Necropsia revela que la ballena que recaló en Telchac Puerto estaba embarazada

28 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Durante la necropsia realizada por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) al
ejemplar hembra de cachalote pigmeo que recaló en Telchac Puerto, se supo que estaba embarazada.
Luego de hacer los cortes al cuerpo del animal marino, los especialistas sacaron de la bolsa gestacional un cacachalote macho muerto.
El doctor Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, explicó que aún no se puede saber el tiempo de gestación del cachalote, pero precisó que el embarazo dura 11 meses.
Como hemos informado, este sábado recalcó este animal marino frente a la costa de Telchac Puerto, segundo que se reporta en esa zona en menos de 24 horas.
Díaz Gamboa calculó que llevaba dos días de fallecido, pero hasta el momento no se ha podido determinar lo que provocó el deceso.
El cachalote mide 2.85 metros de largo y pesa aproximadamente 400 kilogramos, indicó el especialista.
Con respecto al mamífero encontrado ayer, el investigador aclaró que también era de la especie pigmeo, y recordó que en su interior hallaron una bolsa de plástico y una caja de cartón Tetra pack, lo que le causó la muerte.
Al lugar en donde se lleva a cabo la necropsia arribaron personal del ayuntamiento de Progreso, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Marina y Policia Federal. Desde el Balcón.

Taller de inteligencia emocional para adultos mayores de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Con el objetivo de fortalecer y mejorar el bienestar psicológico de 20 adultos mayores de la Casa de Día Renacimiento, personal de la Coordinación de Psicología del DIF Municipal de Mérida les impartió durante 14 semanas el taller “Inteligencia emocional”.

La responsable del taller, Ariadna Segura Barrera, aseguró que los adultos mayores sufren muchas transformaciones en esta etapa de desarrollo, afrontan por ejemplo la pérdida de autonomía, de sus capacidades físicas, dejan de trabajar y por lo tanto muchos dejan de tener un ingreso económico fijo, en suma, estas condiciones afectan el estado emocional de las personas mayores de 60 años.

-Ellos tienen muchas experiencias y disfrutan compartirlas, les gusta ser escuchados –indicó. A partir de las dinámicas que realizamos en este taller, enfocadas a que los adultos mayores aprendan a identificar las emociones propias y ajenas, es que muchos de ellos han aprendido a aceptarse como son, a pesar de que hay muchas cosas que nos les agradan de ellos mismos, añadió la psicóloga del DIF Municipal de Mérida.

-También han aprendido que sus emociones pueden determinar sus pensamientos, ahora comprenden y reconocen cómo éstas pasan de un estado a otro y a aplicar diferentes estrategias que regulan sus emociones para aumentar, disminuir o mantener determinados estados anímicos en su día a día - aseguró.

La directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que talleres como este serán algunas de las innovaciones que tendrá el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, cuya construcción anunció el alcalde Mauricio Vila Dosal a mediados de enero.

“Renacer será la casa de todos ustedes, en este nuevo centro podrán realizar varias actividades para su recreación y felicidad. El alcalde tuvo la visión de hacer algo muy importante por los adultos mayores, porque reconoce el valor que ustedes tienen y las experiencias que han vivido, este centro es un regalo para que ustedes vayan a seguir aprendiendo y a enseñarnos, porque cada vez que escuchamos a un adulto mayor, nos llevamos una nueva y valiosa enseñanza”.

La señora Olga María Mascorro Ramos, de 70 años de edad, señaló que gracias al taller ahora controla mejor sus emociones; Aprendí a superar temores, a veces nos sentimos un poco menos, ahora me siento más valorada y siento que reconozco mejor mis emociones cuando vienen de repente, he aprendido a controlarlas y a reconocer cuando hay algo que me está dañando para desecharlo.

El señor Cesar Augusto Marrufo Chan, de 77 años de edad, comentó: Me ayudó a recordar cosas que por la edad fui olvidando, aprendí alternativas de cómo acomodar nuestras emociones para no caer en la tristeza, considero que talleres como éste son necesarios para los adultos mayores y jóvenes también, porque a veces cuando tenemos dificultades en la casa esto nos ayuda mucho a controlar la ira.

Segura Barrera agregó que en la primera y última sesión de taller, se aplicaron tres instrumentos para medir la inteligencia emocional, el bienestar psicológico y la depresión (en caso de que los hubiera) de los adultos mayores participantes, para así hacer un comparativo y analizar el impacto del taller y sus resultados.

Al evento también asistieron Carlota Storey Montalvo, jefa administrativa; Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento de Adulto Mayor, y Nelia Vázquez Olarte, coordinadora de Psicología del DIF Municipal de Mérida.

Ensayaban obra de teatro sobresecuestro y la policía pensó que era real

Noticias de Yucatán Compartir


Jamás imaginaron que el ensayo de una obra de teatro con las cortinas abiertas en un departamento se convertiría en tremenda escena policiaca, pues vecinos hasta tuvieron que llamar a las autoridades para reportar un secuestro.
Este malentendido ocurrió hace unos días cuando el elenco de la puesta en escena ‘No apagues la luz’, tuvo reunión para ensayar y afinar detalles rumbo al gran estreno el próximo 2 de junio.
El grupo de actores se citaron en un departamento, abrieron las cortinas y comenzaron con sus diálogos, pero incorporaron armas para ver el resultado que se proyectaría en escena.
Sin embargo, un vecino del edificio se percató de la situación y tuvo que llamar a la policía, pues no podía creer lo que había visto y reportó un secuestro. Entonces, cerca de 10 policías armados llegaron al lugar, y justo en el punto más fuerte del ensayo, interrumpieron para llevárselos a todos.
“Todos se sacaron mucho de onda, ellos argumentaron que alguien había reportado un secuestro y que tenían a varias personas amarradas. Michelle González, la productora asociada, les explicó que estaban ensayando para una obra, no le creyeron y pasaron a verificar”, nos contó una fuente.
Ya al final, no hubo de qué preocuparse, pues todo fue un malentendido, se rieron por el susto que pasaron y ­por si las dudas­ pidieron los datos de la gente que estaba ahí:” El director enseñó que trabaja en Televisa y todo se aclaró”.
Y es que en el edificio, se asomaron al balcón y vieron ocho patrullas estacionadas afuera, por lo que hubo una mega movilización que alertó a los vecinos.
La obra es de suspenso y se estrena el 2 de junio a través de la temporada 16 de Teatro en corto. Entre las personas que estuvieron inmiscuidas están Nacho Casano, Michelle González (hermana de Giselle la productora de Yo no Creo en los hombres), Gabriela Zamora, Lorena del Castillo, David Anguiano (productor asociado), José Luis Badalt y Luz Ramos, además del director Santiago Barbosa.

#Chile: Desesperado, tuvo sexo con una tubería (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




El hecho ocurrió en Chile. Allí, en ese país, un hombre se hizo famoso a través de internet. ¿Qué hizo? ¿Un video especial? ¿un tutorial muy necesario? ¿Algo muy gracioso? Nada de eso. Simplemente, tuvo sexo. El detalle es que las relaciones las mantuvo con…¡una tubería!
El video, del hombre “haciéndole el amor” a un tubo rápidamente explotó y se volvió viral. Fue subido a la plataforma “LiveLeak” y ya ha sido visto por miles de personas.
Debajo del video, posterior a la publicación, comenzaron las burlas y los comentarios en todo jocoso, del tipo “Fue un ingrato, ni siquiera la besó o la abrazó después” y, otro que decía: “la lavadora nunca superará el hecho de que él la engañó”. Sí, da para todo.
El hecho ocurrió en Chile. Allí, en ese país, un hombre se hizo famoso a través de internet. ¿Qué hizo? ¿Un video especial? ¿un tutorial muy necesario? ¿Algo muy gracioso? Nada de eso. Simplemente, tuvo sexo. El detalle es que las relaciones las mantuvo con…¡una tubería!



Premian a ganadores de concurso de frente limpio y jornada de valores

Noticias de Yucatán Compartir




El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó el viernes pasado la clausura de  las “Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones” y el cierre del “Concurso de Frente Limpio”, que se llevaron al cabo del  19 al 26 de mayo.
En las jornadas participó la escuela primaria Bernabé Argáez Milanés, turno matutino, y en el concurso los consejos de participación de Chuburná de Hidalgo, Hidalgo de Chuburná, Pinzón II, Colonia Mérida, San Vicente de Chuburná y Cordeleros de Chuburná.
El alcalde indicó que el Ayuntamiento  tiene como prioridad mantener a Mérida como una ciudad con la calidad de vida que la caracteriza y con servicios públicos  eficientes, para lo cual es muy importante la participación de los vecinos, reportando las fallas en los servicios, las necesidades de su comunidad y participando en actividades de convivencia social dentro y fuera de sus casas.
Recordó que para fomentar los valores que permiten que Mérida sea una gran comunidad se puso en marcha la campaña  “Yo soy Mérida Blanca”, que el 10 de marzo inició la parte que corresponde a los Consejos de Participación Ciudadana.
Esta campaña, dijo, es de las más importantes de su administración pues permiten conservar los valores que hacen de Mérida la mejor ciudad para vivir del país y en la cual todos quieren permanecer.
Explicó que el objetivo es preservar y enseñar, sobre todo a los más pequeños, esos valores que hacen que los meridanos disfruten de la tranquilidad que la caracteriza.
-Esto es algo que representa una gran responsabilidad para todos.
Vila Dosal dijo que, le da mucho gusto la participación de los vecinos, particularmente de las mujeres, en el concurso de Frente Limpio, que tiene un gran significado, y los invitó a imaginar qué pasaría si, así como ellos limpiaron sus frentes,  todos los meridanos hicieran lo mismo y limpiaran nuestra ciudad y le diéramos una mejor imagen.
El alcalde invitó a inculcar en los niños el respeto a los adultos mayores, a ceder el paso a los peatones,  a respetar a los ciclistas, a saludar a los  vecinos y a separar y depositar la basura de forma adecuada, cuidado de la naturaleza, y sobre todo a preservar el gran valor de la familia.
También destacó que aunque se premiaba a quienes dejaron más limpio el frente de su casa, la realidad era que todos ganaron porque cada una de las familias participantes y cada uno de los niños de las brigadas escolares tuvieron una experiencia de responsabilidad ante su comunidad, lo que permitía fortalecer la solidaridad, el trabajo en equipo y la identidad.
Además dijo que al mantener limpio el frente de la casa se evitaban los encharcamientos y con esto la aparición de baches y se ayuda a evitar el aumento de casos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, lo cual representa menos gastos en médicos y en medicinas.
El alcalde también mencionó el Plan Municipal de Vivienda, el cual mediante 2,000 acciones permite dotar de cuartos, cocinas o baños a las familias más vulnerables que lo requieran, y  el Plan Municipal de Infraestructura Verde que contribuye a la reforestación de la ciudad y mediante el cual se espera plantar 60,000 árboles durante esta administración.
Anunció que este año se repavimentará toda la calle 21, desde Periférico hasta la calle 22 de Chuburná, y, que si todo salía bien, el próximo año se remozaría el mercado de Chuburná, y en 2018 se remodelaría el parque.
Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, recordó que esta campaña era un anhelo que fuera realidad.
El  evento se realizó en el estacionamiento del Parque de la Colonia Chuburná y acompañaron al alcalde en el presídium las señoras Melba Magaña Basto, quien dio la bienvenida al funcionario, y Rosario Castillo Casanova, vecinas de la colonia Chuburná y Pinzón II, respectivamente; Elías Lixa Abimerhi, diputado local por el IV Distrito; Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes y el regidor Primo Martínez Semerena.
Los ganadores del concurso de dibujo de las Jornadas Escolares de Rescate de Valores fueron los alumnos: Juan Carlos Durán Ortega (1er.  lugar),  Patricia Anyari Lopez (2o.) y Mariela Tuyu Espadas (3o.), quienes recibieron un juego de mesa cada uno.
En el caso del Concurso de Frente Limpio recibieron sus reconocimientos los consejos comunitarios de la Colonia Mérida (1er. Lugar), representado por la señora Ruby May Cardeña; de Hidalgo de Chuburna (2o.), por María Ignacia Aké Evia; Chuburna de Hidalgo (3º) Yolanda Lizama; Pinzón II (4o.), por Leticia Vargas Herrera;  Cordeleros de Chuburna (5o.), por Irma Castro Arana, y San  Vicente de Chuburna (6o.), Libia García Bolio.
Los integrantes del consejo de la colonia ganadora recibirán como premio un viaje a la playa.
Antes de la clausura se ofrecieron pláticas, a cargo de Gregorio Alejandro López Medina, director del Cecati;  Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán; ASEY, así como  de representantes del  Centro de Integración Juvenil y Vifac.
También hubo muestras de repostería de las empresas Santos Lugo y se presentó un show de “Globito y Bizcochito”.

Entregan obras en El Roble Agrícola hechas con $4 millones

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó y supervisó en la colonia El Roble Agrícola obras que en su conjunto implicarán un monto total de $4 millones y anticipó que ya están aprobadas otras 19 acciones de vivienda por $1.3 millones adicionales.
Con estos trabajos, señaló el funcionario, seguimos mejorando las condiciones de vida de las familias que viven en situación vulnerable.
En visita a esa colonia, Vila Dosal entregó en la calle 28 entre 69 y 71 a Martha Patricia Manrique y Manuel Ek las llaves de sus respectivas viviendas. A la primera le correspondió un cuarto para dormitorio, otro de usos múltiples y un baño. La beneficiara, de 33 años de edad y madre de seis hijos, manifestó su emoción por contar ya con una casa.
Manuel Ek, quien vive con su esposa y su hijo de tres años de edad, recibió un dormitorio y un cuarto de baño.
Luego,  el presidente municipal se trasladó a la calle 47 con 20 de la colonia Roble Agrícola II, donde lo esperaban vecinos. En este lugar el alcalde supervisó los trabajos de construcción de aceras y guarniciones.
Vila Dosal señaló que las 33 acciones de vivienda que entregan hoy en esa colonia incluyen  14 baños, 10 cuartos dormitorios, tres habitaciones para cocina y seis techos firmes, que implican una inversión de $2.2 millones.
Precisó que los baños que se construyen, que ya tienen un 90% de avance, cuentan con calentador solar y biodigestor “que los hace ecológicos”.
Recordó que en total, para todo el municipio hay previstas 2,000 acciones de vivienda que se realizan mediante el Plan Municipal de Vivienda, con una inversión de $120 millones.
El Ayuntamiento, enfatizó, trabaja fuertemente  para mejorar la calidad de vida de los meridanos y recordó que hace unos meses inauguró el comedor del Roble Agrícola, a donde hoy más de 100 personas al día acuden a comer sanamente, además de que tienen acceso a servicios de nutriología, talleres de panadería y repostería.
Exhortó a los beneficiarios de esos servicios a aprovechar esa capacitación para que puedan apoyar su economía familiar.
Expresó que cuando acudió a inaugurar el comedor, muchos vecinos solicitaron calles en esa área, motivo por el cual el Ayuntamiento dispuso la construcción de la 20 entre 51 y 53, la 20 entre 53 y 57, la 71 entre 28 y 30, y la 69 con 71, obras que requirieron una inversión de 900 mil pesos.
Estas obras, detalló, incluyen drenaje pluvial para evitar inundaciones y necesitaron un gasto adicional de $350 mil, además de la construcción de banquetas para la seguridad de los peatones, con $600 mil adicionales.
—En total las obras que estamos entregando hoy aquí representan una inversión de cuatro millones de pesos —aseveró.  Esto sin contar los $1.3 millones de las 19 acciones de vivienda ya autorizadas.
El primer regidor pidió a los vecinos que sigan trabajando mano con mano con la autoridad municipal y los consejos de participación ciudadana, a fin de que sigan detectando y atendiendo las necesidades en su comunidad.
—Sólo trabajando en equipo podremos combatir todos los rezagos —señaló—. Ustedes son los ojos del Ayuntamiento y los necesitamos para seguir mejorando nuestra Mérida, Ciudad Blanca.
A nombre de los vecinos, la señora Judy Escalante Dzul, agradeció las obras y reiteró la disposición de todos a seguir trabajando con el Ayuntamiento.
También intervinieron los directores de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Corremos el riesgo de transitar hacia una violencia colectiva en Yucatán, advierte antropólogo

Noticias de Yucatán Compartir


Debido a los últimos acontecimientos violentos que se han suscitado no solo en nuestra ciudad, sino en todo el estado, podríamos decir que existen las condiciones idóneas para que nuestra sociedad transite hacia una Violencia Colectiva“- así lo afirmó en entrevista para Noticias de Yucatán el antropólogo Adrián Verde Cañetas, Profesor Investigador de la UADY.

 Verde Cañetas se ha distinguido por sus estudios sobre la cultura en el sur de Mérida. “La Violencia Colectiva es una reacción, una manera de actuar ante una confrontación recibida por parte de cualquier grupo y que ponga en riesgo la integridad de la comunidad“.  De acuerdo con Mark Mattaini “la violencia colectiva es la respuesta natural de una persona o un grupo, sometido a acciones o amenazas violentas provenientes de otra fuente”.

De esta forma los insumos de información provenientes de diversas fuentes electrónicas, en especial, el impacto de las redes sociales mantienen a la sociedad de forma permanente expuesta a los episodios violentos, enfrentamientos, sometimientos, linchamientos, y otras formas de violencia. Se espera que la sociedad también reaccione ante estos estímulos, con el rechazo tajante, al tipo de “Violencia Organizada”, por ejemplo, la observada del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) sobre un chofer de la empresa de transporte privado Uber, cerca de las instalaciones del aeropuerto de la ciudad”

 “La Violencia Organizada se distingue porque por lo general cuenta con un fin muy específico, ya tiene una consigna y se ha preparado para ello. En el caso que te mencioné del ataque del FUTV, estos elementos ya sabían a lo que iban: atacar a Uber, destrozar sus unidades y sobre todo enseñarles su poderío.”- destacó Verde Cañetas. “Podemos decir que los taxistas ya cuentan con una “misión”, un discurso insertado en sus mentes basado en la lealtad al gremio lo cual les hace actuar así: Te van a quitar tu trabajo, ya no podrás mantener a tu familia, esa empresa es ilegal, tienes que acabar con ellos, y sobre todo, el ofrecimiento de protección e impunidad que acompaña a estas órdenes”

 “ Retomando el tema de Violencia Colectiva usamos el primer término porque aunque sea utilizada para ofrecer protección a algún individuo, finalmente se está efectuando una acción sobre otro que le está causando un daño, aunque sea un comportamiento innato de la sociedad ante este tipo de conflictos. ”- apuntó el catedrático. “Lamentablemente, el grupo que atacó al joven chofer de Uber, forman parte de un sistema en que aprovechando su protección, sin ningún miramiento atacan a quien afecte sus intereses “

 Este mensaje percibido por la sociedad de forma reiterativa podría generar puntos esporádicos de Violencia Colectiva, inclusive reflejando un sentimiento de aversión hasta entre semejantes, gente de la misma clase y condiciones, y ya no solo es el rencor hacia el poderoso económicamente, el funcionario público o cualquier tipo de autoridad ”

 “ Estos comportamientos colectivos son los que hay monitorear y comenzar a trabajar para que no avance la pérdida de valores.  Como ejemplo de ello está el lamentable homicidio de la pareja de la tercera edad por dinero ¿acaso se ha perdido la valor por la vida humana?“- puntualizó Adrián Verde Cañetas, profesor-investigador UADY.

Conductor de Tesla se queda dormido mientras su auto sigue avanzando (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir





Ciudad de México, (SinEmbargo).- El conductor de un Tesla S fue captado por en video mientras se encontraba dormido al volante y dejaba que el piloto automático condujera.

La grabación, que fue compartida en las redes sociales, muestra al conductor, hasta ahora desconocido, dormido dentro de su coche azul mientras su coche va avanzando lentamente a lo largo de una autopista que se encuentra con tráfico.

Algunos usuarios han cuestionado sí el incidente es genuino, pues aunque todos los coches modelo Tesla S tienen un sistema semi-autónomo incorporado que permite a los conductores quitar sus manos del volante, el auto sólo se hace cargo de funciones críticas para la seguridad.

El sistema utiliza cámaras, radares, sensores ultrasónicos y datos para dirigir de forma automática, cambiar de carril, y ajustar la velocidad en respuesta al tráfico para evitar riesgos y reducir la carga de trabajo del conductor, pero ello in implica que el chofer pueda ir distraído y mucho menos dormido.

Aún así, parece que el dueño de este automóvil decidió poner su fe en la tecnología y dejar que el piloto automático hiciera lo suyo.

El video fue compartido el 23 de mayo y hasta el momento lleva más de un millón de reproducciones.

Vecinos de San Antonio Kaua retienen a otro camión de CFE para obligarlos a dar servicio

Noticias de Yucatán Compartir


Vecinos furiosos por el pésimo servicio de energía eléctrica, “secuestraron” una unidad de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia San Antonio Kaua.

Molestos porque desde hace cuatro días no cuentan con corriente eléctrica, tomaron la justicia por su propia mano y secuestraron una unidad de la CFE.

Y no es para menos, pues las altas temperaturas hacen que sea imposible estar sin aires acondicionados, ventiladores y ni que se diga de refrigerador para mantener la comida en buen estado.

Los hechos se registraron esta tarde en la calle 12 entre 77 y 79 de la colonia antes mencionada, cuando los vecinos cerraron el paso hasta y advirtieron que dejarán ir la unidad hasta que reparen el problema de la electricidad.

Alrededor de 50 vecinos se juntaron para impedir que se retiraran los trabajadores y la unidad.

Este problema se ha suscitado en varios puntos de la ciudad de Mérida, e inclusive, en este medio de comunicación dimos a conocer una situación similar, registrada hace una semana en el fraccionamiento Fovissste.

Resguarda la Policía Municipal un comercio del centro cuyos cristales se vinieron abajo

Noticias de Yucatán Compartir



A fin de salvaguardar la seguridad de los bienes que se encuentran dentro del establecimiento, agentes de la Policía Municipal de Mérida resguardaron el comercio denominado “Copy Like” debido a que se encontraba rota su puerta de vidrio.

Los hechos acontecieron hoy a las 02:47 horas cuando los policías realizaban su labor de vigilancia en la calle 61 entre 56 y 54, cuando se percataron que la puerta de vidrio del comercio estaba rota.

Según comentaron algunas personas que se encontraban en las cercanías del lugar dicho vidrio se rompió como resultado de un disturbio entre dos personas, que al momento de chocar contra la puerta de vidrio esta se rompió.

Con las características proporcionadas se realizó un operativo de búsqueda por el área, sin lograr ubicar a las personas que había roto el vidrio.

Los agentes de esta corporación policial procedieron a resguardar la seguridad del lugar en tanto llego al sitio Carlos Medina Euan, quien se identificó como encargado del comercio.

Asimismo, luego de realizar una verificación física de lo que se encontraba en el inmueble, esta persona indicó que no se habían robado nada, y que no acudiría a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Albañil de Chocholá es sentenciado a 17 años de cárcel por violar a su hija e hijastro

Noticias de Yucatán Compartir



El Juzgado Primero Penal sentenció a 17 años y un mes de cárcel al albañil Juan Diego Peña Argáez, acusado de abuso sexual y violencia familiar, en agravio de su hija y de su hijastro.
La pena empezará a contar a partir del 2 de enero de 2013, fecha en que fue detenido.
La juez primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, encontró elementos más que suficientes también lo condenó a pagar 280 jornadas­multa, equivalentes a $15,231.60, sustituibles por 140 jornadas de trabajo a favor de la comunidad o pasar 560 días más en prisión.
Como era de esperarse, perdió la patria potestad y derecho de familia.
Se le sentenció al pago de 28 mil pesos en concepto de reparación del daño moral causado a la niña Z.A.P.Q. y de 5 mil a favor de su hijastro D.E.Q.Z.
Según el expediente, el sujeto, desde que su hija nació, la besaba en la boca, cosa que aparentemente ignoraba su la madre de la menor, Regina Beatriz Quintal Dzib, a la cual no se le pudieron fincar responsabilidades.
Cuando la niña tenía ocho años, el sujeto la obligaba a practicarle el sexo oral.
A su hijastro, que tenía 10 años, lo golpeaba con el hule de la llanta de una bicicleta, lo privaba de la comida y no lo dejaba asistir a la escuela.
La abuela materna de los menores, al descubrir los abusos, decidió denunciar los hechos y rescatar a los niños, que al ser evaluados psicológicamente resultó que estaban bastante dañados.
Durante el juicio, el sujeto, oriundo de Chocholá, negó los hechos, aunque se descubrió que los abusos siempre los cometía cuando se encontraba bajo los influjos de las bebidas embriagantes.

Yucateco se deprime por su divorcio y opta por el suicidio

Noticias de Yucatán Compartir


Deprimido por estar en un proceso de divorcio, un hombre de 38 años de edad de suicidó en una casa del centro de la ciudad.
El cuerpo fue encontrado por uno de los hermanos del hoy occiso que encontró el cadáver en avanzado estado de descomposición en un predio de la calle 80 con 65.
El suicida fue identificado como Russel Isvent Vermont Hu, quien se dedicaba al comercio, pero estaba deprimido por un proceso de divorcio.
El cuerpo fue reconocido por Russel Ariel Vermont Salazar, padre del hoy occiso, quien dijo que este viernes uno de los hermanos de Russel Isvent fue a visitar a las 5 de la tarde y lo encontró muerto. La última vez que lo vieron fue el martes pasado.
El cadáver se encontraba en estado de putrefacción y no presentaba huellas de violencia.

PGR asegura máquinas tragamonedas en municipios

Noticias de Yucatán Compartir

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán, aseguró un total de 26 máquinas tragamonedas en localizadas en la capital yucateca y municipios del Estado.

Los operativos de decomiso fueron realizados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes tuvieron como resultado el aseguramiento de tres máquinas de las denominadas tragamonedas o minicasinos, en la colonia Hidalgo, de la ciudad de Mérida;  así como 17 máquinas en la colonia Canul Reyes, del municipio de Progreso y seis minicasinos en la colonia Centro  en la localidad de Buctzotz.

Cabe destacar que las máquinas fueron aseguradas principalmente en tiendas de abarrotes, pero también se localizaron algunas de ellas en  Centro Comercial.

Las máquinas aseguradas quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Yucatán, quien dará continuidad a la averiguación previa correspondiente por el delito de violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Por tanto, estas acciones permanecerán para evitar que se continúen propagando este tipo de máquinas tragamonedas, ya que su uso no es un juego, es una adicción que abre la puerta la delincuencia e implica en la mayoría de los casos deserción escolar, laboral, entre otros, y va acompañada de actos de violencia para obtener dinero (robos o pandillaje).

Familia de detenido y muerto en la cárcel de Temax insiste: fue “estropeado”

Noticias de Yucatán Compartir


El fiscal general Ariel Aldecua Kuk  señaló que la dependencia continúa con la integración de la carpeta de investigación del caso sobre el deceso de Roberto Chan Cab (a) “Wilo”, quien murió en la cárcel municipal de Temax, pues a pesar de que la autopsia determinó que esa persona no falleció por golpes, sí puede haber otro tipo de delito.

Roberto Chan Cab, de 23 años de edad, falleció en la madrugada del lunes 23 pasado en la cárcel municipal de Temax, deceso que fue considerado por sus familiares como el resultado de una golpiza por parte de policías de esa comunidad.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de “Wilo” fue choque séptico secundario a parásitos que le “comieron” hígado e intestinos.

Sin embargo, la FGE mantiene abierta la carpeta de investigación de este caso, pues de acuerdo con el fiscal, podría haber otro tipo de ilícito en el fallecimiento de Roberto Chan Cab.

Según las investigaciones realizadas por la FGE, la noche del sábado 21 pasado el padre de “Wilo” solicitó a la Policía Municipal que arrestaran a su hijo, quien ebrio y drogado escandalizaba en su casa.

El sujeto fue detenido y llevado a la cárcel municipal para cumplir 35 horas de arresto, pero en la madrugada del lunes, el joven comenzó a sentirse mal y pidió ayuda a los policías, quienes no le hicieron mucho caso porque estaba bajo los efectos del alcohol y de las drogas, por lo que sólo le dieron agua.

Uno de los agentes que llegó de su rondín de vigilancia se acercó a la celda y se percató que Roberto Chan se encontraba tirado en el piso, por lo que informó el suceso a sus demás compañeros, quienes abrieron la celda y se dieron cuenta que el detenido no se movía.

Ante esta situación pidieron apoyo a paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron en cuestión de minutos. Éstos arribaron en la ambulancia 21-H, al mando del TUM Édgar Sosa Ventura, y sólo pudieron confirmar que el detenido había muerto.

Personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales de la FGE se presentó a realizar el levantamiento del cadáver y demás diligencias legales. (Con información de Luis Fuente)

Otro motociclista accidentado en el Periférico: se estrella contra un auto estacionado

Noticias de Yucatán Compartir



Otro lamentable accidente se suscitó hoy en la mañana, a las 8:30 horas, en el Periférico, a la altura del puente de Santa Gertrudis Copó, en donde un joven de 21 años, quien iba en motocicleta, placas 4HPZ2,  se estrelló contra un Datsun, placas ZAB-2539, modelo 71, que estaba estacionado en el acotamiento a cargo de Francisco Balam,
De acuerdo con testigos de los hechos, el joven quien venía de Oriente a Poniente, bajando del puente,  no hizo nada por evitar el impacto con el auto, de modo que éste fue de lleno, dejándolo tirado unos 10 metros después.
Por fortuna de este joven motociclista, detrás de él venía un médico en una camioneta negra quien no sólo logró frenar a tiempo sino que también se estacionó para evitar que aquél fuera arrollado por otros vehículos que venían a velocidad considerable.
El propietario del Datsun, Francisco Balam, relató que fue un impacto terrible que desbarató la parte trasera izquierda de su automóvil e incluso le reventó una llanta de ese mismo lado.
-Tuvo un fallo mi auto y por eso me estacioné… no tardé ni 10 minutos y cuando estaba a punto de irme vi cómo venía este muchacho directo hacia mi carro donde se estrelló fuertemente –relató.
¿Qué fue lo que paso?
-Al parecer el joven se durmió manejando porque el médico de la camioneta negra que lo atendió dijo que se percató que tenía aliente alcohólico –aseguró el propietario del Datsun.

Lo paramédicos de la SSP atendieron al joven, quien fue trasladado a la T1 para su atención.

Ladrón devuelve todo lo robado y se disculpa con emotiva nota

Noticias de Yucatán Compartir


La devolución de los bienes y la disculpa podrían ayudar al delincuente en los tribunales, pero las autoridades aún están siguiéndole la pista.
La historia comenzó el domingo por la noche, cuando un hombre robó un barco pontón en el Frankfort Boat Club, dijo el alguacil del condado de Franklin, Pat Melton.

El hombre se llevó un televisor de pantalla plana, algunas botellas de licor y otros artículos, de acuerdo con el sheriff.

Un video de vigilancia capturó las imágenes y la oficina del sheriff publicó las imágenes en su página de Facebook.

El arrepentimiento

Tras la publicación, el ladrón regresó a la marina y devolvió todos los objetos robados junto con una nota de disculpa.

La nota decía: “Lo siento mucho. En primer lugar, no sé por qué lo hice. Eso no soy yo. No es el tipo de persona que soy. Ni siquiera recuerdo haberlo hecho. Lo siento. Sé que esto no significa que sea bueno, pero son sus cosas, no las mías. Una vez más, lo siento mucho”.

Melton dijo que aunque la devolución de los bienes y la disculpa podrían ayudar al delincuente en los tribunales, las autoridades aún estaban siguiendo pistas.

Con información de eju y RT

Pequeño golpeador en potencia que por ahora causa gracia

Noticias de Yucatán Compartir



El pequeño grita, jalonea y escupe a la fémina, además de amenazarla y pegarle en la boca.
Un video en Facebook muestra a un niño de aproximadamente seis años golpeando a su madre con toda intención.

El menor la tiene sostenida del cabello, jalándola, mientras la insulta y le da de manotazos una y otra vez sin que la mujer, ni una tercera persona que se encuentra filmando hagan algo para detenerlo.

Completamente descontrolado, el salvaje grita, jalonea y escupe a la fémina, además de amenazarla y pegarle en la boca.

En el clip se logran escuchar las risas de la tercera persona, a quien nunca podemos ver.

Las opiniones en redes sociales están divididas entre los que piensan que el niño ha recibido una pésima educación como para tratar así a una mujer y los que se ríen de sus acciones.

Hoy enviaría el Ejecutivo iniciativa para regular a Uber

Noticias de Yucatán Compartir



El gobierno del Estado enviará este día una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley de Transporte del Estado e incluir la modalidad del servicio contratado a través de plataformas digitales, informó hace unos momentos en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno el titular de esta dependencia, Roberto Rodríguez Asaf.

Acompañado de Humberto Evia Jiménez, director de Transporte del Estado, y de Jorge Esquivel Millet, el funcionario que actualmente la prestación de este servicio de transporte de personas través de plataformas tecnológicas no está contemplada en la Ley de Transporte y por ello se enviará al congreso la modificación para actualizarla y ordenar esta modalidad.

La iniciativa se presenta a unos días de que en las inmediaciones del Aeropuerto de Mérida hubo un enfrentamiento entre socios del FUTV y conductores de Uber.

'Brozo' anunciará pronto el fin de El Mañanero, asegura periodista

Noticias de Yucatán Compartir


De acuerdo con un columnista de Excélsior, Víctor Trujillo dará la noticia la próxima semana.
México.- El comediante Víctor Trujillo anunciaría en los primeros días de la próxima semana el fin del noticiero El Mañanero, que condujo por décadas en distintos espacios de radio y televisión a través de su personaje "Brozo, el Payaso Tenebroso".

Así lo informó este sábado el periodista Francisco Garfias en su columna Arsenal, que se publica en el diario Excélsior.

Garfias asegura que fuentes “absolutamente confiables” han confirmado que el espacio de Trujillo cerrará su ciclo en las próximas semanas, así como lo hará el noticiero estelar del Canal de las Estrellas, conducido desde el año 2000 por Joaquín López-Dóriga.

El Mañanero inició en la radio como una manera de comentar las noticias con ironía y humor; fue tal su popularidad que en el año 2000 comenzó transmisiones por el ahora desaparecido CNI Canal 40, que se extendieron hasta 2002, año en el que Trujillo muda su programa a Televisa.

Tras una primera cancelación del programa en 2004, regresó en el año 2010 en su actual señal, la de Foro TV, ya sin los miembros del periodo 2000-2004.

El columnista también comentó que se anunciará la salida de Lolita Ayala de su espacio vespertino, el cual ocupó por décadas, y que será la periodista Karla Iberia Sánchez quien la sustituya.

#Rusia: Ebrio discute con su reflejo (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




Los hechos se captaron en Rusia, mientras un hombre hacía la compra.
Un hombre se puso a discutir contra 'otro' en un supermercado a donde había ido a comprar unos huevos.

Los hechos quedaron filmados en video por una persona que aparece en la grabación y se ríe del hombre, mientras este se pone a discutir con su reflejo en un espejo.

El hombre está ebrio y se pone a gritarle de cosas al reflejo hasta que la persona que lo filma le alerta que contra quien discute es él mismo, entonces se retira de la tienda de autoservicio. SDPNoticias.

#Matamoros: Integrantes del CDG graban confesión de presuntos plagiarios y luego los matan (Video)

Noticias de Yucatán Compartir




CIUDAD VICTORIA, (apro).- Miembros del Cartel del Golfo (CDG) de Matamoros presentaron a una presunta banda que se dedicaba al secuestro y a la extorsión y que mataba a sus víctimas para no dejar evidencias. Luego los asesinaron con un tiro en la cabeza.

En un video que entregaron a diversas páginas de redes sociales de Tamaulipas especializadas en alertar sobre situaciones de riesgo, se observa a hombres armados con uniformes militares que interrogan a seis detenidos que se encuentran amarrados y vendados.

El video comienza con la imagen de una gran manta en la que aseguran que el “CDG Vieja Escuela” “se deslinda de todos y cada uno de los robos, secuestros y extorsiones que se han suscitado últimamente en esta plaza.

“En nuestro grupo no toleraremos ni permitimos este tipo de atrocidades”, agrega el texto.

Los seis detenidos, que fueron grabados hincados, con una venda en los ojos y sus manos atadas a la espalda, responden al interrogatorio de los presuntos miembros del CDG.

Confiesan que se dedican al secuestro y la extorsión e identifican al jefe de la banda como “Pancho”.

Durante el interrogatorio describen un secuestro de una víctima por quien pidieron un millón de pesos de rescate, pero precisan que sólo recibieron 40 mil pesos.

Uno de los detenidos describe que mataron a su víctima colocándole una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla y luego la enterraron.

Cada uno cuenta su función en la banda y por qué se dedicaban a la extorsión. Al final del video se pueden ver los seis cuerpos con manchas de sangre y aparentemente sin vida.

Al final del video aparece un texto firmado por “Cartel del Golfo de H. Matamoros, Tamaulipas”.

“El Grupo Operativo del Cartel del Golfo en Matamoros, Tams. Desintegra banda de secuestradores y extorsionadores, que venía operando en la zona. Demostrando que su prioridad ante todo, es el bienestar y seguridad de la familia matamorense. No permitiremos este tipo de acciones”, concluye el texto.

La fracción de la “Vieja Escuela”, que también se manifiesta entre los Zetas, promueve que los grupos del crimen organizado regresen a su negocio original: el narcotráfico, y dejen de secuestrar, robar y extorsionar a la población.

Sin embargo, la mayoría de las fracciones de ambos grupos continúan cometiendo esos delitos y se niegan a dejar otros negocios como el lucrativo robo de combustible.

En los últimos meses en Ciudad Victoria y Matamoros promedian un total de 14 secuestros por mes según cifras de denuncias presentadas ante la Procuraduría de Justicia estatal.

AMLO y la 'Polisex' coinciden en vuelo

Noticias de Yucatán Compartir


Mientras que el político acudirá al cierre de campaña de Salomón Jara, Nidia García ofrecerá un par de shows.
Andrés Manuel López Obrador y Nidia García, la famosa policía de Nuevo León, habrían coincidido en un vuelo comercial cuando ambos se dirigían de la Ciudad de México a Oaxaca.

Mientras que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional participará en el cierre de campaña de Salomón Jara, candidato a la gubernatura del estado, la bailarina ofrecerá un show en un bar.

La “Polisex” ofrecerá en el Baraimas Bar un par de funciones este 27 y 28 de mayo.

A través de su cuenta oficial en Facebook, la ex policía municipal calificó al político tabasqueño como "muy amable". SDPNoticias.

#EE.UU.:La historia detrás de la estudiante de 15 años que tuvo sexo con 25 compañeros

Noticias de Yucatán Compartir


De acuerdo con los médicos de la chica, este tipo de actitudes son normales en alguien que ha sido objeto de tráfico sexual.
La noticia de la alumna de 15 años que intimó con 25 compañeros de clase en el baño del instituto 'Fort Myers South', del Condado de Lee, durante las horas extracurriculares, dio la vuelta al mundo.

La chica confirmó haber intimado con los jóvenes por voluntad propia, así que no se presentaron cargos contra ellos y el caso se calificó como promiscuo.
Sin embargo, NBC2 dio a conocer que, a la edad de 13 años, la adolescente fue víctima de trata de personas, por lo que, cuando fue al sanitario a buscar a un compañero por el que sentía atracción, y luego llegaron los demás, no puso resistencia.

De acuerdo con los médicos de la chica, este tipo de actitudes son normales en alguien que ha sido objeto de tráfico sexual. Megan Estrem, su defensora, dijo:

"Ella no estaba lista para tomar una decisión razonable. Cuando le propusieron tener sexo, simplemente lo hizo. Estuvo en un lugar donde debía comportarse de tal manera y había consecuencias lamentables si no lo hacía".
Desgraciadamente, el caso se hizo público y ahora está siendo señalada como una rebelde "actriz porno", externó la madre, quien pidió una segunda oportunidad para su hija.

Con información de The Washington Post.

#Brasil: 30 hombres violan a una niña y publican el video en las redes sociales

Noticias de Yucatán Compartir



Un niña de 17 años fue violada por 30 hombres en Rio de Janeiro, el viernes pasado, y el abuso fue publicado en las redes sociales, según un artículo publicado en el diario español El Mundo.

El video, que muestra a la joven completamente desnuda durmiendo en una cama, fue difundido en las redes y alertó a las autoridades, después de que los usuarios lo denunciaran.

Según informes oficiales, la joven regresó a su hogar con la ayuda de su vecino, después de estar desaparecida por cinco días.

La comisaría antisecuestros de Río, así como la Fiscalía y la brigada contra crímenes cibernéticos  investigan conjuntamente el hecho para identificar a los implicados.

Doce taxistas del FUTV son citados por la Fiscalía: dicen que no saben porqué

Noticias de Yucatán Compartir


Doce socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), citados por esta dependencia para informarles acerca de la denuncia en su contra por parte de integrantes de Uber, respecto a los hechos ocurridos el martes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad.

Los integrantes del sindicato, entre ellos el secretario general, dijeron desconocer las acusaciones en su contra y expresaron que están dispuestos a cooperar con la justicia.

Los citados fueron pasando uno por uno a la agencia del Ministerio Público, donde les fue leído el expediente. Megamedia.

Juan Gabriel, Bunbury, Calamaro y El Tri… en álbum tributo a Creedence (Video)

Noticias de Yucatán Compartir




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Quiero Creedence” es el título de un álbum tributo latinoamericano a la banda estadunidense Creedence Clearwater Revival (CCR), que incluye 14 canciones interpretadas por grupos y cantantes tan diversos como opuestos en estilo y ritmo.

Pero sin duda quien ha causado mayor sorpresa al participar en el disco que saldrá al mercado el 29 de julio, es el divo de Juárez, Juan Gabriel, quien interpreta “Have yo ever seen the rain”, sencillo que saldrá antes y que ya se puede escuchar en la web de Billboard. El video ya está en plataformas de internet como Vevo.

Además del cantante mexicano, participan Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Juanes, Los Lobos y Los Enanitos Verdes quienes interpretarán canciones como “Proud Mary”, “Born on the Bayou” o “Long as I Can See the Light”, que fueron popularizadas por la banda californiana a fines de los años 60 y en los 70.

Usuario de Uber le responde a taxista de Futv

Noticias de Yucatán Compartir



En días pasados ocurrió un enfrentamiento entre taxistas de Futv y otras organizaciones en contra de choferes de Uber por dar servicio en el Aeropuerto Internacional de Mérida.


La reacción social ante estos hechos se hizo contundente debido al poder de las redes sociales y los medios de prensa que enseguida dieron a conocer por medio de videos e imágenes las agresiones que estaban suscitando.

El hecho fue tan grave que ciudadanos ya se han organizado para realizar una marcha en contra de la violencia que ejercieron los taxistas para este 29 de mayo.

Uno de los taxistas de nombre Erenesto Rosales Herrera publicó en su cuenta de facebook una nota donde justifica su posición ante lo ocurrido:

"SI SOY CULPABLE DE PAGAR RENTA SOY CULPABLE DE ESTAR BIEN Y EN REGLA SOY CULPABLE DE PAGAR LICENCIA DE TRANSPORTE PÚBLICO MÁS CARA QUE LA NORMAL SOY CULPABLE DE TENER UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOY CULPABLE DE ESTAR BIEN CON TRASPORTE SI SOY CULPABLE si de eso me acusan soy culpable IGUAL SOY CULPABLE DE RESPETAR MIS TARIFAS DE AYUDAR AL POBRE Y DE COBRAR MENOS EN CLÍNICAS EN FUNERALES Y A PERSONAS QUE VEO LO NECESITAN, TENGO EL VALOR DE SUBIR ESTO PORQUE HASTA HOY NO HE TENIDO QUEJA DE NADIE YA QUE AMO MI TRABAJO, ME GUSTARÍA COBRAR MENOS PERO SABEN NO PUEDO PORQUE NO GANARÍA NADA ME CULPAN DE ESTAR BIEN Y EN REGLA? no apoyo la violencia pero tampoco me parece justo que amigos que conocen de años se burlen de algo que duele de esto vivo y honradamente de aqui como , mi trabajo sigue igual que siempre no ha disminuido y confío en Dios que no lo hará, pero les dejo esto para que piensen un poco , que pasaría si tuvieran una tienda y pagan usan de suelo como licencia y alado abra otra persona y no paga nada de eso se da el lujo de cobrar 2 pesos menos la coca y tu cliente se va con ellos cerrarias tu tienda ? Es justo?
No quiero ofensas porque yo no he ofendido a nadie solo quiero que se pongan en mi lugar ... mis clientes me siguen marcando y mis amigos de ves en cuando y siempre saludo con los buenos días tardes o noches y me despido con una sonrisa pongo el clima hasta donde el cliente se sienta bien y la música a un volumen moderado no yo les hago un favor a ustedes USTEDES AMI! gracias a ustedes como y se los agradezco pero antes de criticar piensen no generalizen y pónganse en mi lugar muchos dirán que soy un ridículo pero no es así solo soy un taxista que trabaja honradamente y no le parece justo la forma de competencia de otras partes espero no ofender a nadie y quien guste comparta no me avergüenzo de nada porque esto es lo que soy y me gusta lo que hago".

A lo que Alexis García Zavalza le respondió:

"Estimado Ernesto, vi tu publicación y quiero hacerte algunas observaciones. Yo he sido usuario de taxis por un buen tiempo y también en otras ciudades usado UBER, conozco bien por viva voz de cientos de taxistas por todo México las condiciones en las que trabajan, los costos y lo burocrático que llega a ser tener una placa de taxi, pagar un derecho diario. Me consta que no es sencillo, se enfrentan incluso a gente que se escapa sin pagar o los asaltan.

Te lo voy a poner muy fácil y sencillo, todos esos costos y permisos son parte de los tributos que los sindicatos piden, son costos que debes pagar por operar y dar un servicio que han sido impuestos por los gobiernos corruptos de los cuales el ingreso no se destina mas que para los bolsillos de los representantes, secretarios y funcionarios. No son impuestos que van a parar a un bienestar social, no son costos que te hacen ganar mas a ti, por el contrario, sales perdiendo, no está ni justificado el tan alto impuesto que se le exige o cuota al taxista. Hoy llega una empresa innovadora al mercado mundial que con simples cambios operativos cambian tanto el modelo de negocio como el tipo de servicio, y con todas las de la ley le dan la vuelta a lo actual, a los procesos, esto no es evasión, es innovación, si das todo lo que ya das, cambiate a Uber, te conviene más, ellos pagan impuestos, están legalmente constituidos y dados de alta en hacienda, así que no hay fundamento legal para que pienses que ellos no pagan impuestos, nunca van a pagar los mismos que tu pues no son taxistas, no hay sindicatos, no hay politicos intermediarios que deban sacar lana con ello, es por eso. Además tienen un modelo mas seguro de operar, no cargan cambio, cobran tarifas justas para el usuario, dejame decirte que ir en contra de ellos no es realmente descategorizar a UBER, es irte en contra de los clientes, a ellos les gusta el servicio legal y las tarifas que les ofrecen y no van a cambiar de opinión. Y aquí lo que bien dices da de comer son los clientes y no el gobierno, o hacienda, mucho menos el sindicato. ¿Por que no entender que el cliente y el mercado son los que mandan, y hoy demandan un mejor servicio, tarifas, seguridad e innovación? Por donde lo veas te conviene mas Uber pues lo que tu necesitas son mas clientes no mas impuestos. Analizalo, no te cierres a la opción. Deseo que tengas mucho éxito."

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada