(VIDEO) Captan a conductor de mototaxi manoseando a dos niñas en Tabasco

09 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

TABASCO.- El conductor de un mototaxi fue detenido tras ser captado en el momento en que manoseó a dos niñas en la vía pública en Villahermosa, Tabasco.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre conversaba con las niñas en calles de la colonia Gaviotas, a quienes al parecer les ofrece dinero y después las toca.

El conductor de la unidad 069 fue sorprendido e increpado por una vecina del lugar, quien, al percatarse de lo ocurrido, enfrentó al hombre pero este emprendió la huida.

Los habitantes de la zona solicitaron el apoyo de los agentes de la Policía Estatal, quienes tras un operativo arrestaron al conductor, quien fue identificado como Áureo ‘N’.

El hombre fue acusado por el delito de pederastia y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Madre obliga a sus hijos de uno y cuatro años a beber solvente en Tultitlán

Erandi Elizabeth, una mujer que vivía con sus hijos en una Unidad Habitacional en la Zona Norte de Tultitlán, obligó a los menores de uno y cuatro años de edad a beber el solvente que ella ingería, provocando la muerte de uno de ellos; ella escapó tras abandonarlos en el hospital.

La mujer tomó a los pequeñas, aún drogada, y los llevó al hospital José Severiano Reyes, donde los abandonó.

Ahí, los médicos determinaron que la mujer les habría dada el solvente que ella inhalaba, provocándoles quemaduras internas y que uno de ellos, el pequeño de cuatro años, perdiera la vida a causa de un infarto.

En tanto, el menor de un año de edad permanece intubado, debatiéndose entre la vida y la muerte.

De acuerdo con el papá de los menores, quien no vivía con ellos, la mujer lo llamó por teléfono y le dijo que acudiera al hospital, ya que les había ocurrido algo a sus hijos.

Sin saber qué pasaba, el hombre acudió y se enteró de la muerte de uno y del complicado estado de salud del otro; indicó que desconoce el paradero de su expareja.

Con información de Telediario

AMLO firma contrato para adquisición de vagones para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 9 de junio de 2021 .- Durante la conferencia mañanera de este miércoles 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un contrato para la adquisición de trenes y vagones del Tren Maya, los cuales serán fabricados por empresas de Canadá y Francia en plantas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, México.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien estuvo presente durante la conferencia mañanera, mencionó que la licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones y que la obtuvo el consorcio entre la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

Se tiene previsto que para diciembre de 2023 puedan comenzar a operar los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios y cocheras, que serán fabricados en un 70% en México.

Un tren para México hecho en México

Por su parte, la representante del consorcio ganador emitió un mensaje en el que indicó que se trata de un tren para México hecho en México que beneficiará a la región y sus habitantes.

Destacó que serán tres tipos de trenes, uno para carga, otro para pasajeros de la región y otros para turistas, los cuales “conectarán a familias, pueblos y tradiciones”.

La elaboración de estos trenes generará al menos 4 mil empleos directos y aproximadamente 7 mil indirectos, reactivando la economía de los 5 estados que recorrerá el Tren Maya en su trayecto.

Añadió que el consorcio cuenta con el respaldo y experiencia de las más grandes empresas fabricantes de trenes en el mundo desde hace más de 70 años, garantizando el buen funcionamiento de la maquinaria.

Hallazgos arqueológicos en la construcción del Tren Maya

El director del Fonatur añadió que en el tramo 3, uno de los más pequeños del Tren Maya, se descubrieron ás de 5 mil hallazgos que serán preservados por parte del Intituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además indicó que existe todo un equipo de trabajo para coordinar los hallazos que se han realizado mediante un sistema de relieves durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

Trenes podrían funcionar con energía eléctrica

Por su parte, AMLO mencionó que se buscará que algunos de los trenes funcionen con energía eléctrica y no solo con diésel para no generar contaminación.

Para complementar esto, mencionó que se han sembrado más de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en las zonas contiguas al paso del Tren Maya con una invesrsión de mil 300 millones de dólares por año, que implica un monto mayor al proyecto del Tren Maya.

 Fuente: adn40

Aumenta exportación de aguacate mexicano; rompe récord de envíos a EE.UU

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 9 de junio de 2021 .- La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) anunció que logró romper el millón de toneladas de envíos a Estados Unidos.

“Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos logrado rebasar el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos durante la temporada 2021”, expresó Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la APEAM.

La APEAM recibió hace unos días el Premio Nacional de Exportación que otorgó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía.

Hay que señalar que México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros.

Villaseñor Zurita recalcó que a través de diversas campañas de difusión, la APEAM ha promovido el fruto en otros países, siempre bajo la marca de Avocados From Mexico, haciendo del aguacate un ícono internacional. Gracias a ello, el aguacate ha aumentado su posicionamiento en el mundo, temporada tras temporada.

 Con información de Excélsior

(VÍDEO) Hombre con miedo a las inyecciones cae al suelo durante vacuna Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un hombre con miedo a las inyecciones cayó al suelo durante la aplicación de su vacuna Covid-19 en Sao Paulo, Brasil. Ocurrió el pasado 3 de junio.

Un video del momento muestra al hombre dudando y con un gran nerviosismo ante la inminente e importante aplicación de su vacuna. Sobre todo cuando la enfermera se acerca.

Durante todo el tiempo en que la trabajadora intenta aplicarle la inyección, este se mueve de un lado a otro, pero cuando por fin entra la aguja, grita de dolor, pierde fuerza y cae.

“Mi compañero tiene una superfobia y un mega miedo a las inyecciones. Decidí filmarlo y estaba tan nervioso y asustado que no notó la filmación hasta después”

ACOMPAÑANTE DEL PROTAGONISTA.

El hombre cayó de espaldas y estuvo a punto de perder el conocimiento, pero recibió la pronta ayuda del personal sanitario presente, quienes lo levantaron y le proporcionaron agua.

Ya con más calma, el hombre agradeció la ayuda, se limpió el sudor y se tocó el corazón para tranquilizarse mientras su acompañante no dejaba de filmarlo.

Miedo a las inyecciones

El hombre que cayó al suelo por su miedo a las inyecciones no es el único que se ha hecho viral debido a la tripanofobia, terror patológico causado por entrar en contacto o mirar una aguja.

También en Monterrey se viralizó el video de un hombre al que los enfermeros deben convencer y esperar pacientemente para poder colocarle la vacuna Covid-19.

Este camina de un lado a otro, respira, levanta los brazos y corre en varias ocasiones para escapar de la inyección. Sin embargo, la vacuna era inevitable.

Cuando por fin lo logra, lanza un ligero grito que causó estallidos de risa. Y eso sin contar a otro joven, a quien las enfermeras tuvieron que sostener debido a sus fuertes gritos.

5 consejos para superar la Tripanofobia

Evita pensar en la situación y anticiparte: distrae tu mente desde que te encuentras en la sala de espera, escucha música, mira un capitulo de tu serie favorita, habla con un amigo, etc.

Relaja tu cuerpo: practica relajación, meditación y ejercicio físico.

Comunícale tu miedo al médico o profesionales sanitarios.

Antes de entrar en la consulta, practica algún ejercicio de respiración; por ejemplo, la respiración diafragmática.

Cambia la forma en que percibes las agujas: no son para hacerte daño, sino para evitar cosas peores.

Ponte en manos de un profesional: pide ayuda psicológica para aprender a enfrentarte a estas situaciones concretas sin experimentar miedo o ansiedad.

Este lloró e hizo berrinche todo el tiempo, pero sobre todo cuando tenía la aguja cerca. No obstante, finalmente venció su temor y pudo ser vacunado.

 

(VIDEO) Niñas de 9 y 4 años roban carro y chocan; querían ir a la playa

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- En internet encuentras noticias de todo y esta es una de esas noticias que no puedes creer pues se trata de dos niñas de 9 y 4 años que decidieron robar el carro de sus padres para ir a la playa de California mientras ellos dormían en la ciudad de West Jordan, sin embargo por obvias razones las pequeñas chocaron de frente contra un tráiler.

Según informes de las autoridades de West Valley City, las pequeñas tomaron las llaves del automóvil mientras sus padres dormían y luego de conducir por alrededor de 15 kilómetros, chocaron de frente contra un tráiler, sin embargo no resultaron heridas pero el automóvil si sufrió graves daños.

Una cadena de televisión local cuenta que la policía se enteró luego de que otro conductor reportara al vehículo que iba en exceso de velocidad, pero creyó que se trataba de un conductor ebrio, sin embargo otro testigo asegura que antes del choque vio como el vehículo era manejando de forma extraña, por lo que igual pensó que se trataba de un conductor pasado de copas, sin embargo al revisar el automóvil luego del choque, se llevaron una gran sorpresa.

“No tengo idea de cómo una niña de 9 años obtiene las llaves de un automóvil o incluso cómo tiene el conocimiento para conducir tan lejos. Las niñas les dijeron a los oficiales que se dirigían a California porque que querían ‘nadar con delfines en el océano’”; “Si no los hubieran estado usando el cinturón de seguridad habría sido bastante malo”, dijo el oficial, Bill Merritt.

 

‘Me están dejando morir por Covid’: pidió ayuda a su madre antes de fallecer

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Los casos de Covid-19 se siguen escuchando y las cifras de muertos siguen en aumento, haciendo que familiares y amigos sufran dicho terrible proceso, tal como fue el caso de Noelia Mercado, una paciente Covid-19 que le escribió a su madre ‘Me están dejando morir’, pidiendo auxilio por mensajes de WhatsApp para luego fallecer en un hospital de Córdoba, Argentina, hecho que la madre de Noelia denuncia.

Noelia Mercado era estudiante de enfermería y acudió al hospital a que le hicieran un chequeo ya que comenzaba a tener síntomas fuertes de Covid-19, como fiebre alta y mala saturación, por lo que decidieron internarla para darle supuestamente un seguimiento adecuado a la evolución de la enfermedad, sin embargo la madre y los mensajes que Noelia mandó demuestran lo contrario.

Sin embargo luego de que la internaran la madre de Noelia cuenta que nadie acudía a canalizarla y pese a que ella misma se tomaba la temperatura y oxigenación con su propio equipo de enfermería, nadie acudía a atenderla.

“Ella ya no podía hablar, llamaba a los enfermeros y nadie la escuchaba, pasaba hora y media o dos horas y no llegaban a atenderla, pedía agua, que la ayudaran porque se estaba muriendo y ya no saturaba, ya no tenía más oxígeno”, cuenta la madre.

Sin embargo pese a que Noelia mandó mensajes a su mamá de auxilio y asegurar que no estaba siendo atendida, autoridades el hospital dicen lo siguiente: “El 31 se le hizo una nueva valoración y se decidió internarla. Comenzó a empeorar como nos sucede en muchos de los pacientes, por más que tengan oxigenoterapia. El 2 a la madrugada tuvo una demanda mayor de oxígeno, se intentó terapia de alto flujo. Luego fue derivada a terapia para una asistencia respiratoria. El sábado falleció. Siempre recibió toda la atención por parte de enfermería, médicos y kinesiología”.

 

Detectan 1er. caso de hantavirus en Michigan, virus transmitido por roedores

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS. – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, Estados Unidos, informó sobre el primer caso humano registrado en ese estado de hantavirus, enfermedad transmitida por roedores.

El caso se detectó en una mujer del condado de Washtenaw quien actualmente se encuentra hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave, causada por el hantavirus.

La mujer habría estado en contacto con una plaga de roedores al acudir a limpiar una vivienda.

El virus es transmitido principalmente por roedores salvajes como el ratón venado y el ratón de patas blancas.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus está asociado con roedores que actúan como reservorios; entre estos agentes se encuentran los miembros de dos géneros de virus ARN de sentido negativo: los arenavirus y s hantavirus los cuales causan el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH).

Este virus se descubrió por primera vez en el suroeste de Estados Unidos. Desde entonces, esta enfermedad ha infectado a personas en Estados Unidos y en todo el continente americano. En su mayoría, las infecciones de hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupaciones o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados. 

¿Cómo se contrae el hantavirus?

Las infecciones por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados.

Los seres humanos se infectan cuando materiales recién secos contaminados por excrementos de roedores se alteran e inhalan, entran en heridas en la piel o en las membranas mucosas cuando ingieren alimentos o agua contaminados.

Síntomas de hantavirus

Los síntomas de la enfermedad pueden variar, pero se incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

La enfermedad puede progresar hasta incluir tos y dificultad para respirar y una tasa de moralidad del 40 por ciento.

 

Suero equino: prometedor tratamiento contra COVID-19 por aprobarse en México

Noticias de Yucatán. 

El suero equino conocido como CoviFab, es una alternativa reciente que ha probado reducir las muertes por coronavirus en un 45 % en Argentina.

La tarde del 8 de junio, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la COFEPRIS emitió una opinión favorable sobre el uso de emergencia del tratamiento de suero equino en adultos con COVID-19 moderado o severo.

Desarrollado por el laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina, se trata de Inmunoglobulinas equinas fragmentos F(ab´) 2 anti SARS-CoV2 que han probado reducir la tasa mortalidad por Covid-19 en su país natal.

El “CoviFab”, como se nombró a este medicamento sudamericano, fue probado en un estudio clínico con 242 pacientes adultos, positivos de Covid-19 en Argentina. Según las autoridades argentinas, la característica más importante del tratamiento es que aporta una “inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales“, como resultado de la hiperinmunización.

Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM, afirmó ante un medio nacional que el CoviFab podría ser una solución poderosa para evitar la inflamación respiratoria que provoca el virus:

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”.

La efectividad del suero radica en que se ha mostrado capaz de impedir que el virus penetre a las células en el organismo. Así, la infección puede frenarse rápidamente, proporcionado una protección completa a quienes se les administre. Ningún otro país está tan avanzado en el proceso de desarrollo de medicamentos similares al día de hoy.

¿Cuándo llega a México?

En enero de 2021, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud en México, anunció que México podría traer pronto el suero equino desde Argentina. El funcionario aseguró que el fármaco es “algo que se usa en el mundo desde hace mucho tiempo, décadas, para otras enfermedades”.

De esta forma, se evalúa importar el suero equino a territorio mexicano, para poder tratar a los pacientes activos de Covid-19. Tras el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas, COFEPRIS espera recibir la solicitud de registro sanitario y uso de emergencia para poder aprobar su uso de emergencia en territorio nacional.

 

Mérida: Inició hoy la vacunación contra Covid para personas de 40-49 años

Noticias de Yucatán. 

Como se había anunciado, este miércoles 9 de junio arrancó en Mérida la vacunación contra Covid-19 en personas de 40 a 49 años.

Será hasta el próximo 14 de junio que finalice la aplicación de esta primera dosis para dicho sector de la población en la capital yucateca, la cual lleva a cabo de manera conjunta el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Bienestar y las Fuerzas Armadas a través de 2 macrocentros y 6 módulos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En el caso de Mérida, se detalló que para esa etapa de vacunación se estarán aplicando más de 133 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca. En la capital yucateca, también se contará con el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La dependencia estatal indicó que la aplicación se llevará a cabo en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que se invita a la población a acudir al centro de vacunación, el día que les fue asignado para evitar aglomeraciones y cuidar de la salud de todos.

De acuerdo con lo programado, la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años en Mérida se llevará a cabo de la siguiente forma:

Hoy: se vacunará a los que nacieron en los meses de enero y febrero.

Marzo y abril: 10 de junio

Mayo y junio: 11 de junio

Julio y agosto: 12 de junio

Septiembre y octubre: 13 de junio

Noviembre y diciembre: 14 de junio

Rezagados: 15 junio

Sedes en las que se aplicará la vacuna contra Covid

La sede a la cual los interesados deben acudir depende al Código Postal al que pertenecen, por lo que queda de la siguiente manera

En la Zona Norte y Poniente

Instituto Tecnológico de Mérida: 97059, 97080, 97088, 97100, 97107, 97108, 97109, 97118, 97120, 97125, 97128, 97129, 97136, 97137, 97139, 97140, 97145, 97146, 97148, 97150, 97155, 97158, 97159, 97209.

Macrocentro del Centro de Convenciones Siglo XXI: 97050, 97110, 97113, 97114, 97115, 97116, 97117, 97119, 97127, 97130, 97133, 97134, 97135, 97138, 97142, 97143, 97144, 97147, 97149, 97156, 97200, 97203, 97204, 97205, 97206, 97208, 97210, 97215, 97219, 97238, 97300, 97302, 97303, 97304, 97305, 97306, 97307, 97308, 97309 y 97314, 97070, 97207, 97217, 97218, 97220, 97226, 97227, 97229, 97239, 97245, 97246, 97312.

En la Zona Oriente

Macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán: 97157, 97160, 97165, 97166, 97167, 97168, 97169, 97170, 97173, 97174, 97175, 97176, 97177, 97178, 97179, 97180, 97189, 97190, 97195, 97196, 97197, 97198, 97199, 97279, 97286, 97287, 97289, 97310.

En la Zona Centro

Canaco Mérida: 97000 de la calle 60 hacia poniente, 97060, 97068, 97069, 97089, 97225, 97230, 97237, 97240, 97248, 97249. 

ESAY: 97000 de la calle 60 hacia oriente, 97098, 97099 y 97247.

En la Zona Sur

Unidad Deportiva Villapalmira: 97003, 97250, 97255, 97256, 97258, 97259, 97260, 97267, 97268, 97269, 97270, 97277, 97278, 97280, 97284, 97288, 97296.

11 Batallón de Infantería de la Sedena: 97285, 97315 y 97316. 

Base Aérea Militar No.8: 97290, 97295, 97297, 97298 y 97299.

Vacuna en más municipios

De igual forma, hoy también inició la vacunación de este sector de la población en 31 municipios del Estado que son: Halachó, Tecoh, Abalá, Muna, Yaxcabá, Tinum, Tekit, Seyé, Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac, Sacalum, Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel, Ucú, Dzemul, Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec. En estas demarcaciones, el proceso concluirá el viernes 11 de junio.

En el caso de dichos municipios se distribuirán dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y CanSino y los módulos de vacunación se instalarán en las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recomendaciones para acudir a vacunarse

A quienes acudirán a vacunarse se les recomienda:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

 

Seguirá intenso calor en Yucatán y con algunas lloviznas

Noticias de Yucatán. 

 El clima en Yucatán este miércoles 9 de junio seguirá siendo de fuerte calor y algunas lluvias dispersas.

El establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la región, ocasionarán potencial para intervalos de chubascos con tormentas dispersas en el noreste, centro y suroeste de Yucatán.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas en el día y cálidas en la noche.

Las máximas serán de 34 a 38 grados en todo Yucatán y las sensaciones térmicas podrían superar los 40 grados.

En Mérida, las máximas serán de 34 a 37 grados, con sensación térmica que podría rebasar los 40 grados.

Lluvias en los siguientes días

Se viene un importante aumento en cuanto a lluvias en los próximos días en la Península de Yucatán, a tal grado que en algunos casos podrían ser intensas.

En el caso de Yucatán las precipitaciones serían de fuertes a muy fuertes sobre todo en el centro, sur y suroeste.

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma, aunque no se desarrolle ningún sistema tropical, para los siguientes días y en fin de semana las condiciones serían propicias para que haya lluvias importantes.

 

Ya puedes visitar Uxmal, tras cierre por dos casos de Covid

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se detectara un caso de Covid en la zona arqueológica de Uxmal, el sitio fue cerrado al público desde el pasado viernes 5 de junio, pero hoy miércoles 9 de junio, abrirán de nueva cuenta. 

De acuerdo a un comunicado, para la Secretaría de Cultura y el INAH es una prioridad garantizar la salud de sus trabajadores y los visitantes, por lo que continuarán con las medidas sanitarias y de higiene indispensables para que sus espacios sean disfrutables y seguros.

Por ello el sitio abrirá bajo estrictas medidas sanitarias a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

¿Cuál es el horario de visita de Uxmal? 

La zona arqueológica abrirá de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas. El aforo máximo permitido será de 500 personas de manera simultánea. Cabe mencionar que el espectáculo nocturno continúa suspendido.

Medidas de prevención

Para el acceso se seguirán estas medidas preventivas de carácter obligatorio: 

El visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada. 

En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel. 

Se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. 

En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente.

Se hace una atenta invitación a los visitantes para respetar las indicaciones del personal del INAH, y las áreas restringidas al acceso público, las cuales no reúnen las condiciones para guardar la sana distancia; así como para cuidar de su salud mediante el uso de los implementos de protección personal, y abstenerse de asistir si presenta algún síntoma o malestar.

 

Revelan el "secreto" que llevó al Cruz Azul a obtener el campeonato

Noticias de Yucatán. 

Juan Reynoso sacudió a los jugadores de Cruz Azul para rescatar la Final ante Santos.

El DT de La Máquina fue enérgico en el medio tiempo al cuestionarles a los futbolistas que si querían quedar como pendejos y algunas cosas más, lo cual los llevó a salir con otra actitud para la segunda parte y ganar el título.

"Fue muy enérgico en su llamada de atención, nos dijo que si queríamos quedar como pen... y otras cosas, despertó al grupo, nos contagió y antes de entrar al túnel todos dando voces, exigiendo y todo cambió para el segundo tiempo", reveló el guardameta, Jesús Corona, en entrevista con Javier Alarcón.

Reconoció que Reynoso incrementó la competencia interna, que no se andaba con medias tintas y ponía a los mejores en el terreno de juego.

"Le doy valor a la constancia, que curamos heridas, a la resiliencia porque hubo momentos duros y todo eso nos fortaleció a lo largo de estos años", expuso.

"Después de que llega Juan hubo una platica y cada quien expresó su sentir y me gustó por que habló gente que casi no lo hacía, nos dimos cuenta que podíamos hacer una nueva historia, por la calidad del plantel, veía el compromiso de todos".

El arquero también le dedicó el triunfo a los estrategas que pasaron por el club celeste y que no pudieron lograr el título.

 

"¡Esa es mi hija!", dice mujer al ver niña migrante en la TV

Noticias de Yucatán. 

AUSTIN, Texas.- Habían pasado seis años desde que Glenda Valdez se despidió de su pequeña hija con un beso y partió hacia Estados Unidos. Seis años desde que sostuvo a la niña en sus brazos.

Pero ahí estaba, en el aeropuerto internacional Austin-Bergstrom de Texas, abrazando entre lágrimas a la niña. El reencuentro fue posible en parte por una foto de Emely que vio en la televisión y en parte por una nota de la Associated Press sobre jóvenes migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

"Te amo mucho", le dijo a la niña, hoy de nueve años. "Doy gracias a Dios".

Fue un final de película —por lo menos hasta ahora— para una compleja historia, que comenzó en Honduras, con una relación mala, según Valdez, quien tiene hoy 26 años.

El padre de Emely no se ocupaba de ella ni ayudaba con sus gastos. Cuando Valdez emigró en busca de una vida mejor, la pequeña quedó bajo custodia de su madre. Pero el padre se la llevó.

Valdez dijo que tuvo contactos esporádicos con la niña porque su padre prefería que no hablase mucho con ella. De vez en cuando lograba hacer una llamada con video. Un día Emely le dijo que tenía una nueva madrastra que no la trataba bien.

Emely le contó que su padre, al ver que no estaba feliz, había decidido entregarla a alguien, sin decirle a quién ni dónde. La dejó a cargo de un adulto que ayudó a hacerla llegar a la frontera entre México y Estados Unidos a lo largo de varias semanas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a Emely en La Joya, Texas, la medianoche del 12 de mayo. Había estado caminando entre arbustos por seis horas con un grupo de gente que no conocía y había perdido un zapato en el barro. Lloraba desconsoladamente.

"Tenía sed y no había nada que beber. No sabía hacia dónde iba", expresó Emely el domingo.

Cuando la encontraron los agentes, les dijo que había perdido el número de teléfono de su madre y que no sabía dónde vivía ella. Desesperada, les dio a periodistas detalles para tratar de identificar a la madre. "Tiene cabello rizado, aunque a veces se lo alisa. Tiene un aro en el labio".

Afirmó que su madre la esperaba. Valdez, sin embargo, dijo que no tenía idea de que el padre había enviado a su hija a la frontera.

Valdez estaba en su casa en Austin, viendo un noticiero de Univision una tarde de mayo, cuando vio una foto de Emely con un buzo con una capucha roja. Supo de inmediato que era su hija. Desesperada, empezó a llamar a las autoridades estadounidenses, a la cadena televisiva y a organismos de refugiados.

"Me quedé traumada, como en shock. Imagínate tú: Miras la televisión y ves a tu hija. Ay, Dios mío. No tenía palabras, no sabía qué decir porque estaba en shock", dijo Valdez. "Fue muy duro para mí, muy triste. Y mas luego verla a ella llorando y todo lo que ella decía me partía el alma... Ver la imagen de ella descalza...".

Emely dijo que estaba siendo llevada a una casa para menores, pero Valdez indicó que ella no lo sabía y que por semanas recibió respuestas vagas de las autoridades. Le decían que tuviese paciencia.

"Estaba traumatizada", expresó Valdez. "Lloré muchos días viendo ese video, revisando fotos y llorando todo el tiempo".

El miércoles pasado recibió una llamada en la que le dijeron que Emely estaba en un albergue del gobierno. Se verían pronto. Y el sábado le informaron que podría reunirse con su hija al día siguiente en el aeropuerto. A la hora indicada, bajó corriendo una escalera del aeropuerto para abrazar a su hija.

Emely es parte de una ola de migrantes menores de edad que cruzan la frontera desde México solos. Casi 19.000 llegaron en marzo, lo que constituye una cifra mensual sin precedentes, y cerca de 17.200 en abril (la segunda más alta). Aproximadamente un tercio de los menores provienen de Honduras. Es el segundo contingente más alto, superado solo por el de guatemaltecos.

Siguiendo lineamientos federales y un fallo de hace décadas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos trata de ubicar a los menores "en el ambiente menos restrictivo" posible, lo que, en la mayoría de los casos, alude a un padre o pariente cercano que vive en Estados Unidos. Tomó un promedio de 35 días ubicar a un menor en una casa hacia fines de mayo. Emely se reunió con su madre en unos 25 días.

Los niños generalmente son entregados a alguien con instrucciones de presentarse a una audiencia en la que un juez decidirá si acepta su pedido de asilo o no. Las decisiones finales pueden tomar años ya que el sistema judicial está abrumado, con 1,3 millones de solicitudes pendientes. 

Emely se instaló con su madre, su esposo y otras dos hijas que tuvo Valdez. Las pequeñas estaban ansiosas por conocer en persona a su hermana mayor, a quien conocían solo por videollamadas.

Valdez dice que está recuperando el tiempo perdido y estableciendo una buena conexión con la niña que dejó hace seis años.

"Pues el plan es todos los que Dios quiera y poder estar con ella aquí", dijo Valdez. "Pues no volvernos a separar nunca más. Pedirle a Dios que no nos separemos nunca más. Darle todo el amor que no le he dado. Todo lo que le hace falta. Darle todo lo que yo pueda y llevarla a la escuela. Que tenga un futuro mejor, que pueda remediar un poco todo lo ocurrido". 

Acacia Coronado es parte de la Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa sin fines de lucro que coloca periodistas en salas de redacción para cubrir temas que no reciben mucha atención.

 Fuente: AP

Visita de Harris a México deja paquete de ayuda por 130 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris intentó asegurarles el martes a las poblaciones pobres y amenazadas de Latinoamérica que Estados Unidos tiene “la capacidad de darles a las personas una sensación de esperanza” en la región para que puedan tener una mejor vida sin tener que huir hacia territorio estadounidense.

Harris concluyó su primera gira en el extranjero como vicepresidenta sin mostrar remordimientos por su decisión de no visitar la frontera entre México y Estados Unidos como parte de su misión de atender la migración hacia Estados Unidos.

Harris realizó una visita diplomática de dos días a Guatemala y México como parte de las gestiones del presidente Joe Biden para frenar el flujo de personas hacia Estados Unidos. Se reunió con los presidentes de ambas naciones para discutir inversiones económicas y un mejor combate al contrabando y la corrupción.

Después de su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estadounidense anunció una serie de acuerdos entre ambas naciones, incluyendo un compromiso por 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar reformas laborales en México y créditos para impulsar la economía en el sur de México.

El gobierno de Biden dijo que la reunión produjo un acuerdo para establecer en septiembre un diálogo económico en materia comercial, de telecomunicaciones y cadenas de suministro. Además, ambas naciones también conformarán una alianza en contra del tráfico de personas y en favor de programas económicos que atiendan los motivos por los que las personas migran desde El Salvador, Honduras y Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Al inicio de su reunión, Harris le dijo a López Obrador que los dos países se “embarcan en una nueva era” y enfatizó la añeja “interdependencia e interconexión” de las dos naciones.

Harris también se reunió con un grupo de emprendedoras y sostuvo una mesa redonda con líderes laborales en México antes de partir rumbo a Washington.

Migración no se acabará en dos días: Harris

El número de cruces ilegales en la frontera se ha incrementado constantemente desde abril de 2020 —después de que el expresidente Donald Trump invocó una medida relacionada con la pandemia que le brinda al gobierno la autoridad para negarles a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo_, y se ha acelerado todavía más durante la gestión de Biden.

Sobre este punto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió que la migración y sus causas no van a resolverse tras un viaje de dos días a México y Guatemala.

Harris remarcó que se atenderán las causas de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras con la inyección de inversiones desde Estados Unidos para mejorar la economía.

"El problema de las causas de la migración no se va a resolver en un viaje de dos días", señaló en un mensaje a medios estadounidenses.

Harris remarcó que la migración nunca es la primera opción de las personas que huyen de la violencia o los problemas económicos en la región, y que ellas preferirían quedarse en sus lugares de origen y estar seguras en ellos.

Fuente: AP

Perrito ´Spay´ primera víctima del Socavón de Puebla

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-  El pasado lunes, un perro pitbull cayó al socavón de más de 100 metros del municipio poblano de Juan C. Bonilla, reportó la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA).

Dueños piden rescatarlo

La organización civil explicó que "Spay" fue presuntamente "tragado" por el socavón, pues su dueña lo vio por última vez en esa zona.

"La propietaria se puso en contacto con nosotros, y refiere que la tarde de ayer (lunes) a las 18:00 horas aproximadamente, su perro raza Pitbull de nombre Spay salió corriendo por la zona del socavón", dio a conocer en sus redes sociales.

La dueña detalló que cuando los elementos de seguridad pública quisieron asustar al can, corrió hacia una de las orillas cayendo frente a los policías.

Personal de la organización informó que investiga si los restos del can pueden ser rescatados del socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec.

Socavón sigue aumentando su tamaño

En pasado 29 de mayo, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con "tragarse" a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.

 

Yucatán Covid-19: Hoy se reporteros 199 nuevos contagios y 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 199 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 131 en Mérida, 
  • 23 en Kanasín, 
  • 6 en Valladolid, 
  • 4 en Hunucmá 
  • 3 en Acanceh, Ticul, Tixkokob y Umán, 
  • 2 en Conkal, Tecoh, Tekantó y Tizimín, y 
  • 2 foráneos, 
  • y 1 en Bokobá, Chocholá, Dzilam González, Hoctún, Izamal, Motul, Santa Elena, Suma, Tekax, Temax, Tetiz, Timucuy y Tinum. 

De los 41,964 casos positivos, 365 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 26,325 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de junio), distribuidos así:

  • 7,506 en la zona Norte  
  • 6,702 en la zona Oriente 
  • 2,458 en la zona Centro 
  • 3,676 en la zona Sur 
  • 5,983 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 43 años de Mérida        Inmunosupresión

2.- Femenino 50 años de Mérida            EPOC/Obesidad

3.- Femenino 51 años de Mérida              DM/EPOC/Obesidad

4.- Masculino 73 años de Progreso         HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

5.- Masculino 64 años de Mérida       Inmunosupresión

6.- Femenino 66 años de Mérida           HAS

7.- Femenino 55 años de Mérida            DM/Asma/HAS

8.- Masculino 28 años de Mérida      Cardiopatía

9.- Femenino 49 años de Mérida       DM/HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,298 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 1,358 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 272 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Anaya a AMLO: ‘Permiso concedido para su caguama. Yo tomo una Victoria en CDMX’

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Anaya respondió este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene su permiso para tomarse una caguama.

“Presidente, ¿cómo está? Permiso concedido para que se tome su caguama. Yo de hecho me estoy tomando una Victoria aquí en el poniente de la Ciudad de México y posiblemente me tome otra en Querétaro”, indicó el excandidato presidencial en un video publicado en Twitter.

Anaya dijo que está feliz de que Morena ya no tiene mayoría en el Congreso para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Salud, presidente, todo con moderación. Ahí nos estamos viendo en el 2024”, añadió.

Anaya hizo un juego de palabras festejando la victoria del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el candidato Mauricio Kuri ganara la contienda electoral para la gubernatura de Querétaro, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

El PAN, en alianza con el PRI y el PRD, también se llevó ocho alcaldías de la CDMX, de acuerdo al PREP, lo que implica el retroceso de Morena, partido del presidente López Obrador.

Pediré permiso a Anaya para tomarme una caguama: AMLO

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador dijo este miércoles que pedirá permiso a Ricardo Anaya, quien fuera candidato a la Presidencia de México por el PAN en 2018, para tomarse una caguama Pacífico.

Durante la ‘mañanera’, el mandatario explicó cuáles fueron los resultados de la contienda electoral a la gubernatura y al hacer referencia a la región del Pacífico, conformada por Baja California, Baja California Sur, Colima (estados cuyas gubernaturas fueron ganadas por Morena), hizo el comentario en tono de burla.

“Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una nada más, una caguama Pacífico. Todo con moderación”, señaló AMLO.

López Obrador se refirió al spot político del excandidato en donde comparó el gasto de la actual administración tras cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) con el del “señor de las caguamas”.

En el video lanzado a inicios de marzo, Anaya menciona que “es un poco (la cancelación del aeropuerto) como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas”.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo federal destacó que Morena, el partido político que lo llevó al poder en 2018, ganó 11 de los 15 estados en los que se jugaron los cargos a gobernador o gobernadora, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Todavía se habla de que nos frenaron, que no vamos a tener la mayoría en el Congreso. Fíjense lo mal que nos fue: tuvimos elecciones de gobernadores, el movimiento al pertenezco triunfó en 11 (estados), nos fue remal”, ironizó.

AMLO propone a su incondicional Arturo Herrera como gobernador del Banco de México

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que propondrá como nuevo gobernador del Banco de México, al que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Hacienda, Arturo Herrera; en sustitución llegará Rogelio Ramírez de la O.

“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

López Obrador señaló que tanto como Herrera como Ramírez de la O, son “buenos economistas”. Aseguró que no se van a incrementar los impuestos, ni el precio de la gasolina, el gas o la luz.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad.

No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, publicó es sus redes sociales junto con un video, grabado en uno de los salones de Palacio Nacional, en donde se reunió con ambos funcionarios.

AMLO criticó a USAID por financiamiento a MCCI; ahora firma con este organismo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara en varias ocasiones a la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno de México firmó un memorándum con dicho organismo este martes para fortalecer el desarrollo de Centroamérica.

Semanas atrás, AMLO acusó a la USAID de financiar organizaciones sociales que cuestionan su gobierno, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González.

Pese a las críticas del ejecutivo, la USAID y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard firmaron este martes el memorándum por el cual se comprometieron a ayudar al desarrollo de algunos países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

En dicho documento, México y EU pretenden poner un alto a la migración hacia Norteamérica mediante el desarrollo de algunos proyectos que puedan beneficiar a la población de esas naciones centroamericanas.

Cabe señalar que solo se trata de un acuerdo de cooperación, por lo que ambas partes no están obligadas a proporcionar recursos económicos, pero tendrán que proponer programas que beneficien a esta región.

A través de la USAID y de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID), ambos países tratarán de aumentar su presencia en la región centroamericana y ayudar a controlar la pobreza y la migración.

Memorandum USAID Tras criticar en reiteradas ocasiones a la USAID, el gobierno mexicano se comprometió a ayudar a las naciones centroamericanas para evitar la migración. (Especial)

De igual modo, en el memorándum se acuerda que ambas naciones diseñarán programas de monitoreo y evaluación para supervisar y medir resultados de las acciones que se estén realizando en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, se comprometieron a realizar varias consultas periódicas para analizar las propuestas de programas o proyectos conjuntos y saber qué tan eficientes son.

Duras críticas contra Gatell tras desencuentro con la periodista Peniley Ramírez

Noticias de Yucatán. 

Luego del encontronazo que tuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell con la periodista Peniley Ramírez, actores de diferentes rubros se le fueron encima.

Sus intensas críticas van desde el mal trato que ha tenido con diversas mujeres en el ámbito político, hasta calificativos despectivos, incluso fue llamado machista por diversas periodistas en las redes.

“A este punto es claro que lo de @hlgatell no es, digamos, el trato con las mujeres. @LillyTellez, @MarcelaSaebL y @penileyramirez lo han puesto en jaque y lo han logrado sacar de sus casillas. #JustSaying”, redactó el analista Xavier Tello.

“México necesita de muchas Peniley Ramírez y de menos Hugos López Gatell”, escribió Jorge Guajardo.

“Se enojo el Doctor López Gatell porque se le presentó Peniley Ramírez a cuestionarlo y arruinarle su showsito diario que le ha costado a México cientos de miles de muertos”, remató

“Hugo López Gatell, alguna vez fue venerado, admirado y celebrado como “el novio de México”. Más de 500,000 muertos después, demuestra quien es en realidad. No solo un científico convertido en político. También un machirulo maleducado”, opinó la escritora Denise Dresser.

Estos y más comentarios se acumularon en la tendencia “Gatell” de Twitter, que se mantuvo en los primeros lugares y donde, a pesar de las opiniones divididas, permearon las críticas contra funcionario federal.

El desencuentro de Hugo López-Gatell y la periodista Peniley Ramírez

La periodista de El Universal y Univisión, Peniley Ramírez, regresó a Palacio Nacional para cuestionarlo sobre las eficacia y la autorización de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio.

Cabe mencionar que en dicha conferencia, la reportera le realizó una serie de preguntas sobre el tema: “¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”

Al respecto, el funcionario dijo que iba solicitar esa información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia a cargo de dar la autorización de uso de emergencia al biológico chino. Sin embargo, esta noche López-Gatell señaló que la aprobación fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

La periodista lo interrumpió para preguntarle si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna, a lo que López Gatell evadió el cuestionamiento.

López-Gatell, visiblemente molesto, le dijo que le estaba cediendo más tiempo a ella que a otros reporteros que han ido a cubrir la conferencia por más de 15 meses.

Luego, ocupó unos segundos más y desmintió uno de sus tuits en el que informó que “México aceptó una vacuna con ensayos clínicos de Paquistán y menor al nivel de eficacia recomendado por la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

“Es que usted ha tratado de llevar las cosas para desvirtuar la información [...] Quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar”, le dijo.

Por su parte, Peniley le recordó a Gatell que “está aquí para dar tranquilidad al público que lo ve”; asimismo, aprovechó para decirle al llamado “zar de coronavirus”, que “no es correcto” que le diga a la prensa que “trata de desinformar”.

Diputados que fueron menos productivos en la Cámara y ganaron la reelección

Noticias de Yucatán. 

En estas elecciones, por primera vez los diputados buscaron la reelección; es decir, quedarse en el cargo por tres años más; sin embargo, 2 de cada 10 legisladores que pretendieron eso, son los menos productivos, y muchos de ellos ganaron los comicios.

En esta lista se encuentra por Morena Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. La legisladora presentó una iniciativa en los casi tres años que ha estado en la Cámara de Diputados.

Ella se perfila para estar nuevamente como diputada por el distrito federal 1 en Chiapas, pues según resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva 70.93% de los votos, que es 134 mil 911 sufragios.

Por el mismo partido está el morenista Erasmo González, quien está al frente de una de las principales comisiones en San Lázaro, la de Presupuesto y Cuenta Pública; él contendía por el distrito 7 en Tamaulipas. Según datos del PREP encabeza las preferencias con 50.2% de los votos, lo que significa 80 mil 85 sufragios.

Lee: Morena y aliados sólo podrán alcanzar mayoría absoluta, no calificada, en San Lázaro

Por el PAN está la diputada Sonia Rocha, quien faltó a la sesiones de la Cámara de Diputados por hacer campaña. Ella buscó la reelección por el distrito 1 Querétaro y presentó en 31 meses cuatro iniciativas. Según datos preliminares lleva 37.32% de los sufragios, con 56 mil 636 votos.

También está el petista Mauricio Toledo, quien es señalado de enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que no coinciden sus gastos con sus ingresos, por lo que la Cámara de Diputados ha planteado retírale el fuero. Él ha propuesto tres iniciativas en casi tres años en los que ha estado en San Lázaro, y va por el distrito 5 de Puebla. 44.55%, 74 mil 108

También está la exdirigente de Morena en la Ciudad de México Flor Ivone Morales, quien compitió para reelegirse por el distrito 21 de la Ciudad de México, presentó en tres años tres iniciativas. Ella se perfila para ganar con 44.3% de los votos, que significan 66 mil 208 sufragios.

Presentar iniciativas para modificar las leyes mexicanas, asistir a las sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados y a las comisiones son parte de las actividades que realizan los legisladores. Por este trabajo, ellos cobran mensualmente 181,903 pesos entre su dieta, vales y apoyos para sus actividades legislativa.

Algunos perdieron

Algunos diputados que también están en la lista de menos productivo, perdieron, como el priista Alfredo Villegas Arreola, quien era candidato por el distrito 7 de Sinaloa por la coalición Va por México. El legislador presentó en 31 meses dos iniciativas. En la contienda del domingo, perdió contra la morenista Merary Villegas Sánchez; el primero tuvo 36% de los votos.

También está el exlíder nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, quien fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Él perdió con 38.2% de los votos frente a la cantante y actriz Rocío Banquells, quien era candidata de la coalición PAN, PRI, PRD.

AMLO insiste en aliarse con el PRI para lograr mayoría calificada en San Lázaro

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que buscarán negociar en la Cámara de Diputados para alcanzar la mayoría calificada en la aprobación de reformas constitucionales que se requieran para apuntalar su proyecto de transformación.

Al destacar la mayoría de legisladores que alcanzó Morena en la Cámara de Diputados, el mandatario indicó que buscaría al PRI o a otros partidos para impulsar diversas reformas constitucionales cuando se necesiten.

En su conferencia diaria en Palacio Nacional, López Obrador refirió que Morena alcanzó acuerdos en la actual Legislatura y puso como ejemplo los pactos con el tricolor para consolidar los apoyos del bienestar a nivel constitucional.

“Nosotros, sin tener mayoría calificada en esta Legislatura, logramos llevar a cabo reformas constitucionales porque hicimos acuerdos. Por ejemplo, se acordó con el PRI en esta Legislatura la reforma al artículo cuarto de la Constitución para que las pensiones a los adultos mayores se llevaran a rango constitucional”, señaló López Obrador.

Pese a esto, el jefe del Ejecutivo afirmó que su partido no estará buscando siempre la mayoría calificada, ya que las reformas de la Cuarta Transformación han sido aprobadas en su mayoría.

“Nosotros no vamos a estar siempre buscando tener mayoría calificada, sólo en reformas constitucionales, muy poquitas, porque ya las fundamentales ya las hicimos. Por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional fue unánime y no sólo eso, además de eso se requiere tener la mayoría en las Legislaturas locales”, expuso.

Ayer, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó que estará abierto al diálogo con el gobierno del presidente López Obrador siempre y cuando sea por el interés público y sin acuerdos en “lo oscurito”.

ONU reubica a más de 10,000 refugiados dentro de México

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó hoy de que ha reubicado ya a 10,000 refugiados dentro de México que escaparon la violencia, extorsión y persecución en Centroamérica y ahora intentan volver a empezar sus vidas en nuevas comunidades en el país.

Más del 70% de las solicitudes de asilo en México se realizan en el sur del país, ya que las oportunidades de integración y los servicios para los refugiados son limitados en esa zona, destacó el organismo.

Acnur, dentro de su programa de integración que comenzó en 2016, les ayuda a reubicarse en ocho ciudades en el centro o el norte del país, donde los mercados de trabajo y de vivienda, así como los sistemas de educación, tienen la capacidad de acoger a los refugiados.

En el sur del país solo el 10% de estos refugiados tenían trabajo, mientras que tras la reubicación el 92% de ellos tienen un empleo formal, con un salario un 60% mayor que en el sur.

Además, como parte del programa de integración de Acnur, 170 empresas nacionales y multinacionales emplean a refugiados.

“Mientras la pandemia continua afectando a las economías mundiales, a Acnur le gustaría ver este modelo replicado en más países para apoyar la autosuficiencia de los refugiados y los beneficios para las comunidades que les acogen”, afirmó el portavoz de Acnur, Babar Baloch, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Debido al aumento de personas que buscan protección en México, Acnur elevó los objetivos de su programa de integración, que ahora espera poder reubicar a 20,000 personas de las zonas del sur cada año.

En total, 50,000 personas han recibido el estatus de refugiado en México desde 2013.

Cancún: Torturan y asesinan a joven con VIH

Noticias de Yucatán. 

 En un balneario de Cancún, Quintana Roo, un joven gay fue asesinado por vivir con VIH, informó la organización Relientxs, un colectivo LGBTTI+ que exigió justicia.

El pasado sábado 5, el joven se encontraba en una fiesta en ese balneario y reveló que era seropositivo, por lo que algunos asistentes decidieron torturarlo, quemarlo y después matarlo, informó el portal news.culturacolectiva.com

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería. Fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH; tenía muchas heridas de arma blanca”, contó a EFE el representante del colectivo, Edwin Reyes.

“Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos”, agregó.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh, condenó el crimen de odio. Informó que la Visitaduría General en Cancún realizará las diligencias correspondientes para verificar que se haga justicia e instó a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de género y no permitir que el asesinato quede impune.

La Fiscalía General del estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, no de crimen de odio, porque todavía no está clasificado en el Código Penal de la entidad.

Reyes señaló que la red quintanarroense LGBTTI+, de la que forma parte, solicitó a las autoridades que reformen el Código Penal para incluir los crímenes de odio, de acuerdo con los estándares internacionales, pero no lo han hecho ni los han tomado en cuenta.

“Esto habla del abandono institucional que hay en el estado”, sentenció, y agregó que “no es un caso aislado, es recurrente la discriminación hacia la comunidad LGBTTI+ en el Caribe mexicano”.

De acuerdo con Letra S, en 2020 México reportó 79 asesinatos contra la comunidad LGBTTI+, de los cuales 73 fueron homicidios de mujeres trans. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado reportó que 33 personas han sido asesinadas “en los últimos años” por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Calderón pide castigo al PVEM por violar la veda y exhibir a "influencers"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El expresidente Felipe Calderón exigió a las autoridades electorales que se castigue al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por realizar propaganda política en días prohibidos y recordó que no es la primera vez que lo hace.

Además, lo responsabilizó de poner en aprietos a los actores cantantes e influencers que se prestaron para ello, pues el Instituto Nacional Electoral les puede aplicar una fuerte multa.

Ayer la influencer Fernanda Moreno ofreció disculpas al pueblo de México por su participación en dicha campaña. En un video que subió a sus redes sociales, confesó que fue víctima de su “ignorancia” y admitió que por invitar a conocer las propuestas del PVEM el mismo día de la elección el partido le pagó 10 mil pesos.

Tras ola de memes sobre la división en CDMX, Sheinbaum llama a no fomentar el clasismo

Noticias de Yucatán. 

Luego de la lluvia de memes sobre cómo quedó dividida la Ciudad de México, según los resultados de las elecciones en las 16 alcaldías, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a “no fomentar ni el clasismo ni la discriminación”, pues dijo que eso no ayuda a disminuir las desigualdades.

“Me parece muy grave que se promueva este esquema de división en la ciudad. Siempre lo he dicho, esta ciudad es solidaria y lo que buscamos, justamente, es disminuir esas desigualdades y no fomentarlas. No fomentar ni el clasismo ni la discriminación, eso no es de esta ciudad. Esta ciudad tiene que darse la mano, como siempre se la ha dado, y esta ciudad tiene que disminuir desigualdades y acercar a las personas”, dijo.

Sheinbaum rechaza voto de castigo en la CDMX y secunda a AMLO: hubo campaña de desprestigio

Al término de una a visita a dos nuevos PILARES –Tepito y en el Centro Histórico-, la morenista manifestó su desacuerdo con los memes que señalan que la ciudad se dividió entre pobres y ricos, los que “pagan impuestos” y los que “reciben subdidios”, los que compran en tiendas de prestigio y quienes lo hacen en tiendas que ofrecen pagos en abonos; incluso, hacen referencia a divisiones históricas de ciudades europeas; entre otros ejemplos.

“No estoy de acuerdo con este esquema que se está planteando y creo que, además, no hay que promoverlo. No hay que promoverlo porque no puede haber esta división clasista, discriminatoria, sino todo lo contrario, tiene que haber un acercamiento”, añadió.

La mandataria local hizo referencia a que su proyecto de gobierno está basado en hacer “una ciudad de derechos” para los que no tienen acceso a ellos.

Y llamó a los capitalinos a “no seguir promoviendo este esquema de división, todo lo contrario: aquí no podemos promover ni el clasismo, ni la discriminación, bajo ninguna circunstancia”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada