve.
El IHMY recibió ese crédito en ocho ministraciones, divididas así:
. $4,462,500, depositados el 29 de julio de 2013, “para el pago de gastos preliminares del Festival”.
. $8,385,000, el 30 de agosto, como pago “por los anticipos de los artistas nacionales e internacionales que participarán en el Festival en 2013”.
. $3,579,090, el  27 de septiembre.
. $5,443,650, el primero de octubre.
. $5,000,000, el 16 de octubre.
. $10,000,000, el 18 de octubre.
. $8,000,000, el 28 de octubre.
. $1,500,000, el 30 de octubre.

Pescadores amenazan con derribar plataforma del cráter de Chicxulub

Noticias de Yucatán Compartir



Más de 700 pescadores mantienen latente la amenaza de tomar este lunes al mediodía la plataforma del cráter de Chicxulub instalada a unos 30 kilómetros de Sisal.
Los hombres de mar, sin bases científicas, denuncian que la actividad de perforación del lecho marino está dañando su economía, pues se está “matando” y alejando a las especies que ellos capturan.
En consecuencia, exigen una compensación de cinco millones de pesos o, de lo contrario, este mediodía bloquearán la plataforma donde se realizan estudios relacionados con el cráter de Chicxulub, formado por el impacto de un meteorito hace 65 millones de años que provocó la extinción de los dinosaurios.
Por su parte, científicos confían en que los pescadores no atentarán contra esta investigación que arrojará grandes beneficios a Yucatán y a la humanidad.
Los investigadores señalaron que no solicitarán el apoyo ni de la policía estatal ni de la Marina, pues confían en que prevalecerá la sensatez de los pescadores.
El comisionado de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, hizo un llamado a los pescadores a que desistan de su actitud, pues los estudios no afectan de ninguna manera el medio ambiente y tampoco están relacionados con estudios petroleros.

Estropeó a su novia porque es muy celoso

Noticias de Yucatán Compartir



Una joven de 20 años fue víctima de una golpiza que le propinó su celoso novio.
No conforme con la paliza y humillación a la novia, el individuo apoyado por su hermano y su padre golpearon al papá de la joven y le dañaron su auto nuevo.
De acuerdo con información que se hizo pública, la agresión ocurrió en el fraccionamiento Villas del Prado Chuburná, donde los hermanos Emir Adolfo y Kevin Hernández Lugo, de 20 y 25 años, respectivamente, y su padre golpearon Santiago Israel Domínguez Bojórquez, de 42 años, quien fue en auxilio de su hija África Domínguez Sánchez.
La joven es novia de Emir Adolfo y un poco antes de la trifulca el individuo, quien es celoso y controlador, se molestó porque África fue a un festejo con sus compañeros de trabajo y le exigió que se fuera inmediatamente a su casa.
Durante el año que mantuvieron su relación estos episodios eran frecuentes, pues el sujeto le prohibió que tuviera amigos, no le gustaba que acudiera a fiestas y le revisaba su teléfono.
Harta de la situación, la joven fue enfrentarlo y Emir, como todo un caballero, le propinó una golpiza. En medio de llanto, la joven le llamó a sus padres, que fueron en su auxilio, pero se encontraron con el padre y el hermano de Emir, que golpearon al señor Santiago Domínguez y le abollaron su auto a patadas.
La joven y su padre interpusieron ya una denuncia por esta agresión.

2016, año de consolidación de Expo Foro Ambiental

Noticias de Yucatán Compartir

Comité organizador se reúne con empresas participantes y patrocinadores
Esta edición contempla superar la cifra de 15 mil visitantes



Para dar a conocer los avances y detalles de la Segunda Edición de la Expo Foro Ambiental 2016, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente sostuvieron una plática con más de 50 representantes de empresas y dependencias que participarán y patrocinarán este evento que espera reunir a más de 15 mil personas del 10 al 12 de junio.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que en la segunda edición de la Expo Foro Ambiental se buscará su consolidación con la más importante de la región en la materia.

En este año, subrayó, se contará con la presencia de diversas empresas que ofertarán una gran variedad de programas y productos para el cuidado del medio ambiente, superando la participación de la primera edición en el 2015, cuando se reunió a 80 empresas y dependencias, que se distribuyeron en 143 stands.

La conciencia del cuidado al medio ambiente, afirmó, debe surgir de todos los sectores de la sociedad, y es ahí donde las empresas tienen un papel primordial al marcar la diferencia con las acciones y programas que han implementado en sus sedes para mostrar la importancia que este tema tiene en los negocios, asentó.

Por ello, el líder empresarial sostuvo que la consolidación de la Expo Foro Ambiental se logrará por la activa participación de empresas locales y nacionales de gran posicionamiento en el mercado de la sustentabilidad ambiental, así como de las diversas dependencias municipales, estatales y federales que tienen planes para el cuidado del planeta.

En el caso de Canaco Mérida, afirmó, se tiene el compromiso y la disposición de trabajar a través del Comité Organizador de la Expo Foro Ambiental, que preside Iván Rodríguez, para demostrar el compromiso social, que hay por ser parte impulsora de una nueva cultura que mitigue y mejore las condiciones para tener menos contaminación en el agua, aire y tierra, que son los elementos fundamentales para preservar la vida en el planeta.

Es así que al concluir la edición 2015 el Comité Organizador inició la coordinación de esta segunda edición, con el único objetivo de ofrecer un evento de calidad y de responsabilidad social y atractivo para los empresarios y público en general, dentro del calendario de las actividades anuales de Canacome, anotó.

“Con la Expo foro pretendemos dar a conocer la labor que realizan las empresas para mejorar el medio ambiente, mostrar sus proyectos sustentables, desde los que utilizan paneles solares para el ahorro de energía o los que tienen toda la flota vehicular al día bien afinados para la reducción de contaminantes”, asentó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, recalcó el compromiso que tiene la Cámara de Comercio de Mérida por promover y organizar la segunda edición de la Expo Foro Ambiental, que en poco tiempo será la preferencia en la localidad.

En junio del 2015, apuntó, se realizó la primera edición, con la unión de voluntades de iniciativa privada y gobierno, ahora en 2016 se efectuará con el interés de dar a conocer a los visitantes los productos vinculados con la gestión sustentable, reciclaje de residuos sólidos, preservación del agua, construcción de vivienda y edificios bioclimáticos, además, de esquemas de movilidad no contaminantes, producción agropecuaria orgánica y de bajo impacto ambiental.

Batllori Sampedro aseveró que la expo es un espacio incluyente para la participación de todos los grupos de la sociedad de la economía sustentable y economía verde, que propicien la restauración y mantenimiento, con la finalidad de impactar positivamente al ambiente.

Invita la Comuna a participar en el concurso “Enchúlame la bici”

Noticias de Yucatán Compartir

Medida de la Comuna para estimular la creatividad de los niños



Como parte de las actividades para celebrar el Día del Niño, el Ayuntamiento de Mérida realizará el  concurso “Enchúlame la bici”, dirigido a niños de cuatro años en adelante, que consiste en decorar sus bicicletas con originalidad y creatividad, indicó el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.

El concurso se realizará el próximo domingo 24, a partir de las 10 a.m., en la Bici-Ruta de Paseo de Montejo y se aceptarán bicicletas de cualquier modelo, marca y rodada.

—Además de celebrar a los niños, el Ayuntamiento promueve también la convivencia familiar y la sana recreación de los meridanos —expresó.

Recordó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila este tipo de actividades tienen también como fin fortalecer los ejes de sustentabilidad y movilidad urbana  promoviendo el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y amigable con el medio ambiente.

Dijo que por estas fechas numerosas escuelas organizan concursos de este tipo por lo que “Enchúlame la Bicicleta” es una oportunidad para aprovechar la originalidad, la inversión y el esfuerzo de los padres y niños que decoran sus bicicletas.

Agregó que este concurso forma parte de varias actividades que organiza el DIF Municipal y que en su momento dará a conocer su directora, Loreto Villanueva Trujillo.

El funcionario municipal comentó que los concursantes podrán participar en tres categorías: de 4 a 7 años; de 8 a 14 y de 15 en adelante. Los ganadores de cada categoría recibirán de premio una tablet.

Lozano Poveda explicó que se aceptará cualquier material para la decoración de las bicicletas, excepto pirotecnia y objetos punzocortantes.

Originalidad y creatividad serán los aspectos que tomará en cuenta el jurado calificador

Los participantes se pueden inscribir en línea, en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida. También podrán hacerlo el mismo día del concurso, de 8 a 9 de la mañana, en la Bici Ruta.

Lozano Poveda comentó que para mayores los interesados pueden comunicarse al 924 69 62, extensión 81801.

Inicia la Comuna apuntalamiento de predios del Centro como riesgosos

Noticias de Yucatán Compartir

Nueve edificios serán intervenidos durante cinco meses


Como estaba previsto, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó el apuntalamiento preventivo en el predio ubicado en la calle 44 con 69 del centro, uno de los nueve edificios del Centro considerados como monumentos históricos que serán intervenidos de la misma manera,  a fin de prevenir posibles afectaciones a los ciudadanos y a los vecinos de la zona.
Como se recordará, a mediados de enero el Ayuntamiento anunció modificaciones al Reglamento para Regularizar la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios Ubicados en el Municipio de Mérida, que señala que esta autoridad podrá llevar al cabo por cuenta del propietario o del poseedor de un inmueble obras o acciones que correspondan para corregirlas, quedando aquéllos obligados a liquidar el costo de ellas al Ayuntamiento, para asegurar el interés público, la salud y la seguridad de la comunidad.
En coordinación con el INAH se señaló la necesidad urgente de trabajar en nueve predios de la zona ya que presentan un mal estado de conservación que requieren un diagnóstico estructural más profundo, pero que, sin embargo, se debe realizar en ellos trabajos preventivos, anteponiendo el interés público.
Los nueve predios que, según la dependencia federal , presentan un grado latente de peligro, son los ubicados en las siguientes direcciones: Calle 47, No. 502, entre 60 y 62; calle 42, No. 552, entre 65 y 67; calle 65, No. 394 A, entre 42 y 44; calle 65, No. 425, entre 46 y 48; calle 69, No. 413, esquina con 44 (que hoy inició su intervención); calle 48, No. 505 esquina con 63; calle 39, No. 501 B, entre 60 y 62; calle 52, No. 548 A esquina 71, y calle 52 No. 556, esquina 71.
El Ayuntamiento, desde entonces, hizo todas las gestiones pertinentes para establecer la necesaria coordinación con el INAH y ahora contando con la autorización y supervisión de la dependencia inicia los trabajos de apuntalamiento de los predios ya señalados.
Hoy, vecinos del rumbo manifestaron su beneplácito por esta acción, que desde hace años habían solicitado. El alcalde explicó que el apuntalamiento no es una solución permanente, pero evitará el riesgo de posible derrumbe de los edificios.
Comentó que los propios vecinos le informaron que el predio ya señalado tiene unos 40 años en el abandono y agregó que en el Centro Histórico hay otros que están en la misma situación desde 1901.
—La seguridad de los peatones y de los vecinos de la zona es lo primordial para nosotros,-manifestó el alcalde en el acto en el que personal de Obras Públicas inició los trabajos de apuntalamiento.
El trabajo de intervención inició hoy en uno de los tres que, según el INAH, son los considerados de mayor riesgo, además de los ubicados en la calle 42 entre 65 y 67, y 39 entre 60 y 62. Los trabajos que se realizarán consistirán en apuntalar, limpiar y cerrar los predios, en los que se invertirán $500,000.
Los trabajos en los tres primeros predios tendrán una duración de tres semanas.  Los dictámenes de estos sitios fueron elaborados por ingenieros de la Dirección de Obras Públicas.
El alcalde señaló que con el Patronato del Centro Histórico, la Dirección de Obras Púbicas del Ayuntamiento buscará involucrar a la sociedad civil, probablemente al Colegio de Ingenieros, para que elaboren un dictamen del resto los inmuebles que valen la pena ser rescatados o en su caso, los que deben ser demolidos.
Vila Dosal precisó que en  estos primeros trabajos  participan unas 20 personas de la dirección de Obras Públicas, pero conforme se entreguen los dictámenes se podría integrar personal de Desarrollo Urbano de modo que llegarían hasta 50 trabajadores.
Comentó que la mayoría de esas casas son muy antiguas e incluso hay unas que se construyeron hace 140 años.
Vecinos del predio intervenido comentaron al alcalde que en ese lugar la gente tiraba basura, animales muertos y servía de refugio para teporochos e incluso mujeres de la calle, y aseguraron que hace unos años hubo un homicidio en el mismo.
Entre los vecinos que acompañaron al alcalde estaban María de los Ángeles Álvarez Sánchez, Hilda Vega, José Flota, Concepción Acuña Vargas, Jesús Manuel Sosa Novelo, Felipe Domínguez Sosa y Lina Sosa Medina.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que en el predio en el que hoy trabajan será estabilizado para proteger a quienes pasan por el lugar, y luego se pondrán en marcha acciones de rescate para dejar el predio en condiciones más aceptables y seguras.
Participaron también César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Armando Villarreal Guerra, director de Gobernación; Raymundo Vargas Cruz, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, además de personal de Obras Públicas y Protección Civil.

Policía Federal suspende a tres agentes por vídeo de tortura a civil

La Policía Federal de México suspendió e investiga a tres agentes relacionados con el vídeo publicado la pasada semana que muestra la tortura de dos militares y una policía a una civil, informó hoy su titular, Enrique Galindo.
“La misma semana pasada procedimos, conforme a las normas administrativas de la Policía Federal, a la suspensión no solo de la integrante que se observa en el documento audiovisual sino también a otros dos elementos que participaron en ella”, señaló Galindo.
En la apertura del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, el comisionado de la Policía Federal explicó que la “investigación (del caso) continuará” a fin de que hechos como este “no vuelvan a suceder” y añadió que trabajan junto con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
“Tenemos ese alto compromiso con los ciudadanos de proteger y servir y no es cometiendo irregularidades como se sirve y se protege a la comunidad”, agregó.
A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, calificó los hechos de “lamentables” y “dolorosos” y reconoció que “ofenden” a la ciudadanía y “deshonran” las instituciones de seguridad, por lo que “no quedará impunes”.
“Externo aquí una pública disculpa por los hechos”, aseveró.
La pasada semana se difundió en redes sociales la tortura de dos militares y un policía federal mexicanos a una civil en la localidad de Ajuchitlán del Progreso, en el sureño estado de Guerrero a principios de 2015, a quien encañonaban con un arma y asfixiaban con una bolsa en la cabeza.
El caso provocó una respuesta inmediata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien explicó que tuvo conocimiento del suceso a finales de 2015 y ello derivó en la detención de dos de los uniformados y su próximo procesamiento.
Ese mismo día la Policía Federal anunció que estaba revisando las imágenes y posteriormente dio a conocer que ya se había identificado a la policía federal que aparecía en la imágenes.
Este sábado el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, ofreció “una sentida disculpa” por este hecho que tildó de “inadmisible”.
“Lo que conocimos a través de los medios de comunicación y de las redes no son de ninguna manera un estilo de trabajo, una forma de investigación de la Policía Federal”, recalcó hoy Galindo, quien dijo que el evento “nos lastima como institución”.
En su turno, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, destacó que para el Ejecutivo es “prioritaria” la erradicación de la tortura.
“Ha habido avances, pero debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla y que su práctica persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad pública”, afirmó.
Destacó que esta no contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y, al contrario, es un “detonador de violencia” que “corrompe las bases de confianza entre autoridad y ciudadanos”.
Según Amnistía Internacional, entre 2013 y 2014 aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México, al pasar de 1.165 a 2.403.

El limón llegaría hasta a $52.00 el kilo en supermercados

Cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi colocaron por séptima semana consecutiva al alza el precio del limón persa en la entidad, con incrementos de hasta 41 pesos por kilogramo en supermercados y mercados públicos de la ciudad.
En su ajuste del fin de semana el Índice de Precios al Consumidor reveló que el precio del limón persa de enero a la primera semana de abril tuvo un repunte del 79 por ciento, es decir, un incremento de 41 pesos por kilo de ese producto.
Y es que en los supermercados de la ciudad en la primera quincena del mes de enero pasado el costo del cítrico rondó los 10.80 pesos, en contraste con los 52 pesos que alcanzó este fin de semana en esos centros de abasto, principalmente de los ubicados en el norte de la ciudad.
En tanto, en los mercados públicos este mismo análisis reportó un incremento del 74.8 por ciento, puesto que a principios de año el costo del producto rondaba los 10 pesos contra los 43 pesos que se impuso a fin de semana.
La misma medición del Inegi reportó que el precio del kilogramo del limón de Colima durante enero era de 7.80 pesos, al mes de febrero éste registró un incremento de 14.98 pesos, a finales de marzo el costo era de 17.50 pesos y este fin de semana el precio llegó a los 31.50 pesos.
El incremento de la séptima semana del limón de Colima registra un crecimiento del 75.2 por ciento, es decir, un alza en el costo de este producto de un  aproximado de 23.70 pesos.
En tanto, durante la semana pasada el costo del limón de Colima, uno de los más demandados en el mercado, un precio promedio de 25 pesos y hasta un máximo de 30.50 pesos por kilogramo, aquí el costo varió en relación con el tamaño y calidad del limón.

Terapia de Estimulación Profunda y sus beneficios en pacientes con Parkinson

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, segunda condición neurodegenerativa más frecuente en el mundo, especialistas en neurología y neurocirugía resaltaron los beneficios de la terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP), que mejora en un 50 a 70%  los síntomas motores  de la enfermedad.
De acuerdo con la Dra. Mayela Rodríguez, médico neurólogo y responsable de la Clínica de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “la Enfermedad de Parkinson es un desorden del Sistema Nervioso Central, que implica mucho más que el temblor. Es un padecimiento en el que se presentan gran variedad de síntomas, que van empeorando progresivamente a lo largo de varios años y, si no se tratan de forma adecuada, pueden causar síntomas incapacitantes que impactan sobre la calidad de vida del paciente.”
Agregó que “la expectativa de vida promedio de una persona con Enfermedad de Parkinson, generalmente es la misma que para las personas que no la padecen, por lo que es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas de la enfermedad, así como para cuando los pacientes ya no responden correctamente a los medicamentos.”
Innovación para la calidad de vida
Por su parte, el Dr. Alfonso Arellano Reynoso, médico neurocirujano y especialista en Enfermedad de Parkinson, mencionó que “afortunadamente hoy contamos con la terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP), la cual representa una alternativa de tratamiento, que a diferencia de cirugías anteriores para Parkinson, no daña el tejido cerebral sano destruyendo las células nerviosas y disminuye los síntomas neurológicos invalidantes.”
El especialista explicó que “la terapia ECP usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente y  operado por una batería, llamado neuroestimulador, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento y reducen los síntomas motores  de la enfermedad.”
Estudios han demostrado que la terapia ECP proporciona un periodo “on”, comparado con tratamiento farmacológico, de 5.1 horas adicionales en el día, en las cuales los pacientes no padecen los síntomas motores de la  enfermedad. Esta mejoría ayuda a muchos pacientes a recuperar la capacidad de realizar sus actividades diarias normales, lo que mejora significativamente su calidad de vida.
El Dr. Arellano Reynoso resaltó que “la terapia ECP no debe considerarse como ‘el último recurso’, ya que los beneficios son mayores en pacientes menores de 70–75 años y en aquéllos que han tenido Enfermedad de Parkinson durante menos tiempo.”
Finalmente, mencionó que los “pacientes deben  hablar siempre en primer lugar con su neurólogo, para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles para ellos, con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada en su caso.”

Más investigación a favor de la hemofilia

El mundial de hemofilia, que se celebró el día de ayer, Novo Nordisk anuncia un plan de subvenciones para apoyar y fomentar proyectos de investigación centrados en los problemas psicosociales que enfrentan las personas que viven con hemofilia, el cual se encuentra abierto para aplicación. El programa Hemofilia experiencias, resultados y oportunidades (HERO, por sus siglas en inglés) contará con una beca en investigación con valor de hasta 75 mil euros y tiene como objetivo crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas que viven con hemofilia.
Como parte de la campaña mundial, “Meet the HERO”, el laboratorio también pide a la comunidad de la hemofilia celebrar a los héroes cotidianos que viven con hemofilia por Twitter con una foto o un vídeo de cómo toman parte en el Día mundial de  hemofilia, usando los hashtags #MeetTheHERO y # WHD2016.
“La beca de investigación HERO es parte de nuestro compromiso por ayudar a las personas con hemofilia para vivir una vida con menos limitaciones y apoyar a los héroes que cuidan de ellos”, dijo Paul Huggins, vicepresidente corporativo de Global Biopharm, Zürich, Novo Nordisk.
‘Meet the HERO’ se alinea con la campaña de la Federación Mundial de Hemofilia (WHF por sus siglas en inglés), ‘Tratamiento para todos, la visión de todos “, y es parte del compromiso a largo plazo de Novo Nordisk para cambiar la hemofilia. Esta campaña utiliza puntos de vista del estudio HERO, que proporciona evidencia acerca de lo que es vivir con hemofilia, y pide un mejor apoyo psicosocial para personas que viven con hemofilia, sus familiares y las personas que cuidan de ellos.
La beca de investigación HERO está disponible para los profesionales de la salud que prestan atención a las personas que viven con hemofilia, y trabajadores sociales o similares que proporcionan o tienen experiencia en el apoyo psicosocial.

Cede la estafeta a "El Potrillo"

Fue su última vez encima de un escenario, pero Vicente Fernández volvió a hacer su habitual promesa al público: “Mientras que ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”.
Las gradas del Estadio Azteca se llenaron para dar su adiós al intérprete. En su aparición en el escenario, “Chente”, como se refieren a él cariñosamente, agradeció a sus seguidores eso que le han dado que “no se compra con todo el dinero”,
su “presencia, cariño y respeto”, dijo casi sin poder terminar la frase por la emoción.
Bajo la figura de una enorme águila con alas extendidas que coronaba el escenario, el cantante de 76 años abrió el repertorio con “Que te vaya bonito”, al que siguieron “Me voy a quitar de en medio”, “Mujeres divinas”, “Hermoso cariño” y “Lástima que seas ajena”.
Una y otra vez, Vicente Fernández interrumpía las canciones con el mismo gesto; alzando el micrófono para ceder el turno al público, siempre cerrando los ojos como si quisiera que los otros sentidos no le distrajeran al oír el coro unánime que nacía de las gradas.
“¡Mientras más aplaudan, más canto, y mientras más griten, peor!”, exclamó con humor el cantante, enfundado en un traje de charro negro y a quien le bastaba acercarse la mano a la oreja para desencadenar el griterío de sus seguidores.
El jalisciense levantó de su asiento al público con “Para siempre” y “Estos celos”, demostró su inalterable potencia vocal con “Acá entre nos” y despertó el entusiasmo cuando anunció la llegada al escenario de su hijo Alejandro Fernández, el más pequeño de sus “potrillos”.
“Gracias por este legado que nos has dejado. Te prometo, te juro, que no voy a dejar morir la música mexicana”, aseguró Alejandro antes de interpretar un par de dúos con su padre.
Vicente Fernández aprovechó un momento en el que “El Potrillo” se quedó a solas en el escenario para cambiarse de traje y tomarse un pequeño respiro.
Y es que las casi cuatro horas que duró el concierto hicieron que el cantante decidiera interpretar algunos de los temas sentado, sin perder de vista el vaso de aguardiente que le esperaba entre canción y canción.
“Mis hijos están preocupados, me dicen ‘ya no estés tomando’”, bromeó, defendiendo que esas “copitas” le ayudaban a recordar “tantos años de amor” que el público le ha dado. Pese a los momentos de melancolía, mantuvo el buen humor durante todo el espectáculo. Un recurso que le sirvió para esquivar la incómoda situación que se le presentó cuando empezó a notar que, en plena actuación, se le estaba cayendo el pantalón.
Con “tantas enfermedades estos años”, estaba “tan gordo” que “los mandé arreglar, y ahora me quedan grandes”, bromeó el artista, quien desde que anunció su retirada de los escenarios en 2012 ha tenido que ir aplazando su cita final con el público por motivos de salud.
El momento se hizo esperar, y fue hasta el tramo final cuando “Chente” cantó “El rey”, que estuvo precedido por un pequeño homenaje: Un vídeo en el que Thalía, Plácido Domingo, David Bisbal y Marco Antonio Solís interpretaron esa misma canción.
El confeti con los tres colores de México explotó bañando al público y, entre trago y trago, Fernández cantó “A mi manera”, que siguió con “Volver, volver”, pieza con la que cierra los conciertos.
Pero aún quedaba una más y, finalmente, “México lindo y querido”, que interpretó con una bandera mexicana a los hombros, fue el tema elegido para cerrar.
Sombrero en mano, Vicente Fernández recorrió el escenario de un lado a otro, con la mirada empañada. Se dio la vuelta para retirarse pero antes, una vez más, se llevó la mano a la oreja.
De un vistazo
Un gran equipo
Vicente Fernández estuvo acompañado de 50 músicos en el escenario, una orquesta y una veintena de mariachis, encabezado por el mariachi Vargas de Tecalitlán.
Un sueño cumplido
El artista se fue contento, cumplió su sueño, con lágrimas y emocionado se retiró como él quería, como un grande y en un lugar grande.

Facebook piratea a una de las líderes de Google, que aún no ha creado ningún éxito

Facebook acaba de contratar a una empleada de alto perfil que procede de su gran rival: Google. Se trata de la directora de investigaciones, Regina Dugan, que era responsable de inventar nuevo hardware puntero junto a su equipo, conocido con el nombre de Tecnología y Proyectos Avanzados (ATAP, por sus siglas en inglés). Dugan establecerá un laboratorio similar en Facebook. No está claro qué pasará con el equipo que deja atrás, que ha generado muchas demostraciones impactantes pero ningún éxito.
Dugan anteriormente dirigió la agencia de investigaciones del Pentágono, DARPA, y fue contratada por Motorola en 2012 para crear ATAP, después de que la compañía telefónica fuese adquirida por Google por 12.500 millones de dólares (unos 11.100 millones de euros). Cuando Google vendió la empresa a Lenovo por casi 10.000 millones de dólares (unos 8.881 millones de euros) menos en 2014, ATAP se quedó. Se suponía que iba a moverse en un espacio intermedio entre los equipos de desarrollo de producto de Google y el laboratorio más arriesgado de la compañía, Google X.
Dugan estableció el grupo con la regla básica de que los proyectos deben generar un producto comercializable en dos años o abandonarse. Posicionó su equipo como un grupo heterogéneo de tecnólogos peligrosamente innovadores. En un evento de Google del año pasado los describió como "una pequeña banda de piratas que intentan hacer cosas épicas al cerrar la distancia entre lo improbable y lo posible".
El primer proyecto de ATAP revelado públicamente se llamaba Spotlight stories. Se trataba de animaciones y películas en 3D que se exploran al utilizar el móvil como una ventana hacia un universo alternativo. El concepto fue mono y aún sobrevive, pero desde entonces se ha visto eclipsado por el trabajo de Google en la realidad virtual móvil.
ATAP también empezó dos proyectos que tenían la intención de reinventar el hardware de los smartphones que aún no han ganado demasiado impulso.
El Proyecto Ara es un intento por normalizar la compra de dispositivos móviles modulares que pueden mejorarse al añadir piezas co n funciones adicionales, como una cámara mejor. Pero después de la venta de Motorola, y con la atención de los fabricantes de smartphone centrada en abaratarlos y lanzar nuevos y resplandecientes dispositivos de ciclo de vida corto, parece improbable que Ara tenga éxito. El año pasado, Google canceló sus planes de empezar a comercializar móviles modulares en Puerto Rico.
Un segundo esfuerzo para smartphones, el Proyecto Tango, consiguió que un móvil rastrea su posición dentro de un espacio con gran precisión, lo que podría tener beneficios para la realidad virtual, el mapeo y los videojuegos. Intel y Dell han expresado interés, pero no tienen mucha influencia sobre el mercado de los dispositivos móviles. Lenovo anunció en enero que lanzará un móvil con tecnología del proyecto Tango este verano. Pero un móvil del sexto fabricante de móviles a nivel mundial probablemente no tenga un gran impacto. Google necesita que muchas otras empresas apoyen el Proyecto Tango antes de que las compañías de software móvil y los consumidores presten atención.
ATAP lució varios proyectos más en la conferencia anual de Google celebrada el verano pasado. Unos diminutos componentes de radar que permiten controlar dispositivos móviles mediante gestos, una manera de fabricar ropa que incorpora pantallas y electrónica táctil  y una tarjeta especial de memoria que proporcionaría mejores prestaciones de encriptación avanzada a los móviles . Su futuro, y el del grupo, no está claro ahora que se ha ido Dugan. Google y su empresa matriz, Alphabet, han establecido recientemente medidas para reducir el gasto en los proyectos de investigación que no generen ingresos.
En una actualización de Facebook sobre la contratación de Dugan,el CEO, Mark Zuckerberg, afirmó que ella liderará un grupo de "cientos de personas y cientos de millones de dólares" dedicado a nuevo hardware. Probablemente no falta mucho para que este nuevo equipo, bautizado como Building 8, nos sorprenda con impresionantes prototipos nuevos. El historial del grupo ATAP de Google sirve de recordatorio de que harán falta varios años para poder juzgar si el nuevo laboratorio pirata de Zuckerberg ha sido un éxito en términos tecnológicos o de negocio.

Un ingenioso enfoque logra medir la evolución de la tecnología por primera vez

La evolución es un proceso extraordinario. Resulta difícil subestimar su papel en la generación de diversidad de vida en la Tierra. Pero el estudio de este proceso ha obligado a los científicos a concluir que la evolución no es un fenómeno exclusivamente biológico. De hecho, la biología sólo representa un caso especial.
La evolución es un proceso general que juega un papel en cualquier sistema en el que se produzcan la reproducción, la variación, las pruebas físicas y las iteraciones durante muchas generaciones. El proceso de la evolución se puede reproducir con facilidad con el silicio, dando paso a la vida artificial y los algoritmos evolutivos que pueden resolver una amplia variedad de problemas.
Los modelos informáticos también han captado el comportamiento de la evolución y han permitido a los investigadores predecir su futuro, como la diversidad que genera. Esos modelos equivalen a potentes microscopios para estudiar y entender la evolución dentro del mundo real.
Pero, mientras que hace ya mucho tiempo que los investigadores estudian el papel de la evolución en la biología y que los informáticos analizan la evolución en el silicio, los científicos sociales y los antropólogos aún no han llegado a comprender el papel de la evolución en el desarrollo tecnológico. Esta es la manera en la que los objetos culturales evolucionan con el tiempo, cosas como las herramientas de piedra, las armas de metal y los objetos más modernos como las cámaras, los ordenadores, los televisores, y así sucesivamente.
El problema es que nadie se pone de acuerdo en cómo medir los cambios dentro de estos sistemas en los que no existe ninguna analogía obvia con las ideas familiares de la genética y la reproducción sexual. De hecho, varios intentos de describir la evolución tecnológica se han empantanado en las maneras de describir la diversidad. ¿Cómo se pueden categorizar objetivamente las diferencias entre una generación de televisores y la siguiente? Todo esto significa que es difícil entender cómo evolucionan las tecnologías.
Hoy parece que esto cambiará, gracias al trabajo del investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EEUU) Erik Gjesfjeld y unos compañeros. El equipo ha elaborado un método para analizar la evolución de los automóviles estadounidenses desde su invención en el siglo XIX hasta hoy. Su método proporciona unas ideas sin precedentes y el equipo asegura que se podrá aplicar con facilidad a otras tecnologías.
Su método esquiva muchos de los problemas clásicos del análisis de la evolución tecnológica. Uno de los más difíciles es medir los cambios en la diversidad con el paso del tiempo. Muchos investigadores consideran que la diversidad es una propiedad basada en la variedad de objetos u organismos, el equilibrio entre ellos y su disparidad.
Pero medir estas propiedades dentro del mundo tecnológico resulta complicado. Entender el equilibrio entre tecnologías, por ejemplo, requiere un detallado entendimiento de la abundancia de productos tecnológicos en el tiempo. Y cualquier cálculo de disparidad requiere conocimientos de las características de un producto y de cómo se puede distinguir entre las clases de un producto.
Todos estos datos tampoco son fáciles de conseguir, especialmente para productos complejos basados en muchas líneas distintas de desarrollo tecnológico. Los automóviles, por ejemplo, son el resultado de avances de las tecnologías de fabricación, de diseño, de combustible, de lubricación, de la aerodinámica, de la ergonomía, de la computación, y así sucesivamente. Conseguir una apreciación global de todos estos representa una tarea imposible.
Así que Gjesfjeld y su equipo han elaborado un enfoque alternativo. Han ignorado todos los detalles acerca de exactamente qué es lo que las tecnologías aportan a cada generación de vehículo. En lugar de esto, sólo consideran el ritmo al que aparecen y se retiran nuevos modelos, tratando cada modelo como una nueva especie.
Entonces, dan por hecho que la evolución es responsable de estos cambios y emplean un análisis computacional para introducir los datos en un modelo de evolución concreto y bien comprendido. Habiendo fijado los parámetros dentro de este modelo, lo pueden utilizar para inferir las fuerzas ambientales que provocaron cambios en los modelos automovilísticos y realizar predicciones acerca de la evolución futura del sector.
Los detalles que representan son interesantes.Los datos del equipo provienen de eBay Motors, que dispone de una amplia base de datos de la marca, el modelo y el año de fabricación de los coches y camiones producidos en Estados Unidos entre 1896 y 2014. En total, recopilaron datos sobre 3.575 diferentes modelos de coche producidos por 172 fabricantes. Esto equivaldría al "registro fósil".
Señalan en particular el primer y último año de producción de cada modelo. Esto representa la fecha de origen y de extinción de cada especie. Hacer un gráfico con estos datos produce una curva que demuestra el ritmo al que se originan especies nuevas y se extinguen con el paso del tiempo.
El avance clave de los investigadores, sin embargo, consiste en la forma de analizar esta curva mediante un proceso llamado "algoritmo de Montecarlo cadena de Markov de nacimiento-extinción" que simula el proceso de la evolución entre individuos para generar una curva que demuestre el ritmo de origen y extinción de las especies.
El truco, claro está, reside en generar una curva que concuerde con la historia de la producción automovilística. Y el equipo lo logra al introducir 10 millones de generaciones de individuos en el modelo. Hecho esto, pueden observar los importantes cambios ambientales que debe haber provocado que la evolución automovilística siguiera la misma curva.
Una pregunta interesante sería: ¿a qué corresponden los cambios ambientales simulados dentro del mundo real? Gjesfjeld dice que su análisis sugiere que se han producido dos importantes cambios en el ritmo al que aparecen nuevos modelos automovilísticos, uno en 1933 y otro en 1984. "En 1933, durante la Gran Depresión, y en 1984, cuanto tuvo lugar la reingeniería de los coches para cumplir con los estándares de eficiencia del combustible", describe la investigación.
Igualmente, han identificado dos cambios en el ritmo de extinción. "1935, que de nuevo corresponde con la Gran Depresión, y 1960, que marca el auge del dominio de los "Tres Grandes" [General Motors, Ford Motor Company y Chrysler] dentro del mercado automovilístico estadounidense", continúa el texto.
Los datos también revelan una curiosa característica del desarrollo automovilístico a partir de la década de 1980. Resulta que desde entonces, la tasa de extinción de los modelos de coche estadounidenses ha sido mayor que la de nacimiento. "Esto indica que durante los últimos 30 años se han perdido más modelos estadounidenses de coche de los que se han creado nuevos", escriben.
Al mismo tiempo, también ha disminuido la diversidad. "Esto significa que aunque se han introducido menos modelos nuevos de coche hacia el presente, la vida útil de estos modelos ha tendido a prolongarse", explican.
Eso proporciona unas importantes pruebas a favor de determinadas teorías de evolución tecnológica. Gjesfjeld afirma: "Nuestra investigación concuerda con la idea de que después de establecerse unos modelos de coche 'dominantes' después de la Segunda Guerra Mundial, los efímeros modelos "experimentales" se volvieron menos comunes debido al aumento de costes asociados a su fabricación en comparación con los diseños establecidos, dando paso a un descenso generalizado en la diversidad global", dicen.
Pero esto sólo es aplicable a los coches de gasolina. En años recientes, la industria automovilística ha observado la emergencia de vehículos híbridos y eléctricos, y están siguiendo otro patrón distinto de evolución. El equipo prevé "que los coches eléctricos e híbridos puedan estar experimentando las fases tempranas de un evento de radiación, y se espera una dramática diversificación durante los próximos tres o cuatro décadas", afirman.
Es un trabajo interesante con mucho potencial. Al centrarse sólo en las fechas en las que se originan y se extiguen nuevos modelos, el equipo de Gjesfjeld puede crear un detallado entendimiento de su evolución y las fuerzas que han influido en ella.
Y puesto que esta información resulta relativamente fácil de recopilar para otras tecnologías modernas, sólo debería ser cuestión de tiempo antes de que empecemos a observar tratamientos similares de otras tecnologías como los móviles, las cámaras, los microondas y tal vez los textiles, los muebles y así sucesivamente.
Todo esto puede juntarse para proporcionarnos una imagen de la evolución cultural nunca antes vista.

Acorralada por incendio, salta al vacío y es atrapada con una manta

Acorralada por el humo de un incendio en su edificio, una mujer decidió saltar por la ventana desde un tercer piso y fue atrapada por vecinos con una manta.
La mujer, de origen brasileño, entró en pánico al verse rodeada por una humareda generada por un incendio que se desató en la planta baja de un edificio de apartamentos en la ciudad española de Cedeira, informó la prensa local.
Varios vecinos que lograron desalojar el inmueble a tiempo, incluido su esposo, utilizaron una manta para atrapar a la mujer, que resultó con heridas leves debido a que la frazada se rompió al amortiguar la caída, poco antes de la llegada de los bomberos y los servicios de emergencia.
Diez personas tuvieron que ser atendidas en un hospital por la inhalación de humo, según el reporte.
Las autoridades locales de Protección Civil aprovecharon el caso de la mujer para pedir a la población que nunca opte por esa decisión y mejor esperen la ayuda de los servicios de rescate.
El suceso fue grabado por testigos y las imágenes han sido ampliamente divulgadas en redes sociales.

Muertos por temblor en Ecuador aumenta a 350

 El ministro de Seguridad de Ecuador informó el lunes que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350.
"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.
Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.
El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.
El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.
En declaraciones a periodistas Correa aseveró que Portoviejo "está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción".
Destacó que los afectados no quieren asistir a los albergues bajo techo por miedo, por lo que están asistiendo a lugares abiertos en busca de refugio.
"Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros", había dicho horas antes al tiempo que destacó que "es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años".
"Sabremos salir adelante, ánimo patria querida", confió.
En la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientas que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros.
El director de Obras Misioneras Pontificias, Anastacio Gil, dijo en un comunicado que esa organización "siente la tragedia que ha sufrido Ecuador porque el sufrimiento se está centrando en los más pobres y desprotegidos y con ellos están nuestros misioneros".
El sacerdote Pedro Jesús Arenas describió que "hay muchos muertos y enfermos. Como sacerdotes queremos estar presentes dando consuelo y llevando ayuda: agua, ropa, víveres, todo lo que la gente generosa nos ha dado". Destacó que los escolta la policía porque a lo largo de los rodeos para llegar en medio de vías destruidas pueden ser asaltados.
"La gente está desesperada y pueden asaltarnos, pero nosotros queremos que esa ayuda llegue a las zonas más dañadas", añadió.
Fue clave el trabajo de los pobladores que inicialmente y sólo con sus manos se lanzaron a los escombros tratando de buscar sobrevivientes, a quienes luego se integraron rescatistas especializados en este tipo de tragedias.
El canciller Guilaume Long indicó que Bolivia ha enviado 50 rescatistas, Suiza tres expertos, España 80 más 120 equipos móviles, Venezuela 48, Colombia 50, Perú 35, México 120, Cuba 25 y Chile 49 bomberos.
Todos se integraron de inmediato a las labores de rescate en las zonas más golpeadas tras el terremoto de 7,8 grados que magnitud del sábado.
El lunes en la madrugada los bomberos de Quito lograron rescatar a tres personas de un centro comercial en Manta, mientras en el exterior un hombre solo acertaba a decir "mi esposa, mi esposa" en medio de un intenso llanto.
El ministro de Transporte y Obras públicas, Walter Solís, confirmó que el terremoto causó daños en unos 1.000 kilómetros de la red vial del país.
Miles de pobladores de Quito, Guayaquil y otras ciudades se lanzaron el domingo a las calles para aportar vituallas y ropa a los afectados y de inmediato salieron aviones y vehículos pesados cargados de ayuda.
El sismo fue el más fuerte sufrido por Ecuador desde 1979.

Saldo blanco de mexicanos, tras sismo en Ecuador: Jaime del Arenal

Jaime del Arenal, embajador de México en Ecuador, confirmó que hay saldo blanco de mexicanos en Ecuador, luego del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió a esa nación.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, del Arenal informó que una familia mexicana perdió su casa en Manta y dijo que se les brindó la ayuda necesaria para que puedan trasladar a nuestro país o a lugares más seguros.
Estamos contactando a todos los mexicanos y mandamos señales a todos ellos por redes para que se comuniquen con la embajada”.
El embajador mexicano indicó que se mantiene en contacto con los connacionales, primero, para asegurarse que están fuera de peligro, y segundo, para brindarles el apoyo para que regresen a nuestro país.
Las redes han sido fundamentales en esta ocasión; toda vez que el sábado en la noche, cuando ocurrió este acontecimiento, la telefonía tanto celular como de base se vieron colapsadas, no hubo comunicación, pero a través de Twitter y Facebook hemos mantenido contacto”.
Por otra parte, el embajador de México en Ecuador narró los momentos de tensión que se vivieron durante el sismo de 7.8 grados.
Fue muy largo, fue muy intenso. […] Toda la costa ecuatoriana se ha visto seriamente afectada y las escenas que nos llegan son muy parecidas a las que vivimos en la Ciudad de México en 1985; fue terrible”, expresó.
Agregó que las oficinas de la embajada no sufrieron ningún daño, así como las viviendas de los connacionales, salvo la de la familia de Manta.
Se prevé que la ayuda humanitaria que envió el Gobierno de México llegue a la ciudad de Manta llegue alrededor de las 11:00 horas de este lunes.

Trabajos en cráter de Chicxulub afectan a pescadores

- Alrededor de 700  pescadores de Sisal cerrarán este lunes los trabajos de perforación e investigación del cráter de Chicxulub Puerto, en protesta porque el ruido y el sedimento aleja las especies de captura ocasionándoles pérdidas económicas.
El presidente del Comité Pesquero Náutico de Sisal, José Alvarez Uicab, informó que la perforación del cráter se lleva a cabo a 30 millas al nordeste de dicho puerto.
“Desde el 8 de abril, los pescadores no traen nada a tierra para vender, estamos exigiendo una remuneración económica de cinco millones de pesos a los responsables de esa investigación, en nuestras aguas, si no pagan vamos a rodear con 500 embarcaciones ribereñas la plataforma y vamos a detener la investigación”, anunció.
Advirtió que no van a retirarse sino hasta que les paguen el dinero que demandan, y que se suspenda en definitiva la investigación. Esperan una respuesta del Gobierno del Estado y del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) para hoy lunes.
Alvarez Uicab señaló que buscarán el respaldo de pescadores de puertos vecinos, que de alguna forma directa o indirecta pueden verse afectados por los trabajos de investigación del cráter de Chicxulub Puerto.
“Además nos engañó el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY,), nos dijo que el 14 de abril iniciarían los trabajos de investigación, pero las labores comenzaron el 8 de ese mismo mes, eso desde luego es una burla para los casi mil pescadores de este puerto”, aseveró.
Alvarez Uicab relató que debido a esos trabajos, los hombres del mar que capturan mero, cazón, especies de escamas a 30 millas al Noreste de Sisal, no traen nada a tierra para vender, porque las labores de investigación asustan y alejan a los pescados, lo que les afecta económicamente.

Conductor mareado ocasiona carambola en el oriente de Mérida

Carísima le salió la salida de Carlos M. C., pues cuando se dirigía a su casa terminó por estamparse por alcance contra una camioneta Nissan y ésta, por el fuerte impacto, se fue contra un Chevy.
Carlos conducía su Nissan Tsuru sobre la calle 28 de la Unidad Habitacional Morelos con rumbo a Granjas, pero su andar terminó justo en el cruce de la calle 18 oriente del mismo fraccionamiento cuando, por su estado etílico, no se fijó que varios autos hacían su alto ante la luz roja del semáforo y terminó por estamparse contra una Nissan Estaquitas y  ésta, a su vez, contra un Chevy.
Por lo ocurrido, tres menores de edad fueron trasladados al hospital aunque no presentaron lesiones graves.
Oficiales de la SSP llegaron a tomar nota de lo ocurrido y mientras llegaba el perito de tránsito pusieron en resguardo a Carlos para evitar que huyera.

Semaforazo en el centro

Mientras tanto, fuerte colisión se registró en el cruce de las calles 60 por 49 del centro debido a un “semaforazo” entre  un modesto Tsuru y una lujosa camioneta  Lincoln Mark I.
Además, pór el impacto, el Nissan se proyectó contra un predio, dañando la cortina metálica del sitio.
Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar para el deslinde de responsabilidades y resultó que los dos guiadores vieron luz verde.
Paramédicos arribaron para revisar a los afectados y nadie ameritó traslado a hospital alguno.

Accidente con remolque

Por otra parte, cientos de sacos de cal salieron disparados luego de que el remolque que jalaba un camión materialista se zafara y se saliera de la carretera Mérida-Campeche.
No hubo lesionados, sólo pérdidas materiales.

Ballet de Valladolid causa sensación

Una tarde cultural se vivió el sábado debido a que el ballet vallisoletano “Yumilbéh” representó la tradicional boda mestiza, la cual captó la atención de los turistas locales y extranjeros que se dieron cita en el parque principal.
La representación se inició a las 6 de la tarde ante unos 60 turistas, quienes presenciaron, en primera instancia, la procesión de la Cruz Verde de Yucatán.
Las integrantes del ballet portaron ternos, zapatos tradicionales, y flores que adornaron sus peinados; en tanto los varones lucieron guayaberas blancas y alpargatas.
Etapa de cortejo
Los jóvenes bailaron la típica jarana yucateca “Peregrina”, mediante la cual demostraron la etapa de cortejo entre la pareja.
Para continuar, la novia lució un elegante terno blanco con flores bordadas del mismo color. También portó un pequeño velo en su peinado, largos collares de oro y rojo carmín en los labios para resaltar su sonrisa.
Durante la ceremonia —en lengua maya para destacar la cultura maya— se bebió balché, bebida tradicional del Estado que se obtiene de la corteza del árbol que lleva el mismo nombre.
Como parte de la tradición, al igual se entregaron las arras y se prendieron velas para alumbrar el nuevo camino de los esposos.
Al grito “¡Qué vivan los novios!”, los danzantes sellaron la representación de la boda mestiza para dar pie a la vaquería tradicional, que se realiza después de cada celebración nupcial.
En honor de los recién casados, los jóvenes danzaron las jaranas “Aires yucatecos”, “Meridana” y “Las mujeres que se pintan”.
La representación de la boda maya atrajo la atención de los turistas, ya que grabaron el espectáculo y tomaron fotografías.
Uno de los bailes que asombró a turistas fue “La suerte de la vaquería”, pues el ballet danzó con botellas de vidrio y charolas con vasos de agua, encima de la cabeza.
“Es sorprendente el equilibrio que tienen los jóvenes, se ve que practican mucho”, dijo Ángel Mendoza Trayego, turista de Puebla.

Mujer paga 90 mil dólares por besar a Ricky Martin (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


El astro boricua del pop Ricky Martin vendió un beso suyo a 90 mil dólares para recaudar fondos contra el HIV y una empresaria brasileña, llamada Ana Paola Diniz, desembolsó un cheque por una muestra de cariño del cantante.

Ricky participó de la gala benéfica de la Fundación Americana para la Investigación contra el SIDA (amfAR), celebrada en Brasil por la institución dedicada a la investigación de una cura contra el HIV, y por 90 mil dólares accedió a besar a una mujer.

La apasionada escena tuvo lugar incluso frente a la actual pareja del intérprete, el artista Jwan Yosef, quien alentó el beso en persona.



Video capta momentos de terror durante sismo en Ecuador

Noticias de Yucatán Compartir






CIUDAD DE MÉXICO.- Momentos de pánico e incertidumbre fueron captados por un video grabado durante los instantes en que se producía el sismo de 7.8 grados Richter que este sábado azotó al territorio de Ecuador.

La grabación –que ha sido difundida en las redes sociales- fue realizada en el interior de un centro comercial, donde los escaparates y las mercancías se sacuden conforme el sismo va aumentando de intensidad.

Para incrementar el dramatismo de la situación, en los instantes de mayor fuerza del sismo se produce una falla en la corriente eléctrica y las luces principales de la tienda se apagan, dejando en la penumbra a los empleados y compradores.

Afortunadamente la estructura del centro comercial resistió la embestida y en el video no se aprecia ninguna afectación a las personas presentes, quienes fueron testigos del terremoto que hasta el momento ha cobrado la vida de 246 personas.

Posesión, exorcismo... mujer escupe ¿sangre? (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




Ciudad de México.- Actos abundan en redes sociales… Una mujer se contorsiona, de su boca sale un líquido rojo, algunos aseguran que es sangre, empieza a balbucear, une letras sin sentido: Un exorcismo.

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica:

"El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que hace un ministro ordenado de la Iglesia, en nombre de Jesucristo y por el poder que Jesucristo ha otorgado a su Iglesia para liberar del poder de Satanás, demonio. Por lo tanto no es oración personal sino de la Iglesia”.

Pero en la imagen, el ritual es protagonizado por una mujer, un sujeto que la sostiene y un hombre que parece realizar el exorcismo.

El material ha sido expuesto por el diario Mirror, tomando como base el video subido a YouTube por Oswaldo Garzón con el título “Posesión diabólica”.

¿Verdad o mentira? ¿Realidad o falacia? Usted tiene la mejor opinión; sin embargo es de tomar en cuenta que la Iglesia católica volvió a organizar en Roma del 13 al 18 de abril su ya famoso curso de exorcismos, esta vez abierto también a los laicos, y con el objetivo de formar y defenderse contra "el maligno" y el peligro de las sectas y el esoterismo.

El programa de la décima edición de este curso con el título de 'Exorcismos y oración de liberación', detalló EFE, prevé dar los instrumentos de formación para aprender a gestionar los casos de posesión demoniaca y diferenciarlos de posibles problemas psiquiátricos.

Anuncian temperaturas extremadamente calurosas para Yucatán

 Las altas temperaturas en la Península de Yucatán se mantendrá durante los próximos días por los efectos de un sistema anticiclónico sobre la región, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR).
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida, ayer se registró una máxima de 38.5 grados Celsius en la capital yucateca, a las 15 horas.
Según los pronósticos, por lo menos hasta mañana se mantendrán las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para Campeche y Yucatán, anticipándose valores de 36 a 40 grados Celsius para ambas entidades, mientras que en Quintana Roo se prevé de 32 a 36 grados.
Se pronostican mañanas cálidas, con valores que oscilarán entre los 20 y 24 grados Celsius.
El potencial de precipitaciones cambiará hoy, ya que a diferencia del sábado y ayer, se prevén chubascos aislados por el ingreso de aire marítimo tropical al sur de Campeche y Quintana Roo, y para mañana, al sur de Yucatán.
Las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado y se estiman durante los siguientes días vientos de 15 a 25 kilómetros por hora.

Piden un estudio sobre el cierre del Centro Histórico

El cuerpo colegiado de la representación local del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) estaría de acuerdo con la peatonalización de una parte del Centro Histórico de Mérida, pero para ello y para dar su aval necesitaría conocer de algún estudio serio y profesional y de un proyecto que tenga continuidad.
La coordinadora estatal del Comité Mexicano de Icomos, doctora en Arquitectura Josefina Campos Gutiérrez, afirmó que esta agrupación no puede dar el aval al cierre de calles del Centro si no está basado en un estudio multidisciplinario.
“El comité cree que la peatonalización en Mérida debe de ser importante, pero todo proyecto tiene que tener un estudio”, recalcó. “Sí estamos de acuerdo (con el cierre de calles) porque alienta las expresiones de sus habitantes, humaniza el Centro Histórico y disminuye la contaminación de esa zona, pero todo debe estar fundamentado con estudios sobre sus pros y contras”.
Se pidió la opinión y postura de la doctora Campos Gutiérrez ante la discrepancia que ha surgido sobre el cierre de calles que propone el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, como una forma de disminuir la contaminación, y la oposición del comercio organizado.
De un vistazo
Ejemplo europeo
La doctora Campos Gutiérrez dice que en ciudades europeas sí se han desarrollado las zonas peatonales, pero hay una planeación seria, una ejecución de acciones, un seguimiento y evaluación del proyecto para actualizarlo constantemente. En otras partes del mundo fracasan por falta de esos fundamentos.

En San José Tecoh atacan a machetazos a motociclista

Un joven que iba en su motocicleta fue agredido a machetazos en calles de la colonia San José Tecoh. El ataque le hizo perder el control de su vehículo, proyectándose de frente contra una camioneta que circulaba sobre la misma vía que él, pero en sentido inverso.
Agentes de la SSP llegaron y detuvieron al motociclista en tanto se deslindaban responsabilidades, y socorristas de la misma SSP le atendieron las lesiones en el brazo izquierdo. Se le recomendó que pusiera su denuncia contra la persona que lo atacó y provocó este percance.
Se averiguó que sobre la calle 48 de norte a sur iba Miguel C. manejando una moto, pero al estar en el cruce de las calles 143 y 145 de la colonia San José Tecoh, sur de Mérida, de un predio salió una persona armada con un machete, y como tienen viejas rencillas se fue contra sobre él y le lanzó un tajo, lesionándolo en el brazo izquierdo.
Por el ataque, el motociclista perdió el control del vehículo ligero e invadió el carril contiguo de circulación, por donde venía la camioneta a cargo de Alejandro N. T., y se estrelló de frente contra ésta.
Acto seguido, su agresor se escondió en su casa. Llegaron agentes de la Policía estatal, quienes solicitaron la intervención de paramédicos para atender las lesiones de Miguel, y los agentes arrestaron al macheteado en tanto se veía quién pagará los daños de la camioneta, aunque de todas formas le dijeron que por el ataque que sufrió lo más conveniente era que pusiera una denuncia, pues ellos, como policías, no podían entrar a casa del atacante para detenerlo.

Joven de Saltillo dado por muerto y enterrado, sobrevivió para contar su historia

Noticias de Yucatán Compartir



Después de seis años de haberse hecho el muerto, Juan Manuel, un estudiante de enfermería, habla sobre la noche en que una banda satánica lo pensó sin vida y lo enterró en el panteón, tras clavarle un desarmador en la cara, dejarle caer un block en la cabeza, aventarlo a un arroyo y casi degollarlo. Esta es la historia de un muerto viviente, del Renacido Saltillense…

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- En el último puño de tierra que caía sobre su rostro clamó a Dios en silencio: “¡Que no se den cuenta que sigo vivo!, ¡que terminen de enterrarme ya para que se vayan!” pensó mientras respiraba inmóvil apretando los dientes para no ahogarse con la tierra. Era la noche de un 24 de enero del 2010. La noche más negra de su vida. La noche en que sintió morir tres veces. La noche en que renació.

Juan Manuel Encina Lara parecía un muerto. Luego de haber sido golpeado, navajeado, embolsado y tirado en un arroyo, parecía un muerto. Lo arrastraron hasta el final del cementerio y comenzaron a enterrarlo hasta el cuello, dejando al descubierto su cabeza sangrante como trofeo para la selfie.

Hubo tiempo en esa madrugada fría de domingo para cuatro disparos de fotos, cuatro selfies sobre su cadáver, en diferentes poses, sonriendo, serios, triunfantes. Luego cubrieron su rostro de tierra y saltaron sobre su cuerpo para que quedara bien sellado, nada al descubierto, la tierra compacta como la de cualquier tumba del camposanto al nororiente de Saltillo.

Su calvario inició 90 minutos antes y lo único que desea es que lo dejen en paz bajo tierra. La salvación por la que suplica es el viaje al inframundo.

“En ese momento no pensé nada, sólo quería que todo terminara, que dejaran de golpearme. Nunca me imaginé que me enterrarían en el panteón. Cuando salí de la tumba no fue algo que estuviera pensando, simplemente salí…

“Me dicen que lo que me salvó fue que me enterraron. Es decir, la tierra en las heridas taponeó las hemorragias, por eso no me desangré”.

Como no pudieron cortarme la cabeza me dejaron tirado adentro de la casa en construcción. Yo me hacía el muerto y de pronto se fueron. No podía salir corriendo porque los escuchaba cerca, pero principalmente porque el cuerpo no reaccionaba”.

PRIMERA MUERTE
SÁBADO 23 DE ENERO DEL 2010.- Estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, a los 19 años, Juan Manuel quería pertenecer a una banda de rock. La fascinación musical le viene de familia, pues sus tíos tienen un grupo regional.

Después de su anhelo infantil de ser soldado, la batería y la guitarra son su pasión más grande, por eso cuando una compañera de estudios prometió integrarlo a un grupo rockero no dudó en acudir a la fiesta en la colonia Bonanza, esa noche de sábado, aunque no conocía a nadie más. “Quería que mi novia se sintiera orgullosa al darle la sorpresa que ya estaba en una banda”.

Llegó a las 11 y media de la noche en taxi; ahí, la compañera que lo invitó lo ignoró todo el tiempo, se sentía incómodo porque no conocía a nadie más y nada se hablaba sobre la integración de la banda. Pasó un par de horas tratando de conversar con algunos de los jóvenes, pero sólo ligó unas cuantas frases de cortesía. Más de 20 personas y alcohol sin límite; el verde se roló por todo el lugar, por cada rincón de mano en mano, de boca en boca.

Ya pasadas las 3 de la mañana del domingo, cuando casi todos se habían retirado, un joven decidió ir a tomar un taxi; él aprovechó para decir que también.

Nada extraño había notado hasta el momento en la conducta de los jóvenes y su amiga, pese a que en la casa había objetos relacionados con el satanismo. Y es que entre los rockeros son bastante comunes las imágenes oscuras, siluetas de muertes y demonios.

Cuando caminan a la avenida Jesús Valdés Sánchez, una arteria que lleva hasta el centro de Saltillo, sólo quedan tres jóvenes, su amiga y otra chica, y todos se ofrecen a acompañarlo. Salen del cruce en Cobre y Estaño.

Luego de 100 metros por la calle, a la altura de unas casas en construcción, uno de los rockeros entra al lugar “para mear”. Juan Manuel aprovecha para lo mismo y en ese momento surge su primera sospecha de que algo está mal, pues las dos chicas entran con ellos.

Mientras uno de los jóvenes parado frente a él lo entretiene con una pregunta, otro se abalanza a sus espaldas y le lanza un block a la cabeza.

“Volteo y veo que otro de los chavos me estaban lanzando un block a la cabeza. Todo me da vueltas, completamente aturdido caigo de espaldas. Ahí todos me empiezan a golpear con los puños, pies, con palos, tubos y objetos filosos.

No puede describir con exactitud la golpiza porque fueron muchos minutos. Le clavaban algo que cree eran navajas o cuchillos en todo el cuerpo. Llega un golpe seco en el ojo derecho y un intenso dolor, como nunca antes había imaginado.

“Trataba de pararme y en algún momento me llevo la mano al ojo y toco lo que creo era un desarmador clavado hasta el fondo. Lo saqué como puede, de un solo jalón. Di un grito muy fuerte porque me dolía demasiado. En todo ese tiempo ellos no dejaban de golpearme”.

Siente que con el desarmador se van los sesos, el cerebro, las neuronas, los recuerdos más entrañables y la conciencia del aterrador momento. Pero no: los tubazos, tablazos y patadas le recuerdan que sigue vivo para la tortura.

Cinco, seis o más minutos de brutales golpes; de hundir navajas y cuchillos a muerte. Usan una tabla con un clavo en la punta que da blanco en varias ocasiones en la cabeza y espalda.

No se detendrían hasta verlo muerto y piensa en fingir, pero el descomunal dolor le impide dejar de gritar, quejarse, llorar. De pronto, su cuerpo comienza a adormecerse por tantas laceraciones. Deja de sentir que le arrancan la piel y entonces se aferra a ser cadáver.

“No me quedaba de otra y entonces me hice el muerto. Me seguían pegando con todo y yo no me movía, no me quejaba, nada, pero no les importaba y seguían”.

En ningún momento pierde el conocimiento; se escapan algunos detalles porque está oscuro y la sangre se mezcla con lágrimas, saliva y el flujo nasal, pero se acuerda de todo lo que decían: ¿Traes el bisturí?; ¡Dale (con la navaja) en la espalda!; No se puede, ¡tiene la piel bien dura!; ¡Córtale la cabeza! Todo escucha sin poder reaccionar.

¿Qué hacer si te ponen una navaja en el cuello y empiezan a cortar para decapitarte? Bueno, es arrancarle la cabeza a un “muerto”.

“Mientras uno me sujetaba pensando que estaba muerto, otro intentaba cortarme la cabeza, pero yo la dejaba caer y pegaba la cara al cuello… por eso batallaba mucho, además que la navaja no tenía filo y no cortaba; sólo me dejó unas marcas que no se ven porque traigo barba.

“Como no pudieron cortarme la cabeza me dejaron tirado adentro de la casa en construcción. Yo me hacía el muerto y de pronto se fueron. No podía salir corriendo porque los escuchaba cerca, pero principalmente porque el cuerpo no reaccionaba”.

SEGUNDA MUERTE

Pasa unos 20 minutos tirado, cuando los agresores regresan a seguir golpeando. Escucha cuando deciden meterlo en unas bolsas de plástico negro para luego arrastrarlo hasta un arroyo seco, en donde lo tiran; cae unos siete metros.

“Me metieron a las bolsas y me llevaron arrastrando como 100 metros. Ahí casi me descubren porque se me salió un quejido cuando me golpeé en la cara con una piedra, pero pues no se dieron cuenta”.

En el fondo del arroyo por primera vez la impotencia y el razonable enojo superan al dolor y desconcierto: “¿Qué está pasando?, ¿por qué me golpean?, ¿qué hice?”.

Sólo 15 minutos dura la reflexión, pues los agresores bajan por el cuerpo para seguir golpeándolo mortalmente.
“Me arrastraron hasta la barda del panteón a unos 100 metros. No podía reaccionar, no podía quejarme, no podía hacer nada con lo que se dieran cuenta que estaba vivo, por eso algunas cosas no las veía, porque tenía los ojos cerrados. Sentí que me aventaron por una barda y caí al terreno del cementerio”.

TERCERA MUERTE

Adentro del panteón lo arrastran unos 50 metros. Ahí, golpean el cuerpo con saña irracional, autómata, y empiezan a cavar al lado de una tumba que está al ras del suelo, aún en los días de hoy sin lápida ni mausoleo, con una humilde cruz de madera vieja sin nombre.

Escarban y lo meten, echan tierra hasta el cuello y le toman fotos sepultado con la cabeza de fuera. Luego cubren todo. Aplanan torpemente la tierra con sus pies, se paran encima del cuerpo y saltan para presionar; se ríen.

Sepultado, apretando los dientes, puede respirar porque la máscara de tierra es delgada y con filtraciones.
“Escuchaba todo: ‘Córrele, ya quedó enterrado’; ‘ya no se ve, parece una tumba… ya vámonos’. Y oí los pasos de cómo se iban corriendo, hasta que ya no escuché nada”.

Finalmente los agresores se van, pensando que la tumba de Juan Manuel pasará como una más dentro del panteón. Sólo entonces agradece ya no ser torturado y morir tranquilo.

Pero la Madre Tierra es piadosa. Pasados unos 10 minutos, y como lo enterraron con los brazos cruzados a la altura del pecho, llegan fuerzas a sus manos para quitarse la tierra de la cara, de la nariz y para tomar bocanadas de vida.

“Cuando retiré con la mano la tierra de mi boca, dormité no sé cuánto tiempo, creo unos 20 minutos. Recobré el sentido, no lo pensé y sólo me levanté de un solo movimiento. No sé de dónde saqué las fuerzas para salir”.

A tumbos se oculta entre las lápidas, las cruces y flores. Para entonces son las 4:30 de la madrugada y se mantiene escondido por miedo a que regresen; la energía no alcanza para correr y pide ayuda a las casas de atrás, esas que tienen sus patios a sólo seis pasos de donde fue sepultado.

Trata de por lo menos recobrar el equilibrio, pues siente que la cabeza le va a estallar, como si con cada golpe, cada navajazo, le hubieran inyectado aire nauseabundo que quiere reventar toda célula. El cuerpo sigue adormecido.

Nadie le contesta, ningún vivo. Se orienta por el ruido de los autos hacia la salida del panteón; llega a la puerta, hasta la reja con candado; intenta pasar arrastrándose por abajo, pero sólo pude sacar las piernas y queda atorado.

Así hasta las 8 de la mañana. Con esa imagen se topan muchas personas al pasar por el panteón en una fresca mañana de domingo: Un cuerpo colgado en la reja principal cubierto de sangre y tierra, que llora y suplica, que lanza lamentos.

“Como a 10 metros de donde estaba, por la calle pasaron tres señoras y yo les gritaba ‘¡Ayuda!’ , pero no se detuvieron. Pasaron varios carros, ¡hasta una patrulla de Policía!, pero no me oían. Pasó un carro y ellos sí me vieron, pero sólo me hicieron una seña con la mano como de ‘Vete a la chingada’ o algo así, yo creo pensaron que estaba borracho. Finalmente llegó el velador del lugar y le habló a la Policía y a la Cruz Roja”.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Fue un domingo 24 de enero del 2010 cuando, tras ser lapidado y sepultado, Juan Manuel “renació”.
“En el hospital vomité mucha tierra y en el lavado de estómago que me hicieron siguió saliendo mucha tierra por la boca y la nariz. ¿Lo primero que me dijeron mis papás? Al primero que vi fue a papá, luego a mamá… no tenían palabras, estaban atónitos, no sabían qué pensar, sólo querían saber que estaba bien”.

Luego vino una recuperación clínica tortuosa y un viacrucis legal que terminó el 03 de marzo de ese mismo año, tras acusaciones mutuas.

El caso conmocionó a la ciudad. Fue nota prioritaria en la agenda de los medios. Que si los rockeros estaban en rito satánico; que si Juan Manuel intentó abusar a una de las chicas y por eso lo “asesinaron” y sepultaron; que si hubo drogas en todos… esas y otras especulaciones se debatieron durante semanas.

Vacíos, contradicciones, luces y contraluces hicieron de la historia referencia mediática y tema recurrente de conversaciones.

Al final, las autoridades deslindaron responsabilidades y los involucrados llegaron a una conciliación que puso fin a este episodio jurídico. Nadie fue encarcelado. Desde entonces, seis años ya, su afán es aprovechar esta segunda oportunidad.

Nada fácil ha sido. Primero tres años de caída libre en una profunda depresión, pues aunque de inmediato regresó a la escuela de Enfermería y recuperó clases, tuvo que pasar por un punto de quiebra.

Pese al apoyo profesional y de toda su familia, la noche en que murió tres veces lo llevó al fondo lentamente: Por la depresión y estrés postraumático rompió con su novia –a la que quería enorgullecer al integrarse a una banda de rock— y abandonó los estudios en el séptimo semestre. No sabía cómo retomar su vida.

“Me deprimí muchísimo, sobre todo al principio cuando veía cómo quedé físicamente: Todo cortado en la cara, espalda, las manos, la cabeza… heridas en todo el cuerpo. Yo creía que así iba a quedar, deforme, pero ya ve, muchas cicatrices casi ni se notan”.

Sentía culpabilidad de lo ocurrido por su anhelo de pertenecer a una banda, por envidiar a otros que sí tocaban en los escenarios. Primero tuvo que perdonarse a sí mismo para iniciar la recuperación.

“Tuve que ir a terapias con el psiquiatra y tomé antidepresivos; alguna vez me llevaron a hablar con el sacerdote. A los dos años terminé con mi novia, en algo tuvo que ver todo eso para que rompiéramos porque afectó la vida de los dos. Lo más importante es que uno mismo ponga todo de su parte porque no le podemos dejar a las terapias todo, a los demás”.

Incluso se enfrentó a volver a ser enterrado en vida: En el 2013 durante unas vacaciones en la playa de Guayabitos, Jalisco, su hermano jugó a cubrirlo de arena. No hay pedo, dale… eso ya pasó. Le dijo él divertido al dar su aprobación.

Antes y después de la más negra de sus noches, un sueño ha sido recurrente. Muere y ve a su familia: “Estoy ni en el cielo ni en el infierno. Un purgatorio sí se pudiera decir, o sea veía a todos y nadie me veía… si pudiera decir sobre una balanza, diría que con el cielo, porque soñaba muchas luces blancas”.

Claro que Juan Manuel tenía sed de venganza, quería desquitarse, cobrarles lo que le habían hecho, y aunque eso ha quedado atrás, no significa que los haya perdonado: Eso no se perdona nunca, dice.

“Incluso me he topado a uno de los chavos en algún bar. Una vez él me vio e intentó saludarme, pero pues no, y entonces ya se fue. A la chava también me la he topado algunas veces aquí en el Centro, pero ni en cuenta. La vida sigue y hay que continuar”.

Hoy, a los 25 años, recién graduado y tras realizar el servicio social en el Hospital General de Saltillo, espera una oportunidad de trabajo y realizar su sueño profesional.

El rock sigue siendo su pasión y aunque todavía sueña con tocar en una banda, sus prioridades cambiaron y ahora se enfoca en encontrar un trabajo.
–Hasta puedes hablar de esto y reírte ¿Cómo se logra?–
“Por todo eso, las terapias y el apoyo, pero principalmente por uno mismo. En mi familia hasta me hacen bromas. A veces me dicen ‘El Undertaker’, jajaja”.
–Mientras fingías estar muerto y te seguían golpeando, mientras te enterraban en vida ¿pensaste en Dios?–
“La verdad sí, sí me pasó”.
–¿Y desde entonces vas más a la iglesia? ¿te acercaste más a Dios?–
“Creo en Dios, pero la verdad no es que me haya acercado más a él debido a esto”.
–¿Sientes que has aprovechado al máximo cada instante de la segunda oportunidad que te dieron?–
“Hago lo más que puedo y estoy agradecido por ello”.
–¿Crees que tu historia puede dar esperanza a las víctimas de algún delito, a los familiares de desaparecidos o a cualquier persona que tiene una segunda oportunidad de vida?–
“Puede ser. Ojalá le sirva a alguien”.
–Te sigue gustando el rock ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que en estos momentos buscan experiencias metaleras?–
“Deben saber que como en cualquier ambiente hay gente metida que tiene prácticas insanas, que se desvían en asuntos que no tienen nada que ver con la música, que andan en rollos de satanismo… eso no sucede sólo en las películas. Fíjense bien con quién se juntan. En general, en su vida sean precavidos porque siempre hay gente con ondas malas.
El hermano menor de Juan Manuel tiene 20 años y toca en una banda norteña en Saltillo. Nunca hasta ahora ha sufrido episodios de violencia o agresión.
“Trato de disfrutar mucho; salgo a algún bar, a fiestas, siempre con extremo cuidado. Me gusta mucho disfrazarme en Halloween”.
–¿Y de qué te disfrazas?–
“De muchas cosas, de personajes…”.
–¿De zombie?–
“¿De zombie?… No… Jajaja, ¡Estaría bueno!”.
–¿Te gusta el cine?–.
“Sí, me gusta mucho”.
–¿Ya viste “El Renacido”?–.
“No, pero la voy a ver”.

VULEVE A LA TUMBA

05 DE ABRIL DEL 2016.- Es mañana de martes y nos trasladamos al Panteón de Dolores. Juan Manuel hace por primera vez el recorrido de la muerte al que fue sometido hace seis años.

Salimos de su casa en la colonia Buenavista al sur de Saltillo y en el trayecto seguimos conversando. Pensar que pudo haber sido una estadística más de los casi 28 mil casos en México que reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas tras la “Guerra contra el Narco”, del 2007 a la fecha.

No tiene problema con los panteones, aunque nunca le ha gustado ir, pero no es por lo que ocurrió.
Nos acompaña Leonardo Encina, su padre. Juan Manuel da detalles de lo que puede recordar, pisa el mismo suelo en que fue sepultado, camina entre las tumbas, entre los muertos que lo protegieron, que lo cobijaron esa fría madrugada en que los vivos quisieron mandarlo prematuramente a otro mundo.

Voltea al cielo que lo arropó y recorre el camino hacia su “resurrección”, esos 165 pasos desde donde lo sepultaron hasta la reja en que fue rescatado.

“Creo en un Dios creador de todo, pero no creo en la resurrección. Sólo se nos da una vida, tal vez una segunda oportunidad como a mí y a muchas otras personas, pero cuando la vida se acaba… se acaba”.

Sigue sin encontrar respuestas: ¿Por qué le hicieron esto?, ¿era parte de un ritual de satanismo?, ¿una prueba?, ¿un juego que salió mal?, ¿por qué no murió y quién le dio las fuerzas para salir de la tumba?

Los golpes que le dieron fueron mortales, muchos, y ni una secuela grave dejaron, no tocaron ninguna órgano vital. Hay muchas personas que con solo golpe así, mueren.

“¿Justicia? Andan como si nada afuera; sólo los que tienen dinero tienen su justicia. Creo en la Justicia Divina… y ya en su momento llegará. Sigo mi vida con esa espina de resentimiento por la injusticia, pero el tiempo es la mejor medicina.

“Agradezco incluso a los que dudaron de mí y me criticaron, a las personas cercanas a quienes me hicieron esto. Les agradezco, ya que eso también me ayudó a salir adelante a pesar de las críticas a mi persona”.

Mira fijamente las tumbas, las cruces que lo protegieron del halo de oscuridad que guió a sus cinco agresores.
Y bajando un poco la voz, como en secreto, dice que esas energías negras siguen moviendo los mismos hilos de aquella madrugada.

En su casa, Juan Manuel reflexiona sobre otras cicatrices en su cuerpo.
–¿Qué significan tus tatuajes?–
“Todos tienen que ver con momentos y situaciones de mi vida. Éste –se descubre el bíceps izquierdo– es un velero que va dejando atrás una tormenta con la leyenda ‘Be Strong’ y simboliza esa etapa difícil de mi vida”.
–Pero ya saliste de todo esto ¿Cuándo te lo tatuaste?–
“En noviembre del año pasado (apenas hace cuatro meses)”. Fuente VANGUARDIA.

La nota cuando ocurrió este increíble hecho:

En Saltillo, entierran vivo a estudiante; sobrevive y está hospitalizado

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada