La Policía Municipal de Mérida ya es quinceañera

10 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los apoyos que le brinda el Ayuntamiento rinden frutos en seguridad y confianza de los ciudadanos

La Policía Municipal de Mérida cumple 15 años y su principal celebración son los resultados en seguridad que ofrece a la ciudadanía, gracias a la labor de agentes profesionales, respaldados con las medidas que la actual administración implementó para mejorar su calidad de vida y sus condiciones salariales, entre otras cosas.

Hoy la alcaldesa María Fritz Sierra encabezó dos eventos conmemorativos del aniversario número 15 de la corporación: el homenaje a la bandera realizado en la Plaza Grande y posteriormente un desayuno en las instalaciones de la Policía Municipal, en el que se entregaron reconocimientos y ascensos.

—Existen voces que pretenden confundir a los meridanos, soslayando el esfuerzo y desempeño de la Policía Municipal de Mérida y el impacto del cumplimiento de su misión en la confianza que hoy le otorgan los ciudadanos, pero son voces que desconocen la eficacia en la reducción del índice de delitos, así como el gran trabajo de coordinación con otros órdenes de gobierno —afirmó, durante su mensaje en el que se otorgó un reconocimiento a  74 operativos y 10 administrativos que han permanecido por 15 años en la corporación.

Destacó la misión de los agentes de mantener la seguridad en el Centro Histórico, una zona donde se concentra el mayor movimiento comercial y económico de la ciudad y, por ende, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas que es de aproximadamente 200 mil por día y en días festivos alcanza las 300 mil.

Consideró que la labor en las 147 manzanas de su jurisdicción representa una de las labores más complejas para salvaguardar el prestigio de una ciudad que hoy es considera la más segura del país.

Indicó que entre los buenos resultados figura la reducción del porcentaje de delitos que se debe, entre otros factores, al desarrollo de técnicas y metodologías de inteligencia que permiten tomar mejores decisiones.


La presidenta municipal enfatizó que desde el inicio de esta administración se tomaron medidas de apoyo real a los policías, como aumentos de sueldo, construcción de un gimnasio, cursos de capacitación constante, modernización de equipos y reducción de jornada laboral de 24 por 24 a 12 por 24.

Señaló que todo lo anterior ha dado por resultado los buenos frutos que hoy entrega la Policía Municipal a los ciudadanos, ya que contribuyen en buena medida a mantener la tranquilidad, seguridad y paz que caracteriza a Mérida.

Señaló que con los reconocimientos que hoy se entregan a agentes, hombres y mujeres de la corporación, el Ayuntamiento ratifica su compromiso de seguir valorando la labor de los policías municipales.

—En particular, quiero reconocer el trabajo de las mujeres policías que en esta corporación han hecho carrera y un modelo de empoderamiento de género en esta difícil tarea de servicio a la sociedad —añadió.

—Hoy, es la propia alcaldesa la que confía su seguridad a una mujer y este hecho, es el mejor signo que como autoridad podemos dar para destacar la confiabilidad y eficiencia de nuestros agentes municipales —expresó.

Recordó que entre las acciones de la actual administración para apoyar a los agentes figura un aumento salarial del 18% al personal operativo, contratar más agentes para ajustar los turnos laborales, apoyos de vivienda, un gimnasio para el acondicionamiento físico y fomento a la salud de los agentes.

—Además, nuestra corporación es la primera en Latinoamérica en contar con unidades eléctricas de vigilancia —puntualizó—. La Policía de Mérida es hoy referente en el tema de seguridad pública, no sólo por su capacidad de respuesta, sino también por contar con programas de prevención y capacitación que están haciendo la diferencia.

Destacó que programas como El DARE, la Unidad de Protección Animal y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, contribuyen de manera significativa a fortalecer el tejido social del municipio.

 Los logros de la Policía Municipal están a la vista, pues Mérida ha sido calificada como la ciudad con más de medio millón de habitantes más segura del país, abundó.

Agradeció a todos los agentes su esfuerzo diario y de manera especial a los 74 operativos y 10 administrativos que han permanecido por 15 años en la corporación.

—Ustedes con su trabajo hacen de Mérida una ciudad segura, que atrae inversiones que generan empleos y derrama económica, no sólo para los meridanos, sino para los yucatecos en general —afirmó.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, destacó que la corporación celebra hoy 15 años de hacer historia con la convicción de brindar seguridad, prevenir el delito y coordinar la vialidad y de permanecer cercana a la gente.

—Enfatizó que además de la coordinación de la vialidad y el combate de los delitos, la acción cotidiana de la Policía Municipal que más reflejan esa proximidad con los ciudadanos son las preventivas y de apoyo social, como el programa DARE, reconocido entre los mejores en cuanto a prevención del uso de drogas y de la violencia en la población infantil y juvenil.

—También destacan las unidades de traslado médico y la Unidad de Protección Animal para evitar el maltrato a mascotas y otras especies.

En la ceremonia de aniversario se entregaron 26 reconocimientos al personal operativo y administrativo por 10 años de servicio; 73 al personal con 15 años de servicio y siete ascensos.

Además, los agentes que recibieron la medalla al Mérito Policial por su destacada labor fueron Suemy de Jesús Guadalupe Pech Baas, Noel Fernando Tilán Poot, José Román Cauich Tun, Dora Patricia Rosado Ucán y Cosme Damián Bacab Mota.

Meade desde Yucatán; ¡Anaya es un vulgar ladrón!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Así se refirió el candidato de la coalición Todos por México sobre su opositor, Ricardo Anaya a su llegada a Mérida, Yucatán.

Alrededor de las 13:45 horas en Mérida, Yucatán, el candidato de la coalición Todos por México (PRI, PANAL, PVEM) llegó al aeropuerto internacional de esta ciudad.
Entre porras, gritos, pancartas, cartulinas, y aplausos, el tercer lugar en las tendencias de preferencia electoral fue recibido, quién en todo momento sonriente con los presentes, afirmó que su contrincante en este proceso es un vulgar ladrón.
Entre el tumulto de simpatizantes que se aglomeraron al candidato para poder estrechar su mano, decirle algunas palabras y pedirle la selfie, la prensa presente apenas pudo acercarse a él para conocer sus expectativas para este tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México que se celebrará en el Gran Museo del Mundo Maya el próximo martes 12 de junio.
Sin embargo, dentro de lo poco que el candidato pudo responder a los cuestionamientos de los medios, indicó que viene preparado para el debate pues domina todos los temas, que se siente contento de como va el proceso pues afirmó que ha crecido en las encuestas, condenó el asesinato del candidato en Coahuila y despotricó en contra de Ricardo Anaya.
Vamos bastante bien en las encuestas, he levantado en todas, con fuerza, en un debate además en donde podemos hablar del futuro y ejecutarlo con lo que hemos hecho en una vida de servicio, comentó.
En el marco de este próximo debate entre presidenciables, José Antonio Meade abordó el tema del video difundido de Ricardo Anaya a quien calificó de “vulgar ladrón” y por lo cual la PGR debe agilizar la investigación.
Yo creo que es una absoluta exigencia. Evidentemente y sin ninguna duda, lo que estamos viendo es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero, lo cacharon y debe de pagar las consecuencias, afirmó, Meade.
Al aeropuerto acudieron también para recibir y mostrar su apoyo al candidato, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, su esposa y familia, además de la comitiva estatal.
Cabe señalar que los simpatizantes que acudieron al aeropuerto a recibir a Meade, se encontraban personas de los municipios de Mérida, Acanceh, Celestún entre otros y miembros de los grupos de Petroleros, quienes portaron playeras con la leyenda “Petroleros, Pepe Meade, preparación y experiencia trabajando por México” y Vanguardia Juvenil Agrarista. (California Medios).

FUERTE VIDEO: Camión pasa encima de la cabeza de motociclista en Filipinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un motorista ha sobrevivido a un accidente de circulación en Filipinas después de caer y que la rueda trasera de un camión pasara por encima de su cabeza, que estaba protegida por un casco.
En un video que registró un auto se ve cómo el conductor de la motocicleta intentó adelantar por la derecha —donde solo había un estrecho hueco—, pero impactó con el bordillo y dio con sus huesos en el asfalto justo debajo del lugar por donde tenía que pasar el vehículo pesado.
Pocos segundos después del aparatoso incidente, la víctima se levantó como si no hubiera pasado nada.
Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VIDEO


Foto revela la tensión entre Trump y el G7

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Donald Trump viajó a Singapur para asistir a la más importante reunión de su presidencia, con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, dejando atrás a los confundidos aliados de Estados Unidos en el G7.
El mandatario de la Unión Americana dejó la cumbre del G7 del mismo modo como llegó: con amenazas de guerra comercial a sus aliados, Canadá y la Unión Europea.
Si ellos toman represalias, cometerán un error”, dijo a reporteros mientras evadía preguntas sobre el calentamiento global, de acuerdo con The Guardian.
En una tensa sesión sobre comercio, los líderes de Europa y Canadá intentaron prevenir el conflicto comercial por medio de argumentos y estadísticas acerca de cuántos trabajos estadounidenses dependían de los intercambios comerciales y de las inversiones de extranjeros.
La discusión no tuvo efecto en Trump, quien se apegó a sus promesas de campaña.
La Unión Europea es brutal con Estados Unidos”, dijo Trump. “Y ellos lo entienden, ellos lo saben. Cuando yo les digo, ellos solo me sonríen”.
El presidente incluso amenazó con cesar sus relaciones comerciales con los socios de Estados Unidos si ellos no cambian sus políticas, reporta The Guardian.
De la reunión entre Trump y el G7 existe una foto que ha dado la vuelta al mundo. La imagen sorprende por la pose del Presidente de los Estados Unidos, rodeado por sus homónimos de la cumbre internacional.
Es de llamar la atención el contraste entre el tono con el que Trump se dirigió a los más cercanos aliados de la Unión Americana y el discurso esperanzador hacia el presidente de Corea.
La primera reunión entre el presidente estadounidense y el líder de Corea del Norte determinará si la nación oriental desmantela su arsenal nuclear durante las siguientes tres décadas.
“Es una oportunidad única y creo que las cosas saldrán bien”, dijo Trump.
Con información de The Guardian

Kim Jong-un llegó a Singapur para la histórica cumbre con Donald Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El dictador de Corea del Norte aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local, informó el ministro de Exteriores de Singapur. Se espera más tarde la llegada del presidente de los Estados Unidos.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aterrizó este domingo en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener el próximo martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático.
Kim aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local (7:00 GMT), informó el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.
"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur", tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.
Las cámaras de televisión mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se espera que se aloje Kim.
El líder norcoreano tiene previsto reunirse este sábado con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, que mañana recibirá también a Trump.
Según el diario local The Straits Times, Kim viajó en un avión Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, que despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang.
Pero también hay rumores de que Kim podría haber volado en su avión privado, un jet Ilyushin IL-62M, que este sábado fue detectado sobrevolando el sur de China con aparente destino a Singapur.
Esa aeronave, también conocida como Chammae-1 o el Air Force One de Corea del Norte, tiene 39 años de antigüedad y fue la que Kim usó en su viaje a la ciudad china de Dalian a comienzos de mayo para reunirse con el presidente chino, Xi Jingping.
Unas dos horas antes de la llegada de Kim, aterrizó también en Singapur un avión de cargamento de fabricación rusa, que se cree que transportaba alimentos, vehículos, armas autorizadas y otros suministros para la visita del líder norcoreano, según el diario singapurense.
No está claro quién acompaña a Kim en su visita a Corea del Norte, aunque una delegación norcoreana ya lleva tiempo en la ciudad-estado negociando los preparativos para la cumbre.
Trump tiene previsto también llegar hoy en Singapur, sobre las 20:00 hora local, y dirigirse directamente hacia su hotel para pasar la noche, informó la Casa Blanca.
La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 del martes en el exclusivo hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la Historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
Con información de EFE

Google Home ya entiende español

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Gracias a una actualización de software liberada por el fabricante, los altavoces Google Home adquiridos en otras regiones (Estados Unidos, Francia, etc.) ya pueden utilizarse en español.
Varios propietarios han confirmado la noticia a través de las redes sociales, donde adjuntaban capturas de pantalla de las nuevas opciones y comentaban el correcto funcionamiento del asistente de voz.
En su última conferencia para desarrolladores, Google anunció la llegada de los equipos Home a España y México. La información, por aquel entonces, se limitó a un "a lo largo de 2018", dejando así la puerta abierta a un lanzamiento inminente (durante los meses de verano) o tardío (de cara a la campaña navideña).
Días más tarde, sin embargo, El Corte Inglés publicó por error las páginas de producto correspondientes al Home y Home Mini. En ellas, además de dejar en evidencia la cercanía temporal del lanzamiento, se revelaban los precios a los que se venderían finalmente en España.
Google Home: 149 euros.
Google Home Mini: 59 euros.

En Hipertextual probamos en exclusiva uno de los primeros Google Home configurados en castellano. El equipo, impulsado por Google Assistant, mostró una gran solidez en las pruebas realizadas. Sin embargo, el éxito o fracaso en este nuevo mercado dependerá de mucho más que su correcto funcionamiento.
Google es la primera empresa que comercializa un altavoz inteligente en el mercado español. Amazon, su máximo rival en Estados Unidos, planea un anuncio similar a finales de 2018; y Apple, recién llegada a este mercado, podría seguir su mismo camino en los próximos meses. HIPERTEXTUAL

En la recta final y estancado en tercer lugar, Meade hace una pausa de cuatro días

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cuando faltan pocos días efectivos de campaña y en un lejano tercer lugar en las encuestas, el candidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, tomará cuatro días sin realizar actividades proselitistas: tres previos al tercer debate que se efectuará el próximo martes 12 en Mérida, Yucatán, y uno más después.
El equipo de campaña del aspirante del PRI, PVEM y Panal informó que Meade reiniciará actividades hasta el jueves 14 con un acto en Cajeme, Sonora.
Meade se tomará este sábado 9, domingo 10 y lunes 11 para prepararse hacia el último debate que se dividirá en tres módulos: Crecimiento Económico y Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; y Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
José Antonio Meade, quien se mantiene en tercer lugar en la mayoría de las encuestas, recibe la asesoría del publicista Carlos Alazraki para este tercer debate.
El jueves de la semana entrante, el exsecretario de Hacienda inicia giras por Sonora, Baja California Sur y Tabasco.
Su cierre de campaña está previsto a efectuarse el 27 de junio en Coahuila, aunque no se descarta que haya otro cierre más en algún otro estado.

Berlín: Cada año abandonó una recién nacida, temen que se repita

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Los últimos tres años una bebé fue abandonada en la misma zona y su ADN reveló que son hermanas

Berlín.- Una ola de misterio envuelve a tres pequeñas, las niñas fueronabandonadas en Berlín horas después de nacer, una en 2015, otra en 2016 y una más en 2017; pero estas bebés tienen mucho más en común.
El caso consterna a Rainer Schwarz, comisario superior de policía, pues las niñasde tres, dos y un año, fueron abandonadas en verano, muy cerca de la Clínica Helios y son hijas de la misma mujer.
El hallazgo sucedió tres veces, el 2 de septiembre de 2015, 6 de agosto de 2016 y 27 de agosto de 2017; una niña recién nacida era abandonada y las pruebas de ADN comprobaron que son hermanas, de la misma madre y probablemente, mismo padre.
"A veces, cuando veo una película policiaca, me pregunto qué mente enferma ha podido pensar un argumento así. Y luego cae en mis manos un caso como este, absolutamente real".
La primera de las pequeñas, Emma fue encontrada por transeúntes en una sillita de bebé en la parada de autobús cercana a la Clínica Helios. La niña fue atendida por los doctores y determinaron que tenía horas de nacida, tenía manchas de sangre en su ropita, era de su madre.
Lilo, fue encontrada en 2016, fue encontrada en el mismo distrito que Emma envuelta en una toalla. Una pareja la vio, notifico a las autoridades y fue llevada al mismo hospital. La toalla reveló el ADN de su madre, la misma mujer, informó El Heraldo.
La tercera pequeña, Hanna, fue descubierta también en una toalla. El pasado mes de mayo las autoridades determinaron que son hermanas con un 99.99% de probabilidades.
El comisario ha indagado incluso en las cámaras de seguridad, en donde solo se observa la sombra de una mujer dejando a las niñas.
Las pequeñas fueron dadas en adopción, se encuentran con distintas familias, las cuales también recientemente se enteraron de que eran hermanas. Emma, Lilo y Hanna muy probablemente se conoceran siendo ya adolescentes, al ser notificadas de su origen.
Schwarz teme que la historia continúe, "la mujer podría dar de nuevo a luz a un bebé" y ha pedido a las personas estar alerta.
Nadie puede garantizar que el próximo bebé sea descubierto a tiempo.
El comisario hace un llamado a la mujer para que no comprometa a otro pequeño y lo dé a luz en un nosocomio de manera anónima o lo entregue en uno de los buzones-nido.

Silvia Susana seducía hombres, los secuestraba y los mataba en Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

  • A la joven se le investiga en la participación de al menos nueve casos ocurridos en esta región de la entidad mexiquense

Estado de México.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a una mujer identificada como Silvia Susana “N”, quien es investigada por su probable participación en el secuestro y muerte de un empresario del Valle de Toluca, en el mes de septiembre del año 2017.

Esta mujer fue asegurada en el Aeropuerto de la Ciudad de Toluca, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra.
De acuerdo con las indagatorias realizadas se pudo establecer que esta mujer junto con cuatro personas más, quienes fueron detenidas en el mes de octubre del año pasado por Policías de Investigación, formaban para de una banda dedicada a esta actividad delictiva en municipios de Metepec, Toluca y Lerma.
Las indagatorias permitieron determinar el modo de operar de esta banda, la cual consistía en  que sus integrantes captaban a sus víctimas en centros de apuestas en plazas comerciales ubicadas en el Valle de Toluca, posteriormente, los seguían y aprovechaban alguna distracción para privarlos de la libertad.
Esta Institución investiga la probable participación de la detenida en al menos nueve casos ocurridos en esta región de la entidad mexiquense.
Silvia Susana “N”, fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Insólito: hombre se arroja contra un tren y sobrevive

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Ocurrió en la estación Ryazansky Prospekt en Moscú y el servicio estuvo varias horas interrumpido tras el incidente

Moscú.- El maquinista aminoraba la velocidad a medida que se acercaba a la estación Ryazansky Prospekt, en el imponente metro de Moscú. Venía cumpliendo con los tiempos estipulados y la jornada marchaba con calma.

Sin embargo, todo cambió de un momento a otro, y de una forma estremecedora: un hombre que estaba parado en el andén se arrojó sobre el trenni bien ingresó en la estación.
A pesar la violencia del golpe, que dejó el parabrisas astillado, el hombre sobrevivió.Quedó tendido con múltiples heridas, pero ninguna de extrema gravedad.
El incidente causó mucho revuelo y forzó una suspensión del servicio durante algunas horas.

VIDEO


Perro tomó a bebé y la arrastró, buscaba salvarla del fuego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Estados Unidos.- Sasha se ha convertido en una heroína, la pitbull de ocho meses fue quien previno a su familia de que la casa se encontraba en llamas.
En una reacción sorprendente, la pitbull dormía fuera de casa cuando el incendiocomenzó y alertó a su sueña golpeando y arañando la puerta hasta que la despertó, informó Fox40.
Nana abrió la puerta para observar que pasaba con Sacha, quien desesperada corrió mientras ladraba. Era algo poco habitual en la mascota, pero cuando Nana volteó, el fuego estaba junto a la recámara en que su pequeña de siete meses dormía. Antes de que Nana reaccionada, la pitbull ya traía a la bebé del pañal y la sacó fuera del dormitorio.

“Gabrielito estaba magullado, su piel era azul, estaba frío”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • El pequeño de ocho años de edad fue cruelmente asesinado por su madre y su novio. Luego de cinco años del crimen los acusados son sentenciados

Los Ángeles, California.- El pequeño Gabrielito de ocho años fue cruelmente asesinado por su madre y su pareja el 22 de mayo del 2013.

El menor  fue víctima de la maldad de su madre y de su padrastro. Fue encontrado en un cuarto de la vivienda de su madre, aún con vida con el cráneo fracturado, y otros signos de tortura. Murió dos después de ser trasladado a un hospital.
Gabrielito había crecido al lado de sus abuelitos, por problemas de drogadicción Pearl Sinthia, madre del menor, que en ese entonces tenía meses de nacido, había decidido que sus padres criaran a su pequeño pero luego de siete años, Pearl logró recuperar la custodia de su hijo y lo llevó a vivir con ella en septiembre del 2012.
La relación entre madre e hijo parecía normal,mientras que los abuelitos deGabrielito no imaginaban la tortura que vivía el niño al lado de su madre.
El infierno del niño comenzó desde el momento en que se fue a vivir con su madre,  en septiembre de 2012. Las autoridades escolares relataron a Univisión que el niño dejó de asistir a la escuela 13 días antes de su muerte.
Dos días antes del crimen, Isauro confesó a las autoridades que golpeó brutalmente al niño. Jonathan Hatami, fiscal de distrito del caso explicó que el acusado indicó que le dio 10 golpes en la cabeza y al menos 20 en el cuerpo, y que además le estrelló la cabeza del menor contra la pared, momento en que le fracturó el cráneo, citó Univisión.
Hatami señaló que el culpable declaró que le dio varios puñetazos  hasta que el pequeño perdió el conocimiento. Momento en que fue trasladado a un hospital. Cuando Gabrielito llegó al nosocomio los doctores indicaron que tenía muerte cerebral. Dos días después, el 24 de mayo, murió.
“Cada centímetro de Gabriel estaba magullado e hinchado. Su piel era de color negro y azul. Recuerdo que al tocarlo estaba frío”, declaró en el juicio Emily Rebar, una de las enfermeras que atendió al niño antes de morir.
Por su parte, otra enfermera declaró que el pequeño tenía lesiones en el cuello y en la ingle causadas por una pistola de aire.
Las autoridades señalaron que Gabrielito fue forzado a dormir dentro de un gabinete con un calcetín dentro de la boca y una venda sobre los ojos.
A cinco años del crimen, y luego de un juicio que develó los detalles de la crueldad de su madre,  Pearl Sinthia, de 35 años y de su novio, Isauro fueron sentenciados.  Pearl fue condenada a cadena perpetua e Isauro fue sentenciado a muerte.

Ejecutan a menor de edad dentro de camión urbano en Oaxaca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Oaxaca.- Personal de la policía confirmó el asesinato a quemarropa de un joven de 17 años de edad, mientras viajaba en un camión urbano del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

La Secretaría de Seguridad Pública declaró que el homicidio ocurrió después del mediodía, a bordo del camión de la ruta Trigal-Casas Geo, al circular sobre la avenida Cinco de Mayo, esquina con calle Morelos.
Según la versión del chófer y pasajeros, dos hombres armados subieron al camión, ordenaron apagar el motor y agachar la cabeza a todos los pasajeros, después se dirigieron al joven para preguntarle “si era halcón”, le exigieron su teléfono celular al tiempo de dispararle en la cabeza.
El cuerpo del muchacho quedó en el asiento que ocupó al subir al autobús. Antes de huir, uno de los autores materiales golpeo al chófer con la cacha de una pistola.

La balacera causó pánico entre los pasajeros y algunos peatones. El camión de la línea Servicio Urbano Habitacional quedó detenido sobre la calle.
A la zona llegó personal de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para acordonar la zona e iniciar las investigaciones.
Con información de Excelsior

Liberan en Torreón a mujer que estaba secuestrada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Torreón, México .-Una mujer que fue secuestrada desde el pasado domingo en la ciudad de Saltillo fue liberada ayer, en el nororiente de Torreón, informó hoy la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Efectivos de la corporación municipal que realizaban un rondín de vigilancia vieron a una persona del sexo femenino descender de un vehículo y quien al verlos les solicitó auxilio, en la carretera nueva San Pedro y carretera La Unión-La Partida, a la altura de la colonia Rincón San Ángel.
"Al entrevistarla, la persona aseguró que fue secuestrada desde el pasado domingo en la capital del estado e ignora porque fue liberada en esta ciudad", indicó la DSPM.
"De forma inmediata se reportaron los hechos a las demás corporaciones dando inicio a la búsqueda del vehículo, la liberación de la persona fue en un centro comercial al oriente de la ciudad en la colonia mencionada". (Debate)

A tres años del abuso contra una niña, detienen a sospechoso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Veracruz.- Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos ejecutaron una orden de aprehensión girada en contra delpresunto agresor sexual de una víctima de 14 años de edad.
En el año 2015, la víctima, de identidad resguardada, acudió sola a cumplir una diligencia afuera de su domicilio, circunstancia que fue aprovechada por el hoy detenido identificado como Carlos “N”, para abusar sexualmente de ella.
Los hechos se encuentran asentados en la Causa Penal 207/2015-II, de la cual emana el ordenamiento judicial instruido por el Juez Primero de Primera Instancia, ante quien fue puesto a disposición el presunto pederasta, al ser internado en el reclusorio regional.

Han pasado 14 días y madre e hija no aparecen, en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Familiares piden apoyo de la ciudadanía para dar pronto con sus paraderos
Puebla.- Han pasado 14 días y no se ha sabido nada acerca de Teresa Carvallo Castro y de su hija Ivonne, por lo que sus familiares han intensificado la búsqueda para encontrarlas presentando su denuncia ante la Fiscalía en el municipio de Huauchinango.
Asimismo han utilizado las redes sociales con el fin de que sus fotos sean difundidas para ser su búsqueda más rápida, sin embargo no ha arrojado buenos resultados pero su familia sigue en la lucha y harán lo que sea para encontrarlas.
La desaparición, se registró, según sus familiares, el pasado 26 de mayo. Madre e hija se dirigían al municipio de Chiconcuautla.
Cualquier informacón que tenga acerca del caso, favor de comunicarse a los números 764 100 29 24 y 776 124 36 74.

Atentan contra candidata del PRI a regiduría en Isla Mujeres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Q. Roo (proceso.com.mx).- Una candidata a regidora del PRI y otra mujer –ambas activistas de ese partido– resultaron lesionadas este sábado cuando un comando rafagueó un domicilio donde se celebraba una reunión en la zona continental de Isla Mujeres, conurbada a Cancún.
De acuerdo con informes extraoficiales, el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas y fue perpetrado por un par de jóvenes que iban a bordo de una motocicleta.
Los agresores dispararon contra el domicilio ubicado en la colonia San Antonio y lograron escapar, al parecer a Cancún.
Rosely Danilú Magaña, candidata a regidora por el ayuntamiento de Isla Mujeres, y Lizbeth Noemí Pasos Sarabia, resultaron heridas.
Las priistas recibieron disparos en el tórax y fueron trasladadas al hospital general de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) de Cancún, en donde fueron reportadas en condición estable.
Esta noche Rosely Magaña fue sometida a una intervención quirúrgica.
El candidato del PRI a presidente municipal de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carrillo, condenó el ataque y señaló que el móvil es político.
“Las elecciones son una contienda donde se trata de mejorar la vida de todos los isleños a través de propuestas, no con intimidación ni con ataques a la vida de un ser humano”, manifestó el aspirante en un comunicado.
El también alcalde con licencia quien busca la reelección inmediata, hizo un llamado al gobierno estatal y a las autoridades encargadas de investigar estos hechos para que esclarezcan lo más pronto posible el intento de homicidio en contra de la candidata a regidora.
“También exigimos todas las garantías para que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, para todos los participantes. No debemos permitir que el miedo siga siendo parte de esta contienda”, dijo.
A su vez, el candidato de Morena-PT a la presidencia municipal, Edgar Gasca Arceo, señaló que nadie quiere un proceso electoral violento y que Isla Mujeres se ha distinguido por ser un municipio tranquilo.
“Lamentamos mucho este incidente. Solicitamos que las autoridades pertinentes investiguen y aclaren este suceso. Ofrecemos nuestra solidaridad ante este lamentable suceso”, dijo Gasca Arceo a través de un videomensaje.

Cuando los niños anticipan que una aguja dolerá, duele

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Cuando se trata de los niños y los procedimientos médicos como los pinchazos con agujas, las expectativas lo son todo

Si creen que una inyección dolerá, es probable que así sea, encuentra un estudio reciente. Por otra parte, si se les convence de no anticipar mucho dolor, quizá sientan menos.
 "Sabemos que las expectativas afectan a la experiencia del dolor en los adultos; no sabemos si lo mismo ocurre con los niños", comentó la autora del estudio, Kalina Michalska, psicóloga en la Universidad de California en Riverside.
 En términos de la vida real, distraer a los niños de antemano tiene un valor, aseguraron los investigadores. Por ejemplo, decirles "esto te hará sentir como si te rozara una rama en la piel" podría ser menos terrorífico que decirles "esto te va a doler".
En el estudio participaron 48 niños, de los cuales 27 tenían un trastorno de ansiedad, y 25 adultos. El equipo de Michalska aplicó calor a los participantes y les pidió que calificaran los niveles de dolor como bajos, medianos o altos. El alto equivalía más o menos a la temperatura de agua de la llave muy caliente.
 Pero el experimento solo usó una temperatura, la calificada como mediana. La diferencia estuvo en las pistas que los participantes escucharon antes de la aplicación del calor. Un tono significaba un calor bajo, y el otro, alto.
 Sorprendentemente, los tres grupos tuvieron una relación similar entre la expectativa y la sensación del dolor. Por ejemplo, si escuchaban alguna pista de que el dolor era alto, lo reportaron, aunque el nivel de dolor fuera en realidad solo mediano. El grupo de Michalska había anticipado la reacción más potente entre los niños ansiosos, seguidos por los niños sanos, y luego los adultos. (Debate).

Becky G con contundente mensaje le responde a Aleks Syntek

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La cantante no se quedó callada y defendió el polémico género urbano
Desde hace unos meses Aleks Syntek ha demostrado su postura contra el reguetón, pues considera que el lenguaje de sus canciones es algo fuerte, y más si son reproducidas en lugares públicos donde hay menores de edad.
Es por eso que algunos ya expresaron su descontento contra el intérprete de Duele el Amor, tal es el caso de la cantante Becky G, quien dio su punto de vista para el programa De Primera Mano sobre las declaraciones que ha hecho su colega.
"Yo no sé exactamente lo que él dijo, pero yo sé que para mí personalmente yo como artista nunca voy a decir a otros artistas como deberían hacer su música.  Yo creo que hay una línea en eso que no deberías cruzar", expresó la cantante.
La cantante dijo respetar la opinión Syntek pero asegura que jamás cambiara la letra de sus canciones.
No es responsabilidad mía o sea yo soy humana soy artista y mi responsabilidad es a mi familia ellos me apoyan totalmente y yo no soy papá de tus hijos, finalizó G.  (Debate).

Un niño de 5 años, entre las víctimas de triple ejecución en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (proceso.com.mx).- Dos adultos y un niño de cinco años fueron asesinados a balazos la noche del viernes en San Buenaventura Tecaltzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, Puebla.
Reportes policiacos indican que el ataque ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas, cuando un hombre disparó contra una familia que viajaba a bordo de una camioneta Expedition color blanco, en las calles Reforma y Guadalupe Victoria, cerca de la Secundaria Técnica 89.
Las víctimas son un hombre y una mujer de entre 30 y 35 años, además de un menor de 5 años.
Policías estatales y paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar y confirmaron que en el interior del vehículo particular había un hombre en el asiento del conductor, una mujer en el del copiloto y un niño de 5 años que estaba en el asiento trasero.
Luego de confirmar que las víctimas ya habían fallecido, peritos acordonaron la escena del crimen y se dio parte a las autoridades ministeriales.
Elementos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de reunir indicios y levantar los cadáveres de las víctimas, quienes hasta el momento no han sido identificados. Reportes de medios locales afirman que las autoridades aún desconocen el móvil de este ataque.

Guanajuato: comando tira reja de hospital para rematar a un herido; 6 asesinatos ayer sábado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Gto. (proceso.com.mx).- Seis personas fueron asesinadas en las primeras horas de este sábado en ataques armados en Irapuato, Villagrán y en el hospital comunitario de Cortazar, a donde un grupo ingresó violentamente en un vehículo para rematar a un hombre al que habían herido unos minutos antes en la vía pública.
El primer caso ocurrió precisamente en Cortazar, donde alrededor de la una de la mañana un hombre llegó pidiendo ayuda hasta la esquina de las calles Manuel Doblado y Juárez donde en ese momento se encontraba una patrulla de Seguridad Pública Municipal.
El hombre se identificó como Mario Delgado, de 38 años, quien dijo a los patrulleros que acababan de dispararle, por lo que éstos lo trasladaron hasta el hospital comunitario, donde lo pasaron a una camilla para que fuera atendido.
Unos 20 minutos después, al hospital llegó una camioneta roja de doble cabina con tres hombres armados a bordo, pero se encontraron con la reja de acceso cerrada.
El conductor impactó el vehículo contra la reja para poder ingresar a la fuerza y los ocupantes descendieron con sus armas, entraron hasta donde se encontraba Mario Delgado y ahí lo remataron.
Casi al mismo tiempo, otro hombre fue baleado en una calle ubicada a espaldas del mismo hospital comunitario.
Sus familiares lo trasladaron en un auto al mismo sanatorio, pero el hombre llegó ya sin vida.
Tres horas más tarde, en Irapuato, dos hombres que habían salido de trabajar y se dirigían a sus domicilios a bordo de una motocicleta fueron atacados; uno de ellos murió por heridas de arma de fuego.
Los dos jóvenes de 23 años circulaban en la moto cerca del cruce de las avenidas Mariano J. García y Mariano Abasolo, cuando desde una camioneta les dispararon.
Uno de ellos, identificado como Gerardo Daniel, quedó muerto en el lugar; su amigo fue llevado al hospital y se encuentra grave.
En Sarabia, comunidad de Villagrán, policías recibieron un reporte a las 5 de la mañana sobre disparos que se escucharon en una de las calles principales de esa localidad.
Vecinos reportaron que varias personas armadas habían entrado por la fuerza a un domicilio en la avenida Ferrocarril y efectuaron numerosos disparos, tras lo cual salieron y huyeron en dos camionetas.
Al arribar, los agentes se encontraron con tres personas asesinadas en el interior del domicilio, así como dos menores de 5 y 7 años lesionados. Las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre.

Jorge Zavala Castro visita Oxkutzkab

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En la antigua estación de ferrocarriles de Oxkutzkab, se realizó la concentración más nutrida y emotiva de la campaña del Doctor Jorge Zavala Castro, candidato del PRD al gobierno del estado, en la cual presentó su plan de gobierno de cambio a cientos de asistentes que ahí se dieron cita.

“Tuvieron el mejor presidente municipal, déjenme decirles que ya lo quisiéramos en Mérida una persona como él que trabaja y realmente brinda ese bienestar y tiempo a su gente y es por ello que busca su reelección”- destacó el académico refiriéndose a Raúl Romero ahí presente- Los felicito a todos ustedes y esta noche vengo humildemente para sumarme también como un ciudadano más”
“En todo este tiempo que llevo de campaña caminando las comisarías de los 105 municipios que conforman a  Yucatán, porque nuestro estado no sólo es Mérida he visto que todos estos merecen ser respetados igual que la capital y eso es lo que vamos a hacer en mi gobierno, trabajar para todos y todas”
“Cada día que hablo con la gente y oigo las necesidades que tienen,  que no hay salud, que no hay educación para todos, que no hay una buena política económica que combata realmente a la pobreza, la cual abarca más del 50 por ciento de los yucatecos, cada vez que oigo algo así, me indigno”- enfatizaba Zavala Castro ante los militantes que agitaban vigorosamente las banderas del Sol Azteca.
“Por eso hoy reafirmo mi condición y compromiso y aquí yo no vengo a decirles que voy a llorar porque no votan por mí, yo lo que vengo es comprometerme con ustedes con el proyecto para sacar a Yucatán adelante con un proyecto en donde la salud va ser unos de los principales ejes”
“Para que nuestras comunidades puedan curarse, no vamos hacer que ustedes vayan a donde estén los servicios de salud,  estos van a venir a ustedes porque en este instante me vuelvo a comprometer  vamos a construir un hospital de tercer nivel aquí en esta zona como el hospital O’Horán de Mérida, porque ustedes lo merecen. Créanme cuando les digo que esto es posible, porque sé dónde conseguir los fondos para lograrlo”
“Créanme también cuando les digo que en Educación, la cual es la base del desarrollo, todo los que esté mal lo vamos a cambiar, hacer que ésta llegue ra todos porque vamos a proporcionar transporte para los estudiantes que se tengan que trasladar a otros lados, estancias para quienes tengan que quedarse a dormir, comer, estudiar y contar con computadoras equipadas con internet y tutores que hagan que se comprometan a terminar con su preparación académica y regresen a sus localidades para apoyarlas”
“Las becas van a continuar pero estas serán para ropa,  ayudar a sus familias o para diversión, no para pagar su transporte o comida, la educación es un derecho de las gente y del cual el gobierno se tiene que hacer cargo y además vamos a construir muchas más escuelas y universidades en el interior del estado”
“Vamos apoyar al desarrollo del campo, creando empresas en donde sus miembros sean quienes decidan sus políticas de comercialización, vendiendo ellos mismos sus productos a mercados locales,  nacionales y porque no pensar que hasta internacionales”
Además de Raúl Romero, candidato a la alcaldía en reelección, acompañaron al Doctor Jorge Zavala Castro, Eduardo Sobrino Sierra, Coordinador de Estructura del PRD, Mario Mendoza, Juán Venegas Tolosa, así como otros representantes del partido en la región, quienes empiezan a cerrar filas para asegurar el triunfo para el gobierno del estado.(FIN DE BOLETIN)

Juzgado local cita a comparecer, en pleno proceso electoral, a funcionarios municipales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Según consta en el expediente M-3/2133/2017, el Juez en turno del juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de Yucatán, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, citará en los próximos 10 días hábiles, a comparecer ante las autoridades judiciales a funcionarios municipales y a los representantes de las empresas involucradas en esta investigación.

Servidores Públicos municipales
Mauricio Vila Dosal
María Dolores Fritz Sierra
Jorge Alberto Peraza Sosa
Luis Jorge Montalvo Duarte
Alvaro Eduardo Juanes Laviada
Jorge Alberto Espinosa Atoche
Juan Carlos Rosel Flores
Esteban Cámara Bojórquez

Representantes de las personas morales:
CDI Instalaciones, Construcciones y Desarrollo S.A. de C.V,
Redes y Canalizaciones del Sureste S.A de C.V.
Secoma Servicios de Construcción y Mantenimiento S. De R.L. de C.V.
Mautimik S.A. de C.V.
Molino Lab S.C.P.

Personas Físicas:
Tatiana Cristal López Leirana
William Felipe Pavón Ávila
Freddy Molina Fernández
Gerardo Arturo Cabrera de la Luz
Eugenia Morales González
Reyna Marlene Luna Magaña
Edgar Lorenzo Lizama Camacho
Jorge Alberto González Chablé
Rogelio Ek Sulu

Estas personas se encuentran involucradas en la investigación que realizan autoridades correspondientes por lo que deberán acudir a sus respectivos citatorios de acuerdo al proceso que por ley llevan este tipo de casos y en cumplimiento de la investigación de la carpeta número M-3/2133/2017 de la Unidad de Investigación y Litigación de Tramitación Masiva de Casos de la Fiscalía General del Estado que lleva la denuncia que interpuso Santiago Alamilla Bazán, desde el año pasado.




Edificio de fantástica arquitectura, con vida efímera y ahora es bodega en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Está todavía en pie en la colonia Doctores. La Posada del Sol tuvo una vida efímera como insólito hotel que su dueño erigió en los años cuarenta con elementos artísticos en todos los espacios, pero la deuda lo obligó a claudicar. Ha sido sede de muy diversas dependencias oficiales, y luego fue olvidado y vandalizado. El caprichoso edificio de arquitectura fantástica es actualmente bodega y archivo del DIF. La Secretaría de Cultura capitalina habló de rescatarlo para centro cultural. Podría ser demolido, con todas sus historias de terror, con todas sus leyendas fantasmales, con toda su belleza.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con desbordado entusiasmo, la entonces secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Lucía García Noriega, explicó a detalle su proyecto para transformar el llamado Hotel Posada del Sol de la colonia Doctores en un gran centro cultural: El quinto Faro de Artes y Oficios, que por su privilegiada ubicación alumbraría parte del corazón de la ciudad desde el popular barrio.
Luego de los cuestionamientos de la comunidad artística a varios de sus programas y proyectos, entre ellos el de llevar teatro en pantallas gigantes a las plazas públicas, la funcionaria fue removida del cargo por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y quedaron al garete sus varias propuestas, entre ellas el rescate del enorme hotel.
En junio del año pasado, el diputado de Morena, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, al hablar del problema de despojo de sus instalaciones en la misma colonia Doctores, sufrido por la Editorial Praxis, expresó en la página web de Aristegui Noticias su pesar porque el Posada del Sol “sirve llanamente como foro de filmaciones”.
Ahí, por ejemplo, se filmaron algunas escenas de la película Kilómetro 31, estrenada en 2015, producida por Lemon Films e interpretada por Iliana Fox, Juan Manuel Bernal y Verónica Merchant, entre otros actores. También se rodó Forward, historia de terror en la cual intervienen Harold Torres y Axel Rico, dirigida por Henry Bedwell.
Apenas en marzo pasado, el portal Alto Nivel informó que el inmueble, que nunca cumplió su destino, esperaba para ser demolido. https://www.altonivel.com.mx/estilo-de-vida/hotel-posada-del-sol-en-el-olvido/.
Cuando el actual secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín sustituyó en el cargo a García Noriega, no se supo más del proyecto. No existe en los programas de los Faros ni en los relacionados con la protección del patrimonio.
El vocero de la institución, Benjamín Anaya, informó a Proceso que jamás recibieron un expediente relacionado con el rescate del inmueble. Aclaró también que la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SC de la ciudad, encabezada por Gabriela Eugenia López, no tiene ninguna solicitud de demolición.
En caso de recibirla tendría que ser analizada por el Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la ciudad, conformado en enero de este año por las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Ciencia, Tecnología e Innovación, Turismo, y Cultura, que funge como secretaría técnica.
Auténtico terror
Ubicado en la calle de Niños Héroes 139 y Doctor Navarro (en contra-esquina con las oficinas del Tribunal Superior de Justicia), construido por Juan Sordo Madaleno, el edificio de 500 habitaciones posee una riqueza arquitectónica, pictórica y decorativa que el tiempo ha deteriorado pero no ha concluido con ella.
Además de los puestos de comida, está rodeado de diversas historias de horror que hablan de espacios lúgubres y tenebrosos, rincones insondables y hasta fantasmas, incluido el de su constructor y dueño, el ingeniero español e inversionista Fernando Saldaña Galván, de quien se dice que se suicidó colgándose en su propio hotel, desesperado por las deudas que había adquirido para la edificación. Otra versión afirma que en realidad murió en paz en su cama de su residencia de las Lomas.
Como sea, el verdadero horror es el abandono en el cual la obra –que data de los años cuarenta del siglo XX–, ha estado por décadas. Fue concebida por Saldaña Galván como un Bed & Breakfast (hospedaje con desayuno). Dentro del lugar hay una placa de piedra con un texto de su dueño, con fecha del 22 de febrero de 1945, que ubica posiblemente el año en el cual ya estaba terminado.
Cuando García Noriega expuso el proyecto de rescate a Proceso (No. 1897) acababa de ser nombrada como responsable de Cultura. Mancera había tardado meses en su designación, por lo cual había expectativa por conocer sus proyectos culturales. Y el de la casona de la Doctores fue comentado.
Hecho con piedra gris y tezontle rojo, como si fuese un edificio de la época colonial, el hotel fue descrito por la exfuncionaria como un lugar “fenomenal”. Con al menos quince murales realizados por diversos artistas, entre ellos Francisco Montoya de la Cruz y Arturo García Bustos –este último fallecido el año pasado–, quien hizo el fresco Amantes primitivos.
Hay uno, cuya figura central es José María Morelos y Pavón, titulado La Constitución de Apatzingán de 1814, de Roberto Cueva del Río, en el cual puede verse a los Constituyentes firmando el documento, mientras les habla el Generalísimo. Otro más describe el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.
Decorado con vitrales, esculturas, herrería y otros materiales, el estilo arquitectónico fue definido como ecléctico, una mezcla de formas artísticas propio de la arquitectura fantástica. Hasta lo comparó en aquel momento con la obra del barcelonés Antoni Gaudí. Se le ha relacionado estéticamente también con el espacio diseñado por el surrealista Edward James en Xilitla, San Luis Potosí.
Visto desde su fachada sobria, el edificio de siete niveles apenas revela lo que resguarda en su interior: Jardines decorados con esculturas (como la imitación de una cabeza olmeca), hoy llenos de maleza; un majestuoso salón con una escalera decorada con barandales de herrería e iluminada por ventanales y un enorme tragaluz. Cuenta con una capilla en cuya entrada se aprecia una escultura de san Francisco de Asís, acompañado por un perro.
García Noriega relató en marzo de 2013, que supo de la existencia del hotel y los murales que contenía cuando fue coordinadora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero entonces no consiguió los permisos para entrar.
Luego, le habló de él a Mancera, quien –según ella– fue sensible al tema de su rescate. No se trataba de hacer una obra monumental de restauración para dejar como nuevo el edificio, sino de habilitarlo para poder usarlo, “levantarlo, hacerlo vivo…”.
Bastaba, destacó entonces, con que un “buen maestro carpintero” arreglara pisos, puertas, y un plomero acondicionara baños, el fin era dejarlo listo para clases de arte, para abrir espacios de recreación a la comunidad y sobre todo que la gente pudiera entrar a disfrutar del espacio, que hubiera grafiteros, músicos, actores…
Al parecer, la sensibilidad del ahora exjefe de gobierno no aguantó la salida de García Noriega. No se habló más del proyecto con Vázquez Martín. No hay rastros en la Secretaría de Cultura capitalina, no se recibió ninguna documentación ni nada parecido, aunque la funcionaria mostró a Proceso en su momento toda una carpeta que incluía imágenes fotográficas. Parece más bien que la exfuncionaria “pensaba en voz alta”, señaló el vocero al enfatizar que el proyecto no existe.
Y así lo admitió ella misma al señalar que quería una Fábrica de Artes y Oficios, un Faro. Se trataba de apoyar ese movimiento ciudadano que comenzó con el Faro de Oriente en Iztapalapa “(…) que solicita espacios. Algunos existen, están construidos y de alguna manera se adecuan, otros pueden construirse porque está el terreno, pero no hay forma de hacerlo, y otra forma es rescatando lo que ya hay, dándole otro camino. Estoy pensando en voz alta, en lo que son las Fábricas de Artes y Oficios, que están en la periferia.
“Se antoja pensar también en otros lugares como la colonia Doctores. El doctor Mancera anunció el rescate del exhotel Posada del Sol, es un lugar ¡fenomenal!, estoy segura de que va a dar de qué hablar. Seguro.”
Al ser interrogada sobre el proyecto concreto, señaló:
“Lo que se haga, es un lugar tan único, que va a ser un detonador en la colonia Doctores… Es un lugar que nadie imaginaría que existe en pleno centro de la ciudad.”
Informó además que prácticamente no funcionó como hotel, aunque pueden encontrarse en la red imágenes de cenas y otro tipo de eventos. Dado que para avanzar en su construcción Saldaña se endeudó y dejó de pagar incluso sus impuestos, le fue expropiado por el gobierno prácticamente desde los años cuarenta.
Ha sido sede del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Rural (Indeco), una parte se destinó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y otras instancias. También albergó al Instituto Nacional Indigenista Interamericano y a la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. Luego fue abandonado y vandalizado.
Según la SC de la ciudad, en la actualidad es ocupado por el DIF como bodega y archivo.
Nada se ha detonado en torno al hotel sui generis, amenazado por la picota y la mala información. En internet y YouTube abundan los “sites” en los cuales se habla del “hotel embrujado”, “el hotel del terror”, del “impactante” lugar, de sus “leyendas”, del miedo que causa su visita, de si los lectores se atreverán a ir, de ser un reto para valientes, de sus aterradoras imágenes en las que se repite constantemente un altar con dulces, supuestamente dedicado al fantasma de una niña que murió cuando el lugar fue guardería.
De manera muy breve, en la página https://centroshai.com/posadadelsol.html, se cuenta que el hotel fue visitado por “grandes personalidades de la política y el arte”. Consta de siete mil metros de construcción y 700 habitaciones (otros señalan 500), además “de salón comedor, salón de té, bellos jardines, auditorio, espacio cultural” y la capilla.
Su dueño quiso que fuese de estilo art noveau, pero las dimensiones del inmueble fueron el peso económico para que el empresario ingeniero se endeudara y fuese embargado por el gobierno. Sentencia la página web:
“A raíz de ese evento se descuidó y nunca más se le dio mantenimiento, quedando descuidado, abandonado al paso del tiempo. Aunque preserva su belleza, está cerrado a todo público, sólo es utilizado como bodega del gobierno de la Ciudad de México, así como también es rentado para la filmación de películas, series de televisión, documentales, etcétera.”
Se ha dicho que la idea de demolerlo parte de crear “una ciudad de la justicia”, una justicia que no acaba por llegar a ese inmueble que pudo ser un gran proyecto cultural.

La cultura será nuestro "motor económico": Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Uno de nuestros compromisos, una vez al frente del Ayuntamiento de Mérida, será que los espacios públicos de la ciudad sean puntos donde se fomente y promueva la cohesión social y se dinamice la convivencia entre los meridanos”, manifestó Renán Barrera Concha.
Al referir que una de sus propuestas de la visión "Futuro seguro" para Mérida será el aprovechamiento de espacios públicos para impulsar programas culturales y artísticos, señalo que "vamos a fomentar que la cultura llegue a cada rincón de Mérida".
El ex alcalde de esta capital, aseguró que para beneficio de todos los ciudadanos se impulsarán actividades que promuevan la diversión, el entretenimiento y la interacción entre los vecinos.
Ante decenas de personas que asistieron a presenciar un espectáculo de Lucha Libre en el parque de la colonia Esperanza, Barrera Concha habló de la oferta cultural y gastronómica que hay en la ciudad y de la utilización de los espacios públicos donde se prevé realizar eventos de manera permanente.
Agregó que el objetivo de esas acciones será motivar que la convivencia sea funcional y permanente, sobre todo en las zonas públicas como parques y mercados con el fin de darles mayor atractivo e interés, así como generar más entretenimiento cultural para el disfrute de todos los meridanos y del turismo que nos visite.
 “Nosotros por medio de diversas acciones seguiremos fomentando y preservando la riqueza de nuestra capital Yucateca, desde los sitios arqueológicos hasta su música, su lengua y actividades públicas en los que se incluyan espectáculos que sean atractivos para todos los meridanos”, expresó.
El candidato común por el PAN y MC, indicó que nuestros parques y mercados son un excelente ejemplo de espacios culturales que pueden convertirse en motor económico que beneficie a la comunidad e incluso, que fomenten que las personas y vecinos disfruten de buenas experiencias como se dio en el evento Noches de Danzón que recientemente se realizó en el parque de Santiago donde convergieron decenas de parejas quienes disfrutaron de una velada inolvidable.
En ese sentido, Renán Barrera alentó a los presentes a sumarse a su propuesta, que ofrece a todos los meridanos la oportunidad de aspirar a un Futuro Seguro que garantice que nuestros hijos continúen viviendo en la mejor ciudad del país.
“Esta lucha es de todos, vamos a trabajar juntos para tener un mejor gobierno y para conseguir la ciudad que todos queremos”, concluyó.

Empresa de Mérida exportará a Arabia Saudita salsa de chile habanero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

  • El Centro Municipal de Emprendedores guía para lograr productos con calidad de exportación
El apoyo, la orientación y asesoría que brinda el Centro Municipal de Emprendedores es una auténtica maravilla para quienes desean emprender y sacar adelante un negocio, ya que de la mano de especialistas te lleva a consolidar y presentar tu producto de manera que sea competitivo en el mercado, afirmó Gema Gabriela Romero Martínez, beneficiara del respaldo que ofrece el centro.
Gema Gabriela comentó que su faceta de emprendedora comenzó cuando tuvo a su primer hijo, hace cuatro años y aparentemente no tenía nada que ver con el proyecto de Salsas Chilam, que es el que recibe apoyo en el Centro Municipal de Emprendedores
—Yo soy abogada y trabajaba en un juzgado, pero cuando nació mi hijo tuve que quedarme en casa para dedicarle más tiempo a su cuidado —abundó—. Fue entonces cuando decidí abrir una cocina económica en mi casa.
Relató que a sus clientes les gustó mucho la salsa de chile habanero que prepara con la receta de su familia y en una ocasión, un amigo que llegó de Arabia Saudita, donde estudia una maestría, se llevó un poco de la salsa porque, según le dijo, en ese lugar les gusta mucho el picante y ninguna de las salsas que hay ahí los satisface.
—Resultó que mi salsa les encantó a sus compañeros de universidad y cuando regresó mi amigo se llevó otras —añadió.
Comentó que su esposo trabaja en una empresa de antenas satelitales y por cuestiones de trabajo visitó el consulado de Arabia Saudita en Estados Unidos.
—Cuando hizo ese viaje llevó con él una salsa porque le gusta mucho para comer todos los días y resultó que los del consulado la probaron y les encantó —recordó.
Así, también su amigo la dio a probar a más personas en Arabia Saudita y de pronto comenzó a recibir pedidos del producto.
—Sin embargo, no es lo mismo enviar un frasquito casero que un producto que cumpla con todas las normas para exportar y fue entonces que empecé a investigar qué trámites eran necesarios y así llegué al Centro Municipal de Emprendedores —dijo.
Ahí fue aprobado mi proyecto, continuó, y me han dado toda la asesoría para entrar de lleno al proceso que me permita exportar mi Salsa Chilam.
—Aprendí ahí todo lo necesario para elaborar un producto con calidad de exportación, me apoyaron para registrar mi marca, para saber envasar y etiquetar con todos los requisitos que incluyen por ejemplo la tabla nutricional —añadió.
Afirmó que a unos meses de trabajar de la mano del Centro Municipal de Emprendedores su proyecto ya está a un paso de quedar listo para salir al mercado.
Por el momento, afirmó, la salsa la disfrutan únicamente sus clientes de la cocina económica Los Romeritos, ubicada en Tixcacal Opichén.
—Estoy muy contenta y agradecida porque haré realidad un sueño que surgió de manera casual y que pronto ya será un producto terminado y listo para partir a Arabia Saudita —concluyó.


Realiza el IEPAC el primero de tres simulacros del PREP 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A fin de evaluar el desempeño de los recursos humanos, materiales y aplicativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bajo las condiciones esperadas durante su operación el día de la jornada electoral, el IEPAC Yucatán realiza este domingo 10 de junio el primero de tres simulacros del PREP, por medio de la empresa Proyecto Integrales Redes Voz y Votos, S.A. de C.V.
Los simulacros se repetirán los días 17 y 24 de junio, en todos los casos en los 76 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CADT) instalados estratégicamente en los Consejos Electorales Municipales y en el Centro de Captura y Verificación (CCV) ubicado en el predio 311 de la calle 19 entre 40 y 60 del Fraccionamiento Campestre de Mérida, bajo el seguimiento del Comité Técnico Asesor del PREP y personal de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán que auditará los aspectos técnicos.
Con estos tres simulacros que se realizarán previo a la jornada electoral se pretende identificar los riesgos y áreas de oportunidad en la operación para que además de afinar los detalles se capacite a las personas encargadas de ejecutarlo en los protocolos de implementación y agilizar los tiempos de respuesta.
De acuerdo con los Lineamientos del proceso Técnico-Operativo del PREP aprobados por el Consejo General del IEPAC, una vez que el personal de acopio recibe el sobre PREP, en cada uno de los CADT, se procederá a capturar el contenido del acta en dos ocasiones con el objetivo de dar certeza en la captura de la información; posteriormente se digitalizará el acta para que en seguida se transmita tal información al CCV para su procesamiento y verificación.
Según los propios lineamientos del PREP, el proceso de captura, digitalización y transmisión de las actas se realizará de manera continua e ininterrumpida, conforme se vaya recibiendo las actas PREP y una vez que en el CCV las y los verificadores validen que los datos capturados en el sistema sean los mismos que los que aparecen en la imagen del acta digitalizada, entonces se procederá a la publicación de los resultados electorales preliminares a partir de las 20 horas del 1 de julio y cerrará en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación.
La publicación de los resultados preliminares se hará a través de una página de internet aún por definir y por medio de los difusores que hayan recibido autorización del Instituto y el Consejo General del IEPAC podrá declarar cerrado el PREP cuando cuente con la información suficiente que garantice que no tendrá más actualizaciones. (IEPAC Yucatán).

Llegan a Yucatán más de 4.5 millones de boletas para la elección estatal del 1 de julio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Bajo estrictas medidas de seguridad, los consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, recibieron la mañana del sábado 9 de junio las más de 4 millones y medio de boletas y documentación electoral para la elección por la Gubernatura, Diputaciones Locales y alcaldías de los 106 Ayuntamientos.
Desde el jueves por la noche los Consejeros Electorales encabezados por su Presidente, María de Lourdes Rosas Moya recibieron en las oficinas de Talleres Gráficos de México la documentación electoral que fue cargada en tres trailers, de donde partieron el viernes y ayer cerca de las 10 horas arribaron a las bodegas del Instituto, en la colonia Nueva Chichén.
Con la fe pública del notario número 37, Teresita Escalante Galaz, los Consejeros Electorales Antonio Matute González y Jorge Vallejo Buenfil, así como los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Morena y Nueva Alianza, fueron rotos los sellos y abiertas las unidades para descargar la documentación que fue depositada en una bóveda que al final, fue debidamente cedulado.
Hoy 10 de junio a las 10 horas, de nuevo ante los Consejeros y representantes de partidos políticos será abierta la bóveda para proceder al sellado de las boletas y la clasificación de la documentación y material electoral por cada una de las 2666 casillas, proceso que se espera culmine en un período de diez días para que, en un operativo conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) se proceda a su distribución a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
De acuerdo con el Consejero Electoral, Antonio Matute González en total arribaron a las bodegas del Instituto cerca de un millón 560 mil boletas por cada elección, es decir, la de Gobernador del Estado, Diputaciones Locales y las regidurías de los 106 Ayuntamientos, además de la documentación en general como son las actas, hojas de incidencias, guías de clasificación de votos, plantillas braille y diversos materiales.
Para garantizar la seguridad de las boletas y la documentación electoral, a bordo de las unidades que partieron de la ciudad de México, viajaron personal del Instituto y fueron escoltados por la policía, a su llegada a la entidad, la seguridad estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública que permanecerán de guardia en la bodega las 24 horas del día, hasta concluir el proceso electoral.
Adicionalmente, la bodega del Instituto se acondicionó con cámaras de circuito cerrado y zonas restringidas.
Al iniciar el sellado hoy domingo a las 10 horas, se hará de manera ininterrumpida por el personal debidamente acreditado por el Consejo General del IEPAC Yucatán y para ingresar al área de sellado tendrán que seguir todo un protocolo de seguridad establecido cuidadosamente por la Dirección Ejecutiva de Organización.

Revelan el principal peligro de las toallas de cocina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las toallas de cocina podrían contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria, advierten investigadores de la Universidad de Mauricio en un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
El riesgo, según los científicos, varía de acuerdo a factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso de múltiples toallas. Para llegar a esta conclusión, recolectaron 100 unidades —entre paños de uso múltiple y toallas desechables— que fueron utilizadas durante un mes, y luego analizados en cuanto a cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie.
Los investigadores encontraron crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas, y observaron que incrementaban en número en familias más numerosas y con presencia de niños. Notaron además que las toallas multiusopresentaban una mayor cuenta bacteriana que las de un solo uso, y las húmedas más bacterias que las secas.
En cuanto a los tipos de bacterias, las toallas infectadas presentaron enterococos (el 36,7%) —de alto nivel de resistencia antibiótica—, coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%). Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas.
"Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina", indicó la doctora Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio, en un comunicado citado por EurekAlert!.

VIDEO: Dos intentan asaltar en México pero pierden la batalla y se van derrotados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En Ciudad de México un transeúnte captó en video el momento en que dos delincuentes callejeros aprovechan el tráfico vehicular para asaltar a los conductores.
Uno de ellos aprovecha la ventanilla abierta de uno de los coches detenidos para hurtar su interior. Mientras tanto, su compañero aborda otro coche, pero no corre con tan buena suerte: se topa con una ventana 'indestructible' y falla en su intento de romper el cristal del conductor.
Tras repetidos intentos no logra su objetivo. Finalmente desiste y se retira derrotado sin prisa alguna.

VIDEO: Pescadores graban últimos minutos de vida de su amigo, atacado por un oso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un pescador de la aldea de Kovran de la región de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, se ha ahogado en un río, huyendo de un oso que lo perseguía. Los testigos, aparentemente amigos del fallecido, lograron filmar los últimos minutos de vida del hombre. De acuerdo con los medios locales, el trágico incidente ocurrió temprano en la mañana del 6 de junio en la orilla del río Kovran.
En la grabación se puede observar cómo Sergei Zhirkov regresaba a su bote después de subir a una colina para hacer una llamada telefónica. No obstante, al regresar el hombre vio a un oso hambriento cerca del bote, quien, por su parte, también notó en seguida a Zhirkov, se levantó en sus patas traseras y corrió hacia él.
Al principio el hombre intentó espantar al depredador tirándole piedras, luego trató de subir rápidamente por una colina, pero al darse cuenta de que no sería capaz de esconderse del oso, corrió hacia el río.
Sin embargo, Zhirkov no pudo salir a la orilla, ya que cayó en una fuerte corriente y se ahogó. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente.


(VIDEO) Cocodrilo se come a perra que lo atormentó durante años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Pippa, una pequeña perra de raza terrier famosa en la Red por aterrorizar cocodrilos en la isla de Goat, en el norte de Australia, perdió su vida la semana pasada en las fauces de uno de esos reptiles, informa su dueño Kai Hansen.
"Era algo que tenía una alta probabilidad de suceder en cualquier momento", señaló a ABC Hansen, propietario del bar Casey's, situado a orillas del río Adelaide. Los turistas visitaban ese lugar especialmente para ver a Pippa perseguir al cocodrilo Casey, que finalmente acabó con la vida del can.
"No ha hecho nada malo, solo hizo lo que hacen los cocodrilos", expresó Hansen, de 65 años, cuya mascota —apodada 'rubia tonta'— había acumulado popularidad en Internet en los años anteriores por tales arriesgadas hazañas.
Hansen, criticado por permitir que la perra arriesgara su vida de esa manera, afirmó sentirse "muy triste" y negó haber visto la última grabación de Pippa.
"Un pequeño terrier no debería hacer cosas así. ¿Pero debí haberla detenido? No sé, se salió con la suya durante 10 años", indicó, asegurando que, de tener una nueva mascota, "definitivamente" se asegurará de que no persiga cocodrilos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada