Uber lanza recompensas para conductores y sus familiares

03 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Uber anunció un programa de recompensas para sus socios conductores con el que podrán obtener descuentos en gasolina, compra de refacciones e incluso becas para estudiar alguna licenciatura o inglés.

Con Uber Pro, los socios conductores se dividirán en categorías: azul, oro, platino y diamante, donde cada viaje acumula un punto.

Para participar en el programa, los conductores deben mantener una calificación mínima otorgada por los usuarios de 4.85 estrellas.

El programa de becas se otorgará a través de la Universidad Utel, en la cual los conductores pueden obtener 70% de descuento en estudios de nivel superior y hasta 79% en nivel medio superior. No nada más los conductores podrán beneficiarse, pues también sus familiares podrán cursar estudios de preparatoria, licenciatura, maestría o doctorado 100% en línea, con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los socios oro de Uber Pro que acumulen la mayor cantidad de viajes podrán participar para ganar un auto Nissan. Este programa de recompensas es sólo para conductores de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Puebla y León.   

Notimex.

Mitad de créditos del Infonavit irá para quienes ganan $10 mil

Noticias de Yucatán. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta que poco más de la mitad de los créditos hipotecarios que entreguen en 2019 sea para aquellos que tienen ingresos de 10 mil pesos, o menos, al mes.

Según el Plan Financiero del organismo para el periodo 2019-2023, en este año proyecta entregar más de 377 mil créditos para la compra de vivienda, de los cuales 205 mil serán destinados a quienes no ganan más de cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El plan establece que el monto de este año para el Programa de Financiamiento hipotecario sea de 161 mil millones de pesos, cifra que esperan tenga un “incremento moderado” hasta 2023, cuando aumentaría 22% comparado con el año en curso.

En marzo, el Gobierno federal anunció la creación del programa “Responsabilidad Compartida”, con el objetivo de hacer un descuento a los usuarios afectados por el incremento de su deuda a través de los años. Sin embargo, ante la gran cantidad de requisitos para poder calificar en el programa, solo una fracción de los créditos es apta para el programa.

El lunes, el Infonavit informó la creación de otro programa, esta vez de 900 millones de pesos, para premiar a todos los trabajadores que han cumplido con el pago de su hipoteca y ya han cubierto 90% de su deuda. El dinero restante será saldado por la institución. Se planea que el programa arranque en septiembre y beneficie a unas 40 mil familias.

Notimex.

Dólar a la baja, se vende hasta en 19.39 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre inicia la jornada con un retroceso de tres centavos en comparación al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.39 pesos; y se compra en un precio mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Banco BASE, refiere que el peso inicia la sesión con una apreciación debido a la especulación acerca de que la política monetaria de dos de los principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, podría volverse más acomodaticia, lo que por ahora ha permitido ganancias en los mercados de capitales en Europa.

Señaló que en Estados Unidos se publicaron nuevamente datos por debajo de lo esperado sobre el crecimiento del mercado laboral, lo que es consistente con una política monetaria más acomodaticia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció las nominaciones de Christopher Waller, vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal de St. Louis, y Judy Shelton, director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el Consejo de gobernadores de la Reserva Federal.

El dólar sigue a la baja, cierra a la venta en 19.42 pesos

En Europa, se dio a conocer que Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional, es candidata a suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo.

El Grupo Financiero subrayó que a pesar de que el peso ha ganado terreno, la capacidad de apreciación de la moneda nacional seguirá limitada por los riesgos a la baja que enfrenta la actividad económica.

Hoy se reportó que en México se vendieron 106 mil 398 vehículos ligeros, su menor lectura para un mes de junio desde el 2014 y 11.39 por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo del 2018.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0694 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4750 y 8.4610 por ciento, ambas con retroceso de 0.0100 y 0.0208 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Amazon pone a la venta arnés para pasear a las gallinas

Noticias de Yucatán. 

Amazon es una plataforma que vende millones de artículos, entre los que destacan los electrodomésticos, productos de belleza, moda, tecnología hasta lo imaginable como un arnés para pasear gallinas. Sí aun no lo conoces, aquí te decimos todas sus caracteristicas.

La finalidad del arnés para gallinas es guiar a la mascota o pasearlo con tranquilidad, sin miedo a que se escape, además no solo sirve para gallinas, si no que también sirve para patos o gansos.

Esta elaborado de una malla transpirables y acolchonable para que el animal no sufra. Además la correa se ajusta perfecto al pecho de la mascota y es muy fácil de poner.

Se encuentra disponible en cinco colores: azul fresco, morado real, negro elegante y rojo picante. Además es muy fácil de lavar a mano y se seca al aire.

Debate

No me comparen con Salinas dice AMLO sobre partida secreta

Noticias de Yucatán. 

México.- En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que se haya dicho que con la autorización de la Ley de Austeridad el presidente podrá manejar recursos de forma discrecional.

Periodistas indicaron que el uso discrecional de los ahorros, el cual se estipula en la Ley de Austeridad, se presta a "partida secreta" del presidente de México.

El presidente explicó que anteriormente se había utilizado de forma inadecuada, pero que él no era Carlos Salinas. Sin embargo, una periodista dijo que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, podría no malversarlo para fines personales, corrupción o robo; otros presidentes podrían hacerlo.

AMLO detalló además que, esta ya era una facultad del Presidente de la República en turno, decidir el destino de los ahorros generados por la Ley de Austeridad.

Dicidó además transferir esta tarea a la Secretaría de Hacienda, para que administre los ahorros.

Dijo que estas declaraciones "irrespetuosas" donde se le compara con Carlos Salinas, es debido a la inconformidad que existe debido a la autorización de la Ley de Austeridad.

¿Qué dice la Ley de Autoridad sobre uso discrecional de ahorros?

Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular

Se estipula en el artículo 61 de la Ley de Austeridad.

Debate.



Muere universitaria tras ser atropellada en Matamoros

Noticias de Yucatán. 

Matamoros, Tamaulipas.- Una joven universitaria murió tras ser atropellada en la ciudad de Matamoros.

El fatal hecho se registró en la Avenida Independencia, a la altura de la calle Fuentes de Zelenny y entrada del fraccionamiento San Jerónimo.

La víctima mortal de 22 años se dirigía a su trabajo, estudiaba la licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Matamoros.

La joven universitaria murió al instantes tras ser atropellada por un vehículo cuando iba en camino a su trabajo, laboraba en el Colegio de La Frontera Norte.

El vehículo que atropelló a la joven es un Pontiac color blanco, cuyo conductor escapó del lugar.  La joven que perdió la vida respondía la nombre de Arleny.

Fueron los testigos los que llamaron de inmediato al número de emergencias del 911, reportando el hecho, minutos después arribaron al lugar unidades médicas, quienes confirmaron la muerte de la joven. Finalmente personal de la Policía Investigadora se encargó de las investigaciones correspondientes para poder dar con el responsable del suceso, mientras los elementos forenses levantaron el cuerpo para trasladarlo a la morgue para la autopsia de rigor.

Otros casos

Una mujer murió luego de ser atropellada por un microbús en Tlalnepantla, Estado de México. El hecho se registró en el cruce de las avenidas Zahuatlán y Río Lerma, lugar donde transitan varias unidades de transporte público que se dirigen a la Ciudad de México.

Aparentemente el conductor no vio a la mujer de aproximadamente 50 años de edad que intentaba cruzar y que debido a los golpes que sufrió, perdió la vida. Al lugar acudieron policías municipales para atender la situación.

Después de realizar el respectivo peritaje, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México trasladó el cuerpo del mujer al anfiteatro. El chófer de la unidad de transporte público fue detenido y trasladado a la agencia de Ministerio Público donde se determinará su situación legal.

Debate.

Juez perdona a acusado de violación por ser “de buena familia”

Noticias de Yucatán. 

NUEVA JERSEY, EU.-Cuando un joven de 16 años de Nueva Jersey fue acusado de violar a una niña que había tomado alcohol, de filmar el abuso y de enviar el video a sus amigos, el fiscal intentó juzgarlo como adulto.

Pero un juez del Tribunal Superior del estado en el Sur de Jersey rechazó esa solicitud en parte porque, según el juez, el niño "proviene de una buena familia" y está destinado "a una buena universidad".

Ahora, un tribunal estatal de apelaciones anuló la decisión y advirtió al juez contra la indulgencia con los jóvenes privilegiados, lo que plantea la cuestión de qué significaría ese razonamiento judicial para "los jóvenes que no provienen de buenas familias y no tienen buenos puntajes en los exámenes".

Los fiscales ahora pueden solicitar una acusación por los cargos que deciden presentar contra el adolescente, que será juzgado en un tribunal de adultos.

El sospechoso, identificado en los documentos judiciales como G.M.C., en 2017, se filmó con una chica, "Mary", que también tenía 16 años en ese momento, en un sótano cerrado y oscuro y luego envió el video a sus amigos con un mensaje de texto: "Cuando la primera vez que tuvo relaciones sexuales fue una violación", de acuerdo con el fallo de la corte de apelaciones.

NBC News

La impactante foto de ave alimentando a su cría con un cigarro

Noticias de Yucatán. 

TAMPA, EU.-Una impactante fotografía de un ave alimentando a su polluelo con una colilla de cigarro ha causado polémica en las redes sociales, avivando el debate sobre la contaminación.

En la imagen se aprecia a un pájaro rayador americano alimentando a su cría con un filtro de cigarrillo.

La imagen fue captada por la fotógrafa de vida silvestre Karen Mason en la playa de St. Pete, a las afueras de Tampa, Estados Unidos, el mes pasado.

Si fumas, por favor, no dejes las colillas", fue el mensaje que usó para acompañar la imagen al momento de subirla a su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Real Sociedad para la Protección de las Aves y la Vida Salvaje (RSPB), en Reino Unido, calificó a la fotografía como "desgarradora".

"Es hora de que limpiemos nuestras playas y dejemos de tratarlas como un cenicero gigante", declaró la fotógrafa.

BBC

Mérida: Vinculan a proceso a pareja de narcotraficantes

Noticias de Yucatán. 

Vinculan a dos detenidos por posesión de marihuana y semillas de la misma yerba, así como por clorhidrato de cocaína para su comercialización.

La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio auto de vinculación a proceso en contra de dos personas detenidas en Mérida, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y semillas de la misma planta, clorhidrato de cocaína, así como el psicotrópico clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio en su variante de venta.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Ministerial Federal, en cumplimiento de una orden de cateo que derivó de una denuncia, se trasladaron al fraccionamiento Bugambilias, donde detuvieron a José Francisco “M” y a Janeth “A”, junto con 33 kilos 750 gramos 200 miligramos de marihuana, 11 gramos 300 miligramos de semillas de marihuana, un kilo 967 gramos 500 miligramos del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina, así como un gramo 700 miligramos del estupefaciente clorhidrato de cocaína.

En consecuencia, las personas y los indicios se pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), quien integró la carpeta de investigación correspondiente, solicitando la respectiva audiencia al Juez de Control, quien decretó de legal la detención, se formuló imputación y se decretó el auto de vinculación a proceso, para las personas antes mencionadas y se impuso medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Fuente: PorEsto

 

Sicarios obligan a mujer a dejar a su bebé en el suelo y la ultiman

Noticias de Yucatán. 

ECATEPEC, Edomex.- Sicarios dejaron huérfana a la pequeña Aylín, de 1 años y 6 meses de edad.

Su mamá, Rosa Itzel, de 20 años, fue ejecutada la noche del lunes en San Miguel Xalostoc, casi en los límites con la Colonia Altavilla.

Según reportes de la Policía municipal, la agresión ocurrió hacia las 21:30 horas cuando la joven caminaba a un costado de las vías del tren, entre las calles Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Versiones de testigos señalan que la víctima llevaba a su hija en brazos y al menos dos sujetos la interceptaron.

Los empistolados la obligaron a dejar a la niña en el suelo y enseguida le dispararon en una ocasión directo a la cabeza.

La detonación alertó a vecinos de la zona, quienes llamaron a los servicios de emergencia.

Los primeros en llegar fueron elementos municipales, quienes encontraron a la menor sentada junto a su madre.

Rosa Itzel estaba tirada en posición boca abajo y se le apreciaba el rostro ensangrentado, por lo que solicitaron una ambulancia.

Paramédicos de Protección Civil revisaron sus signos vitales y confirmaron que había fallecido.

Presenta una lesión de arma de fuego a la altura de la sien izquierda", señala el parte informativo.

Los socorristas también revisaron a la pequeña y verificaron que no presentaba lesiones.

Mientras se llevaban a cabo los peritajes, la mamá de la víctima se presentó para identificarla y hacerse cargo de Aylín.

La mujer aseguró que desconocía el motivo de la agresión y se negó a dar más información sobre las actividades de su hija.

Una vez concluidas las labores forenses, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, donde continuarán las indagatorias del caso.

Elementos de la Policía de Investigación trabajan en el análisis de cámaras de vigilancia aledañas y en la recopilación de testimonios; los responsables lograron darse a la fuga.

Reforma.

Continuarán los chubascos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Temperaturas de calurosas a muy calurosas y precipitaciones dispersas en la entidad se prevé para los próximos días, a consecuencia de la entrada de humedad a la región debido al desplazamiento de una onda tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, este miércoles la circulación de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México favorecerá condiciones de cielo despejado en gran parte de la Península de Yucatán.

No obstante, debido al establecimiento de una vaguada sobre la región, se prevé lluvias con chubascos aislados en el noreste y suroeste de Yucatán, así como norte y sur de Quintana Roo y Campeche.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

El viento dominante tendrá dirección este cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph), con rachas mayores a 50 sobre la Sonda de Campeche.

Jueves

Para mañana jueves, se pronostica temperaturas muy calurosas que oscilarían entre los 34 y 38 grados Celsius en Yucatán, de entre los 35 y 39 grados en Campeche, y de los 32 a 36 grados en Quintana Roo.

Se espera que una onda tropical se desplace sobre la región y genere lluvias fuertes en el centro y noreste de Yucatán, norte y suroeste de Campeche, y en el norte y centro de Quintana Roo.

No se descarta lluvias de diversa intensidad para el resto de la Península de Yucatán.

Los vientos serían del noreste de 20 a 30 kph, con rachas de 50 en la zona costera.

Fotos muestran a migrantes detenidos en EE.UU. suplicando ayuda

Noticias de Yucatán. 

En una fotografía, uno de los 88 encerrados en una celda diseñada para alojar a 41 personas, coloca contra la ventana un pedazo de cartón que tiene escritala palabra: "Auxilio". En otra imagen, un hombre agacha la cabeza y junta sus manos como si estuviera orando. Otra más muestra a una mujer con un tapabocas con las dos manos sobre el vidrio.

Inspectores del gobierno federal difundieron el martes las imágenes de instalaciones del sur de Texas, Estados Unidos, en las que son detenidos y procesados adultos y niños que cruzaron la frontera desde México.

Un alto gestor del gobierno describió la situación como "una bomba de tiempo", según el estudio de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés).

"Cuando los detenidos nos vieron, comenzaron a golpear las ventanas de la celda, gritaron, colocaron frente a las ventanas notas con el tiempo que llevan detenidos e hicieron notar evidencia del tiempo que llevan ahí", señaló el reporte.

Tras una visita en junio a varios centros, el organismo de control elaboró el informe difundido ayer en el que alertó al DHS sobre la necesidad de atender el "peligroso hacinamiento y la prolongada detención de niños y adultos" en esa zona.

Informe muestra hacinamiento de migrantes en Texas

El informe se conoce en medio de la controversia que ha generado en el país la situación de los pequeños inmigrantes detenidos en una comisaria de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde, según denuncias de abogados que los visitaron, los menores permanecen en condiciones insalubres.

Y añadió que el propósito del informe es "notificarle de un asunto urgente que requiere atención y acción inmediata".

El inspector general del DHS, departamento al que permanece la Patrulla Fronteriza, recorrió durante su visita cinco comisarías de este cuerpo y dos puertos de entrada en el sector del Valle del Río Grande.

El documento indicó que en el momento de la visita del inspector habían alrededor de ocho mil inmigrantes en las comisarias de la Patrulla Fronteriza, de los cuales unos tres mil 400 llevaban más de 72 horas y unos mil 500 más de 10 días.

Entre los detenidos había dos mil 669 menores de edad, de los que 826 (un 31%), habían permanecido más del límite de 72 horas establecidas en los protocolos.

Por qué están llamando “campos de concentración” a los lugares de detención de inmigrantes en Estados Unidos

El texto explicó que cientos de menores permanecen en custodia en la frontera esperando a ser trasladados a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), encargado de cuidar de los pequeños inmigrantes no acompañados que son detenidos.

"Durante nuestra visita a cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, observamos hacinamiento grave de menores no acompañados y familias, poblaciones definidas como 'en riesgo' según los estándares de Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda (TEDS)" de la Patrulla Fronteriza, detalló el documento.

La mayoría de los adultos solteros, puntualizó el documento, no tuvieron acceso a las duchas mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza, algunos de ellos hasta durante más de un mes.

Los inmigrantes recibían, en cambio, toallitas húmedas, al tiempo que vestían durante días, semanas e incluso un mes la ropa con la que habían llegado.

Tres de las cinco estaciones visitadas no tenían acceso a duchas para niños, que tenían asimismo pocas oportunidades de cambiarse la ropa o de lavarla.

Al hablar de las familias, el informe indicó que en algunos casos la Patrulla Fronteriza se vio obligada a mantener niños y familias en celdas con las puertas cerradas.

El informe indicó que es trabajo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) mantener a los detenidos durante largos períodos a los detenidos y no la Patrulla Fronteriza.

AP y EFE.

 

Fotos muestran a migrantes detenidos en EU suplicando ayuda

Noticias de Yucatán. 

En una fotografía, uno de los 88 encerrados en una celda diseñada para alojar a 41 personas, coloca contra la ventana un pedazo de cartón que tiene escritala palabra: "Auxilio". En otra imagen, un hombre agacha la cabeza y junta sus manos como si estuviera orando. Otra más muestra a una mujer con un tapabocas con las dos manos sobre el vidrio.

Inspectores del gobierno federal difundieron el martes las imágenes de instalaciones del sur de Texas, Estados Unidos, en las que son detenidos y procesados adultos y niños que cruzaron la frontera desde México.

Un alto gestor del gobierno describió la situación como "una bomba de tiempo", según el estudio de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés).

"Cuando los detenidos nos vieron, comenzaron a golpear las ventanas de la celda, gritaron, colocaron frente a las ventanas notas con el tiempo que llevan detenidos e hicieron notar evidencia del tiempo que llevan ahí", señaló el reporte.

Tras una visita en junio a varios centros, el organismo de control elaboró el informe difundido ayer en el que alertó al DHS sobre la necesidad de atender el "peligroso hacinamiento y la prolongada detención de niños y adultos" en esa zona.

Informe muestra hacinamiento de migrantes en Texas

El informe se conoce en medio de la controversia que ha generado en el país la situación de los pequeños inmigrantes detenidos en una comisaria de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde, según denuncias de abogados que los visitaron, los menores permanecen en condiciones insalubres.

Y añadió que el propósito del informe es "notificarle de un asunto urgente que requiere atención y acción inmediata".

El inspector general del DHS, departamento al que permanece la Patrulla Fronteriza, recorrió durante su visita cinco comisarías de este cuerpo y dos puertos de entrada en el sector del Valle del Río Grande.

El documento indicó que en el momento de la visita del inspector habían alrededor de ocho mil inmigrantes en las comisarias de la Patrulla Fronteriza, de los cuales unos tres mil 400 llevaban más de 72 horas y unos mil 500 más de 10 días.

Entre los detenidos había dos mil 669 menores de edad, de los que 826 (un 31%), habían permanecido más del límite de 72 horas establecidas en los protocolos.

Por qué están llamando “campos de concentración” a los lugares de detención de inmigrantes en Estados Unidos

El texto explicó que cientos de menores permanecen en custodia en la frontera esperando a ser trasladados a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), encargado de cuidar de los pequeños inmigrantes no acompañados que son detenidos.

"Durante nuestra visita a cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, observamos hacinamiento grave de menores no acompañados y familias, poblaciones definidas como 'en riesgo' según los estándares de Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda (TEDS)" de la Patrulla Fronteriza, detalló el documento.

La mayoría de los adultos solteros, puntualizó el documento, no tuvieron acceso a las duchas mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza, algunos de ellos hasta durante más de un mes.

Los inmigrantes recibían, en cambio, toallitas húmedas, al tiempo que vestían durante días, semanas e incluso un mes la ropa con la que habían llegado.

Tres de las cinco estaciones visitadas no tenían acceso a duchas para niños, que tenían asimismo pocas oportunidades de cambiarse la ropa o de lavarla.

Al hablar de las familias, el informe indicó que en algunos casos la Patrulla Fronteriza se vio obligada a mantener niños y familias en celdas con las puertas cerradas.

El informe indicó que es trabajo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) mantener a los detenidos durante largos períodos a los detenidos y no la Patrulla Fronteriza.

AP y EFE.

 

Arden redes sociales por cambio de logo de Cinépolis

Noticias de Yucatán. 

Todos los cambios son buenos, aunque algunos sean más controvertidos que otros.

La cadena mexicana Cinépolis hizo un cambio radical de su imagen corporativa, acompañada de una campaña de publicidad que ha generado más rechazo y dudas que apoyo viral.

En sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, la cadena cambió su imagen de perfil por su nuevo logo, sin embargo en lugar de comentarios positivos, le llovieron las críticas.

Fuentes: Redes sociales

¡Atención! Estas croquetas podrían dañar el corazón de tu perro

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) reportó que al menos a 16 marcas de comida para perros que podrían estar ligadas al desarrollo de problemas cardiacos en estos animales.

De acuerdo a RT, desde el 2018 la agencia ha revisado más de 500 casos notificados de miocardiopatía dilatada canina (una enfermedad en la que el músculo del corazón se estira, debilita y es incapaz de contraerse) en perros que se alimentaban de piensos "sin grano", es decir, aquellos donde se reemplazan ingredientes como el trigo y el maíz por otros productos como guisantes, lentejas o papas.

Como resultado de sus investigaciones, el organismo identificó a las marcas que presentaban de forma más frecuente casos de la enfermedad:

Acana

Zignature

Taste of the Wild

4Health

Earthborn Holistic

Blue Buffalo

Nature’s Domain

Fromm

Merrick

California Natural

Natural Balance

Orijen

Nature’s Variety

NutriSource

Nutro

Rachael Ray Nutrish

La FDA ha presentado el informe para que se tome conciencia sobre el tema, a pesar de que aún no ha determinado la naturaleza del vínculo potencial entre la enfermedad y la dieta de los perros.

El organismo asegura que continúa sus investigaciones y por ahora no ha sugerido que los dueños cambien la comida que dan a sus mascotas, así como tampoco ha pedido a ninguna compañía que retire sus productos del mercado.

Fallecen seis y desaparecen dos personas por intensa lluvia en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Municipal de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hallaron los cuerpos de seis personas en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, quienes fallecieron ahogados al ser arrastrados por la corriente de un arroyo después de una intensa lluvia en el Cañón de la Lima.

Este martes por la tarde, Brayan Alejandro, un joven de 17 años, informó a la FGE que encontró un cadáver en un camino de terracería mientras él montaba a caballo con otra persona.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE acudieron al lugar señalado, en donde encontraron los otros cuerpos a una distancia aproximada de dos kilómetros en la misma corriente del arroyo.

Intensa granizada afecta calles de San Miguel de Allende, Guanajuato

Los fallecidos tenían golpes en cara y lesiones en el cuerpo; tres estaban semi desnudos.

La Unidad Municipal de Protección Civil y la FGE informaron que las víctimas fueron identificadas como:

Luis Antonio Ibarra Villalobos, de 14 años de edad; Natalia López Sahagún, de 18 años, quien residía en Jardines del Márquez; Rodrigo Flores Pérez, de 18; Sergio de Jesús Pachicano Medina, de 19, y Ramiro Flores Pérez, de 65 años.

Granizada en Guadalajara, noticia alrededor del mundo

Por medio de un reporte, la FGE señaló que aún falta conocer la identidad de una mujer que hasta este miércoles seguía sin identificar.

Dos jóvenes y una mujer desaparecidos

Además se reportan a dos jóvenes desaparecidos: Valeria López Sahagún y Brayan Jesús de la Garza Solís, quiénes supuestamente son novios.

En el operativo de rastreo para encontrarlos participan cuadrillas de: Protección Civil, bomberos, policía municipal y estatal y de la Vitivinícola "Casa Madero".

Un agente del Ministerio Público (MP) confirmó el fallecimiento de las víctimas y ordenó su traslado a una funeraria de Parras, donde se les practicaría la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.

SUN.

Evolución de cucarachas impide matarlas con insecticidas

Noticias de Yucatán. 

Las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistentes a casi todos los tipos de insecticida y pronto podrían ser casi imposibles de matar solo con productos químicos, según se desprende de un estudio publicado en la revista Nature.

De acuerdo con RT, en una búsqueda para determinar los métodos de erradicación más óptima de estos insectos, entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana (EE.UU.) establecieron un experimento para evaluar su resistencia a los pesticidas en generaciones sucesivas y analizaron concretamente la especie más común: la Blattella germanica, más conocida como cucaracha rubia o alemana.

Los investigadores probaron diferentes insecticidas en colonias de cucarachas en varios edificios de departamentos de los estados de Indiana e Illinois por un periodo de seis meses. Un grupo de ellas fue expuesto a tres pesticidas que alternaban cada mes, otro grupo estuvo sometido a una mezcla de dos insecticidas por los seis meses y para el último grupo se utilizó un solo producto químico al que los insectos tenían una baja resistencia.

El mejor resultado fue alcanzado con el uso alterno de tres pesticidas, que consiguió mantener estable a la población de cucarachas. Sin embargo, en los otros casos las poblaciones aumentaron y los científicos encontraron que el problema empeoraba debido al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos. Los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes.

"La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación", dijo Michael Scharf, líder de la investigación. "No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido", aseguró.

"Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos", vaticinó Scharf.

El experto señaló que un enfoque de manejo integrado es fundamental para controlar las plagas, por lo que recomendó combinar los tratamientos químicos con trampas, saneamientos mejorados y aspiradoras que puedan eliminar los insectos.

Las cucarachas son una seria amenaza para la salud, ya que son portadores de docenas de bacterias, incluyendo E. coli y salmonela. Su saliva, heces y partes del cuerpo que dejan atrás no solo pueden provocar alergias y asma, sino que también pueden causar enfermedades en algunos niños.

 Fuente: RT

Pacquiao le envía mensaje a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El boxeador filipino, Manny Pacquiao, le envió un mensaje al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras descansaba de la preparación para su siguiente pelea.

''Hola, Presidente Andrés Manuel, ¿cómo está? Soy el senador Manny Pacquiao. Espero poder visitar tu país y construir una relación mejor para todos. Gracias y bendiciones'', expresó el pugilista en un video publicado en la cuenta de Twitter del Comisionado Nacional de Boxeo (Conabox), Miguel Torruco Garza.

El peleador entrena de cara a su combate por el campeonato súper de las 147 libras de la AMB, en el cual se enfrentará a Keith Thurman el día 20 de julio en el MGM de Las Vegas.

El pasado 4 de marzo, el Mandatario mexicano anunció en su conferencia matutina que deportes como el beisbol, la caminata y el boxeo recibirán un apoyo extra de 500 millones de pesos.

''Para el beisbol vamos a crear las escuelas, las academias. En el caso del boxeo es para fomentarlo en barrios, en escuelas, en torneos que se van a llevar a cabo y la caminata es por la tradición que tenemos en este deporte'', dijo aquel día.

Informador.

Usuarios reportan problemas a nivel mundial en WhatsApp, Facebook e Instagram

Noticias de Yucatán. 

Pasadas las 10:00 horas de este miércoles, cientos de usuarios en redes sociales reportaron errores en la aplicación WhatsApp, específicamente en lo que refiere a los audios.

De acuerdo a los reclamos, la plataforma no estaría permitiendo descargar este tipo de mensajes, dificultando que sean oídos, informó algunos usuarios en Twitter. 

Consignar que los problemas afectarían a usuarios de diversas partes del mundo. Asimismo, los cibernautas afirmaron que las imperfecciones también se presentan en Facebook e Instagram, aplicaciones que tendrían problemas al cargar fotografías.

Fuente: Redes sociales

Esgrimista mexicana cambia de nacionalidad por falta de apoyo

Noticias de Yucatán. 

La esgrimista Paola Pliego dejó la nacionalidad mexicana para representar la bandera de Uzbekistán.

A través de sus redes sociales anunció que las autoridades del deporte mexicano la han decepcionado y abandonado, motivos por los cuales decidió competir por el país asiático, que representará en el Campeonato del Mundo de Budapest.

"Continuaré entrenando a tope todos los días, con la esperanza de competir al más alto nivel, demostrándome nuevamente de qué soy capaz y de lo fuerte que soy, segura de que puedo salir adelante. He hecho todo lo que mi corazón me ha dictado.

"Desafortunadamente, no podré hacerlo por el país que más tanto quiero y por el que tanto he luchado. Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, y vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido. Espero poder corresponder a tanta generosidad y poner su nombre y el mío en lo más alto de los podios", se lee en el comunicado de Pliego.

La especialista en sable se pronunció en contra del ex titular de la Conade, Alfredo Castillo, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla y la actual titular del deporte nacional, Ana Guevara.

"Alfredo Castillo: Me viste llorar y sufrir algo injusto, sabías que era inocente y no hiciste nada, todo tu equipo en CONADE está especializado en la investigación; sin embargo, nadie buscó al culpable...Carlos Padilla: Lo más valioso de un ser humano es su palabra y tu palabra no vale nada...eres la cabeza de la corrupción en el deporte mexicano junto con sus federaciones...Ana Guevara: Te quedaste en el discurso cuando eras nuestra esperanza...pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política", lanzó.

El año pasado Pliego denunció en redes sociales que por corrupción quedó fuera de la Copa del Mundo de Baltimore, en los Juegos Olímpicos de Río fue excluida de Río 2016 por supuesto dopaje, pero luego exonerada por la Federación Internacional de Esgrima.

Fuente: Reforma

Liberan a 25 personas privadas de su libertad en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó que ya fueron rescatadas, en buen estado, 25 personas privadas de la libertad.

A través de su cuenta de twitter, el funcionario hizo un reconocimiento a la Fiscalía de Justicia del Estado y a las corporaciones que participaron. Agregó que más tarde la Fiscalía dará detalles.

López Obrador descarta secuestro en "call center" de QR

De acuerdo con reportes extraoficiales, ayer martes por la noche, sujetos armados llegaron a un "call center", localizado en la Supermanzana 524, sobre avenida Santa Fe, y sacaron a un grupo de personas, las subieron a dos camionetas y se marcharon. Entre las víctimas habría 15 jóvenes y tres mujeres.

En la madrugada, Capella indicó que todas las instituciones estaban concentradas en la atención a la denuncia sobre "la desaparición de 22 personas", en la ciudad de Cancún, en donde "hubo un inusual movimiento de personas en un negocio, sin que hubiera violencia ni armas de fuego".

Fiscalía de Quintana Roo investiga presunto secuestro de 27 personas

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se trate de un secuestro la supuesta privación de la libertad de 27 personas en un "call center" de Quintana Roo, sino que es parte de una disputa de dos grupos que "no necesariamente son criminales".

SUN


El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó que ya fueron rescatadas, en buen estado, 25 personas privadas de la libertad. A través de su cuenta de twitter, el funcionario hizo un reconocimiento a la Fiscalía de Justicia del Estado y a las corporaciones que participaron. Agregó que más tarde la Fiscalía dará detalles. López Obrador descarta secuestro en "call center" de QR De acuerdo con reportes extraoficiales, ayer martes por la noche, sujetos armados llegaron a un "call center", localizado en la Supermanzana 524, sobre avenida Santa Fe, y sacaron a un grupo de personas, las subieron a dos camionetas y se marcharon. Entre las víctimas habría 15 jóvenes y tres mujeres. En la madrugada, Capella indicó que todas las instituciones estaban concentradas en la atención a la denuncia sobre "la desaparición de 22 personas", en la ciudad de Cancún, en donde "hubo un inusual movimiento de personas en un negocio, sin que hubiera violencia ni armas de fuego". Fiscalía de Quintana Roo investiga presunto secuestro de 27 personas Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se trate de un secuestro la supuesta privación de la libertad de 27 personas en un "call center" de Quintana Roo, sino que es parte de una disputa de dos grupos que "no necesariamente son criminales".

Oficial: Héctor Herrera, nuevo jugador del Atlético de Madrid

Noticias de Yucatán. 

Héctor Herrera se convirtió oficialmente en nuevo jugador del Atlético de Madrid. El mediocampista finalizó su vínculo con el Porto por lo que arriba a la capital española como jugador libre.

El mexicano, de 29 años de edad, firmará mañana su nuevo contrato que le vincula para las próximas 3 temporadas al Atleti.

A través de sus redes sociales, los Colchoneros presentaron al originario de Rosarito, Baja California para las próximas temporadas.

El excapitán de Los Dragones llega al Atlético con el objetivo de ser un jugador clave y remplazar a Rodrigo Hernández, quien la pasada campaña fue uno de los mejores jugadores del club, pero jugará la próxima temporada con Manchester City, según reportes de la prensa española.

El club presumió que con la contratación de HH se tiene a un jugador "fuerte, hábil, con llegada y calidad", con experiencia europea, por su paso en Portugal y Champions, y además crece la relación con México.

"Además, con esta incorporación reforzamos nuestro vínculo con México. Después de firmar un acuerdo con el Atlético de San Luis, nuestro club hermano, en 2017, ahora llega uno de los jugadores con más talento del país y referente del equipo nacional, estrechando más si cabe el vínculo afectivo del Atlético de Madrid con México. Por todo ello, damos la bienvenida a Héctor Herrera a la familia atlética deseándole toda la suerte en su nueva casa", señaló en un comunicado.

Agradecimiento

Atlético de Madrid será apenas el segundo club de Herrera en el Viejo Continente luego de pasar seis años en Portugal, donde logró convertirse en un referente del Porto al ser el cuarto extranjero con más partidos en la historia de la institución.

En sus redes sociales, Héctor compartió el pasado martes un emotivo mensaje para despedirse de la afición de Los Dragones y agradecer al club para ayudarlo en convertirse en una mejor persona y jugador.

“Fue algo que me ayudo a crecer como persona y como jugador, algo que siempre recordaré. Agradecimiento por todo el apoyo que me dieron durante seis años de mi vida y de mi carrera, siempre fueron increíbles, me llevo un recuerdo enorme. Simplemente agradecerles de todo corazón”, comentó.

Fuente: espn

 

Filtran video íntimo de Thalía

Noticias de Yucatán. 

En el sauna y al descuido. Así captó Tommy Mottola  a su esposa Thalía y filtró el video en sus redes sociales. Las imágenes también compartió la mexicana en sus historias. En la red social, la cantante y actriz promociona sus productos.

De acuerdo con información de MetroEcuadro, la pareja ventiló ese momento íntimo y de poca ropa. Recordemos que Thalía y Tommy se ponen 'coquetos' en la red.

A Thalía se le ve, además,  relajada, disfrutando del momento y con toda la atención puesta en su celular. La artista, en ese momento, sólo está cubierta por una toalla blanca.

Cuando ella se da cuenta que su esposo la está grabando,  grita. Luego intentó cubrirse las piernas con la toalla. La mexicana es una de las estrellas que se caracteriza por compartir contenido viral.

Recientemente publicó una historia para aprovechar el estreno de Toy Story y utilizó el filtro de Buzz Lightyear. También, otro día, presumió su excelente calidad vocal al ducharse.

Con información de MetroEcuadro

Despliegan elementos de la Guardia Nacional en el río Suchiate

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional (GN) fue desplegada esta mañana en la ribera del Suchiate para frenar el cruce de migrantes irregulares, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

En el paso del río, que es frontera natural entre México y Guatemala, los uniformados y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan los documentos de quienes atraviesan el afluente sobre balsas improvisadas.

Reportes oficiales señalaron que un promedio de 200 integrantes de la Guardia Nacional se distribuyeron en los pasos informales El Coyote, el Palenquén y El Limón y otros puntos, ubicados en Ciudad Hidalgo.

El arribo de la Guardia Nacional y de agentes del INM ha suspendido temporalmente el trasiego del comercio informal entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.

• Suman mil 600 elementos a la Guardia Nacional en Chiapas

Los elementos La Guardia Nacional arribaron a la zona del afluente 16 días después de que un grupo de marinos fue expulsado por balseros que cruzan personas y mercancías en ambos lados.

Esta semana los lugareños solicitaron el despliegue de la Guardia tras denunciar aumento de incidencia delictiva. Argumentaron que desde el anuncio de la incorporación de los elementos federales éstos no se percibían en la zona.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, las oficinas de Migración instaladas en ese punto y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, operan normal en la atención de extranjeros que buscan su ingreso legal a México.

SUN.

Carlos Rivera será la voz de 'Simba' en el 'Rey León'

Noticias de Yucatán. 

Carlos Rivera confirmó que será él quien de voz al personaje de 'Simba' en la versión doblada al español para Latinoamérica de la cinta de Disney que se estrenará en pocas semanas.

A pesar de que en este momento se encuentra de vacaciones junto a su novia Cynthia Rodríguez en Europa, el cantante mexicano retomó sus redes sociales para anunciar: 

¡Feliz de compartirles una gran noticia! Daré voz a #Simba en la versión doblada al español para Latinoamérica de la nueva película de Disney #ElReyLeón que estrena en todos los cines el próximo 19 de julio. El Rey León vuelve a sorprender mi vida, es mi hermoso “Ciclo Sin Fin””.

Cabe recordar que el auge de Rivera comenzó justo cuando el exacadémico protagonizó la obra de teatro del mismo nombre en España y en México hace algunos años.

 

Simulando un suicidio; mujer intenta asesinar a la novia de su ex

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 54 años intentó asesinar a la novia de su expareja en la ciudad de Vigo, España (noroeste), de acuerdo a la policía, ésta habría intentado que el crimen pareciera un suicidio, por lo que fue condenada a prisión sin posibilidad de fianza este martes.

De acuerdo a RT, la víctima relató  la atacante la sorprendió el lunes por la noche en el edificio en que habita, cuando volvía del trabajo. La presunta agresora obligó a la joven a abrir la puerta de su casa, a tomarse unos somníferos y a llenar la bañera de agua. Después, le habría hecho varios cortes en la pierna y en el brazo.

El Ministerio fiscal de Vigo ordenó prisión comunicada y sin fianza para la mujer, que es investigada por los delitos de homicidio en grado de tentativa y detención ilegal, ante un posible riesgo de fuga y para evitar así que pueda atentar contra bienes jurídicos de la víctima o intentar la alteración de medios de prueba, apunta el diario Faro de Vigo.

Elementos de la Policía Nacional que se encontraban cerca del sitio pudieron escuchar los sollozos de la víctima, por lo que se presentaron en la vivienda, reporta La Sexta.

La Policía Nacional cree que el móvil detrás del intento de asesinato fue un ataque de celos por el comienzo de una nueva relación de su expareja.

 

Video: Hombre muere tras tomarse una cerveza de esta forma...

Noticias de Yucatán. 

La fiesta de una empresa en un hotel ubicado en la provincia de Phetchaburi (Tailandia) se volvió una tragedia el pasado fin de semana cuando un hombre perdió la vida súbitamente durante un concurso de bebida organizado entre sus colegas.

De acuerdo a RT, circulan imágenes del suceso, que muestran a varias personas sosteniendo en su mano una jarra de cerveza en el hotel Regent Cha-am Beach Resort, donde se llevó a cabo la competencia, que consistió en tomarse toda la bebida en el menor tiempo posible y de un solo trago.

En la grabación se puede ver cómo los participantes comienzan a beber en cuanto el animador termina la cuenta regresiva y, poco más de 30 segundos después, acaban su cerveza y levantan la jarra. Cuando se anuncia al ganador, uno de ellos cae al suelo.

Según informa Coconuts, las autoridades informaron que el hombre sin identificar falleció en el sitio tras la competición y anunciaron que se encuentran estableciendo la causa de su muerte. Se desconoce si había bebido o ingerido sustancias peligrosas antes de tomar su última cerveza.

"Tenemos que ver si la víctima era alérgica a algo, si tenía alguna enfermedad subyacente o si estaba bebiendo con el estómago vacío y cosas así", indicó Somsak Laikabohk, del Departamento de Control de Enfermedades de la provincia.

No es secuestro: AMLO habla sobre los 27 desaparecidos en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, mencionó que tenía información sobre la privación de la libertad de 27 personas de un Call Center de Cancún, Quintana Roo, la noche de ayer.

El mandatario precisó que se trata de un conflicto entre dos grupos y que aún “no se puede hablar de secuestro”.

"En el sentido de que sean bandas criminales, sino de dos grupos que tienen alguna actividad y que están en disputa”, dijo.

López Obrador indicó que no se considera que se trate de un secuestro como tal, sino que “son diferencias entre dos organizaciones”.

“No necesariamente criminales, de acuerdo a lo que me informan. No son métodos adecuados para dirimir diferencias. Vamos a esperar, estamos pendientes”, dijo.

Esta madrugada, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dio a conocer el hecho a través de su cuenta de Twitter.

“Todas las instituciones estamos atendiendo las denuncias sobre la desaparición de las personas en Benito Juárez. Según testigos, hubo un inusual movimiento de personas en un negocio, sin que hubiera violencia ni armas de fuego. Respetuosamente solicitamos no especular”, escribió.

Graban robando y detienen a 'El Chocorrol'; lo liberan en pocas horas

Noticias de Yucatán. 

Apenas ayer las autoridades del Metro y de la SSC anunciaron como información “relevante” la captura de “El Chocorrol”, un sujeto al que señalaron como líder de una banda de ladrones de celulares en el Metro, hoy este sujeto está libre.

De acuerdo a Excélsior, el hombre pasó menos de 24 horas ante las autoridades y finalmente lo dejaron en libertad, dijeron que fue debido a que nadie se presentó a denunciarlo.

Además, datos indican que los policías que detuvieron a “El Chocorrol” nunca lo entregaron a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por no haber parte acusadora.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) capturó y presentó ante el Ministerio Público a un integrante de una presunta banda de roba celulares y carteras que operan en la estación Tacuba de la Línea 2.

El “El Chocorrol” fue detectado por personal de Seguridad Institucional a través del seguimiento de cámaras de seguridad.

“En horas de alta afluencia elegían a sus víctimas y en medio de los empujones los despojaban de celulares o carteras”, comunicó el STC.

A través de un comunicado, el STC indicó que al contar con el registro en video del modus operandi de este sujeto y una vez que fue observado por uno de los elementos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) adscritos al Metro, coordinó acciones para remitir al detenido al Ministerio Público.

Señaló que tienen identificadas a cuatro personas más que integran esta banda, por lo que mantienen acciones de vigilancia y seguimiento para dar con su paradero y lograra desarticularla.

Finalmente, el Metro exhortó a aquellos usuarios que sean víctima de delito, realizar la denuncia correspondiente.

Con información de Excélsior

Policías se niegan a ser parte de la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció hoy dialogar con los policías federales que protestan por su cambio al nuevo cuerpo de seguridad, pero en respuesta recibió gritos, golpes y empujones que la llevaron al suelo.

“Vengo a escucharlos con el propósito de responder a sus demandas”, alcanzó a decir a través de un micrófono en un ambiente extremadamente tenso, luego de más de media hora de permanecer encapsulada por los elementos de la Policía Federal (PF) que se manifiestan en el Centro de Mando en Iztapalapa.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio”, expresó Rosalinda Trujillo, fundadora de la División Científica de la PF y recién designada como coordinadora operativa de la Guardia Nacional.

La protesta de policías federales comenzó al amanecer este miércoles, en un intento por frenar su traspaso a la Guardia Nacional. Aseguran que sus condiciones laborales se verían afectadas y sus derechos no están siendo respetados.

Trujillo, quien hace meses causó revuelo en redes sociales por su amplia preparación académica, acudió esta mañana a atender las peticiones de los policías federales, quienes están inconformes por las condiciones laborales adversas que, aseguran, tendrían si se integran a la Guardia Nacional.

Sin embargo, en uno de los momentos más críticos de la protesta, la coordinadora de la GN recibió gritos de "traidora, traidora" y empujones que la llevaron al suelo, así como golpes y lluvia de objetos pequeños lanzados por los inconformes.

El ambiente hostil llevó incluso a varios reporteros a retirarse de la cobertura, en protesta por las agresiones que también recibieron.

En respuesta, la funcionaria elogió el trabajo, el valor y la disciplina de la PF: "no hay nadie que llegue al valor que tienen ustedes (...), siempre han sido gente de primer nivel y lo seguirán siendo”.

Se ofreció como vínculo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y solicitó a los inconformes designar representantes "para escuchar todos los puntos de su pliego petitorio".

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entender las "resistencias" al cambio en la PF, ya que esa institución "se echó a perder" durante los gobiernos anteriores.

Sin embargo, garantizó que no habrá despidos y que se respetarán las condiciones laborales de los uniformados.

Fuente: Notimex

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada