Yucatán: Mujer muere durante rutina de “pole dance” por duro golpe tras caer

02 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

En este municipio, ubicado al oriente de Yucatán, una trágica muerte ocurrió cuando una mujer que realizaba una rutina de “pole dance” cayó y se dio un duro golpe que horas después le provocó la muerte.

Los reportes policiacos indicaron que Rosa del Carmen Arceo Novelo, de 47 años de edad, sufrió un accidente al caer de una barra vertical de “pole dance” en un predio del fraccionamiento Flor Campestre de este municipio.

Al parecer un mal movimiento ocasionó que perdiera la fuerza en las manos y cayera al piso, donde quedó inconsciente.

Perdió la vida en el hospital

De inmediato testigos de los hechos llamaron a los cuerpos de Emergencia y Seguridad, quienes llegaron al lugar y brindaron los primeros auxilios a la mujer.

Rosa del Carmen fue trasladada de inmediato por los paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Valladolid donde un poco más tarde perdió la vida.

El Ministerio Público y Servicio Médico Forense (Semefo) realizó las investigaciones para determinar las causas del fallecimiento.

De acuerdo a las primeras indagaciones el duro golpe que sufrió la mujer al caer le provocó un derrame que le causó la muerte.

“Ni eres mexicana”: Insultan a Marjorie de Sousa solo por celebrar el ‘Día de Muertos’

Noticias de Yucatán. 

Marjorie de Sousa es una de las actrices más exitosas de la televisión mexicana, gracias a su talento y belleza ha logrado conquistar al público y eso la ha llevado a tener una carrera llena de oportunidades, especialmente como protagonista de telenovelas.

Gracias a que ha triunfado en la industria, la famosa lleva más de 10 años viviendo en México, su hijo nació en el país y ella ha demostrado en muchas ocasiones que le enorgullece mucho el país, pese a que en ocasiones ha sido atacada por la prensa local, ella sigue mostrando lo mucho que disfruta su vida en México. 

Recientemente la famosa incluso decidió celebrar una de las tradiciones más importantes del país, el ‘Día de Muertos’, esto debido a que es una de sus fechas favoritas y lo compartió en redes sociales con una imagen en la que se le puede ver posando frente a la ofrenda y disfrazada de catrina.

Marjorie de Sousa se muestra orgullosa de México y se llena de críticas

La famosa ha expresado en muchas ocasiones que adora vivir en el país y en entrevistas lo ha mencionado, asegurando que está orgullosa de decir que su hijo es mexicano, aceptando que el país le cambió la vida e incluso su carrera, esto debido a que la famosa tuvo más y mejores oportunidades en México.

"Es como una forma de darle las gracias a México por todas las cosas que nos ha brindado. Para mí en lo personal ha sido un cambio de vida y de carrera muy positivo. Es muy bonito decir que mi hijo será mexicano", dijo en una entrevista en 2016.

Marjorie de Sousa es criticada por disfrazarse de catrina

Marjorie ha demostrado en repetidas ocasiones su amor y respeto por México, llegando incluso a celebrar varias de sus festividades y tradiciones, incluyendo el ‘Día de Muertos’ y Como muestra de ello, el 28 de octubre pasado compartió un video en Instagram en el que exhibe la caracterización de una catrina, en anticipación a la celebración del 2 de noviembre, llenándose de críticas por celebrar una tradición mexicana como extranjera. 

Aunque algunos elogiaron su caracterización, otros expresaron su desacuerdo con el hecho de que prefiriera las tradiciones mexicanas en lugar de mostrar su orgullo venezolano. Incluso hubo quienes no apreciaron que celebrará la temática de la muerte y al país en general. 


Hombre mat@ a su pareja frente a sus hij@s en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Hombre mató a su pareja frente a las tres hijas de ambos, dentro de una casa ubicada en la privada Zaragoza y Juárez, del poblado de Ixcatán en Zapopan, durante la noche del 31 de octubre.

El hombre le disparó a su pareja en el tórax, esto frente a las niñas de tres, 8 y 10 años. Al lugar acudió el hermano del presunto feminicida tras ser informado acerca de una discusión en la vivienda. 

El cuñado de la víctima retuvo a su hermano mientras llegaban oficiales de la Policía Municipal, detalló la Comisaría.    

Los uniformados detuvieron al sujeto identificado como Luis ‘H’ y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, así como el arma presuntamente de calibre .380. 

Personal de trabajo social de la Policía de Zapopan se trasladaron a la casa para atender a las tres niñas que presenciaron el feminicidio de su madre. 

La Fiscalía del Estado señaló que personal de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios acudieron al sitio e iniciaron con las pesquisas.


David Bisbal logra una conexión con su padre con Alzheimer

Noticias de Yucatán. 

El reconocido cantante españo, David Bisbal, compartió un conmovedor momento con su padre, quien sufre de Alzheimer, en un vídeo que se volvió viral en redes sociales, logrando tener una conexión especial a pesar de no recordarlo como su hijo.

En un emotivo diálogo, el cantante intenta conectar con su padre, recordando historias familiares, aunque su padre no logra reconocerlo. A pesar de la dolorosa situación, David Bisbal muestra amor incondicional, recordando a su padre quién es y expresándole su cariño.

El artista, consciente de la situación, busca generar momentos de alegría y evita causar malestar a su padre, hasta que comenzó a cantar, logrando que su padre recordara la melodía y siguiera la letra junto a su hijo.

El vídeo tocó los corazones de miles en las redes, generando una ola de solidaridad y apoyo hacia la familia Bisbal. La sinceridad y emotividad del encuentro entre padre e hijo resonó entre los espectadores, inspirando mensajes de ternura y ánimo.


Muere hijo de actor de Marvel, a los 10 años, por agresivo tumor cerebral

Noticias de Yucatán. 

El pequeño hijo del actor Eka Darville, conocido por su personaje en la serie de Marvel 'Jessica Jones', fue diagnosticado con un agresivo cáncer.

Eka Darville, actor de la serie de Marvel 'Jessica Jones', está de luto con la muerte de su hijo de 10 años, Mana, quien perdió la vida la noche del 30 de octubre a causa de un tumor cerebral canceroso.

Fue su abuela, Malika Darville, quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento a través de un 'en vivo' en Instagram.

"Dejó su cuerpo anoche y dio su último aliento a las 7:22 p m. Ahora es libre, está bailando en la luz. Todos lo vemos, lo sentimos y sé que muchos de ustedes, como yo, amaban a Mana eternamente. No hay otro niño como Mana en esta faz de la Tierra".

"Se podrán imaginar la cantidad de tristeza y dolor de Eka, Lila, los padres de Lila, sus abuelos, yo misma, sus hermanos pequeños... Pero, al mismo tiempo, hay mucha alegría. Hay mucha paz. Hay mucha tranquilidad en la casa después de una lucha tan larga durante 463 días desde que empezó todo el calvario".

El diagnóstico de Mana

Fue en julio de 2022 cuando el pequeño comenzó a sufrir convulsiones que le dejaron paralizado el lado derecho de su cuerpo, las cuales fueron mal diagnosticadas pues decían que era por una "anomalía cerebral", reportó el medio Celebrity Tidbit respecto a la explicación que dio la familia hace varias semanas.

En enero de 2023, Mana fue llevado a emergencias donde le descubrieron que tenía "dos bultos grandes del tamaño de un durazno y una nuez esparcidos por su cerebro", con lo que se llegó a la conclusión que tenía un "agresivo cáncer cerebral glioneuronal".

El pequeño fue intervenido y lograron extirparle el 40 por ciento de uno de los tumores. Más tarde, en abril, volvió a entrar a quirófano para extirparle el el segundo con éxito, pero el 18 de octubre pasado descubrieron que el otro tumor "estaba creciendo más rápido que nunca”, lo que derivó en su muerte.

El actor australiano, Eka Darville, que dio vida a Malcom en 'Jessica Jones' y también a Scott en la serie 'Power Ranger RPM', abandonó su carrera para estar al pendiente de su hijo, por cual él y su esposa, Lila Darville, se mudaron a Estados Unidos para que Mana recibiera mejor atención médica.

Sus padres crearon la cuenta de Instagram Let's Go Mana, en donde compartían los detalles sobre la salud del niño de 10 años. Además, pidieron donaciones a través de GoFundMe para poder costear el tratamiento y se logró a juntar casi 650,000 dólares.


Identifican a mujer embolsada en CDMX; sospechan del hermano

Noticias de Yucatán. 

La mujer embolsada y abandonada en Venustiano Carranza, Ciudad de México (CDMX), fue identificada como Araceli ’N’ y el sospechoso de su muerte es su propio hermano. 

La Fiscalía de la CDMX inició una carpeta investigación tras el hallazgo de una mujer sin vida, envuelta con plásticos y bolsas, que además presentaba signos de violencia en la alcaldía Venustiano Carranza. 

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer la víctima fue identificada como Araceli ’N’ e incluso publicó fotografía en donde señaló que la llevaron muerta en un carrito de supermercado para después abandonarla en la calle. 

Según la información que trasciende, habría sido su propio hermano quien mató a Araceli. La sacó de una casa y después la fue a tirar a la colonia 20 d noviembre. 

Sin saberlo su familia reportó su desaparición. Ayer la hallaron embolsada. Sospechan del hermano”, se lee en la publicación. 

Caso de mujer embolsada en Venustiano Carranza, CDMX

Por otra parte, el periodista Antonio Nieto dio a conocer más detalles y señaló que el hermano de Araceli la asesinó porque tenía demasiados perritos y gatos. 

Lo anterior, según lo cree la familia de la mujer que fue asesinada y luego fue hallada embolsada. 

Tenía entre 15 perritos y 20 gatos en su casa, donde sus hermanos también vivían y Ricardo (fugado) la había amenazado”, se lee en la publicación, junto a una ficha de búsqueda de la mujer . 

La ficha de búsqueda de Araceli había sido emitida por la Fiscalía de la CDMX. En ella se indicaba que no sabían nada de ella desde el día 29 de octubre del 2023. Entre los datos generales se leía:

Edad: 71 años

Estatura: 1.60 metros

Cara: Ovalada

Señas particulares: Mancha blanca en el cuello, lado derecho. Infección en ojo izquierdo. 

La mujer habría sido vista por última vez en la colonia Romero Rubio de la alcaldía Venustiano Carranza.


Mamá de "Benito" asegura que la novia nunca le guardó luto a su hijo

Noticias de Yucatán. 

 La prometida de Octavio Ocaña, y a casi dos años de su homicidio, anunció que se encontraba saliendo con alguien más, lo que hizo que recibiera un montón de críticas en las redes sociales, a lo que ahora se suma su exsuegra.

“¿Por qué les impresiona tanto que pueda seguir con mi vida? Desde el día uno, las personas que ahora se indignan me decían que continuara con mi vida, ¿quién las entiende? Pero equis, yo decidí vivir y no solo existir, siempre dije que estaría con la persona que respetara mi pasado y la encontré”, fue la respuesta de la exnovia del actor ante las críticas.

Ana Lucía Ocaña, mamá de Octavio Ocaña, arremetió contra su exnuera, Nerea Godínez, y aseguró que ella nunca le guardó luto a su hijo e incluso la acusa de aprovechar su tragedia para poder robar cámara.

Mamá de Octavio Ocaña acusa Nerea Godínez de usar la muerte de hijo para llamar la atención de los medios

“Ella tiene derecho a hacer su vida, es una muchacha que no juzgo, ni crítico, la apoyé, ayudó mucho a mi hijo en cosas emocionales, puede rehacer su vida”, aseguró en principio Ana Lucía Ocaña.

Para después añadir: “Desde la primera semana que mi hijo murió, ella estaba de fiesta, andaba en Jalisco, con amigas, alzaba su shot, eso no es guardar luto, pero no tenemos derecho a juzgarla”

Ana Lucía Ocaña realizó estas declaraciones a la revista TVNotas, ella considera que la que fuera la prometida de su hijo, Nerea Godínez, es inmadura, que no tiene una buena estabilidad emocional, ya que su novio actual no es el primero que ha tenido desde la muerte de su hijo: “Ella siempre ha querido robar cámara”.


En pleno día de muertos, fallece, a los 96 años, la madre de Saidén Ojeda

Noticias de Yucatán. 

Tras breve dolencia y cuando contaba con 96 años de edad, hoy falleció en Mérida la señora Francis Ojeda García viuda de Saidén, madre del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.

Contrajo nupcias con Enrique Baxir Saidén Isaac (+), con quien tuvo a Enrique, Margarita, Luis Felipe y Sheila.

El cuerpo será velado hoy de 6 a 10 p.m. en el complejo funerario La Piedad, en Dzityá. Posteriormente será incinerada y las cenizas se depositarán este viernes 3 después de la misa de las 7 de la noche en la iglesia de Nuestra señora del Líbano.

Niño de 11 años muere mientras celebraba "Halloween" con sus amigos

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 11 años murió cuando celebraba Halloween en el municipio de Arceniega, en España. De acuerdo con autoridades, la localidad ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de este pequeño.

Según Joseba Vivanco, alcalde de Arceniega, aún se desconocen las causas del fallecimiento. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el niño murió de manera repentina mientras estaba con sus amigos en una de las calles de esta pequeña localidad con al menos 2 mil habitantes.

De acuerdo con testimonios, el pequeño cayó de manera repentina, por lo que varios vecinos llamaron de inmediato a los servicios de emergencia. Una ambulancia llegó a los pocos minutos y trasladó al niño al Hospital vizcaíno de Cruces, donde posteriormente fue reportado sin vida.

Decretan tres días de luto

Arceniega decretó días de luto tras el fallecimiento del menor, ya que de acuerdo con Joseba Vivanco, todos están en un “shock muy grande” ya que lo conocían al ser un pueblo muy pequeño.

Además, han convocado una concentración silenciosa para el próximo viernes a las 17:30 horas, donde despedirán al niño y expresarán sus condolencias y solidaridad a la familia, así como a la comunidad escolar del colegio Arteko Gure Ama donde estudiaba.

Destacar que la causa de muerte será revelada tras la autopsia que se le hará al pequeño, pues los padres desconocen si el padecía alguna enfermedad, ya que es descrito como un niño sano y con energía que solo estaba disfrutando de las fiestas de Halloween en compañía de sus amigos.

Asimismo, se sabe que debido a este hecho se cancelaron por completo las festividades de Halloween en el municipio de Arceniega, porque durante la primera semana de noviembre se tenían previstas más actividades para las y los menores, que suelen celebrar el 31 de octubre como en Estados Unidos, saliendo a las calles y pidiendo dulces de casa en casa.

Sin embargo, también se cancelaron las fiestas donde participarían jóvenes y adultos con el propósito de mostrar su solidaridad a las víctimas indirectas de esta muerte que tomó desprevenidos a todos en el pueblo.

Se especula que la muerte pudo haber sido un infarto repentino, pero las autoridades correspondientes deberán analizar esto porque el niño era muy pequeño para sufrir problemas cardíacos. Además deben verificar si ingirió algo que pudiese causarle la muerte , por lo que entrevistarán a los menores que acompañaban al ahora fallecido.


Mamá de Nodal compartió fotos de sus nietos por Halloween

Noticias de Yucatán. 

La mamá de Christian Nodal se encuentra disfrutando de un momento aterrador, al pasar el primer Halloween acompañada de dos nietos, y así ha sido como lo ha vivido la familia completa.

El fin de semana pasado, la familia de Christian Nodal se reunió con Cazzu y su familia en México, marcando un esperado reencuentro, debido a que viajaron desde Argentina, pues se encuentran viviendo juntos en ese país, tras el nacimiento de la bebé, Inti.

Un detalle curioso es que la hermana de Christian Nodal, Amely, y Cazzu estuvieron embarazadas casi al mismo tiempo, por lo que sus hijos se acompañarán toda la vida, pues crecerán juntos.

Amely dio a luz a su primer hijo en julio de este año, mientras que la cantante argentina dio a luz dos meses después, el pasado mes septiembre, lo que compartió en redes sociales específicamente el 14 de ese mes.

¿Cómo se conocieron la hija de Christian Nodal y su primo?

El momento más emocionante de la reunión familiar fue cuando los bebés por fin se conocieron. La hermana del cantante regional mexicano compartió una enternecedora imagen en Instagram el domingo 29 de octubre, en la que mostró las manos de los pequeños con la frase: "Los primitos", lo que generó mucha emoción en sus seguidores, a pesar de que no muestra ninguno de los dos rostros.

Mamá de Christian Nodal pasa su primer Halloween con sus nietos (Instagram)

¿En dónde se reunió la familia de Christian Nodal?

Esta fue la primera foto de los dos bebés de la familia Nodal. La reunión tuvo lugar en Guadalajara, la ciudad donde se encuentran viviendo actualmente los padres del cantante.

A través de sus historias en Instagram, Cristy compartió una imagen que capturó un emotivo momento familiar mientras se preparaban para celebrar Halloween.

¿Cuál fue el disfraz de Halloween de la hija de Christian Nodal?

La madre del cantante regional mexicano se mostró muy feliz cargando a uno de sus nietos, que lucía un adorable disfraz de Grogu, el personaje que también es conocido popularmente como Baby Yoda.

Cristy se mostró llena de orgullo como cualquier otra abuelita, y escribió en sus redes sociales una frase con la que lo dejó ver.

"Primer Halloween en casa de los abuelos", escribió acompañada de una fotografía en la que aparece cargando a uno de los bebés.

Aunque muchos pensaron que se trataba del bebé de Nodal y Cazzu, todo indica que se refería al bebé de Amely. Esto se debe a que Amely compartió una foto en sus redes sociales en la que cargaba a su propio bebé, también disfrazado de Baby Yoda.

Victoria Ruffo y Omar Fayad se divorcian tras 22 años de matrimonio

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Victoria Ruffo y Omar Fayad se divorcian, así lo da a conocer el periodista Álex Kaffie y en varios medios de comunicación se comparte dicha información. La pareja tenía 22 años de unión matrimonial.

“Tengo confirmada esta noticia. Han decidido poner fin a su matrimonio Victoria Ruffo y Omar Fayad. Así es, la actriz y el político han decidido finalizar su matrimonio de 22 años", cita Álex Kaffie en su canal de YouTube.

Victoria Ruffo y Omar Fayad se casaron durante 2001 en la iglesia de San Agustín, en la Ciudad de México y a cuya ceremonia asistieron muchas celebridades del espectáculo de México y la política, entre ellos Fernando Colunga, El expresidente de México, Felipe Calderón y los fallecidos Carmen Salinas y Ernesto Alonso.

El mismo Kaffie menciona que desconoce si el divorcio es de común acuerdo, pero aclara que los mellizos de Victoria Ruffo y Omar Fayad, Anuar y Victoria, "serán quienes decidan si viviráncon su mamá o su papá, pues ya son mayores de edad".

Meses atrás corrió el rumor respecto a que Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, y Victoria, se separaban y en entrevista con 'De Primera Mano', él lo negó, también que enfrentara con su esposa una crisis matrimonial.

Sobre la noticia de que Victoria Ruffo y Omar Fayad se separan, ambos al momento no han emitido algún comunicado y en sus redes sociales tampoco hacen comentarios.

En varias entrevistas, Victoria y Omar han comentado que se conocieron en un restaurante al que asistieron a un convivio con varios amigos, entonces hicieron 'clik', comenzaron a tratarse y salir.


Jueces preparan una lucha legal internacional contra desaparición de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Con acciones a nivel nacional e internacional, jueces y magistrados federales de todo el país promoverán la defensa a su independencia y autonomía, de manera individual y colectiva, tras acuerdos en sesiones nacionales y estatales.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, informaron que se impugnará la publicación del decreto con las reformas a la Ley Orgánica de este Poder de la Unión.

En particular la reforma al artículo 224, con lo que se eliminan 13 de 14 fideicomisos para la administración de dicho poder, como lo resolvió el Congreso de la Unión, en el Acuerdo publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, la Asociación precisó que las acciones de sus integrantes contra esa forma, no afectarán la función jurisdiccional, pues los juzgados y tribunales deberán de mantenerse prontos y expeditos, para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas, se indicó.

La defensa del personal del Poder Judicial de la Federación implica defender a los garantes de los Derechos Humanos de todas las y los mexicanos”, expresó la Asociación en su comunicado.

A través de un despacho de abogados, un grupo de 761 trabajadores y jubilados del Poder Judicial Federal (PJF) presentó el primer amparo colectivo en contra de las reformas con las que desaparecen 13 de 14 fideicomisos de ese órgano, entre ellos algunos para compensaciones salariales.

El recurso fue presentado ayer lunes en los juzgados administrativos, por el litigante Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan & Roma Abogados, y en las próximas horas un Juez de Distrito resolverá si se admite a trámite, con la posibilidad de conceder la suspensión a favor de los quejosos.

En caso de que esto ocurra, quedaría suspendida la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado viernes 27 de octubre, para su entrada en vigor.

La medida dejaría sin aplicación la desaparición de los 13 fideicomisos del PJF, por lo que los recursos, calculados en aproximadamente 15 mil millones de pesos, no sería devueltos a la Tesorería de la Federación para su reprogramación en el gasto público.

En la demanda de amparo se establece que se impugna la desaparición de esos instrumentos administrativos, debido a que algunos representan derechos adquiridos de los trabajadores, para la cobertura del pago de jubilaciones o de servicios médicos complementarios.

David Vicenteño

Los mosquitos están llevando a estas aves a la extinción

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Puede que el 'akikiki, un pequeño pájaro gris originario de Hawai, no parezca extraordinario, pero su rareza sí lo es. Se cree que solo quedan cinco en estado salvaje y, según el Departamento de Territorio y Recursos Naturales del estado, la especie podría extinguirse en cuestión de meses.

La mayor amenaza para estos diminutos pájaros son los mosquitos portadores de la malaria. Al vivir en las frías y exuberantes montañas de la isla de Kauaʻi, durante muchos años esta especie de trepador melero estuvo fuera del alcance de los mosquitos no autóctonos, pero el aumento de las temperaturas debido al cambio climático ha permitido a los insectos picadores abrirse camino hasta estas cumbres, con terribles consecuencias.

"Las poblaciones han caído en picado en los últimos 15 o 20 años, ya que el clima ha cambiado y los mosquitos se desplazan cada vez a mayor altitud", explica Hannah Bailey, responsable del Programa de Conservación de Aves Forestales en Peligro de Hawai de la Alianza para la Vida Silvestre, del Zoológico de San Diego. Sin resistencia a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, las aves están siendo víctimas de la malaria aviar, que "casi siempre es mortal para la mayoría de los pequeños meleros adultos", explica.

Los científicos encuentran una nueva pista sobre lo que llevó a la desaparición del megalodón

Akikiki

El 'akikiki vive en los exuberantes bosques húmedos montañosos de la isla hawaiana de Kauaʻi. (Crédito: Hawaii Dept. of Land and Natural Resources)

Con las poblaciones en mínimos históricos, conservacionistas como Bailey, junto con el Proyecto de Recuperación de Aves del Bosque de Kauaʻi y el Departamento de Tierras y Recursos Naturales, están intensificando los esfuerzos para salvar a la especie de la extinción mediante la creación de una población de seguro en centros de conservación de aves en las islas de Kauaʻi y Maui. (El centro no se vio afectado por los recientes incendios forestales que devastaron Maui).

"Nuestra misión es proporcionar poblaciones refugio seguras de las especies que están en peligro, de modo que cuando el entorno sea el adecuado para que sobrevivan a largo plazo, podamos volver a liberarlas", explica.

En busca de huevos de aves

Recientemente, el equipo ha pasado de intentar capturar al puñado de aves que quedan y ponerlas a salvo, a centrarse por completo en la recogida de huevos no eclosionados. Cada temporada de nidificación, el equipo se dirige a las mesetas montañosas de Kauaʻi y, sabiendo dónde se han visto nidos anteriormente, busca en la copa de los árboles de ʻŌhiʻa utilizando una cámara montada en un palo largo. Cuando encuentran un nido ocupado, instalan un sistema de escalera, a veces trepando hasta 14 metros de altura para alcanzarlo.

Este verano, el equipo rescató con éxito 10 huevos que se colocaron en una incubadora portátil y se llevaron sanos y salvos al Centro de Conservación de Aves de Kauaʻi. Allí, los huevos recogidos siguen creciendo y desarrollándose, y las crías que nacen con éxito se unen a los otros 50 'akikiki bajo cuidado humano.

Las aves rescatadas vivirán en recintos cuidadosamente diseñados para imitar su hábitat natural y protegerlas de los mosquitos, y la interacción humana está estrictamente limitada para que las aves mantengan su comportamiento natural, dice Bailey.

El objetivo es que, en cuanto se erradique la amenaza de la malaria aviar, las aves puedan ser liberadas en su hábitat natural. "[Es la] mejor oportunidad para sobrevivir y criar a estos polluelos, con la esperanza de que nos den la próxima generación de 'akikiki", dice.

Nace un rinoceronte de Sumatra, especie en peligro de extinción

Erradicar los mosquitos para evitar un extinción

El reto que se avecina es cómo erradicar la malaria aviar, que no solo amenaza a los 'akikiki, sino también a otras aves forestales en peligro de extinción. Históricamente, en Hawai había más de 50 especies de mieleros, pájaros cantores que se alimentan de néctar e insectos, pero hoy solo quedan 17, ya que las poblaciones se han visto diezmadas por enfermedades transmitidas por mosquitos, así como por la pérdida de hábitat y las amenazas de otras especies invasoras.

En junio, el Gobierno de EE.UU. comprometió casi US$ 16 millones como parte de una iniciativa para prevenir la inminente extinción de las aves forestales hawaianas. Esto incluye financiación centrada en ampliar los programas de cuidado en cautividad y los esfuerzos para controlar y erradicar los mosquitos invasores.

Otras especies de trepadoras, como la palila, también están amenazadas por los mosquitos portadores de la malaria. (Crédito: San Diego Zoo Wildlife Alliance)

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai está esperando la aprobación de los organismos reguladores para aplicar la "técnica del insecto incompatible", que consiste en liberar mosquitos macho que tienen una cepa de una bacteria natural llamada Wolbachia, que genera huevos y crías no viables cuando se aparean con hembras silvestres.

El proceso podría ayudar a reducir la probabilidad de que las aves de los bosques se vean afectadas por la malaria aviar, que solo transmiten los mosquitos hembra.

Pero hasta que esto ocurra, hay que centrarse en hacer crecer las poblaciones y mantener una variedad genética estable, dice Bailey.

"Nuestra mayor esperanza es que nuestro centro ya no sea necesario, que tengamos un control a nivel de paisaje de los mosquitos de la malaria aviar y podamos controlar otras amenazas para que estas aves puedan ser liberadas de nuevo en la naturaleza y vivir en su hábitat nativo", afirma.

Proyecto de Presupuesto 2024 no contempla fondo para reconstruir Acapulco

Noticias de Yucatán. 

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 no contempla un fondo destinado a la reconstrucción de Acapulco, ni otras zonas de Guerrero afectadas por el huracán "Otis".

El proyecto, que comenzó a circular el miércoles, no contempla ningún rubro específico de apoyo a los damnificados.

El grupo de legisladores afines a Marcelo Ebrard adelantó que presentará una propuesta para que un porcentaje de los ingresos petroleros sea destinado para apoyar a Guerrero, ya que los recursos de atención a desastres naturales son insuficientes.

Por tanto, existe la posibilidad de que pueda incorporarse en la discusión del dictamen en el pleno de San Lázaro que iniciará este viernes.

Renán Barrera se registra como precandidato del PAN rumbo al 2024

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yuc, noviembre de 2023.- Acompañado de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera Concha, se registró como precandidato para encabezar la continuación de la transformación segura de Yucatán en 2024.

En un ambiente vibrante y de fiesta militantes y simpatizantes panistas abarrotaron las afueras del Comité Directivo Estatal para acompañar y atestiguar el registro de Renán Barrera al proceso interno como aspirante a precandidato a la gubernatura del estado por el PAN Yucatán.

Junto a su esposa Diana Castillo Laviada y sus hijos Daniela y Renán, el coordinador del Equipo Yucatán concluyó su proceso de registro para después dirigir un mensaje a las familias yucatecas que esperaban a las puertas del Comité Directivo Estatal, donde invitó a todas y todos a seguir juntos “construyendo nuestra propia transformación, una transformación segura, una transformación con instituciones y respeto. Una transformación con lo mejor de todas y de todos. Sigamos juntos haciendo equipo por Yucatán”.

“Quiero ser candidato a gobernador para seguir la transformación segura de Yucatán de la mano de todas y todos, solamente unidos construimos la mejor Mérida y Yucatán de toda la historia, ¡Unidos somos invencibles! ¡Unidos vamos a ganar!”, destacó Barrera Concha.

Agradeció la confianza de quienes están y de los que se siguen sumando al proyecto Yucatán, por confiar en su compromiso de trabajar en favor de los yucatecos, para seguir construyendo un mejor futuro para todas y todos, con seguridad, economía, salud y educación.

“Nuestra historia nos une y nos fortalece, en Yucatán somos el partido del cambio, el partido de Acción Nacional es la verdadera esperanza y es el partido de la verdadera transformación”, apuntó tras una ola de aplausos.

En esta nueva etapa vamos a sumar a todo Yucatán, con los nuevos tiempos vendrán nuevos compañeros de viaje, seamos generosas y generosos ¡En Yucatán cabemos todas y todos!, puntualizó el político yucateco.

Reiteró que su decisión de seguir cuidando Yucatán, está sustentada principalmente en la aceptación de las y los yucatecos, por lo que dijo, el único objetivo es que todos los municipios sigan creciendo y que tengan las mismas oportunidades.

“El compromiso es y sigue siendo crecer parejo, con igualdad y con justicia social ¡Lo seguiremos haciendo! ¡Me debo a ustedes, en Mérida y en Yucatán la gente manda!”, expresó.

El día 4 de noviembre sesionará el Consejo Estatal de Acción Nacional para aprobar el registro de los inscritos. Por ese motivo, para cumplir con la transparencia y, por decisión propia, el domingo 5 de noviembre solicitará licencia para encabezar de tiempo completo los esfuerzos del Equipo Yucatán para la precampaña.

Acompañado de su familia, Renán Barrera entregó los documentos requeridos a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Electorales, integrada por Sergio Ángulo Uc, Kenny Gaspar Quijano Cabrera, Claudio Coello Herrera y Juana de la Cruz Jiménez Nah.

Renán Barrera anuncia candidatura única de oposición en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El actual coordinador del Equipo Yucatán para la gubernatura, Renán Barrera Concha, anunció hoy que trabaja con los líderes de las fuerzas políticas locales y nacionales para proponer el próximo año una candidatura común que concentre el deseo y la voluntad de continuar con la transformación de Yucatán.

En entrevista, antes de registrarse este día como precandidato oficial a la gubernatura en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), el todavía alcalde de Mérida manifestó que ha sostenido diferentes reuniones con líderes políticos que desean contribuir con “la transformación segura, responsable y eficaz, los partidos políticos que coincidan con esta visión que busca garantizar seguridad, crecimiento, competitividad económica y calidad de vida para los yucatecos podrán proponerlo como su candidato común”.

No obstante, Barrera declinó informar con qué partidos políticos haría alianza, aunque no se descarta que el PRI estatal se sume a la campaña del panista. No así, el PRD, cuya dirigencia local, encabezada por Eduardo Sobrino y Alejandro Cuevas, proyectaría ir solo en la contienda gubernamental de 2024.

Incluso, Movimiento Ciudadano (MC) ya registró, en su sede del Comité Ejecutivo Nacional, a la diputada estatal Vida Gómez como su precandidata gubernamental.

Aunque el marco legal sobre la presentación de alianzas políticas concluye el próximo 5 de noviembre, Renán Barrera destacó que no es impedimento para sumar a los partidos políticos a proponer una candidatura común en 2024 que encabece la candidatura a gobernador del Estado y la plataforma electoral donde estará contenida las inquietudes y propuestas de la ciudadanía para garantizar un futuro seguro para todas y todos.

La noche del martes se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN, donde se acordó darle la bienvenida a las y los yucatecos, la sociedad civil y los partidos políticos que compartan la visión de una transformación segura para Yucatán.

Así, Barrera recordó que la actualmente convocaron a las y los ciudadanos para construir la plataforma política electoral para 2024, donde están considerando las propuestas e inquietudes ciudadanas para articular una propuesta responsable y eficaz, donde tiene cabida los partidos políticos que coincidan con esta visión de transformación del Estado.

Por ello, el coordinador del Equipo Yucatán reiteró que estas mesas de trabajo y diálogo entre diferentes fuerzas políticas son parte de un proceso transparente y de cara a la ciudadanía, para sumar aliados que desean trabajar en equipo para impulsar el desarrollo económico y social de las familias yucatecas.

“Este tiempo es para sumar y multiplicar la voluntad de quienes desean cuidar a Yucatán, de quienes desean construir un mejor futuro para todas y todos, por ello, el partido hará las mediciones y las evaluaciones necesarias para crear una propuesta sólida con líderes y simpatizantes de otros partidos para proponer una candidatura común”, finalizó.

Morena plantea recorte al Poder Judicial, INE, INAI pero no tocan a FGR y CNDH

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados discutirá el Presupuesto de Egresos de 2024 con un dictamen que plantea recortes a los ramos autónomos, como Poder Judicial, INE, INAI y Cofece.

La comisión, dominada por Morena, no prevé realizar disminuciones al presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Inegi.

El dictamen que ya circula establece que que los organismos tienen la facultad de determinar su presupuesto, pero deben garantizar los criterios de administración, fiscalización y rendición de cuentas, con base en las disposiciones legales en materia presupuestal.

La comisión argumenta que las reducciones no afectan “el desarrollo de sus actividades esenciales” de los organismos.

La reducción más sustancial se prevé para el Poder Judicial, con un recorte de 6 mil 465 millones de pesos.

Para el Instituto Nacional Electoral se plena un recorte de 5 mil millones de pesos. Para la Comisión Federal de Competencia Económica 86 millones de pesos. En tanto, para el Instituto de Transparencia (INAI) se prevé un ajuste de 71 millones de pesos.

Justificaciones

El dictamen plantea recortes a la partida de alimentos para mandos superiores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerarla “gasto superfluo e innecesario”.

Se busca eliminar el gasto de telefonía celular, estacionamiento, arrendamiento de vehículos, computadoras y otros bienes.

Sobre el Instituto Nacional Electoral, el dictamen plantea recortar el gasto precautorio para una consulta popular, pues se no se aprecia en el panorama que se vaya a efectuar alguna en 2024.

En el caso del INAI y Cofece no se aportan argumentos concretos, simplemente se afirma que no hay elementos técnicos para justificar aumentos y se propone darle el mismo presupuesto que en 2023.

Aumentos

Plantean presupuestar 25 mil 442 millones más para Pemex, “como producto de una menor carga impositiva”.

Las Becas para estudiantes de Educación Básica recibiría, 13 mil millones de pesos extra.

Acapulco: Día de Muertos con panteones cerrados y/o destruidos

Noticias de Yucatán. 

En un día especial para los mexicanos por la celebración del Día de Muertos, Acapulco se encuentra en medio de contrastes notables, narró para Aristegui En Vivo el periodista Antonio Castillo.

El periodista en terreno relató: “Hoy es el día en que más movimiento de vehículos y personas ha habido, incluso más que los días anteriores. Sin embargo, los 16 panteones municipales permanecen cerrados debido a la insalubridad que prevalece, con postes de luz caídos, árboles derribados y montañas de basura que obstruyen el acceso.”

Asimismo, reportó que el gobierno municipal y estatal han tomado la decisión de mantener cerrados los panteones, lo que ha afectado a aquellos que acuden a rendir homenaje a sus seres queridos.

En el ámbito económico, la avenida Cuauhtémoc, principal arteria de Acapulco, ha presenciado un aumento significativo en el tránsito. “Hoy estamos observando filas de vehículos locales, taxis de servicio colectivo y camiones de transporte urbano”, informó el periodista.

Además, se están realizando labores arduas para restaurar los servicios básicos, ya que el suministro eléctrico se encuentra en un nivel del 20%. La mayoría de las colonias se encuentran sin energía eléctrica y agua potable durante las noches, informó Castillo.

En cuanto a la seguridad, el gobierno federal ha desplegado más de 5 mil elementos de la Guardia Nacional en la ciudad para abordar focos de inseguridad. Se han establecido cerca de 20 destacamentos en zonas conflictivas. Los bancos y gasolinerías también están siendo resguardados por la Guardia Nacional para prevenir actos de rapiña.

“Negocios están siendo lentamente restaurados, aunque eventos importantes como el Tianguis Turístico han tenido que ser pospuestos”, señaló el periodista.

Además, se mantienen  las operaciones de búsqueda y rescate, ya que numerosas embarcaciones se encuentran sumergidas en la Bahía de Acapulco. Elementos de la Marina y equipos de rescate trabajan incansablemente para localizar posibles víctimas.

Declaran 'zona de desastre' en 47 municipios de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno mexicano emitió este jueves una declaratoria de desastre para 47 municipios del estado de Guerrero más de una semana después del histórico huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre”, lo que agilizará los recursos para la reparación.

Entre las localidades destacan Acapulco y Coyuca de Benítez, las más afectadas por el huracán, además de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que tiene un total de 85 municipios.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos“, detalló el decreto.

Más de una semana después del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.

Tras una semana sin un informe detallado, el Gobierno de México anunció este miércoles 61,313 millones de pesos para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero.

Mientras que la agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas, tanto económicas como aseguradas, ocasionadas por Otis.

La Secretaría de Bienestar del Gobierno ha estimado que 222.000 viviendas afectadas, de las que cerca de 50.000 serían pérdida total.

A partir de esta semana, el Gobierno otorgará entre 8.000 y hasta 60.000 pesos (entre 445 y 3.343 dólares) a los dueños de estos hogares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido “poner de pie” a Acapulco para Navidad, al descartar el pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido de un plazo de dos años para la reconstrucción.

EFE

WhatsApp permitirá fijar mensajes en grupos de chat

Noticias de Yucatán. 

Una nueva actualización de WhatsApp para celulares permitirá que los usuarios puedan establecer mensajes fijados en conversaciones grupales dentro de la aplicación. De esta forma, los usuarios pueden destacar los mensajes que contengan información relevante o incluso sus textos favoritos.

Al momento de aplicar esta característica sobre cualquier texto que se haya enviado en una conversación, todos los integrantes del grupo de chat podrán revisar el mensaje que fue fijado en la parte superior de la pantalla y que podrá volverse a visitar cada vez que se desee sin importar que los usuarios sigan conversando activamente en el chat.

La nueva función que por el momento se está habilitando para los usuarios de celulares con el sistema operativo iOS, permitirá que la opción “Fijar” o “Pin” aparezca como una de las operaciones que se pueden realizar con estos contenidos, ya sean solo de texto o contengan fotos o videos.

Según la información recogida por los usuarios, aunque en muchas de las aplicaciones que permiten este tipo de interacciones con los mensajes el estado de fijado es permanente hasta que el usuario decida retirarlo, WhatsApp otorgará esta condición de forma temporal. Es decir que los usuarios pueden determinar si esto se mantendrá por 24 horas, 7 días o 30 días.

Lógicamente, los usuarios que destacaron los mensajes también podrán retirarles esta condición incluso antes de que se cumpla el tiempo establecido inicialmente. Solo se debe mantener pulsado el mensaje y seleccionar la opción “Dejar de fijar”.

En caso de que el usuario desee saber si ya tiene acceso a esta característica deberá intentar utilizar esta opción. Actualmente se encuentra en fase de lanzamiento, por lo que su habilitación será gradual y no hay una fecha establecida para cada región y territorio en el que se producirá.

Si no se puede acceder a la nueva característica de WhatsApp, esto puede significar una de estas situaciones: la versión de la aplicación no es la más recientes o la función aún no llega a la región/país del usuario.

En ese caso será necesario buscar “WhatsApp” en la tienda de aplicaciones del celular y verificar que no aparezca la opción “Actualizar” debajo del nombre de la plataforma. Si llega a mostrarse, entonces se deberá pulsar y esperar a que la actualización termine de descargarse e instalarse antes de volver a probar si se habilita la nueva función.

Una vez que se termina el proceso de actualización, el titular de la cuenta puede intentar acceder a la sección de edición de su foto e información de perfil nuevamente. Si no es posible entonces el problema está en la disponibilidad en la región o el país. En este caso solo será necesario esperar y estar pendiente de las actualizaciones más recientes de la aplicación.

Nombres de perfil únicos

Tal y como se aplica en otras redes sociales, los usuarios pueden incluir números y algunos caracteres especiales (“-”, “_” o “.”) en los nombres que vayan a usar en WhatsApp y que todos serán únicos, por lo que, en caso de que alguno ya esté siendo utilizado por alguien, ya no podrá ser usado por otra persona, sino que tendrá que encontrar variantes del mismo.

En lugar de mostrar su número de teléfono en distintos grupos de chat, lo que se compartirá con el resto de miembros será el nombre de usuario, a no ser que sea el dueño de la cuenta quien permita la visualización de más información de su cuenta.

Aunque por el momento no se conoce mucho sobre cuáles serían las características adicionales que se le dará a esta función nueva en WhatsApp, sí se ha establecido que esta característica no será obligatoria y podrán usarla solo quienes deseen establecer un nombre de usuario.

Samuel dejará gubernatura el 12 de noviembre para buscar la candidatura presidencial

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El gobernador Samuel García se separará del puesto el 12 de noviembre para buscar la candidatura para la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer hoy el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco, quien afirmó que él será el encargado de sustituirlo.

Al terminar hoy una comparecencia ante los diputados locales, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, Navarro no especificó la forma en que García solicitará licencia para el puesto.

“Es oficial, se va el gobernador a una campaña para la Presidencia de la República Mexicana. Debe estarlo haciendo el día 12 de noviembre, se va a la campaña”, dijo hoy el funcionario estatal en conferencia de prensa posterior a su encuentro con los legisladores locales.

El secretario general de gobierno rechazó ser preciso cuando se le preguntó si el mandatario emecista se iría con un permiso previo a los seis meses que demanda la ley para que se separe del puesto.

“Se está analizando todo eso”, dijo para terminar con la entrevista, por lo que se espera que, inicialmente quede como encargado del despacho.

En la actualidad hay una licencia que el Congreso local concedió al gobernador para que se separe del cargo del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024 para cumplir con el requisito temporal de Ley, y designó como interino Arturo Salinas Garza, de cercanía con panistas, quien solicitó licencia al Tribunal Superior de Justicia para ocupar la posición.

Es posible que, como estrategia legal, Navarro ocupe el puesto en calidad de encargado del despacho de la Gubernatura, aunque desde que solicitó licencia el 23 de octubre, Samuel García ha sido evasivo y no ha sido preciso sobre la forma en que dejará el mandato.

En su comparecencia ante los diputados, Navarro dio por hecho que ocupará el puesto en el tiempo que se ausente el gobernador, lo que provocó una reacción de rechazo de parte del diputado Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada albiazul, que señaló que el puesto de interino será ocupado por Salinas Garza.

Aunque Salinas dijo que el 2 de diciembre ocuparía la oficina del gobernador, Navarro dijo que si intenta tomar las instalaciones del palacio caería en el delito de insurrección.

Juez concede prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un juez federal concedió a Jesús Murillo Karam el beneficio de continuar su proceso por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración pública por el caso Ayotzinapa, en prisión domiciliaria, sin embargo, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) aún no podrá salir de la cárcel.

Esto, debido a que permanece vigente la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta en el segundo proceso que enfrenta, también relacionado con la desaparición de los 43 normalistas, en el que se le imputó tortura y desaparición forzada.

El fallo fue emitido por el juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en una audiencia celebrada ayer en la que consideró la edad avanzada del exfuncionario y su deteriorado estado de salud para determinar que ya no se acredita el riesgo de fuga que inicialmente alegó la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener la prisión preventiva justificada.

Para ello, impuso otras medidas adicionales como la colocación de un brazalete electrónico y la prohibición de acercarse a cualquier aeropuerto.

Debido a que el cambio de medida cautelar no podrá ejecutarse aún, Murillo Karam permanecerá internado en la Torre Médica de Tepepan, en la que se encuentra desde el pasado 30 de junio mientras consigue modificar la medida en el segundo proceso que tiene en su contra.

Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su domicilio ubicado en las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La FGR lo señaló por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración pública debido a que lo responsabilizó de crear la llamada verdad histórica en el caso Ayotzinapa y alterar evidencias.

Los fiscales ya presentaron su acusación por escrito y solicitaron imponer una condena por 82 años de prisión y el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos.

El segundo proceso iniciado en su contra data de abril de este año en el que fue señalado por supuestamente ordenar la tortura contra Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, identificado como integrante de los Guerreros Unidos, grupo al que se atribuye la desaparición de los 43 normalistas.

Dicha tortura supuestamente tuvo como objetivo obligar a Rodríguez Salgado a declarar conforme a la verdad histórica creada por las autoridades.

Espionaje surcoreano dice que Corea del Norte envió proyectiles a Rusia

Noticias de Yucatán. 

(AP) — La agencia de espionaje surcoreana cree que Corea del Norte envió más de un millón de proyectiles de artillería a Rusia desde agosto para la guerra del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania, según un legislador que asistió a una reunión confidencial con agentes de inteligencia.

Corea del Norte y Rusia han promovido activamente su asociación al profundizarse los enfrentamientos de cada uno de ellos con Estados Unidos. Su diplomacia —cuyo punto más destacado fue una cumbre del líder coreano Kim Jong Un y Putin en setiembre— ha generado preocupaciones acerca de un acuerdo bajo el cual Corea del Norte provee a Rusia de las municiones que le escasean a cambio de tecnologías rusas para reforzar el sector nuclear militar de Kim.

Rusia fija el 30 de septiembre como Día de la Reunificación en homenaje a la anexión de regiones ucranianas

Tanto Pyongyang como Moscú han rechazado las denuncias de Estados Unidos y Corea del Sur de que el Norte envía armas a Rusia.

Según el legislador Yoo Sang-bum, el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano cree que el Norte envió más de un millón de proyectiles de artillería a Rusia en buques y otros medios de transporte desde principios de agosto. Esos proyectiles equivalen a dos meses de provisiones para Rusia, dijo Yoo.

La agencia cree que las fábricas de municiones norcoreanas funcionan a plena capacidad para satisfacer la demanda rusa y ha movilizado gente para elevar la producción, dijo Yoo. También hay señales de que Corea del Norte envió a expertos en armamentos a Rusia en octubre para asesorar a los oficiales rusos sobre el uso de las armas norcoreanas.

Los jefes de inteligencia no respondieron de inmediato a un pedido para confirmar la información de Yoo. La agencia tiene una trayectoria irregular en cuanto a los sucesos en Corea del Norte dado el estricto control de Pyongyang sobre la información.

Renán Barrera iría en candidatura común en 2024

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien hoy se registra para buscar la candidatura del PAN a gobernador de Yucatán, descartó que vaya en alianza o coalición con algún otro partido político.

Sin embargo, anticipó que explorarán la posibilidad de ser candidato común de otros institutos políticos, incluyendo al PRD, aunque la directiva estatal perredista ya declaró que tendrán su propia candidata.

“Los tiempos para la alianza están muy próximos a vencer, se acaban el próximo domingo 5 del presente mes de noviembre, es decir, yo les podría adelantar que no habrá alianza formalmente porque los tiempos así lo determinan, pero sí se estaría explorando la figura de la candidatura común que tiene como vencimiento hasta febrero”, explicó.

¿Cuándo pide licencia Renán Barrera como alcalde?

Barrera Concha también confirmó que este fin de semana solicitará licencia para dejar la presidencia municipal de Mérida.

Opinó que lo más probable es que el Cabildo designe como interino al secretario Alejandro Ruz Castro, “por su experiencia, pues ya antes ha ocupado ese mismo cargo”.

Entrevistado al concluir la ceremonia de entrega de los trabajos de construcción de la Clínica Veterinaria Municipal e inauguración del Centro Municipal de Atención Animal (Cemaa), Renán Barrera recordó que por la tarde acudiría a las oficinas del PAN a registrarse como aspirante a la candidatura a gobernador.

De acuerdo con el proceso, en estos casos la dirigencia estatal le confirmaría el próximo viernes si se le aprueba el registro, para iniciar al día siguiente su precampaña.

(VÍDEO) Asaltan la casa y amenazan de muerte a Rafael Loret de Mola

Noticias de Yucatán. 


Catean bodega y decomisan arsenal de drogas naturales y sintéticas en Izamal

Noticias de Yucatán. 

En un predio de Izamal utilizado como bodega de narcóticos, elementos de fuerzas federales y estatales realizaron ayer un cateo y lograron asegurar drogas naturales y sintéticas.

Derivado de investigaciones y diversas detenciones previas de personas implicadas en delitos contra la salud, los policías investigadores de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvieron información sobre el uso ilícito del mencionado predio, ubicado en la calle 41 de la colonia José María Chan.

Con base en los datos de prueba, un juez de control emitió la orden de cateo. Se aseguraron cannabis, crack y cristal.

En el operativo conjunto que forma parte del combate al narcomenudeo en Yucatán, participaron efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Asimismo elementos Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la FGE, y de la Unidad Canina y Policía Estatal de Investigación de la SSP.

En la lucha contra el delito es relevante la colaboración de la ciudadanía. Los reportes al número de emergencias 9-1-1 o de denuncia anónima 089, sobre actividades sospechosas o ilícitas aportan información que permite a las autoridades actuar con mayor oportunidad en la prevención y persecución de actos delictivos.

Entre la información que los ciudadanos han proporcionado a través del 089 está la presencia de gente sospechosa, vehículos presumiblemente abandonados o utilizados para delinquir, predios en desuso o frecuentados ocasionalmente por individuos extraños, etc.

Todos los reportes que se reciben en el 9-1-1 o el 089 son atendidos  y dan pie a investigaciones que contribuyen a la seguridad de Yucatán. (SSP)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada