Retan a Samuel García, de MC, a usar cobijas que regalará en Nuevo León

17 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

(apro).- El aspirante a la gubernatura Samuel García Sepúlveda fue criticado en redes sociales por anunciar que regalará cobijas entre la gente más necesitada que, a decir de internautas, son de escasa calidad.

En su cuenta de Facebook, el senador con licencia anunció esta mañana que distribuiría las prendas, para que los beneficiados se auxiliaran ante las temperaturas congelantes que seguirán durante los próximos días en el noreste de México.

“Conseguí de emergencia estas cobijas, estamos repartiéndolas en diferentes lugares del Estado. ¿Alguien tiene donde conseguir más cobijas a buen precio? Échenme mensaje. Es urgente, los fríos continuarán un par de días más y la gente más necesitada es la que más está sufriendo”, expuso en su post.

Orquídea Verastegui retó al político de Movimiento Ciudadano a usar las colchas que repartirá: “Mi estimado, en Costco están baratas, esas que compraste se ven muy delgadas. Usa una y luego nos cuentas si cubre el frío”.

En el mismo sentido se expresó Gloria Luna. “Esas que se las cobije él y toda su familia. No les da pena mostrar la calidad tan chafa”.

A su vez, Maryl Ortiz cuestionó la calidad de las cobijas: “Esas tipo de cobija-sábanas son con las que siempre engañan a la gente por ser las mas baratas, cada año reparten de esas los mendigos políticos ya sean del PRI, PAN o PRD”.

Juany Sifuentes dijo: “Es buena su intención Lic, pero esas cobijitas no sirven busque le mejor otra parte. La Palestina tiene unos marca esquimal son económicos y calientitos”.

Sara Peñaloza Guzmán agregó: “Nombre Samy esas cobijillas no calientan nada”.

También hubo quién defendió el reparto y la calidad del regalo, como Josy Martínez Olguín: “Sí calientan, yo las he usado se ponen abajo en el colchón y ya te tapas con tu cobertor”.

Naveda Naveda también expresó aprobación: “Muy bien,  saludos. Usted deje que los perros ladren señal que está avanzando...”.

Esta es una más de las polémicas que ha ocasionado el aspirante de MC, que en el pasado ha tenido traspiés por utilizar las redes sociales.

Una de sus apariciones más sonadas ocurrió en diciembre pasado, cuando, en una entrevista dijo que había padecido un gran sufrimiento debido a que, cuando era adolescente, su papá lo obligaba a que lo acompañara de madrugada a recorrer el campo de golf al que acudía a jugar.

Ejército y Guardia Nacional contribuyen al éxito del "Operativo Conjunto Morelia"

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2021.- Las acciones coordinadas entre el Gobierno de Michoacán, los alcaldes, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional dentro del Operativo Conjunto Morelia, permitieron que del 15 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021 se registrara una importante disminución en los delitos de alto impacto, de homicidios, y de robo a vehículos, casa-habitación, comercios y transeúntes, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Israel Patrón Reyes.

Agregó que además se logró la destrucción de 35 mil plantas de marihuana, equivalentes a aproximadamente 17 toneladas, y como parte del Convenio de Seguridad Pública firmado el pasado 14 de enero, en Morelia y los cinco municipios colindantes se realizaron 572 inspecciones a vehículos; se efectuaron recorridos en 224 colonias, y se consumaron dos cateos a inmuebles.

En un encuentro con los medios de comunicación, el titular de la SSP afirmó que con esta acción coordinada fue posible detectar también las colonias de la capital michoacana con mayor índice delictivo, y los días en que más delitos se cometen.

Entre las citadas colonias se encuentra el Centro Histórico, Ventura Puente, Vasco de Quiroga, Sentimientos de la Nación, Cuauhtémoc, Misión del Valle, Chapultepec Oriente, Prados Verdes, San Isidro Itzícuaro y Villas del Pedregal.

“De los mil 76 delitos evaluados, 166 ocurrieron el día lunes, 163 el martes, 158 el viernes, 157 el miércoles, 152 el jueves, 145 el sábado, y el domingo viene siendo el día que menos delitos se cometen, con 135”, agregó Patrón Reyes.

El funcionario abundó que del 15 de diciembre al 15 de enero pasados, se aseguraron a un total de 86 personas, de las cuales 46 fue por posesión de narcótico; y del 16 de enero al 15 de febrero se aseguraron a 119 en total, de las cuales 68 fue por posesión de narcótico.

“Esto representa que el esquema de seguridad da mayor contundencia, y tenemos un 38 por ciento más en la cantidad de detenidos en un mes”, enfatizó.

Refirió que en lo que va de febrero radican en Carpetas de Investigación 117 delitos de alto impacto contra los 341 registrados en enero; en homicidio son 23, contra los 51 de enero; robo de vehículos son 56, contra los 124 de enero.

En robo a casa-habitación van 19 Carpetas de Investigación en febrero, contra las 70 iniciadas en enero; en robo a comercios son 21, contra las 43 de enero y en robo a transeúnte 13, contra las 52 de enero.

Adicionalmente, Israel Patrón informó que a través del monitoreo de la SSP, del C5i y de las llamadas al 911, se conoció que los recientes corte a la energía eléctrica fueron parciales en 43 municipios y tuvieron una duración de entre 15 minutos hasta dos horas.

“Durante este período no se detectó que hayamos tenido algún incidente relacionado a algún delito o conducta con apariencia de delito; se hicieron amplios recorridos y afortunadamente el saldo fue blanco”, puntualizó.


Animales congelados y falta de agua en Texas

Noticias de Yucatán. 

Las bajas temperaturas en Texas, Estados Unidos han provocado estragos debido a la tormenta invernal, pues miles de hogares se han quedado sin luz ni agua, así como miles de animales sufren el descenso de temperatura. A través de redes sociales han circulado distintas fotos y testimonios sobre cómo sobreviven al frío.

Un grupo de activistas de vida silvestre, así como varios voluntarios, rescataron a miles de tortugas del agua congelada y las playas gélidas para llevarlas a un refugio.

Así como los guardabosques de Texas asignados al condado de Cameron, quienes rescataron a 141 tortugas marinas del agua congelada del Canal de Navegación de Brownsville y las bahías a su alrededor.

No solo las tortugas son las que sufren por las bajas temperaturas, pues varios animales de ganado, perros, gatos y demás, sufren del frío al estar en la intemperie, por lo que algunos dueños las abrigan en sus hogares.

Además, las personas también enfrentan daños y pérdidas materiales, ya que la tormenta invernal dejó varios autos bajo el hielo, o algunos hogares sufren inundaciones por los altos niveles de nieve.

Otras personas, que sufren de la falta de agua, han optado por recoger varios botes de nieve, para luego calentarlos, derretirlos y ocupar el agua para sus hogares.

CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA INVERNAL

Hasta ahora, la tormenta ha matado al menos a 21 personas en cuatro estados, ha cerrado los centros de vacunación del Covid-19 y ha obstaculizado el suministro de vacunas.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, máxima representante del gobierno en el condado de Harris, Texas, dijo el miércoles que las tormentas no solo están afectando la red eléctrica local, sino que están provocando una cascada de efectos, incluida la pérdida de presión del agua, la intoxicación por monóxido de carbono y la detención de la vacunación por el Covid-19.

Tras apagón dice AMLO: "Se están echando a andar todas las plantas de carbón"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) dijo que su gobierno está echando a andar todas las plantas de combustóleo y carbón para enfrentar la emergencia provocada por el mal clima en Texas, Estados Unidos, y así evitar que más personas resulten afectadas con cortes eléctricos en los estados del norte del país.

“Se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin luz de manera permanente sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”, dijo el jefe del Ejecutivo al ser cuestionado sobre los apagones que ayer afectaron a al menos 27 estado de la República.

Durante la conferencia mañanera insistió en que hay una crisis por las tormentas de nieve en estados como Nuevo León y Chihuahua, así como en Texas, Estados Unidos, lo que afectó la producción y distribución del gas.

“Hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, entonces esto afectó la producción de gas, la distribución del gas, las plantas de generación eléctrica operan con gas, se suspendió el suministro, porque han declarado emergencia en Texas, está grave la situación en Texas”, dijo el presidente López Obrador.

Detalló que se está llevando a cabo una planeación para que la población no se quede sin energía eléctrica por periodos prolongados, por lo que existe la posibilidad de que organicen estos apagones periódicos que tendrían una duración de 30 minutos.

“Tenemos la mayor presión en las horas pico, que es cuando más se consume energía eléctrica, es de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, ahí es donde tenemos que llevar a cabo un mejor plan para que se organicen estos apagones periódicos”, dijo el presidente López Obrador.

El jefe del ejecutivo indicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ya está atendiendo la emergencia, además se compraron tres barcos de gas licuado para poner en funcionamiento todas las plantas y resolver la falta de luz que continúa en los estados.

Asimismo, desde hace una semana se decidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) le entregaría combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un precio bajo y se planteó poner en operación todas las plantas carboníferas que estaban paradas.

Tres nuevas suspensiones provisionales contra el Tren Maya en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 Indígenas mayas de 40 comunidades de Yucatán obtuvieron tres suspensiones provisionales de obras del Tren Maya, correspondientes al Tramo 3, resolutivos que se suman a otras cinco en el mismo sentido en Campeche, Chiapas y otra suspensión en Yucatán, ésta última impulsada también por indígenas de la entidad.

El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó este lunes 15 en tres procesos de amparo  “la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto de que no se continúen las obras de construcción del proyecto denominado Tren Maya, hasta que se dicte la suspensión definitiva de los actos reclamados”.

En las tres resoluciones la jueza de distrito consideró que la aprobación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), “implica un riesgo preponderante para el ejercicio a un medio ambiente adecuado por parte de los quejosos y no sólo de estos sino de sus descendientes, ya que la naturaleza de tal derecho tiende a proyectarse hacia el futuro, buscando que, a la par de la explotación de los recursos naturales para el bien de la generación actual, también garantice el disfrute de tales recursos, responsablemente, de las generaciones futuras”.

La jueza ordenó a Fonatur detener “los trabajos de construcción que impliquen deforestación o puesta en riesgo de especies de animales autóctonas del territorio” de Yucatán, hasta que no se culmine el procedimiento.

En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo Chuun T’aan Maya y de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xiimbal, así como sus representantes legales, abogados de Indignación, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, advirtieron que las suspensiones provisionales obtenidas desmienten la versión del gobierno federal de que organizaciones civiles ajenas a la región son quienes se oponen al Tren Maya y no los pueblos originarios.

José Koyoc, de Chuun T’aan, explicó que el fondo de los recursos interpuestos tiene que ver con  “la libre autodeterminación, y de  qué es lo que va a suceder en nuestros territorios y pueblos”, y que solamente han hecho ejercicio de su derecho acompañados de abogados que han estado al lado de ese proceso de defensa del territorio.

Recordó que siendo este año llamado el año de la reconciliación, por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia, “no se puede hablar del pago de la deuda histórica con los pueblos originarios ni de reconciliación sin el piso mínimo de respetar los derechos de los pueblos mayas”.

 Tras reprochar que desde el gobierno federal se trate a los pueblos indígenas como “niños como si no tuviéramos capacidad de tener aliados en este proceso de defensa del territorio”, José Koyoc advirtió que las nuevas suspensiones obtenidas, con las que suman cuatro en Yucatán, deben ser motivo de reflexión del gobierno federal.

“Esta es una oportunidad para que el gobierno se detenga, y ahora es el Tren Maya pero hay otros frentes para continuar luchando como pueblos mayas”, apuntó Koyoc,  al recordar que desde hace algunos años se ha emprendido la lucha contra las granjas porcícolas y los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos instalados en la Península.

Valiana Aguilar, de Múuch ‘Xiimbal resaltó que el proyecto Tren Maya “atenta contra las vidas de los mayas, viola leyes y atenta con proyectos básicos de nuestra forma de vida; fue impuesto desde arriba, desde una visión racista y sigue la lógica de que como comunidades no somos capaces de decidir sobre nuestra propia vida”.

Aguilar apuntó que entre las inconformidades que prevalecen entre las comunidades se refieren a los impactos ambientales que acarreará consigo el Tren Maya, “desde la destrucción de montes la contaminación del agua la deforestación, pro también de los impactos sociales, como la división que crea esto en las comunidades y que significará el turismo desmedido, que lleguen 40 millones de turistas año, acarreará un ambiente  de inseguridad y violencia sobre todo para las mujeres”.

Pretensión de “cancunizar”

La activista rechazó que el destino de las comunidades mayas sea la reproducción del modelo de Cancún, y que el reordenamiento territorial que propone el Tren Maya “es igual a despojo”, para la construcción de megaproyectos en comunidades.

“Decidimos ampararnos y usar las herramientas legales sin dejar de estar en las comunidades, reivindicamos nuestro derecho a la vida, a elegir la vida queremos, estamos en nuestro territorio y ahí decidimos qué hacer desde aquí, no desde las instituciones o desde partidos políticos, no desde arriba”, apuntó.

Gregorio Hau, también integrante de Múuch ‘Xiimbal, resaltó que el proceso judicial que iniciaron las comunidades se debe a que “este tren se está imponiendo en contra de la voluntad del pueblo maya, y porque no queremos ser parte de la servidumbre”.

Dijo que es claro que los productos y artesanías que producen “no tienen cabida en el tren” y que la pretensión del gobierno federal de “cancunizar, no es una buena noticia porque significa perder territorio”.

Ante los ofrecimientos de hospitales, escuelas y agua, a cambio de la construcción del Tren Maya, Gregorio Hau destacó que los pueblos indígenas reflexionaron que “no se deben condicionar, esos son derechos”.

Agregó que ante la oposición a “ser mano de obra barata, de atención al turismo o  destinados a lavar baños”, los integrantes de Múuch ‘Xiimbal decidieron recurrir al Poder Judicial para “preservar lo poco que nos queda, el monte, la forma de vivir, nuestra lengua y cultura”. 

Gregorio Hua puntualizó que la exigencia de los pueblos es que “se cancele el Tren Maya, que se haga consulta comunidad por comunidad y cada una exprese lo que quiere, mientras eso no ocurra no estamos de acuerdo con el proyecto”.

Lupita Chan de Chuun T’aan sostuvo que no es la primera ve que los pueblos mayas “peleamos por nuestros derechos cuando se va a hacer algo en nuestro territorio”, sin tomar en cuenta a las comunidades.

“No nos vamos a dar por vencidos seguiremos luchando para que se nos escuchen y respeten los derechos”, alertó.

Los abogados de Indignación, Orvelín Montiel Cortés y Jorge Fernández Mendiburu, explicaron que los tres juicios de amparo que lograron suspensión provisional, fueron presentados el 20 de enero, en los que impugnaron “la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a favor de Fonatur, para la construcción del tren”.

Los argumentos planteados en los recursos de amparo impulsados por las organizaciones indígenas Múuch ‘Xiimbal y Chuun T’aan se refieren a “la violación al derecho a la información”, toda vez que las comunidades a las que pertenecen los quejosos “no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la MIA”, y por ello no pudieron conocer los “impactos ambientales locales y regionales” que tendrá el proyecto.

Además, de acuerdo a los quejosos, con la falta de información se vulneró su derecho a la “adecuada participación” de las comunidades.

Se argumentó que las autoridades omitieron realizar “una evaluación ambiental regional que incluya todo el estudio de los impactos del proyecto de forma integral y no seccionarlo por tramos, es decir donde se determinaran los impactos acumulativos y sinérgicos o residuales ocasionados por el proyecto denominado Tren Maya en su  totalidad, y no  de manera fraccionada como se ha hecho”.

De acuerdo a Indignación, la jueza de Distrito resolvió las suspensiones considerando que el derecho a un medio ambiente adecuado es también un derecho de las generaciones futuras, además de que reconoció que el tema ambiental es “tema de relevancia para la sociedad en general que se garantice un desarrollo sustentable”, así como de “interés social en la protección de derechos de un amplio alcance”.

Ordenan detener construcción

Las tres resoluciones coinciden en ordenar a Fonatur detener los trabajos de construcción, que impliquen la deforestación “o puesta en riesgo de especies de animales autóctonas” de Yucatán, hasta que no se defina sobre la suspensión definitiva, de acuerdo con lo expuesto en la conferencia.

Jorge Fernández Mendiburu recordó que hay otros dos procesos de amparo tramitado por estas mismas organizaciones indígenas que se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que evidencia que son las comunidades respaldadas por organizaciones civiles las que han ejercido su derecho a la defensa de sus derechos de libre autodeterminación.

“Frente al discurso oficial que pretende deslegitimar y desacreditar el interés legítimo y real, se está demostrando que dos colectivos compuestos por distintas comunidades que se auto adscriben como mayas, han recurrido al Poder Judicial, y con ello desmienten el discurso racista y discriminador que pretende deslegitimar la lucha y oposición al proyecto Tren Maya”, destacó Fernández Mendiburu.

El defensor calificó como “paradójico” que “justo cuando el Ejecutivo firma el Acuerdo de Escazú, que obliga a los Estados a hacer partícipes a las comunidades de cualquier intervención en sus territorios, en los hechos y en la práctica lo que vemos es la exclusión y la violación a los derechos de los pueblos indígenas al no contemplarlas con el proceso de diálogo intercultural, y se pretende pasar por encima de la visión de las propias comunidades”.

Montiel Cortés por su parte destacó que las audiencias incidentales de los tres amparos se llevarán a cabo el 22 y 26 de febrero, y que en el proceso “se presentarán como elementos la falta de cumplimiento de otras suspensiones provisionales que ordenan no realizar obras nuevas, pero Fonatur ha argumentado en los procesos que está dando mantenimiento, cuando lo que vemos es todo lo contrario, lo que viola las suspensiones”.

TEPJF: Diputados y alcaldes de Puebla podrán buscar reelección sin dejar el cargo

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PEJF) dictaminó que alcaldes y diputados de Puebla que busquen la reelección en el proceso electoral de este año no están obligados a separarse del cargo.  

En sesión virtual, dos de tres magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México determinaron que no había sustento legal para el artículo 17 del reglamento de reelección que fue elaborado por el Instituto Electoral de Puebla (IEEP).  

En ese artículo, se establece la obligatoriedad de que los diputados locales e integrantes de Ayuntamientos que busquen la reelección en los comicios de este año, pidan licencia con al menos 90 días previos al 6 de junio, cuando se llevarán a cabo las votaciones.  

De acuerdo a esto, la fecha límite para que se separaran de sus cargos vencía este 8 de marzo.  

Sin embargo, al resolver el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-7/2021 promovido por el Partido del Trabajo (PT), los magistrados consideraron que esta licencia obligatoria como requisito para la reelección no tenía sustento pues no se establece en la Constitución del Estado.  

Señalaron que en todo caso, correspondía al Congreso del Estado modificar la Constitución para incluir esa obligatoriedad entre los requisitos para la reelección, pero no puede ser que se base sólo en un reglamente creado por el IEEP.   

“…es una facultad exclusiva del Congreso local que no lo incluyó en las leyes y códigos locales. En consecuencia, se revoca parcialmente la resolución y se vincula al Instituto local para que modifique el reglamento a fin de que en ninguno de sus preceptos se incluya la obligación de separarse del cargo para quienes aspiren a la elección consecutiva”. 

Esto significa que quienes busquen la reelección este año, cuando se renovarán los 217 Ayuntamientos y el Congreso local, podrán realizar campaña sin necesidad de renunciar o pedir licencia. 

El ‘Niño Verde’ busca reelegirse como diputado federal

Noticias de Yucatán. 

Pese a las infinitas polémicas del “Niño Verde”, aún pretende que usted y yo le paguemos su sueldo como legislador. ¿Conocerá la palabra “vergüenza”? (TV Azteca)

AMLO defiende candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, dijo este miércoles que no opinará sobre la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

“Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión y ya dije, eso si lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo.

Yo no tengo por qué opinar en este caso, ya mencioné y porque tú me estás preguntando, de que primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es quien decide, si se hacen encuestas y la gente dice: ´estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero´, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos no de las élites, yo establecí desde que fui dirigente en partidos, que lo mejor era la realización de encuestas para preguntarle a la gente”, señaló el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que en caso de que Salgado Macedonio haya cometido algún de delito, la justicia es la que debe de actuar, pero no se deben de hacer linchamientos mediáticos.

“Que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.

Y yo voy a dar un dato nada más… No, mejor no. No, no lo doy.

Pero no hay que meternos en eso, ya la gente y, si no, la autoridad. Pero sí es como para preguntar: ¿Y de parte de quién?

Y siempre hay acusaciones, siempre, siempre, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo”, expresó.

El mandatario mexicano reiteró que son las autoridades las que deben de resolverlo, y cuidar que este tipo de casos no utilizarse con propósitos político-electorales.

“Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival. Entonces, ver esto.

Claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero.

Y, segundo, la autoridad, el ministerio público, los jueces, no la campaña mediática”, subrayó.

Felix Salgado Macedonio ha sido acusado recientemente por delitos sexuales. Este lunes Salgado Macedonio se resgistró como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Luego de darse a conocer la noticia, mujeres simpatizantes y militantes de Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, decidieron manifestar su indignación y desconcierto previo a la proceso electoral.

Las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, una postura clara ante el llamado de ponerse del lado de las victimas y de la justicia para impedir que un personaje con múltiples acusaciones de violaciones sea candidato a un cargo de elección popular.

A través de redes sociales, las diputadas publicaron un oficio donde se da a conocer la postura de la militancia y simpatizantes de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, se lee en la misiva publicada en Twitter.

“Solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”, se recalca en el texto.

De hecho, este 15 de febrero por la mañana, la Colectiva Nacional Ningún Agresor en el Poder se presentó esta frente a Palacio Nacional para protestar en contra de que el partido Morena, grupo político que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial, permitiera el registro del senador.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 135 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 135 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 98 en Mérida,
  • 8 en Valladolid,
  • 5 en Umán,
  • 3 en Oxkutzcab y en Tizimín,
  • 2 en Dzidzantún, Halachó, Hunucmá, Kanasín y Maxcanú, y
  • 1 en Conkal, Motul, Muxupip, Progreso, Santa Elena, Suma, Ticul y Tzucacab.

De los 31,591 casos positivos, 267 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,445 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,611 en la zona Norte 
  • 5,253 en la zona Oriente
  • 1,817 en la zona Centro
  • 2,638 en la zona Sur
  • 4,126 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Masculino 38 años de Mérida                Sin comorbilidades

2.- Femenino 42 años de Tekit                    DM/IRC

3.- Masculino 78 años de Mérida                 DM/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

4.- Masculino 52 años de Mérida                 DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

5.- Masculino 60 años de Mérida                 Sin comorbilidades

6.- Femenino 48 años de Mérida                 Sin comorbilidades

7.- Femenino 90 años de Mérida                 HAS/Enfermedad cardiovascular

8.- Femenino 68 años de Izamal                  HAS/DM

9.- Masculino 70 años de Mérida                 HAS/DM

10.- Masculino 52 años de Mérida               Inmunosupresión

11.- Masculino 87 años de Mérida               Sin comorbilidades

12.- Masculino 84 años de Tetiz                  EPOC

13.- Masculino 43 años de Mérida               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,350 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 545 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 222 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

VIDEO: ¿Ecológicos? Taqueros de Ecatepec sacan platos desechables de la basura

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el video de unos taqueros que sacan de un bote de la basura algunos platos para reutilizarlos.

Un video que circula en redes sociales está causando polémica, ya que capta a dos vendedores ambulantes de comida (taqueros), ubicados en Ecatepec, reciclando los platos de unicel desechables para ofrecer tacos.

De acuerdo con páginas vecinales, la vendedora fue identificada como Toribia, quien junto a su ayudante sacan de la basura algunos platos de unicel, los limpian y los vuelven a colocar en la mesa donde tienen los alimentos.

En el video de menos de alrededor de 45 segundos, transeúntes lograron captar cuando el hombre del puesto escoge del bote de la basura presuntamente el plato menos sucio, luego procede a tomar un trapo que está en una tina para quitar los restos de comida.

Mientras limpia el plato desechable de unicel conversa con la mujer, quien se toca la ropa y el rostro para después continuar atendiendo a los clientes.

Una vez que el hombre termina de limpiar el plato, coloca el trapo en el bote donde está el resto de platos desechables y lo coloca en una bolsa de hule.

Esta grabación provocó la indignación de usuarios de redes sociales y habitantes de Ecatepec, al señalar que los comerciantes ponen en riesgo la salud de sus clientes al sacar de la basura los platos desechables, por lo que pidieron la intervención de autoridades santiarias de municipales y del Estado de México.

Titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que resultó positivo a Covid-19 por lo que seguirá trabajando desde casa.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19.

“Continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de @SEDENAmx de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México”, comunicó.


Yucatán: Llegan 10,725 vacunas para aplicar 2da. dosis a personal de salud

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2021.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán ( SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó este día la llegada de un nuevo embarque con 10,725 vacunas contra el Coronavirus, que serán dirigidas para administrar la segunda dosis al personal de salud de primera línea de las áreas Covid, producto de las gestiones que realizó el Gobierno del Estado ante la Federación para garantizar la aplicación pendiente a los trabajadores que recibieron la primera inoculación.

Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario estatal constató la llegada, en la Base Aérea Militar Número 8, del nuevo cargamento a bordo de una aeronave Gulfstream G150 matrícula 3814 de las Fuerzas Armadas proveniente de la Ciudad de México, con lo que se cubrirá la segunda dosis de la que fue la primera aplicación que para el personal de zonas Covid en 16 hospitales y clínicas del estado.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán atestiguó la llegada, a las 11:13 horas, de este nuevo envío de vacunas Pfizer, las cuales fueron trasladadas de manera inmediata a las unidades médicas donde serán aplicadas.

El pasado viernes 12 de febrero, Sauri Vivas participó en una reunión con sus homólogos estatales y con autoridades federales de Salud. Ahí, el secretario estatal, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, externó la necesidad de concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación.

Anteriormente, en enero pasado, se recibieron 12,674 vacunas de Pfizer para el personal de salud al frente de las áreas Covid, por lo que las 10,725 dosis que llegaron este día serán para cubrir la segunda aplicación de quienes fueron inoculados con el embarque que arribó el pasado 12 de enero.

Además, hay que recordar que, el domingo anterior, arribaron a Yucatán 15,630 dosis de vacunas contra Coronavirus del Laboratorio AstraZeneca, las cuales están destinadas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Arroja a su esposa embarazada de un barranco para cobrar póliza de casi 1 mdp

Noticias de Yucatán. 

Para cualquier pareja, el hecho de esperar un bebé es un acontecimiento que marca sus vidas y esperan con gran emoción. En cambio, para Hakan Aysal sólo significaba poder obtener beneficios, aunque eso significara atentar contra la vida de su propia esposa. 

Hakan, un hombre de 40 años y originario de Turquía, elaboró un siniestro plan para asesinar a su cónyuge, Semra Aysa (de 32 años y que se encontraba en el séptimo mes de la gestación), sólo para poder cobrar una póliza de 40 mil euros (aproximadammente 975 mil pesos mexicanos).

El hombre fingió que irían de vacaciones al Valle de las Mariposas, uno de los mayores atractivos naturales de la provincia de Mugla, en Turquía. Dicho sitio es una paradísiaca bahía en medio de formaciones rocosas; aparte de contar con un importante desarrollo turístico. 

Ya en el lugar, Hakan le pidió a Semra que se tomarán una selfie del recuerdo desde uno de los miradores, donde se pueden apreciar las montañas y la playa. En determinado momento, y cuando ningún visitante o lugareño estaba, empujó a su esposa al vacío. 

El barranco tenía una caída de 300 metros, por lo que Semra y el bebé que esperaba fallecieron de forma instantánea en la caída. En aquel momento, Hakan alegó que había sido un accidente. 

Aunque este hecho ocurrió en junio de 2018, las autoridades turcas apenas detuvieron a Hakan y lo juzgaron por homicidio doloso. Fue Naim Yolcu, hermano de la víctima, quien aseguró que su cuñado tenía un comportamiento extraño, ni siquiera estaba triste por perder a su esposa e hijo. 

Luego hubo inconsistencias en el testimonio de Hakan, pues aseguró que Semra había querido subir al acantilado porque el gustaban los deportes extremos. Naim argumentó que su hermana le temía a las alturas. Todo desembocó en una investigación donde se descubrió que su propio marido la había asesinado para cobrar el seguro. 

La modelo Kendall Jenner lanza marca de tequila y ya cuenta con varios premios

Noticias de Yucatán. 

La modelo estadounidense, Kendall Jenner, anunció que lanzará su propia marca de tequila llamado 818, el cual ya cuenta con varios premios internacionales.

“Durante casi 4 años he estado en un viaje para crear el tequila con el mejor sabor. Después de docenas de pruebas de degustación a ciegas, viajes a nuestra destilería, entrando en competencias mundiales de degustación de forma anónima y ganando… Esto es todo lo que hemos estado bebiendo durante el último año”, escribió la modelo en su cuenta de Instagram.

El tequila está elaborado en el estado de Jalisco y viene en tres presentaciones: añejo, reposado y blanco. De acuerdo con Elle lleva el nombre 818

referencia al código postal de Calabasas, California, donde las Kardashians crecieron y donde aún residen

Además, el tequila fue reconocido como el Mejor Reposado del 2020 en la más reciente edición de los World Tequila Awards, aunque entonces no se sabía que Jenner era la propietaria.

Las diferentes presentaciones del tequila también han ganado premios en competencias como el SIP Awards, Ultimate Spirits Challenge y en MicroLiquor Spirit Awards.

 

 

Bak by Harry’s, una nueva experiencia culinaria: Tomahawk de oro de 24 quilates

Noticias de Yucatán. 

BAK’ By Harry’s  se distingue por ofrecer a sus invitados los más selectos cortes de carne del mundo, como parte de su exquisita propuesta gastronómica.

Las excentricidades gastronómicas que caracterizan a BAK’ en Tulum incluyen la mejor carne del mundo, Kobe Beef, hasta el manjar más deseado del mar, el Alaskan King Crab; La combinación de su carta con su diseño arquitectónico son la fórmula perfecta para una cena inolvidable.

BAK’ siempre está a la vanguardia al ofrecer a sus invitados las mejores experiencias culinarias y esta ocasión no es la excepción, han incorporado a sus cortes de carne un Tomahawk cubierto en láminas de oro de 24 quilates, un manjar resplandeciente que te fascinará, pensado para cautivar los sentidos de los paladares más exigentes.

En BAK’ te encontrarás envuelto en una atmósfera sofisticada y natural, un ambiente único que se complementa al igual con su increíble diseño. El misticismo de este restaurante en medio de la majestuosa jungla de Tulum, se convierte en una visita que no puedes perderte, visítalos en el Km 8.5 Carretera Tulum – Boca Paila para vivir una experiencia única.

 

 

Autorizan en RU infectar con Covid-19 a personas sanas para probar fármacos

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.-  Como nueva alternativa para probar la efectividad de fármacos contra el Covid-19 en Reino Unido, las autoridades ya autorizaron el infectar a personas sanas con el virus para evaluar a dichos medicamentos, convirtiéndose este país en ser el primero en realizar pruebas de este tipo, así lo informó el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

Mediante un comunicado el ministerio aseguró que Reino Unido se convertirá en el primer país en realizar este tipo de pruebas en todo el mundo, debido a que fue aprobado por un comité ético, el cual consideró que estos estudios  no van contra la ética, sino que representarán un beneficio para el mundo.

Las pruebas comenzarán a desarrollarse a partir de marzo, cuando se comiencen a juntar a 90 voluntarios mayores de edad, de entre 18 y 30 años, quienes serán fuertemente compensados por su participación. La prueba consistirá en infectar a los pacientes de manera controlada para determinar cuánta carga de virus es necesaria para que se genere la infección, lo que facilitaría probar vacunas y medicamentos.

En la segunda etapa de la prueba se vacunará a los pacientes ya infectados de manera controlada, para ver el alcance de la inmunidad y comprobar su efectividad. Todas estas pruebas serán realizadas con la variante del virus que comenzó a circular en marzo del 2020 en Reino Unido

Investigarían a precandidato a diputado por ‘conductas indebidas’ con su hija

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- A través de redes sociales, usuarios y colectivos feministas pidieron que se abra una carpeta de investigación contra el precandidato a diputado por Movimiento Ciudadano (MC) José Elías Medel Galindo, tras ser acusado de conductas pedófilas con su propia hija.

Y es que usuarios compartieron una serie de fotografías que causaron desconcierto e indignación en redes y por tanto, pidieron que se investigara.

Las fotografías y videos del también llamado “El abogado que ayuda” en el municipio de  Texmelucan, Puebla , han causado gran indignación, pues aparece besando en la boca a su hija, tocándola en lugares inapropiados y estando con ella en la cama sin ropa , cuando la menor tendría entre 6 y 7 años.

Las imágenes que circularon en redes corresponden a los años 2016, 2017 y 2018; además fueron tomadas del facebook personal del candidato y compartidas en redes.

Se defiende de acusaciones

Mediante una conferencia que compartió en sus cuentas personales, el precandidato José Elías Medel Galindo aseguró que este es un movimiento para denostar su candidatura en Texmelucan, Puebla.

“Les digo a mis detractores: conmigo lo que quieran. Soy un hombre con infinidad de errores, pero con mi familia no. Creo, considero y estoy totalmente convencido de que hasta la política debe de tener respeto. Hay un límite llamado familia y eso no se puede lastimar y menos aún cuando quien se lastima es un menor de edad”, indicó.

En dicha rueda estaba acompañada de su hija, así como su ex esposa y madre de la menor para asegurar que el había crecido a la niña pues había sido “padre soltero” .

 

 

Esta es la última fecha para cobrar la Beca Benito Juárez de 2020

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Los estudiantes beneficiarios de la beca Benito Juárez, podrán cobrar los bimestres de septiembre-octubre y noviembre diciembre 2020, con fecha límite el 28 de febrero, así lo anunció por medio de sus rede sociales la Coordinación Nacional de Becas.

Aquellos jóvenes que ya estén registrados en el programa de apoyo que ofrece el gobierno y que no hayan podido cobrar la beca, tendrán que elegir la opción de “Retirar dinero” para que les sea creado un código QR o un código de barras para poder disponer de su efectivo.

En caso de que aún no estés registrado para recibir tu beca, tendrás que acudir a tu oficina de bacas más cercana y en caso de solo tener una duda, podrás resolverla mandando un correo a la siguiente dirección atencion.mediasup@becasbenitojuarez.gob.mx, la cual está dedicada a solo atención a clientes.

Hay que recordar que en la Beca Benito Juárez se le otroga al estudiante la cantidad de 800 pesos mensuales, los cuales son entregados de manera bimestral, es decir, mil 600 pesos cada dos meses; esto únicamente a los estudiantes de 14 a 21 años de edad que cursen la educación Media Superior.

(FUERTE VÍDEO) Buscan a mujer que se grabó cuando intentaba asfixiar a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Autoridades de del municipio de Salinas Cruz en Oaxaca ya buscan a una mujer identificada como Aimee G. quien intentó asfixiar a su hijo con una almohada, pero quien además, grabó el hecho.

El video de la agresión se viralizó en redes sociales y ha causado gran indignación entre los internautas pues además en el lugar se escucha como la mujer le grita “Callate maldito”.

Lo intentó asfixiar con una almohada

En las imágenes se observa como ella oprime la almohada en la cara del niño quien se llora y suplica por que lo dejen; además ella presenta heridas en los brazos pero se desconoce si el menor las pudo haber provocado si es que intentó defenderse

El menor del que las autoridades no revelaron más detalles, fue rescatado durante el fin de semana y fue entregado a su padre (quien está separado de la mujer) ; sin embargo la madre se dio a la fuga.

Autoridades piden ayuda para localizar a Aimee Guadalupe M. M. y se le inicie un proceso penal por la violencia ejercida contra su hijo.

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES

Heladas deja miles de vuelos cancelados y 22 muertos entre México y EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las heladas han ocasionado la muerte de al menos 22 personas en el norte de México y el sur de Estados Unidos, ocasionando también que millones de personas se queden sin electricidad en ambos países y la cancelación de miles de vuelos.

En la zona norte de México se han registrado temperaturas de 15 grados bajo cero, ocasionando la muerte de ocho personas, mientras que en Estados Unidos 14 personas han muerto por causa de las mismas heladas.

Los apagones y las dificultades para transitar por calles y carreteras heladas ya han entorpecido también la campaña de vacunación contra el Covid-19 en México y en Estados Unidos, mientras que los vuelos comerciales cancelados ya superan los cuatro mil 400.

Servicio eléctrico el más afectado por las heladas

También en ambos países se han visto afectados por el corte del servicio eléctrico, ocasionando el cierre de algunas empresas. En México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el estado de Chihuahua hay 13,298 usuarios sin energía eléctrica y en el estado de Tamaulipas hay 75,885 sin energía.

Mientras que en el estado de Texas, Estados Unidos, ha sido afectado desde el lunes por los apagones por lo que 4.3 millones de personas han sido afectadas, además se ha visto afectado por la congelación de cañerías en el suministro del agua.

Más de 100 mil abonados en Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental se han visto de igual manera afectados por los apagones.

La ola de frío ha dejado registros de temperaturas mínimas sin precedentes en cientos de lugares de ambos países, y muchas ciudades han tenido las temperaturas más frías en décadas.

 

 

Sacerdotes se reinventan: Dan este miércoles bolsitas de cenizas para llevar

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la pandemia por Covid-19, algunas tradiciones que se realizaban en México tuvieron que ser cambiadas, tal es el caso como el miércoles de ceniza, padres de algunas iglesias tuvieron que entregar la cenizas en una bolsita ‘para llevar’.

Debido a la pandemia por Covid-19, días anteriores la Iglesia Católica invitó a sus feligreses llevar a cabo el tradicional Miércoles de Cenizas, pero respetando las medidas sanitarias y con otro tipo de dinámica a la tradicional.

 “Por eso, la recomendación es: Quédate en casa. No salgas. Toma las medidas sanitarias con seriedad y como un servicio de amor al prójimo”, se indicó en un mensaje difundido para todos lo católicos.

Para no tener que entrar en contacto directo con los feligreses, los padres de algunas iglesias de la Ciudad de México decidieron entregar las cenizas en a través de bolsitas o conos de papel.

Si tú eres de los que le encanta seguir esta tradición, podrías seguir estas indicaciones para evitar aglomeraciones en esta fecha:

En la iglesia donde siempre acudes, pregunta cuál será el horario y los cupos de la misa, recuerda que no debe haber aglomeraciones.

Si vas a misa, acude siempre con cubrebocas, careta y tu gel antibacterial.

El sacerdote impondrá la ceniza con las medidas que ha dictado la Santa Sede. Es decir dejará caer la ceniza sobre la cabeza de la persona sin pronunciar palabra.

Investiga si el padre de la iglesia donde asistes acudirá a las casas a entregar en pequeñas bolsitas la cenizas, si es así debes realiza una pequeña liturgia de la Palabra.

 

VIDEO: Cajera niega medicamentos a abuelo porque quiso pagar con monedas

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un video que circula en redes ha causado gran indignación debido a que la cajera de una farmacia en un Walmart de Nevada, Estados Unidos, se negó a venderle medicamentos a un anciano, todo porque este le estaba pagando con monedas, enojando automáticamente a los usuarios de internet que han podido ver el video.

Este hecho lamentable causó gran enojo en los usuarios en contra de la cajera pues pese a que el hombre de la tercera edad identificado como Joseph Murdocks le insistía que se trataba de dinero estadounidense  y que valía igual, pero la mujer se negó a recibirlo.

Este video fue compartido por medio de la red social Tik Tok por el usuario @thrist101, quien se encontraba en la fila de espera para pagar otro producto y quien al ver dicha situación desagradable para el abuelito, decidió abrir una página con el objetivo de recaudar dinero para el señor y que así pueda conseguir sus medicamentos fácilmente.

Aunque algunos usuarios sintieron lástima o solidaridad con el anciano, otros hablaron desde el punto de vista científico, pues aseguran que algunas tiendas estadounidenses dejaron de recibir pagos con efectivo y solo cobran en tarjeta, esto con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

 

Maestra que daba clases en una pick-up, recibe un ‘salón de clases móvil’

Noticias de Yucatán. 

Aguascalientes. Debido a la pandemia por Covid-19 y a la falta de internet en algunos estudiantes de escasos recursos, la maestra Nallely Esparza Flores tomó la iniciativa de impartir clases en el municipio de Calvillo, en Aguascalientes, y gracias a su gran dedicación recibió un ‘salón de clases móvil’

La maestra Nallely Esparza, siempre acude a las comunidades rurales de Aguascalientes en una pick-up para dar clases a los niños que no tienen acceso a internet.

Su historia comenzó hacerse viral en las redes sociales, hasta que llegó a la compañía automotriz de Nissan, por lo que decidieron regalarle una NP300 adecuada con un ‘salón de clases móvil’.

Con el fin de que ella continuara haciendo su gran labor como maestra, educando niños de escasos recursos que no han podido asistir a la escuela a causa del Covid-19

“Cuando nos enteramos de la labor de esta maestra, nos reunimos para saber cómo podíamos contribuir a este noble trabajo,” comentó Armando Ávila, Vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.

Para conservar la distancia entre maestra y alumno, Nissan adecuó el salón de clases móvil con un acrílico ubicado en la mesa de trabajo y múltiples puntos de ventilación. “Estoy sumamente agradecida con Nissan, no me esperaba esta sorpresa. 

Mis alumnos ya no tendrán que tomar clases en el pleno rayo del sol. Tardaba casi 4 horas al día en recorrer todas las casas para dar seguimiento a los trabajos,” comentó Nallely durante la entrega de la camioneta. 

Alfredo Adame ofrece $100,000 a quien le diga dónde está el Rey Grupero

Noticias de Yucatán. 

Tras denunciar al médico Juan José Duque, Luis Alberto Ordaz, mejor conocido como 'Rey Grupero', se ha enfrascado en una pelea con Alfredo Adame. El influencer incluso denunció que ha recibido amenazas por parte del famoso.

Ahora es el conductor quien a través de sus redes sociales ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien le ayude a dar con el paradero del youtuber y le proporcione pruebas para meterlo a la cárcel.

Alfredo Adame asegura que ‘Rey Grupero’ es un abusador sexual y estafador

Alfredo Adame concedió una entrevista al programa ‘De Primera Mano’ en donde arremetió contra ‘Rey Grupero’ y aseguró que ha cometido varios delitos, entre ellos el abuso sexual y la estafa.

En el video el conductor aseguro que ha investigado al youtuber y encontró que ha estado en la cárcel en cuatro ocasiones.

“Me puse a investigar y me encuentro con que no ha estado una vez, sino cuatro veces: por extorsión, abuso sexual y asalto a mano armada”Alfredo Adame

Alfredo Adame también reveló que ‘Rey Grupero’ “padrotea” a hombres que conoce en antros de la Ciudad de México.

“Empezando a averiguar es un rufián que se ha desenvuelto en los antros y no sólo eso, no es otra cosa que un zángano y un padrotillo porque ya me empezaron a llegar los testimonios de que padrotea a hombres"Alfredo Adame

El presentador detalló que él tiene pruebas de que es el influencer el que lo ha amenazado.

“Mete una demanda por amenazas donde no hay amenazas, ya tengo audios de este cuate donde me amenaza y que me va a romper la ma… con sus antecedentes penales, a ver si lo metemos al bote”Alfredo Adame

Alfredo Adame ofrece recompensa por ‘Rey Grupero’

En su entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ Alfredo Adame habló sobre la recompensa que está ofreciendo en Twitter.

El famoso destacó que dará 100 mil pesos a la persona que le otorgue información con la que se pueda meter a la cárcel a ‘Rey Grupero’.

“De repente para que la gente gané en esta época de pandemia, ando generando empleos, saco una convocatoria de 100 mil pesos a quien de datos que nos lleve a la detención de este tipo”Alfredo Adame

 

Sólo para mujeres: La sequedad vaginal tiene solución

Noticias de Yucatán. 

Hospiten Cancun recuerda la existencia de tratamientos eficaces para resolver la sequedad vaginal, un problema común entre mujeres menopáusicas o pacientes que han recibido tratamiento oncológico, y que merma la calidad de las relaciones sexuales.

Según los especialistas en Ginecología de Hospiten Cancun y Hospiten Riviera Maya; es preocupante el número de mujeres menopáusicas naturales y otras que sufren menopausia por tratamiento oncológico que están renunciando a tener las relaciones sexuales por el dolor que les provoca esta problemática.

“Como consecuencia de estos cambios, muchas mujeres presentan síntomas que pueden llegar a afectar a su calidad de vida, empezando por el picor, sensación de escozor o ardor y dolor o molestia durante las relaciones sexuales o incluso la imposibilidad para mantenerlas, en ocasiones la primera voz de alarma es la sequedad inicial en las relaciones sexuales”.

Por eso, es importante no restar importancia a estas molestias, ya que diagnosticar en sus primeros estadios la sequedad vaginal tiene mejor pronóstico. Los especialistas en ginecología comentan “una mujer nunca debe conformarse con una molestia si empieza a ver que algunos síntomas le impiden mantener una vida normal y debe saber que tiene solución, no debería hacer caso omiso de los signos y síntomas que le impiden tener una relación sexual placentera y satisfactoria".

La sequedad vaginal, que puede afectar al 50% de las mujeres menopáusicas, se produce por falta de hormonas o por los efectos secundarios de la radioterapia o la quimioterapia. No obstante, actualmente existen tratamientos para solucionarlo, que evolucionan desde la hidratación diaria con crema vaginal, la infiltración de ácido hialurónico (se inyecta en la zona a tratar en la zona vaginal), Plasma Rico en Plaquetas “PRP” (también inyectado), o láser ginecológico, tratamiento que puede realizarse en nuestros centros de los Cabos y la Riviera Maya.

En este último caso, la terapia láser estimula la producción de nuevo colágeno y elastina, que tiene como resultado el rejuvenecimiento del tejido y la recuperación de la función vaginal normal, por lo que los especialistas recomiendan su uso por sus altos beneficios y efectos positivos para tratar diferentes disfuncionalidades. Este tratamiento lo tenemos en dos de nuestros centros: Playa del Carmen, Hospiten Riviera Maya y Los Cabos, Hospiten Cabo San Lucas.

Hospiten tiene las alternativas médicas y tecnológicas para las mujeres ofreciéndoles el mejor tratamiento para cada caso en especial, con el objetivo de tener una salud sexual plena, satisfactoria, prevenir al mismo tiempo los molestos síntomas de la atrofia vaginal, infecciones vaginales recurrentes y la pérdida involuntaria de orina.

https://www.facebook.com/HospitenMexico

www.hospiten.com

Con información de Redes sociales

Yucatán: Abuelitos de otros municipios intentan ser vacunados en Motul y Conkal

Noticias de Yucatán. 

Personas mayores de 60 años provenientes de Bokobá, Tixkokob, Cansahcab, Mérida y Dzidzantún se presentaron en los módulos de vacunación en Motul, con el objetivo de aplicarse la vacuna contra el coronavirus Covid-19; sin embargo, no fue posible porque no comprobaron ser residentes del municipio, a pesar de argumentar que desde hace años viven ahí.

Situación similar se vivió en el segundo día en el municipio de Conkal, en donde personas procedentes de Mocochá, Yaxkukul e Ixil acudieron con la intención de ser vacunadas, pero tampoco pudieron ser inmunizados.

En ambos casos, personal del Gobierno federal y del municipio indicaron a las personas que las dosis eran exclusivamente para los pobladores de Motul y Conkal, y les indicaron que es importante que esperen a que lleguen a sus comunidades.

Al respecto, el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, informó que al municipio llegaron poco más de cinco mil vacunas, cifra similar que se tuvo en el registro de personas mayores de 60 años entre los residentes de la cabecera y sus comisarías que buscaban ser vacunados.

Sin embargo, pidió a la sociedad que no pretenda aprovecharse de la situación, ya que sólo se vacunará a los motuleños, esto a pesar de que argumenten que viven en la comunidad pero aún no cambian su dirección.

“Le pedimos a la ciudadanía que se informe para que no haga fila en vano; principalmente que no se pasen de listos, porque incluso llegaron personas con dirección del norte de la ciudad de Mérida que solicitaron una constancia de vecindad para que pudieran ser vacunados en alguno de los módulos; sin embargo, se averiguó que no residían en el municipio y se les invitó a retirarse”, explicó.

Aguilar Arroyo recordó que son 18 comisarías de donde se trasladará a las personas mayores de 60 años de manera gratuita y quienes no hayan sido registrados lo podrán hacer al llegar al módulo.

Desinformación

Por su parte la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, explicó que cuatro personas de otros lugares quisieron obtener la vacuna, pero se debió a la desinformación pues pensaron que podían acudir sin ningún problema.

“A las personas que acudieron al municipio para recibir la vacuna sin ser residentes, les informamos que la aplicación de la primera dosis sólo se aplicará a los originarios y residentes de Conkal”, indicó.

Mérida: Que sí tiene solución al paso a desnivel; no lo cerrarán, lo modificarán

Noticias de Yucatán. 

Tras varios meses de representar un verdadero problema para la vialidad, por fin se informó de la solución tomada para el Paso Deprimido: no se va a cerrar, sino que se aplicarán modificaciones a su estructura.

En sí, la modificación principal será la elevación de los carriles inferiores 1.50 metros, ya que generalmente es esta zona la que se inunda. A la vez, los carriles superiores se van a conservar como hasta ahora.

De acuerdo con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la propuesta fue uno de los tres proyectos presentados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, la cual se eligió tras meses de estudios en conjunto con especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Fiuady).

Durante la rueda de prensa se informó que la obra a realizar tendrá una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos .

El alcalde indicó que “ante las múltiples y constantes dificultades que desde el año pasado ha venido presentando el distribuidor vial de Prolongación Montejo por Circuito Colonias, el Ayuntamiento inició la búsqueda de la mejor opción para dar una respuesta clara y concluyente al problema, por lo que se convocó de manera formal a especialistas en la materia para que elaborarán propuestas cuantificables que permitieran tomar las mejores alternativas de solución”.

Por todo lo anteriormente expuesto, instruyó a la Dirección de Obras Públicas a conformar el proyecto de rescate de la obra mediante la ejecución de la propuesta de “Elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta”.

Además, se pidió trabajar de manera integral en la zona con el fin de definir vías alternas que permitan una mejor movilidad.

Indicó que en un par de días enviará la propuesta al Cabildo de Mérida para que inicie el proceso de licitación, con la confianza de que los regidores puedan aprobar dicha iniciativa para avanzar en la pronta reapertura de la vialidad.

Señaló que la vialidad permaneció cerrada más de 130 días porque presenta daños en más del 50 por ciento de su estructura.

“Sus paredes, el cárcamo y la carpeta de rodamiento están severamente afectadas, con cuarteaduras y filtraciones que hoy por hoy provocan que el agua del subsuelo siga brotando. Ese ha sido el motivo de que lleve ya 130 días cerrada al tránsito vehicular”, explicó.

Renán Barrera agradeció a los meridanos su comprensión por el tiempo que ha llevado la promoción de consensos en la búsqueda de las mejor solución a la problemática que ha presentado el Paso Deprimido, la cual se recrudeció con el paso de las tormentas tropicales que impactaron a Mérida el año pasado.

 

Advierten que CFE quitaría energía "a los del Sur" para llevarla a estados del centro y norte

Noticias de Yucatán. 

El suministro de gas natural a Yucatán no se ha interrumpido, ya que la región de la Península se surte a través del complejo petroquímico de Ciudad Pemex, Tabasco, sin embargo, el sector industrial del Estado llamó a empresarios del ramo y ciudadanía a estar preparados ante eventuales fallas.

El organismo empresarial alertó a los yucatecos a prevenirse pues debido al problema de escasez de gas natural para los estados del norte del país, es probable que la CFE “nos quite” energía y energéticos para enviarlos al centro y norte del país.

El pasado lunes se quedaron sin energía eléctrica 4.7  millones de personas de los 7.1 millones de habitantes de los estados fronterizos como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

El apagón fue originado por las malas condiciones climatológicas en Estados Unidos que ocasionaron cortes significativos de abasto de gas natural a territorio mexicano, debido al congelamiento de ductos, lo que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan dicho combustible, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la delegación Yucatán de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, indicó que confía en que el problema de desabasto en el norte del país con el cierre de ductos de gas natural no afecte a Yucatán, pues la CFE en gran porcentaje utiliza diesel para producir energía para la Península.

Recordó que actualmente llegan 140 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 97 por ciento para el consumo de la CFE y el tres por ciento para la industria local, aunque en la actualidad la necesidad de Yucatán es de 250 millones de pies cúbicos.

Comentó que la entidad no recibe aún gas natural del ducto de Texas, sino que proviene de Ciudad Pemex, Tabasco.

También mencionó que las plantas de producción de energía eléctrica se mantienen funcionando.

Añadió que gran parte de la electricidad que se utiliza en la región proviene de la zona de los altos de Chiapas y el gas natural de Tabasco.

Por la noche cortes de luz afectaron a diversos estados del país, entre ellos algunos que no estaban contemplados en la alerta que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), como fue el caso de Yucatán, de lo que informamos en la página 9 de la sección de Policía.

Conacyt ya trabaja en vacuna COVID-19 mexicana

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró este martes 16 de febrero que México tiene que tener su propia vacuna contra el COVID-19 y añadió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya trabaja al respecto.

“Ya hay opciones, tanto de investigadores del Conacyt, que están trabajando con empresas y particulares del sector privado mexicanos que están también ya trabajando con este propósito”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que cuando se cuente con mayor información pedirá María Elena Álvarez, directora del Conacyt, así como a otros especialistas como Jorge Alcocer, secretario de Salud, o Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que hablen de la posibilidad de tener una vacuna mexicana.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el Conacyt está apoyando cuatro proyectos de vacuna cuando menos.

Aseguró que tener la vacuna en México ha sido una preocupación desde el inicio de la pandemia.

“México está creando una masa de conocimientos porque tenemos en lo sucesivo que ser cada vez más autosuficiente en la producción de vacunas”, aseguró.

AMLO propone que la vacuna mexicana se llame ‘Patria’

El domingo, el presidente sugirió, durante una gira en Oaxaca, que la futura vacuna mexicana contra la COVID-19 se llame “Patria”.

“Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos, pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame ‘Patria’. Ya apartamos el nombre”, dijo el presidente en conferencia de prensa desde la ciudad de Oaxaca.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Lucía Guilmáin murió de Covid sin síntomas, ni siquiera lo supo: Juan Ferrara

Noticias de Yucatán. 

Lucía Guilmáin falleció sin saber que tenía Covid-19, porque nunca tuvo síntomas de dicha enfermedad que le ha quitado la vida a más de 175 mil personas en México y que tiene al mundo en emergencia sanitaria desde el año pasado.

Así lo reveló su hermano el también actor Juan Ferrara, quien describió que la muerte de la actriz fue algo inesperado, porque no había ninguna razón para pensar que estuviera enferma y con el virus, sin embargo, reveló que ese mismo día de su deceso se realizó la prueba.

“Fue algo inesperado, no presentaba síntomas, no había ninguna razón para pensar. Cuando su hijo la fue a visitar con la familia le dijeron que mañana le harían la prueba para estar más tranquilos, la prueba se la hicieron a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde falleció, fue algo muy repentino”, aseguró el hijo de Ofelia Guilmáin para el programa de Javier Poza.

La noticia de la muerte de la actriz de telenovelas como “El hotel de los secretos”, “Amor de barrio”, “El privilegio de amar”, entre otras se dio a conocer luego de que Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo Óscar subieran a sus cuentas de Twitter, respectivamente, dicha información.

Durante la entrevista, el actor de “Viviana”, “La fuerza del destino”, “Valentina” con Verónica Castro, “Victoria” con Victoria Ruffo, entre otras, recalcó al conductor que su hermana se veía bien, que no había nada que pudieran pensar que ella había contraído la enfermedad y explicó que Lucía se fue a acostar y que ahí se quedó como ida, dormida, y se fue.

“Como a las 2 de la tarde fue al baño, regresó a su cama. Estaban ahí sus nietos, su nuera, su hijo Raúl, entonces le empezaron a hablar y ella no contestó, estaba como ida, y de pronto se fue. Ese virus se mueve de tal forma que estamos pendiendo de un hilo, hay que estar muy atentos”, aseguró.

Ferrara explicó que debido a la pandemia llevaban un año sin verse, pero que gracias a la tecnología estuvieron en comunicación.

También aclaró que su hermana no tenía 83 años de edad sino que estaba próxima a cumplir 79 en el mes de agosto.

Triste por la pérdida de Lucía, el actor explicó que no ha tenido trabajo en todo este tiempo, el cual lo ha visto como un año sabático.

 

Yucatecos critican a chef de ‘Venga la Alegría’ por Papadzules mal preparados

Noticias de Yucatán. 

Los Papadzules son por excelencia un platillo yucateco que si bien no es muy complicado de hacer, sí tiene su “arte” al momento de prepararlos.

Además, es una comida que debe llevar los ingredientes adecuados, de lo contrario podría tener un resultado poco apetecible como el caso de los preparados en el programa “Venga la Alegría”, en el que hicieron algo que definitivamente no eran Papadzules.

Durante la sección de cocina del programa matutino de Tv Azteca, el conductor Patricio Borghetti con ayuda del Chef Mariano, prepararon la “receta” de los tradicionales Papadzules yucatecos

Sin embargo al finalizar el platillo, el resultado no fue nada parecido a lo que yucatecos y expertos de la gastronomía conocen como Papadzules.

Por el contrario, la preparación se veía poco apetitosa, pues el chef vertió sobre ellos “salsa de pepita”, haciendo que esto le dé un aspecto muy desagradable al platillo.

Como era de imaginarse, en redes sociales esta preparación fue muy criticada tanto por yucatecos como por gente de otras parte de la república que han probado esta delicia.-

Con información de Megamedia

Piqué y Griezmann protagonizan pelea en pleno partido de Champions League

Noticias de Yucatán. 

El Barcelona fue goleado 1-4 en el Camp Nou por el PSG en la ida de los Cuartos de Final de la Champions League y en un video que se ha hecho viral en redes sociales, se puede observar que el mal paso del conjunto blaugrana no sólo es en lo futbolístico, sino en el entorno del vestidor.

En el video se observa a Gerard Piqué y Antoine Griezmann, discutiendo en un tiro de esquina cuando el marcador iba 1-1.

Porterior a la derrota, Griezmann respondió que “no es la imagen” que el conjunto azulgrana quiere “dar” la mostrada en el 1-4 ante el Paris Saint-Germain en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones:

“Ellos fueron superiores. Nosotros tuvimos alguna oportunidad, pero no hicimos nuestro mejor partido. Necesitábamos hacer un partido perfecto y no lo hicimos”, añadió Griezmann en declaraciones a Movistar+.

A pesar del resultado, el delantero francés consideró que “hay que trabajar e intentarlo hasta el último segundo” y aseguró que el Barcelona irá a París “a ganar y a intentar pasar, no vamos a ir de visita”.

Aunque opinó que “hubo un momento en el que” el Barcelona estuvo “mejor que el PSG”, reconoció que “es duro que te hagan cuatro goles en casa”.

 

Pemex vende combustóleo ‘barato’ a CFE para "resolver" cortes de luz

Noticias de Yucatán. 

El mandatario añadió también que ya se hizo la compra de tres barcos de gas licuado para enfrentar los ‘apagones’ que han afectado al país esta semana.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta resuelva el problema de los cortes programados de luz en México, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos y se está trabajando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE, y entregarlo a precio bajo”, comentó.

El mandatario subrayó que los cortes a la electricidad en algunas entidades de la República Mexicana se deben a la disminución en el envío de gas proveniente de Texas.

Esa entidad, agregó el presidente, está atravesando una emergencia por las heladas registradas en los últimos días.

“Ya estamos comprando gas licuado, tres barcos de gas licuado, y se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema”, dijo.

El martes, cerca de 3.2 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad no tuvieron servicio de luz, lo que representa menos del ocho por ciento del total, informó la empresa en un comunicado.

Detalló que mantiene estrecha coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

En un principio, el Cenace señaló que los cortes programados al suministro eléctrico afectarían solo a 12 estados de México. Sin embargo, los ‘apagones’ se presentaron en 26 entidades.

Fuente: El Financiero

Solicitar INE a adultos mayores vacunados "no tiene fin electoral": según AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que se les pide la credencial del INE a los adultos mayores en los centros de vacunación contra la COVID-19 para verificar que tienen más de 60 años y que viven en esa alcaldía por lo que no tiene ningún fin electoral la solicitud de la credencial.

Si lo quieren verificar que pidan la CURP u otro documento, porque necesariamente la credencial del INE. 

“Es una identificación y algunos medios suponen que se van a utilizar los datos con propósitos electorales”, comentó el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que es “ofensivo” que le comparen con lo que ocurría en Gobiernos anteriores ya que dijo representar “una lucha democrática” que se opone a “la manipulación y al uso de los programas sociales del Gobierno con propósitos electorales”.

“Ya es otro el Gobierno, no somos iguales y no somos iguales a anteriores porque realmente es hasta ofensivo que nos comparen”, dijo el mandatario.

Subrayó que no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal al solicitar la credencial del INE a los adultos mayores.

El lunes 15 de febrero México inició con la vacunación contra el coronavirus COVID-19 de los adultos mayores en más de 300 municipios de todo el país, con las 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero algunos ciudadanos se quejaron de que en los puntos de vacunación había funcionarios pidiendo fotocopias de documentos de identidad y tomando fotos a los vacunados.

Durante las semanas previas a la vacunación masiva, el Gobierno de la 4T abrió una página web en la que los adultos mayores debían registrarse para recibir la vacunación.

Sin embargo, este registro no se está utilizando y el presidente aclaró que para ser vacunados sólo tienen que presentarse en el punto de vacunación con su credencial.

México, con 2 millones de contagios y al menos 175,000 muertes confirmadas por COVID-19 aspira a vacunar a todos los mayores de 60 años para abril, lo que implica el desafío de poner al menos una dosis a más de 15 millones de personas en solo dos meses.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada